marcel broodthaers

13
INTRODUCCION En el siguiente documento se presenta la biografía y algunas de sus obras de Marcel Broodthaers, poeta, un teórico que escribió penetrantes artículos sobre las artes visuales. La obra de Broodthaers goza de un amplio reconocimiento en términos de movimiento y combinación de medios expresivos diversos: las performances, películas, obra basada en textos, etc. Muchas veces poco considerada, su obra artística incluye una auténtica investigación sobre la naturaleza del lenguaje, que aporta al conjunto de su obra una continuidad conceptual. Broodthaers inicia su carrera abandonando la química para hacer poesía, vive en la pobreza, siendo asi no se detuvo hablar de todo lo que vamos a ver en este trabajo, presentando este trabajo en un conjunto de películas en los años 50 luego a travez de su arte pop asi llamado para representar el sistema económico en ese tiempo inicia con algunas esculturas que hoy en dia soy muy representativas de su persona, en su estilo minimalista que lo hicieron tan especial hoy en dia es una de las inspiraciónes mas grande para muchos artistas en la actualidad, lo vemos claramente en este trabajo que muestra un poco de lo que es El y el papel tan importante que es para el ARTE hoy en dia y para siempre.

Upload: gabriel-blanco

Post on 10-Feb-2016

17 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Biografia de Marcel Broodthaers

TRANSCRIPT

Page 1: Marcel Broodthaers

INTRODUCCION

En el siguiente documento se presenta la biografía y algunas de sus obras de Marcel Broodthaers, poeta, un teórico que escribió penetrantes artículos sobre las artes visuales. La obra de Broodthaers goza de un amplio reconocimiento en términos de movimiento y combinación de medios expresivos diversos: las performances, películas, obra basada en textos, etc. Muchas veces poco considerada, su obra artística incluye una auténtica investigación sobre la naturaleza del lenguaje, que aporta al conjunto de su obra una continuidad conceptual.

Broodthaers inicia su carrera abandonando la química para hacer poesía, vive en la pobreza, siendo asi no se detuvo hablar de todo lo que vamos a ver en este trabajo, presentando este trabajo en un conjunto de películas en los años 50 luego a travez de su arte pop asi llamado para representar el sistema económico en ese tiempo inicia con algunas esculturas que hoy en dia soy muy representativas de su persona, en su estilo minimalista que lo hicieron tan especial hoy en dia es una de las inspiraciónes mas grande para muchos artistas en la actualidad, lo vemos claramente en este trabajo que muestra un poco de lo que es El y el papel tan importante que es para el ARTE hoy en dia y para siempre.

Page 2: Marcel Broodthaers

MARCEL BROODTHAERS

Biografía:

Fue un artista belga, poeta y cineasta con un enfoque altamente alfabetizado y, a menudo ingenioso a la creación de arte obras. En 1942, entra en la universidad para estudiar química pero lo abandona para dedicarse a la poseía.

Broodthaers nació en Bruselas, Bélgica el 28 de Enero de 1924, donde se asoció con el Groupe Surréaliste-revolutionnaire desde 1945 y incursionó en el periodismo, cine y poesía. Después de pasar 20 años en la pobreza como un poeta que lucha, a finales de 1963 se decidió convertirse en artista. Se realizó el acto simbólico de la incrustación de cincuenta ejemplares no vendidos de su libro de poemas Pense -Bête en yeso, la creación de su primer objeto de arte. 

Broodthaers hizo su primera película en 1957, y a partir de 1967 se produjo más de 50 cortometrajes en el documental, narrativa y estilos experimentales.  Broodthaers trabajó principalmente con conjuntos de objetos encontrados y collage, a menudo contiene textos escritos. Incorporó el lenguaje escrito en su arte y utiliza lo estaba a la mano por sus materiales-más primas sobre todo las cáscaras de los huevos y los mejillones, pero también los muebles, ropa, herramientas de jardín, aparatos domésticos y reproducciones de obras de arte. En su Visual Torre (1966), Broodthaers hizo una torre circular de siete pisos de madera. Llenó cada historia con frascos de vidrio uniformes, y en cada frasco colocó una imagen idéntica tomada de una revista ilustrada, del ojo de una hermosa mujer joven. Por superficie de mejillones (avec saco) (Superficie de mejillones (con bolsa) (1966), él pegado mejillones en resina sobre un panel cuadrado. En 1974 el artista añadió un gancho de metal discreta al centro de la obra diseñada para soportar una bolsa llena de conchas de mejillón.

Desde 1968 hasta 1975 Broodthaers produce piezas ambientales a gran escala que volvió a trabajar el concepto mismo del museo. Su obra más conocida fue una instalación que comenzó en su casa de Bruselas que llamó Museo de Arte Moderno, Departamento de Aigles (1968). Ésta instalación fue seguido por otros once manifestaciones del "museo", incluida en la Kunsthalle de Düsseldorf para una exposición en 1970 y en la Documenta 5 de Kassel en 1972. En 1970 Broodthaers concebido del Sección Financiera, que abarcó un intento de vender la museo "a causa de la quiebra." La venta se anunció en la portada de la Art Cologne catálogo de la feria en 1971, pero no se encontraron compradores. Como parte de la Sección Financiera, el artista también produjo una edición ilimitada de lingotes de oro estampadas con el emblema del museo, un águila, un símbolo asociado con el poder y la victoria.  Los lingotes se vendieron para recaudar fondos para el museo, a un precio calculado al duplicar el valor de mercado del oro, el recargo que representa el valor de la barra

Page 3: Marcel Broodthaers

como arte. En 1975 Broodthaers presentó la exposición "L'Angelus de Daumier" en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo en París, en el que cada habitación tenía el nombre de un color. En La Salle Blanche (The White Room) (1975), una copia de tamaño natural de una habitación y media de Broodthaers casa en Bruselas, las paredes de madera de las habitaciones sin amueblar vacías se cubren con las palabras impresas en francés-como museo, galería, el aceite, el asunto, la composición, las imágenes, y el privilegio, todo con la intención de examinar "la influencia del lenguaje en la percepción del mundo y las formas en museos afectan a la producción y consumo del arte. Para este tipo de obras que se asocia con el fallecido propagación mundial del siglo 20 de tanto arte de la instalación, así como crítica institucional ", en el que las interrelaciones entre obras de arte, el artista y el museo son un foco.

Desde finales de 1969, Broodthaers vivió principalmente en Düsseldorf, Berlín, y finalmente Londres. Murió de una enfermedad del hígado,  en Colonia, Alemania en su 52° cumpleaños. Lo entierran en el cementerio Ixelles.

Obras:

En la época de Marcel Broodthaers en 1960 fue una etapa de actitud crítica contra el arte y sus ideas. Usar materiales considerados no artísticos era una crítica fuerte debido a lo que pasaban las obras artísticas en ese tiempo era un límite para no poder expresar de forma estética y al máximo dichas obras.

Marcel Broodthaes comenzó siendo un escritor y crítico de arte para poder intentar crear un cambio en la perspectiva de las personas sobre que es arte y sus derivados.

El conjunto de la obra de Broodthaers tienen una personalidad singular que intenta ser un personaje dentro de su creación por lo cual su producción lleva al límite al arte, la experiencia del público. Objetos, poemas, múltiples, proyectos e instalaciones constituyen los dispositivos y soportes de sus piezas utilizadas para crear un dominio del lenguaje y al uso que de él hace desde la ironía, el juego y la poesía. Así, sus obras se presentan, según el propio artista, como jeroglíficos y exigen al espectador mantener una actitud consciente y activa.

El trabajo de Broodthaers, explica tres temas. El primero, el lenguaje en cuanto instrumento visual, como por ejemplo en obras como:  Pense-Bête (1963), Le Corbeau et le Renard (1967), Exposition littéraire autour de Mallarmé (1969) Miroir (La signture de l´artiste) (1971). En segundo lugar, el objeto en tanto que se utilizo para transformar las obras de arte como se puede apreciar en Jaula con huevos (1965-1966) o en Tabac belge (1975). El tercero de los temas es la revisión critica de la institución museo, ejemplificado por su gran proyecto Musée d´Art Moderne. Département des Aigles (1968-1972).

Page 4: Marcel Broodthaers

Algo que resaltó el artista fue que con estos elementos pone de manifiesto que, de manera insistente cuestiona el papel social del artista y el papel comercial de la obra de arte. El propio Broodthaers declara creer “estar haciendo una reflexión sobre la sociedad y la cultura por medio de casi todas las piezas que realizó”.

Sala de exposiciones

Tema 1: Lenguaje como instrumento Visual

Pense-Bête

Page 5: Marcel Broodthaers

Le Corbeau et le Renard

Exposition littéraire autour de Mallarmé

Miroir (La signture de l´artiste) 

Page 6: Marcel Broodthaers

Tema 2: el objeto en tanto que se utilizo para transformar las obras de arte

Jaula con huevos

Tercer Tema: revisión crítica de la institución museo

Musée d´Art Moderne. Département des Aigles 

Sus obras es una unión de todas las disciplinas artísticas: Como explica Broodthaes "No soy cineasta. Para mí, el cine es la prolongación del lenguaje. Empiezo con la poesía, luego con el arte visual, y finalmente entro en el cine, que reúne diversos elementos del arte. Es decir: la escritura (poesía), el objeto (arte visual) y la imagen (película). El problema es, evidentemente, lograr la armonía entre esos elementos." Para Broodthaers, catálogos, libros y exposiciones son películas que, a su vez, acaban formando parte de muestras y publicaciones.

Page 7: Marcel Broodthaers

El cine ha jugado un papel esencial en la producción artística de Broodthaers. Es uno de los medios visuales preferidos por el artista para motivarse y al mismo tiempo la clave para comprender su obra y sus propósitos. El cine de Broodthaers expresa ese impulso del artista de reinventar continuamente y de crear.

El comienzo de la década de 1960 significa el inicio de una etapa dominada por la actitud crítica, e incluso subversiva, “contra la ideología del arte y contra el arte convertido en ideología”, en palabras de Catherine David, comisaria de la muestra junto con Veronique Dabin. Los temas, los soportes y los materiales empleados (no artístico mayoritariamente) unidos a una común actitud crítica contra “la institución”, evidencian la voluntad de los creadores de llevar hasta los límites el acto estético en la era del capitalismo avanzado. Es en ese escenario donde aparece Marcel Broodthaers (Bruselas, 1924 - Colonia, Alemania, 1976), instalado entonces en París y trabajando como incipiente escritor y crítico de arte.

El conjunto de la obra de Broodthaers, da a entender una personalidad singular que logra elaborar un complejo pero homogéneo discurso poético y plástico al tiempo que se construye como personaje dentro de su creación. Su producción examina los límites del arte, de la experiencia del público y la construcción social del museo como institución pública; para lo que lo desborda las categorías tradicionales referidas a los géneros artísticos. Objetos, poemas, múltiples, proyectos e instalaciones constituyen los dispositivos y soportes de unas piezas saturadas de referencias, citas y alusiones a la cultura literaria y visual contemporáneas. La posible percepción ambigua de su obra en un primer momento responde a su dominio del lenguaje y al uso que de él hace desde la ironía, el juego y la poesía. Así, sus obras por su estructura hermética se presentan, según el propio artista, como jeroglíficos y exigen al espectador mantener una actitud consciente y activa. A este respecto, recupera a Magritte, despojándole de los tópicos surrealistas, en su afán por revelar la relación entre el objeto y su representación y con la intención de unir el lenguaje de las formas con el de las palabras (Valise Charbon, 1966; L´Erreur, 1966).

El trabajo de Broodthaers, en el que se advierte la herencia metodológica y conceptual de Stéphane Mallarmé, se organiza principalmente en tres temas que ya se vieron anrteriormente. Con ellos se pone de manifiesto que, entre sus contemporáneos, es uno de los que de manera más insistente y rotunda cuestiona el papel social del artista y el papel comercial de la obra de arte. El propio Broodthaers declara creer “estar haciendo una reflexión sobre la sociedad y la cultura por medio de casi todas las piezas que realizo”.

Comentario

Page 8: Marcel Broodthaers

Broodthaers fue un gran artista su fuerte más grande fue ser poeta, aunque también fue un cineasta. El artista nos demuestra que para realizar arte, no es necesario utilizar elementos o instrumentos considerados artísticos, sino que cada material que está a nuestro alrededor puede ser útil; ya que al final lo que el artista busca es expresar sus pensamientos y sentimientos y a la vez transmitir algo al público. Cada individuo tiene personas a las cuales admira, personas de las desean aprender y conocer, Marcel no era la excepción y para el estas personas fueron Mallarme y Magrite. Cabe destacar que la dedicación que se le tiene a lo que uno ama es algo muy preciado e intocable. Broodthaers no fue un artista destacado desde sus inicios, sin embargo al formar parte de un círculo de gustos, Marcel tuvo mejores oportunidades y en 1859 presenta una serie de películas en una agrupación llamada Poesía Cinema, esto le dio mucho atributo y felicidad a Marcel por su logro, aunque claro es un logro que no se consiguió de la noche a la mañana; sino que es un trabajo que conlleva tiempo y dedicación. Existe un dilema sin resolver a la hora de exponer las obras de Broodthaers, ya que las obras realizadas y lo que él hizo, tiene cierto grado de complejidad, lo que conlleva que no todas las personas sean capaces de comprender lo que allí está plasmado.

Page 9: Marcel Broodthaers

CONCLUSIONES

En base al anterior trabajo de investigación podemos concluir:

En la temporalidad en que Marcel Broodthaers existió (1960) fue una etapa de actitud crítica contra el arte y sus ideas. Usar materiales considerados no artísticos era una crítica fuerte debido a lo que pasaban las obras artísticas en ese tiempo era un límite para no poder expresar de forma estética y al máximo dichas obras.

De manera insistente cuestiona el papel social del artista y el papel comercial de la obra de arte. El propio Broodthaers declara creer “estar haciendo una reflexión sobre la sociedad y la cultura por medio de casi todas las piezas que realizó”.

Para Broodthaers era muy importante la composición de imágenes, y el privilegio de todo esto con la intención de examinar la influencia del lenguaje, basándose en la percepción del mundo y las formas sobre los museos que afectan la producción y consumo del arte.

Incorporó el lenguaje escrito en su arte que utilizó con su propia materia prima, como por ejemplo, las cáscaras de huevo, los mejillones, muebles, ropa, herramientas de jardín, aparatos domésticos y reproducciones de arte.