guia estudiante- 3 - 2015 - ii

7
GUÍA DEL ESTUDIANTE SESIÓN 03 TEMA: POSICIONES Y GUIONES EXISTENCIALES NOMBRE DEL ESTUDIANTE: _________________________________ 2015 - II

Upload: milagros-rivera

Post on 11-Dec-2015

5 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Guia Estudiante- 3 - 2015 - II

TRANSCRIPT

Page 1: Guia Estudiante- 3 - 2015 - II

Desarrollo Personal 2015-II

GUÍA DEL ESTUDIANTESESIÓN 03

TEMA: POSICIONES Y GUIONES EXISTENCIALES

NOMBRE DEL ESTUDIANTE:

_________________________________

2015 - IIPOSICIONES Y GUIONES EXISTENCIALES

Page 2: Guia Estudiante- 3 - 2015 - II

Desarrollo Personal 2015-II

POSICIÓN EXISTENCIAL: Para Berne, las posiciones existenciales son convicciones hondamente arraigadas que implican una visión de todo el mundo, se forjan desde la cuna y dependen de la interacción del niño con su mamá, papá, etc., por lo tanto, nadie está exento de ellas.

En este intercambio, el niño desarrolla unas convicciones acerca de sí mismo y de las personas que lo rodean. Según él se pueden resumir así: Yo estoy bien, Yo no estoy bien, tú estás bien, tú no estás bien y sobre estas bases toma su decisión vital. Su combinación da lugar a las cuatro posiciones existenciales: Yo+ / Tú+; Yo- /Tú +; Yo+/Tú -; Yo-/Tú-

YO ESTOY TÚ ESTÁSBien (OK) (+) Bien (OK) (+)Bien (OK) (+) Mal (No OK) (-)

Mal (No OK) (-) Bien (OK) (+)Mal (No OK) (-) Mal (No OK) (-)

Más o menos Bien (+/-) Más o menos Bien (+/-)

Todos nacemos “príncipes y princesas” pero por diferentes circunstancias, podemos convertirnos en “sapos y ranas”. Es decir, todos nacemos en la posición Yo bien, Tú bien, y si se bloquea, que es lo más habitual, luego costará mucho aprenderla y no bastará con un acto de voluntad. Dice Berne que en cualquiera de las otras posiciones se tiene “algo de rana”.

· Posición maniaca: “Yo+ / Tú+”. En la posición maníaca todo es de color de rosa. En el extremo más puro la persona llega a una excitación eufórica con una actividad extraordinaria, se ríe, tira el dinero, realiza negocios, a penas duerme, todo es actividad ... Es incluso peligroso detenerlo. Sin llegar a tales extremos, es posible que una persona se instale en un idealismo fatuo, ajeno a la realidad, tomando decisiones irracionales sin evaluar las consecuencias posiblemente adversas.

En la universidad tengo un trabajo grupal que presentar y uno de los integrantes del grupo no ha realizado la parte de su trabajo, entonces como la fecha de presentación está próxima, y a pesar de buscarlo no lo ubicamos, decidimos pensar que no hay problema que igual todo va salir bien y que el docente no se va a dar cuenta de la falta de información que nuestro compañero no compartió, porque somos un equipo que todo lo podemos.

· Posición depresiva: “Yo- / Tú+”. Es una posición melancólica. La persona se cree el origen de los problemas y atribuye a los demás el estar bien. Nos decimos: “soy un inútil”, “no valgo”, “no sé”, “no puedo…”. Si se vivió bajo el dedo crítico e inquisidor de algún adulto importante, si se sintió no tenido en cuenta, desvalorizado o salvado, crecerá y vivirá pensando que no es valioso y que se debe a aquel que sí lo es, el otro. Es la posición sumisa y desvalorizada. La tendencia es a “alejarse de”.

En el mismo caso anterior, la persona no se sentirá capaz de realizar la tarea, buscará cualquier excusa para que sea otro compañero que le ayude a hacerla o incluso para que se la haga completamente aduciendo cualquier excusa que le impide cumplir con su responsabilidad.

· Posición paranoide: “Yo+ / Tú-“. “Yo soy un príncipe, tú eres una rana”. Es descrita por Berne como posición arrogante. La tendencia es a echar la culpa a los demás y a “deshacerse de “. El origen de los problemas está fuera de uno.

Regresando al ejemplo inicial, la persona se expresaría así: “Yo sabía que no deberíamos confiar en él, desde el primer momento me dio mala espina y yo nunca me equivoco, hay que sacarlo del grupo y que se jale solo. Es más yo voy a centralizar los trabajos de cada uno porque si ustedes lo hacen vaya a saber cómo lo harán”.

Page 3: Guia Estudiante- 3 - 2015 - II

Desarrollo Personal 2015-II

· Posición fútil o nihilista: “Yo- / Tú-“. Es la negación total y absoluta. La tendencia es a abandonar toda esperanza, a no creer en uno mismo, en nada y en nadie. Los mensajes que se oyeron en la infancia eran desesperanzadores.

Continuando con el ejemplo anterior, al enterarse que uno de los miembros del grupo no entrega la parte de su trabajo se expresaría de la siguiente manera: “ya nos jalamos, nunca vamos a poder completar el trabajo, todos nos vamos a jalar”.

. Posición realista: “Yo+ - / Tú + - Que en otro modo de expresión puede traducirse en "Yo estoy más o menos bien, Tú estás más o menos bien" o, de otro modo, "Yo estoy básicamente bien, Tú estás básicamente bien".Es la posición adecuada desde la que la persona contempla la realidad integrando los aspectos positivos y negativos que todos poseemos, pero a la vez, manteniendo la autoestima y el respeto por sí mismo con una actitud autocrítica Adulta, ubicándonos en el justo valor, viéndonos como somos y sintiéndonos bien con ello, sin hipotecarnos en la idea de ser perfectos, o geniales, o bellísimos, o ricos, etc.

En la universidad tengo un trabajo grupal que presentar y uno de los integrantes del grupo no ha realizado la parte de su trabajo, entonces como la fecha de presentación está próxima, y a pesar de buscarlo no lo ubicamos, decidimos pensar que tuvo algún percance que en su momento lo comunicará y nos distribuimos el trabajo para presentarlo en la fecha. En otra ocasión tendremos más cuidado para escoger a los integrantes de nuestro grupo.

GUIONES, ARGUMENTOS O LIBRETOS QUE DIRIGEN LA VIDA DE LAS PERSONAS

En el análisis transaccional, el guion psicológico es un “plan” sobre la propia vida. Según este plan, más o menos “previsto” en la infancia, y generalmente antes de los siete años, podemos estar siguiendo, más o menos inconscientemente, y en mayor o menor grado, parte de nuestra vida y de sus circunstancias (educativas, formativas, laborales, afectivas, etc.) y vicisitudes. El término guión también ha sido traducido al español por argumento y también por libreto.Los elementos de un “Guión de vida” son:

LOS MANDATOS: El mandato, o “la maldición” utilizando la terminología de los cuentos de hadas, hacen referencia a las prohibiciones o inhibiciones en el comportamiento del niño. Siempre se refieren a la negación de una actividad y están en relación directa con los deseos, temores o enojos de las figuras parentales. Los mandatos varían según la intensidad, la zona de restricción y el daño que pueden causar. Pueden ir desde un “no vivas”, hasta un “no seas tú mismo”, pasando por un “no pertenezcas”, “no lo logres”, “no sientas” o “no pienses”. Según Berne, los mandatos son los mensajes que llegan al niño (principalmente de forma no verbal) a base de ser repetidos día tras día por sus padres o por las personas que tienen una fuerte influencia emocional en él, o excepcionalmente a causa de una circunstancia vivida como dramática.

LAS ATRIBUCIONES. Como su nombre indica, una atribución le dice al niño lo que debe hacer o lo que debe ser. A diferencia de los mandatos, que son de naturaleza limitante, las atribuciones cargan al pequeño con aquello que se espera o desea que sea. También, como en el caso de los mandatos, la posible lista de atribuciones es ilimitada: “eres como tu tío”, “eres igual que el abuelo”, “eres… bueno, malo, listo, torpe, sano, frágil, especial, distinto, tremendo, etc.”. Etiquetas que, a base de repetición, se pueden colgar en la mochila que moldea y construye la plástica y flexible identidad de un pequeño que busca ser amado, protegido y reconocido.

Page 4: Guia Estudiante- 3 - 2015 - II

Desarrollo Personal 2015-II

TIPOS DE GUIONES:Los guiones tienen diversas clasificaciones, pero para efectos de nuestro plan estratégico personal desarrollaremos el siguiente:

A. EL GUION DEL TRIUNFADOR: Es la persona que cumple su contrato consigo misma, el mundo los demás, y realiza los objetivos que se asigna. Comienza por proyectar un objetivo, se compromete a alcanzarlo y lo logra por completo.

En la vida universitaria cumple los trabajos a tiempo y de calidad, se planifica y organiza su tiempo lo que le permite cumplir con todas las demandas educativas. En términos de A.T., se denomina “príncipe” o “princesa”.

B. EL GUION DEL NO TRIUNFADOR: Trabaja todo el día, todo el mes, todo el año, no para ganar más sino para igualarse a los otros. “Al menos, no he tenido…, esto pudo ser peor después de todo”.

En la vida universitaria trata de “cumplir” con las exigencias como: presentar trabajos, asistir, exponer, pero su trabajo no es de calidad ni menos sobresaliente, se conforma solo con aprobar.

Page 5: Guia Estudiante- 3 - 2015 - II

Desarrollo Personal 2015-II

C. EL GUION DEL FRACASADO: Se las arregla para no alcanzar sus objetivos y contratos consigo mismo y los demás. Dice: “Si hubiese podido…”; “Si habría debido de… pero”; en A.T. se le denomina el “sapo” o la “rana”.

En la vida universitaria no presenta sus trabajos a tiempo ni de calidad y siempre tiene una excusa para todo, llega tarde, no participa ni se compromete con sus estudios ni su formación profesional. Se siente satisfecho por no sacar 11 ya que para él eso significa “aprobé”.

ACTIVIDAD GRUPAL(EN AULA)

1. De forma grupal, elaborar cuadro en donde figure: las posiciones existenciales y los ejemplos en la vida académica:

VIDA UNIVERSITARIAPOSICIONES EXISTENCIALES EJEMPLO

2. Identifica los tres guiones de vida y plantea las estrategias que son necesarias realizar para mantener un guion o mejorarlo a nivel educativo.

GUION EXISTENCIALESTRATEGIA DE MANTENIMIENTO

O MEJORA1.

2.

3.