carpeta adecuada 2010

109
“AÑO DE LA CONSOLIDACION ECONOMICA Y SOCIAL DEL PERU“DÉCADA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA 2003-2012” “AÑO DE LA LUCHA CONTRA LA CORUPCIÓN I.E.P. N° 30089 Prof. Gavino Juan de Dios León ”2do” Grado MISQUIPATA - JARPA

Upload: gavino-juan-de-dios-leon

Post on 08-Aug-2015

42 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: CARPETA ADECUADA 2010

“AÑO DE LA CONSOLIDACION ECONOMICA Y SOCIAL DEL PERU”

“DÉCADA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA 2003-2012”“AÑO DE LA LUCHA CONTRA LA CORUPCIÓN

I.E.P. N° 30089

Prof. Gavino Juan de Dios León

”2do” Grado

MISQUIPATA - JARPA

2012

Page 2: CARPETA ADECUADA 2010

“AÑO DE LA CONSOLIDACION ECONOMICA Y SOCIAL DEL PERU”“Década de la Educación Inclusiva 2003-2012”

“Año de la lucha contra la corrupción”

PRESENTACIÓN

El presente trabajo, denominado “Carpeta Didáctica” realizado por el profesor Gavino Juan de Dios León es el compendio de la organización de instrumentos normativos, administrativos y técnico pedagógico que el docente debe emplear en la ardua tarea de la educación; constituyendo su acervo documentario.

Sabemos de la invalorable importancia que la Carpeta Pedagógica represente para el Docente en estos momentos en que la educación en nuestro país esta declarada en emergencia es el amparo de los dispositivos educacionales; con tal motivo exponemos un conjunto de esquemas que delinean las experiencias y técnicas del proceso de aprendizaje a fin de que el maestro encuentre en ello la inmediata consulta e información en la organización, uso y diseño de los documentos que utiliza en la praxis diaria del trabajo cuyos alcances y metas no solo se utiliza en el aula si no en la Institución Educativa en general a nivel educacional.

Por la experiencia que nos da los años de trabajo en una Institución Educativa e podido obtener datos valiosos que basándose en ellos se podrá brindar una labor con mayor realismo y de horizonte científicos.

Bajo estos parámetros ponemos en consideración este modesto trabajo para los fines que requiera.

Profesor

Page 3: CARPETA ADECUADA 2010

“AÑO DE LA CONSOLIDACION ECONOMICA Y SOCIAL DEL PERU”“Década de la Educación Inclusiva 2003-2012”

“Año de la lucha contra la corrupción”

ESCALAFÓN INTERNO

DATOS INFORMATIVOS

APELLIDOS Y NOMBRES : JUAN DE DIOS LEON, Gavino

TITULO PROFECIONAL : Profesor de Educación Primaria

D.N.I. : 19827563

CODIGO MODULAR : 1019827563

N.MAG. / JOR. LABORAL : III 20 horas

CARGO ACTUAL : Profesor de Aula

INSTITUCION EDUCATIVA : “ Nª 30089 de Misquipata

LUGAR/ DISTRITO/ PROVINCIA : Misquipata, Jarpa, Chupaca

UGEL / REGION : Chupaca

Misquipata, Marzo del 2010.

----------------------------------------- Prof. Gavino Juan de Dios León Profesor de aula

Page 4: CARPETA ADECUADA 2010

“AÑO DE LA CONSOLIDACION ECONOMICA Y SOCIAL DEL PERU”“Década de la Educación Inclusiva 2003-2012”

“Año de la lucha contra la corrupción”

Page 5: CARPETA ADECUADA 2010

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ

El Congreso Constituyente Democrático, invocando a Dios Todopoderoso, obedeciendo el mandato del pueblo peruano y recordando el sacrificio de todas las generaciones que nos han precedido en nuestra Patria, ha resuelto dar la siguiente Constitución:

Artículo 13°.-Derecho a la Educación.La educación tiene como finalidad el desarrollo integral de la persona humana. El Estado reconoce

y garantiza la libertad de enseñanza. Los padres de familia tienen el deber de educar a sus hijos y el derecho de escoger los centros de educación y de participar en el proceso educativo.

Artículo 14º.- Derecho a la Educación. Fines y Contenido.La educación promueve el conocimiento, el aprendizaje y la práctica de las humanidades, la

ciencia, la técnica, las artes, la educación física y el deporte. Prepara para la vida y el trabajo y fomenta la solidaridad. Es deber del Estado promover el desarrollo científico y tecnológico del país. La formación ética y cívica y la enseñanza de la Constitución y de los derechos humanos son obligatorias en todo el proceso educativo civil o militar. La educación religiosa se imparte con respeto a la libertad de las conciencias. La enseñanza se imparte, en todos sus niveles, con sujeción a los principios constitucionales y a los fines de la correspondiente institución educativa. Los medios de comunicación social deben colaborar con el Estado en la educación y en la formación moral y cultural.

Artículo 15°.-Régimen del Profesorado.El profesorado en la enseñanza oficial es carrera pública. La ley establece los requisitos para

desempeñarse como director o profesor de un centro educativo, así como sus derechos y obligaciones. El Estado y la sociedad procuran su evaluación, capacitación, profesionalización y promoción permanentes. El educando tiene derecho a una formación que respete su identidad, así como al buen trato psicológico y físico.Toda persona, natural o jurídica, tiene el derecho de promover y conducir instituciones educativas y el de transferir la propiedad de éstas, conforme a ley.

Artículo 16º.-Sistema y Régimen Educativo.Tanto el sistema como el régimen educativo son descentralizados.

El Estado coordina la política educativa. Formula los lineamientos generales de los planes de estudios así como los requisitos mínimos de la organización de los centros educativos. Supervisa su cumplimiento y la calidad de la educación. Es deber del Estado asegurar que nadie se vea impedido de recibir educación adecuada por razón de su situación económica o de limitaciones mentales o físicas.Se da prioridad a la educación en la asignación de recursos ordinarios del Presupuesto de la República.

Misquipata, Marzo del 2010.

________________________________ Gavino Juan de Dios León Profesor de aula

“AÑO DE LA CONSOLIDACION ECONOMICA Y SOCIAL DEL PERU”“Década de la Educación Inclusiva 2003-2012”

“Año de la lucha contra la corrupción”

Page 6: CARPETA ADECUADA 2010

LEY DE EDUCACIÓN Nº 28044

Artículo 1°.- Objeto y ámbito de aplicaciónLa presente ley tiene por objeto establecer .los lineamientos generales de la educación y del

Sistema Educativo Peruano, las atribuciones y obligaciones del Estado y los derechos y responsabilidades de las personas y la sociedad en su fundón educadora. Rige todas las actividades educativas realizadas dentro del territorio nacional, desarrolladas por personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras.

Artículo 2º.- Concepto de la educaciónLa educación es un proceso de aprendizaje y enseñanza que se desarrolla a lo largo de toda la

vida y que contribuye a la formación integral de las personas, al pleno desarrollo de sus potencialidades, a la creación de cultura, y al desarrollo de la familia y de la comunidad nacional, latinoamericana y mundial. Se desarrolla en instituciones educativas y en diferentes ámbitos de la sociedad.

Artículo 3°.- La educación como derechoLa educación es un derecho fundamenta! de la persona y de la sociedad. El Estado garantiza el

ejercicio del derecho a una educación integral y de calidad para todos y la universalización de la educación básica.La sociedad tiene la responsabilidad de contribuir a la educación y el derecho a participar en su desarrollo.

Artículo 4°.- Gratuidad de la educaciónLa educación es un servicio público; cuando lo provee el Estado es gratuita en todos sus

niveles y modalidades, de acuerdo con lo establecido en la Constitución Política y en la presente ley. En la educación inicial y primaria se complementa obligatoriamente con programas de alimentación, salud y entrega de materiales educativos.

Artículo 5s.- Libertad de enseñanzaLa libertad de enseñanza es reconocida y garantizada por el Estado.

Los padres de familia, o quienes hagan sus veces, tienen el deber de educar a sus hijos y el derecho a participar en el proceso educativo y a elegir las instituciones en que éstos se educan, de acuerdo con sus convicciones y creencias.

Artículo 69.- Formación ética y cívicaLa formación ética y cívica es obligatoria en todo proceso educativo; prepara a los educandos

para cumplir sus obligaciones personales, familiares y patrióticas y para ejercer sus deberes y derechos ciudadanos.La enseñanza de la Constitución Política y de los derechos humanos es obligatoria en todas las instituciones del sistema educativo peruano, sean civiles, policiales o militares. Se imparte en castellano y en los demás idiomas oficiales.

Artículo 7s.- Proyecto Educativo NacionalEl Proyecto Educativo Nacional es el conjunto de políticas que dan el marco estratégico a las

decisiones que conducen al desarrollo de la educación. Se construye y desarrolla en el actuar conjunto del Estado y de la sociedad, a través del diálogo nacional, del consenso y de la concertación política, a efectos de garantizar su vigencia. Su formulación responde a la diversidad del país.

Artículo 8e. Principios de la educaciónLa educación peruana tiene a la persona como centro y agente fundamental del proceso

educativo. Se sustenta en los siguientes principios:

Page 7: CARPETA ADECUADA 2010

a) La ética, que inspira una educación promotora de tos valores de paz, solidaridad, justicia, libertad, honestidad, tolerancia, responsabilidad, trabajo, verdad y pleno respeto a las normas de convivencia; que fortalece la conciencia moral individual y hace posible una sociedad basada en el ejercicio permanente de la responsabilidad ciudadana.

b) La equidad, que garantiza a todos iguales oportunidades de acceso, permanencia y trato en un sistema educativo de calidad.

c) La inclusión, que incorpora a las personas con discapacidad, grupos sociales excluidos, marginados y vulnerables, especialmente en el ámbito rural, sin distinción de etnia, religión, sexo u otra causa de discriminación, contribuyendo así a la eliminación de la pobreza, la exclusión y las desigualdades.

d) La calidad, que asegura condiciones adecuadas para una educación integral, pertinente, abierta, flexible y permanente.

e) La democracia, que promueve el respeto irrestricto a los derechos humanos, la libertad de conciencia, pensamiento y opinión, el ejercicio pleno de la ciudadanía y el reconocimiento de la voluntad popular; y que contribuye a la tolerancia mutua en las relaciones entre las personas y entre mayorías y minorías así como al fortalecimiento del estado de derecho.

f) La interculturalidad, que asume como riqueza la diversidad cultural, étnica y lingüística del país, y encuentra en el reconocimiento y respeto a las diferencias, así como en el mutuo conocimiento y /actitud de aprendizaje del otro, sustento para la convivencia armónica y el intercambio entre las diversas culturas del mundo.

g) La conciencia ambiental, que motiva el respeto, cuidado y conservación del entorno natural como garantía para el desenvolvimiento de la vida. h) La creatividad y la innovación, que promueven la producción de nuevos conocimientos en todos los campos del saber, el arte y la cultura.

Artículo 9a.- Fines de la educación peruana

Son fines de la educación peruana:

a) Formar personas capaces de lograr su realización ética, intelectual, artística, cultural, afectiva, física, espiritual y religiosa, promoviendo la formación y consolidación de su identidad y autoestima y su integración adecuada y crítica a la sociedad para el ejercicio de su ciudadanía en armonía con su entorno, así como el desarrollo de sus capacidades y habilidades para vincular su vida con el mundo del trabajo y para afrontar los incesantes cambios en la sociedad y el conocimiento.

b) Contribuir a formar una sociedad democrática, solidaria, justa, inclusiva, próspera, tolerante y forjadora de una cultura de paz que afirme la identidad nacional sustentada en la diversidad cultural, étnica y lingüística, supere la pobreza e impulse el desarrollo sostenible del país y fomente la integración latinoamericana teniendo en cuenta los retos de un mundo globalizado.

TÍTULO III LA ESTRUCTURADEL SISTEMA EDUCATIVO

CAPITULO I

Page 8: CARPETA ADECUADA 2010

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 25º.- Características del Sistema EducativoEl Sistema Educativo Peruano es integrador y flexible porque abarca y articula todos sus

elementos y permite a los usuarios organizar su trayectoria educativa. Se adecua a las necesidades y exigencias de la diversidad del país.La estructura del Sistema Educativo responde a los principios y fines de la educación. Se organiza en etapas, niveles, modalidades, ciclos y programas.

Artículo 26°.- Articulación y coordinación del Sistema Educativo

El Sistema Educativo articula sus componentes para que toda persona tenga oportunidad, de alcanzar un mayor nivel de aprendizaje. Mantiene relaciones funcionales con entidades del Estado, de la sociedad, de la empresa y de los medios de comunicación, a fin de asegurar que el aprendizaje sea pertinente e integral y para potenciar el servicio educativo.Son medios que aseguran la trayectoria de los estudiantes:a) La certificación, la convalidación, la subsanación, las pruebas de ubicación y cualquier otro tipo de

evaluación del aprendizaje realizado dentro o fuera de las instituciones del Sistema Educativo.b) Las complementariedades que amplíen las especialidades profesionales de las personas.

Los organismos del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa establecidos en el artículo 15°, definen tos lineamientos para que cada Institución Educativa pueda hacer uso de estos medios.

Artículo 27°.- La Educación a Distancia

La Educación a Distancia es una modalidad del Sistema Educativo caracterizada por la interacción simultánea o diferida entre los actores del proceso educativo, facilitada por medios tecnológicos que propician el aprendizaje autónomo. Es aplicable a todas las etapas del Sistema Educativo, de acuerdo con la normatividad en la materia.Esta modalidad tiene como objetivo complementar, reforzar o reemplazar la educación presencial atendiendo las necesidades y requerimientos de las personas. Contribuye a ampliar la cobertura y las oportunidades de aprendizaje.

Artículo 28°.- Las Etapas, Niveles, Modalidades, Ciclos y Programas

El Sistema Educativo se organiza en:

a) Etapas: son periodos progresivos en que se divide el Sistema Educativo; se estructuran y desarrollan en función de las necesidades de aprendizaje de los estudiantes.

b) Niveles: son períodos graduales del proceso educativo articulados dentro de las etapas educativas.c) Modalidad: son alternativas de atención educativa que se organizan en función de las

características específicas de las personas a quienes se destina este servicio.d) Ciclos: son procesos educativos que se desarrollan en función de logros de aprendizaje.e) Programas: son conjuntos de acciones educativas cuya finalidad es atender las demandas y

responder a las expectativas de las personas.

Artículo 29º.- Etapas del Sistema EducativoEl Sistema Educativo comprende las siguientes etapas:

a) Educación Básica La Educación Básica está destinada a favorecer el desarrollo integral del estudiante, el despliegue de sus potencialidades y el desarrollo de capacidades, conocimientos, actitudes y

Page 9: CARPETA ADECUADA 2010

valores fundamentales que la persona debe poseer para actuar adecuada y eficazmente en los diversos ámbitos de la sociedad.Con un carácter inclusivo atiende las demandas de personas con necesidades educativas especiales o con dificultades de aprendizaje.

b) Educación Superior La Educación Superior está destinada a la investigación, creación y difusión dé conocimientos; a la proyección a la comunidad; al logro de competencias profesionales de alto nivel.

Artículo 30.- Evaluación del alumno.La evaluación es un proceso permanente de comunicación y reflexión sobre los procesos y

resultados del aprendizaje. Es formativa e integral porque se orienta a mejorar esos procesos y se ajusta a las características y necesidades de los estudiantes. En los casos en que se requiera funcionarán programas de recuperación, ampliación y nivelación pedagógica.

CAPÍTULO II LA EDUCACIÓN BASICA

Artículo 31º.- Objetivos Son objetivos de la Educación Básica:a) Formar integralmente al educando en los aspectos físico, afectivo y cognitivo para el logro de su

identidad personal y social, ejercer la ciudadanía y desarrollar actividades laborales y económicas que le permitan organizar su proyecto de vida.

b) Desarrollar capacidades, valores y actitudes que permitan al educando aprender a lo largo de toda su vida.

c) Desarrollar aprendizajes en los campos de las ciencias, las humanidades, la técnica, la cultura, el arte, la educación física y los deportes, así como aquellos que permitan al educando un buen uso y usufructo de las nuevas tecnologías.

Artículo 32º.- Organización La Educación Básica es obligatoria. Cuando la imparte el Estado, es gratuita. Satisface las

necesidades básicas de aprendizaje de niños, jóvenes y adultos, considerando las características individuales y socioculturales de los educandos. Se organiza en:

a) Educación Básica Regularb) Educación Básica Alternativac) Educación Básica Especial

Artículo 33°. Currículo de la Educación BásicaEl currículo de la Educación Básica es abierto, flexible, integrador y diversificado. Se

sustenta en los principios y fines de la educación peruana. El Ministerio de Educación es responsable de diseñar los currículos básicos nacionales. En la instancia regional y local se diversifican a fin de responder a las características de los estudiantes y del entorno; en ese marco, cada Institución Educativa construye su propuesta curricular, que tiene valor oficial. Las Direcciones Regionales de Educación y las Unidades de Gestión Educativa desarrollan metodologías, sistemas de evaluación, formas de gestión, organización escolar y horarios diferenciados, según las características del medio y de la población atendida, siguiendo las normas básicas emanadas del Ministerio de Educación.

Artículo 34°.- Características del currículoEl currículo es valorativo en tanto responde al desarrollo armonioso e integral del estudiante

y a crear actitudes positivas de convivencia social, democratización de la sociedad y ejercicio responsable de la ciudadanía. El currículo es significativo en tanto toma en cuenta las experiencias y conocimientos previos y las necesidades de los estudiantes.El proceso de formulación del currículo es participativo y se construye por la comunidad educativa y otros actores de la sociedad; por tanto, está abierto a enriquecerse permanentemente y respeta la pluralidad metodológica.

Page 10: CARPETA ADECUADA 2010

Artículo 35°.- Culminación de la Educación BásicaLa culminación satisfactoria de la Educación Básica, en cualquiera de sus modalidades y

programas, da derecho al diploma de egresado con mención en un área técnica que habilite al egresado para insertarse en el mercado laboral y lo faculte para acceder a una institución de nivel superior.

Artículo 36º.- Educación Básica RegularLa Educación Básica Regular es la modalidad que abarca los niveles de Educación Inicial,

Primaria y Secundaria. Está dirigida a los niños y adolescentes que pasan, oportunamente, por el proceso educativo de acuerdo con su evolución física, afectiva y cognitiva, desde el momento de su nacimiento.La Educación Básica Regular comprende:

a) Nivel de Educación Inicial La Educación Inicial constituye el primer nivel de la Educación Básica Regular, atiende a niños de O a 2 años en forma no escolarizada y de 3 a 5 años en forma escolarizada. El Estado asume, cuando lo requieran, también sus necesidades de salud y nutrición a través de una acción intersectorial. Se articula con el nivel de Educación Primaria asegurando coherencia pedagógica y curricular, pero conserva su especificidad y autonomía administrativa y de gestión.Con participación de la familia y de la comunidad, la Educación Inicial cumple la finalidad de promover prácticas de crianza que contribuyan al desarrollo integra de los niños, tomando en cuenta su crecimiento socio afectivo y cognitivo, la expresión oral y artística y la psicomotricidad y el respeto de sus derechos.

b) Nivel de Educación Primaria La Educación Primaria constituye el segundo nivel de la Educación Básica Regular y dura seis años. Tiene como finalidad educar integralmente a niños. Promueve la comunicación en todas las áreas, el manejo operacional del conocimiento, el desarrollo personal, espiritual, físico, afectivo, social, vocacional y artístico, el pensamiento lógico, la creatividad, la adquisición de las habilidades necesarias para el despliegue de sus potencialidades, así como la comprensión de los hechos cercanos a su ambiente natural y social.

Misquipata, Marzo del 2010

________________________________ Gavino Juan de Dios León Profesor de aula

“AÑO DE LA CONSOLIDACION ECONOMICA Y SOCIAL DEL PERU”

“Década de la Educación Inclusiva 2003-2012”“Año de la lucha contra la corrupción”

Page 11: CARPETA ADECUADA 2010

LEY DEL PROFESORADO Nº 24029

CAPITULO IV DE LOS DERECHOS Y DE LOS DEBERES

Artículo 13°.- Los profesores al servicio del Estado tienen derecho a:

a) Estabilidad laboral en la plaza, nivel,, cargo, lugar y centro de trabajo;b) Percibir una remuneración justa, acorde con su elevada misión y con su condición profesional, dicha

remuneración es reajustable con el costo de vida;c) Participar en la formación, ejecución y evaluación de los planes de trabajo de su centro educativo;e) Recibir del Estado apoyo permanente para su capacitación, perfeccionamiento y especialización

profesional;f) gozar de vacaciones,g) Ser informado periódicamente del Estado de su evaluación profesional,h) Ascensos y reasignaciones de acuerdo con el Escalafón, en estricto orden de capacidad y méritos;i) Licencias, J) Respecto a los procedimientos legales y administrativos en la aplicación de sanciones;k) Gozar del 50% de descuento en las tarifas de los servicios de los transportes y hotelería del Estado y

en los espectáculos públicos de carácter cultural del mismo,l) Reconocimiento por parte de! Estado, la Comunidad y los padres de Familia, de sus méritos en la

labor educativa;ll) Ser considerado, en forma prioritaria en estricto orden de capacidad y méritos en los convenios de

intercambio educativo, m) Reconocimiento de oficio, por parte del Estado o la Seguridad social del tiempo de servicios para

los goces y los beneficios correspondientes, según su régimen legal, n) Reconocimientos para los mismos efectos del tiempo de servicio interrumpidos por motivos

políticos o sindicales, según el casoñ) Libre asociación y sindicalización, o) labores en locales condiciones de seguridad y salubridad;p) Seguridad social y familiar;q) Ser sujeto de crédito preferencial con aval al Estado y a través del ministerio de Educación;r) Recibir un adelanto de 50% de la remuneración compensatoria por los años de servicio partir de los

doce y medio (12.5) para las mujeres y de los quince (15) años para los varones, prestados al momento de solicitarlo;

s) Los demás derechos pertinentes establecidos en la legislación laboral y en la Constitución Política del Perú;

t) Reingresar al servicio, siempre que no se haya alcanzado la edad jubilatoria y que no exista impedimento legal;

u) percibir subvención en escrito orden de capacidad y méritos para seguir estudios de maestría, doctorado y otros de Postgrado en las universidades del país y del extranjero, y v) Recibir apoyo prioritario del Estado para fines de vivencia propia.Los profesores de centros y programas de gestión no estatal gozan de acuerdo con el régimen laboral de la actividad privada, de los derechos ante enumerados con excepción de lo señalado en los incisos h), i), r) de este articulo. Texto Actualizado por ley 19-5-90

Artículo 14°.- Son derechos de los profesores, de acuerdo con las normas correspondientes:

a) Desempeñar su función educativa con dignidad y eficiencia, y con lealtad a la Constitución, a las leyes, y a los fines del centro educativo donde sirven.

b) Orientar al educando con respecto de su libertad, y cooperar con sus padres y con la dirección del centro educativo a su formación integral, Evaluar permanentemente de proceso y proponer las acciones correspondientes para asegurar los mejores resultados;

c) Respetar los valores éticos y sociales de la comunidad y participar en su desarrollo cultural, cívico y patriótico.

Page 12: CARPETA ADECUADA 2010

d) Velar por el mantenimiento adecuado del local, instalaciones y equipamiento del centro educativo y proponer su

e) Abstenerse de realizar en el centro de su trabajo actividades que contravengan los fines y objetivos de la institución educativa.

Artículo 15°.- El régimen de las vacaciones de los profesores es el siguiente:a) Treinta días anuales, los que laboran en el área de la administración de la educación y los que tienen

cargos directivos en los centros y programas educativos; yb) Sesenta días anuales al término del año escolar los que laboran en el área de la docencia. Durante la

vacación escolar del medio año, los, profesores limitan su labor a terminar los trabajo del primer semestre y al preparar los del segundo. Las remuneraciones vacaciones en el área de la docencia se calculan proporcionalmente al tiempo laborado durante el año electivo sobre la base de las remuneraciones vigentes en el período de vacaciones.El derecho a vacaciones es irrenunciable.

Artículo 16°.- Los profesores al servicio del Estado tienen derecho a licencias con percepción de sus remuneraciones, conforme a las disposiciones pertinentes, en los siguientes casos:

a) Por maternidad, enfermedad, accidente o siniestros, según lo establecido por el régimen de la Seguridad Social.

b) Por fallecimiento de cónyuge, padrea e hijos, por (08) días, si el derecho se produce en la provincia donde presta servicio el profesor, y por quince (15) días si se producen en provincia distinta;

c) Por becas para su perfeccionamiento o especialización en educación, sea en el país o en el extranjero, hasta por dos años en estricto orden de capacidad y méritos;

d) Para realizar previo concurso, estudios o investigaciones de conformidad a los programas y cuotas que establece el Ministerio de Educación, durante un año, cada siete años continuos;

e) Por representación sindical para dirigentes nacionales, regionales y provinciales,f) Para asumir la representación del Perú en eventos internacionales de carácter deportivo, cultural,

sindical y otros que señala el reglamento, por un plazo máximo de treinta días y,g) Por estudios Profesionalización, durante el mes de marzo, para los docentes no titulados. Texto

Actualizado de Ley N° 25212 de 19-5-90Artículo 17°.- Los profesores del Estado, tienen derecho a licencia, sin goce de remuneraciones, como

profesores, en los casos siguientes:a) Hasta por año por motivos particulares dentro de un quinquenio;b) Hasta por dos años, para estudios profesionales de especialización o postgrado en educación; y.c) Por el tiempo que dure el desempeño de funciones públicas como resultado de procesos electorales

o por asumir cargos políticos o de confianza en la Administración Pública.

Misquipata, Marzo del 2010.

_______________________________ Gavino Juan de Dios León Profesor de aula

“AÑO DE LA CONSOLIDACION ECONOMICA Y SOCIAL DEL PERU”“Década de la Educación Inclusiva 2003-2012”

“Año de la lucha contra la corrupción”

DECRETO SUPREMO N o 003-2003-ED 1

Page 13: CARPETA ADECUADA 2010

REGLAMENTO DE LA LEY QUE MODIFICA LA LEY DEL PROFESORADO EN LO REFERIDO A LA CARRERA PUBLICA

MAGISTERIALLEY Nº 29062

CAPITULO IDISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1°.- Objeto de la normaEl presente reglamento tiene por objeto regularla carrera pública magisterial, como desarrollo profesional orientado a promover y fortalecer la mejora de la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje y permitir que aquellos profesores que trabajan en el sector público se desarrollen social, cultural, profesional y económicamente, mejoren permanentemente sus competencias docentes y alcancen, en base a su esfuerzo- el reconocí miento social que merecen.Para efectos del presente reglamento el término de la Ley se refiere a la Ley N o 29062, Ley que modifica 1a ley del profesorado en lo referido a la Carrera Pública Magisterial.Asimismo, cuando se hace referencia a institución educativa debe entenderse que se trata sea de una institución o de un programa educativo público, según corresponda Artículo 2º.-Ámbito de aplicación2 1. El ámbito de aplicación del reglamento de la Ley es nacional, con gestión descentralizada que alcanza al Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, a! Ministerio de Educación, Direcciones Regionales de Educación. Unidades de Gestión Educativa Local e instituciones Educativas Públicos de Educación- Básica, en todos sus niveles, ciclos y modalidades, así como a las de Educación Técnica Productiva.2.2. La norma es de aplicación a los profesores de educación básica y técnico productiva que pertenecen a la carrera pública magisterial entendiéndose por tales, a los siguientes profesores:

a. Los que habiendo ingresado a ella, de acuerdo a las normas establecidas en el presente reglamento, prestan sus servicios en instituciones educativas administradas directamente por el sector Público o por entidades que mantienen convenio con el Estadob. También se aplica a los especialistas de educación, con excepción de ¡os de educación superior que, habiendo ingresado a la carrera pública, mediante los procedimientos establecidos en el presente reglamento, prestan servicios en las Direcciones Regionales de Educación y Unidades de Gestión Educativa Local.CAPÍTULO IIESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIALArtículo 3º.- Niveles de la Carrera3.1- La carrera pública magisterial se estructura por niveles. A cada nivel magisterial se asocia un conjunto de conocimientos y competencias relacionadas con el ejercicio dé la profesión docente, que se establecen en los artículos 53º y 54º del Presente reglamento.32. Según lo normado en el artículo 7° de la Ley, la carrera pública magisterial está estructurada en cinco (5) niveles magisteriales con un tiempo mínimo de permanencia en cada uno de ellos, Para el cómputo del tiempo de permanencia en un nivel magisterial, se toma como referencia el año calendario.

Articulo 4°.- Áreas de la CarreraDe conformidad con el artículo 8º de la Ley, la carrera pública magisterial reconoce tres (3) áreas de desempeño laboral:

a. Gestión pedagógica.b. Gestión institucional,

Page 14: CARPETA ADECUADA 2010

c- Investigación.Articulo 5°.-Área de Gestión PedagógicaPertenecen a ella los profesores que ejercen, entre otras funciones, enseñanza en el aula y/o tutoría y orientación educacional coordinación académica, jefatura de taller o aula de innovaciones, asesoría y formación entre pares; asimismo los profesores que realizan actividades curriculares complementarias al interior de la institución-educativa o en la comunidad.Artículo 6°.- Área de Gestión InstitucionalPertenecen a ella los profesores que ejercen las funciones de director o subdirector de instituciones educativas incluye también a los especialistas en educación de las Direcciones Regionales de Educación y Unidades de Gestión Educativa Local que desempeñan funciones de asesoría, supervisión, capacitación y monitoreo del servicio educativo prestados en las diferentes modalidades, niveles o ciclos de la educación básica y la educación técnico productiva, así como de promoción de servicios de apoyo al Estudiante atendiendo a las necesidades de las modalidades, niveles o ciclos de educación mencionados. Se desarrolla del segundo al quinto nivel de la carrera.Artículo 7º.- Área de InvestigaciónComprende a los profesores de las instituciones educativas, las Unidades de Gestión Educativa Local y las Direcciones Regionales de Educación que realizan funciones de diseño y evaluación de proyectos de innovación pedagógica y para la gestión, de experimentación e investigación de los factores que inciden en la institución educativa o en los ámbitos local y regional en la eficiencia, eficacia, calidad y equidad educativa, de estudio y análisis sistemático de la pedagogía, experimentación de proyectos Pedagógicos, experimentación, e investigación de Proyectos Pedagógicos Científicos y tecnológicos, así como investigación del aprendizaje os los Estudiantes, del desempeño institucional y de tos profesores. Se desarrolla del segundo al quinto nivel de la carrera.Artículo 8°.- Evaluación8-1. La evaluación es un proceso integral, permanente, participativo, confiable y transparente que permite valorar sistemáticamente la calidad personal, social y profesional del profesor teniendo en cuenta el contexto, antecedentes profesionales, capacidades, desempeño, superación profesional, méritos y los resultados del aprendizaje de los estudiantes.8.2- Es un componente fundamental en el desarrollo de la carrera pública magisterial y tiene una finalidad primordialmente formativa orientada a:a. Contribuir a mejorar la práctica educativa y el desempeño de tos profesores.b. Diseñar y organizar planes de superación profesional y programas de formación y capacitación permanente en el marco de un sistema de formación continua.c. Establecer niveles remunerativos, asignaciones y otros estímulos especiales de acuerdo a la calidad del desempeño, condiciones de trabajo y responsabilidades profesionales.d. Promover acciones de reconocimiento y desarrollo profesionales-8.3 Los procesos de evaluación de la carrera pública magisterial son normados y evaluados por el Ministerio de Educación y ejecutados y monitoreados por las instituciones educativas, Unidades de Gestión Educativa Local y Direcciones Regionales de Educación. Los estándares, indicadores de desempeño y de los instrumentos de evaluación, tienen en cuenta las características específicas de la modalidad nivel o ciclo en el que labora o postila el evaluado, así como el contexto donde funcionan las instituciones educativas, Unidades de Gestión Educativa Local y Direcciones Regionales de Educación.8.4. El ingreso, permanencia y ascenso en la carrera pública magisterial se desarrollan a través de procesos de evaluación que comprenden: formación e idoneidad profesional, compromiso ético y calidad de desempeño. Como criterios complementarios se incluyen reconocimiento de méritos y experiencia.8.5. La inasistencia sin causa justificada a la evaluación, da lugar a la desaprobación del evaluado con las consecuencias establecidas, en el presente reglamento.8.6. Para efectos de la aplicación de la bonificación adicional a que se refiere el articulo 36° de! !a Ley No 27050 - Ley Genera! de !a Persona con Discapacidad, modificada por la Ley No 28164, los postulantes con discapacidad que cumplan con los requisitos para el cargo y hayan obtenido puntaje clasificatorio en los concursos públicos de ingreso y ascenso a la carrera pública magisterial, deben adjuntar la constancia de inscripción en el Registro Nacional de la Persona con Discapacidad expedido por el Consejo Nacional de Discapacidad.

Page 15: CARPETA ADECUADA 2010

Artículo 9º.- Evaluación obligatoria y voluntaria9.1. Las evaluaciones en la carrera pública magisterial son de carácter obligatorio en tos siguientes casos:a. Para ingresar a la carrera pública magisterial.b. Para verificar la calidad del desempeño.9.2. Las evaluaciones en la carrera pública magisterial son de carácter voluntario en los siguientes casos:a. Para ingresar a las áreas de gestión institucional o investigación.b. Para ascender en las tres (03) áreas de la Carrera Pública Magisterial.CAPITULO IVEL ESCALAFÓN MAGISTERIALArtículo 14°.- El sistema nacional de escalafón magisterial14.1. El Ministerio de Educación tiene a su cargo el sistema nacional de escalafón magisterial, cuya finalidad es registrar la historia profesional y laboral de cada profesor que trabaja en el servicio público, a través del registro escalafonario.14.2. El Ministerio de Educación define las normas administrativas y procedimientos necesarios para el registro de la información escalafonaria así como para el mantenimiento, actualización, entrega y difusión de la información.Artículo 15°.- Información del registro escalafonario15.1. El registro de la información en el escalafón se realiza mediante un procedimiento estandarizado y de cumplimiento obligatorio en todas las instancias de gestión educativa descentralizada. El Ministerio de Educación normará la estructura, organización y contenido de la ficha escalafonaria, así como su procesamiento estandarizado a nivel nacional, adecuando la ficha a los requerimientos de los procesos de administración docente establecidos en la Ley y el presente reglamento.15.2. En el caso de los profesores que trabajan en instituciones educativas, las evidencias de la información escalafonaria se archivan en la Unidad de Gestión Educativa Local a la que pertenece la institución educativa. Para tos especialistas, las evidencias se archivan en la instancia de gestión educativa descentralizada correspondiente.15.3. El Ministerio de Educación, publica en su página Web la información escalafonaria a la cual se enlazan las demás instancias de gestión descentralizada.Todas las instancias de gestión educativa descentralizada deben conservar, actualizar y entregar información cuando sea solicitada por escrito.Articulo 17°.- Registro de estímulos y sanciones en el escalafón magisterial17.1. Toda resolución que otorga estímulos al profesor así como la que implique sanción deben ser registradas en el escalafón magisterial de oficio, por et soso mérito de la resolución correspondiente. Los estímulos son anotados como mérito y las sanciones como demérito.17.2. Los deméritos, con excepción de la destitución y la inhabilitación profesional, prescriben automáticamente a los cinco (05) años. La prescripción de los deméritos, no requiere trámite, ni resolución alguna y da lugar a su desaparición del registro.17.3. Para expedir resoluciones de felicitación o mérito en una institución educativa, la dirección de la misma requiere previamente la opinión favorable de su consejo educativo institucional.CAPITULO VINGRESO AL ÁREA DE GESTIÓN PEDAGÓGICAArtículo 18°-- Ingreso a la carrera pública magisterial18.1. De conformidad con lo establecido en los artículos 11° y 14° de la Ley, para los que postulan por primera vez al servicio educativo público, el ingreso a la carrera pública magisterial en el, área de gestión pedagógica se efectúa por concurso público al primer nivel magisterial.18.2. El ingreso de los profesores comprendidos en el artículo 7" y la segunda disposición complementaria, transitoria y final de la Ley, al nivel magisterial solicitado por el postulante, se hace por concurso público, en función al número de vacantes, por estricto orden de méritos y siempre que se cumpla con los requisitos exigidos para postular al nivel que se elija.CAPITULO VIIIDESEMPEÑO DOCENTE EN EL ÁREA DE GESTIÓN PEDAGÓGICAArtículo 43°.- Evaluación de desempeño

Page 16: CARPETA ADECUADA 2010

43.1. La evaluación del desempeño es un proceso permanente, integral, obligatorio y formativo que se orienta a verificar la calidad del trabajo profesional de los profesores de acuerdo a indicadores de desempeño previamente establecidos para contribuir al fortalecimiento de sus competencias profesionales y laborales así como asegurar la calidad del servicio educativo.43.2. Hay dos tipos de evaluación del desempeño docente:a. Ordinaria.- El profesor es evaluado en su desempeño cada tres (3) años, en el cuarto trimestre de año lectivo, a partir del ingreso a la carrera pública magisterial. Sus objetivos son verificar la calidad del desempeño, mejorar el proceso y los resultados educativos que obtienen los profesores con sus alumnos, así como incentivar la contribución que el profesor realiza a favor del desarrollo de la institución educativa donde trabajan.b. Extraordinaria.- Se realiza exclusivamente para aquellos profesores que desaprobaron la evaluación ordinaria, luego de participar en un proceso de capacitación y seguimiento. Tiene por finalidad verificar la superación de las deficiencias encontradas en la evaluación ordinaria. La primera evaluación del desempeño extraordinaria se realiza en un período no mayor de tres (3) trimestres al de la evaluación ordinaria desaprobada. La segunda evaluación del desempeño extraordinaria se realiza en un periodo no mayor de cinco (5) trimestres al de la evaluación ordinaria desaprobada.43.3. El proceso de evacuación de desempeño docente incorpora la participación activa del profesor en su auto evaluación. Se inscribe y desarrolla dentro de los procesos de autorregulación o auto evaluación institucional por lo que puede realizarse en períodos menores a tres (03) años, de acuerdo a normas nacionales específicas y teniendo en cuenta lo establecido en la Ley Nº 28740 - Ley del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa, y su reglamento, en lo que corresponda.Articulo 44°.- Criterios para la evaluación del desempeño.44.1. Los criterios para evaluar el desempeño son los siguientes:a. Calidad de desempeño.- Se evalúa a partir de las evidencias de desempeño que el profesor pueda aportar vinculados a los factores contemplados en los numerales I al IV del artículo 29° de la Ley, con la ponderación siguiente:i. Logros obtenidos en función a su tarea pedagógica. Se evalúa considerando el diferencial del logro obtenido entre el inicio y fin del ano escolar. Tiene una ponderación máxima del 20 %,ii. Grado de cumplimiento de las funciones y responsabilidades del profesor en la planificación y ejecución curricular anual. Tiene una ponderación máxima del 15%.iii. Contribución al logro de los objetivos del desarrollo institucional establecidos en el proyecto educativo institucional y plan anual de trabajo. Tiene una ponderación máxima del 10%iv. Dominio del currículo, de los contenidos disciplinares y pedagógicos del área curricular o la equivalente en otras modalidades, de los aspectos metodológicos y de los procesos de evaluación. Tiene una ponderación máxima del 20%.v. Innovación pedagógica en el aula o la escuela. Tiene una ponderación máxima del 15%b. Compromiso ético.- Se evalúa el compromiso del profesor con los procesos de aprendizaje, así como su conducta. Tiene una ponderación máxima del 20%.44.2. Se aprueba la evaluación del desempeño con un puntaje total igual o mayor al 70% de los criterios establecidos en el numeral 44.1.Articulo 45°.- Consecuencias de la evaluación de desempeño docente45.1. El profesor que desaprueba la evaluación ordinaria de desempeño participa de acciones de capacitación y asesoría del programa de formación y capacitación permanente como medio de preparación para la siguiente evaluación extraordinaria.Durante dicho periodo debe presentar evidencias de la preparación que está llevando a cabo a las autoridades de la institución educativa pública. De igual modo se procede con quienes desaprueban la primera evaluación extraordinaria.45.2. En caso de desaprobación de la segunda evaluación extraordinaria es de aplicación lo establecido en el inciso c del artículo 65° de la ley.CAPITULO XIVDERECHOS. DEBERES Y SANCIONESArtículo 76°.- Garantía a los derechos del profesorSon derechos del profesor los establecidos en el artículo 31° de la Ley. Es deber del Estado garantizar su ejercicio. El profesor afectado en sus derechos, puede reclamar por escrito ante las instancias y

Page 17: CARPETA ADECUADA 2010

organismos correspondientes, fundamentado su reclamo con argumentos de hecho y de derecho. La administración educativa está en la obligación, bajo responsabilidad, de dar respuesta por escrito dentro del término de ley establecido para un acto administrativo.Artículo 77°.- EstímulosEn aplicación de lo establecido en el inciso u del artículo 31° de la Ley, el profesor tiene derecho a recibir estímulos de agradecimiento y felicitación en los siguientes casos:a. Cuando la autoridad competente conozca de acciones excepcionales en beneficio de la educación y la cultura nacional, regional o local promovidas y ejecutadas. b. Por el cumplimiento altamente eficiente de las tareas o comisiones de conformidad a las normas nacionales.c. Cuando el consejo educativo institucional lo haya aprobado ante la propuesta del director de la institución educativa o de uno de tos miembros del consejo.Artículo 78°.- Evaluaciones médicas o psicológicas78.1. Para el cumplimiento de lo establecido en el artículo 32° inciso e de la Ley, debe tenerse en cuenta lo siguiente:a. La evaluación médica se realiza cuando existe presunciones razonables de una enfermedad que afecte al profesor y que pueda perjudicar la calidad de su ejercicio profesional o desencadenar situaciones de contagio.b. La evaluación psicológica se realiza cuando existen evidencias de falla de control de los impulsos o distorsiones en la conducta del profesor que afecten su correcto desempeño, sin razón específica.78.2. El requerimiento de parte de la autoridad para que el profesor se someta a alguna de las evaluaciones arriba indicadas, debe contar con la recomendación del consejo educativo institucional.Artículo 79°.- Falta79.1. Se considera taita administrativa toda acción u omisión voluntaria o no, que contravenga las normas establecidas por la presente Ley, su reglamento y otras normas nacionales, los derechos, deberes, obligaciones y prohibiciones establecidas, la misma que es sancionada de acuerdo a la gravedad de la falla y de la jerarquía del servidor, sin perjuicio de la responsabilidad civil y/o penal en que pudiera incurrir.79.2. La calificación de la gravedad de la falta es atribución de la autoridad competente o de la comisión de de procesos administrativos, según corresponda.79.3. La comisión de procesos administrativos se constituye y rige por las normas nacionales establecidas para ella. El procedimiento para evaluar la falta lo establece el Ministerio de Educación.Artículo 81º.- Sanciones81.1. De conformidad con lo establecido en el artículo 33° de la Ley las sanciones son:a. Amonestación escrita.b. Suspensión en el cargo sin goce de remuneración hasta por tres (3) años.c. Destitución del servicio.Las causales para la aplicación de las 'sanciones son las establecidas por los artículos 34°, 35° y 96° de la Ley.81.2. Los criterios para determinar la sanción son:a. Circunstancia en que se comete la falta.b. La forma de comisión de la falta.c. La concurrencia de una o varias faltas.d. La participación individual o grupa).e. Efectos de la falta.f. Reincidencia del autor o autores.g. Nivel profesional del autor o autoresh. Situación jerárquica de quien cometió la falta.Artículo 82°.- Amonestación escritaLa amonestación escrita a la que se refiere e! artículo 34° de la Ley, consiste en la llamada de atención escrita a! servidor por incumplir con cualquiera de los deberes de función señalados en el artículo 32° de la Ley, de modo que éste recapacite sobre la infracción cometida, instándolo a no incurrir en nuevas faltas administrativas. No proceden más de dos (02) amonestaciones escritas. En caso de reincidencia, se suspende sin goce de haber. E i procedimiento se establece mediante norma de carácter nacional.Articulo 83°.-Inhabilitación

Page 18: CARPETA ADECUADA 2010

La inhabilitación a la que se refiere el artículo 62° de la Ley imposibilita al profesor para ejercer determinados cargos, en tanto se mantenga la condición que genera la inhabilitación. Puede declararse la inhabilitación en los casos siguientes:a. Por sentencia penal condenatoria privativa de la libertad consentida y ejecutoriada por cualquiera de los delitos de violación de la libertad sexual impuesta al profesor.b. Por disposición de la autoridad judicial como pena accesoria por la condena por delito doloso, se sujeta al plazo que cada resolución judicial indiqué, el mismo que tendrá vigencia a partir del día siguiente de notificada la resolución judicial al sentenciado. .c. Por padecimiento de enfermedad infectocontagiosa tai como tuberculosis o hepatitis, debidamente comprobada y que represente peligro para la población escolar, luego de haber hecho uso de la licencia por incapacidad temporal por el período máximo conforme a la Ley Nº 26790, Ley de la Modernización de la Seguridad Social en Salud.d. Por carencia de facultades psíquicas debidamente comprobada que le impida valerse por si mismo o responder de sus actos luego de haber hecho uso de licencia por incapacidad temporal por et periodo máximo según la Ley No 26790 - Ley de modernización de la seguridad social en salud.DISPOSICIONES COMPLEMENTARÍAS FINALESPRIMERA.- Las plazas de los docentes nombrados comprendidos en la Ley No 24029 y su modificatoria Ley No 25212, cuyos titulares dejen los cargos por razón de cese, destitución, fallecimiento serán declaradas vacantes para ser cubiertas conforme a lo dispuesto por la Ley 29062.DISPOSICIONES COMPLEMENTARÍAS TRANSITORIASPRIMERA.- En tanto no funcionen los órganos operadores del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa, a los que se refiere el presente reglamento, el Ministerio de Educación, en coordinación con la Asamblea Nacional de Rectores y la Comisión de Autorización de Funcionamiento de Universidades realizará las acciones necesarias para organizar las evaluaciones y la acreditación de instituciones que forman profesores a la que se refiere e¡ presente reglamento.El sistema de acreditación de instituciones que forman profesores deberá iniciar su funcionamiento en un plazo no mayor de Julio del 2009.SEGUNDA.- Mientras no se decida judicialmente cuál es el consejo directivo legítimamente elegido del Colegio de Profesores del Perú, no se exigirá el requisito de la colegiatura para el ingreso a la carrera pública magisterial en cualquiera de sus niveles.

Misquipata, Marzo del 2010.

________________________________ _ Gavino Juan de Dios León Profesor de aula

“AÑO DE LA CONSOLIDACION ECONOMICA Y SOCIAL DEL PERU”

“Década de la Educación Inclusiva 2003-2012”“Año de la lucha contra la corrupción”

FUNDAMENTOS DEL DCN - EBR

Page 19: CARPETA ADECUADA 2010

El Ministerio de Educación responsable de diseñar los currículos básicos nacionales.

En la instancia regional y local se diversifican a fin de responder a las características de los estudiantes y del entorno; en ese marco, cada institución educativa contribuye su propuesta curricular que tiene valor oficial.

El diseño curricular nacional (DCN), constituye un documento normativo y de orientación valido para todo país, que sintetiza las intenciones educativas y resumen los aprendizajes previstos. Da unidad y tiene en cuenta los grupos etarios en sus respectivos entornos, en una perceptiva de continuidad de O a 17o 18 anos de edad, aproximadamente. El DCN asume los principios y fines orientadores de la educación (ética, equidad, inclusión, calidad democracia, interculturalidad, conciencia ambiental, creatividad e innovación)

Su función es establecer las normas básicas para la especificación, evaluación y mejoramiento de los contenidos y procesos de enseñaza y aprendizaje en diversos contextos y servir como código común para la comunicación entre los distintos actores del quehacer educativo.

El DCN, esta sustentado sobre la base de fundamentos que explicitan el para que el que y como enseñar y aprender. Propone capacidades, conocimientos, actitudes y valores a lograr debidamente articulados y que se evidencian en el saber actuar de lo estudiantes.

Para responder a los retos del presente, la educación debe priorizar el conocimiento de la persona como centro del proceso educativo, para ello destaca varios aspectos centrales: la calidad que asegure la eficiencia en los procesos y eficacia en los logros y mejores condiciones de una educación para identidad, la ciudadanía, el trabajo, en un marco de formación permanente. La equidad que posibilite una buena educación para todos los peruanos sin exclusión de ningún tipo. La interculturalidad, para contribuir al reconocimiento y valoración de nuestra diversidad cultural. La democracia que permite educar en y para la tolerancia , el respeto a los derechos humanos , así como la participación , la ética , para fortalecer los valores y conciencia moral , individual y publica.

La pertinencia para favorecer el desarrollo de una educación que este en función de los grupos otarios, de la diversidad y del desarrollo sostenido del Perú.

Queremos destacar algunos aspectos esenciales sobre los que descansa el diseño curricular nacional.

La centralidad de la persona en sus diversos entornos, lo que supone tener en cuenta las características y necesidades fundamentales de los diferentes grupos otarios.

La persona y su desarrollo holistíco, lo que implica una atención integral de la persona, el desarrollo articulado de capacidades, conocimiento, valores y actitudes que favorezcan, la globalización , la sociedad del conocimiento , la ciudadanía y el nuevo entorno laboral .Estos retos deben ser asumidos tomando en cuenta ala personas como centro de acción educativa y considerando que los aprendizajes deben estar interconectado con las situaciones de la vida real y las practicas sociales de cada cultura.

El aprendizaje interactivo de los estudiantes con los demás y con su entorno, movilizando un conjunto de potencialidad, recogiendo los saberes de los demás, aportando ideas y conocimiento propios que le permitan ser conciente de qué y como esta aprendiendo, desarrollar e incorporar estrategias que te permitan seguir aprendiendo y seleccionar la información que le sea verdaderamente útil:"aprender a aprender".

El docente como mediador educativo, porque en el "acto educativo mismo" él esta presente con sus capacidades, actitudes, valores, conocimiento y fundamentalmente con sus sentimientos, alegrías, frustraciones, loros, debilidades, etc.; que indiscutiblemente van a favorecer o interferir, la motivación, las acciones pedagógicas, así como la evaluación de los aprendizajes. El docente cumple la labor de

Page 20: CARPETA ADECUADA 2010

seguir, motivar, abrir el camino, dar luces, cuestionar, problematizar, solicitar aclaraciones, reforzar y evaluar los aprendizajes.

El maestro también se modifica, aprende, en el la medida que interactúan con sus alumnos. Por ello, la construcción de los aprendizajes previstos se suma a los imprevistos, que se generan conciente y subconscientemente en el aula, la escuela y otros ámbitos educativos.

La significatívidad y funcionalidad del aprendizaje, que abre la posibilidad para que los estudiantes conecten e integren en forma dinámica diferentes saberes,. Mientras mas conexiones se puedan hacer respecto a un aprendizaje determinado, más son las posibilidades de asimilarlo, recordarlo, transferido o aplicarlo .Se deben ofrecer experiencias que permitan aprender en forma profunda y amplia. Para ello es necesario destinar mayor tiempo a los temas importantes y enseñarles usando diversas metodologías. Mientras más sean los sentidos que se ponen en acción mayores serán las conexiones que podrán establecerse entre el aprendizaje anterior y el nuevo.La meta cognición y la auto evaluación, necesarias para promover la reflexión sobre los propios procesos de aprendizaje. Los estudiantes requieren actividades pedagógicas para autoevaluar lo que sienten, lo que saben o no saben y además, para que analicen sus estilos y ritmos personales, así como sus logros avances y dificultades para aprender.

La evaluación de los aprendizajes como hecho educativo, donde los estudiantes aprenden de sus aciertos y errores, permite recoger información sobre logros, avances y dificultades que presentan los estudiantes en el desarrollo de sus aprendizajes. La meta es tomar decisiones de mejoramiento y recuperación pedagógica.

Las inteligencias múltiples, para que los aprendizajes y evaluación se desarrollen de manera diferenciada, en la perspectiva de la pedagogía para la diversidad.

"EL DISEÑO CURRICULAR NACIONAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR TIENE UNA PERSPECTIVA HUMANISTA Y MODERNA, TOMA EN CUENTA LA CENTRAL1DAD DE LA PERSONA, RECOGE LA COMPLEJA REALIDAD EDUCATIVA, LAS TENDENCIAS PEDAGÓGICAS ACTUALES Y LOS AVANCES INCESANTES DEL CONOCIMIENTO, LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA"

Misquipata, Marzo del 2010.

________________________________ Gavino Juan de Dios León Profesor de aula

“AÑO DE LA CONSOLIDACION ECONOMICA Y SOCIAL DEL PERU”“Década de la Educación Inclusiva 2003-2012”

“Año de la lucha contra la corrupción”LOGROS EDUCATIVOS DE LOS ESTUDIANTES

Page 21: CARPETA ADECUADA 2010

Hemos señalado algunos aspectos sobre los que descansa et Diseño curricular nacional de la EBR. Sin embargo, es necesario resaltar que ningún diseño garantiza los aprendizajes de los estudiantes, sino que para constituirse en un factor de calidad, requiere estar acompañado de un cambio real y efectivo en los procesos pedagógicos, dentro y mas allá de las aulas.Esto significa que como docentes hay que dejar atrás una serie de prácticas tradicionales de enseñaza. Hay que desterrar el copiado, las instrucciones memorizadas y la repetición sin reflexión, por que son enemigos del pensamiento crítico. No es posible ya enseñar con rigidez, por que esta cohíbe la creatividad y la libertad; ni instaurar el silencio respectivo y el trato vertical, por que constriñen el humor y el disfrute, a las vez que impiden el desarrollo de una actitud preactiva y emprendedora. El desprecio a las tradiciones y códigos culturales propios es incantable, porque conspira contra la construcción de una ciudadanía basada en la diversidad. De igual manera ya no procede el trato masificado a los estudiantes, porque impide desplegar y valorar la diversidad humana.Hay que erradicar definitivamente el autoritarismo y el castigo como herramientas de manejo del aula porque socavan la autoestima y atentan contra el desarrollo personal y autónomo. No es posible concebir el aula y aprendizaje fuera del entorno cultural, ya que si los alumnos no relacionan lo que aprenden con lo que viven, no serán capaces de resolver problemas. Hay que terminar con la artificial separación entre pensamiento y afecto porque las personas somos seres integrales y porque las emociones enriquecen nuestros actuar personal y ciudadano.Necesitamos una educación que prepare a los estudiantes para actuar en concordancia con los fines de la educación peruana: El desarrollo personal, la ciudadanía, los cambios en la sociedad del conocimiento y el mundo del trabajo. Así mismo, una educación que contribuya a formar una sociedad democrática, justa, inclusiva, prospera, tolerante y forjadora de una cultura de paz.Ello implica desarrollar un conjunto de competencias a lo largo de la educación básica regular. Esta se expresa en una serie de características según la diversidad humana y social de los estudiantes.Las características que se espera tengan los estudiantes al concluir la educación básica, se expresan en un conjunto de logros educativos .El plan estudios organiza las diferentes áreas curriculares para desarrollar integralmente dicho logros.

Misquipata, Marzo del 2010

________________________________ Gavino Juan de Dios León Profesor de aula

Page 22: CARPETA ADECUADA 2010

“AÑO DE LA CONSOLIDACION ECONOMICA Y SOCIAL DEL PERU”“Década de la Educación Inclusiva 2003-2012”

“Año de la lucha contra la corrupción”

REGLAMENTO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Artículo 3° La educación primaria es el segundo nivel del sistema educativo. Comprende dos modalidades; la de menores y la de adultos en forma escolarizada y no escolarizada.

Artículo 4° La educación primaria es obligatoria. Concentra la mayor proporción del esfuerzo educativo en la Nación .es gratuita en todos los Centros y Programas Educativos Estatales, dicha gratuidad no se pierde por motivo alguno. Los padres de familia, apoderados o tutores son responsables del cumplimiento de la obligatoriedad de la Educción Primaria en las personas menores de edad, áreas rurales y urbanas marginales.

Artículo 5° Son objetivos de la Educación Primaria de Menores:a) Proporcionar un claro dominio de la expresión oral y escrita y de el matemático

elemental; el conocimiento básico de la historia y geografía del Perú y su relación con la del mundo y de los principales fenómenos de la naturaleza con especial referencia de la realidad local y nacional.

b) Desarrollar las facultades cognoscitivas, volitivas y físicas del educando, consolidando las bases de su formación integral.

c) Estimular la capacidad de creación, orientando el desarrollo vocacional y propiciando la adquisición de hábitos de seguridad, orden, higiene, urbanidad y equilibrada relación social; y

d) Promover el conocimiento y practica de los valores cívico-patrióticos, estéticos y religiosos.

Artículo 6° Son objetivos de la Educación Primaria de Adultos:a) Los señalados en los encisos a y d del artículo anterior;b) Contribuir al perfeccionamiento y desarrollo de habilidades y destrezas apropiadas a los

intereses de los educandos y a su actividad económica; y c) Estimular la madurez en la relación interpersonal y grupal, que prepare para una

integración responsable en el ejercicio de la vida real.

Artículo 7° La educación primaria se realiza en seis grados, considerándose cada grado un conjunto de experiencias de aprendizajes que el educando debe adquirir normalmente, en un año lectivo. La de adultos es flexible.

Misquipata, Marzo del 2010

_______________________________ __ Gavino Juan de Dios León Profesor de aula

Page 23: CARPETA ADECUADA 2010

“AÑO DE LA CONSOLIDACION ECONOMICA Y SOCIAL DEL PERU”“Década de la Educación Inclusiva 2003-2012”

“Año de la lucha contra la corrupción”

VISIÓN Y MISIÓNDE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

VISIÓN INSTITUCIONAL

“Ser una institución líder ,comprometidos con los avances científicos y tecnológicos , con práctica de valores para el cambio social”

MISIÓN INSTITUCIONAL

“Formar niños y niñas con alto nivel de autoestima, valores actitudes positivas y capaces de resolver problemas en la sociedad”

Misquipata, Marzo del 2010

_______________________________ _ Gavino Juan de Dios León Profesor de aula

Page 24: CARPETA ADECUADA 2010
Page 25: CARPETA ADECUADA 2010

“AÑO DE LA CONSOLIDACION ECONOMICA Y SOCIAL DEL PERU”“Década de la Educación Inclusiva 2003-2012”

“Año de la lucha contra la corrupción”

DIAGNÓSTICO DEL AULA DE 2so GRADO

DATOS INFORMATIVOS:

1.1. Dirección Regional de Educación : Junin

1.2. Unidad de Gestión Educativa Local : Chupaca

1.3. Institución Educativa No. : Nª 30089

1.4. Grado de Estudios : 2do Grado

1.5. Profesor Responsable : Gavino Juan de Dios León

1.6. Director : Luz Castillo Mosquera

INTRODUCCION

El profesor de aula pone en consideración el diagnóstico del aula de 2do grado,

correspondiente al presente año. La misma que permitirá una planificación y ejecución

de actividades en la formulación de los objetivos con la finalidad de mejorar el

servicio Educativo. Teniendo en cuenta a los dispositivos legales tales como:

a) Ley General de Educación

b) Reglamento de Educación Primaria.

c) Reglamento Interno de la Institución Educativa.

e) Directivas vigentes del presente año.

f) Nueva Carrera Magisterial No. 28044

Page 26: CARPETA ADECUADA 2010

I.- CARCATERIZACIÓN DE LA PROBLEMATICA

PROBLEMAS CAUSA EFECTOALTERNATIVAS DE

SOLUCION

1.- Matricula

extemporánea.

2.- Falta de Partidas de

Nacimiento y

algunos

documentos del

alumno.

PARTE ADMINISTRATIVA

Mayor comunicación

con los padres de

familia.

Orientación a los

padres de familia

sobre la oportuna

presentación de las

partidas de nacimiento

y otros.

Falta de

comunicación y

desinterés de los

padres de

familia.

Desinterés de los

padres de

familia.

Inoportuna

presentación de

documentos de

aula.

Nombres y

Apellidos que

necesitan corregir.

ASPECTO TECNICO PEDAGOGICO

1.- Carencia de

Materiales para la

ambientación del

aula y elaborar

materiales

didáctico.

2.- Falta de

actualización para

el uso de registros

de asistencia y

evaluación (notas).

3.- Falta de una

adecuada

preparación en

estrategia.

Padres de familia

con poco ingreso

económico.

La UGEL no se

abastece para

impartir

capacitaciones.

Desinterés de la

UGEL.

Falta de recursos

para la compra de

materiales.

Mala utilización

de los registros de

asistencia y

calificación de

notas.

Mala preparación

de diario de

clases.

Realizar gestiones a

la Municipalidad de

Jarpa para que done

materiales.

Exigir a los padres en

sus responsabilidades

actualizar al Docente

en cuanto a la

evaluación.

actualizar sobre el

uso de estrategias.

Page 27: CARPETA ADECUADA 2010

DEL EDUCANDO

1.- Desintegración

familiar.

2.- Incumplimiento de

tareas.

3.- Excesiva falta de

los niños y niñas a

las clases.

Abandono

familiar.

Los padres no

toman interés en

la educación de

sus hijos.

Extrema pobreza.

Niños en

abandono moral y

material, y bajo

rendimiento

escolar.

Bajo rendimiento

escolar.

No tienen ingreso

suficiente.

Escuela para padres

sobre paternidad

responsable.

Charlas de

orientación a los

padres de familia y a

los educandos.

Dialogar con los

padres de familia.

AREA DE INFRAESTRUCTURA

1.- Falta de

mantenimiento y

conservación del

aula.

2.- Falta de estantes.

Falta de

presupuesto de

aula.

Poca importancia

en la educación de

sus hijos.

Desgaste

acelerado de las

maderas.

No hay lugar

donde ubicar los

materiales de los

niños.

Echar petróleo cada 3

meses

Adquisición con

fondos de comité de

aula.

DE PADRES DE FAMILIA

1.- Falta de

participación en las

reuniones que se

convoca.

2.- Falta de

comunicación de

los padres , con el

docente sobre las

dificultades de sus

Destierres en la

labora educativa

de sus hijos.

Poca importancia

frente a sus hijos.

No se puede

formar el comité

de los padres de

familia.

Desconocen los

problemas y

dificultades de sus

hijos.

Exigir a los padres de

familia a que asistan a

las reuniones

convocados.

Hacer tomar

conciencia de sus

responsabilidades

para con sus hijos.

Page 28: CARPETA ADECUADA 2010

hijos.

IV. OBJETIVOS:4.1. Promover la formación integral del educando.4.2. Propiciar la participación permanente de los padres de familia.4.3. Coadyuvar el desarrollo bio-sicosocial del educando.

V. METAS DE ATENCIÓN:

HOMBRES 04MUJERES 07TOTAL MATRÍCULADOS

11

VIl. RECURSOS:

ECONÓMICOS:

Aporte de los PP.FF. para la adquisición de materiales de escritorio.

Algunas donaciones económicas de padres de familia.

HUMANOS:

Especialistas de la Región de Educación

Profesores integrantes de las diferentes áreas.

Directora de la Institución Educativa.

Padres de Familia

Alumnos integrantes de 2do grado

MATERIALES:

El aula, materiales didácticos.

EVALUACIÓN:

Evaluación periódicamente de las actividades programadas.

Evaluación de limpieza y orden a los alumnos.

Control de asistencia diaria de los alumnos.

Control de la asistencia de los padres de familia en las reuniones.

INFORME:

Se hará al finalizar el año lectivo.

Misquipata, Marzo del 2010

Page 29: CARPETA ADECUADA 2010

___________________________________ Gavino Juan de Dios León Profesor de aula

Page 30: CARPETA ADECUADA 2010

DIRECTOR

- Representa- Evalúa - Formula- Asesora - Vela - Promueve

- Organiza- Administra - Dirige- Informa

PROFESOR

- Participa-Coordina - Programa- Evalúa

COMITÉ DE PP. FF.

Colaboran para el logro de las actividades a favor de las niñas.

AREAS

Coadyuvan en la formación integral de los estudiantes

RESPONSABLEDE

DEPORTES

Se encarga de fomentar la prácti ca del deporte den tro y fuera de la I.E

RESPONSABLEDE

DISCÍPLINA

Se encarga de controlar la disciplina de sus compañeros

RESPONSABLEDE

BOTIQUIN

Coordina la imple tentación y conser vación de nuestro botiquín.

RESPONSABLEDE

ASEO

Vela por el aseo personal de sus compañeras y del salón

ALUMNOS

- Participa- Cuida -Asiste- Cumple

- Construye

RESPONSABLEDE PERIODICO MURAL

Coordina con sus compañeras para la elaboración del periódico mural.

“AÑO DE LA CONSOLIDACION ECONOMICA DEL PERU”“Década de la Educación Inclusiva 2003-2012”

“Año de la lucha contra la corrupción”

||

2do GRADO

Misquipata, Marzo del 2010

___________________________________ Gavino Juan de Dios León Profesor de aula

Page 31: CARPETA ADECUADA 2010

“AÑO DE LA CONSOLIDACION ECONOMICA Y SOCIAL DEL PERU”“Década de la Educación Inclusiva 2003-2012”

“Año de la lucha contra la corrupción” PLAN ANUAL DE TRABAJO DEL AULA

I. DATOS INFORMATIVOS

1.1. Región : Junín1.2. Región de Educación : Junín1.3. I.E. : N° 300891.4. Lugar : Misquipata1.5. Grado de Estudios : 2do Grado1.6. Turno : Mañana1.7. Número de Alumnos : 111.8. Director : Prof. Luz Castillo Mosquera1.9. Profesor de Aula : Prof. Gavino Juan de Dios León

II. FUNDAMENTACIÓN:El presente Plan Anual tiene por finalidad de normar la organización

del servicio educativo a desarrollarse en el presente año escolar 2010 de acuerdo a las características de la problemática como parte de la política educativa del plantel así mismo realizar acciones que permitan mejorar incremento y optimizar el trabajo docente brindando apoyo con un ambiente adecuado a los educandos y normas que faciliten coordinación de docentes padres de familia y el área técnico pedagógico de la Institución Educativa. El presente plan contiene datos Informativos, caracterización de la problemática por área. Pedagógico, Institucional y administrativa, metas de atención, ocupación, física, cronograma de actividades, recursos humanos, materiales, económico y evaluación.

III. VISIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PÚBLICA Nº 30089 DE MISQUIPATA

Ser una Institución líder, comprometidos con los avances científicos y tecnológicos, con práctica de valores para el cambio social.

IV. MISIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PÚBLICA N° 30089 DE

MISQUIPATA Formar niños y niñas con alto nivel de autoestima, valores, aptitudes

positivas y capaces de resolver problemas en la sociedad.

V. OBJETIVOS GENERALES:5.1. Formar integralmente al educando en los aspectos físico, afectivo y

cognitivo para el logro de su identidad personal y social 5.2. Desarrollar capacidades, valores y actitudes que permitan al

educando aprender a lo largo de toda su vida.5.3. Desarrollar aprendizajes en los campos de las ciencias, las

humanidades, la técnica la cultura el arte, la educación física y los deportes, así como aquellos que permitan al educando un buen uso de las nuevas tecnologías.

VI. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 6.1. OBJETIVOS DEL ÁREA INSTITUCIONAL:

Promover la participación constante y activa de los padres de familia en la escuela de padres.

Lograr en los educandos los hábitos de puntualidad e higiene.

Page 32: CARPETA ADECUADA 2010

Mejorar la calidad de gestión pedagógica y administrativa. 6.2. OBJETIVOS DEL ÁREA PEDAGÓGICA:

Promover y contribuir a la mejora del aprendizaje de los discentes. Incrementar Material Educativo actualizado en las aulas. Elevar el nivel de aprendizaje de los niños a nivel de cada grado

acorde al avance científico tecnológico.

6.3. OBJETIVOS DEL ÁREA ADMINISTRATIVA: Lograr una adecuada presentación y ambientación del aula. Promover la administración de los recursos para el desarrollo de

la tarea educativa dentro del aula. VII.- CARATERIZACIÓN DE LA PROBLEMATICA :

V. METAS DE ATENCIÓN:

ÁREA SITUACIÓN ACTUAL CAUSAS EFECTOS CONDICIÓN DESEADA

INSITUCIONAL

Participación mínima de los padres de familia para con sus hijos.

Falta de ambientación del aula.

Falta de renovación del comité de aula.

Falta de Implementación del botiquín,

Falta de interés e identificación.

Inicio de las labores escolares y falta de recursos económicos.

Cambio de grado.

Recursos económicos.

Desconocimiento del grado de aprendizaje y comportamiento de sus hijos.

Local escolar descuidado por falta de mantenimiento, ocasionando incomodidad en la labor pedagógica.

Falta de participación directa de los padres de familia.

Dificultad en la prestación de primeros auxilios.

Organizar y conformar la escuela de padres.

Ambientar el aula para que los niños se sientan cómodos.

Organizar el comité de aula.

Implementación el botiquín escolar.

PEDAGOGICO

Escaso material didáctico.

Falta de la elaboración del P.C.A.

Documentos de Gestión pedagógica y administrativa desactualizado.

Bajos recursos de los PP. FF.

Falta de Análisis de los contenidos.

Desconocimiento de algunos documentos pedagógico y administrativo.

- Deficiente facilitación de aprendizaje.

Falta de secuencia de los contenidos en la elaboración de las Unidades de Aprendizaje.

Dificultad en la elaboración.

- Contar con materiales didácticos necesarios.

-- Elaborar el PCA.

Actualizar los Documentos de gestión administrativa y pedagógica.

ADMISTRATIVA

No cuenta con el inventario del aula.

Inasistencia de los alumnos.

No cuenta con materiales de escritorio.

Matrícula extemporánea de los alumnos.

Cambio de aula y grado.

Recursos económicos.

Falta de recursos económicos.

Descuido e irresponsabilidad de los padres de familia.

Desconocimiento de materiales existentes en el aula

Retrazo en las labores escolares.

Dificultad en el avance académico.

Atraso en la organización y desarrollo de actividades.

Inventariar los bienes y enseres del aula.

Fomentar la asistencia en forma total.

Contar con los requerimientos del aula.

Contar con la matricula al 100%.

Page 33: CARPETA ADECUADA 2010

HOMBRES 04MUJERES 07TOTAL MATRÍCULADOS

11

VI. PROGRAMACIÓN DE LAS ACTIVIDADES:

A C T I V I D A D E S A D E S A R R O L L A R R E S P O N S A B L E M A M J J A S O N D

01Organización de documentostécnico pedagógicos.

Profesor X X

02 Ejecución de los documentos organizados

Profesor X X X X X X X X X X

03Actualización de las fichas dematrícula

Profesor X X '

04 Organización de] Comité de Aula Profesor___ X

05Implementación y equipamientodel botiquín escolar

profesorPP. FF. alumnos

X i

06

Reunión de los padres de familiaen forma periódica para informarel rendimiento académico de losniños.

Profesor y comité de aula X X

X X X

07Organizar una actividad ,Pre - promoción

Profesor- PP. FF. X

08Echar petróleo cada tres meses al piso del aula. Profesor- PP. FF. X X X

09 Ambientación del Aula. Profesor – PP. FF X X X X X

10Aporte económico de los PP.FF para las necesidades del aula.

Profesor y padres de familia.

X

.

VII. MEDIOS Y RECURSOS:

7.1 POTENCIAL HUMANO :

- Director.- Docente.

- Alumnos.- Padres de familia.

7.2 RECURSOS ECONÓMICOS

- Aporte económico de los padres de familia.

7.3 MATERIALES:.

- Material de escritorio.- Material didáctico.

7.4. BASES LEGALES:

Page 34: CARPETA ADECUADA 2010

7.1. Constitución Política del Perú.7.2. Ley Nº 28044 Ley General de Educación y su modificatoria Ley N 28123.7.3. Ley Nº 24029 Ley del Profesorado y su modificatoria Ley Nº 25212.7.4. Ley Nº 28036 Ley de Promoción y Desarrollo del Deporte.7.5. Ley Nº 28628 Ley que regula la participación de las Asociaciones de Padres de Familia en las

Instituciones Educativas Públicas.7.6. Ley Nº 27815 Ley del Código de Ética de la Función Pública.7.7. Ley Nº 28086 Ley de democratización del Libro y de Fomento de la Lectura.7.8. R.V.M. Nº 0014-2007-ED. Normas Complementarias para la adecuada organización, aplicación

y consolidadción del Plan Lector en las II.EE. de E.B.R.7.9. R.M.Nº 0494-2007-ED. Directiva para el Desarrollo del Año Escolar 2008. 7.10. R.M.Nº 0386-2006-ED. Normas para la Organización y Aplicación del PLAN LECTOR en las

Instituciones Educativas de Educación Básica Regular.7.11. R.M.Nº 0667-2005-ED. Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular - Proceso de

Articulación.7.12. R.M.Nº 0234-2005-ED. Evaluación de los aprendizajes de los estudiantes en la Educación

Básica Regular.7.13. R.M.Nº 0138-2005-ED. Directivas de orientaciones para la administración, funcionamiento,

conducción y adjudicación de Quioscos Escolares y Registros de los Consejos Directivos y Consejos de Vigilancia de las APAFAS de las Instituciones Educativas Públicas.

7.14. D.S.Nº 008-2006-ED. Lineamientos para el seguimiento y control de la labor efectiva de trabajo docente en las Instituciones Educativas Públicas.

7.15. D.S.Nº 004-2006-ED. Reglamento de la Ley que regula la participación de las APAFAS en las Instituciones Educativas Públicas.

7.16. D.S.Nº 013-2005-ED. Reglamento de Educación Comunitaria.7.17. D.S.Nº 009-2005-ED. Reglamento de la Gestión del Sistema Educativo.7.18. D.S.Nº 033-2005-PCM. Reglamento de la Ley del Código de Ética de la Función Pública.7.19. D.S.Nº 018-2004-PCM. Reglamento de la Ley de Promoción y Desarrollo del Deporte.7.20. D.S.Nº 008-2004-ED. Reglamento de la Ley de Democratización del Libro y de Fomento de la

Lectura.7.21. D.S.Nº 019-90-ED. Reglamento de la Ley del Profesorado.7.22. D.S.Nº 013-2004ED. Reglamento de Educación Básica Regular.7.23. D.S.Nº 050-82-ED. Reglamento de Supervisión Educativa.7.24. Directiva Nº 004-VMGP-2005. Evaluación de los aprendizajes de los estudiantes en la

Educación Básica Regular.7.25. Directiva Nº 088-2003 VMGP-2003. Conformación de Consejos Educativo Institucionales de las

Instituciones Educativas Públicas.7.26. Directiva Nº 063-2003-VMGP. Orientaciones y actividades para atender la emergencia de la

educación.

EVALUACIÓN:

Cada uno de las actividades programadas del presente plan de

trabajo será evaluado en forma permanentemente, e Integral tanto

cualitativo y cuantitativo orientado hacia el logro de los objetivos

propuestos.

Misquipata, Marzo del 2010

___________________________________ Gavino Juan de Dios León Profesor de aula

Page 35: CARPETA ADECUADA 2010

“AÑO DE LA CONSOLIDACION ECONOMICA Y SOCIAL DEL PERU”“Década de la Educación Inclusiva 2003-2012”

“Año de la lucha contra la corrupción”

PLAN ANUAL DE TUTORÍA Y

ORIENTACIÓN EDUCACIONAL 2010I. DATOS INFORMATIVOS:

1.1. Dirección Regional de Educación : Junín1.2. Unidad de Gestión Educativa Local : Chupaca1.3. Institución Educativa Pública : N° 309391.4. Lugar, Distrito y Provincia : Misquipata, Jarpa, Chupaca1.5. Nivel y Modalidad : Primaria - Menores1.6. Grado y sección : 3do grado1.7. Turno : Mañana1.8. Profesor : Gavino Juan de Dios Leon1.9. Director : Luz Castillo Mosquera

II. JUSTIFICACIÓN:Nuestra comunidad que experimenta carencia y limitación de toda naturaleza, son víctimas de

esta grave situación los niños quienes están privados de un óptimo desarrollo bio-psico-social.Las limitaciones que aquejan a los niños para que muchos de ellos asuman conductas

equivocadas y negativas, razón por la cual la Tutoría y Orientación Educacional tendrá una labor de orientación y acompañamiento que se brindará a los niños y niñas a lo largo de su formación en la Educación Primaria, enmarcada a las necesidades educativas de los niños y niñas, abarca las áreas: Área académica, área personal-social, área de salud mental y corporal, área vocacional, área de ayuda social, área de cultura y actualidad, y área de convivencia; propiciando el desarrollo e integración a la sociedad practicando los valores de la solidariedad, equidad, honestidad, honradez y la responsabilidad.

III. FUNDAMENTACIÓN O MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL: 3.1. DEFINICIÓN CONCEPTUAL DE TUTORIA: Es un proceso de ayuda, apoyo y orientación a los alumnos y alumnas por ende un servicio de

acompañamiento continuo, permanente para contribuir a su crecimiento como persona, propiciando su desarrollo afectivo, cognitivo y el mejoramiento de su desempeño personal, escolar y social.

3.2. ÁREAS DE LA TUTORÍA:a. Área personal-social.b. Área académica.c. Área vocacional.d. Área de salud mental y corporal.e. Área de ayuda social.f. Área de cultura y actualidad.g. Área de convivencia.

3.3. HORA DE TUTORÍA : Se considera una hora de tutoría dentro de las horas obligatorias en el Plan de Estudio.

Esta hora semanal se orienta a dar oportunidad a los estudiantes para interactuar y conversar sobre sí mismo y el grupo. Esta hora no excluye el trabajo tutorial que se debe dar de manera transversal y permanente en las diversas actividades del currículo. Así otras reuniones con los estudiantes y padres de familia.

La hora de tutoría es un espacio de encuentro entre el tutor y el estudiante donde se desarrollan actividades que fomentan el desarrollo de actitudes, valores y habilidades para la vida, sobre la base de la reflexión, el diálogo y la participación.

IV. DIAGNÓSTICO SITUACIONAL: 4.1. FORTALEZAS:

Medios de comunicación masiva como: radio, televisión, etc. Niños trabajadores. Niños con deseos de progreso. Existencia de una rica tradición cultural. Diversidad de productos alimenticios.

4.2. DEBILIDADES: No cuenta con desagüe la cual es un foco de contaminación ambiental. Desnutrición infantil. Práctica de costumbres, canciones, modas influenciadas por los medios de comunicación. Niños y niñas con actividades laborales de adultos. Maltrato psicológico, físico por parte de los padres de familia.

Page 36: CARPETA ADECUADA 2010

Padres de familia desinteresados en la educación de sus hijos. Deficiencia de hábitos de lectura. Bajo rendimiento académico de los alumnos. Falta de comunicación de los padres de familia con sus hijos. Deficiencia en la participación de los niños en actividades recreativos.

4.3.OPORTUNIDADES: Existe terrenos de cultivos agrícolas. Existencia de productos agrícolas. Cuenta con costumbres ancestrales como el ayni y minka. Presencia de familias con deseos de superación. Niños que cuentan con habilidades y destrezas

4.4.AMENAZAS: Pérdida de valores éticos y morales en el entorno. Influencia negativa de los medios de comunicación masiva. Los padres de familia desconocen el valor nutritivo de los alimentos que producen. Alumnos con riesgo de ser absorbidos por la delincuencia infantil. Apatía de algunos niños en el aula.

V. FINALIDAD: 5.1. Promover y mantener la cooperación entre los agentes de la educación.5.2. Promover, favorecer y reforzar la educación integral de los niños como persona, orientándolo a

utilizar sus potencialidades y habilidades.

VI. OBJETIVOS:6.1. OBJETIVO GENERAL:

Realizar el acompañamiento socio-afectivo y cognitivo de los alumnos y alumnas para contribuir a su formación integral, orientando su proceso de desarrollo en una dirección beneficiosa para ellos y previniendo los problemas que pueden aparecer a lo largo del mismo.

6.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Atender las necesidades sociales, afectivas y cognitivas de los alumnos y alumnas a lo

largo de su proceso de desarrollo. Establecer un clima de confianza y relaciones horizontales entre el tutor y su grupo-clase,

para que se den las condiciones que permitan a los alumnos y alumnas acercarse a su tutor, o a otros docentes, cuando lo necesiten.

Generar en el aula un ambiente óptimo entre los alumnos y alumnas, con relaciones interpersonales caracterizadas por la confianza, el afecto y el respeto, que permitan la participación activa y la expresión sincera y libre de cada uno.

VII. BASES LEGALES:7.27. Constitución Política del Perú.7.28. Ley Nº 28044 Ley General de Educación y su modificatoria Ley N 28123.7.29. Ley Nº 24029 Ley del Profesorado y su modificatoria Ley Nº 25212.7.30. Ley Nº 28036 Ley de Promoción y Desarrollo del Deporte.7.31. Ley Nº 28628 Ley que regula la participación de las Asociaciones de Padres de Familia en las

Instituciones Educativas Públicas.7.32. Ley Nº 27815 Ley del Código de Ética de la Función Pública.7.33. Ley Nº 28086 Ley de democratización del Libro y de Fomento de la Lectura.7.34. R.V.M. Nº 0014-2007-ED. Normas Complementarias para la adecuada organización, aplicación

y consolidadción del Plan Lector en las II.EE. de E.B.R.7.35. R.M.Nº 0494-2007-ED. Directiva para el Desarrollo del Año Escolar 2008. 7.36. R.M.Nº 0386-2006-ED. Normas para la Organización y Aplicación del PLAN LECTOR en las

Instituciones Educativas de Educación Básica Regular.7.37. R.M.Nº 0667-2005-ED. Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular - Proceso de

Articulación.7.38. R.M.Nº 0234-2005-ED. Evaluación de los aprendizajes de los estudiantes en la Educación

Básica Regular.7.39. R.M.Nº 0138-2005-ED. Directivas de orientaciones para la administración, funcionamiento,

conducción y adjudicación de Quioscos Escolares y Registros de los Consejos Directivos y Consejos de Vigilancia de las APAFAS de las Instituciones Educativas Públicas.

7.40. D.S.Nº 008-2006-ED. Lineamientos para el seguimiento y control de la labor efectiva de trabajo docente en las Instituciones Educativas Públicas.

7.41. D.S.Nº 004-2006-ED. Reglamento de la Ley que regula la participación de las APAFAS en las Instituciones Educativas Públicas.

7.42. D.S.Nº 013-2005-ED. Reglamento de Educación Comunitaria.7.43. D.S.Nº 009-2005-ED. Reglamento de la Gestión del Sistema Educativo.7.44. D.S.Nº 033-2005-PCM. Reglamento de la Ley del Código de Ética de la Función Pública.7.45. D.S.Nº 018-2004-PCM. Reglamento de la Ley de Promoción y Desarrollo del Deporte.7.46. D.S.Nº 008-2004-ED. Reglamento de la Ley de Democratización del Libro y de Fomento de la

Lectura.7.47. D.S.Nº 019-90-ED. Reglamento de la Ley del Profesorado.7.48. D.S.Nº 013-2004ED. Reglamento de Educación Básica Regular.7.49. D.S.Nº 050-82-ED. Reglamento de Supervisión Educativa.

Page 37: CARPETA ADECUADA 2010

7.50. Directiva Nº 004-VMGP-2005. Evaluación de los aprendizajes de los estudiantes en la Educación Básica Regular.

7.51. Directiva Nº 088-2003 VMGP-2003. Conformación de Consejos Educativo Istitucionales de las Instituciones Educativas Públicas.

7.52. Directiva Nº 063-2003-VMGP. Orientaciones y actividades para atender la emergencia de la educación.

7.53. Proyecto Educativo Institucional de la I.E.P.Nº 300897.54. Plan Anual de Trabajo 2010 de la I.E.P.Nº 30089.

VIII. CARACTERIZACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA:

ÁREAS SITUACIÓN ACTUAL

CAUSAS EFECTOS ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN

PERSONAL SOCIAL

- Maltrato psicológico de los alumnos por parte de sus padres.

- Desconocimiento de sus derechos y deberes tanto de padres y niños.

- Bajo autoestima de los alumnos y alumnas.

- Charlas de motivación e autoestima personal.

ACADÉMICA

- Bajo rendimiento académico.

-Falta de hábitos de lectura.

-Desnutrición y apoya de los padres de familia.

-Falta de interés de los niños.

- Participación pasiva y conformista.

-Deficiencia en la comprensiónde lectura.

- Fomentar hábitos de estudio.

- Realizar jornadas de lectura.

VOCACIONAL

- Alumnos que continúan estudios secundarios por ende superiores.

- Falta de orientación vocacional.

-Desarrollo de pocos profesionales en el entorno.

- Realizar orientaciones vocacionales a padres de familia y alumnos.

SALUD MENTAL Y

CORPORAL

Desnutrición infantil.

- Alta prevalecía de caries dental.

-Mala alimentación.

- Malos hábitos de higiene.

- Retardo de crecimiento y disminución en la capacidad de retención.-Perdida de piezas dentales a temprana edad.

-Alimentación balanceada con alimentos de la localidad.

- Charlas de aseo personal y practica diariamente.

AYUDA SOCIAL

-Mala distribución de tiempo los padres de familia y de los niños.

Desorganización familiar.

- Padres de familia e hijos desinteresados.

- Elaboración de un horario de trabajo con los niños.

CULTURA Y ACTUALIDAD

- Poco conocimiento de la realidad local regional y nacional.- Falta de identidad cultural.

Desconocimiento de su realidad.

- Influencia negativa de otras culturas.

- Alumnos y alumnas conformistas.

- Pérdida de identidad cultural.

- Charlas educativas de temas de la realidad local regional.

- Fomentar la practica de nuestra cultura de la localidad.

CONVIVENCIA

- Poca practica de normas de convivencia en el aula.- Poca participación en actividades recreativas.

- Influencias negativas de la sociedad.- Falta de fomento de actividades recreativas.

-Participación de niños con valores y conductas negativas.- Niños desmotivados en actividades recreativas.

- Fomentar estilos de vida saludable.- Fomentar actividades recreativas como deportes, paseos. etc.- Participación activa de los niños en las diferentes actividades.

A C T I V I D A D E SCRONOGRAMACIÓN

M A M J J A S O N D

- Promueven la aceptación y practica de amistad, ayuda respeto y la integración de ellas en el aula.

- Participan en la ambientación del aula.

X X

X XX

X X X X X XX

Page 38: CARPETA ADECUADA 2010

- Practican la autoestima y la solidaridad a sus semejantes.

- Participan en las celebraciones del calendario cívico escolar y los juegos recreativos.

- Identifican y practican los elementos culturales de su localidad y entorno.

- Charlas permanentes sobre técnicas de aseo personal y prácticas diarias.

- Realización de jornadas de limpieza en los focos de contaminación ambiental en la I.E. de su entorno.

- Jornadas de concursos de comprensión de lectura y razonamiento matemático.

- Charlas de orientación vocacional.- Reuniones de intercambio de ideas con los

padres de familia.- Orientaciones a los alumnos y padres de

familia por una educación en valores.- Fomentar los hábitos de lectura y estudio en

los niños.- Realizar charlas de prevención de

enfermedades comunes y una alimentación balanceada y adecuada.

X

X

X

X

X

X

X

X

X

XX

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

XXX

X

X

X

X

X

XXX

X

XXX

X

X

XXX

X

X

X

X

X

X

X

XX

X

X

X

XXX

XX

XX

X

X

X

X

X

X

XX

X

X

XXX

X

XX

X

X

IX. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:

X. RECURSOS: 10.1 POTENCIAL HUMANO:

Director Profesores de aula. Alumnos y alumnas. Padres de familia. Otros profesionales.

10.2 MATERIALES: De escritorio. De enseñanza. Bibliográficos. De impresión y otros.

10.3 RECURSOS FINANCIEROS O ECONÓMICOS: Aporte de la Dirección. Aporte de los profesores. Aporte de los padres de familia.

XI. EVALUACIÓN: La evaluación será permanente: 11.1. DE LOS OBJETIVOS: Se evaluará los objetivos propuestos en el presente plan. 11.2. DE LAS ACTIVIDADES:

De las acciones programadas cumplidas. De las acciones programadas no cumplidas. De las acciones no programadas cumplidas

11.3 DE LA PARTICIPACIÓN EDUCATIVA : Se evaluará la participación de los niños y niñas en las diferentes actividades programadas en el plan.

XII. BIBLIOGRAFÍA: 12.1. DISEÑO CURRICALAR NACIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR (MINISTERIO

DE EDUCACIÓN DINEIP-DINESST- 2005).

Page 39: CARPETA ADECUADA 2010

12.2. GUÍA DE TUTORÍA (ORIENTACIONES BÁSICAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN 2001).

12.3. SERVICIO DE TUTORÍA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS (EDUCACIÓN EN VALORES).

12.4. TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA 2005, MINISTERIO DE EDUCACIÓN. 12.5. PROPUESTA PEDAGÓGICA DE FORMACIÓN ÉTICA 2006, MINISTERIO DE

EDUCACIÓN

Misquipata, Marzo del 2010

___________________________________ Gavino Juan de Dios León Profesor de aula

“AÑO DE LA CONSOLIDACION ECONOMICA Y SOCIAL DEL PERU”

Page 40: CARPETA ADECUADA 2010

“Década de la Educación Inclusiva 2003-2012”“Año de la lucha contra la corrupción”

REGLAMENTO INTERNO

TITULO I

I. DATOS GENERALES.-a. Dirección Regional de Educación Junínb. U.G.E.L. Misquipatac. Institución Educativa Nº 30089 d. Grado y Sección 2do Gradof. Director Luz Castillo Mosquerag. Profesora de aula Gavino Juan de Dios Leónh. N° de alumnos(as) 11

TITULO IDISPOSICIONES GENERALES

CAPITULO IDEL CONCEPTO DEL REGLAMENTO

Art. 1.- REGLAMENTO INTERNO

El Reglamento Interno, de aula, tiene como finalidad normar las acciones educativas del presente año académico dentro y fuera del aula, dando las mejores pautas y guías de conducta de cada miembro que lo compone.

CAPITULO IIDE LOS OBJETIVOS DEL REGLAMENTO

Art. 2.- SON OBJETIVOS DEL NUEVO REGLAMENTO

a. Orientar las actividades de los miembros de la comunidad educativa a nivel del aula en el cumplimiento de los “Deberes” y el respeto a los “Derechos”.

b. Normar la buena marcha organizativa , administrativa y pedagógica del aula .

CAPITULOIIIDE LAS BASES LEGALES

Art. 3.- SON BASES LEGALES DEL REGLAMENTO

Se formula teniendo en cuenta un documento normativo, como son:

- Reglamento Interno del Centro Educativo.

- Ley General de Educación 28044.

- D.L. N° 135 y su modificación D.L. N° 566 Ley de Organización y Funciones del Sector Educación.

- D.S. N° 013-2004-ED Reglamento de Educación Básica Regular

- D.S. N° 020-88-ED Reglamento de Asociación de APAFA.

- R.M. Nº 0048-2005-ED. “Orientaciones y Normas Nacionales”

- D.S. Nº 029-2003-ED. “Lineamientos para el programa de emergencia”

Page 41: CARPETA ADECUADA 2010

-

CAPITULO IVDEL ALCANCE

Art. 4.- SON ALCANCES DEL PRESENTE REGLAMENTO INTERNO

a. Profesor de aula .b. Padres de familia.c. Alumnas del aula.

CAPITULO VDELAS ALUMNAS

Art. 5.- SON ALUMNAS DEL AULA.- Toda niña o niño matriculado en forma regular es considerando alumna (o) integrante del aula.

CAPITULO VI

DE LOS DEBERES DE LAS ALUMNAS

Art. 6.- SON DEBERES DE LAS ALUMNAS

a. Asistir puntualmente al plantel debidamente uniformadas.b. Participar en forma activa y responsable de sus estudios.c. Cumplir con las actividades de extensión , investigaciones y otros.d. Respetar saludar y obedecer a todos los profesores que laboran en el plantel.e. Guardar buena conducta dentro y fuera del aula y plantel.f. Practicar los valores humanos entre compañeras , sin esperar reciprocidad.

g. Asistir con puntualidad al plantel desde el primer día de clases según el horario siguiente Entrada : 08:30 a.m. Salida:: 1: 55 m.

h. Integrar y participar activamente en las diferentes áreas como son : teatro, danzas , banda escolar , policía escolar , deportes y otros.

i. Cuidar y conservar el mobiliario escolar y otros enseres del plantel , reparándolos en caso de deterioro

j. Guardar amor, respeto y lealtad al Centro Educativo honrando a todos sus integrante dentro y fuera del plantel.

k. Colaborar en la limpieza el aula según un horario establecido.l. Velar por el cuidado y limpieza de sus útiles escolares y uniforme.m. Asistir al centro educativo 5 minutos antes del horario establecido y participar

de las actividades permanentes.n. Integra y cumple las comisiones de trabajo escolar.

CAPITULO VII

Page 42: CARPETA ADECUADA 2010

DE LOS DERECHOS DE LAS ALUMNAS

Art. 7.- SON DERECHOS DE LOS ALUMNOS

a. Ser tratadas con dignidad y respeto sin discriminación alguna.b. Ser atendidas en sus quejas con toda imparcialidad y justicia .c. Gozar por igual de los beneficios que ofrece el sistema educativo.d. Recibir una formación integral basada en la Misión y Visión de la institución.e. Gozar de los beneficios que ofrece el centro educativo y aula, como son:

biblioteca, laboratorio, talleres, tópico y otras prerrogativas propias de la institución.

f. Recibir estímulos en merito al cumplimiento de sus deberes.g. Ser informados periódicamente a cerca del rendimiento académico.h. Gozar de permisos por motivos de salud y otros de fuerza mayor.

CAPITULO VIIDE LAS ATRIBUCIONES DE LOS ALUMNOS

Art. 8.- SON ATRIBUCIONES DE LOS ALUMNOS

a. Participar en forma activa y responsable de sus estudios.b. Debatir y expresar sus ideas en forma alturadac. Agruparse con fines recreativos acorde con sus reales interesesd. Recibir una enseñanza de acuerdo con sus reales intereses y necesidades.

CAPITULO IXDE LAS PROHIBIONES DE LOS ALUMNOS

Art. 9 .- SON PROHIBICIONES DE LOS ALUMNOS

a. Abandonar el plantel en horas de clases sin autorizaciónb. Faltar de palabra u obra a todo el personal integrantes de la Comunidad

Educativa.c. Traer consigo al plantel revistas obscenas, casinos, prendas u objetos de valor,

objetos cortantes y otros que estén penados por la ley.d. Están prohibidas de realizar cualquier actividad de tipo comercial dentro del

aula y plantel.e. Están prohibidas de coger objetos que no sean de su propiedad.f. Impedir accesos del plantel, aulas de clases, escaleras y otros.

CAPITULO XDE LAS FALTAS DE LOS ALUMNOS

Art. 10. SON FALTAS DE LOS ALUMNOS

a. Insultarse y maltratarse entre compañerosb. No asistir a clases sin causa justificada

c. El incumplimiento de las tareas y demás actividades impartidas por el profesor de clases.

d. El obtener el 30% de inasistencia injustificada

Page 43: CARPETA ADECUADA 2010

e. Sustraer los útiles de sus compañeras y los enseres del aula y del plantel.f. Fomentar indisciplina en horas de claseg. Salir fuera del aula o plantel sin permiso del profesor de turnoh. Hacer inscripciones en el mobiliario y paredes.i. Negarse a participar en actividades como desfiles y actuaciones culturales.j. Tener hábitos de mentira y lenguaje obsceno.

CAPITULO XIDE LAS SANCIONES DE LOS ALUMNOS

Art. 11.- SON SANCIONES DE LOS ALUMNAS (OS)

a. Amonestación verbal o escrita del profesor de aula.b. Amonestación verbal o escrita del Director.c. Suspensión temporal de acuerdo a la gravedad de la falta cometida.

d. Separación en forma definitiva del plantel en casos de repitencia y/o faltas graves.

CAPITULO XII

DE LOS ESTIMULOS DE LOS ALUMNOS

Art. 12.- SON ESTIMULOS DE LOS ALUMNOS

a. Otorgarles diplomas, trofeos u objetos recordatorios por sus puntualidad, responsabilidad, conducta y aprovechamiento, por haber logrado los primeros lugares en su rendimiento escolar, además por participar en concursos, festivales, deportes, culturales y otros.

CAPITULO XIII DEL PROFESOR DE AULA

Es el que tiene directamente a su cargo la función de las enseñanza, aprendizaje y la formación de la personalidad del educando, de cuyo resultado será responsable.

CAPITULO XIIII

DE LOS DEBERES DEL PROFESOR DE AULA

Art. 14.- SON DEBERES DEL PROFESOR DE AULA

a. Asistir al Centro Educativo del primer día sutil del mes de marzo de lunes a viernes cumpliendo sus 30 horas semanales.

b. Legar a la hora señala diariamente. c. Conducir el procesos enseñanza – aprendizaje del alumno con dedicación y

esmero.d. Colaborar a la Directora en la mejor marcha del escuela.

e. Elaborar y presentara la Dirección dentro de los términos señalados la documentación escolar de aula.

f. Colabora solidariamente con los profesores en sus funciones.g. Pedir autorización a la Dirección para realizar actividades de carácter social

económico y deportivo.h. Integrar las diferentes asesorías y comités de actividades escolares.

Page 44: CARPETA ADECUADA 2010

i. Solicitar a la Dirección el permiso con anticipación y justificar sus inasistencia mediante un documento.

j. Cumplir con el cargo de asesor de la sección destinada.k. Organizar y ambientar el aula.

l. Evaluar el; aprendizaje, elaborar el registro auxiliar y oficial e informar los resultados entrega de las libretas de información a las alumnas cada trimestre.

m. Mantener actualizada de documentación pedagógica y administrativa de su responsabilidad de aula.

n. Atender el educando y velar por su seguridad y permanencia en el plantel.o. Velar por el buen estado de conservación de los bines del aula.

p. Coordinar y mantener comunicación con los padres de familia sobre asuntos relacionados con el rendimiento académico y el comportamiento de sus menores hijas.

CAPITULO XVDE LOS DERECHOS DEL PROFESOR DE AULA

Art. 15.- SON DERECHOS DEL PROFESOR DE AULA

a. Gozar de estabilidad laboral, en la plaza, nivel, cargo, lugar y turno de trabajo salvo a lo expuesto en los artículos 119. 2333 y 234 de la nueva Ley del Profesorado.

b. Percibir una remuneración justa acorde con la elevada misión y condición del profesional.

c. Participar en la formulación justa de acorde con la elevada misión y condición del profesional.

d. Ser respetado por el personal Directivo, administrativo, servicio, padres de familia y alumnas.

e. Gozar de tres días de permiso al año en forma consecutiva y debidamente justificada.

f. A no ser interrumpido durante horas de clase, por personas ajenas al plantel.g. Tener un día libre por su onomástico.h. Tener acceso a todas las manifestaciones culturales que contribuyan a su

mejoramiento profesional.

CAPITULO XVI

DE LAS PROHIBICIONES DEL PROFESOR DE AULA

Art. 16.- SON PROHIBICIONES DEL PROFESOR DE AULA

a. Extralimitarse en sus funciones.b. Abandonar a los alumnos en las horas de clases sin causa justificada.c. Realizar actividades no consideradas en el plantel de desarrollo prioritario.

d. Abandonar el Centro Educativo sin aviso y/o sin conocimiento de la Director o profesor de turno.

e. Recibir dadivas u otros objetos en beneficios personal por asunto de aprovechamiento escolar.

f. Atender a los padres de familia durante horas de clase, salvo previa citación.g. Realizar actividades de compra - venta dentro del aula.h. Extralimitarse en el pedido de cuotas no acordadas.i. Enviar su reemplazante sin autorización de la Dirección

CAPITULO XVII

Page 45: CARPETA ADECUADA 2010

DE LAS EVALUACIONES DE LOS ALUMNOS

Art. 17.- La evaluación del educando será permanente de acuerdo a las disposiciones superiores debiendo informar a los padres de familia y educando sobre el avance y logro del aprendizaje al término de cada trimestre.

Art. 18.- Para la evaluación se tendrá en cuenta las capacidades de cada área.Art. 19.- Los alumnos que fueran desaprobados en las evaluaciones, tendrán nuevas

oportunidades para subsanarlo.Art. 20.- La escala de calificación de aprendizaje en forma cualitativa, tendrá el siguiente

calificativo:AD = Logro DestacadoA = Logro de AprendizajeB = En procesoC = Inicio

Art. 21.- Los alumnos que por algún motivo no hayan cumplido ola evaluación, si es por motivo justificado se evaluara; y en caso de inasistencia injustificada se le pondrá la escala minina.

Art. 22.- La evaluación del comportamiento se realizara teniendo en cuenta otros criteri9s, como responsabilidad, honradez, veracidad y ayuda mutua, no se cons9dera para determinar la promoción de grado.

Art. 23.- Al termino de cada trimestral lectivo, el alumno obstine un calificativo por área que resulta del promediar los procedimientos de evaluación mensual.

Art. 24.- Los documentos oficiales de evaluación son:*Registros oficiales* Evaluación Auxiliar

CAPITULO XVIII

DE LAPROMOCION DE LOS EDUCANDOS

Art. 25.- Al finalizar , el año son promovidos de grado si obtiene el promedio global A.Art. 26.- Son repitentes los alumnos que acumulen mas del 30% de inasistencia

injustificada.

CAPITULO XIX

DE LOS PADRES DE FAMILIA

Art. 27.- Son padres de familia o apoderados toda persona que hayan firmado la ficha única de matricula en representación de la alumna.

CAPITULO XX

DE LOS DEBERES DE LOS PADRES DE FAMILIA

Art. 28.- SON LOS DEBERES DE LOS PADRES DE FAMILIA

Efectuar los tramites de matricula de sus hijos en forma personal.Firmar las fichas únicas de matricula, compromisos, libretas y otros documentos escolares.Dialogar con el profesor acerca del rendimiento, cualidades y déficit de su hijo y/o pupila a

fin de superarlas.

Page 46: CARPETA ADECUADA 2010

Asistir puntualmente a las asambleas del comité de aula para enterarse de las actividades que se desarrolla dentro del aula.

Proveer el uniforme escolar y material educativo a sus menores hijas además contribuyendo con el comité de apoyo del aula.

Brindar cariño, comprensión y confianza a su hija ayudándola en sus estudios en en el comité de apoyo del aula.

Participar en acciones programadas en forma eficiente.Integrar comisiones de trabajo, colaborando con el profesor.Justificar la inasistencia de sus hijo en forma persona o escrita.Colaborar con la atención del funcionamiento de Comité de OBE.Formar el comité de aula de padre de familia.Respetar al profesor de aula y miembros de la Junta Directiva del aula.Colaborar con las diferentes actividades culturales, sociales, deportivos y económicos.

CAPITULO XXI

DE LAS PROHIBICIONES DE LOS PADRES DE FAMILIA

Art. 29 SON PROHIBICIONES DE LOS PADRES DE FAMILIA

Acudir al plantel en estado de embriagues.Interrumpir al personal docente en horas de claseFaltar de palabra u obra al profesor o miembro de la Directiva.Juzgar el trabajo del docente o directiva sin fundamento ni bases sólidas.

CAPITULO XXII

DE LAS SANCIONES DE LOS PADRES DE FAMILIA

Art. 30.- Los padres de familia inasistentes a las reuniones del comité de aula serán sancionados con multas peculiares acordadas en reuniones.

Art. 31.- Los padres de familia que falten de palabra u obra al profesor de aula y miembro de la Junta Directiva será sancionados mediante:

Llamada de atención verbal a la primera vez.Llamada de atención por escrito a la segunda vezPor falta en público se la sancionara con la separación de la institución Educativa.Art. 32.- Padres de familia que no cumplan con sus colaboraciones en su debida

oportunidad se hará acreedores al pago de moras.

CAPITULO XXIII

DE LA DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO

Art. 33.- La dirección de aprendizaje se desarrolla de acuerdo al horario establecido.Art. 34.- La hora de ingreso para las alumnas en las mañanas será alas 8:30 a.m., las

actividades permanentes se desarrollan de 8:45 a.m. a 1:55 p.m.

Art. 35.- La entrada al aula será a las 8:45 a.m., siendo el receso a las 10:15 a.m. - 10:25 a.m. y el recreo de 11:55 a.m. a 12:25 a.m.

CAPITULO

DISPOSICIÓN FINAL

Page 47: CARPETA ADECUADA 2010

Art. 36.- El presente reglamento entra en vigencia el primer día de clases del presente año.

Art. 37.- El incumplimiento de dicha normas hará que sus miembros se hagan acreedores a las sanciones dispuesta en el presente documento.

Misquipata, Marzo del 2010

___________________________________ Gavino Juan de Dios León Profesor de aula

Page 48: CARPETA ADECUADA 2010

“AÑO DE LA CONSOLIDACION ECONOMICA Y SOCIAL DEL PERU”“Década de la Educación Inclusiva 2003-2012”

“Año de la lucha contra la corrupción”

COMITÉ DE PADRES DE FAMILIAQU 2do GRADO - 2010

CARGO Nombres y Apellidos

PRESIDENTE FREDY CARBAJAL RAMOS

SECRETARIA JOVANA ALLCA

TESORERA MARLENI TAIPE CORONACIÓN

VOCAL FELICITA TAYPE

Misquipata, Marzo del 2010

___________________________________ Gavino Juan de Dios León Profesor de aula

“AÑO DE LA CONSOLIDACION ECONOMICA Y SOCIAL DEL PERU”

Page 49: CARPETA ADECUADA 2010

“Década de la Educación Inclusiva 2003-2012”“Año de la lucha contra la corrupción”

COMITÉ DE ALUMNOS DELDE 2do GRADO - 2010

CARGO Nombres y Apellidos

PRESIDENTE RUBEN RUDAS RAMOS

SECRETARIA SHEYLA CARBAJAL ASTO

TESORERA THALIA AGUILAR TORRES

VOCAL DELZO CARDENAS MURRILLO

Misquipata, Marzo del 2010

___________________________________ Gavino Juan de Dios León Profesor de aula

Page 50: CARPETA ADECUADA 2010

“AÑO DE LA CONSOLIDACION ECONOMICA Y SOCIAL DEL PERU”“Década de la Educación Inclusiva 2003-2012”

“Año de la lucha contra la corrupción”

NOMINA DE PADRES DE FAMILIA 2do GRADO - 2010

No.APELLIDOS Y NOMBRES DEL

PADRE O MADRED.N.I.

010203040506070809101112131415161718

Misquipata, Marzo del 2010

________________________________ Gavino Juan de Dios León Profesor de aula

“AÑO DE LA CONSOLIDACION ECONOMICA Y SOCIAL DEL PERU”“Década de la Educación Inclusiva 2003-2012”

“Año de la lucha contra la corrupción”

Page 51: CARPETA ADECUADA 2010

EJES TRANSVERSALES

COMPRENSIÓN LECTORA

Comprensión literal Comprensión inferencial Comprensión crítica

EDUCACIÓN INCLUSIVA E INTERCULTURALIDAD

Educación Inclusiva , interculturalidad, identidad Y pertenencia a su comunidad.

DESARROLLO PERSONAL, FORMACIÓN ÉTICA Y VALORES Y ORIENTACION EDUCATVA

Para el nivel de educación PrimariaDesarrollo personal Conocimiento personal Conocimiento eficaz Resolución de conflictos

Formación ética La persona ética en la vida personal y

profesonial . La ética profesional docente Gestión Educativa y formación ética

Orientacion educativa Tutoria y Orientación Educativa desde la

perspectiva de desarrollo humano. La Tutoria como labor inherente al ser y actuar

docente. Clima institucional y su relación con la calidad

educativa.

Misquipata, Marzo del 2010.

________________________________ Gavino Juan de Dios León Profesor de aula

“AÑO DE LA CONSOLIDACION ECONOMICA Y SOCIAL DEL PERU”“Década de la Educación Inclusiva 2003-2012”

“Año de la lucha contra la corrupción”

Page 52: CARPETA ADECUADA 2010

ORGANIZACIÓN INTERNA DE LOS ALUMNOS 2do GRADO - 2010

ALCALDESA:

TENIENTE ALCALDESA:

REGIDURIAS

Responsable de Brigadas:

Responsable de Salud:

Responsable de Disciplina:

Responsable de Ecología :

Misquipata, Marzo del 2010

________________________________ Gavino Juan de Dios León Profesor de aula

“AÑO DE LA CONSOLIDACION ECONOMICA Y SOCIAL DEL PERU”“Década de la Educación Inclusiva 2003-2012”

“Año de la lucha contra la corrupción”

PAULINA TORRES VALE

THALIA AGUILAR TORRES

SHEYLA CARBAJAL ASTO

ARTHUR RUDAS TAIPE

RUBEN RUDAS RAMOS

ROSA TERRAZAS LEÓN

Page 53: CARPETA ADECUADA 2010

INVENTARIO DE BIENES, MUEBLES Y ENSERES AL INICIO DEL AÑO LECTIVO 2010

DETALLE DEL BIEN CANT.CONDIICION

No B R M

01 MESAS UNIPERSONALES COLOR CAOBA 28 X

02 SILLAS MEDIANAS COLOR CAOBA 28 X

03 PUPITRE COLOR CAOBA 01 X

04 SILLA GRANDE COLOR CAOBA 01 X

05 BALDE DE PLÁSTICO GRANDE CON CAÑO 01 X

06 BALDE DE PLÁSTICO MEDIANO CON CAÑO 01 X

07 TINA DE PLÁSTICO MEDIANA COLOR AZUL 01 X

08 TINA DE PLÁSTICO MEDIANA COLOR CELESTE 01 X

09 TAZAS DE PLÁSTICO COLOR NEGRO 18 X

10 JARRA DE PLÁSTICO GRANDE TRANSPARENTE 01 X

11 VASOS DE PLÁSTICO TRANSPARENTE 03 X

12 ESPEJO GRANDE 01 X

13 COLGADOR DE TOALLA DE MADERA 01 X

14 PORTA TAZAS DE MADERA 01 X

15 PERIÓDICO MURAL 01 X I

Misquipata, Marzo del 2010.

________________________________ Gavino Juan de Dios León Profesor de aula

Page 54: CARPETA ADECUADA 2010

“AÑO DE LA CONSOLIDACION ECONOMICA Y SOCIAL DEL PERU”“Década de la Educación Inclusiva 2003-2012”

Page 55: CARPETA ADECUADA 2010

“Año de la lucha contra la corrupción”

PLAN DE ESTUDIOS DE 2do GRADO”

Niveles Educación Primaria Horas PedagógicasCiclos III IV V

Grados 1° 2° 3° 4° 5° 6°Á

reas

Cu

rric

ula

res

Matemática 09

Comunicación 10

Arte 02

Personal Social 02

Tutoría 01

Educación Física 02

Educación Religiosa 02

Ciencia y Ambiente 02

Tal

lere

s --

--

--

TOTAL 30

En Educación PrimariaLa jornada semanal tiene 30 horas, se debe cumplir como mínimo 1 100 horas de trabajo pedagógico efectivo anual.

Misquipata, Marzo del 2010.

________________________________

Gavino Juan de Dios León Profesor de aula

“AÑO DE LA CONSOLIDACION ECONOMICA Y SOCIAL DEL PERU”

Page 56: CARPETA ADECUADA 2010

“Década de la Educación Inclusiva 2003-2012” “Año de la lucha contra la corrupción”

RESPONSABLES DE EQUIPOS DE TRABAJO

EQUIPOS FUNCIONES RESPONSABLES

ASEOVerificar el aseo de los compañeros del aula

THALIA AGUILAR TORRESJHUNIOR TORRES MEZA

MATERIALESOrdenar, entregar y recoger

los materialesKEVIN ORIHUELA MANRIQUE

AMBIENTACIONCuidar, ordenar y conservar la

ambientación del aulaDEYSI HUAMAN CORONACION.

DISCIPLINAControlar el orden y la disciplina de nuestros

compañeros.

SHEYLA CARBAJAL ASTORUBEN RUDAS RAMOS

ASISTENCIAVerificar y organizar el control de asistencia JACK SOLANO ALLCA

SOCIALESOrganizar y celebrar los cumpleaños de nuestros

compañeros

DELZO CARDENAS MURILLO

DEPORTESOrganizar las actividades deportivas y recreativas

CRISTIAN CHAMORRORUZBEL DIONICIO ISLA

Misquipata, Marzo del 2010

________________________________

Gavino Juan de Dios León Profesor de aula

“AÑO DE LA CONSOLIDACION ECONOMICA Y SOCIAL DEL PERU”“Década de la Educación Inclusiva 2003-2012”

Page 57: CARPETA ADECUADA 2010

“Año de la lucha contra la corrupción”

NUESTRAS RESPONSABILIDADES

Misquipata, Marzo del 2010

________________________________

Gavino Juan de Dios León Profesor de aula

AÑO DE LA CONSOLIDACION ECONOMICA Y SOCIAL DEL PERU”“Década de la Educación Inclusiva 2003-2012”

“Año de la lucha contra la corrupción

ÁREAS

CHAMORRO CARBAJAL CRISTIAN

RUDAS RAMOS RUBEN

TERRAZAS LEÓN ROSA

CARDENAS MURLILLO DELZO

SOLANO ALLCA JACK

RUDAS TAYPE ARTHUR

PAOLA TORRES VALER

EDUCACIÓN FISICA

ARTE

EDUCACIÒN RELIGIOSA

CIENCIA Y AMBIENTE

PERSONAL SOCIAL

MATEMÀTICA

COMUNICACIÓN

Page 58: CARPETA ADECUADA 2010

PROBLEMAS GENERALES

-Bajos recursos económicos de los padres de familia.

-Carencia de identidad.

-Presencia de enfermedades.

-Desinterés de los padres en la Educación de sus hijos.

-Contaminación ambiental.

-Desnutrición infantil.

-Violencia familiar.

-Abandono familiar.

-Falta de agua y desague.

-Alcoholismo.

-Maternidad precoz.

-Emigración poblacional.

Misquipata, Marzo del 2010

__________________________________ Gavino Juan de Dios León Profesor de aula

“AÑO DE LA CONSOLIDACION ECONOMICA Y SOCIAL DEL PERU”“Década de la Educación Inclusiva 2003-2012”

“Año de la lucha contra la corrupción

Page 59: CARPETA ADECUADA 2010

PROBLEMAS PRIORIZADIOS EN EL AULA

1.-Carencias de hábitos de higiene.

2.- Alumnos con baja autoestima .

3.- Algunos niños introvertidos.

4.- Mala alimentación.

5.- Presencia de enfermedades.

6.-Irresponsabilida de padres de familia.

7.-Bajo rendimiento escolar de algunos niños y niñas.

8.- Niños con malas conductas.

Misquipata, Marzo del 2010

___________________________________ Gavino Juan de Dios León Profesor de aula

Page 60: CARPETA ADECUADA 2010

ONOMÁSTICOS DE ALUMNOS

1. AGUILAR TORRES, Thalia Consuelo 15 de abril

2. CARBAJAL ASTO, Lisbet Sheyla 02 de julio

3. CARDENAS MURILLO, Delzo 13 de mayo

4. CARLOS VALER, Leonela Nelly 18 de julio

5. CHAMORRO CARBAJAL, Cristian Alex 10 de enero

6. CORILLOCLLA CARHUAMACA, Merly Erika 09 de julio

7. CORONACION HUAMAN, Deysi 27 de junio

8. ESPINOZA ONSIHUAY, Jhon Alcides 11 de junio

9. GUZMAN TAYPE, Lenin Jhoan 14 de febrero

10. HUACHOS CISNEROS, Yely 22 de enero

11. HUAMAN VALENCIA ,Vanesa 04 de agosto

12. HUARIPATA ASTO, Oswaldo 25 de mayo

13. MENESES RAMOS, David William 26 de diciembre

14. MESCUA RAMOS, Angela Luz 05 de abril

Page 61: CARPETA ADECUADA 2010

“AÑO DE LA CONSOLIDACION ECONOMICA Y SOCIAL DEL PERU”“Década de la Educación Inclusiva 2003-2012”

“Año de la lucha contra la corrupción

PERFIL DEL DOCENTE MISQUIPATINO

DIMENCIONES ACTITUDES

DIMENCIONES SOCIOAFECTIVAS

Establece relaciones interpersonales en diferentes niveles. Afianza su identidad personal y profesional, cultivando su

autoestima. Brinda seguridad y confianza. Practica los valores respetando la opinión de sus colegas. Demuestra asertividad en su actuar diario dentro y fuera de la

institución. Actúa sin egoísmo frente a los demás.

DIMENCIONES COGNITIVAS

Domina y Aplica las teorías curriculares, las respectivas técnicas de aplicación, así como el diseño de evaluación acorde con el programa de emergencia educativa.

Tiene amplio conocimiento y aplica creativamente los conceptos y teorías e4ducativas actualizadas.

Desarrolla en el educando las inteligencias múltiples. Usa adecuadamente las NTICs, planificando, ejecutando

evaluando y difundiendo los conocimientos.

DIMENCION PSICOMOTOR

Crea y mantiene un ambiente estimulante para el aprendizaje y socialización en el aula y la escuela.

Define y elabora proyectos educativos sobre la base del diagnostico para una gestión eficiente.

Tiene buena expectativa de sus niños y niñas e interés por estimular los aprendizajes significativos.

Misquipata, Marzo del 2010.

__________________________________ Gavino Juan de Dios León Profesor de aula

“AÑO DE LA CONSOLIDACION ECONOMICA Y SOCIAL DEL PERU”

Page 62: CARPETA ADECUADA 2010

“Década de la Educación Inclusiva 2003-2012” “Año de la lucha contra la corrupción”

PERFIL DEL ALUMNO Y ALUMNAMISQUIPATINO

DIMENCIONES ACTITUDES

DIMENCIONES SOCIOAFECTIVAS

Actúa demostrando solidaridad, rechaza actos negativos y violencia en su medio escolar.

Propone y practica normas de convivencia cumpliéndolas y haciéndolas cumplir.

Expresa seguridad al proponer sus ideas utilizando correctamente su lenguaje, respeta las ideas de los demás.

Asume responsabilidades defendiendo sus derechos y respetando a los demás.

Se reconoce como persona manifestando sentimientos de pertenencia a su entorno familiar, escolar y comunidad.

Acepta las diferencias entre las personas sin discriminación de género, edad, religión, condición socio-económica, raza etc.

Conoce y cuida su cuerpo practicando hábitos de la conservación de su salud integral.

DIMENCIONES COGNITIVAS

Elabora y Aplica sus propias estrategias en la construcción de sus conocimientos para la solución de problemas y aprender permanentemente.

Es constructor y protagonista de su propio aprendizaje, compartiendo con los demás.

Aplica sus conocimientos, habilidades y destrezas haciendo uso de NTICs, en la realización de actividades productivas (ecología)

DIMENCION PSICOMOTOR

Experimenta creativamente con los conocimientos adquiridos para descubrir nuevos conocimientos.

Busca y plantea alternativas de solución a la problemática actual.

Misquipata, Marzo del 2010

___________________________________ Gavino Juan de Dios León Profesor de aula

“AÑO DE LA CONSOLIDACION ECONOMICA Y SOCIAL DEL PERU”“Década de la Educación Inclusiva 2003-2012”

Page 63: CARPETA ADECUADA 2010

“Año de la lucha contra la corrupción”

PERFIL POR NIVELES DEL ALUMNO Y ALUMNAMISQUIPATINO

NIVELES ACTITUDES

NIVEL INDIVIDUAL

Respeta su cuerpo y la vida. Se acepta como es y se valora. Demuestra responsabilidad y respeto. Demuestra una conducta disciplinada. Comprende y soluciona sus propios problemas.

NIVELSOCIAL

Practica la Solidaridad. Agradece el apoyo que recibe. Reconoce el grado de libertad. Actúa con asertividad en distintas situaciones. Actúa con justicia y democracia. Practica y promueve la conservación del medio ambiente.

NIVEL ACADÉMICO

Es activo, reflexivo y selectivo. Muestra un espíritu con iniciativa propia. Crea sus propias estrategias de aprendizaje, a partir de lo

conocido. Muestra interés por la investigación. Es selectivo en utilizar la tecnología en su aprendizaje.

NIVEL TRASCENDENTAL

Practica la vida cristiana. Está preparado para los cambios. Toma como modelo la actitud de Santa Rosa de Lima.

Misquipata, Marzo del 2010

___________________________________ Gavino Juan de Dios León Profesor de aula

“AÑO DE LA CONSOLIDACION ECONOMICA Y SOCIAL DEL PERU”“Década de la Educación Inclusiva 2003-2012”

“Año de la lucha contra la corrupción”

Page 64: CARPETA ADECUADA 2010

ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL DEL AULA DEL 2do GRADO

Misquipata, Marzo del 2010.

___________________________________ _ Gavino Juan de Dios León Profesor de aula

“AÑO DE LA CONSOLIDACION ECONOMICA Y SOCIAL DEL PERU”“Década de la Educación Inclusiva 2003-2012”

“Año de la lucha contra la corrupción”

COMITÉ DE AULA DE PADRES DE FAMILIA

PROFESORA DE AULA

REGIDOR DE EDUCACIÓN, CULTURA

Y DEPORTE

ALCALDE O ALCALDESA DE AULA

REGIDOR DE SALUD Y MEDIO AMBIENTE

REGIDOR DE PRODUCCIÓN Y

SERVICIOS

REGIDOR DE DERECHOS DEL NIÑO

ALUMNOS

Page 65: CARPETA ADECUADA 2010

PROPÓSITOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR 2021

“AÑO DE LA CONSOLIDACION ECONOMICA Y SOCIAL DEL PERU”“Década de la Educación Inclusiva 2003-2012”

Año de la lucha contra la corrupción”

Construye el desarrollo y fortalecimiento de laautoestima

Dominio del Castellano comunicación Facilitar la comunicación entre todos uso adecuado en forma oral y escrita.

Promover la lengua materna Plantear nuevos estilos de vida requiriendo una identidad cultural.

Razonamiento lógico aprendizajes de conceptos matemáticos, resolución de problemas pensamiento científico

Inglés como lengua internacional contribuye en el marco de globalización .Se comunique.

Desarrollo del pensamiento lógico

Conocimiento del inglés

Comprensión y valoración del mediogeográfico, historia presente y futuro.

Desarrollo de l pensamiento crítico historia- presente y futuro de la humanidad-relación medio geográfico

Comprensión de la naturaleza investigando transformación de nuestro planeta-equilibrio.

Desarrolla capacidad productiva, innovadora emprendedora –proyecto de vida.

Desarrollo capacidad y actitud proactivay creadora.

Desarrollo corporal:Salud física y mental.

Desarrollo de la creatividad Innovación: Artes, humanidades y la ciencias

Práctica hábitos de desarrollo integralSaludable, físico mental y socioemocional

Tomar conciencia sobre su identidad, libertad y trascendencia.

Dominio de la tecnología TIC Utilizar y aprovechar las TIC dentro de un marco ético- aprendizaje autónomo.

Desarrollo de la identidad personalSocial , cultural.

Comprensión del medio natural y diversidad conciencia ambiental.

4

5

6

7

9

8

1

1

3

2

1

Page 66: CARPETA ADECUADA 2010

PLAN LECTOR 2010I. DATOS INFORMATIVOS:

I.1. DRE : Dirección Regional de Educación de Huancavelica

I.2. UGEL : Unidad de Gestión educativa Local de TayacajaI.3. I.E.P. : Institución Educativa Pública Nº 30399I.4. GRADO : 5º “B”I.5. NIVEL : Educación Básica RegularI.6. LUGAR : Acostambo – Tayacaja – Huancavelica I.7. PROFESOR : Prof. YSABEL M. GUERRERO ZÁRATEI.8. DIRECTOR : Prof. PERCY RIVEROS REGINALDO

II. JUSTIFICACIÓN:

Actualmente la situación educativa en nuestro País pasa por una gran crisis y es la comprensión Lectora uno de ellos quizás que nuestros niños no saben leer una lectura, no hay hábitos por la lectura, por lo que es necesario realizar una serie de innovaciones, aplicar nuevas estrategias a fin de contrarrestar este problema, de esta forma contribuir a que nuestros hijos tengan el hábito por la lectura, aplicando en el aula del 5to grado “B” los hábitos para una lectura comprensiva.

Así mismo estaremos buscando la solución a los problemas de los niños que no leen y no comprenden lo que leen y no comprenden lo que leen priorizando en la matriz de necesidades de aprendizaje de al Institución Educativa formuladas en el PEI.III. BASES LEGALES:

Ley Nº 28044. Ley General de Educación Ley Nº 27738. Ley de Bases de Descentralización Ley Nº 37867. Ley orgánica de los Gobiernos Regionales Decreto Supremo Nº 006 – 2004 – ED “Aprueba Lineamientos

Políticos Específicos de la Política Educativa Abril 2004 Diciembre 2006.

Decreto Supremo Nº 013 – 2004 –ED Reglamento de EBR Decreto Ley Nº 25762 Ley Orgánica del MED modifica por la Ley Nº

26510 Decreto Supremo Nº 009 – 2005 – ED Reglamento de la Gestión del

Sistema Educativo. Resolución Ministerial Nº 0712 – 2006 – ED – Aprueba la Directiva par

el año Escolar 2007. Resolución Ministerial Nº 0667 – 2005 – ED Aprueba Diseño

Curricular Nacional de EBR Proceso de Articulación.

IV. OBJETIVOS GENERALES:

1. Promover la organización y ejecución de actividades para desarrollar la capacidad de leer, como una de las capacidades esenciales que contribuyen a la promoción integral de la persona.

Page 67: CARPETA ADECUADA 2010

2. Impulsar el desarrollo de las capacidades comunicativas de los niños (as) para el aprendizaje continuo, mediante la implementación del Plan Lector en todas las Instituciones Educativas de Educación Básica Regular.

3. Incentivar la participación de las Instituciones Educativas y de la comunidad en sui conjunto, en una cruzada contra el fomento y afianzamiento de la práctica de la lectura.

V. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1. Elaborar en cartel del Plan Lector.2. Organizar la práctica de la lectura utilizando estrategias que permitan el

desarrollo de la capacidad lectora.3. Generar la practica en al producción creativa e inventiva en la producción

de textos.4. Aplicar el Plan Lector en el aula.

VI. ESTRATEGIAS:1. Utilizar ritmos de lectura: Lenta, despacio, rápido, a fin de que el niño se

familiarice con lo leído.2. Leer haciendo predicciones (darle un final a la lectura)3. Cambiar el título y contenido de una lectura.4. Deduciendo el propósito y el tema.5. Identificando personajes principales y secundarios.6. Identificando ideas principales y secundarios.7. Reconociendo los tipos de textos.8. Opinando críticamente del contenido y forma del texto.9. Relacionando hechos e ideas principales y secundarias.10. Leer y adaptar el texto a su realidad.11. Leer e interpretar a través de dramatizaciones o juegos de roles.12. Organizar concursos de lectura.13. Presentar resúmenes del texto leído

ACTIVIDADES DEL PLAN:

Nº ACCIONES Y TAREAS RESPONSABLES CRONOGRAMAM A M J J A S O N D E F

1 Reunión de Coordinación Docente X2 Planificación Docente

X3 Elaboración del Plan Lector Docente X4 Selección del Plan Lector Docente X5 Establecer el horario del Plan Docente X6 Ejecución del Plan Lector Docente – alumno X X X X X X X X X X X X7 Determinación de la Estructura

del textoPP.FF. X X X X X X X X X

8 Lectura en el periodo vacacional.

X X

VII. CARTEL DEL PLAN LECTOR:- La vicuña color canela - El gorrión

Page 68: CARPETA ADECUADA 2010

- La gotita viajera.- Trato con la gente.- El almacen de peticiones- La niña sin palabras- Las gotas de lluvia.- El real del sastre.- El asno y la zorra- El pequeño ayudante.- El niño y el sabio.- Las cualidades del lápiz.- Armar el mundo.- La búsqueda del tesoro- La metacognición en la lectura- Me quiero tal como soy.- Nuestra pobreza- Un hipocampo en busca de fortuna .- Los hijos del campesino.- La mesita de la abuela.- El niño indestructible.

VIII. EVALUACIÓN:

Será permanente y oportuna haciendo seguimiento al desarrollo de hábitos lectoras, y a la aplicación y reajuste de estrategias pertinentes que promuevan la lectura por placer respondiendo al programa de Emergencia Educativa. Y así mismo contribuir a la formación de hábitos de lectura y la comprensión de los textos que lee.

Misquipata, Marzo del 2010

___________________________________ Gavino Juan de Dios León Profesor de aula

“AÑO DE LA CONSOLIDACION ECONOMICA Y SOCIAL DEL PERU”“Década de la Educación Inclusiva 2003-2012”

“Año de la lucha contra la corrupción”

DIAGNÓSTICO O PERFIL SITUACIONAL

Page 69: CARPETA ADECUADA 2010

I. DATOS INFORMATIVOS :1.1. Dirección Regional de Educación : Junin1.2. Unidad de Gestión Educativa Local : Chupaca1.3. Institución Educativa Pública : Nº 300891.4. Lugar, Distrito y Provincia : Misquipata, Jarpa, Chupaca.1.5. Nivel y Modalidad : Educación Primaria menores.1.6. Grado y sección : 2do Grado 1.7. Turno : Mañana.1.8. Profesora : Gavino Juan de Dios León 1.9. Director : Gavino Juan de Dios León .

II. FUNDAMENTACIÓN : Sabemos bien que el sector educación no debe estar aislado de esta nueva visión y por

ello la Institución Educativa, son y serán los grandes potenciales de recursos para transformar nuestro país.

Por estas razones el presente Diagnóstico o perfil situacional, que es considerado de suma importancia para la planificación, organización y ejecución de las actividades que la Institución Educativa tiene que asumir y dentro de ella debe de realizar las coordinaciones necesarias para lograr la visión y misión propuesta; con el único propósito de trabajar en el mejoramiento de la Institución y servir con eficacia la labor .pedagógica, institucional y administrativa en beneficio de la formación integral del alumno.

III. MEDIO FÍSICO:

3.1. UBICACIÓN Y LOCALIZACIÓN: La I.E.P. Nº 30089 de Misquipata se encuentra ubicado al sur del distrito de Jarpa

y al este de la provincia de Chupaca. La I.E.P. Nº 30089 de Misquipata fue creado por la Resolución Ministerial Nº 3355 de fecha 30 de Abril del año de ...1057

3.2. DEMARCACIÓN POLÍTICA Y LÍMITES DEL DISTRITO : Demarcación Política: El distrito de Jarpa se encuentra ubicado al este de la provincia de

Chupaca y al este de la región de Junin. Límites: Este : Distrito de Jarpa. Oeste : Rio Cunas Norte : Sulcan Sur : Chala.- 3.3. RECURSOS NATURALES:

Flora: Malva, mutuy, retama, pastos naturales, cola de caballo, marmaquilla, raqui raqui, llantén, qari gari, pacha salvia, garbanzo, achicoria, diente de león, chamiza, paqpa, anco kichka, etc.Fauna: Perdiz, picaflor, jilguero, cernícalo, cuculí, búho, gorrión, murciélago, zorro, zorrino, bagre, trucha, saltamontes, escarabajo culebra, lagartija, etc.

3.3. GANADERÍA: Vacuno, ovino, caprino, porcino, caballar, apicultura y avicultura (Aves de corral).

3.4. AGRICULTURA: Papa, olluco, oca, mashua, haba, trigo, maíz, cebada, avena, quinua, linaza, lechuga, cebolla, culantro, ajo, toda clase de hortalizas.

3.5. TOPOGRAFÍA: Relieve: Variado y accidentado.Altitud: 3599 m.s.n.m. a 42 k.m de Huancayo. Extensión: hectáreas.

3.6. HIDROGRAFÍA: Tiene riachuelo llamado Tambo Chaka.Cuenta con varios manantiales; como: Armas pampa, Qillo qaqa.Río Mantaro.

3.7. CLIMA: Variado, cambia de acuerdo a las estaciones del año.

IV. RESEÑA HISTORICA Y ORGANIZACIÓN COMUNAL: 4.1 PERSONAJES Y SUCESOS RELEVANTES: Personajes: De acuerdo de la historia el distrito de Jarpa tuvo muchos personajes tales como

La familia Peña, Uribe, Galvan, Cerron, etc.Sucesos importantes: En un inicio este lugar estuvo constituido por una pequeña laguna, rodeado de

algunas casas en forma dispersa, con el correr de los años, se convirtió en una comunidad del distrito de Misquipata y posteriormente se independizó como distrito de Jarpa que hoy cuenta con mayor cantidad de población.

V. ASPECTO DEMOGRÁFICO: 5.1 POBLACIÓN: 1140 habitantes.

Menores de 15 años 10%. Entre 16 a 25 años 10%. Entre 26 a 45 años 60%. Mayores de 46 años 20%.

5.2 TIPO DE VIVIENDA: Adobe y/o tapial : 100%.

Page 70: CARPETA ADECUADA 2010

5.3 CON SERVICIOS BÁSICOS: Agua : 99%. Desagüe : No tienen. Fluido eléctrico : 93% Sin servicios básicos : 20%.

VI. ASPECTO ECONÓMICO: 6.1. OCUPACIÓN DE LOS POBLADORES:

Trabajadores salariados (Empleados, obreros) : 05%. Trabajadores independientes (Comerciantes) : 15% Desocupados : 10%. Semi empleados (Trabajadores eventuales) : 70%.

6.2. PROMEDIO DE INGRESOS ECONÓMICOS: Con el sueldo mínimo legal : 05%. Sin ingreso fijo : 93%. Mayor al ingreso mínimo legal : 02%.

VII. ASPECTO SOCIAL: LA FAMILIA:

Matrimonio civil : 57% Matrimonio Religioso : 28%. Convivientes : 07%. Padres separados (Divorciados) : 02%. Madres o padres solteros : 06%.

VIII. ASPECTO CULTURAL: 8.1. IDIOMAS:

Castellano : 65%. Quechua : 25%. Mixto : 10%.

8.2. COSTUMBRES Y TRADICIONES: Fiestas costumbristas: Aniversario del distrito (Junio), Carnaval (febrero), santiago (julio),

tajamar (agosto-septiembre), Todos los santos (noviembre). Fiestas religiosas festivas: Navidad (diciembre- enero).

8.3. INSTITUCIONES: Instituciones Educativas Públicas Nº 555, 30089 Deportivas : Club Deportivo: AFA, PROGRESO, ESTRELLA, ADVA, CERRITO. Municipalidad Distrital de Jarpa. Ministerio de Agricultura. Centro de Salud. Clubes de madres, vaso de leche. Organizaciones de danza.

Wawa wasi.8.1. EDUCACIÓN EXISTENTE EN ACOSTAMBO:

N I V E L 2007 2009Educación InicialEducación PrimariaEducación Secundaria

030301

030301

8.2. AUSENTISMO ESCOLAR Y ANALFABETISMO:

A S PE C TO S 2007 2009.Ausentismo escolar.Analfabetismo

5 %10 %.

% %.

8.3. MEDIOS DE INFORMACIÓN SOCIAL: Radio Programas de Lima. Radio Huancayo. Radio Tahuantinsuyo de Cusco. Radio RED Bellavista América Televisión. Panamericana. Periódicos de Lima, Huancayo y Huancavelica.

8.4. CARRETERAS: Chupaca Jarpa

Chupaca Yauyos Chupaca - Lima. .

IX. ASPECTO POLÍTICO9.1. AUTORIDADES:

Presidente : Vicepresidente : Secretario : Tesorero : Alcalde

Page 71: CARPETA ADECUADA 2010

Teniente alcalde Regidores Gobernador Juez de Paz

Misquipata, Marzo del 2010.

___________________________________ Gavino Juan de Dios León Profesor de aula

“AÑO DE LA CONSOLIDACION ECONOMICA Y SOCIAL DEL PERU”“Década de la Educación Inclusiva 2003-2012”

“Año de la lucha contra la corrupción”

Page 72: CARPETA ADECUADA 2010

TEMAS O EJES MOTIVADORES

MARZO : “ Aprendamos a convivir en el aula e I.E. reafirmando

Nuestra identidad y autoestima personal”

ABRIL : “Conviviendo por la paz , salud en nombre de Cristo

Resucitado”

MAYO ; “Valoremos el trabajo abnegado d mamá”

JUNIO : “Valoremos el trabajo del padre campesino”

JULIO : “Festejemos el aniversario Patrio”

AGOSTO: “Participemos en la fiesta patronal de la comunidad”

SETIEMBRE: “Celebremos nuestro aniversario y participemos en

siembra”

OCTUBRE: “Valoremos nuestros productos alimenticios de la

comunidad”

NOVIEMBRE: “Celebremos los derechos del niño y Día de la

Biblioteca”

DICIEMBRE : “Festejemos con alegría el nacimiento de Jesús”

Misquipata, Marzo del 2010.

___________________________________ Gavino Juan de Dios León Profesor de aula

“AÑO DE LA CONSOLIDACION ECONOMICA Y SOCIAL DEL PERU”“Década de la Educación Inclusiva 2003-2012”

“Año de la lucha contra la corrupción”

Page 73: CARPETA ADECUADA 2010

CALENDARIO COMUNAL

MARZO -Fiesta de Carnavales

-Chacmeo

ABRIL -Semana Santa

-Cosecha de papa.

MAYO -Fiestas de cruces.

-Día de la Madre.

JUNIO -Cosecha grande

JULIO -Fiesta de Santiago

AGOSTO -Fiesta Patronal.

SETIEMBRE -Siembra chica.

OCTUBRE -Siembra grande.

NOVIEMBRE -Todos los Santos.

DICIEMBRE -Navidad

Misquipata, Marzo del 2010

___________________________________ Gavino Juan de Dios León Profesor de aula

“AÑO DE LA CONSOLIDACION ECONOMICA Y SOCIAL DEL PERU”“Década de la Educación Inclusiva 2003-2012”

“Año de la lucha contra la corrupción”

ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL DEL AULA

Page 74: CARPETA ADECUADA 2010

PERFIL DEL ALUMNO MISQUIPATINO

DIRECCIÓN

COMITÉ DE AULA

ÁREAS

PROFESORA DE AULA

REGIDOR DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTE

ALCALDE DE AULA

REGIDOR DE SALUD Y MEDIO AMBIENTE

ÁREAS DE AUTOFORMACIÓN

CONSEJO ESCOLAR DE AULA

COMUNICACIÓN

EDUCACIÓN RELIGIOSA

ALUMNOS

PERSONAL DE SERVICIO

COMITÉ DE OBE

CIENCIA Y AMBIENTE

PERSONAL SOCIAL

ARTE

MATEMÁTICA

EDUCACIÓN FÍSICA

TALLER

REGIDOR DE DERECHOS DEL NIÑO Y ADOLECENTE

REGIDOR DE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS

Page 75: CARPETA ADECUADA 2010

“AÑO DE LA CONSOLIDACION ECONOMICA Y SOCIAL DEL PERU”“Década de la Educación Inclusiva 2003-2012”

“Año de la lucha contra la corrupción”

PLAN DE TUTORÍA ESCOLAR

Tiene capacidad de atención,

observación y Razonamiento.

Es constructor(a) de su propio aprendizaje.

Conoce y practica los valores éticos y

morales

Expresa con seguridad sus sentimientos y

deseos

Es responsable y solidario(a).

Tiene confianza en sí mismo (a).

Es atento(a) y educado (a).

Practica el hábito de la lectura por placer.

Es puntual y ordenado(a).

Crea sus propias normas.

Es activo(a), crítico(a), constructivo(a) y

conocedor(a) de su realidad

Es investigador y creativo

Respeta y se hace respetar.

Da buen uso a sus conocimientos.

Practica hábitos de higiene y aseo

personal

Page 76: CARPETA ADECUADA 2010

¿Qué entendemos por tutoría escolar?

Sabemos que cuando un niño o niña llega a la escuela no lo hace solamente con su mochila o bolsa de cuadernos y libros, llaga con todo lo que es como persona con lo que es su vida, con lo que piensa y siente, con sus preocupaciones y temores. Al entrar al aula y encontrarse con su profesor (a) y compañeras (os) lo hace con todo ello.

Quien lo recibe entonces -el profesor, el tutor- debe tener presente que aquel niño o niña a quien esta recibiendo en el aula tiene un mundo y una historia personal de los cuales no puede desligarse, y a los cuales por lo tanto tiene que tratar de acceder, con la finalidad de conocerlo y comprenderlo mejor y poder de esta manera desempeñar una labor mas favorable y enriquecedora.

La finalidad de esta labor es la de promover, favorecer y reforzar el desarrollo integral del niño y la niña como persona, orientándolo a utilizar sus potenciales y habilidades.

Debemos señalar que la intervención en tutoría tiene fundamentalmente un carácter preventivo.

UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA TAYACAJA “AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN ECONÓMICA Y SOCIEL DEL PERÚ” INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 30939 “AÑO DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA 2003-2012” “JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI” ACOSTAMBO

UNIDAD DE APRENDIZAJE Nº 01

I.- DATOS INFORMATIVOS: 1.1 Dirección Regional de Educación : Junín

PLAN DE TUTORÍA ESCOLAR

¿Q ué entendem os por tutoría escolar?

Sabem os que cuando un niño o niña llega a la escuela no lo hace solam ente con su m ochila o bolsa de cuadernos y libros, llaga con todo lo que es com o persona con lo que es su vida, con lo que piensa y siente, con sus preocupaciones y tem ores. Al entrar al aula y encontrarse con su profesor (a) y com pañeras (os) lo hace con todo ello.

Quien lo recibe entonces -el profesor, el tutor- debe tener presente que aquel niño o niña a quien esta recibiendo en el aula tiene un m undo y una historia personal de los cuales no puede desligarse, y a los cuales por lo tanto tiene que tratar de acceder, con la finalidad de conocerlo y com prenderlo m ejor y poder de esta m anera desem peñar una labor m as favorable y enriquecedora.

La finalidad de esta labor es la de prom over, favorecer y reforzar el desarrollo integral del niño y la niña com o persona, orientándolo a utilizar sus potenciales y habilidades.

Debem os señalar que la intervención en tutoría tiene fundam entalm ente un carácter preventivo.

EDUCAR A LOS NIÑOS ES ORIENTARLO S PARA EL FU TURO

PROPICIANDO

El logro de aprendizajes autónom os y relacionados con su realidad

ASESO RANDO

El proceso de tom a de decisiones pertinentes y adecuadas a su realidad

Page 77: CARPETA ADECUADA 2010

1.2 Unidad de Gestión Educativa : Chupaca1.3 Institución Educativa : Nº 300891.4 Lugar, distrito, provincia : Misquipata, Jarpa, Chupaca1.5 Nivel y modalidad : Primaria - EBR.1.6 Grado y Ciclo : 2do Grado1.7 Turno : Mañana.1.8 Profesor (a) : Gavino Juan de Dios León .1.9 Director : Luz Castillo Mosquera.

II.- NOMBRE DE LA UNIDAD:

“NOS REENCONTRAMOS CON NUESTROS COMPAÑEROS Y AMBIENTAMOS NUESTRA AULA”

III. JUSTIFICACIÓN: Los niños y las niñas del primer grado al comienzo del año lectivo, ingresan muy contentos a la Institución Educativa. El primer día y mes de clases es muy novedoso para los niños y las niñas, también para los padres de familia, donde ellos podrán aprender nuevas realidades tales como leer nuevos textos nuevas actividades durante el año y desarrollar sus potencialidades, habilidades motoras, cognitivas y sociales. Deben interactuar en un ambiente organizado, saludable y funcional.

IV.- TEMAS TRANSVERSALES:

PROBLEMA CAUSAS TEMA TRANSVERSAL

SUB TEMAS TRANSVERSALES

Ambiente escolar desorganizado.

Rotación de aulas y falta de mantenimiento.

Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía.

- Armonía y Responsabilidad familiar.- Prevención del consumo indebido de sustancias Psicoactivas.

- Educación Sexual.- Autoestima y protección de vida.- Proceso Migratorio.- División de trabajo.- Convivencia social.- Ejercicio de la autoridad paternal.- Maltrato, violencia familiar y abuso sexual.- Autoestima y asertividad.- Enfermedades de transmisión sexual.

V.- VALORES:

VALORES ACTITUDES CONTRA VALORES

V.- TEMPORALIZACIÓN: La presente unidad de aprendizaje tiene una duración de 05 semanas que inicia el 03 de marzo al 31 de marzo.

VII.- PROGRAMACIÓN DE CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES:

ÁREA: COMUNICACIÓN

ORGANIZADOR Y COMPETENCIA

CAPACIDAD CONOCIMIENTO ACTITUD INDICADOR

1. Expresa sus necesidades, intereses,

1.1. Organiza sus ideas cuando participa en

-Aprestamiento previo al aprendizaje de

- Muestra respeto al escuchar a los demás, solicita la

-Narra con claridadsobre las diferentes acciones que

Page 78: CARPETA ADECUADA 2010

sentimientos y experiencias, y escucha con respeto cuando interactúa con otros, mostrando comprensión de mensajes sencillos en su lengua originaria y en castellano.

2. Comprende textos narrativos y descriptivos de estructura sencilla, a partir de sus experiencias previas, lo reconoce como fuente de disfrute y conocimiento de su entorno inmediato.

conversaciones respetando las condiciones básicas que le permiten establecer una comunicación; Pide la palabra, respeta su turno para hablar.

1.2. Reconoce a partir de indicios la intención del texto que se presenta: Entretenimiento, información.

la lecto- escritura propiamente dicha.

. Describe las imagines que se le presenta: Personajes, objetos, animales, etc.

RAZONAMIENTOVERBAL:---COMPRENSIÓN LECTORA:--

palabra para intervenir, responde con cortesía.

- Escucha con atención e interés a los demás.

realizo en las vacaciones.

- Realiza ejercicios de orientación, trazos, delineación, etc. Previos a la lecto- escritura.

ÁREA: MATEMÁTICA

1. Resuelve problemas de situaciones cotidianas en las que identifica relaciones numéricas realizando con autonomía y confianza, operaciones de adición y sustracción con números.

1.1. Identifica y representa colecciones de objetos con su cardinal.

-Cardinal de una colección.- Ubicación en el espacio: Izquierda-derecha, delante de… detrás de…, arriba-abajo, encima de… debajo de…, dentro de… y fuera de….

RAZONAMIENTO MATEMÁTICO:----

- Muestra curiosidad por buscar patrones.

- Identifica posiciones y desplazamientos..

ÁREA: CIENCIA Y AMBIENTE.

1. Identifica las diversas partes del cuerpo humano y su funcionamiento, desarrollando hábitos de cuidado para conservar la salud.

.

1.1 Identifica los órganos de los sentidos y los cuida.

Estructura y funciones del cuerpo humano- Cuidemos nuestra salud.- Higiene es salud.- Nuestro cuerpo necesita higiene- Siempre limpiemos nuestra aula.- Una casa limpia se ve mejor.

- Se cuida de afecciones y accidentes.

Dialoga sobre la salud y los modos de su conservación.

Prácticas de hábitos de higiene

ÁREA: PERSONAL SOCIAL

Page 79: CARPETA ADECUADA 2010

1.- Reconoce sus características personales, y demuestra respeto a sí mismo y hacía los demás en la convivencia cotidiana.

1.1 Reconoce y valora sus características corporales.

IDENTIDAD Y AUTOESTIMA-Identidad personal: Características físicas, gustos y preferencias, intereses, sentimientos y emociones.

-Demuestra respeto hacia sí mismo y hacia los demás.

- Se identifica como niño y/o niña.

-Elabora y cumple las normas de convivencia

ÁREA: ARTE

1. Expresa con espontaneidad y creatividad sus vivencias, ideas, sentimientos y percepciones del mundo, haciendo uso de los diferentes recursos artísticos para explorar los elementos del arte vivencia dolos con placer.

Expresión artística:

1.1. Explora y experimenta con materiales de expresión gráfico plástica; con objetos sonoros del entorno: Voz, gestos, posturas y movimientos corporales.

Artes visuales-Dibujo, pintura, línea forma y color.

- Se interesa por descubrir sus posibilidades expresivas como parte de su auto-aprecio.

- Se dibuja a sí mismo y a sus compañeros.

ÁREA: EDUCACIÓN RELIGIOSA

1. Reconoce el plan amoroso de Dios padre para la humanidad expresado en la creación del mundo, en la del ser humano y imagen y semejanza suya, y en su encuentro personal con él.

1.1 Identifica el gran amor de Dios padre, a través del cariño de todos quienes lo rodean.

-Dios se manifiesta en todo lo creado.

- Muestra interés en comunicarse con Dios y con las personas mediante la oración así como la participación en celebraciones.

-Reza las oraciones del cristiano.

ÁREA: EDUCACIÓN FÍSICA:

1. Comprende su cuerpo de forma integral, lo utiliza en la ejecución de actividades físicas sencillas, valorándolas como medios para cuidar su salud.

1.1 Utiliza su cuerpo como totalidad en la realización de actividades lúdicas.

Gimnasia básica y salud:- Noción del cuerpo como totalidad.

-Disfruta de la práctica de actividades físicas.

- Realiza actividades básicas de juegos de motivación en el aula.

VIII.- METODOLOGÍA:

8.1 MÉTODOS Y PROCEDIMIENTOS:

-MÉTODO ANALÍTICO SINTÉTICO: . Síncresis. . Análisis.

. Síntesis.- MÉTODO INDUCTIVO DEDUCTIVO:

Page 80: CARPETA ADECUADA 2010

. Observación. . Experimentación. . Comparación. . Abstracción. . Generalización. . Aplicación. . Comprobación.

- MÉTODO DE ABSTRACCIÓN: . La realidad. . La representación teatralizada. . La representación gráfica de la realidad. . La representación simbólica de la realidad.

8.2. TÉCNICAS:

- TÉCNICA DE CUENTOS: . Despertar el interés de la motivación. . Narrar el cuento intercalado y repitiendo la palabra motivo de aprendizaje. . Escenificación del cuento. . Presentación del cuento escrito. . Identificación de las palabras nuevas. . Análisis de las palabras nuevas.- TÉCNICA DE LA LECTURA COMPRENSIVA:

. Actividades de motivación. . Instrucciones previas por el docente. . Primera lectura del contenido global del texto. . La segunda lectura destacando las ideas más importantes, anotando y consultando. . Repaso general. . Relectura aclarando las ideas del texto.

IX.- RECURSOS Y/O MATERIALES DIDÁCTICOS:

9.1 POTENCIAL HUMANO: - Director. - Profesora de aula. - Niños y niñas. 9.2 RECURSOS ECONÓMICOS: - Aportes de los padres de familia. - Profesora de aula. - Dirección y otros. 9.3 MEDIOS: - Palabra hablada. - Palabra escrita. - Movimientos y ejercicios. 9.4 MATERIALES: - Materiales de escritorio. - Materiales estructurados. - Materiales no estructurados.

X.- EVALUACIÓN: 10.1 POR SU TEMPORALIZACIÓN: - Inicial. - Proceso. - Final. 10.2 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS:

TÉCNICAS INSTRUMENTOSOBSERVACIÓN Escala de valoración, diario de clases, lista de control.INTERROGACIÓN Pruebas de ensayo, pruebas objetivas y tipo

cuestionario.ANÁLISIS DE CONTANIDO Y PRODUCCIÓN

Cuadernos, periódico mural, trabajos, prácticas.

XI.- BIBLIOGRAFÍA:

Page 81: CARPETA ADECUADA 2010

AUTORES ÁREAS EDITORIAL

- ARZOBISPO DE LIMA.

- DISEÑOCURRICULAR NACIONAL.

- ERLITA OJEDA ZAÑARTU.

- ROSA VÁSQUEZ SIESQUÉN

- RUBÉN ROMERO MENDEZ.

- RUBÉN ROMERO MENDEZ.

- RELIGIÓN.

- LAS SIETE ÁREAS.

- CIENCIA Y AMBIENTE Y PERSONAL SOCIAL.

- COMUNICACIÓN INTEGRAL.

- HORIZONTE NUEVA ESTIRPE 1º

- MATEMÁTICAS.

- ODEC.

- MINISTERIO DE EDUCACIÓN.

- COREFO.

- MIS PALABRAS.

- BRASA S.A.

- E.U

XII.OBSERVACIONES……………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………… Acostambo, marzo 03 de 2010

Gavino Juan de Dios León PROFESOR DE AULA