c21 -ix- gobierno de la cultura

102
C 21 ¡Arte, Cultura & Gestión! Revista Digital N°08 | II Época ¿Por qué y para qué votamos? DE POLÍTICA, GOBIERNO Y DESARROLLO DESDE LA CULTURA Palacio de Gobierno del Perú - Palacio Municipal de Piura

Upload: c21-la-revista-de-arte-cultura-y-gestion

Post on 02-Apr-2016

213 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Políticas culturales, Gobierno de la Cultura, Sala Temática, Centro de Visitantes de La Arena, Encuentro Nacional de Cultura 2014, Gonzáles Prada y Zola, Gestión Cultural y más!

TRANSCRIPT

Page 1: C21 -IX-  Gobierno de la Cultura

C21 ¡Arte, Cultura & Gestión!

Revi

sta

Dig

ital

N°0

8 |

II Ép

oca

¿Por qué y para qué votamos?DE POLÍTICA, GOBIERNO Y

DESARROLLO DESDE LA CULTURA Palacio de Gobierno del Perú - Palacio Municipal de Piura

Page 2: C21 -IX-  Gobierno de la Cultura

Una editorial pensada para apoyar a nuevos escritores y talentos consagrados. Aportamos a la cultura mediante un fondo editorial y facilidades de publicación. Esto no es un negocio. Es una organización planeada para fomentar la literatura.

Hacer las cosas de manera diferente. Hacer que la literatura llegue a la gente.

Page 6: C21 -IX-  Gobierno de la Cultura

#VotaCulturaahí que somos los que debemos demandarlo por parte de las agrupaciones y partidos políticos: desde luego nuestro sistema de partidos es lo menos representativo que pudo y pueda ser, pero es con lo que contamos y lo que como ciudadanos tenemos que moldear para que sigan un camino cuyos objetivos todos queramos lograr. Atrás debe quedar nuestra indolencia y escepticismo paralítico frente a la política y nuestros gobiernos. Seamos ciudadanos en todo el sentido de la palabra.

Esta C21 viene recargada con apuntes para saber y participar por mejores gobiernos. Cada teclado de nuestros colaboradores ha dado su mejor texto y reflexión para juntos encaminarnos y decir #VotamosCulturaYDesarrollo.

Te agradecemos por ser parte de este reto siempre presente y abrimos nuestras páginas a tus comentarios y apuntes.

A partir de esta edición, C21 saldrá a la luz cada seis meses por la red para refrescarnos de buen contenido, darnos buenas ideas y compartir lo nuestro en toda su expresión.

¡A disfrutarla y difundirla se ha dicho!

Este es el momento oportuno, preciso y retador en el que podemos alzar nuestras voces, votos y

acciones por un mejor y mayor desarrollo de nuestras ciudades y vecinos. Infraestructura, saneamiento, seguridad y educación local y regional son prioridad desde luego. Pero también identidad, desarrollo de mejor empleo y calidad de vida general lo son sin parecer accesorios o suplementarios.

En esto último la cultura y la creatividad son contribuyentes ideales y altamente potentes; de

Deyvi Saavedra Ordinola (Editor)

Page 7: C21 -IX-  Gobierno de la Cultura

En principio

07

C21: cultura, arte & gestión

16

36

64

7282

Page 9: C21 -IX-  Gobierno de la Cultura

© Fernando Bórquez Bórquez

Junto contigo, podemos descubrir verdaderos tesoros escondidos.

Esa es nuestra misión

Page 11: C21 -IX-  Gobierno de la Cultura

Siéntete libre de disfrutar una publicación digital que se une a tu

gusto por un ambiente verde, vivo y activo ¡A disfrutar de C21! C21

Page 13: C21 -IX-  Gobierno de la Cultura

13

C21: cultura, arte & gestión

Reflexión antes del voto

El Encuentro Nacional de Cultura se ha consolidado ya como un espacio de referencia en el debate,

reflexión e interacción participativa y colaborativa en torno al desarrollo cultural y creativo de nuestro país, además de abrirse a experiencias latinoamericanas y otros continentes. El ENC 2014 es muestra de ello y del compromiso de las organizaciones culturales ante un momento clave de nuestra gobernanza: las elecciones regionales y municipales 2014.

De ahí que el tema central sobre el que girarán estos cuatro días en Lima será las políticas culturales y

con ello temas como participación ciudadana, descentralización, el rol del Ministerio de Cultura, entre otros.

En nuestro caso, y como verás en las próximas páginas, llevaremos al Encuentro la experiencia desarrollada en La Arena (Piura) en torno a toda una política y programa de desarrollo cultural y turístico que merece ser puesto en vitrina como caso de éxito a nivel local.

Las puertas estarán abiertas al aporte por la cultura y el desarrollo. Así que debe ser parte de tu agenda sí o sí. Nos vemos!

Datos Bimestre

Page 14: C21 -IX-  Gobierno de la Cultura

Cosa de broma

Page 16: C21 -IX-  Gobierno de la Cultura

Políticas públicas para la cultura

Page 17: C21 -IX-  Gobierno de la Cultura

Políticas públicas para la culturaa nivel local

Foto: Taitadansa.com

Page 18: C21 -IX-  Gobierno de la Cultura

C21:

cul

tura

, ar

te &

ges

tión

18 A nivel internacional existe un documento de consenso para la implementación de

políticas culturales en el espacio local: La Agenda 21 de la Cultura. Esta contiene 67 artículos, entre principios, compromisos y recomendaciones, que en su conjunto exhortan a trabajar por el desarrollo cultural.

La principal recomendación es la redacción de agendas culturales para cada ciudad o territorio en coordinación estrecha con los procesos de planificación estratégica y participación ciudadana. De igual forma, realizar propuestas de concertación sobre los mecanismos de gestión cultural con los otros niveles institucionales. Si hay que empezar a mirar un documento para la puesta en marcha de políticas

En principio

RENZOLINARES RAMÍREZHistoriador y Gestor Cultural

Page 19: C21 -IX-  Gobierno de la Cultura

C21: cultura, arte & gestión

19

En principio

culturales locales es esta agenda.

Sin embargo, antes de transitar en el camino para la formulación de políticas culturales es indispensable comprender el rol central de la cultura en las políticas públicas. Aquí exponemos algunas ideas y casos.

CENTRALIDAD Y VISIÓN POLÍTICAPara alcanzar el tan anunciado desarrollo en la sociedad, la cultura debe ser el centro de referencia en todas las políticas públicas. Es decir, la cultura debe estar inmersa en el resto de sectores más allá de

su ámbito tradicional. El accionar de la cultura es transversal en los distintos ámbitos de actuación pública. Así, el desarrollo local requiere de la conexión entre las políticas culturales y las demás políticas públicas. Desde la educación al transporte, la seguridad ciudadana al comercio, la salud a la construcción inmobiliaria, del deporte a la industria. La cultura es factor común en todos los procesos de desarrollo en la sociedad.

La centralidad de la cultura en las políticas públicas va de la mano con el cambio de paradigma en la visión

Page 20: C21 -IX-  Gobierno de la Cultura

C21:

cul

tura

, ar

te &

ges

tión

20

En principio

que se tiene sobre la cultura.

Es necesario, vencer la concepción de espectáculo o suntuosidad, un gasto innecesario y costoso, que mantienen los políticos, funcionarios, y encargados de la gestión cultural pública. La ilusión que generan exposiciones artísticas aisladas, bailes típicos para acompañar ceremonias y protocolos, presentaciones esporádicas de libros, aniversarios de ciudades, etc.; alimentan el “estamos haciendo algo por la cultura” que pregonan algunas autoridades para las cámaras y diarios.

De igual forma, esta visión se manifiesta cuando los mismos declaran “si el pueblo quiere

cultura, cultura les daremos”. La demagogia también se exhibe para la cultura.

Por el contrario, se debe incidir en la cultura como un instrumento privilegiado para alcanzar no solo mayores niveles de progreso económico y social; sino como factor decisivo para la cohesión social. Según la UNESCO, el desarrollo cultural es un fin en sí mismo porque da sentido a nuestra existencia. Además, enriquece espiritual e históricamente a las sociedades, contribuye a afirmar la identidad, a elevar el autoestima, a cultivar valores y transmitirlos, genera respeto por las instituciones, integra la familia y la sociedad civil.

La cultura subyace en todas las

Page 21: C21 -IX-  Gobierno de la Cultura

C21: cultura, arte & gestión

21

dimensiones y procesos de la sociedad. Es preciso descubrir y potenciar el aporte de la cultura al desarrollo. El rol de esta en el desarrollo local no es un asunto exclusivamente privado, sino de interés general para el desarrollo de la persona, la ciudad, y construcción de un ‘nosotros’ como comunidad con fines compartidos.

PLANIFICACIÓN DE LA CULTURALa planificación cultural aplicada a las políticas culturales locales se concreta en planes de cultura para cada ciudad. Estos abarcan la totalidad del sector y orientan el conjunto de las políticas culturales. Desde programas y proyectos hasta acciones de promoción y difusión de la cultura, todos bajo el marco lógico de una política cultural claramente determinada y efectiva.

Dicha planificación interviene (debería) crecientemente sobre aspectos territoriales, sectoriales, de cooperación inter-institucional, entre otras; de manera que la incorporación de líneas estratégicas puedan ser específicamente

En principio

... Es necesario

vencer la concepción

de espectáculo o

suntuosidad, un gasto

innecesario y costoso

que mantienen los

políticos...

ARRIBA: Foro abierto del Plan de Desarrollo Cultural de Medellín, cuya

portada se encuentra al costado.

Page 22: C21 -IX-  Gobierno de la Cultura

C21:

cul

tura

, ar

te &

ges

tión

22

ConSUMA

...Liderar la gestión

cultural local es

tarea del ámbito

municipal...

culturales o de contenido cultural vinculadas a estrategias de marketing de ciudad, puesta en valor del patrimonio, el turismo, o del impulso a las industrias creativas y culturales.

Planificar la cultura en un sentido horizontal implica concertar con los distintos niveles institucionales encargados de gestionar la cultura y el resto de agentes culturales. El municipio en sus distintas dependencias culturales y los representantes del Ministerio de Cultura a nivel local, a través de sus Direcciones Desconcentradas, cumplen roles específicos en la gestión cultural de la ciudad. El trabajo coordinado y pactado apunta a evitar la duplicidad de funciones, compartir experiencias de gestión y reconocerse como actores fundamentales para el

desarrollo cultural local.

PARTICIPACIÓN CIUDADANAParticipación ciudadana en el diseño y/o implementación de políticas culturales es una forma de ejercicio pleno de nuestros derechos culturales. No solo ayuda a legitimar su confección, sino que otorga sentido en torno al sector hacia el cual deben dirigirse las políticas de acuerdo a los intereses ciudadanos. Estos cumplen un rol de validación de cualquier política pública. Ellos son los principales

En principio

Page 23: C21 -IX-  Gobierno de la Cultura

C21: cultura, arte & gestión

23

destinatarios y beneficiarios de los planes, programas y proyectos que tengan por finalidad intervenir y transformar una realidad. La cultura como instrumento de intervención social moviliza y fortalece los procesos de integración social en la ciudad. Políticas que incidan positivamente en el ciudadano podrían dar cuenta de su sostenibilidad y conveniencia.

Surge así la necesidad de construir un proyecto cultural público que contenga la visión de ciudad que queremos ser. Además, la afirmación de determinados valores simbólicos y culturales en nuestra identidad para su fortalecimiento y promoción. La creación de las condiciones que hagan posibles que todos los individuos y grupos humanos disfruten de oportunidades equitativas para el desarrollo de su identidad.

PLANES Y POLÍTICAS DE DESARROLLO CULTURAL: EL EJEMPLO COLOMBIANODecíamos líneas atrás que un plan local de cultura es la concreción de la planificación cultural para la ciudad. Liderar la gestión cultural local es tarea del ámbito municipal. En este sentido, el rol de los gobiernos locales comprende la implementación de políticas que estimulen el desarrollo cultural de los ciudadanos, el acceso a la cultura, la creación y producción cultural, y demás estrategias que fortalezcan el desarrollo de la cultura con una mirada territorial.

En nuestra realidad más cercana encontramos experiencias de gestión que han sido promovidas por gobiernos locales involucrando a la sociedad civil en la formulación de proyectos o planes de desarrollo cultural. Tal es el caso de la ciudad

ARRIBA: Programa Cultura Viva Comunitaria liderado por la

Municipalidad Metropolitana de Lima.

En principio

Page 24: C21 -IX-  Gobierno de la Cultura

C21:

cul

tura

, ar

te &

ges

tión

24

colombiana de Medellín.

Con el lema ‘Una ciudad que se piensa y se construye desde la cultura’, en un proceso que duró casi tres años, y que involucró 3 264 personas, entre ciudadanos, expertos del sector cultural, artistas, actores y agentes culturales, y funcionarios del gobierno nacional y local; formuló el Plan de Desarrollo Cultural de Medellín.

Dicho plan es el documento matriz del pensamiento político cultural de la ciudad. Es una estrategia cultural local tal y como se recomienda en la Agenda 21 de la Cultura. Formulado para el periodo 2011-2020, es la hoja

de ruta que orienta en todo cuanto a políticas públicas para la cultura se trate, desde una perspectiva de inclusión y participación ciudadana. El plan se estructura en diez lineamientos político-culturales con sus respectivas líneas estratégicas, un marco programático, sostenibilidad, indicadores de seguimiento y evaluación.

Lo mismo podríamos decir, en líneas generales, para la ciudad de Bogotá. Esta aprobó en el 2003 sus Políticas Culturales Distritales 2004-2016. El cual se define como un documento que propone “la visión de Bogotá como región líder en procesos interculturales, democráticos y participativos, propicia para la creación, transformación y valoración de sus culturas, con legislación intercultural adecuada; organizaciones y procesos

ARRIBA: La Municipalidad Metropolitana de Lima ha desplegado las acciones para legal y programaticamente continuar con su política de Cultura Viva Comunitaria

En principio

Page 25: C21 -IX-  Gobierno de la Cultura

C21: cultura, arte & gestión

25

culturales fuertes; sistemas de información y difusión ágiles y democráticos; actividad cultural, artística y del patrimonio variada, profesionalizada y reconocida socialmente; públicos ampliados, críticos y usuarios de la actividad cultural y sus infraestructuras, y dinámicas culturales, artísticas y del patrimonio en diálogo con la región, la nación y el mundo”.

Contiene un conjunto de principios, líneas y acciones. Las líneas de política se agrupan en cuatro ejes: legislativo, organizacional, comunicacional y de la información, y de los procesos culturales, artísticos y del patrimonio.

ATE Y LIMA: NUEVOS PASOS PARA LA GESTIÓN CULTURAL PÚBLICAEn nuestro país, un municipio formalizó su adhesión a la Agenda

21 de la Cultura. Se trata la Municipalidad Distrital de Ate, que en el año 2011 formuló y ejecutó (con la subvención del Ayuntamiento de Barcelona) por un año el ‘Proyecto Gobernanza de la Cultura en Ate: Consejos Locales de Cultura’.

Este consistió en fortalecer un modelo de gestión para la gobernanza de la cultura en el ámbito municipal: la implementación de una Oficina de Cultura; el ‘Programa de Formación en Políticas y Gestión Cultural’ para el personal municipal; la creación de la red de ‘Consejos Locales de Cultura’ para potenciar la participación y democracia cultural de los ciudadanos; y la elaboración del ‘Plan Local de Cultura’ para Ate.

Quien tomó la delantera en el proceso de innovación en la gestión

En principio

Page 26: C21 -IX-  Gobierno de la Cultura

C21:

cul

tura

, ar

te &

ges

tión

26

cultural pública es la Municipalidad Metropolitana de Lima. La comuna capitalina apostó por el fortalecimiento a nivel institucional de las capacidades de gestión, programas y proyectos para la cultura. Desde el año 2013, entró en funcionamiento la Gerencia de Cultura como un órgano de línea, cuya principal función es ser el organismo director de la gestión y políticas culturales en la ciudad. Cuenta con tres sub gerencias: Patrimonio Cultural, Artes Visuales, Museos y Bibliotecas; Promoción Cultural y Ciudadanía; y Artes Escénicas e Industrias Culturales.

La estrella de este nuevo proceso es sin duda el programa ‘Cultura Viva Comunitaria’. Se estructura en un conjunto de proyectos que buscan promover el bienestar y el desarrollo humano mediante el fortalecimiento de las iniciativas artístico-culturales y

comunitarias que se gestan en los distintos barrios de Lima. Ha sido oficializado como política cultural pública mediante ordenanza municipal para garantizar, entre otras cosas, su sostenibilidad y continuidad en las futuras administraciones municipales.

‘Cultura Viva Comunitaria’ tuvo recientemente un reconocimiento internacional a dicha gerencia. Fue calificada como ‘buena práctica’ por red la mundial de ‘Ciudades y Gobiernos Locales Unidos’ con base en Barcelona, y será incluido en el mapa de la Agenda 21 de la Cultura. Este programa es una apuesta por la democratización de la cultura y los servicios culturales, pero al mismo tiempo, es un ejercicio de democracia cultural por la participación ciudadana y la ampliación del capital cultural para dicha comuna.

En principio

Page 27: C21 -IX-  Gobierno de la Cultura

Diseño y Gestión de Proyectos

Culturales

Desde la idea hasta el cómo ejecutarlas. En este curso aprenderemos a formular un buen perfil de proyecto para que logren alcanzarse los objetivos propuestos, a través de estrategias creativas e integrales, en los múltiples ambitos del sector cultural (Artes, Patrimonio, Museos, otros)CURSO

ESPECIALIZADO

Page 28: C21 -IX-  Gobierno de la Cultura

C21:

cul

tura

, ar

te &

ges

tión

28 Los mensajes presidenciales siempre son una suerte de momentos y predicas que marcan pauta al año de

gobierno en curso o por empezar y a su vez la reflexión de lo avanzado. Desde luego que esto se aprecia en diferentes grados y con mayor o menor logro principalmente por el orador mandatario y sus intereses puntuales.

DEYVISAAVEDRA ORDINOLAHistoriador y Gestor Cultural

El reciente mensaje de 28 nos mostró un armazón como el que mencionamos, aunque sin mayor luz de renovación en torno al actuar político y de gestión pública desde el gobierno central. Nuevamente, como sector que nos incumbe, la ausencia del binomio cultura y desarrollo se consolidó. Nuestro presidente ahorró palabras y tiempo en un momento significativo histórica y proyectivamente hablando, obviando para ello

Mirada

DiscurOs de 28

Page 29: C21 -IX-  Gobierno de la Cultura

algunos necesarios apuntes sobre la labor y futuro de ministerios como Cultura o Ambiente.

Esto refleja la forma en que se ve a estos sectores por parte de un gobierno que busca satisfacer sobre todo los oídos de empresarios, economistas, pobres monetarios y servidores públicos. En este discurso a la nación pareciese que se los peruanos dependiéramos solo del dinero y la satisfacción de nuestras “necesidades básicas

29

C21: cultura, arte & gestión

vitales”, de manera que se confirma que existen sectores menos “vitales”, por decir lo menos, como el cultural que continua sin mayor oportunidad para demostrarse como estrategia y fuente del afamado desarrollo inclusivo pero, y más aún, integral de nuestras comunidades.

A unas pocas semanas de la satisfacción, orgullo y responsabilidad que hemos asumido al ser nuestro Qhapac

DiscurOs de 28

Mirada

Page 30: C21 -IX-  Gobierno de la Cultura

C21:

cul

tura

, ar

te &

ges

tión

30

Mirada

Ñam patrimonio mundial de la humanidad, una de las notas reveladoras de nuestro reciente discurso presidencial hubiese sido el tomarlo como punto articulador de una política de cooperación internacional efectiva, de un paso sustancial en la labor de valoración regional- nacional, y como un ejemplo exitoso de política cultural de gestión de patrimonio arqueológico que es una de los principales “caballitos de batalla” del Ministerio de Cultura (no exento de horrores desde luego).

Para dejarlo en claro, los agentes, actores y gestores culturales no esperamos que ni Ollanta ni nuestro próximo gobernante nos lancen un discurso cuyo tres cuartas partes hablen largo y tendido de cultura estrictamente,

como que tampoco lo vean como la solución paradigmática a todos los problemas del país, sino que se palme que lo cultural a nivel de política y gestión pública del Ejecutivo está presente de forma transversal, como lo ha mostrado en los programas y estrategias de inclusión social ( aunque queda mucho por la ausencia precisamente de lo cultural).

Page 31: C21 -IX-  Gobierno de la Cultura

C21: cultura, arte & gestión

31

Más allá del simbólico hecho de empezar el discurso saludando y enorgulleciéndose de nuestra diversidad cultural, y que su horizonte mira al bicentenario como hito clave de lo hecho y nuevo por hacer, nuestro mandatario no nos ha hablado ni anunciado novedades muy urgentes y

prioritarias en nuestra cartera cultural, ni siquiera las ligadas con turismo o economía diversificada basada en capital cultural. Los retos son muchos y el retroceso en muchos aspectos es palpable en el gobierno de la cultura con Ollanta: la re centralización del Ministerio, los vacíos y vicios de la regulación turística en torno a sitios tan importantes como Macchu icchu, las ambigüedades de la promoción de la inversión privada y el rescate de sitios arqueológicos, la priorización del inglés y la ausencia de un política de inclusión lingüística de nuestros más de tres millones de compatriotas quechua hablantes y aymara hablantes, la educación intercultural, entre otros.

DISCURSO 2014

COMPLEJO ARQUEOLÓGICO DE AYPATE Uno de los puntos administrativos del Qhapac

Ñam cuya puesta en valor viene siendo impulsada por el gobierno y el parlamento.

Page 32: C21 -IX-  Gobierno de la Cultura

Mirada

Nuestro mensaje del 28 tiene desde nuestro enfoque esos sinsabores de siempre e insatisfacciones que ya resultan intolerantes del todo. Enhorabuena por el desarrollo y crecimiento educativo que se ha planteado con medidas puntuales, la mejora en cobertura de salud y el repotenciamiento de la seguridad interna. Sin embargo, Ambiente, Cultura y Turismo son ausencias que duelen: y son precisamente carteras donde la descentralización y el trabajo regional son claves y donde Humala cuenta con una oportunidad histórica respecto al trato y gestión de igual a igual con nuestras regiones. Finalmente eso es lo que denunciaba con la mejora de la descentralización, pero sin mayor propuesta.

El momento de este anhelado C21:

cul

tura

, ar

te &

ges

tión

32

TÉRMINOS ECONÓMICOSHan dominado los recientes discrusos

presidenciales sin mayor reflexión.

cambio siempre resulta ser hoy y ahora. Pero depende de nuestra ciudadanía y la sociedad en sus verdaderos líderes representativos sacarlo adelante. Nuestros congresistas harán poco o nada, nuestros políticos seguirán en sus vaivenes, y la tarea queda en manos de cada uno. Empecemos ahora y tengamos en las venideras elecciones políticas un primer hito.

Pensemos en exitosas y nutridas formas en que como peruanos podamos crecer y vivir. La cultura se nos muestra así como un camino de muchos frutos. Los discursos suelen olvidarse –como los que ha venido pronunciando este gobierno, pero la voz ciudadana siempre será referente y eco en los años.

Page 34: C21 -IX-  Gobierno de la Cultura

Si quieres descubrir y disfrutar de rincones llenos de misterios, tradiciones y personajes históricos, acompañanos en nuestros ¡Viajes y rutas en el tiempo! ¡Vive con nosotros la historia!

+ 12 Rutas por el norte del Perú | Viajes las 24 horas | Paquetes variados

Page 35: C21 -IX-  Gobierno de la Cultura

+ 12 Rutas por el norte del Perú | Viajes las 24 horas | Paquetes variados

¡Quiero visitar y descubrir

la verdadera historia!

HUACA NARIHUALÁ

Page 36: C21 -IX-  Gobierno de la Cultura

Planes de Gobierno: apartado desarrollo creativo y cultural

Page 37: C21 -IX-  Gobierno de la Cultura

Gobierno: apartado desarrollo creativo y culturalNos tomamos el tiempo y esfuerzo necesarios para compartir la sección creativa (cultura, turismo y economía creativa) que presentan de múltiples formas los planes de gobierno de los movimientos y partidos políticos que postulan al gobierno regional Piura. En actitud imparcial, les mostramos los hallazagos que esperamos sean de provecho para un excelente voto informado y empoderamiento como ciudadanos.

En octubre, #VotaCultura !!

Page 38: C21 -IX-  Gobierno de la Cultura

ALIANZA ELECTORAL POR TODOS

ÁMBITO: ESTADO, GOBERNABILIDAD Y SEGURIDAD CIUDADANA

Page 39: C21 -IX-  Gobierno de la Cultura

PROGRAMA PRINCIPAL EN EL SECTOR EDUCACIÓN

Page 40: C21 -IX-  Gobierno de la Cultura

MOVIMIENTO REGIONAL AGRO SI

Page 41: C21 -IX-  Gobierno de la Cultura
Page 42: C21 -IX-  Gobierno de la Cultura
Page 43: C21 -IX-  Gobierno de la Cultura
Page 44: C21 -IX-  Gobierno de la Cultura

MOVIMIENTO REGIONAL DE AFIRMACIÓN SOCIAL - ACCIÓN

DIAGNÓSTICO EN EL SECTOR TURISMO DE LA REGIÓN

Page 45: C21 -IX-  Gobierno de la Cultura

ACCIONES DEL PLAN SEGÚN DIMENSIÓN

Page 46: C21 -IX-  Gobierno de la Cultura

METAS DEL PLAN DE GOBIERNO

Page 47: C21 -IX-  Gobierno de la Cultura

MOVIMIENTO REGIONAL DE AFIRMACIÓN SOCIAL - ACCIÓN

Page 48: C21 -IX-  Gobierno de la Cultura
Page 49: C21 -IX-  Gobierno de la Cultura

METAS EN LOS ÁMBITOS TURÍSTICO, ARTESANAL Y CULTURAL-RECREATIVO-DEPORTIVO, RESPECTIVAMENTE

Page 50: C21 -IX-  Gobierno de la Cultura

DIAGNÓSTICO SECTORIAL

MOVIMIENTO REGIONAL VECINAL “OBRAS + OBRAS”

Page 51: C21 -IX-  Gobierno de la Cultura

PROPUESTA SECTORIAL

METAS EN EL PLAN DE GOBIERNO

Page 52: C21 -IX-  Gobierno de la Cultura

MOVIMIENTO REGIONAL SEGURIDAD Y PROSPERIDAD

Page 53: C21 -IX-  Gobierno de la Cultura

FUENTE DE FINANCIAMIENTO

Page 54: C21 -IX-  Gobierno de la Cultura

MOVIMIENTO REGIONAL REGIÓN PARA TODOS

OBJETIVOS DEL PLAN DE GOBIERNO

Page 55: C21 -IX-  Gobierno de la Cultura

MOVIMIENTO REGIONAL UNIDOS CONSTRUYENDO

Page 56: C21 -IX-  Gobierno de la Cultura
Page 57: C21 -IX-  Gobierno de la Cultura

MOVIMIENTO REGIONAL UNIÓN DEMOCRÁTICA DEL NORTE

Page 58: C21 -IX-  Gobierno de la Cultura

PARTIDO POLÍTICO “ALIANZA PARA EL PROGRESO”

Page 59: C21 -IX-  Gobierno de la Cultura

PARTIDO POLÍTICO DEMOCRACIA DIRECTA

Page 60: C21 -IX-  Gobierno de la Cultura
Page 61: C21 -IX-  Gobierno de la Cultura

PARTIDO POLÍTICO FUERZA POPULAR

Page 62: C21 -IX-  Gobierno de la Cultura

PARTIDO POLÍTICO “VAMOS PERÚ”

Page 64: C21 -IX-  Gobierno de la Cultura

C21:

cul

tura

, ar

te &

ges

tión

64

¿Qué entender por “política”?

Estamos inmersos inmersos en una confusión de varias voces y lecturas que señalan día a día y hecho

tras hecho la forma en que se hace política en el país y que no dejan de mencionar ciertos contenidos y criterios ideológicos, algo que sin duda ha afectado paulatina pero seriamente algunos ámbitos públicos, desde lo económico hasta lo social. Con ello, la política como actividad ha sufrido una serie de golpes mayores a los que ya está acostumbrada, empezando por

su imparable desprestigio en las encuestas que son resultado de un desprecio generalizado de nuestra parte. Política = corrupción es ya un binomio inseparable en nuestro psicosocial.

Al respecto, y como eje central de esta nota, resulta provechoso recordar a Bernard Crick, politólogo del siglo pasado y autor del libro In defense of politics , quien también vivió una época de similares inquietudes –aunque más aguda ideológicamente hablando- y con interesantes argumentos para defender el hacer política,

Page 65: C21 -IX-  Gobierno de la Cultura

considerándola como una actividad conciliadora más que conflictiva.

Crick, intelectual de base aristotélica, advertía a mediados del siglo XX que la política es resultado de la aceptación de grupos diferentes conviviendo en una unidad territorial sujeta a un gobierno común; es decir, el impulso hacia la discusión y la acción por el bien común. Y el hecho de asumirla como una actividad y

no como un cúmulo de principios “eternos e inalienables” marca la diferencia en considerar a formas de gobierno como la oligarquía y la tiranía como propiamente políticos. Donde no hay conciliación, donde no hay negociación entre los grupos que lideran los intereses de la población, no hay política. Así de enfático es Crick en su pensamiento, argumentando que en las dictaduras y tiranías no se desea este consenso ni condiciones iguales entre estos

65

C21: cultura, arte & gestión

¿Qué entender por “política”?

Page 66: C21 -IX-  Gobierno de la Cultura

C21:

cul

tura

, ar

te &

ges

tión

66

colectivos y quien maneja el poder, porque el único que tiene la razón es el gobernante.

POLÍTICA NO TIENE NI ES IDEOLOGÍAA partir de ello, Crick aleja a la política de todo pensamiento ideológico, pues no se rige por leyes y principios totalitarios e inmutables, sino que se vale de la participación diversa y negociación eficaz. Todo país tiene una población con múltiples intereses, y la actividad política lo que hace es tratar de alcanzar el bien común a partir de la conciliación de todos ellos.

Lo mismo manifiesta frente

a las ideas nacionalistas, que homogenizan a un pueblo, haciéndolo caer en un solo discurso en el que no caben las diferencias históricas y culturales. Pero, cuando una sociedad convive en democracia, en medio de una libertad de pensamiento y opinión, ahí si es factible hablar de actividad política, pues no se trata de uniformizar discursos y acciones, sino más bien alimentar en la variedad el camino hacia el bienestar futuro.

Es por ello que Crick se inclina por la democracia como la forma de gobierno más fructífera para las sociedades contemporáneas –aunque siempre perfectible-. Y en nuestro caso, siempre ha sido

Page 67: C21 -IX-  Gobierno de la Cultura

Crick aleja a la

política de todo

pensamiento

ideológico, pues no

se rige por leyes y

principios totalitarios

e inmutables...

una garantía para poder escuchar las voces de todo el país, cuya diversidad constituye su principal riqueza.

HACER POLÍTICALa prédica de Crick es enfática en que los ciudadanos participen en la política, porque sino ¿Quíenes lo harán?

En medio de un año cuya nominación oficial apunta a la integración y el reconocimiento de nuestras diferencias culturales, merece la atención el mirar con claridad la política, para saber que no es un espacio de corrupción perse llena de principios violentados, sino que es fruto del actuar de los grupos que nos representan, de los

líderes de nuestras comunidades y regiones.

Y como deciamos, fruto de nuestra acción ciudadana porque la política, al igual que “Defensa Civil” es tarea de todos.

67

C21: cultura, arte & gestión

Page 69: C21 -IX-  Gobierno de la Cultura

Becarios

Postula desde cualquier región a una de las becas a nivel de pregrado y posgrado que ha implementado el gobierno peruano en diversas universidades del mundo.

Page 70: C21 -IX-  Gobierno de la Cultura

¡Nuevo episodio!Museo Fonck con Tania Basterrica y Gianino Livellara

Page 72: C21 -IX-  Gobierno de la Cultura
Page 73: C21 -IX-  Gobierno de la Cultura
Page 74: C21 -IX-  Gobierno de la Cultura

A lo mejor

Difundir y hacer disfrutable lo que constituyó el “mundo” tallán en el Bajo Piura ha sido para

nosotros una aventura retadora y un compromiso imbuido de visión. Aventura retadora en la medida que nos encontramos ante una de las culturas menos investigadas y exploradas del Perú prehispánico, incluso menos que los Vicús; y un compromiso imbuido de visión porque hablamos de una de las bases identitarias culturales más significativas de los piuranos y extremo norteños en general, que abre puertas a una mejor comprensión de nuestra sociedad.

ARANDO CULTURA Y TURISMO EN LA ARENA

Esta aventura retadora no empezó precisamente con la puesta en marcha del “Centro Turístico de Visitantes de La Arena”, sino unos años atrás bajo la convencida implicancia y gestión del municipio arenense y la gestora a quien se le encargo la misión: Adela Castillo. De esta manera, desde 2012 se decidió a nivel gerencial y político en la comuna del distrito rescatar algo que no parecía precisamente claro y potente, pero que se encontraba husmeando la vida de los pobladores de La Arena: la revaloración de su legado e C2

1: c

ultu

ra,

arte

& g

esti

ón

74

Page 75: C21 -IX-  Gobierno de la Cultura

75

C21: cultura, arte & gestión

A lo mejor

identidad colectiva. Así, desde el municipio junto con los pobladores, autoridades de caseríos, artistas y artesanos, profesores y agricultores se dio paso poco a poco a lo que con todo derecho podemos decir ahora “el distrito de la identidad tallán”.

La elección de las reinas, un evento alineado con el glamour occidental de la belleza del cuerpo y el espíritu según los cánones imperantes por esta parte del globo se replantearon en La Arena para dar pie a una elección de doncellas cuyo principal baluarte era el orgullo y compromiso que podrían brindar por promover y proteger su identidad cultural, basada en sus ancestros prehispánicos. Así nació Icuchim Capuc, quien ahora es

elegida junto a sus acompañantes para presidir y difundir la riqueza cultural de su distrito.

Posteriormente se realizaron eventos de confraternidad tallán donde diversas delegaciones de zonas tallán de la región que se dieron cita para saludar a Icuchim Capuc, expresando en conjunto la alegría y diversidad de la vida tallán: Sullana, Sechura e incluso Lambayeque participaron activamente; y gracias a estos dos exitosos proyectos –social, turística y culturalmente, la Municipalidad arenense ganó un premio nacional de buen gobierno en el rubro de identidad cultural.

Conforme se iba gestando la revaloración de la identidad, la

Page 76: C21 -IX-  Gobierno de la Cultura

A lo mejorC2

1: c

ultu

ra,

arte

& g

esti

ón

76

oficina de gestión turística del distrito buscó complementar lo desarrollado e ir motivando el nexo responsable y respetuoso entre cultura, comunidad y turismo. Y allí nació, entre otras ideas de proyectos, una sala temática donde los visitantes puedan disfrutar la síntesis cultural de los arenenses.

UN CENTRO PARA EMPEZAR TU VISITA AL PASO DE LOS HEREDEROS TALLANES

Esta sala temática siempre tuvo una doble finalidad pues no se trataba de un simple espacio de información para el turista. Más bien, quería generarse un rincón donde el visitante se sienta cómodo y motivado para continuar su recorrido por el distrito, y a su vez, donde los arenenses estuviesen lo mejor representados en su riqueza socio cultural de forma tal que este sea para ellos un orgullo también.

Con esto en mente y aprovechando los recursos disponibles, la labor realizada a lo largo de tres meses de implementación de la sala parece que es fiel reflejo de sus finalidades. Hoy podemos recorrer este “Centro Turístico de Visitantes” y conocer el pasado, presente y futuro de una comunidad que está dispuesta a crecer con sus raíces, a no dejar morir sus tradiciones, comprender su historia y exponer su arte para así demostrar que el desarrollo puede

darse o en medio del desierto, o en medio del valle, aun cuando sus distritos vecinos puedan reclamar más “identidad” y “riqueza cultural” que él mismo.

Efectivamente, este Centro de Visitantes se convierte en un proyecto novedoso e incluso pionero en su género para el Bajo Piura, e incluso para la provincia. Con el respeto que merecen desde luego nuestros paisanos, pero ¡Ya quisiera la ciudad de Piura o los catequenses tener este rincón turístico cultural! Y es que La Arena nos ha demostrado que hasta el que parece menos significativo culturalmente hablando puede lucir e iluminar nuestra región con lo “poco” que tiene.

¿Un Centro de Visitantes en La Arena? La pregunta tomaría muchos matices de duda para los

Efectivamente, este

Centro de Visitantes

se convierte en un

proyecto novedoso e

incluso pionero en su

género para el Bajo

Piura, e incluso oara

la provincia...

Page 77: C21 -IX-  Gobierno de la Cultura

A lo mejor

77

C21: cultura, arte & gestión

operadores turísticos de la región pues nunca –hasta ahora- este distrito formó parte de algún tour o paquete para ser ofertado al turista. Ahora, con esta pequeña infraestructura y todo el despliegue de promoción de los dos últimos años, pensarían dos veces antes de no plantear un itinerario turístico en estos pueblos herederos tallanes.

Así se hizo La Arena de un espacio en el corpus de recursos y atractivos turísticos de Piura. Desde su propia población, sus líderes y municipio. Silenciosa y pacientemente, el distrito está logrando algo que no se imaginaba meses antes ¿Toda esta estrategia de desarrollo local no merece acaso ser digno de felicitar, complementar y nutrir?

Con toda seguridad, la política detrás de todo este trabajo ha sido pro activa, participativa e inclusiva. Podemos aseverar que es una de las prácticas más innovadoras en el desarrollo de un política dual complementaria: turismo y cultura; es decir, lo que en un nuevo paradigma podemos llamar “Política Económica Creativa”: aprovechar la riqueza y legado colectivo tangible e intangible para promover un desarrollo basado en capital humano, identidad y participación colaborativa.

Es esto lo que representa el Centro de Visitantes de La Arena: un espacio que consolida una primera etapa de desarrollo turístico y cultural, y que abre puertas a nuevos retos que los arenenses

Page 78: C21 -IX-  Gobierno de la Cultura

A lo mejorC2

1: c

ultu

ra,

arte

& g

esti

ón

78

sociales del distrito. Hurgamos los hallazgos en el mundo moche y chimú, buscamos indicios en las crónicas hispanas, conversamos con ancianos, chicheras, artesanos y líderes… y así logramos dar un contenido rico y atractivo en el Centro de Visitantes para deleite de quien llegue por sus rincones.

Apoyados en la interpretación patrimonial como metodología para desarrollar los temas

resolverán llevar a cabo durante los próximos años.

Inicialmente decíamos que se trató de una aventura retadora por la limitación de investigación sobre los tallanes, pero pudimos llegar a buen puerto gracias a toda una labor de estudio y análisis histórico, arqueológico y antropológico en el que participaron también la Dirección Desconcentrada de Cultura y docentes de ciencias

Page 79: C21 -IX-  Gobierno de la Cultura

A lo mejorC21: cultura, arte &

gestión

expositivos y sus contenidos, pudimos darle esa sensación de disfrute, alegría y veracidad que necesita todo espacio turístico cultural y que refleja además el modus vivendi de los arenenses. Bajo la estrecha coordinación y apoyo de Adela Castillo, pudimos ultimar detalles para finalmente lograr un espacio representativo del distrito y sus riquezas. El Centro logró su doble finalidad y ahora es satisfacción de los arenenses e inquietud de quienes buscan una ruta diferente para disfrutar de Piura y del norte.

Como decíamos, este equipamiento turístico cultural marca el fin de una

primera etapa de gestión pública participativa y abre las puertas a nuevos retos que con la misma convicción y entrega que se hizo antes, se logrará con éxito en el futuro inmediato.

Podemos aseverar

que es una de

las prácticas más

innovadoras en

el desarrollo de

un política dual

complementaria:

turismo y cultura...

79

Page 80: C21 -IX-  Gobierno de la Cultura

58

C21:

cul

tura

, ar

te &

ges

tión

Todos los participantes del III Encuentro Nacional de Cultura en Cusco protestamos y pifiamos

inmediatamente después que el funcionario público municipal lanzará tremanda teoría sesgada y dañina en la que deja a nuestro idioma quechua en una suerte de mal social e incluso biológico.

Lejos de contribuir al debate constructivo que por más de tres días se venía desarrollando en el Encuentro, la conclusión que como oyentes sacamos de sus palabras nos dejó en la alarma completa en tanto que era hasta hace poco el encargado de desarrollar la política cultural de la institución local más importante en materia de desarrollo socio cultural para la ciudad imperial.

Pero más allá de su renuncia o separación del cargo que ostentaba, queda claro que aún tenemos entre nosotros ideas sesgadas que, de promoverse de forma perversa, alimentan esa continua separación tajante y violenta entre nuestra riqueza tradicional andina y el mestizaje cultural del que hemos sido parte a lo largo de poco menos de 500 años. A reflexionar...

Uno los hechos más significativos de nuestra creciente dinámica cultural es el gusto renovado

por actividades bien planteadas y con buena dosis de empatía y originalidad. Esto no es gratuito porque, al paso que vamos, somos cada vez más exigentes con los servicios y productos que nos ofrece el mundo comercial (somos parte de una sociedad de consumo).

La mayor y mejor oferta nos brinda variados ejemplos al respecto, y no sólo de las artes tradicionalmente más valoradas por los norteños –como la pintura y la música-; también el patrimonio, tanto arqueológico como inmaterial, ha ido ampliando su presencia e impacto social. Guiados culturales históricos se han unido a eventos de sombrero de paja toquilla, herencia tallán, actividades sobre gastronomía y diferentes proyectos en complejos ancestrales como

Aypate.

Incluso tenemos que anotar la gran expectativa que ha tenido -inusual por cierto- la publicación y presentación de un libro sobre la historia y riqueza artística de un bien patrimonial como lo es el cementerio San Teodoro de Piura.

De ahí que lo sembrado desde hace algunos años nos viene dando gratas sorpresas y alegrías desde 2013 hasta hoy. Pero aunque la cosecha del año sea apreciable en número y en diversidad, no podemos olvidar nuestra contundente realidad de ser la segunda región más poblada del país (de Piura nos referimos) y una con los índices de desarrollo humano más bajos, donde la labor estatal socio cultural avanza a cuentagotas, y donde la privada lidia con lentitud y falta de incentivos por los gobiernos y algunos miembros del tercer sector.

... aunque la

cosecha del año

sea apreciable en

número y diversidad,

no podemos olvidar

nuestra contundente

realidad ...

Monitoreo

Page 81: C21 -IX-  Gobierno de la Cultura

Desafíos de la creatividad

y la tradición

¿Cómo conseguir un mayor impulso? ¿Qué metas plantearnos para el año

electoral sin caer en lo inalcanzable o la palabrería? Una de las que pondríamos en el tapete sería potenciar los significados multifacéticos y amplios de lo que podemos considerar “cultural”, uniendo lo tradicional e histórico con la creatividad actual. La meta es que como sociedad dejemos de relacionar cultura con algo “aburrido”, “decorativo”, “elitista” e incluso “innecesario”.

Parte de una interesante estrategia para lograrlo es la “Economía Creativa”, un nuevo paradigma donde se logra visibilizar de forma coherente, sencilla y planificada

los beneficios sociales, económicos y humanos que tiene el desarrollo cultural. Así, cuando pensemos en casonas, tondero o copus, pensaremos inmediatamente en familias y personas orgullosas, con bienestar laboral, promotoras de calidad de servicio y proclives a la innovación. Es la presentación de lo cultural en su máxima expresión de beneficios y bondades para las sociedades del siglo XXI.

He aquí una idea que necesitamos ir construyendo en nuestro quehacer cultural del 2014 y los nuevos gobiernos ediles y regionales. Desde el diseño gráfico hasta el teatro y el turismo cultural, lo creativo invade múltiples aspectos y su impacto es abundante ¿Quién no se siente orgulloso de hablar de nuestros pintores contemporáneos, orquestas de cumbia y músicos criollos? La tradición y la creatividad pueden ser un bastión para el desarrollo de un Perú que parece sólo crecer en arcas y materia prima.

Page 82: C21 -IX-  Gobierno de la Cultura

Manuel González Prada y Emilio Zola, la Guerra del Pacífico y la Guerra Franco-prusiana,

aunque a primera vista no haya muchas similitudes, sí que las hay. Saliendo del contexto nacional, pero sin dejar de lado la guerra de 1879, he encontrado en La Carta a la Juventud de Emilio Zola, una semejanza entre la Francia vencida

frente Alemania, equivalente a nuestro país frente a Chile.

Dos hombres que desde su circunstancia y con su peculiar estilo y forma, animan a la juventud a salir al frente y llevar a sus respectivas naciones a lo más alto. Muchas similitudes están presentes en ellos, como la que se dan cuando inician sus escritos. Zola señala en una parte de La Carta a la Juventud lo siguiente: “Esta es una obra llena de severidad y de C2

1: c

ultu

ra,

arte

& g

esti

ón

82

Similitudes post guerraDIXONALZAMORA VILELAHistoriador y futuro abogado

Gonzales y Zola

Page 83: C21 -IX-  Gobierno de la Cultura

franqueza”, similar a la que señala González Prada cuando dice en su discurso Los Partidos y la Unión Nacional “No esperen de mis labios reticencias, medias palabras, contemporizaciones, ni tiros solapados y cobardes: expreso clara y toscamente las ideas; sin máscara ni puñal, ataco de frente a los malos hombres públicos”.

He escogido esta analogía entre Emilio Zola y Manuel González Prada porque ambos tienen en común los mismos sentimientos

de indignación, dolor e impotencia al ver a sus respectivos países derrotados por sus vecinos. Además, porque se trata de dos países cuyas circunstancias fueron parecidas en la década de los setenta en el siglo XIX.

Primero, el enfrentamiento entre Francia y Alemania, aunque fue muy corto, se da en los años de 1870, periodo en el que se produjo la guerra del Pacífico. Segundo, al igual que Francia perdió dos de sus provincias como son: Alsacia y Lorena; Perú perdió dos provincias: Arica y Tarapacá. Tercero, vemos a una Francia que a pesar de ser el centro cultural, político, artístico, filosófico de Europa, cuyo legado al mundo occidental es evidente, está ahora derrotada y humillada por una nación como es Alemania que recién en la segunda mitad del siglo XIX había logrado su unificación.

La situación de Perú era similar, pues en estas tierras se había desarrollado el Imperio prehispánico más grande de Sudamérica, el mismo lugar fue el centro del Virreinato por muchos años, pero ahora se encontraba derrotado y humillado por una nación que, durante el Virreinato, había sido tan sólo una capitanía.

Zola sostiene que Francia fue vencida por Alemania, González

Similitudes post guerra

C21: cultura, arte & gestión

83

A lo mejor

Gonzales y Zola

Page 84: C21 -IX-  Gobierno de la Cultura

Prada por su parte señala que Perú fue vencido por Chile, pero estos mismos hombres establecen que lo que realmente nos vencieron fueron nuestras propias debilidades.

Dice Emilio Zola, “Lo que hay que confesar a viva voz es que en 1870 fuimos vencidos por el espíritu científico… El espíritu científico nos venció, tengamos espíritu científico si queremos vencer a los demás” . Teníamos a una Alemania muy avanzada en el campo técnico, preparada para el conflicto.

Por su parte Manuel González Prada afirma:

“La mano brutal de Chile despedazó nuestra carne y machacó nuestros huesos; pero los verdaderos vencedores, las armas del enemigo, fueron nuestra ignorancia y nuestro espíritu de servidumbre”.

Si Alemania derrotó a Francia teniendo espíritu científico, Chile presenta sus virtudes frente a nuestros defectos: no sólo por la desunión presente en nuestro país, sino porque, según Manuel González Prada, ellos tenían conciencia de ser chilenos y que luchaban no por un líder o caudillo, sino por su patria.

Es así que González Prada señala que, mientras los chilenos emitían el nombre de su patria, los peruanos C2

1: c

ultu

ra,

arte

& g

esti

ón

84

Page 85: C21 -IX-  Gobierno de la Cultura

por el interés particular y repelidos entre sí por el espíritu de bandería.

Por eso, cuando el más oscuro soldado del ejército invasor no tenía en sus labios más nombre que Chile, nosotros, desde el primer general hasta el último recluta, repetíamos el nombre de un caudillo, éramos siervos de la edad media que invocábamos al señor feudal”.

Fue la invasión de Lima por parte del ejército invasor lo que impulsó a Manuel González Prada a lanzarse a la palestra como el escritor que muchos conocemos, hagamos que en nuestros tiempos sea esa juventud por la que tanto abogó nuestro personaje, la que salga a luchar por una mejor patria.

mencionaban el nombre del caudillo del momento. Dice en su Discurso del Politeama:

“Por eso, en el momento supremo de la lucha, no fuimos contra el enemigo un coloso de bronce, sino una agrupación de limaduras de plomo: no una patria unida y fuerte, sino una serie de individuos atraídos

... Si Alemania derrotó

a Francia teniendo

espíritu científico,

Chile presenta sus

virtudes frente a

nuestros defectos ...

C21: cultura, arte & gestión

85

A lo mejor

Page 86: C21 -IX-  Gobierno de la Cultura

Novedades editoriales del 2014

C21:

cul

tura

, ar

te &

ges

tión

86

Page 88: C21 -IX-  Gobierno de la Cultura

Historia, Cultura y

Tradición en la vida real CURSO

ESPECIALIZADO

Conoce y aplica las estrategias que harán de una huaca, museo o paisaje natural un lugar de experiencias y disfrute para tus visitantes y público.

GUIADO TURÍSTICO basado en

Interpretación del Patrimonio Cultural y Natural

Page 89: C21 -IX-  Gobierno de la Cultura

Rinconcito

Ya les habíamos comentado lo que ha sido la implementación del Centro de Visitantes de La Arena,

con sus cuestiones técnicas, de visión y propiamente de gestión. Bien.

Ahora toca mostrarles algunas estampas adicionales de lo que ha sido el Centro y cómo diferentes personas vienen visitando este

rinconcito tallán del valle. Desde luego que, aunque pretendemos ser buenos fotógrafos amateurs, no lograos captar del todo los sentimientos y expectativas de las personas que ven el lugar, pero esperamos que con un poco de imaginación puedan hacerse la idea. Y anímense a visitarlo ¡

Avísennos que con gusto los acompañamos!

En pantallaC21: cultura, arte &

gestión

89

Tallán del valle

Page 90: C21 -IX-  Gobierno de la Cultura

En pantalla

90

C21:

cul

tura

, ar

te &

ges

tión

Page 91: C21 -IX-  Gobierno de la Cultura

91

C21: cultura, arte & gestión

Page 92: C21 -IX-  Gobierno de la Cultura

C21:

cul

tura

, ar

te &

ges

tión

92

En pantalla

Page 93: C21 -IX-  Gobierno de la Cultura

C21: cultura, arte & gestión

93

Page 94: C21 -IX-  Gobierno de la Cultura

En pantalla

94

C21:

cul

tura

, ar

te &

ges

tión

Page 95: C21 -IX-  Gobierno de la Cultura

95

C21: cultura, arte & gestión

Page 96: C21 -IX-  Gobierno de la Cultura

En pantalla

96

C21:

cul

tura

, ar

te &

ges

tión

Page 97: C21 -IX-  Gobierno de la Cultura

97

C21: cultura, arte & gestión

Page 98: C21 -IX-  Gobierno de la Cultura

En pantalla

98

C21:

cul

tura

, ar

te &

ges

tión

Page 99: C21 -IX-  Gobierno de la Cultura

99

C21: cultura, arte & gestión

Page 100: C21 -IX-  Gobierno de la Cultura

En pantalla

100

C21:

cul

tura

, ar

te &

ges

tión

Page 101: C21 -IX-  Gobierno de la Cultura

101

C21: cultura, arte & gestión

Page 102: C21 -IX-  Gobierno de la Cultura

¡Soy peruano con “g”

de Grau y orgullo!

Te sentirás distinto cuando entres a esta casa. Grau te espera para mostrarte lo que significa ser peruano...

CASA MUSEO GRAU