periódico señales nº 3

20
SEÑALES Nº3 www.sdehumo.net

Upload: atletisoy

Post on 28-Nov-2014

1.500 views

Category:

Sports


3 download

DESCRIPTION

Periódico Señales Nº 3, Señales de Humo, Atletico de Madrid.

TRANSCRIPT

Page 1: Periódico Señales Nº 3

SEÑALES Nº3 www.sdehumo.net

SENALES 3:Señales 12/12/08 11:54 Página 1

Page 2: Periódico Señales Nº 3

SENALES 3:Señales 12/12/08 11:54 Página 2

Page 3: Periódico Señales Nº 3

3SEÑALES Nº3 | www.sdehumo.net

SEÑALES EDITORIAL

editorial

Llegamos al número 3 de Señales y lo hacemos con un sen-timiento agridulce. Contentísimos por la clasificación denuestro equipo para los octavos de final de la Champions yexpectantes e ilusionados ante los últimos resultados cose-chados en Liga. En ocasiones se ha acusado tendenciosa-mente a nuestra asociación de no querer el triunfo deportivode nuestro equipo para que eso refuerce otras denuncias ycríticas que hacemos sobre la gestión de este Club.

Nada más lejos de la realidad. Precisamente es la entrega in-condicional a ese sentimiento el que nos hace reclamar lagrandeza de nuestro equipo por encima de todas las cosas ypersonas y conforme a nuestras creencias.

Uno de los objetivos fundacionales de Señales de Humo fuela defensa del patrimonio del Atlético de Madrid. Por ese mo-tivo, y pese a tener la certeza de que poco puede hacerse ya,no nos resignamos a que nuestra voz no se escuche en elasunto del traslado del estadio. Una operación que conside-ramos que no favorece a los intereses del equipo, que al finalno resuelve el problema de la deuda y de la que se ha infor-mado muy poco al abonado que no ha tenido posibilidad al-guna de manifestar su opinión al respecto.

En estas páginas encontrarán amplia información sobrecómo ha sido el proceso y sobre el posicionamiento de laasociación en este tema. Es posible que ya haya sentenciapara el Calderón, pero eso no enfriará nuestro empeño en

informarles y darles nuestro punto de vista sobre la obli-gada mudanza.

Llega la jornada número quince y nuestro presidente, José LuisSánchez Ayuso, sigue sin poder renovar su abono del Atléticode Madrid. Hace unos días, Enrique Cerezo alegaba en un pro-grama de televisión que no se había renovado porque el presi-dente de nuestra asociación era un pesado. Así. Sin más.

Así funcionan las cosas en una entidad en la que las denun-cias y las críticas pretenden silenciarse con retiradas de abo-nos. Cualquier gesto contrario a las decisiones de la JuntaDirectiva es considerado una “pesadez” y castigado sin dere-cho a juicio con una medida autoritaria y desproporcionada.Injusta desde cualquier punto de vista posible.

Pero es también un acicate para nosotros. Un motivo máspara seguir trabajando y presentarles un nuevo número deSeñales. Un periódico que llega hasta ustedes cuando faltamuy poco para unas fechas navideñas en las que queremoshacerles cuatro propuestas solidarias que encontrarán en losanuncios publicitarios insertados entre estas páginas. Cua-tro asociaciones solidarias con las que podemos colaborarpara encontrarnos en 2009 con un mundo un poquito mejor.¿Ha pensado qué puede hacer con 10 euros estas navidades?

Les deseamos las más rojiblancas navidades y un próximoaño lleno de éxitos y felicidad.

SDHwww.sdehumo.net

[email protected]

EditaASOCIACIÓN SEÑALES DE HUMO

www.sdehumo.net

DirectoraHelena Platas

[email protected]

Redactores yColaboradores

Fernando Ballesteros, Fran Estévez,Mariano Recuero, Fernando SánchezPostigo, Txema Montero, Daniel

Sanabria, Carlos Fuentes, Ignacio Herce,Jonathan B., Luis Miguel Martínez,Francisco José Membrilla, Bernardo

Salazar, Mario González, Pablo Olivares,Tomás García de Barros

Diseño y MaquetaciónAFP COLOR

[email protected]

Director Comercial:Gonzalo Gárate

Publicidadaraexclusive (by arapublicidad)

http://www.ara.eshttp://sdehumo.ara.es

MadridC/ Fernán González 57 | 28009 Madrid

Telf.: 914319797Barcelona

Gran Vía Carlos III, 84 | 08028 BarcelonaTelf.: 93490002

ValenciaCarrer San Vicente Mártir 83 | 46007

Valencia | Telf.: 963530267Salamanca

C/ Espoz y Mina 38-42 | 37002 SalamancaTelf.: 923217020

ImpresiónINTEGRAL PRESS

Depósito Legal: TO-1072-2004

FotografíaMARCAMEDIA

La Peineta, el pesado y unas navidades solidarias

SENALES 3:Señales 12/12/08 11:54 Página 3

Page 4: Periódico Señales Nº 3

SEÑALES Nº3 | www.sdehumo.net

4 OPINIÓNSEÑALES

TestimonioRojiblancoRincón de opinón rojiblanca, de sentimiento atlético y pensamientos futboleros

TERCER ANFITEATROPablo Olivares

Desde hace muchos años, detrás de mí yde mi familia se sienta otra familia:padre, madre y dos chavales de treintay tantos años, si llegan.

Uno de ellos es uno de los tipos más gra-ciosos y ocurrentes que he conocidonunca. Rápido, con apostillas ingeniosasy súbitas. Gracias a él, descubrí que Mo-villa guardaba un curioso parecido conuno de los protagonistas de “El milagrode P. Tinto”, que el Caño Ibagaza en reali-dad era el Engaño Ibagaza, o que en nues-tro banquillo a menudo en vez derevulsivos había repulsivos. Sí, dicho asíigual no suena tan gracioso como cuandole oíamos en la grada, pero puedo asegu-rar que sí lo era. Nos hemos hecho mu-chas risas, lo cual no es ninguna tontería,teniendo en cuenta las pocas alegrías quenos daban sobre el césped.

El día del Schalke 04, aún con el 1-0,decía “¡cabrones! ¡que sólo estamos enagosto! ¡que estoy gordo y me va a darun infarto!” Luego acabamos 4-0, y élcontento como unas pascuas. Comotodos. Ya tocaba.

Hace un par de partidos que no le veía ensu abono, anoche tampoco, y con el estadiocomo estaba, fuimos a ocupar su asiento.Le pedimos permiso a su padre, y nos en-teramos que el chaval había fallecido haceunos días, en un accidente laboral “que nopodía ser más estúpido”. No hay accidentelaboral que no lo sea, la verdad.

Y ya no te vas del estadio contento concómo vamos en Champions, sino con elestómago encogido porque este chico noestá. Porque no disfrutará al equipo más.Porque no podrá ver crecer a su hijita.

Lamentablemente, no soy creyente, yno me queda el consuelo derivado deello. Sí me queda el recuerdo de los bue-nos ratos pasados en partidos absurdos,y el ejemplo de la entereza de sus fami-liares, que siguen asistiendo a los parti-dos, con él más presente que nunca.

Lamento hoy escribir esta columna,pero sobre todo, lamento no volver averle ni a reírme con él. Y sobre todo,que su familia se haya quedado con unasiento libre al lado.

Los magnatesMario González

Un club, al igual que una ciudad o un país, necesita susello particular, su esencia, aquello que le hace diferentealresto,paraseguirsiendoreconocible.Lasseñasdeiden-tidad que hicieron que muchas almas se decantaran porelAtléticode Madriddebenseruna constanteen el deve-nirdelaentidadcolchonera.¿Quéfuedeaquellaesencia?¿Cómo recuperar las señas de identidad? Está difícil. Escomplicado porque el fútbol hace mucho que es una me-retrizdevisaoroyhombrespudientes.Demillonariosca-prichosos –salvo honrosas excepciones- que ven en eldeporte rey la única manera de figurar en las pantallas yenlospapeles, loquesatisfacesuegopersonalyproyectasus ansias de poder, ya sea en lo económico o en lo polí-tico, aunque generalmente estos conceptos vayan muyunidos. Desde que se abrió la veda, con las malditas so-ciedades anónimas y el dineral de las televisiones, mu-chos personajes, poco o nada relacionados con el fútbol,ignaros de todo punto de las historias y vivencias de losequipos, desembarcaban en éstos haciendo gala de susfajos de billetes, su populismo descarado y su absolutafalta de escrúpulos a la hora de derribar los más sólidospilares de una entidad con tal de hacer negocio. Poco im-portabaqueunjugadorhubieraestadolamitaddesuvidaen la disciplina de ese club. A la calle y a traer un pequi-nés aunque cueste un potosí y sea un negado para darlea la pelotita, pero que deje comisiones y venda su cami-seta en los mercadillos de Hong Kong.

El Atleti siguió arriba hasta comienzos de los 90 por lapura inercia de su grandeza adquirida durante los no-venta años anteriores. Desde ahí hasta hoy: un desastre.Si muchos viejos –y no tan viejos- atléticos que se mar-charonantes de estadécaday media ominosalevantaranla cabeza, se querrían volver a morir. Y es que el atléticode Madrid no necesita de ventas de estadios ni de sus fi-guras, para estar arriba. El club colchonero necesita quealguien enseñe y personalice lo que es el Atlético de Ma-drid de Elorduy, Gabilondo, Ruete, Acha, Calleja, Calde-rón, Gárate, Luis, Marina, etc., mientras que hay quedesterrar el del ‘Pupas’, Torrente y sufridores. Ese neo-colchonerismo –si es que tal palabreja existe- es lo queestámatandoal Atleti.He oído cosas como que el Atlético

necesita de un jeque o un millonario extranjero quetraiga muchísimo dinero.El club de la ribera del Manza-nares no necesita de magnates, ya lleven la n antes de lag o no. Necesita de sus orígenes. De aquella gente quelogró que cientos de miles de personas tengan como se-gunda piel una camiseta a rayas rojas y blancas.

Hijos del conformismoDaniel Sanabria

En los últimos años hay un virus contagiándose entre laaficióndelAtleti:eldelconformismo.Todoloquepasaal-rededor del club parece estar bien. Bajamos a Segunda,volvimos a Primera División y desde entonces no se haconstruido un proyecto sólido con vistas a volver a sercandidatoaltítulo,perolaaficiónnodicenada.Traspasa-ronanuestrocapitánporquenofuimoscapacesdehacerun buen equipo a su alrededor, y la gente “debería estarfelizporquehemosvendidoanuestromejorjugadoraunclub grande”. Después nos vendieron el estadio, cons-truidoconeldinerodelossocios,porquelaoperacióneco-nómica “saldaría la deuda histórica del club y sobraríadinero para hacer un equipo de primera línea”, pero re-sultaquelosdirigentesecharonmallascuentasyalfinal“ningúnaficionadodeberíaesperarningúnbeneficioporel traslado a la Peineta”, un estadio concebido para prac-ticar atletismo y cuya titularidad única nunca será delAtlético de Madrid. La afición del Atleti continúa calladapese a todo. En el ámbito deportivo, se prometieron“cracks europeos si el equipo superaba la previa de laChampions”. Atrás también queda toda una legión de ju-gadoresmediocresquevistieronlacamisetadelAtletisinmerecerlo.Fueroncientoslosfichajessinsentido,decenaslos proyectos deportivos fracasados, y muchas, demasia-das, las veces que en los últimos años la gente se ha idocontenta con un empate.

Estatemporadasehaqueridodarcontinuidadalproyectode Aguirre, pero las cosas no están saliendo del todo bien.Igualqueenlosúltimosochoaños.ElAtléticosehahechoamigo íntimo de la mediocridad, celebrando un cuartopuesto.Perolopeornoeseso.Lopeoreslacomplicidaddesuafición,quepareceaceptartodoloqueocurreenelclubsin mostrar un signo de contrariedad hacia ello. ¿De ver-dad es ésta la mejor afición de España?

SENALES 3:Señales 12/12/08 11:54 Página 4

Page 5: Periódico Señales Nº 3

SENALES 3:Señales 12/12/08 11:54 Página 5

Page 6: Periódico Señales Nº 3

Tomás García de Barros

Corría el verano del año 2007, allá por el31 de Julio y en los principales periódi-cos deportivos se nos informaba en por-tada con un despliegue tipográfico sinprecedentes que nos íbamos del Vi-cente Calderón. “La Casa del Futuro” re-zaba la edición madrileña del MundoDeportivo, “El Atlético Tendrá CasaNueva” nos indicaban en el AS. Marcarecordaba que se dejaba algo atrás.“Adiós al Calderón en el 2010”. Dentrode esos mismos periódicos fotos deunos sonrientes Alberto Ruiz Gallardón(Alcalde de Madrid), Juan Gervás Sanz(Mahou, S.A.), José Antonio Herraíz(Mahou, S.A.), Enrique Cerezo Torres(Club Atlético de Madrid, S.A.D.) y Mi-guel Ángel Gil Marín (División Inmobi-liaria del Atlético de Madrid, S.L.).

¿Qué motivaba las sonrisas y el opti-mismo de todas las partes en aquella reu-nión? Para el Ayuntamiento por fin ibana dar uso a un estadio totalmente des-ocupado, desangelado y cuyo único me-rito era la peculiaridad de su grada, lacual le bautizó para los restos como “LaPeineta”. Para la Mahou, deshacerse deunos terrenos a precio de oro, terrenosque ya no utiliza desde su traslado a Gua-dalajara. Para el Atlético de Madrid en pa-labras de su presidente “La capacidadserá de casi 75.000 espectadores… sepodrá acceder al estadio por tierra, mar yaire” (Diario AS 31/07/2007).

Nos dejamos al último de estos actores, Di-visión Inmobiliaria, completamenteaposta para el final. Si a la gran mayoría deseguidores rojiblancos le preguntáramosqué es, la respuesta sería mayoritaria-mente el desconocimiento. Ilustrémonospues, División Inmobiliaria nace en el ejer-cicio 2003/2004 con la finalidad de sepa-rar contablemente el estadio VicenteCalderón del club cuyos socios lo constru-yeron e incluso cobrarle un alquiler por eluso, su actividad es la siguiente “Adquisi-

ción, posesión, arrendamiento, explota-ción, venta y promoción de bienes inmue-bles” y esta otra “Arrendamiento delEstadio Vicente Calderón al Club Atléticode Madrid, S.A.D. para la práctica de la ac-tividad propia de dicho club de fútbol” endicha operación se generó una plusvalíacontable de 203.524.000 € (Informe de Au-ditoría cuentas 30 de Junio 2006, punto 4).Explicado de manera sencilla, vd., tiene unchalecito en la calle Goya cuyos terrenoscompró por 100.000 Ptas., hace más decuarenta años, hoy quiere pedir un créditoy retasa su chalet de Goya por varios mi-llones de euros ¿dispone de ellos? No, perole permiten endeudarse pidiendo el cré-dito como si los tuviera. El problema enesta operación, es que ese terreno no eraurbanizable y el precio al que se tasa sí loes. Añádale a eso que en el año 2004/2005

un 15 % de la propia División Inmobiliariafue transmitido debido a la falta de liqui-dez por un importe de 33.928.000 €. (In-forme de Auditoría cuentas 30 de Junio2006, punto 4).

El representante de División Inmobilia-ria sonreía por el objetivo cumplido, laventa del estadio. Una sencilla mudanzase nos ha transformado en una opera-ción donde gana dinero gente ajena alclub como por ejemplo, Fernando Mar-tín, ex-presidente madridista que esuno de los compradores de ese 15 %. (ElPaís 8/04/2005).

Volviendo a aquella reunión, en el apo-geo del Boom inmobiliario a nadie ledolieron prendas de empezar a filtrarcantidades de la misma operación.Usando por bandera al club, los partici-pantes en División Inmobiliaria hacíanun pingüe negocio, se edificaba en laMahou recalificando el terreno de in-dustrial a urbano y el Calderón pasaba a

ser un parque con unos cálculos de520.000.000 € de ganancias a repartir al50 % entre Mahou y División Inmobi-liaria. De ahí habría que descontar50.000.000 € de la construcción de lascasas, 80.000.000 € de compartir elgasto de soterrar el tramo del Calderónde la M-30, ambos a compartir con laMahou. Asimismo el Atlético deberíapagar en solitario 160.000.000 € deacondicionamiento de la Peineta y20.000.000 € adicionales en caso deadaptar la Peineta para unos supuestosjuegos olímpicos concedidos a Madrid(El País 31/07/2007). Por un procedi-miento sencillo de restas, División In-mobiliaria se embolsaba 195.000.000 €de los cuales debido a la participaciónexterna al club le quedaban 165.750.000€ para afrontar una obra presupuestadaen 180.000.000 €. Como se puede apre-ciar la operación se puede calificar pocomenos que de calamitosa para un clubpreviamente endeudado, según los ac-tuales gestores, en aquel entonces entre

¿Qué motivaba las sonrisas y el optimismo de todas las partes en aquella reunión?Para el Ayuntamiento por fin iban a dar uso a un estadio totalmente desocupado, des-angelado y cuyo único merito era la peculiaridad de su grada, la cual le bautizó paralos restos como “La Peineta”

¡

SEÑALES Nº3 | www.sdehumo.net

6 SEÑALES TEMA DE PORTADA

¿Y por qué nque ir del C

¿Y por qué nque ir del C

SENALES 3:Señales 12/12/08 11:54 Página 6

Page 7: Periódico Señales Nº 3

7SEÑALES Nº3 | www.sdehumo.net

SEÑALES

120 y 130 millones de euros, los cualesen un alarde de optimismo cifraban elbeneficio de la operación en 80 millo-nes de euros (AS 31/07/2007). Por su-puesto, este protocolo donde se reflejanestas cifras a pagar es un documentopúblico y está en la Web del Ayunta-miento de Madrid a disposición de cual-quier ciudadano.

La pregunta que nos haríamos ahora es,si en el año 2007 al precio de los pisos ycon la facilidad de venta de entonces laoperación era ruinosa. ¿Por qué insistiren ella ahora que sacaríamos menos di-nero y además la constructora que seharía cargo está en un proceso concur-sal? Se nos han contado varias cosas:

• Que el Vicente Calderón es un estorbopara el ayuntamiento en su ubicaciónactual. Respuesta de Gallardón: “Nocondiciona en absoluto este proyecto(M-30) a nada que afecte al estadio Vi-cente Calderón, no sugiere quitar elestadio”(…) “Nosotros solamente pen-

Actualmente en el Vicente Calderón hay dos líneas de cercanías (C7, C10), una líneade metro (5) y doce líneas de autobuses urbanos (17, 18, 23, 25, 34, 35, 36, 50, 62, 116,118, 119) . Actualmente en La Peineta no hay ninguna línea de cercanías, una esta-ción de metro (7), y tres líneas de autobuses (38, 48 y 140)

¡

como el vendedor del Calderón” (El País8/04/2005) pasando a “Para nosotros esuna ocasión histórica de crecer y habíaque aprovecharla” (AS 31/07/2007) yacabando en “La operación no sanearálas cuentas del Atlético” (AS 9/10/2008).

Pues si la operación no sanea y ademássupone gastos ¿Por qué no nos olvida-mos de La Peineta y a un ayuntamientoreceptivo le proponemos por ejemplo losiguiente?

Cerrar los boceles del Calderón, reclama-ción que ya ha pasado a ser histórica, seampliaría el aforo uniéndolo a una su-presión del foso del estadio. Asimismo yaque se ha optado por encerrar a la gradajoven del fondo sur, garantizar su seguri-dad dejando salidas de emergencia en loslaterales del recinto vallado con pasillospara evacuaciones rápidas (aprove-chando la ampliación del aforo). Pareceque no hayamos aprendido ni de Heyselni de Hillsborough pues actualmentesólo tienen salida por arriba o abajo.

Al cerrar los boceles, se puede instalaruna visera en todo el estadio, con lo quetodas las localidades son cubiertas.

Por último resolver el problema delaparcamiento. Si la Mahou quiere ven-der, comprar el terreno como industrial(lo que es ahora) y conceder la contratade las obras por 50 años a la empresa Xa cambio de hacer un aparcamiento devarias plantas (los autocares de laspeñas en las plantas bajas y los vehícu-los privados en plantas superiores) des-ahogando a los vecinos que sufren losmalos aparcamientos generales los díasde partido.

Seguro que hay alguien con ideas me-jores que las expuestas aquí a vuela-pluma y perfectamente factibles, perohace falta voluntad desde el club y va-lentía por parte del ayuntamiento. Paranuestra desgracia parece que faltanambas.

temporal hasta 2016 o si no sale ele-gida Madrid como sede olímpica lacesión se prorrogará hasta 2024.

Cualquiera puede entender leyendolas palabras del alcalde que el trasladolo han pedido Enrique Cerezo y Mi-guel Ángel Gil, traslado que va a cau-sar incomodidad entre los aficionadosy que las cifras demuestran que no re-presenta ningún beneficio para elClub Atlético de Madrid. De historia ysentimiento no debemos hablar, puescuando el interlocutor sólo entiendede sumas y restas mejor nos queda-mos en los números.

Lo único que podemos afirmar es elcambio radical de postura desde la di-rectiva del club desde las declaracionesde Enrique Cerezo “No quiero quedar

saremos en una sustitución de ese es-pacio en el supuesto de que los pro-pietarios del estadio lo soliciten” (ElPaís 4/12/2005).

• Que el Vicente Calderón está mal co-municado y la Peineta lo estaríamejor. Actualmente en el Vicente Cal-derón hay dos líneas de cercanías (C7,C10), una línea de metro (5) y doce lí-neas de autobuses urbanos (17, 18, 23,25, 34, 35, 36, 50, 62, 116, 118, 119) .Actualmente en La Peineta no hayninguna línea de cercanías, una esta-ción de metro (7), y tres líneas de au-tobuses (38, 48 y 140). Por si eso fuerapoco la M-30 tiene una salida directa,prometiendo el ayuntamiento hacerun acceso en la M-40, promesa bajosospecha desde la paralización de lasobras no adjudicadas (El País24/09/2008).

• Que nos vamos a un estadio en pro-piedad. El protocolo de intencionesfirmado habla de una cesión de uso

nos tenemosCalderón?nos tenemosCalderón?

SENALES 3:Señales 12/12/08 11:54 Página 7

Page 8: Periódico Señales Nº 3

SEÑALES Nº3 | www.sdehumo.net

A los atléticos noshacen“LaPeineta”

“Sólo nos iremos del Vicente Calderón si: El Estadio es en propiedad, sin pérdidadepatrimonio,quesirvaparasaldar ladeudaypodamoshacerunequipogrande

Txema Montero.

“Sólo nos iremos del Vicente Calderónsi cumplimos las siguientes premisas:Estadio en propiedad, sin pérdida depatrimonio, que sirva para saldar ladeuda y nos deje un remanente parahacer un equipo grande en Europa”.

Éstas eran las promesas tanto de MiguelÁngel Gil Marín como de Enrique Ce-rezo Torres hace no tanto tiempo.

Hace pocas fechas, el señor Cerezo declarótanto en Telemadrid como en Popular TVque “laoperacióndelCalderónnosanearálas cuentasdel atlético, aunqueyocreí alprincipioquelo ibaahacer”. ¿Se imaginanque el presidente de la empresa para laque usted trabaja dijera tamaña desfacha-tez? ¿Cómo es posible que el Presidente dela entidad “pensara” que iba a sanear lascuentas y ahora no las sanee?.

El protocolo• Aporte de terreno: Mahou aportará

61.251 metros cuadrados y el atlé-tico 31.000. Por ello que el repartode beneficios sea al 50% se nos an-toja difícil.

• Siendo muy optimistas, hemos apli-cado un precio de 3000 € el metrocuadrado. Un precio más que abul-tado y más en los tiempos que co-rren. De esta forma, obtendríamos260 millones de beneficio.

• El Atlético pagará:

- La adecuación de La Peineta:160 millones

- La parte proporcional, junto conla cervecera, del soterramiento dela M-30: 40 millones de €.

- Adecuación del estadio a estadioolímpico (20 millones) caso deque Madrid sea Olímpica.

- Devolver los 33 millones de eurosque en su día le fueron adelanta-dos por Martinsa.

Por tanto, si hacemos números el bene-ficio es NULO.

¿Cambiar de estadio acambio de qué?Yo no soy contrario a modernizarme. In-cluso, estaría dispuesto a salir del Vi-cente Calderón si con ello, se mepermitiese alcanzar un nivel superior,tanto económico como deportivo. Peroqueda demostrado que eso no se va aconseguir, y al perder el único patrimo-nio que nos queda, corremos el serioriesgo de entrar en quiebra técnica, ymás si tenemos en cuenta la severadeuda que pesa sobre el club.

Las tesis que defienden para el cambio son:

Nos vamos a un estadio más grande,moderno y mejor comunicado.

Estoy seguro que si cerrasen las esquinasal Calderón, se podrían llegar a esas70.000 localidades. Además, ¿Cuántasveces se llena el estadio a lo largo del año?.

El Vicente Calderón se fundó en el año1966, el Santiago Bernabeu en el 1947y el Camp Nou en el 1957. La diferencia

estriba en que estos dos últimos se man-tienen entre los mejores de Europa invir-tiendo dinero en ellos tanto enmantenimiento como en mejora. Todo locontrario que han hecho los dueños delAtlético. Nuestro estadio se encuentra enun estado de dejadez y abandono terrible(asientos sucios, accesos llenos de pinta-das, urinarios antediluvianos…). Con ello,se crea la sensación y la falsa aparienciade que el estadio es viejo.

Y en cuanto a la movilidad del nuevo esta-dio, queda en entredicho, y más cuandodesde laDelegación de Gobiernose pro-hibiera a la Asociación Señales deHumo, realizar una manifestación en lazona de San Blas con 8 coches dandovueltas a la glorieta que da acceso a la M-40, diciendo que bloquearíamos la zona. ¿8coches pueden bloquear la zona? ¿Quéharán 15.000 entonces?.

Pérdida de patrimonioCon los números que hemos desgranado,queda claro que si el Atlético se des-prende de su único patrimonio y no saldanada de los más de 500 millones de deudaque le acosa, corre grave peligro de quie-bra. Y rescatarlo de esa situación va a serharto complicado.

¿De dónde piensan sacar los gestoresdel Atleti el dinero para comenzar lasobras en La Peineta? Porque no olvi-demos que hay que poner 160 millonespara comenzar las obras. Acaso piensanesperar a que sea el Ayuntamiento elque corra con los gastos.

No entiendo cómo es posible que sea-mos el único club del mundo que novamos a obtener ningún beneficio pordesprenderse del estadio.

¿Es consciente la afición de todos estosnúmeros y de la que se avecina con estepanorama?. Sospecho que la mayoría dela masa colchonera no conoce todosestos detalles ya que los actuales gesto-res destacan por su opacidad.

Pero estoy seguro que si todo el mundoconociese el alcance de lo que se estáfraguando entre el Ayuntamiento y losdueños del club, otro gallo les cantaría.

Algunos diarios han publicado estosdías que el convenio definitivo está apunto de firmarse entre las partes. In-cluso, es probable, que cuando este pe-riódico llegue a sus manos, el convenioya se haya firmado y por mi parte,siento decir que o la masa atlética des-pierta o aquí huele a muerto.

8 SEÑALES TEMA DE PORTADA

Enrique Cerezo Torres: La operación del Vicente Calderón no saneará las cuentas delAtlético, aunque yo creí al principio que lo iba a hacer”¡

SENALES 3:Señales 12/12/08 11:54 Página 8

Page 9: Periódico Señales Nº 3

9 SEÑALES CLUB ATLÉTICO DE MADRID

SEÑALES Nº3 | www.sdehumo.net

9 SEÑALES TEMA DE PORTADA

CambiodeEstadioEnfrentamos dos posturas distintas sobre el tema del traslado del Atletial Estadio de la Peineta

Guardamos en nuestros corazones los recuerdos de tantos goles, tantas tardes de glo-ria, tantas apelaciones a la épica...que nos parece que sin el hormigón que los en-vuelven pierden parte de su encanto, de su valor.¡ La venta del Calderón se nos vendió primero como la panacea universal, luego como

un buen negocio y ahora como un cambio de cromos. A pesar de que el estadio lo pa-garon los socios, nadie le ha explicado a éstos qué se pretende hacer.¡

Tiempos de cambioIgnacio Hercé

¿Creen que si George Mallory intentase hoy subir el Everest lo haría con chirucas,pantalones bombachos, jersey de lana y americana de pana o vestido con prendasde alta tecnología, goretex y polipropileno? Resulta difícil imaginarlo porque noshemos fabricado una heroica imagen del que pudo ser el primer escalador en subirel Everest con su camisa blanca, su chaqueta y su sombrero con pluma, mucho másromántica que las prendas chillonas que hoy eligen los montañeros. Eso sí, a lahora de jugarse el tipo en el pico más alto nadie dudaría hoy de la conveniencia deelegir las prendas más adecuadas para llevar a cabo la hazaña. Con el Calderón nospasa un poco lo mismo. Guardamos en nuestros corazones los recuerdos de tantos goles,tantas tardes de gloria, tantas apelaciones a la épica y al orgullo y tantos renglones deanécdotas para compartirlos con nuestros menores, que nos parece que sin el hormi-gón que los envuelven pierden parte de su encanto, de su valor.

Pero no es así. Aquel gol de Gárate, la galopada de Futre, el saque de banda de Tomás, elrécord de Abel, la retirada de Kiko o el debut de Torres tienen sentido por sí mismos, conCalderón o sin él. En Europa, sobre todo en Inglaterra, han sido muchos los equipos gran-des que han sustituido sus tribunas de madera, sus fondos sin asientos y sus vallas pornuevos campos mucho más modernos y seguros. Ahora nos toca a nosotros. Nuestropróximo estadio tendrá un aforo para 74.000 espectadores, 19.000 más. Estará a la van-guardia de Europa y contará con las equipaciones más modernas y avanzadas, mejoresasientos, más aparcamientos, mejores comunicaciones. El Atleti cambia estadio por es-tadio, a pelo. No verá un euro con la operación pero a mi modo de ver gana en patrimo-nio con un estadio mucho más acorde a las necesidades de su afición.

Cuando en Londres se disponían a derribar el mítico Highbury, alguien le preguntó porsu opinión a uno de los más famosos seguidores del Arsenal. El autor de fiebre en lasgradas, Nick Hornby aseguró que sería lo mejor para el club y para los nuevos aficiona-dos que podrían acudir al campo. “Echaré mucho de menos Highbury. Nunca he man-tenido una relación tan prolongada con ningún lugar, pero ya es hora de seguir adelante”.Hoy, hago mías sus palabras. Añoraré durante años al Vicente Calderón, pero seguiréanimando a nuestro equipo desde unas gradas que pronto serán también las nuestras,como un día lo fueron las del Metropolitano que no conocí.

El arraigo y el negocio (de otros)Carlos Fuentes

Yo no sé Vds, pero si yo tuviera una casa estupenda en el mejor sitio de Madrid, nome iría de ella así como así, y menos si estuviera en la zona en la que el alcalde haprometido convertir el agua en vino y el asfalto en plantas medicinales. No me iríade un barrio con solera a uno de esos barrios nuevos en los que los bares son fran-quicias y los árboles aún no son árboles si tuviera otro remedio. No me iría yo demi casa, de mi barrio, de mi gente y mi rincón calentito de invierno a menos que tu-viera una razón muy poderosa, una oportunidad única, una oferta que no pudierarechazar. Y para que yo tuviera claro tanta ventaja no valdría con cualquier argu-mento cogido al vuelo y sin contrastar como que, por ejemplo, las comunicacionesson malas y que los cuartos de contadores están viejos. Tendría que ser algo serio,y contrastado, y garantizado.

En cualquier caso, y aún existiendo una oferta de ésas, no dejaría yo la gestión delcambio de mi propia casa en manos de un inquilino que dijo que iba a pagar peroterminó haciéndose fuerte sin haber soltado ni una mensualidad, que contesta sineducación al teléfono y que destroza la cocina y el portal.

No me fiaría de aquél que convirtió mi casa en el escenario bochornoso de des-plantes y arbitrariedades y negocios turbios, colgó de los balcones anuncios de pe-lículas de segunda fila y organizó por los pasillos desfiles de los personajes deSensación de Vivir. La verdad, preferiría que fuera otro.

La venta del Calderón se nos vendió primero como la panacea universal, luego comoun buen negocio y ahora como un cambio de cromos. A pesar de que el estadio lopagaron los socios, nadie le ha explicado a éstos qué se pretende hacer como mandael estilo de gestión cortijera que impera en la orilla del Manzanares desde haceunos años. De lo poco que sabemos se desprende que el Atleti no ganará nada delcambio, y que será la hinchada, para variar, quien pague la decisión de los del palcodesplazándose muchos kilómetros al Este del lugar histórico del club desde hacevarias generaciones. La verdadera razón para tamaño cambio no la conoceremosnunca, aunque se intuye entre balances y ampliaciones de capital. Pudimos pro-testar para evitarlo, pero nos daremos cuenta cuando ya sea tarde. En fin.

SENALES 3:Señales 12/12/08 11:54 Página 9

Page 10: Periódico Señales Nº 3

SENALES 3:Señales 12/12/08 11:55 Página 10

Page 11: Periódico Señales Nº 3

11SEÑALES Nº3 | www.sdehumo.net

SEÑALES CONTRACRÓNICA

ElAtleti de las tres carasTxema Montero

Pues sí señores, ya estamos inmersosen la Jornada 15 de Liga. Esto es algomás de un tercio del total del campeo-nato doméstico. Y al mirar la clasifica-ción, a los aficionados, nos queda lasensación de no saber si subimos, baja-mos o estamos de paso.

De hecho, estamos sextos clasificados,en puestos europeos, y a 3 puntos deltercer clasificado. Pero también, si ha-cemos una lectura más minuciosa de latabla, vemos que estamos a tantos pun-tos de la cabeza de la Liga como de lospuestos de descenso. Y no, no es que veafantasmas donde no los hay, simple-mente que a día de hoy, tengo la sensa-ción de estar tan lejos de la cabeza comodel Infierno. ¿Eso será bueno o malo?

El Atleti ha dado su buena cara casi siem-pre en Europa, casi siempre en nuestroestadio, y las menos fuera de casa.

Como locales hemos comprobado queequipos como Schalke, Málaga, Recre,Depor y Racing se han llevado 4 goles.Incluso, como visitantes hemos goleadoen Eindhoven, Villarreal (aunque sir-viese para poco) y recientemente enGijón.

Pero también es cierto que cuando nohemos jugado en casa, el equipo se ha de-jado demasiados puntos. Sin duda, losmás hirientes fueron los de Numancia yPamplona, donde no logramos pasar deun triste empate y además sacados condemasiada racanería y con la sensaciónde llevarnos un punto de más.

Por ello, el Atleti este año nos ofrece de-masiadas versiones de sí mismo que

ContracrónicaAl mirar la clasificación, a los aficionados, nos queda la sensación de no sabersi subimos, bajamos o estamos de paso

Cuando no hemos jugado en casa, el equipo se ha dejado demasiados puntos. Sin duda,los más hirientes fueron los de Numancia y Pamplona, donde no logramos pasar deun triste empate y además sacados con demasiada racanería y con la sensación de lle-varnos un punto de más.

¡hace que los aficionados todavía no se-pamos si vamos o venimos, si estamosluchando por auparnos a un puestoChampions, si estamos peleando un tí-tulo o si en cambio nos estamos afe-rrando sin más a un puesto que daopciones a jugar en Europa el año pró-ximo. Incluso, estas mismas sensacio-nes pueden llegar a ocurrir a lo largo deun partido. Sin duda, el ejemplo fuenuestro enfrentamiento al Racing deSantander de Gonzalo Colsa. Pasamosde los pitos, del aburrimiento por eljuego plano y la falta de ideas, a una go-leada abultada y una afición dejándoselas palmas no se si por matar al frío opor el juego desplegado.

Todavía, los que seguimos al Atleti, no sa-bemos si veremos al equipo fiero que salecontra el Depor o Málaga y les apabulla,al equipo asustadizo que sale contra el R.Madrid o Barcelona y es castigado sinpiedad, o al equipo indolente que sale enSoria o Marsella y arranca un triste em-pate con sabor a no se sabe que.

Como suelo acabar mis contracrónicas,vuelvoahacerdefuturólogoydeciranues-tros jugadores que, una vez finalizados losenfrentamientos directos entre los equiposdelgrupodecabeza,debemosdeestarnue-vamente con ellos para contrarrestar elpobre bagaje obtenido ante los 5 primeros.Sólo así, podremos decir que seguimosen la pelea.

SENALES 3:Señales 12/12/08 11:55 Página 11

Page 12: Periódico Señales Nº 3

12SEÑALES Nº3 | www.sdehumo.net

SEÑALES HOY NOS VISITA

Jonatan B.

Hoy nos visita:El Real Betis BalompiéEsta jornada nos visita el Betis, posible-mente el equipo que mejor se ha refor-zado de todos. Un equipo que ha ido demenos a más, con un principio de tempo-rada más irregular en el que le costabamarcar goles, pero que luego ha sabidoafianzarse y escalar posiciones hasta co-locarse a seis puntos de la UEFA.

Las estadísticas son claras. El Betis esuno de los equipos que más jugadas depeligro genera. Saben mantener elbalón y trenzar jugadas para hacer unfútbol vistoso y bonito de ver.Su punto débil (ellos dirán lo mismo denosotros, sin duda) es la defensa. Suscentrales no aportan excesiva seguri-dad y sus laterales se incorporan al ata-que sin complejos, lo que deja su últimalínea muy vulnerable.

El Betis fue uno de los más activos en elmercado de fichajes y traspasos. Se des-prendió de jugadores como Sobis, unfutbolista excepcional y con un gran fu-turo, que no ha podido triunfar en Es-paña y ha preferido emigar al Al-Jazirade Dubai. También han causado bajaToni Doblas, Miguel Ángel, Fernando,Nano, Caffa, Dani, Maldonado y Somoza.

Sus incorporacioneshan sido:Sergio García (Zaragoza) Jugador muypolivalente, puede actuar de delantero,segundo delantero, en cualquier bandae incluso en la mediapunta. Su mejorversión es cuando juega de segundopunta. El regate es su punto fuerte.

Mehmet Aurelio (Fenerbahçe) DesdeTurquía llega este brasileño nacionali-zado turco que dejó muy buenas sensa-ciones en la Eurocopa. Medio centrodefensivo que no está exento de técnica.Su mayor virtud es el robo de balones.

Nelson (Benfica) Uno de los jugadoresque más apuntaban hace unos años. La-teral derecho al que le gusta mucho in-corporarse al ataque. Está bien dotadotécnicamente y en defensa es correcto, susalida de Portugal le está haciendo pro-gresar. Algunos le llaman el Dani Alvesportugués (aunque es de Cabo Verde).

Monzón (Boca Juniors) Este lateralzurdo que jugó los Juegos Olímpicos conla selección de Argentina, es uno de losjugadores que mejor rendimiento estádando en el Betis. Tiene un muy buengolpeo de balón, es muy seguro en de-fensa y también le gusta incorporarse alataque. Es muy luchador.

Emana (Toulouse) Quizás es el mejor ju-gador del Betis. Militó en las categorías in-feriores del Valencia pero por alguna razónno terminó de despegar. Algunos dicenque es mediapunta, otros que es medio-centro de contención. Lo es todo. Un juga-dor completísimo que vale para cualquierposición. En ninguna desentona, pero paramí su mejor versión es cuando juega de“llegador”. Posee un potentísimo disparo.

Juanma (Levante) Es un jugador que noestá teniendo muchas oportunidades. Latemporada pasada estuvo cedido en el Le-vante. Jugador de banda. Muy luchador.

Lesionados:Son duda para el partido Arturo García“Arzu”: Tobillo inflamado fruto de ungolpe.

Al cierre de esta edición se esperabanlos resultados de una resonancia mag-nética para decicir si podrá jugar estanoche en el Vicente Calderón.

Damià Abella: se retiró en el anteriorpartido por un golpe en la rótula.

Mariano Pavone: Elongación muscu-lar en la zona de la cadera.

Real Betis Balompie 2008|09

Nos enfrentamosal tapadode la liga

El Betis es uno de los equipos que más jugadas de peligro genera. Saben man-tener el balón y trenzar jugadas para hacer un fútbol vistoso y bonito

SENALES 3:Señales 12/12/08 11:55 Página 12

Page 13: Periódico Señales Nº 3

SEÑALES Nº3 | www.sdehumo.net

13 SEÑALES ASAMBLEA DE SEÑALES DE HUMO

Asamblea ASDHEl pasado 16 de noviembre se celebraba en el Hotel Pirámides de Madrid laAsamblea General de la Asociación Señales de Humo

Desde la Junta Directiva se hizo un llamamiento a todos los aficionados para que seasocien a Señales de Humo y puedan participar en la defensa de los intereses delAtlético de Madrid.¡Asamblea General SDH

El pasado 16 de noviembre se celebraba

en el Hotel Pirámides de Madrid la

Asamblea General de la Asociación Se-

ñales de Humo. Como cada año, fue el

punto de encuentro de los asociados,

muchos de ellos de fuera de Madrid y su

Junta Directiva.

El orden del día incluía un pormenori-

zado repaso a la actividad de la asocia-

ción del que se dio cuenta a los

asistentes. Se informó de las cuentas,

del estado de las demandas interpues-

tas por el Club contra la Asociación y de

los acuerdos alcanzados con aficiona-

dos de otros equipos para crear una

agrupación de seguidores y accionistas

del fútbol, FASFE.

Se expusieron también los proyectos de

futuro de la Asociación como el perió-

dico Señales, su página Web, la edición

de libros relacionados con el Atlético y

la colaboración puntual con otras ini-

ciativas como el Gaudeamus Atleti.

Desde la Junta Directiva se hizo un lla-

mamiento a todos los aficionados para

que se asocien a Señales de Humo y

puedan participar en la defensa de los

intereses del Atlético de Madrid. Por úl-

timo, tras el debate sobre las distintas

líneas de actuación y la renovación de

cargos de la Junta Directiva, se hizo en-

trega al presidente de la Asociación,

José Luis Sánchez Ayuso de un “abono

simbólico” del Atlético de Madrid por su

entrega y dedicación a la asociación y

su defensa de los intereses del equipo.

SENALES 3:Señales 12/12/08 11:55 Página 13

Page 14: Periódico Señales Nº 3

14SEÑALES Nº3 | www.sdehumo.net

SEÑALES REPORTAJE

BERNARDO SALAZAR

Con el sugestivo título de ‘El Atleti debalonmano: pasado y... ¿futuro? El pa-sado mes de noviembre se celebró la Vedición del Gaudeamus Atleti. Desdemedia hora antes se comenzaron a for-mar corrillos a la puerta del hotel. Unosy otros, mayoritariamente fumadores,apuraban el último cigarrillo antes deintroducirse en el local hotelero dondela fabricación de humos tabaquiles estáprohibida.

La mañana es soleada y la espera sehace agradable mientras se charla sobrenuestro Atleti, los partidos de Anfield,Pamplona y Orihuela o las expectativasde los hombres de Aguirre ante el in-mediato choque con el Depor.

Son casi las doce y media cuando somosrequeridos para subir a la sala de con-ferencias. Está casi llena (parece ser quetambién hay gente que no fuma) y elgrupo con el que entro pretende sen-tarse en las últimas filas. No es posible.Una vez más ese sentimiento de reve-rencial temor que embarga a los asis-tentes a una conferencia ha dejadovacías las dos primeras filas del audito-rio y somos requeridos para ocuparlas.

Siempre me ha gustado asistir a estosactos desde posiciones traseras y late-rales para dominar mejor el comporta-miento de la gente pero esta vez tendréa la mayoría a mis espaldas. En la mesapresidencial se encuentra Raúl Ávila,moderador del acto, que tiene a su de-recha a Lorenzo Rico y a su izquierda aCecilio Alonso. Cada uno tiene ante sí,sobre la mesa, un bonito cartel, innece-sario dada su inmensa popularidad.Hay cámaras de vídeo y fotógrafos paraperpetuar el acontecimiento. Hecho elsilencio, el moderador habla de los au-sentes Santos Campano y Ángel Her-mida, pero sobre todo de Juan de DiosRomán, a quien el partido europeo quetiene esa tarde el equipo que dirige leimpide reunirse con nosotros.

Eso sí, Raúl lee una carta enviada porJuan de Dios donde se mezclan los he-chos históricos del balonmano roji-blanco con el sentimiento colchoneroque le rezuma a borbotones. Aprovechoel final de la misiva para girarme. Lasala está repleta de gente y algunos seacomodan de pie contra las paredes.Nuevo éxito de convocatoria. Reconozcomuchos rostros habituales de pasadosGaudeamus, no a todos los rostros co-nocidos les pongo nombre, también hayjóvenes que no pueden ser nostálgicosde nada y algunas mujeres, todas gua-pas, por cierto. Prácticamente no es ne-cesaria la presentación de los ponentes.

Como la antigüedad es un grado, el do-blemente grande Cecilio comienza su ex-posición. Nos cuenta con voz pausada yfirme sus orígenes balonmanísticos en elcolegio, su incorporación al Atleti, sustriunfos, aquella final con la Metaloplás-tica en el palacio de los Deportes quesupo a triunfo a pesar del resultado, suslesiones, su marcha al Barça después deentrevistarse con Jesús Gil, su posteriorregreso ya ciertamente mermado por lalesión de su hombro... Piensa y siente enrojiblanco, el auditorio le escucha ensi-mismado y la pausa final de Cecilio pro-duce un instante de silencio que sequiebra en entusiasta ovación.

Es el turno de Lorenzo Rico. Como Ceciliotiene un verbo fluido y reposado. Sus vi-vencias personales son muy parecidas, elcolegio, los juveniles atléticos, el primerequipo con sus triunfos nacionales y eu-ropeos, el Barça con su magnífico con-trato... También Lorenzo es premiado conun aplauso que el culpable de la desapari-ción del balonmano rojiblanco hubiese de-nominado como ostentóreo.

Más tarde Ávila solicita de ambos quenos expliquen la creación del Club Atlé-tico Boadilla. Uno y otro, los dos auténti-cos cracks del balonmano español yrojiblanco, desgranan el proyecto quedesde hace tres años están llevando acabo en colaboración con el Ayunta-

miento de Boadilla, cuyo alcalde, con suconcejal de deportes, atléticos fetén, apo-yan en la medida de sus posibilidades. Sehace hincapié en las dificultades econó-micas existentes, agudizadas por la mal-dita crisis, para situar al equipo en elescalafón supremo del balonmano espa-ñol, de las posibles ayudas de la Comu-nidad, de las expectativas de Madrid-16...

De pronto irrumpe en la sala Salvador San-tos Campano. Fue en su momento porterodel equipo de balonmano, más tarde di-rectivo encargado de dicha sección, vice-presidente del club con Vicente Calderón y

uno de los candidatos a la presidencia enlas elecciones que dieron la victoria aJesús Gil. Se disculpa por su retraso yanuncia que debe marcharse enseguidaporque tiene comprometido un almuerzo.Eso sí, hecho cargo de la situación del Atlé-tico Boadilla promete que por la tarde rea-lizará en el palco de autoridades delCalderón alguna gestión para conseguirayuda. Se levanta y se marcha.

Da comienzo entonces un animado colo-quio. Unos recuerdan el balonmano aonce en el viejo Metropolitano; otros lospartidos en el palacio de los Deportes;

Raúl lee una carta enviada por Juan de Dios donde se mezclan los hechos históricosdel balonmano rojiblanco con el sentimiento colchonero que le rezuma a borbotones¡

Emocionantedel balonman

LORENZO RICO DÍAZLorenzo Rico Díaz. Portero de la sección de balonmano del Atleti. Nació en Colmenar Viejo (pro-vincia de Madrid) el 17 de enero de 1962. Fue considerado uno de los mejores del mundo de suépoca. Fue 245 veces internacional con la Selección de España.

SENALES 3:Señales 12/12/08 11:55 Página 14

Page 15: Periódico Señales Nº 3

15SEÑALES Nº3 | www.sdehumo.net

SEÑALES

Unos recuerdan el balonmano a once en el viejo Metropolitano; otros los partidos enel palacio de los Deportes; muchos las mañanas gloriosas del Magariños; la breve exis-tencia del Atlético Alcobendas...¡

muchos las mañanas gloriosas del Maga-riños; la breve existencia del Atlético Al-cobendas... Lorenzo y Cecilio, Cecilio yLorenzo, contestan, manifiestan sus re-cuerdos, apostillan... Salen a relucir nom-bres históricos, situaciones concretas; elespíritu de todos los asistentes se elevaen los memorables recuerdos colectivose individuales... Es una inmersión glo-riosa de cuando los triunfos eran fre-

cuentes y las banderas rojiblancas tre-molaban victoriosas, aunque todavía nose visitase la fuente de Neptuno. Sin dar-nos cuenta se ha consumido el tiempo yhay que abandonar el terreno de juego.Una prolongada y sentida ovación pre-mia las intervenciones de los que fueronmagníficos balonmanistas y han demos-trado que también lo son como atléticos ycomo personas. Gracias a ambos.

es recuerdosno rojiblanco

SENALES 3:Señales 12/12/08 11:55 Página 15

Page 16: Periódico Señales Nº 3

2ª División B | Grupo II 3ª División | Grupo VII Superliga Femenina

1 Cartagena 32 1 Alcalá 37 1 Levante 30

2 Leganés 31 2 Parla 34 2 Rayo 30

3 RM Castilla 30 3 Alcobendas 27 3 Espanyol 28

4 Atl Ciudad 27 4 Móstoles 23 4 Athletic Club 24

5 Murcia Imperial 27 5 Rayo B 23 5 Spg.Huelva 21

6 Fuerteventura 25 6 SS Reyes 23 6 Barcelona 20

7 Mérida 25 7 Fuenlabrada 22 7 At. Madrid 17

8 Lorca 23 8 Getafe B 22 8 Zaragoza 15

9 Sangonera Atl 23 9 Ciempozuelos 22 9 Torrejón 13

10 Vecindario 23 10 Santa Ana 22 10 Real Sociedad 13

11 Águilas 22 11 Real Madrid C 20 11 Málaga 10

12 Universidad LP 22 12 Atl Pinto 20 12 L'Estartit 9

13 Alcorcón 20 13 Pegaso 20 13 Lagunak 8

14 Atlético B 19 14 R Majadahonda 19 14 Puebla 7

15 Navalcarnero 18 15 Atlético C 18 15 Col. Alemán 6

16 Lanzarote 17 16 Vallecas 18 16 Pozuelo 6

17 Pájara Playas 12 17 Las Rozas 16

18 Las Palmas Atl 11 18 Puerta Bonita 15

19 Alfaro 11 19 Ofigevi 13

20 Villa Sta Brígida 10 20 Pozuelo 13

21 Union Villalba 2

Resultados deLiga

SEÑALES Nº3 | www.sdehumo.net

16 SEÑALES ESTOS SON LOS NÚMEROS

Nuestros jugadores cedidos en otros equiposJosé Manuel Jurado: (Mallorca, 13 partidos, 2 goles) Ausente de la visita berme-

llona al Calderón por una cláusula en el contrato de cesión, Jurado sigue contando

para Manzano pese a que, desde nuestra última edición, el Mallorca ha entrado en

una dinámica muy negativa que le ha situado fuera de la zona de descenso por di-

ferencia de goles con el Espanyol.

Cleber Santana: (Mallorca, 12 partidos, 1 gol) Al igual que Jurado el brasileño no

pudo visitar el feudo colchonero con su nuevo equipo. Con esta salvedad, Santana

ha recuperado la titularidad en las últimas jornadas tras su paso por el banquillo

y se estrenó en el Campeonato español con un gol de cabeza ante el Athletic Club.

José Antonio Reyes: (Benfica, 10 partidos, 2 goles) Primeros borrones para la ca-

rrera ‘encarnada‘ del utrerano, fue expulsado en la séptima jornada del Campeo-

nato portugués y participó en la goleada (5-1) que les endosó el Olympiacos y que

les deja prácticamente eliminados de la Copa de la UEFA. Aún así, se ha hecho

dueño de la banda izquierda del Benfica, que ya ha alcanzado la primera plaza tras

golear al Maritimo 0-6 con Reyes abriendo la cuenta desde el punto de penal.

Zé Castro: (Deportivo, 10 partidos, 1 goles) Zé Castro ha recuperado la titularidad

(coincidiendo con dos victorias consecutivas del Depor) tras haber sido relegado al

banquillo durante casi un mes tras la llegada del argentino Colotto. Zé Castro abrió

su cuenta anotadora como blanquiazul en la duodécima jornada ante el Athletic Club.

Diego Costa: (Albacete, 14 partidos, 3 goles) Tras más de un mes de sequía, Diego

Costa se ha reencontrado con el gol. Marcó ante Huesca y Alicante, partidos que

han puesto al Albacete en la mitad de la tabla. Por desgracia también se ha encon-

trado con su lado oscuro y una expulsión frente a los alicantinos le ha hecho per-

derse el primer partido de la temporada.

Últimos 5partidosAtlético deMadrid -Real Betis03-04 Atlético 2 - 1 Real Betis (Paunovic, Torres | Joaquín)04-05 Atlético 1 - 2 Real Betis (Melli pm | Oliveira 2, 1 p)

05-06 Atlético 1 - 1 Real Betis (Kežman | Arzu)06-07 Atlético 0 - 0 Real Betis07-08 Atlético 1 - 3 Real Betis (Agüero | Juande, Xisco, Capi)

InformaciónpreviaAtléticodeMadrid-RealBetisEnfrentamientos en el Vicente Calderón

J. G. E. P. Gf. Gc.Atlético de Madrid 43 25 13 5 88 43Real Betis 43 5 13 25 43 88

J14 Liga BBVA Ptos. J. G. E. P. Gf.1 Barcelona 35 14 11 2 1 442 Villarreal 29 14 8 5 1 263 Valencia 27 14 8 3 3 284 Sevilla 27 14 8 3 3 225 R. Madrid 26 14 8 2 4 336 At. Madrid 24 14 7 3 4 337 Deportivo 24 14 7 3 4 168 Valladolid 20 14 6 2 6 199 Betis 18 14 5 3 6 2110 Getafe 18 14 4 6 4 1711 Málaga 18 14 5 3 6 2112 Sporting 18 14 6 0 8 2313 Racing 16 14 4 4 6 1614 Almería 15 14 4 3 7 1515 Numancia 14 14 4 2 8 1716 Athletic 13 14 3 4 7 1617 Mallorca 13 14 3 4 7 1618 Espanyol 13 14 3 3 4 1119 Recreativo 10 14 2 4 8 920 Osasuna 9 14 1 6 7 11

Clasificación Liga BBVA 1ª DIVISIÓN

1 Agüero 1354 Pts2 Ujfalusi 1229 Pts3 Simão 1206 Pts4 Raúl García 1103 Pts5 Maniche 997 Pts6 Sinama-Pongolle 905 Pts7 Assunção 873 Pts8 Leo Franco 790 Pts9 Maxi 777 Pts10 Perea 752 Pts11 De las Cuevas 717 Pts

12 Luis García 711 Pts13 Forlán 641 Pts14 Heitinga 615 Pts15 Banega 556 Pts16 Antonio López 553 Pts17 Pernía 542 Pts18 Seitaridis 301 Pts19 Coupet 287 Pts20 Pablo 235 Pts21 Domínguez 74 Pts22 Camacho 38 Pts

Clasificación Trofeo Señales de Humoal mejor jugador de la temporada 08/09

participa: http://sdehumo.net/participa/puntuacion.aspxAtlético de Madrid

Féminas

SENALES 3:Señales 12/12/08 11:56 Página 16

Page 17: Periódico Señales Nº 3

SEÑALES Nº3 | www.sdehumo.net

17 SEÑALES REPORTAJE

La Peña “DOBLETE 96” se fundó enJerez de la Frontera (Cádiz), en el año1996. Uno de los socios tiene un bardonde empezó a poner los partidos delAtleti. Todos los atléticos empezamos air por allí para ver los partidos. Domingotras domingo coincidíamos allí, hastaque a alguien se le ocurrió la idea de for-mar una peña, y así lo hicimos. Hemosvivido la alegría del doblete, la tristezadel infierno, y aquí seguimos. El actualpresidente es José Luis Segovia.

¿Cuántas horas le quita la peña de sutiempo para presidirla?Un par de horas a la semana.

¿Cuáles son los problemas habitualescon los que se suele encontrar la peña?No hay problemas de importancia, elproblema es que no gane el Atleti.

¿Cómo se lleva ser del Atleti en suciudad?En general bien. Todo el mundo nos ad-mira y respeta por nuestra fidelidad, sueleser un equipo simpático, pero siempre conel maldito apelativo del pupas.

¿Quién es el más viajero de su peña?¿Y la personamás entrañable? Cuén-tenos alguna anécdota.Uno de los más viajeros es el anteriorpresidente, actualmente delegado re-gional. La persona más entrañable sinduda es Jonás, un joven socio que em-pezó con su padre a acompañarnos entodos los viajes siendo muy joven. Hoyen día ya adulto, simpático y singularha ido creciendo con la peña y es un po-quito el niño de todos.

¿Qué partido guarda en su memoria?Los del Doblete

Un 11 histórico.El equipo del doblete

Un jugador.Kiko

Un presidenteEl que haga bien las cosas y nos de-vuelva la ilusión

¿Por qué cree que hemos dejado deser durante estos años la alternativaa los poderosos?Por la mala gestión de la familia Gil

Vicente Calderón o La Peineta.Con el corazón el Calderón, pero con lacabeza La Peineta, no se puede ir contrael progreso.

Sociedad anónima deportiva o Club defútbol.En los tiempos actuales creo que S.A.D.

¿Qué opinión le merece la gestión dela actual directiva?Cuando vea los resultados lo diré.

¿Qué le exige usted al Atleti?Que vuelva a ser uno de los grandes

Qué echa en falta en el clubactualmente?Los buenos resultados

Desde las peñas, qué propuesta leharía al club?Que mimaran más a las peñas, sobretodo a las de fuera de Madrid

Peña Atlética Doblete 96

En primer lugar, me gustaría dar lasgracias por el espacio que desde esteperiódico se brinda a los atléticospara que nos podamos expresar.

Debido a que se pusieron en contactocon nuestra peña, he sabido que van adedicar un espacio de su periódico a laspeñas, y sobre todo a las peñas de fuerade Madrid, las cuales muchas veces nossentimos olvidadas por el club.

Supongo que en este número saldrápublicada la entrevista que se le hizoal presidente de mi peña, la Peña Ga-rate de Granada, hace una semana.

He de decir, que muchos miembros demi peña nos sentimos halagados eilusionados con poder ser conocidospor el resto de aficionados y que porfin alguien nos preguntara que es loque opinamos al respecto de muchascuestiones. Cuestiones que ni desdeel club ni desde la prensa se ha hechoeco de nuestra opinión, y menos delos que vivimos alejados de Madrid.

Lo primero presi, es aprovechar estaslíneas para darte las gracias pública-mente y agradecerte todo lo que estáshaciendo por esta peña, que menudotrabajo te está costando, con quepocos medios cuentas y que poco va-lorado está. Pero como sabes que tetengo mucho cariño, déjame que te deun pequeño “tirón de orejas”.

En la Peña, al igual que en todo el Vi-cente Calderón, existen dudas acercade la gestión de Gil y Cerezo al frentedel Atlético de Madrid. A muchos nose nos escapa que desde el año 1987,la decadencia del equipo ha ido en au-mento. Una decadencia que ha au-mentado al ritmo de la deuda, la cualahora mismo es un agujero negro.

Todos tenemos claro que los jugado-res son los que al final hacen que lapelota entre o no, pero también sabe-mos que si traes a “agueros” y “forla-nes” es más fácil que si traes a “Patos”y “Pollos”. Y desgraciadamente, enestas dos décadas hemos tenido más“pollos” que “Cholos”. Y de ello, solohay unos culpables.

Por no hablar del hipotético cambiode estadio, el cual no servirá para aca-bar con la ingente deuda que ellosmismo han generado, ya que será uncambio estadio por estadio, según pa-labras de Gil Marín.

En definitiva, solo quería expresarque en la peña hay otro punto de vistaque me gustaría que también saliesea la luz.

Muchas gracias.

Beatriz GR. Secretaria de la PeñaAtlética José Eulogio Garate, de-Granada.

PEÑA”DOBLETE

96”.JEREZ

DELA

FRONTERA(CÁDIZ)

Cartas al Director

Envianos tu opinión sobre cualquier tema relacionado con la actuliadad rojiblanca al co-rreo electronico [email protected]

Sr. Director de SEÑALES:

SENALES 3:Señales 12/12/08 11:56 Página 17

Page 18: Periódico Señales Nº 3

SEÑALES Nº3 | www.sdehumo.net

18 SEÑALES ATLETICOPEDIA

Fernando Sánchez Postigo

El 26 de julio de 1984, el At.Madrid sepresentó en el Estadio Vicente Calde-rón. El club incorporaba a Morán del F.C.Barcelona y se unían a la primera plan-tilla Abel, Manolo Agujetas, Cuevas yTomás II que ya jugaban con el filial yentrenaban con el primer equipo.

Éste fue el plantel colchonero entre-nado por Luis Aragonés: Mejías, Pereira,Abel, Arteche, Clemente, Juanjo, Ruiz,Tomás, Balbino, Marcelino, Votava,Tomás II, Julio Prieto, Landáburu, Ma-nolo Agujetas, Mínguez, Quique Ramos,Cabrera, Hugo Sánchez, Marina, Pe-draza, Rubio, Cuevas y Morán.

Las cosas no comenzaron nada bien. Enla primera jornada de Liga, el Atleti em-pataba a cero contra el Español y pocodespués el Sion (Suiza) le apeaba de laCopa de la Uefa a las primeras de cambio.

Al final de la primera vuelta, el F.C. Bar-celona lideraba la tabla con siete pun-tos más que el Atlético. Aunque en elarranque de la segunda vuelta, elequipo enlazaba cinco victorias y dosempates que le hacían acercarse allíder. El Barcelona concluyó primerocon 53+19 puntos seguido del equipo deLuis Aragonés con 43+9.

En la Copa del Rey, los rojiblancos al-canzaron las semifinales tras superar alParla, Málaga, Deportivo de La Coruña yal Sporting. En la ida de las semifinales,el cuadro madrileño goleó por 3-0 al Za-ragoza en el Vicente Calderón merced alos tantos de Quique Ramos (26’), Ca-brera (35’) y Mínguez (89’).

En la vuelta, el Zaragoza ganó por 3-1 alAtlético en La Romareda. Conde (8’)adelantó a los maños, Hugo Sánchez(68’) igualó el choque y los tantos deCasajús (83’) y Ayneto (86’) metieron elmiedo en el equipo colchonero.

El 30 de junio de 1985, el At.Madrid seimpuso por 2-1 al Athletic de Bilbao enla final de la Copa del Rey en un casi

El 30 de junio de 1985, el At.Madrid se impuso por 2-1 al Athletic de Bilbao en la finalde la Copa del Rey en un casi lleno Santiago Bernabéu.¡

lleno Santiago Bernabéu. Jugaron por loscampeones: Mejías, Votava, Arteche,Ruiz, Clemente (Balbino 61’), Julio Prieto,Landáburu, Marina, Quique Ramos,Hugo Sánchez y Rubio (Mínguez 82’).

En el minuto 24, el árbitro señaló penalti alconsiderar que Urtubi despejó con la manoun corner lanzado por Landáburu, aunqueel balón fue rechazado por el larguero.Hugo Sánchez transformó el penalti. En elminuto 54, Landáburu lanzó un balón enprofundidadaHugoquesecolóentrelade-fensa vasca para batir a Zubizarreta. El Ath.Bilbao sólo pudo recortar distancias con elgol de Julio Salinas (75’). El At.Madrid con-quistaba su sexta Copa del Rey.

SABÍAS QUE ...¿Como fueron los arbitrajes polémicos de Guruceta en los duelosAt.Madrid-R.Madrid en Copa del Rey a finales de los 70?:

1978/1979: Tercera eliminatoria de la Copa del Rey:

En el partido de ida, el 10 de enero de 1979, el At.Madrid empató a un gol frente al Real Ma-drid en el Estadio Vicente Calderón. Ayala adelantó a los locales en el minuto 22, pero Pirriempató doce minutos después. En la segunda mitad, los rojiblancos reclamaron a Guru-ceta, árbitro del choque, un penalti a Rubio. Pese a ello, Vicente Calderón aceptó a Guru-ceta como colegiado para la vuelta.

En el choque de vuelta, el 24 de enero, el R.Madrid empató a dos tantos contra el At.Madriden el Santiago Bernabéu; los blancos se clasificaron en los lanzamientos de penaltis debidoa los fallos de los rojiblancos Rubén Cano y Leivinha. Santillana (9’) y Pirri (30’) pusieronen ventaja a los locales, pero el Atlético reaccionó con los tantos de Rubén Cano (39’) yRubio (62’).

Luego, Guruceta no señaló un penalti cometido por Benito a Rubén Cano y anuló un gol aArteche por fuera de juego cuando de haber algo sería falta nunca posición ilegal. Con esteresultado se empezó la prórroga en la que, de nuevo, el colegiado anuló a instancias de sulinier un gol a Leivinha por una presunta falta en el minuto 103.

ATLETICO DE MADRID, CAMPEÓN DE COPA DE 1985El equipo rojiblanco que ganá la copa del rey estaba compuesto entre otros por: Mejías, Votava, Arteche, Ruiz, Clemente,Julio Prieto, Landáburu, Marina, Quique Ramos, Hugo Sánchez y Rubio.

En la Copa del Rey, los rojiblancos alcanzaron las semifinales tras superar alParla, Málaga, Deportivo de La Coruña y al Sporting

El Atletico, campeónde la copa de 1985

SENALES 3:Señales 12/12/08 11:56 Página 18

Page 19: Periódico Señales Nº 3

SEÑALES Nº3 | www.sdehumo.net

19 SEÑALES FIEBRE EN LAS GRADAS

Ladislao Montes

¿Qué por qué me siento especialmenteorgulloso de ser parte de la hinchadadel Club Atlético de Madrid?, ¿me loestás preguntando en serio o estás decachondeo? ¿Pero tú has visto algunavez de qué va el fútbol? ¿No eres capazde entender de qué demonios va esto?

Naaaah, no me vengas que es sólo unjuego.

Por supuesto que es un juego, un de-porte, como dicen los que en su vidahan pisado una grada en condiciones.Pero ya lo decía Bill Shankly, el padreespiritual del Liverpool F.C.: Algunoscreen que el fútbol es sólo una cuestiónde vida o muerte, pero es algo muchomás importante que eso.

¿Que no hemos hecho nada?

Hemos callado Anfield Road.

Hemos salido de allí vivos y orgullosos.

Mejóralo, tontolaba.

Ha habido gente, incluso muy cercanaa mí, que están muy cabreados porqueal final del partido nuestros jugadores(excepto el grandioso Johnny Heitinga,al final me van a caer bien los del Ajax)no se acercaron a nuestro fondo.

Bueno, en mi sueño anterior al partidoveía cómo venían a bailar la conga comocuando le ganamos la Copa al Barça enZaragoza el año del doblete.

Pero me pongo en la piel de jugadorescomo Assunção, Pernía, Franco o AntonioLópez a los cuales, no sólo el enemigo si notambién nosotros mismos, les ponemos enel disparadero día sí y día también (nor-malmente con razón), y que ven cómo suoportunidad para reivindicarse, sobre todoante nosotros, se va a freír espárragos poruna circunstancia de mierda, … Platini yFamiglia, UEFA mediante.

En fin, me gusta ver la cara de rabiade nuestro número 4 en la prensa, apesar de que no juegue como el granCarlos Alberto del Brasil del 70.

Pero yo, por lo menos, no lo necesito: seha ganado mi respeto, para siempre,aunque me acuerde de sus… cada vezque pierda su posición, pierda el balón…

Él es para siempre uno de los héroes deAnfield, y siempre estará en mi corazón.Como Pedro, el que metió el primer gol dela remontada contra el Barça el día del 4-3.

Ni más ni menos: un Club de fútbol sehace gracias a la memoria, y yo de esovoy bien, a Dios gracias.

¿Que nos tenemos que acordar de Baba-can o de Guruceta a estas alturas? Yo noestoy dispuesto, desde luego. El que nose haya dado cuenta de que somos ungrano en el culo es que vive en la inopia.Somos la perfecta víctimapropiciatoria.

¿Que la UEFA nos está maltratando? Yqué esperabas amigo colchonero? ¿Quenos trataran como a la AristocraciaBlanca? No jodamos, por favor… si quierounos canapés me los hago en casa y loscomparto con mis amigos: gente que se

Diario de un Hinchaen Anfield Road

¿Que por qué me siento especialmente orgulloso de ser parte de la hinchada delClubAtléticodeMadrid?,¿meloestáspreguntandoenseriooestásdecachondeo?

¿Qué la UEFA nos está maltratando? Y qué esperabas amigo colchonero? ¿Qué nos tra-taran como a la Aristocracia Blanca?¡

gana la vida trabajando de lo que sea. Ysi debemos algo lo pagamos.

Que es lo que son la gente que vi delAtlético de Madrid por Liverpool, en-cantados de conocernos a nosotros mis-mos, pero a cuya grandeza nada ninadie puede pedirnos explicaciones.

Y mucho menos la Directiva.

Sobre todo ha sido un día inolvidable: lle-gar a Barajas a las 5 de la mañana y en-contrarse con amigos que iban a hacercombinaciones Madrid con Londres ycoche alquilado o tren para estar en An-field a la hora del partido. Ver chavalinesque aún no han visto a ninguno de nues-tros capitanes levantar ningún trofeo consus caras resplandecientes aún a esa hora,y orgullosos porque sus compañeros esedía tienen colegio y ellos (sólo ellos) van aver a su Atleti, veteranos que la gozaroncon Adelardo, Collar, Gárate, Griffa, incluso¡Ben Barek!… Todos juntos, reivindicandoNuestro Nombre, ilusionados, pero, sobretodo, orgullosos, yendo hacia uno de lossupuestos Templos del Fútbol.

¿Templos del Fútbol? Eso es lo que fue elAeropuerto John Lennon, Matthew Street

y la grada contraria al famoso The Kop deLiverpool. Tanto como su precioso Museorepleto con las glorias y desastres de suabigarrada historia. Eso es el fútbol: genteque se deja el dinero que no tiene, y lobusca debajo de las piedras por pasar undía especialísimo enseñando sus colores.Y que los deja boquiabiertos, puro amorsin condiciones. Pero sobre todo estoy ma-ravillado con el viaje de vuelta, otra vez tra-tados como ganado. Primero, en autobusesdestartalados, y luego abandonados en unaeropuerto de tercera sin capacidad paratratar adecuadamente a 2.600 personas.

Todos en una cola de mierda para pasarlos controles de 20 en 20, excepto losVIP (ya sabes, los “dueños” de nuestroClub, sus amiguitos y los de la Prensaespecializada: todavía hay clases).

Que, aparte, mi avión se estropeara y no sa-liéramos hasta la mañana siguiente ya esmala suerte. Pero qué más da: hacíamucho tiempo que no me había sentidotan identificado con tanta gente y tan di-ferente. Creo que el fútbol está perdiendolos referentes que lo han hecho tan grande,pero jornadas como el 4 de Noviembre de2008 en Liverpool me compensan todoslos sinsabores.

SENALES 3:Señales 12/12/08 11:56 Página 19

Page 20: Periódico Señales Nº 3

SENALES 3:Señales 12/12/08 11:54 Página 20