birria nº12 - septiembre 2006

16
RfR, l� ' " RUEDAS REDONDAS INDEPENDIENTE AUTÓNOMO ÓN NÚMERO DOCE. SEPTIEMBRE DE 2006

Upload: ruedas-redondas

Post on 08-Apr-2016

233 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Boletín Informativo Ruedas Redondas Independiente Autónomo. Antecesor de la Revista PedaLeo.

TRANSCRIPT

RfR, l� ' " RUEDAS REDONDAS INDEPENDIENTE AUTÓNOMO

ÓN NÚMERO • DOCE. SEPTIEMBRE DE 2006

Í N o

I Concurso Literario de Relato Corto

Editorial: Sabor agridulce Plan Director de la Bicicleta

Aprobado en el Pleno del Parl Noticiero del futuro. Patxl 6r � Medicina Deportiva

Los biciclistas de Málaga tien Excursión a Almijara. Las Bic

José María Baez Durán

Bicicleteros de Málaga Marina Tirado

Noticias de interés

Rincón literario

1

Rafael Alberti y su Balada de la Bicicleta con Alas

I CONCURSO LITERARIO DE RELATO CORTO

e E

pág. 2 3 4

5-6 7

8-9

10-11

12-13 14

La Asociación Ruedas Redondas a través del Consejo de Redacción de BIRRIA convoca el Primer Concurso Liter ario para todos aquellos que deseen participar.

BASES DEL CONCURSO

Podrá participar toda persona mayor de edad, siendo los trabajos de formato y tema libre, pero en relación con el uso de la Bicicleta, con una extensión inferior a 1.000 palabras y podrán ir o no acompañados de ilustraciones. El plazo de recepción de los trabajos concluirá a las 24 h. del día 15 de noviembre de 2006. El Jurado se reunirá antes del 30 de noviembre de 2006 para dirimir los trabajos ganadores. Los trabajOS se enviarán en formato Word a la dirección de correo [email protected] o al apartado de correos 207 (29080) Málaga. Los trabajos serán firmados con un pseudónimo. Además se enviará por correo con­vencional, al apartado de correos arriba indicado, un sobre con el nombre del pseudónimo como remitente y con el nombre real y datos personales dentro del sobre cerrado. El Jurado lo compondrán el Director, Responsable de Distribución y de Maquetación de BIRRIA y será presidido por el Presidente de Ruedas Redondas que tendrá derecho a voz pero no a voto. Se entregará un primer Premio al trabajo ganador consistente en una bicicleta urbana valorada en 200- y un accésit al segundo trabajo consistente en equipación deportiva valorada en 100-. Los premios serán entregados antes de final de año. La decisión del Jurado será inapelable. Ruedas Redondas se hará depositaria de los trabajos enviados y se reserva el derecho de publicarlos total o parcialmente en los próximos números de BIRRIA sin necesidad de avisar a su autor. La participación en dicho concurso supone la aceptación previa de las Bases del Concurso.

c!f�) 2

�UE DAS Kedondas

CONSEJO DE REDACCIÓN

Patxi Fernández Ortega Alonso González Ruiz Kurro de Paula García Martí

DISEÑO GRÁFICO

Carlos de Miguel li!l

González

COLABORACION ES

José María Baez Durán Alonso González

FOTOGRAFÍA

Rafael Fernández

Depósito Legal MA-816-2004 BIRRIA y la Asociación Ruedas Redondas no se hacen responsables de las opiniones ni de las informaciones vertidas que vayan firmadas BIRRIA es posible gracias a la aportación de la Junta de Andalucía

Editorial: Sabor agridulce La aprobación inicial de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Málaga el 25 de julio de 2006 nos deja un sabor agridulce. Rue­das Redondas ha trabajado con ahínco durante los últimos meses para que en di­cho Plan se introdujeran de forma tajante compromisos concretos y respaldo presu­puestario para una inmediata puesta en marcha del tan trabajado y debatido Plan Director de Bicicletas (PDB). Finalmente, pese a las presiones ejercidas en las dis­tintas concejalías y departamentos del Ayuntamiento, con los representantes del partido actualmente gobernante y con to­dos los partidos de la oposición, el com­

promiso firme y claro por el que hemos trabajado ha quedado devaluado en una declaración de intenciones de lo que fue el esbozo del actual PDB aceptado en los documentos del actual ayuntamiento. Este cambio de actitud de la clase política en el momento de la verdad ha de alertarnos y enseñarnos a no bajar la guardia hasta tener firmado el punto final de la negociación. Ha de concienciamos de la importancia de constituir un colectivo lo más numeroso posible para dar fuerza a nuestras reivindicaciones. Y finalmente ser conscientes de que Ruedas Redondas necesita de la colaboración activa y entusiasta de todos sus socios y no siempre de los mismos para las múltiples actividades que durante el curso llevamos a cabo. Lo que se haga a partir de ahora en materia de infraestructuras para bicicletas contará con el apoyo genérico del futuro PGOU pero no de la forma determinante que anhelábamos sino que requerirá para salir adelante de la presión incesante que como colectivo realicemos.

continúa ... en la página 6 � 3 (�A�)

ACTIVIDADES EN CURSO

El Parlamento de Andalucía aprueba el "Pacto Andaluz por la Bicicleta"

En su Sesión Plenaria del jueves 6 de abril de 2006, el Parlamento de Andalucía ha hecho publica una Resolución de apoyo al "Pacto Andaluz por la Bicicleta", un documento que implica incluir en su futura acción legislativa actuaciones que favorezcan la integración de la bicicleta en los sistemas de transporte de las Ciudades Andaluzas, en el marco de una movilidad más sostenible. El "Pacto Andaluz por la Bicicleta" es una iniciativa de las asociaciones an­daluzas de defensa de la bicicleta como medio de transporte urbano y me­tropolitano: "A Contramano" de Sevilla y Cádiz, "Granada al Pedal", "Plata­forma Carril-bici de Córdoba" y "Ruedas Redondas" de Málaga. Hasta la fecha ha sido asumido por más de 50 Ayuntamientos y Diputacio­nes andaluces así como por varias Universidades andaluzas, cientos de asociaciones y miles de ciudadanos y ciudadanas a nivel individual.

Ha sido un proceso largo y laborioso de más de dos años en los que nos hemos entrevistado con representantes de las Instituciones y hemos he­cho una campaña dirigido a todos los Giudaaanos. en nuestra ciudad ha sido suscrita por el Ayuntamíelilto, la Diputación y la Universidad y centena­res de ciudadano? Fruto de esta iniciativa es la elaboración del Plan Direc­tor de Bicicletas. ; La jornada del día 6Cíe Abril fue la culminación ael proceso. Esa jornada fue emocionante para ras Asociaciones pro-bici andaluzas. Fuimos recibidos por la Presidenta del P.arlamento, que departió con nosotros más de media hora, luego fuimos agasaJados con una visita y almuerzo y por último, una vez leída la Declaración Institucional, los diputados nos dedicaron una gran ovación vueltos hacia la tribuna del público, donde nos encontrábamos. Luego felicitamos efusivamente a nuestros compañeros de Sevilla, espe­cialmente a Ricardo Marqués, redactores del documento y los que han lle­vado la iniciativa en todo momento. Ahora se trata que esa declaración se plasme en proyectos de ley. Ese será nuestro próximo reto y ya se ha dado el primer paso. Los compañeros de Se­villa han elaborado un borrador de proyecto de ley de adaptación de las vías públicas de Andalucía al uso de la bicicleta que presentaremos al Parla­mento. El texto del "Pacto Andaluz por la Bici­cleta", la declaración institucional, así como el listado de Instituciones firman­tes puede consultarse en www.acontramano.org Más información también en www.andaluciaporlabici.org

Alonso González Ruiz

Melocotoneros florecientes La plantación de melocotoneros del va­lle malagueño de la Alondra ha empe­zado a florecer esta semana, lo que con­fiere un vivo color rosa a las varias hec­táreas de terreno que constituyen el valle que rodea al pueblo del mismo nombre. El zumbido de las abejas ha comenzado a oírse por todo el lu�ar, ga­rantizando una buena polinizacion y un óptimo crecimiento del fruto dentro de pocas semanas.

La Bicicleta "mejor herramienta del año" La prestigiosa revista "Optimus" ha con­cedido a la Bicicleta la distinción de "me­jor herramienta del año". A su favor ha pesado su versatilidad. En palabras del director de la revista "la bicicleta actual constituye una herramienta imprescin­dible para desplazamientos en ciudad, en campo y en carretera, con una in­versión muy discreta, y es a su vez el instrumento más de moda para la reali­zación de deportes blandos y de depor­tes de riesgo. Su uso generalizado ha permitido transformar carreteras de varios carriles en caminos de tierra que bien podrían ser llamados corredores verdes".

Playas sin motor Una encuesta reciente realizada a turis­tas nacionales que vienen a pasar el mes de vacaciones a nuestras playasl refiere entre las características mejor valoradas la retirada de los vehículos motorizados a por lo menos un kilómetro de las cos­tas. Dicha retirada ha descongestionado de modo notable la aglomeración de las playas, ha contribuído a mantener la lim­pieza de la arena y sus alrededores, ha permitido que en estos momentos se oiga el rumor de las olas y se pueda oler el aroma del agua salada. Ya casi nadie re­cuerda cuando llegar a la playa en bus­ca de un aparcamiento era una odisea casi siempre condenada al fracaso y si se lograba era muchas veces con una rueda en la arenal encima de la acera o en el asfalto que se metía en la playa. En estos momentos se valora muy positi­vamente la pOSibilidad de sustituír todas las embarcaciones de recreo con motor a gasolina por embarcaciones a remo autóctonas como la "jábega" o embar­caciones impulsadas por el viento.

Peatonalización = + biciclismo - urgencias Desde que se impulsó la peato­nalización de nuestra ciudad hace algo más de un año han sido mayoría los jó­venes que han sustituído la motocicleta por la bicicleta para sus desplazamien­tos habituales, tanto para su trabajo ha­bitual como sus desplazamientos de ocio. Este cambio ha disminuído de for­ma muy significativa los accidentes de tráfico. En concreto en el último año han disminuido en un 60% los accidentes con heridos graves y con fallecimientos. Esto a su vez ha permitido dar un respiro a los servicios de urgencia de los hospita­les malagueños, lo que ha posibilitado dar una mejor atención sanitaria al res­to de los usuarios que diariamente se acercan a nuestros hospitales.

"Pedalea que es el Futuro" ha decidido autodisolverse La Asociación Cultural "Pedalea que es el Futuro" en su última Asamblea Ordi­naria ha decidido autodisolverse. Según uno de sus representantes "en estos mo­mentos el uso de la bicicleta en nuestra ciudad ha desplazado de modo rotundo al transporte motorizado individual. Lo que hace poco parecía una utopía hoy es una realidad gracias al apoyo de las autoridades que han proporcionado el trazado de los carriles bici con equipamientos imprescindibles a lo lar­go de toda la ciudad y gracias a la lógica acogida de la ciudadanía que ha redes­cubierto la bicicleta como el mejor modo de desplazamiento en más del 95% de los antiguos casos de desplazamiento en coche o en moto. Por eso en estos mo­mentos nuestro colectivo que lo consti­tuyen personas desinteresadas con afa­nes nobles se entregarán a otras causas todavía por resolver"

la "educación cívica" mejora la seguridad Desde que hace varios cursos, a ins­tancias de la administración municipal, en nuestra ciudad se imparte la "educa­ción cívica" como asignatura obligato­ria, ha mejorado sobremanera la segu­ridad y la limpieza en nuestra ciudad. Dicha mejoría ha posibilitado reducir las horas de trabajo de la empresa de lim­pieza de nuestra ciudad y de las fuer­zas locales de seguridad, por lo que en estos momentos son colectivos que dis­frutan de un período de vacaciones de tres meses, valorándose actualmente la posibilidad de otorgar asimismo un año sabático cada 10 años cotizados a todo el personal de ambos colectivos.

Turismos por Bicicletas La fábrica española de automóviles TAES ha decidido ante los tiempos que se avecinan cambiar su línea de pro­ducción, sustituyendo la fabricación de turismos por la fabricación de bicicle­tas. Piensa, en boca de su director, apro­vechar la tecnología y conocimientos

acumulados para ponerlos a disposición de los mejores componentes de las fu­turas bicicletas. Dicha decisión permiti­rá que la empresa se desvincule de la atroz competencia de otras empresas del sector que por otra parte vive horas bajas ante la progresiva sustitución del vehículo privado por la bicicleta indivi­dual o incluso colectiva en todo el mun­do desarrollado.

Patxi Fdez.Ortega

Editorial: Sabor agridulce � . .. continúa de la página 3 En las ciudades europeas el índice de utilización de la bicicleta es un buen mar­cador del g rada de civismo de la ciu­dad. A medida que la ciudad avanza más en parámetros de riqueza, desa­rrollo y educación se observa un uso más generalizado de la bicicleta. Su uso es fruto de una reivindicación ciudada­na que opta por la movilidad en bici como una alternativa económica, eficaz y saludable y de las autoridades loca­les que facilitan equipamientos para que el uso corriente de la bici en la ciudad sea un transporte seguro y confortable. Es curioso que ni el clima en situacio­nes extremas de calor, frío o lluvia limi­te su uso, ni la orografía del terreno sea un condicionante riguroso para su utili­zación regular. En ambas circunstancias se encuentran soluciones técnicas para paliar las dificultades impuestas por el clima, por la extensión o por una su­perficie montañosa . En el otro extremo observamos pueblos y ciudades de nuestro entorno que con un diámetro que no supera los 2 km s, una superficie rigurosamente llana y un clima benigno durante todo el año, el uso de la bicicleta es marginal y sin embar­go la movilidad en su término municipal se hace agobiante por la saturación de coches, motos y quads que invaden las calles, aceras, confluencias, entradas, paseos y todo el área que debiera de ser de disfrute generalizado. Nuestra propuesta es racional, solida­ria, economica y moderna. Nuestro sin­cero convencimiento conducirá más pronto que tarde a convertirse en una realidad de la que podremos disfrutar. Su disfrute en nuestro caso se acom­pañará de la satisfacción de saber que nosotros contribuimos a implantar.

'.

\1

SECCiÓN DE MEDICINA DEPORTIVA

El Biciclismo previene enfermedades La realización de ejercicio físico con carácter regular ha demostrado ser un arma eficaz para reducir la prevalencia de las enfermedades más comunes de la vida adulta. Dicha reducción contribuye a una mayor longevidad entre la población que realiza ejercicio físico así como a mejorar los estándares de salud individual. Se sabe además que el efecto benefactor se correlaciona con la intensidad y la duración del ejercicio por lo menos hasta una activi­dad moderada. El Biciclismo es un ejercicio que reúne las mejores caracte­rísticas para prevenir enfermedades comunes: intensidad moderada, 3-6 METs a 15-20 kms.jh. en l/ano, duración moderada, 4 desplazamientos de 6 kms. son unos 20x4= 80 minutos diarios, de carácter aeróbico que es el que mayor beneficio ha demostrado en la prevención de las enfermedades cardiovasculares, finalidad semiociosa, lo que reduce el estrés y se corres­ponde donde el ejercicio ha demostrado mayor beneficio. , En una muestra realizada entre socios de Ruedas Redondas este mismo', año, encontramos unos excelentes estándares de salud individual. Así la media de edad entre la población estudiada estaba en 47,9 años, de los cuales el 38% eran mujeres. Entre la población encuestada referían una media de 48 minutos diarios de desplazamiento en bicicleta con una finali­dad no expresamente deportiva. Entre los resultados obtenidos destacan unos hábitos saludables que resultarían envidiables para la población es­pañola general. Así, el promedio de "Indice de Masa Corporal", índice que muestra la composición de nuestro organismo, fue de 25,57, lo que puede entenderse como óptimo ajustado a la edad y sexo de la población estu­diada. Sin embargo sólo el 15% seguía un control riguroso de la ingesta calórica. En cuanto a otros hábitos dañinos para nuestra salud, sólo el 9% reconocía ser fumador de tabaco y el 18% presentaba una ingesta de alco­hol mayor de 30 gramos diarios. Además del Biciclismo, nada menos que el 78% realizaba alguna otra actividad deportiva de forma rutinaria. Dichos hábitos se correspondían con la inexistencia de enfermedades cardiovasculares en la población analizada. Entre los factores predisponentes tan prevalentes en nuestra sociedad que propician las enfermedades cardiovasculares como la diabetes, obesidad, hipertensión, etc, sólo el 18% de la muestra estudiada presentaba alguno de dichos factores. Tan excelentes resultados en cuanto a estándares de calidad de vida y de hábitos saludables se correspondían con un bajo índice de bajas labora­bles, sólo el 14% había tenido alguna baja laboral en el último año, y sólo el 18% recibía algún tipo de tratamiento farmacológico de forma regular. Traducido a términos económicos, esto significa que nuestra población con­sume muy pocos recursos sociales en cuanto a sanidad y seguridad social se refiere. Dichos resultados vienen a confirmar algo que ya conocemos. El Biciclismo es un factor que mejora nuestra salud, que contribuye a potenciar otros hábitos de vida saludables, que controla factores de riesgo para nuestra salud, y que todo el/o se salda con menores gastos sociales por parte de los biciclistas analizados, o expresado en términos más globales, con una balanza comercial favorable en términos de solidaridad.

LAS BICIC ETAS, ¿SO PARA EL VERANO? Este era el título de la película de Jaime ChavarrL La historia tiene poco que ver con las bicicletas, pero la frase ha quedado acuñada para hacer ver; que es un artilugio poco adecuado para las lluvias fríos invernales.

La verdad, es que nadie sabe muy bien de que es capaz hasta que no lo hace, y en el caso de la bici te das cuenta que el único límite que te pone el camino o el clima, no afecta a ninguna pieza de la má­quina, sino a las ganas que le echa el maquinista. El caso es que no había muchas ganas de ruta el domingo 19 de marzo. Llovió bastante el sábado y se sabía que iba a llover el do­mingo. Aún así nos juntamos un grupo, no muy grande, y nos fui­mos a la sierra Tejeda, para salir desde Alcaucín hasta Alhama de Granada.

falta decir que no es el desierto precisamente. Vamos que si llueve en Málaga, allí doble. Además venía gente que se estrenaba con nosotros, una chica y un niño que tuvieron que echarle valor al tema. Los primeros kilómetros eran duros. Todo por

ca y subida fuerte al principio. Empezamos bien. Se veía el cielo negro, pero no llovía así que con no mirarlo se solucionaba el tema. Hasta que empezaron las primaras gotas. Primero intentas engañarte pensando que no va a apretar; "Que agradable este txirimiri". Sí, sí. .. "txirimiri". A partir de aquí la cosa no paró, sino que fue a más. A base de chubasquero, vas acostumbrán­dote y te das cuenta que molesta más el agua, cuando estás seco, que cuando estás empapado. El caso es que mientras pedaleas, a la vez, el cuerpo mantiene la temperatura y te convences que va a ser así durante mua:ho tiempo, con lo que no te queda más remedio que disfrutar de la experiencia. y ahí está el momento mágico, ese momento que le da sentido a todo lo demás. Justo ahí, cuando llegas a una curva después de una cuesta suave, y el carril comienza a llanear. Entonces te encuentras en uno de esos momentos de felicidad plena y sencilla; de esos que duran muy poco, pero se recuerdan toda una vida: El carril entra en una curva a derecha. A la izquierda el tajo de Zafarraya y a la derecha la ladera cubierta de pinos. Son los últimos golpes de pedal. Se nota que el camino empieza a llanear y poco a poco se va viendo lo que viene después de la curva ...

RUTÓMETRO DE LA EXCURSIÓN 1" PAR1E: AlCALx:iN - HOTELAl.CAICERÍA. 'XMS APROXIMADOS) (

KM. SIGUIENTE ACCIÓN erRA. IZQUIERDA

Llano, subida suave y bat�da

14.00 erRA. DERECHA

18.00 AN l' PARTE

c!f:�) 8

"Or a, pero dura. Hay subidas suaves y conbnuas, con alguna rampa fuerte)

OBSERVACIONES En la entrada del pueblo, sale un carril asfaltado hacia la izquierda. Lleva a el Alcazar, que es una zona de acampada.

Se sube desde el pueblo, hasta alcanzar un punto en el que se baja a un valle (a unos 2 km.) donde hay un rio. Desde aquí se sube fuerte durante unos 2 km. hasta llegar a la zona de arriba.

El Alcazar. Merece la pena acercarse al mirador, que está pasada la casa que hay en el aparcamiento. Hay fuentes.

El Alcauca. Zona de acampada en terreno de Granada. Muy bonita, solitaria y con fuente. Desde aquí se desciende hacia la carretera de Zafarraya, pasando por algunas casas sueltas y al final por te· rrenos de cultivo. Puede que existan desvíos secundarlos, pero te· néis que llegar a la carretera de Ventas de Zafarraya - Alhama de Granada.

Carretera. Aquí cogemos a la derecha ya unos 4 km., encontramos en una curva un hotel. La Alcaicería.

La Alcaiceria. Hotel restaurante. la Recogida del autobús.

'1

Paras de pedalear y la bici sigue sola, el agua te cae por la frente y te entra en los ojos y en la boca, con un sabor limpio y fresco. Las piernas se relajan pero se rtIantienen calientes. No hace frío. El cielo nublado hace que se mantenga la temperatura. Levantas la vista y ves como las nubes entran en el valle y lo cubren todo. Al fondo ves el llano de Zafarraya, con las huertas verdes y las casas salpicadas. Junto a ti, al pie del carril, la ladera se eleva hasta entrar en las nubes donde los pinos se pierden, para recoger el agua que les pertenece. El aire se calienta y forma niebla, que sube desde los bosques de chaparros y te envuelve, haciéndote sentir como parte de ella. Las cañadas bajan cargadas de agua, y forman arroyos que limpian el carril. No hay ,iento, no se mueve ni se oye nada, salvo el agua que cae, el cri-cri del piñón, y el roce de la cubierta en la tierra y el olor. Ese olor a tierra húmeda, a Jara mojada, a pino empapado. Ese olor verde que te llena, y que quisieras llevar contigo siempre. Ese olor no se olvida y te obliga a volver, para ser feliz de nuevo, como un niño. Como pasa con casi todo, Serrat ya escribió algo referente a este tipo de sensación:

"De vez en cuado la vida, nos besa en la boca, y a colores se despliega como un atlas. Nos pasea por las calles en volandas, y nos sentimos en buenas manos.

�UEDAS Kedondas

Se hace de nuestra medida, toma nuestro paso, y saca un conejo de la vieja chistera. y uno es feliz como un niño, cuando sale de la escuela ... " Bueno ... Ya me he enrollado más de la cuenta.

Al final acabamos en una venta, la Alcaicería, donde nos acogieron y pudimos secarnos en una chimenea, que es como mi cuarto de grande. Después un bonito paseo junto al tajo de Alhama de Granada, con vistas del pueblo y lluvia incluida. Balneario de aguas termales, gran banquete final en el pueblo y vuelta a casa en autobús. En fin, lo de siempre.

Que cada quien se quede con lo que más le guste, lo espiritual o lo material, que tampoco esta nada mal. Pasadlo bien, y nos vemos en las bicis. José

2a PARTE: ALCAICERIA - ALHAMA DE GRANADA. (KMS. MEDIDOS) KM. SIGUIENTE ACCIÓN INCLINACIÓN OESOE AQUI OBSERVI\CIONES o CARRlLDERECHA LlANO � j Hotel ALfAISERÍA. Primer Pu,"to de recogida del Autobús

__

02.70 CARRIL IZQ. RUTA CORTA Subida corta y largo descenso Carril hacia ALHAMA I SEGUIR RECTO RUTA LARGA llano (am1 hacia Jatar la diferencia son unos 10 km. más, pero no se han medido.

S caml sale a la carretera Alhama -Játar a unos 1 km. de Játar, que queda a la derecha (Si queréis podéiS visitar el pueblo. Hayuna fábnca de quesos artesan os). Si cogéis a la izquierda en el cruce con el carnl, la carretera os lIe vaaAlhama. A unos 500 m. del cruce, dirección Alhama, sale un carril a la izquierda que va paralelo a la carretera y se une con ella en el pantano. Quien quiera puede ir p or ahí o por la carretera, hasta u n

________________ ��----------------------� r�e�st�

a�u

�ra�n�te�c u�e �u� eda a I�ha, en u na c�Na CTRA. DER. Y DESvío IZQ. 08.40 TRAS EL PUENTE RUTA CORTA

CTRA . IZQUIERDA RUTA LARGA

14.30 CTRA. INUIERDA y DESVIO DERECHA

15.00 CTRA. DERECHA 17.40 CTRA. DERECHA

21.20 CARRlLIZQUIERDA

25.50 CTRA. IZQUIERDA 26.56 CTRA. DERECHA

Subida y bajada Ctra. Alhama - Jatar. Pasamos por el dique del pantano.

Subida y bajada

Llano

Fuerte subida

Llano

Llano

Uano Subida corta, y llano

Vistas de sierra Almijara a la derecha. Al cruzar el pantano encontramos un desvío a la izqUierda con un cartel de carretera cortada. Por ahí. Vistas del tajo y del ueblo de Alhama a la iz uierda. -""t--r-"'"'

Salimos a la carretera de acceso a Alhama (izq). Trqs un puente tenemos la carretera de acceso al balneario (dcha). Baño caliente. Después del baño calentito, volvemos a la carretera. Subida al pueblo.

Alhama de Granada. Vis itar (tajo, plaza, restaurantes ... ) Segundo Punto de recogida def Autobús (rotonda 1, gasolinera) Rotonda 1: Cogemos a la derecha dirección Zafarraya y Málaga. Rotonda 2: Uegamos a otra rotonda y seguimos recto direcdón Loja.

:r óetpués de un pu�nte y ctrtjjQ ; la derecha, tomamos el carril de la Lizquierda que entra en un llano. � __________ _ Pi • JI .., --r'\� f Salimos a una carretera delante de un cortijo. Seguimos a la izquierda.

28.00 RECTO ����� ____________ �B� aja. d�a ________ �

Subimos a un bosque de chaparros. ,1-__________ _

Acaba el bosque. Buenas vistas del llano y el tajo de Zafarraya 35.00 FIN Ventas de zafarraya. Por donde entramos en el pueblo, hay un llano a la

Izguienla junto a la curva de la carretera. Ahí nos rea¡ge el autobús a las 18 h.

TOTAL (1' Y 2' 'parte): N55 KM. Recogida en Ventas de Zafarraya a las 18 H.

Bicicleferos de Málaga

Marina Tirado Reyes. Cincuenta años exactamente hace que vio la luz en Granada. Su vida se ha desarrollado en Andalucía. Estudió Medicina en Granada e hizo la especialidad de Rehabilitación Clínica en el Hospital Car­los Haya. En su vida profesional ha alternado puestos de dirección con puestos de asistencia médica. Fue entre otros Director Médico del Hospital Clínico de Granada durante casi cinco años de donde dimitió para dedicarse con mayor intensidad a labores clínicas en el Hospital Carlos Haya donde ejerce como Jefe de Sección en el área de Rehabilitación.

Además de vida profesional, también tienes una vida familiar ... Sí, dos hijas entre otros. Por cierto, ambas utilizan la bicicleta como herra­mienta de ocio. La pequeña, ya independiente, vive actualmente en Grana­da, y utiliza la bicicleta con regularidad para sus desplazamientos habitua­les en ciudad. Desde cuándo utilizas la bicicleta? Uso bici desde pequeña. Desde hace 14 años la utilizo regularmente para mis desplazamientos urbanos para ir al gimnasio, de compras, etc. Sólo hubo un período en que suspendí su uso a raíz de un pequeño atropello a una persona mayor que se me cruzó en la calzada, sin consecuencias pero que me cortó seguir utilizándola durante un tiempo. Crees que el tabaco limita el uso de la Bicicleta? De alguna manera. Pero digámoslo de otro modo: la bicicleta limita el uso del tabaco, lo que no deja de ser otra ventaja de su utilización.

A tus pacientes les recomiendas el uso de la bicicleta? Con mucha frecuencia. Especialmente algunas patologías como la degenerativa del aparato locomotor, limitaciones post-traumáticas, limita­ciones respiratorias moderadas, etc. Además la bici terapéutica o ergométrica es muy útil para ciertos pacientes. Conoces otras ciudades donde el uso de la bicicleta sea más común? En Vitoria por ejemplo su uso está muy extendido. En parte porque la ciu­dad es muy llana, similar a la nuestra, y en parte también porque existen facilidades para su utilización. Así por ejemplo existen depósitos de bicicle­tas a disposición ciudadana, bien equipadas, gratuitas, en varios puntos de la ciudad. Así como un envidiable trazado de carriles-bici o bidegorriak que sólo verlos invitan a disfrutarlos. D e quién crees que es responsabilidad de que no existan las infraestructuras básicas para poderla utilizar con facilidad? En primer lugar del Ayuntamiento por ser la institución más próxima a los ciudadanos. Pero también de otras instituciones. Yo creo que debería de haber en este campo una política interinstitucional de todos los organis­mos públicos para fomentar en serio el uso de la bici, habida cuenta de que redundaría en beneficio de todos al reducir el tráfico, reducir la contamina­ción y fomentaría hábitos de vida saludables.

A bote pronto

La bici no es para mujeres ... No es cierto, exactamente igual que para los hombres. Con este calor sólo se puede uno mover con aire acondicionado .. .

Existen otros medios más naturales y menos costosos. En concreto la bici es un ejercicio fresco realizado a una intensidad leve o moderada porque va dándote el aire en todo el cuerpo lo que ayuda a la evaporación y refres­ca en general. El futuro es el coche, cada vez más seguro, más confortable, con más carreteras y más infraestructuras ...

El futuro es la bici y vehículos ligeros de bajo consumo. Además hoy dispo­nemos de tecnología para combinados de bicicleta con ayuda de batería eléctrica para determinados colectivos, etc que no pueden realizar un pe­daleo sostenido o en cuestas pronunCiadas. La inversión hay que hacerla en los procedimientos de transporte más utilizados, o sea el coche y la moto ... La inversión hay que hacerla en carriles-bici y se arreglaría también el trans­porte público al disminuir el transporte privado. Si no hay carriles-bici y los biciclistas utilizan la calzada para circular será su responsabilidad si tienen un problema ...

Es una responsabilidad si acaso compartida, pero sobre todo de las autori­dades que no fomentan la educación vial. El uso de la bici no deja de ser un detalle colorista sin fundamento y sin futuro ... El uso de la bici debería de ser reconocido y recomendado en ciudades de menos de 25 kms. por sencillez, comodidad, el escaso sitio que ocupan, redundar en reducir la contaminación y alentar conductas saludables para los ciudadanos, todas ellas razones de peso, con más o menos color.

Noticias de Interés Ordenanzas de Tráfico Extracto del Borrador de las Ordenanzas de Tráfico que está elaborando el Ayunta­miento de Málaga, donde Ruedas Redondas ha intervenido activamente para que el uso de la bici esté reconocido, protegido y reglamentado y donde es nece­sario seguir negociando y presionando para lograr el máximo de derechos y de seguridad Artículo 5:

Se entenderá por usuario de la vía a peatones, conductores, ciclistas y cualquier otra persona que realice sobre la vía o utilice la misma para el desarrollo de actividades de naturaleza diversa, que precisarán para su ejercicio autorización municipal.

Artículo 12 Las bicicletas deberán circular preferentemente por el carril bici o itinerarios señalizados, respetando la preferencia de paso de los peatones que la atravie­sen: a. Las vías ciclistas, segregadas del resto del tráfico y de las zonas destinadas a

peatones, únicamente pOdrán ser utilizados por personas en bicicleta o en patines.

b. En los itinerarios marcados en las aceras y zonas peatonales, denominados aceras-bici, los ciclistas circularán estrictamente por la banda señalizada y a una velocidad moderada.

Artículo 13 En caso de no existir carriles o vías destinadas a las bicicletas, éstas podrán circular por la calzada o zonas peatonales, en las condiciones que se determinan a continuación: a. Si van por la calzada, las bicicletas habrán de circular por el carril de la dere­

cha, pudiendo hacerlo por el carril izquierdo cuando las peculiaridades de la vía no permitan hacerlo por el carril de la derecha o por tener que girar hacia la izquierda.

b. Asimismo, las bicicletas podrán circular por zonas peatonales, en aceras, par­ques y zonas de prioridad invertida que carezcan de carril bici, excepto en momentos de aglomeración y siempre y cuando se cumplan las siguientes condiciones: 1. Se respete la prioridad de paso de los peatones. 2. Adecuarán la velocidad a la de los peatones, sin superar los 10 Km./h. 3. No se realicen maniobras que puedan poner el peligro a los peatones.

c. Los ciclistas disfrutarán de las prioridades de paso previstas en las vigentes normas de tráfico.

Artículo 14 Los ciclistas disfrutarán de las prioridades de paso previstas en las vigentes normas de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial. Los vehícu­los a motor extremarán las precauciones ante la presencia de ciclistas y los adelantarán ocupando el carril de la izquierda.

Artículo 15 Las bicicletas deberán estacionarse en los espacios específicamente destinados a tal fin. En caso de no existir o de que todas las plazas estuvieran ocupadas, podrán estacionarse en otros lugares, siempre y cuando no supongan un obstá­culo para el tránsito peatonal o de vehículos. En ningún caso los usuarios pOdrán sujetar sus bicicletas en los troncos de los árboles ni estacionarlas en aceras cuya anchura total sea inferior a tres metros.

Suecia anuncia el abandono del petróleo sin depender de la energía nuclear para 2020 Esto es lo que planea el país europeo, abandonar en 15 años el consumo del petróleo y sin necesidad de apoyarse en la energía nuclear, según se ha publicado en T he Guardian. También comentan la noticia otras páginas como la de crisis energética o . Quieren adelantarse a la previsible situación económica afectada por el cambio climático y la escasez del crudo, Suecia fue un país que sufrió un duro revés con la crisis del crudo de los 70. Se abastece en un 40 por ciento con petróleo, en un porcentaje casi igual con energías renovables y un 20 por ciento de energía nuclear (según Sweden.se). Se espera aprobar una mayor inversión el desarrollo de biocombustibles y en molinos de viento principalmente, para así eli­minar la dependencia del oro negro.»

las bicicletas viajarán gratis en el Tranvía de San Sebastián La Compañía del Tranvía de San Sebastián decidirá en breve en qué líneas de autobús las bicicletas viajarán gratis. La medida quedó aprobada definitivamente al no haberse presentado alegaciones a la modificación del Reglamento del Trans­porte. El Consejo de la Compañía del Tranvía especificará las condiciones. La medida fue aprobada inicialmente en el Pleno de julio y ayer quedó ratificada en el Pleno sin necesidad de votación porque no han sido presentadas ni alegaciones ciudadanas ni enmiendas. Las bicicletas viajarán sin pagar billete en algunas líneas de autobús y con unas determinadas condiciones, que serán fijadas en un próximo consejo de administración de la Compañía del Tranvía (CTSS). Hasta el pasado mes de julio, el Reglamento de Transporte Público Urbano de la ciudad obligaba a que las bicicletas pagasen billete si la CTSS autorizaba su trans­porte en el interior de los autobuses. La modificación del artículo 15 suprimió esta exigencia y puso algunas condiciones. En primer lugar, estos vehículos sólo podrán montar en los autobuses de las líneas que se dirijan a los barrios altos. La Compa­ñía del Tranvía limitará esta posibilidad a las franjas horarias de «baja demanda», es decir que no se podrá utilizar este servicio en horas punta, porque las molestias al resto de usuarios serían importantes. El número máximo de bicicletas que po­drán subir a un autobús será de dos, siempre y cuando no haya usuarios en sillas de ruedas o cochecitos infantiles, ya que estos siempre tendrán prioridad. Las bicicletas deberán entrar al vehículo por la puerta central y quedarán sujetas en el interior con cinturones de seguridad. Los autobuses que ofrezcan este servicio estarán adecuadamente señalizados en el frontal exterior y en los espacios interio­res que se habilitarán para la colocación de las bicicletas

Préstamo y alquiler de bicicletas para los turistas Una docena de hoteles bilbainos incorporarán una oferta de préstamo y alquiler de bicicletas para los turistas, gracias a un convenio de colaboración, «Clientes sobre ruedas» firmado ayer entre el Ayuntamiento y los establecimientos hoteleros. El objetivo es, según explicó el alcalde de Bilbao que los turistas «tengan la posibilidad de conocer la ciudad y desplazarse por ella en bicicleta». En total, se han adquirido cien bicicletas que se encuentran ya distribuidas entre los establecimientos hoteleros colaboradores. Las bicicletas, de color azul, estarán identificadas con el lema de promoción « Bilbon bizi» y los identificativos el hotel propietario. De la marca «Orbea», para su diseño se ha tenido en cuenta las características de los potenciales usuarios y las rutas e itinerarios a través de la capital vizcalna.

••••• El Rincón Literario ••••••

Balada de la bicicleta con alas

1

A los cincuenta años, hoy, tengo una bicicleta. Muchos tienen un yate y muchos más un automóvil y hay muchos que también tiene ya un avión. Pero yo a mis cincuenta años, tengo sólo una bicicleta. He escrito y publicado innumerables versos. Casi todos hablan del mar

me detengo siempre junto al río a ver cómo se acuesta la tarde y con la noche se le pierden al agua las primeras estrellas.

2

Es morada mi bicicleta y alegre y plateada como cualquier otra. Más cuando gira el sol en sus ruedas veloces, de cada uno de sus radios llueven chispas y entonces es como un antílope, como un macho cabrío, largo de llamas blancas, o un novillo de fuego que embistiera los azules del día.

3

¿Qué nombre le pondría, hoy, en esta mañana, después que me ha traído, que me ha dej ado

sin decírmelo apenas al pie de estas orillas de bambúes y sauces y la miro dormida, abrazada a yerbas dulcemente, sobre un tronco caído? Carlanca de los bosques. Estrella voladora de las hadas. Telaraña encendida de los silfos. Rosa doble del viento. Margarita bicorne de los prados. Cabra f'ell.iz de las pendientes. Eral de las cañadas. Niña escapada de la aurora. Luna perdida. Gabriel arcángel.

a llam�ré con este frágil nombre. Porque son sus alas blancas las que me llevan, anunciándome al aire de todos los caminos.

4 \ Yo sé que tienes Que por las noches en alta voz la bri de plata de sus

Yo sé que tiene alas. Que canta cuando vuela dormida, abriendo al sueño una celeste senda.

Yo sé que tiene alas. Que volando me lleva por los prados que no acaban y mares que no empiezan.

Yo sé que tiene alas. Que el día que ella quiera, los cielos de la ida ya nunca tendrán vuel ta .

, , UEDAS J

BOLETÍN DE SOCIO/ A Asociación Ruedas Redondas

Una vez cumplimentado, por favor envielo a la siguiente dirección:

C/ FrigiJiana 13, escalera 3, 50 1 - 29003 - Málaga CIF- G92275734

Nombre: _______________________________________ _

Apellidos: ______________ _____________________________ _

Dirección: _____________________________________ _

Localidad: ______ _____ __ __ Codo P.: _ __________ _

Tlfno: ___________ _ Móvil: ______ ______ _ __

E-Mail: _____________________ __________ _

D,N.!. del solicitante: _________________ _ Año nacimiento: ____ _

Fecha:

Cuota escogida (marcar con X)

O Cuota Base de lOE anuales O Cuota de Apoyo de 40E anuales O Cuota Familiar 20E anuales

Puede ingresar la cuota de socio en la siguiente cuenta bancaria UNlCAJA 2103 2070 31 0030004326

Firma del Titular o del padre/madre o tutor

Les ruego se sirvan de atender hasta nuevo aviso los recibos que le serán presentados por la Asuciación Ruedas Redondas.

Nombre y apellidos del titular ____________________ __ _

Banco/Caja de Ahorros _________________________ _

Domicilio oficina ________________ ___________ _

C.P. _______ _ _ Población (Provincial ________________

_ _ _

CCC (Código Cuenta Cliente) Entidad Agencia DC N(unero de Cuenta

[-1 �í �CD�_LL[ 1= r � 1 T] LLLLl Fecha: Firma (imprescindible):

El firmante reconoce que las salidas en bicicleta y demás actividades que realiza como socio, es de responsabilidad individual propia y su participación es voluntaria.

.La influencia de la bicicleta en la emancipación de la. mujer

Hoy día resulta difícil aceptar que la bicicleta haya contribuido a la emanci­pación de la mujer. Para comprender esto, es necesario conocer cuál era la mentalidad de la sociedad hace más de un siglo sobre la forma de vestir de las mujeres y de que conduzcan bici­cleta. Un escandalizado columnista del periódico «Munchner Zeitung» de l a ciudad d e Munich donde hoy por cierto el uso de la bicicleta es algo generali­zado y quizá el mejor modo de conocer sus parques y rincones, en 1890 escri­bió lo siguiente: «Las numerosas per­sonas que transitaban a lo largo de la Maximilianstrasse tuvieron que soportar un espectáculo a la vez des­consolador y enervante. Esto pasó el domingo a medio día. Una pareja se abria camino rápidamente en una bicicleta tamdem (bici para dos per­sonas, ambos pedalean). La señora vestia una falda floreada de seda, mostrando escandalosamente sus pantorrillas a todas las miradas, de­bidas al esfuerzo de pedalear. Esta fiera amazona, desprovista de todo pudor continuó su ruta sin la menor perturbación. Es esta una nueva dis­ciplina deportiva del ciclismo? Es que está permitido escupir de esta forma sobre la moral pública? ¿Hemos asis­tido a una acción publicitaria a favor de ciertas representantes de la «fe­minidad»? ¿Qué hace la Policía?)).