hoja parroquial del 18 de marzo de 2012

8
18 de marzo de 2012 Nº 2.612 Semanario de la Diócesis de Segorbe-Castellón hoja parroquial

Upload: hoja-parroquial-de-segorbe-castellon

Post on 25-Mar-2016

220 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Día del Seminario. Mons. López Llorente: "Pasión por el Evangelio". Jornada por la Vida. Eduardo Zapata, rector del Redemptoris Mater.

TRANSCRIPT

18 de marzo de 2012Nº 2.612 Semanario de la Diócesis de Segorbe-Castellónhojaparroquial

2 // Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón

La “profesión” más feliz y satisfactoria del mundo: ¡apúntate!

Los sacerdotes somos las personas más felices del mundo. Y no lo digo sólo yo. Muchos, y entre ellos, la prestigiosa revista Forbes. El argumento esgrimido en ésta: la vida de un sacerdote tiene un gran sentido que hace que la vida merece y vale la pena ser vivida. Ló-gicamente hay obstáculos y difi cultades, pero los supe-ran con creces la experien-cia del gozo en la entrega y el servicio desinteresado, el acompañar a las personas, ser instrumento de la mi-sericordia de Dios, presidir la Eucaristía, guiar una co-munidad, hacer conviven-cias con jóvenes para llevar-les a Jesús, acompañar a las personas que sufren…

Pero el ser sacerdote es mucho más que una pro-fesión: es una vocación. Porque tiene que ver y actuar con el interior de una persona, y no tanto se refi ere a una actividad ex-terna. Porque responde a una elección libre ante la llamada de Dios, mucho más allá de determinarse en función de los gustos, cualidades o posibilidades personales. Porque se po-nen en funcionamiento todas las dimensiones de la vida: la afectiva, intelectual,

creativa, etc. Porque vives desde la gratuidad del amor de Dios y la providencia de su elección: -me ha elegido a mí- y, -te está eligiendo a ti-. Porque El quiere y te ama. Dios te ama. Porque permanece y es alianza y compromiso de amor para siempre. El sacerdocio es vocación porque exige ex-clusividad, entrega absolu-ta y nace de una pasión: la pasión por el Evangelio. Es ser testigos enamorados de Cristo que te lleva a acoger la llamada personal, urgen-te y eclesial de la emergen-cia educativa anunciada

varias veces por el Papa Be-nedicto XVI.

Iniciativas vocacionalesVarias son las iniciati-

vas que se están llevando a cabo para suscitar y promo-ver esta experiencia apasio-nante del sacerdocio. Una es la cuña publicitaria en la COPE, grabada por los seminaristas, en la que se afi rma sencilla y claramen-te: Ven al Seminario Mater Dei…y rompe con tu rutina. Sé valiente, vive tu vocación. Llena tu vida, ayudando a los demás con el compromi-so y la alegría de ser testigo

de Dios. Ser sacerdote: una vida que merece ser vivida. En el Seminario Mater Dei, CONTAMOS CONTIGO.

Por otra parte, hay la renovación de la “Asocia-ción Amigos del semina-rio” como verdadero mo-vimiento pro-vocaciones por medio de la cadena de oración. Mayor informa-ción sobre la Asociación tenéis en esta misma HP. También contamos con los testimonios vocacionales de los seminaristas en las parroquias de destino pas-toral y en el colegio Mater Dei. Podéis contar con ellos si deseáis que vayan a dar testimonio a los grupos de jóvenes de vuestras pa-rroquias. Aprovechad esta oportunidad.

No hay que olvidar la apertura del seminario Me-nor en la cual se está traba-jando y rezando. Si conoces un chico entre 12 y 18 años que se le ve ganas de ser feliz y está abierto a la vo-cación: ¡adelante! ¡Al semi-nario Menor, no lo dudéis! Por último, tenemos el de-seo y la confi anza de que la semilla que se va sembran-do en los corazones jóvenes de nuestras familias, parro-quias, comunidades y cole-gios, dé fruto abundante. Así se lo pedimos con pa-sión y convicción al Dueño de la mies.

MIGUEL ABRIL. RECTOR DEL SEMINARIO

MATER DEI.

Día del Seminario

Los Hospitales públicos, así como el Hospital Rey Don Jaime de Castellón,

cuentan con servicio religioso católico.Pida el servicio cuando acuda a cualquiera de ellos,

contactando con el control de planta o información.Delegación Diocesana de la Salud

Tlf.: 657 35 79 56 - [email protected]

Servicio Religioso Católico en los Hospitales

Agenda DiocesanaMiércoles 21.* Reunión del voluntariado diocesano de Pastoral Peniten-

ciaria.

Viernes 23.* Jornada Sacerdotal del Clero* V Escuela de Familias del Colegio Mater Dei* 19h El Espejo de la Iglesia Diocesana en COPE.

Domingo 25.* 9h45 Iglesia Viva en COPE.* 11h Eucaristía y reconocimiento de los mártires en la Pa-

rroquia de la Asunción de Onda.* 15h Encuentros en Popular Televisión.* 18h Procesión Diocesana de Semana Santa en La Alcora.* Ultreya diocesana (Cursillos de Cristiandad).* 18h Retiro Eclesial en San Nicolás de Castellón (GOA).

Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón // 3

Pasión por el EvangelioQueridos diocesanos: En el Día del Seminario se hará pre-sente un año más en nuestras comunidades una intención prioritaria de nuestra Iglesia diocesana: las vocaciones al sacerdocio y nuestros semi-narios. Es ésta una intención que debería estar presente to-dos los días del año entre no-sotros. Porque todos hemos de orar por las vocaciones al sacerdocio y nos hemos de implicar en la promoción de las vocaciones sacerdotales. Nos urge mucho intensificar nuestro cariño y compromi-so por nuestros Seminarios. En ellos se forman los futuros pastores, llamados a ser tes-tigos del amor de Dios para todo hombre y mujer; unos pastores que estén enamora-dos de Jesucristo y apasiona-dos por el Evangelio. Estos son los sacerdotes que necesi-tan nuestra sociedad y nues-tras comunidades eclesiales de una nueva Evangelización.

Ser sacerdote es una cues-tión de amor apasionado por Jesucristo, por el Evangelio y por el bien de las personas

y de la sociedad. Sentir pasión por el Evangelio es posible porque el Evangelio no es primariamente un mensaje, un con-junto de ideas enco-miables, sino fun-damentalmente una persona: Cristo Je-sús, el Hijo de Dios vivo, que invita al encuentro con Él para estar con él, a co-nocerle y amarle con corazón indiviso: sólo Él es el Señor, el Camino, la Verdad y la Vida. Sólo estando en Él se puede se puede ser testigo apasio-nado suyo y del Evangelio. Un amor apasionado así solo puede nacer del corazón de Dios quien se ha apasionado primero por el hombre. El mismo Dios es quien llama, quien toca el corazón en la intimidad de cada hombre, quien suscita la pasión por el Evangelio en cada ser huma-no, especialmente en aquellos a quienes llama a ser testigos en la Iglesia de la incesante fecundidad del Evangelio: los sacerdotes.

Tener pasión por el Evangelio solo es posible si se contempla a Cristo como origen y raíz del Evangelio. De los episodios de la vida de Jesús, de sus pa-labras incisivas y de sus gestos de miseri-cordia brota un esti-

lo de vida evangélico del que el sacerdote es testigo y por-tador. En la contemplación de Cristo, presente y actuante en la Eucaristía y la Palabra, fermenta el estilo evangélico, que se alimenta de una ince-sante pasión por el Evangelio y se aviva en el contacto habi-tual con Cristo en la oración y los sacramentos.

Hoy no es fácil hablar de la vocación al sacerdocio y, menos aún, hacer una pro-puesta vocacional. La cultural actual propugna un modelo de ‘hombre sin vocación’. El futuro de niños, adolescentes y jóvenes se plantea, en la ma-yoría de los casos, reducido a la elección de una profesión, sin apertura al misterio de la

propia vida, a Dios o al pro-pio bautismo. Y, sin embar-go, una mirada creyente des-cubre que todos tenemos una vocación. Dios llama a cada uno a la vida con un proyecto para cada uno. La nueva vida recibida en el bautismo de-sarrolla esa llamada de Dios. El tiene también un plan concreto para cada uno en la Iglesia y en el mundo. La vocación es el pensamiento amoroso de Dios sobre cada uno. En ella encuentra cada uno su nombre y su identi-dad, que garantiza su libertad y su felicidad. Ayudemos to-dos -en especial los padres, los sacerdotes y los catequistas- a nuestros niños, adolescentes y jóvenes a hacerse sin miedo esta pregunta: “Señor, ¿qué quieres que haga en mi vida”. Si sienten la llamada al sacer-docio, ayudémosles a respon-der con alegría y generosidad. Será nuestro mejor servicio a su felicidad.

Con mi afecto y bendi-ción,

Tribuna

(*) ObispO de segOrbe-Castellón

pOr Juan Manuel gil

Un médico misionero asegura curar el sidaAsí lo asegura el Dr. Víctor Anomah NGU en una conferencia de prensa ofrecida en Yaundé-Camerún. Una vacuna llamada Vanhivaxes, el fármaco que, según él, puede aportar una esperanza de curación. Si es así, qué gratitud tan grande merece este doctor cuando tantos y tantos enfermos gimen hoy aherrojados por esta enfermedad. El gobier-no camerunés le ha dado alguna ayuda fi-nanciera y le ha instalado dependencias que puede usar para su investigación. Se graduó en la Escuela Médica del Hospital St. Mary, lugar donde fue profesor el Doctor Fleming, descubridor de la penicilina, en Londres.

En cierta ocasión, le preguntaron al Dr. Anomah: ¿Qué certeza tiene de que puede curar el sida? Así contestó él: “Digamos que he tenido buenos resultados con mi vacuna, pero no pretendo que pueda curar todos los casos con ella”. Bueno: esta contestación rebaja un tanto las expectativas inmedia-

tas, pero señala un camino valedero para el futuro. Así completó su respuesta: “Uso una vacuna extraída de la sangre del propio paciente. Es un método conocido como inmunoterapia. Hace que el sistema inmu-nológico del paciente actúe contra los virus y los elimine”.

El seguimiento no es muy bueno por muchas razones. “Los pacientes cuando se restablecen no regresan. Incluso si me los encuentro en la calle y trato de hablar con ellos, intentan aparentar que no me cono-cen”, dice el doctor. “Ellos no quieren que la gente me asocie con ellos y con el hecho de que han tenido el sida”

“Creo que hemos tratado y mejorado las condiciones de vida de muchos pacien-tes, pero no podemos controlarlos. Algunos de ellos me han telefoneado y me han pedi-do que no les vuelva a telefonear. Pocos pa-cientes que han llegado a ser seronegativos

son accesibles. No puedes estar seguro de su evolución porque una vez que se recuperan no puedes volver a verlos”.

Lástima que esta ventana de curación de una enfermedad tan cruel sea tan poco abierta y segura. Pero los pueblos primitivos son bastantes suspicaces y no se fían ni de los resultados positivos que constatan. El doc-tor Anomah asegura que si su tratamiento funciona, si lo dejan funcionar, destruye el virus y el paciente se transforma en serone-gativo. Es toda una vacuna. De algún caso que retorna a la consulta sí que sí puede res-ponder de la eficacia del fármaco. ¿Crecerá con el tiempo la confianza y el número de paciente que confíen? ¿Seguirán sin desani-marse los que trabajan por hacer totalmente eficaz esta vacuna? Que Dios les ilumine y les mantenga pacientes en sus investigacio-nes. El bien que reportarán a la humanidad será grande.

MOns. CasiMirO lópez llOrente *

4 // Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón

Nuevo impulso de la Asociación Amigos del Seminario

El Seminario es fuente de vida y el Señor Jesús nos regala la oportunidad para colaborar en que esta fuente no se seque, oran-do por las vocaciones, para que tengamos los semina-ristas que, como llamados por Dios al servicio de su Iglesia, respondan con ge-nerosidad.

El pasado 9 de diciem-bre de 2011, el Sr. Obispo presidió una reunión en el seminario con algunos miembros de la Junta de la Asociación “Amigos del Seminario”. En esta reunión, D. Casimiro nos animó para que relanzá-ramos la Asociación, ge-nerando un movimiento pro-vocaciones, que apoye a las vocaciones sacerdo-tales con el ofrecimiento diario de oraciones y sacri-ficios, abriendo a la parti-cipación en dicha Asocia-ción principalmente en el compromiso espiritual y la cercanía humana.

Concretando dicha iniciativa, a fin de reno-var la Asociación “Amigos del Seminario” como au-téntico movimiento pro-vocaciones, os facilitamos una oración vocacional

para que te sumes a este compromiso espiritual, leyéndola todos los días en el momento que creas oportuno. Intentaremos, entre todos, hacer una ver-dadera cadena de oración.

Juan el Bautista, con su testimonio y predicación junto al Jordán, logró ge-nerar un movimiento de renovación espiritual en la espera de la venida del Mesías. Hoy hace falta este movimiento oracio-nal y de colaboración en la promoción de las voca-ciones. El seminario, los seminaristas te necesitan. Tu compromiso hecho oración dará sus frutos, confía en ello, a sabiendas que el Señor lo multiplica-rá con creces.

Os animamos a apoyar las vocaciones sacerdotales que se forman en nuestro Seminario perteneciendo a la renovada asociación “Amigos del Seminario”, movimiento pro-vocacio-nes. Si lo deseas, rellena tus datos en el boletín ad-junto al pie de esta carta y envíanoslo por fax, mail o correo ordinario al Se-minario. Así te podremos informar de las actividades y evolución de nuestros se-minaristas.

M. A.

Del 23 al 25 de marzo se impartirá

El elemento más importante de la evangelización y en la vida del cristiano es la Palabra de Dios, y el curso Emaus pretende que la valoremos y la usemos.

Reconocer la fuerza y la necesidad de la Palabra en nuestra vida cristiana y tener elementos para ayudar a otros a que la valoren y sea su arma espiritual de cada día, es lo que la Iglesia nos insiste. Este es el objetivo del curso.

HORARIO: Día 23, de 20 a 22 hs. - Día 24, de 16 a 21 hs. - Día 25, de 10 a 14 hs.LUGAR DEL CURSO: EN LA CASA DE LA COMUNIDAD, C/. Cerdán de Tallada, 3 CASTELLÓN

RESERVA DE PLAZAS E INFORMACIÓN: ENRIQUE: Teléfono 964.30.23.52. y 665.827838E-MAIL: [email protected]

COMUNIDAD CATÓLICA “SIERVOS DE CRISTO VIVO”. CASA MAGNIFICAT

Curso EMAUS

Día del Seminario

Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón // 5

Soy Samuel, seminarista menor del “Mater Dei”. Si algo puedo decir seguro de mi vida, es que Dios siem-pre ha estado muy cerca. ¿Que cómo he acabado en el seminario? Pues eso,… por Él. Ha sido Jesucristo quien poco a poco se ha apoderado de mi corazón. Gracias a las catequesis para recibir la Confirma-ción, empecé a asistir a la Santa Misa, Confesión y oración. Recibiéndole, pi-diéndole perdón y hablan-do con Él íntimamente, me conquistó. Pero si algo me impulsó a entrar en el seminario fue la Palabra. En un momento muy es-pecial en mi vida, en un retiro, fueron estas: “¿me amas? […] Apacienta a mis ovejas” (Jn. 21,16).

Sí, todos buscamos a Dios, a veces sin saberlo. Si quiero ser sacerdote, es para la salvación de las almas y para gritar al mundo “Éste es el Cordero de Dios”(Jn. 1, 36). En otro momento fueron estas: “Soy yo. No temáis” (Mt.14,27) ¡Ven! Y allá voy… aquí en el se-minario. Voy caminando con alegría, pues voy con El. Estos meses han sido los más felices de mi vida, pero también los más difí-ciles y con muchas prue-bas. Bueno, Cristo en la Cruz es la máxima expre-sión del Amor, ¿a caso va-mos a renegar nosotros de la nuestra? No, lo debemos hacer todo por amor. Y eso es, el amor (origen, susten-to, meta), porque “Dios es Amor” (1Jn. 4,8)

Aunque hoy puedo afir-mar que Dios ha estado siempre en mi vida, tengo que reconocer que hubo un momento a partir del cual sentí muy intensa-mente su presencia en mi vida y la invitación a ser sacerdote. Vivía una eta-pa de alejamiento de la Iglesia y grandes logros humanos, tenía un co-merció informal propio y próspero, y reciente-mente había recibido mi título de pregrado: era un buen joven. Así pen-saba yo y muchos amigos de la familia. Entonces recibí una invitación a encontrarme con Cris-to y conmigo mismo, y acepté. Aquello marcó mi vida. Me encontré con un Cristo vivo en personas iguales a mí, que le daban a Él la importancia que merece, y en mi interior,

y frente al Sagrario, un deseo inmenso de servir-le yo también. Pero no concebía hacerlo desde el sacerdocio, sino que opté por hacerlo desde un apostolado activo, sincero y organizado como el de aquellos hombres que me predicaron con sus vidas.

Comencé por formar-me para conocerlo mejor; a orar, ir a Misa y con-fesarme con frecuencia para mantenerme siem-pre cerca de Él; y a ha-cer pequeñas actividades apostólicas para llevarlo a Él a mis prójimos, para que descubrieran aquel tesoro. Al poco tiempo encontré que era feliz sir-viéndole y llevándolo a otras gentes y no quería perder esa felicidad. En este momento, cuando ya había experimentado parte de lo que me pro-ponía, estaba mejor pre-parado para responderle generosamente. Me plan-teé seriamente la opción al sacerdocio y con la ayuda de mi director es-piritual y párroco ingresé al seminario. Hoy vivo intensamente mi forma-ción, consciente de que es una etapa especial para llenarme de Dios, de su amor y su conocimiento, y configurarme día a día con Cristo Buen Pastor, para realizar, con la ayuda de Espíritu Santo, la obra que Él tenga a bien enco-mendarme.

“Dios siempre ha estado muy cerca”

“Encontré que era feliz sirviendo a

Dios y llevándolo a otras gentes”

Samuel, seminarista menor del Mater Dei Horacio Martínez, Seminarista del Mater Dei

Todos los días del año, de 20 a 22 horas,un hermano, estando ante Jesús Sacramentado,

te escucha y ora contigo.

También se puede pedir oración al correo electrónico: [email protected]

Es un ministerio de la Comunidad Siervos de Cristo Vivo

Teléfono de Oración964.20.18.18

Día del Seminario

6 // Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón

La Jornada por la Vida llega con dos victorias legalesLa celebración de la Jornada por la Vida, el próximo 26 de marzo, lle-ga con dos victorias legales celebradas en la nota de la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida, presidida por mons. Juan Antonio Reig. La primera es una senten-cia referente a las células madres embrionarias y el segundo una Resolución del Consejo de Europa re-ferente a la eutanasia. Am-bas cuestiones son motivo de reflexión en un docu-mento que lleva por lema “Amar y cuida toda vida humana”.

Respecto a la senten-cia del Tribunal de Justi-cia de la Unión Europea, un fallo del 18 de octubre de 2011 que prohíbe pa-tentar los procedimientos que utilicen células madre embrionarias humanas y que considera a todo óvu-lo humano a partir de la fecundación como «em-brión humano». Además,

se incluye en el mismo contexto a los embriones procedentes de trasplante nuclear (una técnica que está autorizada en España por la Ley de Reproduc-

ción Asistida de 2006) y a los óvu-los no fecundados estimulados para dividirse y desa-rrollarse por parte-nogénesis. Por otra parte, una resolu-ción de la Asam-blea Parlamentaria del Consejo de Europa condena la selección prenatal del sexo.

Por su parte, el Consejo de Euro-pa ha aprobado, el pasado 25 de ene-ro, una Resolución en la que se dicta-mina que «la euta-nasia, en el sentido de la muerte in-tencional, por ac-ción u omisión, de un ser humano en función de su pre-sunto beneficio, debe ser prohibida

siempre», y especifica que «en caso de duda, la deci-sión siempre debe ser pro-vida y a favor de la prolon-gación de la vida».

Junto a las madresLa nota de los obis-

pos sitúa la vida en una perspectiva trascendente -“un paso hacia otra vida plena y definitiva”- con lo que “cada detalle de esta vida humana cobra un relieve y un colorido solo comparables a las infinitas riquezas a que está destinada. Por eso la fe cristiana descubre al hombre el incalculable valor de esta vida”. Tam-bién, junto al respeto de la vida naciente desde la fecundación, el texto de-fiende “el cuidado a las madres embarazadas, de modo que puedan llevar a término su vocación maternal, en lo posible, en un entorno familiar adecuado”. De ahí que la familia sea fundamental, y la necesidad de “ela-borar políticas familiares justas que favorezcan la institución familiar, y promover leyes que ayu-den al desarrollo de una cultura de la vida para crecer en humanidad”.

REDACCIÓN.

El domingo próximo se realizará el XVII encuen-tro de niños y niñas de catequesis de los arcipres-tazgos del Pla de l’Arc, Albocàsser y Llucena. La parroquia que acogerá este año el evento será la de Vilafranca, que ha pre-parado un programa bajo el tema de los evangelios para transmitir a los asis-tentes que “Jesús es la Buena Noticia”. La jorna-da comenzará a las 11 de la mañana, y se concluirá

después de la celebración de la eucaristía a las 16h.

La actividad central del día será una gimcana que permitirá profun-dizar diversos aspectos de la Buena Noticia de Cristo: la oración, la en-señanza, la curación, la acogida de los niños, el servicio, la compasión y las parábolas. Los parti-cipantes estarán agrupa-dos en cuatro grupos que representarán a uno de los cuatro evangelistas: Mateo, Marcos, Lucas y Juan.

El jueves pasado comen-zó la Escuela de Padres del Centro de Orientación Familiar Domus Familiae con un bloque de diver-sos temas de salud como la alimentación infantil, el sueño y las rutinas salu-dables o el ejercicio físico y el ocio. En abril seguirá una tanda de conferen-cias sobre psicología en las que se tratará la rela-ción conyugal, el rol del padre, las técnicas básicas de disciplina y la transmi-

sión de valores. El curso se concluirá en mayo con la relación con la escuela y la educación al amor.

El objetivo de esta pro-puesta es ayudar a los ma-trimonios en la conviven-cia conyugal, orientar a los padres en la educación de los hijos, y mejorar el de-sarrollo personal, social y cristiano en el seno de la familia. Las sesiones se im-parten los jueves a las 10h en la sede del COF Do-mus Familiae (c/Estatuto 2, Entlo. Izq Castellón – Tlf 964 72 34 72).

REDACCIÓN. VILAFRANCA. REDACCIÓN. CASTELLÓN.

Vilafranca acogerá el domingo próximo el encuentro de catequesis

de zona

Escuela de Padres del COFsobre salud, psicología

y educación

Vida Diocesana

Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón // 7

El Evangelio del Domingo

“Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único”Primera LecturaCrón 36,14-16.19-23.

Salmo responsorialSal 136. R/. Que se me pe-gue la lengua al paladar si no me acuerdo de ti.

Segunda LecturaEf 2,4-10. Hermanos: Dios, rico en misericordia, por el gran amor con que nos amó, estando nosotros muertos por los pecados, nos ha hecho vivir con Cristo -por pura gracia estáis salvados-, nos ha re-sucitado con Cristo Jesús y nos ha sentado en el cielo con él. Así muestra a las edades futuras la inmen-sa riqueza de su gracia, su bondad para con nosotros en Cristo Jesús. Porque es-táis salvados por su gracia y mediante la fe. Y no se debe a vosotros, sino que es un don de Dios; y tampo-co se debe a las obras, para que nadie pueda presumir. Pues somos obra suya. Nos ha creado en Cristo Jesús, para que nos dediquemos a las buenas obras, que él nos asignó para que las practicásemos. Palabra de Dios.

EvangelioJn 3,14-21. En aquel tiem-

po, dijo Jesús a Nicodemo: -«Lo mismo que Moisés elevó la serpiente en el de-sierto, así tiene que ser ele-vado el Hijo del hombre, para que todo el que cree en él tenga vida eterna. Tanto amó Dios al mun-do que entregó a su Hijo único para que no perezca ninguno de los que creen en él, sino que tengan vida eterna. Porque Dios no mandó su Hijo al mun-do para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él. El que cree en él no será juzgado; el que no cree ya está juzgado, porque no ha creído en el nombre del Hijo único de Dios. El juicio consis-te en esto: que la luz vino al mundo, y los hombres prefirieron la tiniebla a la luz, porque sus obras eran malas. Pues todo el que obra perversamente detes-ta la luz y no se acerca a la luz, para no verse acusado por sus obras. En cambio, el que realiza la verdad se acerca a la luz, para que se vea que sus obras están he-chas según Dios.» Palabra del Señor.

Próxima semana: Domingo V de Cua-resma Jer 31,31-34 / Sal 50 / Heb 5,7-9 / Jn 12,20-33

Domingo IV de Cuaresma (3ª Semana del Salterio)

Eduardo Zapata, rector del Seminario Redemptoris Mater

Dep. Legal: CS97-1960Suplemento del B.O. del Obispado

Edita: Obispado de Segorbe-Castellón Director: Juan Manuel Gil Coordinador: Josep Miquel Francés Redacción: Guillem Farré.Oficina de Prensa: Teléfono 964 222 819 / Fax: 964 722 018 / [email protected] / [email protected] / www.obsegorbecastellon.es

Impresión y reparto: Gràfiques Color Imprés, s.l.u. Pol. Ind. Fadrell, nave 75. 12005 Castellón / Teléfono 964 255 100

hojaparroquial

“Lo que atrae al joven es la belleza de Cristo que salva al mundo”

El Seminario Diocesano, Misionero e Internacional Redemptoris Mater (RM) está presente en la Diócesis desde 1999. Desde enton-ces ha dado a Segorbe-Cas-tellón once sacerdotes que están en diversas responsa-bilidades pastorales, y dos diáconos que serán ordena-dos próximamente. Fiel a su espíritu, este mes uno de los sacerdotes formados en él ha sido enviado en misión en Angola. Actualmente cuenta con 23 seminaristas de nueve nacionalidades di-ferentes. Eduardo Zapata es el rector desde el 2000.

- ¿Cuál es la función de un seminario?

- Principalmente for-mar, educar y discernir la vocación a la llamada pres-biteral.

- ¿Qué modelo de sa-cerdote tiene presente el RM?

- Dentro de la diversidad de modelos, tenemos como referencia el que propone el Concilio Vaticano II en la Presbitorum Ordinis: un presbítero abierto a la mi-sión ad gentes, abierto a las realidades sociales, con sen-sibilidad a los problemas de

los más pobres, de la familia y de los jóvenes. También se hace hincapié en la obe-diencia al obispo, y unimos la formación presbiteral con la formación cristiana en una comunidad parroquial.

- ¿Qué particularidades destacaría en la formación que se imparte en el RM?

- Es la misma que se da en los seminarios de España excepto por la dimensión misionera, que es un com-ponente fuerte en el que

se forman los futuros pres-bíteros para que no tengan ningún reparo en acudir a cualquier iglesia necesitada, o incluso donde no existe (misión ad gentes donde no hay parroquias...).

- En esta misión, ¿qué herramientas son las más oportunas en la actuali-dad?

- Las principales son la nueva evangelización que el Papa Benedicto XVI ha dado con una serie de pis-

tas para toda la Iglesia. Esa nueva evangelización par-te del anuncio directo del kerygma, y a partir de ahí nace todo lo demás: los sa-cramentos, la dimensión comunitaria de la fe, la pro-moción social de las perso-nas...

- ¿En qué es una rique-za para la Diócesis contar con un seminario que en-carna un carisma particu-lar como el del Camino Neocatecumenal?

- Ayuda a tener una mi-rada de amor a otras dióce-sis o países donde la situa-ción es catastrófica. Ayuda también a valorar el carisma misionero de este semina-rio. Abre a una perspectiva eclesial más amplia, y cola-bora también con las voca-ciones nativas.

- ¿Qué es lo que atrae a un joven para escuchar y seguir una llamada de Dios al sacerdocio?

- La belleza de Cristo que salva al mundo, que propo-ne una vida llena de alegría y de paz, que nos da la vida eterna para poder entregarla con alegría, que te hace libre de afectos y lugares, que te da una verdadera libertad, que te permite dar la vida para recobrarla.

G. FARRÉ. CASTELLÓN.