es cultura

20
ESCULTURA DE LA ANTIGUA GRECIA Atenea (siglo V a. C.). Copia romana de la obra de Fidias . La escultura de la Antigua Grecia alcanzó el ideal de la belleza artística hasta donde pudo llegar por sí solo el ingenio humano. Aunque Grecia floreció en todas las Bellas Artes , ninguna le distingue tanto como la escultura . Cultivó el arte de la Antigua Grecia todos los géneros de escultura, adoptando con predilección el mármol y el bronce como material escultórico y tomando como asuntos principales los mitológicos y los guerreros a los cuales añadió en su última época el retrato de personajes históricos. Forman su característica en los mejores tiempos del Arte (los de Fidias ) la expresión de la realidad idealizada , la regular proporción orgánica, el alejamiento de lo vago y monstruoso, la precisión en los contornos y detalles, la armonía y belleza en las formas y la finura en la ejecución. División de la escultura

Upload: alex-arreola

Post on 07-Dec-2015

234 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

ESCULTURA DE LA ANTIGUA GRECIA

Atenea (siglo V a. C.). Copia romana de la obra de Fidias.

La escultura de la Antigua Grecia alcanzó el ideal de la belleza artística hasta donde pudo llegar por sí solo el ingenio humano. Aunque Grecia floreció en todas las Bellas Artes, ninguna le distingue tanto como la escultura.

Cultivó el arte de la Antigua Grecia todos los géneros de escultura, adoptando con predilección el mármol y el bronce como material escultórico y tomando como asuntos principales los mitológicos y los guerreros a los cuales añadió en su última época el retrato de personajes históricos.

Forman su característica en los mejores tiempos del Arte (los de Fidias) la expresión de la realidad idealizada, la regular proporción orgánica, el alejamiento de lo vago y monstruoso, la precisión en los contornos y detalles, la armonía y belleza en las formas y la finura en la ejecución.

División de la escultura

Afrodita, Pan y Eros.

Suele dividirse la escultura griega en cuatro periodos históricos bien delimitados a los cuales precede el protohistórico1 o minoico2 y micénico.3 En éste, se desarrolló por espacio de unos veinte siglos (desde el año 3000 al 1100   a.   C. aproximadamente) un arte rudimentario pero lleno de vida y movimiento que modeló el barro y trabajó la piedra, el marfil, el hueso e incluso el oro, el plomo y el bronce, produciendo relieve, grabados, entalles mitológicos en piedras finas y pequeñas estatuas e idolillos. Aunque labrados con cierta tosquedad, se presentan a veces con admirable corrección en el dibujo que parece recordar el arte de los cazadores del reno los cuales pudieron tener con la civilización egea algún lazo histórico.

Los cuatro períodos arqueológicos que tras un prolongado silencio artístico siguieron al micénico se distinguen del siguiente modo:

1. El período de formación, desde aproximadamente el 620 a. C. al 540 a. C.2. El período arcaico, desde el 540 a. C. al 460   a.   C. 3. El período de perfección o clásico, hasta finales del siglo IV   a.   C. 4. El período de difusión, que algunos llaman de decadencia, después deAlejandro

Magno hasta la conquista de Grecia por Roma, de 323   a.   C.  a146   a.   C.

PERIODO ARCAICO

Kuros delAsclepeionde Paros.

El segundo período se caracteriza por la independencia que el arte griego, ya formado, va realizando respecto de imitaciones orientales y por el tipo atlético dado a sus estatuas que en su gran parte representan a los vencedores en los juegos olímpicos aunque se llamen Apolos.

Esta última y quizás también la de Egina más bien deben llamarse escuelas áticas de influencia dórica pues seguían la tradición jónica en el plegado de los paños con bastante finura y exceso de simetría. Las escuelas propiamente dóricas se reducen a las tres primeras ciudades de la lista como situadas en elPeloponeso, las cuales forman la llamada escuela argivo-sicionia, que labró las

estatuas atléticas de bronce. En Asia Menor y las islas del mar Egeo continúan vivas en este periodo las imitaciones orientales y en todos los centros nombrados aún se observa alguna rigidez, uniformidad y falta de expresión en las figuras con cierta sonrisa amanerada e inexpresiva lo cual es distintivo del periodo arcaico.

En la escultura griega arcaica se mantienen aún los rasgos hieráticos y rígidos con composiciones geométricas y cerradas respetando la ley de frontalidad. Se creó un convencionalismo formal de la figura tendente a su geometrización con los brazos rectos y pegados al cuerpo (a excepción de las mujeres con brazos en posición oferente), la anatomía muscular marcada de forma esquemática y un pelo largo y recto con corte rectangular que enmarca unos ojos almendrados y una orejas en forma de voluta que recordarían al orden jónico arquitectónico. Las vestimentas de las mujeres eran policromadas y con motivos geométricos.

Su evolución haría que las formas se estilizaran y se pulieran las más toscas y rectas en la época clásica.

Ejemplo de este tipo de escultura del período preclásico griego es el kuros, procedente del Asclepeion de Paros, mármolpario, h. 540   a.   C. , Museo del Louvre, con la típica sonrisa arcaica o eginética. Otra muestra de este periodo es la conocida como Dama de Auxerre, una koré.

PERÍODO CLÁSICO

Venus de Milo.

El tercer período señala el apogeo de la escultura, siendo Fidias el que a mediados del siglo V a. C. la llevó a su esplendor. Pero antes forman una especie de transición los escultoresCalamis y Mirón, los cuales vencen la rigidez del anterior periodo dando a las figuras delicadeza y gracia el primero y expresión de movimiento el segundo. Fidias, condiscípulo de Mirón en la escuela de Agéladas (de Argos), se celebra como escultor de los dioses pues nadie como él en el mundo antiguo supo dar a sus creaciones artísticas actitud noble y serena y sello de lo divino sin que le hiciera falta para ello el simbolismo. Obras suyas fueron entre otras:

Lucha entre lápitas y centauros. Friso del templo de Zeus en Olimpia.

las estatuas crisoelefantinas (de oro ymarfil) y la estatua de Zeus (Júpiter) para el templo de Olimpia

las estatuas de Atenea o Minerva para elPartenón de Atenas. Esta estatua se dice que medía unos doce metros sobre su pedestal

las esculturas que adornaban los tímpanosy frisos de este segundo templo.

Contemporáneo y condiscípulo de Fidias fue Policleto, que en su tiempo alcanzó tanta fama como él, notable por la corrección en el dibujo, finura en los detalles y expresión noble de la fuerza y forma humanas, en contraposición al tipo sobrehumano de Fidias. Ambos artistas se consideran como genios superiores de la escultura. Policleto fijó el canon escultórico, modificado después por Eufránory Lisipo y representa con Mirón el progreso de la escuela argivo-sicionia o dórica de Canaco y Agéladas, siendo obras suyas varios atletas y la famosa Amazona presente en los Museos Vaticanos.

Victoria de Samotracia.

Los imitadores de Fidias constituyen la escuela llamada de tradición ática o jónica en la cual brillan Agorácrito, Alcámenes y Peonio. Se cuentan entre las mejores obras de la escuela las siguientes:

las cariátides del Erecteión los relieves del templo de la Victoria Áptera las estatuas del frontón del templo de Olimpia.

A la misma tradición se hace corresponder el puteal o brocal de pozo con bajorrelieves que guarda el Museo Arqueológico Nacional de España, que fue hallado en Madrid y es conocido como el Puteal de la Moncloa. Continuadores de la escuela dórica de Policleto fueron Pericletes, Arístides y Atenodoro.

Entrado ya el siglo IV   a.   C. , la escultura toma un carácter realista que degenera en sensualismo con Escopas y Praxíteles (pertenecientes más bien a la escuela ática) al buscar el sentimiento, la gracia y la delicadeza en vez de la grandiosidad y elevación que distinguía a los anteriores. De esta

época y, sobre todo, de Praxíteles son variosFaunos, Afroditas, Dionisos y Apolos sin las formas atléticas de tradición dórica. A Escopas se atribuye entre sus mejores obras

el grupo de Níobe con su hija la Afrodita de Cnido la Victoria de Samotracia, en el Museo del Louvre incluso, la Venus de Milo (muy discutida y puede ser una Anfítrite de la escuela de Fidias),

también en el Museo del Louvre.

En cambio, los escultores de la escuela argivosicionia como Eufranor y Lisipo, continúan fieles al espíritu clásico sin dejar de ser muy realistas. A Lisipo atribuyó Plinio el Viejo, más de 1.500 estatuas, la mayor parte de bronce y se distingue en la expresión del carácter individual que supo imprimir en ellas. A él o a otro escultor de Quíos se adjudica la cuadriga de bronce dorado que hoy adorna la fachada de San Marcos de Venecia (y que otros suponen romana de la época de Nerón) y de él fueron todas las esculturas que representaron a Alejandro Magno. Entre los escultores del Peloponeso que siguieron la misma línea realista figura Cares de Lindos, autor de la gigantesca estatua del Sol de 33 metros conocida como el Coloso de Rodas que estuvo en la isla de este nombre.

Laoconte y sus hijos.

CALAMIS

Calamis (Κάλαμις) fue un escultor griego clásico del siglo V a. C.. Posiblemente erabeocio, pero

nada seguro se sabe de su vida, hasta el punto que hay quien identifica dos "Calamis" distintos en

ese siglo: uno al comienzo, asociable al estilo severo, y otro, que podría ser su nieto, en la segunda

mitad; que sería el "Calamis" citado por Pausanias como maestro de Praxias (uno de los

escultores, junto con Andróstenes -ambos atenienses-, de los desaparecidos frontones deltemplo

de Apolo en Delfos, al comienzo del siglo IV a. C.)

Busto de la Afrodita Sosandra, copia romana del siglo II

Apolo Omphalos, copia romana (Museos Capitolinos)

MIRON

Mirón (en griego Μύρων; trabajó h. 480-440 a. C.) fue un gran escultor y broncista de mediados

del siglo V a. C.1 y uno de los más conocidos autores del arte griego, cuyas aportaciones

escultóricas supusieron la transición al periodo clásico. Nacido en Eléuteras,2 ciudad situada en la

frontera de Beocia y el Ática. Según la Historia Natural de Plinio, Agéladasde Argos fue su

maestro.3

El viajero Pausanias destacó esculturas de Mirón que permanecían in situen el siglo II. Quionis, un

vencedor olímpico del siglo VII de Esparta era conmemorado a través de un bronce idealizado obra

de Mirón4

Trabajó fundamentalmente con el bronce:5 y aunque hizo algunas estatuas de dioses y héroes, su

fama descansa principalmente en sus representaciones de atletas, en los que hizo una revolución,

según los comentadores de la Antigüedad, al introducir una mayor audacia en la pose y un ritmo

más perfecto, subordinando las partes al todo. La observación de Plinio de que las obras de Mirón

eran numerosior que las de Policleto y «más diligentes»6 parece sugerir que eran consideradas de

proporciones (numeri) más armoniosas y al mismo tiempo más convincentes en su

realismo: diligentia denotaba «gran atención a los puntos delicados», una cualidad que, con

moderación, era característica de las mejores obras de arte, según los críticos de la

Antigüedad.7 Su gran mérito consistió en saber captar como nadie el movimiento. Sus obras más

famosas se caracterizan por la representación fidedigna de las tensiones del cuerpo humano en

movimiento, como se aprecia en su conocido Discóbolo, y el realismo en sus esculturas de

hombres y animales

Reproducción romana en bronce del Discóbolode Mirón (siglo II), Gliptoteca de Múnich

PERÍODO HELENÍSTICO

El cuarto período que es el de difusión se llama también alejandrino y helenístico por corresponder a la época de helenismo abierta por Alejandro Magno.

En él, las escuelas salen de Grecia y figuran principalmente en Pérgamo,Rodas, Tralles, Antioquía y Alejandría, distinguiéndose por su realismo, alguna

exageración en las actitudes, predilección por las escenas trágicas o dolorosas y cultivo por el retrato. Son muy celebrados:

el grupo de Laoconte y sus hijos de la escuela de Rodas, que hoy se halla en el Museo del Vaticano

el Toro Farnesio de la escuela de Tralles el Gálata moribundo de la escuela de Pérgamo.

La escuela griega de Alejandría se distinguió por los asuntos simbólicos o alegóricos y los rústicos o campestres que fueron objeto de sus relieves o estatuas.

El Gálata moribundo, una copia romana en mármol de una obra helenística del siglo III a C.Museos

Capitolinos, Roma.

La escultura en el Museo Arqueológico de Nápoles

CERÁMICA GRIEGA

La cerámica griega incluye lo que comúnmente se conoce como vasos griegos opintura de vasos

griegos. Nacida en el Oriente Próximo, el arte de la cerámicaalcanzó en la Antigua Grecia un alto

nivel de calidad artística. Constituye un testimonio fundamental sobre la vida y la cultura de los

antiguos griegos.

Se conservan numerosos ejemplares de vasos y probablemente representa una parte ínfima de la

producción: más de 50.000 vasos provenientes de Atenassubsisten. Por otra parte, los otros

objetos han sido destruidos, por el tiempo (madera, tejidos, pigmentos de pintura), o por la mano

del hombre, o para su reutilización (piedra, bronce, metales preciosos). Aunque sea fácil destruir un

vaso, es muy difícil hacerlo totalmente: los fragmentos pueden aún hablar.

Estilo minoico

Poco después del 2000   a.   C.  aparece a lo largo de toda Grecia un estilo de cerámica que Heinrich

Schliemann denominó cerámica miniana o minia, pues fue el primero en encontrarla,

en Orcómeno (en Beocia), patria tradicional de los minios. Es un estilo de cerámica sorprendente

que se distingue por la superficie barnizada en un gris mate de alta calidad. Parece que la

introdujeron los indoeuropeos durante su invasión.

Estilo micénico

Al principio de la época micénica, circa 1600   a.   C. , la cerámica que aparece está animada con

nuevos motivos de elementos tomados de la naturaleza. Después del 1400   a.   C.  esta cerámica

micénica fue la predominante. Estaba influida fuertemente por los estilos de la Creta minoica. Lo

más destacado son las jarras de estilo palacial, jarras de almacenamiento muy elegantes,

decoradas con llamativos motivos florales y marinos.

Estilo submicénico

Después del 1200   a.   C.  y de la caída de la civilización micénica, se reduce la presencia de

cerámica. Persistió una cerámica hecha con el torno de alfarero que coexistió con otro tipo de

cerámica hecha a mano llamada cerámica bárbara, pero su presencia no se da en todas las

regiones de Grecia.

ETAPA GEOMÉTRICA (s. XII-VIII a. Cto)

En ella encontramos otra subdivisión:

- PROTOGEOMÉTRICO (S. XII-X a. Cto.)

Con cerámica decorada de formas geométricas variadas: líneas rectas, círculos concéntricos, cruces gamadas, puntos, etc.

En esta etapa no aparece la figura humana ni animal.

Se utiliza principalmente el betún negro sobre el color ocre de la arcilla, y las decoraciones se separan en franjas horizontales o desordenadas.

- GEOMÉTRICO (s. X-VIII a. Cto.)

La policromía se hace más variada a medida que avanza esta etapa, ya que en algunos casos se añade el blanco, pero son excepciones. Se multiplica el numero de franjas horizontales en la decoración, pero sigue siendo principalmente geométrica.

ETAPA ARCAICA (s. VIII-primera mitad del siglo V a. Cto.)

Sigue decorándose con franjas múltiples pero ya aparece la figura humana de forma muy esquematizada. La utilización de estos vasos es funeraria, para guardar cenizas, por lo que la decoración es de procesiones fúnebres y plañideras.

1º.- CERÁMICA DE DYPILON

Destacan los vasos cerámicos encontrados en la Necrópolis de DYPILON, por lo que a esta cerámica se la denomina "Cerámica de Dypilon" y pertenecen al siglo VIII y principios del VII a. Cto.

Aparecen también decoraciones animales de formas muy esquematizadas: caballos, perros, ciervos, etc.

En algunos vasos de Dypilon hay decoración guerrera a demás de funeraria. Esta forma de cerámica influirá desde Atenas en toda Grecia.

- "Ánfora de Dypilon", con escenas funerarias y de plañideras. Es de figura negra sobre fondo ocre (color de la cerámica). Cuerpos esquematizados de tradición geométrica.

2.- CERÁMICA DE INFLUENCIA ORIENTAL 

En el siglo VII a. Cto. se produce la llegada de influencias orientales a la cerámica griega, de esta manera aparece la decoración de animales fantásticos y figuras humanas que cada vez son más realistas. Mientras va disminuyendo el número de franjas.

Se introduce ahora de forma más general la utilización del color blanco y de temáticas de tipo mitológico y religioso.

- "Vaso MacMillan" con forma de cabeza de león, pertenece a estos ejemplos de la segunda mitad del siglo VII a. Cto.

En Atenas se realizan ánforas de gran tamaño, como:

- "Crátera del Louvre", con decoración de animales,... las figuras son muy esquemáticas que son herencia de la época anterior.

- "Crátera de Munich", de decoración de guerreros y franjas con animales. 

EL PINTOR DE POLIFEMO (VII a. Cto): Es uno de los pocos autores de cerámica que conocemos de esta época. Es el autor de:

- "Ánfora de Eleusis" de temática religiosa, ya que escenifica "La Odisea". Este vaso utiliza el betún negro sobre cerámica ocre, pero añade el color blanco. Decora también las asas de forma calada, como si fueran celosías. Mide 1,42 mt.

3.- CERÁMICA DE FIGURAS NEGRAS Y CERÁMICA DE FIGURAS ROJAS (S. VI a. Cto.)

A partir del siglo VI a. Cto. aparece una nueva modalidad de cerámica denominada "de figuras negras" y "de figuras rojas". Hasta ahora solo habíamos visto cerámica de figura negra, ahora alternarán con la moda de realizar la figura en rojo.

CLITIAS (S. VI a. Cto.): La forma estilística de Clitias influirá en todos los artistas decoradores de cerámica de su época.

- "Vaso Francoise", siglo VI a. Cto. Es una crátera de volutas en la que hay figura negra sobre fondo rojo. Representa una carrera funeraria en honor de Patroclo y escenas de caza. Las figuras comienzan a perder la esquematización y a ser realistas.

Destacan en esta época varios Kilix, o vasos de vino decorados tanto en el exterior como en el interior, con temas dionisiacos (Dionisios: dios del vino), que datan del siglo VI a. Cto.

En otros vasos se añaden temas más bucólicos a los ya vistos, como la decoración floral, de pájaros, vegetales,...

ETAPA PRECLÁSICA

A lo largo de la segunda mitad del siglo VI y primera del V a. Cto. se desarrolla la etapa preclásica.

Aparecen gran profusión de Lekitos y copas que representan orgías, bailes, escenas cotidianas relacionadas con las clases altas. La división en franjas tiende a desaparecer.

Es la época en que el autor tiende a preocuparse más por el estudio anatómico, generalizandose más en la ultima etapa del Preclásico. Hay también profusión de imágenes eróticas y de sátiros.

Aparece también como novedad la realización de cráteras y otros vasos en bronce, con finalidad más decorativa que utilitaria.

Crátera de Eufromio, s. VI a. Cto.

ETAPA CLÁSICA (2ª mitad s. V-s. VI a. Cto.)

La variedad de color es mayor y la escena única.

Ya podemos hablar de características principales de la pintura: la linealidad, el intento de dar sombras mediante el uso de varias tonalidades, el estudio de la profundidad al situar varias figuras en diferente plano, aunque sin conseguir perspectiva.

La temática es amorosa y atlética, junto con los ya conocidos temas heroicos.

POLIGNOTO DE TASOS (S. V a. Cto.): Es el autor más importante de la época. Sitúa las figuras en diferente plano buscando perspectiva sin conseguirla. Realiza figura roja sobre fondo negro o ocre.

- "Crátera de Polignoto", de tema mitológico mostrando los trabajos de Hércules. Intenta dar expresividad.

Polignoto de Tasos (hacia el 470-465 a.e.) pintó también el "Pórtico de los Cnidios" en Delfos dice que debió de basarse en un Poema épico de finales del arcaísmo (hacia el 500 a. Cto.).

Hay autores que intentan realizar figuras caricaturescas en relación con las máscaras de teatro de la época.

Los Lekitos con decoración mitológica y musical, temas cotidianos... incluso con desnudo femenino. Muchos se utilizan con carácter funerario, para cenizas, aunque otros mantienen la utilidad de perfumero y aceitero.