neoplasias dra.lorena serrano osorio dr.héctor bairon garcía pérez

115
Universidad Autónoma De Tlaxcala Facultad de Ciencias de la Salud P.E. Médico Cirujano Patología Tema: Neoplasias Dra. Lorena Serrano Osorio Dr.Héctor Bairon García Pérez

Upload: lorena-garcia-serrano

Post on 12-Apr-2017

31 views

Category:

Science


0 download

TRANSCRIPT

Universidad Autónoma De Tlaxcala Facultad de Ciencias de la Salud

P.E. Médico Cirujano

Patología Tema: Neoplasias

Dra. Lorena Serrano OsorioDr.Héctor Bairon García Pérez

Neoplasias

neoplasia

«Una neoplasia es una masa anormal de tejido cuyo crecimiento excede y está descoordinado con el de los tejidos normales, y persiste de la misma forma

excesiva después de cesar los estímulos que desencadenaron el cambio.»

• se aplicó originalmente a la tumefacción causada por una inflamación, como las neoplasias pueden dar lugar a tumefacción equivale a neoplasia

Tumor

Alteraciones

genéticas, que se

transmiten a la

progenie de las células

tumorales

Persistencia de los tumores

Los tumores son

dependientes del tejido para su nutrición e

irrigación

Estos cambios permiten una proliferación excesiva y no regulada que

llega a hacerse autónoma

Tumores benigno

sSus características microscópicas y macroscópicas se consideran relativamente inocentes

se mantienen localizados, por lo tanto no pueden diseminarse a otras partes

Generalmente es susceptible de extirpación quirúrgica local.

Tumores malignos

La lesión puede invadir y destruir las

estructuras adyacentes y diseminarse a

localizaciones distante.

No todos los cánceres siguen una evolución tan mortal.

Algunos se descubren pronto y se tratan con éxito.

Se denominan en conjunto cánceres.

Los tumores de células mesenquimatosas generalmente siguen esta regla. Por ejemplo:• tumor del tejido fibroso = fibroma• tumor cartilaginoso= condroma. La nomenclatura de los tumores epiteliales es más compleja. Se clasifican de forma variable, basándose en:• células de origen• patrón microscópico • arquitectura macroscópica. Adenoma se aplica a una neoplasia epitelial derivada de las glándulas, aunque pueden o no formar estructuras glandulares. Papilomas: neoplasias epiteliales que producen proyecciones digitiformes o verrugosas desde las superficies epiteliales, visibles microscópicamente o macroscópicamente.Cistoadenomas: forman grandes masas quísticas, como en el ovario. Pólipo: Cuando una neoplasia, benigna o maligna, produce una proyección macroscópicamente visible sobre una superficie mucosa y se proyecta, por ejemplo, a la luz gástrica o del colon

Nomenclatura de Tumores

benignos

Se añade el sufijo - oma a la célula de

origen.

Los tumores malignos que se originan en el tejido mesenquimatoso se llaman sarcomas, porque tienen poco estroma de tejido conjuntivo y por ello son carnosos Las neoplasias malignas de origen celular epitelial, derivadas de cualquiera de las tres capas germinales, se llaman carcinomas. Los carcinomas pueden clasificarse :

Nomenclatura de Tumores

malignos Carcinoma de

células escamosas o epidermoide: denotaría un cáncer en el

cual las células tumorales se asemejan al

epitelio escamoso

estratificado

Adenocarcinoma alude a

una lesión en la que las

células epiteliales

neoplásicas crecen con un

patrón glandular.

En ocasiones, puede

identificarse el tejido u

órgano de origen, como

sucede al hablar de

adenocarcinoma de células

renales .

Características de

las neoplasia

sbenignas

y malignas

Tabla comparati

va. Características de

las células neoplásicas benignas y malignas

CARACTERÍSTICAS

BENIGNAS MALIGNAS

MORFOLÓGICAS Localizadas. Encapsuladas. No invaden. Comprimen los tejidos. Trastornos de carácter mecánicos. No hay destrucción de los tejidos. Necrosis y hemorragias poco frecuentes. No hay metástasis. Pueden detener su crecimiento. Crecen por expansión. No recidiva una vez extirpados completamente.

Difusas.Invasoras. Sin cápsula. Infiltrantes. Siempre dan metástasis. Destruyen los tejidos. Necrosis y hemorragias frecuentes. Trastornos metabólicos. Tendencia a recidivar.

CARACTERÍSTICAS

BENIGNAS MALIGNAS

ESTRUCTURALES Núcleos uniformes. Cromatina normal. Relación núcleocitoplasma normal. Buena orientación celular. Núcleos ligeramente basófilos. Mitosis normales. Imágenes celulares parecidas al tejido normal.

Pleomorfismo celular.Cromatina aumentada. Hipercromatismo nuclear. Alteración de la relación núcleo-citoplasma. Mitosis anormales. Alteración de la polaridad celular. Células multinucleares. Indiferenciación celular. El nuevo tejido es cada vez menos parecido al original.

CARACTERÍSTICAS BENIGNAS MALIGNAS

BIOLÓGICAS Crecimiento lento, no tiene efectos generales sobre el huésped. No es autónoma, rara vez es mortal. Puede detener su crecimiento.

Crecimiento rápido, amplio. Causan efectos generales sobre el huésped. Autónomas. Por lo general mortales.

Diferenciación

y anaplas

ia

Diferenciación

Se refiere al grado en el que las células parenquimatosas neoplásicas se asemejan a las células parenquimatosas normales.

En los tumores benignos bien diferenciados, las mitosis son extremadamente escasas en número y tienen una configuración normal.

Las neoplasias malignas se caracterizan por amplias variaciones en la diferenciación celular parenquimatosa, que va desde células sorprendentemente bien diferenciadas hasta otras completamente indiferenciadas.

Bien diferenciados

Moderadamente diferenciados

Poco diferenciados

Anaplasia

Es la ausencia de diferenciaciónCaracterizada por ciertos cambios morfológicos y funcionales: Pleomorfismo Morfología nuclear anormal Mitosis Pérdida de polaridad

Pleomorfismo

Tanto las células como los núcleos desarrollan característicamente pleomorfismo o variación en el tamaño y la forma. Por ello, las células de un mismo tumor no son uniformes, sino que varían desde células grandes, muchas veces mayores que las vecinas, hasta extremadamente pequeñas y de aspecto primitivo.

Morfología

nuclear

anormal

Característicamente, los núcleos contienen abundante cromatina y se tiñen oscuros (hipercromáticos).

Los núcleos son desproporcionadamente grandes para la célula y la relación núcleo-citoplasma puede aproximarse a 1:1 en lugar de la normal de 1:4 o 1:6.

La forma nuclear es variable y a menudo irregular, y la cromatina con frecuencia está agrupada de manera grosera y distribuida a lo largo de la membrana nuclear.

En estos núcleos generalmente se reconocen nucléolos grandes.

Mitosis.

En comparación con los tumores benignos y algunas neoplasias malignas bien diferenciadas, los tumores indiferenciados generalmente poseen un gran número de mitosis, lo que refleja la mayor actividad proliferativa de las células parenquimatosas.

La presencia de mitosis, sin embargo, no indica necesariamente que un tumor sea maligno o que el tejido sea neoplásico.

Muchos tejidos normales que muestran un rápido recambio, como la médula ósea, tienen numerosas mitosis y algunas proliferaciones no neoplásicas, como las hiperplasias, contienen muchas células en mitosis.

Más importante, como característica morfológica de malignidad, son las figuras mitóticas atípicas, anormales, que en ocasiones producen husos tripolares, cuadripolares o multipolares.

Pérdida de

polaridad.

Además de las anomalías citológicas, la orientación de las células anaplásicas está marcadamente alterada (es decir, pierden la polaridad normal) . Las sábanas o grandes masas de células tumorales crecen de forma anárquica, desorganizada.

Otros cambio

s.

Otra característica de la anaplasia es la formación de células gigantes tumorales, algunas de las cuales poseen sólo un enorme núcleo polimórfico único y otras tienen dos o más núcleos hipercromáticos grandes.

Estas células gigantes no se deben confundir con las células gigantes de cuerpo extraño o de Langhans inflamatorias, que derivan de los macrófagos y contienen muchos núcleos pequeños de aspecto normal.

Aunque las células tumorales en crecimiento obviamente requieren una irrigación sanguínea, a menudo el estroma vascular es escaso y en muchos tumores anaplásicos grandes áreas centrales sufren necrosis isquémica.

Velocidad de crecimiento

Se determina por tres factores principales:

El tiempo de duplicación de las células tumorales.

La fracción de células tumorales que están en el fondo común replicativo.

La velocidad a la que se eliminan o mueren las células.

Invasión local

Casi todos los tumores benignos crecen como masas expansivas cohesivas que permanecen localizadas en su lugar de origen y no tienen la capacidad de infiltrar, invadir o metastatizar a localizaciones distantes, como hacen los tumores malignos.

Metástasis

Son implantes tumorales que no guardan relación con el tumor primario, las metástasis definen a un tumor como maligno ya que las neoplasias benignas no metastatizan.

Existen excepciones como los gliomas y los carcinomas basocelulares de la piel ambos son muy infiltrantes pero raramente metastatizan.

Alteraciones

cromosómicas

Puede estar alterado el número y la estructura de cromosomas de células del parénquima tumoral, lo que no se observa en otras células del individuo.

Alteraciones en el

número

La mayoría de las células neoplásicas malignas son diploides (46)

Sin embargo, en algunos tumores se encuentran células poliploides (múltiplo entero de 23) y aneuploides (número de cromosomas que no es múltiplo entero de 23).

Se ha visto que en las fases de transición entre tejido normal y cáncer, uno de los fenómenos que aparece es la presencia de células aneuploides.

También en muchos cánceres se ha visto que, a mayor proporción de células aneuploides, mayor es la agresividad del tumor. 

Alteraciones en la

estructura

La mayoría de los tumores malignos tiene células con algún defecto cromosómico: en aproximadamente la mitad de los casos tal defecto es recurrente, es decir, hay un cromosoma «marcador».

Las alteraciones más conocidas son deleciones y traslocaciones.

Cambios antigénicos de

las células

neoplásicas

Una de las características de las células malignas es que sufren cambios en la expresión de las moléculas que se ubican en la membrana celular.

Estos cambios determinan una pérdida en la tolerancia inmunológica, lo que propicia que se induzcan respuestas inmunológicas contra ellas.

Para que se desarrollen mecanismos inmunitarios contra tumores tiene que existir como requisito previo que las células tumorales contengan moléculas que sean reconocidas como extrañas.

Estas moléculas son conocidas como antígenos tumorales aparecen como una consecuencia de la transformación maligna.

Aunque estas transformaciones pueden ser identificadas tanto en el interior como en la superficie de las células malignas, el campo de la inmunología tumoral abarca fundamentalmente los antígenos en la superficie del tumor.

Los cambios moleculares más frecuentes que pueden aparecer en la membrana celular y que determinan el comportamiento antigénico del tumor.

Cambios en la estructura antigénica como consecuencia de la transformación maligna, AVAT: antígenos virales asociados a tumor, ATAT: antígeno de trasplante asociado a tumor, ATET: antígeno de trasplante específica del tumor.

   Antígenos Virales Asociados a Tumores (AVAT)

 Antígenos Tumorales Asociados a Tumor (ATAT)

Etiología

Etiología del cáncer: Agentes carcinógenos

Los agentes extrínsecos causantes de neoplasias

Productos químicos

Energía radiante

Microbianos

Carcinógenos químicos

Hace mas de 200 años, sir Percival Pott, cirujano de Londres, atribuyo correctamente el cáncer de piel escrotal de deshollinadores a la exposición crónica al hollín

A partir de esta observación, el Danish Chimney Sweeps Guild dictaminó que ninguna medida de salud publica ha conseguido tanto en el control de una forma de cáncer

Agentes de acción directa

No requieren conversión metabólicapara ser carcinógenos

Carcinógenos débiles

El riesgo de cáncer inducido es bajo, pero su existencia obliga a utilizar estos agentes con criterio

Agentes de acción directa

Requieren la conversión metabólica a un carcinógeno final

Algunos carcinógenos, como el hidrocarburopoliciclicos, se encuentran en combustibles fósiles

De la combustión a alta t° del tabaco se formanvenzo pireno o otros carcinógenos

Hidrocarburos policiclicos Benzo pireno

Carnes y pescados ahumados

Productos de hidrocarburos son epóxidos

Aminas aromáticas y colorantes azoicos

Requieren la activación metabólica para su conversión

Otros agentes

Aflotoxina B

•Sintetizado por cepas de Aspergillus •Crece en grano y nueces mal almacenadas

•Cloruro de vinilo •Arsénico •Níquel •Cromo •Insecticidas•Fungicidas •Bifenilos policlorados

Nitritos •Para conservantes alimentarios por producir la nitrosilacion de aminas contenidas en el alimento

Mecanismos de acción de los carcinógenos químicos

Carcinogenia por radiación

La radiación de cualquier origen es un carcinógeno establecido

Los mineros no protegidos tiene una incidencia 10 veces mayor

Los supervivientes de bombas atómicasmayor incidencia de leucemia

Accidente nuclear de Chernobil incidenciade cáncer en áreas circundantes

Radioterapia de cabeza y cuello puede provocar canceres papilares detiroides años después.

• Causa rotura cromosómica, translocaciones y mutaciones puntuales

El efecto oncogéno de los rayos UV

• Resalta por la importancia de la reparación del ADN

Factores físicos

Agentes

físicos

•RADIACIÓN IONIZANTES•RADIACIÓN UV•FIBRAS MINERALES

Radiación Ionizante

CARACTERISTICAS

Liberación local de grandes cantidades de energía que rompen fuertes enlaces químicos.

Clasificación:

Particulada •Ionizacion directa

Electromagnética •Produce electrones de Retroceso, partículas y Fragmentos + pesados que Producen ionización.

Radiación ionizanteelectromagnéticas

Rayos X

Rayos gamma

particuladasPartículas alfa

Partículas beta

EFICACIA BIOLOGICA RELATIVA (RBE)

Es el cociente de la dosis absorbida de una radiación de referencia (RAYOS X) con la dosis absorbida de una radiación de prueba que produzca el mismo nivel de efecto biológico.

Radiación de máxima eficacia• LET 100 Kiev/mm• Las ionizaciones están

separadas por 2nm

Aberraciones cromosómicas

Letalidad celular Transformación

oncogénica Inducción de

cáncer

Dosis de radiación a las que esta expuesta la población humana

Ca inducidos por radiación

Trabajadores pioneros de rayos X Ca piel

Mineros de uranita y uranio Ca pulmón

Pintores de diales de radium tumores oseos

Thorotrastcancer de higado

Hiroshima y nagasakileucemias

Supervivientes de Hiroshima y Nagasaki leucemias y tumores solidos

Radioterapia vs dolor en espondilitis anquilosante leucemia

Edad y Sexo

Riesgo mayor si la exposición se produce a edades mas tempranas

•Cáncer de mama•Pulmón•Estómago•Tiroides•Tejido conjuntivo

Riesgo global 10% mas alto en mujeres (tumores específicos de sexo)

Estimación de riesgo

Genéticos Edad y Genero

Radioterapia

Radiologia DxEnergía Nuclear

Cáncer despué

s de radioter

apia

Mujeres tratadas por cáncer cervicouterino

Aumento importante con gradiente dosis-respuesta en:Vejiga Recto Vagina Hueso Cuerpo uterino Linfoma no Hodgkin

Aumento de riesgo de cáncer en:

Estómago Leucemia Riñón

Sólo el 5% de los segundos cánceres están ligados convincentemente

Cáncer después

de radiología diagnósti

ca

De los tumores inducidos la mitad

son leucemiasRiesgo de morir de cáncer como consecuencia de

radiación recibida:Enema de Bario

1/ 17 000Radiografía de extremidades

1/ 2.5 millones

Beneficio

Riesgo

Carcinogénesis por radiación UV

Variación en la

susceptibilidad al cáncer

de piel inducido por la radiación

UV

Depleción del ozono y cáncer de

piel

La capa de ozono de la estratosfera es nuestra capa protectora

Se estima que una disminución del 1% en la capa de ozono produce un aumento de 1.56% en el UVB CARCINÓGENO, esto puede llevar un AUMENTO DE 2.7% EN EL CANCER DE PIEL NO MELANOMA

Más común en varones y en blancos.

En areas expuestas a la luz solar.

Asbesto

Las autoridades médicas demostraron que los productos relacionados con el asbesto/amianto provocan cáncer con una elevada mortalidad desde los años 1980. A principios de la década de 2000 empezó a prohibirse en los países desarrollados y su uso quedó totalmente prohibido en la Unión Europea desde 2005, aunque se continúa utilizando en algunos países en vías de desarrollo.

Riesgo

Más riesgo de mesotelioma con fibra anfíbola que con crisotila.

Mayor incidencia de Ca de pulmón a partir de la exposición a todos los tipos de asbesto.

Sinergia con el consumo de cigarrillos.

Trabajadores expuestos al asbesto:mesotelioma

Asbesto

Fagocitado

Acumulan en la región perinuclear del

citoplasma y en la superficie celular

Las fibras de asbestos inducen:

Aumento de aberraciones

cromosomicas

Virus

Virus ARN oncogénicos

El virus tipo 1 de la leucemia humana de células T (HTLV-1)

Es el unico retrovirus que se ha demostrado que causa cancer

en humanos.

VIH , es el HTLV-1 tiene tropismo por las células TCD4 y este subgrupo de células T es el

principal objetivo de la transformasion neoplásica.

Se desarrolla leucemia en el 3-5% de los individuos infectados

de un largo periodo periodo latente de 20 a 50 años.

HTLV-1

Contiene una región única llamada pX

Esta región codifica varios genes como el lladado TAX

Necesaria y suficiente para la transformación

celular.

Al interaccionar con NF-KB

Activan genes que codifican citosinas

y moléculas coestimuladoras.

Puede dirigir la progresión del cuclo celular al unirse

directamente y activar las ciclinas y puede reprimir la

función de varios genes supresores tumorales

CDKN2A/p16 y p53

Virus del Papiloma humano

Se han identificado 20 tipos

genéticamente distintos VPH.

Los tipos 1,2,4,7 causan

papilomas escamosos benignos.

Los tipos 16 y 18 carcinoma

escaposo de cuello uterino y

región anogenital.

Al menos el 20% de los canceres orofarineos se

asociasn al VPH.

El potencial oncogénico del VPH puede relacionarse con productos de dos genes virales precoces E6 y E7.

E7 y E6

Se une a la proteína del retinoblastoma y desplaza los factores de ttanscripcion E2F normalmente secuestrados por RB favoreciendo la progresión a través del ciclo celular.

E6 tiene mayor afinidad para p53 lo que da una inestabilidad genómica.

La infección por tipos VPH de alto riesgo simula la perdida de genes supresores tiumorales, activa las ciclinas, inhibe la aopotosis y combate la sescencia celular.

Virus Epstein-Barr

Patogenia de varios tumores

humanos:

Linfoma de

Burtkitt

Lindofma de células B en

pacientes con síndrome de

inmunodeficiencia adquirida

Subgrupo de linfoma

de Hodgking

Carcinoma nasofaríng

eo

Tumores de Células B

VEB

Evita la apoptosis por activación de BCL2. CD40.

Otro gen codificado por el VEB, EBNA-2, transactiva varios genes del huésped, como la ciclina D y los genes de la familia src. Además, el genoma del VEB contiene una citocina vírica, vIL-10, que fue pirateada del genoma del huésped. Esta citocina vírica puede evitar que macrófagos y monocitos activen las células T y es necesaria para la transformación de células B dependientes del VEB.

En individuos inmunológicamente normales, la proliferación policlonal de células B inducida por el VEB in vivo se controla fácilmente y el individuo se mantiene asintomático o desarrolla un episodio autolimitado de mononucleosis infecciosa

Virus de la hepatitis B

y C

Existen evidencias

epidemiológicas demostradas

que relacionan la infección crónica por los virus de la hepatitis B

(VHB) y C (VHC) con el carcinoma

hepatocelular.

Se estima que a nivel mundial el 70-85% de los

carcinomas hepatocelulares son debidos a infección por VHB o VHC.

no codifican ninguna

oncoproteína vírica; efecto dominante es una inflamación crónica con muerte de los hepatocitos

(mediada inmunológicamente

), causante de regeneración y

lesión del genoma.

la infección vírica crónica provoca una

proliferación compensadora de

hepatocitos.

Este proceso regenerativo es favorecido por numerosos factores de crecimiento, citocinas, quimiocinas y

otras sustancias bioactivas producidas por células inmunitarias activadas que favorecen la supervivencia celular, el

remodelado de los tejidos y la angiogénesis.

Las células inmunitarias activadas también producen

otros mediadores, como especies de oxígeno reactivo

(que son genotóxicas y mutagénicas).

La activación en los hepatocitos de la vía NF-kb,

causada por mediadores derivados de células

inmunitarias activadas.

La activación de la vía NF-kb en el interior de los hepatocitos bloquea la apoptosis, permite que los hepatocitosen división presenten estrés genotóxico y

que acumulen mutaciones.

Dieta

Los mecanismos propuestos para explicar la asociación entre la dieta y los procesos digestivos con el cáncer son:

1) carcinógenos naturales, contaminantes o fruto del cocinado o la conservación del alimento.

2) activación o desactivación metabólica de los carcinógenos inducidos por la dieta.

3) Formación biológica de los carcinógenos in vivo mediante la flora intestinal.

4) Estímulo (ej. Lípidos) o inhibición (ej.vitamina A) de la promoción.

5) A través de un desequilibrio nutricional podría afectarse la inmunidad, disminuyendo la capacidad de responder a la agresión neoplásica.

Las asociaciones más importantes entre

algunos componentes de la dieta y el cáncer

pueden ser estudiadas bajo siete aspectos:

grasas dietéticas

calorías totales

fibra dietéticas Vitamina A

Alcohol

6) Otros nutrientes (vitaminas C y E,

selenio, cinc, hierro, yodo y

proteínas)

Alcohol

El alcohol representa, en algunos países, el segundo factor de riesgo después del tabaco.La irritación crónica que el alcohol provoca en la lengua, la faringe y el esófago produce un claro aumento de la frecuencia de los cánceres en estas regiones.

Se ha descrito también una asociación positiva entre el

consumo de cerveza y cáncer colorrectal.

El cáncer de páncreas parece estar asociado a un mayor consumo de

alcohol.

En el caso del cáncer de mama los resultados son

contradictorios.

SobrepesoEl exceso de peso, sobre todo en la mujer, era un

importante factor asociado al cáncer de vesícula biliar

y al de endometrio.

Una alimentación rica en grasas representa un riesgo de sufrir cáncer de colon y

mama, y parece que también podría intervenir en la aparición del cáncer

de próstata.

Fibra

Burkitt, en 1971, estableció el probable nexo entre una alimentación pobre en fibras y el desarrollo de cáncer de colon. Actualmente esta hipótesis se considera aceptada. La fibra podría tener un mecanismo de acción variable:

Reduciendo el tiempo de tránsito intestinal y, consiguientemente, disminuyendo el tiempo de exposición a diversos carcinógenos.

Diluyendo, por efecto hidrófilo, los carcinógenos en el colon.

Afectando a la producción de ácidos biliares fecales, directamente o través de la modificación de la composición y actividad metabólica de la flora intestinal.

Reduciendo el pH del colon, aumentando la fermentación y la producción de ácidos grasos de cadena corta.

Vitaminas

Wynder y Goodman han demostrado que una alimentación rica en frutas y legumbres frescas (vit A y C) asegura una buena protección contra el Ca de pulmón, aunque dicha protección no es eficaz en fumadores de 40 o más cigarrillos por día.

Igualmente, las frutas y legumbres frescas

ofrecen protección frente al desarrollo de cáncer de

esófago, estómago, páncreas y colon.

Las dietas ricas en vitamina C

protegen contra la incidencia de Ca de esófago, estómago y cuello del útero.

La vitamina C podría bloquear la formación

de nitrosaminas, a partir de nitratos y nitritos, en el tubo

digestivo y evitar la oxidación de algunas

de la sustancias químicas.

Otros nutrientes

séricos de SELENIO bajos parecen asociarse a Ca de colon, recto, pulmón, mama, ovario y las leucemias. No es aconsejable aumentar su aporte, debidoa su toxicidad.

Niveles elevados de CINC se asocian con el Ca de mama y estómago, mientras que los niveles bajos se asocian a Ca de esófago y pulmón.

Depósitos elevados de HIERRO favorecen la aparición de cáncer en los varones.

El déficit de YODO modifica la proporción de carcinomas de tiroides foliculares y papilares, así como Ca de mama.

Otros

Los nitratos y los nitritos se han asociado al cáncer de estómago, y

los salazones y adobos con el cáncer de

nasofaringe y esófago.

El consumo de café y los edulcorantes

artificiales son factores que están siendo objeto de discusión para el

desarrollo de Ca de vejiga. Así como el

de una alimentación

sólida y su posible asociación con el Ca

de estómago.

Los hidrocarburos

, son incorporados en

los alimentos ahumados y se han relacionado

con el cáncer de esófago y estómago.

Algunos aditivos

alimentarios como

antioxidantes reducen la incidencia

de Ca de estómago

Clasificación de los agentes carcinógenos

Todas ellas tienenen cuenta los aspectos epidemiológicosy toxicológicos y los estudios de los mecanismosde acción.

Categorías de agrupación

Es en base en los resultados combinados de pruebas in vitro, estudios en animales de experimentación, estudios epidemiológicos en humanos.

A1 (confirmado carcinógeno para humanos) hasta A5 (no se sospecha como carcinógeno para humanos).

Diferentes agentes biológicos, físicos, químicos, mezclas de sustancias y circunstancias de exposición.

Categorías de agrupación

Exposición actual y pasada Fuentes de exposición en individuos con mayor

probabilidad de exposición Propiedades físicas Niveles de exposición ocupacional Producción Usos y frecuencia en el caso de agentes físicos y

químicos.

Grupo 1El agente (mezcla) es carcinógeno para los seres humanos. La circunstancia de exposición exige exposiciones que son carcinógenas para los seres humanos.

Grupo 2: El agente (mezcla) probablemente carcinógeno para los seres humanos Grupo 2A. Esta categoría se usa cuando hay limitada evidencia de efecto carcinógeno en humanos y suficiente evidencia de efecto carcinógeno en animales de experimentación. Grupo 2B. Esta categoría se usa para agentes sobre los cuales hay limitada evidencia de efecto carcinógeno en humanos y menos que suficiente evidencia de efecto carcinógeno en animales de experimentación.

Grupo 3El agente (mezcla o circunstancia de la exposición) no es clasificable en cuanto a su efecto carcinógeno para los seres humanos.Esta categoría se usa con mayor frecuencia para agentes para los cuales la evidencia de efecto carcinógeno es inadecuada en humanos e inadecuada o limitada en animales de experimentación.

Grupo 4El agente (mezcla o circunstancia de la exposición) probablemente no es carcinógeno para los seres humanos.Esta categoría se usa para agentes para los cuales hay evidencia que sugiere falta de efecto carcinógeno en humanos y en animales de experimentación.

Evitabilidad del cáncer

Todas las enfermedades oncológicas tienen sus causas, el descubrimiento de estas causas puede prevenir en las generaciones futuras el cáncer.

El la medicina contemporánea no debe tener como prioridad la cura de las enfermedades, sino la prevención de éstas.

Las causas del cáncer pueden ser Evitables e InevitablesEvitables: Estilo de vida Nutrición Consumo de alcohol y tabacoInevitables Factores genéticos Raza Edad Sexo Historia familiar

Hasta el 85% de los cánceres pueden prevenirse si se evitan los factores de riesgo ambientales, como fumar, la exposición del sol y la malnutrición.

Las instituciones de salud tienen el deber de hacer estrategias de prevención que incluyan regularmente exámenes de detección, así como la promoción de la salud.

Causas de cáncer humano que pueden evitarse

Las causas que se pueden evitar pueden ser la clave para prevenir la enfermedad:

Trabajo: Algunos trabajos son responsables de neoplasias específicasLas consecuencias se pueden evitar si se emplean medidas de seguridad apropiada (disponibilidad y uso correcto de equipo de trabajo así como disponibilidad y uso correcto de equipo de protección)

Exposición al sol: El cáncer de piel es una neoplasia de elevada incidencia, su causa son los rayos ultravioleta que dañan el DNA de las células de la piel.

Se puede evitar si se evita la exposición prolongada hacia el sol, así como el uso de bloqueadores solares y el uso de pantalón en lugar de shorts o faldas y camisas/playeras con manga larga.

Tabaco: Masticar tabaco produce cáncer en la cavidad oral, cabeza y cuello (por los nitritos que contiene); fumarlo causa cáncer de pulmón, renal, pancreático, cervicouterino y gastroesofágico.

Estas neoplasias pueden evitarse si se evita por completo el tabaco, ya sea evitar masticarlo, fumarlo o inhalarlo como fumador pasivo

Alcohol: Es un potente cancerígeno si se asocia al tabaco, ya que entorpece la eliminación de los metabolitos del tabaco del organismo. También el alcohol tiene propiedades cancerígenas por sí solas por la formación de acetaldehídos

(cáncer de esófago).

Se puede evitar sus consecuencias oncológicas si no se consume alcohol y tabaco al mismo tiempo. Si se elimina el alcohol por completo es mejor.

Nutrición: Consumir alimentos que contengan nitritos (carne ahumada, curada o salada) o que tengan grasas animales, así como freír alimentos eleva demasiado la incidencia de cáncer de esófago, estómago, colon y páncreas.

Se puede evitar si se mejora la calidad nutricional de las comidas, evitando este tipo de alimentos.

La historia clínica es la herramienta por excelencia que tiene el médico para evitar las neoplasias, ya que le brinda al sanitario la condición del paciente, así como evidenciar los factores de riesgo tanto evitables como inevitables.

Bibliografía

Principios de oncología medica y biológica del cáncer. Barry B. Lowitz, Dennis A. Casciato.

Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades, Buford Hwy NE, Atlanta: http://www.atsdr.cdc.gov/es/general/cancer/

Instituto Nacional del Cáncer: http://www.cancer.gov/espanol/tipos/necesita-saber/cancer/page8

UNED. Facultad de Ciencias. Nutrición y Dietética Dirección del Proyecto Guía de Alimentación y Salud: S. Coral Calvo Bruzos: http://www.uned.es/pea-nutricion-y-dietetica-I/guia/cancer/alim_protectores.htm