c21 diciembre 2012

58
C 21 Arte, Cultura & Gestión Revista Digital N°03 | II Época Convento de San Francisco de Lima CONSULADO INGLÉS| NOCHE DE MUSEOS| CHULLIYACHE| ROPA DE TEMPORADA|

Upload: c21-la-revista-de-arte-cultura-y-gestion

Post on 17-Mar-2016

228 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Noche de museos en Lima, Consulado inglés en La Huaca, Fotoreportaje de Chulliyache, Balance Cultura Perú 2012, y mucho más!

TRANSCRIPT

C21 Arte, Cultura & Gestión

Revi

sta

Dig

ital

N°0

3 |

II Ép

oca

Convento de San Francisco de Lima

CONSULADO INGLÉS| NOCHE DE MUSEOS|

CHULLIYACHE| ROPA DE TEMPORADA|

DSODETRÁS DE EDICIÓN

¡Primer round

VANESSA QuindeMontero

ESTEBANBarcoTávara

Editora y jefa de redacción

Asistente de diseño y fotografía

de C21 en las redes!

recepción del 2013. Y también un regalo de viajes por capitales euro-peas. :]

Este es nuestro primer round C21: aún hay largo camino por recorrer, pero cada día se unen a nosotros lectores de diversas regiones del país y de diferentes ciudades del mundo. Tenemos suscriptores de México y Ecuador, además de visitas de Japón, Estados Unidos, España...

Como anotamos en la editorial an-terior, estamos construyendo algo genial en este desierto piurano para el mundo. De ahí que la foto del cos-tado se me vea armando un peque-ño hombre de arcilla, en la Casa del Alfarero de Catacaos.

En fin, les tendremos preparada una edición de lujo para nuestro primer aniversario además de muy buenas nuevas. Felices fiestas de parte de todos lo que somos C21 ¡Y bienveni-do 2013!

Además de agradecer el apoyo de nuestros colabo-radores y equipo, defini-tivamente nos alegramos

junto con Vanesa, Esteban y Majo de la buenísima acogida que viene teniendo la revista. ¡Ya bordeamos las 11 mil visitas en estos diez prime-ros meses!

En esta edición de fin de año disfru-taremos de museos, historia, moda y mucho más. Con decirles que nos atrevimos a plantearles un pequeño ranking de la música más movida del año, para una buena fiesta de

En principio

07

C21: cultura, arte & gestión

MARIAJOSÉ SegoviaMedina

Asistente de márquetin y ventas

eco-digitalSiéntete libre de disfrutar una

publicación digital que se une a tu gusto por un ambiente verde, vivo

y activo. No emitimos gases de efecto invernadero ni promovemos la tala indiscriminada. Al contrario, oxigenamos espíritus, ideas y ocio.

Así que... a disfrutar de C21!

C21 Arte, Cultura y Gestión

© Fernando Bórquez Bórquez

Envíanos tus notas, obras y recomendaciones a: [email protected]

Envíanos tus notas, obras y recomendaciones a: [email protected]

Cosas Bimestre

12

C21:

cul

tura

, ar

te &

ges

tión

Organizado por Culturape-ru.org y coordinado con diversos grupos y organi-zaciones a nivel nacional,

se ha desarrollado a mediados de diciembre el Primer Balance Anual de Poíticas Culturales y Acción de la Sociedad Civil 2012.

Las reuniones presenciales han tenido mucha acogida por parte de artistas, gestores e instituciones cul-turales de ciudades como Chiclayo, Trujillo, Arequipa, etc.

Sin duda, estas acciones han ani-mado un fuerte interés en conocer

cómo le va al sector cultural de cada región, y plantear propuestas y alternativas para mejorar durante el próximo año ¡Todo un reto y aporte desde la ciudadanía organizada!

BALANCE EN LA WEBAdemás de estas reuniones, Cul-turaperu.org también ha imple-mentado una detallada web donde cualquier interesado puede con-tribuir con sus aportes para saber cómo viene desarrollandose ám-bitos como el patrimonio cultural,

¿Cuánto y cómo hemosavanzado?

Cosas Bimestre

13

C21: cultura, arte & gestión

museos, biblioteca, industrias cul-turales, cultura viva, periodismo cultural, etc. Allí se podrá comentar los aportes, problemas, retrocesos e ideas de solución frente a la situa-ción en la que se encuentran equi-pamientos, productos, servicios y bienes culturales.

La idea es tener una panorámica del sector cultural en nuestro país, el mismo que será entregado a las instituciones públicas vinculadas, tanto de nivel nacional como regio-nal y local.

El balance nos plantea un panorama de medidas, metas y cambios para lograr el desarrollo cultural sosteni-ble. ¡Y por ello te invitamos a cola-borar!

avanzado?

Digibroma

C21:

cul

tura

, ar

te &

ges

tión Ubicada en el pueblo de La

Huaca, en el valle del Chi-ra, en la actual provincia de Paita, “El Consulado

Inglés” es el último vestigio del pasado de prosperidad económica que vivió dicha localidad durante la segunda mitad del siglo XIX .

La historia de “El Consulado Inglés” se encuentra directamente vincula-

da a la figura del hacendado Alexan-der Blacker, quien junto con otros personajes, formaría parte de una gran ola de inmigrantes que arri-baron a nuestro país en busca de un futuro promisorio.

LLEGADA Y CONSOLIDACIÓN Los hermanos John y Alexander Blacker llegaron al Perú, desde Chile, junto con Charles Higginson y su familia. Este último había sido

16

RODRIGOFALCÓN SARANGOGestor Cultural e Historiador

Los Blacker y el consulado inglés de“La Huaca”

Los Blacker

nombrado para ejercer el cargo de vicecónsul de los Estados Unidos en el puerto de Paita (1835 – 1839). Posteriormente asumiría el mismo cargo, pero representando al Impe-rio Británico.

Alexander Blacker contrajo matri-monio con Eliza Higginson Andrews, hija de Charles. Este enlace matri-monial se produjo un día antes de la muerte de Charles Higginson, el 5 de noviembre de 1852.

Con este hecho, Alexander Blacker ganó notoriedad en el ambiente político y económico del puerto de Paita convirtiéndose en vicecónsul de Inglaterra, asumiendo el manejo

17

C21: cultura, arte & gestión

y el consulado inglés de“La Huaca”

de las actividades comerciales de la familia Higginson e incursionan-do en el negocio de producción y exportación de algodón -el cual sembraban en las plantaciones que la familia poseía en el pueblo de La Huaca-.

Durante el siglo XIX muchos de los personajes más influyentes del entorno económico y político del puerto de Paita poseían casas de campo en el pueblo de La Huaca o sus alrededores.

La familia Blacker - Higginson no fue la excepción. Ellos poseían la propiedad que actualmente se co-noce como el “Consulado Inglés” pero que en realidad funcionó como

Mirada

AL COSTADO: Jhon Blacker y su hijo

Carlos Blacker Espanto-so.

A LA IZQUIERDA:

La pileta China, obse-quio de esa república

por el cenetario de nuestra independencia.

casa de campo y, también, fábrica. EL CONSULADOCiertamente no existe una fecha exacta referente a la construcción de este inmueble. Solamente po-demos especular que fue edificado antes de 1857 pues, según los re-latos del viajero Heinrich Witt, se hospedó en la casa de campo de los Blacker durante un viaje por el pue-blo de La Huaca.

Otro dato adicional que señala Witt en sus relatos es que, durante su estadía, se encontraba allí Eliza Higginson, la esposa de Alexander Blacker. Ella había sido trasladada desde su residencia en Paita hacia

La Huaca puesto que se había enfer-mado de tuberculosis y se creía que el clima del lugar contribuiría con su mejoría.

Lamentablemente no fue así y Eliza falleció el 25 de diciembre de 1863 a los 42 años. Sus restos descansan,

C21:

cul

tura

, ar

te &

ges

tión

18

contra incendias por grifo”.

En 1866 fue nombrado agente con-sular de Francia y dos años más tarde Presidente de la Beneficen-cia Pública de Paita en mérito a su destacada participación en la pre-vención y control de la epidemia de fiebre amarilla que azotó el puerto piurano. Ya para 1870, fue uno de los principales promotores para la construcción del ferrocarril Paita – Sullana, el mismo que tendría una subestación en La Huaca, lugar elegido estratégicamente por su importancia económica en el valle del Chira. Contraería nuevamente matrimonio en 1877 con María Raygada Días, hija del Coronel y héroe de la inde-pendencia Eugenio Raygada Gallo, con quien tendría a Luis, Carlos y Juan Clímaco Carlos Eduardo Blac-ker Raygada. Lamentablemente, Alexander Blacker enviudaría nue-vamente pues María Raygada falle-ció en 1896.

Presentada la Guerra del Pacífico, Blacker fue nombrado Jefe de las Milicias reclutando y movilizan-do tropas de los pueblos cercanos como Colán, Paita, Máncora, Su-llana, entre otros, para enfrentar al general chileno Patricio Lynch que desembarcaría en el puerto de Pai-ta. A pesar de los esfuerzos de los peruanos, las tropas chilenas arriba-ron a Paita y causaron grandes des-mandes en el puerto y los poblados cercanos.

C21: cultura, arte & gestión

junto a los de su padre Charles Hig-ginson, en el cementerio San Teodo-ro de Piura.

Para 1860, Blacker había asumido la totalidad del manejo de los nego-cios de la familia Higginson y con-formó la firma comercial Blacker & CO iniciando una importante activi-dad centrada en la exportación de algodón.

A la par de su actividad comercial, Alexander Blacker tuvo una activa participación política siendo alcalde del puerto de Paita en dos períodos, fue el principal precursor y primer presidente de la compañía de bom-beros del país llamada “Compañía

... Alexander (...)

fue el principal

precursor y pri-

mer presidente

de la compañia

de bomberos del

país ...

Mirada

19Un paseo por La Huaca

Mirada

20

C21:

cul

tura

, ar

te &

ges

tión

A LA DERECHA: Alexander Blacker Thierry

dida a la familia Arca, actuales pro-pietarios de la casa.

Pero ¿Cuál es la importancia de esta construcción que me motivó a dedi-carle estas líneas? Pues bien, en la actualidad estamos viendo, sin casi poder hacer nada, cómo nuestras casonas son “depredadas” en nues-tra ciudad. Una a una están desapa-reciendo.

Es por ello que, a través de este artí-culo, debemos reflexionar que des-truyendo una casona no estamos eliminando -si cabe la expresión- una casa vieja, sino que borramos para siempre un trozo de nuestra historia, de nuestra identidad, de nuestro pasado. Todo lugar siem-pre tiene una historia que contar.

En 1881, el Jefe Político y Militar de Paita, el capitán chileno Emilio Valverde, convocó a una reunión en la que participaron el vicecónsul de Inglaterra, Alexander Blacker, el vi-cecónsul de los Países Bajos, Carlos López, y algunos vecinos notables del puerto. En este evento se acor-dó que los chilenos darían protec-ción a los habitantes del puerto y las localidades cercanas, vela-rían por los intereses neutrales y apoyarían a la restauración de las actividades comerciales en el puer-to. En contraposición, los paiteños debían proveer de víveres y otros artículos al ejército invasor.

Finalizado el conflicto y retirado el ejército chileno, las huellas de Alexander Blacker se pierden en el tiempo. El último dato que se tiene es que murió en 1897 y su familia continuaría su vida en Lima.

Por su parte, la historia del “Con-sulado Inglés” la podemos rastrear hasta nuestros días pues luego de ser ocupada por la familia Blacker, pasó a propiedad de la familia Ra-ygada, específicamente fue Pedro Raygada quien adquirió de Carlos E. Blacker, esta propiedad y otras que poseía la familia por el valor de mil quinientas libras esterlinas. El inmueble estaría en posesión de la familia Raygada hasta que fue ven-

Cultura, pasado y presente, como nunca antes la disfrutaste...

Compártelo en:

@Esteban Barco

Museos por la noche...Un recuento de la tercera “Noche de los Museos”

Museos por la noche...Un recuento de la tercera “Noche de los Museos”

MARIA DEL PILARRIOFRÍO FLORESGestora Cultural

[Galería Municipal Pancho Fierro]

Hay algo mágico en visitar un museo por la noche. Es una mezcla de misterio con la sensación de que

se está saliendo de la rutina. Un viernes por la noche, normalmen-te, puedes reunirte con tus ami-gos, ir a un bar, al cine o ver una obra de teatro, pero ¿ir al museo es también una posibilidad?

En 1997 nació en Berlín la Larga Noche de los Museos y desde el 2005, 40 países de Europa celebran anualmente “La Noche Europea de Museos” . Además, ciudades Latinoamericanas como México DF , Buenos Aires , Cartagena , La Paz y a nivel nacional en Uruguay , también lo vienen desarrollando.

La Municipalidad de Lima, en su misión de brindar acceso a la cul-tura, inició la organización de este proyecto en mayo de 2011 en coor-dinación con la Red de Museos del Centro Histórico de Lima y hasta la fecha se han realizado 4 ediciones (la última recientemente ejecuta-

25

C21: cultura, arte & gestión

da). El objetivo es que los museos, 2 veces al año, abran sus puertas por la noche ofreciendo entradas gratuitas o tarifas promocionales.

Lo que buscamos es conquistar nuevos visitantes y mostrarles que los museos son lugares en los que uno se divierte, aprende, disfruta,

se maravilla y valora su patrimo-nio. Queremos que los museos, galerías y salas de exhibición em-piecen a infiltrarse en su agenda de fin de semana y que, por otra parte, los museos se vayan con-virtiendo en “los museos del futu-ro”, más interactivos; y que sean espacios en los que la comunidad participe y pase su tiempo libre, construyendo ciudadanía.

LA TERCERA EDICIÓN Durante la noche del viernes 25 de mayo, 22 instituciones, entre mu-seos y centros culturales del Cen-tro Histórico de Lima, atendieron al público hasta las 10pm. Tuvimos pasacalles, malabaristas y batu-cadas y 3 recorridos gratuitos al Museo Taurino y al Museo Cemen-terio Presbítero Matías Maestro.

... Queremos que

los museos, ga-

lerías y salas de

exhibición empie-

cen a infiltrarse

en su agenda de

fin de semana...

En directo[Casa de la Gastronomía]

Además, 2 buses trasladaron dos grupos de 35 personas cada uno desde Plaza Lima Norte hasta el Cercado de Lima.

Impacto en cifras:• 15,000 asistentes desde las 5pm hasta las 10pm, duplicando la cifra obtenida en la segunda edi-ción.• 7 mil mapas de museos se repartieron entre los asistentes. • 257 personas trabajaron en la producción y desarrollo del even-to. Incluyendo 30 voluntarios. • 13 impactos en medios de comunicación tradicionales va-

lorados en S/. 45 911.54 nuevos soles; y 19 impactos en medios digitales.

Estudio de Evaluación : • 17 es la nota promedio con la que los asistentes calificaron el evento.• 76% de los participantes son jóvenes entre 18 y 35 años. • 65% asistió acompañado de alguien, principalmente de amigos o de la pareja.• 58% había programado an-ticipadamente su asistencia a La Noche de los Museos. • 75% perciben que los museos son más atractivos.

26

C21:

cul

tura

, ar

te &

ges

tión

• 92% declaró que planea vi-sitar otro museo en los próximos dos meses.

A lo largo de esta experiencia he-mos descubierto resultados sor-prendentes que nos demuestran que en Lima tenemos una sed de cultura que está esperando por este tipo de proyectos que debe-mos saber cultivar. Por otro lado, los resultados posi-tivos los encontramos también en que los museos están recibiendo más visitantes anualmente y su gestión interna es más dinámica.

ARRIBA:Visitantes inquietos con los grandes lienxos y tesoros del Convento de San Francisco de Asís de Lima.

En directo

Por ejemplo, algunos han iniciado programas de visitas por la noche, como los museos: Convento Santo Domingo , MALI , de Historia Na-tural de San Marcos y el Convento de los Descalzos.

Lo que sigue en nuestros planes es ampliar el proyecto de forma am-biciosa, incrementando el presu-puesto, buscando alianzas con el sector privado e integrando a más museos de todo Lima. A mediano y largo plazo, creemos que La No-che de los Museos puede conver-tirse en un generador de turismo interno y en un producto cultural para ofrecer al turista extranjero -aunque el mayor de los retos es que las visitas a los museos no se queden en una sola noche y que

gradualmente se vayan cambian-do los hábitos de consumo cultu-ral-.

Y tú, ¿ya sabes qué vas a hacer este fin de semana?, ¿sabes cuán-tos museos te faltan por conocer? Mira el mapa de los museos, elige uno y visítalo. Aprende algo nue-vo, ten una experiencia diferente.

... ¿ya sabes qué

vas a hacer este

fin de semana?

(...) Aprende algo

nuevo, ten un ex-

periencia dferente

[en el museo]...

28

C21:

cul

tura

, ar

te &

ges

tión

ChulliyacheEntre desierto y mar...

VISTA:La playa de Chulliyache: ubicada al lado sur de los Manglares de San Pedro, a 7 Km. Al oeste de la ciudad de Sechura, Piura – Perú. En sus orillas se hallan los restos del pueblo originario de Chulliyache, destruido por el maretazo de 1983.

C21:

cul

tura

, ar

te &

ges

tión Sechura; aguas calientes y

olas dóciles. Pero entre este desierto, uno de los más grandes del mundo, y el

Mar de Grau existen las ruinas de un pueblo devastado por un tsunami: Chulliyache, o Chulliyachi, como prefieren llamarlo algunos.

Este pueblo era una caleta de pes-cadores sechuranos que progresaba

de a pocos. Pero a las dos de la tarde del 31 de enero de 1983, el agua del mar perdió su calma y empezó a agitarse hasta que empezaron a aparecer olas de aproximadamente 10 metros de altura.

El maretazo fue inminente. La gente corría hacia las dunas bus-cando salvarse. Algunos fueron de inmediato hasta la casa de sus fa-miliares en Sechura. Muchos luego

32

ERICSONCARDOZA A.Comunicador y fotógrafo independiente

fueron rescatados por los miembros de la compañía anfibia de Mataca-ballo: otros, por militares del Ejér-cito Peruano y la Marina de Guerra del Perú. Sin embargo, varios otros perecieron ahogados.

Todas las casas de la caleta que-daron inhabitables. Un colegio y dos iglesias –una de ellas todavía en tierra firme-, quedaron fuera de servicio, y la mitad del pueblo bajo el mar.

Aquello ocurrió producto de los im-pactos del recordado Fenómeno del Niño; coincidentemente minutos antes del maretazo la gente termi-nada de botar el agua de la lluvia que había inundado a la caleta la

noche anterior.

Luego de la tragedia, la Munici-palidad de Sechura, apoyada por el Gobierno Central, reubicó a los pobladores que sobrevivieron en donde actualmente se denomina el “Nuevo Chulliyache”, aledaño al cercado de Sechura.

Desde entonces las autoridades que han gobernado Sechura no le han dado más importancia a las casas en ruinas que dejó esta catástrofe, y la que antaño fue una tranquila caleta hoy se asemeja a un pueblo fantasma entre el desierto y el mar, que duerme arrullado por el sonido de las olas, y que con el paso de los años la arena empieza a sepultar lentamente.

VISTA:Antigua calle. El pueblo de Chulliyache era pequeño. Los restos que se hallan en pie dan cuenta de cómo eran sus calles y barrios, con casas hechas de adobe, y otras de cemento.

33

C21: cultura, arte & gestión

VISTA:Restos de una fachada. Algunas de las casas tenían un pequeño espacio que adornaba la puerta principal.

VISTA:Interior de una de las casas destruidas por el maretazo. El maretazo inundó el pueblo hasta un poco más de un metro de altura. En lo que fue la sala de esta morada apreciamos una columna de cemento y adobe, estructura muy común en casi todas las demás casas del pueblo, que sostenía el techo de madera y paja de las viviendas.

VISTA:La escuela. Chulliyache tenía un solo colegio. En la foto, los res-tos de un par de aulas. En el frontis de esta construcción había un enorme patio, que ahora está sepultado por el mar.

VISTA:Iglesia Virgen de Guadalupe. Construida 4 años antes del maretazo, los restos de una de las dos Iglesias de Chulliyache también yacen abandonados. En su interior todavía se puede apreciar un mural del Señor de Los Milagros hecho en 1982 por un pintor de apellidos Villegas Zurita.

44

C21:

cul

tura

, ar

te &

ges

tión

¿Qué tal si para estas fiestas nos damos un paseo virtual por los mejores lugares de Argentina? No tenemos

toda la bolsa de viaje para disfrutar diciembre en el país de Messi, pero podemos darnos el gusto desde casa.

Con Argentina Virtual, podemos viajar por la red a los principales atractivos turísticos y culturales de diversas zonas del país sudamericano, además de contar con datos útiles, información

Buen gusto

Una vuelta por Argentina

Fotos de Galería

y opciones para ampliar, fotografías y enlaces a los sitios... y mucho más.

Para todos aquellos que tienen a Argentina como próxima parada en sus travesías, o aquellos que deseen curiosear en las riquezas gauchas, definitivamente deben darse una vuelta virtual por estas página y sus locaciones. ¡No hay pierde!

Fotos de GaleríaSnapseed

Queremos jugar y editar nuestrs fotos del celeular, o en la tablet. Y editores hay muchos y muy

interesantes. Snapseed es, sin duda, uno de los mejores.

Con una serie de efectos ágiles y muy profesionales, esta aplicación permite que tus fotos sean dignas de una muestra artística. Puedes darle el toque que gustes y sin mayor complicación de fórmulas o pasos.

Sencillo y divertido. ¿Qué más pedir?

Buen gusto

¡Adelante!46

C21:

cul

tura

, ar

te &

ges

tión

Piura tiene muchos motivos para festejar este cierre de 2012, y no precisamente por la cantidad de buenas nuevas, sino por

lo valioso que son las pocas de ellas. Tenemos nuevos gestores culturales, fondo editorial municipal, licenciados y premiados nacionales. Ahí va:

Tenemos cuatro nuevos graduados en Historia y Gestión Cultural de la UDEP. Cuatro gestores que prometen dar todo de sí por nuestro desarrollo cultural. Y a ellos los acompañan dos nuevos licen-ciados en dicha carrera: Carlos Zegarra y Deyvi Saavedra. Sí, nuestro director también se licenció!

Y un orgullo que viene desde un proyecto para La Huaca, en Paita; de manos de Rodrigo Falcón, quien ha ganado el Premio Nacional Mincetur 2012 con su tesis sobre la renovación del Museo Paleontólogico Elba . ¡Felicitaciones a nuestro colaborador!

Y también tenemos buenas nuevas de la Municipalidad de Piura, con el relanzamiento del Fondo Editorial Municipal. Piura sigue avanzando, no hay duda!

¡Adelante!

[Casa de la Gastronomía]

Rankeados

Esta sección nos la recomen-dó Pedro y Javier; y aquí está! ...La música es infalta-ble en nuestro andar, así que

decidimos plantearte una selección de las canciones más sonadas de la temporada (¡y para fin año!), y alguna que otra propuesta para los buenos oídos.

Y como es de conocimiento públi-co, puedes recomendarnos por las redes algún videoclip y música que te fascine y dees compartir con to-dos. O quizá algún lanzamiento que hayas lanzado.Oídos no faltarán!

PSY (ft. Hyuna)2012OfficialPSY Channel Youtube

Don´t stop the partyPitbullWL

Bailan Rochas y ChetasNENE MALOZeta

Inténtalo3Ball MTY, 2012PENCA Records

48

C21:

cul

tura

, ar

te &

ges

tión

¡2013!

CORREJesse & Joy2012

No está de más recordar cuáles son las prendas básicas que toda chica debería tener en su clóset

para andar bella y sin la necesidad de gastar tanto dinero.

Estas prendas son infaltables por-que han perdurado en el tiempo y seguirán siendo perfectas para usarlas en todo tipo de ocasiones y son súper versátiles, es decir que se adaptan a todo tipo de actividades o estilo personal.

Solo es cuestión de saber combinar-las con prendas que ya poseas. Es importante recordar que lo impor-tante no es la cantidad de ropa que uno posea sino aprender a combinar

MARIAJOSÉSEGOVIA JIMÉNEZComunicadora

...No es la canti-

dad de ropa que

uno posea sino

aprender a com-

binar lo que ya se tiene...

50

C21:

cul

tura

, ar

te &

ges

tión

Los básicos para todas

51

C21: cultura, arte & gestión

para todaslo que ya se tiene.

El blazer negro es perfecto para usarlo en todo tipo de ocasiones, se puede llevar con un outfit infor-mal o formal. El blazer debe ser de corte simple, cuello básico y preferi-ble si es de solo un botón. Es mucho mejor si este blazer es de manga tres cuartos. Lo especial de este blazer es que resalta la figura de la cintura y estiliza.

¿Cómo usarlo? El blazer negro es ultra combinable. Úsalo con shorts, faldas, jeans, leggins estampadas, polos básicos, blusas, vestidos. Mil formas.

De moda

El clásico vestido negro. ¿Será un cliché que se ve en todas las pe-lículas? No. El vestido negro es el arma que te saca de todos los apu-ros en los que te vas a poder encon-trar. Lo usarás tantas veces que te sorprenderá. Ya sea en verano, in-vierno, de noche o de día.

La blusa blanca. No necesitamos explicar mucho. Es absolutamente necesaria. Úsala con una falda, jean, short, etc. La blusa debe ser de cor-te simple, sin bolsillos, etc

CARDIGANSMás conocidos como saquitos con botones. Los amaran porque son las prendas perfectas para ocultar lo que no queremos que se vea, como

AL COSTADO:Los blazres son una prenda que se prestan para casi todo.

52

C21:

cul

tura

, ar

te &

ges

tión

aquellos rollitos.

PRIMAVERA VERANOA pesar de que el frío del invierno aún no nos abandona, ese no es motivo para empezar a preparar el guardarropa para la nueva tenden-cia que se viene.

La primavera ya llegó y aunque el invierno aún no nos abandona; seamos precavidas y preparémonos para lo que se vendrá. Nuestro clo-set cambiará de colores porque para la tendencia primavera – verano, los colores propuestos son los pasteles. También para esta temporada

vuelven los estampados de flo-res. ¿Se imaginan unos pantalones estampados tropicales? Empieza a usarlos con tacos o balerinas o san-dalias chatas y con polos de color entero.

MENTA FRESCALa primavera trae el color de la tem-porada que se va a imponer sobre los demás. Se trata del color menta. Se trata de un color super román-tico, y lo puedes encontrar en dos tonalidades el menta pastel y el menta ácido.

Existe una infinidad de prendas con las que se puede combinar el color propuesto para esta temporada. El

color de la season es el menta y le cae a todas y en todas las ocasio-nes. Así que no dudes en empezar a usarlo en esta primavera y verano. Los colores pasteles se imponen en esta época del año. Para com-binarlo es muy sencillo. Si se quiere un look veraniego, para una mañana calurosa la mejor combinación es con el color básico blanco o crema. Pero si se trata de una look más chic y sofisticado como para salir en la noche, el negro combina con todos los colores pasteles.

AL COSTADO: Cardigans para todos

los gustos.

AL EXTREMO IZQUIER-DO:

Blusa blanca y vesti-do negro. Infaltables y prácticos de toda la

vida.

ARRIBA: El color menta se presta para una temporada muy cálida.

De moda

ARRIBA: El color menta se presta para una temporada muy cálida.

Viaje navideño

Para quienes quieren disfrutar de una buena síntesis de Eu-ropa y sus riquezas, además de darse un viajecito virtual

por fin de año, les dejamos esta pe-queña colección de videos de Viaje-ro, ¡Altísimamente recomendables!

Andaremos en esta oportunidad por algunas de las principales capitales europeas como París y Ámsterdam, y conoceremos lo que se puede dis-frutar de ellas en un día -en un videi-to de exactamente diez minutos-.

Queríamos regalarles algo sustan-cioso por noche buena, y qué mejor que conocer nuevos destinos. :]

En pantalla

55

C21: cultura, arte & gestión

PARIS EXPRESS

En pantalla

56

C21:

cul

tura

, ar

te &

ges

tión

EDIMBURGO EXPRESS

En pantalla

57

C21: cultura, arte & gestión

ÁMSTERDAM EXPRESS

EN LA PRÓXIMAC21CULTURA NORTE 2013 | CONSULTORÍA CULTURAL, OJO PRIVA-DO| BUEN GUSTO: Apps de productividad | Más, más y más...

¿Quieres que C21 comunique a sus lectores los productos y servicios que puedes ofrecerles? Tenemos más de dos mil amigos que quieren conocerte. Comunícate con nosotros al correo [email protected], o al celular 980260271.