la enfermedad del paludismo

10
EL PALUDISMO Eliana Fernanda Cordóba Valdés 8-A

Upload: elianafernandaam

Post on 28-Jul-2015

107 views

Category:

Technology


0 download

TRANSCRIPT

EL PALUDISMO Eliana Fernanda Cordóba Valdés

8-A

QUE ES EL PALUDISMO El paludismo es una grave enfermedad

que se transmite a través de las picaduras de la hembra del mosquito “zancudo” conocido como Anopheles. Por lo regular es muy activa en las horas del anochecer y el amanecer.También puede trasmitirse por transfusiones de sangre o por jeringuillas infectadas.La fiebre es el primer síntoma. Es cíclica, producto de la destrucción de los glóbulos rojos infectados, Puede llegar fácilmente a 41°C, con escalofríos. Algunas horas más tarde, la fiebre cae y cesan los escalofríos.El paludismo es especialmente peligroso entre las mujeres embarazadas. Puede provocar una fuerte anemia y causar abortos espontáneos, partos prematuros, la muerte del feto, bajo peso y la muerte de la madre.

SIMTOMAS DEL PALUDIMO Los síntomas más comunes,

además de la fiebre y los escalofríos son:

Dolor de cabeza.Dolores musculares (mialgias).Dolores articulares (artralgias).Malestar general.Fiebre y escalofríos.Marcado decaimiento y trastornos digestivos (nauseas, vómitos y diarrea).Estos síntomas pueden ser fácilmente confundidos con gripe, gastroenteritis o, inclusive fiebre tifoidea, fiebre reumática o meningitis bacteriana.

PREVENCION DEL PALUDISMO Antes de viajar a una zona probablemente afectada por el paludismo se debe obtener

información sobre ella y sobre cómo protegerse, ya que las recomendaciones de un país pueden diferir enormemente de un país a otro.La OMS recomienda no viajar a zonas endémicas o con riesgo a mujeres embarazadas o a familias con niños, debido al riesgo de mortalidad materna, aborto, mortalidad del neonato y bajo peso al nacer.En los niños la enfermedad es aún más virulenta.

Cuando una enfermedad nos afecte lo primero que debemos hacer es buscar la ayuda de un profecional de la medicina convencional para que en base a sus conocimientos nos ayude a seguir un tratamiento adecuado para vencer la enfermedad.Pero tampoco olvidemos que la naturaleza tiene plantas medicinales que son una verdadera panacea de la salud que han logrado hacer verdaderos milagros.A continuación presento algunas de las posibles recetas naturales para curar o controlar la anterior enfermedad.

NOTA:El uso de las siguientes recetas medicinales corre por su propia cuenta y riesgo, pues todo organismo no reacciona de la misma manera, por lo tanto se recomienda no abusar de ellas, ya que algunas plantas en grandes cantidades pueden ser tóxicas.

Se recomienda no usar plantas medicinales, si en el momento está usando drogas sintéticas recetadas por un médico, son incopactibles y puede ser cotraproducente.

RECETAS NATURALES PARA TRATAR EL PALUDISMO 1. Zumo de verbena blanca en agua, y tomar en ayunas durante nueve días o más si es necesario. 2. Tomar en ayunas una taza de tinto “café” con dos cucharadas dulceras de sal y el zumo de cinco

limones. 3. Friccionar la piel con tripas de calabaza y tomar bebidas de acedera con limón. 4. hacer una infusión con hojas de mirto o de azahar para tomar tres veces al día. Para prevenirlo tomar

infusión de mirto en ayunas por 7 días. 5. Preparar bebidas de 15 gramos de raiz de zarpoleta, 15 gramos de cáscaras o raiz de mango en un

litro de agua cada una. Tomar 3 veces al día. 6. En una copa de aguardiente anisado echar 5 dientes de ajos machacados, dejar macerar un poco y

luego tomar en ayunas por 5 días. 7. Tomar jugo de corteza de mango. 8. Cuando empiecen los escalofríos hervir una cerveza para tomar, luego de sudar tomar leche hervida 4

veces al día. 9. Cocinar fruta de cedrín poca cantidad y tomar tres veces al día. 10. Hacer bebidas con hojas de matarratón, agregarle el jugo de un limón y tomar tres veces al día. 11. Jugoterapia;

vaso de jugo de zapallo o auyama cocinados.¼ de jugo de cristal de penca zábila.1 vaso de jugo de uva sancochada.½ vaso de jugo de rábanos.Mezclar los elementos y tomar 4 veces al día.

ES CONTAGIOSO EL PALUDISMO DE PERSONA A PERSONA? El paludismo se trasmite de un hombre a otro hombre por la

picadura de mosquitos hembras Anopheles infectados. Aunque se conocen casos de transmisión congénita y por transfusión sanguínea o el uso de agujas contaminadas. Los mosquitos se infectan chupando sangre que contienen las formas sexuales del parásito (micro y macrogametositos). Después de una fase de desarrollo en el mosquito, se trasforman en esporozoítos, los cuales son inoculados al hombre cuando el mosquito se alimenta. El padecimiento presenta varias etapas de desarrollo, siendo la primera la que se lleva a cabo en el hígado o experitrocítica. Posteriormente escapan los parásitos del hígado hacia el torrente sanguíneo e invaden los eritrocitos, se multiplican y 48 hrs. Después (o 72 en P. Malariae) se rompen los eritrocitos liberando un nuevo grupo de parásitos. No hay sintomatología hasta que se han completado varios de estos ciclos eritrocíticos. La infección hepática cesa de manera espontanea en menos de cuatro semanas; posteriormente la multiplicación se limita a los eritrocitos. 

DIASNOSTICO Las cuatro formas de paludismo humano pueden ser tan semejantes respecto a

sus síntomas que es prácticamente imposible diferenciarlas por especie si no se hacen estudios de laboratorio. Además, el patrón febril de los primeros días de la infección se asemeja al que se observa en las etapas incipientes de otras enfermedades víricas, bacterianas o parasitarias.

La confirmación del diagnóstico se hace por la demostración de los parásitos del paludismo en frotis de sangre y en gota gruesa. Pueden ser necesarios los estudios microscópicos repetidos cada 12 a 24 horas, por la variación del número de parásitos en sangre periférica, sobre todo en la infección por P. falciparum. Incluso, a veces, no se puede demostrar la presencia de parásitos en los frotis de pacientes que han sido tratados en fecha reciente o que están bajo tratamiento.

Existen métodos de diagnóstico muy sensibles como las técnicas de amplificación de ácidos nucleicos (PCR) o mediante la detección de antígenos circulantes del plasmodio (tests rápidos de inmunocromatografía, útiles sobre todo para el paludismo por P. falciparum). Los anticuerpos, demostrables por inmunofluorescencia u otras técnicas, pueden aparecer después de la primera semana de infección y persistir durante años por lo que pueden indicar sólo una infección previa y, por lo tanto, no son útiles para el diagnóstico de la enfermedad actual.