hoja parroquial del 16 de marzo de 2014

8
hoja parroquial 16 de marzo de 2014 Nº 2.711 SEMANARIO DE LA DIÓCESIS DE SEGORBE-CASTELLÓN 16 de marzo - 19 de marzo 16 de marzo - 19 de marzo Día del Seminario 2014 Día del Seminario 2014 LA ALEGRÍA DE LA ALEGRÍA DE ANUNCIAR EL EVANGELIO ANUNCIAR EL EVANGELIO

Upload: hoja-parroquial-de-segorbe-castellon

Post on 23-Mar-2016

222 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Día del Seminario: La alegría de anunciar el Evangelio. Mons López Llorente: El Seminario, corazón de la Diócesis.

TRANSCRIPT

Page 1: Hoja Parroquial del 16 de marzo de 2014

hojaparroquial16 de marzo de 2014Nº 2.711 SemaNario de la dióceSiS de Segorbe-caStellóN

16 de marzo - 19 de marzo16 de marzo - 19 de marzoDía del Seminario 2014Día del Seminario 2014

LA ALEGRÍA DE LA ALEGRÍA DE ANUNCIAR EL EVANGELIOANUNCIAR EL EVANGELIO

Page 2: Hoja Parroquial del 16 de marzo de 2014

2 // Hoja Parroquial

Primera LecturaGén 12, 1-4a. En aquellos días, el Señor dijo a Abran: -«Sal de tu tie-rra y de la casa de tu padre, hacia la tierra que te mos-traré. Haré de ti un gran pueblo, te bendeciré, haré famoso tu nombre, y será

una bendición. Bendeciré a los que te bendigan, malde-ciré a los que te maldigan. Con tu nombre se bende-cirán todas las familias del mundo.» Abran marchó, como le había dicho el Se-ñor. Palabra de Dios.

Salmo responsorialSal 32. R/. Que tu misericordia, Señor, venga sobre nosotros, como lo esperamos de ti.

Segunda Lectura2Tim 1,8b-10. Querido hermano: Toma parte en los duros traba-jos del Evangelio, según la fuerza de Dios. Él nos salvó y nos llamó a una vida san-ta, no por nuestros méritos, sino porque, desde tiempo inmemorial, Dios dispuso darnos su gracia, por medio

de Jesucristo; y ahora, esa gracia se ha manifestado al aparecer nuestro Salvador Jesucristo, que destruyó la muerte y sacó a la luz la vida inmortal, por medio del Evangelio. Palabra de Dios.

EvangelioMt 17,1-9. En aquel tiempo, Jesús tomó consigo a Pedro, a Santiago y a su hermano Juan y se los llevó aparte a una monta-ña alta. Se transfiguró de-lante de ellos, y su rostro resplandecía como el sol, y sus vestidos se volvieron blancos como la luz. Y se les aparecieron Moisés y Elías conversando con él. Pedro, entonces, tomó la palabra y dijo a Jesús: -«Señor, ¡qué bien se está aquí! Sí quieres, haré tres tiendas: una para

ti, otra para Moisés y otra para Elías.» Todavía estaba hablando cuando una nube luminosa los cubrió con su sombra, y una voz desde la nube decía: -«Éste es mi Hijo, el amado, mi predi-lecto. Escuchadlo.» Al oírlo, los discípulos cayeron de bruces, llenos de espanto. Jesús se acercó y, tocándo-los, les dijo: -«Levantaos, no temáis.» Al alzar los ojos, no vieron a nadie más que a Jesús, solo. Cuando ba-jaban de la montaña, Jesús les mandó: -«No contéis a nadie la visión hasta que el Hijo del hombre resucite de entre los muertos.» Palabra del Señor.

Próxima semana: III de Cuaresma Ex 17,3-7 / Sal 94 / Rm 5,1-2.5-8 / Jn 4,5-42

Iglesia de la Transfiguración, sobre el Monte Tabor en Galilea

Agenda DiocesanaLunes 17.* Reunión coordinadora movimientos Acción Católi-

ca.

Martes 18.* 22h Inauguración de la Sección de la Adoración

Nocturna de Moncofa.

Miércoles 19. San José, Día del Seminario.

Viernes 21.* 13h30 El Espejo de la Iglesia Diocesana en COPE.* 18h30 Cine y Misterio Humano. Gru, mi villano

favorito. Museu de Belles Arts de Castellón (ACdP - CEU).

Domingo 23. III de Cuaresma.* 9h45 Iglesia Noticia en COPE.* Romería a la Magdalena.

“Éste es mi Hijo, el amado, mi predilecto. Escuchadlo”

II de Cuaresma (2ª Semana del salterio)

El Evangelio del Domingo

Page 3: Hoja Parroquial del 16 de marzo de 2014

Hoja Parroquial // 3

El Seminario, corazón de la DiócesisQueridos diocesanos: En el Día del Seminario, el día 19 de marzo, Fiesta de San José, nuestros Seminarios y seminaristas están en el pri-mer plano de nuestra aten-ción personal y comunitaria. El Seminario es el corazón de nuestra Iglesia diocesana, el cenáculo donde crecen nuestros futuros sacerdotes. La salud de nuestros Semi-narios por su número y por la calidad de la formación de nuestros seminaristas son un termómetro del estado de salud cristiana de nuestras comunidades y de nuestras familias. De ellos dependen en gran medida el futuro de la fe y la vida cristiana de los cristianos, de las familias y de las comunidades cristianas. Y también el futuro de toda nuestra Iglesia diocesana en el cumplimiento de su misión evangelizadora; en ellos se preparan nuestros futuros sa-cerdotes, los futuros pastores, maestros, sacerdotes y guías de nuestras comunidades. Sin sacerdotes, sin ministerio ordenado, no hay Eucaristía, no hay Iglesia, ni tampoco servidores de la vocación del

resto de los cristia-nos ni de las comu-nidades cristianas.

Nuestros sacer-dotes gozan en ge-neral de alta estima en las comunidades cristianas. Rara es la comunidad parro-quial que no mues-tra estar contenta con su sacerdote; hay muchas comunidades que piden más sacerdotes. Todas desean tener buenos y santos sacerdotes, que sean entrega-dos, generosos, disponibles, serviciales, bien formados, cercanos a las necesidades de todos, en especial de los po-bres, verdaderos hombres de Dios, discípulos del Señor y testigos del Evangelio, y que sean verdaderos pastores de la comunidad en nombre y representación de Cristo, el buen Pastor. Todo ello de-pende la buena formación que los seminaristas reciban en el seminario, tiempo de discernimiento y maduración de la llamada del Señor.

El Seminario no nos pue-de ser indiferente. Todos los diocesanos debemos sentir

el Seminario como algo muy nuestro, conocerlo, quererlo, acercarnos y apoyar-lo en todos los sen-tidos: con nuestra cercanía física y es-piritual, con nuestra con nuestra oración personal y comuni-taria y con nuestro apoyo económico.

Ante todo quiero resaltar la necesidad de una oración personal y comunitaria más intensa a Dios, por los se-minarios y los seminaristas. Nuestra oración por las vo-caciones sacerdotales se hace más intensa estos días en tor-no al Día del Seminario; pero es algo que no puede faltar a lo largo del año en nuestra oración personal, familiar y comunitaria. Además de otros momentos, el jueves, con tanta resonancia eucarís-tica y sacerdotal, puede ser el día de la semana en que todas las parroquias, comunidades y grupos oren por los sacer-dotes y por las vocaciones, pero también por nuestros se-minarios y seminaristas. Ello aumentará nuestra sensibili-

dad por ellos y nos acercare-mos al corazón de Dios para obtener lo que le pedimos.

Junto a la oración no po-demos olvidar que los medios humanos y materiales son ne-cesarios para la formación de nuestros seminaristas. Como en otros tiempos, también hoy el Seminario reclama nuestro apoyo económico. Cuando mis predecesores pidieron en tiempos pasados el apoyo de los diocesanos, siempre encontraron la ge-nerosa respuesta de unos cris-tianos comprometidos con el Seminario. Hoy necesitamos, sobre todo, el apoyo econó-mico de todos para renovar las instalaciones del Semina-rio Mater Dei para el Semi-nario mayor y para reabrir el Seminario menor. Esto últi-mo es muy urgente. El ‘Se-minario en familia’ va dando sus frutos y los candidatos a ingresar están esperando a la renovación del modulo pre-visto para el Seminario Me-nor.

Con mi afecto y bendi-ción,(*) ObispO de segOrbe-Castellón

pOr Juan Manuel gil

Fe y Caridad se necesitan mutuamenteEl Año de la Fe fue también una buena oportunidad para intensificar el testimonio de la caridad. San Pablo nos recuerda: “Aho-ra subsisten la fe, la esperanza y la caridad, estas tres, pero la mayor de ellas es la cari-dad”. Y el Apóstol Santiago dice: “¿De qué le sirve a uno, hermanos míos, decir que tie-ne fe si no tiene obras? ¿Podrá a caso salvarlo esa fe?”. Así también la fe, si no se tienen obras, está muerta por dentro. La fe sin la caridad no da fruto, y la caridad sin fe sería un sentimiento constantemente a merced de la duda.

La fe y la caridad se necesitan mutua-mente, de modo que una permite a la otra seguir su camino. Gracias a la fe podemos reconocer en quienes piden nuestro amor el rostro de Cristo el Señor Resucitado. “Cada vez que lo hicisteis con uno de estos mis her-manos más pequeños, conmigo lo hicisteis”.

Es la fe la que nos permite reconocer a Cris-to y es su mismo amor el que nos impulsa a socorrerlo cada vez que se hace nuestro pró-jimo en el camino de la vida.

Muchos cristianos dedican sus vidas con amor a quien está solo, marginado o exclui-do, porque precisamente en ellos se refleja el rostro mismo de Cristo. Es el amor de Cristo el que llena nuestros corazones y nos impulsa a evangelizar. Pero también es nece-sario hoy un compromiso eclesial más con-vencido a favor de una nueva evangelización para redescubrir la alegría de creer, y volver a encontrar el entusiasmo de comunicar la fe.

La fe, en efecto, crece cuando se vive como experiencia de un amor que se recibe y se comunica como experiencia de gracia y de gozo. Nos hace fecundos porque ensan-cha el corazón en la esperanza y permite dar un testimonio fecundo. En efecto, abre el

corazón y la mente de los que escuchan su Palabra, la invitación del Señor, para ser sus discípulos.

Como afirmaba San Agustín, los creyen-tes se fortalecen creyendo. El Santo Obispo de Hipona tenía buenos motivos para expre-sarse de esa manera. Su vida fue una bús-queda continua de la belleza de la fe, hasta que su corazón encontró descanso en Dios. Así pues: Si la fe solo se fortalece creyendo, no hay otra posibilidad para poseer la certe-za sobre la propia vida que abandonarse en un continuo crescendo en las manos de un amor que se experimenta siempre como más grande, porque tienen su origen en Dios. Los numerosos escritos de San Agustín ex-plican la importancia de creer por la verdad de la fe y siguen ayudando hoy a muchas personas que, como él, buscan a Dios y el sendero justo para llegar a Él.

MOns. CasiMirO lópez llOrente *

Tribuna

Page 4: Hoja Parroquial del 16 de marzo de 2014

4 // Hoja Parroquial

Seminario, comunidad educativa en caminoAunque se haya dicho que en este sector no hay paro y que, según un estudio del año pasado, es la profesión con mayor grado de satis-facción de sus miembros, el sacerdocio no es un trabajo como los otros. Por eso la preparación para el presbi-terio no depende solo de una formación académica: Es ante todo una forma-ción de la persona en sus dimensiones espiritual, humana y relacional. To-das estas esferas son las que abarca la institución del Seminario. Este miércoles próximo, 19 de marzo, fies-ta de San José, se celebra su día, aunque el interés por “el corazón de la Diócesis” -como lo define el Obis-po en su carta de este do-mingo- debe estar presente todo el año.

El Seminario mayor es una comunidad educativa en camino, promovida por el Obispo, para el servicio pastoral de la Diócesis. Sus formadores son el rector, el director espiritual, los pro-fesores del Centro de Estu-

dios Superiores de Teología (CSET) y los sacerdotes de acogida de un seminarista los fines de semana en su parroquia o los días de pas-toral. Como comunidad educativa, realiza el acom-pañamiento y el discerni-miento del proceso voca-cional siguiendo las pautas indicadas en el plan de for-mación sacerdotal para los Seminarios mayores.

Durante los años en el Seminario, los candida-tos reciben una formación que es una unidad y una sucesión circular, aunque se puede declinar en cinco dimensiones: humana, es-piritual, intelectual, comu-nitaria y pastoral.

La formación humana es la base necesaria para que actúe la gracia, ya que ésta no suple a la naturaleza. El don de la vida cristiana no destruye ni anula la natu-raleza humana, sino que la eleva y perfecciona condu-ciéndola a su plenitud. Es necesario, pues, la asimila-ción de las virtudes propias del hombre que le lleven a vivir la madurez y el equi-librio psíquico-afectivo-

relacional (personalidad equilibrada y madura).

La faceta espiritual unifica y fundamenta to-

das las demás dimensiones: educar en la vida del Espí-ritu, coherencia y vivencia del Espíritu, animar a ca-

El sacerdote del futuroEl sacerdote que saldrá del Seminario, según las pau-tas educativas que se dan, será un hombre sólido en valores y virtudes humanas, capaz de diálogo y comu-nicación, de aceptación de personas y modo de pensar distintos, con sentido de amistad, espíritu de servicio, disponibilidad, y creatividad e iniciativa en la acción.

Al mismo tiempo tendrá capacidad de analizar la realidad, sintonizar con las nobles aspiraciones huma-nas y cultivará un lúcido afecto a las raíces socio-cul-turales e históricas, con un amor sereno al pueblo para poderlo servir.

Más interiormente, será un sacerdote de silencio y soledad, humilde al tiempo que es capaz de firmeza y constancia. También hará gala de austeridad, des-prendimiento y compartir. Tendrá un sentido agudo de la justicia para fomentarla, y concebirá la autoridad como un servicio al hombre concreto del que intuye sus valores y dificultades, de modo que pueda facilitar su acceso a la fe.

300 horas de claseLas horas lectivas de los seminaristas se dividen en dos cuatrimestres: de septiembre a enero, y de febrero a junio. Resultan 15 semanas lectivas, que suman un total de 300 horas de clase por curso. A este tiempo hay que añadir cuatro horas más de es-tudio diario, lo que hace un cómputo de 40 horas semanales.

Las 5 dimensiones de la formación

La espiritualLa intelectual

La pastoral

La humanaLa comunitaria

Reportaje

REDACCIÓN.

Seminaristas estudiando en la biblioteca

Page 5: Hoja Parroquial del 16 de marzo de 2014

Hoja Parroquial // 5

Seminario, comunidad educativa en camino

minar en la vida del Espí-ritu, docilidad a sus llama-das, trato familiar y asiduo, amor a la Iglesia universal

y disponibilidad... Los me-dios que se aplican son la litúrgica y sacramentos, la oración y el recogimiento,

la devoción a la Virgen Ma-ría, la dirección espiritual, la relación con la familia y los amigos y las reuniones de grupo.

La dimensión intelec-tual tiene por objetivo ca-pacitar a los alumnos para el anuncio de la Buena No-ticia en el mundo actual, haciendo creíble el Evange-lio ante las legítimas exigen-cias de la razón humana. Se realiza en el CSET, asocia-do a la facultad de Teología de Valencia, a través de dos cursos de filosofía y cuatro de teología. Al terminar el ciclo institucional se realiza el examen de bachiller en Teología, que puede dar pie a estudiar una licenciatura y el doctorado.

Lo concerniente a la formación comunitaria se basa en la visión del se-minario formado por se-minaristas y formadores que constituyen una única comunidad de carácter fa-miliar. A través del trabajo en común y los momentos compartidos se pretende capacitar para establecer una sincera y cordial coo-peración y obediencia con

el Obispo, colaboración y fraternidad con sus herma-nos en el Presbiterio del que van a formar parte, y trato cercano y fraterno con los fieles laicos y religiosos.

Por último, la forma-ción pastoral es una di-mensión que va adquirien-do relevancia a lo largo de los años de Seminario. Los fines de semana cada semi-narista tiene asignada una parroquia de pastoral con un sacerdote y una comu-nidad que lo acoge y acom-paña. Allí, más que hacer actividades, se trata de saber estar y compartir, relacio-narse y trabajar en equipo, abrirse a nuevas realidades y preocupaciones, dándole una perspectiva diocesana realista y esperanzadora. También acompañan las convivencias del Semina-rio en Familia, ayudan-do al rector del seminario menor, y otros encuetnros para los chicos y jóvenes se están organizando. Asimis-mo se les ofrece participar en talleres, peregrinaciones y actividades diocesanas, u otras organizadas desde la CEE.

La vocación según San Juan de Ávila*

Una jornada en el Seminario

“Mirad bien, y veréis que muy poco habéis dejado por Dios aunque mil mundos dejarais. Porque allende que todo lo criado, en compara-ción del Criador, a quien vos buscáis, es como un grano de mijo, y mucho menos en comparación de la grandeza del cielo, es bien que sepáis que el mundo pasa y sus deleites con él, y solo aquel permanecerá para siempre que al eterno e inconmutable Dios se arrimare”.

*Doctor de la Iglesia y Patrón del clero español.

•A las 7h45 suena diana para levan-tarse, y el día comienza con la oración de laudes y oración personal hasta las 8h30.

•Después del desayuno comienzas lasclases hasta las 13h15.

•A las 13h25, rezo de la horamenor,sexta, y comida, seguida de un rato de descanso.

•LatardecomienzaconelrezodelRo-sario a las 15h, y se prosigue con cuatro horas más de estudio personal.

Periódicamente la jornada se conclu-ye con un tiempo de deporte o música.

•LaEucaristíaconrezodevísperaseselpunto álgido del día a las 20 horas

•Tras la cenahayunnuevo tiempodedescanso, y con el rezo de completas se concluye el día a las 22h.

En el ritmo semanal, hay una char-la con el director espiritual y otra con el rector. Por su parte, los fines de semana vienen marcados por las actividades pas-torales en las parroquias donde están asig-nados.

7:45

13:15

13:25

15:00

20:00

22:00

Page 6: Hoja Parroquial del 16 de marzo de 2014

6 // Hoja Parroquial

Los seminaristas que hoy siguen los estudios de filo-sofía y teología en el Semi-nario Mater Dei se están preparando con mucha ilusión y, al mismo tiem-po, con no pocas carencias debido a que muchos de ellos no disponen de los

recursos necesarios o su-ficientes para pagarse la pensión, las tasas de estu-dios y libros, sin contar los gastos del mantenimiento de esta casa. La formación y mantenimiento anual de cada seminarista cues-ta más de 6.000 euros por

curso.El Seminario avala los

vocacionados gracias a la Colecta del Día del Se-minario y los donativos de los fieles, además de aprovechar diversos recur-sos como la oferta de be-cas para los estudios. Con

todo, es necesario que en determinadas épocas los seminaristas tengan que hacer trabajos para apor-tar parte de sus gastos. La administración del Obis-pado se hace cargo de los gastos del Centro Superior de Estudios Teológicos.

Colecta del Seminario 2013Cuestación

Parroquia Importe

AdzAnetA -San Bartolomé 250,00

AlBocAcer -ntra. Señora Asunción 171,00

AlcorA -ntra. Señora Asunción 1.404,91

AlcudIA de Veo -San Miguel Arcángel 20,00

AlgIMIA AlMonAcId -San Juan Bautista 51,70

AlMAzorA -natividad de ntra. Sra. 771,00

AlMAzorA -San José 371,06

AlMAzorA -San Vicente Ferrer 149,00

AlMedIJAr -ntra. Sra. Angeles 10,00

AlMenArA -Santos Juanes 505,00

AlqueríAS -ntra. Sra. niño Perdido 250,00

AlturA -San Miguel Arcangel 272,00

ArAñuel -San Miguel Arcángel 70,00

AreS MAeStre -n. S. Asunción 6,60

ArgelItA -Santa Ana 9,00

ArtAnA -San Juan Bautista 790,30

ArteSA -Santa Ana 25,00

AyodAr -San Vicente Ferrer 50,00

AzueBAr -San Mateo Apostol 12,00

BArrAcAS -San Pedro Apóstol 139,00

BeJíS -ntra. Sra. de los Ángeles 140,00

BenAFIgoS -San Juan Bautista 32,00

BenASAl -la Asunción de ntra. Señora 463,85

Benlloch -Asunción de ntra. Señora 220,00

BetXí -ntra. Sra. de los Ángeles 750,00

BorrIol -San Bartolomé 153,00

BurrIAnA -desamparados 133,00

BurrIAnA -el Salvador 400,00

BurrIAnA -María Auxiliadora 363,50

cABAneS -San Juan Bautista 120,00

cAlPeS ArenoSo -n. S. rosario 58,60

cAStellnoVo -Santos reyes 20,00

cAStellÓn -Basílica ntra. Sra. del lledó 570,00

cAStellÓn -capilla cementerio 50,00

cAStellÓn -capilla hospital Provincial 235,00

cAStellÓn -el Salvador 201,50

cAStellÓn grAo -San Pedro Apóstol 850,00

cAStellÓn -Iglesia de la Purísima Sangre 354,00

cAStellÓn -Iglesia San Agustín 2.610,00

cAStellÓn -Iglesia San lorenzo 24,10

cAStellÓn -ntra. Sra. el carmen 485,00

cAStellÓn -ntra. Sra. de la esperanza 475,00

cAStellÓn -Santa Joaquina Vedruna 344,00

cAStellÓn -Santo tomás de Villanueva 510,00

cAStellÓn -Sagrada Familia 1.015,00

Parroquia Importe

cAStellÓn -San cristóbal 832,50

cAStellÓn -San Francisco de Asís 825,00

cAStellÓn -San José obrero 585,00

cAStellÓn -San Juan Bta. 125,00

cAStellÓn -San Miguel 362,00

cAStellÓn -San Vicente Ferrer 925,00

cAStellÓn -S. I. concatedral 750,00

cAStellÓn -Santísima trinidad 600,00

cAStIllo VIllAMAleFA -S. Pedro Apóstol 15,00

chodoS -San Pedro Apostol 25,70

chÓVAr -Santa Ana 80,00

cIrAt -San Bernardo Abad 10,00

corteS ArenoSo -n. S. Angeles 10,00

coStur -San Pedro Mártir 100,00

cueVAS VInroMÁ -Asunción de n. Sra. 14,00

cullA -el Salvador 100,50

el toro -ntra. Sra. Ángeles 118,00

eSlIdA -el Salvador 207,46

eSPAdIllA -degolla. S. Juan Bta. 28,00

FAnzArA -la Asunción de ntra. Sra. 36,00

FuenteS de AyodAr -San roque 15,00

hIguerAS -Purísima concepción 15,00

JérIcA -Santa Agueda 258,00

lA FoyA -San Miguel Arcangel 40,00

lucenA del cId -Asunción de ntra. Sra. 895,00

ludIente -natividad de ntra. Señora 50,00

MAScArell -San Agustín 20,00

MoncoFA -Santa María Magdalena 226,00

Monjas carmelitas des. (AlqueríAS n. P.) 100,00

Monjas clarisas (VIllArreAl) 300,00

Monjas clarisas (VAll d´uXÓ) 160,00

MontÁn -San Bernardo Abad 18,16

MontAneJoS -Santiago Apostol 385,93

nAVAJAS -Inmaculada concepción 38,07

nuleS -San Bartolomé 1.346,55

ondA -Asunción de ntra. Señora 864,06

ondA -San Bartolome 120,00

ondA -Virgen del carmen 250,00

oroPeSA -San Jaime Apostol 350,00

PAVIAS -Santa catalina 15,00

PeñAlBA -nt. Sra. cueva Santa 17,50

PInA MontAlgrAo -el Salvador 60,50

PP carmelitas descalzos (BurrIAnA) 300,00

PueBlA torneSA -n. S. Ángeles 30,00

PueBlA torneSA -San Miguel Arcángel 125,00

Parroquia Importe

rIBeSAlBeS -San cristobal 122,00

rr. hnas. oblatas (BenIcASIM) 170,00

rr. ntra. Sra. consolación (AlMAzorA) 126,17

SAn JuAn Moro -San Juan Bautista 122,50

SAn VIcente PIedrAhItA -S. Vicente 15,70

SArrAtellA -San Miguel Arcangel 32,40

SegorBe -San Pedro 186,00

SegorBe -Sta. María 187,09

SegorBe -Sta. Iglesia catedral Basílica 268,00

SoneJA -S. Miguel Arcángel 192,17

SuerAS -Asunción de ntra. Señora 136,50

tAleS -San Juan Bautista 80,00

togA -Inmaculada concepción 10,00

torAS -Santa quiteria 15,00

torMo cIrAt -n. S. de los desamparados 20,00

torrAlBA del PInAr -transf. del Señor 15,00

torre eMBeSorA -San Bartolomé 35,00

torre endoMenech -S. quiteria 12,00

torrechIVA -San roque 10,00

uSerAS -transfiguración del Señor 210,00

VAll d’AlBA -San Juan Bautista 210,00

VAll d´uXÓ -Asunción 355,82

VAll d´uXÓ -cristo carbonaire 144,50

VAll d´uXÓ -ntra. Sra. de lourdes 1.365,00

VAll d´uXÓ -Santo Ángel 150,00

VAllAt -San Juan evangelista 10,00

Veo -San Antonio Abad 15,00

VIlA-reAl -San Francisco de Asís 525,00

VIlA-reAl -S. Jaime Apostol 1.616,34

VIlA-reAl -Santa Isabel 400,30

VIlA-reAl -Santos evangelistas 250,00

VIllAFAMeS -Asunción ntra. Sra. 40,00

VIlAFrAncA -Sta. María Magdalena 181,58

VIllAherMoSA -natividad n. Sra. 40,00

VIllAMAlur -Sto. domingo 50,00

VIllAnueVA AlcoleA -San Bartolomé 167,00

VIllAnueVA VIVer -San Antonio 55,00

VIllAr de cAneS -San lorenzo 36,96

VIllAtorcAS -Iglesia de Villatorcas 3,75

VIllAVIeJA -Sagrada Familia 330,00

VIStABellA -ntra. Sra. Asunción 13,99

VIVer -Aguas n. Sra. gracia 50,00

zucAInA -transfiguración del Salvador 115,00

TOTAL 35.837,82

Seis mil euros anuales por seminarista

Page 7: Hoja Parroquial del 16 de marzo de 2014

Hoja Parroquial // 7

San Bartolomé de Torreblanca recupera sus campanas

La parroquia de San Bar-tolomé ha comenzado la Cuaresma con campanas. Durante dos años no pu-dieron sonar por proble-mas en la estructura del campanario y una avería en el sistema. La repara-ción ha ido acompañada de la restauración en Va-lencia, y a mediados de febrero se volvieron a co-locar en su lugar. Las tres

campanas de iglesia son San Bartolomé, la mayor,

Santa Bárbara, la mediana, y Mercedes, la pequeña.

El párroco, Nuno Vie-ra, ha explicado que este proyecto se ha podido realizar gracias a la ayuda económica del Obispado y de la participación de los fieles, que aún están apor-tando dinero para cubrir los gastos: “Son tiempos de crisis y no es fácil re-caudar. Además no hace-mos cargo de mucha obra social a través de Caritas”, declaraba a un medio de comunicación.

La ciudad episcopal de Castellón recordará y ce-lebrará sus orígenes cristia-nos el próximo domingo en la secular “Romería de les canyes” a la ermita de Santa María Magdalena. La ciudad fue fundada en 1252 por el rey Jaime I, que autorizó el traslado de los pobladores desde el ce-rro donde hoy se levanta la ermita, hasta un nuevo emplazamiento en el llano. La ermita de la Magdalena fue el primer lugar de culto cristiano del antiguo Caste-llón y uno de los primeros en toda la comarca de La Plana. Inmediatamente a la fundación de la nueva ciu-dad, comenzó la construc-ción de la primera iglesia de

Santa María en el corazón del nuevo Castellón. La ciu-dad celebra el II Año Maria-no de Lledó.

Celebraciones:•Domingo, 23 de marzo.

Romería a la Magdalena8’00 h. Misa de romeros en la Santa Iglesia Conca-tedral8’30 h. Preces del ritual y salida de la romería.11’00 h. Visita a la ermita de Sant Roc de Canet y

preces12’30 h. Misa en la er-mita de la Magdalena, presidida por el obispo de la diócesis, canto de los gozos y veneración ininte-rrumpida de la reliquia de la santa hasta las 15’30 h.15’30 h. Responso por los difuntos y “Tornà” de la romería.17’30 h. Llegada de la ro-mería al convento de San José de las Monjas Car-melitas y al Hogar de An-cianos Ntra Sra del Lledó18’00 h. Llegada a la basí-lica del Lledó, acogida por la Real Cofradía y preces del ritual.19’00 h. Acogida de la romería en el Forn del Plà por la Cofradía de la Pu-rísima Sangre, adoración de la cruz y ceremonia de

“les tres caigudes”. Segui-damente desfile de peni-tentes y cofradías.

•Sábado, 29 de marzo. Ofrenda de flores en Lledó15’30 h. Bajada de la ima-gen de la patrona al altar y celebración eucarística vespertina.16’00 h. Inicio en la pla-za mayor de la ofrenda de flores a la Mare de Déu del Lledó en el II Año Mariano

•Domingo,30demarzo11’00 h. Celebración Eu-carística cantada por el grupo “Karmel”12’00 h. Visitas a la Vir-gen en el camarín y Jorna-da de puertas abiertas en la Casa Prioral.

Con motivo del 125 ani-versario de la fundación de los Terciarios capuchinos, se ha editado por primera

vez la Autobiografía del Obispo Amigó en valen-ciano. Esta edición de la obra en la lengua materna de Luis Amigó ha sido tra-ducida por el P. José Savall, basándose en la Autobio-grafía que el P. Agripino González editó el 18 abril de 2007, como vice-postu-

lador de la causas de beati-ficación del que fue obispo de Segorbe.

Luis Amigó escribió su Autobiografía en pequeñas cuartillas. Se hicieron cua-tro copias, pero se perdió tanto el original como tres de las copias, apareciendo la cuarta en Torrent. La

primera edición de la obra data de 1944. Los actos conmemorativos del 125 Aniversario de la Con-gregación de los Terciarios Capuchinos comenzarán el próximo 12 de abril con la Eucaristía que tendrá lugar en el convento de la Mag-dalena de Massamagrell.

REDACCIÓN. torreblaNca.

REDACCIÓN. caStellóN.

REDACCIÓN. madrid.

Castellón celebra sus orígenes cristianos en La Magdalena

Primera Autobiografía del Obispo Amigó en valenciano

Vida Diocesana

Page 8: Hoja Parroquial del 16 de marzo de 2014

David Escoín, seminarista en segundo de teología

dep. legal: cS 97-1960Suplemento del b.o. del obispado

edita: Obispado de Segorbe-Castellón director: Juan Manuel Gil coordinador: Josep Miquel Francés redacción: Guillem Farré.Oficina de Prensa: teléfono 964 222 819 / Fax: 964 722 018 / [email protected] / [email protected] / www.obsegorbecastellon.es

impresión y reparto: Gràfiques Color Imprés, s.l.u. Pol. ind. Fadrell, nave 75. 12005 castellón / teléfono 964 255 100

hojaparroquial

“Cuánta felicidad y sentido está dando Dios a través de los sacerdotes”

¿Dónde hacemos las fo-tos? “En la capilla, que es donde está lo esencial”. David Escoín (Castellón, 1979) tiene claro por qué está en el Seminario desde 2009 y Quien le ha traído aquí. Le faltan dos cursos de teología para acabar la formación, y este año ha tenido una idea diferente para dar su testimonio de vocación a alumnos de secundaria y bachillerato: Será él quien pregunte.

La semana que viene darás testimonio a alumnos de secundaria y bachillerato del Mater Dei. ¿Cómo se te ocurrió cambiar el mé-todo?Estábamos en misa hace dos semanas, y escuchando las lecturas acabó de cuajar una idea que iba rumiando desde la habitación: en vez de someterme a un interro-gatorio sobre mi vocación, empezaría a preguntar yo y a buscar las inquietudes que los jóvenes tienen. Es como el sembrador que primero mira el terreno para saber qué es lo mejor al empezar a trabajar.

¿Cómo despertar el interés vocacional en un joven?Creo que haciéndoles pro-tagonistas y rezando. Que pongan los pies en el suelo y vean la realidad con sus propios ojos sin dejarse lle-var por los demás, buscar el sentido propio de su vida. También tenemos que sa-lir a la calle y hacer ruido, como dice el Papa Francis-co: ir a institutos, buscar en otras realidades de la Dió-cesis, entrar en diálogo por

las redes sociales y en los ámbitos donde se mueven, viven y hacen su vida nor-mal. Pero lo fundamental es darse cuenta de que son hijos de Dios amados por Él: eso es lo que realmente cambia la persona.

¿Qué te lo despertó a ti?El testimonio de unas per-sonas que vinieron a casa. Eran cristianos, compar-timos una comida, y me invitaron a hacer un poco de oración. Accedí y se des-

pertó mi interés por Dios, por querer ir a misa, cono-cer poco a poco a Cristo. Después, el Señor me lla-mó. Fue hace diez años y lo esencial estuvo en la oración y sentir esos signos de los tiempos que el Señor te va poniendo.

¿Qué gana un joven sien-do sacerdote?No soy todavía sacerdote, pero pienso que es com-partir esa perla preciosa que Dios regala para poder dar sentido pleno a la vida de los demás. Siendo sacerdote vas a encontrar ese sentido que aparece en el Génesis: los hombres estamos llama-dos a darnos a los demás en el amor. Poder mediar en la gracia de Dios a través de los sacramentos… y cuánta felicidad y sentido está dan-do el Señor en el mundo a través de los sacerdotes.

¿Qué se necesita para res-ponder a la llamada de Dios?Precisamente es una de las preguntas que he prepara-do para los jóvenes. Pero ya doy la respuesta: ser des-prendido, dócil y vivir una verdadera caridad.

G. F. caStellóN.