posiciones quirurgicas

36
REGIONES SUPERFICIALES DEL CUERPO HUMANO La división del cuerpo humano en regiones superficiales es útil, pues facilita su estudio, permite desarrollar la habilidad de orientación en las distintas partes del organismo y determinar la situación de las estructuras y puntos localizados en éstas, ya sean superficiales o externas como profundas o internas. La superficie externa de las grandes regiones o partes del cuerpo humano (cabeza, cuello, tronco, miembros superiores y miembros inferiores) se subdivide en regiones cada vez más pequeñas, llamadas regiones superficiales . Las más importantes o de primer orden son las siguientes. En la cabeza: cráneo y cara. En el cuello: anterior, esternocleidomastoideas, laterales y posterior. En el tronco: dorsal, pectoral, abdominal y perineal. En los miembros superiores: deltoidea, brazo, codo, antebrazo y mano (dorsal y palmar). En los miembros inferiores: glútea, muslo, rodilla, pierna y pie (dorsal y plantar). TIPOS DE POSICIONES POSICIONES DE DECÚBITO Posición de decúbito dorsal, supino o anatómica: – El paciente está acostado sobre su espalda. Sus piernas están extendidas y sus brazos alineados a lo largo del cuerpo.

Upload: mercedes-najera

Post on 24-Dec-2015

82 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

descripcion e imagenes de posiciones quirurgicas

TRANSCRIPT

REGIONES SUPERFICIALES DEL CUERPO HUMANO

La división del cuerpo humano en regiones superficiales es útil, pues facilita su estudio, permite desarrollar la habilidad de orientación en las distintas partes del organismo y determinar la situación de las estructuras y puntos localizados en éstas, ya sean superficiales o externas como profundas o internas.

La superficie externa de las grandes regiones o partes del cuerpo humano (cabeza, cuello, tronco, miembros superiores y miembros inferiores) se subdivide en regiones cada vez más pequeñas, llamadas regiones superficiales . Las más importantes o de primer orden son las siguientes.

En la cabeza: cráneo y cara. En el cuello: anterior, esternocleidomastoideas, laterales y posterior. En el tronco: dorsal, pectoral, abdominal y perineal. En los miembros superiores: deltoidea, brazo, codo, antebrazo y mano (dorsal y palmar). En los miembros inferiores: glútea, muslo, rodilla, pierna y pie (dorsal y plantar).

TIPOS DE POSICIONES

POSICIONES DE DECÚBITO

Posición de decúbito dorsal, supino o anatómica:– El paciente está acostado sobre su espalda. Sus piernas están extendidas y sus brazos alineados a lo largo del cuerpo.

– El plano del cuerpo es paralelo al plano del suelo. Es una posición utilizada para laexploración del abdomen, piernas y pies así como para la palpación de las mamas enlas mujeres.

Posición de decúbito lateral izquierdo y derecho:– El paciente se halla acostado de lado. Las piernas extendidas y los brazos paralelos al cuerpo. El brazo inferior, es decir, el que queda del lado sobre el que se apoya, está ligeramente separado y hacia delante, evitando que quede aprisionado debajo del peso del cuerpo.

– El eje del cuerpo es paralelo al suelo.

Posición de decúbito prono:– También llamado Decúbito Ventral. El enfermo se encuentra acostado sobre su abdomen y pecho. La

cabeza girada lateralmente. Las piernas extendidas y los brazos también extendidos a lo largo del cuerpo. El plano del cuerpo paralelo al suelo.

– Esta posición se utiliza para las exploraciones de espalda.Las tres posiciones son fundamentales para los enfermos encamados, ya que los cambios posturales realizados frecuentemente (cada pocas horas) evitan la aparición de úlceras por decúbito, al evitar una presión excesiva, mantenida durante mucho tiempo sobre una parte o zona corporal.

Posición de FowlerEl paciente se halla semisentado, formando un ángulo de 45°. Las piernas están ligeramente flexionadas y los pies en flexión dorsal.

 Los enfermos con patologías respiratorias (Enfermedades Pulmonares Obstructivas crónicas) tales como el Asma, Enfisema, Bronquitis crónica, etc., prefieren esta posición para estar en la cama, puesto que facilita la respiración.

Se utiliza para exploraciones de cabeza, ojos, cuello, oídos, nariz, garganta y pecho. Es una posición usada muy frecuentemente en las exploraciones de los servicios de Otorrinolaringología.Posición de SimsTambién llamada posición de semiprono. Es similar al decúbito lateral, pero el brazo que queda en la parte inferior se lleva hacia atrás y el otro se coloca en flexión del codo. La cadera superior y rodilla del mismo lado están flexionadas. La cabeza está girada lateralmente. En esta posición se colocan los enfermos inconscientes para facilitar la eliminación de las secreciones. Es una posición frecuente para la exploración del recto. También se utiliza para la administración de enemas y medicamentos por vía rectal.

Procedimiento: posiciones quirúrgicasPara los procedimientos quirúrgicos se emplean muchas posiciones. En cirugía general las posiciones quirúrgicas más utilizadas son:

DECÚBITO DORSAL (SUPINA)La colocación del paciente en decúbito dorsal para intervenciones quirúrgicas abdominales, de cráneo y cuello, tórax y hombro, cirugía vascular y en algunos procedimientos ortopédicos. En esta postura el paciente yace sobre su espalda con las piernas extendidas.

TRENDELENBURGLa colocación del paciente es similar a la dorsal, excepto que las rodillas del paciente descansan sobre la articulación de la mesa, la inclinación de la mesa se eleva quedando la cabeza más baja que el tronco. Esta posición se utiliza en intervenciones quirúrgicas del abdomen inferior o de la pelvis.

TRENDELENBURG INVERTIDOEl paciente en esta postura yace sobre su espalda con la mesa inclinada, quedando más elevada la cabeza y los pies en un nivel más bajo. Esta posición se usa para realizar tiroidectomía; ya que facilita la respiración al paciente y disminuye el aporte sanguíneo en el sitio de la intervención quirúrgica.

FOWLEREn esta postura el paciente permanece en decúbito dorsal, y la sección superior de la mesa se eleva, descansando en esta parte la espalda del paciente, quedando semisentado. Esta posición se emplea en craneotomías y cirugías faciales. Cuando se aplica anestesia general al paciente se le coloca un soporte de cabeza que rodea el cráneo y estabiliza la cabeza.

LITOTOMÍA (GINECOLÓGICA)Se ubica al paciente en posición decúbito dorsal, se coloca un cojín (kelly) antes de situar al paciente en la parte inferior de la mesa para contrarrestar la humedad y escurrimiento de líquidos durante el procedimiento. Se acomoda al paciente sobre el cojín, de tal manera que los glúteos queden sobrepasando ligeramente la articulación inferior de la mesa. Se colocan las piernas de la paciente en el soporte que sirve para sostenerlas (pierneras). Esta posición se utiliza para cirugía vaginal, perineal y rectal.

POSICIÓN PRONA (DECÚBITO VENTRAL)En esta posición el paciente descansa sobre su abdomen, sus brazos se colocan a lo largo de los lados del cuerpo. Esta posición se emplea para cirugías de la parte posterior del tórax, tronco o piernas. Se colocan almohadillas para evitar presión en las prominencias óseas, asimismo permitir la distensión del tórax (respiración).

LAMINECTOMÍA (POSICIÓN PRONA MODIFICADA)

Posición que se utiliza para cirugías de laminectomías de la columna, torácica o lumbar. Esta posición es una variante de la posición decúbito ventral en la cual se colocan almohadillas a nivel del abdomen, piernas y en los brazos para evitar la presión de los plexos nerviosos y facilitar la respiración.  SIMSPosición empleada para cirugías de riñón, uréteres y pulmón. El paciente se coloca lateralmente sobre el lado no afectado, con los brazos extendidos, con la pierna flexionada. La mesa se flexiona de la parte media y el flanco en el cual se va a practicar la cirugía, se eleva acomodándolo con almohadillas,

POSICIÓN GENUPECTORALTambién conocida con el nombre, aunque menos frecuente, de posición mahometana. El paciente adopta una posición similar a la que adoptan los mahometanos para sus prácticas religiosas.

El paciente se coloca boca abajo apoyado sobre su pecho y rodillas. Para colocarse en esta posición primero se arrodilla y luego flexiona su cintura de forma que sus caderas quedan arriba y la cabeza abajo en el suelo.Sirve para exploraciones rectales.

Posiciones quirurgicas

Posición en decúbito supino Casi todos los pacientes son anestesiados y la mayoría son sometidos a cirugía en posición supina.

El paciente está acostado con la espalda recta, boca arriba, con los brazos a lo largo del cuerpo, las palmas de las manos hacia abajo. También puede estar colocado en cruz, apoyado sobre soportes almohadillados y sujeto a ellos, cuidando que nunca la extensión sea superior a los 90º para prevenir la lesión nerviosa o vascular, como la del plexo braquial. Las piernas están rectas y paralelas y alineadas en relación a la columna y la cabeza; las caderas están paralelas a la misma y se coloca un cinturón de seguridad por encima de los muslos, 5 cm por encima de las rodillas (Ver Imagen 5). Se pueden situar bajo la cabeza, la curvatura lumbar y el área poplítea pequeñas almohadillas para aliviar la presión sufrida por la columna. Los talones se protegen de la presión con una almohada o un donut.

La posición en decúbito supino se utiliza para los procedimientos quirúrgicos en la superficie anterior del cuerpo, abdominotorácicos y en algunos de las extremidades inferiores.

Existen modificaciones de esta posición para áreas específicas del cuerpo. Además de todo lo dicho para la posición supina, se puede hiperextender el cuello ligeramente bajando la sección de la cabeza de la mesa de operaciones o colocando un rollo para hombros.

Esta posición se usa en intervenciones del cuello y de la cara.

Posición de Trendelemburg El paciente se apoya sobre la espalda y, con una angulación de la mesa, se hace que su cabeza

quede más baja que el tronco y los pies (Ver Imagen 6). Las rodillas deben estar dobladas exactamente sobre la división de la mesa de operaciones para

prevenir que haya presión en los nervios y venas de las piernas. Esta posición se utiliza para intervenciones de abdomen inferior y pelvis, especialmente en

laparoscopias, consiguiendo inclinar el paquete visceral abdominal y apartarlo del área pélvica para que haya una mejor exposición. Aunque se incrementa la accesibilidad quirúrgica, disminuye el volumen pulmonar y aumenta la presión intracraneal.

Consecuentemente, el paciente ha de permanecer en esta posición el menor tiempo posible y volver a la posición horizontal, elevando primero la sección de las piernas con lentitud para continuar equilibrando toda la mesa de operaciones.

En caso de shock hipovolémico también se sitúa al paciente en Trendelemburg, pero sin flexionar las rodillas.

Posición de Trendelemburg invertida o antiTrendelemburg Con el paciente en decúbito supino sobre la mesa, se eleva ésta de 30 a 40º, de modo que la

cabeza quede más alta que los pies (Ver Imagen 7). Para prevenir que el paciente se deslice en la dirección de la inclinación se coloca un soporte

almohadillado para sus pies. El cinturón de seguridad se sitúa sobre los muslos unos 5 cm por encima de las rodillas. Se pueden poner pequeñas almohadas bajo las rodillas y en la curvatura lumbar. Para estabilizar la cabeza se coloca una pequeña almohada o donut.

Se utiliza esta posición para la tiroidectomía, para disminuir el riego sanguíneo y evitar el estancamiento de sangre en la zona operatoria. También para procedimientos endoscópicos de la vesícula biliar y el estómago, consiguiendo que las vísceras abdominales se desplacen del epigastrio, obteniendo un mejor campo quirúrgico.

Posición de Fowler El paciente se coloca en decúbito supino sobre la mesa, apoyado sobre su espalda. Se eleva 45º la

sección del cuerpo, convirtiéndose en el respaldo donde reposa la espalda, y se bajan un poco las piernas a partir de las rodillas.

Los brazos estarán sobre una almohada grande situada en su abdomen, o fijados en unos soportes de brazos paralelos a la mesa de operaciones. El cinturón de seguridad se abrocha 5 cm por encima de las rodillas. Los pies deben descansar sobre una tabla almohadilla para prevenir la caída del pie (Ver Imagen 8).

Esta posición se utiliza para intervenciones en la cabeza, ya que, al estar más alta que el corazón, disminuye la hemorragia. Se emplea también en cirugía de nariz, garganta, faciales y reconstrucción de mamas.

 Posición de litotomía La posición de litotomía se usa en la mayor parte de los procedimientos ginecológicos perineales y

en muchos de los procedimientos genitourinarios. En esta posición se sitúan los estribos a cada lado de la mesa; se flexionan ambas piernas del

paciente hasta la cadera y la rodilla y se ponen en los estribos o en los soportes de las piernas al mismo tiempo. Se comprobará que las piernas están colocadas adecuadamente, evitando la abducción y la rotación externa innecesarias. Se desciende la sección podálica de la mesa para

que no estorbe, después de asegurarse de que las nalgas no sobrepasan el borde de la mesa de operaciones, lo cual forzaría los músculos y ligamentos lumbosacros si el peso del cuerpo descansara en el sacro (Ver Imagen 9).

El regreso desde la posición de litotomía a la posición supina requiere la misma secuencia de maniobras en orden y dirección invertido.

Posición de decúbito prono Cuando se usa la posición prona el paciente es anestesiado e intubado en la camilla, antes de

pasarlo a la mesa de operaciones y situarlo en decúbito prono. Para esto último, se coloca la camilla y la mesa en paralelo, los brazos del paciente alineados a lo largo del cuerpo y se le rota en bloque de modo que quede boca abajo. Es necesario un equipo de al menos cuatro personas para mantener el cuerpo alineado durante esta transferencia. El anestesista controla su cabeza y su vía aérea mientras el resto del equipo le mueve el cuerpo.

El peso del cuerpo del paciente se eleva y separa del abdomen y el tórax por rollos situados entre las clavículas y las espinas ilíacas anterosuperiores a cada lado. Se consigue así que el peso del abdomen se aleje del diafragma y disminuya la presión que se hubiera aplicado sobre la vena cava y la aorta abdominal, facilitando la ventilación.

Los brazos se colocan cómodamente sobre la cabeza en los soportes. Se ponen almohadillas en ambos codos y se flexionan ligeramente para prevenir la extensión excesiva. Las palmas se sitúan hacia abajo.

La cabeza puede estar vuelta hacia un lado o colocada boca abajo sobre una pequeña almohadilla. El objetivo es estabilizarla mientras se evita la presión indebida en los tejidos de la cara, orejas y ojos. Habrá que comprobar el correcto funcionamiento de la vía aérea.

La colocación de material almohadillado bajo el dorso de los pies y los tobillos evita que los dedos de los pies sufran presión y los eleva, favoreciendo el retorno venoso. Para evitar presión sobre las rótulas se le colocarán unos donuts bajo las rodillas. Como precaución se puede poner un cinturón de seguridad en la parte posterior de los muslos.

Esta posición se emplea para todos los procedimientos quirúrgicos que requieren una aproximación dorsal o posterior.

Como se puede comprobar una vez descrita la posición prona, es francamente contranatural, por lo que requiere una revisión minuciosa del paciente antes de colocar el campo estéril.

Posición de Kraske

Es una modificación de la posición prona. La mesa se flexiona en un ángulo que puede ser moderado o severo, según el abordaje quirúrgico que sea necesario. Hay que almohadillar muy bien las zonas de la cresta ilíaca y la cadera, ya que la mesa se angula en dicha zona. Todos los demás accesorios serán iguales que los descritos para la posición prona (Ver Imagen 10).

Se utiliza para procedimientos en la zona rectal y coccígea. Debido a la postura descendente se produce un estancamiento venoso de la zona cefálica y caudal. Es muy importante regresar lentamente al paciente a la posición horizontal, de esta forma se evitarán problemas secundarios.

Posición de decúbito lateral El paciente es anestesiado e intubado en decúbito supino y después se gira hacia el lado contrario

al que va a ser intervenido. Es indispensable contar con un número suficiente de personas para rotarle manteniendo su alineación corporal y su estabilidad. A continuación se desplaza la espalda hacia la orilla de la mesa de operaciones.

La pierna inferior se flexiona ligeramente para proporcionar estabilidad y la superior se flexiona para equilibrar el cuerpo. Entre ambas piernas, y a lo largo de éstas, se situará una almohada de gran tamaño para disminuir la presión que soporta la parte superior de la cadera y la inferior de la pierna, previniendo las complicaciones circulatorias y la presión sobre el nervio perineal. Se coloca sobre la cadera y sobre el tobillo y el pie de la pierna de arriba un cinturón de seguridad para proporcionar estabilidad y prevenir la caída del pie.

Los brazos del paciente se pueden situar sobre un soporte de brazos dobles almohadillados con la palma del brazo inferior hacia arriba y el brazo superior ligeramente flexionado con la palma hacia abajo.

La cabeza tiene que estar en alineación con la columna y apoyada en una almohada situada entre el hombro y el cuello para evitar una tensión excesiva en el tejido conectivo del cuello o sobre el oído y para mantener la vía aérea. Los hombros deben estar alineados (Ver Imagen 11).

Esta posición es útil para intervenciones del tórax, el riñón o el espacio retroperitoneal.

Posición renal Una variante de la posición lateral es la posición renal. El paciente se coloca en posición lateral,

pero de modo que la región renal coincida con la división de la mesa de operaciones. Se flexiona ligeramente la mesa al nivel de la cresta ilíaca para que el elevador del cuerpo se pueda subir tanto como se desee para aumentar el espacio entre las costillas inferiores y la cresta ilíaca.

Se colocará una correa sobre la cadera para estabilizar al paciente. El brazo de arriba se apoya en un soporte de brazos doble estilo aeroplano. La pierna de abajo está más flexionada que la de arriba, situando una almohada entre las mismas (Ver Imagen 12).

Esta posición se emplea sobre todo en intervenciones del riñón, ya que se consigue elevar el punto quirúrgico.

Posibles complicaciones

Las complicaciones que con más frecuencia se aprecian en el postoperatorio son: Neurológicas: dolor, entumecimiento, debilidad, lesión del tronco cerebral, etc. No neurológicas: enfermedades tromboembólicas, oclusión arterial/arteriopatía previa,

traumatismos, distensión ligamentosa, ulceraciones postcompresivas, etc.http://www.enfermeria21.com/publicaciones/eir/?task=vercontenido&idcap=63&idbloque=11&idlibro=1#sec_322Posición de SeguridadDecúbito lateral con una pierna flexionada (Posición de SIMS, SEMIPRONA o DE DEFENSA). Para técnicas de enfermería como administración de enemas, curas... y para pacientes inconscientes.Sims, Semiprona o de Seguridad Entre decúbito lateral y prono. Recostado sobre un lateral de su cuerpo, con la cabeza ligeramente ladeada, el brazo inferior atrás, extendido, el superior flexionado hacia adelante y arriba, y las piernas flexionadas, más la superior que la inferior. También llamada esta posiciónDE PRONACIÓN 3/4 e INGLESA.

POSICIONES ANATÓMICAS NO QUIRÚRGICASDecúbito Supino Tumbado sobre la espalda, con los brazos y las piernas en extensión y cerca del cuerpo. Para exploración médica y postoperados.Decúbito Dorsal Tumbado sobre la espalda, con los brazos en extensión y cerca del cuerpo, pero con las piernas flexionadas y apoyando los talones en la cama. Sirve para relajar los músculos del abdomen.Decúbito Lateral Recostado sobre un lateral de su cuerpo. Su espalda está recta y la pierna inferior estará en extensión o ligeramente flexionada, mientras que la pierna superior está flexionada. Para administrar enemas, exploraciones, higiene, masajes, etc.Decúbito Prono Tumbado sobre el abdomen, piernas extendidas y la cabeza girada hacia un lado. Los brazos pueden estar extendidos a lo largo del cuerpo o a ambos lados de la cabeza. Para operados de la zona dorsal. También llamada Posición de Decúbito Ventral.

Fowler ó Semisentado Semisentado, con las rodillas ligeramente flexionadas y el respaldo de la cama con una inclinación de 45º. Para pacientes con problemas cardíacos, respiratorios, también para comer, leer, etc. / Semi Fowler: 30º; Fowler Alta: 90º.POSICIONES ANATÓMICAS QUIRÚRGICASTrendelemburg En decúbito supino sobre la cama o camilla, con una inclinación de 45º, con la cabeza más baja que los pies, con el fin de favorecer el riego sanguíneo en el cerebro. Para tratamientos quirúrgicos de la zona pelviana, lipotimias, etc.Morestin o Antitrendelemburg Similar a la anterior pero invertida, con inclinación de 45º, con la cabeza más alta que los pies. Para pacientes con problemas respiratorios, pacientes con hernia de hiato, etc. También llamada Trendelemburg Inversa.Roser Tumbado sobre el dorso de su cuerpo, con los hombros en el límite de la cabecera de la cama o camilla, con la cabeza colgando fuera de la cama. Para intervenciones de otorrino, neuro, ojos, lavado de pelo encamado, intubación, etc. También denominada de PROETZ.Ginecológica o de Litotomía En decúbito supino, con la pelvis apoyada en el borde de la mesa. Las extremidades están flexionadas y apoyadas en las perneras, separadas. Para exploraciones e intervenciones ginecológicas, partos, sondaje vesical y lavados genitales.Genupectoral o Mahometana El paciente se apoya sobre sus rodillas, con el tronco inclinado hacia delante, los brazos cruzados sobre la superficie de apoyo y la cabeza sobre ellos. Para exploraciones rectales, administración de enemas, etc.Kraske ó Jacnnife Es una variante del Decúbito Prono pero con las caderas levantadas un poco más que los hombros. También llamada "de navaja sevillana".

Posiciones del paciente encamado no quirúrgicasPosiciones de decúbitoPosición de decúbito dorsal, supino o anatómica:

El paciente está acostado sobre su espalda. Sus piernas están extendidas y sus brazos alineados a lo largo del cuerpo.

El plano del cuerpo es paralelo al plano del suelo. Es una posición utilizada para la exploración del abdomen, piernas y pies así como para la palpación de las mamas en las mujeres.

Posición de decúbito lateral izquierdo y derecho: El paciente se halla acostado de lado. Las piernas extendidas y los brazos paralelos al

cuerpo. El brazo inferior, es decir, el que queda del lado sobre el que se apoya, está ligeramente separado y hacia delante, evitando que quede aprisionado debajo del peso del cuerpo.

El eje del cuerpo es paralelo al suelo.

Posición de decúbito prono:

También llamado Decúbito Ventral. El enfermo se encuentra acostado sobre su abdomen y pecho. La cabeza girada lateralmente. Las piernas extendidas y los brazos también extendidos a lo largo del cuerpo. El plano del cuerpo paralelo al suelo.

Esta posición se utiliza para las exploraciones de espalda.

    Las tres posiciones son fundamentales para los enfermos encamados, ya que los cambios posturales realizados frecuentemente (cada pocas horas) evitan la aparición de úlceras por decúbito, al evitar una presión excesiva, mantenida durante mucho tiempo sobre una parte o zona corporal.PosicionesNo sólo el personal de enfermería debe tener un adiestramiento completo sobre el manejo y función de cada uno de los dispositivos de la mesa quirúrgica, sino todo el personal, dispuesto para el acto quirúrgico, de tal forma que se pueda colocar al paciente en la posición correcta, con seguridad y confort para cada una de las siguientes posiciones:

Decúbito dorsal (supina)La colocación del paciente en decúbito dorsal para intervenciones quirúrgicas abdominales, de cráneo y cuello, tórax y hombro, cirugía vascular y en algunos procedimientos ortopédicos. En esta postura el paciente yace sobre su espalda con las piernas extendidas.

TrendelenburgLa colocación del paciente es similar a la dorsal, excepto que las rodillas del paciente descansan sobre la articulación de la mesa, la inclinación de la mesa se eleva quedando la cabeza más baja que el tronco. Esta posición se utiliza en intervenciones quirúrgicas del abdomen inferior o de la pelvis.

Trendelenburg invertido

El paciente en esta postura yace sobre su espalda con la mesa inclinada, quedando más elevada la cabeza y los pies en un nivel más bajo. Esta posición se usa para realizar tiroidectomía; ya que facilita la respiración al paciente y disminuye el aporte sanguíneo en el sitio de la intervención quirúrgica.

FowlerEn esta postura el paciente permanece en decúbito dorsal, y la sección superior de la mesa se eleva, descansando en esta parte la espalda del paciente, quedando semisentado. Esta posición se emplea en craneotomías y cirugías faciales. Cuando se aplica anestesia general al paciente se le coloca un soporte de cabeza que rodea el cráneo y estabiliza la cabeza.

Litotomía (ginecológica)Se ubica al paciente en posición decúbito dorsal, se coloca un cojín (kelly) antes de situar al paciente en la parte inferior de la mesa para contrarrestar la humedad y escurrimiento de líquidos durante el procedimiento. Se acomoda al paciente sobre el cojín, de tal manera que los glúteos queden sobrepasando ligeramente la articulación inferior de la mesa. Se colocan las piernas de la paciente en el soporte que sirve para sostenerlas (pierneras). Esta posición se utiliza para cirugíavaginal, perineal y rectal.

Posición prona (decúbito ventral)En esta posición el paciente descansa sobre su abdomen, sus brazos se colocan a lo largo de los lados del cuerpo. Esta posición se emplea para cirugías de la parte posterior del tórax, tronco o piernas. Se colocan almohadillas para evitar presión en las prominencias óseas, asimismo permitir la distensión del tórax (respiración).

Posición decúbito ventral con apoyo de la cabezaEs la misma, solamente que la cabeza se acomoda con el rostro dirigido hacia abajo, apoyando la frente en un soporte especial.

Jacknife (Kraske, en navaja sevillana)El paciente para esta posición se coloca en decúbito ventral, la mesa quirúrgica se separa en la parte media, formando un ángulo, en el cual el abdomen queda apoyado, los brazos del paciente son

dirigidos hacia la cabecera de la mesa. Esta posición se emplea en la intervención de cirugías rectal y coccígeas.

Laminectomía (posición prona modificada)Posición que se utiliza para cirugías de laminectomías de la columna, torácica o lumbar. Esta posición es una variante de la posición decúbito ventral en la cual se colocan almohadillas a nivel del abdomen, piernas y en los brazos para evitar la presión de los plexos nerviosos y facilitar la respiración.

POSICIONES QUIRURGICASExisten diversas posiciones para todas las especialidades quirúrgicas, para las que se deben tener presente la fisiología del individuo, que puede presentar variaciones tales como respiratoria y circulatoria.1. Posición Supina o decúbito dorsal2. Posición Prona o decúbito ventral3. Posición de Sims o lateral4. Posición de Fowler o sentado.Estas posiciones básicas tienen variaciones muy precisas, según sea la cirugía que se va a realizar. POSICION SUPINA O DECUBITO DORSALEl paciente se coloca de espalda, la cabeza alineada con el resto del cuerpo, los brazos y manos alineados al lado del cuerpo o sobre un apoyabrazos en un ángulo no mayor de 90 grados con respecto al cuerpo, con abrazaderas de seguridad para evitar la caída del brazo y su consiguiente luxación. Si los brazos van alineados al cuerpo se deben sujetar mediante una sábana colocada bajo el tórax del paciente, pasándola sobre el brazo e introduciéndola bajo la colchoneta.Las extremidades pueden ir sujetas con una banda colocada por sobre las rodillas del paciente, permitiendo la pasada de tres dedos bajo ella. Los pies deben descansar sobre la mesa y no colgando del borde de ella; además, no deben estar cruzados para evitar lesiones del nervio peroneo, que está cerca del tendón de Aquiles.

El apoyo del paciente sobre la mesa de operaciones de hará en tres puntos:          Una almohadilla bajo la cabeza que permita la relajación de los músculos Pretiroideos del

cuello          Una almohadilla bajo la zona lumbar para dar mejor apoyo a la espalda y evitar lumbalgias          Una Almohadilla bajo la rodilla para flexionarla.

 USOS DE LA POSICION SUPINAEsta posición es la que con mayor frecuencia vemos en un PabellónQuirúrgico. Se utiliza en:- Intervenciones abdominales, ginecológicas, urológicas, de cara y cuello, de tórax, de hombros vasculares y ortopédicos.Modificaciones de la Posición Supina:a) Trendelenburgb) Trendelenburg invertidoc) Litotomíad) Posición en mesa ortopédica.a) Posición de Trendelenburg: Esta posición se inicia con la posición supina normal .El paciente descansa sobre la mesa de operación en posición dorsal. La mesa se eleva para dejar la cabeza más baja que el tronco. Las rodillas descansan a nivel de la articulación de la mesa, la mesa se quiebra en

el segmento inferior dejando los pies que caigan libremente .La faja de sujeción se pone sobre las rodillas.El apoyabrazos, la abrazadera de seguridad y los pies deben estar correctamente ubicados, tal como se indica en la posición supina.Esta posición se emplea para cualquier operación de abdomen inferior o de la pelvis, en la que se desea tener mejor exposición del contenido pelviano, permitiendo que los órganos abdominales caigan en dirección cefálica. Por lo tanto, el paciente no debe permanecer en esta posición por largos períodos.

b) Posición de Trendelenburg invertido: Se utiliza para la cirugía de cabeza y cuello. Puede también ser de ayuda en los procedimientos que comprometen el diafragma y la cavidad abdominal superior, ya que, permite que el contenido abdominal descienda en dirección caudal (hacia los pies).Se recomienda poner apoya pie para prevenir el deslizamiento del paciente hacia abajo. Las abrazaderas de seguridad de piernas y brazos deben estar en posición correcta.

c) Posición de Litotomía: Esta posición se utiliza para cirugía vaginal, perineal, urología y rectal. El paciente está en posición decúbito dorsal, las nalgas del paciente deben sobresalir cerca de 3 cm, del borde de la mesa.Las piernas se mantienen suspendidas en soportes como estribos o pierneras más gruesas, protegidas con un cojín para evitar el contacto de las piernas con el metal.En el momento de poner al paciente en esta posición, es importante que las piernas se eleven en forma simultánea con una leve rotación externa de las caderas. Por lo que se requiere de dos personas; las piernas se deben levantar lentamente ya que un cambio brusco de postura puede provocar un desequilibrio de la presión sanguínea y shock. Las rodillas no pueden caerse lateralmente, podrían luxarse. Al volver a la posición supina debe tenerse las mismas precauciones.

d) Posición en Mesa Ortopédica: El paciente en posición decúbito dorsal, debe quedar con los pies fijados a las placas mediante una venda y un buen acolchado de moltopren .Esta posición permite traccionar, rotar, aducir o abducir las extremidades inferiores, según sea necesario .El peroné debe protegerse también con suficiente moltopren o algodón .Los brazos del paciente deben descansar sobre el abdomen o sobre el apoyabrazos.Puede usarse intensificador de imagen para visualizar los huesos. Esta posición se usa para realizar procedimientos de reducción ortopédica, enclavado andomodular de fémur y pierna y algunas cirugías de cadera.

POSICION DECUBITO PRONA O VENTRALUna vez anestesiado el paciente en decúbito supino (dorsal), se voltea sobre el abdomen. Esta maniobra se hará con gran lentitud y cuidado. Debe cuidarse que las vías respiratorias estén permeables, se flexionan los brazos hacia  adelante por sobre la cabeza, bajo el tórax, hacia los lados se apoya con cojines para permitir una buena expansión pulmonar y soportar el peso del cuerpo; los pies y tobillos se apoyan sobre un cojín para evitar la presión sobre los dedos; bajo las rodillas se recomienda poner una correa de seguridad.

USOS DE LA POSICION PRONAEsta posición se emplea en:- Operaciones de la parte superior del tórax – Operaciones del tronco –Operaciones de piernas – Operaciones de columna – Operaciones de cocxis –Operaciones de cráneo.

Modificaciones de la Posición Prona:a) Kraske (posición de Navaja)b) Laminectomíac) Craniectomíaa) Posición de Kraske: Esta posición se utiliza en cirugía rectal y coxígea. La mesa se quiebra al nivel de la cadera, en un ángulo que puede ser moderado o severo, dependiendo de la necesidad del cirujano. Los apoyabrazos se dirigen hacia la cabecera de la mesa para que los codos se flexionen cómodamente, la oreja en posición inferior se protege con almohadas grandes, las rodillas se elevan por encima de la superficie de la mesa, mediante la colocación de una gran almohada debajo de las piernas. Los dedos de los pies no deben descansar en la mesa, sino que deben elevarse también por una almohada, ni sobresalir del borde de la mesa, los genitales de los pacientes masculinos deben cuidarse que no queden comprimidos y deben caer en forma natural.

b) Posición de Laminectomía: Esta posición se utiliza particularmente en las laminectomias de la columna toráxica y lumbar. Esta posición necesita de un soporte que eleve el tronco sobre la mesa, cuidando que de tal manera quede un espacio hueco entre dos laterales que permitan un máximo de expansión toráxica para una adecuada respiración. El Paciente es anestesiado en la camilla en posición supina, una vez que esté preparado y con la autorización del anestesista, el paciente es volcado desde la camilla hacia la mesa de operaciones. Para efectuar esta maniobra se necesita por lo menos seis personas. Es esencial evitar la torsión de los miembros y el mantener la cabeza estrictamente alineada con el tronco durante el movimiento. Las manos deben protegerse del peso del cuerpo que cae sobre ellos, el codo está flexionado cómodamente y acolchado para prevenir la lesión

del nervio cubital, las rodillas, las piernas, y pies se acolchan con almohadas, nunca deben dejarse en apoya píes sin protección.

c) Posición para Craneotomía: Esta posición se utiliza para craneotomía, cuando el cirujano necesita que el paciente esté con el rostro dirigido hacia abajo, la cabeza sobresaliendo del borde de la mesa y la frente apoyada en el soporte especial en que la cabeza queda suspendida y alineada con el resto del cuerpo, los brazos se ubican a los lados del cuerpo protegidos por sábanas, para las piernas y pies se provee de almohadas blandas.

 POSICION DE SIMS O LATERALLa posición lateral se utiliza para la cirugía de riñón, uréteres y pulmón. Es la posición quizás más difícil de lograr con seguridad. El paciente yace sobre el lado no afectado, la espalda a nivel del borde de la mesa, los brazos extendidos sobre un apoyabrazos doble. La pierna de abajo se flexiona y la otra se conserva en extensión, colocando entre las rodillas una almohada o sabana doblada para evitar la presión entre ambas. Para mejorar la estabilidad del paciente se coloca una correa de seguridad sobre la cadera pasando por sobre la cresta iliaca, fijándola a ambos lados de la mesa.

USOS DE LA POSICION DE SIMSLa posición básica lateral se modifica en operaciones específicas de tórax, riñón y uréteres. La posición de los brazos varía según el sitio y la extensión de la incisión toraxica. Para mejorar la exposición, se requiere de apoyos adicionales como cojines de arena, tanto en operaciones de tórax como riñones.POSICION DE FOWLER O SENTADOEsta posición se utiliza muy poco, es difícil tanto como para el paciente, como para el manejo de la anestesia, ya que debe disponerse de muchos implementos para su estabilidad y control. La posición se mantiene a Través de un soporte de la cabeza, que consiste en unas tenazas estériles que rodean el cráneo y estabiliza la cabeza. Los brazos se cruzan suavemente sobre el abdomen y se sujetan con una cinta o descansan sobre una almohada. Un apoya pie ayuda a mantener firme la posición, este debe estar cubierto con cojines. Sobre las rodillas del paciente se pone una faja de sujeción. La mesa se quiebra a nivel de las rodillas y cadera, las rodillas se apoyan sobre una almohada.

USOS DE LA POSICION FOWLER O SENTADO- Operaciones a nivel de la columna cervical- Craniectomía posterior- Por vía transfenoidal.- Procedimientos de cara o bocaPOSICIONES PARA LOS NIÑOSEl niño se ubica de acuerdo con lo tratado anteriormente, pero se utilizan paños o sabanas enrolladas y soportes mas pequeños.Para todos los procedimientos, los niños son inducidos en posición supina.