2. montar la embarcación - paidotribo.com · para aprender a navegar,no es mala idea ha- ......

16
9 El Láser es increíblemente sencillo.Tiene el mí- nimo necesario de piezas, cada una de las cua- les está diseñada para realizar un trabajo deter- minado. Cuando tengas tu barco, antes que nada, de- berás montar las líneas de control, la cincha y to- do lo demás. Esto deberás hacerlo una sola vez, por lo que vale la pena que te tomes el tiempo necesario para ello. Si tienes en cuenta algunos trucos al realizar el montaje en tierra,cuando sal- gas a navegar todo será más fácil. Cabo de remolque Ata un cabo de 6 metros al puente de plástico de proa. Tiene que ser lo suficientemente largo pa- ra amarrar y remolcar la embarcación. Durante la navegación, ata el cabo suelto alrededor del mástil. Auto-achicador Es probable que el Láser no venga con un auto- achicador, pero es fácil instalarlo. Es más rápido sacar el agua con el auto-achicador que por el agujero de achique, pero no te olvides de tirar de él hacia arriba cuando salgas a navegar, ya que si no se rompería en la playa. Para navegar,deberás sacar el tapón de cor- cho y dejarlo debajo del cintón (foto inferior). Pinzote de botavara Es necesario apretar el perno del pinzote de bo- tavara al cabo de unas cuantas salidas. Apriéta- lo lo máximo posible, y así evitarás que el pin- zote se doble y la botavara dejará de funcionar con holgura. Grímpola La grímpola tiene que estar correctamente equi- librada, ya que si no no será fiable cuando el bar- co escore. Para equilibrarla, sujétala mientras mantienes el stick en posición horizontal; si el ga- llardete no se sostiene, encinta el cable de con- trapeso para que pese más. Una vez equilibrada, la grímpola se mantendrá nivelada cuando la ices. Encinta el palo de la grímpola por debajo y por en medio. Al colocarla en la guía de la ve- la, por delante o por detrás del mástil, la cinta im- pedirá que el gallardete resbale hacia abajo. 2. Montar la embarcación

Upload: hoangtu

Post on 08-Oct-2018

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

9

El Láser es increíblemente sencillo. Tiene el mí-nimo necesario de piezas, cada una de las cua-les está diseñada para realizar un trabajo deter-minado.

Cuando tengas tu barco, antes que nada, de-berás montar las líneas de control, la cincha y to-do lo demás. Esto deberás hacerlo una sola vez,por lo que vale la pena que te tomes el tiemponecesario para ello. Si tienes en cuenta algunostrucos al realizar el montaje en tierra,cuando sal-gas a navegar todo será más fácil.

Cabo de remolqueAta un cabo de 6 metros al puente de plástico deproa. Tiene que ser lo suficientemente largo pa-ra amarrar y remolcar la embarcación. Durantela navegación, ata el cabo suelto alrededor delmástil.

Auto-achicadorEs probable que el Láser no venga con un auto-achicador, pero es fácil instalarlo. Es más rápidosacar el agua con el auto-achicador que por elagujero de achique, pero no te olvides de tirarde él hacia arriba cuando salgas a navegar, yaque si no se rompería en la playa.

Para navegar, deberás sacar el tapón de cor-cho y dejarlo debajo del cintón (foto inferior).

Pinzote de botavaraEs necesario apretar el perno del pinzote de bo-tavara al cabo de unas cuantas salidas. Apriéta-lo lo máximo posible, y así evitarás que el pin-zote se doble y la botavara dejará de funcionarcon holgura.

GrímpolaLa grímpola tiene que estar correctamente equi-librada,ya que si no no será fiable cuando el bar-co escore. Para equilibrarla, sujétala mientrasmantienes el stick en posición horizontal;si el ga-llardete no se sostiene, encinta el cable de con-trapeso para que pese más. Una vez equilibrada,la grímpola se mantendrá nivelada cuando laices. Encinta el palo de la grímpola por debajo ypor en medio. Al colocarla en la guía de la ve-la, por delante o por detrás del mástil, la cinta im-pedirá que el gallardete resbale hacia abajo.

2. Montar laembarcación

18

En el capítulo anterior, vimos cómo montar laembarcación. Ahora ya estamos preparados pa-ra aparejarla y salir a navegar.

Cuando ya estés acostumbrado, verás que el Lá-ser se apareja en menos de 10 minutos. A conti-nuación, verás cuáles son los pasos necesa-rios, siguiendo un orden lógico, para aparejar elbarco. Cuando termines, el barco debería tenerel aspecto que se muestra en la página 12.

3. Aparejar laembarcación

1. Junta las dos partes del mástil de modo que lasflechas queden alineadas.

2. Coloca la vela en el mástil y comprueba que labaluma quede alineada con el pinzote de botavara.Monta la grímpola.

3. Introduce los tres sables, y asegúrate de que quedan bien colocados en la goma.

22

Observa atentamente las siguientes fotografías yverás que:

● El patrón siempre se sienta en el lado de bar-lovento (para equilibrar el viento que empu-ja la vela).

● El patrón siempre sostiene la caña con la ma-no de popa (la de detrás) como si cogiera unajabalina. Gobierna el barco con la caña.

● El patrón siempre sostiene la escota con lamano de proa (la de delante). Con la escota,ajusta el ángulo de la vela respecto al eje lon-gitudinal de la embarcación.

4. Teoría de lanavegación

26

Para hacer tu primera salida, elige un día de bri-sa suave.El viento se mide por la escala de Beau-fort o bien en metros por segundo. Vientos defuerza 4 o más no serían las condiciones másadecuadas para esta ocasión.

Para aprender a navegar, no es mala idea ha-cerlo en un embalse, un río o en un estuario. Y,mucho mejor, si encuentras una escuela de velaespecializada en principiantes de Láser. Si em-piezas navegando a mar abierto, procura evitarque haya viento de tierra a mar (viento proce-dente de la costa dirección al mar), ya que pue-de llevarte muy lejos de la costa. No olvides po-nerte siempre una chaqueta salvavidas o algúntipo de soporte flotante, y nunca abandones elbarco.

Apareja el barco siguiendo las instrucciones quese detallan en las páginas 18-21. Utiliza una velamás pequeña si hace mucho viento. Pide a algúnamigo que te ayude a embarcar, aguantando laembarcación mientras tú bajas la pala del timóny colocas la orza.Y con un buen empujón, ya es-tarás en marcha. (En las páginas 29-31,se trata eltema de cómo embarcar.)

Tan pronto como puedas, coge un rumbo de tra-vés, es decir, que el viento sople perpendiculara la embarcación. La orza tiene que estar medio

subida y la vela medio abierta. Siéntate en el la-do opuesto a la vela. Ve practicando cómo ajus-tar la escota y cómo gobernar la embarcación.Intenta “sentir” el barco, y sobre todo utiliza tupeso para equilibrar la acción del viento en lavela.(En las páginas 32-39,se trata el tema de có-mo navegar de través).

En un momento dado, tendrás que virar y volverde través al punto de partida. Intenta virar consuavidad, cambiando de lado y, al mismo tiem-po, practicando el cambio de manos con la cañay la escota.

Si al virar, el barco se detiene, mantén la ca-ña en el centro y espera hasta que el barco em-piece a moverse hacia atrás. Es posible que gi-rará a un lado y puedas reiniciar la navegación.(En las páginas 49-54, encontrarás el capítulo re-ferente a cómo virar.)

Practica la navegación de través en ambas di-recciones hasta que cojas confianza. Escoge unobjeto o punto de referencia y navega en esa di-rección,ajustando la escota para que la vela que-de lo más abierta posible pero sin flamear. Si en-tra una racha, suelta la escota.

A continuación, elige objetos de referenciaque estén un poco cerca o un poco más lejos dela dirección del viento, e intenta navegar en esadirección ajustando la escota.

5. La primera salida

Coge un rumbo a través... Vira... Luego vuelve de través

29

Con la práctica, verás que puedes embarcar demanera rápida y fácil, sean cuales sean las con-diciones meteorológicas.

La manera de embarcar depende de la di-rección del viento en relación con la costa. Noobstante, hay unos cuantos aspectos que siem-pre hay que tener en cuenta:

● Apareja la embarcación en tierra.● El barco debe estar proa al viento todo el ra-

to. Deja que la vela flamee sin trabas, asegú-rate de que la escota está suelta.

● Si no vas a salir inmediatamente y el barco setambalea, amolla la contra.

● El casco es muy delicado.No permitas que to-que el suelo bajo ningún concepto.

Embarcar con el vientoparalelo a la línea de la costaÉstas son las condiciones de viento más favora-bles para embarcar.

1. Prepara todos los aparejos del barco, pero nobajes el timón y no coloques todavía la orza.

2. Pon el barco en el agua, proa al viento. Sitúa-te en el lado de barlovento, lo más cerca po-sible de la proa,recuerda que la embarcacióngirará hacia ti.

3. No te olvides de dejar el carro en un sitio se-guro, ¡ten en cuenta la marea! Si estás en unaplaya de arena, puedes dejar el barco en elsuelo mientras trasladas el carro. Si es unaplaya de rocas, necesitarás ayuda.

4. Coloca la orza y baja la pala del timón,ambasjusto rozando el agua.

5. Asegúrate de que la escota no está cazada yque el stick está apuntando hacia ti.

6. Gira el barco alejándolo suavemente de lacosta, empújalo hacia delante y súbete por ellado de barlovento. Caza la vela, intentandoque el barco se desplace hacia delante y ale-jándose de la costa (dirección A en el dibu-jo). No intentes ir demasiado rápido con lapala del timón subida, ya que la cajera del ti-món puede doblarse.

7. Cuando la profundidad del agua te lo permi-ta, amolla la vela (mantén el barco navegan-do en la dirección A) y baja completamentela pala del timón y la orza.

Embarcar con unviento de tierra a mar

6. Embarcar

VIENTO

costa

VIENTO

costa

32

¡Navegar de través es divertido! Es el rumbo másrápido y el más fácil de controlar.

¿Qué significanavegar de través?Los barcos del dibujo de abajo están navegandode través. Su recorrido forma aproximadamenteun ángulo recto con la dirección del viento.

Trimar la velaPara navegar de través, el secreto estriba en lamanera de orientar la vela. Navega siguiendo un

rumbo en línea recta, abre la vela hasta que laparte delantera (justo detrás del mástil) empie-ce a flamear.

Ahora,caza la vela hasta el punto justo en quedeje de flamear.

La dirección del viento cambia cada pocossegundos, por lo que es necesario reorientar lavela constantemente. No sueltes nunca la escota,y ve “jugando” con ella, cazando y largando.

Si la vela flamea, la escota está demasiadoamollada. Si el barco escora y reduce velocidad,entonces la vela está demasiado cazada. Si la ve-la está más o menos bien, estará alineada con lagrímpola.

7. Navegarde través

VIENTO VIENTO

escota demasiadoamollada

vela demasiadocazada

40

Navegar en ceñida, sobre todo si el viento sopla,es una de las cosas que más satisfacción te pro-porciona cuando navegas. Estás, literalmente, ci-ñéndote al viento, que intenta echarte atrás.

¿Qué significanavegar en ceñida?Un barco no puede navegar directo hacia el vien-to (de A a B en el dibujo). La vela flamearía, y elviento arrastraría el barco hacia atrás. La únicamanera es ceñir, es decir, navegar en un rumbo

de zigzag con un ángulo de unos 45º en relacióncon el viento.

Gobernar el barcoPara ceñir, caza escota hasta que la polea de es-cota y la polea de popa de la botavara se toquen.Cuélgate y navega con la proa lo más cerca delviento que puedas. Tienes que encontrar el tér-mino medio, porque si te acercas demasiado alviento,el barco irá más lento,ni que te dirijas ha-cia un punto más cerca de B. Si te alejas dema-siado del viento, irás más rápido, pero te dirigi-rás hacia un punto muy apartado de B.

La manera más fácil de comprobar tu rumboes observar la parte de delante de la vela. Girahacia el viento hasta que la vela empiece a fla-mear, después aléjate del viento hasta el puntojusto en que deja de flamear.Ahora llevas el rum-bo correcto. Cada pocos segundos, repite estaoperación, primero para comprobar el rumbo ydespués porque el viento cambia de direcciónconstantemente.

En los puntos X e Y, el barco vira 90º. En laspáginas 49-54, se trata el tema de la virada poravante.

8. Navegaren ceñida

Demasiadocerrado -

sin velocidad

Demasiadoabierto -

demasiadadistancia a cubrir

VIENTO

VIENTO

49

¿Qué significa virar por avante?El barco del dibujo está ciñendo con el vientoque entra por la amura de estribor (a). El barcogira hacia el viento (b),y sigue girando hasta queel viento le entra por la amura de babor (c). Aeste giro se le llama virada por avante.

Seis pasos para realizaruna buena virada1. Ganar velocidad. Cuélgate todavía más para

conseguir que el barco navegue lo más rápi-do posible.Necesitará esta velocidad para gi-rar “a través” del viento y de las olas. Desa-mordaza la escota. Deja que el barco escoreun poco a sotavento.

2. Girar. Estando todavía colgado y con la esco-ta todavía cazada, empuja la caña separándo-la de ti. Al principio, hazlo suavemente, des-pués un poco más fuerte. Mantén la caña enesta posición hasta el paso número 5.

3. Atravesar el barco. Cuando el barco empiezaa inclinarse hacia ti, atraviésalo rápidamentesin dejar de mirar hacia delante.

Aterrizarás en el otro lado con la caña de-trás de tu espalda y la escota cruzada. (Alatravesar el barco, automáticamente la esco-ta se amolla un poco; esto permite que la po-lea de la pata de gallo se desplace hacia elotro lado.)

4. Enderezarse.Al aterrizar en el otro lado, colo-ca el pie de proa debajo de la cincha y em-pieza a enderezarte. No dejes que el barcosiga girando más (hasta el través). No olvidesque estás intentando ganar barlovento.

5. Cambiar de manos. Navega con la caña detrásde tu espalda hasta que el barco se haya es-tabilizado. Entonces, ya puedes pasar la ma-no de la escota por delante de tu cuerpo e ira buscar la caña. Finalmente, pasa la caña a laotra mano y gira el stick para colocarlo de-lante de ti.

6. Colgarse. Caza la escota, coloca el pie de po-pa debajo de la cincha, cuélgate y adelante.

9. Virarpor avante

VIENTO

55

¿Qué significa navegar en popa?Los dos barcos del dibujo navegan en popa, yaque el viento les viene directamente por detrás.

OrzaLevanta un cuarto de orza. En la empopada, nun-ca lleves la orza completamente bajada, y nuncala saques del todo, ya que esto provoca muchasturbulencias en la caja de orza.

EquilibrioA menos que el viento sea fuerte, siéntate al la-do de la mordaza, pero si el viento clava la proa,desplázate hacia atrás. Las olas nunca deben pa-sar por encima de la proa.

Navegando en popa, no es necesario colgar-se. Siéntate cerca de la línea de crujía, con un pieapoyado en cada lado de la bañera,preparado pa-ra desplazar tu peso hacia cualquier lado. Vigilaque no se te enganche el stick con el muslo. Pien-sa con antelación lo que harás, para que no ten-gas que hacer movimientos bruscos con la caña.

Escorando el barco a barlovento, podrás ma-niobrar sin tocar demasiado el timón.

Gobernar el barcoEvita realizar giros bruscos, ya que el barco na-vega muy rápido y la fuerza “centrífuga” te haríavolcar. Procura girar lentamente y con suavidad.

Es muy importante evitar una trasluchada ines-perada (en las páginas 63-69, se habla de cómotrasluchar). Observa atentamente la grímpola yevita girar. Si el viento entra por el mismo ladodonde está la botavara. Esto es ir “contraamura-do”, es decir, el viento entra por detrás de la velay circula hacia el mástil. Si estás en esta situación,pega un tirón de arribada a la caña y, a continua-ción, recupera la posición anterior.

Rachas de vientoSigue navegando, aunque entren rachas fuertes.No permitas que la racha gire el barco hacia elviento,mantén tu rumbo.Si el barco se balancea,

10. Navegaren popa

Trimar la velaEn condiciones de viento moderado o flojo,la es-cota tiene que estar amollada para que la bota-vara forme un ángulo de 90º, o más, respecto albarco. En condiciones de viento fuerte, si el bar-co tiende a balancearse, caza un poquitín la es-cota, pero recuerda que el barco corre más conla vela completamente abierta. No te olvides dehacer un nudo en el chicote de la escota, ya quepodría soltarse de la polea.

VIENTO

63

¿Qué significa trasluchar?En el dibujo de abajo, el barco A navega en po-pa con la vela en el lado de estribor. El patrónhace un giro con poco ángulo (B). El viento obli-ga a la vela a pasar al lado de babor del barco(C). A este giro se le llama trasluchada.

Seis pasos paratrasluchar bien1. Preparación. Asegúrate de que la orza está

medio subida (¡imprescindible!). Coge la es-cota (con la mano de proa) directamente dela botavara. Haz que el barco gire hasta queel viento venga casi directamente de detrás,y asegúrate de que el barco está planeando.(Es imposible trasluchar si el barco va esco-rado).

2. Caza al máximo de escota, y desplaza la ma-no para que el cabo quede tenso (más tarde,necesitarás darle un tirón a la escota).

3. Girar. Contraescora el barco (esto te ayudaráa que el barco gire). Con firmeza, pero lenta-mente, tira el stick hacia ti.

4. Cambiar de lado. Observa la grímpola paracomprobar que estás con el viento total-mente en popa. En este momento, el barcoreduce velocidad; dale un tirón a la escotapara que la botavara empiece a moverse y,a continuación, cambia de lado mirandosiempre hacia delante. ¡No olvides bajar lacabeza!

5. Movimientos con la caña. Mientras aterrizasen el otro lado, tira la caña hacia ti. Esto evi-tará que el barco se abra en un ángulo de-masiado grande. Ahora deberías estar sen-tado con la caña por detrás de la espalda yla escota cogida de modo que te cruce elcuerpo.

6. Sonreír. ¡Lo has logrado! Si el barco se balan-cea, caza escota. Si no, déjala en la posiciónnormal para navegar en popa.

Por último, una vez el barco esté controla-do, cambia la escota y la caña de manos y sa-ca el stick de detrás de ti.

11. Trasluchar

¿Por qué es difícil trasluchar?Trasluchar es la maniobra más complicada de lanavegación. A diferencia de la virada, el vientoempuja la vela a lo largo de todo el giro. El bar-co se desplaza a gran velocidad, por lo que esmuy sensible a los movimientos de la caña. Unerror de cálculo significa que el barco se balan-ceará, y con el extremo de la vela completa-mente abierto, no hay demasiadas probabilida-des de parar el balanceo, por lo que el patrónsuele tomarse un chapuzón imprevisto.

Decide cuándo quieres trasluchar, y ¡hazlo! El mejor momento es cuando el barco está

bajando la ola, puesto que el barco se está ale-jando del viento y el “tirón” en la vela es menor.

VIENTO

70

Hacer un 720 En una regata, si das un golpe a otro barco y es-tás en la posición incorrecta, deberás dar con elbarco dos giros sobre ti mismo (un giro de 720º)lo que normalmente se conoce como autopena-lización. Si el golpe es contra una boya, entoncestendrás que dar un único giro de 360º.

Cuando estás aprendiendo a navegar, tienesque hacer estos giros un montón de veces. Asípues, ahora que ya sabes virar y trasluchar, ¿porqué no te entrenas a navegar en círculo?

Paul Goodison nos muestra cómo describirun círculo con el barco…

12. El girode 720°

43

72

Todo el mundo vuelca. De hecho, si de vez encuando no vuelcas, es que no estás entrenandode verdad.

Cuando sucede lo inevitable, procura mante-nerte en la parte superior del barco. En la ma-yoría de las otras clases, los tripulantes deben

nadar para conseguir desvolcar el barco. Con elLáser, no hace falta.

Nunca abandones el barco (para nadar haciala costa, por ejemplo). El casco puede sostener-te durante un tiempo casi ilimitado, y es más fá-cil dar con un barco que con un nadador.

13. Volcar

78

Si no desembarcas bien, puedes dañar seria-mente la embarcación,o incluso hacerte daño.Lamanera de desembarcar dependerá de la direc-ción del viento, pero hay dos aspectos a tenersiempre en cuenta:

● Libera el seguro de la pala del timón y el san-dow de la orza.

● Tira del auto-achicador.

Desembarcar con vientoparalelo a la costaEstas condiciones de viento son las más fácilespara desembarcar.

piedras, pídele a alguien que te traiga el ca-rro mientras tú sujetas el barco.

Desembarcar conviento de tierra a marDirígete hacia la costa en ceñida. En el últimobordo (A en el dibujo), controla la velocidad conla escota. En el último momento, saca la orza, gi-ra el barco hacia el viento y salta al agua lo máscerca que puedas de la proa. Luego, haz lo quese indica en el apartado anterior.

14. Desembarcar

1. Navega lentamente hacia la costa. Con la es-cota, controla la velocidad del barco, amo-llando para frenar a medida que te vas acer-cando.

2. En el último momento, saca la orza y gira ha-cia el viento.

3. Salta al agua por el lado del barco que toca atierra, sujetándolo desde lo más cerca quepuedas de la proa.

4. Asegúrate de que la escota está libre. Aflojala contra.

5. Si es una playa de arena, deja el barco fueradel agua mientras vas a por el carro. Si hay

VIENTO

costa

VIENTO

costa

Desembarcar conviento de mar a tierraÉste es el viento que hace el desembarque másdifícil, ya que te empuja con rapidez hacia lacosta.

A menos que las olas sean muy grandes, desem-barca de la siguiente manera:

1. Navega en paralelo a la costa, a unos 30 me-tros de distancia.

2. Gira hacia el viento (B en el dibujo) y liberala escota y las poleas de la pata de gallo. Sillevas las poleas encintadas, deshaz el nudoen cada uno de los extremos de la escota.

3. Dirige el barco hacia la costa y deja que elviento te arrastre. La vela flameará hacia de-

81

A continuación, te ofrecemos una lista de cosasque DEBES y NO DEBES hacer por lo que res-pecta al mantenimiento del barco.

● DEBES mantener el barco limpio; utiliza jabón odetergente pero no utilices ningún productoabrasivo. Las manchas difíciles se pueden elimi-nar con xileno o acetona, pero inmediatamentedespués tienes que remojar la zona con aguadulce.

● DEBES apoyar el casco por sus puntos más fuer-tes: el punto del agujero del mástil y justo dentrodel extremo trasero de la bañera. Utiliza estospuntos, sea cual sea la posición (con la cubiertaarriba) del barco. La mejor manera de guardarun Láser es con la cubierta hacia arriba, aunqueen el portaequipajes de un coche el barco que-da más firme con la cubierta hacia abajo. Losmejores puntos de anclaje para atarlo son elpuente de proa y las guías de la pata de gallo,¡por los tinteros de timón, no!

● DEBES vaciar el agua del casco después de uti-lizarlo. Es útil tener una escotilla para inspeccio-nar el interior y para ventilar. Deja el espejo depopa y la escotilla completamente abiertos paraque el barco desagüe cuando no se utiliza.

● DEBES guardar el barco en un lugar donde no ledé directamente la luz del sol, y utiliza una fun-da protectora. Unas pocas capas de cera impe-dirán que el barco se descolore y facilitarán sulimpieza.

● DEBES comprobar regularmente la tensión detodos los herrajes.El pinzote de botavara,el per-no de la cajera de timón y los tornillos que suje-tan todos los herrajes de cubierta necesitan unseguimiento constante. Verifica los remachesque sujetan las poleas de escota a la botavara, ycámbialos si van flojos.

● DEBES evitar que los palos sufran roces.Con unabuena capa de cera, la vela se deslizará arriba yabajo sin ningún problema al trimar el cunning-ham.

● DEBES recordar que un casco de fibra de vidriopuede aumentar su peso,con la edad o por aban-dono, casi igual que uno de madera. Cuídalo yprocura que esté seco, ventilado y protegido delas inclemencias del tiempo cuando no lo utili-zas.

● Después de navegar en agua salada,DEBES regartodo el barco y la vela con agua dulce.El metal secorroe con facilidad,por lo que debes prestar es-pecial atención a los herrajes de metal y al inte-rior de la botavara y la parte inferior del mástil.

● DEBES plegar la vela. Los pliegues tienen queser paralelos a la botavara.No hagas los plieguessiempre en el mismo sitio y no hagas pliegues enla ventana de la vela.También puedes enrollar lavela y guardarla en una bolsa larga.

● DEBES cambiar el plug de la parte de abajo delmástil si las ranuras han desaparecido por el uso.(La gravilla se cuela en estas ranuras, y si ya nohay ranuras, el mástil y la gravilla funcionan co-mo una perforadora, y perforan el casco.)

● NO DEBES someter el casco a cargas en puntosanormales, tanto al guardarlo como al cargarloen algún carro o remolque inadecuado.

● NO DEBES dejar el casco sobre ninguna super-ficie que pueda empaparse de agua como, porejemplo, arena, hierba o moqueta.

● NO DEBES dejar el barco sin vigilancia cuandoestá aparejado, puede volcar y sufrir daños.

● NO DEBES olvidar atar el casco, pesa muy pocoy podría salir volando.

● NO DEBES dejar la orza en sitios donde se pue-dan alcanzar temperaturas elevadas como, porejemplo, dentro del coche, sobre todo si no estáapoyada sobre una superficie regular. Las grie-tas de la orza y el timón pueden repararse conmadera y una cola epoxi. Las abolladuras y ro-zaduras se pueden lijar y tapar pero si el refuer-zo de alambre de alta/gran tensión queda aldescubierto, es imprescindible eliminar todo elóxido antes de taparlo. Para finalizar, vuelve apintarlo con poliuretano diluido a la mitad.

● NO DEBES lavar la vela con agua caliente o enuna lavadora, ni intentar plancharla. Y sobre to-do, no dejes que se azote o incluso revolotee du-rante más tiempo del imprescindible.

● NO DEBES sellar el respiradero que se encuen-tra debajo del extremo de proa de la cincha.

● NO DEBES pintar el casco. Le añadirías unoscuantos quilos de peso innecesario y quedaríaen entredicho su valor de reventa. Los rasgu-ños en la fibra de vidrio siempre parecen peo-res de lo que son; la mayoría se pueden tapar, osimplemente pulir.

15. Cuidardel Láser

17. Aparejo del 4.7

112

EL REGLAMENTOEste libro no tiene el objetivo de ofrecer expli-caciones detalladas sobre el reglamento de lasregatas. Sin embargo, cualquier principianteprecavido tiene a continuación algunas reglasque le pueden evitar más de un problema.

Encuentro de dos barcos quenavegan por amuras contrariasUn barco puede estar amurado a babor o a es-tribor. Se dice que está amurado a babor cuan-do la vela está en el lado de estribor. En el di-bujo 1, los barcos A, B y C están amurados ababor; los barcos D, E y F están amurados a es-tribor.

Un barco amurado a babor está obligado amantenerse separado de un barco amurado aestribor. D, E y F tienen derecho de paso res-pecto a A, B y C, que deberán dejarlos pasar.

Encuentro de dos barcos quenavegan por la misma amuraSi dos barcos se comprometen (si la proa delbarco que va detrás corta la línea imaginaria quepasa por la popa del barco de delante) se apli-ca la regla siguiente:

Un barco comprometido a barlovento debemantenerse separado del barco de sotavento.

En el dibujo 2, G debe mantenerse separadode H, I debe mantenerse separado de J y K debemantenerse separado de L.

Si los barcos no están comprometidos (dibu-jo 3):

Un barco libre a popa debe mantenerse se-parado de un barco libre a proa.

Si M navega más rápido, no puede navegarjusto detrás de N.

18. Regatas

1

2

3

VIENTO VIENTO

VIENTO