embarazo y desarrollo fetal

14
La vida humana comienza en el momento exacto de la unión del óvulo y el espermatozoide; es decir, con la fecundación. Cada gameto lleva en sí la capacidad intrínseca de la vida, y el ser que nacerá está dotado de una mezcla singular de información genética y de experiencia intrauterina, que no se volverá a repetir en ningún otro ser. Por esta razón, cada ser humano es único e irreemplazable, es un participante del ininterrumpido proceso de vivir. El cigoto, expresión unicelular de la persona humana, crece y se desarrolla para convertirse en un ser completo, hombre o mujer, que nace y vive. Introduccion

Upload: gabriela-castroverde

Post on 25-Jul-2015

389 views

Category:

Education


3 download

TRANSCRIPT

La vida humana comienza en el momento exacto de la unión del óvulo y el espermatozoide; es decir, con la fecundación. Cada gameto lleva en sí

la capacidad intrínseca de la vida, y el ser que nacerá está dotado de una mezcla singular de información genética y de experiencia

intrauterina, que no se volverá a repetir en ningún otro ser. Por esta razón, cada ser humano es único e irreemplazable, es un participante

del ininterrumpido proceso de vivir.El cigoto, expresión unicelular de la persona humana, crece y se

desarrolla para convertirse en un ser completo, hombre o mujer, que nace y vive.

Introduccion

Fecundación y desarrollo fetal

La fecundación suele producirse en una de las trompas de Falopio. Desde ese lugar el nuevo ser vivo, el cigoto, emprende un viaje que culmina en el útero materno. El útero ofrece las condiciones necesarias para su desarrollo durante el período denominado embarazo.

Embarazo es el periodo que se extiende desde la fecundación del óvulo por el espermatozoide hasta el momento del parto.

Los anexos embrionarios son: •Saco vitelino:Saco vitelino: almacena una sustancia llamada vitelo que sirve de nutriente al embrión.•Amnios: es una membrana que posee líquido en su interior denominado líquido amniótico y que rodea al embrión para protegerlo de golpes y de la desecación. •Alantoides: se encarga de almacenar las sustancias de desecho del embrión y del intercambio de gases.•Corion: es la membrana más externa que rodea a todas las demás y cuya función es el intercambio de gases, nutrientes y otras sustancias.

El embarazo o período de gestación se divide en dos etapas. Durante la primera fase, que dura ocho semanas, el nuevo ser recibe el nombre de embrión, y se desarrolla hasta alcanzar una morfología claramente humana.En la segunda etapa, que va desde la novena semana hasta que termina el embarazo, el nuevo ser se denomina feto, desarrolla y diferencia órganos internos, crece y aumenta de peso en preparación para el nacimiento. Al final del embarazo, el feto pesa alrededor de 3,5 kilos.

El embarazo

La primera división celular

• Doce horas después de producirse la fecundación tiene lugar la primera división celular. A partir de este momento, y cada 12 ó 15 horas, el nuevo ser multiplica por dos el número de sus células.

• El huevo se va transformando y posteriormente, cuando al centenar de células se llamara blastocito, y este llegará a la cavidad uterina hacia el tercer día después de la fecundación.

• Hacia el octavo día, el blastocito se implantará en el endometrio y desde ese instante, se prepara para vivir en el útero materno.

• Una vez implantado, el embrión provoca diversas reacciones químicas que tienen como función avisar al organismo de su presencia. No hay que olvidar que al fin y al cabo se trata de un elemento extraño, al menos al cincuenta por ciento.

• Estos mensajes químicos provocan varios cambios en la madre. El primero será la interrupción del ciclo ovulatorio y, entre otros, el aumento del tamaño del pecho, se espesa la mucosidad del cuello y aumenta la cantidad de sangre que llega al útero.

Primer trimestre:

En esta etapa del desarrollo embrionario, la mujer puede percibir un atraso, respecto de la fecha en que espera la llegada de la menstruación. Aunque no se puede decir con seguridad que se trate de un embarazo, es posible que la desaparición de la menstruación sea la clave para intuir que se ha concebido un hijo, si es que se han mantenido relaciones sexuales previamente.

Segundo trimestre:

El crecimiento del feto, que ha sido sorprendentemente rápido, continúa más lentamente. Las piernas y brazos alcanzan una longitud proporcional al resto del cuerpo y su movimiento se hace tan evidente que la madre puede percibirlo.

Tercer trimestre:

Durante el último trimestre del embarazo, el feto aumenta notablemente de tamaño y de peso. Este período se caracteriza por un evidente desarrollo del sistema nervioso y un considerable aumento del número de células cerebrales. Es fundamental que en esta etapa la madre tenga una alimentación rica en proteínas para ayudar a que el desarrollo del cerebro infantil se complete en buena forma.

El partoEl parto, comienza con

contracciones irregulares del útero cada 20 o 30 minutos. A medida que avanza el proceso, aumenta la frecuencia e intensidad de las contracciones.

La duración normal del parto para una madre que espera su primer hijo es de 13 a 14 horas, y unas 8 o 9 para una mujer que ha dado a luz antes. No obstante, existen grandes variaciones en cuanto a la duración del parto.

El tamaño del feto mes a mes

Primer Mes: La sangre circula por sus pequeñas venas y arterias. Su corazón late 65 veces por minuto. Ya tiene indicios de cerebro, riñón, hígado y aparato digestivo. El cordón umbilical, conducto vital que lo une con la madre, está funcionando.

Segundo Mes: El embrión se asemeja ahora a un bebé proporcionado. Las partes faciales están claramente desarrolladas, con lengua y brotes de dientes. Los brazos tienen manos y dedos y las piernas tienen rodillas, tobillos y dedos. Ya posee una delgada capa de piel y podría marcar sus huellas con las manos y los pies.

Signos presuntivos del embarazo

Fatiga

Interrupción de la menstruación

Gustos y antojos

Deseos frecuentes de orinar

Cambios en las mamas

Manifestaciones cutáneas

Mucosa vaginal

Tercer Mes:Tiene uñas en los dedos de las manos y de los pies, párpados aún cerrados, cuerdas vocales, labios y nariz prominente. Ya se puede determinar su sexo.

Cuarto Mes: la madre puede sentir que el feto da patadas, en un movimiento conocido como vivificación.

Quinto Mes: Tiene una posición favorita en el útero, llamada su postura y se vuelve más activo (pateando, estirándose, retorciéndose, e incluso llegando a hipar).

Sexto Mes: los ojos ya están completos, se abren, se cierran y miran en todas direcciones. Puede mantener los movimientos respiratorios en forma regular durante 24 hrs

Séptimo Mes:

El feto, que ahora mide mas o menos 40 cm., tiene ya pautas reflejas totalmente desarrolladas. Llora, traga y puede succionar su pulgar.

Octavo Mes: Durante este mes y el siguiente, se desarrolla una capa de grasa sobre todo el cuerpo del feto, lo cual lo capacita para adaptarse a la variación de temperatura fuera del útero.

Noveno Mes:

Más o menos una semana antes del nacimiento, el bebé deja de crecer, habiendo logrado una longitud aprox. de 50 cm. se incrementa el ritmo cardíaco y se excretan más desechos. Comienza a desvanecerse el color rojizo de la piel.

Factores de riesgo

* Antecedentes de preeclampsia o eclampsia.

* Consumo habitual de alcohol y tabaco después de las primeras semanas de embarazo.

* Edad menor a 14 años o mayor a 35 años.

* Enfermedades anteriores o durante el embarazo: anemia, alcoholismo, diversas cardiopatías, diabetes, hipertensión, obesidad, diversas enfermedades infecciosas, afecciones renales o trastornos mentales.

* Hemorragia durante la segunda mitad del embarazo en embarazo anterior.

* Hijos anteriores con alguna malformación.

* Intervalo entre embarazos inferior a 2 años.

* Peso corporal menor de 45 kg o mayor a 90 kg (varía de acuerdo a talla)