hoja parroquial del 20 de marzo de 2011

8
20 de marzo de 2011 Nº 2.560 hoja parroquial Semanario de la Diócesis de Segorbe-Castellón

Upload: hoja-parroquial-de-segorbe-castellon

Post on 18-Feb-2016

219 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Encontrarás Dragones. Mons. López Llorente: "El camino cuaresmal hacia la Pascua". Campos de trabajo de la Delegación de Misiones. Jornada educación sexual. Entrevista con Gómez-Sancha.

TRANSCRIPT

Page 1: Hoja Parroquial del 20 de marzo de 2011

20 de marzo de 2011Nº 2.560hojaparroquial

Semanario de la Diócesis de Segorbe-Castellón

Page 2: Hoja Parroquial del 20 de marzo de 2011

2 // Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón

Cuando la fe vence dragonesAlgo está cambiando. En sus primeras declaraciones como nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Es-pañola, mons. Rouco Varela -con sorpresa de más de uno- aseguraba que la Iglesia sí tie-ne credibilidad en la sociedad actual. La seguridad al hacer esta afirmación no es gratui-ta. En efecto, se puede cons-tatar un nuevo interés por lo religioso con etiqueta de “católico” sin complejos, que encuentra su filón en el cine.

Hace un año fue la sor-presa de La última cima (“tengo un problema: he co-nocido un sacerdote y tengo que hablar bien de él”, dice el director, Juan Manuel Cote-lo, al principio del reportaje). Desde Francia llegó De dioses y de hombres, con la historia de los cistercienses asesina-dos en Argelia en 1994. Y el fin de semana que viene, se estrena Encontrarás dragones, una historia sobre la amistad y las opciones ante la vida, ambientada en la guerra civil española, y que tiene como protagonista un joven San Jo-semaría Escrivá de Balaguer.

El director, Rolan Joffé (dos Oscar por Gritos del Si-lencio y La Misión, y director de La ciudad de la alegría), no aceptó enseguida la pro-puesta de los productores Ignacio Gómez-Sancha e Ig-nacio Núñez. Pero mientras escribía la respuesta, se fijó en un DVD con encuentros del fundador del Opus Dei, y vi-

sionó una secuencia en la que recomendaba a una joven judía que quería ser cristiana a esperar la aprobación de sus padres. Joffé es judío. Ese respeto por cada uno, ausente de todo proselitismo, le fasci-nó. Y aceptó el reto.

Un film honestoGómez-Sancha describe

al director “como una es-pecie de humanista del Re-nacimiento, muy honesto y coherente”, y añade que siempre ha pensado que “la persona idónea para contar

la historia de un personaje de izquierdas debe ser alguien neutral o de derechas, por-que si lo hiciera una perso-na de la misma orientación ideológica acabaría contan-do la historia de forma ses-gada o, al menos, desde un punto de vista unilateral. Por lo tanto, es fantástico que Roland, un hombre agnós-tico, casado tres veces y ac-tivista socialista en su juven-tud, sea el guionista, director y productor de una película sobre un santo de la Iglesia Católica. Esto rezuma legiti-midad intelectual”.

El resultado es un film con toda la estética de Ho-llywood, pero con unos valores claros: es una pe-lícula sobre el perdón y la reconciliación, sobre el amor en la vida, su ausen-cia y lo que provoca esta ausencia, sobre la dignidad de cada persona, explica Joffé. Buenos y malos se desdibujan, deshaciendo bandos y curando heridas, mostrando que siempre hay una posibilidad de esperan-za, en este caso, encarnada por San Josemaría: “esta es una historia sobre un hom-bre que da un extraordina-rio paso en su vida porque siente un inmenso amor por Dios. Y ese amor a Dios se convierte en un principio fundamental de su vida que le da fuerza y sencillez”.

+ Más información en http://www.encontraras-dragones.com/

G. FARRÉ.

Reportaje

Charlie Cox, caracterizado como San Josémaría Escrivá

SinopsisEncontrarás Dragones es una historia épica de ac-ción, aventura y amor ambientada en la convulsa épo-ca de la Guerra Civil española. Narra las vidas de dos amigos de la infancia, Josemaría Escrivá (Charlie Cox) y Manolo Torres (Wes Bentley), que se ven separados por la agitación política de la pre-guerra y escogen ca-minos opuestos cuando el conflicto estalla. Josemaría opta por el camino del amor y la paz. Manolo, por su parte, escoge el camino del odio y la violencia y termi-na involucrado en una oscura trama de espionaje en las filas republicanas.

El título de la película tiene su origen en la ex-presión que usaban los cartógrafos medievales -“Hic sunt dragones”- para designar los posibles peligros que podían darse en aquellos lugares de los mapas que es-taban aún sin descubrir. Evoca el modo de afrontar los desafíos de esta vida; y el camino para superar el rencor y el odio, de modo que la justicia se imponga al deseo personal de revancha.

Encontrarás Dragones se estrena el viernes 25 de marzo en los Cines de la Salera (Castellón).

La parroquia de María Au-xiliadora acogió el primer viernes de marzo la primera vigilia diocesana de oración por la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) después del paso de la Cruz y el Icono por

la Diócesis. La celebración se centró en el lema del próximo encuentro de los jóvenes con el Papa en Madrid, en con-creto en la frase “arraigados en la fe”. Un árbol fue el símbolo que guió a los participantes, mostrando la importancia de sus raíces, que precisamente

no se ven.La próxima cita para pre-

parar los frutos espirituales de la JMJ en la Diócesis y en Madrid será el 15 de abril. Excepcionalmente no se ha fijado el primer viernes de mes para hacer coincidir la vi-gilia con el via crucis noctur-

no que desde hace varios años constituye una de las activida-des principales de la Delega-ción Diocesana de Juventud. El punto de encuentro será la parroquia de la Asunción de Onda a las 22h, desde donde se irá en oración hasta el cal-vario de la población.

REDACCIÓN. BURRIANA.

Burriana acogió la primera vigilia joven tras del paso de la Cruz y el Icono

Page 3: Hoja Parroquial del 20 de marzo de 2011

Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón // 3

El camino cuaresmal hacia la PascuaQueridos diocesanos: La Cuaresma es un tiempo es-pecial de preparación a la Pascua del Señor, el misterio de su muerte y resurrección, el misterio de la redención y de la vida nueva en Cristo. Esta misma vida ya se nos transmitió el día de nuestro Bautismo, en que fuimos re-nacidos de lo alto al hacernos Dios partícipes de la muerte y resurrección de Cristo. Ese día comenzó para nosotros la aventura gozosa de ser discí-pulos de Jesús. La cuaresma es cada año una posibilidad propicia para un nuevo en-cuentro con Dios ‘rico en misericordia’, para recuperar o intensificar la nueva vida de gracia que Él nos infundió en nuestro bautismo. La tierra prometida de nuestra marcha cuaresmal es la Pascua, donde se alcanza una libertad, una vida nueva de resucitados y de hijos de Dios.

Hoy podemos sufrir la tentación que el pueblo he-breo sufrió al llegar a Ca-naán: creyeron que allí había

terminado todo, se instalaron en la tie-rra y adoraron a sus dioses. Pero nuestra tierra prometida está siempre más allá de cualquier frontera o de cualquier horizon-te. Debemos tener muy claro que sólo el Cristo de la Parusía es nuestra meta final, la tierra definitiva. Por eso, hasta tanto que Él vuelva, estamos en ca-mino, marchando con cora-zón alegre, con fe y esperanza porque aguardamos el Reino de Dios y lo descubrimos en-tre nosotros. La fe hace posi-ble esta experiencia.

El profeta Joel nos invita a interiorizar la conversión. “Convertíos a mí, dice el Se-ñor, de todo corazón… Ras-gad vuestros corazones, no las vestiduras: convertíos al Señor, Dios nuestro, porque es com-pasivo y misericordioso, lento a la cólera y rico en piedad, y se arrepiente de sus amenazas” (Jl 12, 12-13). La conversión cristiana es un encuentro con

Alguien, que cambia nuestra manera de ver, de sentir y de pensar. Es el encuentro con una Persona, Cris-to, que transforma nuestra vida y nuestra jerarquía de valores. Como en el caso del encuentro de Cristo con Pedro y los após-

toles, con Zaqueo o con Pablo en el camino de Damasco, la conversión evangélica debe entenderse como encuentro con Dios en Cristo, que lleva a la adhesión de nuestra inteli-gencia y voluntad a Jesucristo, a la fe y confianza plena en Él, que nos descubre nuestras faltas de amor, nuestros peca-dos, que nos lleva al arrepenti-miento y a buscar y acoger el perdón en el Sacramento de la Penitencia.

La llamada a la conver-sión, que es permanente en la vida cristiana, se hace más imperiosa en la cuaresma. Para que la celebración de la Pascua sea digna y fructuosa, la Iglesia nos llama a la purifi-

cación de nuestros corazones, a nuestra conversión para vivir la Gracia del bautismo. Para ello, la Iglesia desde siempre ha invitado durante la cuares-ma al ejercicio de la oración, del ayuno y de la limosna para liberar nuestro corazón del peso de las cosas materiales, para superar nuestros egoís-mos y para estar disponibles y abiertos a amar a Dios y al prójimo. Por el ayuno apren-demos a superar el egoísmo para vivir en la lógica del don y del amor a Dios y al próji-mo. Por la limosna hacemos frente a la tentación del tener, de la avidez de dinero, que insidia el primado de Dios en nuestra vida y nos cierra a los hermanos. Y por la escu-cha de la Palabra de Dios en la oración, acogemos a Dios y su voluntad en nuestra vida y alimentamos el camino de fe que iniciamos en el día del Bautismo.

Con mi afecto y bendi-ción,

Tribuna

Mons. CasiMiro López LLorente *

(*) obispo de segorbe-CasteLLón

por Juan ManueL giL

Jesús, el Hijo del hombreEs un título cristológico que aparece unas ochenta veces en el Evangelio. Su particularidad es que sólo aparece en boca del propio Jesús. Este título cristo-lógico es una invitación a pensar en la re-lación entre la cristología y la humaniza-ción del hombre y de la creación. Cómo el hacerse hombre Dios en el fundamen-to de la humanización del hombre. Una idea decisiva para la cristología en tiempo en que la humanidad del hombre está herida de muerte.

Cuando se piensa en la humaniza-ción de Dios, se piensa enseguida en la divinización del hombre. Hay teólogos que dicen que Dios se hizo hombre para que el hombre se haga más humano. Quizás, se me ocurre, para que se haga mejor humano. Que el hombre se haga más humano en su propia humanidad es garantizado por Cristo, que va al en-cuentro del hombre y le da a conocer su

filiación. Es la Encarnación de Jesús el corazón de este itinerario de humaniza-ción del hombre, pues en el Verbo En-carnado tomamos conciencia de qué es verdaderamente la Humanidad de Dios, que se muestra y se da a conocer.

El Verbo Encarnado en la figura del Hijo del Hombre es lo que Dios reali-za cuando la divinidad se esconde para que venga su imagen perfecta. El Hijo del Hombre es el Hijo de Dios cuando no retiene la condición que lo iguala-ba a Dios. En Jesucristo, la humanidad perfecta, el icono perfecto de Dios, se convierte en el acceso verdadero al ser de Dios. Ya lo dijo Jesús: Quien me ve, ve al Padre.

¿Qué nos dice el Hijo del Hombre? ¿Qué nos enseña la Humanidad de Dios? Pues algo muy importante: que los que vivimos en la tierra, hombres y mujeres, no tenemos necesidad de dejar el mundo

para encontrar a Dios. El ser humano n o ha de dejar su humanidad para alcan-zar a Dios. Su misma humanidad es el lugar de ese encuentro. Quien quiera en-contrar a Dios no puede hacerlo prescin-diendo de su propia humanidad. Dios se encuentra en lo más íntimo de nuestro propio ser. Y lo más consolador es pensar que, cuando se desfigura el rostro huma-no, la Humanidad de Dios está también actuando para su restauración. Estamos hablando del plano moral y espiritual.

La desfiguración del hombre tam-bién se puede dar al caer en la pobreza, y Jesús llega a querer identificarse con el pobre para reintegrarlo en la justicia y sa-carlo de la miseria. Desde su Cruz, creó una especie de comunión del sufrimien-to entre Él y los que sufren y son humi-llados. En esta comunidad cobra todo su sentido el paso por la muerte de Aquel que después ya vive para siempre.

Page 4: Hoja Parroquial del 20 de marzo de 2011

4 // Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón

Vida Diocesana

La Delegación de Misiones propone campos de trabajo en el Tercer MundoLa Delegación de Misiones propone asesorar y formar a jóvenes y adultos que deseen hacer una experiencia de coo-peración en un país en desa-rrollo, sobretodo en la época de vacaciones. La entidad dio-cesana se beneficia de los con-tactos y la experiencia adquiri-da en cerca de cincuenta años de colaboración con las misio-nes católicas en diversos países de África y América, como ha sido el caso con Burkina Faso o República Dominicana.

Además, también cuenta con la colaboración de nume-rosas entidades con sede en la Diócesis que trabajan en estos ámbitos, tanto a nivel de la sa-

nidad, como la educación o el desarrollo. Algunos ejemplos son Caritas, Manos Unidas, o asociaciones más recientes como Ameáfrica y sus proyec-tos en Kenya. Eduardo Gar-cía, delegado diocesano, ofrece “la posibilidad de preparar las personas y buscar sitios para

hacer esta experiencia huma-na y cristiana”. Los interesados pueden dirigirse a la Delega-ción, tlf 96422 10 13 o [email protected]

VIII Encuentro Misionero de Jóvenes

Por otra parte, del 1 al 3

de abril se organiza el sép-timo Encuentro Misionero de Jóvenes en Madrid, bajo el lema “Id al mundo ente-ro”, y tiene como objetivo preparar la participación a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de agosto. En el programa, además de los tiempos de oración, habrá ponencias, talleres y mesas redondas centradas en la dimensión mundial de la evangelización de la Iglesia, algunos puentes de encuentro entre Dios y la humanidad, y la JMJ. Desde la Delegación dioce-sana se propone coordinar el viaje para los que quie-ran asistir desde Segorbe-Castellón.

REDACCIÓN.

Agenda DiocesanaJueves 24.* Visita pastoral de la parroquia de la Asunción de Onda.Viernes 25 La Anunciación.* Jornada sacerdotal y formación del clero.* 15h30 El Espejo de la Iglesia Diocesana en COPE.* 19h30 Mesa redonda con motivo de la Jornada Internacio-

nal por la Vida en el Edificio Hucha. (Del. Familia y Vida).Sábado 26.* Visita pastoral a Montanejos.Domingo 27.* 8h30 Romería de les Canyes hasta la ermita de la Magda-

lena y Eucaristía (13h).* 9h45 Iglesia Viva en COPE.* 14h Encuentros en Popular Televisión.

Ayuda a los jóvenes para que vayan a la JMJ con un donativo de 10€ y consigue un CD con las mejores

imágenes de la Cruz y el Icono por la Diócesis

Disponibles en el Obispado (c/ Gobernador, 8 - Castellón)

Es un servicio de la Delegación Diocesana de Medios de Comunicación Social

Un recuerdo imprescindible

1.000 imágenes del paso de la Cruz y el Icono

Page 5: Hoja Parroquial del 20 de marzo de 2011

Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón // 5

Vida Diocesana

El último sábado de fe-brero la Delegación de Familia y Vida organizó una jornada de reflexión sobre la educación afecti-vo-sexual en la pubertad. La ponente fue la psicólo-ga y sexóloga Lourdes Illán Ortega, que dio claves muy precisas sobre cómo des-envolverse en estos temas, precisamente en un perio-do de los hijos que suele ser muy inestable. Las 80 per-sonas que participaron, la mayoría padres de familia, quedaron muy satisfechos con las ponencias.

Una madre declaraba que Illán conseguía llamar a cada cosa por su nom-bre, haciendo agradable y delicada la aproximación a temas delicados. Así, dife-renciaba entre embarazos no deseados y no esperados: todos deben ser deseados,

aunque algunos vengan por sorpresa. También reserva-ba la palabra relación entre un chico y una chica para

un sentido más amplio y profundo que el “acto” que puedan realizar en un en-cuentro fortuito. Con estas

y otras aportaciones, los pa-dres y madres encontraron ayudas para la educación sexual de sus hijos.

Los objetivos de la sesión eran concienciar a los padres de su responsabilidad en la educación de los hijos, dar herramientas de aprendizaje sobre la cuestión, y contri-buir a un clima de comu-nicación y confianza sobre estos temas en la familia, la escuela y la parroquia. El delegado diocesano de Fa-milia y Vida, Marc Estela, se ha mostrado muy satisfecho de la experiencia y asegura que se repetirá. Además, ha explicado que corresponde a la iniciativa tomada por la región eclesiástica valen-tina de promover una sana educación sexual. Para ello, próximamente se presentará un material realizado por el Instituto Juan Pablo II y di-rigido tanto a escuelas como a parroquias.

REDACCIÓN. CASTELLÓN.

Ramon Lucas Lucas, profesor de bioéticaEsperanza Puente, de Red Madre

Viernes 25, 19h30 en el Edificio Hucha (Castellón)

Delegación Diocesana de Familia y Vida

Jornada Internacional por la VidaMesa Redonda

Amplia respuesta a la jornada sobre educación afectivo-sexual

Los padres de la provin-cia de Castellón conside-ran que los valores de la fe cristiana son los mejores para transmitir a sus hijos en las primeras etapas edu-cativas, que son las más de-cisivas. Así se desprende de la elección mayoritaria de la asignatura de religión en los cursos de infantil, primaria y secundaria, tanto en los centros públicos como con-certados y privados.

Carmen Muñoz, coor-dinadora de la titulación de magisterio en Castellón de la universidad CEU-Car-denal Herrera, explica que “por su carácter evolutivo, los niños en estas edades

son muy receptivos a la edu-cación en valores, a parte de la metodología didáctica que se aplique”. También, aunque todas las asignatu-ras deban trabajar de modo interdisciplinar, subraya la importancia de la clase de religión en la formación hu-manística y de valores de los alumnos.

En relación con los cua-tro pilares de la educación

(aprender a conocer, a ha-cer, a ser y a convivir), la directora del centro de ma-gisterio del CEU-Cardenal Herrera en Castellón asegu-ra que “la religión fomenta en el alumno el desarrollo de las competencias para vi-vir en sociedad de una ma-nera más humana”.

La religión, opción preferencial

Según las estadísticas co-rrespondientes al obispado de Segorbe-Castellón, di-fundidas por la Delegación Diocesana de Enseñanza, el 63,18% de los alumnos de todos los ciclos cursan la asignatura de religión, frente al 21,39% que no optan por ella y el 15,41%

que pertenecen a otras reli-giones.

En la educación infantil, el 64,36% cursan religión católica. En primaria (de 6 a 12 años), el 71,29%, y en secundaria el 52,8%. Sólo en los dos cursos de Bachillerato, ya al final de la educación obligatoria y cuando los padres permiten a los hijos hacer sus propias opciones, el porcentaje se si-túa ligeramente por debajo del 50% (el 44,59%). Por centros, en los de titulari-dad canónica el porcentaje que opta por la asignatura de religión es prácticamen-te la totalidad (98,85%), en los privados y públicos más de la mitad (64,52% y 55,80% respectivamente).

REDACCIÓN.

Los padres priorizan la transmisión de los valores cristianos a sus hijos

Page 6: Hoja Parroquial del 20 de marzo de 2011

6 // Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón

La Cruz Parroquial de BenassalNuestro Patrimonio

Benassal es una histórica población, con una tradi-ción religiosa muy antigua y notable. Su comunidad cristiana aparece ya en 1239. cuando Blasco de Alagón concedió su Carta de Población. Perteneció a la Orden de Montesa y fue cabeza de Encomien-da. Su iglesia parroquia sufrió graves desperfectos en la persecución religiosa de 1936 y en la posterior guerra civil. A pesar de las destrucciones y saqueos, conserva una rica colección de ornamentos religiosos y de orfebrería, destacando la gran Cruz Parroquial que hoy divulgamos en estas páginas.

Benassal cuenta con varias ermitas, objeto de interés artístico y cultural, sobre todo por las celebra-ciones populares que en ellas se celebran en distin-tos momentos del calenda-rio litúrgico. La ermita de Sant Roc es de 1558. La de Sant Cristófol aparece ya documentada en 1367. Además de las citadas como las más notables, la parroquia atiende en culto de las ermitas de Loreto, la del Cristo del Calvario y la de la Magdalena. Para muchos diocesanos, Be-

nassal es conocido sobre todo por el Balneario de Fuente-en-Segures y la er-mita cercana de San Libo-rio, santo francés del siglo III, venerado en su capilla neo-románica construida a mediados del siglo XX por el arquitecto castellonense Vicente Traver Tomás.

San Liborio, protector en las enfermedades renales es un eficaz colaborador de las propiedades curativas del agua que brota del ma-

nantial cercano.

Aparecen en la macolla, los santos mas venerados en Benassal

La singularidad de la Cruz Parroquial de Benas-sal reside tanto en sus di-mensiones (117 x 52 cm) como en aparecer fecha-da, caso infrecuente, en el brazo inferior. Como otras cruces parroquiales consta de un alto mástil, la maco-

lla o cuerpo de separación y la cruz propiamente dicha. La parte mas vistosa es sin duda la macolla hexagonal, distribuida en dos cuerpos arquitectónicos superpues-tos, con arco de medio punto y columnas exentas, que albergan las figuras de los apóstoles con sus sím-bolos característicos.

Toda la decoración de elementos vegetales, fina-mente repujados y cincela-dos en plata, son el marco donde se representan al-gunos de los santos de es-pecial devoción parroquial en aquellos lejanos años del Renacimiento: San Cris-tóbal, San Roque, San Se-bastián, San Antonio y los evangelistas San Marcos, San Lucas, San Mateo y San Juan. Sobre la elegante figura del Cristo clavado en la cruz, aparece dentro de una cartela la inscripción INRI ( Jesús Nazareno Rey de los Judios).

Todo el perfil de la cruz, repujado y cincelado con una fina crestería nos des-cubre un cuidado arte pla-teresco, característico del momento en el que la cruz fue encargada por la parro-quia de Nuestra Señora de la Asunción a un anónimo orfebre valenciano.

La próxima semana la Cruz Parroquial de La Pobla Tornesa

Fue cincelada en Valencia en 1590JOSEP MIQUEL FRANCÉS. DELEGACIÓN

DIOCESANA DE PATRIMONIO ARTÍSTICO Y

DOCUMENTAL.

Page 7: Hoja Parroquial del 20 de marzo de 2011

Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón // 7

El Evangelio del Domingo

“Levantaos, no temáis”Primera LecturaGén 12,1-4a. En aquellos días, el Señor dijo a Abran: -«Sal de tu tierra y de la casa de tu padre, hacia la tierra que te mostraré. Haré de ti un gran pueblo, te bendeci-ré, haré famoso tu nombre, y será una bendición. Ben-deciré a los que te bendigan, maldeciré a los que te maldi-gan. Con tu nombre se ben-decirán todas las familias del mundo.» Abran marchó, como le había dicho el Se-ñor. Palabra de Dios.

Salmo responsorialSal 32. R/. Que tu misericor-dia, Señor, venga sobre noso-tros, como lo esperamos de ti. R/. La palabra del Señor es sincera, y todas sus acciones son leales; él ama la justicia y el derecho, y su misericordia

llena la tierra. R/. Los ojos del Señor están puestos en sus fieles, en los que espe-ran en su misericordia, para librar sus vidas de la muer-te y reanimarlos en tiempo de hambre. R/. Nosotros aguardamos al Señor: él es nuestro auxilio y escudo. Que tu misericordia, Señor, venga sobre nosotros, como lo esperamos de ti. R/.

Segunda Lectura2Tim 1,8b-10. Querido hermano: Toma parte en los duros trabajos del Evange-lio, según la fuerza de Dios. Él nos salvó y nos llamó a una vida santa, no por nues-tros méritos, sino porque, desde tiempo inmemorial, Dios dispuso darnos su gra-cia, por medio de Jesucristo; y ahora, esa gracia se ha ma-

nifestado al aparecer nues-tro Salvador Jesucristo, que destruyó la muerte y sacó a la luz la vida inmortal, por medio del Evangelio. Pala-bra de Dios.

EvangelioMt 17,1-9. En aquel tiem-po, Jesús tomó consigo a Pedro, a Santiago y a su hermano Juan y se los llevó aparte a una montaña alta. Se transfiguró delante de ellos, y su rostro resplan-decía como el sol, y sus vestidos se volvieron blan-cos como la luz. Y se les aparecieron Moisés y Elías conversando con él. Pedro, entonces, tomó la palabra y dijo a Jesús: -«Señor, ¡qué bien se está aquí! Sí quieres, haré tres tiendas: una para ti, otra para Moisés y otra

para Elías.» Todavía esta-ba hablando cuando una nube luminosa los cubrió con su sombra, y una voz desde la nube decía: -«Éste es mi Hijo, el amado, mi predilecto. Escuchadlo.» Al oírlo, los discípulos cayeron de bruces, llenos de espan-to. Jesús se acercó y, tocán-dolos, les dijo: -«Levantaos, no temáis.» Al alzar los ojos, no vieron a nadie más que a Jesús, solo. Cuando ba-jaban de la montaña, Jesús les mandó: -«No contéis a nadie la visión hasta que el Hijo del hombre resucite de entre los muertos.» Palabra del Señor.

Próxima semana: III de Cuaresma Éx 17,3-7 / Sal 94 / Rom 5,1-2.5-8 / Jn 4,5-42

II Domingo de Cuaresma (2ª Semana del Salterio)

ComentarioIgnasi Olucha Royo. Parròquia Ntra. Sra. de l’Assumpció d’Onda

Transfigurar: hacer cambiar de fi-gura o aspecto a alguien o algo.

Jesús subió con sus tres apóstoles más preciados al monte Tabor, donde delante de ellos se transfiguró, cambió su aspecto natural en un estado glo-rioso antes nunca visto, se dio a cono-cer por fin como la Santísima Trini-dad, tres en uno, diferentes, pero solo uno: Jesús hombre, Dios en las alturas

y Espíritu Santo como algo abstracto capaz de cambiar todo. También se les aparecieron Moisés y Elías (el guía del pueblo de Israel y el último profeta, representando los augurios de los pro-fetas de la llegada de un “nuevo Moi-sés”). Los tres estaban ante la plenitud del Señor en un estado de éxtasis, como de ingravidez o, simplemen-te, en la “gloria”, hasta tal punto que Pedro propuso acampar allí mismo siendo el monte un lugar muy frío.

Luego, desde el cielo se escuchó lo que todos sus discípulos sabían y to-dos seguimos: confirmó que Jesús es su hijo amado y luego nos pidió que lo escucháramos y que lo siguiéramos como Hijo de quien era. Al finalizar este milagroso acontecimiento, Jesús pidió que no se dijera nada a nadie, ya que Jesús quiere que lo sigamos, pero no por sus milagros, sino por su forma de vivir ejemplar y digna de seguir por todas las personas del mundo.

Page 8: Hoja Parroquial del 20 de marzo de 2011

Ignacio Gómez-Sancha, productor de Encontrarás dragones

Dep. Legal: CS97-1960Suplemento del B.O. del Obispado

Edita: Obispado de Segorbe-Castellón Director: Juan Manuel Gil Coordinador: Josep Miquel Francés Redacción: Guillem Farré.Oficina de Prensa: Teléfono 964 222 819 / Fax: 964 722 018 / [email protected] / [email protected] / www.obsegorbecastellon.es

Impresión y reparto: Gràfiques Color Imprés, s.l.u. Pol. Ind. Fadrell, nave 75. 12005 Castellón / Teléfono 964 255 100

hojaparroquial

“Encontrarás dragones es una grandísima experiencia emocional”

Encontrarás dragones no es un película histórica, o al menos no solamente. Tiene la actualidad que le damos a nuestras luchas interiores, a nuestra bús-queda de verdad y de amor dentro de las dificultades de cada uno. También es la historia de un santo expli-cada por un judío agnósti-co, que se quedó prendado por la figura de Escrivá de Balaguer.

- ¿Cuál es el mensaje principal de Encontrarás dragones?

- El mensaje principal es que hay esperanza frente al odio y el enfrentamien-to. Que si nos educan en el amor, podemos vencer al odio y al rencor. Que la paz es posible. Y para todo ello es preciso vencer primero a nuestros dragones, a los de-monios interiores.

- La última cima, De dioses y hombres... últi-mamente están aparecien-do películas de éxito con elementos religiosos. ¿Por qué?

- Encontrarás dragones tiene una temática universal, no es de temática religiosa. Pero retrata a un sacerdote, y

en este sentido se toma la re-ligión muy en serio. Lo mis-mo ocurrió en “La Misión”, también de nuestro director Roland Joffé: le gusta retra-tar al ser humano y sus lu-chas interiores. En nuestra película se ve a un sacerdote, a un espía, a un anarquista, a una húngara comunista y a un joven periodista, enfren-tándose a graves conflictos personales. Y lo que importa es qué respuesta le demos a esos conflictos, cómo nos enfrentemos con nuestros dragones.

- Aunque el film no sea una biografía de San Jo-semaría Escrivá, sí que es uno de los protagonistas. ¿Qué imagen se da del fun-dador del Opus Dei?

- Creo que Roland siente mucho respeto por el perso-naje. Y retrata a un hombre que desde muy pequeño su-fre por tratar de hacer lo que él entiende que es la volun-tad de Dios. Es un hombre que, en este sentido, lucha con las exigencias de Dios.

- En la reciente visita a Santiago y Barcelona, el

Papa se refirió a la historia de España y los duros en-frentamientos entre laicis-mo y catolicismo, como en el tiempo que describe la película. ¿Qué enseñanza se puede sacar?

- España volverá a estar en guerra si no lo evitamos. Probablemente no en este siglo, pero sí alguna vez. La historia demuestra que no nos llevamos bien. Por eso es tan importante aprender del pasado y comprender de dónde vienen las heridas tan profundas. Eso es lo que enseña Encontrarás Dragones: que lo primero es superar las limitaciones personales, nuestra intolerancia hacia los demás, nuestra falta de verdadero amor y cariño por nuestros vecinos.

- ¿Qué claves pueden convertir Encontrarás dra-gones en un fenómeno so-cial?

- Que es una grandísi-ma experiencia emocional. Una gran película hecha de forma independiente, en la que han intervenido cientos de personas para que haya ocurrido. Qué pocas veces un agnóstico se pone a con-tar la vida de un santo. Y eso le gusta a los creyentes y a los no creyentes.

G. FARRÉ. MADRID.