mundo legislativo no.91

36
Ejemplar de suscripción El “iluminado” que nos llevó a “la guerra”… Calderón autorizó 21 mmdp más en 2011, para compras de armas Los “Reyes del Congreso” que llegaron por su parentesco El legado de CALDERON: Más de 100 mil muertos en seis años Año IX. No.91 01-noviembre-2012 www.enlacelegislativo.com www.issuu.com/mundol/docs (Pág. 39) LETRAS E IMÁGEN Mundo Letras e Imágen Legislativo Rafael Cardona. Estación San Lázaro Teresa Gurza. La verdadera libertad Renward García M. Laberintos La política de seguridad (Pág. 19) (Pág. 18) (Pág. 34) (Pág. 09) ENTRE-PÁGINAS Crímenes de “lesa humanidad” que perseguir en México: AI Cambiará la forma de contratar A los trabajadores en México

Upload: mundo-legislativo

Post on 07-Mar-2016

236 views

Category:

Documents


11 download

DESCRIPTION

Mundo Legislativo

TRANSCRIPT

Page 1: Mundo Legislativo No.91

Ejemplar de suscripción

El “iluminado” que nos llevó a “la guerra”…

Calderón autorizó 21 mmdp másen 2011, para compras de armas

Los “Reyes del Congreso” quellegaron por su parentesco

El legado de CALDERON: Más de

100 mil muertos en seis años

Año IX. No.9101-noviembre-2012

w w w. e n l a c e l e g i s l a t i v o. c o m www.issuu.com/mundol/docs

(Pág. 39)

LETR

AS E

IMÁG

EN

M u n d o L e t r a s e I m á g e n L e g i s l a t i v o

Rafael Cardona. Estación San Lázaro

Teresa Gurza. La verdadera libertad

Renward García M. Laberintos

La política de seguridad

(Pág. 19)

(Pág. 18)

(Pág. 34)

(Pág. 09)

ENTRE-PÁGINAS

Crímenes de “lesa humanidad”que perseguir en México: AI

Cambiará la forma de contratarA los trabajadores en México

Page 2: Mundo Legislativo No.91
Page 3: Mundo Legislativo No.91
Page 4: Mundo Legislativo No.91

Mu

nd

o l

egis

lati

vo

4

ML Felipe Calderón vs.

Medios impresosLuego de las elecciones intermedias del 2006, el presidente

de la República, Felipe Calderón, avaló u ordenó, sin que me-diara una orden u oficio por escrito –al menos hasta ahora no se conoce- un veto casi generalizado en contra de los medios de co-municación impresos, luego de que perdieran él y su Partido Ac-ción Nacional (PAN), las elecciones y la mayoría en el Congreso. Su director de Comunicación, Máx Cortazar –ex miembro de la banda “Timbiriche”-, era su director de Comunicación Social. Atendía a su jefe y a los medios electrónicos, pero no a los im-presos, salvo aquellos que él decidía. Calderón, quien alguna vez confesó que no leía los periódicos, despreció como su antecesor Vicente Fox, a los medios impresos; a la prensa que no les era afín. Enviaron millones de dólares del presupuesto a Televisa es-pecialmente, a Televisión Azteca, y a grupos radiofónicos que les eran afines a sus intereses. Esa “otra guerra” no declarada, pero soterrada, llevó a los medios impresos -que marcan la agenda y escriben los testimonios de la historia- a considerar a Calderón y su gobierno, como un objetivo para la nota nuestra de cada día. Aquí la muestra de lo que jamás entendió Calderón, o su inepto gobierno, de lo que son los medios de comunicación impresos en México, y el mundo, claro.

Page 5: Mundo Legislativo No.91

enla

ce l

egis

lati

vo

.co

m

5

ML

Page 6: Mundo Legislativo No.91

Mu

nd

o l

egis

lati

vo

6

ML

Page 7: Mundo Legislativo No.91

enla

ce l

egis

lati

vo

.co

m

7

ML

Page 8: Mundo Legislativo No.91

Mu

nd

o l

egis

lati

vo

8

ML

Francisco Ramírez [email protected]

“Estación San Lázaro”Rafael Cardona Sandoval

Crónica ParlamentariaPatricia Arnaud

ColaboradoresMiguel Ángel Ramírez; Mariana Abad; Julieta Campos; Julio León Sardaneta; Rina Mussali; Marco Antonio Aguirre Legaria.

DiseñoL.D.G. Saby Ramírez Chá[email protected]

Agencias-FotografíaPunto y Línea Comunicación Mundo Legislativo

Dirección ComercialGuadalupe Ugalde InestrillasTel 5513-1293E-mail: [email protected]

Directorio electrónico www.enlacelegislativo.comwww.issuu.com/mundol/docswww.mundolegislativo.blogspot.comSíguenos en: Facebook y Twitter.

C.F.C. 5671. México, DF. C.P. 14650 E-mail: [email protected] • MUNDO LETRAS E IMAGEN LEGISLATIVO • © Año . No. 91 Edición 1 de noviembre 2012. Editor responsable: S. Francisco Ramírez R. Reserva de Título No. 04-2011-011313414700-102 Certificado de Licitud 14366 y Certificado de contenido 11939 Prohibida la reproducción. Impreso por Publigra-fic Internacional S.A. de C.V. Distribuida por ML. Aguascalientes 199. Col. Cuauhtémoc, México, D.F.

DIRECTORIO

Presentamos en este número, una pequeña muestra del material que les dio Calderón, a estos estupen-dos editorialistas que en sus trazos proyectaron lo que fue Felipe Calderón.

En portada

EDITORIAL

En México puede pasar casi cualquier cosa, que no pasa nada;

o casi, cuando se trata de la clase política y los poderes econó-

micos dominantes.

Por ejemplo, la Constitución prohíbe los monopolios en el

país, pero éstos no sólo son tolerados por el gobierno, sino que

además empresas estatales o privadas como por ejemplo CFE,

Telmex, Pemex, Televisa, Bimbo, Cemex u otras, son alentadas y

protegidas por el mismo.

Enrique Peña Nieto, ha dicho que los combatirá.

Felipe Calderón, propició una política que militarizó al país,

con consecuencias terribles para el corto y largo plazo. Generó,

con tal de “legitimarse”, una política del miedo, que se alimentó

con otros miedos.

La carta de sus mentores describe la personalidad de este

“iluminado”, por convicción propia. El peligro no era el otro,

como señalaba a su oponente electoral. Parecería ser que el pe-

ligroso era éste, porque el país pagó y pagará cara la osadía de

permitirle una política a su antojo y capricho. Incluidos los legis-

ladores que le autorizaron todo lo que quiso; y éstos, se aprove-

charon de ello.

Los diarios del país, en sus cartones que son auténticos edito-

riales –con la magistralidad de sus caricaturistas- ridiculizaron la

política y la personalidad de un presidente autoritario y obtuso.

Dio una lección muy dura al país, de por qué la derecha no debe

gobernarlo.

Presentamos en este número, una pequeña muestra del ma-

terial que les dio Calderón, a estos estupendos editorialistas que

en sus trazos proyectaron lo que fue Felipe Calderón.

México, el país del “nunca jamás”

Page 9: Mundo Legislativo No.91

enla

ce l

egis

lati

vo

.co

m

9

ML

E l 28 de marzo pa-sado, en el marco de la reunión tri-lateral de segu-ridad en Canadá, el Secretario de

Defensa estadounidense, Leon E. Panetta, dijo que “funcio-narios mexicanos” habían es-timado que el número de vidas perdidas a causa de la guerra contra el narcotráfico había lle-gado a las 150 mil.

Las cifras son tan escanda-losas, como imprecisas. Puede que sean más, o menos. Dentro de poco tiempo se sabrá que Fe-lipe del Sagrado Corazón de Je-sús Calderón Hinojosa, llevó a México a una “guerra” inútil que llenó de odios, violencia, miseria y sangre al país entero. Mientras

hablaba como un “iluminado” que cree tener una misión –como otros dictadores históricos-, el país colapsó por su inpetitud.

El ex secretario general de la Organización de Naciones Uni-das (ONU), Kofi Annan, se pro-nunció en octubre pasado por un cambio en la estrategia antidro-gas de México porque sostuvo que la mayoría de la gente cree que el presidente Felipe Cal-derón “no han funcionado. Ha muerto mucha gente”, dijo.

De acuerdo con las estima-ciones realizadas por Leticia Ra-mírez de Alba, quien elaboró el Índice de Víctimas Visibles e In-visibles (IVVI) de delitos graves divulgado hace unos meses por la organización “México Eva-lúa”, los datos duros indican hoy

una realidad igualmente dura: 88 mil 361 homicidios dolosos en el país durante el gobierno de Feli-pe Calderón y su fracasada gue-rra contra el narcotráfico; casos en los cuales, aclara la investiga-dora, no se incluye a las “vícti-mas invisibles”.

Luego de casi seis años de guardar silencio, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró –a dos meses de que se vaya Calderón- que la lucha contra el crimen organizado “es insuficiente” por el persisten-te clima de violencia, impuni-dad, debilidad institucional, así como por la violación de dere-chos humanos.

En uno de sus mensajes, el máximo organismo empresarial del país, señaló que “seguimos

La política de seguridad, un fracaso: Legisladores

Verónica Garza Estrada/ MUNDO LEGISLATIVO

Page 10: Mundo Legislativo No.91

Mu

nd

o l

egis

lati

vo

10

ML

con prioridades legislativas postergadas, lentitud en la t ransformación de los cuerpos pol ic ia les y las inst i tuciones de procuración e impart ic ión de just ic ia , y con un s is tema peni tenciar io en cr is is profunda”.

Para muestra , a lgunas cifras . De acuerdo con la cúpula empresar ia l , las denuncias de del i tos de al to impacto han presentado un considerable incremento en los úl t imos cinco años. Los ho-micidios dolosos, denunció, crecieron 90%. A esto hay que sumar –precisó el CCE– la “cifra negra” del del i to que, de acuerdo con las en-cuestas , ronda 92%. No sólo eso, en México la probabi l idad de condena para los del incuentes es de menos de 2%. Y las es t imaciones del nú-mero de asesinatos desde pr incipios de 2006 a la fecha ascienden a unos 70 mil , con menos de un sentenciado por cada cien de los responsa-bles de estos cr ímenes.

Con base en las denuncias regis t radas en las agencias del Minis ter io Públ ico federal y en-viadas al Sis tema Nacional de Seguridad Pú-bl ica (SNSP), entre diciembre de 2006 y marzo del presente año 120 mil 692 personas fueron víct imas de t res del i tos: secuestro, extors ión y homicidio doloso. Este úl t imo es e l más opro-bioso, pues se regis t raron 88 mil 361 casos en el per iodo refer ido. Pero esa ci f ra no es real , pues se es t ima que el 80 por c iento de los del i -tos no se denuncia .

A BUENAS HORAS… ¡CARAJO!

Incluso, en su regreso a México después de una ausencia de dos años, e l cantautor espa-ñol Joaquín Sabina t iene otra percepción sobre Fel ipe Calderón. En abri l de 2010 cal i f icó al mandatar io mexicano de “ingenuo” por l ibrar una batal la contra e l narcotráf ico que sabía de antemano que no la podía ganar.

A dos años de d i s t anc ia , aho ra l e so rp rende l a i ncongruenc ia de Ca lde rón a l ped i r a l a Or-gan izac ión de l a s Nac iones Un idas r ev i sa r l a s l eyes p roh ib ic ion i s t a s sob re l a s d rogas . “En l a an te r io r rueda de p rensa us t edes me cons i -gu ie ron una comida g ra t i s en e l Pa lac io por-que le l lamé ingenuo (a Calderón) por la guerra contra las drogas, pero para mí enorme sorpresa hace unos días le oí unas declaraciones diciendo que había que despenal izar las , a buenas horas carajo”, puntual izó. El autor de “El hombre del t ra je gr is” hizo esa declaración en la conferen-cia de prensa que dio esta tarde en el vest íbulo del Auditor io Nacional , donde se presentará en concier to a dueto con Joan Manuel Serrat .

Un gasto que carece de controles , t ransparen-cia y rendición de cuentas , dif íc i lmente puede

ser efect ivo a los ojos de la sociedad. El gasto públ ico en seguridad públ ica , a l igual que en otros tanto rubros, es opaco por e l ma-nejo discrecional que se ha hecho del mismo durante los úl t imos doce años, en que el país ha s ido gobernado por los conservadores panis tas , que cayeron en iguales o peores práct icas que las cr i t icaban como oposición.

D u r a n t e s u c o m p a r e c e n c i a a n t e e l S e n a -d o , e l s e c r e t a r i o d e G o b e r n a c i ó n , A l e j a n d r o P o i r é , e l t i t u l a r d e l a S e c r e t a r í a d e S e g u r i -d a d P ú b l i c a ( S S P ) , G é n a r o G a r c í a L u n a , y l a p r o c u r a d o r a , M a r i s e l a M o r a l e s , r e c i b i e r o n c r í t i c a s p o r p a r t e d e l o s l e g i s l a d o r e s s o b r e e l d e s e m p e ñ o e n m a t e r i a d e s e g u r i d a d d e l a p r e s e n t e a d m i n i s t r a c i ó n , y n o p r e s e n t a r o n n i n g u n a i n f o r m a c i ó n s o b r e l a s v í c t i m a s d e “ l a g u e r r a ” d e s u j e f e : e l p r e s i d e n t e F e l i p e C a l d e r ó n .

Ex i s t en dos fo rmas de med i r l a can t idad de de l i t o s que se cometen en una soc iedad . La p r imera e s a t r avés de l a s c i f r a s o f i c i a l e s . És -t a s , s in embargo , t i enen una f a l l a : no todos lo s de l i t o s s e denunc ian y no todos quedan r e -g i s t r ados en l a s e s t ad í s t i ca s o f i c i a l e s . Po r lo an te r io r l a s c i f r a s no r e f l e j an e l t amaño r ea l de l c r imen y l a de l incuenc ia , y e l gob ie rno hab la de 40 mi l , mien t r a s que r eg i s t ros pe r io -d í s t i cos supe ran lo s 70 mi l ; un a l ca lde pan i s t a r eve ló que l a c i f r a r ebasa con muchos lo s c i en mi l muer tos .

Se est ima que en México, no se denuncian el 80 por c iento de los del i tos cometidos. Para e l per iodo entre 1996 y 2000, en nuestro país la impunidad promedio fue de 96%. De acuerdo con un estudio del CIDAC, en 2007 la impu-nidad fue de 98.76% para todos los del i tos . A nivel internacional México aparece entre las naciones con mayor impunidad.

Las c r í t i ca s con t r a s t a ron con l a s c i f r a s da -das po r cada uno de lo s func iona r ios du ran te sus ponenc ia s , qu ienes hab la ron sobre “ los log ros” a l canzados en e s t e s exen io , s egún l a v i s ión de cada uno de e l lo s .

Page 11: Mundo Legislativo No.91

enla

ce l

egis

lati

vo

.co

m

11

ML

INCIDENCIA DELICTIVA POR ENTIDAD FEDERATIVA

Incidencia Delictiva del Fuero Federal, 2012

NACIONAL, del 1º de enero al 30 de Septiembre de 2012

CONCEPTO Total % del Total

* Índice Delictivo

Delitos Diversos

Inst. Banca y Crédito 3,757 3.76% 3.41 Fiscales 5,655 5.66% 5.14 Patrimoniales 12,875 12.9% 11.7 Ambientales 1,245 1.25% 1.13 Propiedad Intelectual e Industrial 1,862 1.87% 1.69 Servidor Público 2,822 2.83% 2.56 Ley Fed. de Armas de Fuego y Explo. 13,987 14.01% 12.71 Ley Gral. de Población 677 0.68% 0.62 Ataques a las Vías Grales. de Com. 1,237 1.24% 1.12 Contra la Integridad Corporal 296 0.3% 0.27 Ley Fed. Contra la Del. Org. 1,588 1.59% 1.44 Delitos Electorales 2,894 2.9% 2.63 Otras Leyes Especiales 14,167 14.19% 12.88 Otros Delitos 11,649 11.67% 10.59

Total Delitos diversos 74,711 74.84% 67.91

Delitos contra la Salud

Producción 701 0.7% 0.64 Transporte 372 0.37% 0.34 Tráfico 36 0.04% 0.03 Comercio 1,906 1.91% 1.73 Suministro 53 0.05% 0.05 Posesión 17,920 17.95% 16.29 Otros 4,133 4.14% 3.76 Total Delitos Contra la Salud 25,121 25.16% 22.83

Total General 99,832 100% 90.74

Fuente: Sistema Institucional de Información Estadística (SIIE). Cifras preliminares.

* Indice delictivo por cada 100,000 habitantes con base en las proyecciones de la población 2006 - 2050. CONAPO

 

Page 12: Mundo Legislativo No.91

Mu

nd

o l

egis

lati

vo

12

ML

LA POLICIA FEDERAL ESTA INFESTADA:

LEGISLADORES

México destina cuantiosos recursos a la seguridad pública. Las entidades federativas asig-nan cerca del 10% de su gasto directo en temas de seguridad, y una parte importante del pre-supuesto se gasta en este rubro. De 1999 a 2009, el gasto en seguridad se ha incrementado en 9 veces, al pasar de 10,990 a 91,153 millones de pesos co-rrientes. (Elaborado con datos del PEF).

Las senadoras María Cristina Díaz Salazar, del Partido Revo-lucionario Institucional (PRI); Mónica Arreola, del Partido Nueva Alianza (Panal), y Layda Sansores San Román, de Movi-miento Ciudadano, criticaron el actuar de la policía federal, en especial en Tres Marías, donde los federales dispararon contra un vehículo diplomático esta-dounidense; y les recordaron a los funcionarios sobre la balace-ra y asesinatos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), entre policías federales, en un hecho que dejó

ver la escandalosa corrupción al interior de la corporación, sin que nada más se hubiese infor-mado a la opinión pública.

“Tres Marías y AICM es el c laro ejemplo de que algo no está bien”, di jo Mónica Arreo-la , quien cr i t icó que pese a ser e l sexenio en que más se ha invert ido en seguridad esas “pol í t icas no estén dando re-sul tados”.

Uno de los datos más s igni-f icat ivos durante e l sexenio es e l incremento en los fondos de seguridad, consideró el secre-tar io de Gobernación, Alejan-dro Poiré , quien di jo que hubo un incremento del 70% con respecto al sexenio pasado “en las t ransferencias dir igidas por par te de la federación para es-tados y municipios que inclu-ye la par te de t ransformación inst i tucional y prevención del del i to”, comentó.

No obs t an te , e l p re s iden te Enr ique Peña Nie to , p ropon-d r í a dup l i ca r e l gas to en se -gur idad púb l i ca pa ra comba-t i r con mayor e f i cac i a a l o s cá r t e l e s de l na rco t r á f i co , a se -guró uno de sus p r inc ipa le s a seso res .

El coordinador de asuntos

internacionales de la campaña de Peña, Emil io Lozoya, di jo a la agencia Reuters que ac-tualmente México dest ina el 1 por c iento de su Producto In-terno Bruto (PIB) a seguridad, lo que no es suf ic iente dada la gravedad de la espiral de vio-lencia que vive el país .

“Es bajo y claramente no su-ficiente para enfrentar este gran problema (...), la inversión en materia de seguridad se tiene que duplicar por lo menos”, señaló.

Se est ima que más de 70 mil personas han muerto durante e l gobierno del conservador Fel i -pe Calderón, que termina en diciembre de este año, a par t i r de que lanzó, a poco de asumir a f inales del 2006, una campa-ña pol í t ica y mediát ica contra lo que di jo , ser ía una guerra contra e l narcotráf ico, -única en el mundo- en una cuest io-nada estrategia , por la s is te-mática violación a derechos humanos; tor turas y desapari-ciones de miles de ciudadanos, a manos de soldados o pol ic ías de todos niveles .

El asesor dijo que el aumen-to en el gasto de seguridad se fi-nanciaría con mayor crecimiento económico y con un aumento en

Page 13: Mundo Legislativo No.91

enla

ce l

egis

lati

vo

.co

m

13

ML

la recaudación esperado con una reforma fiscal que se proponen impulsar en el Congreso.

EL DUDOSO DESEMPEÑO POLICIACO

Durante su ponencia , e l t i -tular de la SSP, Genaro Gar-cía Luna, señaló que durante es ta adminis t ración la pol ic ía federal inició con 6,500 miem-bros y creció a 36,000, de los cuales casi 9 ,000 son jóvenes univers i tar ios “que dan a la pol ic ía federal capacidades muy superiores para combati r e l cr imen” por tener mayores conocimientos , consideró.

“Es digno de reconocer e l crecimiento de la pol ic ía fe-deral , aunque tenemos ser ias dudas sobre la cal idad del des-empeño pol ic ia l” , opinó Díaz Salazar sobre la ponencia de García Luna.

El t i tular de la SSP señaló que durante es ta adminis t ra-ción han s ido apl icados más de 330,000 exámenes de control de confianza a los miembros de la pol ic ía . Si tuación que fue respaldada por la procura-dora Marisela Morales , quien di jo que, a la fecha, e l 70% de la plant i l la de la PGR ya está cer t i f icada.

La procuradora informó que 288 servidores de la depen-dencia fueron consignados en un año y medio y 723 más han s ido separados de la Procura-duría General de la Repúbl ica desde que el la asumió el car-go. No expl icó las causas y a qué se dedican ahora.

“El t rabajo efectuado en la inst i tución ha s ido responsa-ble , pero acepto las expresio-nes que señalan que aún no tenemos la procuración de jus-t ic ia que merecemos los mexi-canos”, di jo .

“Es evidente e l f racaso de la profesional ización de los pol ic ías” opinó la senadora Angél ica de la Peña Gómez,

del Par t ido de la Revolución Democrát ica (PRD) al respec-to . “Fue un error es t ructural que en vez de corregir e l pro-blema de las pol ic ías , e l e je fundamental de esta adminis-t ración haya s ido la lucha con-tra e l narcotráf ico”, opinó.

En otro momento, Moral di jo que la PGR obtuvo infor-mación út i l de las personas arraigadas por e l caso de la acusación contra Tomás Ya-rr ington, por supuestos nexos con la del incuencia organiza-da.

Afirmó que hay elemen-tos suf ic ientes para sol ic i tar y obtener una orden de apre-hensión por par te de un juez federal para capturar a Tomás Yarr ington, aunque cont inúa la integración de la aver igua-ción previa . Se están invest i -gando los bienes incautados al tamaulipeco, tanto en México como en Estados unidos, di jo .

Otro tema motivo de cr í t i -cas fue el s is tema peni tencia-r io del país . Al respecto, Gar-cía Luna señaló que en el país exis ten 419 centros peni ten-ciar ios , de los cuales 15 son federales .

QUEBRADO EL SISTEMA

PENITENCIARIO

El funcionario informó du-rante su ponencia que el total de internos a nivel nacional es de 238,269, tanto del fuero común como del federal , d is-t r ibuidos en penales locales , es ta ta les y federales . Sin em-bargo, no tocó el tema de las medidas de seguridad en estos centros peni tenciar ios , en el marco de la fuga de 129 reos del penal de Piedras Negras , Coahui la .

El senador del Par t ido del Trabajo (PT) David Monreal Ávila di jo que el gobierno fe-deral no se puede desl indar de las fa l las de las cárceles es ta-

ta les , y af i rmó que es un fraca-so el s is tema peni tenciar io en México.

“Dime qué cárceles t ienes y te diré que t ipo de gobernabi-l idad t ienes”, cr i t icó Monreal . En opinión del senador del PT, las fugas masivas de reos po-nen en evidencia que los cár-te les de la droga “son los que mandan” en el s is tema peni-tenciar io mexicano.

El senador del Par t ido Verde Ecologis ta de México (PVEM) señaló que la SSP ha recibido un presupuesto s in preceden-tes que no se ha vis to ref le jado en los resul tados.

Según cifras expuestas por e l legis lador, en 2007 la SSP recibió un presupuesto de 13 mil mil lones de pesos y en 2012 ese monto ascendió a 40 mil mil lones de pesos. La suma del presupuesto en seis años para la SSP es de 174 mil mil lones de pesos. “Nunca se había vis to un presupuesto de esa magnitud”, comentó.

“S i b i en va lo ramos que como re su l t ado de l a Es t r a -t eg ia Nac iona l de Segur idad se hayan inc remen tado e l nú -mero de de t en idos y a segura -mien tos , t ambién seña lamos que con e sa e s t r a t eg ia no fue pos ib l e f r ena r l a i n segur idad y l a v io l enc ia” , comen tó l a s enadora Cr i s t ina Díaz , de l PRI , en r e fe renc ia a l a s c i -f r a s p re sen tadas po r lo s t r e s t i t u l a re s .

Durante su par t ic ipación, Alejandro Poiré destacó las leyes que fueron aprobadas durante es ta adminis t ración, entre e l las las de protección de per iodis tas y defensores de derechos humanos, as í como la ley de migración.

An te l a s c r í t i ca s a l a e s -t r a t eg ia de segur idad , s eña ló que e l p re s iden te Fe l ipe Ca l -de rón ha r econoc ido que hubo ac i e r to s y e r ro res en e l s exe -n io y ag radec ió e l r e spa ldo de lo s l eg i s l adores du ran te l a admin i s t r ac ión.

Page 14: Mundo Legislativo No.91

Mu

nd

o l

egis

lati

vo

14

ML

En “la guerra” de Felipe Calderón, hay crímenes de “lesa humanidad”

qué perseguir: Amnistía Internacional

E l gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recr iminó la s i -tuación de los

derechos humanos en el sexe-nio de Fel ipe Calderón, a l af i r-mar que la impunidad a todos los niveles es e l gran problema y que México es e l país más pel igroso para e jercer la pro-fesión del per iodismo.

“México enfrenta problemas complejos y muy ser ios sobre derechos humanos, pero la s i -tuación de impunidad para con los cometen este t ipo de delitos sigue siendo muy alta”, declaró la Subsecretaria de Estado Ad-junto para Asuntos de Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos, Kathleen Fitzpatrick, en una audiencia efectuada a me-diados de este año en el Congreso federal estadunidense.

“La denuncias de violacio-nes a los derechos humanos cometidas por mil i tares han te-nido un aumento increíble , as í como las quejas de que funcio-nar ios es tán involucrados en la desaparición de personas, tor-turas y detenciones extrajudi-ciales” , acoto Fi tzpatr ick.

Ante la Comisión de Dere-chos Humanos, Tom Lantos , de la Cámara de Representantes del Congreso federal de Es-

tados Unidos, e l gobierno de Barack Obama estableció que, por e l es tado y s i tuación de los derechos humanos en México, en la lucha contra e l narco-tráf ico orquestada por Fel ipe Calderón, en sept iembre de 2010 decidió retener e l 15% de la ayuda que le proporciona para instrumentación de la Ini-ciat iva Mérida.

El gobierno mexicano no reaccionó ante es tas declara-ciones, e hizo “mutis” en torno a las s is temáticas acusaciones de violación a derechos huma-nos por par te de mil i tares y pol ic ías en todo el país .

Por su par te , los minis t ros de la Suprema Corte de Just ic ia fa l laron por unanimidad que el Estado mexicano está obl igado a cumplir con las sentencias de la Corte Interamericana de

Derechos Humanos (CoIDH), s iempre y cuando el resolut ivo obl igue a una acción.

La Corte Suprema analizó el caso relacionado con la senten-cia de la CoIDH que condenó al Estado mexicano por la desapa-rición del activista Rosendo Ra-dilla Pacheco en 1974, a manos de militares durante el llamado periodo de la guerra sucia de la década de los 70, en la que el gobierno del Partido Revolucio-nario Institucional (PRI) repri-mió movimientos estudiantiles y guerrilleros.

La CoIDH condenó a Mé-x ico e l 23 de nov iembre de 2009 , en t r e o t r a s cosas , a r e -fo rmar e l a r t í cu lo 57 de l Có-d igo de Jus t i c i a Mi l i t a r, r e l a -t i vo a l fue ro de gue r ra cuando se denunc ien de l i t o s de desa -pa r i c ión fo rzada .

Redacción/ MUNDO LEGISLATIVO

Los Derechos humanos pasaron de noche

Page 15: Mundo Legislativo No.91

enla

ce l

egis

lati

vo

.co

m

15

ML

Cuando no se exige una ac-ción concreta

El magis t rado Juan N. Si lva, presidente de la cor te , recordó que México f i rmó y rat i f icó la Convención Interamericana de Derechos Humanos y poste-r iormente reconoció la compe-tencia a la CoIDH, lo que obl i -ga a cumplir con las sentencias que dicte .

Sin embargo, la cor te fa-l ló —con una mayoría de seis votos contra c inco— que en el caso de que a México la CoI-DH no la condene a real izar una acción, los fa l los serán “solo or ientadores” para e l po-der judicial mexicano.

LOS ABUSOS DE MILITARES, SIN FRENO

El r ep resen tan te de l o rga -n i smo pa ra Méx ico de Amnis -t í a In t e rnac iona l , A lbe r to He-r r e ra Aragón , d i jo que se ha inc remen tado en lo s ú l t imos años l a s denunc ia s po r v io -l ac iones a l o s de rechos hu -manos po r abusos y excesos comet idos po r l a s fue rzas f e -de ra l e s y e l e j é rc i to en un mi l 200 po r c i en to y e l lo t i enen que ve r con una enorme i r r e s -ponsab i l idad de l gob ie rno f e -de ra l a l habe r omi t ido r egu la r e l compor t amien to de l e j é rc i -to de acue rdo a lo s t r a t ados in t e rnac iona le s .

Tales c i f ras , ubican a Mé-xico como uno de los países más pel igrosos para e jercer e l per iodismo y pedir e l respec-to a los derechos humanos in-dispensables , además de que se cuenta con el número más al to de víct imas por excesos pol ic íacos y hay al tas tasas de impunidad contra autor idades implicadas en actos represivos y cr iminales a la par que es e l s i t io de cruce de indocumenta-do más violento del mundo.

Herrera Aragón, puntualizó que estas deficiencia y lagu-nas legales generan además que haya tasas de impunidad escan-dalosas en este país “Sabemos que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha empezado actuar para poner un alto a este rubro, principalmen-te para eliminar el fuero mili-tar, esperando con ansiedad que la Suprema Corte de justicia de la Nación (SCJN) declara la inconstitucionalidad del fuero militar, para el caso de abusos contra civiles”, precisó.

Con respecto a la ley gene-ral de vict imas, abundo que se t ra taba de un tema importan-te , porque se t ra taba del úni-co instrumento legis la t ivo que tendríamos en México para re-gular la reparación del daño, lamentablemente, e l e jecut ivo federal decidió vetar la y con el lo encerrar la propuesta en un laber into legis la t ivo del cual se corre e l r iesgo que no salga en mucho t iempo der iva-do de los vaivenes de la pol í t i -ca nacional .

Javier Sici l ia , que encabeza uno de los movimientos c ivi-les más importantes en Méxi-co, en contra de la impunidad, cal i f icó a Fel ipe Calderón de mentiroso y t ra idor, por vetar la Ley de Víct imas, que él ha-bía prometido promover ante e l Congreso.

“Si nos denuncian les va ir peor y a nosotros no nos hacen nada porque somos militares.”

Cada vez son más los infor-mes de graves violaciones de derechos humanos, como desa-pariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y otros homici-dios ilegítimos, tortura y otros malos tratos y detención arbitra-ria, perpetradas por miembros del ejército mexicano.

Los casos que se documen-tan en este informe muestran

que con frecuencia ni las au-toridades civiles ni las milita-res investigan estos informes de forma inmediata, imparcial y eficaz para garantizar que los responsables de las violaciones son puestos a disposición judi-cial según establecen las leyes nacionales y el derecho inter-nacional de los derechos huma-nos.

IMPUNIDAD PARA VIOLADORES DE DH.

El sistema de justicia mi-litar continúa investigando y juzgando al personal militar acusado de violaciones de de-rechos humanos. La falta de in-dependencia e imparcialidad de este sistema niega a las vícti-mas y a sus familiares acceso a la justicia, y es un importante obstáculo para terminar con la impunidad de las violaciones de derechos humanos.

En este informe se exami-nan cinco casos de graves vio-laciones de los derechos huma-nos de un total de 35 personas, perpetradas por miembros del e jérci to mexicano. En el apén-dice del documento se recogen otros casos de los que Amnist ía Internacional ha tenido not ic ia en los úl t imos 18 meses. Estas violaciones ocurr ieron recien-temente, entre octubre de 2008 y agosto de 2009, en un lapso de menos de 12 meses. Amnis-t ía Internacional cree que los c inco casos i lustran un pano-rama de graves violaciones de derechos humanos perpetradas por personal del e jérci to que hasta ahora ha s ido práct ica-mente ignorado por las autor i -dades c ivi les y mil i tares .

El informe también hace referencia a información dis-ponible públ icamente sobre denuncias de violaciones de derechos humanos presentadas

Page 16: Mundo Legislativo No.91

Mu

nd

o l

egis

lati

vo

16

ML

Los Derechos humanos pasaron de noche

contra e l e jérci to , que indican que este t ipo de denuncias va en aumento.

Estos nuevos informes de violaciones de derechos huma-nos a manos del ejército docu-mentados por Amnistía Interna-cional se produjeron en el marco de labores de seguridad pública del ejército en apoyo de los es-fuerzos civiles para combatir la delincuencia organizada y los cárteles de la droga.

En los dos últimos años, la violencia y los asesinatos atri-buidos a la delincuencia orga-nizada han crecido de forma exponencial: los medios de co-municación informaron de casi 14.000 asesinatos entre enero de 2008 y julio de 2009.

En Ciudad Juárez, en el es-tado de Chihuahua, entre enero

de 2008 y septiembre de 2009 hubo 3.052 homicidios atribui-dos a la violencia de los cárte-les de la droga.

La violencia es extrema, con secuestros , descuart iza-mientos de cadáveres y deca-pi taciones. En la lucha contra los cár te les de la droga y la de-l incuencia organizada, podero-sos y fuer temente armados, e l personal del e jérci to y de otras fuerzas de seguridad han s ido objet ivo rei terado de las ban-das de del incuentes . Desde el comienzo de 2007 hasta jul io de 2009, 73 soldados fueron víct imas de homicidio.

Amnist ía Internacional re-conoce las grandes dif icul ta-des de seguridad públ ica a las que se enfrenta e l gobierno mexicano y su responsabi l idad

de proteger a la población y salvaguardar la integridad de las inst i tuciones del Estado. La organización comprende que en ta les s i tuaciones la la-bor de hacer cumplir la ley es dif íc i l y pel igrosa para quienes t ienen la responsabi l idad de mejorar las condiciones de se-guridad públ ica . Sin embargo, e l del i to no se combate con más del i to , y la gravedad de una cr is is no puede convert i rse en una just i f icación del uso de métodos i legales , ni en un pre-texto para cerrar los ojos ante la comisión de abusos.

E l ob je t ivo de e s t e i n fo r-me es pone r de man i f i e s to un g rave panorama de v io -l ac iones de de rechos huma-nos pe rpe t r adas r ec i en temen-t e po r miembros de l e j é rc i to

Page 17: Mundo Legislativo No.91

enla

ce l

egis

lati

vo

.co

m

17

ML

mexicano y ped i r que l a s au to r idades c iv i l e s y mi l i t a -r e s t omen de inmed ia to med i -das e f i caces pa ra pone r f in y r emed ia r e s tos abusos . Es t e in fo rme no e s un e s tud io exhaus t ivo sobre l a s v io l a -c iones de de rechos humanos pe rpe t r adas en e l pasado po r e l e j é rc i to mex icano , n i sob re e l l egado de impun idad a so -c i ado a e l l a s . Organ izac iones no gube rnamen ta l e s nac iona -l e s e i n t e rnac iona le s t ambién han pub l i cado en e l ú l t imo año in fo rmes que documen-t an v io l ac iones de de rechos humanos pe rpe t r adas po r e l e j é rc i to en años r ec i en te s , a s í como l a i nope ra t iv idad de l s i s t ema de ju s t i c i a mi l i t a r a l a ho ra de hace r r end i r cuen-t a s a l o s r e sponsab le s .

Homicidios i legí t imos, des-apariciones forzadas, deten-ciones arbi t rar ias y tor tura y otros malos t ra tos son todas práct icas prohibidas por e l de-recho internacional de los de-rechos humanos.

Méx ico ha r a t i f i cado to -dos lo s in s t rumen tos i n t e r-nac iona le s y r eg iona le s de de rechos humanos que e s t a -b l ecen e s t a s p roh ib ic iones : e l Pac to In t e rnac iona l de De-rechos C iv i l e s y Po l í t i cos , l a Convenc ión Amer icana sobre Derechos Humanos , l a Con-venc ión con t r a l a Tor tu ra y o t ros Tra tos o Penas Crue le s , Inhumanos o Degradan te s , l a Convenc ión In t e ramer i cana pa ra P reven i r y Sanc iona r l a Tor tu ra , l a Convenc ión In t e r-nac iona l pa ra l a P ro tecc ión de Todas l a s Pe r sonas con t r a l a s Desapa r i c iones Forzadas , l a Convenc ión In t e ramer i ca -na sob re Desapa r i c ión Forza -da de Pe r sonas , e l Es t a tu to de Roma de l a Cor t e Pena l In -t e rnac iona l y l a Convenc ión sobre l a no Ap l i cab i l idad de

l a s L imi t ac iones Lega le s a l o s Cr ímenes de Guer ra y a l o s Cr ímenes con t r a l a Huma-n idad . (E l In fo rme comple to se puede consu l t a r en : h t tp : / /a m n i s t i a . o rg . m x / a b u s o s m i l i -t a r e s / in fo rme .pdf )

LOS INFILTRADOS…

En jul io pasado, un juez mexicano formalizó la apre-hensión de seis mil i tares de al to rango como sospechosos de del i tos de del incuencia or-ganizada y narcotráf ico, infor-mó la Procuraduría General de la Repúbl ica (PGR, Fiscal ía) .

La PGR ind icó que un juez pena l con sede en To lu -ca , cen t r a l e s t ado de Méx i -co , l i b ró ó rdenes de cap tu ra con t r a lo s gene ra l e s de d iv i -s ión en r e t i ro Tomás Ánge le s Dauaha re y R ica rdo Escorc i a Vargas , e l gene ra l b r igad ie r Rober to Dawe Gonzá lez y e l t en i en te co rone l en r e t i ro S i l -v io I s id ro de Je sús Hernández So to .

Las órdenes fueron emit i -das contra los cuatro mil i tares , quienes se encontraban sujetos a la medida cautelar de arraigo (detención provis ional) como

probables responsables de “del incuencia organizada con el propósi to de cometer del i -tos contra la salud”, apuntó la PGR en un comunicado.

Los cuatro of ic ia les habían s ido detenidos en mayo pasado por la Fiscal ía castrense por sol ic i tud de la PGR, que los vincula a organizaciones del cr imen organizado.

El juez de Toluca también emit ió una orden de aprehen-sión contra e l mayor Iván Rey-na Muñoz, encarcelado el año pasado bajo acusaciones de extors ión y uno de los tes t igos de la PGR contra los generales Ángeles y Escorcia .

Por su par te , e l general de br igada Rubén Pérez Ramírez recibió orden de captura por la presunta comisión de del i tos contra la salud en la modal i -dad de “colaborar para posibi-l i tar la e jecución de cr ímenes de esa naturaleza”.

Con estas órdenes, e l juez consideró que exis ten elemen-tos suf ic ientes para considerar que los sospechosos cometie-ron los del i tos que se les a t r i -buyen y deben ser recluidos, aunque el lo no s ignif ica aún el inicio de un juicio penal .

Page 18: Mundo Legislativo No.91

Mu

nd

o l

egis

lati

vo

18

ML

La Verdadera Libertad

En México somos bastante extraños por aceptar, hasta a veces pareciera que con un poco de orgullo, los ex-cesos de nuestros políticos y la os-tentación que hacen de sus vidas y vacaciones de costos elevadísimos;

que ellos presumen, pero todos pagamos. Pero no todo el mundo es igual; al contrario, en

muchos países alardear la riqueza bien o mal habi-da, generalmente mal, no es signo de buen gusto. Así hemos visto por ejemplo, fotografías del presi-dente Obama tomándose sencillamente una cerve-za con una hamburguesa. Y muchos colegas se han sorprendido cuando en otras naciones ven a expresidentes, senadores y diputados, cami-nando por las calles sin escol-tas, como cualquier vecino. Ahora un artículo sobre el pre-sidente de Uruguay, José Mu-jica, escrito por Nany Falety del diario ABC de España, me ha hecho pensar en el afren-toso contraste de su vida, con las ridículas existencias de varios de políticos mexicanos. Bajo el título Yo no soy pobre, le periodista cuenta que Mu-jica vive en su casa de siem-pre; una chacra en las afueras de Montevideo, con su esposa la senadora Lucía Topolansky y una perra callejera de nom-bre Manuela. Este hombre ad-mirable dona a cuatro fondos de ayuda social, que impulsan proyectos de producción, edu-cación y vivienda, el 90 por ciento del salario de alrededor de 12 mil 500 dólares mensuales, que recibe como Presidente y comandante en jefe del Ejército. Y le dijo a la periodista que no es pobre, “con ese dinero me alcanza y me tiene que alcanzar, porque hay mu-chos otros uruguayos que viven con mucho menos”. Y ha propuesto que los expresidentes uruguayos, donen las astronómicas cifras que cobran hasta que mueren; tal como los nuestros. Mujica usa un co-che de menos de dos mil dólares; lo que para él re-presenta un cambio grande, tras usar durante años, y aún siendo diputado, una moto. En su chacra o

granjita cultiva parte de lo que comen; y él mismo sin chóferes ni guaruras, va a las tiendas locales a comprar lo que en su casa necesitan. La periodista relata como en una ferretería cercana, el presidente adquirió una tapa de excusado. Y que al salir del almacén, aceptó encantado la invitación informal de algunos jóvenes de un humilde club de futbol perteneciente a la Segunda División, que ahí se lo encontraron; y sin más acompañantes que esos mu-chachos, se fue con ellos y los alentó a seguir jugan-do, “siempre aferrado a la tapa del inodoro recién adquirida”. Regresó a verlos otro día en alpargatas y ropa deportiva, manejando su Volkswagen y abra-

zando a su perra Manuela; se tomó fotos con ellos y les pro-metió “un asadito” para cuan-do su equipo Huracán ascien-da a la Primera División. El coche es su única propiedad; la chacra está a nombre de su esposa, que también dona par-te de su dieta como senadora; y ambos se hacen cargo de las tareas domésticas y disfrutan lo más que pueden. No tienen deudas ni cuentas bancarias; y cuando su periodo presiden-cial termine, Mujica no piensa emigrar a otro país, como lo quiere hacer Calderón. Dice que vive y duerme tranquilo; y asegura que espera culmi-nar su mandato para descan-sar, más tranquilo aún, en su chacra de Rincón del Cerro. En la sección de preguntas y respuestas de la entrevista, el presidente uruguayo declaró tener “pocas cosas” porque

quiere tiempo para dedicarlo a los asuntos que lo motivan, y teniendo muchas, “tendría que ocupar-me de atenderlas, y por estar pendiente para que no me las roben, no podría hacer lo que me gusta”. Explicó que su casa es chica, porque si fuera gran-de requeriría de los servicios de una empleada y perdería su privacidad. “Pasamos la escoba entre la vieja y yo y ya, se acabó”. Y concluyó diciendo algo muy inteligente, pero no muy fácil de conse-guir voluntariamente: “La verdadera libertad está en la austeridad, en el consumir poco”.

Teresa Gurza / MUNDO LEGISLATIVO

Page 19: Mundo Legislativo No.91

enla

ce l

egis

lati

vo

.co

m

19

ML

Todos com-prendemos lo

difícil de capturar a estos ban-doleros profesionales cuya ca-pacidad corruptora les ofrece y dispensa protección en los esta-mentos intermedios, medianos y en algunos casos hasta superiores de la fuerza pública. Muy podero-sos deben ser los narcotraficantes o delincuentes de la alta escala y mayor peligrosidad cuya sevi-cia diezma a México; contamina a las policías, perturba la paz y emponzoña la vida; “incorpora a los muertos” y pone en ridículo al Estado aun en los momentos estelares de la obra protectora de las Fuerzas Armadas. Todos com-prendemos lo difícil de capturar a estos bandoleros profesionales cuya capacidad corruptora les ofrece y dispensa protección en los estamentos intermedios, me-dianos y en algunos casos hasta superiores de la fuerza pública, pero cuando ya no se les puede tener quietos ni siquiera después de muertos, resulta no sólo in-admisible sino vergonzosamente hilarante. —Con la novedad jefe, debe haber dicho alguien, que el muerto se nos escapó. —¿Cómo que se les escapó, desde cuando los muertos caminan? —Bueno, jefe, la verdad es que se lo lle-varon; lo secuestraron, lo “levan-taron”. Pero más allá de la comi-cidad y el ridículo involuntario, el asunto de Heriberto Lazcano, El Lazca, no debería ser tomado ni a la chunga ni a la ligera. De acuerdo con los registros tanto de las autoridades mexicanas como de la Agencia Contra las Drogas de los Estados Unidos (de don-de proviene toda fuente de le-gitimidad para las autoridades mexicanas, según parece) el di-funto ambulante era sumamente peligroso. No por sí mismo y su

ridícula estatura de un metro se-senta centímetros o su capacidad para aumentar de tamaño hasta el 1.73; no, sino por la fuerza de la organización de la cual era capo. No era, obviamente, la única ca-beza, pero era uno de los princi-pales. La muerte de El Lazca no debería importarnos tanto como la evasión de su cadáver. No por la profanación o algo semejante sino por la evidencia de cómo absolutamente todos los tramos de la actividad nacional están su-pervisados, vigilados, espiados y en algunos casos controlados por las fuerzas del crimen organiza-do, las cuales superan a las fuer-zas estatales. Si en este momento pudiéramos reunir todos los li-bros de distinta calidad, origen e intención publicados en los años recientes sobre los narcotrafican-tes, sus pugnas, métodos, histo-ria, formas de operación y demás temas, llegaríamos a una con-clusión: estamos llenos de cri-minólogos, con especialidad en “Zetología”. Si le hacemos caso a los libreros, estantes y anaque-les repletos de tomos y tomos, las fuerzas delictivas son tan resis-tentes como para soportar pági-nas y páginas donde se revelan sus secretos, su organización, su composición sus pugnas y en general sus asuntos y tan fuertes como para no sufrir ni un solo rasguño a pesar del manejo de tanta y tanta información. Y en estos temas información e inteli-gencia, son sinónimos. Pues bien, a pesar de ese aluvión comunica-cional, es hora tardía en la cual el gobierno no entiende ni aprende siquiera cómo se hace un boletín de prensa: Veamos: “8 de octubre de 2012.—La Secretaría de Ma-rina-Armada de México informa que el día de ayer, durante una agresión con granadas y armas

de fuego contra personal naval, fueron abatidos dos presuntos delincuentes. Posteriormente, se supo que existen fuertes indicios de que uno de ellos corresponde al cuerpo de Heriberto Lazcano Lazcano (a) El Lazca, líder prin-cipal de la Organización Delic-tiva de Los Zetas”. Más allá de las vaguedades gramaticales en las cuales “…existen fuertes in-dicios de que uno de ellos (de los dos presuntos delincuentes) corresponde al cuerpo de…”, la información incumple con uno de los principales requisitos de todo comunicado oficial: la certeza, la contundencia, la precisión infor-mativa. —¿No había confirma-ción más allá de toda duda de la identidad de los muertos? Pues era tan sencillo como esperar a tenerla. Pero informar cuando sólo “existen fuertes indicios” es una prueba del innecesario apre-suramiento. Es la necesidad de apantallar desde el principio. Un viejo recurso de la “publi-cidad preventiva”, método para causar intriga y aumentar la curiosidad por un producto an-tes de salir al mercado. Pero en fin, los fuertes indicios (conce-damos) se convirtieron en una verdad total. El cuerpo del pri-mer boletín correspondía a la mañana siguiente al difunto del segundo boletín: “9 de octubre de 2012.—En alcance (¿?) al comunicado 196/12 emitido por esta institución el día de ayer, donde se informa el abatimien-to de dos presuntos miembros de la delincuencia organizada, la Secretaría de Marina informa (sobre) los indicios que señalan que uno de los cuerpos pertene-ce a Heriberto Lazcano Lazca-no (a) El Lazca, líder fundador de la Organización Delictiva de Los Zetas.

ESTACION SAN LAZARO

Por Rafael Cardona

Page 20: Mundo Legislativo No.91

Mu

nd

o l

egis

lati

vo

20

ML

F elipe Calderón au-torizó en 2011 un incremento para la compra de armas, uniformes, chale-cos antibalas, ve-

hículos, aeronaves y viáticos de tropas y pol ic ías federales en operat ivos contra la del incuen-cia que costaron 21 mil 259 mil lones de pesos adicionales a lo que aprobó la Cámara de Diputados a las secretar ías de la Defensa Nacional (Sedena) , de Marina (Semar) y de Segu-r idad Públ ica federal (SSP).

Esos gastos adicionales eleva-ron el presupuesto destinado a di-chas dependencias a 136 mil 641 millones de pesos, según infor-mes de la Secretaría de Hacienda, en la cuenta pública 2011.

Un gran negocio para los proveedores, seguramente…

A l a p r o b a r e l 1 5 d e n o -v i e m b r e d e 2 0 11 e l P r e -s u p u e s t o d e E g r e s o s d e l a F e d e r a c i ó n p a r a 2 0 1 2 , l a C á -m a r a d e D i p u t a d o s d e M é x i -c o y a h a b í a d e c i d i ó d e s t i n a r m á s r e c u r s o s a i n s t i t uc iones

de segur idad , y complace r a Fe l ipe Ca lde rón , pa ra con t i -nua r “ su gue r ra” .

Ello, pese a que todos los indicadores y recomendaciones nacionales e internacionales –incluidos los de la Auditoría Su-perior de la Federación (ASF)-, señalaban que la violencia, el narcotráfico, los muertos, las torturas y desapariciones en el país se incrementaban en vez de menguar.

Cuatro dependencias del go-bierno federal concentrarían 130,732 millones de pesos (al-rededor de 9,700 millones de dólares), de acuerdo con el do-cumento avalado. La aproba-ción se efectuó en la fecha lími-te marcada por la Constitución.

La Secretaría de la Defen-sa Nacional (Sedena) es la que registró un mayor aumento. La institución recibirá 55,610 millones de pesos en 2012 —exactamente el mismo monto propuesto por el presidente—, lo que significa 5,500 millones más que en 2011.

En segundo lugar quedó la

Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), con un incremen-to de 5,000 millones de pesos respecto de 2011, para sumar un total de 40,538 millones de pesos, pese a las denuncias rei-teradas de corrupción, incluidos los propios legisladores.

Para la Secretaría de Marina (Semar), los recursos disponi-bles ascenderán a 19,679 millo-nes de pesos. En ese caso, los legisladores decidieron otorgar tres millones extras a lo pro-puesto por el gobierno. En com-paración con 2011, la Semar sólo recibirá 1,400 millones de pesos extras.

En contraste, la Procuraduría General de la República (PGR) registró un recorte de 480 mi-llones de pesos. Su presupuesto para 2012 será de 14,905 millo-nes de pesos.

Durante la discusión del pa-quete presupuestal, algunos le-gisladores sostuvieron que el monto asignado a las dependen-cias de seguridad no era acorde con los resultados que ha repor-tado cada institución.

En 2012 Calderón recibió para seguridad 130 mil 732 mdp. Y la

sociedad perdió “su guerra”Patricia Martínez-Gou/ MUNDO LEGISLATIVO

Los legisladores, critican pero aprueban.

- Felipe Calderón se irá, sin rendir cuentas nadie. Y sin que nadie se las pida- El presidente autorizó 21 mil 259 millones de pesos más, de lo aprobado

Page 21: Mundo Legislativo No.91

enla

ce l

egis

lati

vo

.co

m

21

ML

La asignación más cuestio-nada fue la otorgada a la SSP, que dirige Genaro García Luna desde el inicio del sexenio —en diciembre de 2006— y de la cual depende la Policía Federal.

Un estudio del Centro de Investigación y Docencia Eco-nómicas (CIDE), por ejemplo, reveló recientemente que, a 10 años de haber sido creada, la SSP tiene poca transparencia y reporta escasez de resultados, a pesar de que constantemente ha registrado un aumento en su presupuesto.

“Los recursos destinados a la SSP pasaron de 7,600 millones en 2001 a 30,000 millones de pesos en 2010, ya que por cada 100 pesos gastados en el 2004, se gastaron 367 pesos en 2010”, señala el texto. En 2011, esos recursos aumentaron a más de 40,000 millones de pesos.

El entonces diputado Gerardo Fernández Noroña, del izquier-dista Partido del Trabajo (PT), criticó la entrega de recursos a la SSP y acusó a su titular de estar “vinculado al narco”.

“Y cuando se habla de educa-ción, no hay (recursos). Y cuando se habla de salud, no hay. Y cuan-do se habla de la planta producti-va del campo o la ciudad, no hay. Y cuando se habla de vivienda, no hay. Y cuando se habla de ali-mentación, no hay”, dijo.

Para otros diputados, sin embargo, el monto asignado a seguridad es insuficiente si se toma en cuenta el reto que im-plica enfrentar a la delincuencia organizada. Al inicio de su se-xenio, el presidente Felipe Cal-derón lanzó su estrategia de se-guridad, basada en el uso de las Fuerzas Armadas para encarar a los grupos delictivos, y calificó como una “guerra”.

“Es injusto e inequitativo que a un efectivo de las Fuerzas Armadas, quien arriesga su vida

por defender y apoyar al pueblo mexicano, le asignen 30 pesos al día para ración alimentaria, y a un reo que agredió a la so-ciedad, homicida, secuestrador, narcotraficante, se le asignen 50 pesos para su alimentación diaria”, reclamó Caritina Sáenz, del Partido Verde, enviada a tribuna para “defender” lo que aprobaría màs tarde el PAN, PRI y PVEM.

De acuerdo con la Organiza-ción para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el gasto en seguridad pública ideal de un país debe ser del 9% del Producto Interno Bruto (PIB).

“México no le destina ni si-quiera el 5% a su gasto a la se-guridad. Sabemos que hay nece-sidades muy fuertes, sobre todo

de los estados, de los munici-pios, además de los pendientes que tenemos a nivel federal. Pero sólo con recursos podremos ir abatiendo este rezago de inver-sión que es fundamental para el desarrollo de nuestro país”, dijo José Luis Ovando, del gobernante Partido Acción Nacional (PAN).

Los legisladores justificaron la aprobación del presupuesto bajo el argumento de que un in-cremento en la seguridad permi-tirá lograr avances en la procu-ración de justicia, y no sólo en la compra de armamento o en la contratación de más personal.

Esos legisladores ya se fueron con la LXI Legislatura. Y nadie les puede pedir cuentas sobre lo que aprueban o no, salvo los líde-res de los partidos políticos.

Page 22: Mundo Legislativo No.91

Mu

nd

o l

egis

lati

vo

22

ML L as pasadas se -manas todas l a s no ta s r e fe -r en te s a l l eg i s -l a t ivo se han cen t r ado en e l

t ema l abora l . La con t rove r-t i da in i c i a t iva y l a s pos tu ras y s i t uac iones que se v iv i e ron pa ra d i c t amina r l a en l a Cá-mara de Dipu tados h i c i e ron un b loqueo med iá t i co pe ro l a Refo rma Labora l no e s l a ún i -ca in i c i a t iva p re fe ren te .

La segunda partió del Ejecu-tivo al Senado de la República y se llama Iniciativa Preferente que Reforma y Adiciona la Ley General de Contabilidad Guber-namental para Transparentar y Armonizar la Información Fi-nanciera Relativa a la Aplica-ción de Recursos Públicos en los Distintos Órdenes de Go-bierno, o mejor conocida como de transparencia.

Esta iniciat iva es de mucha importancia y debido a las co-yunturas pol í t icas vividas en los años pasados referentes a l endeudamiento de los Estados es indispensable su aproba-ción. No es dif íc i l recordar que en 2006 una de las pr incipales razones por las que se le l lamó a Andrés Manuel López Obra-dor un “Pel igro para México” era e l crecimiento exponencial de la deuda en el Distr i to Fe-deral o e l más reciente y más difundido caso del goberna-dor Moreira que en Coahui-la endeudó a generaciones de ciudadanos aumentando entre 2010 y 2011 la deuda públ ica en un 325%; cabe mencionar que dicho ex gobernador ahora es buscado por todo el mundo.

¿Qué f in t iene la iniciat iva? Homogeneizar la información

f inanciera , de ingresos, egre-sos y patr imonio en los t res órdenes de gobierno.

Suena senci l lo y debe-r ía ser lo , la t ransparencia en nuestro país no es ninguna no-vedad, a nivel federal fue en el sexenio de Fox cuando se logró y no sólo para rendir informes f inancieros veraces , s ino como una herramienta inst i tucional a l servicio de cualquier c iu-dadano. Tanto es as í , y en el marco del aniversar io del 2 de Octubre no está de más recor-dar que hace 11 años Sant iago Creel , entonces Secretar io de Gobernación, anunció la aper-tura de los archivos secretos referentes a l tema.

El problema referente a l en-deudamiento de los Estados se ha vuel to insostenible ya que a pesar de que las aportacio-nes federales son más al tas que nunca su capacidad de en-deudamiento ha hecho que una gran cuadri l la de malos pol í t i -cos se enr iquezca a costas del pueblo.

Los Estados más endeuda-dos son Veracruz, Distr i to Fe-deral , Coahui la y e l Estado de México. En el caso específ ico del Distr i to Federal se debe re-conocer que s í se ven los cam-bios de la c iudad, aunque mu-chos de el los son impulsados por pr ivados y t ienen un costo para los c iudadanos, como los nuevos segundos pisos . Los casos de Veracruz, Coahui la y e l Estado de México t ienen en común t res cosas: son lu-gares que son o se han hecho extremadamente violentos , e l endeudamiento no se ref le ja ni en la cal idad de vida ni en la infraestructura y los t res nun-ca han tenido al ternancia en el

poder, o dicho de otro modo s iempre han s ido gobernados por e l PRI.

Muchas de las denuncias a la e lección presidencial pasa-da vienen del posible desvío de recursos Estatales para la campaña de Peña Nieto y vien-do las c i f ras es la única forma de expl icar en qué se gastaron tanto dinero en tan poco t iem-po. Ya es momento de que la t ransparencia aclare lo que va a pasar y s i es posible que ade-más aclare lo que ha venido pasando en cada Estado y en cada Municipio. Los errores y malos manejos f inancieros fe-derales se ref le jan en déf ic i t , cr is is y devaluaciones pero los locales ni s iquiera se sabe en qué indicadores se ref le jan.

La impunidad que viven hoy los Estados es indignante , cada Gobernador se s iente rey de su terruño y hace lo que quiere y no sólo económicamente; hay Estados en donde ni s iquiera la l iber tad de expresión y de prensa se puede considerar una real idad.

Un elemento básico de la democracia es la t ransparencia y la rendición de cuentas , Mé-xico conoce los precios de no tener la y no va a permit i r que estas s i tuaciones se s igan dan-do. Ya es t iempo de que cada servidor públ ico enfrente sus responsabi l idades y no sólo en los casos exagerados como el de Moerira , la t ransparencia empieza con la rendición de cuentas y no estoy hablando de hacer lo en términos generales s ino que se sepa en que se usa cada peso, a f in de cuentas e l gobierno está para servir a los c iudadanos y los recursos son el los los que los aportan.

La Reforma a la Ley de ContabilidadPor Julio Castillo López/ MUNDO LEGISLATIVO

Page 23: Mundo Legislativo No.91

enla

ce l

egis

lati

vo

.co

m

23

MLE l Senado aprobó la iniciativa pre-ferente enviada por el Presiden-te Felipe Calde-rón, de la Ley de

Contabilidad Gubernamental, que busca transparentar el uso de los recursos públicos, y que está en manos ahora de la Cá-mara de Diputados.

Por una mayoría de 104 vo-tos a favor, tres en contra y tres abstenciones, las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos sentaron un precedente al haberle dado trámite en un lapso menor a 30 días.

La reforma modifica la Ley General de Contabilidad guber-namental, con lo que se busca transparentar los gastos guberna-mentales y poner límites al endeu-damiento de los Estados y los mu-nicipios de todo el país.

Uno de los cambios más noto-rios es que será consideraba una infracción grave el hecho de que

un servidor público, ya sea por omisión o con dolo, afecte la ha-cienda pública.

La pena impuesta en esta si-tuación podría ascender hasta los siete años de cárcel, y las multas irían de 500 a mil salarios míni-mos, para aquellos funcionarios que no muestren con transparencia sus gastos.

Los gobiernos deberán ahora también hacer pública la infor-mación relacionada con los pa-drones de los beneficiarios de los programas sociales, de obra pública y de los fondos de apor-taciones federales que lleguen a los municipios. Esto, tanto en materia de salud, como de seguridad pública, educación e infraestructura.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) será integrada sin posibilidad de voto al Con-sejo de Armonización Contable, institución que dará seguimiento a lo establecido en la nueva ley.

Los gobiernos en las entidades

ahora estarán obligados, asimis-mo, a poner a disposición del pú-blico en general toda la informa-ción financiera que se genere hasta en un periodo de seis años.

Los registros contables ten-drán una ventana al público vía Internet, en donde podrán ser consultados libremente en las pá-ginas Web oficiales.

La reforma aún deberá ser en-viada a la Cámara baja, pero se dio a conocer que tendrá que ser acatada como máximo para los Estados en diciembre de 2013 y para los municipios, justo un año más tarde, en diciembre de 2014.

Algunos observadores y le-gisladores, manifestaron sus “sospechas” porque Calderón envío la Ley contra el lavado dinero y la de Contabilidad Gu-bernamental, justo meses antes de irse, cuando en seis años no se ocupó de ello. Critican tam-bién, el veto que impuso a la Ley de Víctimas, aprobada por el Poder Legislativo.

Ley de Contabilidad GubernamentalRedacción/ MUNDO LEGISLATIVO

Page 24: Mundo Legislativo No.91

Mu

nd

o l

egis

lati

vo

24

ML

Inciden en la fiscalización a ciudadanos

Rebeca Martínez Montul/ MUNDO LEGISLATIVO

- Promulgan la Ley contra el lavado de dinero- HSBC “lavó” millones de dólares: ONU- El gobierno de México, cerró sospechosamente el caso

Page 25: Mundo Legislativo No.91

enla

ce l

egis

lati

vo

.co

m

25

ML

E l Senado mexi-cano aprobó el pasado jueves 11 de octubre la ley contra e l lavado de dine-

ro que, según sus promotores , busca “inhibir” las ganancias de los grupos del ic t ivos y con el lo ayudar a desmantelar los .

La legislación fue avalada en lo general por unanimidad y, en lo particular, por 108 vo-tos a favor y tres en contra, y fue enviada al presidente Felipe Calderón para su promulgación.

La aprobación de la pro-puesta tomó más de dos años, luego de que Calderón presen-tara su iniciat iva al Congreso de la Unión a f inales de agos-to de 2010. Desde entonces, e l documento recibió modif ica-ciones tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.

Previo a la promulgación de la Ley, unaa noticia le dio la vuelta al mundo: el lunes 16 de julio el Subcomité de Investi-gaciones del Senado estaduni-dense difundió un informe so-bre operaciones contra lavado de dinero y financiamiento al terrorismo del grupo financie-ro HSBC Global, donde México salía seriamente perjudicado.

Los señalamientos eran muy concretos: la f i l ia l nacional de HSBC envió 7 mil mil lones de dólares en efect ivo a la f i l ia l en Estados Unidos entre 2007 y 2008, cant idad que sólo podía expl icarse s i incluía ganancias i legales del narcotráf ico.

El informe de 340 páginas también revelaba que en sep-t iembre de 2008, HSBC Méxi-co reportó un aumento notable de más de 60 mil cuentas en las Is las Caimán con act ivos totales de aproximadamente 2 mil 100 mil lones de dólares . En 2009 no tuvo más remedio que cerrar 3 mil 600 cuentas , de las cuales 675 eran sospe-chosas de lavado de dinero.

Estas cuentas se cerraron porque la Comisión Nacional

Bancaria y de Valores (CNBV) “presionó” a HSBC para que lo hiciera , declaró el presiden-te de ésta , Guil lermo Babatz , días después de que se desató el escándalo en Washington.

“La decis ión por par te del banco de cerrar e l depósi to en dólares en efect ivo y un núme-ro muy elevado de cuentas en dólares en la sucursal de Is las Caimán t iene que ver preci-samente con las presiones y exigencias de las autor idades mexicanas”, precisó Babatz en una entrevis ta radiofóni-ca. Aseguró que las fa l las de HSBC en sus mecanismos de control fueron detectadas por la CNBV desde 2002.

A pesar de el lo e l banco s iguió operando con normali-dad. Luego se avisó al Banco de México y, hasta 2007, a los funcionarios de la matr iz ban-car ia y a l regulador del país de or igen, Reino Unido.

El lavado de dinero descu-bier to se or iginó en Sinaloa. En 2007, e l banco HSBC fue ut i l izado para t ransfer i r más de 100 mil lones de dólares desde ese estado, enclave de uno de los cár te les más pode-rosos de México.

Poster iormente la operación fue detectada por funcionarios en Washington.

Pero HSBC no es la única inst i tución bancaria con fal las . Babatz asegura que t ienen pro-cesos abier tos con otros ban-cos en mater ia de fal ta de con-troles ant i lavado de dinero. “La CNBV t iene observacio-nes abier tas con práct icamen-te todas las inst i tuciones que supervisamos y estamos en ac-ciones correct ivas muy severas en algunas de el las” .

Tras lo ocurr ido con HSBC, los controles internos de segu-r idad de los bancos han s ido duramente cuest ionados. No obstante , dice Mazzi te l l i , s i b ien las inst i tuciones banca-r ias t ienen mucha responsabi-l idad, se han divers i f icado los

métodos y lugares para blan-quear capi ta les de or igen os-curo.

Entre otros puntos , la Ley Federal para la Prevención e Ident i f icación de Operaciones con Recursos de Procedencia I l íc i ta obl iga a que exis ta una mayor cooperación en el tema entre la Secretar ía de Hacien-da y Crédi to Públ ico (SHCP) y la Procuraduría General de la Repúbl ica (PGR), que tendrá una nueva Unidad Especial iza-da de Anál is is Financiero.

La Ley Federal, promulgada por Felipe Calderón, el 16 de octubre, obliga a que exista una mayor cooperación en el tema entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Procuraduría General de la Re-pública (PGR), que tendrá una nueva Unidad Especializada de Análisis Financiero.

También señala que las inst i tuciones f inancieras de-berán tomar “medidas y pro-cedimientos para prevenir y detectar” posibles del i tos y re-portar los a la SHCP, en tanto sector pr ivado y autor idades deberán vigi lar con especial a tención “act ividades vulne-rables”: juegos de apuesta , sor teos , emisión de tar je tas de crédi to o prepago, uso de che-ques de viajero, compraventa de joyas, préstamos o venta de inmuebles y autos que rebasen cier tos montos.

Otro punto clave de la le-gis lación establece la prohibi-ción de que inmuebles , vehí-culos , servicios de bl indaje o joyas de determinados precios sean pagados en efect ivo o con metales preciosos.

El senador Roberto Gil Zuar-th, militante del Partido Acción Nacional (PAN) y presidente de la Comisión de Justicia —quien revisó el documento—, dijo que la ley busca “inhibir” las ganan-cias de los grupos delictivos y que “ba jo n inguna c i r cuns -t anc ia vu lne ra lo s de rechos de lo s c iudadanos” .

Page 26: Mundo Legislativo No.91

Mu

nd

o l

egis

lati

vo

26

ML En el Senado, la mayoría del PAN, PRD, PT, Movi-miento Ciudadano y Nueva Alianza aprobó que los

líderes sindicales sean elegidos por voto libre, secreto y directo; que se transparenten los contra-tos colectivos y el destino de las cuotas sindicales.

Por unanimidad se aprobaron cuatro artículos (364 bis, 365 bis, 391 bis y 424 bis) que estable-cen la máxima publicidad de los registros de los sindicatos —que deberá incluir domicilio, nombre, integrantes del Comité Ejecutivo y números de socios—, difundir y entregar a cualquier persona los contratos colectivos y expedir co-pias de los reglamentos interiores de trabajo de las organizaciones gremiales.

Mónica Arriola Gordillo – hija de Elba Esther Gordillo- selló la mayoría en contra del PRI-PVEM. Arriola fue la sorpresa, al anunciar que votaría a favor del voto libre y secreto al interior de los sindi-catos, en el marco de la discusión de la reforma laboral. Tras cuatro horas de discusión de los artículos reservados de la minuta de reforma laboral, el pleno de la Cámara Alta entró a la discusión de lo relacio-nado con transparencia sindical, rendición de cuentas y democracia de estas organizaciones.

La reforma –que fue devuelta a la Cámara de Diputados- modifica 66 por ciento de los artículos de la Ley Federal del Trabajo (LFT), con 42 años de vigencia; cambia de forma de las condiciones de traba-jo de los asalariados, al establecer el pago por hora; considera con-

tratos a prueba, temporales o por capacitación inicial, así como jor-nadas discontinuas, tareas conexas a la actividad principal y regula el outsourcing (subcontratación).

En cuanto a los juicios labo-rales, fija como máximo el pago de 12 meses de salarios caídos por despido injustificado. Ade-más, contiene otros ordenamien-tos que fueron aprobados por los senadores de PRI, PAN y PVEM, como la prohibición del trabajo infantil –de menores de 14 años–, y sanciona el hostigamiento y acoso sexual en los centros de trabajo, entre otros.

Las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo establecen en el artículo 2º el trabajo decen-te, definido como aquél en el que se respeta plenamente la dignidad humana del trabajador; no existe discriminación por origen étnico o nacional, género, edad, discapa-cidad, condición social, condicio-nes de salud, religión, condición migratoria, preferencias sexuales o estado civil; se tiene acceso a la seguridad social y se recibe un sa-lario remunerador.

En el artículo 3º bis se de-fine el hostigamiento como el ejercicio del poder en una rela-ción de subordinación real de la víctima frente al agresor en el ámbito laboral, que se exprese en conductas verbales, físicas o ambas. Y define el acoso sexual como una forma de violencia en la que, si bien no existe la subordinación, hay un ejercicio abusivo del poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima, indepen-dientemente de que se realice en uno o varios eventos.

Por lo que se refiere al outsourcing, en el artículo 15-A se precisa que el trabajo en régi-men de subcontratación es aquél por medio del cual un patrón denominado contratista ejecuta obras o presta servicios con tra-bajadores bajo su dependencia, a favor de un contratante, per-sona física o moral, la cual fija las tareas del contratista y lo supervisa en el desarrollo de los servicios o la ejecución de las obras contratadas.

Se resalta en el artículo 15-D que no se permitirá la subcontra-tación cuando se transfieran de manera deliberada trabajadores de la contratante a la subcontra-tista con el fin de disminuir de-rechos laborales; en este caso se estará a lo dispuesto por el artí-culo 1004-C y siguientes de esta ley. El trabajo infantil para me-nores de 14 años queda prohibido fuera del círculo familiar. Cuan-do la autoridad laboral detecte trabajando a un menor ordenará que de inmediato cese en sus la-bores. Al patrón que incurra en esta conducta se le sancionará con la pena establecida en el artí-culo 995 bis de esta ley.

Cambia la contratación laboral en mexico

Redacción/ MUNDO LEGISLATIVO

Page 27: Mundo Legislativo No.91

enla

ce l

egis

lati

vo

.co

m

27

ML

En el artículo 35 se establecen los contratos por temporada, a prue-ba o de capacitación inicial. En el 39-A se precisa que en las relaciones de trabajo por tiempo indeterminado o cuando excedan de 180 días, podrá establecerse un periodo a prueba, el cual no podrá exceder de 30 días, con el único fin de verificar que el trabajador cumple con los requisi-tos y conocimientos necesarios para desarrollar el trabajo que solicita. Cuando se trate de trabajadores para puestos de dirección, gerencia y de-más personas que ejerzan funciones de dirección, se podrá ampliar el pe-riodo de prueba hasta 180 días.

La reforma fija en el artículo 39-B que el trabajo de capacita-ción inicial tendrá una duración máxima de tres meses o, en su caso, hasta de seis meses sólo cuando se trate de trabajadores para puestos de dirección o ge-renciales. Durante ese tiempo el trabajador disfrutará del salario, la garantía de la seguridad social y de las prestaciones de la cate-goría o puesto que desempeñe.

Por lo que respecta al pago por hora, en el artículo 83 se indica que tratándose de salario por unidad de tiempo, se establecerá específica-mente esa naturaleza. El trabajador y el patrón podrán convenir el mon-to, siempre que se trate de un salario remunerador, así como el pago por cada hora de prestación de servicio, siempre y cuando no se exceda la jornada máxima legal y se respeten los derechos laborales y de seguri-dad social. El ingreso que perciban los trabajadores por esta modalidad, en ningún caso será inferior al que corresponda a una jornada diaria.

En el artículo 174 se detalla que los mayores de 14 años y menores de 16, independientemente de con-tar con la autorización de ley para trabajar, deberán obtener un certi-ficado médico que acredite su ap-titud para el trabajo y someterse a exámenes médicos periódicamen-te. La reforma contiene además el concepto de trabajo a domicilio y reglamenta el doméstico; en los artículos 270 y 280 se norma el trabajo en el campo permanente,

eventual o estacional. En el 132 se menciona el permiso de paternidad de cinco días con goce de sueldo a los hombres por el nacimiento de sus hijos, y de igual manera en el caso de adopción.

Andrés Manuel López Obrador se reunió el mismo martes 23 de octubre, con los 28 senadores de PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC), a quienes dijo estar seguro de que actuarán como auténticos representantes populares y no se prestarán a que se sigan reforman-do la Constitución y las leyes para legalizar despojos y abusos.

Durante el encuentro en la sede senatorial, antes de que se votara la reforma laboral, el dirigente del Movimiento Regeneración Nacio-nal (Morena) recalcó que se trata de una “contrarreforma” a la Ley Federal del Trabajo (LFT), “orde-nada desde el extranjero” y acorda-da entre Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, que no creará empleos y sólo alentará “la descomposición social, los resentimientos, la inse-guridad y la violencia”

“Jalonean” la reforma laboral… El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la

Cámara de Diputados afirmó que “restringir las modali-dades de elección democrática” en los sindicatos cons-tituye “un riesgo para la estabilidad” laboral del país.

En un comunicado para fijar su postura sobre la minuta del Senado de la República con la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), el coordinador priísta en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, resaltó que una vez recibido por la Comisión del Trabajo el docu-mento, ahora se le dará un “trato ordinario”.

Mientras, Legisladores federales y presidentes nacionales del PAN, PRD, PT y MC constituirán el miércoles el frente contra el PRI en el Congreso de la Unión, para obligarlo a no congelar la reforma laboral y a aceptar en sus términos el candado legal que suje-ta a los sindicatos.

El reglamento de la Cámara de Diputados deter-mina que toda iniciativa deberá ser dictaminada, en favor o en contra, en un plazo máximo de 45 días, con una prórroga de otros 45.

“Con paso firme, y a velocidad adecuada, la re-forma laboral tendrá ahora un trámite ordinario hasta lograr una ley moderna que le sirva a México... La negociación política, más allá de filias o fobias, se-guramente nos acercará a convenir lo mejor para el

país, no para los partidos políticos”, dijo el legislador sonorense.

Un día después de que recibió críticas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Bel-trones Rivera dijo que los diputados del tricolor reco-nocen el trabajo de revisión de la minuta, pero advierte “el riesgo” que significa reducir a una sola modalidad la elección de los dirigentes y colocar “a subasta” la titula-ridad de los contratos colectivos de trabajo.

Y agregó: “El PRI de ningún modo pondrá en riesgo el patrimonio que representa la estabilidad laboral”. Se revisará la minuta de los senadores, expuso, con responsabilidad y cuidado “para evitar que se pierdan los logros alcanzados, mantener el objetivo de fomentar la creación de empleos for-males y resguardar los derechos de los trabajadores mexicanos”.

La bancada del Revolucionario Institucional, agre-gó, ha sido constante en su propósito de modernizar el régimen laboral y “consta públicamente que hemos votado en favor del libre ejercicio del voto sindical, pero nadie se vuelve más demócrata imponiendo una sola fórmula de elección directa, como se propone en el artículo 371, ni excluyendo otras opciones igual-mente democráticas como la elección indirecta”.

Page 28: Mundo Legislativo No.91

Mu

nd

o l

egis

lati

vo

28

ML

Los otros reyes del congreso

Son los privilegiados que llegan a la Cámara de Diputados sin hacer cam-paña, son los nuevos legisladores que desde el momento en el que supieron que aparecerían en los primeros luga-res de las listas plurinominales de sus

partidos, meses antes de la elección, ya podían ce-lebrar y prepararse para su nuevo empleo, ese que les asegura un pago neto de 75 mil 400 pesos men-suales e incluso peluquero, depilaciones, manicure y pedicura gratis.

La mayoría de ellos formará parte de la élite que controlará la Cámara, a través de los órga-nos de gobierno (junta de coordinación política y mesa directiva) o presidiendo alguna de las 44 co-misiones ordinarias. Los perfiles de estos nuevos diputados que integran el órgano legislativo que pretende representar los intereses populares –“se compondrá de representantes de la Nación” de acuerdo con el artículo 51 constitucional– mues-tran, sin embargo, los intereses particulares favo-recidos por los partidos, entre los que se cuentan no sólo los de las dos grandes televisoras, Televi-sa y TV Azteca, sino los empresariales, sindica-les, de dirigentes partidistas y gobernadores.

PARTIDO ACCIÓN NACIONAL El blanquiazul contará en la LXII Legislatu-

ra con 114 diputados, 62 de ellos electos por el principio de representación proporcional; es de-cir, más de la mitad de los legisladores panistas obtuvo su curul sin tener que hacer campaña.

El PAN colocó en los pr imeros lugares de sus l is tas a los senadores sal ientes Luis Alberto Vil lareal , Rubén Camari l lo Ortega, Beatr iz Za-vala Peniche, Adriana González Carr i l lo , Mar-tha Sosa Govea y José González Morfín. Vil la-real fue presidente municipal de San Miguel de Allende, Guanajuato, y diputado federal ; en el Senado tuvo a su cargo la Comisión de Relacio-nes Exter iores , América del Norte; ahora coor-dinará su fracción en la Cámara baja. Camarillo presidió en el Senado la Comisión de Relaciones

Exteriores Organizaciones no Gubernamentales. Zavala ha sido dos veces diputada y fue secretaria de Desarrollo Social en la actual administración de Felipe Calderón, de diciembre de 2006 a ene-ro de 2008; en el Senado encabezó la Comisión de Desarrollo Social. González Carrillo aspira a suceder a Porfirio Muñoz Ledo como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores; ya ha presidido dicha comisión (de 2003 a 2006) y en el Senado tuvo a su cargo la Comisión de Re-laciones Exteriores, América del Norte. Sosa ha intentado, sin éxito, convertirse en gobernadora de Colima. González Morfín ha sido dos veces diputado federal, en una de ellas (2003-2006) lle-gó a coordinar la bancada panista; en el Senado fue coordinador del PAN y presidente de la mesa directiva, ahora ha sido nombrado vicepresiden-te de dicho órgano de gobierno en la Cámara de Diputados. Mario Sánchez Ruiz, durante el Se-minario Perspectivas Económicas 2011. Foto: Cuartoscuro Los intereses empresariales fueron privilegiados por el PAN. En el primer lugar de la lista correspondiente a la primera circunscripción colocó a Mario Sánchez Ruiz, un sonorense que fue presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) de marzo de 2009 a mayo de 2010 y que de ahí pasó a la presidencia del Consejo Coordinador Empresa-rial, cargo para el que fue reelecto en 2011 y al que renunció en febrero pasado para convertirse en candidato. Tiene intereses en el área de los combustibles: en 1986 fundó la Gasolinera Saru y desde 2006 es socio y director de Irvilu, dedicada a la distribución de ese tipo de productos. A Sán-chez Ruiz se le suma Beatriz Eugenia Yamamoto Cázares, una empresaria guanajuatense dedicada a la manufactura de artículos de cuero y piel. Los colaboradores de Calderón, Gerardo Maximilia-no Cortázar Lara y Elizabeth Oswelia Yáñez Ro-bles, también se convirtieron en legisladores en lugares de privilegio. El primero se desempeñó como coordinador de Comunicación Social de la

Por: Javier Rosiles Salas*/ MUNDO LEGISLATIVO

Page 29: Mundo Legislativo No.91

enla

ce l

egis

lati

vo

.co

m

29

ML

Presidencia. Yáñez, por su parte, fue coordina-dora estatal de turismo en Guanajuato entre 1996 y el 2000, cuando Vicente Fox era gobernador; con Calderón se desempeñó como subsecretaria de Atención Ciudadana y Normatividad y después como subsecretaria de Responsabilidades Admi-nistrativas y Contrataciones Públicas, ambos car-gos en la Secretaría de la Función Pública; ca-bildeó reformas a la Ley de Adquisiciones y a la Ley de Obra Pública e implementó la nueva versión de Compranet. En cuatro casos la rela-ción con algún líder panista parece ser la razón principal para ser postulado en los primeros lu-gares de las listas plurinominales. Carmen Lucía Pérez Camarena se desempeñó como presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres, nombra-da por el gobernador Emilio González Márquez. Jorge Iván Villalobos Seañez fue secretario parti-cular de Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN. De Flor de María Pedraza Aguilera lo más destacable es que apoyó a Madero para llegar a la presidencia del PAN y formó parte del equipo de campaña de Cordero cuando éste buscaba la candidatura presidencial panista. Alfredo Rivade-neyra Hernández fue coordinador de campaña de Luis Felipe Bravo Mena cuando buscó la guber-natura del Estado de México. Destacan también las postulaciones de Juan Pablo Adame Alemán, hijo del gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, y de Eufrosina Cruz Mendoza, activista

en favor del pleno ejercicio de los derechos de las mujeres que encabeza la Coordinación Nacional de Asuntos Indígenas del PAN.

PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

Manlio Fabio Beltrones, durante la sesión per-manente de clausura de la LXI legislatura. Foto: Cuartoscuro El partido dirigido por Pedro Joa-quín Coldwell alcanzó 207 diputados en la legis-latura que arranca, 49 de ellos de representación proporcional, con lo que se constituye como la fracción más numerosa. Manlio Fabio Beltrones, quien aseguró su curul al ubicarse como número uno en la lista priista de la primera circunscrip-ción, es quien la coordinará. Beltrones fue subse-cretario de Gobierno, Desarrollo Político y De-rechos Humanos de la Secretaría de Gobernación cuando ésta era encabezada por Fernando Gutié-rrez Barrios; fue también gobernador de Sonora y secretario general de la CNOP. Ha sido dos veces diputado y dos veces senador. Declinó registrar-se como precandidato a la presidencia del PRI, dejando a Enrique Peña Nieto como candidato único. Antes de pasar, de nuevo, a la Cámara de Diputados, coordinó a los senadores priistas. En el PRI se privilegiaron perfiles con experiencia legislativa, como el de Arely Madrid Tovilla, ex senadora (2000-2006) y cuatro veces diputada

Page 30: Mundo Legislativo No.91

Mu

nd

o l

egis

lati

vo

30

ML

federal. A ella se suman senadores salientes que pasan ahora a la Cámara baja. Jesús Murillo Ka-ram, elegido el miércoles como presidente de la Cámara, es coordinador de asuntos jurídicos del equipo de Peña Nieto; fue gobernador de Hidalgo (1993 a 1998), parte del equipo de campaña de Francisco Labastida en 2000, así como secretario del CEN del PRI siendo Beatriz Paredes su pre-sidenta; en el Senado encabezó la Comisión de Gobernación. Francisco Agustín Arroyo Vieyra ha sido tres veces diputado; buscó la candidatu-ra del PRI a la gubernatura de Guanajuato, pero la perdió a manos de Juan Ignacio Torres Landa. Arroyo fue nombrado primer vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara. Fernando Jorge Castro Trenti, ex secretario de Gobierno cuando Jorge Hank Rhon era alcalde de Tijuana, Baja Califonia, presidió en el Senado la Comisión de Comunicaciones y Transportes. Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, ex diputado federal, fue pre-sidente nacional del Frente Juvenil Revolucio-nario (2001-2007) y secretario de Organización del CEN del PRI cuando el partido era presidido por Paredes. En el Senado se distinguió por ser el priista que menos asistió a las sesiones. Los inte-reses de TV Azteca se encuentran representados con Jorge Mendoza Garza, que entró como dipu-tado al aparecer en el lugar tres de la lista priista por la segunda circunscripción. De 2002 a 2004, Mendoza fue presidente del consejo directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT); es vicepresidente ejecutivo de Información y Asuntos Públicos de Grupo Sali-nas; en el Senado presidió la comisión de Defensa Nacional. Luis Ricardo Aldana Prieto.

Entre los privilegiados que entran a la Cámara se encuentran también Luis Ricardo Aldana Prie-to, ex senador y líder del Sindicato de Trabajado-res Petroleros de la República Mexicana; Carlos Humberto Aceves del Olmo, dos veces diputado y una senador, en la que presidió la Comisión de Trabajo y Previsión Social, actualmente es susti-tuto a la secretaría general del Comité Nacional de la CTM; Lourdes Eulalia Quiñones Canales, quien fue diputada federal de 2006 a 2009 tam-bién por la vía plurinominal y presidenta del Or-ganismo Nacional de Mujeres Priistas; Manuel Añorve Baños, amigo de Beltrones y ex alcalde de Acapulco, primo del actual gobernador perre-dista de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, ante quien compitió por la gubernatura; así como Érika Yolanda Funes Velázquez, cuyo lugar en la lista, el segundo de la quinta circunscripción, en principio era ocupado por la ex presidenta mu-nicipal de Toluca y senadora recién electa María Elena Barrera Tapia. La Marina y el Ejército tam-bién han sido considerados por el PRI. Se con-virtieron en diputados el almirante en retiro Raúl Santos Galván Villanueva –en noviembre de 2006

se consideraba como el candidato más viable para que Calderón lo nombrara secretario de Marina, lo que finalmente no ocurrió: Francisco Saynez quedó como secretario y él como subsecretario– y Raúl Macías Sandoval, general de División en retiro. Dos gobernadores lograron posicionar a ex funcionarios y asegurar su inclusión en la Cáma-ra. Nuvia Magdalena Mayorga Delgado fue secre-taria de Finanzas de Hidalgo durante el gobierno de Miguel Ángel Osorio Chong; el actual gober-nador de ese estado, Francisco Olvera, la ratificó en el cargo. Javier Treviño Cantú fue vicepresi-dente de Comunicación y Asuntos Corporat ivos de Cemex, además de secretar io general de Go-bierno de Nuevo León en la actual adminis t ra-ción de Rodrigo Medina; coordinó la campaña de Peña Nieto en la ent idad. Intereses famil ia-res también se encuentran representados. El PRI favoreció la incorporación de Guadalupe del Socorro Ortega Pacheco, hermana de la go-bernadora de Yucatán, y de Maricela Velázquez Sánchez, hi ja de la ex candidata pr i is ta a l go-bierno de Morelos Maricela Sánchez.

PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA

La nueva bancada perredista en la Cámara de Diputados se conforma por 100 legisladores, 44 de ellos electos mediante el principio de repre-sentación proporcional. El PRD optó por incluir en sus listas a personajes de bajo perfil. Así lo muestra el hecho de que es el único partido cuyo coordinador, Silvano Aureoles, y su represen-tante como vicepresidente de la Mesa Directiva, Aleida Alavez, no llegaron por la vía plurino-minal sino ganando la elección en sus distritos, Aureoles en el 3 de Michoacán, con sede en Zi-tácuaro, y Alavez en el 19 del Distrito Federal, que abarca parte de la delegación Iztapalapa. En las listas del PRD se privilegió a miembros de la estructura partidista: aparecieron Verónica Bea-triz Juárez Piña, secretaria de Comunicación, Di-fusión y Propaganda; María del Socorro Ceseñas Chapa, secretaria de Acción Electoral, y Javier Salinas Narváez, ex diputado y secretario de Ad-ministración, Finanzas y Promoción de Ingresos del secretariado nacional. Amalia García Medina. Foto: Cuartoscuro Otros nuevos diputados perre-distas son Amalia García Medina, ex gobernadora de Zacatecas; Trinidad Morales Vargas, activista de la Liga 23 de Septiembre; Julio César Moreno Rivera, ex jefe delegacional en Venustiano Ca-rranza y ex diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, así como José Ángel Ávi-la Pérez, ex secretario de Gobierno de Marcelo Ebrard. Las herencias familiares también se pre-sentan en este partido. En el segundo lugar de la lista de la cuarta circunscripción apareció Teresa

Page 31: Mundo Legislativo No.91

enla

ce l

egis

lati

vo

.co

m

31

ML

de Jesús Mojica Morga, hermana de la secretaria de Desarrollo Social de Guerrero, Beatriz Moji-ca. Destaca también el caso del profesor Agus-tín Miguel Alonso Raya, quien ha sido diputado federal en tres ocasiones, en una de las cuales (2003-2006) presidió la Comisión de Seguridad Social, además de que de 2000 a 2003 se des-empeñó como secretario de coordinación regional del CEN del SNTE, el sindicato liderado por Elba Esther Gordillo.

PARTIDO VERDE

El grupo parlamentario del partido aliado del PRI contará con 34 integrantes, 15 de represen-tación proporcional. La fracción será coordinada por Arturo Escobar y Vega, quien ostenta también el cargo de vocero nacional, figura que sustituye a la de presidente del CEN de acuerdo con las modificaciones realizadas a los estatutos del par-tido el 14 de septiembre de 2011. Escobar pasa a la Cámara baja después de estar en el Senado, en donde coordinó su fracción y fue presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Natura-les y Pesca. La del PVEM es la bancada en la que mejor se privilegiaron los intereses de los medios de comunicación. Será diputado por la vía pluri-nominal Rubén Acosta Montoya, ex director ge-neral ejecutivo de la Comisión Federal de Teleco-municaciones (COFETEL) y apoderado legal en 2010 de Pegaso-Movistar, del Grupo Salinas; tie-ne como suplente a Humberto Sarkis Lara, ex di-putado ligado a Televisa. A Acosta se suma Laura Ximena Martel Cantú, prosecretaria del consejo directivo de la CIRT, y Javier Orozco Gómez, un ex priista que ocupó varios cargos directivos en Televisa y en 2002 se desempeñó como presiden-te del consejo directivo de la Cámara Nacional de la CIRT; como diputado federal (2003 a 2006) presidió la Comisión de Radio, Televisión y Cine-matografía; pasó al Senado, en donde encabezó la Comisión de Juventud y Deporte. Como su suplente aparece su hermano Miguel, actual director general de la CIRT. Por el PVEM llegarán dos ex perredis-tas a la Cámara de Diputados, Tomás Torres Mer-cado y Ruth Zavaleta Salgado. Torres fue secretario de Gobierno de Zacatecas cuando el gobernador era Ricardo Monreal; llegó al Senado postulado por el PRD, al que renunció después de que Amalia García lo acusara de apoyar la campaña priista del actual gobernador zacatecano, Miguel Alonso Reyes. Za-valeta, por su parte, fue presidenta de la Cámara de Diputados de 2007 a 2008.

PARTIDO DEL TRABAJO

El partido que junto con el PRD y Movimiento Ciudadano postuló a Andrés Manuel López Obra-dor (AMLO) a la presidencia tendrá 19 diputados,

más de la mitad (11) obtenidos mediante el siste-ma de listas. La bancada del PT será coordinada por el fundador y presidente del partido, Alberto Anaya Gutiérrez, dos veces senador y una diputa-do, todas por representación proporcional. Junto con Anaya llegaron a San Lázaro Ricardo Cantú Garza, dos veces diputado federal y fundador del PT en Nuevo León, además de Ricardo Monreal Ávila y Jaime Bonilla Valdez. Estos dos últimos casos son muy singulares. Monreal es cercano co-laborador de AMLO, fue su coordinador de cam-paña y se ha convertido en asesor jurídico del Movimiento Progresista en la solicitud de impug-nación de la reciente elección presidencial; ha sido diputado federal por el PRI, gobernador de Zacatecas y senador postulado por el PRD, aun-que renunció a éste para ser parte de la bancada del PT, partido que lo postuló ahora a la Cáma-ra de Diputados pero que dejará para coordinar la f racción de Movimiento Ciudadano. Boni-l la , por otro lado, es presidente del corporat ivo Primer Sis tema de Noticias (PSN), con sede en Baja Cal i fornia , que opera los canales 27 de Ti-juana y 29 de Ensenada, as í como las es taciones de radio ESPN Deportes 620 AM y La Tremen-da 1030 AM. El senador recién electo Marco Antonio Blásquez Sal inas ha s ido su empleado por 20 años, t rabajando como conductor de La Tremenda y l legando a ser vicepresidente y di-rector e jecut ivo de PSN.

MOVIMIENTO CIUDADANO

La bancada de este par t ido, compuesta de 16 miembros, nueve de el los de representación proporcional , será l iderada por Ricardo Mon-real , que l legó a la Cámara postulado por e l PT. En este grupo destacan Francisco Alfonso Du-razo Montaño –ex secretar io par t icular de Luis Donaldo Colosio y de Vicente Fox–, Luisa Ma-r ía Alcalde Luján –l íder juveni l del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) e hi ja de la contralora general del Distr i to Federal en el go-bierno de AMLO, Bertha Luján– y Ricardo Me-j ía Berdeja –ex pr i is ta , asesor del ex senador y coordinador nacional de Movimiento Ciudada-no, Luis Walton. NUEVA ALIANZA El diputa-do de Nueva Alianza e hi jo de Martha Sahagun, Fernando Bribiesca Sahagun. Foto: Cuartoscu-ro El par t ido de Elba Esther Gordi l lo contará con 10 diputados, todos obtenidos mediante e l pr incipio de representación proporcional . Entre e l los se encuentra Fernando Bribiesca Sahagún, hi jo de Marta Sahagún, esposa del ex presidente Vicente Fox, y René Ricardo Fuj iwara Monte-longo, nieto de Gordi l lo .

*Publicado originalmente por SINEMBARGO.MX : http://www.sinembargo.mx/31-08-2012/350630.

Page 32: Mundo Legislativo No.91

Mu

nd

o l

egis

lati

vo

32

ML

No soy un gran orador; seré un presidente de resultados: Peña Nieto

El priista Enrique Peña Nieto advir-tió que “un pre-sidente no tiene amigos, el único interés es el avan-

ce de la República” y ese será el actuar de su gobierno.

Durante el Encuentro 2012 con los 300 líderes más influyen-tes de México, el mexiquense dio a conocer los cinco atributos del liderazgo que asumirá a partir del 1 de diciembre y advirtió: “No aspiro a ser un gran orador que

encante con sus discursos, sino que aspiro a dar resultados”.

En el Patio Central del Museo Nacional de Antropología, el pre-sidente electo del país consideró que un líder es la persona con capacidad de convocar y trans-formar la realidad, por lo cual asumirá la total responsabilidad de las decisiones que tome en su administración.

En ese sentido enlistó que los cinco atributos en su administra-ción serán: la claridad en el rum-bo, la disposición para formar

equipos de excelencia más allá de signos partidarios, la toma de decisiones, la capacidad para ge-nerar acuerdos en donde no hay imposición y dar resultados.

El político emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) explicó cada uno de esos atributos, tras lo cual refrendó su disposición por alcanzar acuerdos y motivar la participación social.

“Tengo claro que en el México democrático de hoy no se puede imponer de manera unilateral una visión única, sino que mi actitud

Redacción/ MUNDO LEGISLATIVO

Page 33: Mundo Legislativo No.91

enla

ce l

egis

lati

vo

.co

m

33

ML

Redacción/ MUNDO LEGISLATIVO

será la de recoger distintas visio-nes y posiciones, y construir a partir de ellas”, subrayó.

El priista admitió que es claro que en el ejercicio de una Pre-sidencia democrática se obliga a que quien la ejerce busque en todo momento el diálogo cons-tructivo, el respeto a los otros y la disposición para celebrar los acuerdos y consensos que deban tener lugar.

“Esa es la vía, no la de la im-posición, no la de las decisiones unilaterales, sino aquella que propicie los consensos mayores para que avancemos en democra-cia”, sentenció.

Asimismo aclaró que un go-bierno se habrá de medir por los resultados que tenga “y a esa evaluación habré de someterme. No aspiro a ser quizá un gran orador o alguien que encante con los discursos, aspiro a dar resul-tados, aspiro a que esos resul-tados sean tangibles y medibles para la sociedad mexicana”.

De igual forma se declaró convencido de que la transpa-rencia que debe marcar al go-bierno que habrá de encabezar,

se definirá con indicadores bá-sicos de logros y resultados.

Además afirmó haber pasa-do por un proceso democrático ejemplar “que difícilmente creo que tenga parangón en la historia de México, por haber sido el más vigilado con más de tres millones de mexicanos que participaron”, por lo que es claro que en el re-sultado obtenido hay confianza en el proyecto postulado.

“Actuaré siempre con gran res-peto a la afinidad y a la diversi-dad. Quiero ser un presidente que oriente su actuar a partir de saber escuchar, pero sobre todo que esté a la altura de dar los resultados que los mexicanos esperan”, externó.

Ante ello sentenció que “tengo claro que un presidente de Méxi-co no tiene amigos. Un presiden-te de México está con un único interés: el avance de la Repúbli-ca, los beneficios para todos los mexicanos. Ese es el criterio que habrá de normar mi actuación”.

Ante líderes mexicanos re-frendó su disposición para for-mar equipos de excelencia y manifestó que “el tiempo de la transición es tiempo dedicado

a la ponderación de los perfiles más idóneos para cumplir con las altas tareas y responsabilidades del gobierno”.

Asimismo Peña Nieto se com-prometió a buscar siempre que cada una de sus decisiones esté debidamente informada, “pero también asumo la responsabi-lidad -como presidente- de ser quien decida el rumbo y destino a muchas de las acciones que em-prenda el gobierno de la Repú-blica para la transformación de nuestro país”.

En ese contexto recordó sus cinco ejes de campaña: reducir la violencia, disminuir la cifra de personas que viven en pobreza, elevar la calidad de la educación, incrementar el crecimiento eco-nómico y reposicionar a México en el concierto internacional.

Peña Nieto subrayó la ne-cesidad de dejar atrás los pro-gramas de carácter asistencial y entrar a una política social de nueva generación con carácter participativo, en el que los be-neficiarios sean corresponsa-bles para que sean parte de la vida productiva.

Page 34: Mundo Legislativo No.91

Mu

nd

o l

egis

lati

vo

34

ML

LaberintosRenward García Medrano/ MUNDO LEGISLATIVO

Mi maestro de Teoría Económica solía de-cir con desmedida frecuencia: “la teoría

económica es muy difícil, muy di-fícil”. Tal vez lo hacía con el afán de que le prestáramos atención a sus clases, pues hace 50 años esa materia era la columna vertebral de la carre-ra de licenciado en Economía. Pero lo difícil era entender lo que don Ra-món –que así se llamaba– trataba de explicarnos, así como desentrañar la sabiduría del libro de los libros: el Tratado de Teoría Económica de don Francisco Zamora. Todavía no me explico cómo pude terminar la carrera y obtener el título, pero una vez en el trabajo, me enteré de que nada, absolutamente nada de lo aprendido en esa y en otras clases, tenía la menor relación con la rea-lidad. Con el tiempo me di cuenta de que el pensamiento laberíntico y la terminología que suelen espetar-nos muchos economistas, sobre todo los entrenados en las universidades estadunidenses, sólo sirven para dis-frazar su incompetencia, como lo de-muestra el avance inexorable de Eu-ropa hacia la recesión, contra la que recetan una medicina que la agrava: reducir los gastos de gobierno, lo que significa eliminar o minimizar tanto los programas e instituciones de bienestar –salud, educación, se-guridad social–como la construcción de obra pública. Esta medicina ha frenado la inversión privada, cerra-do millones de empleos, reducido los salarios generales, la capacidad de compra de las personas y la de-manda, lo que provoca un sufrimien-to humano indecible. Infortunada-mente la terminología tortuosa no es un mal exclusivo de una ciencia social; existe en prácticamente to-das: el derecho, la medicina, la psi-cología, la contabilidad. El lenguaje impenetrable es una fuente de poder para los gremios, como lo fue para

los monjes de la Edad Media el ser los únicos que sabían leer y escribir. Éstos, claro, entendían sus lecturas y gracias a eso desarrollaban apti-tudes mágicas como la alquimia. Pero muchos de los profesionistas de nuestros días no entienden bien su materia y se limitan a repetir tér-minos y frases hechas. El lenguaje también es escudo y lanza de los políticos embusteros que a la menor provocación pretenden encender la emoción de su público y ganar po-pularidad. Para engañar, se valen de estadísticas parciales y maquilladas y demuestran cualquier cosa: que “el gobierno del presidente de la Repú-blica” ha creado muchos empleos, que ha mejorado las condiciones de vida de la gente, que va ganando la guerra contra el narcotráfico. Pero los políticos pasan y nosotros paga-mos las consecuencias de sus errores y hasta de sus complejos. Por eso la derrota electoral del PAN abrió la es-peranza de que el próximo gobierno no aplique más de lo mismo y en-tienda que el mandato de los ciuda-danos no fue que el presidente y sus colaboradores nos engañen, sino que contribuyan a resolver los problemas públicos que nos tienen al borde de la desesperación. El futuro presiden-te debe saber que si algo anhela la inmensa mayoría de las personas es mejorar su calidad de vida, tanto en lo económico como en lo cultural y en la seguridad, pues más de la mi-tad de la gente es pobre, las clases medias se empobrecen año con año, la cultura está reservada a las élites y millones de personas viven en zonas violentas o han huido de ellas. Su gran compromiso es resolver pronto algunos problemas y avanzar cuanto sea posible en la solución de los de más largo plazo, como la drogadic-ción, la segunda industrialización, la seguridad general, la investigación científica o el desarrollo tecnológi-co. Sé que esto es casi una verdad de

Perogrullo, pero reconocerlo debe ser el punto de partida de todo lo que haga el gobierno a partir del próxi-mo 1 de diciembre. Para ello, el fu-turo presidente tendrá que construir un liderazgo fuerte pero democráti-co, que sume voluntades en torno a acciones concretas apoyadas por la mayoría y aceptables para las mi-norías, incluidos los seguidores de López Obrador. El liderazgo es sólo el primer requisito. Lo que sigue es definir qué puede y debe hacer el gobierno para encarar cada proble-ma, es decir, el plan de desarrollo; quiénes son sus aliados y quiénes sus reales opositores. Sé que nada podemos estar de acuerdo todos, me-nos aún si se trata de cambiar; pero Peña Nieto tiene que formar con-sensos donde no los hay: dentro de su propio partido; entre las fuerzas políticas, en las cámaras legislativas, en los congresos locales y en la so-ciedad. En la llamada sociedad, hay una minoría, tal vez el dos o tres por ciento de la población, cuyo inmen-so poder no proviene de elecciones, sino del dinero o de Dios. Los mo-nopolios privados pueden invalidar a un gobierno si éste no negocia con ellos los cambios necesarios y posi-bles; las iglesias, principal pero no únicamente la católica, pueden crear una situación política muy grave si ven amenazado su poder. El futuro presidente tendrá que tomar medidas que no gustarán a todos, pero para darles viabilidad política, deberá explicar cómo contribuye cada una de ellas a resolver problemas espe-cíficos de la gente y a recuperar la presencia y prestigio internacional del país. No será fácil, pues mien-tras más profundos sean los cambios más resistencias encontrarán dentro y fuera de su partido, dentro y fuera del país, pero ese es el compromiso que asumió Peña Nieto desde que empezó a construir su candidatura, y yo espero que lo cumpla.

Page 35: Mundo Legislativo No.91
Page 36: Mundo Legislativo No.91