c21 agosto-setiembre 2013

64
C 21 ¡Arte, Cultura & Gestión! Revista Digital N°07 | II Época Rock y Underground Piura > Arte ciudadano > Espacios Históricos y Creativos > Esculturarte Piurano > Hardcore North Festival Piura, 2012

Upload: c21-la-revista-de-arte-cultura-y-gestion

Post on 10-Mar-2016

215 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Rock y Underground versión Piura, Arte ciudadano, Espacios históricos y creativos, Encuentro Nacional de Cultura Cusco 2013, Esculturarte, Viajes en el tiempo... y mucho más!

TRANSCRIPT

C21 ¡Arte, Cultura & Gestión!

Revi

sta

Dig

ital

N°0

7 |

II Ép

oca

Rock y Underground Piura >Arte ciudadano >

Espacios Históricos y Creativos >Esculturarte Piurano >

Hardcore North Festival Piura, 2012

Disfrutar de nuestra riqueza cultural. Eso es lo que hacemos posible.

/GEXTORES@GEXTORESCULTURA

Disfrutar de nuestra riqueza cultural. Eso es lo que hacemos posible.

Deyvi Saavedra Ord.EDICIÓN EN PLENO

Re-nuevos

VANESSA QuindeMontero

ESTEBANBarcoTávara

Editora y jefa de redacción

Asistente de diseño y fotografía

indescriptible, imagínense lo que es pasar cuatro días intensos con gestores y artistas de todas las regiones del país, y amigos de Latinoamérica, reflexionando y planteando retos y propuestas para el desarrollo cultural de nuestras comunidades. ¡Éxtasis Cultural!

Fiel a nuestro estilo, desde ya hemos invitado a nuevos amigos y compañeros gestores culturales que hemos conocido en nuestra querida ciudad incaria para que se unan a los hipervínculos de C21 y nos brinden sus experiencias, apuntes y más. Así que se vienen muchas más novedades.

Variedades por disfrutar en esta edición, y aprovechar para darle la bienvenida a Angelo, un amante del rock y del turismo que nos da algunas páginas de movida underground y rockera en Piura. Y como siempre decimos desde el equipo de C21... ¡A disfrutarla se ha dicho! :]

El gran evento del bimestre que pasó, y como nos daremos cuenta a lo largo de la edición, fue sin duda

el Encuentro Nacional de Cultura, en el que personalmente tuve la oportunidad de participar.

Si disfrutar de nuestra Imperial Cusco es desde ya increíble e

En principio

07

C21: cultura, arte & gestión

16

24

36

28

50

© Fernando Bórquez Bórquez

Siéntete libre de disfrutar una publicación digital que se une a tu

gusto por un ambiente verde, vivo y activo ¡A disfrutar de C21! C21

13

C21: cultura, arte & gestión

Al encuentro de nuestra

El Encuentro Nacional de Cultura se ha despuntado, en esta tercera edición, como un evento de reunión

socio cultural de gran performance y proyección. Han sido cuatro días de intensos debates, reflexiones, mesas y actividades en las que todo el Perú y todos los peruanos que hemos seguido de cerca el evento hemos vuelto a descubrir la riqueza cultural que conservmos y que poco a poco logra tener brillo con los proyectos, propuestas y acciones que los diferentes artistas, gestores y entidades culturales de todas las regiones vienen haciendo realidad.

Cusco, como inigualable y cordial

sede del Encuentro este año, nos acogió con gran cariño, un sol imponente en el mediodía y un frío intenso pero acogedor durante la jornada. Visitando nuestros monumentos y legado incaico y virreinal no ha hecho sino sellar esa imborrable huella de éxitos, impulso y esperanza en torno a nuestra cultural como motor de desarrollo.

Sin duda, una serie de temas de lo más variado e interesantes, y que puede revisar en la web del Encuentro, aunque n0 estuvo exento de ciertos impases que más adelante verás en esta edición.

Datos Bimestre

riqueza

Cosa de broma

C21:

cul

tura

, ar

te &

ges

tión

16

¡Historia y Creatividad!

La reciente creación de la Red Peruana de Ciudades Patrimonio Mundial –Lima, Arequipa, Cusco-, el inicio

de los trabajos de restauración de espacios históricos del distrito del Rímac , y los proyectos de peatonalización en el centro limeño son los recientes proyectos que siguen la pauta de desarrollo urbano con enfoque socio cultural y turístico.

La creación de la red patrimonial es la primera expresión de colaboración y conocimiento compartido que las ciudades en mención pueden y quieren lograr para poner en valor sus centros históricos, permitiéndoles financiamiento conjunto, programas pilotos, aplicaciones experimentales, capacidad técnica complementaria, entre otros muchos beneficios.

DEYVI SAAVEDRA ORDINOLA Gestor Cultural e Historiador

Ello también nos habla de una creciente madurez política y de asociacionismo interinstitucional que se enfoca en el bienestar de los ciudadanos a través de una mejor gestión de sus urbes. Y también en una decisión de singular emergencia pues, de no empezar esta labor ahora, estos espacios urbanos colapsarían en las próximas dos décadas, tal y como lo han manifestado los burgomaestres involucrados.

Los centros urbanos de Arequipa, Cusco y Lima cuentan con un

17

C21: cultura, arte & gestión

potencial turístico evidentemente importante, tanto ahora como en el largo plazo. Pero su monumentalidad, si bien supone un aspecto importante para este potencial, no es ni único ni determinante.

La riqueza histórico-cultural de estos espacios no descansa exclusivamente en lo imponente de sus edificios y lo singular de sus calles, sino más bien en lo que nos revelan, aquello intangible que nos muestran con sus cimientos, decorados, tradiciones, anécdotas y protagonistas.

¡Historia y Creatividad!

C21:

cul

tura

, ar

te &

ges

tión

18

Hemos de tener claro esto último ya que contamos con centros históricos en todo el país que, sin ser “muy longevos” y contar con casonas y calles sencillas, guardan en sus muros y veredas hechos de trascendencia para sus regiones o incluso la historia nacional, como es el caso de nuestra propia ciudad. Piura es una expresión singular del urbanismo temprano colonial y ha sido testigo de sucesos históricos para todos nosotros.

DE CÓMO EL PASADO SE PRESENTA EN NUESTRO FUTURO.El pasado es un “recurso” clave para la economías de cientos de ciudades alrededor del mundo; y suponen

un componente clave de su futuro. La industria que más lo aprovecha es sin duda el turismo, generando divisas y movimiento económico, cientos de miles de empleos (en el Perú genera más de un millón anualmente) y brinda presupuestos para otros sectores, diversificación productiva y competitividad. Una casona o una calle histórica se prestan entonces como parte importante de esta realidad;

Mirada

ARRIBA:Patio interno de la casona donde ahora se

encuentra la Alianza Francesa de Piura, y las vistas de algunas casonas en su calle.

C21: cultura, arte & gestión

19¡Nuestras casonas!

claro está, si son puestas en valor de forma coherente. No se trata de convertirlos en espacios culturales unifuncionales y de forma homogénea –como museos, galerías, librerías-, sino de hacer comunicable la riqueza que conservan como bienes patrimoniales e históricos. Bien pueden ser un restaurante, una

Mirada

pollería, un retail o un hotel; la clave es que su nuevo uso no imposibilite la comunicación de su singularidad.

La conservación y restauración son aspectos clave y primer paso, pero no podemos desligarlos del componente de difusión y minimizarlo dentro de la gestión patrimonial.

La comunicación del patrimonio es la pieza necesaria de insertar en los proyectos de puesta en valor para lograr el ver, sentir y precisar los beneficios económicos, sociales y, por supuesto, culturales de intervenciones como estas.

He aquí un problema puntual de nuestro Centro Histórico como de otros en el país. No se han generado

Mirada

acciones puntuales para comunicar la riqueza de casonas y edificios históricos, logrando que hoy exista una completa desvinculación del inmueble con la dinámica socio cultural actual y un intolerable desdén por parte de ciudadanos y autoridades para su gestión integral.

Este pasado-presente, del que conservamos aún “ejemplares” valiosos gracias a propietarios y funcionarios que están convencidos y se benefician además de las posibilidades de mantener una riqueza como esta, ha empezado a abrir nuevos caminos y rutas para una economía diversa y más humana, cosa que en una sociedad de consumo y comercio potente como la nuestra se ha empezado a perder aceleradamente.

Uno de estos nuevos caminos lo representa proyectos como el de gestión patrimonial de la Iglesia de San Francisco de Asís de Piura, una joya que nos invita a descubrir momentos como el de nuestra emancipación de España o la religiosidad piurana a lo largo del tiempo y de la mano de nuestros hermanos franciscanos.

Por otro lado tenemos el desarrollo de itinerarios interpretativos temáticos, donde visitamos y disfrutamos de diferentes casonas y espacios del centro urbano que nos hablan de arte religioso, herencia tallán, creatividad literaria y más. Estos proyectos -en los que nos encontramos involucrados- son respuestas interesantes y creativas para activar la C2

1: c

ultu

ra,

arte

& g

esti

ón

20

... La comunicación del

patrimonio es la pieza

necesaria de insertar

en los proyectos de

puestaen valor para

lograr ver sentir, y

precisar los beneficios

... del patrimonio.

Mirada

comunicación del patrimonio que veníamos manifestando. No basta con tener restaurado un inmueble si no sabemos el por qué y no nos llega a decir algo sobre su valor y significados. Sólo de

esta manera serán efectivamente herencia colectiva, orgullo común… patrimonio cultural.

La creatividad colectiva y personal, un aspecto que reclama nuestra economía y sociedad “glocal”, tiene una valiosa fuente en los espacios históricos como son los centros urbanos.

El contacto entre generaciones, el desarrollo de productos y servicios con altísimo valor agregado y las nuevas formas y metodologías de comunicación de la historia, la cultura y el patrimonio (i.e. la Interpretación Patrimonial) suponen una dinámica estratégica para posibilitar y potenciar la innovación socio cultural, contrarrestando

C21: cultura, arte & gestión

21

... El rol de las

instituciones públicas

es fundamental,

pues setrata de un

rolcompartido con

agentes y actores

privados donde ellos

lideran lagestión y

monitoreo...

nuestra realidad de “productores de materia prima netos”.

CONSTRUYENDO DESDE AHORA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL. El rol de las instituciones públicas es fundamental, pues se trata de un rol compartido con agentes y actores privados donde ellos lideran la gestión y monitoreo.

Es necesario entender esto frente a la intempestiva respuesta de algunos funcionarios en manifestar que la conservación –a lo que incluyen tácitamente la gestión- es responsabilidad “principal y primera” del propietario.

Como nos lo recuerda el urbanista Ruiz de Somocurcio en un reciente artículo a propósito de la realidad

del Centro Histórico de Lima, se trata de un deber constitucional que a la letra dice: “Los declarados bienes culturales, y los que provisionalmente se presumen como tales, son patrimonio de la nación. Independientemente de su condición privada o pública, están protegidos por el Estado” (Art.° 21)

C21:

cul

tura

, ar

te &

ges

tión

22

Cada vez que regreso a Piura, soy testigo del crecimiento económico y geográfico de la ciudad. Cada año inau-

guran un nuevo centro comercial, un bar, un restaurante, pero ¿ha aumentado el número de teatros, centros culturales o galerías?

Un grupo social que no se expresa no logra construir una identidad propia, y las expresiones artísticas – como la música, la danza, las ar-tes plásticas, el teatro, la literatura – constituyen un vehículo trasmisor

C21:

cul

tura

, ar

te &

ges

tión

24

GABRIEL DE LA CRUZGestor de Proyectos As. Cultural Tránsito

Arte ciudadano

Un grupo social que

no se expresa no

logra construir una

identidad propia, y las

expresiones artísticas

...constituyen un

vehículo transmiso de

ideas y costumbres.

de ideas, costumbres y tradiciones propias de una sociedad.

En ese sentido, las posibilidades que nos ofrecen son infinitas y sirven tanto para emocionar al espectador como para visibilizar una problemá-tica y hacernos reflexionar al respec-to.

En un momento en el Piura se en-cuentra en constante crecimiento, es necesario pensar en la creación de nuevos espacios que permitan acercar a los ciudadanos a las dife-rentes propuestas artísticas de la ciudad. Esto permitirá, entre otras

cosas, que los participantes practi-quen valores cívicos como la tole-rancia, la confianza, la escucha, y el reconocimiento del otro; a desarro-llar la creatividad y la comunicación efectiva; a vivir la fantasía y a usar la imaginación para la creación y ex-presión.

Sin embargo, nos encontramos en un sistema donde el arte es consi-derado como producto del ocio y no de la productividad, y hasta que el acceso al arte no sea reconocido como una política pública, el Estado no encontrará en sus artistas y crea-

C21: cultura, arte & gestión

25

Arte ciudadanonuevos retos

Un grupo social que

no se expresa no

logra construir una

identidad propia, y las

expresiones artísticas

...constituyen un

vehículo transmiso de

ideas y costumbres.

dores, potenciales aliados para el progreso de su comunidad.

Por esta razón, somos los artistas, junto a los gestores culturales y la sociedad civil organizada, los principales responsables de hacer dialogar ese crecimiento con un oportuno desarrollo cultural de la ciudad, el que permitirá un mejor estilo de vida para todos.

El camino es aún adverso pero ¿a quién no le gustan los retos?

C21:

cul

tura

, ar

te &

ges

tión

26Los participantes

practiquen valores

cívicos como la

tolerancia, la

confianza, la escucha

y el reconocimiento del otro

C21: cultura, arte & gestión

29

A lo mejor

la primera vez que tuve entre mis manos una guitarra eléctrica, era algo totalmente nuevo para mí en comparación a mi vieja guitarra de madera, la examine por todos lados y solo atiné a sonreír de la emoción que sentía.

Inmediatamente lancé el primer power chord y el sonido de la distorsión me voló la cabeza, justo en ese momento empezaba a sonar breed en la computadora una de las mejores canciones del Nevermind y

ANGELOPÉREZ ANTÓN Administrador en Turismo y Músico

Rock y Underground Piura

Un día de verano del 2003 que aún recuerdo bien, estaba en casa de Diego, uno de mis mejores

amigos de la infancia, escuchando el Nevermind a todo volumen. Recuerdo que poco antes Diego se había comprado una guitarra eléctrica y un amplificador, en ese tiempo tener ese equipo era privilegio solo de algunos. Esa fue

29

C21: cultura, arte & gestión

lo que hice fue rápidamente tratar de seguir el ritmo de la canción, para cuando terminó todo volteé a mirar a Diego y le dije: “me tienes que prestar tu guitarra”.

Durante mi

adolescencia escuché

diferentes bandas

y es en algún punto

de esta etapa

donde te empiezas

a indentificar con

algun subgénero...

Siempre me atrajo la música sobre todo el rock, como una expresión de arte libre y enérgica, por distintos motivos se convirtió en uno de mis géneros musicales preferidos.

Durante mi adolescencia escuché diferentes bandas y es en algún punto de esta etapa donde te empiezas identificar con algún subgénero en particular, esta es una teoría que he podido comprobar conversando con algunos de mis amigos más cercanos, a ellos también les paso igual.

Una cosa lleva a la otra, mientras más te involucras con la música va

A lo mejor

Rock y Underground Piura

formando parte de tu vida, empieza como un gusto, luego se vuelve una afición, aprendes a tocar algún instrumento, formas tu propia banda, grabas tus canciones, viajas por diferentes lugares y te ganas el respeto de la gente que valora ese trabajo.

Hace aproximadamente un año, durante un concurso de bandas de rock en la ciudad me enteré que entre los jurados había un señor llamado Miguel Almeida Saldarriaga. Hasta ese momento no tenía ni la menor idea de quien se trataba, finalmente supe que él había hecho un proyecto referente al movimiento de rock en Piura, titulado “Historias del Rock en Piura”.

Creo que para muchos jóvenes de mi generación involucrados de alguna forma con el rock, pensar que existía un material de este tipo era totalmente insospechable.

Tuve la oportunidad de leer algunas páginas del libro y tiene datos muy interesantes acerca de cómo era el panorama en esos tiempos.

Según afirma Almeida, desde los años cincuenta los jóvenes piuranos estaban enterados gracias a la prensa mundial de lo que acontecía en los Estados Unidos referente a este nuevo movimiento, en el libro nos cuenta como en esa época uno de los canalizadores de toda esa

alborotada sensación fueron los filmes cinematográficos con contenidos musicales protagonizados por:“Bill Halley, the Platters, the Driftters, Tony Martinez, Richie Valens, Little Eva, Brenda Lee, Dion, Joey Dee, Teddy Randazzo y Alan Freed, el disc-jockey de Cleveland que dió popularidad el término Rock and Roll”.

Ya entre los años sesenta y setenta es donde se empiezan a gestar los primeros grupos piuranos de rock como Scarface, Los Delfines, Los Stones y los Jailers todos ellos eran jóvenes que encontraron en este tipo de música una manera distinta de ver las cosas haciendo lo que más les gustaba ganándose la simpatía de cuanto los escuchara en sus presentaciones.

Sin duda esta etapa fue uno de los precedentes que marcarían el comienzo de lo que años después sucedería con el rock en Piura.

Hoy en día la música popular es una manifestación adoptada por muchos jóvenes piuranos que buscan una alternativa a sus actividades cotidianas. Juntarse a ensayar o a escuchar música es tan común como reunirse a jugar fútbol un viernes por la tarde.

Cada vez es más natural ver a chicos caminando por las calles con sus guitarras al hombro yendo a practicar o enterarse de que una

A lo mejorC2

1: c

ultu

ra,

arte

& g

esti

ón

30

A lo mejor

A lo mejor

y ocasionalmente obtener un beneficio económico al ofrecer su trabajo como alternativa de entretenimiento en algún espacio contratado.

Por otro lado, se encuentran los intérpretes que ejecutan música de creación propia, casi siempre los músicos que integran este tipo de bandas han formado parte de algún proyecto de banda de covers y migran a esta segunda corriente con la intención de generar creaciones propias basadas en las influencias que puedan haber adquirido en el transcurso de su formación musical.

Es importante mencionar que el hecho de pertenecer o identificarse con cualquier de estas dos corrientes no discrimina ni detiene la intención de fomentar cultura a

banda local está trabajando en una producción independiente, lo que para muchos padres de familia y demás personas ajenas a este medio puede ser casi imperceptible es una realidad que ocurre en nuestra ciudad.

Si nos enfocamos desde el punto de vista de las bandas de rock de Piura, existen dos corrientes bien definidas de intérpretes y compositores: Los que versionan canciones de otros grupos, conocidos como bandas de covers o cover bands , con la intención de rendir homenaje a sus artistas favoritos aprovechando la oportunidad para ganar popularidad

ARRIBA:Grupo piurano de rock Los Delfines tocando

un canal de televisión local. Extraído del libro “Historias de Rock en Piura”. Almeida (2003)

C21:

cul

tura

, ar

te &

ges

tión

32

A lo mejor

33

C21: cultura, arte & gestión

través de un género de música tan complejo como es el rock en todas sus variantes.

En Piura se ha podido identificar un fenómeno social muy importante relacionado al rock sobre todo con las bandas de música propia, este fenómeno se denomina movimiento musical underground.

El término underground es de origen inglés y hace referencia a todas las manifestaciones o expresiones contraculturales que son opuestas a la cultura oficial o tradicional conocida en inglés como el mainstream.

Desde los años sesenta, el término underground se ha utilizado para designar varias subculturas como la cultura hippie, el movimiento punk, el hacking, el movimiento grunge, el

hardcore, el metal, etc.

Dentro de los subgéneros del movimiento musical underground relacionados al rock que tienen más presencia en Piura podemos citar al Metal, Punk, Hardcore, Grunge, Indie como los principales y el reggae como una corriente cercana. Asimismo es interesante la forma en cómo otros de los géneros musicales underground no relacionados al rock se está desarrollando en la ciudad, es el caso del Hip Hop.

Para poder entender mejor este contexto existe un término muy evocado por las personas que tenemos cierto grado de relación con este entorno, todos concuerdan que al colectivo de bandas, seguidores, aficionados, promotores, colaboradores y público consumidor de rock reciban el nombre de “escena”, ésta se

A lo mejor

por tomar la iniciativa ellos mismos.

Los movimientos urbanos se insertan cada vez más en nuestra sociedad y esta tiene que aprender a convivir con ellos. Si no dejamos de lado las miradas prejuiciosas y tabúes lo que siempre veremos será a un grupo de desadaptados que pierden el tiempo en actividades improductivas, pero si vemos más a fondo y entendemos que estos grupos van más allá de las expresiones estéticas e ideológicas, podremos ver jóvenes que dentro de sus estridentes sonidos de baterías duras, guitarras distorsionadas y voces raspadas buscan modificar a la sociedad con una forma distinta de ver las cosas.

determina por el interés del grupo de personas que la conforman, en este caso el rock, y el espacio geográfico donde se desarrolle la manifestación cultural, la ciudad de Piura.

Aunque no existe un registro oficial y exacto de bandas de este movimiento, la presencia de estas se ha manifestado y lo continua haciendo en distintos espacios públicos y privados de la ciudad como festivales, concursos y conciertos, organizados por instituciones culturales o en su mayoría de veces por los mismos integrantes de las bandas que al no encontrar el apoyo necesario optan

C21:

cul

tura

, ar

te &

ges

tión

34

... la sociedad

está conformada

por colectivos que

conviven día a día

buscando establecer

una relación

armónica con en la

aceptación de cada

uno de sus miembros.

A lo mejor

personas que nos rodean sin emitir juicios apresurados.

Las buenas relaciones interpersonales están basadas en el respeto y la tolerancia, y aunque a veces se tenga que romper las reglas para ser escuchados, creo que en el fondo todo apuntamos hacia el mismo objetivo.

Esta realidad es bastante cotidiana y entendida por los jóvenes como una forma de obstaculización de sus ideales al tener que tratar de encajar en una sociedad cuadriculada y conservadora.

Finalmente, la sociedad está conformada por colectivos que conviven día a día buscando establecer una relación armónica apoyada en la aceptación de sus cada uno de sus miembros.

Es evidente que durante nuestro crecimiento nos topemos con distintos grupos sociales y que en algún punto nos identifiquemos con uno o más de ellos, razón por la cual deberíamos preocuparnos en aprender un poco más de las

C21: cultura, arte & gestión

35

Esculturarte Piurano

FRANCISCO PIZARROLa efigie del conquistador español está ubicada en la Plaza de las Tres

Culturas, en Piura, muy cerca de la Municipalidad, y fue obra del escultor valenciano, Pío Mollar. Se inauguró en 1925, como regalo ofrecido a la

ciudad por una colonia española residente.

Esculturarte Piurano

ERICSON CARDOZA ALBURQUEQUEComunicador

por el simple hecho de formar parte del aspecto común de Piura.

Aunque hay aproximadamente 14 esculturas de un valor histórico sig-nificativo en dicha ciudad, les trae-mos aquí una muestra de las más resaltantes, para que cuando visiten “La tierra del eterno calor”, obser-ven con más admiración estas obras de arte, que forman parte del patri-monio cultural de todo el Perú.

Paseando por avenidas y calles de Piura, por parques y plazas, cualquier día por la mañana, los árboles, edifi-

cios y casas, decoran la urbe nor-teña. Pero también hay estatuas y monumentos que se erigen en de-terminados lugares de esta ciudad, y que muchas veces no les presta-mos atención y no les damos la im-portancia histórica que se merecen,

A lo mejorC2

1: c

ultu

ra,

arte

& g

esti

ón

38

A lo mejor

ALEGORÍA DE LA LIBERTADSe cuenta que unos colombianos residentes en Piura colocaron en el centro de la actual Plaza de Armas una estatua de madera en honor a Policarpia, una heroína

de la independencia de Colombia. Sin embargo, dicha escultura se reemplazó por otra, en 1870, por el entonces Presidente del Perú, José Balta, quien obsequió a

Piura el actual monumento como un emblema de la libertad.

PALOMA DE LA PAZEl escultor peruano Víctor Delfín construyó este monumento, en el año 1982.

La escultura está ubicada en el Centro Cívico de Piura. Se cuenta que tras su inauguración, los piuranos tenían dificultad en aceptarla, pues creían que rompía

con la estética tradicional del centro histórico.

ESTATUAS DEL CEMENTERIO SAN TEODOROFundado, construido y donado por el Marqués de Salinas, Francisco Javier Fernández

de Paredes y Noriega, en memoria de su joven hijo fallecido, Teodoro de los Santos Fernández de Paredes Carrasco Noriega Carrión Galder, allá por 1834. Dentro del

panteón podemos encontrar también esculturas, estelas y bustos de distintas figuras y tamaños. La escultura gótica y los tallados en piedra predominan en la arquitectura

del cementerio. Además, la mayoría de estas esculturas fueron elaboradas en mármol, con técnicas como el cincelado, moldeado o vaciado.

¡El cine cubano en medio de su reinvención! (Para ver cómo van en la isla)

“El limpiador” gana festival en París

#ÉxitoCinePerú

Las amenazas del cine latinoamericano (La cuestión en Argentina, Brasil y Chile)

Agregar valor y asociatividad para negociar de chicos a grandes

“El limpiador” gana festival en París

Agregar valor y asociatividad para negociar de chicos a grandes

Para la conversaUna zona de apuntes para que nos

empapemos de un debate como se debe. Esta vez nos toca “ÉXITO CINE PERÚ” ...

Así que a comentar se ha dicho!

¡Cementerio logra el segundo lugar en vistas!

47

C21: cultura, arte & gestión

Ya nos resulta común las ansias de poder hacer notas en el celular, y aunque existen muchas

posibilidades, dependiendo del celular que tengamos, derepente no nos llegana satisfacer del todo.

Para quienes busquen experimentar con nuevas formas de anotar, y con mayores herramientas, el poderoso Google nos trae su Google Keep, una forma de hacer notas rápidamente, perfecto para el sistema Android y que se sincroniza y almacena en la nube -Drive-.

Buen gusto

¡A tomar nota!

Además de escribir, también puede capturar imágenes, audio, videos, check-in, ordenándose en cuadro de colores intercambiables.

Si cuentas con Android 4.2.2. también podrás acceder a un widget que es fácilemente ubicable en la pantalla de bloqueo de tu celular, con lo que podrás acceder fácil y rápidamente a la aplicación, y sin desbloquear tu teléfono.

¿Te animas a probarlo?

50

C21:

cul

tura

, ar

te &

ges

tión

¡Nuevo episodio!Red de Centros Culturales del Centro de Lima

Monitoreo

54

C21:

cul

tura

, ar

te &

ges

tión

Todos los participantes del III Encuentro Nacional de Cultura en Cusco protestamos y pifiamos

inmediatamente después que el funcionario público municipal lanzará tremanda teoría sesgada y dañina en la que deja a nuestro idioma quechua en una suerte de mal social e incluso biológico.

Lejos de contribuir al debate constructivo que por más de tres días se venía desarrollando en el Encuentro, la conclusión que como oyentes sacamos de sus palabras nos dejó en la alarma completa en tanto que era hasta hace poco el encargado de desarrollar la política cultural de la institución local más importante en materia de desarrollo socio cultural para la ciudad imperial.

Pero más allá de su renuncia o separación del cargo que ostentaba, queda claro que aún tenemos entre nosotros ideas sesgadas que, de promoverse de forma perversa, alimentan esa continua separación tajante y violenta entre nuestra riqueza tradicional andina y el mestizaje cultural del que hemos sido parte a lo largo de poco menos de 500 años. A reflexionar...

Quechua no es cuestión de cáncer

56

C21:

cul

tura

, ar

te &

ges

tiónDe e-lectura obligada...

Interiorpropio

GÉNERO-TEMÁTICAArquitectura y Diseño de Interiores

Una revista sugerente y que nos da muchas pistas sobre cómo acondicionar el espacio clave de nuestras vidas: el interior de casa.

Muros de nos presenta con una variedad de propuestas para lograr un ambiente ideal en cadasección del hogar, especialmente aquellos en el que podemos reunirnos y disfrutar de buenosratos con la familia y los amigos.

Si no te animabas a hacerle algunos cambios a ese espacio para alguna reunión con los amigos, o que toque especial darle, pues aquí tienes una excelente guía de apoyo para impresionar y mostrar lo mejor de la “cobacha”. :]

Un buenBazaar

GÉNERO- TEMÁTICALife style

Bazaar’s got the ‘Haraka’ fever! In coo-peration with the uber cool Bahrain-based lifestyle brand, Haraka, our May issue is all about bringing the swagger! We’re back with your favorite features, including amazing travel pieces and the latest dining hits in town. Remember: whatever you wear, always wear it with swagger!

C21: cultura, arte & gestión

57

Luego de Santiago

AUTORESAndrea Frediani

Nos trasladamos a una de las ciudades más universales del mundo de la mano de Frediani para envolvernos en un hechoque cambiará el presente y futuro de una de las religiones más poderosas .

“Las memorias de Santiago, el hermano de Jesús, amenazan la unidad de la Iglesia y pueden cambiar la Historia del mundo.

En vísperas de la destrucción de Jerusalén por la tropas romanas de Tito, un joven miembro de la familia de Jesucristo pone a salvo las memorias de Santiago el Justo, el hermano de Jesús. Mil años después, el documento se halla de nuevo en la Jerusalén asediada por los cruzados, donde la comunidad judía pretende utilizarlo como prueba de su inocencia en la muerte de Jesús y los jefes cristianos tratan de impedir que su mensaje provoque un cisma en la Iglesia..”C2

1: c

ultu

ra,

arte

& g

esti

ón

58

Luego de Santiago

Por el tiempo

Desde julio Gextores ha puesto en marcha su máquina de viajes en el tiempo y ya nos ha

preparado una serie de encuentros y recorridos con nuestra historia, identidad y cultura. Y que mejor en julio que recordar nuestro grito libertario y andar los caminos y hechos que peruanos y piuranos

de hace cerca de doscientos años hicieron para lograr el autogobierno.

Aquí les presentamos un collague de fotos sobre este viaje inigualable, en el que diferentes estudiantes de colegio participaron junto asus profesores, disfrutando una mañana fresca y amena junto a soldados, próceres y la señora “Libertad”.

En pantallaC21: cultura, arte &

gestión

59

En pantalla

60

C21:

cul

tura

, ar

te &

ges

tión

En pantalla

61

C21: cultura, arte & gestión