“la cultura es machista”

8
“LA CULTURA ES MACHISTA” Fotografía de la escritora Laura Freixas. Su nombre es sinónimo de lucha: la de recuperar los nombres de mujeres escritoras silenciadas por una historia falazmente construída y la de reivindicar una igualdad actual entre hombres y mujeres en el sector de la cultura. Autora de varias novelas y biografías y ensayos sobre grandes autoras, Laura Freixas (Barcelona, 1958) nos atiende por teléfono para hablar sobre el último libro que acaba de publicar, El silencio de las madres, un compendio de 32 textos escritos entre otros medios para El País, La Vanguardia y Letras Libres, en los que reflexiona acerca del reflejo invisible del trabajo cultural de las mujeres. Hablamos de maternidad, de la Constitución, de su asociación Clásicas y Modernas, de escritoras sexys y de premios institucionales excluyentes. Entre otras muchas cosas. En tu último libro, El silencio de las madres, entre otros temas abordas el olvido de la maternidad como materia creativa en la historia de la literatura. ¿Por qué no es escribe sobre esta experiencia? ¿Puede ser porque es exclusivamente femenina?

Upload: sandra-g-c-cabrera

Post on 11-Dec-2015

224 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

“La Cultura Es Machista”

TRANSCRIPT

20/5/2015 “La cultura es machista”

http://acrobata.es/entrevista­laura­freixas/ 1/8

“LA CULTURA ES MACHISTA”

Fotografía de la escritora Laura Freixas.

Su nombre es sinónimo de lucha:la de recuperar los nombres demujeres escritoras silenciadas poruna historia falazmente construíday la de reivindicar una igualdadactual entre hombres y mujeres enel sector de la cultura. Autora devarias novelas y biografías yensayos sobre grandes autoras,Laura Freixas (Barcelona, 1958) nosatiende por teléfono para hablarsobre el último libro que acaba depublicar, El silencio de las madres,un compendio de 32 textosescritos entre otros medios para ElPaís, La Vanguardia y Letras Libres,en los que reflexiona acerca delreflejo invisible del trabajo culturalde las mujeres. Hablamos de

maternidad, de la Constitución, de su asociación Clásicas y Modernas, de escritoras sexys yde premios institucionales excluyentes. Entre otras muchas cosas.

En tu último libro, El silencio de las madres, entre otros temas abordas el olvido de lamaternidad como materia creativa en la historia de la literatura. ¿Por qué no es escribe sobreesta experiencia? ¿Puede ser porque es exclusivamente femenina?

20/5/2015 “La cultura es machista”

http://acrobata.es/entrevista­laura­freixas/ 2/8

Evidentemente, en teoría el sexo de quien escribe no tiene por qué condicionar lo queescribe. En teoría. Pero en la práctica no es verdad, condiciona. Frente a esta teoría, tenemosla realidad histórica de miles de años de literatura en los cuales se habla hasta la saciedad deguerra y luchas por el poder, masculino por excelencia, sea por lo que sea la lucha por elpoder es una experiencia únicamente masculina, y como los hombres son los que han escritola literatura pues se ha hablado de eso, y las experiencias de las mujeres han quedadoexcluidas de la literatura, es una hecho. Eso se traduce en una cultura que no refleja toda larealidad sino sólo una parte: el punto de vista de los hombres. Esto es injusto y además tieneunas consecuencias nefastas para la sociedad porque la cultura es el espejo en el que nosmiramos y nos dice qué experiencias son interesantes, importantes… Una cultura desigualperpetúa la desigualdad y la legítima.

¿Puede un hombre escribir sobre la intimidad de una mujer y viceversa? Porque es conocidoel dicho de que las mujeres escriben para mujeres y los hombres escriben para hombres ymujeres…

No es verdad que hombres y mujeres escribamos para públicos distintos. Toda persona queescribe aspira a una recepción universal. Ahora bien, en la práctica lo que sucede es que lasobras de los hombres son leídas por hombres y mujeres y las de las mujeresmayoritariamente son leídas por otras mujeres. Es así porque vivimos en una cultura que nosdice, ya incluso desde el lenguaje (hombre es igual a ser humano que es igual varón), que lomasculino es universal y lo femenino sólo para mujeres. Hay que vencer ese principio: tanuniversales y humanas son unas obras y otras. Respecto a si un hombre puede escribir sobrela intimidad de una mujer y viceversa, claro que pueden escribir, pero no lo hacen. Cuandolas mujeres han empezado a escribir sobre experiencias de mujeres, como la maternidad, lohan ido convirtiendo en tema literario y ya los hombres lo abordan. Si las mujeres estánexcluidas de la autoría no aportan sus experiencias al acervo común y por tanto quedanexcluidas de la cultura. Es imprescindible y urgente que las mujeres sean aceptadas comociudadanas de pleno derecho en la autoría cultural.

¿Están encasilladas las mujeres escritoras en algún género literario, como la literaturaromántica? ¿Es por comodidad o porque es en el único género que se las lee?

Globalmente las mujeres están más presentes en la subcultura que en la alta cultura. Esto esinjusto y además tiene el efecto de validar la jerarquía entre los sexos. Por ejemplo, eneditoriales y en el cine hay muchas mujeres trabajando pero los puestos de autoridad yautoría los tienen casi exclusivamente hombres. La cultura está estructurada de tal maneraque la alta cultura es un feudo exclusivamente masculino y las mujeres se contentan con labaja cultura. ¿Por qué? En términos generales, en la sociedad los hombres siguen ostentandoel poder, ya sea por inercia o por factores no escritos que hacen que a las mujeres les cuestemás acceder a puestos altos. Son factores comunes a toda la sociedad, no sólo en la cultura.Por ejemplo, el hecho de que se pidan muchas bajas de maternidad y prácticamente ningunade paternidad. Si las mujeres se tienen que quedar solas cuidando a sus hijos no podrán

20/5/2015 “La cultura es machista”

http://acrobata.es/entrevista­laura­freixas/ 3/8

avanzar profesionalmente. Y, en cuanto a los factores específicos de la cultura, está la inerciade que se ve a sí misma como cosa de hombres y que no incorpora la obra de mujeres acánones, libros de texto, Premios Cervantes… Hay una resistencia interna por parte de lacultura a cambiar. Está monopolizada por hombres y les cuesta aceptar a las mujeres y susexperiencias. Hay una tendencia inconsciente a considerar que la novela de una mujer o conprotagonistas mujeres no es universal. También hay una tendencia a considerar que unaliteratura que trate el tema de la maternidad será forzosamente ñoña y solamente paramujeres.

¿Crees que aún mantenemos esa idea de que la mujer es musa pero no creadora?

Desde la asociación que presido, Clásicas y modernas, y junto con MAV (Mujeres en las ArtesVisuales) hemos llevado a cabo la exposición Ni musas ni genios. Hay una serie deestereotipos que se siguen aplicando por inercia a mujeres y hombres en el mundo de lacultura y que traen en sí una desigualdad, una jerarquía, un prejuicio de que él es el creadory ella sólo le inspira. Ésta palabra de “musa” encubre un papel de secretaria, de niñera, deenfermera, de ama de casa… Es una pena que mujeres tan valiosas como Zenobia Camprubíhayan acabado dedicándose a estas labores sin contar con su talento. Me decepciona muchover que generaciones tan progresistas y rompedoras en algunas cosas como la del boomlatinoamericano fueron tan reaccionarios en este asunto. Este ejemplo se ve muy bien en ellibro Aquellos años del boom de Xavier Ayén.

Como mujer y escritora, en tu experiencia profesional dentro del mundo de la literatura, ¿tehas topado con mayores dificultades y/o desprecios de tus compañeros masculinos?

Sí, sí, sí… [empieza a contestar en cuanto entiende la pregunta]. Mi experiencia es la mismaque la de todas las escritoras a las que conozco y otras de las que he oído hablar. A lasescritoras nos cuesta más que nos apoyen para hacer carrera. Nos hacen demasiado casocuando somos jóvenes y luego esa atención se retira rápidamente. Hay una serie de tipos deescritoras a las que se presta atención: jóvenes sexys, “mujeres de” o aquellas que han tenidola suerte de convertirse en best sellers. Si no perteneces a esa categoría te encuentras con undesinterés por parte de las editoriales y es cuando alcanzamos el techo de cristal. Cualquierescritora mayor de 40 o 45 años ha dado un paso atrás en su carrera a menos que porfortuna venda muchísimos libros. En los hombres se confía más. Por ejemplo, comoanécdota, uno de mis editores me dijo: “no te quiero ofender, pero reconozcamos que a ti teleen mujeres”. Quiere decir que mi siguen publicando porque vendo libros pero no existe unrespeto hacia mi autoría. Y cuando venda menos libros entonces me dejarán de publicar.

¿Qué importancia tiene recuperar las voces de escritores que no aparecen en los manualesde literatura?

Tiene una importancia fundamental, primero por puro rigor histórico: sí que ha habidomuchas mujeres que han escrito y han creado obras muy importantes. No es que queramos

20/5/2015 “La cultura es machista”

http://acrobata.es/entrevista­laura­freixas/ 4/8

Portada de “El silencio de las madres”de Laura Freixas.

hacer una Historia con perspectiva de género, sinosolo una Historia sin discriminación por género. Esnecesario también para empoderar a las nuevasgeneraciones. No es lo mismo crecer creyendo quelas de tu sexo no han hecho nada importante quecrecer creyendo que si vales puedes alcanzar esascimas que otras mujeres han alcanzado. Lo que amí me abrió los ojos fue un número especial deldiario El País, el 15 mayo de 2001, en el que hacíanuna lista consensuada por distintos especialistasde los 15 libros de narrativa más importantesdesde la muerte de Franco, y todos ellos eran dehombres. Me di cuenta de que en el presente nonos hablan de mujeres del pasado porquesupuestamente no había mujeres que escribieran yeso es falso. Si me lo decían antes me lo tenía quecreer porque no tenía acceso a fuentes. Pero enesos años después de Franco ya era adulta, leía ysabía que sí había libros importantes escritos pormujeres, incluso más importantes que algunos delos que aparecían en esa lista. Este proceso deinvisibilización es constante.

¿Cuáles son las escritoras que más te han marcado? Y en el panorama literario actual, ¿acuáles destacarías?

Pues así que se me ocurran rápidamente sin consultar mi biblioteca, el Libro de la vida deSanta Teresa. Las cartas de Madame de Sevigne. Virginia Woolf, sobre la que yo he escrito.También Clarisse Lispector, de la que escribí una biografía. Silvia Plath, sobre la que ahorapreparo una conferencia. Y en España, por ejemplo, Ana María Matute. Y actuales, creo quelas más importantes son Belén Gopegui y Marta Sanz. Me gusta mucho una autora francesaque se llama Annie Ernaux y también Alice Munro.

Últimamente el feminismo vuelve a copar titulares en los medios, distintas celebrities sedeclaran feministas y reivindican su papel… ¿Es que se ha puesto de moda o de verdad lasociedad sigue exigiendo una igualdad no conseguida?

Yo creo que lo que ha pasado es que, en el caso español, creímos en la promesa de laConstitución de 1978 y su artículo 14 que decía que no habría discriminación por sexo.Creímos que a partir de ese momento, una vez conseguida la igualdad política, jurídica,educativa, ya era cuestión de tiempo el que este ideal asumido por la sociedad se convirtieraen una realidad. Pero ha pasado suficiente tiempo y vemos que no. El patriarcadosimplemente ha mutado, por ejemplo el regreso de la moda azul para niños y rosa para

20/5/2015 “La cultura es machista”

http://acrobata.es/entrevista­laura­freixas/ 5/8

niñas, la defensa de la prostitución como libertad para la mujer -que me parece el colmo…-,derechos garantizados como el aborto están en peligro… Treintaitantos años despuéshacemos balance y decimos “nos han engañado”, y hay un proceso de conciencia de esteengaño. Hay igualdad formal pero no real. En el mundo de la cultura han surgido muchasasociaciones que luchan por esta igualdad dentro del sector: cine, artes visuales, historia,ciencia… Todas nacen entre 2000 y 2010 por esta misma constatación de que la igualdad enel día a día no es real.

¿Cómo se puede reivindicar el papel de las mujeres desde y para el sector de la cultura?

Hay que ir paso a paso, el primero es sin ninguna duda, y es lo primero que hemos hecho lasasociaciones, investigar, buscar datos y sacarlos a la luz, y han salido algunos taninverosímiles como que de las películas españolas de los últimos años sólo el 7% han estadodirigidas por mujeres. El segundo paso no es suficiente con exigir una cuota, que la exigimos;hace falta un proceso de reflexión para preguntarnos el porqué. Es lo que hacemos ahora enel ciclo de Caixaforum. ¿Por qué no hay mujeres? Y también nos lleva de lo cuantitativo a locualitativo. Por ejemplo, deshacer lo de genio y musa. Por ahora hay que conseguir igualdaden la agenda de la cultura.

¿Qué tipo de actividades y propuestas se llevan a cabo desde la asociación que presides,Clásicas y modernas?

Por ejemplo, el ciclo de Caixaforum que te comento. Otras veces, primero investigamos yconcluimos en un libro que publicó el Ministerio de Cultura: Mujeres y cultura: políticas deigualdad. Por otro lado estos ciclos de conferencias y mesas redondas. Cada año hacemosunas mesas redondas de “debate pendiente”, y cada edición tiene un tema: por ejemplo, “elmito del amor romántico como freno a la igualdad”. También llevamos quejas al defensor delpueblo cuando tenemos constancia de que en algún ámbito no se aplica la igualdad….Investigamos sobre las reflexiones propuestas porque queremos que las instituciones nosólo acojan estas conferencias, sino para que también practiquen esta igualdad en todos susciclos.

Clásicas y modernas El silencio de las madres Feminismo Género

Igualdad Laura Freixas Literatura Mujer

20/5/2015 “La cultura es machista”

http://acrobata.es/entrevista­laura­freixas/ 6/8

← Acrobacias Número 8 “En Ciudadanos no debemos nada anadie” →

RAQUEL MORALEJARaquel Moraleja, edito El Acróbata (entre otros). Periodista.Madrid, 1992. @Raquel_Moraleja

Facebook social plugin

Also post on Facebook   Posting as Sandra G. C. Cabrera ▾ Comment

Add a comment...

“La cultura es machista”Entrevistamos a la escritoraLaura Freixas, autora…

“Lo terrible es parte del arte”El joven escritor José Serralvopublica su…

La última calada de Bob MarleyAlberto Ramírez Se cumplen 35años de…

La Complutense en guerraRaquel Moraleja El ciclo Paisajes

LO MÁS LEÍDO EN EL ACRÓBATA

CULTURA ENTREVISTAS POLÍTICA

RP SOCIEDAD

POLÍTICA CULTURA ENTREVISTAS SOCIEDAD ACROBACIAS

20/5/2015 “La cultura es machista”

http://acrobata.es/entrevista­laura­freixas/ 7/8

Introduce tu correo electrónico parasuscribirte a El Acróbata y recibir todos losreportajes que publiquemos.

Dirección de email

Suscribirse

de una…

Search ..

“En Ciudadanos no debemosnada a nadie”Alberto Ramírez En la últimasemana…

“La cultura es machista”Entrevistamos a la escritoraLaura Freixas,…

Acrobacias Número 8Mad Max ‘Furia en la Carretera’…

Entrevista con Luis AlegreCofundador y secretario generalde Podemos en…

SUSCRÍBETE A EL ACRÓBATA

ENCUENTRA EN EL ACRÓBATA

LOS ÚLTIMOS REPORTAJES DEEL ACRÓBATA

20/5/2015 “La cultura es machista”

http://acrobata.es/entrevista­laura­freixas/ 8/8

"Cuando el cuerpo no es más que polvo, al final lo que vive eternamente son sus palabras" ➥ bit.ly/1b46S9a

El Acróbata @acrobata_es

Mostrar resumen

Los temas sociales llegaron para quedarse entre las canciones de grandes artistas ➥ ow.ly/MesvB

El Acróbata @acrobata_es

Mostrar resumen

"Estimamos que en Madrid

El Acróbata @acrobata_es

6h

8h

9h

Tweets Seguir

Twittear a @acrobata_es

1. LucilleB.B. King

El Jukeb…

1. LucilleB.B. King

2. No Woman, No Cry ­ Live At The Bob Marley & The Wailers

3. El DeshieloZahara

4. Chasing IllusionsAnni B Sweet

5. Start Me Up ­ RemasteredThe Rolling Stones

6. CandyPaolo Nutini

7. Don't Forget MeRed Hot Chili Peppers

8. Lucha De GigantesNacha Pop

El Acróbata

A 400 personas les gusta El Acróbata.

Me gusta

Creative Commons 4.0 License. 2015. Contacto Sobre nosotros Política de cookies Licencia CC