barrios de vino y convivencia

4
vivi R LA RIOJA :: FERNANDO DÍAZ Sábado 14.1.12 Más de la mitad de los pueblos riojanos están horadados por bodegas bajo el casco urbano o en los alrededores [P2-3, 4 Y 5] Barrios de vino y convivencia

Upload: ngokhue

Post on 02-Jan-2017

218 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

viviR LA RIOJA

::FER

NA

ND

OD

ÍAZ

Sábado14.1.12

Más de la mitad delos pueblos riojanosestán horadados porbodegas bajo el cascourbano o en losalrededores [P2-3, 4 Y 5]

Barrios de vinoy convivencia

comerenlarioja.com

CASIMIROSOMALO

PATRIMONIOCULTURAL

[email protected]

>

E s cuestión de cultu-ra y de tiempo. Aveces estamos tanhabituados a tener-

lo tan próximo y tan cerca queno sabemos valorar nuestropropio patrimonio. Pero estáahí. Y no es, precisamente, delsiglo XIX. Los barrios de bo-degas de La Rioja, y los de laDOC, se extienden por todoel territorio (más en La RiojaAlta y en la zona centro, porsupuesto) pero tienen oríge-nes históricos desde la llega-da de la vid al territorio.

Los barrios de bodegas de

broso que el barrio de La Es-tación de Haro. Es rigurosa-mente cierto.

El barrio jarrero tiene susorígenes en el siglo XIX y estávinculado a bodegas centena-rias, a tiempos filoxéricos yposteriores, al desarrollo deltren, la luz y a otras muchashistorias (López de Heredia,Bilbaínas, CVNE, La RiojaAlta, Roda...)

Pero en Haro, también, hayotros calados mucho más an-tiguos (con siglos) de los que

hay constancia documentalen los archivos y en los que secomerciaba con vino desde laEdad Media. Con menos es-plendor, cierto, y casi en la rui-na, pero siguen estando ahí,en pleno casco urbano.

La historia es casi la mismaen buena parte de la región.Patrimonio oculto, escondi-do bajo tierra, del que no se vey sólo presumen unos pocos.Algo que no ha sido estudia-do con detenimiento y sosie-

La Rioja huelen a lo que hanolido siempre. Huelen a vino,a amistad, a compañía, a con-vivencia, a vida. Y, sin embar-go, hoy, casi todos, están algomuertos o los hemos degra-dado o transformado en sim-ples merenderos sin conside-rar que debajo de la tierra ha-bía y hay un patrimonio quemerece más atención.

El caso de HaroHay pocos lugares en el mun-do con tantos calados, kiló-metros y barricas más en unespacio tan reducido y asom-

La convivencia secultiva en ‘calaos’

La Estación tiene susorígenes en el sigloXIX pero anteshubo otros calados

Hasta la fecha hansido muy escasos losestudios realizadossobre el patrimonio

GASTRONOMÍAvR2 Sábado 14.01.12LA RIOJA

Los calados. El cementerio de Tondonia, las obras deconstrucción del calado y el fundador de la bodega.Las fotos pertenecen al archivo histórico de la bodegaLópez de Heredia, del barrio de la Estación de Haro. La

foto inferior izquierda corresponde a una vista del mis-mo barrio. La gran mayoría de las firmas asentadas allítienen su origen en el siglo XIX y principios del XX. Elbarrio de la ciudad es mucho más viejo.

Los barrios del vino La RiojaAlta y la zona centro de la regiónaglutinan gran parte de las bodegas

3Sábado 14.01.12LA RIOJA

go para conocer tantolos valores socioeconó-

micos desde la perspectiva vi-tivinícola y hasta arquitectó-nica. Hay algún estudio aisla-do y sobre algún municipio(Quel, por ejemplo) y nuncaintegral y poco más; muy alcontrario de lo que se ha he-cho en otros lugares en los quecon mucho menos casi siem-pre hacen más y lo proyectanmejor.

El vino nunca podrá enten-derse sin personas ni un espa-cio. Los barrios de las bodegasaglutinan todos los elemen-tos y huelen a convivencia.Hoy la mantienen unos po-cos abuelos, algún joven consensibilidad y poco más. El res-to, aunque parezca exagera-do, es crónica de sucesos. Unacasa que se hunde en un pue-blo; unas obras que inundanbajos...

Algo más que diseñoPero hasta no hace más de 40años, gran parte del vino deRioja y de La Rioja se hizo allí.Y todavía son muchos los quevuelven a las mismas en añosmalos para elaborar en las cue-vas y salvar las emergenciascambiantes de los precios.

La arquitectura siempre haformado parte de la historiade los hombres. No sólo entiempos actuales con el vinoy las grandes bodegas. Perotambién hay otras enseñan-zas de vitivinicultura básicasque parecen haberse inven-tado ayer.

Contaba Elena López, in-geniera agrónoma y enóloga,que el patrimonio de los ba-rrios de las bodegas es un es-pacio de convivencia, de ar-quitectura, de enología y,como no podía ser menos, gas-trononómico. En definitiva,un lugar de cultura en tornoal vino.

Con los barrios de las bode-gas de La Rioja sucede lo mis-mo que con el territorio. Pe-queño, diverso, hermoso, re-cogido, manojero, visitable,deslumbrante, ensoñador...

El espacio vitivinícola rio-jano es singular. No es único.Pero es tan diverso y atracti-vo que no es fácil encontrarcomparaciones a las que nostienen tan habituados quie-nes buscan otros horizontessin conocer el patio de sucasa.

>

Los calados. Una de las naves de Roda, Real Di-visa, Tondonia y :: JUSTO RODRÍGUEZ

TIPOS DE LOS CALADOS SUBTERRÁNEOS SEGÚN LA DISTRIBUCIÓN, LONGITUD Y VENTILACIÓN (ELENA LÓPEZ)

��· Según la ventilación. Hay calados con tufera (luceros, lucerazas, zarceras) en San Vicente, Gimileo, Rodezno... y sin ventilación en otros municipios como Daroca.

Tamaño corto. El ejemploexpuesto es un calado detamaño corto, básico, deunos cinco metros. Labodega está en Albelda.

Tamaño largo. Tienenmás de diez metros delargo y dos casos muysimilares se encuentranen Rodezno y Cordovín.

Tamaño medio. El caladotiene entre cinco y diezmetros y la bodega seencuentra en la localidadde Grávalos.

Lineal . La autora de lainvestigación la localizóen el municipio de Galilea.

Lineal con habitaciones aambos lados. El planocorresponde a una bodegadel barrio de Villamedianade Iregua.

Ramificada. Pertenece auna de las bodegas delbarrio de Rodezno.

GASTRONOMÍAvR4 Sábado 14.01.12LA RIOJA