c21 octubre-noviembre 2012

54
C 21 Arte, Cultura & Gestión Revista Digital N°02 | II Época © Wallpaper IDENTIDAD | CONSULTORÍA CULTURAL| LLAMADO DE EMERGENCIA | MUSEO DE INSTALACIONES|

Upload: c21-la-revista-de-arte-cultura-y-gestion

Post on 07-Mar-2016

219 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Lo que puedes disfrutar aquí: Identidad | Consultoría cultural | Frankenweenie | Museo de Instalaciones | Feria de Libro de Piura | Interpretación del patrimonio ...

TRANSCRIPT

Page 1: C21 Octubre-Noviembre 2012

C21 Arte, Cultura & Gestión

Revi

sta

Dig

ital

N°0

2 |

II Ép

oca

© Wallpaper

IDENTIDAD | CONSULTORÍA CULTURAL|

LLAMADO DE EMERGENCIA | MUSEO DE INSTALACIONES|

Page 4: C21 Octubre-Noviembre 2012

C21 está invadida de links a páginas web, en facebook y

twitter; así como videos. Dales un click y enterate más de

los temas que te gustan

Page 6: C21 Octubre-Noviembre 2012

DSODETRÁS DE EDICIÓN

Arena yVida

VANESSA QuindeMontero

ESTEBANBarcoTávara

Editora y jefa de redacción

Asistente de diseño y fotografía

[Arranca la gestión]del desierto somos capaces de forjar y disfrutar de una riqueza cultural muy potente.

No tendremos edificios ni sitios arqueológicos monumentales, pero tenemos un dejo inigualable, cos-tumbres únicas en el país, bailes y artesanía exquisitas, y ni qué decir de la gastronomía....

En mi pequeña travesía por los pueblos que se encuentran en este desierto piurano, estas expresiones saltan al instante. Y la gestión cultu-ral debe servir para que tod@s las conozcamos y nos sintamos orgullo-sos de ellas.

Esto y más encontraremos en esta C21. Ya sabes que puedes ser parte de ella como gustes -fotos, artícu-los, recomendaciones...- Estás invi-tado a convertir esta arena en vida.

P.D.: Una súper bienvenida a Majo! Se ha unido al equipo de C21 y es la chica del márquetin. :]

No puedo empezar estas líneas sin agradecer a tod@s nuestros amigos y e-lectores por ser parte de

C21 y los comentarios que nos han hecho llegar en múltiples formas. Mención especial merecen Cristina y Luis, nuestros colaboradores de la edición anterior, y cuya pluma ha gustado a muchos en la red. ¡Gra-cias totales!

Para estas páginas hemos prepara-do una serie de notas y reportajes cuyo meollo gira sobre la gestión cultural. De ahí que arranquemos la gestión; demostrando que en medio

Page 7: C21 Octubre-Noviembre 2012

17En principio

Forjar identidad

08

C21: cultura, arte & gestión

¿Por qué pintar los muros incas?

23

Consultoría culturalEso que llaman...

30

Llamado de emergenciaLíbranos de un sismo o Niño

37

InterpretaciónHacer click con el patrimonio

49

El museo de instalacionesPara instalarse

MARIAJOSÉ SegoviaMedina

Asistente de márquetin y ventas

52

El museo de instalacionesPara instalarse

Page 8: C21 Octubre-Noviembre 2012

eco-digitalSiéntete libre de disfrutar una

publicación digital que se une a tu gusto por un ambiente verde, vivo

y activo. No emitimos gases de efecto invernadero ni promovemos la tala indiscriminada. Al contrario, oxigenamos espíritus, ideas y ocio.

Así que... a disfrutar de C21!

C21 Arte, Cultura y Gestión

© Fernando Bórquez Bórquez

Page 10: C21 Octubre-Noviembre 2012

Envíanos tus notas, obras y recomendaciones a: [email protected]

Page 11: C21 Octubre-Noviembre 2012

Envíanos tus notas, obras y recomendaciones a: [email protected]

Page 12: C21 Octubre-Noviembre 2012

Cosas Bimestre

13

C21:

cul

tura

, ar

te &

ges

tión

Con la presencia del ministro de Cultura y los principales agentes culturales del país, se reallizó el II Encuentro

Nacional de Cultura 2012 en Lima. Un cita llena de confraternidad e ideas para el desarrollo cultural de nuestras regiones.

Uno de los éxitos alcanzados en el evento fue el debate y desarrollo de una mirada comunitaria sobre la cultura, cuya mayor expresión fue la labor y voluntad de gestión que viene impulsando la Municipalidad de Lima.

Diversos representantes de las re-giones del país participaron tanto en presentaciones y ponencias como también asistentes, logrando un

ambiente muy nutrido en pro de tomar pulso a la realidad de nuestro país en el sector cultural, su función y naturaleza transversal.

Puedes revisar las sesiones del En-cuentro y los principales documen-tos y archivos que se emplearon en su página web, así como en su Facebook y twttwe. Si estuviste -o viste- el encuentro, cuéntanos que te pareció en las redes.

Cultura peruanaal Encuentro

Page 13: C21 Octubre-Noviembre 2012

Cosas Bimestre

Si por alguna razón se dudaba que Mistura fuese la feria gastronómica más impor-tante de Latinoamérica,

pues esta edición es contundente. Delegaciones de diferentes países llegaron a Lima con una consigna: disfrutar de la riqueza culinaria pe-ruana en la feria.

La cifra de comensales ya sobrepasó el medio millón de personas y los planes de Apega, la organizadora de Mistura, es contar para la edición de 2013 con un local propio y que per-mita convocar a mucho más agri-cultores, restaurantes, huariques y bocas.

Sin duda, la diferencia de este evento radica en su apuesta por un

La Misturaperuana

comercio justo en el sector gastro-nómico, una agricultura responsable y orientada a los cultivos orgáni-cos, así como el respeto por cada miembro que conforma la industria alimentaria y la riqueza histórico-cultural.

Pese a algunos impases por un pro-bable daño irreparable al Campo de Marte, la Feria logró un ambiente atractivo, amplio y confortante para sus visitantes, además de múltiples servicios y opciones para comple-mentar el placer del gusto.

14

C21: cultura, arte & gestión

Page 14: C21 Octubre-Noviembre 2012

Digibroma

CARICATURAS EN RED:Internet ha sido un campo fértil para nuevas propuestas de humor, que de seguro encon-traste en tu facebook o twitter. Aprovechamos estas pícaras grafías, de manera que se mezcla sencillez con alta dosis de convivencia y cultura digital. ¡Buen provecho!

Page 16: C21 Octubre-Noviembre 2012

C21:

cul

tura

, ar

te &

ges

tión Hace unos días atrás los me-

dios de comunicación de-nunciaban, otra vez, un atentado contra nuestro

patrimonio cultural. Un lamentable suceso que desde hace algunos años se ha incrementado en nuestro país. El Comercio denunció el ataque que ha sufrido el complejo arqueológico de Rumi Wasi cuando uno jóvenes muy “expresivos” no tuvieron me-

jor idea que poner de manifiesto su amor pintando con aerosol sus nombres en una parte del muro. ¡Qué buena raza!

Pero este no es el único ejemplo, si hacemos memoria unos días antes del incidente El Comercio también denunciaba la aparición de una letra “A” pintada en un muro de la calle Hatunrumiyoc, muy cerca a la famo-sa piedra de los 12 ángulos.

17

RODRIGOFALCÓN SARANGOGestor Cultural e Historiador

Forjar identidad

Page 17: C21 Octubre-Noviembre 2012

Forjar identidad

En abril del 2012, otro caso simular sucedió cuando 54 metros de una pared del palacio de Cusicancha aparecieron pintados con aerosol de color naranja.

Entonces, cabe preguntarnos ¿Qué está sucediendo con las nuevas generaciones?¿Se ha perdido el sentimiento de querer, respetar y defender nuestro patrimonio?.

La respuesta parece ser que esta-mos ante una sociedad que está perdiendo su identidad. Podemos

decir que muchos jóvenes hoy en día son peruanos pero solamente de nacimiento pues los sentimientos de amor y arraigo a la patria que los ha visto nacer se están perdiendo.

Es por esto que creo que es necesa-rio reflexionar un poco y entender que ser peruano no es solamente gritar a todo pulmón los goles - cada vez más escasos - de la selección, no es solamente emocionarse cuando una campaña publicitaria sale por televisión y te dice que ser perua-no es tomar una gaseosa, usar tal

© El Comercio

18

C21: cultura, arte & gestión

Page 18: C21 Octubre-Noviembre 2012

Mal que bien

©El

Com

cerc

io

Page 19: C21 Octubre-Noviembre 2012

habitantes del país , actos como los mencionados al inicio del artículo no hacen más que, por un lado, defrau-darnos pues vemos como los vesti-gios de nuestro pasado son tratados sin respeto alguno y queda demos-trado que existe una falta de identi-dad en la población; pero, por otro, nos alienta a esforzarnos más pues aún hay mucho por hacer, construir, instruir, crear, enseñar, trabajar, pro-poner, transformar y concientizar en estas nuevas generaciones.

En este sentido, una herramienta fundamental para lograr este traba-jo es la Gestión Cultural pues a tra-vés de ella podemos eliminar las ba-rreras sociales y hacer que la cultura sea de todos y para todos, trans-mitir mensajes claves y concretos, plantear estrategias que conviertan los recursos culturales en produc-tos capaces de lograr el desarrollo de una población. Nosotros, los nuevos profesionales de la cultura somos los llamados a lograr este cambio en la sociedad que permita convertir a la cultura en un factor de desarrollo socioeconómico que saque adelante al país.

Sin embargo, algo sí tenemos que dejar en claro. Este trabajo para revalorizar nuestra identidad no debe nunca ser un esfuerzo ais-lado. Por el contrario es necesario implicar a todos los sectores de la sociedad para lograr este objetivo. Por ejemplo, la familia como base de la sociedad debe enseñar con el ejemplo. Inculcar en los niños el

C21: cultura, arte & gestión

o cual producto o ponerte un polo bonito con una marca “muy perua-na”. No, no es eso. Ser peruano es reconocernos como una mixtura de razas e identificarnos con aquel pasado milenario y respetar to-das las manifestaciones culturales que a lo largo de los siglos nuestros antepasados nos ha legado y de las que nos debemos de sentir inmen-samente orgullosos. Quizás para todas las personas que estamos vinculadas con el sector cultural y que pretendemos con mucho esfuerzo hacer que la cultu-ra llegar a todos y cada uno de los

... una herra-

mienta fudamen-

tal para lograr

este trabajo [for-

jar identidad] es

la gestión cultu-ral...

Mal que bien

20

A reparar el daño

Page 20: C21 Octubre-Noviembre 2012

producirán en el mundo pero que esto no conlleve al desarraigo con el vínculo ancestral pues de ello de-pende el desarrollo futuro de nues-tra sociedad.

Igualmente, debemos considerar la comunidad laboral, pues cada persona desde el ámbito profesio-nal en que se desempeñe podrá seguir aportando al desarrollo del país y continuar con el proceso de formación y, sobre todo, practi-cando los valores inculcados desde la infancia.

Finalmente, las instituciones públi-cas y privadas deben apostar por realizar proyectos que lleven la cul-tura a todas las personas de todos los sectores sociales. Esto contribui-rá, sin duda alguna, a que todos nos reconozcamos como parte de este gran país llamado Perú.

Mal que bien

[los maestros de-

ben preparar] a

los jóvenes para

que afronten los

cambios globales

que se producirán

en el mundo...

”21

C21:

cul

tura

, ar

te &

ges

tión

amor a la patria, el respeto a nuestra historia y sembrar los valores que inserten la idea y el sentimiento de arraigo a la tierra que los vio nacer.

Los colegios y universidades en su labor educativa y sobre todo forma-tiva deben enseñar que un pueblo que no conoce su pasado está ca-minando a ciegas hacia el futuro. Además, los maestros deberán proponer una estudio de la historia que conlleve a la reflexión, al análi-sis crítico y que permita preparar a los jóvenes para que sepan y puedan afrontar y adaptarse a los cambios globales que inevitablemente se

A LA DERECHA: ¿Se ha vuelto una intolera-ble costumbre? Muro inca cusqueño vícti-ma de la sinrazón, en plena ciudad.

Page 21: C21 Octubre-Noviembre 2012

Detrás de cada casona, pintura o artesanía, hay más que una alegría

escondida. Hay riqueza humana

Compártelo en:

Page 22: C21 Octubre-Noviembre 2012

Consultoría cultural

Page 23: C21 Octubre-Noviembre 2012

Consultoría cultural eso que llaman...

Page 24: C21 Octubre-Noviembre 2012

20

¿Podemos hablar de proyectos de consultoría o servicios culturales en nuestro país? ¡Claro que sí!

Son pocas, pero son. Contado número de personas habrán escuchado el término con-sultoría cultural y aún muy

pocas la habrán desarrollado. Y es que si bien la consultoría ha tenido y tiene ahora un potente crecimiento en nuestras regiones, el tema cultu-ral más bien es un sector decoroso que poco o nada se ha notado en los medios.

¿Acaso podemos hablar de consul-tores culturales en Piura, Trujillo, Iquitos o Tacna? Definitivamente que sí, y no dudo que existan al-gunas experiencias de este tipo, aunque no se les haya nominado

DEYVI SAAVEDRA ORDINOLAGestor Cultural e Historiador

© Wallpaper

Page 25: C21 Octubre-Noviembre 2012

26

C21: cultura, arte & gestión

como tales. La consultoría cultural si existe, y empieza a tomar forma y empuje en el país: diseño y gestión de museos, montajes de exposi-ciones, desarrollo de festivales y ferias musicales, editoriales y gastronómicas, itinerarios turísti-co-culturales…Parece que la cosa promete.

Sin embargo -y viene aquí el lado crítico de la nota-, si hubiese un enfoque en desarrollo integral de nuestras poblaciones desde nues-tros municipios o gobiernos regio-nales, el sector cultural tuviera igual de importancia que el de pesca, minería, salud o economía. ¿Por qué no se lanzan concursos y con-vocatorias a proyectos de consulto-ría cultural? ¿Por qué no hablar en términos de proyectos, asesorías, programas y planes en el ámbito cultural público?

El entorno ideal en este caso sería: una mañana de febrero Carlos (gestor cultural) encuentra una convocatoria a proyectos en el twitter oficial de un municipio y en los diarios regionales para implementar una ruta turístico-cultural en la sierra de su región.

... ¿Por qué no

hablar en térmi-

nos de proyectos,

asesorías(...) y

planes en el ám-

bito cultural pú-blico?...

En directo

Page 26: C21 Octubre-Noviembre 2012

Carlos adquiere las bases en la ge-rencia municipal y se presenta. A las dos semanas luego de revisadas las propuestas Carlos gana la convoca-toria y es elegido el consultor para la ruta…

¿No es acaso una dinámica cotidia-na en las obras de infraestructura? Esa dinámica queremos para nues-tro sector cultural. Deben buscarse alternativas para lograr un efecti-vo desarrollo cultural, a partir de propuestas integrales, sostenibles y por ello profesionales ¿Eso no es acaso lo que logra el trabajo basado en consultorías?

CONSULTORÍA ES... Para Toppin y Czerniawska (2008) una consultoría se basa en la mejora del rendimiento de los negocios del cliente. Para ello necesitan de pro-

fesionales con capacidad de visión y sentido común, pues se trata de un juego entre reputación, eficiencia y eficacia.

Esto que parece sonar muy em-presarial-privado debería ser parte también de las instituciones públi-cas (algunas ya trabajan bajo esos parametros). Sobre todo en las en-tidades gobernantes, el trabajo al servicio de la comunidad debe bus-car su bienestar integral, de ma-nera que cada acción y proyecto realizado sea finalmente un punto a favor de ese bienestar.

En el caso del sector cultural, no se trata de un complemento aislado de la gestión pública. El patrimonio cultural es tratado tanto por direc-ciones de cultura, como de turis-mo, educación y desarrollo social;.es decir, es un tema transversal .

27

C21:

cul

tura

, ar

te &

ges

tión

© Wallpaper

Page 27: C21 Octubre-Noviembre 2012

De ahí que sea necesario la consul-toría cultural para desarrollar tanto proyectos especializados, solucio-nes administrativas, asesoramien-to estratégico o necesidades de capacitación, procesos y/o tecno-logías.

Cuando hablemos de consultoría cultural, no nos quedemos pues con la idea de que sólo se trata de hacer un proyecto de museo o un festival literario o musical. Tipologías hay muchas.

Y si bien me he detenido sobre la labor pública, la consultoría cultural también es aplicable al sector priva-do, en áreas como la famosa res-ponsabilidad social o relacions co-munitarias. Pero de ello esperamos hablar en un próximo aporte.

VISTAS:La consultoría cultural se desenvuelve desde exposiciones temáticas hasta proyectos de patrimonio cultural, reingenie-ría de organizaciones o asesorías.

Page 29: C21 Octubre-Noviembre 2012

30

C21: cultura, arte & gestión

inclusión, y que finalmente se haya ejecutado y seguido de manera que logremos la ansiada paz, ambiente limpio, inspirador y tranquilo, de la mano del progreso de todos a base de todos.

Casi 500 años de fundada y segui-mos atorados con el caos vehicu-lar, pésimas obras, inundaciones por doquier y espacios abultados, mal trazados, llenos de telaraña de cables y ríos de desagües… Increí-ble, pero parece que aprendimos nada (Y luego dicen que la Historia no sirve sino para ociosos y nostálgi-cos).

¿Qué hacer entonces ahora para cambiar esta triste y muy preocu-pante realidad? No es por alarmar-nos, pero un fenómeno El Niño puede convertir en canales nuestros

En Principio

Llamado

Nuestra calles, vecinos, plazas y espacios públicos están en riesgo, y creo que pocos nos hemos dado

cuenta. La ciudad está a la deriva sin saber a dónde va, quiénes la dirigen y habitan, cómo crecerá... Piura vive en estos momentos como una huér-fana abandona a su suerte.

No estoy siendo dramático, sino que manifiesto lo que está pasando. No tenemos un plan de desarrollo urba-no en estos momentos y nunca he-mos tenido alguno en el que nuestra voz como habitantes de Piura se haya plasmado, uno en el que se hu-biese construido visión, gestión e

deEMERGENCIA

Page 30: C21 Octubre-Noviembre 2012

...El poder [para el de-

sarrollo de la ciudad]

lo ha tenido y tiene la

ciudadanía...

En Principio

31

C21:

cul

tura

, ar

te &

ges

tión

jirones este verano, y no estamos librados de algún sismo o terremoto de importantes proporciones (Hace cien años nos devastó uno). Enton-ces ¿Qué puedo hacer yo? ¿Qué hago si el municipio es el que de-bería encargarse del orden de la ciudad?

Algo a lo que nos hemos acostum-brado de alguna u otra manera, y con el apoyo de diferentes gobier-nos y pensamientos trasnochados, es que las instituciones públicas son las máximas -y casi únicas- respon-sables del desarrollo de la pobla-ción. Un error terrible y que intuyo sabrán grosso modo el por qué. Al final, quien tiene el poder en la ciu-

dad no es el alcalde o el gerente de desarrollo urbano. El poder lo ha tenio y tiene la ciudadanía. El objetivo que debemos trazarnos como ciudadanía, desde grupos organizados e instituciones, es presionar; repito, presionar, a nues-tra alicaída municipalidad para que nos convoque y ponga en marcha el diseño y gestión de nuestro plan urbano, aquel que definirá el futu-

Page 31: C21 Octubre-Noviembre 2012

ro de nuestra urbe y el cómo vivi-remos al menos en los próximos cinco años. Presionar: con cartas, marchas pacíficas, audiencias, re-portajes, videos, huelgas…

La unión hace la fuerza, y creo que es momento de convocarnos entre todos para decidir qué proyecto de ciudad queremos hacer realidad en los próximos años. Caso contra-rio, se validarán documentos in-sostenibles y lo único que haremos es criticar lo hecho; pero lo hecho, hecho está. No esperemos llorar sobre leche derramada. Vayamos y reclamos por nuestro porvenir, por nuestra tranquilidad y desarrollo. Si hay un momento para hacerlo, ese momento es ¡ahora!

En los últimos años estamos de sobresalto en sobresalto frente a tanta noticia lamentable de sismos y terremotos, muchos de los cuales han dejado mucha penuria y des-trucción.

Casi todos los medios e institucio-nes alzaron la voz a la comunidad y se comprometieron a trabajar por la prevención y el orden ¡Debemos estar preparados para un sismo o incluso un terremoto! dicen...

¿Estamos preparados? ¿Alguna vez nos interesó estar realmente preparados? Los municipios del norte del país sufren (más bien, quieren sufrir) con el orden urbano y la seguridad, mientras que INDECI y otros organismos reclaman que se demuela lo irrescatable y nos prepa-remos con la mochila de emergen-cia.

¿Esperaremos que nuestras caso-nas y centros arqueológicos cai-gan? ¿Seguiremos con el caos en nuestros mercados? Si ya estamos ad portas de un colapso urbano, ¡imaginémos un eventual realidad luego de un temblor!

Definitivamente es cosa seria. Y a nuestras autoridades -sobre todo sus funcionarios- no les interesa como debería.

...y los temblores

[Reportaje en La República]

32

C21: cultura, arte & gestión

Page 32: C21 Octubre-Noviembre 2012

nacional

Page 33: C21 Octubre-Noviembre 2012

internacional

El Perú es una gran marca... ¡y altamente disfrutable!

Page 34: C21 Octubre-Noviembre 2012

Canadá se ha convertido en una atractiva opción para todos los potenciales maes-trantes y profesionales

dispuestos a lograr el doctorado. Opciones hay para todos: desde bio-tecnología hasta ciencias sociales, incluyendo el perfeccionamiento artístico.

Por estas fechas, el gobierno cana-diense ha lanzado sus becas de ex-

celencia para estudios de doctora-do, y que son un opción imperdible para todos aquellos que apuestan por seguir su formación académica.

En esta oportunidad, te presenta-mos la web Vanier Canada Graduate Scholarships, donde encontrarás toda la información necesaria para aplicar a algunas de estas becas, y que en muchos casos son integrales.

PosgradoCanadáen

CALIDAD Estas becas son una apuesta a la excelen-

cia profesional en diversas ramas, para todos aquellos que quieren sacar lo mejor

de sí y de su carrera profesional.

35

C21:

cul

tura

, ar

te &

ges

tión

Page 35: C21 Octubre-Noviembre 2012

PosgradoCanadá

Becarios

En esta página web tienes al alcance todo lo que necesitas conocer para llevar estudios doctorales en Cana-dá. Están los requisitos para postu-lar a las becas, el proceso a seguir, las universidades y los programas académicos, simulación de gastos por estadía y manutención en algu-na de las ciudades canadienses así

como opciones de financiamiento.

Tienes opción de cursar estudios en inglés o en francés. Depende de la universidad donde postules. Pero la mayoría de los cursos son de excelente calidad y con materias para especializarte en campos que por nuestras tierras son práctica-mente inexistentes o poco desarro-llados. Así que, a postular!

Page 36: C21 Octubre-Noviembre 2012

[Templo Coricancha]

Interpretaciónhacer “click” con el patrimonio

Page 37: C21 Octubre-Noviembre 2012

38

C21: cultura, arte & gestión

En cualquier reunion cuyo meollo gire sobre nuestra riqueza cultural ha surgido y surge siempre la intriga

por cómo lograr que el patrimonio cultural haga “click” con su pobla-ción y sea relevante tanto para el visitante como para su dueño hoy en día.

Los casos más emblemáticos en torno a esta interrogante son los si-tios arqueológicos, pero también la riqueza inmaterial, pues es algo que todavía conserva y abunda en diver-sos lugares del país y que van desde Cuzco y Puno, hasta Amazonas y Morropón.

La pérdida de significado del pa-trimonio cultural ha sido una cons-tante en los últimos años que se ha agudizado, principalmente, por una promoción de la modernización homogeneizante, la falta de conser-vación y gestión del patrimonio y la cultura a nivel estatal, y la pérdida del contacto intergeneracional en los distintos niveles de la sociedad por la que se permanecían vigen-tes caracteres y valores culturales en los pueblos y comunidades.

La realidad es dura para gran parte de nuestra herencia cultural ac-tualmente. Tanto el estado como la

InterpretaciónA lo mejor

hacer “click” con el patrimonio

Page 38: C21 Octubre-Noviembre 2012

ciudadanía viven en la vorágine del crecimiento económico, y no se de-tienen con seriedad y visión a ana-lizar y plantear propuestas sosteni-bles hacia el desarrollo cultural que incluyan al patrimonio. Y entonces, mientras muchos escolares disfru-tan del pintado de muros “viejos” y los universitarios no se inmutan ante la destrucción de una casona, los agentes culturales no terminan de articular acciones efectivas para remediar la degradación de estas riquezas.

Ante esta serie de preguntas por cómo hacer nuevamente atractivo e importante el patrimonio en la so-ciedad contemporánea, damos una respuesta unánime: La que puede ayudarnos para que se produzca el “click” es la Interpretación del Pa-trimonio. Y viene la explicación ¿En qué consiste la Interpretación del Patrimonio?

Con lo mencionado párrafos arriba,

... La IP se mues-

tra como una me-

todología para

comunicar la se-

rie de valores y

significados del

patrimonio...

“ARRIBA: Iglesia Jesuita en la Plaza de Armas de la ciudad de Cuzco. A LA IZQUIERDA: Vista de la tradicional festividad de la Virgen de la Candelaria, en la ciudad de Puno.

39

C21:

cul

tura

, ar

te &

ges

tión

”Renée Sivan y su visión de la IP

Page 39: C21 Octubre-Noviembre 2012

... La IP se mues-

tra como una me-

todología para

comunicar la se-

rie de valores y

significados del

patrimonio... ”

A lo mejor

40

C21: cultura, arte & gestión

cultural y natural, y que va más allá de la simple transmisión de infor-mación –cosa que pasa en muchos lugares históricos que cuentan con guiados y exposiciones-. Hablar de interpretar el patrimonio es desa-rrollar un proceso especializado por el que damos a conocer y disfrutar estas riquezas a sus visitantes y po-bladores.

La clave de la IP es sin duda la atractividad del cómo se presenta el patrimonio ante los sentidos de las personas. No se trata de en-señar la historia e importancia de forma unilateral, sino de permitir el descubrimiento, la recreación y la exploración de quién lo visita; tradu-ciendo el conocimiento científico de un lenguaje técnico y especializado, a uno coloquial y cercano, buscan-do que sea entendible y motivador para ellos.

Entre los típicos momentos de una visita a un complejo arqueológico, la guía de turismo describe la in-fraestructura según sus parámetros constructivos, los siglos y fechas, la sociedad según sus estratos, los pa-trones funerarios, etc.; todo según la información que le brindaron los arqueólogos con poca depuración y trabajo de traducción al lenguaje co-mún. Y nuestra visita termina siendo recordada por la monumentalidad del lugar o el calor del día, que por lo que está presente en él y es su riqueza.

Renée Sivan y su visión de la IP

podemos concluir a grosso modo que existe un problema de comuni-cación entre los bienes patrimonia-les y sus visitantes. Y es ahí donde entra la interpretación –IP-, ya que a partir de ella se logra esa comu-nicación de una manera efectiva, atractiva, relevante y sintética.

La IP se muestra como una meto-dología para comunicar la serie de valores y significados del patrimonio

Page 40: C21 Octubre-Noviembre 2012

41

C21:

cul

tura

, ar

te &

ges

tión

Lo que busca la Interpretación patrimonial es lo contrario: el ob-jetivo es lograr que las personas conserven una idea clara y clave sobre su visita o disfrute de sitios y manifestaciones culturales, para con ello renovar su mirada sobre la importancia de este legado, y se conviertan en promotores de su conservación.

La IP no se limita a las actividades de difusión y publicidad, sino que se convierte también en una herra-mienta de la gestión integral del patrimonio, incluyendo su preserva-ción.

¿Puede la Interpretación del patri-monio cambiar nuestra mirada a la riqueza cultural que hay entre no-sotros? Pues todo indica que puede eso y más, causando incluso una auténtica revolución cultural; no en el sentido de que cambiemos rápi-damente de opiniones y gustos, sino porque habría una singular cohesión social e identidad cultural, además de mantener de excelente forma nuestros bienes patrimoniales.

...[Gracias a la IP] po-

demos renovar nues-

tra mirada sobre la

importancia de nues-

tro legado cultural....

DECENAS DE HISTORIAS POR DISFUTAR

Nuestro patrimonio cul-tural es de una variedad envidiable y abundancia

singular. Pero ello no nos hace mejores a otros pue-blos. El cómo hacer parte

de nuestras vidas esa riqueza es lo que marca la

diferencia.

A lo mejor

Page 41: C21 Octubre-Noviembre 2012

ARRIBA: Vista del lago Titicaca, zona de las islas de los

Uros.

A LA IZQUIERDA: La pileta China, obse-quio de esa república

por el cenetario de nuestra independencia.

Page 42: C21 Octubre-Noviembre 2012

43

C21:

cul

tura

, ar

te &

ges

tión

ACE, 2012

La Agencia Acción Cultural Es-pañola ha nutrido su bibliote-ca virtual con una interesante muestra de os catálogos de

exposiciones que viene realizando ya hace bueno años, además de otras en la que es patrocinador.

Un opción para disfrutar de la varie-dad de temas que abarcan estas ex-posiciones: desde fotografía hasta estilos de vida y tradiciones, pasan-

expos ACE

do por artes visuales, audiovisuales y patrimonio cultural.

Tenemos a la mano un buen núme-ro de libros para consultar, y que puede ser descargados en pdf.

Si no eres su seguidor, definitiva-mente te los recomendamos. Entra a su twitter y cuenta en facebook y no querrás perderte ningún post de ellos. ACE es una excelente embaja-dora de la cultura española.

Buen gusto

¿Podemos conectarnos... Lo mejor de las

Page 43: C21 Octubre-Noviembre 2012

CanWeNetwork usa tecnología de geolocalización y un genial proceso para recomendar a gente que, por tu perfil profesional, puede ser de mucho interés además de oportuni-dades de negocios.

Sin duda, esta aplicación incremen-tará tus opciones de contacto pro-fesional de forma gratuita. Sólo es necesario contar con el sistema an-droid o iOS en tu celular, una cuenta conectada en Linkedin y automáti-camente ya estás dentro.

Si te encuentras en una conferencia, charla, evento cultural o una salida de negocios, esta aplicación te abri-rá paso a conectarte digitalmente con personas retadoras para ti y tu carrera. A aprovecharla se ha dicho! [próximamente también para BB]

¿Podemos conectarnos...

CanWeNetwork - App.

Nuestros celulares se han convertido prácticamente en nuestra portátil más importante con internet.

Disfrutamos del chat, las redes sociales, páginas web vía qr code, reproudcción de video y música...

Para darle un toque más profesional y sofisticado a nuestro infaltable amigo, te proponemos esta nueva aplicación, excelente para desarro-llar tu red profesional. Y su nom-bre es CanWe Network, a bussiness networking.

ahora?

44

C21: cultura, arte & gestión

Page 44: C21 Octubre-Noviembre 2012

Buen gusto

45

C21:

cul

tura

, ar

te &

ges

tión

Piura tuvo hace poco tres días de variadas actividades y libros por montón. La primera edición de la Feria del Libro en nuestra

ciudad ha sido un éxito y la han visitado niñ@s, jovenes y adultos...

Hemos disfrutado desde cuentos y literatura juvenil, hasta caligrafía china, manualidades y Tai Chi. Tres días de una nutrida agenda cultural que promete traernos una segunda edición mucho más variada y potente.

Un saludo para los emprendedores que han apostado por la Feria. ¡Y a se-guir el reto de disfrutar todos la lectura! Por cierto ¿Qué te gustaría para la Feria del próximo año? Cuentános en face-book y twitter.

FeriaEN SU

Libros

Page 45: C21 Octubre-Noviembre 2012
Page 46: C21 Octubre-Noviembre 2012

Rankeados

Esta sección nos la recomen-dó Pedro y Javier; y aquí está! ...La música es infalta-ble en nuestro andar, así que

decidimos plantearte una selección de las canciones más sonadas de la temporada, y alguna que otra propuesta para los buenos oídos.

Y como es de conocimiento públi-co, puedes recomendarnos por las redes algún videoclip y música que te fascine y dees compartir con to-dos. O quizá algún lanzamiento que hayas lanzado.Oídos no faltarán!

Don´t stop me now Queen, 1978Queen You Tube Official Channel

Linda WawitaWilliam Luna, 2012WL

WishtleFlo rida, 2012GMW

Inténtalo3Ball MTY, 2012PENCA Records

47

C21:

cul

tura

, ar

te &

ges

tión

Page 48: C21 Octubre-Noviembre 2012

Tim Burton una vez más nos trae a la pantalla una aven-tura gótica animada pobla-da de las extrañas criaturas

a las que nos tiene acostumbrados; pero hay un pequeño cambio, esta vez nos encontramos ante una pelí-cula en tercera dimensión y a blanco y negro.

La historia básicamente va de la si-guiente manera: En el tranquilo su-burbio de New Holland, vive Victor Frankenstein junto con sus padres. Tímido y estudioso, queda devasta-do cuando inesperadamente pierde a su amado perro Sparky el cual es atropellado por un auto; hasta que, en clase de ciencia observa como el profesor mueve a una rana muerta aplicándole electricidad. Decidi-

FrankenweenieMAURICIOBULNES JIMÉNEZEstudiante de Historia, Dere-cho y Filosofía

...La película enca-

ja en la fascinación

del director por

la presencia de lo

mórbido en lo coti-diano...

DIRECTOR:Tim Burton

VOCES: Winona Ryder, Catherine O’Hara, Martin Landau, Martin Short, Charlie Tahan.

49

C21:

cul

tura

, ar

te &

ges

tión

Page 49: C21 Octubre-Noviembre 2012

Frankenweenie

de Frankenstein”.

Pero aun así parte de este universo es propio de Burton: “Frankenwee-nie” es, de hecho, un remake de un corto que él realizó en 1984 para Disney con básicamente el mismo argumento. Nunca llegó a desarro-llarse más debido a que se pensó que lo macabro de la historia no era apropiado para niños. Disney per-dió, anclada en el peso de su pasado glorioso, a un genio de la animación que desarrolló sus propios mundos fuera de este estudio, entregando al público “Beetlejuice” o “Edward Scissorhands”.

La película encaja en la fascinación del director por la presencia de lo mórbido en lo cotidiano. Una histo-ria donde, una vez más, el personaje central se siente raro en su propio entorno pero, a la vez, es el único que puede por sus peculiaridades salvar la situación.

Este homenaje a Frankenstein se filmó utilizando la técnica del “stop motion” ya perfectamente trabajada por el director en “El extraño mundo de Jack” y en “El cadáver de la novia” dando como resultado una película con gran fluidez pese a lo trabajoso del pro-ceso (hay que considerar que cada una de las miniaturas es movida en cada cuadro unos pocos centíme-tros).

Así regresa a la pantalla grande esa grandiosa y precisa mezcla de lo lú-

do, desentierra a lo que queda de Sparky del cementerio de masco-tas y, aprovechando una tormenta eléctrica, lo trae de nuevo a la vida. Si bien Víctor trata de mantener a su creación escondida, una vez que Sparky logra salir, todos querrán utilizar este nuevo conocimiento reviviendo a sus amadas mascotas hecho que producirá desastrosas consecuencias a la larga.

Una película nostálgica, que evo-ca a las antiguas producciones de Drácula o Frankenstein; así, una vez que estamos familiarizados con este universo, no nos sorprenden las referencias a este tipo de cine como el hecho de encontrar a una niño jorobado que nos recuerda a Boris Karloff o a una perrita con el peina-do que Elsa Lanchester utilizó en 1935 en la clásica película “La novia

A lo mejor

50

C21: cultura, arte & gestión

Page 50: C21 Octubre-Noviembre 2012

gubre con lo tierno y dulce a lo que el director nos tiene acostumbra-dos. Película que quizá sea la más autobiográfica del director si con-sideramos el tiempo en que la tuvo en mente así como el hecho de que el pequeño Victor Frankenstein es un pequeño soñador que se divierte filmando películas de terror junto con Sparky; el cual según Burton de-clara, estuvo inspirado en un perro que tuvo en la infancia. A esto hay que añadir que para las voces de los personajes Burton trabajó con vie-jos conocidos como Landau (quien ganó un Oscar como mejor actor secundario en la película Ed Wood) como Mr. Ryzkruski y Winona Ryder (Beetlejuice, Edward Scissorhands) como Elsa van Helsing, la vecina de Víctor.

Por último resaltar que se trata de

una película animada en blanco y negro por lo que cabe cuestionarse si podrá o no mantener a los niños tranquilos en sus asientos. Hay que considerar que genialidades como Wall-E, cuya primera mitad de la película era prácticamente muda, no eran muy apreciada por los pe-queños de la casa que se aburrían fácilmente. Esto es compensado por el hecho de que es una película filmada para 3D (quizá la primera en blanco y negro y en 3D a la vez) por lo que esperamos ansiosos.

Estrenada ya en los Estados Uni-dos (en Perú tendremos que espe-rar hasta Noviembre), ha recibido muy buenas críticas de revistas especializadas. Así, “Time magazi-ne” la describe como la película ani-mada más inventiva de lo que va del 2012; o el “New York Post” afirma que es el mejor filme de Tim Burton en años.

Frankenweenie

51

C21:

cul

tura

, ar

te &

ges

tión

Page 51: C21 Octubre-Noviembre 2012

InstaladosEncontramos un museo singu-

lar, donde el arte no se apre-cia en cuadros ni pequeñas proporciones. Se trata nada

menos que del Mattres Factory, un museo dedicado exclusivamente a las instalaciones artísticas contem-poráneas.

Ubicado en la bella San Petesburgo (Rusia) se puede disfrutar de sus colecciones y exhibiciones en dos espacios, dandole además la posi-bilidad a artistas de todo el mundo a desarrollar sus proyectos y pre-sentar sus obras bajo su patrocinio, promoviendo desde luego todo el proceso creativo y el contacto con el arte actual.

En pantalla

Light recordings Natalia Gonzales, 2012Exhibition M.F. Art Museum

52

C21: cultura, arte & gestión

Page 52: C21 Octubre-Noviembre 2012

Para-Site Pablo Valbuena, 2011Exhibition M.F. Art MuseumVideo projection on architecture

En pantalla

53

C21:

cul

tura

, ar

te &

ges

tión

Page 53: C21 Octubre-Noviembre 2012

Liz Walking: A distillation Jim Campbell, 2010Exhibition M.F. Art MuseumCustom electronics, LED Lights

En pantalla

54

C21: cultura, arte & gestión

Page 54: C21 Octubre-Noviembre 2012

EN LA PRÓXIMAC21LOS MUSEOS ESTÁN CAMBIANDO | EL PUNO NUNCA ANTES VISTO

| BUEN GUSTO: Press express | Más, más y más...

¿Quieres que C21 comunique a sus lectores los productos y servicios que puedes ofrecerles? Tenemos más de dos mil amigos que quieren conocerte. Comunícate con nosotros al correo [email protected], o al celular 980260271.