metabolismo de carbohidratos

3
METABOLISMO DE CARBOHIDRATOS La respiración celular es un conjunto de reacciones químicas que ocurren en el interior de la célula para aprovechar la energía química de las moléculas que usan como nutrientes. De estas moléculas, los carbohidratos desempeñan un papel muy importante y de entre ellos, la D-glucosa representa la principal materia prima en la obtención de energía. Durante la respiración celular, la D-glucosa experimenta una serie de reacciones químicas que la degradan hasta CO2 y que permita la síntesis de moléculas con enlaces

Upload: pablo-eduardo-reyes-celaya

Post on 26-Jul-2015

29 views

Category:

Documents


6 download

TRANSCRIPT

Page 1: Metabolismo de carbohidratos

METABOLISMO DE CARBOHIDRATOS

La respiración celular es un conjunto de reacciones químicas que ocurren en el interior de la célula para aprovechar la energía química de las moléculas que usan como nutrientes.

De estas moléculas, los carbohidratos desempeñan un papel muy importante y de entre ellos, la D-glucosa representa la principal materia prima en la obtención de energía.

Durante la respiración celular, la D-glucosa experimenta una serie de reacciones químicas que la degradan hasta CO2 y que permita la síntesis de moléculas con enlaces químicos de alta energía

Page 2: Metabolismo de carbohidratos

La molécula mas importante que se forma al ocurrir la degradación de la glucosa es el trifosfato de adenosina, comúnmente llamado ATP. Las reacciones químicas que experimenta la glucosa durante la respiración celular se agrupan en tres rutas metabólicas principales que se llevan a cabo de manera secuencial, y el orden es:

Glucólisis: las reacciones químicas de la glucólisis se llevan acabo en citoplasma de la célula y producen de forma neta dos moléculas de ATP por cada molécula de glucosa degradada.

Ciclo de krebs: las reacciones químicas de este ciclo ocurren en la mitocondria y producen de forma neta el equivalente a 2 moléculas de ATP por cada molécula de glucosa degradada.

Glucólisis

Page 3: Metabolismo de carbohidratos

Cuando los organismos necesitan energía hacen uso de las moléculas de ATP formadas en la respiración celular. Los organismos biológico utilizan dicha energía mediante cierto tipo de moléculas de tamaño mediano como el ATP, para liberar su energía contenida, el ATP pierde un grupo fosforilo convirtiéndose en ADP (difosfato de adenosina). La síntesis del ATP ocurre a partir del ADP, justamente mediante reacciones de fosforilación, que son de naturaleza endotérmica, es decir el proceso requiere de energía.

En total una molécula de glucosa que experimenta un proceso de respiración celular produce 36 moléculas de ATP.

Cadena respiratoria: las reacciones química se llevan a cabo en la mitocondria y producen un total de 32 moléculas de ATP mediante una serie de reacciones de oxido-reducción donde se utilizan las moléculas de NADH y FADH2 producidas durante la glucólisis y el ciclo de Krebs