apetex mayo 2011

10
1 APETEX CARTA MENSUAL Mayo 2011. Año VIII. Número 89 Asociación de Periodistas y Escritores de Turismo de Extremadura. (España) Miembro de FEPET y VISIÓN http://apetex.iespana.es/ E-mail: [email protected] ENVIADA A 6.082 PERSONAS ECOS DEL VIAJE DE VIAJE DE APETEX POR GRECIA Un mes más tarde se siguen recogiendo los resultados del viaje de APETEX a Grecia, donde los medios informativos de Pieria y Tesalónica facilitaron una amplia información. Prensa impresa y televisión fueron los medios que más se hicieron eco de este “fam trip”, como lo muestran las imágenes que nos han hecho llegar. Asimismo varios periodistas y escritores de turismo de la Asociación Extremeña vienen produciendo sus trabajos y publicándolos en diversos blogs, como es el caso de esta carta de APETEX o los de José Luis Jordana y María Teresa Núñez-Villaveirán http://www.demayores.com/2011/04/25/la-grecia-menos-conocida-un-viaje- recomendado-para-todos-los-jubilados-y-pensionistas-de-espana http://viajegreciadesconocida.blogspot.com CÁCERES EN FOTOS El cronista oficial de Trujillo, José Antonio Ramos Rubio acaba de publicar un interesante libro de fotografía antigua titulado “Cáceres en fotos. Vida de una capital de provincia desde 1850”. En él se recoge la actividad social, política, religiosa, deportiva de siglo y medio y es un estudio sociológico en imágenes de una pequeña ciudad española. Nuevas secciones: GASTRONOMÍA Y LIBROS.

Upload: francisco-rivero

Post on 08-Mar-2016

214 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Carta APETEX mayo 2011

TRANSCRIPT

Page 1: APETEX Mayo 2011

1

APETEX CARTA MENSUALMayo 2011. Año VIII. Número 89

Asociación de Periodistas y Escritores de Turismode Extremadura. (España)

Miembro de FEPET y VISIÓNhttp://apetex.iespana.es/

E-mail: [email protected]

ENVIADA A 6.082 PERSONAS

ECOS DEL VIAJE DE VIAJE DE APETEX POR GRECIAUn mes más tarde se siguen recogiendo los resultados del viaje de APETEX a

Grecia, donde los medios informativos de Pieria y Tesalónica facilitaron una ampliainformación. Prensa impresa y televisión fueron los medios que más se hicieron eco deeste “fam trip”, como lo muestran las imágenes que nos han hecho llegar.

Asimismo varios periodistas y escritores de turismo de la Asociación Extremeñavienen produciendo sus trabajos y publicándolos en diversos blogs, como es el caso deesta carta de APETEX o los de José Luis Jordana y María Teresa Núñez-Villaveirán

http://www.demayores.com/2011/04/25/la-grecia-menos-conocida-un-viaje-recomendado-para-todos-los-jubilados-y-pensionistas-de-espana

http://viajegreciadesconocida.blogspot.com

CÁCERES EN FOTOSEl cronista oficial de Trujillo, José AntonioRamos Rubio acaba de publicar uninteresante libro de fotografía antiguatitulado “Cáceres en fotos. Vida de unacapital de provincia desde 1850”. En él serecoge la actividad social, política, religiosa,deportiva de siglo y medio y es un estudiosociológico en imágenes de una pequeñaciudad española.Nuevas secciones:GASTRONOMÍA Y LIBROS.

Page 2: APETEX Mayo 2011

2

Página 2

APETEX, EN LA EXPOSICIÓN DE ALEJANDRO MAGNO

APETEX organizó para los miembros que habían participado en el viaje aGrecia una visita a la exposición “Alejandro Magno” que se ha mostrado en la sala queposee el Canal de Isabel II en la Plaza de Castilla y que ha sido todo un éxito depúblico. Tras la interesante visita, los periodistas de turismo de Extremadura setrasladaron al restaurante griego Milos, en la calle Rosa de Silva, 19, esquina a InfantaMercedes y que tiene como chef al ateniense Antonis Sigalas. El restaurante seráinaugurado el miércoles 4 de mayo a las 20 horas siendo invitados a él los periodistas deturismo de Extremadura y los de otras asociaciones que residan en Madrid.

CONFERENCIA SOBRE CÁTAROS Y TEMPLARIOSEl presidente de APETEX, Francisco Rivero, presentará al

escritor y periodista Jesús Ávila Granados en la conferencia quepronunciará sobre “Cátaros y templarios en la España medieval” el 10de mayo a las 19,30 horas en el Museo de los Orígenes y organizadapor el Glorioso Mester de la Picardía Viajera. Plaza de San Andrés,2.(Madrid).

Jesús Ávila Granados (Granada, 1950). Licenciado enPeriodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, y miembro dehonor de numerosas entidades culturales y científicas (“GloriosoMester”; “Cofradía de los Vinos del Bages”; “Cofradía de la Virgen dela Olivera”…), Jesús Ávila Granados www.jag.es.vg ), fuecondecorado en dos ocasiones por el Consejo de Europa como mejorperiodista del continente,

APETEX APOYA A CALVO BUEZAS PARA

LA MEDALLA DE ORO DE EXTREMADURA

La Asociación de Periodistas y Escritores de Turismo de Extremadura apoya alcatedrático Tomás Calvo Buezas para la Medalla de Extremadura 2011 por los méritosque le acreditan como Catedrático de Antropología de la Universidad Complutense deMadrid, Representante de España en la Comisión Europea de la Lucha contra elRacismo del Consejo de Europa e impulsor del Centro de Estudios sobre Migraciones yRacismo de la Universidad Complutense (CEMIRA). Actualmente es CatedráticoEmérito de la Universidad Complutense. http://www.racismos.org

Page 3: APETEX Mayo 2011

3

Página 3

ESPAÑA, EN DUBAI

Nuestro amigo chipriota Petros Mavros nos envía esta pequeña crónica de suviaje a la Feria de Turismo de Dubai, celebrada del 2 al 5 de mayo:www.arabiantravelmarket.com

Dubai, la cuidad más cosmopolita de los Emiratos Árabes Unidos, es el lugarperfecto para promocionar el producto turístico español en la zona de Oriente Medio.Destinos como la Costa del Sol que tradicionalmente han atraído visitantes de esta zonadel planeta no necesitan mucha promoción, pero su presencia sí es necesaria paramantener la buena imagen que la Costa del Sol tiene y obtener nuevos contactos. Elresto de España, que para muchos árabes es desconocida, tiene tanto que ofrecer a estosclientes exigentes, buenos pagadores y sobre todo clientes con interés a conocer nuevoslugares. Con Emirates Airlines volando desde Madrid directo a Dubai el acceso para loshabitantes de los Emiratos es ahora mucho más fácil.

Esperamos que nuestras empresas han hecho buen negocio y estaríamosencantados dar la bienvenida a nuestros clientes árabes y extranjeros que viven en lazona este verano en España.

PEREGRINACIÓN A GUADALUPE

Guadalupex, la asociación cívica que pretende que elMonasterio de Guadalupe esté regentado por una diócesisextremeña, y que recibe el apoyo de numerosas entidadesextremeñas, entre ellas APETEX, organiza para el sábado 14 demayo una peregrinación a la villa. El Hogar Extremeño deMadrid ha puesto a disposición de los peregrinos un autocar quesale a las 7 de la mañana y que regresará por la tarde a Madrid.El precio es de 15 euros.

Más información, teléfono: 91 559 79 53

Page 4: APETEX Mayo 2011

4

Página 3

CÁCERES, UNA CIUDAD PARA PASEARLA CON TRANQUILIDAD

Texto y fotos: Francisco Rivero

A veces me convierto en un viajero en mi propia tierra y cuando llego a Cáceresme encanta recorrer la ciudad antigua como un turista ávido de nuevas sensaciones.Andar, tranquila y sosegadamente, por las callejuelas de la ciudad medieval meentusiasma porque encuentro en ellas la paz que no soy capaz de conseguir en la granciudad. Y Cáceres tiene dos visitas muy distintas. Una de día, para poder contemplar lascalles, las plazas, las iglesias, los palacios, los museos… pero tiene una visita de nocheque es una maravilla por el embrujo que tiene recorrerla a la luz artificial, que haconseguido premios internacionales. ¡Hágame caso, no deje de recorrer esta preciosaciudad al atardecer y en plena noche!

Casi siempre hago el mismo recorrido. Entro por el Arco de laEstrella, donde los Reyes Católicos tuvieron que jurar los fueros de laciudad. El arco está como torcido, se cuenta que está desviado para queel coche del obispo Galarza pudiera entrar en el palacio episcopal. Hayuna placa, a la entrada que recuerda al viajero que Cáceres es ciudadPatrimonio de la Humanidad y a fe que es algo único poder ver en unaciudad del siglo XXI el urbanismo de una ciudad encerrada en lasmurallas almohades y llena de palacios renacentistas. Este periodistaconsiguió en Dubrovnik a los pocos meses de acabar la guerra serbo-croata, en 1995 la Manzana de Oro, el máximo galardón que concedenlos periodistas de turismo de todo el mundo y hoy en el despacho de laAlcaldía de la ciudad. El galardón fue entregado en 1996 coincidiendocon el décimo aniversario de la declaración de la UNESCO como ciudadPatrimonio de la Humanidad.

Y en este mismo enclave del Arco de la Estrella guardo unmagnífico recuerdo personal un Miércoles Santo cuando veo llegartras una esquila y acompañado de hermanos con hachones de fuegoal Cristo Negro que sale cada Semana Santa de la concatedral deSanta María. Una procesión que recorre, lenta y pausadamente, losadarves de la vieja ciudad interior. Hoy la Semana Santa de Cáceresestá declarada como Fiesta de Interés Turístico Internacional y algoha tenido que ver APETEX en ello.

Y allí cerca el Palacio de Moctezuma, que recuerdalejanamente a los conquistadores extremeños, aquellos dioseshumanos que consiguieron para España todo un continente para suimperio, mezclando la familia de los Toledo y de los Moctezuma.Hoy es el archivo provincial, una maravilla para los estudiosos de lahistoria de esta interesante región.

Page 5: APETEX Mayo 2011

5

Página 4

La plaza de Santa María

La primera gran plaza es la de Santa María, donde esteque escribe tuvo una vez un incidente cinematográfico con AlainDelon cuando rodó por aquí la película “El Tulipán Negro” conVirna Lisi y Adolfo Marsillach. Un niño que salía del InstitutoEl Brocense, instalado en lo que había sido colegio de losJesuitas en Cáceres, cruzó sin mirar y corriendo la plaza,estropeando la filmación de la película. A pesar de esteincidente, alguien le sugirió si quería trabajar en ella comomonaguillo, pero la abuela del muchacho dijo que no. Otrojovencito se llevó el mérito. En esta plaza se halla el preciosotemplo de Santa María, de estilo románico con transición gótica.Desde 1957 es con-catedral con la de Coria, desde donde trasladó su sede el obispoManuel Llopis Iborra. Junto al templo se halla la estatua del patrón de la diócesis, SanPedro de Alcántara, que también lo es de Brasil, por el cariño que le tenían los reyesportugueses, algunos de ellos fueron posteriormente Pedro I de Alcántara, emperador deBrasil. En esta nación se le tiene gran estima en la ciudad de Petrópolis. La estatua deCáceres es obra de Enrique Pérez Comendador, escultor de Hervás, donde posee unmuseo. Tenía tanta estima Pérez Comendador a San Pedro que le colocó su propia carapara realzar la estatua de este santo franciscano.

Y seguimos avanzando hacia la parte alta de la ciudad. Hacia SanMateo, la antigua sinagoga, donde trabajaron prestigiosos arquitectoscomo Pedro de Ibarra o Rodrigo Gil de Ontañón, Es un templo donde sehallan, entre otras, de las tumbas de la familia Golfines, Ulloa u Ovando.A éste última perteneció Nicolás de Ovando, que nació en la cercana villade Las Brozas y fue nombrado por los Reyes Católicos primer gobernadoren la isla de la Hispaniola (República Dominicana y Haití). Nicolás deOvando había sido uno de los diez gentilhombres que fueron preceptores

del príncipe Juan, el primer Príncipe de Asturias.

En la Plaza de San Mateo se encuentra el Palacio de laCigüeñas o del capitán Diego de Cáceres Ovando, padre delcitado gobernador. Un poco más allá el Palacio de las Veletas,que alberga el Museo y lo más interesante de allí es el aljibe musulmán delsiglo XI. Y el monasterio de San Pablo, donde las clarisas nos ofrecen susmejores dulces.

Buenos restaurantes

Y hablando de comer, allí, en esa plaza de San Mateo se halla elrestaurante “Atrio”, el mejor restaurante de Extremadura, con dos estrellas

Michelin y la mejor carta de vinos del mundo. http://www.restauranteatrio.com/ yenfrente “Torre de Sande", que dirige César Ráez y ofrece una excelente cocina contoques extremeños. http://www.torredesande.com/

Page 6: APETEX Mayo 2011

6

Página 5

DE TIERRA DE CONQUISTADORES

A LA CUNA DE LA MITOLOGÍA

Texto: Juliana Portero BernalFotos: Francisco Rivero

El lugar que me ha visto nacer es conocido como la “Tierrade los Conquistadores”. Extremadura crió en sus entrañas a variospersonajes famosos por ampliar las tierras de España. Podemosrecordar, por ejemplo, a Francisco Pizarro, conquistador del ImperioInca; Hernán Cortes, conquistador del Imperio Azteca; Vasco Núñezde Balboa, el primer europeo en descubrir el Océano Pacifico; Pedrode Alvarado, conquistador de Chile; Francisco de Orellana,descubridor del río Amazonas, del que este año se celebra el Vcentenario de su nacimiento, como se celebran los 500 años de lamuerte del brocense Nicolás de Ovando, primer gobernador en lasIndias, y así un largo etcétera. Por eso Extremadura es conocida, conrazón, como “Tierra de Conquistadores”. (Foto de Orellana en laciudad ecuatoriana de Guayaquil, ciudad que fundó el trujillano).

He tenido la oportunidad de viajar y conocer la parte norte de Grecia llena demitología y de grandes reyes que protagonizaron las raíces de nuestra civilización. Laprimera excursión la iniciamos en el pueblo de Dion, a la falda del Monte Olimpo, susruinas y monumentos pertenecen al antiguo santuario de Macedonia, con variosmanantiales naturales que hacen brotar el agua casi misteriosa a los pies de la diosa Isis.Se decía que las aguas surgidas de la madre tierra eran sagradas. A la diosa se larelacionaba con el mar y la primavera, por ello llegando esta estación del año lapaseaban en barca por el mar y le entregaban ofrendas y flores, yaque se la creía estar vinculada con la fertilidad, la naturaleza, lafeminidad….

La mayoría de las ruinas están sumergidas por un lago,aunque antiguamente el río rodeaba, por fuera, a la ciudad y elagua de sus fuentes, convertidas en pequeños canales, corrían porsus calles. Se sabe que en la antigua ciudad de Dion se sacrificabanbueyes, ya que fueron encontradas tres piedras con sus respectivasanillas para poder atar a estos animales. Sólo el rey podía ofrecereste tipo de sacrificios.

Disfrutando del campo en las ruinas de Dion, el canto desus ranas y un buen baño de sol, continuamos nuestro viaje haciael Monte Olimpo, el monte más alto del país, cuya cumbre mide2.917 metros. Se dice que en él habitaban los dioses, siendo Zeusel más importante de todos ellos. La mitología en su estado máspuro. El Monte Olimpo es una de las reservas más importantes delpaís por sus bosques y su fauna.

Page 7: APETEX Mayo 2011

7

Página 6

Con gran ilusión emprendemos nuestros pasos hacia un nuevo destino, despuésde reponer energías en un hotel de ensueños, acariciado por la brisa del mar y en unareconfortante tranquilidad y sosiego: el Hotel Mediterranean Village 5* en la playa deParalia.

Comenzamos con un buen recorrido por laregión de Pieria, donde pudimos contemplar elcastillo veneciano de Panteleimón. Esta regióntiene paisajes muy variados, con unasimpresionantes vistas del mar. Su capital, Katerini,se encuentra a medio camino entre el MonteOlimpo y el Monte de Pierus. A unos 24kilómetros de Katerini se encuentra Litohoro,centro turístico típico veraniego.

Pasamos la noche en un hotel de montañallamado “Ktima Bellou” en el cual después de unacena típica de la zona, nuestros espíritus se

dejaron llevar por la voz de una hermosa muchacha que amenizaba desde el fondo delsalón. Canciones de la tierra, bella música griega, escuchada con gran emoción endirecto.

La tumba de Filipo II

A la mañana siguiente, seguimos nuestraaventura hacia la pista de esquí de Elatohori, en elmonte de Pieria. Después de varios kilómetros porcarreteras angostas llegamos hasta Vergina, en estalocalidad se encuentra el complejo funerario másimpresionante de toda Grecia Antigua. En Egas seencuentra la tumba de Filipo II, padre de AlejandroMagno. Esta tumba -que se encuentra bajo tierra- es delas pocas que no fueron saqueadas o profanadas portoda la zona. En 1977 el arqueólogo griego ManolisAndrónicos descubrió dichas cámaras funerarias, queno habían sido abiertas desde que enterraron al rey. Esescalofriante saber que en todo ese tiempo nadie habíaentrado allí. Manolis Andrónicos en un relato escritoque figura en el museo arqueológico donde seencuentra todo lo que se halló en las tumbas y que noha sido movido del emplazo original, deja atónitos aquien lo escucha o lee, por ser tal descubrimiento elsegundo mas importante después de Tutankamón, y elsentimiento de una persona de ser el primero en entraren la cámara real de macedonia.

Page 8: APETEX Mayo 2011

8

Página 7

Fueron encontrados muchos objetos que muestran larealeza de la época. Podemos enumerar bellas joyas, unacorona de oro hecha de bellotas y hojas de roble, un arcón deoro que pesa unos 8 kilos en el cual se encontraron los restosincinerados de Filipo II, dicho arqueta está marcada en laparte superior por una estrella, emblema de la realeza deMacedonia, hoy en día, dicha estrella se muestra en lasmonedas de dos euros. También apareció otro arcón que pesamenos y que contenía el cuerpo calcinado de una mujer. Otroobjeto de gran belleza es la diadema de flores, hojas y abejas,digna de verdaderos reyes. En total se han hallado 51 tumbas,vasos de plata y bronce, figuras de oro y marfil, faldas conribetes de oro, flechas, escudos y hasta se sabe que dentro dela misma cámara funeraria fue enterrado el caballo del rey. Detodo el viaje, creo considerablemente que ha sido lo que másme ha impactado, el poder estar en un sitio en el cual tiempoatrás sucedieron tantas cosas importantes y sentirse, así,dentro de la historia, o ¿como decirlo?: compartir ese trozotan grande de la historia y formar parte de él…

Para colofón de este gran día, fuimos a visitar la escuela de Aristóteles, maestrode Alejandro Magno. Caminando por el campo y observando las cuevas dondeAristóteles enseñaba a su discípulo, y escuchando el agua de los arroyuelos pasando allado, te trasladas a un pasado y con un poco de esfuerzo mental, puedes inclusoimaginarte a Aristóteles dando clase a sus alumnos. Un día cargado de muchassensaciones que espero recordar toda mi vida.

En Tesalónica

El último día de viaje fue para disfrutar la ciudad de Tesalónica,la segunda ciudad más importante de Grecia, Patrimonio de laHumanidad desde 1988. Cuenta con un paseo marítimo donde la genteva y viene todo el tiempo, paseando tranquilamente bajo el calor del solen el mes de marzo. En este paseo te puedes encontrar la Torre Blanca,símbolo de la ciudad y que fue usada como prisión en la época delImperio Otomano, hoy es museo Bizantino.

La ciudad conserva en muy buen estado la muralla bizantina. Sepueden ver monumentos como el Arco de Galerio, los baños turcos, labasílica de San Demetrio, patrono de tesalónica o la magnífica estatuade Alejandro Magno a caballo.

Aquí concluyo mi viaje a la cuna de la mitología, y me siento afortunada depoder dar cuenta de todo lo que he aprendido en el, de nuestros antepasados y de lahistoria tan importante para poder conocer solo un poquito más, de dónde somos y dedónde venimos, y para poder comprender la historia desde la cuna de la mitología hastaTierra de los Conquistadores.

Page 9: APETEX Mayo 2011

9

Página 8

MIGAS EXTREMEÑAS CON TOCINO Y HUEVOS FRITOS

Ingredientes - 4 personas

1 barra de pan del día anterior.4 huevos.250 gramos de tocino de ibérico.1 cabeza de ajos.Aceite.Pimentón dulce de la Vera.Sal.

Deshacer la miga del pan y trocearla, colocar sobre una fuente y humedecer con agua.Rehogar en una sartén con aceite el tocino y los ajos enteros y con piel, sacar de lasartén y reservar.En el mismo aceite de freír el tocino incorporar el pimentón y inmediatamente agregarlas migas de pan, removiendo sin parar hasta que esté todo el pan dorado.A continuación añadir los taquitos de tocino al pan, comprobar el punto de sal y apartardel fuego.Freír los huevos en una sartén con abundante aceite caliente y sacarlos de la sartén conayuda de una espumadera.Montar cada plato con un fondo de migas, colocar el huevo frito encima y decorar conlos ajos fritos

Marian Gómez ZamanilloFoto: Anel Fernández

Page 10: APETEX Mayo 2011

10

Página 9

LIBROS TURÍSTICOSPor Miguel Montes

LA MEJOR COCINA EXTREMEÑAAutoras: Isabel y Carmen García HernándezEdita: Carisma Libros. Badajoz

Este libro es un clásico de la cocina tradicional deExtremadura. La vieja libreta de 315 páginas en la quedos ancianas fueron escribiendo toda una vida dededicación a los fogones. Publicado en ediciónfacsímil, recorreremos embelesados sus páginas, dondeen pulcra letra se leen las más sabrosas recetas:desayunos, comidas y cenas, gazpachos veraniegos ycocidos invernales, preparaciones para días de trabajo yfestividades, comidas para niños y mayores, modestas ylujosas…

MUSEO PICASSO. COLECCIÓN EUGENIO ARIASEdita: Consejería de Cultura y Turismo. Comunidad de Madrid

Eugenio Arias fue el barbero de Picasso, y también su amigo yconfidente. Exiliado como él, a lo largo de su larga relacióncon el genio recibe como regalos una serie de de dibujosestampas, cerámicas y otras piezas relacionadas con asuntoscuyo interés ambos compartían: lo español, la tauromaquia o lamilitancia política, entre otros. Arias siempre quiso que estacolección quedara como un todo en España y cedió los fondosa la Diputación Provincial de Madrid en 1982. Tres años mástarde se abría un museo en Buitrago de Lozoya, localidadnatal del barbero para albergar la colección. En este catálogorazonado se describen las obras expuestas.

VIAJES Y VIAJEROS. La aventura de viajar. Desde los orígenes a nuestros díasAutores: David Rull y Jordi SerrallongaDE SANTIAGO DE CHILE A PUERTO WILLIAMS. El último pueblo del mundoAutores: Ángeles Doñate y Anna GuerreroEdita: UOC. Barcelona, 2008 y 2009

Los cuadernos Livingstone relatan experiencias personalesen distintos viajes a lo largo y ancho del mundo. En estecaso, el primer título narra la evolución del viaje a través dela historia con relatos referidos a las expediciones egipcias olos famosos viajes de Herodoto y Darwin, que inspiranoriginales reflexiones a los autores. El segundo narra elapasionante periplo de dos amigas que viajaron desdeBarcelona hasta Santiago de Chile, y desde allí a PuertoWilliams, el último pueblo habitado del Cono Sur