interactiva abril 2010

10
Año 11 Nº 112Abril de 2010 / 9 euros www.interactivadigital.com r e v i s t a d e l a c o m u n i c a c i ó n e l m a r k e t i n g d i g i t a l

Upload: agent-yellow

Post on 28-Mar-2016

223 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Adelanto de la revista Interactiva Digital Abril 2010

TRANSCRIPT

Page 1: Interactiva Abril 2010

Año

11Nº

112

Abril

de20

10/

9eu

ros

www.

inte

ract

ivadi

gita

l.com

r e v i s t a d e l a c o m u n i c a c i ó n

e l m a r k e t i n g d i g i t a l

Page 2: Interactiva Abril 2010

6

El vídeo Hungry beast,disponible en YouTube,

nos muestra elconglomerado de lasilustraciones del vídeoformando un casco de

Darth Vader

VAYA CARA SE TE HA QUEDADOA la oficina de Ogilvy en Brasil no se le ocurrió otra cosa que colocarcámaras ocultas en un restaurante de la cadena Burger King. De estamanera tomaban fotos de las caras de la gente de la cola, lo imprimían enel papel que envuelve los Whoppers y se lo daban a los clientes, con elobjetivo de demostrarles que cada hamburguesa es especial para cadauno de sus clientes. Entre esta acción (denominada Whopperface) y la de‘Hapiness machine’ de Coca–Cola, con un vídeo de la agencia digital inte-grada Definition 6 sobre un expendedor (con una persona dentro) queregalaba latas, pizzas, bocatas gigantes e incluso ramos de flores a losconsumidores, estamos disfrutando a lo grande.

Se te quedará cara deWhopper

ALGO MÁS QUEMONOPOLIO

En las últimas semanas Google ha pasado a ser objetivo mediático envarios sentidos. La última acción que pone en entredicho el papel delgigante de Internet tiene por título ‘The beast file’, un viral que, en dosminutos y medio, revela no sólo lo que supone la posición dominante deGoogle en Internet para los usuarios, sino para empresas de sectores tandiferentes como la energía o la investigación genética, campos donde lacompañía está diversificando su actividad.Especial atención han recibido las críticas a Google Street View, herra-mienta atacada por mostrar a gente saliendo de sex shops, niños desnu-dos… y todo tipo de situaciones rocambolescas. Eric Schmidt ha defen-dido su compañía con la siguiente afirmación: “Si hay algo que no quie-ras que la gente sepa, no deberías hacerlo”. Evidentemente, el máximorepresentante del ya clásico ‘don´t be evil’ ha levantado ampollas en laRed.

¡CÓMO SE LAS GASTAN!

Estos dos tipos de la agencia israelí Twentythree han teni-do una idea muy fresca. Maquiavélicamente han creado unperfil de Álex Bogusky, al que admiran, en Facebook, en elque cuentan ya con casi 1.200 fans. Pues bien, ademásde hacerse pasar por él y poner la imagen de Peggy (losteleñecos) en el perfil, han colgado un vídeo en YouTubeen el que le invitan a comprar una acción de su pequeñaagencia por un precio ‘de amigo’: un dólar. No es mucho,pero si tienes a Bogusky de accionista en tu compañía tepuedes dar con un canto en los dientes… ¿Qué más tra-marán estos dos personajes? ¿Está el propio Boguskydetrás de esto? ¿Qué está pasando en el mundo digital quetodo el mundo se está volviendo loco?

‘Twentythree vs Alex Bogusky’ en YouTube

ACABODEHACERELAMOR.COM

Así podría traducirse al castellano una curiosa web creadapor un joven polaco y en la que se puede detallar a travésde geolocalización donde se ha practicado sexo.IJustMadeLove.com se presenta con un mapamundi en elque todo el que quiera puede incluir detalles sobre el cuán-do, cómo, dónde, con quién y en qué posturas de sus rela-ciones sexuales con el fin, según su creador, de hacer reír ala gente y que se compartan los mejores lugares para ello. Yes que está claro que la geolocalización y las redes socialestienen un futuro en común, algo que quedará muy claro sifinalmente se cumple lo publicado por el New York Times yFacebook incluye la geolocalización en su servicio estemismo mes. Así, al publicar actualizaciones aparecerá ellugar desde donde se ha hecho, algo que abre las puertas aFacebook al negocio de la publicidad de las pequeñas com-pañías y las empresas locales plantando cara en este temaal gigante Google.

Un mapamundicon lugaresdonde hacer elamor

Page 3: Interactiva Abril 2010

ENSALADASMATERIAL VIRAL DE PRIMER ORDENUna de las últimas acciones desarrolladas por Heineken y JWT en Italianos ha dejado un buen sabor de boca. La idea era celebrar un conciertode música de cámara el mismo día que el partido de la Champions queenfrentó al Real Madrid contra el Milan (la temporada pasada). Puesbien, gracias a 200 compinches (novias, profesores…), nada más y nadamenos que 1.136 seguidores del equipo italiano se vieron obligados aasistir a dicho concierto por una u otra razón. Una vez allí, y cuando lodaban todo por perdido, se descubrió la broma, que fue seguida en susdiferentes fases por cámaras ocultas, configurando un vídeo que estárevolucionando el panorama mediático publicitario y, lo más valioso, quenos ha llegado a través de amigos externos al mundo de la publicidad, loque demuestra que bien merece la pena verlo. La retransmisión de lasconexiones con el supuesto concierto, a través de la cadena Sky Sport,fue seguida por un millón y medio de espectadores y por diez millones eldía después en las noticias. Cinco millones de visitas únicas relaciona-das con la broma recibió Heineken durante las dos semanas después delevento, por no mencionar el efecto en redes sociales…

DEJA DE FUMAR CON FACEBOOKEl pasado 10 de marzo se celebraba el día contra el tabaco,motivo por el cual la agencia Frank PR lanzó una interesantecampaña a través de Facebook para ayudar a los enganchadosa dejar de fumar. Bajo el nombre WeQuit se ofrecía una aplica-ción en la que los usuarios diseñaban sus propios premios(inluyendo la posibilidad de hacer donaciones) y sus castigosen su lucha ‘contra el mono’, compartidos con sus amigos (queno tenían por qué ser fumadores). Junto a ello se ofrecía undivertido vídeo, ‘I want to break free’ que parodiaba el popularvideoclip de Queen.

NIKON SE VUELVE TOUCH

Para promocionar el modelo Nikon Coolpix S70 con pantalla touch,en la firma y en la agencia MRM Worldwide han tenido la excelenteidea de trasladar la experiencia táctil a Internet, a través del site dis-ponible en http://ashtonscoolpix.com/touch. Gracias a la conexión dela webcam, y siguiendo las instrucciones de distancias, podremosnavegar, ampliar y observar las fotografías de muestra de una maneramuy atractiva. Incluso podemos jugar con gestos de la cara para inte-ractuar con la web.

7

Arrastra, amplía y navega a través de tus imágenes

Diseño de la aplicación (izquierda) y el vídeocolgado en Youtube.com/user/NoSmokingDay

El vídeo está disponible en http://vimeo.com/10057219

Page 4: Interactiva Abril 2010

36

A medidados de marzo tuvo

lugar la tercera cumbre

global organizada por I-COM

(International Conference

Media Measurement) que

reunió a expertos

internacionales en medición

de audiencias online en la

costa de Estoril, Portugal,

con el fin de acercar

posiciones en el sector;

sin embargo, hubo mucho

debate pero poco consenso

Fabia Juliasz, directora ejecutiva de negocios AmericaLatina IBOPE

Los asistentes, representantes de las IABregionales y los directivos de las más desta-cadas empresas de medición mundiales sepreguntaban, como una de las cuestionesprincipales, sobre la relevancia de constituiruna plataforma de medición de referenciapara el sector. Mientras la mayoría de losasistentes daban vaivenes sin argumentarcon solided ni una cosa ni la otra, unoscuantos como Steve Simpson, director deplanificación global de Mindshare, afirma-ban con rotundidad que una moneda únicaonline nunca va a funcionar.Entre la sucesión de presentaciones de lasdistintas herramientas que utilizan unaempresa y otra, muchos de los discursos,con alto contenido técnico que allí se suce-dieron coincidieron en poner el acento enque no se puede identificar a personas concookies. Es decir, que es muy probable quesea mayor el número real de personas quevisitan un sitio web que los resultados quenos da una cookie. Otro de los consensos delauditorio tuvo que ver con la necesidad nosólo de presentar una información transpa-rente y datos comprensibles, sino de educara los clientes en el trato de esa informaciónclave para orientar sus inversiones. Para ello,es importante mostrar parámetros compara-bles a los de otros medios de comunicación(TV, radio, etc.) a través de plataformas deperfiles demográficos, de comportamiento,contextuales y otros.Crisitina Sagarduy, directora general deSearch de OmnicomMediaGroup EMEA,señaló, a propósito del mercado español,que todavía no se ha familiarizado con laventa online por catálogo. “Yo vivo enInglaterra y me he comprado una lavadorapor Internet y un lavaplatos y me lo instalanen casa. Cada vez que les digo eso a misamigos españoles me dicen que estoy loca”.Sagarduy afirmó que las páginas web espa-

ñolas no están tan bien diseñadas, e inclusoque la prensa fomenta un mensaje muynegativo acerca de todo lo que pasa enInternet, mientras que en Inglaterra y enotros países de Europa la compra online esbastante natural. “Es llamativo que el mayorminorista de España, el Corte Inglés, tengauna web que es bastante mejorable. Ahoracomienza a anunciarse en la radio su posibi-lidad de compra online, pero es bastantereciente. Cuando en Inglaterra hasta el chi-ringito de la esquina tiene una página webexcelente”.

EL I-COM se centra en IberoamericaEste año el evento ha incorporado una pecu-liaridad y, por primera vez, ha focalizado unade sus jornadas a analizar en exclusiva quéestá pasando en el mercado iberoamericano.En estos momentos, Internet tiene unapenetración muy alta en todos los países dela región (una media del 40%) y sin embar-go, la proporción de la cifra de inversiónpublicitaria es muy baja: el 3%. En el pano-rama Iberoámericano son dos las empresasque atienden los servicios de medición onli-ne: Ibope Nielsen (en Brasil) y Comscore(Latinoamérica). Fabia Juliasz, directora eje-cutiva de negocios de America Latina deIBOPE (Nielsen), sostuvo que en todos lospaíses ha aumentado la penetración y todoscuentan con excelentes porcentajes:Argentina 47%, Brasil 51%, Chile 57%,Colombia 53%, Ecuador 40%, México42%, Perú 60% y Venezuela 32%; esdecir, un promedio de un 48%. Por otrolado, el 54% de las personas se conectadesde su casa, un 8% desde otra casa, un20% lo hace en su trabajo, 7% desde ellugar de estudio y 31% desde cibercafés.Ecuador y Perú son los países donde máspoblación se conecta a través de cibercaféscon 56% y 54%, respectivamente.

Page 5: Interactiva Abril 2010

Digital Measurement Council de España,apostó, como la mayoría de los asistentes,por el sistema hibrído, argumentando que lamedición ideal debe basarse en el consensode todos los actores del mercado, algo quese puede alcanzar mediante un sistema cen-sal y muestral de dato único, una auditoríallevada a cabo por una entidad independien-te, la creación de un comité de usuariospara los operadores de medición con capaci-dad de intervenir en decisiones del mercadolocal, y una mayor intensidad en los meca-nismos de control.

Las redes sociales no pasarán de modaEl debate sobre los social media tambiéncentro parte de las jornadas del I-COM y seanalizaron fenómenos como el de Facebook,que con tan sólo seis años de vida ya cuentacon 400 millones de usuarios. Amaia Lasa,CEO de Attentio, empresa dedicada enexclusiva a las redes sociales, comentó que“hay muchísimo interés en el mercado perolos clientes no saben lo que quieren, siguenpensando en la forma tradicional de comuni-car y muchas veces piensan en redes socia-les como una oportunidad, un campo parainfluenciar a la gente, como hacen con elmarketing tradicional”. Respecto a la cues-tión de si las redes sociales son sólo unamoda, Lasa afirmó “los foros existen desdeque existe Internet y están creciendo, o seaque no es una moda. Facebook ha consegui-do una masa crítica importante y creo queva a seguir creciendo. Algunos medios socia-les van a desaparecer y naceran otros nuevosy además este fenómeno se va a potenciarmás aún con el desarrollo de los móviles”.Por su parte, Banks cree que muchos anun-ciantes han apostado por Facebook porquees más fácil de entender, pero que general-mente la gente que visita una red social noes receptiva a la la publicidad. Para Banks

lo importante es tener un plan digital com-pleto: “Como vimos con la campaña deBarack Obama, puede ser muy poderoso silo usas en serio. Algo como una campaña enFacebook es lo fácil, para poder decir ‘sí,hicimos algo en Internet’, pero si tienesarmas fuertes, personas inteligentes y cono-cen bien el medio y cómo aprovecharlo pue-des hasta ganar unas elecciones”. •

Alex Banks, director de Latinoamerica ComScore

Amaia Lasa, CEO de Attentio

Mientras que en Chile el 71% ingresadesde su hogar. Argentina, Brasil, Colombiay Venezuela tienen altos porcentajes eneste sector ya que todos superan el 60%.También llama la atención el acceso a redessociales. Los habitantes de Colombia (32%),Brasil (29%) y Perú (24%) son los que másutilizan estos medios de enlaces comunita-rios. La mayor inversión publicitaria enInternet se produce en Brasil: alrededor deun 3% es decir, 13.000 millones de dólaressegún las estadísticas señaladas por Ibope.Juliasz comentó ejemplos llamativos delcomportamiento online de Brasil y quedemuestran que, además de todas las herra-mientas punteras de medición, es necesarioel contacto con la sociedad, estudiar el com-portamiento de la calle para poder acertarcon el diagnóstico. “Muchos brasileños hantransformado los garajes de sus casas enlocutorios, no hacen negocio con el acceso aInternet sino con las bebidas o las comidas.También hay escuelas que han percibidoque los alumnos de las regiones más pobressalían de las aulas para irse a jugar en loscíber. Entonces decieron crear cursos basa-dos en juegos pero que, a la vez, centrabana los chicos en matemáticas, historia, geo-grafía, hasta el punto de que los alumnos sedieron cuenta que no era un juego. En elárea de medición esto no lo puedes monito-rizar porque todos los días se abre un nuevaforma de negocio”.Por otro lado, Alex Banks, director deLatinoamerica de ComScore, señaló que elmercado digital español lleva un retraso deal menos dos años con respecto a EstadosUnidos debido a su carácter conservador.“Todavía hay altos cargos que ven Internetcomo un nicho y no como algo masivo,mientras que los altos ejecutivos norteameri-canos están más abiertos hacia la Red”. Enel caso de Jaime Agullo, director general de

3ªCUMBREINTERNACIONAL DEMEDICIÓN DEAUDIENCIAS ONLINELAS IAB REGIONALES SE DIERON CITA EN ESTORILJUNTO CON EXPERTOS EN MEDICIÓN

CRÓNICA

I-COM 2010

Page 6: Interactiva Abril 2010

14

Reforzar y unificar la imagen que Licor 43 tiene en mercadosinternacionales y ofrecer una plataforma dirigida a los consumi-dores y que prestara soporte a los distribuidores independiente-mente de su procedencia, fue el objetivo planteado a brainstant-soup a la hora de renovar la web Licor43.com. Propiedad delGrupo Diego Zamora, este licor es el espirituoso español másinternacional, se comercializa en más de 60 países y se posicio-na a nivel exterior como el licor premium español más interna-cional, de excepcional calidad y suavidad, ideal para la coctele-ría. Tal y como nos cuentan desde la agencia, “nos dirigíamosprincipalmente a jóvenes de entre 25 y 39 años, consumidoresde bebidas alcohólicas que buscan productos que les puedanproporcionar experiencias y sensaciones únicas. La web es unainvitación a adentrarse en la esencia de la marca e innova en lapropia concepción del sitio web como plataforma de transmisiónde imagen de marca a nivel internacional, poco frecuente en loslicores clásicos de la categoría. Así como en aspectos más con-cretos y técnicos como la navegación horizontal y el desarrollode aplicaciones que requieren de la interactuación del usuario. Anivel tecnológico es una web que aglutina diferentes experien-cias de usuario”. Y es que, efectivamente, la web ofrece conteni-do muy diverso, desde ejemplos de antiguas campañas de publi-cidad hasta recetas para elaborar cócteles de todo tipo, pasandopor un listado de distribuidores a nivel internacional o, incluso,de bares recomendados.“Para llegar al consumidor creamos un espacio exclusivamente43 que introduce al usuario en el universo de la marca. Los con-tenidos, la música escogida, la elección de una navegación hori-zontal y, por supuesto, el diseño están pensados para transmitirla suavidad y versatilidad del producto y su carácter moderno einternacional. Secciones como ‘Increíblemente secreto’, permi-ten la implicación directa del usuario que para conocer la leyen-da de Licor 43 debe susurrar frente a un espejo mágico a travésdel micrófono de su ordenador. Otras como ‘Increíblemente ver-sátil’ aportan contenidos de valor para el consumidor, consisten-tes en una cuidada selección de recetas de cócteles elaboradoscon Licor43” nos siguen contando sus responsables.El sitio se desarrolló completamente en Flash para la parte delcliente, mientras que el back–end y los administradores de con-tenido están hechos con PHP y MySql. Según la agencia, “laweb no tiene excesiva complejidad en el apartado tecnológico,aunque el volumen de contenidos es muy alto. Por otra parte, eldiseño ha requerido mucho esfuerzo para integrar y animar todoslos elementos. Desde el primer momento los colores de productoy corporativos nos envuelven. Sugerentes animaciones en Flash,creadas con partículas que van construyendo un entorno etéreoentre lo real y lo mágico, nos introducen en el mundo y la perso-nalidad de Licor 43. Una navegación horizontal en bucle noslleva a través de los contenidos con un halo de misticismo y gla-mour. Cada área responde a un contenido específico de productotratado con la elegancia y la vanguardia que requería: negros,amarillos, dorados, blancos, luces, sombras todo en una paletacompositiva que refuerza los valores y atributos que quiere pre-sentar la marca de cara a su internacionalidad. Incluso la selec-ción musical respira toda esta atmósfera de vanguardia y gla-mour. En definitiva, un diseño minimalista que trabaja de mane-ra eficaz en el mensaje de producto sin perder un ápice de fuer-za y elegancia por ello”. •

WEB

Page 7: Interactiva Abril 2010

15

ASÍ SE POSICIONA LICOR 43 Y ASÍ

ES SU NUEVO SITE CORPORATIVO

QUE BUSCA REFORZAR SU IMAGEN

A NIVEL INTERNACIONAL

FFIICCHHAA::

AAggeenncciiaa:: bbrraaiinnssttaannttssoouupp__AAnnuunncciiaannttee:: GGrruuppoo DDiieeggoo ZZaammoorraaMMaarrccaa:: LLiiccoorr 4433UURRLL:: wwwwww..lliiccoorr4433..ccoommCCoonnttaaccttoo ddeell cclliieennttee:: LLeeoonnoorr GGaarrccííaa MMaarrttíínneezzDDiirreeccttoorr ggeenneerraall ccrreeaattiivvoo:: JJoorrggee CCaallvvooRReeddaaccttoorraa:: MMaarrííaa ddee EEllííooDDiirreeccttoorr ddee aarrttee:: MMoonngg LLeeee yy AAllbbeerrttoo CCaalllleejjaaDDiirreecccciióónn ttééccnniiccaa yy PPrrooggrraammaacciióónn:: MMaannuueell ÁÁllvvaarreezz yy JJaavviieerr VVaallvveerrddeeDDiirreeccttoorr ddee ccuueennttaa:: MMeerrcceeddeess PPeerruujjooSSuuppeerrvviissoorraa ddee ccuueennttaass:: BBeelléénn CCaabbeezzaassEEjjeeccuuttiivvaa ddee ccuueennttaass:: AAnnaa LLeevveenneePPllaannnneerr eessttrraattééggiiccoo:: VViiccttoorriiaa OOrrrruuññoo

SENSUAL,MISTERIOSO, ELEGANTE

Y CON GLAMOUR

AL DESNUDO

Variedad de contenidos y un diseño sugerente para el site de Licor 43

Page 8: Interactiva Abril 2010

¡VAYA

LLAA RREEDD SSOOCCIIAALL

TTWWIITTTTEERR HHAA SSIIDDOO

SSOOMMEETTIIDDAA AA UUNN

EEXXHHAAUUSSTTIIVVOO EEXXAAMMEENN DDEE

SSAALLUUDD DDEELL QQUUEE SSEE

CCOONNFFIIRRMMAA QQUUEE,,MMÁÁSS AALLLLÁÁ DDEELL EEFFEECCTTOO

MMEEDDIIÁÁTTIICCOO,, TTWWIITTTTEEAARR

GGUUSSTTAA,, SSAATTIISSFFAACCEE YY

AAPPAASSIIOONNAA AA PPAARRTTEESS

IIGGUUAALLEESS

PAJARO!

El “Primer estudio del impacto de twitter en la generación ydifusión de la innovación” ha sido desarrollado por CoolInsights (dirección técnica) y Storm Digitallife (dirección). Lainvestigación ha constado de una primera fase de identifica-ción de usuarios innovadores en Twitter y una segunda deobservación y análisis del uso que hacen de la herramientalos más innovadores. Posteriormente se profundizó en lasactitudes y competencias, para culminar con la validación.El estudio comienza la presentación de sus conclusiones conla afirmación relacionada con el sexo de los twitteros, dondepredomina el masculino (69%) duplicando prácticamente alfemenino (31%). También son interesantes los datos relacio-nados con la edad de los usuarios de la red social, que haaumentado de 2008 a 2009 cinco años de media, pasandode los 28 años de edad a los 33.El componente geográfico del informe nos revela que las co-munidades autónomas más fieles a Twitter en cuanto a nú-mero de usuarios son Madrid, Cataluña y Andalucía, segui-dos por la Comunidad Valenciana, País Vasco y Navarra.

CCUURRIIOOSSIIDDAADDEESS TTWWIITTTTEERRAASS

Un aspecto especialmente relevante es que el 73% de losencuestados poseen ocupación laboral mientras que un 31%de ellos poseen situación de autónomos, muy por encima dela media del 17% de la población en general, según los pro-pios responsables del informe. Mientras existe un equilibrio notable entre la motivación pro-fesional y personal para utilizar Twitter, el 64% de los usua-rios declaran comunicar a menudo noticias o temas en la redsocial, un 62% transmite cosas que descubre navegandomuy asiduamente, un 46% afirma twittear con mucha fre-cuencia ideas y reflexiones, y un 60% comparte tambiéncon mucha frecuencia links. En una esfera más íntima, el29% de los encuestados se dedica con mucha frecuencia amostrar qué es lo que está haciendo en ese momento. El usode esta tecnología desde la esfera personal y profesionalhace también que el acceso desde la oficina (64% –en el

INFORME

48

Interactiva también está en Twitter (www.twitter.com/grupocon trol)de forma conjunta con nuestras hermanas Control y Estrategias

Page 9: Interactiva Abril 2010

49

acceso de centro de estudios es un 8,8%–) y casa (84,7%)presenten porcentajes tan altos. Y, es más, desde la calle seconectan el 24,2% de los encuestados.

UUNN AAMMPPLLIIOO CCAAMMPPOO DDEE AANNÁÁLLIISSIISS

En términos generales, la media de la encuesta ha reveladoque los usuarios presentan una antigüedad de 458 días, unacantidad de actualizaciones de 2.432 por usuario, subiendo5,3 tweets diarios (constatándose un crecimiento entre losque lo utilizan varias veces al día de un 13%, comparándolocon datos de The Cockatil Analysis de 2008). El 71% de lostwitteros suele estar conectado bastante tiempo, aunque nolo esté utilizando continuamente. El tiempo medio dedicadoa la red social diariamente es de 69 minutos y en esto sonellas las que salen ganando. La tendencia de uso confirmaque, a medida que van pasando los meses, los usuarios seconectan a Twitter a través de aplicaciones de escritorio(70% entre los usuarios desde hace más de 24 meses),mientras que las conexiones a través del móvil ocupan unaposición especialmente relevante en ese mismo segmento,donde logra un uso del 73%.

CCUUEESSTTIIÓÓNN DDEE FFOOLLLLOOWWEERRSS

El análisis nos muestra que cada usuario presenta un pro-medio de seguimiento de 222 cuentas y una media de389 followers. Respecto a los datos ofrecidos por TheCocktail Analysis en 2008, se ha triplicado tanto el núme-ro de personas a las que se siguen como la cantidad defollowers. Las redes de contactos presentan un alto índicede heterogeneidad, conformándose en un 48,2% por com-pañeros o ex–compañeros de trabajo, en un 31,4% de

INFORME

ex–compañeros de estudio, en un 60,6% de amigos, en un81,6% de gente con la que no se mantiene un contactodirecto, en un 58,3% de medios de comunicación (dupli-cando datos de 2008), en un 48% de empresas (tambiénel doble que el año anterior), en un 38,4% de marcas y,ojo al dato, sólo en un 15% de parejas. En el 84% de loscasos, los usuarios encuestados visitan el perfil de unusuario antes de seguirle o no. Entre los aspectos más valorados a la hora de seguir un con-tacto, ya sea a nivel personal o profesional, aparecen en pri-mer lugar los últimos tweets del usuario en cuestión. Para acceder a más información suscríbete a nuestra edi-ción impresa aqui.

SSEECCTTOORREESS UUSSUUAARRIIOOSS

Información y comunicaciones

Actividades profesionales,científicas y técnicas

Educación

Administración pública y defensa;seguridad social obligatoria

Actividades artísticas, recreativas yde entretenimiento

Actividades financieras y de seguros

Actividades sanitarias y de servicios sociales

Hostelería

Comercio al por mayor y al por menor;reparación de vehículos de motor

Construcción

Actividades administrativas y servicios auxiliares

Industria manufacturera

35,9

12,4

8,2

3,8

3,7

3,3

3

2,1

2

1,7

1,6

1,2

La presencia de marcas en Twitter es ya una agradecida costumbre para sus followers

Fuente: Cool Insghts y Storm DigitallifeBase: 766 ocupados

Page 10: Interactiva Abril 2010

jkAmstel sabe loque nos gusta

casos

A los hombres les gusta el fútbol, los deportes, los videojuegos, la cerveza yunas cuantas cosas más pero, sobre todo, lo que más les gusta son ¡sus chicas!O al menos eso es lo que dice Amstel y Optimedia

Internet se ha convertido en un imprescindible enlas planificaciones de medios de cualquier marca.Hace tiempo que dejó de ser una partida mínima enel presupuesto para ir adquiriendo protagonismo, yhoy en día los anunciantes lo usan para sus grandeslanzamientos. Amstel tenía una campaña planifica-da en medios, “Sabemos lo que nos gusta”, peroquería despertar la curiosidad entre su público obje-tivo, de tal modo que cuando se lanzara todo elmundo supiera de qué hablaban y generar notorie-dad en muy poco tiempo.

Notoriedad previaComo estrategia se decidió lanzar en enero unacampaña teaser en vídeo para reforzar su imagen demarca en Internet. De esta forma se despertó elinterés de la audiencia, y a los pocos días se lanzóla campaña resolviendo el misterio inicial. Parahacerlo, desde Amstel y Optimedia se apostó por elvídeo como formato publicitario, ya que permitíaconjugar la emoción de la imagen en movimiento y,a la vez, todas las ventajas que ofrece Internet comosoporte: interactividad, segmentación y viralidad.Smartclip les ofrecía un canal de televisión alterna-tivo en Internet que cuenta con mayor cobertura quela televisión. Además, gracias a su amplia red deeditores, podía llegar fácilmente al target deseadode una forma rápida y efectiva. El formato elegidofue un pre–roll: un spot de video previo al conteni-do. El público objetivo al que se destinó la accióneran hombres y la campaña estuvo en rotación gene-ral en portales destinados a este target: páginas dedeportes, musicales, noticias, videojuegos…

4 millones de impactos en 4 díasLos resultados de esta acción fueron excelentes ydemostraron cómo la publicidad en video enInternet es idónea para impactar a un gran grupo deusuarios en muy poco tiempo, consiguiendo que seinteresen por el mensaje, y por lo tanto por el anun-ciante, de una forma rápida y eficaz. En tan solocuatro días se consiguieron cuatro millones deimpactos y se alcanzó a 1.600.000 usuarios. Eltiempo medio de exposición del anuncio fueron 25segundos, de los 30 que duraba el spot, por lo quelos internautas vieron más del 83 % del contenidodel anuncio. Por último, cabe destacar que el CTRobtenido con la campaña alcanzó el 3.71%. Conestos datos en la mano, la campaña no sólo generóbuzz y notoriedad en la Red, despertando el interésde los internautas, sino que se alcanzó a 1.600.000usuarios del público objetivo en un tiempo record. •

35