edición septiembre 2006

44

Upload: grupo-ven-america

Post on 23-Mar-2016

234 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Recientemente México logró inscribir en la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) el Paisaje Agavero y las antiguas instalaciones industriales de Tequila, Jalisco, con lo que ya suma 26 sitios de este tipo.

TRANSCRIPT

Page 1: Edición Septiembre 2006
Page 2: Edición Septiembre 2006
Page 3: Edición Septiembre 2006
Page 4: Edición Septiembre 2006

5 Mensaje del Editor

8 Frutas chilenas contra el cáncer

9 México continuará su crecimiento en 2007

12 El Quelite, meca del turismo alternativo

18 El Rosario, relicario de Sinaloa

22 Durango, la ciudad que despierta tus sentidos

25 Las Labradas, enigmático sitio arqueológico

28 El Cuchupetas, del mar a su paladar

30 XXV Feria Internacional del Libro IPN-2006

32 Miguel Angel Aguilar se consolida como cantante

34 El perdón

36 Sitios Patrimonio de la Humanidad en México

CONTENIDO

es una publicación mensual de VEN AMERICA COMUNICACION INTERNACIONAL, S.A. de C.V. Geógrafos No. 71, Col. Jardines de Churubusco, C.P. 09410, México, D.F. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo otorgado por la Dirección de Reservas de Derechos del Intituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2006-053113275900-01; Número de Registro del ISSN del Instituto Nacional del Derecho de Autor: 1665-6067. Certificado de Licitud y de Contenido de la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la SEGOB: en trámite. Ejemplares de cortesía distribuidos en Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y Sitios de Taxis 300, hoteles Gran Turismo, sedes diplomáticas, Centros de Negocios y Exposiciones, Cámaras Industriales y de Comercio, Aeropuerto de Cuernavaca, Morelos; Aeropuerto, Hoteles y Centros de Exposiciones y Convenciones de Guadalajara, Jalisco; Aeropuerto y Sitio de Taxis, Hoteles y Centros de Convenciones de Chihuahua, Chihuahua. Impresa en Litográfica Roma S.A. de C.V. Oficinas: Pascual Orozco No. 71, Col. Barrio de San Miguel, C.P. 08650, México, D.F.

Page 5: Edición Septiembre 2006

Bienvenidos a este esfuerzo editorial.

Recientemente México logró inscribir en la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) el Paisaje Agavero y las antiguas instalaciones industriales de Te-quila, Jalisco, con lo que ya suma 26 sitios de este tipo.

ven AMÉRICA se congratula de tan impor-tante logro digno de reconocimiento, sobre todo a los mexicanos que consiguieron tal hazaña, luego de cuatro años de esfuerzo, en el cual participaron productores, personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia y funcionarios públicos.

Lo anterior demuestra una vez más quecuando se tiene un objetivo claro por el bien del país y ganas de trabajar en equipo, sin im-portar ideologías, cargos ni áreas de acción, alejados del egoísmo, es posible lograrlo. A todos ellos nuestra más sincera felicitación.

En la segunda entrega de nuestra gira por el sur de Sinaloa los llevamos a recorrer la ruta del turismo alternativo o rural, en el que esta entidad es toda una potencia y ejemplo a seguir para el país, pues con amor por su tierra y el apoyo del gobierno del estado han logrado preservar bellísimos pueblos dignos de ser visitados.

Así llegamos a El Quelite, inmortalizado en una canción vernácula, el cual conserva sus casas típicas pintadas de coloridos tonos, famoso por su reconocida hospitalidad y gas-tronomía rural. Es, sin exagerar, un museo viviente.

También estuvimos en El Rosario, antigua po-blación minera en cuyo subsuelo corren más de 70 kilómetros de túneles, con su iglesia de fachada de cantera labrada y retablo interior cubierto de lámina de oro de 24 kilates, joya del arte barroco.

Así como en la enigmática playa Las Labra-das, donde tendrá la oportunidad de admirar la colección más grande de petroglifos del país a cielo abierto y cuyos grabados esperan ser descifrados algún día para conocer el mensaje que nos legaron sus autores.

¡Disfrute la lectura y buen viaje!

Lic. Axel Trujillo De los SantosEditor y Director General

mensaje del

editor

Page 6: Edición Septiembre 2006

Axel Trujillo De los SantosEditor y Director General

Consejo Editorial:Axel TrujilloEdgar FélixIrene KöhlerZoila Trujillo

Eugenia García MedinaDirectora Ejecutiva

Nora García MedinaDirectora de Comercialización

Salvador AbadCoordinador Editorial

Carlos TorresCoordinador de Información

Miguel CervantesRedacción

Azucena Moreno VázquezEdgar J. González GonzálezDiseño Gráfico

Irene Köhler KuntzServicios Internacionales

Alejandro SaenzCarlos AcuñaDeportes

Sandra KanCorresponsal en Sudamérica

Foto de Portada:Salvador Herrera

Fotografías:Salvador Herrera-Coordinación Generalde Turismo del Estado de Sinaloa, Luis Maya y CPTM

Colaboradores:Enfield Richmond, Mayolo Mejía, Rodolfo Rayón, Víctor Buendía, Gustavo Buendía, Raúl Adorno, Rolando J. Valenzuela Niemeyer

Luis MayaEditor de Fotografía

Axel Trujillo de los Santos 04455-2987-9357Eugenia García Medina 04455-1403-4042Ventas/Publicidad

Dra. Zoila Trujillo de los SantosSección Salud

Lourdes VelásquezAdministración

Hiran GarcíaDistribución

Litográfica Roma S.A de C.V.www.litograficaroma.com.mxImpresión

Tel.: 5020-8223Tel/Fax: [email protected][email protected]@revistavenamerica.com.mx

DIRECTORIO

www.revistavenamerica.com.mx

Page 7: Edición Septiembre 2006
Page 8: Edición Septiembre 2006

n la actualidad el cáncer es una de las enfermedades que causa mayor preocupación en la población, esto debido a que cada día aumenta

el índice de mortandad por esta causa y lamentablemente todavía no existe trata-miento alguno que pueda exentarnos depadecerla.

La gente cada día esta más interesada en conocer nuevos métodos de prevención para las enfermedades silenciosas, sobre todo porque cada día se descubren nuevas causas de esta enfermedad.

Afortunadamente uno de los mejores mé-todos de prevención del cáncer lo tenemos todos al alcance de la mano y disponible para todas las edades. Tan sólo tenemos que introducir un hábito muy saludable en nuestra rutina para protegernos.

La Fruta Chilena es uno de los mejores métodos de prevención contra el cáncer por ser cultivada en las mejores condicio-

Avant-Garde

E

Tend

enci

as

Las Frutas ChilenasPrevención natural contra la mortal enfermedad

Adquiera el hábito de consumir frutas

Escudo natural contra el cáncer

nes, ya que dicho país cuenta con barreras naturales que son la Cordillera de los Andes y el mar.

Entre las Frutas Chilenas que ayudan a prevenir contra el cáncer se encuentran el durazno, la pera, la manzana, la ciruela, las uvas y el kiwi.

Los principales beneficios que nos aportan:

•Sus principales acciones son las de retrasar el vaciado gástrico, alentar la absorción de glucosa, reducir la absorción del colesterol de los alimentos, reducir el tiempo de trán-sito intestinal y aumentar el volumen de las heces.

•Efecto protector frente al cáncer de colón y de mama.

•Útil frente a cánceres de boca, faringe, esófago, estómago, endometrio y ovario.

•Tienen efecto protector frente al cáncer.

Page 9: Edición Septiembre 2006

Pronostica experta

A

Aunque moderado, habrá crecimiento, pero es vital la inversión naciona-lLa incertidumbre política no debe afectar la estabilidad macroeconómicaIndispensable simplificar más los trámites, mejor educación, ca-pacitación, comunicaciones y seguridad pública, entre otros rubros

México continuará su crecimientoeconómico en 2007

unque moderado, México conti-nuará con crecimiento económico en el 2007, pero es indispensable mantener la inversión nacional, de-

claró la economista en Jefe de la Cámara México-Americana de Comercio (AmCham), doctora Debora L. Riner, al subrayar que el capital extranjero mantiene su confianza en el país, a pesar de la incertidumbre generada por la situación poselectoral.

“Como economista, me impresiona mucho el hecho de que a los mercados financieros no les importe (el problema político), no están haciendo ningún caso. Los mercados financieros nos dicen ‘no estamos preocu-pados’. Es el mensaje. Están respondiendo a factores de liquidez mundial, no a la si-tuación política en México. Pero la clave va a ser la actitud de los inversionistas nacio-nales. Eso sí son hechos”, agregó.

En entrevista con ven AMÉRICA la doctora Riner comentó que en la AmCham prevén que 2007 va a ser un año “muy positivo” para México, aunque su economía no crez-ca en el mismo porcentaje que en el pre-sente año.

-¿Cuáles son esos elementos para vis-lumbrar un panorama positivo?

-Preveemos que la inflación se quede cer-ca del 3 por ciento. Tampoco habrá pro-

blemas con el tipo de cambio, ni el déficit en cuenta comercial y en cuenta corriente provocarán problemas; una depreciación de menos de 5 por ciento no es problema. Prevemos un año con crecimiento insufi-ciente, pero con crecimiento, lo cual es muy importante.

Sin embargo, la experta considera de vital importancia que el país mejore sus niveles de bienestar, educación, capacitación, cal-idad y precio, seguridad pública, comuni-caciones y simplificación de trámites admi-nistrativos, entre otros rubros, además de consolidar la estabilidad macroeconómica para que ésta se traduzca en mejores sala-rios y más empleos.

Si se puede avanzar en superar obstáculos a la competitividad, que representan cos-tos innecesarios y menores ganancias para las empresas, entonces sí habrá mayor in-versión extranjera directa y, por ende, más empleos, dice.

Desde su punto de vista, se puede avan-zar en áreas no tan visibles, con medidas legales, permitidas dentro de las leyes ac-tuales. Por ejemplo, la simplificación de trámites no requiere de cambiar la consti-tución para hacer más eficiente el proceso de abrir una empresa o pagar los impues-tos; “hay mucho que se puede hacer que no sea tan dramático, con o sin reformas

DRA. DEBORAH RINEREconomista en Jefe American Chamber of Commerce of Mexico, A.C.

La Dra. Deborah Riner es Economista en Jefe de American Chamber/Mexico desde 1990. Fue Vicepresidente de Bankers Trust Company. Es autora de numerosos artículos sobre economía. Además de ser profesora en la Universidad de Princeton, ha sido in-vestigadora. Realizó su Licenciatura y su Maestría en Ciencias Políticas en la Univer-sidad de Delaware, y obtuvo su Doctorado en Economía Política en la Universidad de Princeton.

9

Page 10: Edición Septiembre 2006

estructurales”.

Quizá son temas más susceptibles de al-canzar acuerdos que las tres famosas refor-mas estructurales (financiera, energética y laboral). “Hay mucha tela de dónde cortar, se puede seguir avanzando en muchos fren-tes, no cabe duda”, insiste.

-¿Cree que se puedan alcanzar acuer-dos entre las fuerzas políticas con el pro-blema electoral que se vive?

-Sí existe incertidumbre, pero ésta no debe afectar la estabilidad macroeconómi-ca alcanzada en los últimos 20 años luego del proceso de apertura, lo que ha vuelto al país más competitivo, aunque todavía falta profundizar en varios aspectos importantes que influyen en las decisiones de la inver-sión extranjera directa.

Resaltó que esa estabilidad macroeco-nómica se ha traducido, por ejemplo, en que desde el 31 de julio al 15 de agosto del presente año el peso se haya aprecia-do 4.1 por ciento; la tasa de interés de los CETES, el 25 de abril, era, en la subasta primaria, de 7.2 por ciento; desde enton-ces ha variado entre 7.02 y 7.05 por ciento.

Actualmente estamos en 7.03 por ciento, lo cual refleja que esa situación no ha im-portado. Asimismo, el Indice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Va-lores tiene una ganancia en pesos, desde el 30 de junio, de más de 7 por ciento; en dólares, el aumento ha sido de 11.7 por ciento, abunda.

-¿Contra lo que pudiera pensarse, hasta el momento la situación política no ha afectado la parte económica?

-El conflicto electoral no ha tenido, hasta el momento, impacto en los mercados fi-nancieros; las empresas multinacionales no

han detenido sus planes de inversión; hay algunas que son nuevas y no han invertido antes en México, están a la espera de ver qué pasa. Lo que sí será muy importante es la actitud de los inversionistas nacionales.

Para la economista en Jefe de la AmChames importante poner la economía en pers-pectiva: hace 20 años la economía mexicana era una de las más cerradas del mundo; la participación del gobierno en la economía era muy fuerte, lo cual se puede medir de dos formas: una, el déficit gubernamental era del 16 por ciento del PIB a mediados de los 80; hoy día no hay déficit fiscal.

También se puede ver la participación del Estado en la economía por las empresas que poseía en prácticamente todos los ru-bros, pero ahora el sector privado tiene un papel mucho más importante y la economía mexicana es una de las más abiertas en el mundo.

Destacó el hecho de que en economía también haya habido transición, al pasar de una economía cerrada a una abierta, con empresas capaces de competir a nivel mun-dial en términos de calidad y precios con cualquier país, en la que el sector privado impulsa el crecimiento, conduciéndonos a una situación envidiable, en el sentido de que estamos disfrutando de una estabilidad en el sector, sin sufrir fuertes altibajos en inflación, el costo del dólar ni altas tasas de interés.

Agrega que la estabilidad macroeconómi-ca nos da más certidumbre: la posibilidad de planear para el futuro. Cuando el peso se puede desplomar de un día para otro, entonces nos mantenemos cautelosos en cuanto a realizar inversiones de largo plazo, porque no se sabe si van a poder recupe-rarse, eso es muy malo para el país, para el empleo.

10

Page 11: Edición Septiembre 2006

l sur de ese estado localizado en el noroeste de la República Mexicana, entre el Océano Pacífico y la Sierra Madre Occidental, es un ver-dadero paraíso para los amantes del turismo alternativo, al conservarprácticamente inalterable, a pesar de la modernidad, tradiciones,la arquitectura rural de sus pueblos y edificios coloniales de

gran belleza, con senderos para caminatas, paseos a caballo y bicicleta,así como observación de aves en bosques y marismas.

Mazatlán es el punto de partida para las diferentes rutas de turismo rural, que incluye el idílico pueblo de El Quelite, inmortalizado en una popular canción; El Rosario, tierra de la cantante Lola Beltrán, con imponente iglesia de cantera y reta-blo cubierto con láminas de oro de 24 kilates; y Las Labradas, una enigmática zona arqueológica de petroglifos a la orilla de la playa.

Al norte, este, oeste y sur del puerto, para donde usted vaya, ahí vivirá la historia de una parte importante de México, mientras se deleita con riquísimos platillos de la gastronomía regional.

Eso y más es el turismo alternativo en Sinaloa.

¡Viva esa maravillosa experiencia!

E

Turismo alternativoen Sinaloa

Page 12: Edición Septiembre 2006

lguna vez escuché una vieja can-ción vernácula que habla del her-moso pueblo de El Quelite, y re-cientemente tuve la oportunidad de

constatarlo: a pesar del paso del tiempo mantiene su característico estilo arquitec-tónico totalmente rural y, celoso, preserva sus tradiciones, entre ellas el Ulama, pre-hispánico juego de pelota, y leyendas como la de la banda de Los Laureanos, cuyo in-valuable tesoro producto de sus fechorías aún permanece oculto en algún lugar de la comarca.

El Quelite es la meca del turismo alter-nativo o rural del estado de Sinaloa, donde

A

El Quelite

podrá conocer el criadero de gallos de pelea más grande del noroeste de la República Mexicana con alrededor de tres mil ejem-plares, adentrarse por callejones empe-drados, visitar la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe de sobrio trazo e imágenes, óleos y vitrales antiguos, realizar diversos e interesantes paseos por sus alrededores, montar a caballo, así como paladear la deliciosa gastronomía local, entre otros muchos atractivos.

Y está a tan sólo 33 kilómetros al norte del puerto de Mazatlán -la cabecera municipal-pasando la línea imaginaria del Trópico de Cáncer, entre el Océano Pacífico y la Sierra

Ubicado en un lugar privilegiado de la geografía sinaloense, este bello pueblo es referencia obligada para los amantes del turismo alternativo al preservar tradiciones, el trazo netamente rural de sus viviendas e interesantes alre-

dedores, a tan sólo media hora de Mazatlán

Eugenia García/Fotos: Salvador Herrera-Coordinación General de Turismo del Estado de Sinaloa

Page 13: Edición Septiembre 2006
Page 14: Edición Septiembre 2006
Page 15: Edición Septiembre 2006

Madre Occidental, privilegiada ubicación geográfica que lo dota de gran diversidad de flora y fauna, la cual se aprecia en la Mesa de Cacaxtla, una de las más conser-vadas áreas naturales protegidas del país.

Caluroso en verano, el clima más benigno es entre noviembre y abril.

A él se llega por la carretera federal núme-ro 15; pasando el puente del río Quelite se encuentra la salida al que en un futuro cer-cano deberá declararse Pueblo Mágico.

La Noria

Sin embargo, en nuestro recorrido ha-cia El Quelite seguimos una ruta distinta. Ricardo Urquijo y Salvador Herrera, de la Coordinación General de Turismo del Go-bierno del Estado de Sinaloa, nos condu-jeron primero al poblado de La Noria, 33 kilómetros al noreste de Mazatlán.

Avanzamos por la carretera federal núme-ro 15, hasta llegar a La Vinata de los Osuna -a 20 minutos del puerto-, centenaria fá-

brica de tequila reconstruida que apenas el año pasado comenzó con una modesta producción artesanal de la bebida.

Diez minutos más tarde llegamos a La Noria, hermoso pueblo de antiguas casas de estilo neoclásico tropical y rural con talleres en donde trabajan la piel en forma artesanal. Llama la atención la iglesia de San Antonio de la Noria, asentada en una loma, pintada en tonos pastel.

Después nos dirigimos hacia El Quelite por un camino de terracería, el antiguo camino real, pasando por la comunidad de Chicuras; 40 minutos después arribamos a nuestro destino, hospedándonos en el Mesón de Los Laureanos, propiedad del doctor Marcos Osuna Tirado, a quien se le considera el iniciador del turismo alterna-tivo o rural de Sinaloa.

Cuatro siglos de historia

El poblado de El Quelite, reconocido por la hospitalidad de su gente, se fundó en 1564 por el expedicionario español Francis-

15

Page 16: Edición Septiembre 2006

16

Page 17: Edición Septiembre 2006

co de Ibarra, y pese a sus casi cuatro siglos y medio de historia no ha crecido mucho, razón por la cual sus pobladores conservan la fresca estructura tradicional de las casas de rancho, pintadas de llamativos colores, techos de teja de barro a dos aguas, corre-dores adornados con exuberantes helechos y confortables mecedoras con asiento de cuero.

Una vez instalados en el Mesón de Los Laureanos, que por cierto sólo tiene dos habitaciones las cuales se deben reservar con anticipación si se desea pernoctar en el establecimiento, con gran apetito nos dirigimos al restaurante, decorado con fotografías y diversos objetos, entre ellos piezas arqueológicas localizadas en la co-munidad.

Si el estado de Sinaloa se distingue además por su gastronomía, El Quelite no es la excepción, y Los Laureanos es uno de los mejores lugares para disfrutar del arte

culinario rural. Se recomiendan las codor-nices, lengua de res, machaca, carne asa-da, manitas de cerdo y barbacoa.

Para ayudar a la digestión se sugiere ca-minar: visita obligada es la plaza adornada de palmeras y quiosco central, la iglesia, el mirador del Cerro de la Cruz desde donde se domina todo el pueblo y alrededores, la quesería, la panadería, las calles empedra-das, el panteón y la gallera, cuyos tres mil ejemplares pueden despertarlo de madru-gada con su canto, experiencia difícil de repetir en alguna otra parte del país.

En las festividades locales se realizan charreadas, peleas de gallos, danzas tradi-cionales y el juego de pelota conocido como Ulama, ritual prehispánico que se conserva a pesar de la modernidad.

Por todo eso y más, viva la extraordinaria experiencia de conocer El Quelite, a tan sólo media hora del Puerto de Mazatlán.

17

Page 18: Edición Septiembre 2006

El RosarioRelicario de Sinaloa

Eugenia García/Fotos: Salvador Herrera-Coordinación General de Turismo del Estado de Sinaloa

Con su imponente parroquia de extraordinario retablo en madera revestida en oro de 24 kilates, esta población de origen minero es parte imprescindible

del interesante circuito de turismo alternativo del sur de Sinaloa

Page 19: Edición Septiembre 2006

A l extremo sur de Sinaloa, a 45 minu-tos de Mazatlán y bajo la protección del impasible cerro azul de El Yau-co, se localiza El Rosario, población

ex minera bajo cuyo subsuelo corren más de 70 kilómetros de túneles, la cual forma parte hoy día del espectacular circuito de turismo alternativo de ese estado del no-roeste de la República Mexicana.

Rosario, bañado por el río Matatán, es la cabecera municipal y se compone de ocho sindicaturas: cuatro hacia la costa y el res-to hacia la sierra.

El tiempo trascurre apacible en este pue-blo de casas de tejas rojas, limpias calles y temperatura promedio de 29 grados, al cual nos dirigimos para conocer la Parro-quia de Nuestra Señora del Rosario con su extraordinario retablo en madera revestida en oro de 24 kilates, obra de arte barroco del siglo XVIII, fachada de cantera, elevada torre y amplio atrio enrejado en el cual reposan los restos de la famosa cantante vernácula Lola Beltrán.

Enfrente, mirando hacia el templo, se encuentra la estatua de la artista en acti-tud de cantarle a la Virgen patrona, y a sus espaldas la Plaza de la Solidaridad con un quiosco bellamente trabajado y la biblio-teca pública.

Los rosarenses festejan en grande a su Patrona: el primer domingo de octubre, la Virgen es sacada en procesión para reco-rrer las principales calles, procesiones que se realizan durante una semana.

El esplendor del oro y la plata

Yolanda Guadalupe Valdés Solano, presi-denta del Comité de Turismo de Rosario, explica que su pueblo nació con la minería, en 1655, luego de descubrirse una mina de plata y oro, explotada por más de 300 años.

“Es una población que se inicia con rique-za, por lo que se va poblando con gente no

19

Page 20: Edición Septiembre 2006

sólo de la región, sino también extranjera, al establecerse las compañías mineras Las Minas del Tajo y Las Minas de San Antonio. Fue una época de esplendor para Rosario por tanta riqueza”, dice.

El pueblo nace con su respectiva leyenda: se dice que el caporal de una hacienda, Bonifacio Rojas, descubre la veta de rico yacimiento luego de haber extraviado en el campo, mientras pastoreaba reses, el rosa-rio que portaba.

Al percatarse que ya no traía el amuleto en el cuello y más preocupado en locali-zar una vaca perdida, deja su sombrero como señal en el lugar que supone pudo habérsele caído el rosario y sigue ocupado en localizar al animal, lo cual consigue ya tarde, por lo que se dispone a descansar y pasar la noche en el sitio indicado, en el que encienda una fogata.

Al día siguiente se percata que la lum-bre fundió un metal plateado, da aviso a su patrón, generándose así la explotación de plata y oro.

La población agradeció el hecho a la Vir-gen del Rosario, a la que levantó una pa-rroquia, la cual estuvo originalmente a un kilómetro de donde se encuentra hoy, pero cuya fachada se trasladó completa en 1945, año en que cesa la actividad minera en el pueblo, luego de desmontar y numerar pie-dra por piedra, porque el antiguo edificio se agrietó como consecuencia de los más de 70 kilómetros de túneles de mina en su subsuelo.

El iguanero

Otros sitios obligados de visita en El Ro-sario, donde puede contratar guías que le narrarán historias y leyendas, son el mira-dor, desde donde se domina todo el pueblo y se encuentra una entrada de las minas de tajo.

Al pie de este cerro el visitante puede recorren las ruinas de la antigua parroquia y

20

Page 21: Edición Septiembre 2006

los museos de La Minería y de Lola Beltrán, los cuales comparten una vieja casona, así como la laguna del iguanero, cuya isleta es reserva de iguanas. La laguna es muy con-currida por pobladores y visitantes, por lo que se trabaja en concluir el paseo.

Además del bellísimo edificio de la Presi-dencia Municipal, el mercado municipal, así como la fábrica del famoso refresco Toni-Col, originario de este lugar, elaborado con extracto de vainilla y raíz.

Así como el panteón San José, mejor co-nocido como Panteón Español por su forma octagonal que semeja una corona y el pri-mero que hubo en el pueblo en la época del auge minero.

Rosario es también la tierra del pintor Gil-berto Owen y de Horacio Llamas, el primer basquetbolista mexicano en ingresar a la liga profesional de baloncesto de los Esta-dos Unidos de América.

Rosario tiene todos los servicios para atender al turista, además de dos playas dentro del municipio, la del Caimanero, así como la laguna del mismo nombre, consi-derada el criadero natural de camarón más

grande del mundo, y Chametla, de ahí que su gastronomía esté basada en productos del mar, como tacos de camarón, tamales de camarón, camarones en tixihuil, en cal-do; el asado a la plaza, tamales nixcocos; dulces: cocadas, jamoncillo, muéganos; la ganadería; y su fruticultura, con el man-go en sus diferentes variedades: manila, ataulfo, kent, kid, hayden, cuya tempora-da es de mayo a agosto, la cual ha venido a enriquecer su gastronomía.

Chametla, de donde partió Cortés

Importante es la población de Chametla, antiguo asentamiento de indios Totorames, que en su época de esplendor llegó a tener más de 70 mil habitantes, de quienes se conservan sus técnicas de pesca y cultivo.

A este lugar llegaron los conquistadores Nuño Beltrán de Guzmán y Hernán Cortés, quién descansó allí y desde un cerro divisó el golfo que recorrería más tarde, a cuyas aguas se les conoce como Mar de Cortés.

Chametla tiene un pequeño museo con vestigios de los Totorames; está ubicado junto al templo de San Pedro, patrono del lugar.

21

Page 22: Edición Septiembre 2006
Page 23: Edición Septiembre 2006
Page 24: Edición Septiembre 2006
Page 25: Edición Septiembre 2006

ajo la mirada de sus dioses y frente al Océano Pacífico, hombres cuyo pasado aún misterioso escribieron en libros de piedra la historia de su

vida cotidiana, creencias, animales mari-nos, representaciones humanas y seres fan-tásticos, dejándolos como mensajes que esperan ser descifrados.

Nos referimos a la extraordinaria zona arqueológica de la playa Las Labradas, en el municipio de San Ignacio, que con sus 500 figuras aproximadamente hacen de este lugar el conjunto de petroglifos más importante del noroeste de la República Mexicana y el de mayor cantidad en Améri-ca Latina.

Ubicado en la costa de Sinaloa, 51 kiló-metros al norte de Mazatlán, playa Las Labradas es un sitio mágico y misterioso que guarda muchos secretos. Son como li-bros abiertos en espera de que los espe-cialistas arrojen luz sobre su contenido.

Nos dirigimos al sitio por la autopista rumbo a Culiacán; al llegar al Crucero de la Chicayota viramos a la izquierda. Quizá para preservar la zona arqueológica, no existe ningún letrero que indique su exis-tencia.

Una referencia es que se localiza en-tre el río Quelite y el estero de Las Barras de Piaxtla, en una zona marítima rica en pesca.

Les podemos decir que la entrada se ubi-

Las LabradasLugar mágico y misterioso

BAxel Trujillo De los Santos/Fotos: Salvador Herrera-Coordinación General de Turismo del Estado de Sinaloa

Se trata de una interesante zona arqueológica a la orilla del mar, cerca de Mazatlán, que encierra misterios en espera de ser descifrados. Son 500 figu-ras aproximadamente grabadas en piedra con una antigüedad de 3,000 años

ca en el primer retorno “elegante” adorna-do con palmeras y piedras, y después seguir una brecha de cinco kilómetros, pasando por la agencia ejidal La Chicayota.

Es un paisaje de selva seca que después cambia a chaparral para desembocar en Las Labradas.

A la orilla de la playa y a cielo abierto, en una extensión de medio kilómetro, va-rias piedras negras arrojadas por el volcán Tapasquiahui, a unos kilómetros de allí, que hace 55 mil años hizo erupción, muestran grabados sobre su superficie.

Durante nuestra visita a ese solitario pero interesante lugar, al filo del mediodía y bajo el fuerte sol de la costa sinaloense, pudimos observar sobre la superficie de va-rias piedras negras, petroglifos o grabados de soles, espirales, grecas, geométricas, figurativas, caras, estrellas, un mono, ani-males marinos, cabezas de aves, reptiles, símbolos femeninos y masculinos, mujeres embarazadas y dando a luz, así como seres fantásticos que algunos aseguran se trata de extraterrestres, entre otras.

No se sabe con certeza qué grupo indí-gena realizó los grabados, pero algunos los atribuyen a nahoas y con una antigüedad de 3,000 años.

Hay quienes atribuyen al lugar un sig-nificado social y religioso; nosotros simple-mente disfrutamos el momento mágico, el sonido del mar y la brisa.

Page 26: Edición Septiembre 2006
Page 27: Edición Septiembre 2006
Page 28: Edición Septiembre 2006

El Cuchupetas,del mar a su paladar

Lo mejor de la cocina regional sinaloense

Axel Trujillo De los Santos/Fotos: Salvador Herrera-Coordinación General de Turismo del Estado de Sinaloa

Uno de los secretos mejor guardados de Sinaloa es su recetario gastronómico,y si de pescados y mariscos se trata El Cuchupetas no tiene comparación

Page 29: Edición Septiembre 2006

a gran variedad de ingredientes que componen la gastronomía regional sinaloense la hacen única, y entreellos sobresalen pescados y mariscos,

preparados de manera magistral en dife-rentes restaurantes de bien ganada fama.

Uno de esos lugares es el restaurante El Cuchupetas, cuya fama trasciende las fronteras del estado de Sinaloa, a tal grado que desde gobernadores y presidentes de la República, así como visitantes naciona-les y extranjeros que llegan a Mazatlán se deleitan con sus platillos.

El Cuchupetas, propiedad de Manuel Sánchez Villalpando, quien desde hace tres décadas le puso su sobrenombre, se loca-liza en Villa Unión, 20 minutos al sur del puerto de Mazatlán, en el que por cierto no escuchará música en vivo como ocurre en otros lugares.

“Aquí viene la gente a disfrutar la comida, a estar tranquilos y convivir con familiares y amigos, porque este es un restaurante netamente familiar”, dice el propietario, mientras nos muestra que su clientela se compone de padres, niños, jóvenes y adul-tos mayores.

Y hasta Villa Unión se desplazan, como en peregrinación, quienes desean degustar frescos y excelentes pescados y mariscos preparados con maestría por El Cuchupe-tas, un simpático sexagenario cuya receta secreta atrae cada vez más a un mayor número de comensales, del propio estado, diferentes partes del país y del extranje-ro.

Quien visita Mazatlán seguramente es-cuchará hablar de El Cuchupetas de Villa Unión, aun cuando en el puerto hay varios restaurantes especializados en pescados y

Lo mejor de la cocina regional sinaloense

Axel Trujillo De los Santos/Fotos: Salvador Herrera-Coordinación General de Turismo del Estado de Sinaloa

mariscos de reconocida fama.

Durante nuestra gira por el sur de Sinaloa nos ocurrió precisamente lo anterior: al pasar por Villa Unión la primera vez, so-bre la carretera que atraviesa el centro del pueblo, nuestros anfitriones comentaron que a dos calles estaba el famoso restau-rante, pero por tener ya programada la vi-sita a otro sitio dijimos que en otra ocasión acudiríamos, lo cual por fin sucedió días más tardes.

Ricardo Urquijo, responsable de Turismo Histórico-Cultural del Gobierno del Estado, nuestro anfitrión y guía, acompañado del fotógrafo Salvador Herrera, hizo posible la visita, presentándonos al mismísimoCuchupetas, a quien conoce desde hace muchos años.

Ni tardo ni perezoso el restaurantero nos invitó a sentarnos entregándonos de inme-diato la carta, al tiempo que sugería, como entrada, cayos, camarones y pulpo, por su-puesto a su estilo, lo mismo que langosti-nos, langosta, pescado zarandeado, frito y demás delicias del mar.

Manuel Sánchez Villalpando se desplaza por su restaurante para supervisar la elabo-ración de los platillos, observa, prueba, re-comienda, aprueba, convive con los clien-tes, saluda aquí y allá, obsequia delantales y camisetas con la imagen de su negocio recorriendo diversos salones, casi todos llenos, pero siempre habrá para usted una mesa disponible.

El restaurante se ubica en sencillo in-mueble de dos pisos, pero su principal atrac-tivo son los exquisitos platillos, lo mejor de la comida regional en pescados y mariscos, como afirman los propios mazatlecos.

L

29

Page 30: Edición Septiembre 2006

l inaugurar la XXV Feria Internacio-nal del Libro IPN-2006, el Director General del Instituto Politécnico Na-cional (IPN), Enrique Villa Rivera,

hizo un llamado a la sociedad mexicana a revalorar el libro como el elemento primor-dial para el avance cultural de la nación, toda vez que un pueblo informado y con mayores niveles educativos puede tener una mejor participación en el tejido social y en los procesos democráticos.

El líder de los politécnicos aseguró que la FIL POLITÉCNICA 2006, cuya realización está dedicada al Bicentenario del Natalicio del Benemérito de las Américas, dijo que en muchos países la lectura ha adquirido un carácter de política pública y represen-ta un derecho de todos los miembros de sus respectivas sociedades.

“Es necesario conformar estrategias pararevalorar el libro y la lectura, bajo una práctica incluyente, que se realice a lo largo de toda la vida y contribuya a la for-mación de una sociedad más informada, actora de la democracia y del desarrollo nacional”, manifestó.

Acompañado por los familiares de sexta, quinta y cuarta generación del Benemérito

XXV Feria Internacional delLibro IPN-2006

Sociedades con mayores niveles de educación pueden teneruna mejor participación en los procesos democráticos: EVR

Con la lectura se conforma una sociedad más informada,actora de la democracia y del desarrollo nacional

de las Américas: Elisa Marcos Buch, Elisa Buch Díaz Lombardo y Carmen Sánchez Juárez; el Alcalde de Monterrey, Edgar Oláiz Ortiz; el Regidor de Monterrey, Jesús Siller Rojas, y el Director General del Gru-po Editorial Alfa-Omega, Jorge Giannetto Fernández, el titular del IPN destacó que la FIL POLITÉCNICA 2006 es una efeméride simbólica, es la mejor justificación para re-frendar lo que ha venido haciendo el Poli-técnico desde hace 70 años, que es honrar la vida, pensamiento y convicciones del Benemérito de las Américas.

“Recordamos a Juárez por haber dado vida a muchos proyectos de educación, uno de ellos, es uno de nuestros planteles: la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica y por supuesto la comunidad del IPN se puso de acuerdo para darle su nom-bre a un Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos”, añadió.

Villa Rivera informó que en la Feria se ofertaron más de 100 mil títulos de diversos géneros literarios y áreas de conocimiento, con descuentos del 20 al 50 por ciento.

En la Ciudad de México las sedes estu-vieron en la Unidad Politécnica para el De-sarrollo y la Competitividad Empresarial

A

30

Page 31: Edición Septiembre 2006

Con la lectura se conforma una sociedad más informada,actora de la democracia y del desarrollo nacional

(Zacatenco) y el Club de Periodistas de México, A. C. (Centro Histórico); en Mon-terrey, el Museo de Historia Mexicana, el Museo Metropolitano y el Palacio Munici-pal.

Por su parte, el presidente municipal de Monterrey, Edgar Rodolfo Oláiz Ortiz, dijo que el IPN -casa de estudios emblemática de la educación pública nacional-, brinda a esta ciudad regiomontana una actividad de gran riqueza y contenido “tal y como hace décadas egresados de este Instituto hicieran una gran aportación al Monterrey industrial, me refiero al conocido fierro es-ponja, que fue vital para el desarrollo de nuestra ciudad”.

La ceremonia de inauguración de la Feria

en Monterrey contó con la participación del Gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás y el Director General del IPN, Enrique Villa Rivera, y estuvo orien-tada a la ciencia y la tecnología en la que participan 60 casas editoras, 16 fondos edi-toriales universitarios y se exhibieron más de 30 mil títulos.

Ante estudiantes, profesores e investiga-dores de esta casa de estudio, así como pú-blico en general, el alcalde puntualizó que la generosidad del Politécnico y el aprecio de los regiomontanos a la realización de esta Feria aseguraron el mejor de los éxi-tos, toda vez que -dijo- deja un legado a sus visitantes a través de presentaciones de libros.

31

Page 32: Edición Septiembre 2006

Miguel Angel Aguilar,consolida su carrera artística

En el difícil ámbito de la música bravía

M iguel Angel Aguilar “El Pastor” consolida a paso firme su carrera artística como cantante de música bravía, a casi dos años de haberla

comenzado, con una intensa preparación profesional y apretada agenda de trabajo que lo han llevado en este lapso a presen-tarse en diferentes partes de la República Mexicana y en el extranjero.

Recientemente se presentó con gran éxito en el Teatro Ocampo, de Morelia, Mi-choacán, en un acto conmemorativo del Día del Abuelo, organizado por el DIF es-tatal, en el que también se celebró un con-

Respaldado en su preparación profesional y fogueo, “El Pastor” avanza con pasofirme para convertirse en la nueva gran figura de la música bravía mexicana

curso de historias escritas por personas de la tercera edad.

La peculiaridad de este joven artista de la música mexicana es interpretarla mon-tado a caballo en cada una de sus actuacio-nes, lo cual implica un grado de dificultad mayor, que al mismo tiempo le concede un gran mérito.

Y ese mérito se basa en no conformarse con ofrecer solamente su voz, sino entregarse ante su público con ansias de triunfar en el difícil ámbito de la música vernácula y preservar una de las más grandes tradicio-

32

Page 33: Edición Septiembre 2006

transmitidas en el programa de televisión Las Voces de Corralejo, patrocinado por una marca de tequila, que en el corto tiem-po lo ha proyectado como uno de sus más populares y carismáticos integrantes.

Recientemente actuó al término de la Cabalgata Zapatista, que cada año serealiza en Morelos, para después presen-tarse en el estado de México, Michoacán y Guanajuato, entre otras entidades, y después volar a Costa Rica, donde con fre-cuencia se solicita su actuación, porque en aquel país centroamericano es muy apre-ciada la música bravía mexicana.

También tiene invitaciones para presen-tarse en otros países, representando con dignidad a México, fogueo internacional que le permitirá convertirse en muy poco tiem-po en la gran figura de la música bravía.

Para lograrlo, Miguel Angel Aguilar “El Pas-tor confía en sus capacidades, preparación y hambre de triunfo, además de contar con el apoyo decidido de sus padres, Miguel Aguilar y la señora Martha, así como de su hermana Mónica.

nes mexicanas.

Miguel Angel Aguilar “El Pastor” porta con elegancia masculina el traje de charro y demuestra su habilidad ecuestre en cada presentación, al hacer bailar a sus caballos “Tordillo” y “Goloso” de raza iberoameri-cana y paso andaluz.

Su repertorio incluye canciones vernácu-las tradicionales y composiciones de nue-vos creadores, como Gao de la Cruz, autor de Mi nombre es México, canción que este año nos representó en Villa del Mar en la sección de música tradicional. Oriundo de Cuernavaca, Morelos, el joven Miguel Angel Aguilar “El Pastor” es tam-bién solidario con las causas nobles, lo que habla de un corazón generoso, al presen-tarse en eventos de carácter altruista ante públicos de precaria condición social, con el propósito de llevarles alegría mediante su arte.

Respecto a su carrera artística, “El Pas-tor” se presenta con regularidad en espec-táculos celebrados en el estado de Morelos y otras entidades, cuyas actuaciones son

33

Page 34: Edición Septiembre 2006

El acto de perdonar es una decisión propia, pero cuando tenemos capacidad parahacerlo liberamos emociones desagradables que de lo contrario permanecerían

reprimidas y negadas, dominando nuestra personalidad, someternosemocionalmente y limitarnos para actuar

n la convivencia diaria, muchas ve-ces, a un individuo le decepcionan otros individuos. Estas decepciones afectan los sentimientos, producen

tristeza, lástima, dolor, resentimiento y pueden producir ira o rabia.

Cuando el hombre ve situaciones simi-lares a las que él vivió, las emociones an-teriores aumentan. El individuo que tiene ese sentimiento desagradable padece un estado de estancamiento emocional y ve limitado su poder para actuar.

Al perdonar, el hombre entiende que los errores le sirven de oportunidad para el desarrollo personal, para ampliar la con-ciencia y para desarrollar la compasión y la comprensión.

En ocasiones al ser humano le cuesta per-donar porque el resentimiento le otorga una sensación de poder, le permite influir en los demás, le ayuda a evitar la comuni-cación y a esquivar sentimientos. Cuando alguien vaya a perdonar debemos recor-dar que es una decisión personal y, conse-cuentemente, respetar el periodo de no perdón.

Cuando al final se perdona es porque se entienden las opciones de quién hirió. No hay que validar, aceptar y justificar a quién hirió ni sus razones, sino tener en cuenta que hay otras formas de ver el mundo.

Otra de las cosas que implica la acción de perdonar es el reconocimiento de que la persona que dañó tiene necesidades o emociones ocultas. Éstas forman tres gru-pos: •desamparo, inseguridad o miedo •necesidad de reconocimiento o de de-mostrar poder

El PerdónAmplía la conciencia y desarrolla la compasión y comprensión

EMtro. Miguel Angel Bracamontes García (1)

•petición de respeto, amor, amistad o aceptación

La persona que daña es aquella que in-teriormente se siente dolida, confundida, desvalida, envidiosa o con algún trastorno.

Cuando uno perdona de verdad libera emociones desagradables que si no se eli-minaran y permanecieran reprimidas y ne-gadas podrían dominar la personalidad de ese individuo. Además, si estas emociones no se liberan pueden afectar al organismo de distintas maneras, dolores de cabeza, de espalda, molestias estomacales...

Cuando se perdona se aprende que se puede no estar de acuerdo con alguien y mantenerle el afecto. El compromiso que se crea con el perdón lleva a que se trabaje activamente en las situaciones que surjan en las relaciones con otros. Pasos a seguir

Ante una situación de perdón los pasos que se siguen son: •dolor o confusión por lo vivido, tras la ex-periencia y por un periodo corto •coraje por la experiencia que nos afecta •aceptación temporal de esa experiencia, se produce un cambio en la manera de percibir las cosas por medio del cual se es capaz de encontrarle algo práctico a esa dificultad

En las ocasiones en las que un individuo acusa a otro de haberle fallado no suele pensar que tal vez era él quien tenía que haber cambiado sus expectativas y exigen-cias respecto a los demás. Al ser dañado por otro más que el acto en sí, lo que duele es que las expectativas formadas de la otra persona se derrumben.

(1)Mtro. Miguel Angel Bracamontes García [email protected] Tel.: (0155) 24 52 15 47

Page 35: Edición Septiembre 2006
Page 36: Edición Septiembre 2006

scuchar en la selva el rugido del ja-guar reverenciado por los mayas, caminar por una ciudad amurallada codiciada por feroces piratas, acce-

der a la Ciudad de los Dioses, ir al encuen-tro del Díos del Trueno en su templo de 365 nichos mientras hombres-pájaro descien-den del cielo o recorrer las calles donde se gestó la Independencia del país y más lugares de interés mundial en un viaje a través del tiempo, es posible en México.

Los anteriores son algunos de los 26 Sitios Patrimonio Mundial de la Humanidad que la UNESCO ha reconocido en México, más que ningún otro país del Continente Americano

E

Poseer tesoros considerados como “de sobresaliente valor para la humani-dad” implica gran responsabilidad para nuestro país, por lo que es impor-

tante contribuir a preservarlos, disfrutarlos y difundirlos.

Axel Trujillo De los Santos/Fotos: CPTM

con tal cantidad de lugares dentro de esta categoría; son suyos y están al alcance de su mano, pero al mismo tiempo le reco-mendamos contribuir a preservarlos.

El Sitio más reciente inscrito en esa ca-tegoría por dicho organismo internacional, en julio pasado, es el Paisaje Agavero de la región del valle de Tequila, que incluye los municipios de Amatitán, Arenal, Tequila y Teuchitlán, Jalisco, compuesto de 116 mil hectáreas, así como las antiguas instalacio-nes industriales localizadas en la tercera población.

Los sitios que el organismo responsable

Sitios Patrimonio Mundial de la Humanidad

México posee 26

Page 37: Edición Septiembre 2006
Page 38: Edición Septiembre 2006

de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura declaró Patrimonio de la Humanidad ubicados en México son culturales, naturales o mezclas represen-tativas de la riqueza cultural que merecen reconocimiento internacional.

Después que un destino es declarado Si-tio Patrimonio de la Humanidad, el país reconocido puede recibir ayuda financiera y asesoría por parte del Comité de Patrimo-nios de la Humanidad para apoyar activi-dades que ayuden a preservarlos.

De Sian Ka’an a las Californias

En México, la amplia lista está integrada, en el área de sitios culturales, por: Anti-gua Ciudad Maya de Calakmul, Campeche (2002); Zona Arqueológica del Monumento de Xochicalco (1999); Zona Arqueológica de Paquimé, Casas Grandes, Chihuahua (1998); Monasterios de principios del Siglo XVI en las laderas del Popocatepetl (1994); Ciu-dad Prehispánica El Tajín, Veracruz (1992); Misiones franciscanas de la Sierra Gorda de Querétaro (2003).

Centro Histórico de la Ciudad de México y Xochimilco (1987), Centro Histórico de Morelia (1991), Centro Histórico de Oa-xaca y Sitios Arqueológicos de Monte Albán (1987), Centro Histórico de Puebla (1987), Centro Histórico de Zacatecas (1993), Ciudad Histórica Fortificada de Campeche (1999), Monumentos Históricos de la Zona de Querétaro (1996), Monumentos Históri-cos de la Zona de Tlacotalpan (1998).

Ciudad Histórica de Guanajuato y minas adyacentes (1988), Hospicio Cabañas, Gua-dalajara (1997), Casa y Estudio de Luis Ba-rragán (2004), Ciudad Prehispánica y Parque Nacional de Palenque (1987), Ciudad Pre-hispánica de Chichén-Itza (1988), Ciudad Prehispánica de Teotihuacan (1987), Pueblo Prehispánico de Uxmal (1996) y Pinturas en rocas de la Sierra de San Francisco (1993).

En áreas naturales se encuentran:Islas y áreas protegidas del Golfo de Cali-

38

Page 39: Edición Septiembre 2006
Page 40: Edición Septiembre 2006

para animar la identificación, protección y preservación de patrimonios culturales y naturales alrededor del mundo, los cuales fueron considerados como de sobresaliente valor para la humanidad.

La importancia de protegerlos

Los Sitios del Patrimonio Mundial de la Humanidad son centros de orgullo cultural e identidad que pueden sostener a la gente y a sus comunidades, tesoros -del medio ambiente, culturales o naturales- irrempla-zables y frágiles.

Dichos sitios son, generalmente, el prin-cipal recurso de ingreso de comunidades locales, por lo que su explotación con fines turísticos debe ocurrir en el marco derespeto al medio ambiente y ser cultural-mente sostenible, lo cual puede proveer importantes recursos para los sitios de preservación y oportunidades económicas

fornia (2005), Biosfera de Sian Ka’an (1987) y Santuario de las Ballenas el Vizcaíno (1993).

Beneficios económicos para la población

El contar con esa cantidad de Sitios Pa-trimonio de la Humanidad en México es mo-tivo más que suficiente para educar a los viajeros y miembros de la industria turísti-ca sobre la importancia del turismo respon-sable que visita esos lugares, al tiempo de contribuir al desarrollo de la población en donde se ubican los mismos.

A la fecha existen 812 sitios del Patri-monio de la Humanidad localizados en 137 países, lo cual resulta una extraordinaria experiencia para viajar.

El antecedente de los sitios que nos ocupa es la Convención del Patrimonio de la Hu-manidad adoptado por la UNESCO en 1972

40

Page 41: Edición Septiembre 2006

que no los degradan.

De ahí que el turismo sustentable que se fomenta hacia los sitios mencionados per-mite asegurar autenticidad a largo plazo, beneficio económico local y salud positiva del medio ambiente.

México tiene la fortuna de poseer actual-mente 26 de esos sitios. Son suyos, disfrú-telos, consérveles, promuévalos. Sólo de esa manera seremos capaces de heredarlos a las próximas generaciones, que única-mente nos los han prestado.

Page 42: Edición Septiembre 2006
Page 43: Edición Septiembre 2006
Page 44: Edición Septiembre 2006