impuestos pigovianos

12
Impuestos Pigouviano Alumno: Perez Anampa Luis Fernando Curso: Regulación Económica Año: 2016

Upload: luis-perez

Post on 13-Apr-2017

31 views

Category:

Economy & Finance


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Impuestos pigovianos

Impuestos Pigouviano

Alumno: Perez Anampa Luis Fernando Curso: Regulación EconómicaAño: 2016

Page 2: Impuestos pigovianos

Concepto

• Los impuestos pigouvianos son un tipo de impuesto que busca corregir una externalidad negativa.

• Este impuesto es llamado impuesto pigouviano, en honor del economista británico Arthur Pigou, quien fue el primero en proponer que se enfrentaran las externalidades de esta manera.

• El efecto del impuesto es lograr que el costo marginal privado (lo que le cuesta al productor producir) más el impuesto sea igual al costo marginal social (lo que le cuesta a la sociedad, incluyendo al productor, que produzca)

Page 3: Impuestos pigovianos

Impuesto Pigouviano • Este impuesto no genera una pérdida en la eficiencia de los

mercados, dado que internaliza los costos de la externalidad a los productores o consumidores, en vez de modificarlos.

• Muchos países han adoptado estos impuestos como forma de solucionar los denominados fallos de mercados, como por ejemplo la contaminación (ecotasas), o productos dañinos como el tabaco. También existen otros métodos de solución a los fallos de mercados: los bonos y/o permisos transables muchos estados han complementado los impuestos con estos otros métodos.

Page 4: Impuestos pigovianos

Grafico – Explicación

en la imagen anterior se muestra la representación gráfica del efecto de un impuesto pigouviano donde el:1 representa la demanda después de impuesto2 representa la demanda antes de impuesto3 representa al costo privado (oferta)4 representa al costo social (costo privado + externalidad = oferta)5 representa la cantidad consumida final6 representa la cantidad consumida sin impuesto7 representa el precio inicial8 representa el precio final

Page 5: Impuestos pigovianos

Argumentos a favor del impuesto pigouviano

• No generan una pérdida en la eficiencia de los mercados, puesto que internaliza los costes de la externalidad a los productores o consumidores, en vez de modificarlos.

• Muchos países han adoptado estos impuestos como forma de solucionar los denominados fallos de mercado, como por ejemplo la contaminación (como el impuesto sobre el carbono), o el problema del tabaco.

Page 6: Impuestos pigovianos

Argumentos en contra de los impuestos pigouvianos• La incertidumbre sobre su justicia: Pueden llegar a gravar la contaminación

incluso antes de que se produzca.• Disparidad de criterios sobre la función de daño: El coste marginal externo

es difícil de estimar desde el punto de vista monetario y en lo referido al coste social.

• El statu quo: Problemas de marcos regulatorios estables y compartidos, los impuestos pueden ser incompatibles con la legislación actual y la adaptación supondría un coste.

• Dificultad a la hora de definir el agente emisor y la sustancia a tasar: No siempre es posible aislar el efecto de la sustancia contaminante y se utilizan estimaciones.

• Divergencias sobre cómo gastar los fondos recaudados: Desde reinvertirlos en el sector contaminador para hacerlo más atractivo hasta emplearlos en políticas de defensa del medio ambiente.

Page 7: Impuestos pigovianos

Ejemplo • Consideremos el ejemplo de una empresa de aluminio que contamina el

aire. Ya hemos visto como a la empresa sólo le preocupan sus costes marginales privados y no los costes marginales sociales derivados de la contaminación, por lo que la producción de aluminio era excesiva. Cobrándole en forma de impuesto una cantidad igual al coste social marginal de la contaminación, se igualarían los costes marginales privados y los costes marginales sociales. En el gráfico hemos supuesto que la cantidad de contaminación es proporcional al nivel de producción y el coste marginal de cada unidad es fijo; por lo tanto, imponiendo un tributo fijo por unidad de producción, igual al coste marginal de la contaminación, se induciría a la empresa a producir la cantidad de aluminio socialmente eficiente. La distancia EA del gráfico representa el impuesto sobre la contaminación por unidad producida, y el área EABC la cuantía total de los impuestos pagados por contaminar, es decir la recaudación realizada por la Hacienda Pública correspondiente al impuesto destinado a la eliminación de la ineficiencia que generan las externalidades negativas.

Page 8: Impuestos pigovianos

Ejemplo

Page 9: Impuestos pigovianos

Ejemplo• Parte del impuesto se traslada a los consumidores con el

incremento del precio y la otra parte es asumida por la empresa. El impuesto pigouviano reduce el excedente del consumidor en una cuantía equivalente al área CEMD, mientras que la pérdida del excedente del productor viene representada por el área DMAB. Por tanto la pérdida de bienestar para consumidores y productores como consecuencia del impuesto equivale al área CEMAB. Por su parte el impuesto permite que la hacienda Pública recaude una cantidad equivalente al área CEAB y por su parte la sociedad registra una ganancia de bienestar como consecuencia de la reducción de la contaminación, al disminuir la producción de QM a QE, igual al área EHMA. Si comparamos las pérdidas con los beneficios, en término de bienestar, derivados de la fijación del impuesto Pigouviano, el resultado final es una ganancia neta de bienestar equivalente al área EHM.

Page 10: Impuestos pigovianos

Ejemplo• Los impuestos Pigouvianos también consiguen que la empresa gaste una cantidad

socialmente eficiente en la reducción de la contaminación. Supongamos que cada unidad de contaminación (medida, por ejemplo, por el número de partículas emitidas al aire por unidad de tiempo) impone a otros un coste social conocido. Reducir la contaminación tiene un coste; manteniendo constante el nivel de producción, cuanto mayor sea la contaminación que quiera reducirse, mayor será el coste. Suponemos que el coste marginal del control de la contaminación también es creciente como muestra el gráfico , en el que el eje de abcisas mide la reducción de la contaminación ( a partir de la que habría si la empresa no gastara nada para reducirla). La eficiencia exige que los beneficios marginales sociales derivados de un mayor gasto en la reducción de la contaminación (coste marginal de reducción de la contaminación) sean exactamente iguales a los costes marginales sociales, situación que se alcanza en el punto C* del gráfico . Si se impone a la empresa un impuesto m* , igual al coste marginal social de la contaminación, está dedicará a su reducción el nivel de gasto eficiente (también debe quedar claro que las empresas tratarán de reducir la contaminación de la forma menos cara – más eficiente – posible, lo que puede entrañar no sólo la realización de gastos directos en dispositivos para controlarla, sino también la modificación de la combinación utilizada de factores productivos y otros cambios en el proceso de producción).

Page 11: Impuestos pigovianos

Grafico

Page 12: Impuestos pigovianos