el critico

24
Situación Nacional Situacion iInternacional Politica Cultura Educacion Eventos Caricaturas Bogotá. Colombia, miercoles 26 de septiembre del 2012 | www.elcritico.com | valor: $1500 | circula todos los miercoles | Año 2, No: 36 ISSN: 2543-1765 LA IZQUIERDA FUERZA A MAS A HABLAR DE LOS RECORTES DE SU GOBIERNO La consecuencia es que se han incrementa- do las desigualdades. Y todo esto ha servido para moderar el déficit el 0,93% el último año”, le espetó Herrera, que concluyó: “Hay una parte de Cataluña que no aguanta Mas -Pag: 07 Cartillas militares para la paz Gobierno decide cerrar el centenario diario La Nación de Chile Una idea que se reforzó aún más en los altos man- dos con el impulso dado por el Ejecutivo a proyectos como la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras o el Marco Legal para la Paz. El objetivo es disipar los inconvenientes y desconfianza de la tropa frente a los procesos de paz con la guerrilla. Pag: 03 Fuero militar: aprobado en quinto debate y cada vez más cerca de ser realidad Entrevista a Calle 13, detalles sobre su ultimo album “Hay preocupación por el futuro de la UIS” Al Festival de Cine Francés que se inaugura este viernes en las salas bogotanas fue invitado el director de la comedia ‘Las mujeres del sexto piso’. Especial de Matador. René Perez Jolgar, vocalista de Calle 13, portando una camiseta con un mensaje claro al paramilitarismo de Alvaro Uribe, en los premios Mtv 2009 Calle 13 habla con El Critico, Acerca de su ultimo trabajo. .com Encuentra toda la informacion entrando a Cartillas militares para la paz ‘‘Socialistas e Iniciativa recuerdan los 3.000 maestros menos y las listas de espera’’ Gobierno decide cerrar el centenario diario La Nación de Chile Vamos a seguir buscando todos los caminos para que este medio de comunicación siga existiendo -Pag: 05 Los socialistas Marina Geli y Xavier Sabaté, en un descanso del debate.

Upload: alejandgo-narino-sanabria

Post on 28-Mar-2016

218 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Este periodico es un trabajo edicativo, todos los articulos son tomados de fuentes externas

TRANSCRIPT

Page 1: El critico

Situación Nacional

Situacion iInternacional

Politica

Cultura

Educacion

Eventos

Caricaturas

Bogotá. Colombia, miercoles 26 de septiembre del 2012 | www.elcritico.com | valor: $1500 | circula todos los miercoles | Año 2, No: 36 ISSN: 2543-1765

La izquierda fuerza a Mas a habLar de Los recortes de su Gobierno

La consecuencia es que se han incrementa-do las desigualdades. Y todo esto ha servido para moderar el déficit el 0,93% el último año”, le espetó Herrera, que concluyó: “Hay una parte de Cataluña que no aguanta Mas

-Pag: 07

Cartillas militares para la paz

Gobierno decide cerrar el centenario diario La Nación de Chile

Una idea que se reforzó aún más en los altos man-dos con el impulso dado por el Ejecutivo a proyectos como la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras o el Marco Legal para la Paz.

El objetivo es disipar los inconvenientes y desconfianza de la tropa frente a los procesos de paz con la guerrilla.

Pag: 03

Fuero militar: aprobado en quinto debate y cada vez más cerca de ser realidad

Entrevista a Calle 13, detalles sobre su ultimo album

“Hay preocupación por el futuro de la UIS”

Al Festival de Cine Francés que se inaugura este viernes en las salas bogotanas fue invitado el director de la comedia ‘Las mujeres del sexto piso’.

Especial de Matador.

René Perez Jolgar, vocalista de Calle 13, portando una camiseta con un mensaje claro al paramilitarismo de Alvaro Uribe, en los premios Mtv 2009

Calle 13 habla con El Critico, Acerca de su ultimo trabajo.

.comEncuentra toda la informacion entrando a

Cartillas militares para la paz

‘‘Socialistas e Iniciativa recuerdan los 3.000 maestros menos y las listas de espera’’

Gobierno decide cerrar el centenario diario La Nación de Chile

Vamos

a seguir

buscando

todos los

caminos

para que este

medio de

comunicación

siga

existiendo-Pag: 05

Los socialistas Marina Geli y Xavier Sabaté, en un descanso del debate.

Page 2: El critico

Miercoles 26 de septiembre del 2012 2

Ibagué, septiembre 10 de 2012) El tema de la paz es también un problema político e ideológico que trae consigo una lucha frontal, por cuanto está atravesada sin lugar a dudas por la lucha de clases. Así las cosas, habrá una clase social que le interesa la guerra y a otra la paz, sobre todo una paz con justicia social.

Por eso resulta de vital importancia como pueblo participar activamente de los diálogos de paz entre el presidente Santos y las FARC – EP, que comenzarán oficialmente el 8 de oc-tubre, fecha histórica por cuanto se recuerda el crimen del guerrillero heroico Ernesto Che Guevara en las montañas de Bolivia.

Para la burguesía, sobre todo aquella atra-biliaria la guerra es un negocio, porque se venden armas, pertrechos, hay primas para los militares, ascensos meteóricos en el gene-ralato, el mejor presupuesto, derroche y mu-cho más. Sus hijos no van al combate.

Para el pueblo, la paz es una posibilidad de vivir dignamente, poder pescar de noche como diría Darío Echandía, desarrollar la ló-gica de los hijos enterrar a sus padres y avizo-rar el desarrollo para todos y todas. Sus hijos dejarían de ser carne de cañón y bajo el pen-samiento bolivariano estarían a disposición de defender la soberanía nacional, la patria y la dignidad nacional. Dejarían de ser defenso-res a ultranza de las multinacionales y trans-nacionales como viene sucediendo bajo la tétrica política de la doctrina de la seguridad nacional.

Allí, en la hermana y heroica Cuba Socialis-ta, se definen cosas demasiado importantes para todos los colombianos y colombianas. Por eso, nadie medianamente sensato puede colocarse en contravía del proceso, mucho menos ignorarlo y pensar que son cosas que suceden en las alturas. Hay que defenderlo y la mejor manera de hacerlo es mediante la movilización popular, activa y participativa. Lo que se está definiendo no es cualquier cosa. Nada más y nada menos que la paz con justicia social para Colombia, acontecimiento que repercutirá seriamente en América Lati-na y en el mundo en general, para bien o para mal.

Los enemigos del proceso de paz en esta oportunidad no están tan agazapados, como dijera anteriormente el doctor Otto Morales Benítez. Están a la vista con toda la agresivi-dad del mundo. El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, un señorito de la burguesía, no para de lanzar improperios contra la in-surgencia, arremete con sus bombardeos de tierra arrasada destruyendo la fauna y flora, contaminando el agua de ríos, quebradas y riachuelos. En su rostro se nota la rabia de clase.

El narcoparamilitar ex presidente de la república, Álvaro Uribe Vélez, se reunió en el Nogal con sus alfiles de la talla de Fernan-do Londoño, José Obdulio Gaviria, primo del triste célebre capo del narcotráfico Pablo Escobar Gaviria y otros cuantos cavernarios para armar la estrategia contra los diálogos de paz que se venían venir.

Hay quienes afirman que el triste célebre ex presidente, recorre las guarniciones mili-tares avivando, al parecer, un golpe de Esta-do. Como “hiena” acorralada arremete contra todo intento de paz, mientras se le cierra el círculo, se desespera más lanzando epítetos a diestra y siniestra. Uribe solo sabe hablar de

guerra. Es una criatura enferma. Debe llegar a los estrados de la Corte Penal Internacional.

La semana pasada el presidente Santos es-tuvo en una especie de “encerrona” en la prin-cipal base militar colombo – estadounidense de Melgar, Tolima.

Con la movilización bloquear los enemigos de la paz

Para el pueblo, la paz es una posibilidad de vivir dignamente

Marcha por la paz y la no violencia 2012

¿Cuál era el objetivo de esta reunión apresurada y que poca trascendencia tuvo en los medios de comunicación? ¿Qué temas se trataron? ¿Iría simplemente a visitar a su hijo?

Cuando los históricos diálogos del Caguán el entonces presidente Andrés Pastrana Aran-go también fue víctima de una “encerrona” en la misma guarnición. Una vez salió de allí, co-menzó a regular y cuanto tema de la agenda concertada por las dos partes se solicitaba colocar a discusión, el doctor Pastrana Aran-go decía muy tieso y muy majo: “Ese tema no se puede tratar”, al extremo de sacar de casi-llas al entonces comandante de las FARC – EP, Manuel Marulanda Vélez, quien le hizo llegar una misiva en la que le decía qué punto de la agenda se podía colocar a la discusión. Aco-rralado, el presidente no tuvo otro camino que justificar lo injustificable para romper los diálogos y sin siquiera respetar los tiempos en caso de un rompimiento esa misma noche la fuerza aérea bombardeó los puentes, las ca-rreteras y los caminos que la comunidad de la zona del Caguán con el liderazgo de la gue-rrilla habían construido para el mejoramiento de vida de los habitantes de la zona.

Page 3: El critico

3

Cartillas militares para la paz

Santos habla en una rueda de prensa.

Desde el 7 de agosto de 2010, cuando en su discurso de pose-sión el presidente Juan Manuel Santos dijo que la puerta del diá-logo con la guerrilla no estaría cerrada con llave, que aspiraba a sembrar en su gobierno las bases de una verdadera reconciliación y que se debía aprender de las lec-ciones y los errores del pasado, dentro de las Fuerzas Militares comenzaron a avizorar el escena-rio que hoy se presenta: el de una mesa de negociación con las Farc en La Habana (Cuba).

Una idea que se reforzó aún más en los altos mandos con el im-pulso dado por el Ejecutivo a pro-yectos como la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras o el Marco Legal para la Paz. Además, los mensajes que en su momen-to enviaron los líderes guerrille-ros Alfonso Cano y Timochenko, mostrándose dispuestos a buscar una solución política y negociada al conflicto, terminaron por llevar a la Dirección de Planeamiento de Operaciones de Información (DPOI) de las Fuerzas Militares a analizar y plantear el papel que deben jugar ante dicha negocia-ción.

Y es así como surgen varias cartillas elaboradas por la DPOI, una dependencia asesora del Co-mando General de las Fuerzas Mi-

litares —compuesta por expertos en ciencias políticas y militares—, quienes fundamentados en docu-mentos académicos de expertos en guerra y paz de todo el mundo, como Vicenç Fisas, director de la Escuela de Paz de Barcelona, pro-ponen varias teorías en torno al poder, los escenarios del poscon-flicto y, sobre todo, la necesidad de que los militares hagan parte del proceso de diálogo, tengan conocimiento y participación de todas sus fases.

que las Fuerzas Militares deben tener la oportunidad de debatir los puntos “con la mayor riguro-sidad y confidencialidad posible, planteando alternativas y estra-tegias”.

Los asesores del Comando General de las Fuerzas Militares creen que este involucramiento le permitirá al Gobierno tener los aportes, puntos de vista, reparos y el compromiso de la Fuerza Pú-blica, con el objetivo de tener una estrategia de negociación inte-grada y participativa, que blinde al Ejecutivo de posibles desacuer-dos o reticencias por parte del estamento castrense, como se ha evidenciado en anteriores con-versaciones de paz.

Sin duda, un punto de vista clave a la hora de aplicar la tesis de que no se deben cometer los errores del pasado. Y en este sen-tido, la cartilla advierte que desde el gobierno de Belisario Betancur hasta el de Andrés Pastrana, los diálogos con la insurgencia impli-caron una ruptura entre la estra-tegia política y la militar. “Si bien es cierto que tradicionalmente en

Colombia se ha considerado que los militares no son actores deli-berantes políticamente, también es cierto que esta es una posición que no corresponde a la teoría democrática e inclusiva del Esta-do moderno”, se señala.

La cartilla sugiere que en la mesa de negociación debería es-tar presente un delegado de las Fuerzas Militares que haga par-te del equipo del Gobierno, “esto teniendo en cuenta que los con-tendientes directos de los grupos armados al margen de la ley son los miembros de la Fuerza Públi-ca”. La estrategia apuntaría a que dicha participación “disiparía” en parte los inconvenientes y la des-confianza de los militares frente a este tipo de procesos, “tal y como ocurrió en el caso de los diálogos de paz entre el gobierno de Be-tancur y la Coordinadora Guerri-llera Simón Bolívar, en el que los militares fueron aislados”.

Fuerza Pública pide ser tenida en cuenta si se quiere una paz estable y duradera

fuerza PúbLica Pide ser tenida en cuenta si se quiere una Paz estabLe y duradera

eL objetivo es disiPar Los inconvenientes y desconfianza de La troPa frente a Los Procesos de Paz con La GuerriLLa.

En efecto, tras recalcar que sus acciones se deben supeditar a las necesidades del presidente de la República, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, la recomen-dación que se plantea en una de las cartillas, titulada Procesos de paz y Fuerzas Militares, es que el manejo de la negociación no debe ser exclusivo del personal civil y

con la mayor rigurosidad y confidencialidad posible, planteando alternativas y estrategias

Page 4: El critico

Miercoles 26 de septiembre del 2012 4

El comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Co-lombia Ejército del Pueblo, FARC EP, ‘Marcos Calarcá’ aclaró-a una agencia internacional desde la Habana que ese ejército insur-gente nunca condicionó el inicio de los diálogos a un cese el fuego bilateral.

“No estamos diciendo que si no hay cese al fuego entonces no empezamos. Pero llamamos a la cordura. Decimos que si vamos a hablar no nos hagamos más da-ños, si estamos dispuestos a la paz, no nos hagamos más daños”, manifestó el líder rebelde a la agencia Ap.

“Mirando las cosas con opti-mismo pensamos que no hay pro-blema que no podamos solucio-nar”, le indicó Calarcá a la agencia.

Diálogos de paz.

No estamos diciendo que si no hay cese al fuego entonces no empezamos.

eL vocero de Las farc Marcos caLarcá acLaró que no han dicho que si no hay cese eL fueGo no eMPieza diáLoGos de Paz.-eL vocero de Las farc Marcos caLarcá acLaró que no han dicho que si no hay cese eL fueGo no eMPieza

En cuanto a la participación en los diálogos del comandante ‘Si-món Trinidad’ el delegado insur-gente respondió que este punto se definirá en la mesa de negocia-ción.

De esta manera el dirigente fa-riano le salió al paso a las especu-laciones malintencionadas de al-gunos medios cuando afirmaron que la guerrilla habría condicio-nado la apertura de los diálogos al cese bilateral del fuego.

Foto tomada en la rueda de prensa en cuba, septiembre 2012

Criticar para la paz, despotricar para la guerra

Quizás como producto del entusiasmo, frente a la simple y maravi-llosa idea del fin del conflicto armado en Colombia, era simplemente aterradora la posibilidad de que esa nefasta complicidad entre opi-nión púbica y medios de comunicación se encargara de malograr ets-ta nueva oportunidad para la paz. Si en algo ha tenido razón el presi-dente Juan Manuel Santos ha sido en su insistencia en que ese ruido mediático constituye un obstáculo para el proceso de negociación. Mucho más sabiendo que hay personas tan poderosas e interesadas en manipular dicha opinión para que ese proceso, sencillamente, fra-

case por completo. Los enemigos de la paz.

En un primer momento eso parecía lo más prudente y, en el fondo, no ha dejado de serlo. Pero justamente, frente a esa ruidosa e influyente posición de los enemigos de la paz, no me-nos prudente sería recordar que tenemos el deber, en tanto que ciudadanos, de sentar nuestra posición frente a ellos, de criticar una postura que, por radical, nos compete a todos. El problema es que, en su derecho, ellos tam-bién están criticando, pues no son menos ‘ciudadanos’. Habría que preguntarse, entonces, qué se entiende por criticar y cuáles deberían ser sus límites.

Para un filósofo que escri-be una columna de opinión no resulta difícil hablar de crítica, no tanto por lo que critica sino

por las críticas que recibe. “Para opinar –dice el ortodoxo– es in-dispensable dominar el tema del que se habla”. “Más indispensa-ble aun –responde el hetero-doxo– es contar con una postura interesante”. “Columnista –agre-ga aquél–, Daniel Coronell, por ejemplo [¡Hechos, por tanto, he-chos!]”; “O Antonio Caballero, quizás –responde éste–, [¡Críti-ca!]”. Distinciones que apuntan a señalar estilos y preferencias, no burdas comparaciones. Si se bus-ca información, tal vez sea más apropiada la sección de noticias que las columnas de opinión. El punto es que nada tendría de qué preocuparse un periodista fren-te a un columnista de formación no periodística, pues una cosa es informar y otra, bien distinta, es pensar la realidad, criticar.

hasta hace unos días Parecía que Lo Mejor que PodíaMos hacer Los coLoMbianos Para ayudar en Los diáLoGos de Paz

Foto tomada Caminata por la paz 2012

Page 5: El critico

5

Gobierno decide cerrar el centenario diario La Nación de Chilecon La decisión deL cierre deL diario La nación en su edición diGitaL Por Parte deL Gobierno de sebastian Piñera, cerca de 117 Personas quedarán sin trabajo.

La concentración de la prensa escrita en dos grupos monopóli-cos se agudizó este lunes luego de que una junta de accionistas a la que asistió una mayoría de representantes estatales decidió el cierre definitivo del diario La Nación, informaron los dirigentes del medio.

La Nación funciona sólo como diario electrónico luego de que asumiera el gobierno derechista del presidente Sebastián Piñera, que concluyó con su edición en papel.

Los trabajadores del periódico y representantes del gremio pe-riodístico presentaron casi de in-mediato un recurso de protección ante los tribunales de justicia con la esperanza de anular la decisión. También el accionista minoritario, la empresa Colliguay con un 30%, acudirá a la justicia en rechazo al fin del diario, que dejará 117 per-sonas cesantes.

“Vamos a seguir buscando to-dos los caminos para que este medio de comunicación siga exis-tiendo”, dijo Marcelo Castillo, presidente del gremio que agrupa a los periodistas chilenos.

Nancy Arancibia, dirigente de los trabajadores del diario, decla-ró que “el diario no va a desapare-cer mañana, pero evidentemente la concentración de la prensa es-crita se va agudizando más, por-que no tienes ningún medio que sea disonante al de los dos con-glomerados existentes hoy” .

Según cifras de la Asociación Nacional de la Prensa, el merca-

do de los medios escritos chilenos está concentrado en un 90% en los grupos periodísticos Edwards y Copesa, aseveró Castillo.

“Eso significa vulnerar todos los estándares nacionales de transparencia de funcionamiento de los mercados”, dijo.

Agregó que “lo que se consi-dera razonable es que en cada mercado no existan, ojalá, no más de cuatro actores, que contro-len hasta el 80% de la propiedad. Aquí (en Chile) hay dos actores que controlan el 90% de la pro-piedad de los medios escritos”.

Un hombre sostiene una pancarta a favor del periódico chileno La Nación frente a su sede en Santiago.

dioemisoras, donde el grupo español Prisa domina 70% de las radios.Daniel Platovsky, presidente del directorio de La Nación, se excusó

de opinar porque, dijo, las actas aún no están firmadas. Sin embargo, agregó que “no se trata del diario, es un problema de los accionistas de la sociedad. No puedo decir nada más ya que represento al Estado de Chile”.

La Nación sobrevivió durante 85 años y era el diario oficialista se-gún el gobierno de turno, hasta que los últimos dos años, luego de ce-rrada su edición escrita, empezó a independizarse.

El senador Carlos Larraín, presidente del partido centro-derechista Renovación Nacional al que pertenece Piñera, declaró que “es una muy buena noticia para la sanidad del periodismo terminar con la competencia es-tatal del periodismo libre”.

“Claro que es una decisión po-lítica, es política todo lo que tie-ne que ver con el empleo de los fondos del Estado. El periodismo subsidiado no sirve para nada”, añadió.

La concentración de medios en Chile también se da entre las ra-

Vamos a seguir buscando todos los caminos para que este medio de comunicación siga existiendo

Page 6: El critico

Miercoles 26 de septiembre del 2012 6

Comando Carabobo denuncia que la oposición manipula las encuestasjorGe rodríGuez aseGuró que eL candidato de La unidad deMocrática, henrique caPriLes radonski, se PrePara Para cantar fraude eL 7 de octubre.

El Comando Carabobo es constante. Cambia de locación, pero jamás de mensaje. Desde Coro, estado Falcón, Jorge Rodrí-guez repitió las principales aristas del mensaje chavista: volvió a de-nunciar el supuesto “paquetazo” neoliberal que escondería el can-didato de la Unidad Democrática, Henrique Capriles Radonski, y señaló -otra vez- que la oposición se prepara para cantar fraude el próximo 7 de octubre.

Rodríguez, jefe del Comando Carabobo, aseguró que Capriles Radonski aplicaría en Venezuela el mismo programa que sufren los españoles bajo el Gobierno del conservador Mariano Rajoy. Su-brayó que el aspirante presiden-cial pretende reducir el tamaño del Estado, arrojando a la calle a miles de empleados públicos, eli-minar las misiones sociales y pri-vatizar Petróleos de Venezuela.

El también alcalde de Caracas subrayó que, manipulando las en-cuestas, la oposición “está inten-tando montar otra matriz” para hacer creer que existe un empate técnico entre el abanderado de la Unidad Democrática y el presi-dente Hugo Chávez. “El verdade-

ro plan de la ultraderecha: luego de que los resultados señalen la victoria de Chávez, cantar frau-de”, resumió. Después, recomen-dó a sus adversarios: “dejen de estar hablando de los pajaritos preñados del voto oculto”.

Rodríguez indicó que en una entrevista concedida al perió-dico Libération de Francia, Ca-priles Radonski alabó la gestión del mandatario nacional y que en otra concedida al brasileño O Globo avaló la actuación del dipu-tado Juan Carlos Caldera (PJ-Mi-randa), investigado por haber recibido 40 mil bolívares entrega-dos presuntamente por un emisa-rio del magnate Wilmer Ruperti. Además, dijo que monseñor Bal-tazar Porras tachó de “parásitos” a los beneficiarios de las misiones sociales, razón por la cual fustigó al prelado.

Hugo Chávez y Henrique Capriles se enfrentarán en los comicios presidenciales del 7 de octubre en Venezuela.

Page 7: El critico

7

La izquierda fuerza a Mas a hablar de los recortes de su GobiernosociaListas e iniciativa recuerdan Los 3.000 Maestros Menos y Las Listas de esPera

El mantra soberanista que do-mina el debate político catalán quedó aparcado este miércoles por unas horas en el debate de política general después de que la izquierda parlamentaria arre-metiera contra Artur Mas por los recortes realizados en educación, sanidad y servicios sociales du-rante sus dos años de Gobierno.

El portavoz del Partit dels So-cialistes (PSC), Xavier Sabaté , fue taxativo cuando acusó al presi-dente de la Generalitat de “dejar una Cataluña rota socialmente, un país de dos velocidades”, dijo, que Cruz Roja califica de “desa-fío humanitario”. Sabaté recordó los 800.000 parados que hay en Cataluña, un 20% más que hace dos años, el aumento de las listas de espera quirúrgicas, así como la reducción en un 18% de las apor-taciones a la universidad pública y de las becas comedor.

También dijo que el inicio de este curso escolar en Cataluña ha sido el peor desde que hay democracia, con 3.000 maestros menos y 30.000 alumnos más. En otro momento, el representante socialista comparó la gestión de Mas con la de Ronald Reagan y Margaret Thatcher, por “gober-nar para los poderosos, las clases acomodadas y pisotear a los tra-bajadores”.

El presidente de la Generalitat replicó que solo había oído críti-cas y tiró de tópico al recordar la herencia recibida de los Gobier-nos de José Montilla y de José Luis Rodríguez Zapatero. “Alguna responsabilidad tienen ustedes en todo esto, ¿no?”, se preguntó

Mas, quien en otro momento de su discurso también citó los re-cortes realizados por el presiden-te francés, François Hollande

Iniciativa (ICV-EUiA) insistió en su inequívoca oposición a los recortes, un rechazo contunden-te del que ha hecho gala toda la legislatura. Los ecosocialistas aceptan el derecho a la autode-terminación, pero no tolerará que la campaña de Mas esté polariza-da y esconda los efectos del tije-retazo. “Usted describió un país muy alejado de la realidad. Claro que hay cosas positivas, pero lo que hay es mucho sufrimiento, y mucho dolor. Mucho, como nun-ca”, enfatizó Joan Herrera, quien acusó a Mas de ser un “dogmáti-co” de los recortes.

El líder ecosocialista combinó la descripción de casos persona-les con la retahíla de cifras que dejan los recortes de Mas y dudó de su eficacia:

colaborar en el proceso secesionista abierto por Mas, ERC solo aler-tó, por boca de su líder parlamentario, Joan Puigcercós, que el presi-dente catalán solo logrará su objetivo si “piensa en la gente, en la co-hesión social”. Donde sí puso el dedo en la llaga Puigcercós fue en los casos de corrupción que afectan a CiU: “Determinadas malas prác-ticas y la corrupción son incompatibles con un proceso como este”, dijo. Fue su último discurso y se fue emocionado, diciendo luchar por “Cataluña libre”.

“La consecuencia es que se han incrementado las desigualdades. Y todo esto ha servido para moderar el déficit el 0,93% el último año”, le espetó Herrera, que concluyó: “Hay una parte de Cataluña que no aguanta Mas”.

La excepción de la izquierda llegó de Esquerra Republicana (ERC). Si bien aludió al tijeretazo, su denuncia no fue tan extensa como la de PSC e ICV. Lanzado a

Page 8: El critico

Miercoles 26 de septiembre del 2012 8

Congreso arremete contra el Consejo de Política CriminalLueGo de que eL consejo de PoLítica criMinaL afirMara que no aPoya castiGar con cárceL a Los conductores borrachos, ni a quienes reaLizan ataques con ácido, eL conGreso criticó duraMente esta actitud.

El detonante parecen haber sido las declaraciones del direc-tor del Inpec, general Gustavo Ricaurte, quién afirmó que el pro-blema de aprobar estas iniciati-vas sería que las cárceles se con-gestionarían.

“Y tengo entendido que de ese 1’600.000 comparendos que se hacen al año, 35 mil son por em-briaguez, entonces ahí hay una población importante que podría ingresar a los centros carcela-rios”, afirmó Ricaurte.

Por su parte, el presidente del Congreso, Roy Barreras, del Par-tido de la U, arremetió contra ese pronunciamiento, “es bueno que los colombianos sepan que funcionarios del Ministerio de Justicia preocupados por su in-capacidad penitenciaria y de ma-nera irresponsable sin conocer el proyecto que pretende evitar las tragedias de las muertes causa-das por los conductores ebrios lo están descalificando”.

De la misma manera, reiteró que el proyecto no busca meter 35 mil borrachos a la cárcel “eso lo único que dice es que no cono-cen el proyecto, lo que sí es cierto es que hay 5 mil muertos al año y 20 mil heridos graves que pueden evitarse la crisis del hacinamiento no se va a resolver por la puerta trasera”.

La máxima cabeza del legislati-vo también señaló que la iniciati-va de penalizar a los conductores borrachos tiene el aval del presi-dente de la República. Y agregó que sería conveniente que el Con-sejo de Política Criminal hubiera escuchado la voz del legislativo.

Por otra parte, la representan-te a la Cámara Gloria Stella Díaz, del movimiento MIRA, afirmó que “el tema de hacinamiento carce-lario no puede ser la excusa para que este tipo de delitos, que son repudiados por todos los colom-bianos sigan quedando impunes. Las cifras demuestran la necesi-dad de legislar en estos dos temas que cada día están cobrando más víctimas”.

Y agregó que “El Consejo de Política Criminal concede licen-cia a conductores borrachos para matar”.

Según cifras de la parlamenta-ria en relación con los conducto-res borrachos, al 17 de septiem-bre de 2012 la Policía de Tránsito reportó un total de 1.366 acci-dentes causados por embriaguez. 325 muertos y 1.720 lesionados. En materia de ácidos, en los últi-mos seis años se han abierto 55 procesos relacionados con con-ductas delictivas por el uso de sustancias corrosivas, de este to-tal, 36 son mujeres y 19 son hom-bres.

Congreso arremete contra el Consejo de Política Criminal

datoEl Consejo Superior de Política Criminal y Penitenciaria, está

conformado por el Ministro del Interior y de Justicia; el Presi-dente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia; el Pre-sidente del Consejo Superior de la Judicatura; el Fiscal General de la Nación; el Procurador General; el Defensor del Pueblo; El Director General de la Policía; el Director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC; el Director del Instituto Co-lombiano de Bienestar Familiar, ICBF; dos (2) Senadores y cuatro (4) Representantes a la Cámara pertenecientes a las Comisiones Primera y Segunda.

Page 9: El critico

9

Fuero militar: aprobado en quinto debate y cada vez más cerca de ser realidadLa cáMara aProbó en quinto de ocho debates La reforMa constitucionaL. eL Ministro juan c. Pinzón dijo que no beneficiará a resPonsabLes de faLsos Positivos.

La comisión primera de la Cá-mara de Representantes aprobó en quinto de ocho debates la re-forma a la Justicia Penal Militar que da más y mejores garantías jurídicas a los uniformados del país.

La corporación dio vía libre a la iniciativa encaminada a refor-zar el fuero militar para tener un marco legal en las operaciones militares de los uniformados en Colombia.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzó, dijo que el proyecto se trata de “justicia y equilibrio” en los procesos que cursan en contra de los militares.

“Se quiere una justicia especia-lizada, pronta y sin presunciones ni a favor ni en contra”, aseguró el alto funcionario.

Sobre el álgido tema, Pinzó dijo que “debe quedar claro” que con el proyecto nunca se ha preten-dido sacar de la justicia ordinaria los procesos de los falsos positi-vos de Soacha.

Además, insistió que ahora en Colombia se habla de paz, gracias a la gestión de las Fuerzas Milita-res.

“Que nadie se equivoque, esta-mos en un país bien distinto al de hace 10 años gracias a las opera-ciones de las Fuerzas Militares”, señaló.

¿Qué cita el proyecto de fuero militar?

Tribunal de GarantíasSe creará un Tribunal de Ga-

rantías Penales que tendrá com-petencia para ejercer como juez de control de garantías (como el de la justicia ordinaria) en cual-quier investigación o proceso pe-nal que se adelante contra miem-bros de la Fuerza Pública.

Comisión mixtaEn el mismo sentido, en la jus-

ticia penal militar excepcional-mente podrá intervenir una co-misión técnica de coordinación integrada por representantes de la jurisdicción penal militar y de

la jurisdicción penal ordinaria, para definir la competencia de la justicia ordinaria o militar cuando exista alguna duda.

Cárcel especializadaLos miembros de la Fuerza Pú-

blica cumplirán la detención pre-ventiva en centros de reclusión establecidos para ellos y cuando no existan esos centros peniten-ciarios, en las instalaciones de la unidad a la cual pertenezcan. “Cumplirán la condena en cen-tros penitenciarios y carcelarios establecidos para miembros de la Fuerza Pública”, advierte.

Soldado razo, en accion en las selvas colombianas.

Fuero militar tendrá cárceles especializadas pero sin tolemaida resort

Dentro de la reforma al fuero militar que está siendo tramitado en la comisión primera de la Cá-mara quedó claro que se dará un sistema especializado en materia carcelaria para los militares del país.

El argumento dentro del pro-yecto es que “no podemos meter en la misma celda a los miembros de la Fuerza Pública con los ban-didos que han perseguido, por simple elemental lógica”.

Sin embargo, el representan-te (Partido Verde) Alfonso Prada Gil, ponente del proyecto, dijo que “debe quedar claro que por más fuero carcelario que exista, vamos a tocar el tema en la refor-ma al Código de Régimen Peni-tenciario y Carcelario”.

“Los militares deben entender que la sociedad no va a tolerar que después de que haya justicia y sentencias condenatorias, los vemos en cárceles restort”, seña-

ló.En ese sentido, recordó que

fue “bochornoso” para las Fuer-zas Militares lo que sucedió en Tolemaida Resort. (Lea más del Tolemaida Resort)

“No podemos dejar que a tra-vés de la norma se vaya a relajar el régimen penitenciario. Debe-mos buscar un estado de discipli-na que sea capaz de garantizar lo que contempla la pena”, indicó.

El polémico Tolemaida Resort

En 2011 se conoció que el Centro de Reclusión Militar de Tolemaida se convirtió en un des-orden administrativo sin prece-dentes, con alto grado de corrup-ción.

Las revelaciones advertían pri-vilegios y desórdenes que prota-gonizaban militares condenados por diversos delitos.

Page 10: El critico

Miercoles 26 de septiembre del 2012 10

Buscando respaldo mundialeL Presidente juan ManueL santos Presentará ante Los 193 Países MieMbros de La onu eL Proceso de Paz que eMPrendió con Las farc. aProvechará Para insistir en otra PoLítica de droGas.

¿Cuál es el propó-sito del Gobierno al emprender un proce-so de paz con las Farc? ¿Cómo será la bús-queda de una conci-liación y la resolución de un conflicto arma-do que va a cumplir 50 años?, y, ¿cuál será el papel que la comu-nidad internacional puede desempeñar si las negociaciones son exitosas?

Esas serían las principales pregun-tas que, según el em-bajador de Colombia ante la ONU, Néstor Osorio, el presidente Juan Manuel Santos esclarecerá hoy en la Asamblea General de Naciones Unidas, que se lleva a cabo en Nueva York.

Se espera que el mandatario presen-te al mundo la hoja de ruta del proceso y agradezca el respal-do que la comunidad internacional le ha dado a este esfuerzo.

“Estoy muy agra-decido por el tremen-do apoyo que hemos recibido de todo el mundo cuando anun-ciamos que estamos

empezando estas negociaciones (...) Ojalá ese apoyo se convierta en presión para que podamos al-canzar un acuerdo. Sería una si-tuación de ganancia para todo el mundo”, expresó el jefe de Estado durante su paso por la Universi-dad de Kansas.

Y no es para menos. Hace tres semanas el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aplaudió la noticia cuando aún se hablaba de “conversaciones exploratorias” con las Farc. “Como ha dicho en el pasado, el secretario general ofrece sus buenos oficios si se considera que serán de utilidad”, dijo ante la prensa uno de los portavoces de Ban, Farhan Haq, y aseguró que estaba “muy com-placido”.

En ese momento el anuncio de Santos también recibió el apoyo de la OEA, la Unión Europea y el gobierno de Estados Unidos, ade-más de la ola de respaldo que ma-nifestaron las naciones latinoa-mericanas.

Ayer, el exprimer ministro bri-tánico John Major se sumó a estas voces de aliento: “Tengo una idea de la difícil ruta que está inician-do. La paz de Irlanda del Norte, en procesos que comencé como primer ministro 20 años atrás, tiene muchas similitudes con lo que usted está tratando de lograr. No será una tarea fácil, pero bien vale la pena”, señaló Major.

Ahora que el proceso está firme y se instalará el próximo 8 de octubre en Oslo (Noruega), el Gobierno espera salir vito-reado del auditorio de Naciones Unidas.

Pero no todo será acerca de la paz. En su intervención, San-tos insistirá también en la ne-cesidad de buscar alternativas para fortalecer la lucha contra el narcotráfico. “Las Naciones Unidas declararon la guerra contra las drogas 40 años atrás. Pensemos si lo que estamos

haciendo es lo mejor que po-demos hacer”, dijo el lunes en Kansas y agregó que tiene claro que el narcotráfico no termina con la captura de un capo: “Eso no significa que el narcotráfico termine, porque la demanda existe y mientras haya demanda habrá oferta”.

Santos cree que cualquier alternativa para enfrentar al narcotráfico debe ser adopta-da por todos los países: “Tiene que ser un esfuerzo conjunto, una decisión internacional”.

El presidente Juan Manuel Santos en la Asamblea General de Naciones Unidas el año pasado, junto al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Las Na-ciones Unidas decla-raron la guerra con-tra las drogas 40 años atrás.

Page 11: El critico

11

“Las cosas no mejorarán”

sostiene cabLe de La eMbajada de ee.uu. en venezueLa sobre Las reLaciones coLoMbo-venezoLanas

desde antes de que uribe LLeGara aL Poder, La eMbajada estadounidense consideraba que eL MoviMiento boLivariano de chávez era una Piedra en eL caMino que sieMPre estroPearía eL entendiMiento de venezueLa con coLoMbia.

Esta semana el expresidente Álvaro Uribe levantó polvareda por su reunión con miembros de la oposición venezolana. Tras un año de armonía diplomática entre los gobiernos Santos y Chávez, el incidente fue una especie de flashback de lo susceptibles que pueden llegar a ser las relacio-nes entre Colombia y Venezuela. Para los estadounidenses, incluso desde antes de que Álvaro Uribe llegara al poder, era un hecho que dichas relaciones nunca lograrían componerse por completo, al me-nos no mientras Chávez perma-neciera en el palacio presidencial.

En un cable enviado por la en-tonces embajadora Donna Hri-nak a Washington, fechado el 3 de enero de 2002 —siete semanas antes de que se acabara la zona de distensión—, la alta funciona-ria comunicó que había “cero po-sibilidades” de que el mandatario venezolano, Hugo Chávez, cam-biara su deseo de expandir la re-volución bolivariana y, por exten-sión, de que las tensiones entre los dos países se redujeran. Tales tensiones, advirtió Hrinak, no eran fruto de la inexperiencia o el desacierto, sino de las profundas convicciones de Chávez sobre su papel en el mundo.

El primer incidente entre Colombia y Venezuela, anotó Hrinak, fue el momento en que Chávez pidió estatus de belige-rancia para las Farc. A partir de ahí, Estados Unidos identificó un “patrón” común en las relaciones bilaterales: un comentario vene-

zolano agresivo, una reacción co-lombiana de rechazo, una salida de los venezolanos diciendo que hubo un malentendido. Para los estadounidenses, sin embargo, esta situación empezó a causar un efecto tóxico y de carácter acumulativo sobre las relaciones entre los países vecinos.

¿De qué lado está Chávez?, se preguntaban los funcionarios de EE.UU. “Esa no es una pregunta fá-cil de responder”. De acuerdo con el cable, para los norteamericanos era claro que el gobierno venezola-no buscaba a los guerrilleros de las Farc para negociar la liberación de sus nacionales secuestrados. Para la Embajada, no obstante, era tam-bién una certeza de que la simpatía de Chávez tanto por las Farc como por el Eln llegaba al punto de con-siderarlos como posibles partidos políticos. Y que, en al menos una ocasión, la administración Chávez había facilitado el viaje de guerrille-ros a Venezuela.

Dice el cable, además, que to-das las políticas de Chávez hacia Colombia estarían enraizadas en sus propias convicciones: prin-cipalmente, que así como la re-volución bolivariana defiende la lucha de las clases bajas contra las élites, no sería difícil concluir por qué lado se inclinaba el man-datario venezolano en el caso co-lombiano. Para Chávez, expresó Hrinak en la misiva, los grupos guerrilleros eran aliados en su plan de exportar su visión a otros países andinos; incluso si eso sig-

nificaba obviar el hecho de que las Farc estuvieran involucradas en asuntos de narcotráfico. “Tampoco es difícil imaginar qué resultado desea su cercano amigo Fidel Castro para Colombia”, anotó Hrinak.

“Las cosas no mejorarán”, concluía la diplomática estadouniden-se. Chávez, indicó Hrinak, estaría dispuesto a continuar armando su política exterior y a asumir las confrontaciones que implicaría con el Gobierno colombiano. Ocho años de altibajos con el gobierno Uribe, caracterizados por serias crisis diplomáticas, le dieron la razón. Des-de que el presidente Juan Manuel Santos se posesionó las relaciones con Venezuela han sido armónicas. Sin embargo, la posibilidad de que el jefe máximo de las Farc Timochenko y otros miembros del secreta-riado se encuentren en territorio venezolano parece ser una bomba de tiempo sobre tanta armonía.

Page 12: El critico

DE INSURGENTESATERRORISTAS

OrigenManuel Marulanda estableció su base en Marquetalia 19531960Nace el plan LASO en respuesta a Marquetalia

Se crea el bloque sur de las FARC

1964

Las FARC-EP se dividen en distintos frentes

1980

Nace el partido UNION PATRIOTICA conformado por las FARC y el Partido Comunista Colombiano como una salida al Conflicto armado en Colombia.

1985MUERE JACOBO ARENAS

1990

Page 13: El critico

1953 FRACASA EL PROCESO DE PAZAndres Pastrana fue burlado y engañando

1998

Raul reyes es abatido en Ecuador

Luego de decla-rarse a las FARC-EP como

TERRORISTASMuere Manuel marulanda, y esa abatido el ‘mono jojoy’

el 30% de los ingresos de las FARC provienen del narcotrafico

Page 14: El critico

Miercoles 26 de septiembre del 2012 14

CulturaColombia homenajea a Mutis y García Márquez en ciclo de cine en la IndiaáLvaro Mutis estará rePresentado con La PeLícuLa “iLona LLeGa con La LLuvia” (1996), deL director coLoMbiano serGio cabrera.

Un ciclo de cine colombiano en Nueva Delhi homenajeará en octubre a dos de los escritores más ilustres de Colombia, Álvaro Mutis y Gabriel García Márquez, con la proyección de versiones ci-nematográficas de algunas de sus obras, informó el miércoles en un comunicado la embajada de Co-lombia en la India.

Promotora del proyecto, la em-bajada del país latinoamericano pretende así presentar al público indio una selección de cuatro pe-lículas con adaptaciones hechas para el cine de libros emblemáti-cos de esos dos iconos de las le-tras colombianas.

El nonagenario Álvaro Mutis estará representado con la pe-lícula “Ilona llega con la lluvia” (1996), del director colombiano Sergio Cabrera, en la que se narra las andanzas de un trío de trota-mundos que trata de hacer for-tuna en la ciudad de Panamá en 1950.

El nobel de Literatura colom-biano, García Márquez, será ho-menajeado con las adaptaciones de dos de sus obras más famosas, “El amor en tiempos de cólera” (rodada en 2007), del director in-glés Mike Newell, y “El coronel no tiene que le escriba” (1999), del mexicano Arturo Ripstein.

Además, se mostrará también la película “Tiempo de morir” (1965), en la que Ripstein lleva a la gran pantalla un guión escrito por García Márquez y en el que participó el recientemente fa-llecido escritor mexicano Carlos Fuentes.

Las películas se podrán visio-nar todos los domingos de octu-bre en el salón de actos del Insti-tuto Cervantes de Nueva Delhi, situado en el corazón de la capital india.

Alvaro Mutis y Gabriel Garcia marquez

Page 15: El critico

15

calle 13‘Entren los que quieran’ es el 4 álbum de la banda que lleva cinco años de carrera artística. Así lo presenta René Pérez Joglar, el Residente.

René Pérez Joglar, el Residente.

La agrupación puertorriqueña, Calle 13, lanza hoy su cuarto tra-bajo musical ‘Entren los que quie-ran’ del cual ya se conocen cancio-nes como ‘Calma Pueblo’ y ‘Vamos a portarnos mal’. Su cantante, el polémico René Pérez Joglar, Re-sidente, habló con EL TIEMPO sobre este nuevo trabajo, su pro-ducción y la controversia que ha despertado en varias ocasiones.

uno hasta cierto punto toma sus decisiones pero al final hace lo que uno quiere, lo que honesta-mente quiere hacer y quiere decir y este tema es perfecto para em-pezar y el video también.

¿Qué le dijo su disquera

cuando dijo en esta canción ‘mi disquera no es Sony mi disquera es la gente’?

Hay mucha gente en la disque-ra que nos apoya, que entienden lo que estamos haciendo. Muchos están infectados con Calle 13 y esto es lo chévere, que la disque-ra es una institución pero no quie-re decir que la gente que trabaje en ella está mal o esté pensando mal. En las instituciones hay gen-te buena y en la disquera pasa lo mismo, hay gente que nos apoya. Lo que no pasa con la disquera en Colombia, Sony Colombia no apoya a Calle 13 para nada, nunca he sabido por qué. Nos apoyaron con ‘Atreve-te’, pero de resto nun-ca. Sony Argentina siempre está al palo con Calle 13, Sony España también, pero con Colombia nun-ca, todo el trabajo que estamos haciendo, esta entrevista la con-siguió Ricardo Leyva, un chama-co que cree en nuestro proyecto y asi hemos hecho los conciertos en Colombia, entre Leyva y Julio Correal.

Después de toda esa

controversia que generó con lo de las camisetas en los MTV 2009, ¿qué piensa? ¿Volvería a ha-cerlo?

Creo que la gente tiene muchas cosas que decir y yo voy a lle-var siempre que pueda ese mensaje. Además, el que no entienda esto, no entiende el arte. Sí volvería a hacerlo.

Si bueno pues en Puerto Rico estamos sonando en la radio, pero hubo una censu-ra directa que fue luego de los Premios MTV que no nos permitieron tocar allí. Me pareció bastante ridículo, igual a mi no me molestó y al otro día me fui a tocar, fuimos a to-car en Venezuela frente a 40.000 mil personas y la gente se lo disfrutó. Toca-mos pal pueblo para todos los que quisieran ir, chavistas y no chavis-tas y la pasamos bien. Luego de eso seguimos tocando en nuestra gira. En Puerto Rico eso es lo que les molesta, que pueden hacer lo que sea y ya no van a detener lo que estamos haciendo, ya creo que es muy tarde para ponerse con esos cuentos.

En diciembre pasado, el acalde

de Manizales canceló su presen-tación en esa ciudad por aquello que dijo en los Premios MTV so-bre el entonces presidente de Co-lombia Álvaro Uribe...

Si pero eso era algo que no es-taba ni siquiera concreto, enton-ces cancelar algo que ni siquiera está concreto es absurdo. Yo no recibí ninguna invitación, ni cono-cía que iba a estar ahí, quizás se hayan hablado entre promotores. Pero yo no me enteré. Pero igual eso esta mal, uno no puede negar-le a la gente la música ni los libros. A veces a la gente se les olvida que los alcaldes o gobernadores trabajan para ellos, son trabaja-dores, son funcionarios públicos,

pero ellos no están aquí para to-mar decisiones por las personas, el pueblo toma las decisiones y ellos las hacen publicas, pero a veces como que se equivocan se confunden.

El 2009 fue un año muy importante para Calle 13...

Si, un año súper importante: visitamos Cuba también por primera vez y metimos 500 mil personas ahí, conocimos un montón de nuevos lugares.

¿y La censura?Empecemos con ‘Entren los

que Quieran’. Dijo usted en algún momento que este es el disco que más le gusta. ¿Cómo fue grabar-lo? ¿Cómo fue componerlo?

Mira el disco puede que haya durado dos años en hacerlo, qui-zás me tomó un tiempo más es-cribirlo, no sé. Quizá por la canti-dad de información que tengo en la cabeza, hay muchas cosas que me ha pasado en este último año, quizá porque tengo más presión toma más tiempo escribirlo. Es un disco caliente y frío, una pelea en-tre música más pesada y más ro-quera, como una temática más se-ria y otra que no baja de ser seria pero que es más lenta, más tran-quila, más suave, más calmada, que lo hace chévere. Siento que es el mejor disco que he escrito.

Hace cuatro meses mostró

por Twitter el video de la canción ‘Calma pueblo’ ¿Qué lo llevó a ha-cer esto?

No pues yo tenía ganas de que lo vieran ya y de que saliera, y también era un tema que no es-taba previsto para que saliera en el género y yo lo saqué primero. Esas son las cosas que al final la disquera termina respetando,

Cuéntenos acerca de la producción de la canción ‘Gordita’ con Shakira

Eso fue hace como tres años en Bahamas, empezamos tra-bajando de ceros, sin música sin nada, y empezamos a desarrollar ideas, y yo dije: “bueno Shakira tu tienes un público y repre-sentas una cosa y yo represento otra’. Y me pareció atractivo, me-dio antagónica la cosa, aunque al final ambos hacemos música pero ella representa una cosa y yo otra diferente y dije ‘vamos a proteger esto ambos’. Ese era el plan de ambos, proteger nuestro patio y jugar con eso mismo con ese junte un poco. Ella le puso el titulo ‘Gordita’ , no se lo puse yo, y quizás lo agarró de esas líneas que le digo que ‘me gustabas mas cuando eras mas gordita, más ro-querita y tenia pelo negro’.

Page 16: El critico

Miercoles 26 de septiembre del 2012 16

‘Bach me eligió a mí’eL Pianista raMin bahraMi

eL Músico iraní y su coLeGa itaLiano roberto coMinati serán Los invitados a Los conciertos de LanzaMiento deL cartaGena vii festivaL internacionaL de Música, en caLi y boGotá.

Bach lo raptó cuando tenía cin-co años. En ese entonces, Ramin Bahrami no opuso resistencia y no se ha arrepentido nunca de ha-ber sido una víctima fácil y haber-se dejado capturar, porque al lado del compositor alemán los días de guerra en Irán, su país de origen, se hicieron mucho menos trági-cos. El pianista no sabe muy bien de qué manera llegó hasta él y por eso prefiere justificar su presen-cia, y hasta su influencia, diciendo que fue el bondadoso Johann Se-bastian Bach (1685-1750) quien lo escogió como uno de sus más versados intérpretes.

No fue al contrario. No fue Bahrami el responsable de la elección de su más determinante compositor. En este caso la his-toria es al revés, y por eso Bach lo ilumina y lo acompaña durante sus presentaciones, en sus inicia-tivas como gestor cultural y en sus clases magistrales en torno a la enseñanza académica de la mú-sica.

Antes del arribo de Bach a su cotidianidad, Ramin Bahrami es-cuchaba algunas manifestaciones tradicionales de Oriente. De la mano de su padre, sin embargo, conoció las partituras más difun-didas de aquellos compositores clásicos que en los últimos 300 años jamás han dejado de sonar en los grandes formatos orques-tales, en los ensambles de cámara o en la intervención solitaria de algún instrumento.

“Siempre he seguido con aten-ción la música clásica de Persia, pero siendo realmente una ‘ensa-lada’ como persona me sentía más atraído por la música occidental. Mi padre, que era medio alemán, me hacía escuchar sobre todo mú-sica de Beethoven y Brahms. Mi madre, de ascendencia ruso-tur-ca, me cantaba melancólicas can-ciones de cuna turcas, por lo cual tenía otros intereses musicales”, comenta Bahrami. Asegura que

en la música encontró la paz que no veía del otro lado de la venta-na de su casa en Teherán (Irán) y en las teclas de su piano supo que había un camino para alcanzar el regocijo consigo mismo.

Bahrami salió de Irán y tomó la decisión de radicarse en Ita-lia, país en el que encontró el eco para concentrarse en la investiga-ción de obras clásicas de distintos compositores y donde aprovechó para especializar su oído en las creaciones de Johann Sebastian Bach. En ese proceso, en el que se dio cuenta de que la música es realmente uno de los lenguajes más primarios entre los seres hu-manos, el Conservatorio Giuse-ppe Verdi tuvo una función muy especial.

“Fueron años maravillosos. El Conservatorio Giuseppe Verdi es una de las mejores escuelas del mundo gracias a la idoneidad de los profesores, al acogedor am-biente y a la gran tradición musi-cal, instrumental y vocal. Entre los estudiantes contamos a Claudio Abbado, Riccardo Muti, Riccardo Chailly y Maurizio Pollini”, dice

toy de acuerdo con él porque pensaba que el mundo sin las mujeres sería más pobre, y admiraba el misterio y la distinción que tenían”, co-menta el iraní. Actualmente es el director artístico de la Escuela de Verano de Performance Musical, en la que tiene la misión de compar-tir con los jóvenes el fuego sagrado de la música y, además, darles la posibilidad de convertirse en artistas libres capaces de asumir riesgos sin intervenciones.

Hace un par de años Bahrami creó el Festival Mundial de Bach, no sólo para confirmar su devoción por el compositor sino para convertir su obra en un fenómeno mucho más visible y masivo. “El resultado más grande ha sido ver a 8.000 personas de todos los países, de todas

las razas, amando y festejando durante tres días la música de Bach en la cuna del arte y de la belleza en Florencia y compartir su gran-deza”, concluye.

En sus conciertos en Colombia interpretará: Capriccio sopra la lontananza del fratello dilettissimo, en si bemol mayor. BWV 992, el Aria variata, en la menor. BWV 989 y el Concierto italiano, en fa mayor. BWV 971. Con estas tres obras confirmará que Bach no es su compositor favorito: es su máxima inspiración.

Cali: jueves 4 de octubre, Sala Beethoven, Conservatorio Bellas Artes del Valle. Bogotá: sábado 6 de octubre, Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango, y domingo 7 de octubre, Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia.

El pianista iraní Ramin Bahrami creó hace unos años el Festival Mundial de Bach. / Cortesía Fundación Salvi

el pianista que muchas veces ha sido catalogado por la crítica es-pecializada como “un hechicero del sonido, un poeta del teclado”, apreciaciones que él toma con gratitud y equilibrio, sabiendo que es tan sólo una pieza útil en la divulgación del pensamiento y la grandeza de Bach.

“De Bach me sorprendió su amor por la vida, por la belleza, por sus hijos y por las damas. Es-

De Bach me sorprendió su amor por la vida

Page 17: El critico

17

eL carteL de Los saPos rePresentará a coLoMbia en Los oscar

¿Otra vez arroz?aunque La PeLícuLa tiene una buena factura, eL reLato cae en Las traMPas fáciLes de Las historias de narcos. otra Más.

uanita Acosta y Manolo Cardona, en una de las imágenes de la película ‘El cartel de los sapos’, que se estrenará esta semana en Colombia. /Cortesía

Antes, primero estaba el libro. Y si el libro era un bestseller, se hacía la película. Y si la película funcionaba, se hacía la serie de televisión. Ahora, primero viene la serie de televisión, después el libro, después una segunda par-te de la serie de televisión y más tarde una tercera y una cuarta. Y después, la competencia pone al aire otras series parecidas. Y cuando los televidentes están al borde del vómito con tanta re-petición, Telemundo produce su versión, Mundo Fox estrena la suya y Univisión anuncia que no se va a quedar atrás. Y entonces, sólo entonces, aparece la película.

Este retraso le da un aire de trasnocho al estreno de El cartel de los sapos. Antes de ver la pelí-cula, pensamos que otra vez arroz

y que el tiempo había castigado su tema, quitándole vigencia. Y no. La buena noticia es que la pelícu-la tiene lo suyo. Los productores tuvieron el carácter para soñar-se una cinta de acción con buena factura y lo lograron. La puesta es decorosa, la banda sonora funcio-na, los parlamentos se entienden, el hilo narrativo es claro, la foto-grafía cumple y la producción es eficaz.

Mención especial merecen los diálogos y las actuaciones, que son sobresalientes. Manolo Car-dona da una tremenda exhibición de presencia escénica y Juanita Acosta demuestra que aprendió. Las interpretaciones de Diego Cadavid, Róbinson Díaz y An-drés Parra son sencillamente too much. Y para completar: ahora

sí hay una historia de amor. Con tantos goles de ventaja, los que pusieron el billete pueden dormir tranquilos. Coronaron.

Hasta aquí las buenas noticias. La cinta no es mala, ya lo dijimos. Al contrario, es una película en-tretenida para ver un domingo en el home movie. Un producto sin pretensiones, que no produ-ce conflicto. Pero lo que se ve fácil, se olvida fácil. El cartel de los sapos es tan simple que ter-mina atentando contra sí mis-mo. Desde luego, no se trata de exigirle a una película de acción que entre en honduras filosóficas o sociológicas. Pero un poco de sorpresa en su trama no vendría mal. Menos telenovela también ayudaría. Es una lástima, pero al replicar la estructura de la serie

de televisión, la película cae en las mismas debilidades que explican los malos resultados de El cartel 2 y Las muñecas de la mafia. No todo pueden ser tiros y obvie-dad. Al renunciar al dramatismo, al negarse a construir un héroe problemático e irse por el camino fácil de la bala, El cartel desperdi-cia la oportunidad de convertirse en una película importante y se condena a imitar el producto que Hollywood lleva años mostrando en nuestras pantallas.

Por eso es rara la nominación que se hizo del Cartel para los

premios Oscar. Estamos mandan-do a competir a Hollywood algo que los gringos llevan décadas ha-ciendo mejor que nosotros. Con el respeto que merece una tarea bien hecha, no creemos que El cartel tenga la novedad ni la contunden-cia para quedar entre las primeras cinco películas extranjeras. Y sí tie-ne el inconveniente de prolongar nuestra imagen de narcosociedad. Es obvio que el narcotráfico tiene presencia en Colombia hace cua-renta años y que eso no se puede ignorar. Pero asumir esta tragedia con la ligereza con la que la asume

El cartel, es un resbalón. La pelí-cula aguanta este abuso porque es un producto con intenciones comerciales, pero uno esperaría una mirada más estratégica de los miembros de la Academia.

Vamos por partes. En primer lugar, hay que decir que esta elec-ción es sólo una propuesta que se le hace a la Academia gringa. Fueron decenas de profesionales del cine colombiano los que esco-gieron al Cartel como la cinta que mejor podía representar a nues-tro país en los premios de la Aca-demia gringa. Muy amablemente

y con mucha paciencia, Laura García —presidenta de la Acade-mia Colombiana de Cine— trató de explicarnos que la elección no sólo se fundamentaba en su calidad internacional, sino en el “carácter incluyente” que tenía la Academia colombiana. La ca-lidad internacional del Cartel es clara y con eso no hay lío, pero lo del “carácter incluyente” nunca lo entendimos.

El cartel, es un resbalón. La película aguanta este abuso porque es un producto con intenciones comerciales

Page 18: El critico

Miercoles 26 de septiembre del 2012 18

Gobierno dice que 8,6 millones de estudiantes tienen educación gratuitase redujo La tasa de interés reaL a cero en eL crédito Para educación suPerior deL icetex, durante toda La vida deL crédito.

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos ha garanti-zado educación gratuita a 8,6 mi-llones de estudiantes en colegios y escuelas oficiales, desde el 7 de agosto de 2010 hasta la fecha.

El reporte fue entregado este lunes en Ibagué, donde el manda-tario de los colombianos presentó los principales avances del sector educativo durante su administra-ción, relacionados con cobertura, calidad, alfabetización, infraes-tructura, financiación y transpa-rencia.

Cobertura • Gratuidad educativa univer-

sal del grado 0 al 11 en la educa-ción pública, beneficiando a más de 8,6 millones de estudiantes.

• 41.000 nuevos cupos en prescolar básica y media en 2011.

• 68.000 niños de la zona ru-ral escolarizados en 2011 en el sector oficial, disminuyendo la brecha entre cobertura urbana y rural en más de 2 puntos porcen-tuales.

• Entre 2010 y 2011 se redu-jo la tasa de deserción escolar en preescolar, básica y media pasan-do de 4,89% a 4,53%. Se logró la permanencia de 26.000 estudian-tes en los colegios.

• Cobertura en educación su-perior pasó del 37% en 2010 a 40% en 2011, con 176.000 nue-vos cupos en 2011 y 81.377 nue-vos cupos en educación técnica y tecnológica.

• Llegamos a 55 municipios más con oferta de educación su-perior: pasamos de 62% en 2010 a 67% en 2011.

• Disminución de la tasa de de-serción anual de educación supe-

rior pasando del 12,9% en 2010 a 11,8% en 2011.

Calidad • A través del Programa ‘Todos

a Aprender’ para la Transforma-ción de la Calidad, se han acom-pañado 3.000 establecimientos educativos de bajo logro; benefi-ciando a más de 2.300.000 niños de primaria; se entregaron más de 8’800.000 textos escolares de matemáticas y lenguaje y guías para docentes, y 12.000 educa-dores han sido acompañados en el mejoramiento de sus prácticas de aula.

• Implementación del Plan Na-cional de Lectura y Escritura, que a la fecha ha beneficiado a 900 instituciones educativas y más de 670.000 estudiantes.

• Más de 4.000 establecimien-tos educativos desarrollan pro-yectos pedagógicos en formación para la ciudadanía que compren-den educación para la sexualidad, construcción de ciudadanía, ejer-cicio de los derechos humanos y educación ambiental.

Alfabetización • Reducción de la tasa de anal-

fabetismo de 6.3% a 5.8%, que significan 170.000 adultos alfa-betizados.

Infraestructura • Se adecuaron o construye-

ron 1.817 aulas, 103 laboratorios y 320 baterías sanitarias, que be-nefician a 71.000 estudiantes.

Financiación • Se redujo la tasa de inte-

rés real a cero en el crédito para educación superior del Icetex,

durante toda la vida del crédito, beneficiando a 237.000 estudian-tes. Esta política y promesa del Gobierno se convirtió en Ley de la República.

• Aumentaron los subsidios otorgados por el Icetex. Más de 170 mil nuevos créditos apro-bados y más de 41.600 nuevos subsidios de sostenimiento para estudiantes de escasos recursos económicos.

• Creación del programa espe-cial de Beca-Crédito del Icetex, para incentivar la formación de los mejores bachilleres del país que quieran ser maestros, me-diante el otorgamiento de 6.000 créditos condonables.

• En educación preescolar bá-sica y media, se mejoró la distri-bución de los recursos del Siste-ma General de Participaciones: las Entidades Territoriales con mayores índices de pobreza reci-bieron en promedio un 40% más de asignación por estudiante. Se asignaron más recursos para mejorar la Calidad a los munici-pios con Establecimientos Edu-cativos con mejores logros en calidad y permanencia escolar.

Transparencia • Identificación de 130.000

niños fantasma a través de audi-torías que permitieron el sanea-miento de la información.

Page 19: El critico

19

dice eL rector encarGado de La universidad industria de santander

“Hay preocupación por el futuro de la UIS”

El proceso de designación del rector de la Universidad Indus-trial de Santander (UIS) continúa dilatándose. Álvaro Gómez Torra-do (actual vicerrector Académi-co) fue elegido rector encargado el pasado martes, luego de que se terminara el segundo periodo de gestión de Alberto Camacho Pico, sin que el Consejo Superior se pu-siera de acuerdo frente a cuál de los cuatro candidatos al cargo se-guirá liderando la institución.

Lo último que sucedió en el complicado proceso, que se ha extendido por cerca de dos me-ses, fue la tutela que interpuso la profesora Ivonne Suárez para exigir que el nuevo rector sea de-signado entre los tres candidatos que quedan, pues tras la renuncia de Camacho Pico a su candidatu-ra y los múltiples traspiés, se está contemplando empezar el proce-so de ceros.

¿Cómo debería darse la elec-ción del nuevo rector?

El Consejo Superior ya decidió cancelar el proceso que se venía dando y se espera que se elabore una nueva propuesta de un nuevo proceso que comenzaría desde cero. Sin embargo, hay una situa-ción que tiene en este momento paralizado el proceso y es la tu-tela interpuesta por la candidata Ivonne Suárez, en la que solici-ta que se nombre a alguien de la terna de candidatos que fueron a consulta dentro de la Universi-dad: Edilberto Carrillo, Juan Ma-nuel LaTorre y ella. El exrector Jaime Alberto Camacho Pico (que buscaba ser reelegido) presentó su renuncia.

¿Cómo interpreta todos estos líos que ha tenido la universidad para designar al nuevo rector?

Esta es una institución que durante muchos años ha estado administrada por sus profeso-res, situación que se repite en este proceso de elección en el que los candidatos que se pre-sentaron son académicos de tra-yectoria. Hay una inconformidad generalizada por las decisiones personales que tomaron los re-

presentantes de los profesores y estudiantes ante el Consejo Superior, quienes votaron por el candidato que ellos prefirieron y no por los que sus grupos habían favorecido en la consulta. Hay mucho malestar en la comunidad, porque no se respetó el sentir de quienes votamos. Eso ha llevado a polémicas fuertes, a agresiones verbales hasta el extremo de fal-tarse al respeto. Hay un ambiente bastante pesado.

¿Cómo ha interpretado la uni-versidad el voto en blanco reite-rado del Ministerio de Educación?

Ha tenido una doble lectura: hay quienes dicen que es un no respaldo a la gestión actual de la administración, cosa que los que estamos en la administración no vemos así, porque hemos tra-bajado de la mano del Ministe-rio de forma permanente. En su momento, para nosotros fue una sorpresa bastante dura, que nos golpeó, porque no entendimos qué estaba pasando. Yo creo que eso llevó a que el doctor Jaime Alberto Camacho renunciara a su aspiración. Luego, se conoció que el viceministro (de Educación Su-perior, Javier Restrepo) dijo que

ninguna de las personas que esta-ban en la cuaterna respondía las expectativas del Ministerio. Hay preocupación y angustia sobre el futuro de la UIS.

¿Por qué la comunidad univer-sitaria no estaba de acuerdo con la reelección de Camacho Pico?

La gente ataca la continuidad, la reelección. Y entran también a pesar los mal llamados vínculos del doctor Jaime Alberto Cama-cho con los grupos paramilitares (la Procuraduría formuló pliego de cargos a Camacho por su pre-sunta colaboración con este gru-po armado), una situación que se presentó de manera fortuita hace un par de años y que se da a co-nocer cuando se van a presentar los nombres de los candidatos, lo que ha generado una espantosa guerra mediática que nos ha per-judicado a todos. Él ha sido enfá-tico en decir que hay que esperar a que la justicia esclarezca los he-chos. Pero se han aprovechado de esa situación para polarizar, para atacarnos a todos.

¿De qué manera se están apro-vechando?

En este país hay un problema muy serio y es que es muy fácil di-

famar, pero cuando usted le pide pruebas a la gente lo que hacen es que empapelan los órganos de control y después se cierran los procesos por falta de pruebas. Hasta el momento, no hay nin-gún hallazgo que ponga en duda la administración. Insisto, la UIS ha sido atacada de una forma irresponsable e injusta. Para uno que está en la administración es lamentable que unos medios de presten para las agresiones per-sonales. No podemos hablar de una mala gestión de una universi-dad que en 6 años logró abrir 19 maestrías y ya estamos ad portas para abrir un nuevo doctorado después de 15 años de no tener uno nuevo.

El representante estudiantil ante el Consejo Superior denun-ció amenazas en su contra, ¿cree que tiene que ver con la elección del rector?

El miércoles junto a un comité de derechos humanos escucha-mos al estudiante Óscar Araujo, quien nos habló de sus sospechas sobre un presunto seguimiento que le hicieron el lunes. Le dimos algunas indicaciones, se habló con la Policía para que le preste seguridad y se cumplirá con el protocolo de poner la denuncia en conocimiento de 14 instancias estatales.

¿Qué consecuencias les ha de-jado todo este difícil proceso?

Hay un desgaste impresionan-te y una desmotivación por la in-certidumbre en la que estamos. Esperamos el fallo de la tutela de la profesora Ivonne para avanzar en la elección. No sabemos qué va a pasar, pero si hay una moti-vación del Consejo Superior por revisar el proceso de elección que se quiere transformar. Se quie-ren revisar mejor los perfiles de los candidatos y los requisitos para ser rector. Esta situación no puede afectar el desarrollo de la Universidad, tenemos que seguir adelante.

Álvaro Gómez Torrado es el rector encargado de la UIS.

Page 20: El critico

Miercoles 26 de septiembre del 2012 20

fundación nuevo PeriodisMo iberoaMericano

Fundación de García Márquez fortalece beneficios para periodistas iberoamericanosun convenio con orGanización ardiLa LüLLe fortificará La Labor de La fundación nuevo PeriodisMo iberoaMericano.

La Fundación Nuevo Perio-dismo Iberoamericano (FNPI), creada y presidida por el escritor colombiano Gabriel García Már-quez, recibirá apoyo Organiza-ción Ardila Lülle (OAL), con el fin de contribuir a su fortalecimiento organizacional y a su sostenibili-dad de largo plazo, así como a la visibilización y profundización del impacto de su actuación, es-pecialmente alrededor de su eje misional, que es el programa anual de formación y desarrollo profesional de periodistas para la excelencia y el mejoramiento del periodismo en Colombia y los paí-ses iberoamericanos y del Caribe.

El convenio firmado por los directivos de OAL, encabezados por el señor Carlos Julio Ardila, y los representantes de FNPI, es una “contribuirá a la estabilidad económica de la FNPI y le permi-tirá fortalecer, con independencia institucional, su capacidad para atender los retos que se ha im-puesto con sus cuatro líneas de actuación: la narración periodísti-ca; la ética y sostenibilidad de los medios; la investigación, cobertu-ra y opinión sobre temas claves para América Latina; y el periodis-mo digital. Los mayores beneficia-dos de esta alianza serán los miles de periodistas iberoamericanos que cada año participan en nues-tros talleres, seminarios y otras actividades presenciales o en lí-nea”, afirmó Jaime Abello Banfi, Director General de la FNPI.

El convenio ofrece a las partes

el marco institucional para desarrollar un proceso amplio de colaboración y búsqueda de sinergias, con miras a aprovechar sus capacidades y explorar otras oportunidades de cooperación y actividades conjun-tas en temas de común interés, como la libertad de expresión, la formación de periodistas, el compromiso de las organizaciones de medios con la sostenibilidad global y el desarrollo cultural de Cartagena.

El convenio firmado por los directivos de OAL, encabezados por el señor Carlos Julio Ardila, y los representantes de FNPI, es una “contribuirá a la estabilidad económica de la FNPI y le permitirá fortalecer, con inde-pendencia institucional, su capacidad para atender los retos que se ha impuesto con sus cuatro líneas de actuación: la narración periodística; la ética y sostenibilidad de los medios; la investigación, cobertura y opinión sobre temas claves para América Latina; y el periodismo digital. Los mayores beneficiados de esta alianza serán los miles de periodistas iberoamericanos que cada año participan en nuestros talleres, seminarios y otras activi-dades presenciales o en línea”, afirmó Jaime Abello Banfi, Director General de la FNPI.

Firma del convenio entre la la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano y la Organización Ardila Lülle.

Page 21: El critico

21

Las de arriba y los de abajoaL festivaL de cine francés que se inauGura este viernes en Las saLas boGotanas fue invitado eL director de La coMedia ‘Las Mujeres deL sexto Piso’.

Las pequeñas ventanas que se ven en los tejados de los edificios lujosos parisinos de los barrios 16, 8 o 7 (por sólo nombrar algu-nos) pertenecen a chambres de bonne, diminutas habitaciones que ocupaban el último piso y que comparten un solo baño. Empe-zaron a aparecer en París alrede-dor de 1830 y estaban destinadas a las empleadas del servicio con el fin de que no durmieran en el mismo lugar que sus jefes. Es allí donde el director francés Philippe Le Guay decidió recrear su pelícu-la Las mujeres del sexto piso. Y re-solvió situarla a principios de los 60 en París, cuando la dictadura de Franco provocó una migración de españolas que huían de su país buscando una mejor suerte. Suer-te que se traducía en trabajos de limpieza para la burguesía france-sa.

Jean-Louis, interpretado por el célebre actor Fabrice Luchini, es un abogado parisino bien acomo-dado que descubre la escalera de servicio que comunica con el sex-to piso. Abre la puerta y descubre un nuevo mundo vital, folklórico, habitado por las españolas (in-terpretadas por reconocidas ac-trices como Carmen Maura, Lola Dueñas, Natalia Verbeke, entre otras) a las que sólo había visto empuñando un trapero o una es-coba. Pronto su mundo burgués, acartonado y frío, se ve cues-

tionado por esa espontaneidad y alegría de vivir tan española. Jean-Louis se da cuenta de que no había que viajar a Madrid para estar en España: bastaría pasar al sexto piso.

El Espectador entrevistó a Phi-lippe Le Guay, director de la cinta.

¿Qué significa el nombre de Fabrice Luchini en Francia?

Es el actor con todas sus cuali-dades y defectos. Es la desmesu-ra, una forma de locura, de inten-sidad. Los minutos siempre pasan más rápido con él. Tiene una inte-ligencia, un gran sentido del hu-mor y del juego. Sin embargo, el peligro de todas esas cualidades es caer en el exceso. En todo caso, es un compañero y un cómplice maravilloso.

¿Qué tuvo que hacer para crear la historia, qué encuentros o investigaciones hizo?

Me encontré con españolas que aún viven aquí en París, me senté a hablar con mi madre, con mujeres de ese medio burgués que tuvieron a españolas tra-bajando en sus casas. Estuve en la iglesia española en Rue de la Pompe, en el barrio 16, que el pa-dre Chueca dirige desde que llegó en 1947. Así que él tiene toda esa época en la cabeza: los bautizos, los matrimonios. Además, la igle-

sia tenía ese rol de inscripción so-cial, era centro cultural y punto de encuentro.

¿Cómo cree que tomarán en España esta película?

Carmen Maura me dijo des-de el principio que no iba a gus-tar porque a las españolas no les gustará recordar que tuvieron que trabajar como empleadas del servicio. Pero afortunadamente tengo entendido que tuvo buena acogida. Sé perfectamente que es la visión de un francés, pero, por otro lado, son las españolas las que tienen el rol bonito y las bur-guesas francesas son patéticas.

¿Cree que hay un subgénero en el cine y en la televisión que retrata esa dinámica entre los de

arriba y los de abajo?Sí. El servicio doméstico ha es-

tado presente desde Molière con Scarpin, y Marivaux siempre re-trató la relación entre los valets y los amos. Hace parte de la his-toria de la literatura, del teatro, y ahora del cine. Cuando uno mira las películas de Jean Renoir, ge-neralmente los trabajadores son más inteligentes que sus jefes. Saben arreglárselas, son más lú-cidos y astutos. El concepto atra-viesa todos los países. Para mí, la originalidad del tema era tratarlo desde las españolas; no creo que hubiera hecho una película sobre las empleadas francesas de los años 60.

Fabrice Luchini (der.) interpreta a Jean-Louis, un burgués parisino. / Cineplex

Page 22: El critico

Miercoles 26 de septiembre del 2012 22

Conciertos

Page 23: El critico

23

Page 24: El critico

Miercoles 26 de septiembre del 2012 24

Conoce la revista artistica Dada Cabaret...!

arteModadada