alcoholicos anonimos

27
FACULTAD DE CRIMINOLOGIA “POLITICA CRIMINAL ” EXPOSICION “ALCOHOLICOS ANONIMOS” CATEDRATICO: LIC. MARTIN ALFARO LOPEZ ALUMNO: JORDY LEO HERNADEZ DE LA CRUZ – 151308 KARINA SOTO HERRERA - 88998 DAVID ELIU SALAZAR ARREDONDO-153672 KEYMA PAULINA PARTIDA HERNANDEZ- 153308 BRAULIO ZAMARRIPA LLANES - 89760 TETRAMESTRE: TERCERO TURNO: MATUTINO

Upload: jordy-tod

Post on 24-Jul-2015

105 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

FACULTAD DE CRIMINOLOGIA 

“POLITICA CRIMINAL ” 

EXPOSICION “ALCOHOLICOS ANONIMOS”

 CATEDRATICO:LIC. MARTIN ALFARO LOPEZ ALUMNO:JORDY LEO HERNADEZ DE LA CRUZ – 151308KARINA SOTO HERRERA - 88998DAVID ELIU SALAZAR ARREDONDO-153672KEYMA PAULINA PARTIDA HERNANDEZ- 153308 BRAULIO ZAMARRIPA LLANES - 89760

  TETRAMESTRE: TERCERO TURNO: MATUTINO

ALCOHOLICOS ANONIMOSUN PROGRAMA DE PREVENCION

¿Que es Alcohólicos Anónimos?

Es una Agrupación de hombres y mujeres que comparten su mutua experiencia, fortaleza y esperanza para resolver su problema común y ayudar a otros a recuperarse del alcoholismo.

El único requisito para ser miembro de A.A. es el deseo de dejar la bebida.

Para ser miembro de A.A. no se pagan honorarios ni cuotas; nos mantenemos con nuestras propias contribuciones.

A.A. no esta afiliada a ninguna secta, religión, partido político, organización o institución alguna, no desea intervenir en controversias; no respalda ni se opone a ninguna causa.

Nuestro objetivo primordial es mantenernos sobrios y ayudar a otros alcohólicos a alcanzar el estado de sobriedad

Alcohólicos Anónimos es una Agrupación mundial de alcohólicos recuperados que se ayudan unos a otros a mantener su sobriedad y comparten libremente las experiencias de su recuperación con otros hombres y mujeres que también tienen problemas con la bebida.

DEFINICIONAlcohólicos Anónimos está orientada exclusivamente hacia la recuperación personal y la sobriedad continua de cada alcohólico que llegué a nuestra agrupación buscando ayuda. No realizamos ningún tipo de trabajo en el campo de la investigación, educación o propaganda con respecto al alcoholismo, ni ofrecemos tratamientos médicos o psiquiátricos. Sin embargo, aquellos miembros de Alcohólicos Anónimos que así lo deseen, pueden participar en tales actividades en calidad de individuos.

Los miembros de Alcohólicos Anónimos han aceptado todo o parte de un programa de recuperación de Doce Pasos sugeridos, creados especialmente para la recuperación del alcoholismo.

NATURALEZALa Comunidad está integrada por más de 14,000 grupos los cuales se encuentran distribuidos en 82 áreas a nivel nacional, y en ellos cientos de miles de alcohólicos han obtenido su sobriedad. No obstante, la mayoría de los miembros piensa que nuestro programa no siempre es efectivo con todos los alcohólicos, debido a que algunos parecen requerir tratamiento profesional.

Ámbito y estructuración Esta comunidad opera casi en la totalidad de países, posiblemente

no lo hace en Corea del Norte, algunos países islamistas. En Cuba con el apoyo de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos funciona desde los años 90. La estructura básica de funcionamiento es el grupo, con participantes de no menos de 2 enfermos de alcoholismo, ni más de 250 (Ver el Manual de Servicios de A.A.). Tienen una carta de relaciones públicas llamadas "Las Doce Tradiciones", con las cuales se relacionan entre ellos mismos y el mundo que los rodea. La literatura para Sudamérica, se imprime en Colombia. En casi todos los países de Sudamérica ya existe la Oficina general de servicios, que recibe aportes de los grupos, integrados por zonas o demarcaciones particulares; las estructuras se guían por los doce conceptos. A.A.(en ninguna estructura) no recibe aporte de afuera de ninguna clase ni opina de temas ajenos de su objetivo: recuperar el enfermo alcohólico. Es respetada y funciona permanentemente, al margen de las circunstancias del entorno social.

El alcoholismo ha sido considerado como una enfermedad incurable, progresiva y mortal por la Asociación de Médicos de los EE.UU. (American Medical Association); igualmente la Organización Mundial de la Salud, lo determina como una enfermedad y lo precisa como "...toda forma de embriaguez que excede el consumo alimenticio tradicional y corriente o que (...) sobrepasa los linderos de costumbres sociales..." Enfermedad que afecta no sólo al adicto sino también la vida de todo aquel que se encuentre a su alrededor.

Alcoholismo

Existen muchas definiciones acerca del alcoholismo, escogeremos la de un experto en el tema, el Dr. David L. Ohlms, quien define: "El alcoholismo es una enfermedad crónica, progresiva e incurable, caracterizada por la pérdida del control sobre el alcohol."

Alcohólicos Anónimos no "define" al alcoholismo. La mayoría de nosotros estamos de acuerdo en que, se podría describir como una compulsión física unida a una obsesión mental; es decir, un deseo de consumir alcohol más allá de nuestra capacidad para controlarlo, desafiando todas las reglas del sentido común.

Aceptamos la idea de que, hasta el punto en que nos interesa, el alcoholismo es una enfermedad progresiva y que no se puede "curar", pero al igual que muchas otras enfermedades, se puede detener. No es una vergüenza padecer esta enfermedad, siempre que se enfrente con honestidad el problema y se intente hacer algo al respecto.

El alcohólico pierde el control de la bebida originando reacciones y comportamientos negativos, por lo que se le considera un enfermo que pone en riesgo su salud física y mental así como su relación familiar y social. Muchos alcohólicos que son incapaces de dejar de beber piensan que son moralmente débiles o que quizá tienen un desequilibrio mental. Cuando el alcoholismo se ha presentado no existe perversidad moral acerca de estar enfermo.

En esta etapa, la libre voluntad no se encuentra presente, el que sufre ha perdido ante el alcohol el poder de decidir, lo importante es enfrentar los hechos de la propia enfermedad y aprovechar la ayuda que está disponible con el firme deseo de recuperarse. El criterio de Alcohólicos Anónimos es que los alcohólicos son personas enfermas que pueden recuperarse si siguen un sencillo programa que ha demostrado tener éxito para más de dos millones de hombres y mujeres. La experiencia demuestra que el programa de Alcohólicos Anónimos funcionará para todos los alcohólicos que son sinceros en sus esfuerzos por dejar de beber y que, por lo general, no funcionará para aquellos que no tienen la certeza absoluta de que quieran hacerlo

¿Cuál es el trabajo de CCCP y por qué lo hacemos?

Para muchos miembros de Alcohólicos Anónimos, la C.C.P. (Cooperación con la Comunidad Profesional) es solamente una serie de iniciales: pero, para aquéllos que participan en ello, significa un modo excitante de llevar el mensaje al enfermo alcohólico, a través de terceras personas. Los profesionales se reúnen con frecuencia con alcohólicos, en lugares donde no está presente nuestra Comunidad. A través de profesionales, llegamos a alcohólicos que, de otra forma, nunca tendrían acceso al Programa de Alcohólicos Anónimos o a los cuales hubiéramos podido alcanzar años antes, con la ayuda de gente informada, que no es miembro de nuestra Comunidad.

Cooperación con los Profesionales significa informarles acerca de Alcohólicos Anónimos: quiénes somos, qué podemos hacer y qué no podemos hacer. Un "profesional" puede ser un médico familiar, un sacerdote, un agente de la policía o del ministerio público, un empresario, una trabajadora social, un asesor en alcoholismo, un maestro albañil, etc. En resumen, cualquiera que tenga que ver con alcohólicos en el curso de su trabajo. Muchas de estas personas encuentran diariamente al alcohólico que sufre y, a pesar de la Información Pública, algunos de ellos simplemente no saben qué hacer con un enfermo alcohólico.

Ahí es donde un Comité activo de C.C.P. puede contribuir, proporcionando información a los profesionales sobre Alcohólicos Anónimos y estando en la disposición de cooperar de cualquier manera, al ser llamados.. "Ellos, los condenados a la muerte, a la locura y a la desesperanza; los despreciados por todos, incluso por sí mismos; los destinados a sufrir la esclavitud del 'Señor Alcohol'; los parias de la sociedad... están en pie de nuevo, llenos de vida, salud, fuerza y esperanza y, más que nada, dispuestos a... Todo por Gratitud".

De acuerdo con el objetivo primordial de Alcohólicos Anónimos de mantener nuestra propia sobriedad y ayudar a otros alcohólicos a alcanzar la recuperación, los Archivos Históricos de Alcohólicos Anónimos adoptan la siguiente declaración de su misión:Recibir, clasificar e indexar todo el material relevante, incluyendo entre otros elementos, los archivos y documentos administrativos, correspondencia, trabajos literarios y objetos diversos, que consideramos que tienen importancia histórica para Alcohólicos Anónimos. Guardar y conservar dicho material, permitiendo el acceso según lo determine el archivista actual con la participación consultiva del Comité de Archivos Históricos, a miembros de Alcohólicos Anónimos, y aquellos miembros del público que puedan tener una necesidad válida de examinar dicho material, cuyo acceso será permitido únicamente durante el horario laboral y observando cuidadosamente el anonimato de nuestros miembros.

Acerca de los archivos históricos de la O.S.G.

Objetivos El objetivo primordial de AA es llevar su mensaje de

recuperación al alcohólico que busca ayuda. Casi todos los tratamientos del alcoholismo

tratan de ayudar al alcohólico a mantener su sobriedad. Sea cual sea el camino que sigamos, todos tenemos el mismo destino, la recuperación

de la persona alcohólica. Juntos podemos hacer lo que ninguno de nosotros puede hacer solo. Podemos servir como fuente de experiencias

personales y como un sistema de apoyo constante a los alcohólicos en recuperación.

El objetivo de Alcohólicos Anónimos es llevar el mensaje al alcohólico que aún está sufriendo.Plenitud AA es el medio a través del cual conocemos de la experiencia aplicada de nuestros principios. De la misma manera el propósito de la revista se amplía con el fin de que el público y la comunidad profesional sean informados acerca de que el único organismo representativo de nuestra Comunidad, es la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, A.C., iniciada en 1970

Toma de DecicionesEn A.A, todos tuvimos que tomar una decisión crucial

antes de que nos sintiéramos seguros en el nuevo programa de la vida sin alcohol. Tuvimos que enfrentar real y honestamente los hechos acerca de nosotros mismos y de nuestra bebida; tuvimos que admitir que éramos impotentes ante el alcohol y para algunos de nosotros, éste fue el hueso más duro de roer al que nos habíamos enfrentado. No sabíamos mucho acerca del alcoholismo y teníamos nuestra propia idea de lo que era la palabra "alcohólico" que ésta designaba al miserable degradado y excluido de la sociedad; que indudablemente significaba debilidad de la voluntad, del carácter. Algunos rechazábamos dar el paso de admitir que éramos alcohólicos y otros sólo lo admitían en parte.

Sin embargo, la mayor parte nos sentimos aliviados cuando se nos explico que el alcoholismo es una enfermedad; vimos que era de sentido común hacer algo acerca de una enfermedad que amenazaba con destruirnos. Dejamos de tratar de engañar a otros -y a nosotros mismos - ya que siempre quisimos que creyeran que podíamos manejar el alcohol, cuando todos los hechos indicaban lo contrario.

COMO PERMANECER SOBRIOSEntonces ¿ como nos la arreglamos para permanecer

sobrios en una fraternidad que no tiene formalidades y que está unida con tanta imprecisión? La respuesta es que una vez que hemos logrado la sobriedad, tratamos de conservarla mediante la observación de la experiencia que ha tenido éxito, siguiendo el ejemplo de los que nos han precedido en A.A. Su experiencia proporciona ciertas "herramientas" y guías que tenemos la libertad de aceptar o rechazar, según nos parezca. Ya que hoy la sobriedad es lo mas importante de nuestra vida, creemos que es prudente seguir los patrones que sugieren aquéllos que han demostrado que realmente funciona el programa de recuperación de A.A.

EL PLAN DE LAS 24 HORAS

Por ejemplo, no hacemos promesas, no decimos que "nunca" volveremos a beber; en su lugar intentamos seguir lo que en A.A. se llama "el plan de las 24 horas". Nos concentramos en conservarnos sobrios sólo durante las veinticuatro horas de hoy y tratamos sencillamente de conseguirlo de día tras día. Si sentimos el deseo vehemente de un trago no lo consentimos ni lo resistimos, sólo posponemos hasta mañana tomarnos ese trago en particular.

En lo que al alcohol se refiere, intentamos conservar nuestra mente honesta y realista; si nos sentimos tentados a beber -y por lo general la tentación desaparece al poco tiempo de estar en A.A. -nos preguntamos si valdría la pena tomarnos ese trago en especial que tenemos en mente, afrontando todas las consecuencias que hemos experimentado durante el tiempo que bebimosEn otro aspecto, imitamos el ejemplo de los "veteranos" que han tenido éxito, y generalmente continuamos asistiendo con regularidad a las reuniones del grupo de A.A. al que nos hemos unido; no existe ninguna regla que establezca que esa asistencia es obligatoria, y no siempre podemos explicar por qué nos parece que nos fortalece el oír las historias e interpretaciones personales de los demás miembros. Sin embargo, la mayor parte sentimos que la asistencia a las reuniones y otros contactos personales con los compañeros de A.A. son factores importantes para mantenernos sobrios.

LOS DOCE PASOS

Al iniciar la relación con A.A. oímos acerca de los "Doce Pasos" de recuperación del alcoholismo y nos enteramos que estos Pasos representan un intento de los primeros miembros para dejar constancia de su propio progreso, desde beber sin control hasta la sobriedad

Descubrimos que un factor clave en este progreso parecía ser la humildad, unida a una confianza en un Poder más Grande que nosotros mismos; en tanto que algunos miembros prefieren llamar "Dios" a este poder, se nos dijo que esto era meramente una cuestión de interpretación personal, que al Poder podíamos concebirlo de cualquier manera que creyéramos conveniente. Ya que durante nuestros días de bebedores, era evidente que el alcohol había sido un Poder más grande que nosotros, teníamos que admitir que quizá no podríamos por nosotros mismos dirigir el espectáculo que era sensato que recurriéramos a otra parte en busca de ayuda.

¿A.A. LES FUNCIONA A TODOS? Creemos que el programa de recuperación del alcoholismo de A.A., le funcionará a casi todo aquél que tenga el deseo de dejar de beber; incluso puede ser útil para los que sienten que los está forzando a ir a Alcohólicos Anónimos, ya que muchos hemos tenido nuestro primer contacto con A.A., como consecuencia de las presiones sociales o laborales, y posteriormente tomamos nuestra propia decisión.

EN DONDE ENCONTRAR A.A.

La ayuda de A.A. esta disponible sin ningún costo ni obligación y existen grupos en muchas ciudades, pueblos y áreas rurales en todo el mundo; en el directorio telefónico se suele encontrar clasificado "A.A." o "Alcohólicos Anónimos". La información acerca de las reuniones en la localidad con frecuencia se puede obtener de los médicos y enfermeras, de los clérigos, periodistas, oficiales de la policía y de las instituciones hospitalarias que están familiarizadas con nuestro programa

GRACIAS POR SU ATENCION LOS DEJAMOS CON NUESTRO INVITADO DE LA

ASOCIACION DE ALCOHOLICOS ANONIMOS