boletín salesiano septiembre 2006

36
Año CXIX • Número 8 • Septiembre 2006 Nueva Inspectoría Salesiana de Sevilla Nueva Inspectoría Salesiana de Sevilla

Upload: boletin-salesiano-de-espana-sdb

Post on 25-Jul-2016

252 views

Category:

Documents


8 download

DESCRIPTION

Revista de la Congregación Salesiana en España. Fundada por San Juan Bosco en 1877 para dar a conocer las noticias del mundo salesiano

TRANSCRIPT

Page 1: Boletín Salesiano septiembre 2006

Año CXIX • Número 8 • Septiembre 2006

Nueva Inspectoría Salesiana de SevillaNueva Inspectoría Salesiana de Sevilla

00-PortadaSep06 20/7/06 09:53 Página 3

Page 2: Boletín Salesiano septiembre 2006

"Caminad con decisión y confianza impulsados por eldeseo de realizar el sueño de Dios y el sueño de donBosco” (El Rector Mayor en la constitución de la nuevaInspectoría Salesiana de Sevilla. Utrera, 7 de mayo de2006)Foto de portada: Miguel Ángel M. NuñoEl Rector Mayor, los anteriores inspectores de Córdobay Sevilla, y el nuevo de Sevilla, junto al monumento adon Bosco erigido en Utrera con motivo de la constitu-ción de la nueva Inspectoría de María Auxiliadora.

"Caminad con decisión y confianza impulsados por eldeseo de realizar el sueño de Dios y el sueño de donBosco” (El Rector Mayor en la constitución de la nuevaInspectoría Salesiana de Sevilla. Utrera, 7 de mayo de2006)Foto de portada: Miguel Ángel M. NuñoEl Rector Mayor, los anteriores inspectores de Córdobay Sevilla, y el nuevo de Sevilla, junto al monumento adon Bosco erigido en Utrera con motivo de la constitu-ción de la nueva Inspectoría de María Auxiliadora.

U M A R I O

RedacciónPablo Marín

Consejo de RedacciónEugenio Alburquerque, Alberto García-Verdugo, Jesús Guerra, Conchita Hernanz,Pilar Moreda, Luis Rosón, Javier Valiente.

Consejo AsesorJosep Lluís Burguera, AlfonsoFrancia, José Luis Guzón, JosepMascaró, M. Ángel M. Nuño,Marian Serrano, Javier Valiente.

Secretaría y archivo

Fotografía:Josep Lluís Burguera, SergioCodera, Giácomo Domínguez,Iñaki Lete, Tadeo Martín, JoséLuis Mena, Francisco Ruiz,Santos Sastre, Javier Valiente

Webmaster: [email protected]

Administración:José Antonio San MartínC/ Alcalá, 166 - 28028 MadridTfno.: 91 725 20 00Fax: 91 726 25 70

Diseño y maquetación:Gráficas Don Bosco S.L.

Imprime: LERNER

Depósito Legal: M. 3.044-1958

ISSN: 1696-6465

Saludo Pablo Marín 3Rector Mayor 4Foco 5Flashes 6“Lo haceis vosotros”Mª Jesús Rodríguez 7Utrera se hizo Belén Miguel Ángel M. Nuño 8-9Homenaje a don Francesc Riu,sacerdote salesianoFrancesc Balauder 10“Nos ha tocado un lote hermoso”Miguel Ángel M. Nuño 11-12La voz de la MontañaNicolás Echave 12Don José Luis Carreño:“Obrero de Dios”Marian Serrano 14El Zaidín con María AuxiliadoraFrancisco Marín Valiente 15Josep Estrada, ilustre antiguo alumnoJosep Mascaró 16Tema del mes:Salesianos en España...El futuro por delanteFiliberto Rodríguez 17-20Noticias 21-25Misiones 26-27De nuestra sociedad Con Don Bosco siempre 28-29Área Joven 30-31RedOnda 32Familia Agradecida 33Nos precedieron 34Becas 35

Director: Pablo Marín.C/ Alcalá, 164 - 28028 Madrid. España. Tfno.: 91 361 43 57; Fax: 91 355 60 38

Correo electrónico: [email protected]@boletin-salesiano.com

[email protected]

Internet (Web): www.boletin-salesiano.com

01-2a6JulioSep06 20/7/06 09:53 Página 2

Page 3: Boletín Salesiano septiembre 2006

Septiembre 2006 • BS • 3

El futuro depende de todosJo

sep

Llu

ís B

urgu

era

Queridos amigos:

Me alegro de encontrarme otra vez convosotros, a través de este nuevo número delBoletín Salesiano, que acaba de llegar avuestras manos. Aunque, claro está, esoimplica que ya le hemos arrancado otra hojaal calendario, la de agosto, el mes en el que,igual que nuestra revista, muchos de noso-tros nos habremos tomado unos cuantosdías de vacaciones o, sencillamente, de des-canso. ¿Qué tal lo hemos pasado?

Espero que, como se proponía en el númeroanterior del Boletín, además de para hacer unsin fin de cosas distintas a las que, normal-mente, hacemos durante el curso, esos díasde asueto que nos hemos tomado, bien enjulio, bien en agosto, fuera de casa o allí don-de vivimos habitualmente, los hayamos dedi-cado a vivir más en familia. Las experienciasque, al respecto, con mayor o menor intensi-dad, hayamos vivido durante el verano, sinduda que nos vendrán muy bien a todos paracontinuar poniendo en práctica, ahora con elánimo renovado, y de una forma cada vezmás efectiva y real, ese compromiso que,para este año 2006, tenemos propuesto por elRector Mayor en el Aguinaldo, de “prestaruna atención especial a la familia, que escuna de la vida y del amor”.

Pues, en efecto, amigos, el mes de septiem-bre que acabamos de comenzar nos recuer-da, es cierto, que empieza para toda laFamilia Salesiana y amigos de don Bosco,un nuevo curso educativo-pastoral que, encuanto a objetivos, compromisos y líneas deacción, tendremos que proyectar y progra-mar. Ahora bien, nosotros esto lo debemoshacer siempre desde la continuidad, no des-de la ruptura. Por eso no podremos perderde vista que al elaborar el proyecto y la pro-gramación de este nuevo curso 2006-2007,que tenemos por delante, partimos de algoprevio: la revisión del proyecto y programa-ción del curso anterior. La razón de esto esbien sencilla: muchos de los objetivos quenos proponemos es imposible alcanzarlos

en un solo curso. De otra manera, podría-mos decir, también, que se trata de compro-misos a largo plazo, si no para toda la vida.Y, por eso, será conveniente siempre tener-los en cuenta al principio de cada curso edu-cativo-pastoral.

En este sentido, junto con el Aguinaldo2006, permitidme recordar los aconteci-mientos de familia del curso anterior que,de algún modo, nos deben seguir motivandoen éste: el 125 aniversario de la muerte deMadre Mazzarello, cofundadora de lasHijas de María Auxiliadora, el 150 de lamuerte de Mamá Margarita, madre de donBosco y, por supuesto, los 125 años de lallegada de los Salesianos a España. A estaúltima efeméride, precisamente, hemosdedicado el tema central del BoletínSalesiano de este mes de septiembre.

Agradecidos, seguimos, pues, recordando aaquellos primeros salesianos que don Boscoenvió a Utrera (Sevilla) el 16 de febrero de1881 pero no para quedarnos mirando al pasa-do con nostalgia, por muy esplendoroso queéste sea -que lo es-, sino para, desde el únicotiempo que existe: el presente, continuar pro-yectando, soñando, construyendo con espe-ranza el futuro del carisma salesiano enEspaña. Una tarea apasionante, sin duda, parala que no sobra nadie, pues, el futuro, igualque ocurrió en el pasado y está ocurriendo enel presente, depende de todos, es decir, no sólode los Salesianos, sino de toda la FamiliaSalesiana y de todos los amigos de don Bosco.

Pues, manos la obra. De entrada, no estaríanada mal que todos, en la medida de nues-tras posibilidades y según nuestra vocación,respondiéramos con generosidad a proyec-tar y construir el futuro más inmediato quetenemos a la vista: el curso 2006-2007.

Con mi afecto y oración.

Pablo Marín S.Director

01-2a6JulioSep06 20/7/06 09:53 Página 3

Page 4: Boletín Salesiano septiembre 2006

4 • BS • Septiembre 2006

punto de vista psicológi-co-evolutivo.

El aprendizajeEl aprendizaje religiosose realiza en tres etapas.La primera pasa a travésde la observación y laimitación: los niños“ven” con los ojos. Unniño que no ve rezar a supadre y a su madre, norezará nunca. Para elnacimiento y el desarro-llo de la imagen de Dios,el influjo de los padres esdecisivo. La religiosidad,sin embargo, es adquiridatambién a través de laenseñanza y el acompa-ñamiento: es la segundaetapa. Los niños tienenderecho a conocer ycomprender la historia deJesús, sus palabras, lareflexión y la tradición dela comunidad de loscreyentes; luego, a ser“iniciados” a una vida

“con Dios adentro”. La terceraetapa del aprendizaje de la religio-sidad pasa por el robustecimiento,que viene de la aprobación de losdemás y de la ratificación social.Éste es el papel de la comunidadparroquial. La ratificación socialque viene de la oración y de lacelebración comunitaria en la igle-sia o también en los grupos, en eloratorio, hace aparecer loable ydigno de ser vivido lo que es trans-mitido por padres y catequistas.

Los ritosLos niños tienen necesidad de unarelación con Dios, no de una“ideología” acerca de Dios.Algunas veces reciben imágenesdeformadas: juez que condena,

El Huésped con “H” mayúscula

de los unos hacia los otros, en lavalentía, en el perdón, en la espe-ranza. Dios no es un “sentimientoreligioso vago”, sino una personapresente. Los padres, con todo, nopueden olvidar el más sencillo delos principios pedagógicos: nadiepuede llevar a otro donde él no haestado ya. Los padres no puedenlimitarse a “mandar” a los hijos ala catequesis. Deben hacer supapel, que es el más importante. LaIglesia no es una “estación deservicios”. Y lo mismo que el donde la vida viene de Dios a través delos padres, así la fe viene de Dios através de los padres y la Iglesia. Lafrase: “Mi hijo debe poder decidirmás tarde por su cuenta qué reli-gión escoger” es errónea desde el

Los padres non sepreguntan si hacefalta enseñar a los

hijos a comer o a portarsecorrectamente, saben quees necesario y lo hacen.Lo mismo hay que decircon respecto a Dios.Descubrirlo con los hijoses un asunto complejo. Lafe es una dimensión inevi-table de los seres huma-nos, como lo es el pensa-miento. De esta dimen-sión nadie en realidadpuede prescindir. Quienno cree en Dios cree enalguna otra cosa: en elamor, en la justicia, en lalibertad o, en sí mismos,en el poder o en el dinero.La pregunta que al respec-to nos podemos hacer, esla siguiente: ¿En qué creequién no cree en Dios?

Los niños y DiosLos niños, más que decualquier otra cosa, nece-sitan de narraciones que les expli-quen de dónde viene el mundo, porqué viven y dónde está ahora elabuelo que falleció hace poco.Quieren saber la razón por la cualllegamos al mundo y cuándo,lamentablemente, debemos dejarlo.Preguntan si Dios es hombre omujer… Los niños, con sus pregun-tas, pueden poner a prueba la capa-cidad de imaginación de los padresy es irresponsable decirle cualquiercosa: sería engañarlos. A Dios se ledebe “respirar”, como a alguien decasa, acogiéndolo como al Huéspedcon “H” mayúscula. Su presenciase descubre en la importanciaconcedida a la interioridad, en losacontecimientos memorables, en elamor mutuo, en la responsabilidad

El Rector Mayor a los lectores

La familia es la matriz de todos los valores espirituales de la exis-tencia. Allí se aprenden los contenidos y los “sabores” de conceptosy actitudes espirituales como acogida, escucha, perdón, comunión,bendición, gratitud, don, sacrificio…

Don Pascual ChávezRector Mayor

01-2a6JulioSep06 20/7/06 09:53 Página 4

Page 5: Boletín Salesiano septiembre 2006

Septiembre 2006 • BS • 5

vigilante ceñudo que toma nota detodo, dueño que exige un alto rendi-miento, policía que castiga, etc. Losverdaderos iconos son diferentes:Creador que ha plasmado a todohombre a su imagen, Buen Pastorque acompaña y protege a susovejas, Padre que se preocupa delos hijos con corazón “maternal”,Amigo que sufre con el hombre yda sentido a la muerte. Pero una feviva tiene necesidad también degestos y tradiciones, porque losniños quieren “ver y tocar”. Uno deesos gestos es la bendición de losniños: los padres pueden bendecir asu hijo cuando sale de casa, antes

de que se duerma por la noche, enel día del cumpleaños, del santo odel aniversario del bautismo.También, rezar por la noche antesde dormir: felices los padres quetienen la costumbre de rezar junto ala cama de su niño, dejando queexprese preocupaciones y desaso-siegos, sentimientos y deseos. Otrogesto, leer la Biblia, “gran descono-cida”: la palabra de la Biblia serefiere al presente y no al pasado,infunde significado a la existencia.Y, por supuesto, rezar en familia:enseñar a rezar es el regalo másgrande que los padres pueden hacera los hijos. Podemos añadir: seguirlas fiestas del año litúrgico, celebrarel domingo con la misa, cumbre dela oración familiar…

eennsseeññaarr aa rreezzaarr eess eell

rreeggaalloo mmááss ggrraannddee qquuee

llooss ppaaddrreess ppuueeddeenn hhaacceerr aa

llooss hhiijjooss

El Boletín Salesiano es gratuito¡Que ningún amigo de Don Bosco y de los

Salesianos quede sin él!Si voluntaria y generosamente quieres ayudar al Boletín:C/c 00750103050601038107, Banco Popular Español,Agencia nº 9. C/ Doctor Esquerdo, 1-3; 28028 Madrid.

FOCO

Un salesiano, nuevo secretariode Estado del Vaticano

Desde el 15 de septiembre de 2006, el Vaticano tiene un nuevo secretariode Estado en la persona del cardenal salesiano Tarcisio Bertone. El PapaBenedicto XVI ha manifestado que lo ha escogido por su capacidad para“conjugar atención pastoral y preparación doctrinal”.

El cardenal Bertone es de Romano Canavese en la provincia italianade Turín. Fue alumno del oratorio de Valdocco. Atraído por la vocaciónsalesiana entra en el noviciado salesiano. Hace la profesión religiosa en1950 y diez años después es ordenado sacerdote.

Tras licenciarse en Teología, en Turín, continúa sus estudios en Roma,en el Pontificio Ateneo Salesiano (PAS), hoy Universidad PontificiaSalesiana (UPS), donde consigue la Licenciatura y el Doctorado enDerecho Canónico. En 1967, es llamado a Roma para ser profesor en elPAS. Allí, siendo ya UPS, será también decano, vice-rector y rector.

El 4 de junio de 1991, el Papa Juan Pablo II le nombra arzobispo deVercelli, y cuatro años más tarde, secretario de la Congregación para laDoctrina de la Fe, siendo prefecto el actual Pontífice, Benedicto XVI.

Desde diciembre de 2002 era arzobispo de Génova, y desde octubre de2003, cardenal de la Santa Romana Iglesia.

El secretario de Estado vaticano es el primer colaborador del Papa en elgobierno de la Iglesia universal, y puede ser considerado el máximo expo-nente de la actividad diplomática y política de la Santa Sede, representan-do, en circunstancias especiales, a la misma persona del Sumo Pontífice.

AN

S

01-2a6JulioSep06 20/7/06 09:53 Página 5

creo
Page 6: Boletín Salesiano septiembre 2006

Morón de la Frontera-Sevilla

El 24 de junio, el salesiano don Honorio Larenacelebró, rodeado de muchos salesianos y amigosllegados de todas partes, las Bodas de Oro de suordenación sacerdotal.

Úbeda-Jaén

El 3 de junio, hizo la Promesa de CooperadoraSalesiana, Inmaculada Millán. El mismo día seconmemoró el 25 aniversario de las primerasPromesas del Centro de Úbeda.

6 • BS • Septiembre 2006

Sevilla-Triana

De los altares queengalanaron las ca-lles del barrio se-villano de Trianapara la celebracióndel “Corpus Chi-co”, el de MaríaAuxiliadora, “sen-taita”, recibió el 2ºpremio.

Rota-Cádiz

El 17 de junio, la Escolanía de Salesianos Rota, elCoro de Salesianos Utrera y la Banda de Música dela Fundación “Alcalde Zoilo Ruiz-Mateos”, ani-maron los cantos del acto de consagración de lasfamilias de Rota al Sagrado Corazón de Jesús.

PamplonaEn el marco de laFiesta de las Fami-lias, la comunidadsalesiana de Pamplo-na celebró, el 17 dejunio, los 75 años dedon Santiago Iriar-te como coadjutorsalesiano.

Las Palmas de Gran CanariaEl grupo Teatro Bosco Salesianos Las Palmas, diri-gido por el salesiano don Ángel J. FernándezPrado, estrenó, el 20 de junio, el musical La Bellay la Bestia.

Flashes

Ser

gio

Cod

era

Ser

gio

Cod

era

01-2a6JulioSep06 20/7/06 09:53 Página 6

creo
Page 7: Boletín Salesiano septiembre 2006

Septiembre 2006 • BS • 7

Crónicas de familia

“Lo hacéis vosotros”Publicada la Memoria 2005 de Misiones Salesianas

La presentación de AlbertoGarcía-Verdugo, procura-dor de Misiones Salesianas,

agradece a los bienhechores, conlas palabras de don Bosco, unacolaboración que resulta esencialpara continuar la tarea evangeliza-dora: “Convencido de que, despuésde Dios, todo este bien y muchomás, se ha logrado mediante laayuda eficaz de vuestra caridad,siento la necesidad de manifesta-ros, y por eso, antes de concluirmis últimos días, os manifiesto mimás profunda gratitud y os lo agra-dezco desde lo más íntimo de micorazón”.

CifrasLa aportación de los colaboradoresde Misiones Salesianas ha permiti-do apoyar económicamente 162proyectos en África, 101 en Asia, y16 en América, además de sostener61 miniproyectos destinados a laatención a la infancia, alimenta-ción, educación, sanidad, evangeli-zación e infraestructuras, en trescontinentes. Como respuesta a lasemergencias internacionales se hacolaborado en los grandes progra-mas de la Familia Salesiana delpasado año, atendiendo a los paísesasiáticos afectados por el tsunami ya los damnificados por el terremotoen el norte de la India, Pakistán yAfganistán. En el apartado de apa-drinamientos se ha podido sufragar

y atender a los jóvenes necesitados,igual que lo había hecho con losmuchachos de las calles de Turín.Con este objetivo fueron enviadosdesde la Basílica de MaríaAuxiliadora, en Turín, los diez pri-meros misioneros. Al frente de laexpedición iba don Juan Cagliero,guiando una labor intensa de estoshombres que evangelizaron, educa-ron, fundaron iglesias y pronto sehicieron cargo de numerosos vica-riatos y diócesis, contribuyendo engran medida a la expansión de laIglesia. Desde entonces muchosmiembros de la Familia Salesianahan optado por la misión. Las misio-nes se han nutrido con nuevas voca-ciones cada año, de manera que sonya 130 los envíos misioneros sale-sianos a los lugares más necesitados.

María Jesús Rodríguez

los gastos de 2.659niños necesitados en22 países en vías dedesarrollo, que hanrecibido ayuda paratener una infancia dig-na y una educaciónintegral.

SensibilizaciónPero más allá de lascifras, la memoriarefleja una tarea des e n s i b i l i z a c i ó nmisionera en lasociedad española. Para elloMisiones Salesianas mantieneuna relación fluida con los bien-hechores y busca una presenciaen los medios de comunicación,para que otras personas conozcanla actuación salesiana en los paí-ses de misión.

HistoriaPor último, la memoria anual repasala historia de la misión salesiana alcumplirse el 130 aniversario del pri-mer envío. En 1875 don Boscologró culminar sus sueños misione-ros y enviar a un primer grupo desalesianos a la Patagonia argentina,respondiendo a la inquietud evange-lizadora que le había acompañadotoda su vida. Su deseo era enviarmisioneros a las comunidades máspobres de otros países, para instruir

Misiones Salesianas hace balance de su trabajodurante el último año en la recién publicada“Memoria 2005”. En ella se analizan los proyec-tos, los programas de emergencia y otras accio-nes realizadas que sostienen la tarea de losSalesianos de Don Bosco y las Hijas de MaríaAuxiliadora en 127 países de los cinco continen-tes.

02-7a16JulioSep06 20/7/06 09:54 Página 7

Page 8: Boletín Salesiano septiembre 2006

8 • BS • Septiembre 2006

Utrera se hizo BelénConstituida la nueva Inspectoría Salesiana

“María Auxiliadora” de Sevilla

Crónicas de familia

No hubo pastores ni magos.Ni mula ni buey. Tampocoángeles de la corte celes-

tial ni una estrella anunciadora delacontecimiento. En su lugar, enUtrera, el “Belén” de la obra sale-siana en España, se congregaronalrededor de las dos terceras partesde los salesianos de las inspectorí-as de Córdoba-Santo DomingoSavio y Sevilla-María Auxiliadora,que se convertían en testigos delnacimiento de una nuevaInspectoría en el sur de España.Desde don Luis Gándara, con sus103 años, hasta los novicios, pre-novicios y aspirantes quisieronestar presentes en la cita.

Y como en Belén, silencio. Silenciorespetuoso en el teatro del primercolegio para oír las palabras delRector Mayor. Y, sobre todo, paraestar atentos a la voz de Dios quehablaba a aquella asamblea. No qui-

so don Pascual Chávez que aquelmomento pasara como un simpleacto protocolario o formal, cuyopunto álgido fuera la fría firma deunos documentos: gustó, por el con-trario, de imbuirlo de un espíritu dereflexión y oración. Con arte demaestro de la Palabra, y con amorde padre de su familia religiosa, noscondujo a la contemplación deMoisés en el Horeb, ante la zarzaardiente: “Como Moisés, estamosllamados a comprender el proyectoque Dios tiene para nosotros y losjóvenes de esta tierra, que Él nosconfía de manera nueva, comocomunidad unida, para que los guie-mos al encuentro con Él. Y comoMoisés debemos sabernos maravi-llar, entusiasmar, tratar de entenderlas cosas nuevas que Dios quiererealizar por medio nuestro, aunqueno logremos entenderlo todo. EsDios quien toma la iniciativa, por-que quiere mucho a su pueblo, a losjóvenes y pobres de esta tierra. Anosotros el empeño para respondercon valentía, como Moisés, comodon Bosco.”

Entre las palabras del Rector Mayoren el teatro y la celebración de laeucaristía, hubo tiempo para sabore-ar la nueva realidad que iba nacien-do. Una proyección audiovisualsobre todas las presencias salesianasen la nueva Inspectoría favoreció lavisión de conjunto; el descubrimien-

to de un busto de don Bosco, enconmemoración del acontecimiento,obra del joven escultor y antiguoalumno Martín Lagares; el diálogocordial y espontáneo entre los allípresentes…

“La mejor manera de comenzaruna nueva etapa”La iglesia del Carmen era testigomudo del momento central de lajornada: la eucaristía, “la mejormanera de comenzar una nueva eta-pa”, como asentó don PascualChávez. De la misma forma queacogió, discreta, la oración de donCagliero y de aquellos pioneros dela España salesiana hace 125 años,El Carmen hoy acogía la acción degracias por todo el bien que donBosco ha hecho en las tierras anda-luza, extremeña y canaria.

E indisociablemente unida a laacción de gracias, la plegaria por elnuevo camino que se iniciaba.Nuevo camino, en efecto: “No setrata de volver al 1881, cuando llegóel primer puñado de salesianos, o al1902 cuando don Rua erigió laentonces Inspectoría Bética, o decancelar los 52 años de historiaescrita por las dos inspectorías her-manas”. Ciertamente, ya había ade-lantado el Rector Mayor que “la uni-ficación de las dos Inspectorías, lade Córdoba y la de Sevilla, es unacontecimiento de gracia, un verda-dero kairós, porque plantea una nue-

“Aquí están nuestros orígenes, Utrera es nuestro Belén,Utrera es nuestro I Becchi en España”. Son palabras delRector Mayor, quien presidió el pasado 7 de mayo enUtrera la constitución canónica de la nueva Inspectoría“María Auxiliadora”, resultado de la unión de las antiguasinspectorías de Córdoba y Sevilla.

Mig

uel Á

ngel

M. N

uño

02-7a16JulioSep06 20/7/06 09:54 Página 8

Page 9: Boletín Salesiano septiembre 2006

Septiembre 2006 • BS • 9

va fase de la presencia salesiana enel sur de España. De alguna mane-ra, es un anticipo de lo que deberáser en el futuro la configuración dela Congregación en el país y en todaEuropa, tal como ha sido pedida enel pasado Capítulo General 25. Estonos muestra, por un lado, el valortemporal de toda realidad históricay, por otro, el hecho de que al fin yal cabo lo que importa es el rostrode don Bosco aquí en el sur, comoen toda España y en Europa entera.”Para ello, y para que no hagamos“de nuestra casa nuestra tumba sinos ponemos a defender las estruc-turas sacrificando la misión”, elRector Mayor hizo girar su homilíaen el día del Buen Pastor en torno atres grandes retos que los salesianosde la nueva Inspectoría habrán deprivilegiar: “ofrecer a los jóvenesde esta sociedad el testimonioinmediato de la primacía de Dios,de la fraternidad evangélica, delcuidado de los más pobres y exclui-dos.” Es la específica aportación dela Congregación “a esta España enacelerado y profundo proceso decambio”, que comparte con todaEuropa –y citó al Papa BenedictoXVI- una “nueva cultura que nosrodea, caracterizada, por un lado,por una situación de bienestar, dedesarrollo científico, tecnológico,económico, y, por otro, por un secu-larismo expresión de una antropolo-gía sin Dios y sin Cristo, y por unrelativismo que, no reconociendonada como definitivo, deja comomedida última sólo el propio yo consus deseos, y que, bajo la aparienciade libertad, se convierte para todosen una prisión.”

También tuvo palabrasde agradecimiento paralos inspectores salien-tes –Francisco Fer-nández Mármol yJuan Carlos PérezGodoy- y reconfortan-tes, a la vez que exi-

gentes, para el nuevo inspector:“Querido José Miguel, hoy eresinvestido de autoridad, que en laIglesia y en la Congregación es unservicio, un ministerio […] que seentiende y se vive en clave vocacio-nal, de proceso de crecimiento y demadurez […] Estás llamado aencarnar la paternidad de donBosco. Ser padre de la Familia dedon Bosco en la comunidad inspec-torial tiene un alto valor significati-vo, no tanto por lo que el inspectorhace sino por lo que representa:Cristo mismo en medio de los her-manos. No se trata, por tanto, degobernar haciendo causa comúncon quienes se sienten más identifi-cados con nosotros, sino siendo crea-dores de comunión, destruyendo lasbarreras –culturales, de edad, desensibilidad, de estilos de forma-ción, de concepción diversa de lavida y de la misión salesiana– quedividen o separan a los hermanosponiendo en peligro el clima defamilia que debe caracterizar lacomunidad inspectorial.”

José Miguel Núñez, una vez firma-do el documento de nombramientocomo inspector, pronunció elSímbolo de la fe, preceptivo enestos casos. El añadido del “Credosalesiano” del Capítulo GeneralXXIII, y algunas convicciones de supropia cosecha, hicieron de éste unmomento particularmente íntimo.

“Los jóvenes os aguardan”“De la misa a la mesa”, como rezala sabiduría popular. En el come-dor de Utrera se hizo realidad elconsejo de don Bosco: “El mejor

plato en una comida es la buenacara”. El espíritu de familia, que sehabía ido fraguando durante todala jornada, se mostró visible unavez más en la fraternidad con quese compartió la mesa. Y tambiénen el homenaje sincero a cuantos(¡muchos!) celebraban alguna efe-méride de su vida salesiana.

El canto solemne del “Rendidos atus plantas”, ante la imagen cente-naria que el mismo don Boscoenviara a Utrera, cerraba con bro-che de oro una jornada histórica.Minutos antes, don PascualChávez quiso dejar un último pen-samiento de “buenas tardes”:ponía en manos de la Auxiliadora,en cuyo mes estábamos, el procesoya iniciado. El Rector Mayorinsistió en una idea ya apuntada enla homilía: “la identidad con laque [España] captó el carisma

salesiano, su inmensa devoción aMaría Auxiliadora que no tieneparalelo en toda la Congregación,ni siquiera en Italia, su gran amora don Bosco y su total entrega alservicio de los jóvenes, [ahí] estátambién hoy el fundamento denuestra renovación y de nuestrofuturo”.

Miguel Ángel M. Nuño

Javi

er V

alie

nte

Javi

er V

alie

nte

02-7a16JulioSep06 20/7/06 09:54 Página 9

Page 10: Boletín Salesiano septiembre 2006

10 • BS • Septiembre 2006

Crónicas de familia

Homenaje a don Francesc Riu,sacerdote salesiano

Ha estado 30 años al frente de la Fundación Escuela Cristiana de Cataluña

Los inicios de la EscuelaCristiana de Cataluña lospodemos situar en el año

1976, fecha en la que el salesiano P.Francesc Riu aceptó la responsabi-lidad de su animación y que ha lle-gado hasta el mes de junio de 2005.

Después de estos casi 30 años deservicio y dedicación generosa alos valores de la EscuelaCristiana, la Fundación y repre-sentantes de la Iglesia, de esta-mentos políticos y civiles, de lasescuelas cristianas de Cataluña yde numerosos amigos laicos yreligiosos, así como otras asocia-ciones y confederaciones quisie-ron reencontrarse con el P. Riu yrendirle un homenaje de admira-ción y de agradecimiento.

Presentación de su último libroEl acto, tuvo lugar, en el colegio deSan Ignacio de Sarriá. Tras una bri-llante actuación musical del grupo“Morning singers in the fields”,siguieron varios discursos de perso-nalidades ligadas a la enseñanzacatólica. Una corta proyección deaudio-visual: “Francesc Riu, el sig-nificado de la palabra-servicio”, per-filó los ejes principales de su activi-dad profesional: orígenes, aficiones,prioridades, publicaciones, colabo-radores y escuelas, sin olvidar sureciente experiencia en la India.

En su discurso, para agradecer lapresencia de los asistentes y su apo-yo en todo momento a lo largo de los30 años de historia, don FrancescRiu prefirió devolver los aplausos yalabanzas a los que habían estado asu lado ayudándole. “Quiero”, dijo,

“que este homenaje seapara el colectivo querepresentáis vosotros,para los presentes ypara los ausentes”.

Acabado su discur-so, el P. Riu fue agasa-jado con un espléndidoramo de flores, conuna compilación detodas las adhesiones alacto, y una placa con-memorativa. Se apro-vechó el aconteci-miento para presentarsu último libro “LOE:desafío y oportuni-dad”.

Seguidamente, se dio lectura alsincero mensaje de felicitaciónenviado al P. Riu por el presidentede la Generalitat de Cataluña,Paqual Maragall

La última intervención estuvoreservada al arzobispo deBarcelona, quien se hizo eco de lasideas y sentimientos expresadospor los presentes alabó la tareainmensa desarrollada por el padreFrancesc Riu que, como hijo dedon Bosco, había sabido sacar pro-vecho del carisma salesiano enfavor de la educación y formaciónde los jóvenes más necesitados, lle-vándolo a la práctica a través de susnumerosas iniciativas formativasen el conjunto de la FundaciónEscuela Cristiana de Cataluña.Quiso también agradecer a laCongregación Salesiana la disposi-ción y generosidad mostradas en lapersona de este salesiano.

El acto se cerró con la ejecuciónexplosiva, alegre y participativa del“Happy Day”, por el InstitutoGospel de Barcelona.

Entre las personalidades asistentescabe destacar la de Jordi Pujol,expresidente de la Generalitat, yotras autoridades políticas, cultura-les y religiosas.

Con una comida de hermandad sepuso fin a este merecido homenajeal P. Francesc Riu.

Francesc Balauder

La Fundación de la Escuela Cristiana de Cataluña ha tributado un emotivo homenaje alpadre Francesc Riu, un año después de haber dejado la Secretaría General.

Don Francesc Riu con su hermana, Roser

02-7a16JulioSep06 20/7/06 09:54 Página 10

Page 11: Boletín Salesiano septiembre 2006

Septiembre 2006 • BS • 11

“Nos ha tocado un lote hermoso”Entrevista con don José Miguel Núñez,

nuevo inspector salesiano de Sevilla

Ante todo, José Miguel,gracias por dedicarnosun poco de tu tiempo. Tu

nombre ha estado muy presenteen las “quinielas” de los posiblescandidatos. ¿Cómo supiste enrealidad del nombramiento?¿Cuál fue tu primera reacción?

Fue el sábado 14 de enero.Estaba iniciando el encuentro depreparación de la Pascua con ungrupo de jóvenes en la Casa ins-pectorial de Sevilla. A las 10.30 dela mañana, me llamó donFiliberto Rodríguez, consejeroregional y me dio la noticia. Creoque se me cambió el color de lacara y me puse a balbucear... Pusemil pegas y me las fue desmontan-do. Me dijo que el Rector Mayorme esperaba en Roma para hablarconmigo.

Al terminar la conversación,debía seguir el encuentro sin quese me notase nada...Cuando huboun momento en la mañana de tra-bajo personal, me fui a la capillapara orar un rato y tratar de sere-narme. Al concluir, no pude decirotra cosa al Señor que “¡Tú sabráslo que haces!”.

¿Cuáles son los grandes retos queconsideras ineludibles para laInspectoría que comienzas a ani-mar y gobernar?

A modo de grandes pinceladascreo que habremos de empeñarnosen varios frentes: consolidar launidad y la comunión en laInspectoría María Auxiliadora antela nueva etapa que tenemos pordelante; renovar e impulsar nuestravida religiosa para que sea cadavez más significativa; consolidaruna pastoral juvenil creativa y confuerza evangelizadora que respon-da cada vez mejor a los retos de losjóvenes; cuidar y dedicar energíase inteligencia a la pastoral voca-cional.

Heredas una Inspec-toría con unos doscien-tos cincuenta salesia-nos, cuya media rondala edad de la jubilacióncivil... ¿Crees que launificación de las dosinspectorías del sur deEspaña es la solución alproblema del númerode salesianos?

Naturalmente, la unión de las ins-pectorías en sí misma no resuelveel problema del número de salesia-nos. No se trata de ser más. Se tratamás bien de unir fuerzas para reno-var nuestras presencias y nuestravida religiosa de forma que poda-mos ser más significativos. ElRector Mayor ha insistido frecuen-temente que la verdadera “nove-dad” no está en unir estructurassino en renovar la vida de cadasalesiano y de cada comunidad. El“Da mihi animas” de Don Bosco esun reclamo al que volver frecuente-mente para despabilar nuestra cari-dad pastoral y para adentrarnos enla espesura del encuentro transfor-

José Miguel Núñez Moreno es, desde elpasado 7 de mayo, el inspector de laInspectoría María Auxiliadora, con sedeen Sevilla. Junto a Juan Bosco Sancho(Valencia) y a José Rodríguez Pacheco(León) fue nombrado inspector por elRector Mayor el pasado mes de enero,con la novedad de que José Miguel asu-me el gobierno de una nueva Inspectoría,nacida de la unión de las dos anterioresinspectorías del sur de España: Sevilla-María Auxiliadora y Córdoba-SantoDomingo Savio.

Mig

uel Á

ngel

M. N

uño

Mig

uel Á

ngel

M. N

uño

02-7a16JulioSep06 20/7/06 09:54 Página 11

Page 12: Boletín Salesiano septiembre 2006

12 • BS • Septiembre 2006

Crónicas de familia

ran de nosotros salesianos audaces,veraces y generosos que, en mediode ellos, les hablen de Dios con susvidas.

A mis hermanos más jóvenes, enparticular, que atesoren y cultivenla caridad pastoral como el corazónque irrigue cada día la vida con elimpulso apostólico que caracterizóa don Bosco.

¿Cómo ves el futuro de la FamiliaSalesiana en tu Inspectoría?¿Qué pedirías a los laicos máscomprometidos?

Con mucha humildad, es eviden-te que los grupos laicales de laFamilia Salesiana en el sur tienenuna vitalidad extraordinaria. Hemosrecibido una herencia hermosa queentre todos estamos cultivando.Tenemos mucho futuro por delanteporque el Espíritu sigue soplando yel carisma salesiano ha arraigadocon fuerza en esta tierra. Como nosrecuerda la Carta de la Comunión,hemos comprendido que “sin voso-tros no seríamos nosotros”. Y estolo podría decir cada grupo de laFamilia Salesiana.

A los cooperadores, a los anti-guos alumnos, a los matrimonioscomprometidos en Hogares DonBosco, a las ADMA no puedo sinodarles las gracias por compartircorresponsablemente junto a losconsagrados la misión salesiana.Tenemos algunos retos por delan-te: seguir cultivando y acrecentan-do la comunión, volver una y otravez a los jóvenes especialmentelos más pobres y seguir cuidandocon mimo nuestra vocación evan-gélica.

Una palabra para los jóvenes quese plantean “algo” en la vida…Robo las palabras a don Bosco:“¡Quédate con Don Bosco! Te pro-meto pan, trabajo y paraíso...”.

Miguel Ángel M. Nuño

mador con el Dios de la vida.Probablemente tengamos queseguir reflexionando y trabajandoen esta dirección.

José Miguel, eres un inspectorjoven y, sobre todo, sensible ycercano a la realidad juvenil.¿Cómo ves a los jóvenes andalu-ces, extremeños y canarios denuestros días? Desde el día a día,¿compartes la visión que ofrecenlos últimos estudios sociológicos?

Lo primero que me brota del cora-zón es exclamar que nos ha tocadoun lote hermoso y que me encanta miheredad. El trabajo con los jóvenesen estos años me ha hecho experi-mentar, sobre todo, esperanzas, com-promisos y anhelos. Esperanzas deque todavía hay “buena tierra” en la

vida de muchos jóvenes a los quepoder anunciar con valentía la buenanoticia de Jesucristo. Compromisos,porque, naturalmente, hay muchosjóvenes en “descampado” que recla-man atención y respuesta a suspobrezas. Finalmente, anhelos deuna realidad mejor para todos.

¿Se parecen estos jóvenes a los delas encuestas? Aunque estoy muypendiente de ellas, he de decir que larealidad supera con mucho –positi-vamente– la mera estadística.

A micrófono abierto, JoséMiguel. ¿Qué pedirías a cadauno de tus hermanos que formanparte de las comunidades de laInspectoría? ¿Y a los salesianosjóvenes, en particular?

En buena medida, ya me he diri-gido a todos en mi primeracarta circular. A mis herma-nos, como a mí mismo, lespido confianza en que Diossigue conduciendo nuestrahistoria, hará brotar aguade la roca en esta travesía ynos dará el maná a su tiem-po. Sigamos entregando lavida con generosidad desdela frescura del Da mihi ani-mas de don Bosco y ayudé-monos a hacer emerger deforma significativa la fra-ternidad. Los jóvenes espe-M

igue

l Áng

el M

. Nuñ

o

02-7a16JulioSep06 20/7/06 09:54 Página 12

Page 13: Boletín Salesiano septiembre 2006

Septiembre 2006 • BS • 13

La voz de la MontañaCentenario de la Revista “Tibidabo”

Los primeros númerosLa pagina editorial de la Revista, amodo de presentación, se expresa-ba así: “¿Veis la hermosa colinaque domina la noble Ciudad de losCondes? Pues allí se está levantan-do un alcázar para el Huéspeddivino que quiere venir a habitarentre nosotros”.

Tras el número 12, diciembre de1907, hay que esperar medio añopara que aparezca el siguiente.¿Qué ha pasado? Para saberlo, bas-ta leer un aviso en grandes caracte-res en la primera página del núme-

ro 13 de la Revista: “Nota de laRedacción. Órgano esta revista delTemplo que al Sagrado Corazón deJesús se levanta en la cima delTibidabo, una vez paralizadas lasobras de éste, se suspendió tambiénsu publicación; pero hoy, en que lasobras han comenzado de nuevo,reaparece para informar del cursode las mismas a cuantos contribu-yen a la construcción del Templo”.

Nuestra Revista había cumplido suprimera singladura,–un año ymedio–, desde junio de 1906 hastadiciembre de 1907. El año 1908 esde silencio total. Y los 19 números,de 16 páginas cada uno, han lleva-do a cabo los tres compromisosadquiridos: hablar del proyecto delTemplo, propagar la devoción alCorazón de Jesús, promover y darcuenta de las limosnas recibidas. El16 de enero de 1909 vuelve a salircon un nuevo título, más sencillo

que el anterior: El VenerableBosco y el Tibidabo. Órganomensual del Templo del SagradoCorazón.

Nace la idea de la expiaciónLa Obra del Tibidabo cobrabaimpulso. En el número citado de1909 se recordaban las Palabrasdel gran Papa León XIII, queconsagró el mundo al SagradoCorazón: “Que el DivinoCorazón arrebate a todos losmortales”. En el mes de julio deese mismo año tienen lugar lossiniestros episodios de laSemana Trágica. A la luz deaquellos incendios va a brillar lapluma de varias mujeres perio-distas: Aurora Lista y María deEcharri y de otra, Amelia Vivé

de Negra, quien, sin serlo, haráfamoso su seudónimo de MaríaVictoria y suplirá su falta de titula-ción con sus intuiciones, entusias-mo y fervor. Ellas pedirán repara-ción y, providencialmente, perfila-rán el “Ideario del Templo”, prepa-rándolo para asumir su condiciónde Templo Expiatorio Nacional quele será otorgado por el EpiscopadoEspañol durante el XXII CongresoEucarístico Internacional deMadrid, en la histórica fecha del 28de junio de 1911. Cincuenta añosmás tarde, la imagen del SagradoCorazón extendía sus brazos sobrela Ciudad y España entera.

Nicolás Echave

Hace cien años (junio de1906), aparecía una humil-de publicación –El Corazónde Jesús en el Tibidabo–,convertida en boletín men-sual de las Obras delTemplo profetizado pordon Bosco.

02-7a16JulioSep06 20/7/06 09:54 Página 13

Page 14: Boletín Salesiano septiembre 2006

14 • BS • Septiembre 2006

Don José Luis Carreño: “Obrero de Dios”Durante este año 2006, se celebran los 20 años de su muerte

Crónicas de familia

El 29 de mayo de 1986, fes-tividad del Corpus Christi,fallecía en Pamplona el

misionero salesiano don José LuisCarreño Etxeandia, “Obrero deDios”, como a él le gustaba llamar-se. Nació en Bilbao en 1905. Susrestos reposan en Alzuza, en elpequeño cementerio, junto a lacasa en la que vivió, escribió, soñóy rezó en los últimos años de suvida.

Apóstol incansable,misionero, intelec-tual de primeralínea, hombre de fe,enamorado deJesucristo y de laEucaristía; confian-do en MaríaA u x i l i a d o r aemprendió los másinsospechados pro-yectos en bien de lajuventud; levantó e

impulsó hasta 18 seminarios sale-sianos en la India; músico, poeta,escritor de numerosos libros, difu-sor de la “Sábana Santa”; trabaja-dor incansable, miró e imitó siem-pre a don Bosco.

Presencia en la RedA los veinte años de su muerte supersonalidad de apóstol y salesia-no recobra todavía más fuerza.Cuando queremos recordarle, esfácil ya que dejó una gran produc-ción escrita que nos permite entrar“un poquito” en sus pensamien-tos, y un trabajo de investigaciónsobre la Sabana Santa que no seolvida.

Como ejemplo vale un botón,hecho el experimento de buscar porsu nombre alguna información enInternet, no es una son varias laspáginas en las que aparece nombra-do por tres temas: Por su condiciónde salesiano misionero en la India,como “pionero” en aquellas tierras

(www.donboscomumbai. org/). Porsus trabajos de investigación sobrela Sábana Santa. De una de las pági-nas extraemos esta cita de una con-ferencia del P. Jorge Loring reali-zada antes de la prueba del carbono14: “Miren ustedes, en mi opinión,el hombre más entendido en laSábana Santa en España, es elpadre José Luis Carreño, salesia-no, sabe mucho más que yo. Yo heescrito un libro de la Sábana Santa,y él ha escrito cinco. Yo le copio aél, y él no me copia a mí. Está claroque él es el maestro y yo soy el dis-cípulo.” (www.catholic.net). Por sucreación poética que nos ha permiti-do conocer más su corazón y sumotor. Que ayuda a muchos jóvenesde hoy, con sus palabras, con suvida.

Sigue vivo entre nosotrosDon José Luis Carreño es de esaspersonas que, aún dejándonos físi-camente, sigue vivo entre nosotrosy su vida bien puede ser ejemplopara muchos jóvenes: atrevido ycomprometido, práctico y sensible,aventurero y consecuente.

Podemos también acudir a suinmensa producción literaria, suspoesías. Una muestra son estos ver-sos de un poema más largo tituladoY es rezar: “Y es oración, con lacabeza gacha, después de un desa-mor, gemir: ‘¡qué pena!’”.

Marian Serrano

A don José Luis Carreño, salesiano misione-ro, le gustaba llamarse “Obrero de Dios”.Celebramos, durante este año 2006, los 20años de su muerte. Y este recuerdo nospermite traer hasta nuestras mentes: suvida, su trabajo incansable, sus pensamien-tos..en definitiva su persona.

02-7a16JulioSep06 20/7/06 09:54 Página 14

Page 15: Boletín Salesiano septiembre 2006

Septiembre 2006 • BS • 15

El Zaidín con María AuxiliadoraLa Familia Salesiana de Granada honra a la Virgen de don Bosco

Exposición Don Jesús Notario, salesiano dela comunidad del colegio San JuanBosco de Granada, sorprendió alprincipio de la novena con unamagnífica exposición de MaríaAuxiliadora que fue catalogada porel director, don Manuel Muñoz,como “única en la historia delcolegio”.

En la exposición podían verseestampas e imágenes de MaríaAuxiliadora de todos los lugaresdel mundo y de todas las épocas,desde la que pintara Lorenzonepara la Basílica de Turín hasta lasmás recientes.

Durante todas las mañanas desfi-laban los cursos, uno a uno, paraadmirar hasta dónde llega la devo-ción a María Auxiliadora bajo lasexplicaciones de don JesúsNotario que, al finalizar la visita,los invitaba a rezar un avemaríaante el sencillo pero hermoso altarque se encontraba en el centro dela exposición. Por las tardes desfi-laban los fieles que habían partici-pado en la novena.

La exposición tuvo un éxitorotundo y ha sido largamenteaplaudida por todos los que la hanadmirado.

animada por los diferentes gruposque la componen.

Por el escenario desfilaron todoslos cursos del colegio para demos-trar sus artes rítmicas y dramáticas.Destacaron las fantásticas actuacio-nes de los más pequeños que cau-saron sensación entre el público.

Tampoco faltó en la verbena elnuevo grupo de la Familia Salesiana:la Parroquia de San Pío X que estu-vo todo el sábado por la noche tras labarra sirviendo a la alegría.

Fue un fin de semana familiar,con un ambiente alegre y amistosotal y como hubiera querido donBosco.

Francisco Marín Valiente

ProcesiónEl día 24 de mayo, María dejabasu casa y se daba una “vueltecita”por las calles del barrio granadinodel Zaidín, de la mano de una mul-titud de jóvenes que se agolpabanante ella.

En la procesión participaron losniños que este año han hecho laPrimera Comunión así comomiembros beneméritos de laADMA y los incondicionales cos-taleros que llevaban sobre sushombros a don Bosco y a su queri-da María Auxiliadora, “Reina” delZaidín.

La gente se agolpaba en lascalles y se asomaba a los balconespara ver a María que bendecía des-de su paso a cuantos la contempla-ban.

Fue una procesión sencilla yemotiva, muy sentida y muy vividay la culminación perfecta de laeucaristía celebrada previamente yde la novena.

VerbenaComo viene siendo costumbre,toda la Familia Salesiana deGranada se reunió en torno aMaría para celebrar la verbenaque, como es habitual también, fue

El Zaidín es un populoso barrio granadi-no, donde está enclavado el colegioSalesiano San Juan Bosco, desde hacealgo más de medio siglo. Como debe ser,con la Familia Salesiana llegó también albarrio, María Auxiliadora. El autor de lacrónica nos ofrece tres estampas significa-tivas de la novena y fiesta celebradas enhonor de la Virgen de don Bosco el pasa-do mes de mayo de 2006.

02-7a16JulioSep06 20/7/06 09:54 Página 15

Page 16: Boletín Salesiano septiembre 2006

16 • BS • Septiembre 2006

Crónicas de familia

Fue en la Casa Inspectorial, ellugar para encontrarse conel Rector Mayor los delega-

dos de Antiguos Alumnos deBarcelona, la casa donde donBosco residió durante su estanciaen la Ciudad Condal, el año 1886,y ahora, 120 años después donPascual Chávez les invitaba “aser apóstoles en el mundo de hoy,como fermento evangelizador de lacultura actual”.

Durante el acto, el noveno sucesor dedon Bosco impuso la Insignia de Orode la Confederación Española de losAA. AA. DB. a Josep Estrada, anti-guo alumno de los Salesianos deMataró entre 1926 y 1932 y actualmiembro de honor de la Junta de laFederación de Cataluña, Baleares,Aragón y Andorra, por sus 40 años deservicio activo en el movimiento delos Antiguos Alumnos Salesianos. Alacto asistieron, además de JoséAntonio Gómez presidente regional,el presidente mundial de la organiza-ción, el italiano Francesco Muceo.

Josep Estrada, ilustre antiguo alumno Estudió en el centenario colegio Salesiano

de Mataró de 1926 a 1932

Una fidelidad de la que no se arrepienteEl señor Josep Estrada i Vilalta, -nacido el 5 de noviembre del año1917, en Sarriá – está casado conMontserrat Sariola, y tiene comoorgullo ser antiguo alumno delcolegio Salesiano de Mataró, dondeestudió desde el año 1926 al 1932.Con sólo 15 años tuvo que dejar losestudios para ayudar a su padre,delicado de salud, y al que debíaayudar en la empresa familiar.

Recuerda con una cierta sonrisa lodura que era la vida de internado enaquellos momentos: “El curso – nosdice - se iniciaba el primer domingode octubre e iba hasta la víspera deNavidad. Entonces, los salesianosnos acompañaban a casa en tren.Pero, al día siguiente de SanEsteban teníamos que volver a estaren la estación, donde nos recogíanpara volver a Mataró. Y, así hasta lavíspera de San Juan. Cuando nosvenían a ver los padres, no podía-mos salir del recinto del colegio. Eldía de la Primera Comunión, el mes

de mayo del año 1933 ¡me permitie-ron ir a comer con mis padres... enMataró mismo! Pero al terminar decomer… corriendo para el colegio.

A pesar de ello tiene un maravillo-so recuerdo del colegio, de los sale-sianos, de los compañeros y de laeducación recibida. Y con emociónnos dice que cuando se encuentracon algún salesiano le repite: “Loque ustedes me enseñaron yo lo heintentado poner siempre en prácticay no me arrepiento”.

Agradecimiento a la fidelidadEl Rector Mayor acabó con unaspalabras de agradecimiento al Sr.Estrada y de afecto a los antiguosalumnos: “Me alegra que en estavisita se haya podido incluir un actode agradecimiento a la fidelidad deuno de ellos, como es el Sr. JosepEstrada. Don Bosco recordaba amenudo que estaba dispuesto a darla vida por sus alumnos, porque lesquería hasta lo más profundo de sucorazón. Pero todavía quería más asus antiguos alumnos, porque lesconsideraba el “fruto maduro” de laeducación salesiana.”

Josep Mascaró

El Rector Mayor, donPascual Chávez, en sureciente visita a laInspectoría Salesiana deBarcelona, le impuso laInsignia de Oro como anti-guo alumno de Mataró,colegio que este año cele-braba su primer centenariode vida salesiana.

02-7a16JulioSep06 20/7/06 09:54 Página 16

Page 17: Boletín Salesiano septiembre 2006

Septiembre 2006 • BS • 17

Septiembre 2006

El pasado 7 de mayo, se constituyó la nueva Inspectoría Salesiana de “María Auxiliadora”, resultado dela unificación de las, hasta ese momento, inspectorías de Córdoba y Sevilla. El Rector Mayor en el actoinaugural dijo: “Utrera fue la cuna de la admirable vitalidadad del carisma salesiano en España en estos125 años de historia. Ojalá la unificación de las inspectorías de Córdoba y Sevilla realizada hoy en Utre-ra represente y signifique el inicio de la revitalización vocacional del carisma en la España de hoy”. Esoesperamos, eso pretendemos y a eso nos comprometemos.

A los 20 años de la llegada de los Salesianos a España (1881) se crearon ya tres inspectorías. En ladécada de los cincuenta y comienzo de los sesenta, el florecimiento vocacional fue tal que se llegó al nú-mero de siete inspectorías, mientras los misioneros españoles llevaban el carisma salesiano hasta los máslejanos confines del mundo.

La Congregación Salesiana está ahora inmersa en un proceso inverso. Hay pocas vocaciones, se uni-fican inspectorías. ¿Qué está pasando? No está replegándose sino reorganizando las fuerzas de que dis-pone para colocarlas allí donde, salesianamente, sean más testimoniales, pastoralmente más eficaces yvocacionalmente más fecundas.

Salesianos en España...El futuro por delante

Filiberto Rodríguez

Tema del mes

Javi

er V

alie

nte

■ El Rector Mayor firmando el decreto de constitución de la nueva Inspectoría Salesiana de María Auxiliadora

03-17a20 Tema mesSep06P 20/7/06 09:54 Página 17

Page 18: Boletín Salesiano septiembre 2006

El grano de mostazaEl 16 de febrero del 1881 llega-ban a Utrera (Sevilla) los seis pri-meros salesianos. Cuentan con ungrupo de bienhechores que ha lu-chado lo indecible para lograr suvenida. “Aprenden la lengua delpaís y se adaptan a las costum-bres locales” (Ángel Martín, LosSalesianos de Utrera en España,pág. 9) Con su estilo sencillo y po-pular, con su preocupación poreducar a los jóvenes más pobresy abandonados, con la implanta-ción y atención al Oratorio festivoy con la propagación de la devo-ción a María Auxiliadora, estos sa-lesianos se ganaron pronto el co-razón de los andaluces. Se lesabrieron enseguida las puertas detodos cuantos estaban preocupa-dos por las consecuencias que lafalta de instrucción y de educa-ción cristiana producía entre loshijos de los obreros y de las cla-ses populares. Éste es el dato his-tórico; y aquí está el origen del es-pectacular desarrollo del carismasalesiano, en sus diversas expre-siones, en este largo siglo de im-plantación en España. Pero no eséste el momento de analizar esahistoria.

Un árbol frondosoLa realidad presente es bien dis-tinta. La Familia Salesiana en Es-

paña cuenta hoy con: 1.300 Sa-lesianos en seis inspectorías, 903Hijas de María Auxiliadora en cua-tro inspectorías, 99 Centros deCooperadores salesianos con1.690 miembros, 86 Asociacio-nes de Antiguos Alumnos con7.672 miembros, 184 Asociacio-nes de Devotos de María Auxilia-dora con 82.260 socios, 3 cen-tros de Damas salesianas, 53Voluntarias de Don Bosco, 2 Vo-luntarios con Don Bosco, y 1 co-munidad de Hijas de los Sagra-dos Corazones.

Los Salesianos, animan,además, 102 escuelas, 73 parro-quias e iglesias públicas, 113 cen-tros juveniles y 560 proyectos enfavor de los jóvenes más pobresy en peligro.

Los miembros de los diversosgrupos de la Familia Salesiana, losamigos de don Bosco, los anima-dores juveniles, los catequistas,los profesores, los seglares –engeneral- identificados con el ca-risma salesiano y corresponsablesde su misión entre los jóvenes son,pues, incontables. Esta es la rea-lidad presente. Cierto que, estruc-tural y organizativamente, el ca-risma salesiano tiene más recursosque hace 125 años. Por otro lado,la situación social, económica, cul-tural, religiosa de nuestra socie-dad y de la condición juvenil hacambiado también. Pero la verdad

es que más de un siglo de vida es-pléndida impulsa nuestro presen-te. “Recibimos una opulenta he-rencia del pasado, pletórica devalores permanentes, cuya virtua-lidad ha de animar nuestro esfuerzofuturo” (Ángel Martín, Los salesia-nos de Utrera en España, pág. 3)

Apasionadospor el ReinoEl factor que explica la fuerte vi-talidad de estos 125 años de vi-da salesiana en España, es, sinduda, la “pasión” de los primerossalesianos. Son, en efecto, hom-bres vitalistas y apasionados: “pa-sión por Dios” que les identifica-ba sin ambigüedades comoreligiosos, “pasión por María Au-xiliadora” cuya devoción propa-gaban incansablemente con en-tusiasmo y convencimiento,“pasión por don Bosco” al quemuchos conocieron personal-mente, “pasión por los niños, ado-lescentes y jóvenes más necesi-tados” a cuyo servicio seconsagraron en cuerpo y alma.

Además, supieron adecuar la mi-sión salesiana y los “lenguajes” enlos que se expresaba a las nece-sidades sociales, educativas y re-ligiosas de la España de finalesdel siglo XIX y primera mitad delXX. La experiencia educativa quedon Bosco había vivido con los

18 • BS • Septiembre 2006

■ Inspectoría Salesiana de Barcelona. Campobosco inspectorial ■ Inspectoría Salesiana de Bilbao. Somalo 2005

03-17a20 Tema mesSep06P 20/7/06 09:54 Página 18

Page 19: Boletín Salesiano septiembre 2006

muchachos de Turín, se podía re-petir, casi calcar, en los pueblosy barrios de las ciudades espa-ñolas.

125 años despuésEs evidente que la situación so-cial, cultural y religiosa de Espa-ña ha cambiado bastante. La so-ciedad europea y, particularmente,la española, son definidas por lossociólogos con palabras como:secularización, laicismo, materia-lismo, consumismo, hedonismo,satisfacción inmediata, individua-lismo, egoísmo, sectorialidad, pro-fesionalización, postmodernidad,postcristianismo... Pero sería unerror creer que estos tiempos sonmás difíciles que los anteriores.Cada tiempo tiene sus dificulta-des y sus oportunidades. Los nos-tálgicos lamentan las dificultades;los inteligentes y apostólicos apro-vechan las oportunidades. Por vo-cación y sensibilidad los salesia-nos deberíamos pertenecer a esteúltimo grupo.

Quizá sea el “colectivo joven”quien mejor refleje el cambio cul-tural de la sociedad. Los salesia-nos, como don Bosco, aman eltiempo en el que viven y a los jó-venes y son sensibles a “sus gri-tos y a sus demandas”. Por ello,sin ceder en “pasión” salesiana,tendremos que esforzarnos en

modernizar nuestros lenguajes pa-ra captar la longitud de onda enla que emiten y reciben los jóve-nes. Y, al mismo tiempo, tendre-mos que estar más atentos a lacoherencia de nuestra vida per-sonal, al testimonio comunitarioo de familia, a poner más auda-cia en la educación y evangeliza-ción de los jóvenes a las que se-guimos estando llamados.

Un futuropara valientes¿Cómo afrontar el futuro en me-dio de este cambio cultural?Apunto algunas líneas de acción:

1. Manifestando con claridadnuestra identidad personal y co-munitaria. En un mundo plural lasidentidades han de estar claras. Hoyvende la marca, la denominaciónde origen. Y nosotros la tenemos:unos como religiosos, consagradosapóstoles, otros, como laicos cris-tianos convencidos, como creyen-tes sin complejos, comprometidosseriamente en la organización de laciudad de los hombres según loscriterios del Evangelio.

2. Esforzándonos por “conoceramorosamente” la cultura denuestro tiempo y los dinamismosque la construyen; el ambiente enel que viven los jóvenes, el aireque respiran... Don Bosco co-menzó visitando las cárceles. No-

sotros debemos conocer las nue-vas ataduras que no los dejan serlibres, las nuevas pobrezas queno los dejan crecer..., las muertesque les están robando el sentidoy las ganas de vivir.

3. Revitalizando la “pasión sa-lesiana por la salvación integraldel joven”. Creemos en los jóve-nes y en todas su potencialida-des de bien. Ellos deben ser, yson ya, los constructores de lanueva sociedad.

4. Creyendo en la educación co-mo en el mejor servicio que se pue-de hacer a una persona. En di-ciembre del 2004, el entoncescardenal Ratzinger invitaba a lossalesianos a ser en Europa “profe-tas de la educación”. Educaciónque para nosotros es camino deevangelización: “educamos evan-gelizando y evangelizamos edu-cando”.

5. Renovando la fe y la con-fianza en el carisma salesiano.Dios nos llama a ser competen-tes y creíbles compañeros de via-je de los jóvenes en la búsquedadel sentido de sus vidas (ese sen-tido que el asfixiante horizontematerialista en que viven les es-tá quitando). Hoy más que nun-ca somos necesarios. Se necesi-tan personas que les revelen queDios les quiere, que cuenta conellos y que tiene un proyecto –unsueño- para cada uno de ellos y

Septiembre 2006 • BS • 19

■ Inspectoría Salesiana de León.Pascua con jóvenes en Cambados 2006

■ Inspectoría Salesiana de Madrid. Encuentro inspectorial deOratorios y Centros Juveniles

Javi

er V

alie

nte

03-17a20 Tema mesSep06P 20/7/06 09:54 Página 19

Page 20: Boletín Salesiano septiembre 2006

que el descubrirlo, aceptarlo y vi-virlo, es llenar de sentido la pro-pia vida. Los jóvenes no necesitantanto los cantos de sirena de lasociedad de la “satisfacción” y del“bienestar” que los deslumbran,aturden y enajenan, cuanto de per-sonas que les ayuden a vivir la vi-da con responsabilidad, aceptán-dola como vocación y servicio alos demás, comprometiéndosecon los grandes ideales de la jus-ticia y la solidaridad.

6. Valorando y poniendo al ser-vicio de la misión todos los re-cursos humanos estructurales ymediáticos con los que el caris-ma salesiano cuenta. No se trataahora de defender la superviven-cia de nuestras estructuras y gran-des obras, sino de analizar en quémedida éstas ofrecen solucionesválidas a las urgencias que nospresentan los jóvenes más espe-cíficamente nuestros; de respon-der con creatividad y espíritu deiniciativa a nuestra vocación deser “sus misioneros” y tener el co-raje de cambiar, la valentía de ti-rar por la borda el lastre que“nuestros compromisos y com-ponendas” con la historia puedenhaber depositado en nuestras or-ganizaciones. Sólo así recobrare-mos la frescura del carisma y laagilidad en la misión.

7. Convenciéndonos de que lamejor noticia que podemos dar a

los jóvenes es presentarles la per-sona de Cristo. Él nos revela lomás importante que podemos sa-ber y nos da motivos y fuerza pa-ra vivir la novedad. Nos revela aDios como un Padre misericor-dioso y cercano que nos conocey ama personalmente. Nos revelaquién es el hombre y cual es sudestino: vivir en plenitud esta vi-da de hijos de Dios. Tenemos quetener claro que en el “supermer-cado” de lo religioso, Cristo no esuna opción más. Cristo no es unaalternativa de nadie; Él es la ple-nitud; solo en Él estamos salva-dos, Él es la seguridad y garantíade que Dios estará siempre denuestra parte; Él es el Camino, laVerdad y la Vida.

8. Con optimismo, convencidosde que es el Espíritu quien guía yquien asegura la victoria final delbien sobre el mal; el mismo Espí-ritu que pide y apoya nuestra co-laboración.

Desde luego que este programatiene elementos desestabilizado-res para nuestra vida. Pertenecera la Familia Salesiana para servira los jóvenes ni es indiferente, ninos puede dejar indiferentes. Asílo vivió don Bosco y nosotros so-mos sus hijos y herederos. Pocaspáginas hay tan emotivas en lasMemorias Biográficas como estaque narra el encuentro de donBosco con sus muchachos aun

convaleciente de la enfermedadde 1946: “Estoy convencido deque Dios ha conservado mi vidagracias a vuestras súplicas; la gra-titud exige que yo la emplee todapara vuestro bien espiritual y tem-poral. Así prometo hacerlo duran-te todo el tiempo que el Señor medeje en esta tierra, y vosotros, porvuestra parte, ayudadme” (MBe,V. II, pág 373).

Don Bosco cumplió su prome-sa. Nos corresponde a nosotrosseguir haciéndola realidad. ¡Y va-ya si los jóvenes le ayudaron! Porellos no tuvo más remedio que serpobre, que ser casto, enteramen-te libre, disponible y ágil para ser-virles. Ellos le exigieron todo y élno se reservó nada.

Los jóvenes siguen siendo nues-tro camino y el lugar de nuestroencuentro con Dios. Ellos no de-jarán envejecer el carisma de donBosco, ni permitirán que ningunoque lleve el nombre de salesianose jubile o se aburguese. Al cele-brar los 125 años de la presenciasalesiana en España, el recobrartodo el dinamismo misionero y lapasión del Da Mihi Animas es laúnica manera seria de afrontar elfuturo para la Congregación y pa-ra la familia Salesiana. Y, claro, te-nemos que contar con María Au-xiliadora en esta empresa. Ella losigue haciendo todo, madre ymaestra siempre ■

20 • BS • Septiembre 2006

■ Inspectoría Salesiana de Sevilla.Encuentro Juvenil de Pascua enCerro Muriano 2006

■ Inspectoría Salesiana de Valencia. Preacampada Amigos

Jose

p L

luís

Bur

guer

a

Mig

uel Á

ngel

M.

Nuñ

o

03-17a20 Tema mesSep06P 20/7/06 09:55 Página 20

Page 21: Boletín Salesiano septiembre 2006

Septiembre 2006 • BS • 21

Noticias NacionalesN

oticias Nacionales

Sant Boi de Llobregat - Barcelona

Voluntariado en diversos países

En la parroquia de María Auxiliadora de Sant Boi deLlobregat, se celebró, el 18 de junio, el envío de 50 jóve-nes, chicos y chicas de ambientes salesianos, a trabajarcomo voluntarios en diversos países de América (Chile,Perú, Bolivia) y África (Costa de Marfil, Marruecos yEtiopía). Salieron a sus lugares de destino durante la pri-mera semana de julio y la estancia ha sido, aproximada-mente, de dos meses. Han estado acompañados por algu-nos salesianos y salesianas. Promovió la iniciativa VOLS,ONG de la Familia Salesiana para la solidaridad y coo-peración con los niños y jóvenes de los países del Sur.

Sevilla y Burgos

Nuevos directores salesianos

Tanto la comunidad de estudiantes de Teología de Sevilla como la casa San Francisco de Sales de postnoviciosde Burgos, tienen, para este curso 2006-2007, nuevos directores salesianos. Del teologado, el director es donMiguel Ángel Álvarez. Especialista en Sagrada Escritura, es actualmente profesor en el Centro de EstudiosTeológicos de Sevilla y director del Centro de Estudios Catequéticos y del Master de Pastoral Juvenil. Del post-noviciado situado en C/ Las Infantas nº 3 de Burgos, el nuevo director es don José Luis Guzón, hasta ahoradelegado para la Formación y para la Comunicación Social en la Inspectoría de León. Don José Luis se hacecargo también de la dirección del Instituto Superior de Filosofía San Juan Bosco de la capital burgalesa.

Logroño

“Los Boscos dan la nota”

El 7 de junio tuvo lugar un “pequeño” concierto de losalumnos de Primaria y de ESO de Los Boscos -“peque-ño” por la talla de algunos de los intérpretes-. “LosBoscos dan la nota”, fue una actividad promovida por elprofesor de música de Primaria don Ángel Alsasua, den-tro de las actividades de final de curso y de las celebra-ciones del año de Mozart. Empezaron los alumnos detoda la Primaria y los de 3º de ESO con un amplio pro-grama de melodías acompañadas por sus flautas y otrosinstrumentos de percusión. Siguió la presentación públi-ca del Coro Infantil de Los Boscos con cuatro canciones.

Valencia - San Juan Bosco

Estreno del coro juvenil

Bajo la dirección de los profesores del centro, Juan Peris y MaríaTrelis, el Coro San Juan Bosco, de alumnos y alumnas de segundo acuarto de la ESO, del colegio Salesiano de la avenida de La Plata, enValencia, se estrenó el 17 de junio, en el teatro del colegio, en un espec-táculo multimedia impresionante. Un nutrido equipo de técnicos hizoposible el notable despliegue de medios audiovisuales y la impecableorganización. Assisi Producciones y monitores del Centro JuvenilEntre Amics colaboraron de forma especial en ello. El concierto, demarcado carácter solidario y benéfico, se articuló en torno al hilo con-ductor de la realidad doliente y esperanzadora, a un tiempo, del mundode hoy. La recaudación obtenida se ofreció a Cáritas parroquial.Jo

sep

Llu

is B

urg

uera

04-21a25-NoticiasSep06 20/7/06 09:55 Página 21

creo
Page 22: Boletín Salesiano septiembre 2006

22 • BS • Septiembre 2006

Noticias NacionalesN

otic

ias

Nac

iona

les

Ibi - Alicante

Séptimos JuegosIntersalesianos

El 3 de junio, la localidad alicantina de Ibi acogió los sép-timos Juegos Intersalesianos de la Inspectoría de Valencia.Más de 1.200 participantes llegados desde distintos pun-tos de la Inspectoría participaron en una jornada deporti-va. En la inauguración, junto al inspector salesiano, estu-vo la alcaldesa de Ibi. Participaron en la organización laComunidad Educativo Pastoral de la obra salesiana de laciudad juguetera, Antiguos Alumnos y voluntarios deambiente salesiano. Además se contó con el apoyo delAyuntamiento de Ibi. No faltó tampoco la dimensión soli-daria de este evento: en esta ocasión todos los equipos par-ticiparon en una campaña organizada por la ONG salesia-na “Jóvenes Tercer Mundo” a favor de los equipos depor-tivos de la casa salesiana de Korhogo, en Costa de Marfil..

Madrid - Casa inspectorial

Voluntariado en Perú

El 28 de junio, un grupo de 16 voluntarios deSalesianos Madrid partió hacia Calca, Quebradahonday Lares, en Perú, para realizar una experiencia devoluntariado misionero durante el verano. Unos díasantes, estos 13 jóvenes y 3 salesianos, recibieron elcrucifijo misionero de manos del inspector de Madrid,don Luis Manuel Moral quien les explicó el sentidode ser voluntarios misioneros con estilo salesiano. Laexperiencia se ha realizado en coordinación con laONG salesiana “Jóvenes del Tercer Mundo” de quien,el grupo de 16 voluntarios, recibió formación humana,cristiana y salesiana antes de partir para, en estrechocontacto con los salesianos del lugar, realizar trabajosde atención a niños, animación pastoral y educativa deesas comunidades y actividades de tiempo libre.

Córdoba

Curso para educadores de menores

El 8 y 9 de junio, se desarrolló en Córdoba el curso “Laautonomía personal en recursos residenciales de meno-res” promovido por la Coordinadora Estatal dePlataformas Sociales Salesianas (CEPSS) y laFundación Proyecto Don Bosco (FPDB). Participaronprofesionales de los centros CEPSS de Andalucía,Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-LaMancha, Cataluña, Valencia, Galicia, Murcia, Navarray Euskadi. Se hicieron presentes en la inauguraciónAna Sarabia, presidenta de la CEPSS e IgnacioVázquez, director general de la FPDB. Con este curso,los organizadores han querido dotar de estrategias yhabilidades a quienes atienden a menores en situaciónde riesgo en los diversos centros de acogida de laCEPSS.

León

Consejo Nacional de AA. AA. DB.

El 3 y 4 de junio, se celebró en León el Consejo Nacionalde los Antiguos Alumnos y Antiguas Alumnas de DonBosco. Participaron el presidente mundial don FrancescoMuceo y el delegado confederal, don JerónimoMonteiro. El día 3 junio tuvo lugar la conferencia delprofesor Domínguez Prieto titulada “La familia cuna dela vida y del amor”. Durante la reunión coordinada por elpresidente nacional, don Francisco Salazar y el delega-do nacional, don Jesús Guerra, fue presentado oficial-mente el X Eurobosco que se celebrará en Pamplona del13 al 16 de septiembre de 2007. En la clausura, el presi-dente mundial entregó una placa conmemorativa a laviuda e hijos del consejero de la Junta Confederal, donBasilio Muñoz, fallecido en enero pasado.

Javi

er V

alie

nte

Jose

p L

luis

Bur

gue

ra

04-21a25-NoticiasSep06 20/7/06 09:55 Página 22

creo
Page 23: Boletín Salesiano septiembre 2006

Septiembre 2006 • BS • 23

Noticias NacionalesN

oticias Nacionales

Soto del Real-Madrid

Fiesta inspectorial de Salesianos Madrid

El 10 de junio se celebró la Fiesta inspectorial deSalesianos Madrid en la obra Salesiana de Soto delReal, que este año festeja el 25 aniversario de sufundación. En este marco, Jesús Manuel Gallardorealizó su Profesión Perpetua como Salesiano deDon Bosco y se celebraron, además, las Bodas deOro y de Plata de Sacerdocio y Profesión de unbuen grupo de hermanos. Tras el evangelio delBuen Pastor, Luis Manuel Moral resaltó el sentidode acción de gracias de la celebración por la fideli-dad de estos hermanos y por la entrega generosa delnuevo profeso perpetuo. Terminada la celebraciónreligiosa, se descubrió un adorno en la fachada prin-cipal del colegio en el que aparece el escudo y, engrandes caracteres, el nombre del centro.

Donostia-San Sebastián

Encuentro ADMA en Intxaurrondo

El 3 de junio, la casa salesiana de Intxaurrondo acogió laperegrinación anual de la Asociación de MaríaAuxiliadora de la Inspectoría de Bilbao. El encuentro, enel que se dieron cita 600 personas, se inició con la cele-bración de la eucaristía que presidió el inspector donIñaki Lete. Siguió la comida, la rifa anual de regalos tra-ídos de todos los rincones, la sobremesa con baile, teatroy alegría contagiosa. Las salesianas prepararon unosnúmeros en los que, entre otros personajes, aparecían donBosco y mamá Margarita. Finalizó el día con una Salveen la iglesia, ante la imagen de María Auxiliadora.

Arévalo-Ávila

16º Encuentro de Jóvenes Deportistas

El 3 de junio se celebró, en el colegio Salesiano deArévalo (Ávila), el XVI Encuentro de JóvenesDeportistas de la Inspectoría salesiana de Madrid. Sedieron cita 1.850 chicos provenientes de 24 centrosde Salesianos de la Inspectoría y de Salesianas de lazona centro. Las competiciones se desarrollaron enlas instalaciones de Salesianos Arévalo, en el polide-portivo municipal y en los campos de otros 3 cole-gios de la ciudad abulense. Además de en los diver-sos deportes, los chicos, acompañados muchos deellos por sus familiares, participaron en talleres yotras atracciones. El Encuentro de JóvenesDeportistas se ha consolidado como una cita impor-tante para promover la práctica del deporte en loscentros salesianos.

Javi

er V

alie

nte

Javi

er V

alie

nte

04-21a25-NoticiasSep06 20/7/06 09:55 Página 23

creo
Page 24: Boletín Salesiano septiembre 2006

24 • BS • Septiembre 2006

Noticias InternacionalesN

otic

ias

Inte

rnac

iona

les

Ámsterdam-Holanda

Asociación “Jóvenes en marcha”‘Jongeren Op Doortocht’ –“Jóvenes en marcha”- de Ámsterdam esuna asociación que se inspira en el sueño de don Bosco y trabaja enfavor de los jóvenes inmigrantes de origen africano que se ven obli-gados a vivir en la calle. La ha fundado el señor Msizi Dube, unseglar de origen sudafricano. Él y don Harrie Kanters, salesiano,presidente de la Asociación, han estado en Ghana y Nigeria para verde qué forma la realidad salesiana presente en estos países puedeser de ayuda para los jóvenes africanos que deciden regresar a casa.“Jóvenes en marcha” está levantando una casa de acogida donde losjóvenes que regresan, puedan construir su propio futuro.

Lomé-Togo

Segundo Festival “Azan”El 24 de junio se celebró en la “Maison Don Bosco” –post-noviciadode la Visitaduría de África Occidental Francófona (AFO)- el II festivalmusical “Azan”, bajo el lema “Todos responsables de la vida fami-liar”. “Azan”, que en lengua ewé quiere decir fiesta, es una jornada decarácter celebrativo organizada por salesianos y laicos, quienes propo-nen a los participantes un tema particular, ayudan a desarrollar lashabilidades artísticas y, en la medida de lo posible, promueven a losmejores participantes ante productores musicales.

Ciudad del Vaticano

Mártires salesianos españoles

El Papa ha confirmado el Decreto de Martirio de 63siervos de Dios españoles de las inspectorías deMadrid y Sevilla, asesinados “por odio a su fe” duran-te la persecución religiosa de 1936-1937. Finaliza asíun largo proceso, iniciado en 1956-1957 con dos cau-sas distintas - Enrique Saiz Aparicio y 41 compañe-ros de Madrid y Antonio Torrero Luque y 20 com-pañeros de Sevilla -, posteriormente unificadas en unasola. Todavía no se conoce con certeza la fecha y lugarde la beatificación, pero parece que será en Roma,entre octubre y noviembre de 2007

AN

SA

NS

Sydney-Australia

Salesiano condecoradoEl 12 de junio, fiesta nacional australiana, don ChrisRiley, salesiano, recibió la “Orden de Australia” por “sutrabajo en favor de la juventud necesitada - dice el infor-me - con la creación de la asociación Youth Off the Streets(para la recuperación de muchachos de la calle) y el desa-rrollo de una serie de iniciativas para adolescentes y niñosextranjeros ayudándoles humanitariamente”. Ante la pre-gunta de cómo había reaccionado a la notificación delpremio y a su motivación, don Riley dijo: “No tengonecesidad de animarme. Los muchachos son, para mí, unbuen incentivo, y me basta con su sonrisa y su mirada,para seguir ayudándoles a superar la pobreza y la miseria”

ˆ

Roma-RMG

Reunión de AA. AA. DB.El 25 de junio se celebró, en la Casa General de los Salesianos, una importante reunión de la Junta Confederalde los Antiguos Alumnos de Don Bosco, con la presencia del delegado confederal don Jerónimo Monteiro, ycoordinada por el presidente, señor Francesco Muceo. La Junta nombró la comisión para la revisión delEstatuto, programó las reuniones internacionales que se celebrarán en los distintos continentes durante el próxi-mo bienio y puso en marcha una comisión para el estudio de las diversas iniciativas de solidaridad existentes envarios continentes, particularmente, en favor de los antiguos alumnos jóvenes

04-21a25-NoticiasSep06 20/7/06 09:55 Página 24

Page 25: Boletín Salesiano septiembre 2006

Noticias InternacionalesN

oticias Internacionales

Septiembre 2006 • BS • 25

Viena-Austria

Salesiano en “Reunión alternativa”En junio, el coadjutor salesiano RaymundoMesquita, de la Inspectoría de Belo Horizonte,Brasil, participó en una iniciativa de la ConferenciaEpiscopal Austriaca denominada “Reunión alternati-va”. El objetivo del encuentro fue llamar la atenciónde la comunidad internacional sobre la realidad delos países en desarrollo, marcados por la desigualdadsocial. El Sr. Mesquita se hizo presente en tres semi-narios que abordaron la situación de los niños y ado-lescentes en América Latina. También presentó docu-mentos sobre la acción desarrollada por la Iglesiacatólica en Brasil a través de la pastoral de menores,sobre la protección de los derechos de los jóvenes ysobre la acción salesiana en este campo.

Roma-RMG

Convocado el CG26“En el onomástico de donBosco, [...] me siento felizal escribiros en su nombreesta carta, mediante lacual quiero convocar, atenor del artículo 150 denuestras Constituciones,el Capítulo GeneralXXVI” (CG26). Con estaspalabras, el Rector Mayorde los Salesianos convoca el XXVI Capítulo General que se cele-brará en 2008. La Carta Convocatoria profundiza y explica las razo-nes, los pasos dados para la elección del tema y su objetivo princi-pal. El tema del CG26 Da mihi animas, cetera tolle que relanza ellema elegido por don Bosco para su vida y acción apostólica, quie-re impulsar en cada salesiano una recuperación y una nueva defini-ción de la propia identidad carismática además de un renovadoimpulso apostólico. El CG26 comenzará el 24 de febrero del 2008en Turín, cuna del carisma salesiano, para trasladarse posteriormen-te al Salesianum de Roma.

Quito-Ecuador

El “Circo del semáforo”Un grupo de chicos de la Fundación “Proyecto Salesiano Chicos de la Calle” ha sido invitado a participar en el“Circo del semáforo”, un programa televisivo que tiene como objetivo crear conciencia en los televidentes sobrela realidad de los niños, niñas y adolescentes que se ganan la vida haciendo juegos malabares y acrobacias porlas calles de Quito. El programa se transmite por el canal “Teleamazonas” los lunes a las 21:30 (hora local) ydura una hora. Las grabaciones consideran tanto las actividades escolares de los chicos como las que se refierena sus familias y al trabajo que realizan en las calles como pequeños artistas.

Rosario-Argentina

Aprender a conseguirempleo

El 1 de junio comenzó el primer taller deestrategias de búsqueda de empleo parajóvenes de las escuelas salesianas de laObra San José de la ciudad de Rosario.El objetivo del taller es el de proporcio-nar a los jóvenes alumnos herramientasy técnicas que les permitan una búsque-da efectiva de un puesto de trabajo. Eltaller forma parte del Proyecto “Mejoradel empleo del Gran Rosario” que laOficina de Gestión de Proyectos coordi-na junto con las escuelas de la Obra SanJosé, la escuela 2061 Nazaret y 2048Domingo Savio. El proyecto se puso enmarcha en febrero pasado y está finan-ciado por la Comunidad Autónoma de laRioja, España, a través de la ONG“Jóvenes del Tercer Mundo”.

AN

S

AN

S

04-21a25-NoticiasSep06 20/7/06 09:55 Página 25

Page 26: Boletín Salesiano septiembre 2006

¿En qué proyecto estás trabajando?

En una reconversión del sistemaeducativo de Lahore. Si queremosseguir trabajando con chicos pobres,que nos llegan de las zonas rurales yfundamentalmente de la comunidadcristiana, tenemos que darles ciertonivel de educación básica, de formaque luego el curso técnico que hagansea reconocido por el Gobierno.

Durante los primeros cinco añoshemos consolidado una presencia yhemos graduado a tres grupos, esteaño en junio se graduó el cuartogrupo y gracias a Dios prácticamen-te todos los chavales están trabajan-do. Pero la oferta de trabajo serámucho más amplia y más interesan-te si el chico puede justificar con undiploma del Gobierno los estudiosbásicos y el certificado técnico, loque da muchas garantías.

El Centro Técnico Don Bosco,¿está reconocido oficialmente?

Lo va a estar. Para ello ahora esta-mos preparando un gran proyectocon la Conferencia Episcopal

Alemana. Tenemos que construirnuevos talleres, que van a ser comotres veces el tamaño de lo que tene-mos ahora, también hay que recon-vertir el espacio de los talleres actua-les en escuela de educación básica, yluego adquirir todo el equipamientoy el material de trabajo.

¿Cuáles son vuestras mayoresnecesidades?

Lo más urgente es el manteni-miento del internado. Si trabajascon chavales realmente pobres, enseguida te das cuenta dela necesidad del interna-do. Un internado essiempre una sangría,que necesita unos diezmil dólares al año sólopara comida, pero es lamisión de don Bosco.

Este año, gracias a losCooperadores de España,hemos logrado comple-tar el dormitorio y la salade estudio, con capaci-dad máxima para 180internos. De momento

26 • BS • Septiembre 2006

vamos a meter 100, porque podemoscon los gastos corrientes de 100, perosi el año que viene podemos con 120,meteremos a 120. Yo lo que le digo ala gente es que si nos dan los fondos,nosotros hacemos el resto. No le voya pedir a nadie que venga a estarveinticuatro horas al día con ungrupo de chavales, con la tensión queeso supone; eso lo hago yo por voca-ción y los jóvenes que están a milado, por haber asimilado el carismade don Bosco, pero para hacer esonecesitamos que la gente nos apoye.

Podemos montar una presenciamodelo para la juventud pakistaní

Entrevista con Miguel Ángel Ruiz Espinola, misionero salesiano en Pakistán

Misiones Salesianas

Miguel Ángel está convencido de quesu vida y su trabajo entre los jóvenespakistaníes son el mejor testimoniode su fe. Y no es decir poco en unasociedad como la islámica. Despuésde cinco años viviendo con los jóve-nes pakistaníes, ha diseñado unambicioso programa educativo paradarles una vida digna y una forma-ción profesional competitiva.

Miguel Ángel con los muchachos del internado

Los chicos se encargan del mantenimiento del internado

05-26a27misionesSep06 20/7/06 09:55 Página 26

Page 27: Boletín Salesiano septiembre 2006

¿Qué posibilidades tienen lasmujeres en el mundo laboral?

Actualmente la posibilidad quetienen es el trabajo en cadena, enfábrica, pero no ofrece garantías,ni siquiera una seguridad personalpara las chicas, por eso no quere-mos que vayan a este tipo de tra-bajo. Sería muy interesante que lasHijas de María Auxiliadora vinie-sen a preparar talleres de corte yconfección, de pintura de vidrio,cosas de este tipo. La mujer pakis-taní es muy artística, se podríanhacer muchas cosas. Yo creo quelo importante siempre es iniciaralgo, sobre todo en estos países enlos que no hay nada.

María Jesús Rodríguez

Este año a los Cooperadores lespresento otro proyecto que es laampliación del comedor y de lacocina, con lo cual el comedor, salade estudio, cocina y dormitorio vana estar prácticamente completascon el trabajo de los bienhechoresde España.

Has hablado de gastos de comidae infraestructuras, pero habráotros...

Necesitas un presupuesto paradiferentes áreas, para tener uninternado en condiciones, con dig-nidad humana. Cada año hay gas-tos en material deportivo, de ofici-na y medicinas. Cuando un chavalse enferma en el internado, contifus, malaria o cualquier cosa deestas, o lo mandas a su aldea, en laque va a estar dos o tres mesesmirando al techo y perdiendo elcurso escolar, o se le lleva al hospi-tal, se le trata durante una semanacon antibióticos, se hacen turnospara cuidarle cada día y, al cabo deuna semana, el chico vuelve a casa.Pero ¡claro!, un tratamiento de estetipo puede costar unos 200 o 300dólares.

¿Qué chicos llegan al internado?En él hay chavales católicos de

toda Pakistán que si no vienen alinternado no van a hacer nada en lavida, excepto fregar baños y limpiarsuelos, a lo sumo y ¡no es comolimpiar cuartos de baño en España!.Si queremos sacar a la comunidadcristiana de estos trabajos hay queofrecerles una alternativa y el inter-nado nos da esta oportunidad.

¿Cómo responden a lo que lesofrecéis?

Muy bien. Durante los dos o tresaños que dura el curso se puedemoldear el carácter de los jóvenes.Llegan sin una educación, sin for-mas, no saben lo que es comer en unplato. Cuando han pasado tres

Septiembre 2006 • BS • 27

meses estos jóve-nes son totalmen-te distintos. Poreso son tan apre-ciados los gradua-dos del CentroDon Bosco.

Cuando la genteve este trabajo enLahore y la alegríade los jóvenes, sedan cuenta de quemerece la pena.Yo estoy conven-cido de que podemos montar unapresencia modelo para la juventud dePakistán, que podría exportarse des-pués a toda la región o a contextossimilares en Irak, Irán o Afganistán.

¿Hay proyectos para las chicas?En octubre han empezado a

incorporarse a una sala de ordena-dores, destinada a jóvenes universi-tarios. Allí suena un poco extrañoque haya chicos y chicas juntos enla sala, pero se van acostumbrando.Cuando tengamos clases de educa-ción básica, van a estar abiertastambién a niñas. Después de loscursos las niñas pueden tener acce-so a una aprendizaje de ordenado-res, mientras los chicos irían a lostalleres.

Alumnos del taller de mecánica

Una clase en el taller de electricidad

05-26a27misionesSep06 20/7/06 09:55 Página 27

Page 28: Boletín Salesiano septiembre 2006

Pero esta catequesis no recreasimplemente la vida de Cristo a tra-vés de un medio prodigioso, comoes el arte. Nos habla de toda la ca-tequesis eclesial, de cómo desde losprimeros siglos de implantación dela Iglesia, el arte cristiano ilustró y

acertó a explicar la fe al pueblo. Ynos habla, sobre todo, de nuestrapropia identidad, de la identidad denuestro pueblo, de la verdad de lasraíces cristianas de Europa.

Basta visitar Kyrios o haber visi-tado cualquiera de las exposicionesque la han precedido para tomar con-ciencia de la herencia espiritual trans-

El pasado nueve dejunio se inauguróen Ciudad Rodri-

go la decimotercera ex-posición de las Edadesdel Hombre, que per-manecerá abierta hastael día ocho de diciem-bre. Desde 1988 se hansucedido estas exposi-ciones en las sedes epis-copales de las diócesisde Castilla y León, ade-más de en las ciudadesde Amberes y de NuevaYork. A lo largo, pues,de trece años hemos po-dido contemplar y ad-mirar el rico patrimonioartístico y cultural reli-gioso extendido por to-da la geografía españo-la, especialmente por lasciudades y pueblos dela comunidad autónomacastellano-leonesa.

La actual edición quese desarrolla en la cate-dral de Santa María dela ilustre ciudad mirobrigense llevapor título Kyrios, palabra griega quesignifica “Señor” y que el NuevoTestamento emplea con frecuenciacomo título cristológico. En tornoa Cristo, el Señor, gira toda la ex-posición, que reúne doscientas obrasde arte procedentes de catedrales,colegiatas, iglesias, ermitas, mo-nasterios, museos, archivos, etc.

Raíces cristianasAnte tan magnífica muestra de ar-te son muchas las reflexiones quese suceden. Evidentemente, todaella representa una extraordinariacatequesis sobre el misterio deCristo. Lo es cada uno de los cin-co capítulos que la componen; ylo son también la maravillosa ex-plicación de luz y sonido del pór-tico del Perdón o el audiovisual so-bre las escenas de las tablas delretablo mayor.

28 • BS • Septiembre 2006

mitida de generación engeneración. ¿Por qué sepretende hoy borrar es-ta inmensa riqueza?¿Cómo es posible negarlas raíces religiosas, tanprofundamente cristia-nas, que podemos con-templar en el arte, lacultura, la literatura, lamúsica? ¿Por qué sequiere prescindir de ladimensión religiosa dela existencia humana?

Herencia y proyectoQuizás, el reto más im-portante que nos llegadesde estas exposicio-nes de las Edades delHombre es precisamen-te éste: ser conscientesde que esta herencia nopertenece solamente alpasado; es también unproyecto para el porve-nir que hemos de ser ca-paces de transmitir a lasfuturas generaciones.

Esta es nuestra responsabilidad decreyentes del siglo XXI: no apagar,sino avivar estas raíces cristianas. Aello nos alentó el Papa Juan PabloII con estas palabras dirigidas a laEuropa que comenzaba el tercer mi-lenio: “vuelve a encontrarte. Sé túmisma. Descubre tus orígenes. Avi-va tus raíces... En el Evangelio, quees Jesús, encontrarás la esperanzafirme y duradera a la que aspiras”.

Contemplando este inmenso patri-monio artístico no cabe ninguna du-da de la profunda relación que exis-te entre la historia de nuestro viejocontinente y la fe cristiana. Real-mente el pensamiento europeo ad-quiere toda su importancia y signifi-cación en sus antecedentes cristianos.Por ello no puede extrañar la afir-mación de unos de los grandes pen-sadores del siglo pasado, RomanoGuardini: “Europa será cristiana odejará de ser en absoluto”.

Edades del Hombre

nuestra responsabilidad decreyentes del siglo XXI: no

apagar, sino avivar estas raícescristianas

De nuestra Sociedad

Eugenio Alburquerque

06-28a29 socie-famSep06 20/7/06 09:55 Página 28

Page 29: Boletín Salesiano septiembre 2006

Mamá Mar-garita fuepara don

Bosco un ángelconstantemente pre-sente. Como la pre-sencia de los ánge-les, la suya fuesiempre discretatambién.

En sus Memoriasdel Oratorio, escri-tas treinta y sieteaños después de loshechos y diecisietede la muerte de sumadre, don Boscorecordaba con nos-talgia y agradeci-miento la “logísti-ca” de su programapara la naciente obra del Oratoriode Valdocco.

“...nadie que no sea usted”«Madre, le dije un día, tendré queir a vivir a Valdocco; en razón delas personas que habitan en aquellacasa, no puedo llevar conmigo anadie que no sea usted». «Com-prendió la contundencia de mis pa-labras y añadió enseguida: “Si teparece ser del agrado del Señor, es-toy dispuesta a partir inmediata-mente”».

Con la franqueza que siempre tu-vo, con la confianza e inteligenciarecíproca que los unía y con la exi-gencia de sus respuestas a Dios, enlas que envolvía a los que quería,Juan le expuso los hechos y susconsecuencias sin vuelta de hoja:«No puedo llevar conmigo a nadieque no sea usted».

¿Le dolía con el paso de los añosaquella exigencia juvenil de tantosacrificio a una anciana de 58años? A los 58 años Margarita erauna anciana. Sin duda. Pero sabíaque su madre estaba subiendo a lolargo de toda su vida los duros es-calones de la santidad y no dudó enpedírselo.

santos, la sellada por los mártires. “Hágase en mí según tu palabra”.

“Mi alimento es hacer la voluntaddel Padre”. Bastaría tener presentesesas conductas para que un santocomprenda que ese es el camino:“... ser del agrado del Señor”.

Vivimos llenando nuestros deseosde proyectos, nuestros pasos debúsqueda de lo que nos “realiza”,nos gusta y nos da seguridad. Lossantos, que viven comprometidoscon este mundo, son ciudadanos deun Reino en el que las normas noson las que nacen de la insinuaciónde cualquier reptil o del agrado deuna manzana o de la fuerza del di-luvio de la mayoría que arrastra ha-cia el abismo. Sino del “agrado delSeñor”.

“... estoy dispuesta a partir inme-diatamente”. Cuando María, laMaestra de todos, supo que su pri-ma Isabel la necesitaba, “se levan-tó... y se fue con prontitud a la re-gión montañosa, a una ciudad deJudá”. Es estilo de familia. ParaMargarita escuchar este rasgo desu Madre no suponía aprender adescribirla, sino a imitarla. Y sabíaque la mediocridad no cabe en elservicio a Dios.

El “ángel”de don Bosco

Septiembre 2006 • BS • 29

“...estoy dispuesta...”Y añade tres rasgos de la respuestade su madre. No necesitó tiempopara tomar una decisión: “... aña-dió enseguida”, apunta don Bosco.Eso han hecho siempre los quesienten la necesidad de dar el sí dela vida a Dios que vive en nosotrospidiéndonos continuamente. Eso eslo que distingue a los santos de lostitubeantes, cobardes, remolones,tacaños en dar o darse.

Margarita conocía bien a suJuan. Le quería y le admiraba. Sa-bía que su vida había estado siem-pre guiada por el honor de Dios.Como la suya. Gozaba con esacoincidencia. No tanto porque legustase coincidir con su hijo, sinoporque sentía que ambos coincidí-an con Dios. “Si te parece ser delagrado del Señor, estoy dispues-ta...”. Es una fórmula vital que re-suena en toda la Escritura, la escri-ta en los libros, la vivida por los

Mamá Margarita fue paradon Bosco un ángel

constantemente presente

Con Don Bosco siempre

Alberto García-Verdugo

Nin

o M

usio

06-28a29 socie-famSep06 20/7/06 09:55 Página 29

Page 30: Boletín Salesiano septiembre 2006

expe

rien

cia

30 • BS • Septiembre 2006

“Los salesianos de Ciudad Juárez –dice- son 4, muydistintos, pero todos con mucho sentido del humor.Hoy hemos hecho oración juntos y hemos realizadolas presentaciones oficiales. De paso han despedido aJuan, un voluntario que se va después de un año aquí.

Ayer me gustó mucho el día, especialmente por latarde, pues jugamos con los chicos al fútbol y albaloncesto y, luego, subimos al cerro desde el que seve toda la ciudad y la frontera con Estados Unidos.Me gusta mucho hablar con los chicos, con ellos estoyconociendo la ciudad, la realidad de aquí, su historia yla de México. Un chico llamado Sergio nos contó desus andanzas como “cholo”, de los enfrentamientosque tenían unos con otros, y nos mostraba sus cicatri-ces en la cabeza. Nos dijo que el oratorio es un lugarprotegido y seguro, porque es un lugar de Dios y esotodos lo respetan; que nunca hay broncas en el orato-

rio, pero que en el resto de la ciudad todo son conflic-tos. En fin, que me apasionó oírle hablar desde alláarriba, sintiendo el aire que calmaba el calor quehacía, y viendo las luces de las dos ciudades de dospaíses tan distintos.

Este proyecto me gusta, hay muchas cosas quehacer, mucha gente a la que captar para que venga aloratorio, y la mañana la pasamos voceando desde unafurgoneta, con un altavoz, claro, que aquí lo llamanvocear. Al principio me daba un poco de vergüenza,pero luego me animé, y me dijo el padre Pepe quesolo me faltaba gritar “viva México”. Me sigo sintien-do muy a gusto y feliz, y con ganas de hacer muchascosas”.

““EEssttee pprrooyyeeccttoo mmee gguussttaa””Azucena Raquel Clemente, de Barakaldo, (Biz-kaia), es una voluntaria de Jóvenes del TercerMundo (JTM) que, actualmente, está en CiudadJuárez, México, como monitora y profesora en losoratorios. Repite como voluntaria de JTM, pues,del 31 de octubre de 2000 hasta diciembre de 2003,estuvo en Loma Alta, Bolivia, trabajando comoprofesora. Con palabras sencillas y cariñosas,Raquel, nos comunica algunas de sus vivencias.

Hip Hop en Salesianos Pamplona El 3 de junio, organizado por el CJ.Boscos, tuvo lugaren Pamplona, un encuentro de Hip-Hop en el que se die-ron cita grupos provenientes de Navarra, Euskadi yZaragoza.

La fiesta comenzó a las 11:00 de la mañana, hora en laque los participantes fueron llegando. El programa esta-ba repleto de actos. Los graffiteros fueron los primerosen comenzar su trabajo de exhibición. Después vino elcampeonato de “Breakdance en la modalidad 2 contra2”, para acabar con una exhibición de Hip Hop antes dela comida

Por la tarde, proyección de vídeos y basket 3X3, ademásde otros talleres. El momento álgido, y que logró reunir aunas 300 personas, tuvo lugar a partir de las 17:00 horas.Con el aliento del público asistente, los raperos, desgrana-ron sus letras originales. Después, el campeonato de Break-dance, modalidad grupo contra grupo. La fiesta concluyócon el reparto de premios, y deseos de que el programa serepita en años sucesivos

07-30a31 Area JovenSep06 20/7/06 09:56 Página 30

creo
Page 31: Boletín Salesiano septiembre 2006

testimonio

Septiembre 2006 • BS • 31

Quisiera compartir con vosotros el momento másimportante de mi vida. El pasado 13 de mayo, juntocon otro salesiano, fui ordenado presbítero en Sevilla.Fue un día muy hermoso, en el que el Señor quisohacerme este regalo que me pone al servicio de laIglesia y de los jóvenes desde esta vocación particular.

Este día no habría sido posible sin mis padres, mifamilia. Por su generosidad y apoyo, por haber alenta-do una vocación que, si bien al principio podía parecerincierta, dudosa…luego han animado y alentado.

Doy gracias, también, a mis hermanos salesianos,testigos de mis caídas y mis esperanzas, de una vidacompartida en la ilusión y el trabajo de un proyectocomún a favor de los jóvenes de nuestras obras, denuestros ambientes, especialmente de las clases popu-lares, las familias y sobre todo, los jóvenes máspobres y necesitados.

Y a vosotros, queridos jóvenes, mil gracias. Sois larazón de mi vida. Con vosotros quiero vivir siempre,entre vosotros soy realmente salesiano. Me habéisconquistado, me habéis robado el corazón. A vosotrosos pido: ayudadme a ser santo. Santo en el día a día,

SSóólloo uunnaa ppaallaabbrraa:: ¡¡GGrraacciiaass!!

Queridos amigos: me llamo Juanfra Huertas.Tengo 30 años y soy de Granada. Actualmente soycoordinador de Pastoral en el colegio Salesiano deMálaga.

santo de lo cotidiano. Ayudadme a que mi corazón separezca cada vez más al de don Bosco: un corazón depatio, de vida, en el que es posible la amistad, elencuentro con el Señor, el crecimiento juntos…

Abrid vuestros corazones a Jesús. Y si os sentís lla-mados a seguirle más de cerca, ¡no tengáis miedo!Dios nos abre a todos sus brazos para que nos funda-mos con él en un abrazo de amor. No tengáis miedo aresponder a su llamada como buenos esposos y espo-sas, como buenos cristianos, como buenos sacerdotes,como buenos religiosos o religiosas. Dios es amor y¡qué amor más grande!. Rezad mucho por mi. Aquíme tenéis; soy vuestro.

Dos diáconos y un presbítero para los jóvenesDurante el pasado mes de junio prosiguieron las orde-naciones ministeriales de jóvenes salesianos. El día 17,Mons. Ximenes Belo, anterior obispo de Dili (TimorEste), ordenó diácono, junto con otros 13 salesianosmás de diversos países del mundo, en la basílica roma-na del Sacro Cuore, a E. Javier González Monzón, dela Inspectoría de Sevilla, estudiante, actualmente, enRoma. Siguió, el día 24 de junio, la ordenación, de diá-

cono también, del joven salesiano de la Inspectoría deBilbao, Daniel Sebastián. Ésta tuvo lugar en la Parro-quia de San Francisco Javier, en Vitoria-Gasteiz, porMons. Asurmendi, obispo de Vitoria. Por último, eldía 1 de julio, Mons. Asenjo, obispo de Córdoba, orde-nó presbítero en Pozoblanco, al joven salesiano de laInspectoría de Sevilla, Miguel Canino, actualmente,estudiante en Roma también.

Sal

esia

nos

Bilb

ao

07-30a31 Area JovenSep06 20/7/06 09:56 Página 31

Page 32: Boletín Salesiano septiembre 2006

32 • BS • Septiembre 2006

EL PORTAL DEL IDIOMASi cuando empiece el cole necesi-tas urgentemente traducir páginasweb o documentos, aquí encontra-rás diferentes herramientas de tra-ducción. Por ejemplo, una de ellas,el DictSearch, te permite utilizar almismo tiempo 178 diccionarios enlínea, con 64 idiomas diferentes.

Actualmente constituye el máscompleto portal de idiomas, tra-ducción y tecnología de la lengua.www.foreignword.com/es

LA PÁGINA MÁS ÚTILLa Red puede ser nuestro mayoraliado para superar elegantementela crisis de septiembre: libros, ro-pa, matrículas…y gasolina. Esta cu-riosa web te indica las gasolinerasmás baratas de tu ciudad. Los da-tos se actualizan diariamente. www6.mityc.es/energia/hidrocarburos/carburantes/index.asp

RECURSOS Y MÁS RECURSOSLa Conferencia Episcopal de Chilepone una gran cantidad de recursos

LA PÁGINA MÁS CURIOSAEs la página de Manolo Barco, curamadrileño muy implicado en toda larealidad social. Muchas secciones ycon contenidos más que destacables.Aquí encontrarás reflexiones, docu-mentos, testimonios, oraciones a par-tir de la vida y de Palabra de Dios, lapedagogía y la metodología para orara partir de la vida y de las Escrituras.www.contemplavida.org/

UNA TELEVISIÓN CATÓLICALa televisión católica Cetelmon yainició el pasado mes de julio susemisiones por satélite. El canal dela Fraternidad Monástica de la Paz,que tiene sus estudios centrales enla localidad alicantina de Mucha-miel, ya emite señal analógica endiversas ciudades españolas y tam-bién digital por Internet. www.cetelmon.tv/

ENLACES SALESIANOSConoce la obra Don Bosco Roga,en Paraguay y el colegio Salesiano“San Francisco de Sales” de Breña,Lima, en Perú.www.pla.net.py/donboscoroga/www.salesianos.edu.pe/

“TESOROS EN LA RED”Es una obra fruto de diez años de navegación por la Red de redes. El autor, Marco Antonio Martínez Moreno,sacerdote salesiano, aglutina en un volumen miles de enlaces web, organizados temáticamente para una rápida yfácil localización.

Está dirigida principalmente a educadores, catequistas y animadores, y, amodo de un libro abierto, que crece día a día, ofrece, también, una página webdonde poder acceder online a decenas de nuevos recursos que se añadirán men-sualmente.

El último capítulo, presenta, además, centenares de anécdotas y curiosidades deInternet muy útiles para nuestro trabajo pastoral y educativo.

Nuestro autor no oculta su identidad cristiana y salesiana, hecho que se refle-ja constantemente en sus comentarios a las páginas recomendadas, así como enel enorme apartado dedicado a los enlaces salesianos, pastorales y educativos.

El libro tiene una finalidad solidaria: todo lo recaudado será destinado ínte-gramente a la Pastoral de las diversas casas salesianas donde trabaja el autor.Los interesados en adquirirlo, podéis dirigiros a él a través del e-mail: [email protected].

al alcance de sus visitantes. Desta-camos especialmente la sección derecursos pastorales y educativos, alser muy variados y estar perfecta-mente clasificados por temas.www.iglesia.cl

MUNDO Y MISIÓNLa revista mensual del PontificioInstituto de Misiones Extranjeras(PIME) «Mondo e Missione» yacuenta con una edición internacio-nal accesible a internautas de todoel mundo.

Haciendo clic en el menú de laderecha («International Edition»),el lector puede consultar algunosartículos publicados en la revista,traducidos al inglés, francés, por-tugués y / o español.www.mondoemissione.it

MUCHA MÚSICACancionero Litúrgico con acordespara guitarra, partituras, sonido Mi-di y Mp3.www.obispadogchu.org.ar/cancionero/index.htm

Marco Antonio Martínez Morenowww.marcosdb.com

@Red Ond

08-32-Red OndaSep06 20/7/06 09:56 Página 32

creo
Page 33: Boletín Salesiano septiembre 2006

Aguilar de Campóo (Palencia)En agradecimiento a MaríaAuxiliadora por favores recibidos.Envío un donativo. Ángeles Vielva.

Urnieta (Gipuzkoa)Gracias a María Auxiliadora y adon Bosco por tantos favoresrecibidos, en especial por un pro-blema de trabajo. Envío un dona-tivo para las misiones. A. M.

Moral de Calatrava (Ciudad Real)Agradecemos a la VirgenAuxiliadora su presencia mater-nal en nuestras casas con la ima-gen del calendario anual, suayuda y protección constantes ennuestras vidas y enviamos undonativo para las obras y misio-nes salesianas. Carmen Segovia,Vicenta Flores, Juana Valencia,Dioni Ramírez, Paula Díaz,María de la Sierra Ruiz y JuanAlfonso Martín.

BarcelonaEn agradecimiento a la ayuda quede nuestra Madre Auxiliadora,

recibimos, y para que siga prote-giendo sobre todo a mis hijos,muy vinculados a la ObraSalesiana, envío un donativo.Una madre.

Plasencia (Cáceres)Doy gracias a María Auxiliadorapor la ayuda recibida. Envío undonativo para el BoletínSalesiano. M.C.C.M.

Bellpuig (Lleida)Gracias a Jesús Sacramentado y aMaría Auxiliadora por muchosfavores recibidos. Pido uno muyespecial para mi hijo y para mi.Envío un donativo. Palmira.

SalamancaDoy gracias a María Auxiliadorapor proteger a mi marido en unaccidente. Envío un donativo paralas obras y misiones salesianas. V.Alfonsa Hernández.

MadridEn agradecimiento a la beata sorEusebia Palomino por favores

recibidos. Envío un donativo.Mercedes Ramos Cantalapiedra.

Septiembre 2006 • BS • 33

Familia agradecida

Más de 800 devotos de María Auxiliadora se concen-traron el pasado 28 de mayo en el colegio Salesiano deCastrelo-Cambados (Pontevedra). Y más de 500 hicie-ron lo propio en Avilés (Asturias), para rendir home-naje a la Virgen de don Bosco.

En uno y otro lugar fueron recibidos los “romeros”en son de fiesta. Éstos procedían de las casas salesia-

nas de Galicia por un lado y de las de Asturias yCastilla y León por otro.

Cada agrupación, compuesta especialmente por laAsociación de María Auxiliadora, se fue presentandocon su estandarte y un ramo de flores para ofrecer a laVirgen. Así comenzó la eucaristía que presidió donÁngel Fernández Artime, entonces inspector deLeón, en Castrelo-Cambados y don Eleuterio Lobato,animador nacional de ADMA en Avilés. La celebraciónestuvo muy animada por sendos coros de música. Enlas ofrendas, cada ADMA entregó un donativo enmetálico para la Fundación “JuanSoñador”.

El acto final del homenaje consistió en el canto de laSalve, la Bendición de María Auxiliadora y la despe-dida. Tuvo lugar en la iglesia del colegio de Castrelo-Cambados y en la del poblado de Llaranes-Avilés,lugar donde comenzó la Obra salesiana en 1959 y sedede la Asociación de María Auxiliadora.

Homenaje a María Auxiliadora en Castrelo-Cambados y Avilés

SOTO DEL REAL - MADRIDImagen de Mª Auxiliadora coronada por el nuncio del

Papa en España el pasado 24 de mayo

Javi

er V

alie

nte

09-33 famagradSep06 20/7/06 09:56 Página 33

creo
Page 34: Boletín Salesiano septiembre 2006

34 • BS • Septiembre 2006

Dña. MaríaMartínezMegíaFalleció el 31 deenero de 2006, día desan Juan Bosco.

Nacida el 22 de marzo de 1912,aprendió en una familia creyente losfundamentos de la fe y los conoci-mientos habituales en su época. Deentonces le vendría su afición a lalectura y su nada común vena poéti-ca muchas veces demostrada.

La Guerra civil del 36 retrasóexactamente tres años su matrimoniocon José Chover para formar unafamilia complementada y unida. Doshijos, Jesús y José María, y doshijas, Maribel y Maricarmen, fue-ron el fruto del matrimonio. Elmayor y la pequeña siguieron la lla-mada de don Bosco. Los otros dosformaron sendas familias en las quecreció el carisma salesiano: la deJosé María, como antiguo alumno,y la de Maribel, como cooperadorasalesiana.

Conoció el mundo salesiano por elaño 1950 en Atocha. Don Bosco yMaría Auxiliadora ya no se borraronde su corazón, sumándose a la Virgende Los Remedios y Jesús de Cuevas,patrona y devoción popular, de sutoledana villa de Ocaña.

Con su vida de familia, su rosariosiempre a mano y su oración en loslabios, inculcó a sus hijos el amor altrabajo y la responsabilidad. Vivió ala sombra de la parroquia en Ocaña yen Madrid. Por eso los párrocos y los

religiosos tenían abierta la puerta denuestra casa.

¡Cuántas Avemarías rezadas aMaría Auxiliadora por sus hijos ynietos, por la paz, por las familias,durante los viajes con su maridohaciendo puntilla, al tiempo quepensaba en el Jesús del Sagrario,que tanto la motivaba para vivir!

El Señor nos la dio por madre.¡Bendito sea!

Don EstebanRoy BóvedaFalleció en Logro-ño, en la Residenciapara salesianos mayo-res “Don Zatti”, el día18 de mayo de 2006,

a los 78 años.Don Esteban nació en Sestao

(Bizkaia). De pequeño fue alumno, aligual que sus hermanos, del colegioSalesiano de Barakaldo. Allí surgió eldeseo de ser salesiano.

De salesiano joven estuvo enSalamanca, ejercitándose en los pri-meros años de docencia. Después de laordenación sacerdotal, en 1954, llegó ala casa Salesiana de Deusto, en Bilbao,donde pasaría muchos años como pro-fesor de matemáticas y ciencias, ydonde concluiría también sus estudiosen la Escuela de Peritos de Bilbao.

Las diversas casas de formaciónde la Inspectoría de Bilbao, espe-cialmente la de Urnieta, supo de sudisponibilidad para adaptarse aimpartir las diversas materias esco-lares que se le pidiera.

Fue confesor en el Aspirantado yquerido por los salesianos, aspiran-tes y antiguos alumnos con los quetrató. Fue generoso para ir también amisiones, a Benín.

Sus poesías y sus notas de humorpara los momentos de sobremesa yconvivencia comunitaria, además desu carácter bondadoso, hicieron quesu presencia en las diversas casas pordonde pasó fuera un auténtico regalo.

Presidió el funeral su hermanoValentín, sacerdote diocesano, queestuvo acompañado por muchossalesianos y amigos que quisieronrezar y agradecer a Dios la vida dedon Esteban.

Dña. RitaCalamaGonzálezNacida en La Alberca(Salamanca), fallecióen Vigo a los 94 años,el 28 de mayo de

2006. Mujer de una fe sencilla, recia yconfiada. Parte de su vida acompañó asus dos hermanos sacerdotes. Casada,tuvo tres hijos, ofreciendo al Señor asu primogénito, Leandro Maíllo,sacerdote salesiano de la Inspectoríade Sevilla. Mujer trabajadora, sacóadelante su casa con muchas fatigas ysacrificios, expresión de su amor a lossuyos: “Obras son amores y no buenasrazones”. “Nadie tiene amor másgrande que el que da la vida por susamigos”. Que descanse en paz. MaríaAuxiliadora, al dejar esta vida, llévalaal cielo.

Nos Precedieron

“Palestina, ¡La Tierra!”

Es el titulo de otro poemario del sacerdote salesiano, don Antonio MárquezFernández, recibido, hace poco, en la redacción del Boletín Salesiano. Setrata “del recuerdo piadoso, dulce y aún fresco de su peregrinación a TierraSanta en 1997”. No es, pues, un poemario nuevo, aunque sí una versión revi-sada. Su lectura, además de reavivar la fe, encenderá, sin duda, la emotividadde cara al Dios “que se hace Forma y Tierra en este diminuto punto de la tie-rra”. Los interesados en adquirirlo pueden dirigirse a la casa Salesiana deAntequera (952 84 19 64) o a la Casa Don Bosco de Ronda (952 87 16 83)re

com

end

amo

s

10-34 nos precedSep06 20/7/06 09:56 Página 34

Page 35: Boletín Salesiano septiembre 2006

Inspectoría de Sevilla

Antequera 2ª Beca Sacerdotal “Sacerdote SánchezRomero”. Total: 3.908€

Antequera 3ª Beca “D. Francisco Acuñas”. Total: 6.105€

Beca Córdoba “AA.AA.”. Total: 2.410€

ADMASan Francisco de Sales. n.e. 750. Total: 2.252€

Córdoba-Beca “Doña Ana Luisa”. Total: 5.000€

Córdoba-Beca 3ª Dña. Juliana Flores”. Total: 5.000€

Córdoba-Beca “Dña. Mª Dolores Flores Fernández”.Total: 5.000€

Córdoba-Beca “D. Francisco Flores Fernández”.Total: 5.000€

Córdoba-Beca “Dña. Macaria Flores Fernández”.Total: 5.000€

Córdoba-Beca Depart. Inspect. ADMA. n.e. 300€.Total: 2.884€

Córdoba-Beca “Hermandades Salesianas”.Total: 5.796€

Córdoba-Beca “D. Man. Collado ADMA S. Sur”. Total:3.702€

Córdoba-Beca Sacerdotal “Don Lorenzo”.Total: 5.565€.Granada-Beca Togo “D. Ángel Mateos AA.AA”.Total: 4.685€

La Cuesta Beca ADMA. Total: 2.018€

La Orotava “Togo: Fundación El Palmar”. Total: 6.912€

La Orotava “V. Misionera Eugenio Hdez A. A.”Total: 3.020€

Las Palmas 3ª Beca “Parroquia Santa Catalina”.n.e. 120€. Total: 3.926€

Las Palmas “Bodas de Oro D. Eulogio Domínguez”.Total: 2.775€

Las Palmas “Beca Misionera Dña. Felipa”. n.e.30€. Total: 330€

Linares Beca “ADMA”. Total: 4.953€

Montilla Beca “Santua. Mª AuxiliadoraADMA”.Total 4.967€

Montilla 2ª “D. Juan Espejo”. Total: 995€

Palma del Río Beca “ADMA”.Total: 4.303€

Pozoblanco 2ª Beca “Togo: D. Fausto Hernández”.n.e. 90. Total: 3.982€

Pozoblanco Beca Sacerdotal “D. Eusebio Andújar”.Total: 2.400€

Pozoblanco 2ª Beca “Familia Salesiana”.Total: 5.585€

Pozoblanco 3ª Beca “Togo: grupo misionero”. n.e.1.000. Total: 4.837€

Sacerdotal “Telde”. Total: 210€

Beca Misionera “Amor Fernández”. Total: 36€

“Don Silverio Barreña. Bodas de OroSacerdotales”.Total: 55.618,06 €Sacerdotal “Bodas de Diamante D. Antonio MartínNotario. Total: 25.432,39€

Sacerdotal “Bodas de Diamante D. Miguel RodríguezRumbao”. Total: 6.811,32€

“Capillas María Auxiliadora” Hornachuelos. Total:7.967,70€

Sacerdotal “Luis Valpuesta Cortés”. Total: 8.767,69€

Sacerdotal “Bodas Diamante D. José Manuel MartínMartín”. Total: 16.460€

Sacerdotal “Bodas Oro D. Julián Gómez Bares”.n.e. 500€. Total: 7.016€

“Don José Caño” Bodas de oro sacerdotales. Total:3.624€

Beca Misionera “Manuel Ruiz Guerrero”. n.e.400€. Total: 16.025€

Beca de oro sacerdotal Don Antonio RodríguezJiménez. Total: 800€

“Don Jesús Morales” Sevilla-Triana. Total:5.081,38€

“Don Manuel Jiménez Carrasco”. Total: 3.317€

Sacerdotal “Don Venerando Conde Araujo”. Total: 1.000€

Sacerdotal “Don Manuel Caballero Gallego”. Total:1.200€

Inspectoría de Valencia

“Agustín Hnas Zubioca-Malí”. Total: 12.948,27€

“Malí-ADMA Inspectorial”. n.e. 260€. Total:15.965,30€

“Malí-ADMA Alpartir”. Total: 2.127€

“Malí ADMA-Valencia-S. Antonio Abad”. Total: 12.716€

“Malí Carlos Llobet”. Total: 7.904€

“Fernando Ferrándiz. Campello”. Total: 8.984€

“D. Benjamín Juaristi. ADMA Alicante M.A.”. Total:12.802€

“Touba Malí. ADMA Campello”. Total: 3.514€

“Misionera “D. David Churio”. Total: 6.152€

“Misionera “D. Adolfo Rodríguez-ADMA LaAlmunia”. n.e. 300€. Total: 3.600€

Misionera “Daniel Lluch”. Total: 4.807,07€

“Misionera ADMA Burriana”. Total: 3.000€

“Pro Malí-Escuela de madres de Zaragoza”. Total:4.685,49€

“Pro Mali-ADMAZaragoza”. n.e. 600€. Total: 9.391€

“Vicente y Lolita”. n.e. 300€. Total: 10.062€

Becas Septiembre 2006

Septiembre 2006 • BS • 35

BBeeccaassEstas becas son la aportación económica que personas o colectivos hacen a cada ins-pectoría para la promoción de vocaciones salesianas. Aquí cada mes aparece el lista-do de becas de varias inspectorías por orden alfabético, solo las que se han incremen-tado desde enero de 2004, en negrita están las entregas que se han realizado durante elúltimo mes en cada inspectoría. Añadimos las que se han incrementado de las demásinspectorías.

11-35 becasSep06 20/7/06 09:56 Página 35

Page 36: Boletín Salesiano septiembre 2006

• Librería María AuxiliadoraAvenida Lehendakari Aguirre, 31

48014 Bilbao • h 94 447 35 87

• Librería María AuxiliadoraAvenida María Auxiliadora, 7

11009 Cádiz • h 956 25 30 81

• Librería SalesianaPlaza María Auxiliadora, 7

15003 A Coruña • h 981 22 76 03

• Librería Don BoscoCorredera, 1-A

24004 León • h 987 21 83 11

• Librería SalesianaRonda de Atocha, 29

28012 Madrid • h 91 527 21 83

• Librería Don BoscoCalle Alcalá, 166

28028 Madrid • h 91 726 74 66

• Librería SalesianaCalle Francos Rodríguez, 5

28039 Madrid • h 91 450 89 04

• Librería SalesianaCalle Francisco Sancha, 32

28044 Madrid • h 91 728 05 10

• Librería SalesianaCalle Aralar, 7

31002 Pamplona • h 948 22 87 04

• Librería María AuxiliadoraMaría Auxiliadora, 18-E

41008 Sevilla h 95 441 02 07

• Librería Don BoscoCalle Venezuela, 5

36203 Vigo h 986 43 60 09

Ortografía castellanaManual Teórico y práctico paraSecundaria y BachilleratoF. Javier Diosdado. 9,70 €

Destinado a toda clase de alumnos: Los que tienen

problemas ortográficos específicos podrán encontrar

en él reglas fáciles de recordar y ejercicios útiles

para su problema; Los que no los tengan, hallarán

una ayuda para recordar y reforzar conocimientos

previos.

Taller de danzas de animaciónMariano Fuertes. Incluye CD

Talleres con ilustraciones y orientaciones, pensados

como apoyo en las clases de educación musical, en

las escuelas de tiempo libre, en los momentos de

expansión, en la animación de reuniones, en las acti-

vidades para mejorar la calidad de vida de los mayo-

res, en las fiestas de fin de curso, campamentos,

colonias, convivencias y otro tipo de concentracio-

nes. Danzas y partituras de diversas partes del

mundo; fáciles de aprender, interpretar y recordar.

San Francisco de SalesMaestro y guía espiritualEugenio Alburquerque. 10,50 €

Cuidada selección de las mejores páginas de

sus grandes obras, recopilación de los docu-

mentos del magisterio pontificio, y testimo-

nios de quienes le conocieron y han estudiado

su legado espiritual.

Los espejos de la palabra/ 3Anécdotas y narraciones para

la homilía y la catequesisJosé Fernández del Cacho. 9,90 €

«Cachitos de vida» para orar, para compartir, para emocionar-

se, para tomarse la vida con un poquito de humor, para la cate-

quesis y como material homilético. Historias y

anécdotas con mensaje.

CATEQUESIS FAMILIAR. Autora: Julia MuñozNUEVA ETAPA para preadolescentes después de la comunión:

CAMINO y MANANTIAL

• Camino/1 • Libro de los preadolescentes. 7,30 €

• Camino/2 • Libro de los padres. 5,30 €

• Camino/3 • Libro de los catequistas de padres. 6,90 €

• Camino/4 • Encuentros con preadolescentes.Celebraciones. 7,40 €

• Manantial/1 • Libro de los preadolescentes. 7,30 €

• Manantial/2 • Libro de los padres. 5,40 €

• Manantial/3 • Libro de los catequistas de padres. Guía. 7,50 €

• Manantial/4 • Encuentros con preadolescentes.Celebraciones. 7,50 €

00-PortadaSep06 20/7/06 09:53 Página 2