proyecto de pastoral en salud

26
DISEÑO INSTRUCCIONAL I. DATOS GENERALES: I.1. INSTITUCIÓN: Universidad Nacional del Santa I.2. Facultad: Ciencias I.3. Escuela Académico Profesional: Enfermería I.4. Tema: PROYECTO DE INTERVENCIÓN DE ENFERMERÍA COMO AGENTE PASTORAL DE SALUD I.5. Tiempo de Duración: 40 min I.6. Docente Responsable: Lic. Betsi Pozo Cuzma I.7. Estudiantes Responsables: Andrarde Medina Cinthia Arias Solano Cristian Carrasco Barrantes Estrella Chavez Munoz Eveling Cotrina Huaccha Sumiko Marquez Castro Maria Ramos Samame Arelis Reyes Agüero Nadia Sheyla Reyna Rios I.8. Participantes: Estudiantes de la asignatura Pastoral en Salud Docente de la asignatura Pastoral en Salud Adolescentes de la urbanización El Trapecio II Etapa

Upload: grace-calderon-mozo

Post on 22-Jan-2016

217 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

pastoral en salud

TRANSCRIPT

Page 1: Proyecto de Pastoral en Salud

DISEÑO INSTRUCCIONAL

I. DATOS GENERALES:

I.1. INSTITUCIÓN: Universidad Nacional del Santa

I.2. Facultad: Ciencias

I.3. Escuela Académico Profesional: Enfermería

I.4. Tema: PROYECTO DE INTERVENCIÓN DE ENFERMERÍA COMO AGENTE PASTORAL DE SALUD

I.5. Tiempo de Duración: 40 min

I.6. Docente Responsable: Lic. Betsi Pozo Cuzma

I.7. Estudiantes Responsables:

Andrarde Medina Cinthia

Arias Solano Cristian

Carrasco Barrantes Estrella

Chavez Munoz Eveling

Cotrina Huaccha Sumiko

Marquez Castro Maria

Ramos Samame Arelis

Reyes Agüero Nadia

Sheyla Reyna Rios

I.8. Participantes:

Estudiantes de la asignatura Pastoral en Salud

Docente de la asignatura Pastoral en Salud

Adolescentes de la urbanización El Trapecio II Etapa

Page 2: Proyecto de Pastoral en Salud

PROYECTO DE INTERVENCIÓN:

“VIVIENDO UNA ADOLESCENCIA SALUDABLE”

1. Introducción:La adolescencia es la etapa de transición de la infancia a la adultez, e incluye cambios físicos, psicológicos y emocionales. Esta etapa de la vida se caracteriza por la existencia de límites poco definidos y está condicionada por factores no sólo biológicos sino de índole político, cultural, social, psíquico, económica y de equidad o iniquidad de género, aspectos íntimamente relacionados con las condiciones socioculturales en que ocurren.La Organización Panamericana de la Salud plantea el concepto de adolescencia, como el período de la vida entre la maduración biológica (incluida la madurez sexual), psíquica y social, y el momento de asumir los roles y responsabilidades de los adultos.Es así, como se puede afirmar que los adolescentes comienzan a evaluar su capacidad en términos del desempeño esperado en los roles futuros, mientras enfrentan expectativas sociales nuevas, relacionadas con la responsabilidad y la elección de formas ocupacionales.Los adolescentes comienzan a verse seriamente “como autores de sus propias vidas”. La libertad reclamada y conquistada por el adolescente se constituye en un reto para establecer claramente sus valores, no sin dejar de experimentar las contradicciones presentadas entre los valores ideales y las realidades cotidianas. Los intereses cambian, la atracción hacia lo novedoso y a lo que se establece como desafío, se convierte en una expresión de identidad, lo que a su vez, contribuye a la afirmación de sí mismo.

Para el adolescente, sus amigos y compañeros se constituyen en agentes socializadores y en una fuente de información de lo que sucede fuera del contexto familiar, y en la invitación para probar nuevas ideas y comportamientos. Los nuevos hábitos son parte de las circunstancias cambiantes de ésta etapa, dejan de estar regulados externamente por la familia y se adaptan, por lo general, a las exigencias del grupo de pares.El proceso de socialización, de los adolescentes se caracteriza por la aceptación y el compartir creencias, actitudes y patrones de comportamiento por los integrantes del grupo, traducidos en un estilo de vida propio, influido por factores sociales, psicológicos y conductuales que condicionan los modos de vida.

Los estilos de vida se expresan a través de las ideas, valores y creencias que determinan las respuestas o comportamientos a los distintos sucesos de la vida.

Page 3: Proyecto de Pastoral en Salud

Los estilos de vida adoptados por adolescentes tienen un efecto considerable en la salud y pueden producir problemas relacionados con la nutrición, el alcoholismo, el consumo de sustancias psicoactivas, el tabaquismo, y enfermedades de transmisión sexual, entre otras.

Hechos que no solo dependen de elecciones individuales, también están influenciados por las condiciones económicas, sociales, culturales ocupacionales de los adolescentes

2. Justificación:

El proyecto de intervención de enfermería como agente pastoral de salud planteará el desarrollo de los temas relaciones familiares y salud en el adolescente, fundamentado en el conocimiento concreto de una realidad que vive este grupo poblacionalEs importante que se realice con el objetivo de promover el desarrollo integral de adolescentes para que puedan desplegar todas sus capacidades físicas, psicológicas, afectivas e intelectuales, así como reducir las situaciones de riesgo psicosocial a las que se exponen de manera especial quienes viven .El concepto de salud integral del adolescente abarca la interacción entre lo biológico, psicológico y social.Por tal razón se elaboró el proyecto de intervención “VIVIENDO UNA ADOLESCENCIA SALUDABLE Y EN FAMILIA”.

3. Objetivos:

Generales:

Desarrollar el PROYECTO DE INTERVENCIÓN DE ENFERMERÍA COMO AGENTE PASTORAL DE SALUD “VIVIENDO UNA ADOLESCENCIA SALUDABLE” con la participación de adolescentes de la urbanización El Trapecio II etapa de manera que fortalezcan sus relaciones interpersonales y familiares.

Específicos:El adolescente participante del proyecto de intervención logrará:

Identificar situaciones peligrosas para la salud del adolescente. Valorar la importancia de la alimentación en la adolescencia Identificaran las Causas y consecuencias de una inadecuada

alimentación en la adolescencia Determinar estilos de vida saludable en la adolescencia

Page 4: Proyecto de Pastoral en Salud

4. METODOLOGÌA: Se realizara las coordinaciones para preparar y ambientar el local donde se desarrollará la actividad y se registrara e identificara respectivamente a los participantes. Se desarrollaran las actividades programadas en el proyecto.Finalmente se preparara y distribuirá el compartir.

El proyecto consiste en un programa estructurado en tres momentos, dentro de sus actividades están las siguientes:

Charla informativa Socio drama Dinámicas educativas

Page 5: Proyecto de Pastoral en Salud

5. CRONOGRAMA:

6. PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES:

Noviembre Diciembre Enero

SEMANAS SEMANAS SEMANAS1 2 3 4 1 2 1

Elaboración del proyecto de Intervención.

Presentación, corrección y aprobación del proyecto.

“Viviendo una adolescencia en familia y saludable ”

Sustentación del Informe Final de Intervención de Enfermería.

Page 6: Proyecto de Pastoral en Salud

ACTIVIDADES EDUCATIVAS

MATERIALES

MÉTODOS Y TÉCNICAS

TIEMPORESPONSABLE ADOLESCENTES

Sesión

01

Presentación

Los responsables del programa educativo a través de la dinámica de presentación “Buscando la otra Mitad” lograran llevar a cabo la presentación de todos los asistentes del programa educativo luego se dará inicio a la sesión educativa, mencionando la finalidad del programa educativo.

Los adolescentes participarán en la dinámica de presentación “Buscando la otra mitad” y luego se presentaran unos a otros dando así el inicio de la exposición sobre la finalidad de la sesión educativa.

Palabra hablada

Activo participativo

“Buscando la otra mitad”

4’

Motivación

Los responsables del programa educativo realizarán una técnica “Lluvia de Ideas” donde se les motivara a los adolescentes a participar de la sesión.

Los adolescentes a través de la técnica “Lluvia de Ideas, se motivaran y compartirán sus opiniones acerca del tema a dar con la finalidad de que participen y compartan sus ideas.

Palabra hablada

Activo participativo

“Lluvia de Ideas”

6’

Contenidos

Page 7: Proyecto de Pastoral en Salud

Identificar situaciones peligrosas para la salud del adolescente

Los responsables de la sesión educativa n°01, entregaran a cada grupo de estudiantes unas imágenes sobre “PELIGROS DE SALUD EN LOS ADOLESCENTES” y papel con plumones para que describan lo que observan.

Los adolescentes reconocerán las imágenes y escribirán lo que observan. Palabra

Hablada

Imágenes

Plumones

Cartulinas

Activo participativo

“ Reconociendo imágenes”

10’

Evaluación

Los responsables del programa educativo evaluaran, los contenidos de la Sesión. A través de la técnica el globo preguntón y solicitaran propuestas para mejorar su salud.

¿A qué peligros puede estar expuesto un adolecente?

¿Cómo evitarías estos peligros en la vida del adolescente?

¿Qué propuestas tienes para evitar peligros y mejorar tu salud, como adolescente?

Los adolescentes al compás de

la música pararan el globo, y

donde pare la música, la

persona ultima que cogió el

globo, lo reventara y responderá

a la pregunta, y expresaran

propuestas para fortalecer o

mejorar la salud del adolecente

Palabra hablada

Globos

Preguntas

Música

Activo participativo

“El globo preguntón”

ACTIVIDADES EDUCATIVAS MATERIALES

TÉCNICAS Y

TIEMPO

RESPONSABLE ADOLESCENTES

Page 8: Proyecto de Pastoral en Salud

MÉTODOS

SESIÓN 02

CONTENIDOS

Valorar la importancia de la alimentación en la adolescencia

Los responsables del programa educativo a través de la técnica “imágenes generadoras de reflexión” lograran que los alumnos logren conocer la importancia de la alimentación en el adolescente

Los adolescentes a través de la técnica “imágenes generadoras de reflexión” lograrán conocer la importancia de la alimentación en el adolescente

Imágenes generadoras de reflexión

Activo participativo

Identificaran las Causas y consecuencias de una inadecuada alimentación en la adolescencia

Los responsables del programa educativo presentarán imágenes a través de la técnica “el collage” para que los alumnos logren identificar Causas y consecuencias de una inadecuada alimentación en la adolescencia

Los adolescentes a través de la técnica “el collage” lograrán identificar Causas y consecuencias de una inadecuada alimentación en la adolescencia

Imágenes Cartulina

Collage

Activo participativo

Determinar Estilos de vida saludable en la adolescencia

Los responsables del programa educativo realizaran la técnica “charada” y a través de la cual determinar Estilos de vida saludable en la adolescencia

Los adolescentes a través de la técnica “charada “podrán determinar Estilos de vida saludable en la adolescencia

Papelotes y plumones

Imágenes

Activo participativo

Evaluación Los responsables del programa educativo a través de los globos preguntones evaluaran, los contenidos de la Sesión. *

Los alumnos escogerán un sobre preguntón y expresaran

Sobres preguntones

Activo participativo

Page 9: Proyecto de Pastoral en Salud

propuestas una alimentación saludable su respuesta

Page 10: Proyecto de Pastoral en Salud

7. PRESUPUESTO:Autofinanciado por estudiantes de la asignatura Pastoral en Salud

8. RECURSOSRECURSOS HUMANOS Estudiantes de la UNS del VIII ciclo de la E.A.P. de Enfermería Docente Adolescentes de la Urbanización El Trapecio II Etapa

RECURSOS MATERIALES:

Lapicero Papel bond Cartulina Papel de color Plumones

Colores Papel lustre Stiker Cinta adhesiva Papel sabana

9. ANEXO:

SESIÓN 01: LOS PELIGROS EN LA ADOLESCENCIA

DEPRESIÓN

La adolescencia es una etapa del desarrollo que se caracteriza por una gran variedad de cambios biológicos, psicológicos y sociales. Dada la magnitud de tales cambios y la todavía escasa experiencia vital de los adolescentes muchos eventos vitales pueden adquirir un carácter estresante y tener diversos efectos psicológicos. La depresión es el trastorno más común en mujeres que en hombres, aunque su consecuencia más dramática, la muerte por suicidio, es más común en los hombres. Ciertas investigaciones demuestran que los cuadros de depresión en adolescentes son más frecuentes entre los trece y los dieciséis años, en ambos sexos.

En cuanto a las manifestaciones de la depresión en la adolescencia, en ocasiones se destacan algunos síntomas que aparecen desde la infancia y se suceden después de la pubertad. El síntoma característico de la depresión es el cambio notable del estado de ánimo que puede ser encubierto por irritabilidad o por problemas de conducta. En los cuadros depresivos de los escolares mayores y los adolescentes menores hay cambios graduales. Los escolares tienden a somatizar más sus quejas a presentar mayor agitación psicomotora y, en ocasiones alucinaciones. La apariencia depresiva en estas edades no es el único criterio a tener en cuenta, es necesario atender los reportes de los adolescentes acerca de una mayor incidencia de síntomas de desesperanza y falta de capacidad para disfrutar lo que hacen. Además, es necesario fijarse otras referencias como la necesidad de dormir más, cambios en el peso corporal, presencia de ideas acerca de la muerte e ideación suicida.

Page 11: Proyecto de Pastoral en Salud

Los signos de alarmas son los siguientes:1) Ánimo deprimido o irritable, conducta irresponsable, hostilidad y enojo. 2) Marcada disminución del interés o placer hacia actividades, pérdida de interés en los compañeros y en las actividades escolares. 3) Alteración de peso, sin dieta (más del 5% del peso corporal) o alteración del apetito (los niños no ganan el peso esperado). 4) Insomnio o hipersomnia. 5) Agitación o enlentecimiento psicomotríz o bien hiperactividad. 6) Fatiga o pérdida de energía, no participación o mal funcionamiento académico. 7) Dificultad para pensar o concentrarse o mal funcionamiento académico. 8) Pensamientos recurrentes de muerte, ideación, planeación (regalar su colección favorita de música u objetos queridos), o intento suicida.

EMBARAZO PRECOZLa joven corre el riesgo de experimentar anemia, preclamsia y complicaciones en el parto, así como un alto riesgo de mortalidad propia durante el embarazo. Los bebes de madres adolescentes tiene una alta tasa de mortalidad al igual que pueden experimentar mal formaciones congénitas, problemas de desarrollo, retraso mental, ceguera, epilepsia o parálisis cerebral. Estos niños experimentan muchos más problemas de conductas y funcionamiento intelectual disminuido. Hay problemas maritales y mayor probabilidad de divorcio en parejas jóvenes que se unieron producto de un embarazo. Debido a esto, los hijos de adolescentes pasan gran parte de su vida en un hogar monoparental, y ellos se convierten en una población potencial para generar embarazos no deseados en su futura adolescencia. Las muchachas embarazadas tienen pocas probabilidades de continuar sus estudios debido a que algunas instituciones educativas optan por negarles la entrada por temor de que puedan influir desfavorablemente en otros alumnos. Estas chicas que han abandonado los estudios, raramente vuelven a tener oportunidad de retomarlos donde los dejaron. De igual manera los padres jóvenes corren un alto riesgo de experimentar periodos de desempleo o menor salario. Otra consecuencia del embarazo en edades tempranas es el riesgo de aborto. En primer lugar, existe un desconocimiento de los signos de embarazo, una dificultad de comunicárselo a la familia, una falta de posibilidades económicas, deseos expresados de tener el hijo y una ambivalencia en relación con este hecho, a pesar de las dificultades, falta de consultas apropiadas donde consejo y la solución les puedan ser facilitados. La reacción depresiva de la adolescente en curso de su embarazo puede ser supremamente fuerte que puede llevarla al suicidio o intento de suicidio teniendo en cuenta que esta es la segunda causa de muerte en esta edad después de los accidentes. El embarazo y los problemas que este puede traer, el drama sentimental de una separación, el aislamiento, el pánico, pueden ser fácilmente considerados como "factores para el suicidio".

Page 12: Proyecto de Pastoral en Salud

ANOREXIA Y BULIMIA

Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) son enfermedades que afectan principalmente a adolescentes y mujeres jóvenes. El diagnóstico más frecuente durante la adolescencia es el de TCA no especificado, seguido por el de anorexia nervosa y bulimia nervosa. Todos estos trastornos comparten síntomas cardinales tales como la preocupación excesiva por la comida, peso y/o figura corporal y el uso de medidas no saludables para controlar o reducir el peso corporal.Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) son enfermedades de salud mental complejas, y de varias causas que afectan principalmente adolescentes y mujeres jóvenes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha ubicado a los TCA entre las enfermedades mentales de prioridad para los niños y adolescentes dados el riesgo para la salud que implican. El diagnóstico más frecuente entre adolescentes es Anorexia y Bulimia.Estos trastornos y comparten síntomas cardinales tales como la insatisfacción con la imagen corporal o una influencia anormal de ésta en la valoración personal, preocupación persistente e interferente por la comida, peso y/o forma corporal y el uso de medidas no saludables para controlar o reducir el peso, las que derivan en un deterioro significativo del bienestar psicosocial y físico de quienes los sufren.

Muchas veces su curso es crónico, lo que conlleva consecuencias que pueden abarcar desde la morbilidad médica y psiquiátrica hasta la muerte.

DROGADICCIÓN Y ALCOHOISMO

Durante la adolescencia, puede resultar difícil diferenciar entre la experimentación, el uso frecuente, el abuso y la adicción o farmacodependencia a una droga y se debe tener presente que esta época tiene unas características especiales.

Cuanto antes se empieza con el uso de una sustancia, mayor es la probabilidad de aumentar la cantidad y la variedad de uso; los jóvenes son menos capaces que los adultos en limitar el uso y atribuyen a la droga la solución a todos sus problemas.

Los adolescentes impulsivos o que buscan emociones nuevas pueden tener alto riesgo de abuso de drogas.Las actitudes del adolescente hacia las drogas (creencias y expectativas) están directamente relacionadas con el uso de drogas.

También se asocian: la baja autoestima, la inmadurez, el desequilibrio afectivo, impulsividad, rebeldía, el sentimiento de invulnerabilidad, la inexperiencia y la dificultad para relacionarse entre otras.

Los conflictos familiares y mala relación padres-hijos, más que la estructura familiar, ha sido asociado con el uso de drogas.

Page 13: Proyecto de Pastoral en Salud

ALCOHOLISMO

Las repercusiones del abuso del alcohol entre la población adolescente son múltiples y se distribuyen en distintos planos:

Plano físico: Podemos distinguir las inmediatas que se desprenden del consumo puntual e intensivo (resacas, coma etílico, accidentes), y las que surgen tras un cierto periodo de tiempo entre las que podemos distinguir: gastritis, úlcera, cirrosis hepática, cardiopatías y cuadros de dependencia con síndrome de abstinencia.

Plano familiar: El consumo abusivo de alcohol es un foco de temor entre los padres; las noticias que surgen en los medios de comunicación causan una fuerte alarma social que pone sobre la mesa las políticas educativas y judiciales para solventar esta situación y evitar que se prolongue en el tiempo. Sin embargo, los padres deben hacerse responsables de las conductas de sus hijos/as; en ocasiones son los mismos progenitores los que muestran tolerancia e indulgencia amparándose bajo la idea de ¡los jóvenes de hoy en día ya se sabe!, ¡yo también lo hacía a su edad y mira ahora tampoco me ha ido mal!, ¡por beber un poco y divertirse no pasa nada! Bien es verdad que beber es una conducta que responde, la mayor parte de las veces, a una curiosidad adolescente, pero el diálogo con los hijos/as es fundamental para evitar que la curiosidad deje paso a la habituación y a considerar el beber de forma continuada en la adolescencia como algo normal.

Plano de los estudios y/o trabajo: Los problemas del consumo abusivo repercuten negativamente en el rendimiento escolar y laboral. Comienzan a faltar a clase y se desinteresan por actividades tanto escolares como extraescolares.

Plano social: Los accidentes de tráfico son quizás una de las consecuencias negativas inmediatas al consumo de alcohol y que más impacto social han tenido.

Plano comportamental: La violencia y el consumo abusivo de alcohol están relacionados. Las conductas agresivas, el buscar bronca, es una forma de reaccionar de algunos jóvenes que a través las sensaciones que les proporciona el alcohol buscan con la violencia marcar su dominio y poder.

Plano psicológico: Psicológicamente un consumo continuado y abusivo de alcohol puede provocar cuadros de pérdida de memoria, crisis de ansiedad y depresión.

Page 14: Proyecto de Pastoral en Salud

SESIÓN 02: ALIMENTACIÓN Y ESTILOS DE VIDA EN LA ADOLESCENCIA

ALIMENTACIÓN EN LA ADOLESCENCIA

1. DEFINICIÓN

La adolescencia es un periodo de grandes cambios fisiológicos,

emocionales y sociales. La Organización Mundial de la Salud (OMS)

define al grupo de adolescentes como la población comprendida entre

los 10 y los 19 años, aunque no tiene límites definidos. Durante este

periodo, el crecimiento es acelerado con un aumento importante de talla

como de masa corporal. La alimentación tiene una especial importancia

debido a los altos requerimientos nutricionales para hacer frente a estos

grandes cambios en estas edades.

Opinión: los adolescentes están en un proceso de crecimiento

por tal motivo deben alimentarse de forma balanceada para su

bienestar físico y mental, durante este periodo su crecimiento es

acelerado y responde a muchos cambios hormonales.

La adolescencia es una etapa de la vida con unas connotaciones

fisiológicas muy importantes y con unos cambios en la maduración

emocional y social tan importantes que casi siempre la hacen

"inolvidable". Spranger (1948)

Todos estos cambios pueden influir favorable o desfavorablemente en la

conducta alimentaria del adolescente. Es importante saber cómo afectan

estos cambios al comportamiento alimentario de los adolescentes, ya

que es frecuente que en esta etapa comiencen a presentarse

desórdenes alimenticios, unas veces imbuidos por modas y corrientes

Page 15: Proyecto de Pastoral en Salud

sociales, otras por excesivas exigencias internas y externas, y a menudo

por una mezcla de ambas.

2. IMPORTANCIA

En la adolescencia la alimentación tiene una importancia vital, debido a

que se incrementan las necesidades de nutrientes para hacer frente a

los numerosos cambios físicos, sexuales y psicológicos que se

experimentan en esta etapa. Todos ellos suelen empezar

aproximadamente a los 10 años hasta llegar a cumplir los 20.

Sin ese aporte de energía, se podrían originar alteraciones y trastornos

de salud, que se pueden prevenir fácilmente con una alimentación sana,

variada y equilibrada, acompañada de un poco de ejercicio físico.

3. CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE UNA INADECUADA

ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

CAUSAS

Influencia publicitaria: Televisión, radio, panorámicos,

prensa, Internet entre otros

Influencia social: Colegio, amigos, centros comerciales

etc.

Influencia familiar: Padres, hermanos, primos, tíos, pareja

Los factores que influyen directamente sobre la alimentación

son: disponibilidad de alimentos y hábitos alimentarios, como

primordiales. Las empresas alimentarías conocen estos

elementos y dirigen sus campañas publicitarias a influir sobre

hábitos y prestigio social, ignorando conocimientos

nutricionales.

CONSECUENCIAS

Page 16: Proyecto de Pastoral en Salud

Obesidad

Uno de los problemas más importantes en los mexicanos

es la obesidad gracias a que consumimos un número de

calorías mayor al que el cuerpo necesita. Este es una

importante consecuencia de la mala alimentación de un

joven. La obesidad es una amenaza para la vida, es una

enfermedad progresiva y crónica de proporciones

epidémicas que afecta a todo el mundo.

Anorexia

La gente que sufre de anorexia tiene mucho miedo de

engordar y tiene una imagen distorsionada de las

dimensiones y la forma de su cuerpo. Por eso es que no

pueden mantener un peso corporal normal. Algunas

personas anoréxicas restringen su ingesta de alimentos

haciendo dieta, ayuno o ejercicio físico excesivo. Apenas

comen y lo poco que ingieren se convierte en una

obsesión.

Bulimia

La bulimia es similar a la anorexia ya que la persona que la

padece se da grandes atracones de comida y después

trata de compensarlo con medidas drásticas, como el

vómito forzado o el ejercicio físico excesivo, para evitar

subir de peso. Con el tiempo, estas medidas pueden

resultar peligrosas.

Desnutrición

La desnutrición se da desde que un niño en desarrollo no

adquiere las suficientes vitaminas, nutrientes, proteínas,

etc. Esto llega a traer consecuencias de adultos o de

jóvenes. Cuando un organismo recibe sistemáticamente

menos calorías de las que necesita, lo primero que le

ocurre es que adelgaza, porque va quemando las grasas

acumuladas para obtener energía. 

Page 17: Proyecto de Pastoral en Salud

Durante este periodo de vida se producen importantes modificaciones en el organismo, pues aumenta su tamaño y varían su morfología y composición. Los requerimientos nutricionales en esta etapa dependen del gasto necesario para mantener el ritmo de crecimiento, de las variaciones en la composición corporal y del consumo energético. A lo largo de este período coexisten un elevado ritmo de crecimiento y fenómenos madurativos importantes, que afectan al tamaño, forma y composición del organismo. La nutrición juega un papel crítico en el desarrollo del adolescente y el consumo de una dieta inadecuada puede influir desfavorablemente sobre el crecimiento somático y la maduración sexual.

ESTILOS DE VIDA EN LA ADOLESCENCIA

Algunas pautas para una adolescencia saludable son en este periodo son :

1.- La alimentación debe ser variada

El organismo necesita nutrientes diferentes para mantenerse sano. Ningún alimento los contiene todos, de modo que no conviene comer siempre lo mismo. Hay que inculcar a los adolescentes la posibilidad de disfrutar de sus comidas en compañía de familiares y amigos y observar lo que comen los demás.

2.- Se han de tomar frutas y verduras

Las frutas, verduras y hortalizas contienen nutrientes que ayudan a prevenir enfermedades, de modo que no hay que olvidar incluirlas cada día en la dieta. Estos alimentos pueden ser un complemento ideal en cada una de las cinco comidas que se deberían realizar durante el día (desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena).

3.- La higiene es esencial para su saludNo hay que tocar los alimentos sin haberse lavado las manos antes. Deben cepillarse los dientes al menos dos veces al día y tras el cepillado nocturno ya no se debe ingerir alimento alguno ni otra bebida que no sea agua.

4.- Se ha de beber en cantidad suficienteEs fundamental mantener el cuerpo bien hidratado, ya que más de la mitad del peso es agua. Hay que recibir el aporte necesario de líquido (al menos 5 vasos cada día). Si hace mucho calor o se realiza una actividad física intensa, se deberá incrementar el consumo de líquidos para evitar la deshidratación.

5.-No hay que intentar cambiar los hábitos de alimentación y comportamiento de un día para otro.

Resultará mucho más fácil hacerlo poco a poco, marcándose objetivos concretos cada día.

Page 18: Proyecto de Pastoral en Salud

No es preciso prescindir de lo que gusta, pero es preciso que la dieta, en conjunto, sea equilibrada.

6.- Es preciso consumir alimentos ricos en hidratos de carbono.La mayoría de las personas consumen menos hidratos de carbono de los que necesitan. Al menos la mitad de las calorías de la dieta debería proceder de estos nutrientes. Para aumentar el consumo de hidratos de carbono, hay que comer pan -y en general, productos elaborados a base de trigo y otros cereales tales como cereales de desayuno, galletas, pasta, arroz, patatas y legumbres.

7.- Educar en la idea del mantenimiento de un peso adecuado para la edadPara saber cuál es el peso correcto de un adolescente se han de tener en cuenta muchos condicionantes: edad, sexo, altura, constitución, factores hereditarios, etc., pero siempre es preciso trabajar tanto en la prevención de la Obesidad como de los Trastornos de la Conducta Alimentaria..8.-. Hay que comer regularmenteEl cuerpo del adolescente necesita disponer de energía en cada instante del mismo modo que los vehículos precisan combustible para moverse.

Es necesario inculcar en nuestros jóvenes que al levantarse, después de pasar toda la noche sin comer, su nivel de energía está muy bajo de modo que conviene hacer un buen desayuno.

Durante el día, si sólo se realizan ingestas a la hora de la comida y de la cena, su organismo pasará también demasiadas horas sin recibir aportes energéticos. Hay que aprovechar el recreo de media mañana para comer algo (un pequeño bocadillo, fruta, yogur…) y no dejar de merendar por la tarde.

9.- Es indispensable hacer ejercicioEs necesario por parte del educador, inculcar la idea de la “obligatoriedad” de realizar ejercicio cada día: subir por las escaleras en lugar de utilizar el ascensor o ir caminando al colegio o instituto ya es una buena forma de realizar ejercicio físico. La hora del recreo también es un buen momento para practicar alguna actividad física (jugar a fútbol, etc.)Naturalmente esta “obligación” de realizar ejercicio tendrá sentido siempre que se persiga un fin saludable y no un mero instrumento de adelgazamiento.

10.- Enseñar de forma no existen las “dietas milagro”.Es preciso “enseñar” que no hay que sentirse culpable por comer determinados alimentos pero sí es preciso evitar los excesos y asegurarse que la dieta que se ingiere es lo bastante variada como para resultar equilibrada.Equilibrio y variedad son las claves para que la alimentación ayude a mantener una buena salud.

Page 19: Proyecto de Pastoral en Salud

REFERENCIAS:

Hugo Herci (2011), La adolescencia 10 aspectos importantes para mejorar la relación con tu hijo/hija. disponible en: http://hugoherci.wordpress.com/2011/09/13/la-adolescencia-10-aspectos-importantes-para-mejorar-la-relacion-con-tu-hijohija/

Adolescencia, Estilos de Vida y Promocion deHábitos Saludables , disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/304/30401105.pdf

Alimentación y Educación Nutricional en la Adolescencia , disponible en: http://www.tcasevilla.com/archivos/alimentacion_y_educacion_nutricional_en_la_adolescencia.pdf

Morales Gómez (2010) Infuencia de las relaciones estables de adolescentes en la incidencia de la depresión http://www.tlalpan.uvmnet.edu/oiid/download/Depresi%C3%B3n%20Adolescentes%20UVM_04_CSO_PSIC_PICSJ_E.pdf

Adolescencia y Alcohol . disponible en: http://www.alcoholysociedad.org/ofertaeducativa/descargas/programa/GuiaProfesoresCastellanoOK.pdf

Hidalgo Vicario (2010) Consumo de drogas en la adolescencia . disponible en: http://www.sepeap.org/imagenes/secciones/Image/_USER_/Drogas_adolescencia(2).pdf

Trastornos de la conducta alimentaria en adolescentes. disponible en: http://www.clc.cl/Dev_CLC/media/Imagenes/PDF%20revista%20m%C3%A9dica/2011/1%20enero/10_PS_Lopez-12.pdf