bandera roja septiembre 2006

8
La privatización del Teatro UPR 4 ASISTE A LAS VIGILIAS DIARIAS CONTRA LA PENA DE MUERTE San Juan, Puerto Rico. Año 25· Núm. 6· septiembre/2006 AEE dilata negociación 6 Fallece Jorge Farinacci García 3 Por su compromiso de lucha Intentan R eprimir líder del MST 2 ver página ver página 7

Upload: bandera-roja-mst-puerto-rico

Post on 30-Mar-2016

229 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Bandera Roja es un periódico que se ha publicado en forma impresa desde 1973, como periódico del MSP y desde el 1982 del MST y en forma en-línea desde 1996. Circula gratuitamente entre miles de trabajadores, estudiantes y gente pobre gracias al esfuerzo voluntario de nuestros militantes, colaboradores y amigos. Es producido por el Movimiento Socialista de Trabajadores (MST).

TRANSCRIPT

Page 1: Bandera Roja septiembre 2006

La privatización del Teatro UPR4

ASISTE A LAS VIGILIAS DIARIAS CONTRA LA PENA

DE MUERTE

DESDE EL 18 DE SEPTIEMBRE

LUNES A VIERNES DE 5:30 A 6:30 PM

FRENTE A LA CORTE FEDERALINVITA: COALICIÓN PUERTORRIQUEÑA

CONTRA LA PENA DE MUERTE

San Juan, Puerto Rico. Año 25· Núm. 6· septiembre/2006

AEE dilata negociación6Fallece Jorge

Farinacci García3

Por su compromiso de luchaPor su compromiso de lucha

Intentan Reprimir líder del MST

2ver página

ver página 7

Page 2: Bandera Roja septiembre 2006

BANDERA ROJAseptiembreseptiembre 20062 www.bandera.org Represión

Para el 20 de septiembre de 2006 está citada la vista preli-minar contra el joven Scott Barbés Caminero, acusado por participar en la protesta del Capitolio contra el home-naje al fl orista de origen cu-bano Julito Labatut. Este fue reconocido por la Cámara de Representantes a pesar de estar vinculado al asesinato de Carlos Muñiz Varela y a la ganga del ex comandante de la Policía Alejo Maldonado. El caso de este compañero cumple el objetivo de golpear a los sectores que le están ha-ciendo oposición real a los abusos del gobierno contra los trabajadores y el pueblo.

¿Quién es Scott BarbésCaminero?

Scott Barbés Caminero es un joven de 24 años. Estudió en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico y está entre sus objetivos terminar su bachillerato en Educación. Este semestre no pudo matricularse por mo-tivos personales pero espera retomar sus estudios lo antes posible. Trabaja en el Mo-vimiento Solidario Sindical que agrupa a los trabajadores de Pepsi.

Su padre fue un militar que murió a los 36 años, cuando Scott tenía 12 y su hermana

10. La causa de su muerte aún es un misterio, pues las fuer-zas armadas mantienen la in-formación clasifi cada. Solo se sabe que en los entrenamien-tos pasó algo o se utilizó algo que provocó que le entrara agua a los pulmones. Estuvo en coma un mes y el ejercito lo retiró. Cinco años mas tar-de murió como consecuencia de esa situación.

Su madre está trabajando desde los 16 años y, ante la ausencia del padre, se hizo cargo de la familia. Siempre ha estado al pendiente de las cosas importantes de sus hi-jos.

En la Universidad de Puer-to Rico Scott Barbés fue por-tavoz del Comité Unitario Contra el Alza en las Matricu-las (CUCA) que luchó porque el costo de la matrícula a los estudiantes fuera de acuerdo a los ingresos de la familia. Es miembro del Movimiento Socialista de Trabajadores (MST) y ha participado en distintas luchas contra la im-posición al pueblo del “sales tax” y los aumentos en tarifas y costos de los servicios. Fue desobediente civil duran-te la lucha para que cesara el bombardeo de la Marina contra Vieques.El gobierno quiere detener

la oposición a los abusosScott es un joven que ha

dedicado su esfuerzo a de-

fender los intereses de los sectores menos privilegiados del pueblo y, en un escenario donde el gobierno impone aumentos en el costo de los servicios y nuevas contribu-ciones a los trabajadores, eso lo convierte en un objetivo de la represión.

La situación del país ha hecho crisis y con casos como este el gobierno quiere ame-drentar a los que en toda esta coyuntura se han mantenido verticales.

El peso del desmadre cae exclusivamente sobre las es-paldas del pueblo. Aumentos en las tarifas de agua, aumen-tos en los peajes, se triplican las tarifas de la AMA, suben los costos de las matrículas en la UPR, sube el precio de la gasolina. En unos meses espetarán el 7% de impuestos a la venta para ahogar mas a los trabajadores.

Mientras, los legisladores hacen fi esta con los dineros del pueblo. Se suben los suel-dos todos los cuatrienios, se aumentan las dietas y se asig-nan jugosos “estipendios”. Venden sus escaños a narco-trafi cantes como ha quedado demostrado con el caso del notorio “Coquito” y convier-ten el Capitolio en Cueva de Ladrones.

Las grandes corporacio-nes, por su parte, siguen en-riqueciéndose más a costa de

lo que producen los trabaja-dores. Anualmente se llevan mas de $30,000 millones en ganancias. Explotan al país, sacan ganancias exorbitantes y no contribuyen a solucionar la crisis económica.

Todo esto es caldo de culti-vo para que la indignación de la gente se siga expresando cada vez con mayor contun-dencia. Por eso ocurrieron los eventos del Capitolio cuando la legislatura decidió home-najear a un asesino y mafi oso como Julito Labatut. Por eso es que el pueblo ha perdido todo respeto a los moradores del Capitolio que se roban nuestro dinero, venden in-fl uencias y protegen trafi can-tes de drogas.

En medio de todo este es-cenario, el gobierno necesita reprimir a aquellos que es-tán comprometidos con la defensa de los intereses del pueblo.

No a la persecución contra los que luchan

El gobierno quiere encar-celar a los que luchan por defender los intereses del pueblo. Quiere actuar a sus anchas eliminando la opo-sición. Pero sabemos que la verdad y la justicia saldrán adelante y no lo lograrán. De-fenderemos a nuestros com-pañeros y la lucha del pueblo no podrá ser detenida.

El 23 de septiembre de 2006, día del Grito de Lares, se cum-ple un año de la muerte de Fi-liberto Ojeda Ríos. Un informe preparado por el propio Depar-tamento de Justicia de Estados Unidos y que estaba dirigido a exonerar al FBI arrojó evidencia contundente de que esa agen-cia represiva federal planifi có el operativo para asesinar al líder independentista. Aún así, los autores del crimen no han sido acusados.

El informe de la Ofi cina del Inspector General (OIG) del Departamento de Justicia fede-ral está diseñado para encubrir el asesinato de Filiberto Ojeda Ríos a manos de más de 100

agentes del FBI. Para su ela-boración se entrevistaron úni-camente a los agentes del FBI para que dieran su versión. Aún así, salieron a fl ote varios datos que confi rman la denuncia de que el dirigente machetero fue asesinado.

Entre los elementos que la Ofi cina del Inspector General no pudo esconder se destacan los siguientes:

• Contrario a la versión origi-nal de que Filiberto Ojeda había empezado el enfrentamiento, se determinó que fue el FBI, al irrumpir abruptamente derri-bando los portones y lanzan-do una bomba de distracción quien provocó el inicio de la violencia.

• El FBI no tenía negociado-res ni planifi có ningún tipo de

gestión para que Ojeda fuera arrestado vivo. Esto a pesar de que este indicó que considera-ría entregarse a través del perio-dista Jesús Dávila.

• No se usaron métodos no letales para obligar a Filiberto Ojeda a salir de la residencia como el empleo de gases lacri-mógenos.

• No se contemplaron otras alternativas para arrestar a Oje-da Ríos que hubieran evitado su asesinato. Se indica que el líder machetero hacía una vida normal en la comunidad de Plan Bonito de Hormigueros y que pudo haber sido arrestado mientras salía de su casa a reali-zar alguna gestión.

• Los agentes le dispararon a Filiberto Ojeda de manera co-barde cuando este abrió la ne-

vera de la residencia. Un agente señaló que disparó contra este cuando la luz de la nevera ale-gadamente lo alumbró y temió por su vida.

• Después de herirlo, el FBI dejó que Ojeda se desangrara para garantizar su muerte. Por espacio de 18 horas lo dejaron tendido en el piso y le negaron toda asistencia médica. Esto aún cuando desde el mismo momento en que Filiberto Oje-da fue herido habían en el lugar varios médicos reclamando en-trar para ofrecerle asistencia.

A pesar de todos estos ele-mentos, el Departamento de Justicia federal, agencia a la que pertenece el FBI, señala que la muerte de Filiberto Ojeda Ríos ocurrió “cumpliendo con las Re-glas de Fuerza Mortal” y exone-

ró a los asesinos. El FBI también se absolvió a si mismo de vio-laciones a los derechos civiles de los periodistas que rosearon con gas pimienta, golpearon y patearon en el piso cuando cu-brían un allanamiento contra la residencia de una independen-tista en Río Piedras.

Por otra parte, aún el Depar-tamento de Justicia de Puerto Rico no ha presentado el resul-tado de la investigación del ase-sinato de Filiberto Ojeda Ríos y de las agresiones del FBI a los periodistas. Se indica que el FBI se ha negado a proveer eviden-cia vital y ha obstruido consis-tentemente la investigación. Se critica también el limitado esfuerzo de las autoridades de Puerto Rico para obligar al FBI a cooperar.

A un año del asesinato de Filiberto Ojeda RíosBandera Roja

Por Carlos Fortuño Candelas

Intentan reprimir líder del MSTPor su compromiso de lucha con el pueblo trabajador

Bandera Roja

Carlos Fortuño Candelas

Page 3: Bandera Roja septiembre 2006

BANDERA ROJAseptiembreseptiembre 2006 3www.bandera.orgNacionales

Jorge Farinacci García, di-rigente del Frente Socialista, murió el sábado 26 de agosto de 2006 tras un fi ero combate con su condición de cancer. Vayan estas letras en reconocimiento de este valioso compañero, un importante dirigente de la lu-cha por la independencia y el socialismo puertorriqueño.

Jorge Farinacci fue uno de los principales dirigentes del Frente Socialista, además de haber sido en distintos mo-mentos portavoz del Partido Revolucionario de los Trabaja-dores Puertorriqueños (PRTP-Macheteros). Su trayectoria política estuvo marcada por el compromiso con la clase obre-ra y la lucha sin cuartel contra el imperialismo. Se caracterizó por la búsqueda de la unidad de las fuerza socialistas en Puerto Rico.

Farinacci representó legal-mente a distintos sindicatos y trabajadores ante la clase patro-nal. Su compromiso con la de-mocracia sindical fue evidente con su apoyo a trabajadores de la salud y de la Autoridad de Acueductos que perseguían sa-near sus respectivos sindicatos.

Farinacci comenzó a militar en organizaciones indepen-dentistas desde sus tiempos de estudiante universitario. Luego de graduarse y recibir su título de abogado trabajó como repre-sentante legal de trabajadores participando del exitoso Bufete Sindical. En 1979, como aboga-do de la Unión de Tronquistas, participó junto con compañe-ros de nuestra organización en una dura batalla para sacar a

un liderato corrupto y gansteril. Esto se logro dos años después.

En 1978, junto con otros compañeros, fundó el revista Pensamiento Crítico. Esta re-vista sirve como medio de dis-cusión y análisis de la realidad puertorriqueña. A dicha revista Jorge dedicó grandes esfuerzos.

Tanto el FBI, como el Tribu-nal federal persiguieron a este compañero por su compromi-so con la lucha por el socialis-mo. En el 1981, fue citado por el Gran Jurado Federal y el año siguiente fue acusado de alega-damente haber robado un ban-co. En este caso fue declarado absuelto en los tribunales.

El 30 de agosto de 1985, junto a cerca de una veinte-na de militantes independen-tistas fue arrestado por los fe-derales. Se le acusó de partici-par del espectacular robo de 7 millones de dólares de la com-pañía Wells Fargo, en Hartford, Connecticut. Los Macheteros se

responsabilizaron por este acto. Farinacci cumplió va-rios años de prisión por los hechos.

A su regreso a Puerto Rico se incorporó al Frente Socialista, organización en que por muchos años, y has-ta su muerte, fue uno de sus portavoces más importan-tes. El pasado año el Tribu-nal Supremo de Puerto Rico devolvió a Jorge su licencia de abogado. En todos estos años el Movimiento Socia-lista de Trabajadores tuvo en Jorge Farinacci a un amigo y compañero al que se reco-noce un valor y sacrifi cios sin igual.

Enviamos un abrazo de solidaridad a su familia, compañeros de organiza-ción y al pueblo trabajador que pierde hoy a unos de sus dirigentes.

¡Hasta la Victoria Siem-pre!

Fallece el compañero Jorge Farinacci GarcíaDestacado abogado laboral y líder machetero

El pasado martes 8 de agosto la Fe-deración Laborista de Empleados Uni-versitarios del Recinto Universitario de Mayagüez (FLEURUM) aprobó un voto de huelga. La razón es la violación de los artículos 2 y 60 del convenio colecti-vo vigente. Esta violación se dio cuando el Sr. Luis Arocho, director de recursos humanos del recinto, contrató al perso-nal no docente para un nuevo edifi cio de Administración de Empresas. En el

convenio colectivo se estipula que los trabajadores que no tengan permanen-cia y su contrato no sea renovado deben pasar a un registro. Cada vez que se vaya a contratar a alguien para un puesto se debe corroborar el registro y de haber alguien disponible para ese empleo se le debe dar prioridad a esa persona.

La administración del RUM, a sa-biendas de que había de 15 a 16 per-sonas en el registro disponibles para los empleos del nuevo edifi cio, contra-tó solo a 4 del registro y el resto de las personas de fuera. Estas personas no tienen la experiencia necesaria y el sin-

dicato alega que se debe a una agenda político partidista del rector Jorge Iván Vélez Arocho.

El voto de huelga se aprueba luego de que la dirección de la FLEURUM se reuniera con la decana de administra-ción, la Sra. Wilma Santiago Gabrielini y ésta dijera que los empleados contra-tados serian despedidos en un mes y se contrataría a los empleados apuntados en el registro. Este voto de huelga segui-rá vigente hasta el 7 de septiembre y de no cumplirse lo acordado los trabajado-res y las trabajadoras de la FLEURUM cerrarán los portones de la universidad

hasta que se cumplan sus reclamos. An-tes de emitirse este voto de huelga la Fe-deración Laborista había sometido una querella a la administración y esta ha-bía hecho caso omiso. La FLEURUM no sólo manejó este caso con la dirección sino que tuvo durante todo el proceso un contacto directo con la matrícula mediante boletines y asambleas.

Los trabajadores y trabajadoras de la universidad, incluyendo docentes y no docentes, deben ejercer su derecho a la huelga cuando sea necesario y cuando acuerdos como el convenio colectivo y otras negociaciones les sean violados.

Federación Laborista aprueba voto de huelga en MayagüezDe izquierda a derecha, Jorge Farinacci García, Milagros Rivera, Pablo Soto y Rafael Bernabe de la Comisión Directiva del Frente Socialista durante una asamblea en el 2001 en la Facultad de Educación de la Universidad de Puerto Rico

Foto: Dimas David Muñoz

Jorge Farinacci García fue un líder del Frente Socialista, del Partido Revolucionario de los Trabajadores Puertorriqueños (Macheteros) y a su vez un distinguido abogado laboral .

Foto: Dimas Davis Muñoz

Bandera Roja

Editorial

Unión de Juventudes Socialistas-Mayagüez

Emilia Quiñones Otal

Page 4: Bandera Roja septiembre 2006

BANDERA ROJAseptiembreseptiembre 20064 www.bandera.org Columnas

¿Qué es Bandera Roja?

Bandera Roja es un periódico que se ha publicado en forma

Bandera Roja es un periódico que se ha publicado en forma

Bandera Roja es un periódico

impresa por más de 26 años y que se ha publicado en forma impresa por más de 26 años y que se ha publicado en forma

en forma en-línea (Bandera Roja impresa por más de 26 años y en forma en-línea (Bandera Roja impresa por más de 26 años y

En Línea) por 10 años. Circula en forma en-línea (Bandera Roja En Línea) por 10 años. Circula en forma en-línea (Bandera Roja

gratuitamente entre miles de tra-En Línea) por 10 años. Circula gratuitamente entre miles de tra-En Línea) por 10 años. Circula

bajadores, estudiantes y gente gratuitamente entre miles de tra-bajadores, estudiantes y gente gratuitamente entre miles de tra-

pobre gracias al esfuerzo volun-bajadores, estudiantes y gente pobre gracias al esfuerzo volun-bajadores, estudiantes y gente

tario de nuestros militantes, cola-pobre gracias al esfuerzo volun-tario de nuestros militantes, cola-pobre gracias al esfuerzo volun-

boradores y amigos. Es produci-tario de nuestros militantes, cola-boradores y amigos. Es produci-tario de nuestros militantes, cola-

do por el Movimiento Socialista boradores y amigos. Es produci-do por el Movimiento Socialista boradores y amigos. Es produci-

de Trabajadores (MST).do por el Movimiento Socialista de Trabajadores (MST).do por el Movimiento Socialista

¿Qué es el MST?

El Movimiento Socialista de Trabajadores es una organiza-ción independentista y socia-Trabajadores es una organiza-ción independentista y socia-Trabajadores es una organiza-

lista que defi ende los intereses ción independentista y socia-lista que defi ende los intereses ción independentista y socia-

del pueblo pobre y trabajador. lista que defi ende los intereses del pueblo pobre y trabajador. lista que defi ende los intereses

El MST aboga por la transfor-del pueblo pobre y trabajador. El MST aboga por la transfor-del pueblo pobre y trabajador.

mación de la sociedad en una El MST aboga por la transfor-mación de la sociedad en una El MST aboga por la transfor-

de justicia y bienestar para las grandes mayorías de trabajado-de justicia y bienestar para las grandes mayorías de trabajado-de justicia y bienestar para las

res. Trabajamos por el socialis-grandes mayorías de trabajado-res. Trabajamos por el socialis-grandes mayorías de trabajado-

mo, donde los obreros sean a la res. Trabajamos por el socialis-mo, donde los obreros sean a la res. Trabajamos por el socialis-

vez los dueños y quienes contro-mo, donde los obreros sean a la vez los dueños y quienes contro-mo, donde los obreros sean a la

len los medios de producción. El vez los dueños y quienes contro-len los medios de producción. El vez los dueños y quienes contro-

MST lucha por el pleno disfrute len los medios de producción. El MST lucha por el pleno disfrute len los medios de producción. El

de los derechos democráticos en MST lucha por el pleno disfrute de los derechos democráticos en MST lucha por el pleno disfrute

una democracia socialista, don-de los derechos de cada cual no una democracia socialista, don-de los derechos de cada cual no una democracia socialista, don-

están determinados por la rique-za. La juventud del MST está re-están determinados por la rique-za. La juventud del MST está re-están determinados por la rique-

unida en la Unión de Juventudes za. La juventud del MST está re-unida en la Unión de Juventudes za. La juventud del MST está re-

Socialistas (UJS-MST).

Comité Editorial de Bandera Roja

Carlos Fortuño CandelasEditor GeneralCármen MéndezCorrector GeneralCamilo GonzálezEdiciónEdgardo Román EspadaEdición Hugo Delgado MartíDiseñador GeneralGabriel QuilesDiseñoLuis Guzmán DupontIlustraciónPablo Soto CarriatDirector Disting

Tesis Radical

Raul Báez SánchezUnión de Juventudes Socialistas

MSTMSTMSTMSTMST

Suscripciones:Suscripciones:10 números por 10 números por

Apartado 22699Apartado 22699

San Juan, Puerto RicoSan Juan, Puerto Rico

A organizarce para luchar en la UPR

La lucha contra la privatización del Teatro UPR

En este primer mes y me-dio de clases el issue del Tea-tro de la UPR ha ocupado un punto privilegiado en nues-tra la agenda de lucha de la Unión de Juventudes Socialis-tas (UJS-MST). Esta lucha for-ma parte de nuestro compro-miso por detener los inten-tos de la empresa privada de apoderarse de la UPR. Debe ir enmarcada como una a corto plazo que nos permita ir avanzando y acumulando fuerzas para nuestro objeti-vo a largo plazo. Aspiramos a crear un movimiento estu-diantil con unas bases sólidas, tanto ideológica como organi-zativamente, que pueda des-plegar una lucha sin cuartel en contra de la privatización de la universidad. Buscamos oponerle un proyecto alterna-tivo al de la “Universidad neo-liberal” que nos quiere impo-ner la burguesía por medio de sus representantes de turno. En ese sentido todas las lu-chas que nos propongamos desarrollar, deben tener como principal objetivo, el desarro-llo ideológico y orgánico de las fuerzas estudiantiles con un claro contenido clasista.

¿Cuales son los objetivos inmediatos que nos debemos plantear para con esta lucha? Esta lucha debe servir para: 1) preparar una campaña contra la privatización de las distin-tas instancias de la UPR a ni-vel sistémico y detener la pri-vatización del teatro; 2) pro-veer las experiencias de mo-vilización y organización de los sectores más concientes y más alertas del estudiantado, de tal manera que se desarro-llen como los líderes de base e intermedios para próximos procesos de lucha.

A largo plazo esta experi-necia de lucha nos sirve para: 1) ir fogueando a los sectores que se movilicen, de donde deberán salir cuadros de base para otras luchas posteriores, 2) desarrollar las bases ideo-

lógicas y organizativas para la conformación de un movi-miento estudiantil autogesti-vo, democrático, clasista e in-dependiente de los marcos en que nos pretende encasillar la administración universitaria. Eso no quiere decir que no se utilicen esos espacios, eso lo determinará el momento histórico y el desarrollo de las fuerzas del movimiento estu-diantil.

Algunos de estos objetivos a largo plazo enmarcarán mu-chas de las luchas que estarán por desplegar las pocas fuer-zas estudiantiles organizadas, mientras el movimiento se encuentre en una situación de debilidad. Esto no quiere decir que la propuesta sea la fórmula para todas las luchas ni mucho menos. Los objeti-vos aquí expuestos revestirán una forma específi ca en cada

lucha dependiendo del desa-rrollo de nuestras fuerzas por un lado y por otro del desarro-llo de las fuerzas del enemigo de clase y del carácter que tome la lucha de clases en la universidad en ese momento específi co. Es decir, son con-sideraciones generales para la lucha contra la privatización y la construcción de nuestras fuerzas y nuestra propuesta organizativa.

Page 5: Bandera Roja septiembre 2006

BANDERA ROJAseptiembreseptiembre 2006 5www.bandera.orgDenuncias

Hace pocas semanas mu-rió una mujer más, víctima de la violencia por parte de su pareja. Estos casos son alar-mantemente comunes en la isla. En Puerto Rico entre 1990 y 1999 se informaron 164, 657 incidentes por violencia de la pareja. En el 2001 la violencia comenzó a aumentar siendo el 2005 el año en que más se reportaron casos de violencia “domestica.”

La razón de esta violencia es la educación de género que hay en el país y en el resto del mun-do. La mayoría de las muertes se deben a que la persona que maltrata o mata piensa que la víctima es de su propiedad y tiene que hacer lo que el o ella le diga. Los puertorriqueños deben tomar conciencia sobre el valor de una pareja. Nadie puede poseer una persona, to-das y todos somos libres. Los problemas de la pareja se de-ben resolver con el diálogo, no con la violencia ni psicológica

ni física.La mayoría de los maltra-

tantes presentan una conducta similar desde el principio de la relación de pareja que de-muestran la visión de la per-sona de los derechos que tiene sobre la otra persona. Muchos maltratantes piensan que la mujer es inferior, que debe ha-cer lo que el diga, algunos le restringen sus salidas y hasta le prohíben trabajar o estu-diar demostrando una visión retrógrada de los derechos de la mujer. Alegan que la mujer

pertenece a la casa y su rol es cuidar de los hijos.

Otras conductas visibles an-tes del maltrato son el control del tipo de ropa que utiliza la mujer, el control de sus amista-des y hasta de su personalidad. Esto es un tipo de violencia psicológica que ejerce el mal-tratador para controlar a su pareja y crear una dependen-cia. Luego cuando comienza el maltrato físico la maltratada es tan dependiente del maltra-tante que le da trabajo salir de la relación.

Hay muchas maneras de salir de una relación peligrosa. La familia y los amigos y ami-gas deben ayudar a la víctima a salir de la relación, ya que por culpa de la dependencia creada y la baja autoestima de la víctima le difi cultan salir de la relación. Existen casas pro-tegidas y psicólogos y psicólo-gas que están dispuestos y dis-puestas a ayudar. Las mujeres maltratadas deben ejercer su derecho a la autodefensa. Por culpa del silencio y la sumisión han habido muchas muertes.

Los efectos de la privatización de la salud

Los efectos no considerados e inde-seables de la privatización de los servi-cios de salud siguen afl orando. Hace varias semanas distintos Centros de Diagnóstico y Tratamiento (CDT), ad-quiridos por grupos privados, anuncia-ban el cierre de los servicios nocturnos por estos no ser rentables. Esta acción, y estos casos, evidencian lo que tanto se advirtió al traspasar a manos priva-das un servicio esencial para la vida de un pueblo. Los servicios de salud deben estar disponibles y ser prestados, haya o no una demanda inmediata, un pago, o ganancias. Esa es la gran diferencia entre el interés colectivo y la necesidad social versus el interés de ganancia del sector de inversión de capital.

Pero la repercusión de la mal llama-da Reforma de Salud no se ha limitado a esta situación. El surgimiento de mono-polios o cuasi-monopolios en esta área es otro de los efectos colaterales que la privatización ha traído. Como se seña-lara en otras ocasiones, el control casi total que ejerce el Conglomerado HIMA en los Hospitales en el municipio de Ca-guas (¡y casi en toda la Región del Este!) es preocupante. HIMA es el dueño de, por lo menos, dos de los tres Hospitales reconocidos en esa localidad. En este sistema si un pequeño grupo tiene el control de la oferta de unos productos se abroga el poder de controlar el precio y la oferta de los mismos.

Colaboración

Por Lillian Martí Díaz

Alarmante la violencia doméstica en Puerto RicoCaucus de la Mujer del MST

Emilia Quiñones Otal

Foto: Dimas David Muñoz

¡Imagínense lo peli-gro que eso resulta con servicios tan funda-mentales como los de salud!

En estos días y ante la renovación de los planes médicos se han evidenciado otros de los efectos de la priva-tización de estos ser-vicios. Algunos planes médicos han enviado cartas a sus afi liados indicándoles su inten-ción de no ofrecer sus planes a los empleados públicos. Ante el cues-tionamiento por tal acción, sus represen-tantes de servicio han tenido la desfachatez de indicar que ellos le ofrecerán planes a em-pleados y pensionados seleccionados. Esto es el colmo, ya no es el empleado el que selec-ciona el Plan sino es el Plan el que selecciona al Empleado. ¡Y tienen el descaro de lla-marse HUMANA, claro que después vie-ne lo de INCORPORADO (Inc.) que es lo que más peso tiene!

Pero esta notifi cación de los PLANES MEDICOS no es la única evidencia del interés pecuniario de estas “ASEGURA-DORAS”. Los cambios a los que someten a sus asegurados, después de fi rmado e iniciado el año, es otra prueba de su in-

sensibilidad, desfachatez e interés de ga-nancia que les mueve. A mitad de año, en seguros para envejecidos, notifi can de cancelación de servicios o de medici-nas de mantenimiento que inicialmente estaban cubiertas. A la hora de fi rmar contratos, todo es “peaches and cream” pero a la hora en que ven que sus costos aumentan y que sus ganancias pueden afectarse no consideran en lo más mí-

nimo al paciente que está adscrito a su Plan.

Los efectos del control de los capita-listas se hacen cada vez más intensivos y extensivos. La política neo-liberal no sólo son palabras altisonantes. Esta tie-ne efectos directos y palpables en la co-tidianidad en la que todos participamos. Evidenciarlas y rechazarlas son parte de la agenda contínua de todos.

Page 6: Bandera Roja septiembre 2006

BANDERA ROJAseptiembreseptiembre 20066 www.bandera.org Obreras

La Unión de Trabajadores de la In-dustria Eléctrica y Riego denunció recientemente los intentos de privati-zación del Sistema de Retiro de la Au-toridad de Energía Eléctrica. Según los portavoces de la UTIER el intento de privatizar el sistema de retiro se está utilizando como fi cha de tranque en la negociación colectiva.

El boletín Negociando de la UTIER (núm 8 año 2) indicó que la negociación sigue estancada y que ha sido el Comité Negociador de la AEE quien ha dilatado el proceso. A pesar de las tácticas de la AEE el liderato de la UTIER se mantie-ne fi rme en la mesa de negociación y ha ofrecido varias propuestas alterna-tivas para que prosiga la negociación colectiva. La AEE ha rechazado todas las propuestas de la UTIER y encima de eso ha comenzado una campaña pú-blica de difamación hacia los líderes de la UTIER y su comité negociador acu-sándolos de intransigentes. Ante esta

situación la UTIER realizó un paro de 24 horas, que comenzó el martes 29 de agosto a las 11 de la noche, como medi-da de presión ante la intransigencia del Comité Negociador. “Han sido parcos en sus respuestas a nuestras propuestas, han agudizado en dilatar la negociación y han puesto en práctica los comenta-rios hechos por su nuevo portavoz en la mesa de negociación, Jorge Silva Puras” indica el Boletín Negociando.

Lo que está detrás de esta ofensiva es inicialmente desarticular a uno de los sindicatos más combativos y militantes del país que ha servido de vanguardia en la resistencia contra la privatización en el país. El objetivo fi nal de dicha ofensiva es privatizar la Autoridad de Energía Eléctrica para regalarle a la em-presa privada la principal industria del país, que tanto trabajo nos ha costado al pueblo trabajador de la isla mantener y desarrollar. Los trabajadores de todo el país tenemos que solidarizarnos acti-vamente con esta lucha pues la energía eléctrica tiene que permanecer accesi-ble a la clase trabajadora.

A un mes de iniciado el año escolar 2006-2007, la situación en las escuelas públicas del país es críti-ca. Se repite una vez más la misma letanía de miles de estudiantes sin maes-tros, escuelas sin director, ausencia de materiales, li-bros y recursos educativos. Al mismo tiempo el De-partamento de Educación sigue metiendo las patas despilfarrando los fondos de la educación pública de la juventud.

El Sistema de Infor-mación Estudiantil (SIS) es un nuevo programa computarizado impuesto unilateralmente por el De-partamento de Educación donde se registrará la in-formación de los estudian-tes, el personal docente y las escuelas. El costo de implantación de este sis-tema se estima en más de $100 millones de dólares y se especula que puede sobrepasar los $200 millo-nes de dólares. El Departa-

mento de Educación paga-rá este sistema utilizando principalmente fondos es-tatales. Por tanto, utilizará el mismo dinero que debió servir para libros y mate-riales, mantenimiento a las escuelas y aumentos de sa-lario para los maestros. Di-cho sistema no funcionará pues parte de unas premi-sas de infraestructura que no son realistas.

Los maestros han de-terminado que no se que-darán cruzados de brazos ante las imposiciones que no aportan al desarrollo de la educación. El Departa-mento de Educación quie-re implantar un sistema sin tomar en cuenta a los maestros y pretende que lo acepten sin críticas y cuestionamientos. Eso no será posible. La tecnología debe ser una herramienta que abarate costos, dismi-nuya tareas repetitivas, y por ende fomente el desa-rrollo de las capacidades humanas al eliminar el tra-bajo tedioso y redundante. El SIS difícilmente cumple con tales objetivos.

Este artículo fue toma-do de un boletín del grupo El Cambio Va. Editado por razones de espacio.

El día 16 de junio de 2006 bajó el veredicto de culpabilidad contra 10 dirigentes principales de la Unión Independien-te Auténtica de la AAA (UIA). La dinastía de Héctor René Lugo, pre-sidente de la Unión por más de 30 años, salió cul-pable de 140 cargos re-lacionados con el desvío de más de 15 millones de dólares del plan médico. Una parte de estos fon-dos, 5.8 millones de dó-lares, pasaron ilegalmen-te a los bolsillos de estos dirigentes. Durante los meses que nuestra ma-trícula estuvo en huelga

en la segunda mitad de 2004, los dirigentes acu-sados se apropiaron de más de $380,000.

Varios de los dirigen-tes responsables de la corrupción, hoy están en la cárcel. Sin embargo, la herencia de la dinastía corrupta todavía dirige gran parte de UIA. Tiene los mismos estilos y las mismas malas mañas. No quiere debates inter-nos, no quiere la partici-pación alerta, no quiere la democracia que hace falta.

Después de termina-da la huelga en diciem-bre de 2004, se organi-zó EL CAMBIO VA EN LA UIA, con el objetivo de retar a la dinastía de Héctor René en las elec-

ciones de octubre de 2005. Nuestra organiza-ción denunció abierta-mente, y sin temor, la escandalosa corrupción del viejo y desgastado li-derato. Fuimos a las elec-ciones y como resultado de un montón de irre-gularidades y artimañas prevaleció la corrupción. Jesús Díaz Allende es parte de la herencia que debemos superar.

Allende es la fi gura que más le conviene al director de la AAA, Jorge Rodríguez, para presidir la UIA. Es la debilidad personifi cada: represen-ta la derrota ante el pa-trono. Jorge Rodríguez trató a Héctor René Lugo sin ningún respeto du-rante la huelga y conti-

nuó haciendolo después de la huelga. Conocía su debilidad y su corrup-ción. También conoce a Allende. Sabe que es un heredero de la vieja po-dredumbre que por poco lleva a la UIA a la muer-te.

Ante esta realidad, es urgente devolverle a la matrícula de la UIA su poder. La fuerza se logra aprendiendo a conocer-nos en el debate limpio y libre, para poner en movimiento la fuerza co-lectiva que representa-mos. Pon tu esfuerzo en acción y pide elecciones generales para escoger un nuevo liderato.

¡Saca a los mercaderes del templo!

AEE dilata negociación colectiva con la UTIER

Desperdician $200 millones en el DE

Bandera Roja

Por Hugo J. Delgado-Martí

Foto: suministrada UTIER

Bandera Roja

Por Hugo J. Delgado-Martí

Luchan por cambio en UIALuchan por cambio en UIALuchan por cambio en UIALuchan por cambio en UIALuchan por cambio en UIA

Foto

: Cam

ilo

Gon

zále

z

Page 7: Bandera Roja septiembre 2006

BANDERA ROJAseptiembreseptiembre 2006 7www.bandera.orgComunidades

El próximo 18 de septiembre se inicia la fase condenatoria contra Carlos Ayala López, convicto de asesinato en la juris-dicción federal. Se trata del más reciente intento de la fi scalía federal en reinsta-lar la pena de muerte en Puerto Rico, abolida en 1929. El proceso requerirá el voto unánime del jurado para imponer la muerte como castigo, lo que no han logrado hasta el momento los federales en Puerto Rico. Basta con el voto de uno de los jurados para que la condena sea de cadena perpetua.

La oposición a las pretensiones de la fi scalía federal no se ha hecho esperar. La Coalición Puertorriqueña Contra la Pena de Muerte ha organizado una cam-paña que consistirá en vigilias diarias de 5:30 p.m. a 6:30 p.m. frente a la Corte fe-deral, mientras dure el proceso. La con-vocatoria a la celebración de las vigilias tiene el respaldo de grupos sindicales, profesionales, políticos, estudiantiles y de derechos humanos del país. La Coali-ción cuenta con unas 40 organizaciones miembros y forma parte de la Coalición Mundial Contra la Pena de Muerte.

En 12 de los 50 estados de los EEUU fue abolida la pena de muerte. No obs-

tante, la fi scalía federal pretende llevar la pena de muerte a todos los rincones de los EEUU., incluyendo a sus colonias. Se trata de una política de federaliza-ción, respaldada tanto por demócratas como por los republicanos. El ex pre-sidente Clinton suscribió en el 1994 el Federal Death Penalti Act. Bajo la admi-nistración de George W. Bush, hijo, el Departamento de Justicia ha sido parti-cularmente exigente en requerirle a los fi scales buscar una convicción de pena de muerte en los casos en que aplique la ley. El Secretario de Justicia de los EEUU, Alberto González, es un conocido de-fensor de la pena de muerte. González perteneció a una junta asesora de Bush, siendo este gobernador de Texas, en la que se evaluaban solicitudes de clemen-cia ejecutiva. González nunca recomen-dó un perdón a un convicto condenado a la muerte en Texas. Bush no cree en el perdón ejecutivo, ni en la conmutación de las penas.

Hay más de 38 delitos federales que acarrean pena de muerte. Se puede apli-car el castigo capital aún cuando el delito no implica la muerte a otro ser humano. Tal es el caso de los delitos de traición, espionaje, tráfi co de grandes cantidades de drogas, intentar, autorizar o aconse-jar el asesinato de un funcionario del

orden público, jurado testigo en casos que involucren una “empresa criminal contínua”.

China y Estados Unidos son los cam-

peones mundiales en cuanto a pena de muerte se refi ere. En lo que va de año se han ejecutado a 37 personas en los EEUU, de entre 27 a 76 años de edad.

Hacen llamado a vigilias contra pena de muerte

•Constituye un castigo cruel.•Es irreversible.•Niega la oportunidad de corrección o rehabilitación, y con ello el principio

más importante del sistema penal.•Se aplica principalmente en contra de minorías raciales, extranjeras o po-

bres. •Es contraria al postulado de que “La dignidad del ser humano es inviola-

ble”.•Es contraria a los artículos 3 (derecho a la vida) y 5 (proscripción de penas

o tratos crueles, inhumanos o degradantes) de la Declaración Universal de los Derechos Humanos proclamada por la Organización de Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948.

•No es un disuasivo efectivo de la conducta delictiva.•Ha sido utilizada como mecanismo de represión contra opositores al es-

tado.•Es contraria a postulados de fe, éticos y morales promotores de la protec-

ción de la vida y del mandamiento “No Matarás” adoptado por las religiones judeo-cristianas.

•Se ha aplicado contra menores de edad, dementes y personas incapacita-das.

DIEZ ARGUMENTOS ENCONTRA DE LA PENA DE MUERTE

Coalición Puertorriqueña Contra la Pena de Muerte

Bandera Roja

Por Edgardo Román Espada

La Coalición Puertorriqueña Contra la Pena de Muerte ha organizado una campaña que consistirá en vigilias diarias de 5:30 p.m. a

6:30 p.m. frente a la Corte federal, a partir del 18 de septiembre mientras dure el proceso.

Convocatoria Pá Lares el 23 de septiembre

Este año los independentistas y los socialistas conmemoramos la gesta de cientos de luchadores por la indepen-dencia y la justicia social. En 1868 gru-pos de independentistas se reunieron en el pueblo de Lares y proclamaron la Independencia de Puerto Rico. En esa acción coincidían la lucha por la sobe-ranía nacional y la lucha por la justicia social. Con la Proclama de Indepen-dencia, los revolucionarios de Lares

también abolían la esclavitud. Que-maron libretas de jornaleros en la pla-za como señal de repudio a este nefas-to sistema de explotacion laboral.

Para nosotros Lares es ejemplo de lucha y compromiso con la lucha de un Puerto Rico libre y socialista

Invitamos a nuestros lectores a par-ticipar de la actividades que se reali-zarán en Lares comemorando dicha gesta.

Page 8: Bandera Roja septiembre 2006

BANDERA ROJAseptiembreseptiembre 20068 www.bandera.org

Resistencia en el Líbano detiene ofensiva militar

La derrota de IsraelInternacional

El sionismo, del hebreo Sión, uno de los nombres bíblicos de Jerusalén, es el movimiento nacionalista del pueblo judío. Dicho movimiento fue el pro-motor y responsable en gran medida de la fundación del moderno estado de Israel. El sionismo conjuga dos elemen-tos: independencia y soberanía por un lado, y la centralidad de Israel en la identidad judía por el otro.

Desde la creación de Israel en 1948, el medio oriente ha sido campo de batalla entre el estado sionista, apoyado eco-nómica y militarmente por los Estado Unidos y el resto de los países árabes de la región.

Recientemente el estado sionista de Israel desató una ola de destrucción y matanza contra la población libanesa sean o no de Hezbolá (Partido de Dios) o inclusive musulma-nes. Israel justifi có la carnicería desatada en el Libano por el se-cuestro de dos soldados israe-líes por parte de libaneses de Hezbolá, movimiento político

religioso chiita. Los soldados is-raelíes son trasladados el 12 de julio de 2006 tras las fronteras del sur de Líbano. La realidad es que el secuestro fue solo un pretexto para Israel. La verda-

dera intención fue la de ases-tarle un golpe a Hezbolá, que se estima posee una milicia de entre 5,000 y 6,000 hombres.

Israel lanzó ataques aéreos y marítimos por todas partes en el Líbano. El objetivo del ataque era paralizar el país totalmente y sembrar el miedo, que no po-dría ser realizado sin muertes civiles, que se estiman en mi-les.

Israel posee quizás el ejer-cito más poderoso de la zona, pero su incursión en el Líbano fue todo un fracaso. Las fuerzas sionistas no pudieron desba-ratar a Hezbolá, todo lo con-trario, quedó demostrado que esa organización está mucho más fuerte que antes y gracias al propio Israel tiene ahora más apoyo en la zona. Una vez Israel empezó a sufrir bajas conside-rables se comenzó a hablar de un cese al fuego. Hezbolá resis-tió este ataque por espacio de un mes, dejando atrás la idea de que Israel puede volver a ganar

una guerra en seis días o en un tiempo relativamente corto. Is-rael incluso no logró recuperar los soldados que Hezbolá man-tenía bajo su custodia.

Los pueblos árabes exigen dos cosas para poder comenzar un verdadero proceso de paz: 1) Israel debe retirarse a sus fronteras de 1967; y 2) Jerusalén debe ser la capital de los pales-tinos.

La crisis palestino-israelí se profundiza más con la aproba-ción de EE.UU. El gobierno de Estados Unidos históricamente ha apoyado incondicionalmen-te a Israel vetando acciones contra el estado sionista por parte del consejo de seguridad de las Naciones Unidas o sim-plemente mirando hacia otro lado cuando Israel viola el de-recho internacional, como lo ha hecho en esta ocasión. Des-de hace muchos años, Estados Unidos suministra armas de alta tecnología a Israel. Bastan-te más recientemente, Irán ha hecho lo mismo con Hezbolá. Es por esta razón que Israel no pudo salirse con la suya.

La derecha sionista israelí ha tomado el control del país y estas acciones son justifi cadas alegando una inminente des-trucción de Israel por parte de los árabes. La analista Meirav Arlosoroff escribió en el ma-tutino israelí Haaretz, que “la voluntad de Israel de luchar a muerte para proteger a su re-taguardia, es la única forma de hacer que aquellos que consi-deran atacarla, lo piensen dos veces”. Cualquier semejanza con la política de Estados Uni-dos de “Guerra Preventiva” no es mera coincidencia.

Israel constituye la máxima amenaza, no ya para la vida y la dignidad de los palestinos, sino para cualquier esperanza de paz y estabilidad en el medio oriente.

Bandera Roja

Por Luis Guzmán Dupont

Mientras la administra-ción Bush y sus allegados en Puerto Rico abogan por más control de la inmigración y el cierre de las fronteras, se incrementa el sentimiento racista en los Estados Unidos y aquí. Esta percepción nega-tiva de la inmigración va en contra de una ola gigantesca de estudios que planean lo contrario. Recientemente, el banco español Bilbao Vizca-ya Argeneria (BBVA) reveló un estudio con datos abun-dantes que concluye que la inmigración ha tenido un efecto positivo en la econo-mía de ese país, y ejecutivos del banco han planteado que sus resultados con aplicables a Puerto Rico.

El estudio cita a múltiples economistas, incluyendo ga-nadores de premios Nobel y presidentes de asociaciones profesionales de economis-tas. La mayoría contundente concluye que los efectos de la inmigración han sido be-nefi ciosos. El 80% de ellos dijeron que los efectos eran “Muy Favorable”, el 20% di-jeron que era “Favorable”, y ninguno contestó “Perjudi-cial” o “Muy Perjudicial”.

El economista norteame-ricano Nathaniel Karp, que dirigió el estudio para el BBVA, informa que un estu-dio de la misma legislatura estadounidense concluyó en el 1997 que las ganancias ne-tas se podían calcular entre uno y diez billones de dóla-res. El estudio indica que hay una relación negativa entre

el desempleo y la inmigra-ción; es decir, a mayor des-empleo menor inmigración. En Puerto Rico, la escasez de trabajadores en los sectores de construcción y agricultu-ra se llena con inmigrantes, la mayoría de la República Dominicana.

La pregunta obvia que so-bresale de toda la discusión en los Estados Unidos es: ¿Si se sabe –de forma defi -nitiva—que los inmigrantes han tenido un efecto positivo en la economía, ¿por qué la campaña tan agresiva en su contra? La respuesta tam-bién ha sido obvia… aún no han logrado superar su his-toria racista. ¿Cómo es que va a responder el movimien-to estadista en Puerto Rico? ¡Aún esperamos la respuesta de Rosselló y Fortuño!

La inmigración no es el problema,el problema es el racismoBandera Roja

Por Juan Meléndez

El gobierno de Estados Unidos históricamente ha apoyado incondi-cionalmente a Israel

vetando acciones contra el estado

sionista por parte del consejo de seguridad de

las Naciones Unidas

Mar Mediterráneo

LíbanoLíbano

Siria

IsraelIsraelIsraelIsrael