elemento traza

8
PREGUNTAS 1 .COMO SE UTILIZAN LOS ELMENTOS GUÍAS O ASOCIACIONES EN LA EXPLORACIÓN GEOQUÍMICA (BÚSQUEDA DE YACIMIENTOS) ELEMENTO TRAZA Elemento traza, trazador o guía, que es el elemento que permite en muchas ocasiones localizar y delinear una anomalía. Puede definirse como aquel que es relativamente móvil y está en estrecha relación con el elemento que se busca, pero que forma un halo geoquímico mejor o es más fácilmente detectado por la analítica. De hecho es frecuente que el elemento que mejor se dispersa y concentra en torno a una mineralización (trazador), no sea el que constituye la mineralización económica, aunque esté estrechamente relacionado con ella. Es el caso del As con las mineralizaciones auríferas, o de la relación Rb/Sr con los pórfidos cupríferos. Por lo indicado, la prospección de trazadores es una práctica común en Geoquímica, aunque la selección de éstos requiere tener un conocimiento previo del tipo de depósito que se espera encontrar, ya que los trazadores están relacionados genéticamente con mineralizaciones de naturaleza específica. Así, por ejemplo, el As no es un buen trazador genérico para yacimientos de Cu, excepto en el caso de sulfuros masivos. YACIMIENTO MENA TRAZADOR Pórfido cuprífero Cu, Mo Zn, Au, Re, Ag, As, F Sulfuros complejos Zn, Cu, Ag, Au Hg, As, SO2, Sb, Sc, Cd, Ba, F, Bi Filones metales preciosos Au, Ag As, Sb, Te, Mn, Hg, I, F, Bi, Co, Se, Tl Skarn Mo, Zn, Cu B, Au, Ag, Fe, Be Arenisca uraníferas U Se, Mo, V, Rn, He, Cu, Pb Filones uraníferos U Cu, Bi, As, Co, Mo , Ni, Pb, F Depósitos ultrabásicos Pt, Cr, Ni Cu, Co, Pd

Upload: javier

Post on 07-Dec-2015

41 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Geoquimica

TRANSCRIPT

Page 1: ELEMENTO TRAZA

PREGUNTAS

1 .COMO SE UTILIZAN LOS ELMENTOS GUÍAS O ASOCIACIONES EN LA EXPLORACIÓN GEOQUÍMICA (BÚSQUEDA DE YACIMIENTOS)

ELEMENTO TRAZA

Elemento traza, trazador o guía, que es el elemento que permite en muchas ocasiones localizar y delinear una anomalía. Puede definirse como aquel que es relativamente móvil y está en estrecha relación con el elemento que se busca, pero que forma un halo geoquímico mejor o es más fácilmente detectado por la analítica. De hecho es frecuente que el elemento que mejor se dispersa y concentra en torno a una mineralización (trazador), no sea el que constituye la mineralización económica, aunque esté estrechamente relacionado con ella. Es el caso del As con las mineralizaciones auríferas, o de la relación Rb/Sr con los pórfidos cupríferos. Por lo indicado, la prospección de trazadores es una práctica común en Geoquímica, aunque la selección de éstos requiere tener un conocimiento previo del tipo de depósito que se espera encontrar, ya que los trazadores están relacionados genéticamente con mineralizaciones de naturaleza específica. Así, por ejemplo, el As no es un buen trazador genérico para yacimientos de Cu, excepto en el caso de sulfuros masivos.

YACIMIENTO MENA TRAZADORPórfido cuprífero Cu, Mo Zn, Au, Re, Ag, As, FSulfuros complejos Zn, Cu, Ag, Au Hg, As, SO2, Sb, Sc, Cd, Ba, F, BiFilones metales preciosos Au, Ag As, Sb, Te, Mn, Hg, I, F, Bi, Co, Se, TlSkarn Mo, Zn, Cu B, Au, Ag, Fe, Be Arenisca uraníferas U Se, Mo, V, Rn, He, Cu, PbFilones uraníferos U Cu, Bi, As, Co, Mo , Ni, Pb, FDepósitos ultrabásicos Pt, Cr, Ni Cu, Co, Pdfluorita F Y, Zn, Rb, Hg, Ba

TABLA. Trazadores típicos para distintos tipos de yacimientos minerals (Peters, 1987)

2. COMO SE UTILIZAN LA CLASIFICACIÓN DE DEPÓSITOS DE MIENRALES EN LA BÚSQUEDA DE ZONAS DE EXPLORACIÓN GEOQUÍMICA.

La geoquímica del yacimiento, es, conocer los elementos químicos relacionados en forma directa o indirecta con la mineralización, o aquellos afectados por los procesos que han formado o modificado el yacimiento, tiene importancia directa por cuanto define las áreas de interés minero, e indirecta, pues a menudo nos permite definir guías de prospección dentro de un yacimiento, o para otros similares.

Page 2: ELEMENTO TRAZA

3. INDICAR PARTES QUE COMPRENDE UNA PROSPECCIÓN GEOQUÍMICA

CAMPAÑAS DE PROSPECCIÓN GEOQUÍMICA

Se puede dividir en las siguientes fases:

Planificación. Toma de muestras. Prospección preliminar. Análisis químico Interpretación. Seguimiento. Prospección de detalle.

Planificación

En esta fase se debe seleccionar el método de prospección, los elementos objetivo, la escala de trabajo y el programa para la toma de muestras. La selección debe realizarse teniendo en cuenta el presupuesto disponible, las condiciones geológicas y los trabajos de laboratorio.

Uno de los problemas que se debe resolver es la predicción del comportamiento del terreno, ya que la respuesta geoquímica en superficie depende de la naturaleza del material que recubre el depósito.

La determinación del fondo para distintos elementos es otra de las cuestiones que deben abordarse por su importancia, ya que esta concentración varía de unos tipos de rocas a otras, que proporciona, para distintos elementos, valores típicos del fondo geoquímico en determinadas rocas, la movilidad que representan y su utilidad en prospección. Los valores geoquímicos normales se pueden utilizar para preparar mapas geoquímicos de los cuáles inferir la presencia de determinadas litologías en áreas sin afloramientos.

Page 3: ELEMENTO TRAZA

Fondos geoquímicos, movilidad y utilidad en la prospección geoquímica de distintos elementos ( Evans, 1995)

Los aspectos que se deben considerar en la planificación de una campaña de prospección geoquímica son los siguientes:

Conocimiento del tipo de yacimiento a investigar. Conocimiento del terreno a investigar. Naturaleza de las aureolas de dispersión primaria y secundaria y de los flujos de

dispersión. Tipos de muestreos posibles. Procedimientos para la tioma de muestras. Tamaño de las muestras. Malla de muestreo. Procedimientos para la preparación de las muestras. Tamaño de la muestra enviada al laboratorio. Método de análisis. Elementos a analizar en cada muestra. Formato de los datos para su interpretación.

Page 4: ELEMENTO TRAZA

Toma de muestras. Prospección preliminar

La importancia del muestreo en Geoquímica es fundamental. Es necesario planificar por anticipado es el modelo de muestreo, en todos sus aspectos, ya que constituye la base de toda prospección geoquímica. La primera campña para la toma de muestras se efectúa a gran escala, cubriendo una gran superficie, al objeto de descubrir indicos que posteriormente, en fases de investigación sucesivas, se muestrearán con mayor intensidad, desechando el resto de la zona: es lo que se suele llamar prospección preliminar o de reconocimiento.

Las muestras se pueden tomar de rocas, suelos, aluviones, aguas, vegetación y de la atmósfera.

Análisis químicos

La mayor parte de los métodos analíticos tienen por objeto la determinación de las concentraciones de los distintos elementos presentes en al muestra. Actualmente es posible analizar todos los elementos con un mismo nivel de precisión, de manera que es necesario llegar a un compromiso entre los posibles métodos analíticos que es posible utilizar y el números de elementos a analizar.

La mayor parte de los análisis se efectúa mediante espectrometría de emisión y fluorescencia de rayos X. Otros métodos como espectrometría de absorción atómica, activación neutrónica, espectrometría de masas y colorimetría. Las diferencias entre ellos se deben a su coste, a los límites de las concentraciones que detectan, ala rapidez del análisis y a la necesidad de disolver o no el material paras ser analizado. Con estas técnicas de detección es posible analizar 20, 30 o más elementos.

Los métodos enumerados cubren todas las necesidades de las prospección geoquímica, desde los análisis semicuantitativos multielementales en la prospección regional; hasta los cuantitativos y por elementos individuales que se realizan en las fases de mayor detalle, cuando se necesita la mayor precisión posible.

Interpretación

La presencia de valores localmente elevados en la concentración de un determinado elemento puede deberse a un fenómeno geológico local, como una alteración hidrotermal. Por ello, no todos estos valores son anomalías geoquímicamente significativas. Para establecerlas con mayor rigor, las anomalías se definen agrupando estadísticamente los datos. Para establecerlas con mayor rigor, las anomalías se definen agrupando estadísticamente los datos. La mejor manera de visualizar el agrupamiento es por medio de histogramas, los cuales reflejan bien la forma de la distribución. Si los datos referidos a un elemento son homogéneos, al distribución es normal o, mucho más frecuentemente, lognormal. Sin embargo, cuando los datos están distribuidos en grupos, la función resultante es multimodal.

Page 5: ELEMENTO TRAZA

Representación gráfica de dos poblaciones y su población mezcla (Gocht et al, 1988, Bustillo & López Jimeno, 1996).

Supuestamente una distribución normal, o lognormal ( que es aquella que se transforma en normal cuando se toma como variable el logaritmo de las leyes), el valor del fondo geoquímico, o concentración normal de un elemento en un medio concreto dado, se corresponde con la media de la distribución. Las anomalías, entonces, se pueden definir como concentraciones que se desvían significativamente de este valor, en una cantidad que históricamente, ha sido de 2 ó 3 desviaciones estándar. Por tanto, según este criterio son estadísticamente anómalos todos aquellos valores de la concentración superiores a la media de la distribución más 2 ó 3 veces la desviación estándar. En el caso de la Figura 1. El fondo geoquímico es el valor x(b), siendo anomalía las concentraciones a partir de x + 2s (parte rayada de la curva).

Page 6: ELEMENTO TRAZA

Figura1. Distribución unimodal para un elemento dado (Lunar & Oyarzun, 1991).

Seguimiento. prospeciión de detalle

Una vez se ha localizado una anomalía en la fase de reconocimiento o preliminar, es necesario concretar la extensión de dicha anomalía con muestreos adicionales, lo que exige nuevas campañas cerrando la malla de toma de muestras. La sistemática es similar a la seguida en los reconocimientos regionales, aunque el método de toma de muestras puede cambiar por los condicionantes de una prospección más detallada. Por ejemplo, las muestras de sedimentos aluviales en los cursos de agua se deben sustituir por muestras de suelo si, a la nueva escala de trabajo, los arroyos no son suficientes para proporcionar las muestras que corresponden a la malla de desmustre. Cuando concluya esta fase de detalle, la anomalía debe estar suficientemente acotada, aunque el yacimiento se tendrá que delinear espacialmente con precisión utilizando métodos complementarios, como geofísica o sondeos, por ejemplo.

Page 7: ELEMENTO TRAZA

BIBLIOGRAFÍA

https://www.academia.edu/4398584/Yacimientos-de-Minerales-Metalicos

http://www.uclm.es/users/higueras/MGA/Tema04/Prospeccion_geoquimica_0.htm