marcel claude y la declaración de principios de su proyecto político

14
Documento estructurado desde el punto de vista de las preguntas que hacen las personas. Propuestas Políticas, Económicas y Sociales

Upload: recuperacion-del-cobre-chileno

Post on 03-Jul-2015

725 views

Category:

News & Politics


0 download

DESCRIPTION

El 2011 se produce un cambio en el corazón, en la mente, en la subjetividad de este pueblo chileno y empezamos a entendernos como personas y sociedad: Sujetos de Derechos y marchamos por las calles y enfrentamos al poder y confrontamos al poder y vamos por el poder porque estas cosas se cambian con poder. La política es la solución del problema, no es el problema. Lo grave es que han convertido a la política en el problema, pero es la política la solución del problema: Es con la capacidad de tomar decisiones en el ámbito público, en donde nosotros podemos hacer las transformaciones eficaces para construir la Sociedad de Derechos.

TRANSCRIPT

Page 1: Marcel claude y la Declaración de principios de su proyecto político

Documento estructurado desde el punto de vista de las preguntas que hacen las personas.

Propuestas Políticas, Económicas y Sociales

Page 2: Marcel claude y la Declaración de principios de su proyecto político

Jorge AcuñaIngeniero Civil Industrial

DiseñoLorena Vargas Karent Neilson

Edición de videoVito García Viedma

Claudio Yáñez

@Julio 2013

Page 3: Marcel claude y la Declaración de principios de su proyecto político

Objetivos

Después de leer este documento Ud. sabrá quién es Marcel Claude, que principios animan su proyecto político, qué propone y como se puede financiar y concretar

lo que propone.

Durante todo este documento se deberá entender que se está presentando a Marcel Claude, no como un iluminado, sino como el líder de un movimiento

político ciudadano –Todos/as a la Moneda– este último, quien es el real protagonista y constructor del proyecto político que lidera Marcel Claude.

Este movimiento ciudadano, a su vez, es consecuencia directa del proceso de manifestaciones de descontento ciudadano respecto al modelo social, político y

económico imperante en el país. Por tanto, la identidad del movimiento político ciudadano que lidera Marcel Claude está estrechamente unida a la construcción

del proyecto-país, necesario para superar el actual modelo.

Page 4: Marcel claude y la Declaración de principios de su proyecto político

¿Quien es Marcel Claude?

Page 5: Marcel claude y la Declaración de principios de su proyecto político

Marcel Henri Claude Reyes es un economista, académico y activista político chileno. Nació en Santiago, el 26 de febrero de 1957.

Formación Académica

Estudió en la Universidad de Chile, en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, de donde egresó en 1982 con el grado de Licenciado en Ciencias Económicas con mención en Economía y donde obtuvo, el mismo año, el grado de Magíster en Ciencias Económicas con mención en Economía, como parte del Programa de Estudios Económicos Latinoamericanos para Graduados (ESCOLATINA). En 1986 ingresó a la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, de donde egresó en 1987 con el título de Master of Arts en ciencias económicas. Actualmente es candidato a doctor en la Universidad de Chile y en la Universidad de Lovaina.

Trayectoria Profesional

Ingresó al Banco Central de Chile en julio de 1983 y trabajó allí hasta Julio de 1986, año en que viajó a Bélgica a continuar sus estudios. En el Banco Central se desempeñó como analista económico dentro del Departamento Política Financiamiento Externo: por ejemplo, realizó varios informes sobre la deuda externa de Latinoamericana. Además fue profesor de Desarrollo Económico de la Universidad Católica de Valparaíso durante este mismo período.

Entre julio de 1990 retronó al Banco Central, ahora como analista económico de la Dirección de Estudios, donde se dedicó a realizar análisis sobre el sector real de la macroeconomía, preparar informes al Senado

y evaluar las políticas económicas adoptadas por el Consejo del Banco Central. En 1992 trabajó como analista económico de la Unidad Asesora de Política Económica.

Desde septiembre de 1993 hasta diciembre de 1995 se desempeñó como jefe de la Unidad de Cuentas Ambientales. Dirigió el equipo técnico-profesional a cargo de evaluar, analizar y valorizar económicamente la disponibilidad de recursos naturales del país, su agotamiento, degradación y regeneración a objeto de incorporar los resultados en las cuentas macroeconómicas de Chile. Los resultados alcanzados por este trabajo, que demostraban la correlación entre el éxito económico y la depredación de los recursos forestales, pesqueros y mineros, provocaron reper

Page 6: Marcel claude y la Declaración de principios de su proyecto político

cusiones incluso en el extranjero y terminaron por marcar la salida de Claude del Banco Central. El informe fue luego refutado por un nuevo estudio elaborado por el Banco Central junto a la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y publicado en 2001.

En 1997 creó la Fundación Terram, cuyo objetivo era promover el desarrollo sustentable en Chile. En ese rol, desplegó una severa crítica al desarrollo de la industria salmonera, lo que le valió el apelativo de «terrorista de las cifras» por parte del diario El Mercurio. También apuntó a la industria forestal, intentando demostrar cómo ésta era responsable de la destrucción del bosque nativo. Dejó Terram en 2003, aunque continuó como presidente del directorio de la ONG.

En Abril de 2003 creó en Chile la Oficina para América del Sur y la Antártica de la Fundación Oceana, de la cual fue su director ejecutivo. Casi en forma paralela a su llegada a Oceana, Claude asumió la presidencia de Fundación. Se desempeñó como director de Oceana hasta noviembre de 2006, cuando fue despedido por la fundación, ya que a su juicio, la oficina había adquirido bajo la gestión de Claude «visiones estratégicas distintas» de las de Oceana.

En 2007 se desempeñó como director del Departamento de Investigación de la Universidad Arcis y como profesor de Desarrollo Económico y Economía de los Recursos Naturales en la Escuela de Gobierno y Gestión Pública del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile. En 2009 fue elegido mediante concurso público como director del Área de Estado, Economía y Gestión de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

En 2010 lanzó Diario Uno, un semanario de financiamiento colectivo. La empresa fracasó y cerró su edición empresa el 31 de octubre de ese año. Claude debió enfrentar dos demandas laborales por despido injustificado y el no pago de previsiones (una causa está archivada y a la fecha no hay ninguna sentencia). El proyecto era una cooperativa, por tanto no había empleadores ni empleados y en su lugar había COLABORADORES.

Durante las movilizaciones de 2011 y en el marco de las movilizaciones estudiantiles, visitó las universidades tomadas por los estudiantes, a lo largo de todo el país, dando conferencias sobre la problemática de la educación y la necesidad de una reforma tributaria y la renacionalización de los recursos naturales para financiar las demandas estudiantiles.

En Septiembre de 2012 lanzó su candidatura presidencial.

Mas detalles en: Wikipedia

¿Marcel Claude trabajó para la dictadura militar?

Marcel Claude trabajó en el Banco Central de Chile, entidad autónoma del gobierno central y con un perfil marcadamente técnico. A lo sumo, Claude fue un funcionario público en plena dictadura. Si alguien es funcionario público en plena dictadura ¿eso lo convierte en trabajador de la dictadura? Si eso es así, todos los funcionarios públicos de esa época trabajaron para la dictadura. ¿Eso es lógico? ¿Es correcto? Por supuesto que no.

Entonces, el que Marcel Claude haya trabajado en el BC no lo convierte en alguien que haya trabajado para la dictadura, sino en un economista recién egresado que trabajó en el BC mientras regía la dictadura. ¿Tucapel Jiménez, Pdte. de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, en la era Pinochet, acaso no era funcionario público? ¿Estaba ahí visado por Pinochet? ¿Sí? ¿Acaso no fue asesinado por el DINE precisamente por ser opositor a Pinochet?

Defensa Irrefutable de Marcel Claude (Ver video)

Page 7: Marcel claude y la Declaración de principios de su proyecto político

¿Cuáles son los principios en que se fundan las propuestas de

Marcel Claude?

Page 8: Marcel claude y la Declaración de principios de su proyecto político

MISIÓN Pasar de una sociedad fundada en el lucro a una sociedad fundada en los derechos

Una sociedad fundada en el lucro es una sociedad concebida como un conjunto de nichos de negocio y por lo tanto, orientada a generar las condiciones para que estos nichos sean explotados comercialmente. ¿Por quienes? En la práctica, no por quienes controlan la empresa, en general, sino por quienes controlan la alta empresa, en particular. En última instancia; una sociedad fundada en el lucro es una sociedad orientada desde todo punto de vista a privilegiar y salvaguardar los intereses de quienes controlan la alta empresa.

Por otro lado, una sociedad fundada en los derechos es una sociedad concebida como un conjunto de personas, quienes, en tanto ciudadanos, dan vida a la nación y a través de sus talentos, aportes, trabajo e ideas, contribuyen a su desarrollo. Bajo esta concepción, se hace necesario que las políticas públicas se orienten al bienestar de las personas, pues se entiende que solo de esa forma es posible garantizar el desarrollo sustentable de la nación. En consecuencia, bajo esta concepción de sociedad, el centro de las políticas públicas lo constituyen las personas, concebidas estas como objetos de derechos. ¿Qué significa esto? Que las personas, en tanto ciudadanos, por el solo hecho de nacer en el país, son merecedoras de derechos inalienables e imprescriptibles, los cuales deben ser garantizados por la Constitución. De esa forma, la salud y la educación de excelencia, la previsión social, el acceso a la información, entre muchos otros, son entendidos como derechos.

Para ver el video haga click sobre el botón Play

Page 9: Marcel claude y la Declaración de principios de su proyecto político

Los primeros gritos de libertad se dan en las calles

El 2011 se produce un cambio en el corazón, en la mente, en la subjetividad de este pueblo chileno y empezamos a entendernos como personas y sociedad: Sujetos de Derechos y marchamos por las calles y enfrentamos al poder y confrontamos al poder y vamos por el poder porque estas cosas se cambian con poder.

La política es la solución del problema, no es el problema. Lo grave es que han convertido a la política en el problema, pero es la política la solución del problema: Es con la capacidad de tomar decisiones en el ámbito público, en donde nosotros podemos hacer las transformaciones eficaces para construir la Sociedad de Derechos.

Page 10: Marcel claude y la Declaración de principios de su proyecto político

El lucro es totalmente opuesto al derecho

De una Sociedad fundada en el lucro a una Sociedad fundada en los derechos

Para ver el video haga click sobre el botón Play

Son matemáticamente incompatibles: El lucro es la diferencia entre el precio de venta y el costo de producción. Maximizar el lucro es la ley que rige todo. Cuando quiero lucrar, tengo que cobrar lo más que pueda e invertir lo menos que pueda.

¿En que se traduce la inversión, por ejemplo, en Salud? En Buenos hospitales, más médicos por persona, etc. Pero eso es un costo y la ley del lucro me dice que eso debe bajar, perjudicando de esa forma, la calidad del servicio entregado: Eso es lo que ha pasado en los últimos 30 años: Se ha deteriorado la Salud y la Educación y al mismo tiempo se han hecho más caras: ¿Por qué? Porque la Ley del lucro me dice que tengo que maximizar esa diferencia. Pero si yo quiero dar un derecho es precisamente lo opuesto: Tengo que aumentar las inversiones, aumentando el costo y al mismo tiempo, tengo que bajar el precio a CERO.

Page 11: Marcel claude y la Declaración de principios de su proyecto político

¿Qué quiere decir Marcel Claude cuando plantea que el lucro es incompatible con los derechos?

¿Qué es el lucro y como se genera?

Los empresarios usan la diferencia precio-costo (spread) para maximizar sus beneficios económicos. En consecuencia, la maximización de la diferencia precio-costo es empleada como criterio económico y como principio rector de la actividad empresarial; esto es: el precio de venta debe ser lo más alto posible y el costo de producción, debe ser lo más bajo posible. A esta diferencia comúnmente se le llama lucro.

Lo anterior está estrechamente relacionado con la estructura de mercado típica del capitalismo: el oligopolio, la cual se define como: “Mercado en el cual un número reducido de vendedores ejerce control sobre el precio y acapara la venta de un producto” (Word Reference). Todos los mercados existentes en los países capitalistas obedecen a esa estructura. En consecuencia, la alta empresa basa su poder económico en el control del mercado donde opera, consecuencia de lo cual puede controlar el precio y la cantidad en función de una estrategia de mercado determinada.

Consecuencia de lo anterior y al margen de lo que plantee la teoría, en la práctica, la alta empresa tiene el poder suficiente para subir el precio de venta de un producto sin que eso implique una perdida sustancial de demanda, en especial cuando los productos son de primera necesidad, y la elasticidad precio de la demanda de estos, es relativamente baja (un alza en el precio, tiene poca incidencia en la demanda del producto).

En la medida que pocos oferentes controlen un mercado, los precios de venta de cada uno de estos serán similares y de esa forma, los consumidores no tendrán más opción que pagar ese precio.

Respecto a los cotos de producción y considerando la competencia inherente a los mercados, no es muy difícil entender porque las empresas tienen, no solo incentivos para bajarlos, sino también la obligación de hacerlo. En la práctica, una política de producción que considere la baja de los costos de producción, se traduce en menores salarios, en menores beneficios y en menor poder para los trabajadores y simultáneamente, en menor durabilidad del producto final.

Lo anterior constituye, bajo un esquema neoliberal, el principio rector que abarca, no solo la producción y comercialización de bienes y servicios de consumo, sino también a la salud, la educación, la previsión social, etc.

Lucro no es sinónimo de Salario. Es imposible que se hable de lucro si no ha habido una inversión de capital previa. Lucro es sinónimo de Beneficio.

Page 12: Marcel claude y la Declaración de principios de su proyecto político

¿Qué es lo que propone Marcel Claude para limitar el lucro?

Dos cuestiones fundamentales:

1. Controlar el lucro en los negocios

¿No es opuesto a la libertad empresarial, el que se controle la diferencia entre elprecio de venta y el costo de producción? No, de hecho en muchos países se controlala existencia de beneficios empresariales excesivos y existen leyes que los restringen yestos países no son necesariamente socialistas.

Por ejemplo, en Mayo de 2013, el BCE (Banco Central Europeo) denunció beneficiosexcesivos y falta de competencia entre algunas grandes empresas. Es interesantelo que afirma el BCE: “algunas empresas están obteniendo beneficios excesivos”porque están rebajando sus costes laborales pero no están rebajando sus precios almismo tiempo. El regulador denuncia en su análisis de situación de los países quehan necesitado ayudas de la UE que la “resistencia de los precios” en nuestro país seexplica por unas pocas “grandes empresas”.”

Algunas de las formas más comunes para concretar lo anterior son: el control de losprecios, el control de la colusión, el fomento de la competencia y los impuestos a lasutilidades.

Al restringir los beneficios excesivos y por tanto, al controlar el lucro, se fomenta lacompetencia entre empresas, se minimizan los incentivos que tienen las empresaspara afectar negativamente la calidad del trabajo y por sobre todo, se impide elaumento descontrolado de la desigualdad económica.

¿Es contradictorio que en una sociedad basada en los derechos existan proyectos de educación y salud privados?

No lo es, además que de esa forma se hace posible que existan alternativas y como consecuencia de ello, que exista la posibilidad de elección. Dicho lo cual, los beneficios económicos (lucro) propios de estos proyectos debieran ser controlados de la misma forma que se controlan los beneficios de las empresas.

2. Que los servicios públicos no dependan del lucro

Se propone erradicar el lucro en servicios públicos como la salud, la educación, la previsión social, entre otros; proponer lo cual no es en lo absoluto utópico, pues eso es exactamente lo que ocurre en todos los países donde la salud y la educación son un derecho; el costo de inversión y de producción son altos y el precio de venta es

Page 13: Marcel claude y la Declaración de principios de su proyecto político

cero. ¿Por qué? Porque la inversión necesaria para garantizar servicios sociales de calidad a toda la población, es alta y el precio que deben pagar los usuarios por recibir estos servicios, los cuáles son considerados derechos, es cero.

En otras palabras la producción de servicios sociales de calidad no es rentable desde un punto vista privado, sino que es rentable desde un punto de vista social, pues es una inversión social, la cual, en el largo plazo, será beneficiosa para el desarrollo conjunto de la sociedad, salvo que los inversionistas privados perviertan el sentido social de estos, que es exactamente lo que ocurre en una sociedad fundada en el lucro.

Si estos servicios no los pagan los usuarios ¿Cómo se financian entonces? Con los impuestos que pagan todos los ciudadanos, estructurados estos impuestos de forma progresiva (*) y con las rentas y utilidades derivadas de la explotación de las riquezas nacionales. Por lo tanto, los servicios sociales como la educación y la salud son financiados por la Nación y el conjunto de su población, misma que captura el total de los beneficios derivados de ellos.

Chile posee un enorme potencial económico asfixiado por el modelo neoliberal, el cual de ser aprovechado serviría de fuente de financiamiento para distintos proyectos que harían posible superar la sociedad fundada en el lucro y pasar así a una sociedad fundada en los derechos: Chile es dueño del 40 a 50 por ciento del cobre del mundo, del 75 por ciento del litio del mundo, de la segunda flota pesquera del mundo, entre muchas otras riquezas. Además de lo anterior; la ley permite y fomenta que la alta empresa evada impuestos, lo que se traduce en pérdidas billonarias para el Estado.

En consecuencia, en una sociedad basada en los derechos, los servicios sociales deben ser financiados por la sociedad en su conjunto y esto último debe ser estructurado de forma progresiva. Por otro lado, el total de los beneficios derivados de esta inversión social deben ser percibidos por la sociedad en su conjunto, consecuencia de lo cual, el lucro termina siendo total y absolutamente innecesario y contradictorio con los fundamentos de una sociedad basada en los derechos.

Por lo tanto, eliminar el lucro en la entrega de servicios sociales, no solo, NO ES UTÓPICO, sino que es FACTIBLE y VIABLE … es, además, NECESARIO si se quiere construir una sociedad basada en los derechos y además es JUSTO y LEGITIMO, entre otras cosas, pues los CIUDADANOS son quienes dan vida al país y en tanto trabajadores, son quienes generan el PIB del país.

(*) Una estructura tributaria progresiva consiste en que aquellos que tienen menos, pagan menos impuestos que aquellos que tienen más.

Page 14: Marcel claude y la Declaración de principios de su proyecto político