fecoval – federación de colegios de valuadores, …escrito al consejo directivo de la fecoval a...

24

Upload: others

Post on 24-Apr-2020

6 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: FECOVAL – Federación de Colegios de Valuadores, …escrito al Consejo Directivo de la FECOVAL a acerca de los acontecimientos de este tipo antes señalados e impulsar que estos
Page 2: FECOVAL – Federación de Colegios de Valuadores, …escrito al Consejo Directivo de la FECOVAL a acerca de los acontecimientos de este tipo antes señalados e impulsar que estos

2

Estamos prácticamente al final del Bienio 2012 – 2013, mismo que iniciamos con mucha ilu-sión encabezando los esfuerzos de la Planilla Consolidación y Liderazgo.

Haciendo un recuento de lo que buscábamos en su momento, lo que logramos, y lo que dejamos para que se continúe, tenemos:

• La revisión del estatuto de la Federación, que se logró tener y actualizar, sin embargo, debe de continuar como una tarea de revi-sión periódica, para siempre tenerlo vigente a nuestra realidad.

• De la mano del Consejo Técnico, logramos implementar un padrón nacional de instruc-tores e incentivamos la impartición de capa-citación continua en todo México.

• Queda pendiente el poder implementar de forma eficiente sesiones en línea (virtual) previas a las Asambleas, donde la Directiva esté disponible a todos los socios.

• Convocamos a 8 Asambleas Nacionales que tuvimos trimestralmente, mismas que se lle-varon de forma eficiente, quedando pendien-te el implementar asambleas informativas de forma virtual.

• Queda en proceso el generar reportes de ava-lúos por tipo de especialidad, que sirvan de guía, así como estándares de mercado y me-todologías aplicables a nivel general.

• De forma continua hemos trabajado en me-jorar la atención y los servicios a los socios en nuestra oficina central.

• Se ha continuado prestando servicios valua-torios, de forma conjunta con COVAMEX y los diferentes Organismos asociados, a nivel nacional.

• Se monitoreo de la iniciativa de Ley de Transparencia y Fomento a la Competencia en el Crédito Garantizado, estando prepara-dos para en su momento presentar las pro-puestas de FECOVAL.

• Se continúa trabajando en la propuesta de una Ley General de Valuación, misma que está dentro del Plan Estratégico de la Federación.

• Se continuó con nuestra presencia y participa-ción activa ante organismos como son INFO-NAVIT y SHF.

• Se mantuvo una cercana relación y colaboración con AMPI Nacional, ANUVAC y ONNCCE.

• Se ha participado dentro del Consejo del ONNCCE y buscamos a actualización de la Norma en Servicios de Valuación.

• Se implementaron convenios de colabora-ción en materia de educación con el Apprai-sal Institute de Estados Unidos y la Univer-sidad de Jaén en España.

• Con el apoyo del Consejo Técnico, se ha buscado evaluar los diferentes programas de Post Grado en Valuación que están dis-ponibles en México, para poder apoyar y recomendar a los que consideremos de ma-yor calidad; al mismo tiempo que seguimos trabajando en la obtención del Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE) ante la Secretaria de Educación, para tener nuestra propia maestría.

• Se ha trabajado coordinadamente con UPAV, actualmente encabezada por un grupo de compañeros FECOVAL, con quienes orga-nizamos de forma exitosa en la ciudad de Monterrey el XXVII Congreso Panamericano.

• Obtuvimos la sede para que México organi-ce en el año 2018 de forma conjunta los Con-gresos UPAV – PanPacific – FECOVAL.

• Presentamos e Implementamos el Plan Es-tratégico de la Federación, que servirá de co-lumna vertebral para nuestros futuros líderes en la Federación.

• Buscamos incrementar la membresía tanto de or-ganismos como de valuadores asociados a dichos organismos.

Finalmente, buscamos estar atentos a todas las necesidades de nuestros organismos asocia-dos, buscando coadyuvar y apoyar con ellos con el fin de lograr tener un círculo virtuoso de Crecimiento de FECOVAL, sus Organismos Afiliados y por lo tanto, los Valuadores Profe-sionales.

Ricardo CantúPresidente FECOVAL

México, D.F. a 31 de octubre de 2013

Mensaje del Presidente

Esp. en Val. Ing. Ricardo Alfonso Cantú Garza.Presidente FECOVAL

Page 3: FECOVAL – Federación de Colegios de Valuadores, …escrito al Consejo Directivo de la FECOVAL a acerca de los acontecimientos de este tipo antes señalados e impulsar que estos

3

PRESIDENTE ESP. EN VAL. ING. RICARDO ALFONSO

CANTÚ GARZA.

VICEPRESIDENTEESP. EN VAL. ING. VÍCTOR ZETINA MEZA.

PRIMER SECRETARIO PROPIE TARIOESP. EN VAL. ING.VÍCTOR JAVIER AGÜERO.

SEGUNDO SECRETARIO PROPIETARIOESP. EN VAL. ING.ARMANDO HERACLIO

ESCALANTE CHAVIRA.

PRIMER SECRETARIO SUPLENTE Y PRESIDENTEDE LA COMISION DE RELACIONES Y DIFUSION

ESP. EN VAL. ING. FLORENCIO GUILLERMOHERNÁNDEZ ACERETO.

SEGUNDO SECRETARIO SUPLENTE ESP EN VAL. ARQ. JORGE SANDOVAL AGUAYO.

TESORERAESP EN VAL. ARQ. ALEJANDRA CERÓN GUEDEA.

SUBTESOREROESP EN VAL. ING. HUGO SAUCEDO ACOSTA.

COMISARIOMTRO. ESP. EN VAL. ING. ALBERTO PEÑA NAVA

GERENTE LIC. MARLENY PAOLA TRUJANO GARCIA

Directiva FECOVAL

Page 4: FECOVAL – Federación de Colegios de Valuadores, …escrito al Consejo Directivo de la FECOVAL a acerca de los acontecimientos de este tipo antes señalados e impulsar que estos

4

ContenidoDirectorio

Mensaje Bienvenida ................................................................................. 2Esp. en Val. Ing. Ricardo Alfonso Cantú Garza

Directiva FECOVAL ............................................................................... 3

Contenido ................................................................................................ 4

Papel de los Representantes Regionales .................................................. 5

La Evolución de los Formatos de Avalúo y su Importancia .................... 7

Vivienda Abandonada .............................................................................. 8

La Vida Útil de las Edificaciones ............................................................. 10

Semblanza de la Asamblea General de la UPAV .................................... 14

Certificación y Educación Continua ........................................................ 16

Toma de Protesta Colegio Valuadores de Puebla, A.C. .......................... 17

La Formación del Valuador Profesional dentro de los Colegios .............. 18

Remembranza de mi Trato con el Ing. Don Benigno Carmona .............. 20

El Uso de las Redes Sociales y la Valuación ........................................... 21

Presidente ................................................................................................. 22

Directiva y Regionales ............................................................................. 23

PRESIDENTEEsp. en Val. Ing. Ricardo Alfonso Cantú Garza

PRIMER SECRETARIO SUPLENTE Y PRESIDENTEDE LA COMISIÓN DE RELACIONES Y DIFUSIÓNEsp. en Val. Ing. Florencio Guillermo Hernández Acereto.

DISEÑO E IMPRESIÓNMASTERPRINTwww.masterprint.org.mx

FECOVAL Insurgentes Sur No. 1480 2do. Piso Col. Barrio Actipan, C.P. 03230 México, D.F.Tels: (55) 5534-6467, (55) 5534-6273

www.fecoval.mx

REVISTA VALUADOR PROFESIONALCalle 75 Norte, Fracc. La Florida, Edificio 2,Depto. 1 Reg. 92, Mz. 22, CP 77516,Cancún, Quintana RooTel. (998) [email protected]

PORTADAPalacio Nacional México, Distrito Federal

La revista VALUADOR PROFESIONAL órgano informativo de la FECOVAL, es una publi-cación trimestral de distribución electrónica gratuita. El contenido de los artículos y fotografias usadas son responsabilidad exclusiva de los autores y no refleja necesariamente la opinión de FECOVAL. Certificado de licitud de contenido, Certificado de licitud de título y reserva al título en Derechos de Autor en trámite. Se permite la reproducción total y/o parcial de los artículos contenidos en esta publicación, previa autorización escrita del autor. Editor responsable Esp. en Val. Ing. Flo-rencio Guillermo Hernández Acereto. Cancún, Q. Roo, México.

Page 5: FECOVAL – Federación de Colegios de Valuadores, …escrito al Consejo Directivo de la FECOVAL a acerca de los acontecimientos de este tipo antes señalados e impulsar que estos

5

El Papel de los Representantes Regionales

La mayoría de las organizaciones con presencia de socios a nivel nacional, han implementado en sus organigramas de dirección el que sus asociados se agrupen en regiones, lo anterior debido a lo extenso del territorio de nuestro país.

La Federación de Colegios de Valuadores de la República Mexicana FECOVAL no es la excepción, quien desde su fundación contempló el establecimiento de regiones, que permitieran una mayor coordinación obteniendo mayor efi-ciencia en sus actividades.

La FECOVAL actualmente tiene establecido en su Orga-nigrama ocho Regiones las cuales están conformadas por los Colegios y Asociaciones de Valuadores que geográfi-camente se encuentran dentro de la jurisdicción de cada una de ellas y que enlisto a continuación:

• Región I: Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.• Región II: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.• Región III: Chihuahua, Durango y Región Lagunera.• Región IV: Colima, Jalisco, Nayarit.• Región V: Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Aguasca-

lientes, Zacatecas, Michoacán.• Región VI: Puebla, Veracruz y Oaxaca;• Región VII: Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Tabasco y

Chiapas; y• Región VIII: Distrito Federal, Estado de México, Morelos,

Hidalgo y Guerrero.

Este sistema fue establecido por dos razones fundamen-tales, la primera consiste en la importancia de detectar la problemática que los socios de cada región están enfren-tando día con día durante el ejercicio de su profesión como Valuadores Profesionales y que por su cercanía geográfica-mente lo más probable es que sean similares; y la segunda, el poder dar seguimiento más puntual a los acuerdos que a nivel nacional la Asamblea General de la FECOVAL haya establecido.

La FECOVAL está conformada por el Consejo Directivo, los Representantes Regionales y los Presidentes de cada una de los Colegios y Asociaciones de Valuadores afiliados a nuestra Federación teniendo asambleas trimestrales, don-de todos cuentan con voz y los presidentes únicamente son los que cuentan con derecho a voto.

El Representante Regional es elegido entre los Colegios de la Región, el método de elección es autónomo y es decisión únicamente de los asociados de la misma.

El presente artículo pretende dibujar un perfil de lo que un Representante Regional de la FECOVAL debe tener en mente para lograr emprender acciones que fructifiquen en un buen desempeño del cargo conferido para lograr así el fortalecimiento de la Federación.

+ EL REPRESENTANTE REGIONAL DEBE TENER LA SENSIBILIDAD DE DETEC-TAR LOS ASUNTOS DE RELEVANCIA NACIONAL PARA SER PLANTEADOS A LA ASAMBLEA DE PRESIDENTES DE LA FECOVAL:

Es trascendente resaltar que aunque hay eventos, aconte-cimientos o acciones de algunos Colegios del País que se pueden catalogar como logros Locales o Regionales, es muy importante que todos los presidentes del País estén enterados de los mismos, por lo que el Representante Re-gional junto con los Presidentes de su REGION deberán decidir que asuntos consideran convenientes sean de cono-cimiento nacional. El objetivo es que los logros de un Co-legio puedan ser replicados en otras Ciudades ó Entidades de la República, fortaleciendo así a nuestra actividad valua-toria, por ejemplo posiciones de influencia en los Consejos Ciudadanos donde se tomen decisiones que tiene que ver con nuestro Gremio.

Por otro lado podrá haber acontecimientos que afectan a nuestra actividad profesional, como pudiera ser leyes y/o disposiciones Gubernamentales Estatales o Municipales, que de una forma arbitraria estén establecidas o a punto de ser aprobadas sin tomar en cuenta la opinión de los Valua-dores, y ante éstos conocer qué tipo de tratamiento Local o Regional se le está dando a los mismos. El Representante Regional deberá informar y urgir la conveniencia de que todos los Presidentes de los Colegios y Asociaciones de la FECOVAL estén enterados de dichos acontecimientos, para poder así ver la forma de apoyar a esos Colegios afec-tados y por el otro para que cada Colegio emprendan las estrategias que eviten que estas disposiciones o Leyes sean implementadas en sus Estados.

El Representante Regional es el encargado de informar por escrito al Consejo Directivo de la FECOVAL a acerca de los acontecimientos de este tipo antes señalados e impulsar que estos puntos sean tratados en la Asamblea de Presiden-tes e incluso solicitar el uso de la voz en asuntos generales al Presidente del Colegio afectado para que exponga de viva voz la problemática que vive su Colegio.

E.V.C. ING. FCO. JAVIER NORIEGA URIBEREPRESENTANTE REGIONAL

DE LA REGION I DE FECOVAL

El papel de los representantes regionales de la fecoval

Page 6: FECOVAL – Federación de Colegios de Valuadores, …escrito al Consejo Directivo de la FECOVAL a acerca de los acontecimientos de este tipo antes señalados e impulsar que estos

6

+ EL REPRESENTANTE REGIONAL ES EL COORDINADOR DE LAS ACCIONES QUE SE EMPRENDAN EN LA REGION:

En este rubro es de vital importancia fomentar el compañe-rismo y acercamiento entre los Presidentes de los Colegios de su Región, así como de todos sus asociados que los inte-gran, ya que en la medida de que esto se logre se tendrán mejores resultados en las acciones que se emprendan tanto locales como nacionales.

El Representante Regional deberá promover y coordinar las acciones tendientes a fortalecer a los Colegios de su Región, en lo relativo a la buena relación con las autori-dades de los tres niveles de gobierno, así como deberá dar seguimiento a las iniciativas de ley tanto locales como na-cionales, propiciando que los representantes de nuestros Colegios sean los que cabildeen con sus legisladores, ha-ciéndoles llegar nuestra opinión con respecto a las mismas y con esto se lograra que a nivel estatal y nacional sean escuchadas e incluidas nuestras propuestas legislativas.

+ EL REPRESENTANTE REGIONAL DE-BERA IMPULSAR FOROS REGIONALES:

Los Foros Regionales son de mucha importancia, ya que fomentan la unidad regional y la capacitación continua, siendo éstos algunos de los principales compromisos que los Colegios tienen con sus asociados, de la misma manera los Foros Regionales nos permiten el entablar un diálogo abierto y franco en relación a técnicas y procedimiento de valuación y porque no, el poner sobre la mesa asuntos que estén aconteciendo de importancia regional e incluso na-cional y que en otros escenarios no se presenta esta opor-tunidad de abordarlos. También el Representante Regional deberá Impulsar que en cada Foro Regional se toquen los temas referentes a nuestro actuar profesional y ético, estos

intercambios de opinión sobre todos en estos temas, nos permiten llegar a conclusiones prácticas para ser aplicadas en las distintas ramas de la valuación, por citar un ejemplo, el lograr un formato mínimo de avalúo, donde se plasmen los elementos indispensables mínimos que deberá contener un avalúo para estar cumpliendo con un trabajo valuatorio profesional realizados bajo los principios éticos y apegados a la normatividad que nos rige.

+ EL REPRESENTANTE REGIONAL DE-BERA EXHORTAR Y DAR SEGUIMIENTO A LOS RECONOCIMIENTOS:

No debemos desaprovechar la oportunidad que nos da nuestra Federación, de tener instrumentos para recono-cer a los valuadores por su trayectoria en el trabajo diario como valuador, así como el de las aportaciones que nos han enriquecido como gremio, por lo que el Representante Regional deberá ser promotor de que cada Colegio de su Región analice entre sus socios quien es el merecedor de tal distinción, por ejemplo, proponer candidato a obtener LA MEDALLA BENIGNO CARMONA, que es la más alta distinción que tiene la FECOVAL hacia un miembro de la misma, o el premio Ing. Agustín Martínez Torres, en don-de cada Colegio tiene el derecho de proponer se entregue no solo a uno de sus miembros, si no que este galardón les permite poder reconocer a alguna persona que aun no siendo miembro de Colegio haya contribuido con sus ac-ciones al engrandecimiento del mismo y por ende al de la Federación.

En conclusión el papel del Representante Regional es de vital importancia para el fortalecimiento de nuestro gremio Valuatorio y la buena marcha de la FECOVAL.E.V.C. ING. FCO. JAVIER NORIEGA URIBEREPRESENTANTE REGIONALDE LA REGION I DE FECOVAL [email protected]

El Papel de los Representantes RegionalesCont.

Page 7: FECOVAL – Federación de Colegios de Valuadores, …escrito al Consejo Directivo de la FECOVAL a acerca de los acontecimientos de este tipo antes señalados e impulsar que estos

7

Conforme las nuevas tecnologías avanzaron en estas últi-mas décadas, la actividad valuatoria ha sufrido una gran cantidad de cambios en sus procesos y en sus metodolo-gías, con el fin de optimizar el tiempo, ser más productivos y eficientes sin descuidar los aspectos de calidad, técnica y ética. La valuación como herramienta que salvaguarda el patrimonio de la población, por tanto no puede ser estática.

El formato de avalúos de la valuación moderna ha sido pro-ducto de estos constantes cambios tecnológicos, así como de la especialización de la materia, para llegar a conocer el formato actual de un avalúo.

Antes de que las compu-tadoras personales alcan-zaran su auge, los prime-ros avalúos consistían en realizar un documento a base de maquinas de es-cribir, incluyendo texto y operaciones algebráicas únicamente, posterior-mente se anexaron las fotografías tomadas con

las cámaras fotográficas de 35mm que daban fruto al dicta-men valuatorio; sin embargo, no era un proceso sencillo y mucho menos rápido como actualmente lo desarrollamos. La extensión del documento constaba de varias hojas in-cluyendo su reporte fotográfico que anexaba las imágenes con pegamento y en ocasiones con grapas de metal para mante-nerlo al documento; todo este proceso iba de la mano con los costos de elaboración y la di-ficultad de realizar cambios o correcciones por errores orto-gráficos o algebráicos.

Posteriormente en los años noventas y con la nueva era digital se rem-plazaron las máquinas de escribir por enormes computadoras de escri-torio, incorporándose de la misma manera los avances de la ingeniería digital, los sistemas de red, internet, plataformas virtuales y las últimas ge-neraciones de computa-

doras; todo esto dio un gran impulso para llegar al formato del avalúo como lo conocemos hasta el dia hoy.

Reciéntemente, nos enteramos de que el 31 de Julio de 2013, la primera Unidad de Valuación implemen-tó el avalúo con firma electrónica avanzada, esto según lo indica-do por la Sociedad Hipotecaria Federal y publicado en el Diario Oficial de la Federación el Viernes 24 de Febrero de 2012 acerca de la MODIFICACION A LAS REGLAS DE CARACTER GENERAL RELATIVAS A LA AUTORI-ZACION COMO VALUADOR PROFESIONAL DE IN-MUEBLES OBJETO DE CREDITOS GARANTIZADOS A LA VIVIENDA, que implementa el formato Digital del avalúo y la Firma Electrónica Avanzada. Por tanto se op-timizarán tiempos de elaboración, revisión y aprobación de avalúos y se reducirán costos de mensajería. No está de mas mencionar, que los avalúos electrónicos brindan igual validez legal y estricta seguridad.

A la par de esos grandes cambios en equipos tecnológicos y con los nuevos formatos de avalúos, el equipo de campo de un valuador ha ido evolucionando de la misma manera por mencionar equipos tenemos distanciómetros laser, los aparatos de posicionamiento satelital y los teléfonos de ul-tima generación o smart phones en los que prácticamente podemos utilzarlos como camara, gps, editor de texto y asi enviar el reporte de una inspección de avalúo prácticamen-te al instante de concluir el recorrido. Así entonces no deja de sorprender o causar admiración, para aquellos que llevamos cierto tiempo en la actividad valuatoria todos estos cambios vertiginosos que ha impul-sado la tecnología y sus adelantos.

La pregunta es qué nos deparan las innovaciones tecnoló-gicas y hasta qué nivel podremos optimizar tiempos de res-puesta y servicio en la elaboración de avalúos, esperemos tal vez formatos sistematizados, apoyados en sorprendentes bases de datos, sin embargo esta sistematización no podrá prescindir de ninguna manera del toque final del Valuador.

Esp. En Val. Ing. Juan Menéndez Salazar. Presidente del Colegio de Valuadores Profesionales de Yucatán A.C.

La Evolucion de los Formatos de Avalúos y su Importancia

Page 8: FECOVAL – Federación de Colegios de Valuadores, …escrito al Consejo Directivo de la FECOVAL a acerca de los acontecimientos de este tipo antes señalados e impulsar que estos

8

Uno de los principales problemas que representa el aban-dono de viviendas es que con este fenómeno se contamina toda la atmósfera de la unidad habitacional, lo que genera que se propicien otro tipo de abandonos en detrimento del lugar.

Los estados con mayor abandono de vivienda y que están hoy incluidas dentro del programa piloto del instituto, son: Chihuahua con el 28%, Tamaulipas, con el 15% ,Baja California, con el 12%, Sonora, con 9% y Sinaloa, con el 6%.

Mientras que los estados con menor abandono de vivienda son: Campeche con el 0.09%, Chiapas con 0.25%, Baja California Sur con 0.34%.El modelo de negocio de vivienda basado en grandes vo-lúmenes, a un precio bajo y alejado de los centros urbanos, fue una de las señales no dimensionadas por parte de las grandes desarrolladoras de vivienda en México. En los últi-mos años aparecieron diversos indicios que marcaban cier-to desgaste del modelo, como los altos niveles de vivienda deshabitada que se documentaron en el censo de 2010 rea-lizado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Infonavit estimó que uno de cada cuatro inmuebles que ha-bía colocado entre 2006 y 2009 se encontraba desocupada; en más de 90% de los casos, la causa era atribuible a pro-blemas con la ubicación. A pesar de conocer los resultados del censo, las desarrolladoras continuaron construyendo en las mismas zonas deshabitadas, debido a que ahí era donde las empresas tenían sus reservas territoriales.

La falta de conectividad en el sistema de transporte repre-sentaba en muchos casos más de la mitad del pago de una hipoteca, debido a que los habitantes debían desplazarse grandes distancias para llegar a sus centros de trabajo.

 

Mtro. Arq. Gilberto Luis Tovar ArizpePresidente del Colegio e Instituto de Valuadores del Estado de Veracruz

Vivienda Abandonada

En los últimos dos años el Infonavit ha registrado 290,000 viviendas recuperadas en condiciones de abandono y de las cuales 180,000 serán adjudicadas a las empresas a las que las vendió originalmente para poder desplazarlas del inventario.

Page 9: FECOVAL – Federación de Colegios de Valuadores, …escrito al Consejo Directivo de la FECOVAL a acerca de los acontecimientos de este tipo antes señalados e impulsar que estos

9

Para los 139 municipios considerados en la Encuesta de Satisfacción Residencial que publica la Sociedad Hipote-caria Federal (SHF) en 2012, el gasto promedio en trans-porte era de 570 pesos al mes, aunque en algunos munici-pios esta cifra llega a duplicarse o incluso a triplicarse. Si bien, para el total nacional no existe una relación directa entre el gasto en transporte y la vivienda deshabitada, en algunos casos sí puede constituir un factor importante. Por ejemplo, en algunos municipios del estado de Hidalgo, donde los gastos en traslados pueden superar los 1,200 pesos, el monto equivale a más de 60% de lo que pagaría una vivienda con subsidio, de alrededor de 2,000 pesos mensuales si la vivienda tiene un valor de entre 250,000 y 300,000 pesos.

Ante esta problemática, el Infonavit dio a conocer un progra-ma piloto, denominado Vive, que ofrecerá 20 mil viviendas recuperadas que estarán a disposición de los derechohabien-tes y tendrán un descuento del 5 al 25 por ciento. La vivienda será valuada y así se determinará su valor, también indicaron

que se desplazarán recursos para poder rehabilitar no solo la vivienda sino el entorno, serán 64 millones de pesos y máximo se podrán otorgar 2 millones de pesos por unidad.

El Infonavit dio a conocer que los estados con más vivien-das abandonadas que se incluyeron para el programa piloto son Chihuahua, Tamaulipas, Baja California y Sonora.

Por cada mil casas abandonadas en México, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (In-fonavit) sólo es responsable de recuperar tres. De las 997 restantes, nadie se hace cargo. Ni los gobiernos estatales y municipales que otorgan facilidades y licencias para el desarrollo de nuevos fraccionamientos que, en muchos ca-sos, terminan deshabitados, ni las empresas constructoras e hipotecarias que los construyen y financian a un alto costo, no sólo por los enormes intereses que se generaran, sino por la inseguridad que acarrea el tener cientos de miles de casas en total abandono.

A la par de la responsabilidad que tienen los gobiernos es-tatales, municipales y el Federal, así como las empresas constructoras y financiadoras de impulsar acciones para frenar este problema, la comunidad debe cumplir su rol de organizarse e interactuar con todos los responsables del fenómeno.

Es un tema complejo y de los que más duele, porque en contraste hay mucha gente en México que no tiene vivienda.

Cuadras enteras de viviendas de interés social en abando-no, rodeadas de maleza, basura y escombro, en donde ani-dan cucarachas, ratas, hormigas y hasta delincuentes, son un escenario cada vez más común. Adquirir una vivienda es para muchos un motivo de alegría, pues aseguran un patrimonio para el futuro, sin embargo durante la vida del crédito pueden surgir muchos inconvenientes económicos que lo convierten en un verdadero tormento.

Vivienda AbandonadaCont.

Page 10: FECOVAL – Federación de Colegios de Valuadores, …escrito al Consejo Directivo de la FECOVAL a acerca de los acontecimientos de este tipo antes señalados e impulsar que estos

10

Por Julio E. Torres Coto M., I. C., M.C., FRICS

Vida Útil de las Edificaciones

Una realidad de todos los seres vivos es su ciclo vital: nacen, crecen, se reproducen y mueren. Eso nos enseño el maestro de biología y quisimos entender que tal sólo sucede en animales y plantas. Sin embargo los astrónomos, nada menos, nos revelan que cosa parecida pasa con el universo, tuvo un principio, está evolucionando y llegará, algún día, a fenecer. Lo mismo es cierto de todo lo que produce el hombre, desde su creación entra en un proceso más o menos dilatado de deterioro que, fatalmente, culmina al término de su vida.

Esto es lo que solemos llamar, en el medio edificado, el ciclo de vida o vida útil del edificio. Parece simple, se trata del tiempo, generalmente en años o décadas, que ha de durar prestando el servicio para el cual fue concebido y construido el edificio en cuestión. Sin embargo, la experiencia nos ha ense-ñado que no es tan simple, porque esa vida útil tiene, en la práctica muchas definiciones que dependen, esencialmente, de quien la dicte.

Hay una vida física, que podríamos definir con criterio de ingeniero, de arquitecto o de constructor, en función de la durabilidad de los materiales y la calidad de mano de obra y gestión empleada en la ejecución de la obra.Para los contadores y el fisco el concepto tiene otro sentido, se trata del tiempo requerido para recuperar el capital invertido en la edificación. Ha-blamos de la vida contable o fiscal, que también podría decirse vida útil. Al propietario o usuario interesa el tiempo que podrá disfrutar el bien con un mínimo de inversión para su mantenimiento y conservación. Ésta podría ser, también, la interpretación de los economistas. Podemos llamarla vida económica o si se quiere vida útil económica, siendo más propios.

Para nosotros los valuadores o tasadores la definición del concepto resulta importante porque está fatalmente relacionado con el cálculo de la pérdida de valor por edad que, siguiendo el vocabulario contable, llamamos de-preciación aunque no se trate de una baja de precio, sino de valor, proceso que es parte integral de la valuación o valoración mediante el enfoque de costo que solemos aplicar frecuentemente y en el cual depositan la mayor confianza muchas instituciones financieras a lo largo de la parte hispano parlante de nuestro continente.

Alrededor del mundo, las autoridades fiscales han generado tablas y cuadros en donde consignan la vida útil de las edifica-ciones en su jurisdicción según diversos criterios que tienen que ver con usos y costumbres regionales o nacionales, siste-mas y métodos de construcción y otros factores esencialmente físicos del edificio. En otras partes, entrando al detalle se afinó el estudio analizando la durabilidad de los componentes del edificio para establecer la base de la pérdida de valor del con-junto a partir de la de sus partes.

Lo que no hemos encontrado son estudios sobre la duración de las edifica-ciones en la práctica, tanto por el solo hecho de aún estar en pie y porque siguen prestando con igual o menor eficiencia el servicio para el cual se les diseño o, habiendo sido objeto de adaptación, remodelación o regenera-ción, uno diverso, quizá con mayor eficiencia. Cierto que en la Ciudad de México, por razones fiscales, se realizó un estudio para demostrar que la vida útil legalmente definida de los edificios debe alargarse.

Lamentablemente el trabajo se limitó a eso precisamente, demostrando que la durabilidad de los componentes de la edificación permite considerar que

ésta aún es útil y funcional a pesar de haber llegado a, o superado la vida útil que le asignaban las tablas o los procedimientos contables y fiscales.

La deficiencia de esta investigación, a nuestro juicio, estriba en que dejó de lado el análisis de la edad del parque construido y la funcionalidad y utilidad del mismo en cada edad. Claro, lo que interesaba a las autoridades fiscales en esa instancia era recuperar la recaudación del impuesto sobre la propiedad inmueble de aquellas propiedades que, habiendo superado la vida útil legal correspondiente, se consideraban sin valor y en consecuencia dejaban de tributar con grave daño de la hacienda pública.

Entonces, ¿cómo debemos entender la vida útil de las edificacio-nes y demás mejoras al terreno, en el contexto de la valuación?Veamos algunas definiciones.

“Vida útil es la duración estimada que un objeto puede tener cumpliendo correctamente con la función para la cual ha sido creado. Normalmente se calcula en horas de duración.

“Cuando se refiere a obras de ingeniería, como carreteras, puentes, repre-sas, etc., se calcula en años, sobre todo para efectos de su amortización, ya que en general estas obras continúan prestando utilidad mucho más allá del tiempo estimado como vida útil para el análisis de factibilidad económica

Desde la óptica económica se dice:“Se entiende por vida útil el tiempo durante el cual un activo puede ser utilizado, tiempo durante el cual puede generar renta.”

Entendiendo por: “renta: (Del lat. reddĭta, infl. por vendĭta). 1. f. Utilidad o beneficio que rinde anualmente algo, o lo que de ello se cobra.” (RAE Diccionario de la lengua española, Vigésima Segunda Edición).

Podemos entender, en el caso de inmuebles de vivienda, que ese beneficio que rinde anualmente es el uso y disfrute que del mismo hace, en su caso, el usuario o dueño, sin que necesariamente deba esperarse una contrapres-tación monetaria.

En el mundo sajón encontramos la siguiente: “Period during which an asset or property is expected to be usable for the purpose it was acquired. It may or may not correspond with the item’s actual physical life or eco-nomic life.”

Esto es, “…el periodo durante el cual se espera que un activo o propiedad habrá de ser utilizable para el propósito para el cual se adquirió (o cons-truyó)”.

Destacamos algo que resulta de suma importancia: puede o no correspon-der a la vida física o económica real del bien en cuestión. En este contexto se entiende que la vida útil de un edificio, para el fin para el cual se con-cibió, suele ser menor que aquellas. Es entonces posible entender que la

Page 11: FECOVAL – Federación de Colegios de Valuadores, …escrito al Consejo Directivo de la FECOVAL a acerca de los acontecimientos de este tipo antes señalados e impulsar que estos

11

vida física de su fábrica puede superar a la del uso para el cual se concibió, proyectó y edificó y, desde luego, del tiempo necesario para recuperar, con el esperado beneficio económico, la inversión que se hizo para contar con él. Y, entonces, ¿se trata de un edificio inútil? ¿Es inservible? Si es desde la óptica física, ¿se trata de conocer la durabilidad de los mate-riales usados en la construcción? ¿Y luego? ¿Definimos la vida del edificio en función de la más corta, la más larga o la media?

En el caso de inclinarnos por la percepción económica, ¿Cuáles aspectos de operación o funcionamiento debemos tomar en cuenta? ¿Qué influencia ejerce la moda? ¿La modernidad? ¿Cómo las medimos?

Definitivamente no me inclino por las definiciones fiscales o contables, que sin discusión tienen otras finalidades y no la de saber con cierta precisión económica cuánto puede durar un edificio prestando un servicio eficiente a sus usuarios o a su propietario.

Veamos

El edificio del Palacio Nacional en la Ciudad de México, fue construido a lo largo de los siglos XVII y XVIII y remodelado en el XX. Sigue funcionando

eficientemente como sede del Poder Ejecutivo Federal de México.

El Hotel de Ville, en París data de la Edad Media (1357) (1892)y sigue prestando servicio como oficinas municipales de la capital francesa.

El Hermitage en Sankt Petersburg se inició en tiempos de Pedro I, lo am-plio Catalina II y lo siguieron ampliando y hermoseando otros monarcas. En nuestros tiempos, a más de espectacular museo, aloja oficinas guberna-mentales, que es para lo que se hizo.

Cuantos monasterios en España, Rusia, Italia y Francia, continúan en ope-ración dos, tres y más siglos después de que fueron terminados.

Y más cerca. El edificio que alberga hoy las instalaciones de posgrado y extensión de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autóno-ma de México, fue construido como Real Seminario de Minas a fines del Siglo XVIII y, habiendo sido restaurado, sigue siendo un edificio escolar.Sí, todos ellos son de piedra o, acaso también de mampostería.

Pero en Suecia encontramos edificios con estructura de madera que, después de cuatrocientos años siguen funcionando eficientemente. Y no solamente allá, también en China, Japón, algunos lugares de África y en Indonesia.

Por otra parte, edificios construidos con propósito esencialmente comer-cial, que responden a exigencias eminentemente económicas aún cuando en sí se puedan entender monumentales, demuestra tener larga vida:El Empire State Building, que en su momento fue el más alto del mundo, se inauguró en 1 de mayo de 1931, hace 82 años.

El Rockefeller Center, se inició en 1930 y se terminó en 1939. Tiene 74 años.

La Torre Pirelli en Milán data de 1960, sólo alcanza una edad 53 años.

A su vez la Torre Latinoamericana ha cumplido 57 años, se terminó en 1957.

Pero la Opera de París ya pasa de los 132 años.

Aquí, en La Habana,el Hotel Ambos Mundos, data de 1925, es decir cuenta la friolera de 88 años y “sigue tan campante”.

Entonces, ¿Cuánto puede durar un edificio? ¿Cuál, en efecto, es su vida útil?. Sin duda, la respuesta será: depende del edificio. Y me parece que esa es la única verdadera. Sí, dependerá de la fábrica del edificio, con todo lo que ello implica, pero también de cual fue la función o uso para el que se diseñó y, muy importante, cual ha sido el trato a que ha estado sujeto. ¿Ha

tenido buen mantenimiento? ¿Buena conservación? Y, en muchos casos, ¿es razonable desde la óptica del dueño o de los usuarios seguir usándo-le? Económicamente ¿puede seguir explotándose de manera productiva? ¿Sirve para algo?

Así las cosas, me parece iluso pretender una definición universalmente aceptable de cual es la vida útil o cómo se determina ésta para cualquier edificio en el contexto de la valuación o valoración.

Sin embargo es un dato con el que se nos obliga a trabajar cuando enfrenta-mos una encomienda de valuación aplicando el enfoque de costo, entonces, reconociendo la enorme veracidad de la reclamación que hace casi tres cuartos de siglo hizo el ingeniero Mario Chandías cuando señaló que los valuadores/tasadores/valoradores hemos dejado que sean los contadores quienes nos dicten las reglas de la valuación, debemos proponer algo.Entendemos que la vida económica de un edificio empieza cuando termina su construcción y acaba cuando ésta deja de contribuir valor para el fin para el cual fue originalmente proyectada y, consecuentemente, ya no representa el mayor y mejor uso para la tierra en que está ubicada. Es claro que este periodo es más corto que la esperanza de vida de la estructura, puesto que en tanto ésta depende solamente de elementos físicos, aquella está condi-cionada, además, por factores y razones económicas que pueden no tener conexión directa con la edificación o sus características.

Es decir, la vida económica o vida útil económica del edificio depende de diversos factores, entre ellos:

• Aspectos físicos – v.gr., la tasa de desgaste de los componentes físicos de las mejoras (edificios e instalaciones), debido a la ca-lidad de la construcción, el uso del edificio, la calidad y normas de mantenimiento y, por supuesto, el clima de la región;

• Aspectos funcionales – esto es, la rapidez relativa de cambio de las tecnologías de construcción, gustos y estilos arquitectónicos, eficiencia energética y diseño de edificios. Estos factores pueden hacer que un edificio u otra mejora física resulten obsoleto, inde-pendientemente de su edad o estado de conservación;

• Factores o consideraciones externas – es decir, influencias de cor-to o largo plazo como el estado del ciclo de vida de un barrio o vecindario, la disponibilidad o accesibilidad de financiamiento, y factores de oferta y demanda.

Veamos el proceso.

FIGURA 1

Refiriéndonos a la figura 1, en donde representamos de manera esquemáti-ca el modelo de vida útil para cualquier cosa, activo o bien, queda claro que conforme pasa el tiempo el tiempo, eje horizontal o de abscisas, se reduce la vida remanente es decir la que resta al bien prestando el servicio para el cual se diseñó, proyectó o fabricó, eje vertical o de ordenadas. Al final de la vida útil sólo queda el material de que fue hecho.

Aceptamos que el proceso de envejecimiento no es tan simple como lo hace ver la gráfica. Es claro y así lo han demostrado un buen número de investigadores que en la práctica el proceso responde a modelos conside-rablemente más complejos, pues es evidente que al principio, con mante-

Vida Útil de las EdificacionesCont.

Page 12: FECOVAL – Federación de Colegios de Valuadores, …escrito al Consejo Directivo de la FECOVAL a acerca de los acontecimientos de este tipo antes señalados e impulsar que estos

12

nimiento adecuado, el deterioro y menoscabo de sus componentes no es apreciable, como tampoco lo es su posible inadecuación por cambios en los usos y costumbres de los usuarios, por la innovación tecnológica y cam-bios en la moda. El edificio sigue siendo nuevo o moderno.

Intuimos, entonces, que habrá una etapa en el proceso a lo largo de la cual la vida restante se mantiene y sólo pasado un periodo más o menos largo empezará a declinar. Y declinará a una velocidad menor que la indicada por la recta de la figura 1, siguiendo una etapa en la que se acelere el desgaste y el envejecimiento, y así sucesivamente, como se esquematiza en la figura 2.

FIGURA 2

El análisis de esta segunda gráfica ha llevado a algunos profesionales de la valoración a sugerir que el proceso puede mejor modelarse mediante una parábola.

Sin embargo, este esquema puede modificarse por acción de quien es res-ponsable del edificio, con buen y adecuado mantenimiento y conservación. Entonces el proceso fatal ilustrado atrás adquiere una forma diferente, como se muestra en la figura 3

FIGURA 3

Es claro que este proceso de inversión en mantenimiento, renovación y modernización, puede repetirse cuantas veces sea posible o necesario a lo largo de la vida física de la estructura, alargando así la vida del edificio y su utilidad.

¿Cuánto? Dependerá de la calidad de la fábrica original, del medio am-biente natural que afecta la durabilidad de los materiales de aquella, desde luego y también de la magnitud e intensidad del mantenimiento y la con-servación, conceptos que vale la pena analizar y entender en el contexto que estamos estudiando.

Mantenimiento, conforme a la segunda acepción que reconoce el Dic-cionario, es el “Conjunto de operaciones y cuidados necesarios para que instalaciones, edificios, industrias, etc., puedan seguir funcionando adecua-damente.”

Conservación, es la acción o efecto de “Mantener algo o cuidar de su per-manencia.”

Otra definición: “Definimos mantenimiento como el conjunto de técnicas y acciones que son destinadas a conservar o restablecer equipos, dispositi-vos, instalaciones o edificaciones que se encuentran sujetas a acciones de mantenimiento (SP: sistemas productivos), con la finalidad de que estos puedan cumplir con un servicio determinado de una manera eficiente y

eficaz, durante el mayor tiempo posible y con el máximo rendimiento. Bus-cando siempre la mas alta disponibilidad en los SP.”

Tipos de mantenimiento En las operaciones de mantenimiento podemos diferenciar las si-

guientes definiciones:

I. Mantenimiento: definido como el conjunto de operaciones para que un equipamiento reúna las condiciones para el propósito para el que fue construido.

1.Mantenimiento de conservación: es el destinado a compensar el de-terioro sufrido por el uso, los agentes meteorológicos u otras cau-sas. En el mantenimiento de conservación pueden diferenciarse:

A.Mantenimiento correctivo: que corrige los defectos o averías ob-servados.

a. Mantenimiento correctivo inmediato: es el que se realiza inme-diatamente de percibir la avería y defecto, con los medios disponibles, destinados a ese fin.

b. Mantenimiento correctivo diferido: al producirse la avería o defecto, se produce un paro de la instalación o equipamiento de que se trate, para posteriormente afrontar la reparación, solicitándose los medios para ese fin.

B. Mantenimiento preventivo: como el destinado a garantizar la fia-bilidad de equipos en funcionamiento antes de que pueda produ-cirse un accidente o avería por deterioro. En el mantenimiento preventivo podemos ver:

a. Mantenimiento programado: como el que se realiza por progra-ma de revisiones, por tiempo de funcionamiento, kilometra-je, etc.

b. Mantenimiento predictivo: que realiza las intervenciones pre-diciendo el momento que el equipo quedara fuera de servicio mediante un seguimiento de su funcionamiento determinan-do su evolución, y por tanto el momento en el que las repa-raciones deben efectuarse.

c. Mantenimiento de oportunidad: que es el que aprovecha las paradas o periodos de no uso de los equipos para realizar las operaciones de mantenimiento, realizando las revisiones o reparaciones necesarias para garantizar el buen funciona-miento de los equipos en el nuevo periodo de utilización.

2. Mantenimiento de actualización: cuyo propósito es compensar la obsolescencia tecnológica, o las nuevas exigencias, que en el mo-mento de construcción no existían o no fueron tenidas en cuenta pero que en la actualidad si tienen que serlo.

Podemos decir, entonces que el tiempo a lo largo del cual un edificio de uso común puede continuar prestando el servicio para el cual fue ideado puede extenderse de manera casi ilimitada. De hecho, como se deja ilustrado, más allá de los 100 años.

Esto lo demuestra la experiencia y, sabemos que existen edificios que si-guen siendo igualmente útiles hoy que cuando se terminaron, como el hotel Ambos Mundos y el edificio Bacardí, entre muchos otros. Pero lo que al valuador suele preguntársele no es ¿cuál es la edad de este edificio? Sino

Vida Útil de las EdificacionesCont.

Page 13: FECOVAL – Federación de Colegios de Valuadores, …escrito al Consejo Directivo de la FECOVAL a acerca de los acontecimientos de este tipo antes señalados e impulsar que estos

13

Material   Cimentación   Muros   Columnas  y   Pisos   Techo               Vigas          

Concreto  reforzado            

Mampostería            Acero       *      Madera         *    

 

CATEGORÍA  

DESCRIPCIÓN   VIDA   DEL   EDIFICIO  PARA  LA  CATEGORÍA  

EJEMPLOS  

1   Temporal   Periodo  acordado  hasta    10  años  

Barracas   no   permanentes   y   edificios   de  exhibición  

2   Corta  vida   Periodo  mínimo  10  años  

Salones   de   clase   temporales,   edificios  industriales   de   corta   vida,  reacondicionamiento   interior   en   oficinas,  edificios  de  venta  al  menudeo  y  bodegas.  

3   Vida  media   Periodo  mínimo  30  años   La   mayoría   de   edificios   industriales   y  reacondicionamiento  de  vivienda.  

4   Vida  normal   Periodo  mínimo  60  años  Edificios   para   educación   y   salud;   vivienda  nueva   y   reacondicionamiento   de   edificios  públicos.  

5   Larga  vida   Periodo  mínimo  120  años   Edificios  cívicos  y  otros  de  alta  calidad.    

¿Cuántos años le restan de vida?

Es ahí donde el profesional tiene que aguzar el ingenio, apoyarse en su experiencia y recurriendo a los recursos que proveen uno y otra, aplicar las técnicas de análisis que le permitan responder a tal cuestión de manera satisfactoria, con sentido técnico y económico.

Regresando a los factores físicos, ambientales, sociales, económicos e in-cluso culturales, que influyen en la durabilidad de las edificaciones, men-cionamos que interesa:

1. La función del edificio – Las dinámicas y cambiantes necesidades de diversos propietarios, y desde luego el cambiante aspecto del área urbana en donde se ubica el edificio, pueden dar lugar a que un edificio resulte obsoleto aún antes de que deje de ser utilizable. Por ejemplo, el dueño puede desear construir un edificio alto en lugar de uno de poca altura, o la naturaleza del barrio puede cambiar de habitacional a comercial o a uno con uso relacionado con el ocio.

2. La inversión realizada – Teniendo en cuenta la proclividad a cam-bio antes descrita, la mayoría de los inversionistas o constructores no querrán pagar por un edificio con una vida de servicio excesiva. Debe hacerse notar que las estructuras de servicio (que tienen una vida útil más larga) generalmente son financiadas por el estado.

3. Evadir nuevas disposiciones de planificación – Los propietarios en ocasiones tratan de usar un edificio existente más allá de su vida de servicio, toda vez que la demolición y reconstrucción puede obligarlos a cumplir con nuevas disposiciones de planificación, tales como restricciones de edificación o aún altura mínimas de edificación. Continuar utilizando una estructura más allá de su vida de servicio generalmente implicará costos de rehabilitación y reparación significativos.

4. Consideraciones de orden patrimonial – Una vez que un edificio excede cierto edad, el dueño o aún otras partes interesadas, pue-den desear prolongar su vida aún más, puesto que podría llegar a considerársele como del patrimonio nacional.

De estos, los primeros dos tienden a reducir la vida del edificio, en tanto que los dos últimos contribuyen a alargarla. Pero, he aquí el problema, sólo los dos primeros dos tienen aplicación al principio de la vida de un edificio y, además, son aplicables a casi todos, si es que no a todos los edificios.

Y, seguramente se me dirá ¿para que sirve todo esto al valuador? Porque no cabe duda que se trata de factores absolutamente subjetivos que toman en cuenta la actitud del propietario, sus necesidades y su particular visión del edificio, a más de las necesidades y consideraciones de carácter económico que quiera hacer o se le impongan.

Todos los textos de teoría de la valuación predican que al realizar su análi-sis valuatorio el profesional debe enfocar el problema de valoración desde la óptica del comprador típico. Esto es, debe ver el edificio como lo ve ese individuo ideal e inexistente.

Pero es un hecho que ese comprador típico está muy lejos de ser un profe-sional de la valoración y un conocedor de lo que sucede a una edificación a lo largo de su vida. Por ello es que requiere la asesoría del valuador/valorador/tasador. Entonces que debe hacer el profesional, en que ha de apoyarse.

Si la vida de una estructura está condicionada por los materiales de que está hecha, vale primero un análisis grueso de lo que suelen durar esos mate-riales en el entorno o medio ambiente en que se trabaja. Un buen indicador puede ser la Norma BS 7543:1992:2003

TABLA 1. Categorías de Vida de Diseño para Edificios

FUENTE: British Standard 7543-1992-2003

Desde luego que solamente sirve para establecer parámetros generales, pues la vida de cualquier edificio, como ha quedado dicho, depende de muchos factores, todos ellos difícilmente ponderables, lo que impone dificulta la generalización e impone la necesidad de aplicar el análisis caso por caso. La norma británica ayuda un tanto, como también el estudio mexicano antes citado, ofreciendo la siguiente orientación en atención a los materiales que se emplean en la edificación.

TABLA 2. Materiales comúnmente utilizados en edificación y ubicación típica

La durabilidad del edificio depende de la de sus componentes y de la po-sibilidad de conservar y mantenerlos en condiciones aceptables de opera-ción. Unos de ellos son insustituibles, como la cimentación y la estructura portante, sea de acero, concreto o mampostería, así una y la otra condiciona la durabilidad del conjunto. La Tabla 3 señala la contribución de algunas componentes a la vida del edificio y nos dicen en que forma permiten que ésta se alargue.

TABLA 3. Categorías de vida de diseño para componentes o ensambles

CATEGORÍA DESCRIPCIÓN VIDA EJEMPLOS TÍPICOS

1 Substituible

Vida más corta que la del edificio y la sustitución puede visualizar-se en le etapa de diseño

La mayoría de acabados de pisos y com-ponentes de la instalaciones de servicio

2 Susceptible de mantenimiento

Durará toda la vida del edificio siempre que haya tratamiento periódico

La mayoría de los revestimien-tos exteriores, puertas y ventanas.

3 Vitalicio Durará toda la vida del edificio

Cimientos y prin-cipales elementos estructurales

FUENTE: W.P.S. Dias, Useful Life of Buildings, Report to the Director General Sri Lanka Accounting and Auditing Standards Monitoring Board, Colombo, 4 de junio de 2003. Finalmente, en atención al impacto que sobre el edificio ejerce el entorno físico, el medio ambiente, que puede ser en extremo agresivo o hasta be-nigno, por lo que quienquiera estudiar el tema de la vida útil de las edifica-ciones debe prestarle especial atención, la Tabla 4 presenta algunas de las posible combinaciones de materiales básicos y condiciones ambientales y su efecto sobre la vida o durabilidad del edificio.

Por supuesto, no son las únicas, dependiendo de la latitud, altitud y otros factores habría necesidad de considerar la temperatura, los vientos y otras fuerzas de la naturaleza que influyen sobre los materiales que constituyen la cimentación, estructura, forro exterior, instalaciones de servicio, elemen-tos interiores de división e incluso acabados, para alargar o acortar su vida y la del edificio.

Vida Útil de las EdificacionesCont.

Page 14: FECOVAL – Federación de Colegios de Valuadores, …escrito al Consejo Directivo de la FECOVAL a acerca de los acontecimientos de este tipo antes señalados e impulsar que estos

14

Semblanza

Semblanza de la Asamblea General de UPAVy Congreso Panamericano de Valuación 2013llevado a cabo en la Cd. De Cartagena de Indias, Colombialos días martes 17 al viernes 18 de Septiembre.

Por Ing. E.V. Armando Heraclio Escalante Chavira.

Presidida dignamente por el presidente de UPAV nues-tro compatriota Ing. Julio Torres Coto se llevó a cabo este relevante evento.

Miembros del Consejo directivo de UPAV:Cesar Cantú, Reynaldo Farias, Enrique Muñoz, Mario Marques, Genoveva Palacios, José Garcia (SOITAVE), María Emilia Pe-reira (SOITAVE), Eduardo Rottmann (Brasil) y Armando Es-calante.

Habiéndose iniciado los trabajos el martes con la celebra-ción de la Asamblea de UPAV donde se trataron temas de gran importancia para los valuadores de todo el continen-te tales como el proyecto de la Universidad Corporativa UPAV, la revisión del plan estratégico de la UPAV, la dis-cusión del Proyecto de sede administrativa de la Unión y los informes respectivos de cada una de las Secretarías.

Page 15: FECOVAL – Federación de Colegios de Valuadores, …escrito al Consejo Directivo de la FECOVAL a acerca de los acontecimientos de este tipo antes señalados e impulsar que estos

15

Semblanza

- Destacada participación tuvo México, representado dig-na y exitosamente con las ponencias presentadas por nuestros colegas:

E.V.I. Juan Antonio Gómez Velazquez, Socio de la Sociedad de Ingenieros Civiles Valuadores, Miembro del Consejo Técnico de FECOVAL Ponencia: Terrenos con Vestigios arqueológicos y procedi-mientos para valuarlos.

Dr. Susana Fernandez Águila,Presidente del Instituto Mexicano de Valuación.Ponencia: Valor intangible de un inmueble histórico.

Dr. Axel Rodríguez Batres, Socio del Colegio de Valuadores de Puebla.Ponencia: Valoración de Franquicias de la Industria Res-taurantera en México. Ponencia ganadora del segundo lugar en el Congreso.

Mismas que se enumeran en el orden en que fueron presentadas.

Es de reconocerse el mérito por haber sido seleccionadas por el Comité organizador sus ponencias y motivo de orgullo para FECOVAL contar entre sus agremiados a distingui-dos y prestigiados valuadores que con su esfuerzo diario y aportaciones tan importantes como sus trabajos presentados contribuyen al engrandecimiento y reconocimiento de nues-tra profesión.

En lo concerniente a nuestro anfitriones la Sociedad Colom-biana de Avaluadores nuestro agradecimiento a su hospitali-

dad, a la organización del evento que fue llevado a cabo en forma exitosa en todos los aspectos y a los cartageneros con quienes compartimos gratos momentos.

Disfrutamos de su música, sus comidas su mar, su ciudad y su amistad.

Aprendimos visitando y comentando las maravillas de la Ciudad Amurallada que fue declarada en 1984 por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

El castillo de San Felipe, obra maestra de ingeniería militar.

El palacio y museo histórico de la inquisición, la plaza de Bolivar

No podían faltar las compras de café y las hamacas, exquisi-to y de característico sabor el primero y hechas con destreza y perfección las segundas.

Buen grupo de mexicanos asistimos además de los ponentes y miembros del consejo directivo de UPAV.Ing. Ricardo Cantú. Presidente de FECOVAL, Arq. Olga Manrique C. del D.F., ing. Jesús Ramón Moya Grijalva de Sonora, Ing. Jesús Orendain Carrillo de Aguascalientes, quienes asistieron como acompañantes disfrutaron de las actividades y paseos organizados.

Eventos como este constituyen en términos de conocimien-tos adquiridos un referente para trabajos valuatorios de gran calidad y estrechan lazos entre los valuadores de todo el continente.

Felicidades al Ing. Julio Torres Coto y su equipo y nuestro agradecimento y amistad a nuestros anfitriones.

Cont.

Page 16: FECOVAL – Federación de Colegios de Valuadores, …escrito al Consejo Directivo de la FECOVAL a acerca de los acontecimientos de este tipo antes señalados e impulsar que estos

16

¿Valuadores con cédula o cédulas con valuadores?Muchas veces nos hemos hecho éste cuestionamiento, muchas veces hemos puesto el dedo en la llaga pero seguramente pocas veces hemos analizado a profundidad la realidad de éste problema.

La realidad es la primer asignatura de toda verdadera educación. La realidad social, económica, política, cultural y religiosa. Nin-guna educación tiene sentido si no tiene relación con la realidad.

En México estamos acostumbrados a ver el binomio educación-realidad completamente disociado, desvinculado. La educación que tenemos, en su gran mayoría va por un lado en las aulas y por otro en la realidad y sus acontecimientos.

Otra de las inercias históricas que cargamos es la corrupción. En este país hemos aprendido que el que no tranza no avanza, la so-ciedad se burla de quien hace las cosas decentemente, de mane-ra honesta, lo llama “tonto”. La corrupción no solo la comenten los políticos, está en todos los niveles de la sociedad, parece una forma se ser, un aceite que hace que funcionemos. ¿Qué estamos haciendo en las aulas y en el gremio para que la ética no sea un discurso sino una práctica cotidiana?

Pero, ¿Qué tiene que ver todo esto con nosotros?. La universidad de Harvard anunció que haría cambios en sus planes de estudio de su escuela de negocios toda vez que advertía que muchos de sus egresados no consideraban la ética como un asunto indispensa-ble a la hora de hacer negocios. La crisis económica mundial es una crisis de la ética del mundo, vivimos un colapso ético como humanidad y eso nos lleva a pensar que tenemos una crisis en la educación, una educación que se está formando bajo las leyes de la selva, en donde no importa comerse al más pequeño a como de lugar, ser exitoso a costa de los demás, llegar a la cima habiéndose desecho de otros de su condición. ¿Suena familiar?, ¿Será que nos hemos comportado así como Valuadores en algún momento?, o peor aún, ¿qué nos hemos comportado así como seres humanos?

Actualmente el 23% del gasto público en México se invierte en educación. Esto significa que casi uno de

cada cuatro pesos se va a la ecuación pública, más de lo que se destina a salud, seguridad o infraestructura.

México es el país de la OCDE que más gasta en educación como porcentaje del gasto público total, pero, mayor gasto no implica resultados en automático. La gran inversión en educación no está generando ni suficiente calidad, ni suficiente cantidad, ni suficiente equidad. Los tiempos que vivimos urgen un tipo de educación que sea sólida en contenidos teóricos y técnicos pero que tengan a la vez una profunda conexión con la práctica.

Entonces ¿En donde está el problema?, ¿Son las universidades o somos nosotros como profesionista, faltos de una educación ética profunda y de una relación más estrecha entre la educación reci-bida y la práctica profesional adquirida los culpables de nuestra realidad?

Los planes de estudios de la maestría en valuación deben ser es-tructurados siguiendo un modelo único en el país: enfatizando la actualización de los egresados y buscando la formación de maes-tros y especialistas con una completa visión de esta disciplina.

La maestría es una opción de profesionalización, debe estar orien-tada a formar maestros, investigadores, docentes y profesionales en las áreas de valuación, cuyo desempeño profesional responda a las demandas políticas, sociales, económicas y administrativas locales, regionales y nacionales de nuestro país.

Tenemos en nuestras manos dos herramientas funda-mentales para erradicar el problema: La Colegiación

Obligatoria y la Certificación Profesional.

Desde su raíz etimológica, la palabra colegiación proviene del tér-mino colegio, el cual se deriva del latín collegium o collegiere que significa reunir, de acuerdo con la real academia de la lengua española, colegio es la sociedad o corporación de hombres o con-junto de colegas de la misma dignidad o profesión. En cuanto a la colegiación señala que es la acción y efecto de colegiar o cole-giarse. Toda asociación profesional debe exigir que sus miembros cuenten con los conocimientos, las habilidades y la preparación necesarios para atender de manera eficiente las necesidades de la población que solicita sus servicios, y evite que esa preparación y conocimientos se limiten a la obtención de un título o grado acadé-mico. Debe exigir que se actualicen constantemente, no sólo para el beneficio personal sino para el de la colectividad en su conjunto.

Por otro lado, La certificación profesional representa un medio idóneo para demostrar a la sociedad quiénes son los profesionistas que han alcanzado la actualización de sus conocimientos y una mayor experiencia en el desempeño de su profesión o especiali-dad, con el propósito de mejorar su desarrollo profesional, obtener mayor competitividad y ofrecer servicios de alta profesionaliza-ción.

La certificación motiva al profesionista a buscar formas para de-sarrollar mejor su trabajo a través de mejorar los conocimientos y habilidades requeridos en el desempeño de su labor. Es el acto mediante el cual una persona consta que posee los conocimien-tos, habilidades, destrezas y valores acordes con las necesidades del mercado laboral. Asegura a quien utiliza los servicios de un profesionista, que éste posee los conocimientos y habilidades para ejercer su profesión.

México ha suscrito 10 Tratados Internacionales de Libre Comer-cio, con 41 países. Dichos Tratados consideran la posibilidad de ofrecer “servicios profesionales” entre países, para ello se consi-dera necesario contar con esquemas confiables y reconocidos para: “el desarrollo profesional, la renovación de la certificación, la edu-cación continua y los requisitos correspondientes para conservar el certificado profesional”.

El Art. 38, fracción XVI de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, establece que a la Secretaría de Educación Pú-blica, le corresponde vigilar, con auxilio de las asociaciones de Profesionistas, el correcto ejercicio de las profesiones.

Si bien Cada organismo ha adoptado sus propios criterios, lineamien-tos, reglas y procedimientos para llevar a cabo la certificación de profe-sionistas, se considera necesario contar con un Consejo Consultivo que coadyuve, en la definición de los requisitos que deben cumplir los or-ganismos que soliciten la constancia de idoneidad por parte de la SEP.

 

Mtro. Arq. Gilberto Luis Tovar ArizpePresidente del Colegio e Instituto de Valuadoresdel Estado de Veracruz

Certificación y Educación Continua

Page 17: FECOVAL – Federación de Colegios de Valuadores, …escrito al Consejo Directivo de la FECOVAL a acerca de los acontecimientos de este tipo antes señalados e impulsar que estos

17

El pasado miércoles 7 de agosto de 2013, se llevó a cabo la ceremonia de toma de protesta del Colegio de Valuadores del Estado de Puebla, A.C.

La nueva mesa directiva está conformada de la siguiente manera:Presidente:

Javier Furlong SalgadoVicepresidente:

Alberto Valle OropezaVicepresidente Técnico:

Axel Rodríguez BatresTesorero:

Luz del Caren Rodríguez GarcíaSecretario:

José Manuel Luna Aguilera Vocal:

José Luis FaríasVocal:

María de la Paz ArbisuaVocal:

Jaime Hamilton

El evento tuvo lugar en el Salón Barroco del Edificio Carolino de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Inició con una Conferencia Magistral titulada “La Importancia del Valua-dor Colegiado” impartida por el Especialista en Valuación Ing.

Ricardo Cantú Garza. Después se llevó a cabo la ceremonia pro-tocolaria para terminar con un brindis con todos los asistentes.

El Presídium estuvo integrado por el Lic, José Montiel, Sub Secretario de Gobernación en representación del Goberna-dor del Estado de Puebla, Dr. Rafael Moreno Valle, el Dr. Ignacio Morales Hernández, Secretario General de la Be-nemérita Universidad Autónoma de Puebla, en representa-ción del Rector Mtro. Alfonso Esparza Ortiz, el Ing. Ricar-do Cantú Garza, Presidente de la Federación de Colegios de Valuadores, Arq. Sergio Curro y Martínez, Presidente del Consejo de Organismos Empresariales y el Ing. Javier Furlong Salgado Presidente del Colegio de Valuadores del Estado de Puebla.

Además de valuadores miembros del COVAPUE, de los miembros del presídium y de familiares y amigos, se contó con la presencia del Arq. Raúl Flores, Director del Instituto de Catastro del Estado de Puebla, el Lic. Carlos Sánchez, Presidente del Colegio de Notarios del Estado de Puebla, el Arq. Salvador Cuenca, Presidente del AMPI Puebla, el Ing. Omar Duarte, Director del Catastro de San Andrés Cholula, la Arq. Olga Manrique, Directora de Avalúos del INDAABIN Zona C, la Dra. Susana Fernández, Presidenta del Instituto Mexicano de Valuación, el Arq. Gilberto L. Tovar, Presidente del Colegio e Instituto de Valuadores de Veracruz, el Arq. Juan Pablo Díaz, Presidente del Colegio de Valuadores de Morelos, entre otros.

También asistieron los Ex Presidentes del Colegio de Va-luadores del Estado de Puebla, Arq. María de Los Angeles Díaz de León, Arq. Katia Bazán, Ing. Efrén Rojas, Ing. Ra-fael Arellano, Ing. Nicolás Fueyo Mac Donalds, Ing. Ro-berto Chávez Carretero, Ing. David Sánchez Jiménez.

Toma de Protesta“COLEGIO DE VALUADORES DEL ESTADO DE PUEBLA, A.C.”

Page 18: FECOVAL – Federación de Colegios de Valuadores, …escrito al Consejo Directivo de la FECOVAL a acerca de los acontecimientos de este tipo antes señalados e impulsar que estos

18

Esp. En Val. Arq. Sergio Francisco Ibarra Aldaco, Presidente del Consejo Técnico de la FECOVAL.

Como es bien sabido, desde finales de los años 90, se dio el reconocimiento de los planes de estudio de postgrado en valuación, por parte de las autoridades educativas en nuestro país. Planes de estudio que desde años atrás se ha-bían implementado por la Asociación Nacional de Institu-tos Mexicanos de Valuación, A.C. (ANIMVAC, precursora de nuestra actual FECOVAL), finalmente eran reconocidos por la Secretaría de Educación Pública, y se nos extendería una Cédula Profesional de Postgrado en Valuación.

Esto nos llevó a los valuadores de aquellos años a volver nuevamente a las aulas a estudiar materias, realizar traba-jos y presentar exámenes de temas que en la práctica pro-fesional, en mayor o menor grado, ya dominábamos. Por supuesto, existió entonces, como existe hasta hoy, la resis-tencia de muchos valuadores a volver a los estudios, pero finalmente la mayoría lo hicimos, siendo ejemplo para los de más corta edad, el entusiasmo, la tenacidad, dedicación y empeño que depositaban en el estudio muchos de los pio-neros de la valuación en nuestro país.

El anterior preámbulo nos lleva a cuestionarnos: ¿Es jus-to que jóvenes recién egresados, de carreras no necesaria-mente afines a la valuación, obtengan en 24, 18, 12 meses o inclusive en menor tiempo, una Cédula de postgrado en valuación, que a nosotros nos llevó tantos años de esfuer-zo, y siendo ya valuadores en la práctica profesional?... La respuesta obviamente es que no nos parece justo. Fre-cuentemente nos hacemos otro cuestionamiento: ¿Es justo que con esa cédula profesional, obtenida muchas veces sin ningún tipo de examen o trabajo final, estos jóvenes ten-gan la misma oportunidad de trabajo que los valuadores de años de experiencia?... La respuesta es que tampoco esto nos parece justo, sobre todo cuando tenemos la oportunidad de conocer su trabajo y detectar la deficiencia con que lo realizan.

Sin embargo, debemos de reconocer algo que tampoco es justo: Culpar enteramente de esta situación a estos jóvenes profesionistas, convertidos en valuadores porque así lo dice una Cédula Profesional, expedida por la Secretaría de Edu-cación Pública o por la Secretaría de Educación del Estado que corresponda. Ellos simplemente están aprovechando la oportunidad de estudiar en una Institución Educativa que obtuvo un RVOE (Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios) expedido por las autoridades educativas mencio-nadas, principales entes responsables de la educación en nuestro país.

Es de reconocer también la excelencia educativa en los pla-nes de estudio de muchas Universidades en el país, en el que se incluyen varios programas de postgrado en valua-ción, diseñados con seriedad, con las materias necesarias

y con contenido de alta calidad. Desafortunadamente éstos son los menos. Actualmente están proliferando los progra-mas de estudio en valuación que no cumplen con los crite-rios mínimos indispensables. Y otro ingrediente que agrava la situación: La tendencia generalizada es que las Univer-sidades e Institutos de Educación están viendo a los Pro-gramas de Postgrado en Valuación como un negocio muy redituable (y en este punto entran Instituciones de prestigio o sin él, buenas, malas y regulares).

Teniendo claro el planteamiento del problema, veamos qué puede hacer y qué está haciendo la Federación de Colegios de Valuadores, A.C.(FECOVAL) y sus Colegios asociados.

1.- Acercamiento con autoridades educativasEste ya se dio, por parte de la actual Directiva de FECOVAL con la anterior Administración Federal y con la actual. Se ofreció a la Secretaría de Educación Pública colaboración en la elaboración y/o revisión de los planes de estudio exis-tentes de postgrado en valuación, poniendo a su disposi-ción recursos humanos, documentales y técnicos. Con la anterior Administración no se tuvo ninguna respuesta, sien-do que es común se paralice la actividad el último año del sexenio. Con la actual, la respuesta escrita en oficio de abril de 2013, fue en el sentido de agradecer el ofrecimiento de FECOVAL, pero no siendo factible pues, en el caso de las Universidades Autónomas, la SEP no puede violentar ésta autonomía y, cito textual “por lo que respecta a las Insti-tuciones de Educación Superior de carácter particular, es a través del otorgamiento del RVOE que la Autoridad deter-mina si el proyecto académico cumple con los requisitos para su impartición”. Desafortunadamente, sabemos que el RVOE se otorga con base más en el cumplimiento de requisitos administrativos, que en una revisión a conciencia acerca de si las materias que se incluyen son las necesarias indispensables y si el contenido y calidad académica es el adecuado. Por otra parte, dado que la educación se ha des-centralizado en nuestro país, las Secretarías de Educación de cada Estado, tienen facultades para otorgar un RVOE a las Instituciones que se los soliciten dentro de su jurisdic-ción.

2.- Creación de un Instituto de Educación Superior de la FECOVALParecería un contrasentido la creación de un Instituto de Educación que forme más valuadores, si ya tenemos actual-mente el problema de la competencia de tantos valuado-

La Formación del Valuador Profesionaldentro de los Colegios

Page 19: FECOVAL – Federación de Colegios de Valuadores, …escrito al Consejo Directivo de la FECOVAL a acerca de los acontecimientos de este tipo antes señalados e impulsar que estos

19

res que están egresando. Sin embargo, no es así. Debemos partir del hecho de que los valuadores seguirán egresando de otros Institutos, tenga o no la FECOVAL su propio Ins-tituto. Lo deseable es que estos egresados sean valuadores con una preparación académica de excelencia, terminando sus estudios con amplia práctica profesional y asesorada con los mejores valuadores y docentes, que entre nuestros agremiados los tenemos de sobra. El objetivo es crear un Instituto de Educación, cuyos egresados logren excelencia profesional y ética. Actualmente se sigue trabajando por parte del Consejo Técnico para alcanzar esta meta.

3.- Formar parte del cuerpo de docentes en Universidades prestigiadas. Es muy válido tener la inquietud y el gusto por dedicar-nos a la docencia. Todo aquél que se ha dedicado a esta noble actividad, a lo largo de los años descubre que se nu-tre y enriquece como persona y como profesionista, con el intercambio de ideas y puntos de vista con los alumnos, sobre todo cuando éstos tienen un nivel universitario. Sin embargo, para el valuador que busque ser docente, es de-seable e incluso exigible que esta actividad la desempeñe en una Universidad o Instituto de Educación Superior de prestigio, con planes de estudio de calidad, que busquen la excelencia. Debemos ser congruentes y no contribuir a la formación de valuadores deficientes.

4.- La formación del valuador profesional dentro de los Colegios. Es una realidad que siguen y seguirán en los años por ve-nir, egresando de las diferentes Universidades e Institutos de Educación Superior, valuadores con cédula profesional, la mayoría de ellos mal preparados y sin experiencia, pero que tienen y tendrán las mismas oportunidades de trabajo que los valuadores con amplia experiencia y conocimien-tos. Ya se explicó antes que la Directiva de la FECOVAL poco puede hacer para resolver este problema, ante la pos-tura de las autoridades educativas, a nivel Federal y en los Estados. Pero debemos entender que la FECOVAL no es su Directiva. El sentido y razón de ser de la Federación son los Colegios que la forman. ¿Qué pueden y deben hacer en-tonces los Colegios en sus Estados? Si existen valuadores

recién egresados, mal preparados, sin suficiente experien-cia y escasa o nula práctica profesional, seguramente ellos mismos estarán preocupados por mejorar, por capacitarse, por obtener los conocimientos que en el lugar donde estu-diaron no lograron hacerlo. El Colegio debe captar a estos valuadores e invitarlos a su seno. Cada Colegio, de acuer-do a sus Estatutos, deberá ver la forma de integrarlos, sea como “asociados adjuntos”, “miembros asociados B” o la categoría que sus Estatutos señalen. Lo importante es tener a estos valuadores recién egresados, jóvenes la mayoría de ellos, dentro de nuestros Colegios. De esta manera pode-mos lograr su capacitación continua, motivar su desarrollo profesional colaborando como adjuntos con algún socio de experiencia y por otra parte vigilar el desempeño de su ejer-cicio profesional.

Es función de los Colegios también buscar una vincula-ción universitaria, de tal manera que se pueden invitar a estudiantes de posgrado a los diferentes cursos, seminarios, clínicas y demás foros de valuación, para despertar en ellos el interés por pertenecer a nuestros Colegios una vez que sean egresados.

La formación del valuador profesional debe ser una bús-queda permanente. Sea recién egresado o un valuador experimentado. La educación continua es un objetivo pri-mordial que debe tener todo Colegio de Profesionistas. Sin embargo, no es suficiente. Otra meta que debe buscarse, que lleva implícita a la propia educación contínua, pero que tiene mayores alcances, es la Certificación Profesio-nal. Sobre el tema se ha hablado y escrito mucho y ha sido tema de ponencias y trabajos de tesis. Es innegable que la Certificación es el esquema más completo para lograr una formación total en el profesionista, para que éste se mantenga actualizado en conocimientos y brinde un servi-cio profesional dentro de altos estándares de excelencia y ética (para mayor referencia, ver artículo “La certificación del valuador profesional” de este autor en revista “Valuador Profesional” No 26, 2° Trimestre de 2011).

Esp. en Val. Arq. Sergio Francisco Ibarra AldacoSeptiembre de 2013.

La Formación del Valuador ProfesionalCont.

Page 20: FECOVAL – Federación de Colegios de Valuadores, …escrito al Consejo Directivo de la FECOVAL a acerca de los acontecimientos de este tipo antes señalados e impulsar que estos

20

La Federación de Colegios de Valuadores AC, entrega cada bienio de preferencia durante la Ceremonia de Inaugura-ción del Congreso Nacional de Valuación al termino de un Período Directivo, la medalla Ingeniero Benigno Carmona como un permanente homenaje a uno de los forjadores de la Actividad Profesional del Valuador y pilar de nuestra Federación en su etapa inicial como Asociación de Institutos Mexicanos de Valuación A.C.

Ésta medalla se estableció en el año 1989 durante una Asamblea de Pre-sidentes de la entonces ANIMVAC celebrada en la Ciudad de Aguasca-lientes, propuesta efectuada por el entonces Presidente Ingeniero Julio Ernesto Torres Coto Mazier, misma que de manera interrumpida se sigue otorgando.

El Ingeniero Carmona fue integrante del grupo de Valuadores formado por 17 personas, que fundaron el 15 de octubre de 1958 el Instituto Mexicano de Valuación en la Ciudad de México, D.F.

Fue Presidente de la Asociación Nacional de Institutos Mexicanos de Valuación, A.C. en el período de 1972-1974 y reelecto por la Asam-blea para el período 1974-1976., tocándole ser el tercer Presidente de la ANIMVAC.

Existen dos encuen-tros memorables en mi vida profesional y per-sonal con el Ingeniero Don Benigno Carmona Rodríguez, que deseo transmitirles a través de las páginas de nuestra prestigiada revista Va-luador Profesional.

El Primero de ellos, es un encuentro profesio-nal ya que ocupando el puesto de Asesor Téc-nico Inmobiliario en la Dirección del Patrimo-

nio de la UNAM por el año 1969, en donde entre otras funciones eran “atender el mantenimiento actualizado del inventario de inmuebles me-diante una valuación seriada que permita por lo menos un avalúo por in-mueble y continuar la depuración que se ha iniciado de la situación técnica catastral de los inmuebles de la UNAM”, entre otras funciones.

Debo aclarar que los avalúos se solicitaban a la Secretaría del Patrimonio Nacional y los elaboraban Peritos de la misma, entregando el original y una copia al carbón (en esos tiempos aún no se habían inventando las copiadoras fotostáticas).

Acudí a la Dirección General de Catastro e Impuesto Predial del Departa-mento del Distrito Federal, pedí hablar con el Director y me recibió suma-mente amable “Don Benigno” como lo llamaba todo el mundo.

Tenía en lo personal un espíritu joven y afán de conquista de metas supe-riores, vivía intensamente el presente pensando más en el futuro que en el pasado.Le expliqué que el motivo de mi visita era conocer la manera correcta de valuar un predio y sus construcciones apegadas a las normas establecidas.

Sonrió, me dijo que no me preocupara, abrió el cajón de su escritorio del lado derecho y me dijo “aquí está todo lo que usted necesita”, entre-gándome un ejemplar del Instructivo para la Valuación de Predios en el Distrito Federal, edición 1965 y foliado con el número 621, cuya portada aparece en ésta colaboración.

Debo decirles que en el Distrito Federal existen edificaciones antiguas en el centro de la ciudad en las que las plantas de construcción de varios nive-les tienen superficies superpuestas, de distintos propietarios, que tienen su reglamentación para valuarlas según algunas condicionantes como estar

colindando con el lindero de la calle o bien si la superposición de plantas corresponde a linderos interiores sin frente a la calle.

Éste concepto bien puede ser un antecedente “arcaico” de la moderna va-luación de los complejos condominales de la actualidad.

Volviendo al tema, Don Benigno, me despidió muy cordialmente, y me dijo que cualquier duda que tuviese regresara, salí muy contento y empecé a estudiar dicho instructivo, mismo que conservo como un tesoro muy preciado.

Pasaron los años y ya residiendo por motivos profesionales en el Estado de Sonora y en el ejercicio de mi actividad como Profesional de la Valua-ción, asistí a la XV Convención Nacional de la ANIMVAC, A.C. dentro de la delegación del recién fundado Instituto Mexicano de Valuación de Sonora, A.C. (15 de noviembre de 1978).

En dicha convención que se celebró en la ciudad de La Paz en noviembre del año 1978, lo volví a encontrar y al igual que en las sucesivas conven-ciones a las que siempre asistía Don Benigno y en ellas participaba de manera entusiasta derrochando optimismo y transmitiendo sus valiosas experiencias.

Un buen día del año 1984, me sorprendió una llamada telefónica “lo lla-ma el Ingeniero Benigno Carmona Rodríguez”, me dice mi Secretaria. El primer saludo fue “Oye Viejo: por ahí te va a buscar mi Hijo el Doctor Miguel Angel Carmona quien va a residir a Hermosillo como Médico de la Planta Ford que pronto iniciará operaciones en ésa Ciudad y quiero que lo atiendas”.

“No se preocupe Don Benigno, aquí lo atenderé”. ¿Y quién de ustedes estimados Lectores, no iba a atender al Hijo de un personaje como lo sigue siendo el Ing. Benigno Carmona Rodríguez?

En el texto de la carta que me envió para la Navidad de 1978, y que se publica en ésta página se aprecia su bonhomía.

Llegó el matrimonio y desde luego que el Doctor Carmona, atendió su nueva responsabilidad y al igual que otras personas, notamos mi Esposa y yo que la Señora Carmona no estaba muy a gusto ya que prácticamente a mi Esposa y a mí éramos los únicos que conocían a s su llegada a ésta Ciudad de Hermosillo.

Pasaron algunos años y nuevamente la Planta Ford, le dio cambio al Doc-tor Carmona al D.F., con el nombramiento de Jefe de los Servicios Médi-cos a nivel nacional. Pero oh sorpresa, la Señora ya se había relacionado, tenía muchas amistades y ya no deseaba volver a vivir en la Capital, ya que hasta se había aclimatado al calor tan fuerte y disfrutaba de la tranquilidad de la Ciudad compa-rada con el Distrito Federal.

Éstos son apreciables lectores, las remembranzas de mi trato con el Ingeniero Don Benigno Carmona Rodríguez.

Colaboración para la Revista Valua-dor Profesional, del Ingeniero José Luis Camarillo Alonso, miembro del Colegio de Valuadores Profesiona-les del Estado de Sonora (Socio No. CVS-914-004) y del Colegio de Va-luadores de México, A.C. (Socio No. CVM-195/03)

Remebranzade mi trato con el Ingeniero Don Benigno Carmona Rodríguez

Page 21: FECOVAL – Federación de Colegios de Valuadores, …escrito al Consejo Directivo de la FECOVAL a acerca de los acontecimientos de este tipo antes señalados e impulsar que estos

21

Desde los años 70 se inició la Era de la Comunicación la cual parece no tener fin. Hemos visto la gran evolución de la tecnología que día a día nos facilita más la convivencia y la vida cotidiana.

Todos en diferentes medidas le hemos ido perdiendo el miedo a la uti-lización de tecnologías alternativas para profesionalizar nuestra labor, empezando con el uso de las computadoras, teléfono celular, cámaras digitales, geoposicionadores, cintas laser, tabletas, internet y un sinfín de herramientas que nos apoyan en nuestro quehacer diario.Hace un tiempo se realizó Sonora el primer Foro Regional Inmobiliario, organizado por AMPI Hermosillo, dentro del cual hubo un modulo que trataba sobre las Redes Sociales. Sinceramente en un principio me pare-ció poco útil el tema para el evento; sin embargo, el expositor con mucha precisión trató de exponer lo que un servidor intentará a continuación. Tal vez te plantearás la pregunta que yo me hice en el foro mencionado: ¿Me sirve de algo las redes sociales para la valuación? Para poder responder tenemos que entender qué son las Redes Sociales, ya que hasta hace días creía que solamente eran Facebook y Twitter. Se conoce como Redes Sociales a todas las aplicaciones que sirven para interactuar entre personas y que toman como plataforma Internet, por ejemplo Facebook, Instagram, Pinterest, Linkedin, Twitter, Whatsapp entre otras.Según los resultados del Censo del INEGI de 2012 el 32.2% de los hogares del país contaba con una computadora y el 26.0% de los ho-gares contaba con una conexión a Internet. Asi mismo, el número de usuarios de Internet tuvo un incremento del 8.8% entre el 2011 y 2012, al pasar de 37.6 a 40.9 millones de personas. Al igual que en el caso de la computadora, la mayor parte de quienes utilizaban Internet, se concentró en los jóvenes de 12 a 34 años, con una parti-cipación del 64.1%.

Con los resultados del Censo de 2012 nos podemos percatar que el uso del internet, y no solo en computadoras sino en dispositivos móviles como el teléfono y las tabletas está en crecimiento exponencial.

Sabemos que las dos principales Redes Sociales en la actualidad son Facebook y Twitter. Facebook no solo nos sirve para ver las fotos de nuestros familiares y amigos, sino que es un excelente medio de publicidad que, dicho sea de paso, es gratuito. También podemos en-contrar referencias de inmuebles en venta o renta de compañeros Profe-sionales Inmobiliarios que publican esta información en esta red social.

Así mismo, Twitter no solo es un medio que en 140 caracteres se utiliza para ver cómo los políticos de todos los países se despedazan unos a otros, o como los gobernantes dan comunicados al momento de los aconteci-mientos, sino que es una excelente herramienta de comunica-ción e información que nos puede ser de muchísima utilidad en nuestro ramo, ya que por este medio nos abrimos al enriquecer-nos con información financiera y fresca que nos pueden auxiliar en la toma de decisiones para nuestros dictámenes de valor. El uso de redes sociales es un excelente medio por el cual nos podemos relacionar interdisciplinariamente con expertos de otras ramas afines a la Valuación, así como con colegas valua-dores de nuestra región o de otras zonas del país; o por otro lado con posibles clientes.

En resumen, el uso de las Redes Sociales es el uso de Información en Tiempo Real, con un alcance indescriptible. Nos mantiene informados sin límite de cualquier suceso o dato que ocurre en cualquier parte del mun-do. No es necesario esperar a ver el noticiero de la noche o el diario im-preso del día siguiente para enterarte del acontecer de tu localidad, estado o país. Al momento tienes la información.

Como comenta Robert Kiyosaki en su libro “Padre Pobre, Padre Rico” el cambio de paradigmas es el principal miedo a vencer. Es necesario darnos la oportunidad y probar al igual como en su momento le dijimos adiós a la Máquina de Escribir, la Cámaras de 35 mm y al Leroy y las Escuadras y empezamos a utilizar las Computadoras, las Cámaras Digitales y el Au-tocad para dibujar. No podemos adoptar la postura de “esperar a ver qué sucede”. Por todo lo anterior el uso de las redes sociales si tiene mucho que ver con la Valuacion. Cada quien verá el canal de comunicación o Red Social que se le facilite o le convenga para su despacho o empresa. Sin embargo, creo que nadie se abstendrá a los beneficios que po-demos obtener de su uso, entre los cuales se pueden destacar los siguientes:

• Tus servicios de Valuación estarán en internet, llegando a millo-nes de personas, aún si no tienes una página web.

• Convierte a tu despacho en un referente de profesionalismo, ca-lidad y competitividad en la Valuacion.

• Te ayuda a identificar clientes potenciales.• Te mantiene en contacto con tus clientes en tiempo real, permi-

tiéndote interactuar con ellos.• Te sirve para crear una red de seguidores fieles a tu nombre que

pueden recomendarte.• Genera Branding, es decir, te ayuda a construir el nombre de tu

marca.• Tendrás presencia en una gran variedad de dispositivos móviles,

como iPhone, Android, Blackberry, Windows mobile, etc.

Para concluir, hacemos la siguiente reflexión: Dicen que dicen los que dicen que saben que “Quien no enseña no vende”, aunque hay quienes también afirman “Que quien enseña de más se le mosquea”.

En lo personal me gustaría quedarme con la primer parte. “Quien no enseña, no vende”. Esto es de lo que se trata con las Redes Sociales. Definitivamente nuestra mejor carta de presentación es el Trabajo honesto, bien hecho, en tiempo y forma; sin embargo, el uso de las nuevas tecnologías nos ayudará a darnos a conocer, ponernos en la mente de más personas, lo cual repercutirá favora-blemente en la economía de nuestra empresa.

Colaboración de: Marco Antonio Camarillo Blazquez, Ingeniero Civil Administra-dor, Maestro en Valuacion Inmobiliaria e Industrial, Perito Valuador Certificado, Miembro del Colegio de Valuadores Profesionales del Estado de Sonora, A.C., Miembro del Instituto Mexicano de Valuacion de Sonora, A.C.

El uso de las Redes Sociales y la Valuación

Marco Antonio Camarillo BlazquezMiembro del Colegio de Valuadores Profesionales del Estado de Sonora, A.C.

Miembro del Instituto Mexicano de Valuación de Sonora, A.C.

Page 22: FECOVAL – Federación de Colegios de Valuadores, …escrito al Consejo Directivo de la FECOVAL a acerca de los acontecimientos de este tipo antes señalados e impulsar que estos

22

Instituto Presidente Dirección Lada Teléfonos Fax e-mailFEDERACION DE COLEGIO DE VALUADORES, A.C. (FECOVAL

ESP. EN VAL. ING.RICARDO ALFONSO CANTÚ GARZA

CORONADO # 103, COL. MITRAS CENTRO, MONTERREY, N.L., C.P. 64460

81 8348-4951 8333-2124 [email protected] [email protected]

COLEGIO DE VALUADORES DE MEXICO, A.C. (COVAMEX)

ESP. EN VAL. ING.RICARDO ALFONSO CANTÚ GARZA

CORONADO # 103, COL. MITRAS CENTRO, MONTERREY, N.L., C.P. 64460

81 8348 4951 8333-2124 [email protected] [email protected]

COLEGIO DE VALUADORES ESTADO DE BAJA CALIFORNIA, A.C.

ESP. EN VAL. ARQ. ARNULFO CASTILLO CEJA

AVENIDA DE LOS OLIVOS # 3180 FRACC. NEIDHART, TIJUANA, B.C., 22020

664 684 8865 688 3608

684-8865 [email protected] [email protected] www.covalbc.org

COLEGIO E INSTITUTO DE VALUACION DE MEXICALI, A.C.

ESP. EN VAL. ARQ KARLA ANTONIA ANGUIANO LUNA

CALZ. DE LAS AMERICAS 560, COLONIA CUAHUTÉMOC SUR, C.P. 21200. MEXICALI, BAJA CALIFORNIA

686 554-3449 554-3449 “[email protected] [email protected]

COLEGIO DE VALUADORES PROFESIONALES DE SINALOA NORTE, A.C.

ESP. EN VAL. ING. FILIBERTO AYALA BOBADILLA

BOULEVARD ROSALES # 379 SUR, LOCAL 207, EDIFICIO BARRIZA, CENTRO, C.P. 81200, LOS MOCHIS SINALOA

668 8184504 1700803

8184504 [email protected],[email protected]

COLEGIO DE VALUADORES DE SINALOA CENTRO, A.C.

ESP. EN VAL. ING. ENRIQUE A. CHAU-RAND SALGADO

DR. MARIO CAMELO Y VEGA 104 COL.CHAPULTEPEC, C.P.80040 O JUAN CARRASCO 160 SUR COL.CENTRO, C.P. 80000, CUL. SIN.

667 716-3519 713-7610 Colegio

[email protected] [email protected]

INSTITUTO MEXICANO DE VALUACION DE SONORA Y COLEGIO DE VALUADORES PROFESIONALES DEL ESTADO DE SONORA, A.C. (COVAPROES)

ESP. EN VAL. ING. ISRAEL CARAVANTES ESPINOZA CEL: 045-6622560646

EDUARDO W. VILLA 306 PTE.,COL.BALDERRAMA C.P. 83180, HERMOSILLO, SONORA.

662 2-10-14-54 210-1484 [email protected] [email protected]

COLEGIO SONORENSE DE VALUADORES, A.C. ESP. EN VAL. ING. MANUEL DE JESUS VALDEZ HERRERA

HIDALGO N° 106 DESP. 2 PB, COLONIA CENTRO, C. P. 85000, SONORA, CEL. 045 644- 447-40-20

644 179-46-32 414-25-26

169-3957 [email protected] [email protected]

COLEGIO DE VALUADORES DE COAHUILA, A.C. ESP. EN VAL. ING. JORGE ALBERTO RAMOS RAMOS

ALVAREZ Nº 721 INT 3 ZONA CENTRO. SALTILLO, COAHUI-LA. MEXICO C.P. 25000 Cel. 844 7 64 56 76

844 4 20 94 20 1 62 88 64

[email protected]

COLEGIO MEXICANO DE VALUACION DE NUEVO LEON, A.C

ESP EN VAL. ARQ. GUSTAVO ALFONSO REYES AGUIAR

AV. VENUSTIANO CARRANZA Nº 552 SUR, COL. MARIA LUISA, C.P. 64040, MONTERREY, N.L.

81 1768-1044 8343-0177

8375-7687 8340-4233

[email protected] [email protected]

COLEGIO DE VALUADORES PROFESIONALES DE TAMAULIPAS, A.C.

M.V., E.V.I. ARQ. BELISARIO DOMIN-GUEZ ROMERO

AVE. HIDALGO No. 5004-303 FRACC. LOMAS DEL CHAIRE C.P. 89219 TAMPICO, TAMPS.

833 227-13-83 227-1384 [email protected], [email protected]

COLEGIO DE VALUADORES DEL NORTE DE TAMAULIPAS, A.C.

M.V. ING. MIGUEL JUÁREZ FLORES AV. LÁZARO CÁRDENAS Nº 117 LOCAL FRACC. MEXICO, C.P. 87049, CD. VICTORIA, TAMAULIPAS

899 926-07-93 0189-99301975

926-2284 [email protected]

COLEGIO DE VALUADORES DE DURANGO, A.C. ESP. EN VAL. ING. LUZ MARIA NUÑEZ CARRASCO

CALLE BRUNO MARTINEZ No. 100 SUR , ZONA CENTRO, C.P. 34000, DURANGO, DGO.

618 813 31 36 813 31 95 [email protected]

COLEGIO DE PROFESIONALES EN VALUACION DE INMUEBLES DE CIUDAD JUAREZ, A.C.

ESP. EN VAL. ING. ISIDRO SAUL MARTÍ-NEZ ESCANDÓN

A. BUSTAMANTE N° 811, FRACCTO. LOS PINOS, CIUDAD JUAREZ, CHIAHUAHUA, C.P. 32350.

656 298-8566 298-8567 [email protected]

COLEGIO DE ESPECIALISTAS EN VALUACION DEL ESTADO DE CHIHUAHUA , A.C.

ING. EDEN OSCAR LUIS SORIA GOMEZ Cel. 614-342-85-94

FERNANDO DE BORJA No. 310, PARQUES DE SAN FELIPE, CP 31203, CHIHUAHUA CHIH.

614 426-71-00 426-7100 [email protected] [email protected], [email protected]

COLEGIO E INSTITUTO DE VALUADORES DE JALISCO, A.C.

ESP. EN VAL. ING. RAÚL ARMANDO BRACAMONTES ZENIZO

AV. VALLARTA N° 1835-17, COLONIA LATAFAYETTE, C.P. 44140, GUADALAJARA JALISCO

33 3615-7341 36-15-46-31 3629-7747

[email protected]

COLEGIO DE VALUADORES DEL ESTADO DE COLIMA, A.C.

M. en VAL. ARQ. RAMÓN FERNANDO OLMEDO BUENROSTRO

CALLE CORREGIDORA 275, LOCAL 24, COLONIA JARDINES DE LA CORREGIDORA, C.P. 28030, COLIMA, COL

312 3131096 ofic. 313 3610

3131096 313 3610

[email protected] [email protected]

COLEGIO DE VALUADORES DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES, A.C.

M. EN V. ING. JOSÉ DE JESÚS OREN-DAY CARRILLO

CONDELL No.141 INT.104, ZONA CENTRO C.P. 20000, AGUASCALIENTES, AGUASCALIENTES

449 146-60-52 146-60-52 [email protected] [email protected]

COLEGIO E INSTITUTO MEXICANO DE VALUA-CION DE MICHOACAN, A.C.

ESP. EN VAL. ARQ. JORGE CUEVAS CANCINO

CALLE 5 DE MAYO No. 12-4, COLONIA CENTRO, C.P. 59510, JIQUILPAN JOSÉ MARIA IGLESIAS Nº 297, CHAPULTEPEC SUR, C.P 58260, MORELIA

353 533 10 64 533 10 64 [email protected] [email protected]

COLEGIO INSTITUTO MEXICANO DE VALUA-CION DE QUERETARO, A.C.

M.C. JOSÉ GUSTAVO OLVERA ÁLVAREZ CIRCUITO MOISES SOLANA No. 411, VISTA ALEGRE 1ª SECCION, C.P. 76090 QUERETARO, QRO.

442 “223 40 99 229-06-10

215 03 75 [email protected]@gmail.com

COLEGIO DE ESPECIALISTAS EN VALUACION INMOBILIARIA DE SAN LUIS POTOSI, A.C.

ESP. EN VAL. ING. EUGENIO MONTE-JANO MORÁN

MARIANO AVILA No. 297, 2º PISO, INTERIOR 3, BARRIO DE TEQUISQUIAPAN, C.P. 78230, SAN LUIS POTOSI, S L P.

444 833-09-09 811-61-01

811-61-01 [email protected] [email protected]

COLEGIO DE VALUADORES INMOBILIARIOS DE IRAPUATO DEL INSTITUTO MEXICANO DE VALUACION DE GUANAJUATO CENTRO, A.C.

ESP. EN VAL. ING.RIGOBERTO SALDA-ÑA CERVANTES

CALLE ARTEAGA No. 4 INT. 3, ZONA CENTRO C.P. 36900 PENJAMO, GTO

469 692 45 08 692 45 08 [email protected]

COLEGIO DE MAESTROS EN VALUACION DE LEON, A.C.

ARQ. CLAUDIA IVONNE HIBERT SANCHEZ

LLUVIA 301, COLONIA JARDINES DEL MORAL, C.P.37190 477 717-34-35 717-3435 [email protected]

COLEGIO E INSTITUTO DE VALUADORES DE CORDOBA Y ORIZABA, A.C.

ARQ. PIOQUINTO AQUINO CARRERA CEL. 271-700-4182

AV. 5 No. 909-203 COLONIA CENTRO, CÓRDOBA, VER. 271 712-4220 712-4220 [email protected] [email protected]

COLEGIO DE VALUADORES DE VERACRUZ Y XALAPA, A.C.

ESP. EN VAL. ARQ. ALFONSO MORALES HOYOS

PROLONGACIÓN POPOCATEPETL Nº 10, COL. MIRADOR, C.P. 91170, XALAPA, VER.

228 814-33-58 814-33-58 [email protected]

COLEGIO E INSTITUTO DE VALUADORES DEL ESTADO DE VERACRUZ, A.C.

MTRO. ARQ. GILBERTO LUIS TOVAR ARIZPE

CALLE 28 No. 2 FRACCIONAMIENTO COSTA VERDE, BOCA DEL RIO, VERACRUZ

229 922-8945 922-8945 [email protected], [email protected], [email protected]

COLEGIO DE VALUADORES DEL ESTADO DE PUEBLA, A.C.

MTRO. JAVIER FURLONG SALGADO CALLE 29 B NORTE Nº 1849, FRACCIONAMIENTO LAS HADAS, C.P. 72070, PUEBLA, PUEBLA

222 2 11 00 12 2 11 06 46 [email protected]

COLEGIO DE VALUADORES DE QUINTANA ROO, A.C.

ESP. EN VAL. ING. RAFAEL ANTONIO BERNARDO ESPINOSA Y GARCÍA

PUNTA XCABAL No. 26, SUPERMANZANA 24, CANCUN, Q.ROO.

998 8845130, 884 57 41, 8456809

[email protected]

COLEGIO DE VALUADORES PROFESIONALES DE YUCATAN, A.C.

“ESP. EN VAL. ARQ. PATRICIA EUGENIA ACHACH CANTO

Calle 14 N°345 Dept.1 x 35 y 37 Diag. Col.Pedregales de Tanlum C.P.97210 Mérida Yucatán

999 981-6860 981-68-609991-754603

[email protected]@avaluos.com.mx

COLEGIO DE VALUADORES DE TABASCO, A.C. ESP. EN VAL. ING. ENRIQUE DEL CARMEN BAEZA LÓPEZ

AV. 16 DE SEPTIEMBRE N° 338, COLONIA 1a DE MAYO, VILLA HERMOSA TABASCO

993 315-2677 ext. 104

315-2677 ext. 104

[email protected]

COLEGIO DE VALUADORES DEL ESTADO DE CHIAPAS, A.C.

ESP. EN VAL. ING. ANTONIO MARTINEZ REYES

1a NORTE PONIENTE 1208 ZONA CENTRO, CP. 29000, TUXTLA GUTIERREZ CHIAPAS

961 612-8607 612-2663 [email protected]

COLEGIO E INSTITUTO DE VALUADORES DE GUERRERO, A.C.

ESP. EN VAL. ARQ. JOSÉ RAÚL MANUEL TÉLLEZ GÓMEZ CEL. 7449 09 07 43

AV. UNIVERSIDAD NO. 5, DESPACHO 102-B, EDIF. MELL, FRACC. MAGALLANES, C.P. 39670, ACAPULCO, GRO.

744 487 4933 487 4933

COLEGIO DE VALUADORES DE MORELOS, A.C. ESP. EN VAL. ARQ. JUAN PABLO DIAZ CERVERA

BOULEVARD BENITO JUAREZ No. 10-7, COL. CENTRO, C.P. 62000, CUERNAVACA, MORELOS

777 312-7276 113-0808

318-6235 [email protected] [email protected]

INSTITUTO MEXICANO DE VALUACION, A.C. DRA. SUSANA FERÁNDEZ ÁGUILA CEL. 04455-5418-5050

AV. INSURGENTES # 348 - 6° PISO, COL. ROMA SUR, DEL. CUAUHTEMOC, C.P. 06700, MÉXICO. D.F.

55 IMV DF 5584-3676

5549-1458 [email protected] [email protected]

SOCIEDAD DE ARQUITECTOS VALUADORES, A.C. SAVAC

ARQ. MÓNICA DEL CARMEN GARCÍA CORDOVA

AV. CONSTITUYENTES Nº 800, COLONIA LOMAS ALTAS, DELEGACIÓN BENITO JUAREZ, C.P. 11950, MÉXICO, D.F.

55 5286-1445 5570-0196

5286-9255 [email protected] [email protected]

SOCIEDAD DE INGENIEROS CIVILES VALUA-DORES, A.C.

ESP. EN VAL. ING. MANUEL JOSE FRANCISCO GARCIA CORDOVA

CAMINO STA. TERESA Nº 187, COLONIA PARQUE DEL PE-DRGAL, DELEGACION TLALPAN, C.P. 14010, MEXICO, D.F.

55 5286-1945 5606-6349 Siciv

[email protected]@gmail.com

PresidentesPresidentes de Colegios e Institutos Asociados a la FECOVAL

Page 23: FECOVAL – Federación de Colegios de Valuadores, …escrito al Consejo Directivo de la FECOVAL a acerca de los acontecimientos de este tipo antes señalados e impulsar que estos

23

REGIÓN NOMBRE DIRECCION CIUDAD/ EDO. LADA TELÉ-FONO

CELULAR FAX E-MAIL

I ESP. EN VAL. ING. FRANCISCO JAVIER NORIEGA URIBE

ALFONSO ORTIZ TIRADO No. 106 HERMOSILLO COLONIA CENTRO, C.P.83000, SONORA

662 213186821313882136965

6621370470 2131868 [email protected]@fecoval.mx

II MTRO. EN VAL. ING. F. HORACIO CANTU QUIROGA

CORONADO # 103, COL. MITRAS CENTRO, C.P. 64460

MUNICIPIOMONTERREY, N.L

81 314 1342314 8669

[email protected]@fecoval.mx

III ESP. EN VAL. ING. RAMIRO HECTOR CALDE-RON COLOMO

CALLE MORELOS No. 506, COL. CENTRO, C.P. 31000

CHIHUCHUA ,CHIH. 614 415-33-95 427-1026 410-9152 [email protected] [email protected]

IV ESP. EN VAL. ING. EDUARDO CARRILLO ARIAS

AZTLAN No. 228 COL. CD. DEL SOL, C.P. 45050,

ZAPAOPAN, JALALISCO 33 3121-7350 3121-7350 [email protected], [email protected], [email protected]

V ESP. EN VAL. ING. JAVIER DE LA TORRE ALVARADO

MONTES ACONCAGUA, 475-A, COL. LOMAS 2A. SECCION, C.P. 78210

SAN LUIS POTOSIS.L.P.

44 4825-1974 4448440858 4825-1975 [email protected], [email protected], [email protected]

VI M. EN V. ING. MARIO RAFAEL MARQUES TAPIA AV. 3 # 1410, COLONIA CENTRO, C.P. 94500

CÓRDOBA, VERACRUZ 271 712-1618712-3756

712-1618 [email protected], [email protected]

VII ESP. EN VAL. ING. EDUARDO ASCENCIO VALENCIA

CALLE UNO Nº 116, 1er PISO, DESPACHO 1, COL. REFORMA, C.P. 86080

VILLAHERMOSA, TABASCO

993 268-1110 [email protected], [email protected], [email protected]

VIII ESP. EN VAL. ING. JORGE ANTONIO PULIDO ALABARDA

RANCHO PIOMO # 10 CASA 13, COL. PRADO COAPA

MÉXICODISTRITO FEDERAL

55 5679-8577 5679-8577 [email protected], [email protected]

CARGO NOMBRE DOMICILIO CIUDAD/ EDO. LADA OFICINA CELULAR FAX E-MAIL

PRESIDENTEESP. EN VAL. ING. RICARDO ALFON-SO CANTU GARZA

CORONADO # 103, COL. MITRAS CENTRO, C.P. 64460 MUNICIPIO MONTE-

RREY, N.L. 818348-49518675-54508675-5451

818-2529433 8333-2124 [email protected], [email protected]

VICEPRESIDENTE ESP. EN VAL. ING. JORGE ANTONIO PULIDO ALABARDA

RANCHO PIOMO # 10 CASA 13, COLONIA PRADO COAPA

MÉXICO, DISTRITO FEDERAL 55 56-79-8577 56-79-8577 [email protected]

TESORERO ESP. EN VAL. ARQ. ALEJANDRA CERON GUEDEA

AVE. INDEPENDENCIA 2812, COLONIA SANTA ROSA

CHIHUAHUA, CHIHUAHUA 614 410-10-18

415-1971 4885961 415-1971 [email protected], [email protected], [email protected]

PRIMER SECRETARIO, SEGUNDO SECRETARIO SU-PLENTE, COMISIÓN ACCION

ESP. EN VAL. ARQ. JORGE SANDO-VAL AGUAYO

BLVD. BENITO JUAREZ Nº 10, 3er PISO, CENTRO, C.P. 62000 CUERNAVACA,

MORELOS 777 312.7276 304.1253 [email protected], [email protected], [email protected]

GREMIALESP. EN VAL. ARQ. JORGE SANDO-VAL AGUAYO

SM. 92 MZ 22 EDIFICIO 2 DEPTO. 1 FRACCIONAMIENTO “LA FLORIDA” C.P. 77516

CANCÚN QUINTANA ROO 998 888-6691 998-8455654 888-6691 [email protected], relacio-

[email protected]

PRIMER SECRETARIO SUPLEN-TE, SEGUNDO SECRETARIO,

PRESIDENTE RELACIONES Y DIFUSIÓN.

ESP. EN VAL. ING. FLORENCIO GUI-LLERMO HERNANDEZ ACERETO

IGNACIO TORRES GUTIERREZ 131 FRACCIONAMIENTO COLONIA PRIMAVERAS

VILLA DE ALVAREZCOLIMA 312 311-2929 312-3170605 131-22-99 [email protected]

SUB-TESOREROM. C. e ING. CIVIL HUGO SAUCEDA ACOSTA

JESÚS SIQUEIROS 100-ACOLONIA LOMA LINDAC.P. 83150

HERMOSILLO SONORA 662 220-3478 220-3478 [email protected]

[email protected]

PRESIDENTE DEL CONSEJO TECNICO

ESP. EN VAL. ARQ. SEGIO FRANCIS-CO IBARRA ALDACO

IGNACIO TORRES GUTIERREZ, 131 FRACCIONA-MIENTO, COLONIA PRIMAVERAS

VILLA DE ALVAREZ, COLIMA 312 311-2929 312-3170605 131-2299 [email protected]

[email protected]

COMISARIOMTRO. ING. ALBERTO PEÑA NAVA AV. DE LA FRAGA 537

COLONIA CENTROC.P. 91700

VERACRUZ,VERACRUZ 229 932-1109 72*823183*2

263-8520 931-02-03 [email protected]@fecoval.mx

GERENTE LIC. MARLENY PAOLA TRUJANO GARCÍA

INSURGENTES SUR 1480-2º PISOCOLONIA INSURGENTES MIXCOACC.P. 03920

MÉXICOD.F. 55 55-34-6273 5534-6467

[email protected]@[email protected]

Estimado Agremiado:Este ejemplar que tienes en tus manos,

es el parteaguas de un cambio en la Revista “Valuador Profesional”,tú podrás percibir la nueva imagen y calidad en Impresión y acabados,

por lo que, este mensaje es para hacerte una respetuosa invitacióna anunciar tu Empresa en nuestras páginas.

Tenemos diferentes tamaños de Espacios Publicitarios dentro de la Revista, a costos muy accesibles

Contáctanos a los siguientes datos para darte la información al respecto y te sorprenderás !!!

Calle 75 Norte, Fraccionamiento La Florida, 2 Departamento 1, Región 92 Manzana 22, C.P. 77516,Cancun, Quintana Roo. Teléfono: (998) 888-6691, E-mail: [email protected],mx

Este ejemplar que tienes en tus manos,es el parteaguas de un cambio en la Revista “Valuador Profesional”,

tú podrás percibir la nueva imagen y calidad en Impresión y acabados,por lo que, este mensaje es para hacerte una respetuosa invitación

a anunciar tu Empresa en nuestras páginas.Tenemos diferentes tamaños de Espacios Publicitarios dentro de la Revista, a costos muy accesibles

Contáctanos a los siguientes datos para darte la información al respecto y te sorprenderás !!!

Calle 75 Norte, Fraccionamiento La Florida, 2 Departamento 1, Región 92 Manzana 22, C.P. 77516,Cancun, Quintana Roo. Teléfono: (998) 888-6691, E-mail: [email protected],mx

Directiva y RegionalesFECOVAL

Page 24: FECOVAL – Federación de Colegios de Valuadores, …escrito al Consejo Directivo de la FECOVAL a acerca de los acontecimientos de este tipo antes señalados e impulsar que estos