domingo-178 19_07_201520

1

Click here to load reader

Upload: camille-lavoix

Post on 16-Apr-2017

84 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: DOMINGO-178 19_07_201520

EL UNIVERSAL DOMINGO —20— 19 de julio de 2015

E N T R E V I S TA A N D R É S C A L A M A R O Piedra angular del rock cantando en idioma español ycobijado por el propio Bob Dylan (el amigo que lo invita

a abrir sus conciertos), Calamaro rechaza que se leconsidere un poeta del rock porque, dice, “es una

forma amable de decir que no soy poeta ni músico”,además de que para ser poeta “hay que encontrar la

respuesta a preguntas invisibles, un enigma”; El Salmón,como también se le conoce, recién hizo su debut

literario con el libro biográfico Paracaídas y vueltas

El pasado 11 de julio elmúsico Andrés Cala-maro tocó como ar-tista invitado en elconcierto de su cole-ga Bob Dylan en SanSebastián, España.Una invitación consabor a triunfo, un

auténtico galardón que a cualquier rockerohispano le gustaría tener en su carrera. Fue lasegunda vez que el argentino compartió esce-narios con el americano, un guiño cómplicede un songwriter a otro: el rock en españoltambién se escribe con mayúsculas.

La invitación encontró a Calamaro en unaño introspectivo, de frente al espejo. En abrilhizo su debut literario con el libro P aracaídasy vueltas, donde repasa sus 35 años de carreray lanzó Hijos del pueblo, un disco que registrasu reciente gira mexicana junto al españolEnrique Bunbury.

Durante los preparativos para el conciertocon el intérprete de Like a Rolling Stone, aquemarropa le preguntamos a Calamaro:“¿Dylan o Gardel?”. Sorprendido, El Salmón,como también se le conoce al músico, diceque la respuesta necesita ser meditada, pidetiempo. Mientras, acepta más preguntas quecontesta malabareando referencias de tango,cumbia, rock y de toros, siempre en un juegode equilibrio entre los dos continentes. Con lahonestidad brutal que lo caracteriza, reflexio-na sobre su infancia y su trayectoria musical,deslizando las claves de éxito de un cantantepopular que exporta su cultura al mundo.

—Pasaste tres meses por la facultad deDerecho. Si fueses abogado, ¿cómo defen-derías tu música frente a un tribunal?—No quise defraudar a mis padres y cursé le-yes, me faltan cincuenta asignaturas para serabogado. La generación de mi padre estudia-ba leyes como base para dedicar una vida a lamilitancia política o a escribir novelas. Mimúsica se sabe defender si se considera elconjunto de mi obra, mis canciones más ce-lebradas y aquellas que jamás fueron escu-chadas por oídos humanos, mis buenas pre-sentaciones en vivo, mis ensayos y mis cola-boraciones en f e a tu r i n g con otros artistas, to-do eso somos … mi música y yo.

—¿Eres de los que no aceptan fácilmenteuna crítica?—Amputar una canción, o una frase, para re-godearse con una crítica es mediocre y vul-gar. Criticar es inversamente proporcional afornicar. En los momentos claves del arte, lacrítica no existía. La opinión está sobrevalo-rada. No necesito más defensa que el venera-ble respeto que me ofrecen los músicos delmundo, en Inglaterra sería intocable, allá(una vez que se vende un disco) te respetadesde el portero, hasta el presidente de lacompañía de discos.

—Existe una barrera lingüística para queel rock en español se expanda, ¿piensasque hay una cierta “dis criminación” ha -cia todo lo que no es música en inglés?—A mí el éxito panamericano me llegó diezaños tarde, a mi manera exprimí la experien-