4 1 costeo absorbente y directo

4
4.1 COSTEO DIRECTO Y ABSORBENTE Distintos criterios de costeo Un aspecto crítico para las empresas manufactureras es el cálculo del costo de los productos fabricados, ya que éste constituye un elemento clave en la determinación del precio de venta y consecuentemente de la utilidad. Sin embargo, ante la pregunta: ¿Cuál es el costo de producción que debe cargarse a las unidades fabricadas?, la contabilidad ofrece dos respuestas o criterios distintos bajo los nombres de costeo absorbente y costeo directo Costeo absorbente El costeo por absorción, algunas veces denominado costeo total o convencional se define como la incorporación de todos los costos de fabricación, tanto variables y fijos al costo del producto. Los defensores de este tipo de costeo defienden que todos los costos de fabricación (variables y fijos) son parte del costo del producto, ya que afirman que esta no puede llevarse a cabo sin incurrir en los gastos fijos de fabricación. Son todas aquellas erogaciones directas y los gatos indirectos que se consideran fueron incurridos en el proceso productivo. La asignación del costo a los productos se hace combinando los gastos incurridos en forma directa, con los gastos de otros procesos o actividades relacionadas con la producción Los elementos que forman el costo de un artículo bajo este sistema son Materia prima Mano de obra Gastos directos e indirectos de fabricación que pueden ser variables o fijos COSTEO DIRECTO Es un sistema de operación que valúa el inventario y el costo de las ventas a su costo variable de fabricación.

Upload: karla-guerra

Post on 13-Apr-2017

287 views

Category:

Business


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: 4 1 costeo absorbente y directo

4.1 COSTEO DIRECTO Y ABSORBENTEDistintos criterios de costeo

Un aspecto crítico para las empresas manufactureras es el cálculo del costo de los productos fabricados, ya que éste constituye un elemento clave en la determinación del precio de venta y consecuentemente de la utilidad.Sin embargo, ante la pregunta: ¿Cuál es el costo de producción que debe cargarse a las unidades fabricadas?, la contabilidad ofrece dos respuestas o criterios distintos bajo los nombres de costeo absorbente y costeo directo

Costeo absorbente

El costeo por absorción, algunas veces denominado costeo total o convencional se define como la incorporación de todos los costos de fabricación, tanto variables y fijos al costo del producto. Los defensores de este tipo de costeo defienden que todos los costos de fabricación (variables y fijos) son parte del costo del producto, ya que afirman que esta no puede llevarse a cabo sin incurrir en los gastos fijos de fabricación.

Son todas aquellas erogaciones directas y los gatos indirectos que se consideran fueron incurridos en el proceso productivo. La asignación del costo a los productos se hace combinando los gastos incurridos en forma directa, con los gastos de otros procesos o actividades relacionadas con la producción

Los elementos que forman el costo de un artículo bajo este sistema son

Materia prima Mano de obra Gastos directos e indirectos de

fabricación que pueden ser variables o fijos

COSTEO DIRECTO

Es un sistema de operación que valúa el inventario y el costo de las ventas a su costo variable de fabricación.

El Costo variable se define como aquel que se incrementa directamente con el volumen de producción. Los defensores de este costeo afirman, por el contrario el costeo absorbente que todos los costos del producto deben asociarse a la producción, ya que los costos indirectos de fabricación fijos se incurrirán aun si no hay producción.

En la integración del costo de producción, deben tomarse en cuenta los siguientes elementos:

Materia prima consumida Mano de obra Gastos directos de fabricación variables “que se varia en relación a los volúmenes

producidos”

Page 2: 4 1 costeo absorbente y directo

Las erogaciones se acumulan en cuanto al comportamiento de las mismas. Costos incurridos en la elaboración, eliminando aquellas erogaciones que no varíen en relación al volumen que se produzca, por considerarlas como gastos del periodo.

VENTAJAS DE LOS SISTEMAS

COSTEO DIRECTO No existen fluctuaciones en

el costo unitario Puede ser útil en alguna toma de decisiones, elección e alternativas, planeación de

utilidades a corto plazo. Se facilita la obtención del punto de equilibrio.

COSTO ABSORBENTE

La valuación de los inventarios de producción en proceso y de producción terminada es superior al de costeo directo

La fijación de los precios se determina con base a costos de producción y costos de operación fijos y variables. El costeo absorbente o tradicional es universal o sea, utilizable en todos los casos.

Es el sistema aceptado por la profesión contable y el físico.

DESVENTAJAS DE LOS SISTEMAS

COSTEO DIRECTO

Los resultados en negocios estaciónales o de temporada son engañosos. La evaluación de los inventarios es inferior a la tradicional. Desorienta haciendo creer que los costos unitarios son menores, y eso es falso.

Costo absorbente Es compleja la obtención del punto de equilibrio.. Los registros contables al integrar costos fijos y costos variables, dificulta el

establecimiento de la combinación optima de costo-volumen-utilidad Dificulta el suministro de presupuestos confiables de costos fijos y costos variables.

DIFERENCIAS

El sistema de costeo directo considera los costos fijos de producción como costos del periodo, mientras que el costeo absorbente los distribuye entre las unidades producidas.

Para valuar los inventarios, el costeo directo sólo contempla los variables; el costeo absorbente incluye ambos.

La forma de presentar la información en el estado de resultados.

Page 3: 4 1 costeo absorbente y directo

Bajo el método de costeo absorbente las utilidades pueden ser cambiadas de un periodo a otro con aumentos o disminuciones en los inventarios. Se aumenta la utilidad incrementando los inventarios finales y se reduce llevando a cabo la operación contraria.

CONCLUSIONES GENERALES En costeo directo, la utilidad esta correlacionada con las ventas y no es afectado

por el nivel de producción. En costeo por absorción, la utilidad es afectada por la producción,

así como por las ventas. La utilidad es la misma por ambos métodos de costeo cuando

la producción y las ventas son iguales. Cuando la producción excede las ventas, la utilidad es mayor bajo el sistema

de costeo por absorción. Cuando las ventas exceden a la producción, la utilidad es mayor bajo

el sistema de costeo directo.