2 monografia de desarrollo sostenible 1

25
DESARROLLO SOSTENIBLE LIGADO A LA CONSERVACIÓN

Upload: dhianna-jeaneth-hs

Post on 30-Nov-2015

27 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

DESARROLLO SOSTENIBLE LIGADO A LA CONSERVACIÓN

Desarrollo Sostenible ligado a la Conservación

I. PRESENTACIÓN

El presente trabajo monográfico posee importancia en el área de “administración de recursos” y “conservación turística”, los recursos naturales de Madre de Dios bien manejados y controlados puede aportar numerosos beneficios socioeconómicos a nuestra región, así también como el turismo genera creación de empleos locales, estímulo a la economía nacional y regional, así como propiciar la paz y el entendimiento entre naciones e incrementar la conciencia, educación ambiental y consolidar el desarrollo sostenible ligado a la conservación. Pero para ello es preciso contar con estructuras administrativas apropiadas, así como políticas o lineamientos adecuados tales como programas, planes y proyectos de conservación o aprovechamiento sostenible, diseño y construcción de equipamiento turístico, etc. los objetivos de manejo de cada área de conservación y/o turística habrán de diseñarse estructuras administrativas para el desarrollo sostenible ligado a la conservación.

Para alcanzar el desarrollo sostenible de la Región de Madre de Dios, debe surgir del conocimiento pleno del territorio, de sus recursos naturales y de su población; sobre cuyas bases de este conocimiento, identificar las ventajas comparativas de los diversos espacios, así como planear la forma de ocupación ordenada del territorio y el uso sostenible de los recursos naturales.

Página 2

Desarrollo Sostenible ligado a la Conservación

II. OBJETIVOS

2.1. Objetivo General

Brindar conocimientos sobre el desarrollo sostenible ligado a la conservación

2.2. Objetivo Específicos

Realizar un análisis sobre desarrollo sostenible Realizar un análisis sobre la conservación Determinar la importancia del desarrollo sostenible ligado a la

conservación

Página 3

Desarrollo Sostenible ligado a la Conservación

III. REVISION DE LITERATURA

El desarrollo sostenible es un concepto que se ha venido desarrollando en las últimas décadas. Implica el manejo integrado de los recursos naturales mediante la aplicación de políticas eficientes que permitan un balance entre el desarrollo y la conservación tomando en cuenta las necesidades de las generaciones presentes y futuras.

Incentivar la participación privada en el manejo y conservación de los recursos naturales. Así mismo, la legislación es una herramienta para generar las condiciones adecuadas en aspectos tributarios, fiscales, de promoción económica en zonas de minas y bosques; y a su vez permite la fiscalización del cumplimiento efectivo de las normas (Fabiola Morales, 2012)

El desarrollo sostenible es el desarrollo que satisface las necesidades actuales sin poner en peligro la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades” (CMMAD, 1987)

Para que el desarrollo sea sostenible, deben ser tomados en cuenta los factores sociales, los ecológicos así como los económicos, sobre la base de los recursos vivos y no-vivos, y tomando en cuenta las ventajas y desventajas de las acciones alternativas en el largo y corto plazo.”

El concepto de sostenibilidad o sustentabilidad se ha desarrollado entre dos posiciones: sostenibilidad débil y sostenibilidad fuerte. La sostenibilidad débil es un concepto que puede definirse como "la viabilidad de un sistema socioeconómico en el tiempo". Esta viabilidad se consigue manteniendo el capital global, generación tras generación. Este capital global es el resultado de otros dos: el capital natural y el capital de formación humana.

Página 4

Desarrollo Sostenible ligado a la Conservación

Posición de sostenibilidad

Características definitorias

Muy Débil

Antropocéntrico y utilitario Orientado hacia el crecimiento y la explotación de los recursos Los recursos naturales se utilizan con costos económicos óptimos a través de mercados libres que operan para satisfacer la elección de los consumidores individuales. La sustitución infinita entre el capital natural y el capital generado por la sociedad es posible en este marco El bienestar se asegura a través del crecimiento económico y la innovación técnica.

Débil

Antropocéntrico y utilitario Conservacionista de los recursos El crecimiento es manejado y modificado Hay interés por distribuir los costos y beneficios del desarrollo a través de la equidad intra e inter generacional Rechazo a la sustitución infinita entre capital natural y el capital generado por la sociedad. El capital total es constante o crece con el tiempo. La Separación de impactos ambientales negativos del crecimiento económico

Fuerte

Perspectiva de (eco)sistema Preservacionistas de los recursos Reconoce el valor primario de mantener la integridad de los ecosistemas más allá del valor secundario a través de la utilización humana de recursos Mayor peso a los intereses de la colectividad que a los de consumidores individuales Adherencia a la equidad intra e inter generacional Creencia en una economía de estado-estable Cero crecimiento económico y de la población humana

Muy Fuerte

Bioético y ecocentrado Preservacionistas de los recursos al punto de minimizar la utilización de recursos naturales. Los derechos de la naturaleza o el valor intrínseco de la naturaleza abarca organismos vivos no humanos y hasta elementos abióticos Crecimiento antieconómico y población humana reducida

Fuente: Vanegas, 2012

Algunos autores consideran que tales tipos de sostenibilidad constituirían tres dimensiones irreductibles de un único concepto de sostenibilidad (Jiménez Herrero, 1998). La sostenibilidad ecológica se identifica con la sostenibilidad fuerte, ya que asume el principio de complementaridad y la incompatibilidad entre crecimiento y naturaleza. El concepto de sostenibilidad social se introduce para pedir una solidaridad intergeneracional, en términos de justicia distributiva, que complemente la solidaridad intergeneracional que explícitamente se demanda en la formulación de desarrollo sostenible de la Comisión Brundtland. Así mismo, se enfatiza que esta sostenibilidad social no se puede conseguir sin cambios en la política económica.

Página 5

Desarrollo Sostenible ligado a la Conservación

La sostenibilidad básica es una propiedad ligada a la capacidad de carga o soporte de un determinado ambiente para absorber los impactos humanos y sostener indefinidamente todas las formas y procesos de vida. Por esta razón se debe considerar desde una perspectiva integral y global. Un sistema global conformado por el conjunto de los sistemas humanos y naturales en permanente interacción.

El Ecoturismo como instrumento de Conservación y Mecanismo de Desarrollo Sustentable

Recientemente, el concepto de ecoturismo ha emergido como una opción viable tanto para conservar el patrimonio natural y cultural, como para promover un desarrollo sostenible. Por tal motivo, muchas organizaciones interesadas en la conservación de la naturaleza, incluyendo UICN, WWF, The Nature Conservancy y Conservation International, se encuentran activamente involucradas en la difusión y promoción de este tipo de turismo ambientalmente responsable vinculado con áreas naturales, el cual requiere de un enfoque multidisciplinario, una cuidadosa planeación - física y administrativa - y pautas y reglamentos que garanticen una operación sostenible.

Es importante señalar que el ecoturismo habrá de enfocarse como un componente lógico del ecodesarrollo, y sólo a través de un involucramiento intersectorial podrá verdaderamente alcanzar sus objetivos. Gobiernos, empresa privada, comunidades locales y organizaciones no gubernamentales (ONGs), todos tienen papeles importantes que jugar. Es evidente que los diferentes países del mundo deberán establecer planes nacionales de turismo, mismos que habrán de incluir estrategias y pautas ecoturísticas bien definidas. Recientemente han sido creados en diferentes países consejos nacionales de ecoturismo (CNEs), integrados por representantes de todos los sectores involucrados en el proceso ecoturístico, con resultados iniciales promisorios. Ya que el nuestro es un planeta que constantemente se encoje (debido a los servicios y facilidades modernos de viaje, así como a tratados económicos y comerciales), las estrategias ecoturísticas deben también partir de un enfoque regional. Los diferentes países podrán conjuntar esfuerzos a fin de ofrecer atractivos paquetes integrados dentro del creciente mercado mundial de servicios ecoturísticos.

En el turismo se plantea la sostenibilidad en la década de los noventa. Ya que el turismo supone una importante fuente de impacto ambiental en muchas áreas del planeta, tanto por la transformación territorial tanto del litoral como de las montañas, como por los efectos de la masificación temporal o exceso de visitantes. La pérdida de biodiversidad, el cambio climático, el debilitamiento de la capa de ozono, la desertificación, la destrucción de ecosistemas, la extinción de plantas y animales son realidades ambientales a las cuales contribuyen los diferentes modelos de turismo.

Página 6

Desarrollo Sostenible ligado a la Conservación

Página 7

Desarrollo Sostenible ligado a la Conservación

Principales impactos ambientales del turismo

Fuente: Vanegas, 2012.

La OMT (1994) considera fundamentales para la implantación de la Agenda 21 en los centros turísticos los siguientes requisitos:

La minimización de residuos;

Conservación y gestión de la energía;

Gestión del recurso agua;

Control de sustancias peligrosas;

Transportes;

Planeamiento urbanístico y gestión del suelo;

Compromiso medioambiental;

Diseño de programas para la sostenibilidad;

Colaboración para el desarrollo turístico sostenible.

Página 8

Desarrollo Sostenible ligado a la Conservación

En octubre de 1999, la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo, reunida en Santiago (Chile), aprobó el Código Ético Mundial para el Turismo, que ofrece un marco de referencia para el desarrollo responsable y sostenible del turismo mundial. El código incluye nueve artículos en los que se establecen las "normas del juego" para los destinos, los gobiernos, los tour operadores, los promotores, las agencias de viaje, los trabajadores y los propios viajeros. El código le apunta a la sostenibilidad del sector turístico

Ecoturismo y turismo sostenible.

La definición conceptual de turismo sostenible desarrollada por el Comité de Desarrollo Sostenible del Turismo de la OMT (2004), pone énfasis en el equilibrio entre los aspectos ambientales, sociales y económicos de la actividad turística, así como en la necesidad de aplicar principios de sostenibilidad en todos los sectores del turismo:

"Las directrices para el desarrollo sostenible del turismo y las prácticas de gestión sostenible son aplicables a todas las formas de turismo en todos los tipos de destinos, incluidos el turismo de masas y los diversos segmentos turísticos. Los principios de sostenibilidad se refieren a los aspectos ambiental, económico y sociocultural del desarrollo turístico, habiéndose de establecer un equilibrio adecuado entre esas tres dimensiones para garantizar su sostenibilidad a largo plazo. Por lo tanto, el turismo sostenible debe:

Dar un uso óptimo a los recursos ambientales que son un elemento fundamental del desarrollo turístico, manteniendo los procesos ecológicos esenciales y ayudando a conservar los recursos naturales y la diversidad biológica.

Respetar la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas, conservar sus activos culturales arquitectónicos y sus valores tradicionales, y contribuir al entendimiento y a la tolerancia intercultural.

Asegurar unas actividades económicas viables a largo plazo, que reporten a todos los agentes unos beneficios socioeconómicos bien distribuidos, entre los que se cuenten oportunidades de empleo estable y de obtención de ingresos y servicios sociales para las comunidades anfitrionas, y que contribuyan a la reducción de la pobreza.

Página 9

Desarrollo Sostenible ligado a la Conservación

Fuente: Vanegas, 2012

Conservación Natural Y Cultural

El deterioro de los recursos naturales y los ecosistemas, la desaparición de especies amenazadas, el calentamiento global, la degradación del suelo, entre otros motivan a la conservación. Por esta razón se han establecido zonas para conservar la biodiversidad y para detener la pérdida de ecosistemas naturales a gran escala.

Especies tan características de América como la araucaria milenaria, el cóndor de la cordillera de los Andes, comunidades tan diversas como las selvas tropicales secas o lluviosas y probablemente miríadas de organismos como hongos, bacterias, protistas y micro invertebrados, desaparecerán del planeta si no se adoptan medidas para regular ciertas actitudes y prácticas humanas a gran escala. La pérdida de las comunidades y especies biológicas no sólo es lamentable por el valor intrínseco de cada forma de vida, sino también por sus consecuencias para la supervivencia de las demás especies, incluidos los seres humanos.

La preocupación de los científicos y la sociedad por la extinción masiva se fundamenta en los siguientes hechos

La amenaza actual a la diversidad biológica no tiene precedentes, ya que nunca en la precisamente gracias a su rentabilidad económica. Modelos económicos aplicados en el Parque Nacional Amboseli de Kenia indicaron que por sólo observar un león se obtuvieron ingresos anuales cercanos a 27 mil dólares. El valor de una manada de elefantes fue estimado en 610 mil dólares al año también por concepto de turismo

Página 10

Desarrollo Sostenible ligado a la Conservación

ecológico (OMT y PNUMA, 1992). Lo anterior muestra la importancia que tiene el turismo de tipo ecológico para la conservación de la vida silvestre y sobre todo por los ingresos económicos que genera en la comunidad receptora.

Para que el ecoturismo sea una efectiva estrategia de conservación, quienes planean el uso del suelo deben encontrar en él su rentabilidad económica por encima de otros usos del suelo. Por ejemplo: el Parque Nacional Amboseli en Kenia obtiene por turismo ecológico 40 dólares por hectárea al año; si estos mismos terrenos se destinaran a la agricultura se obtendrían 80 centavos por hectárea (OMT y PNUMA, 1992). Para que el ecoturismo se convierta en un dinámico instrumento de conservación de la naturaleza tiene que propiciar mecanismos a fin de que una parte de los ingresos que proporciona la actividad sean aplicados a la administración y mantenimiento de las áreas naturales protegidas. De esta manera el ecoturismo se constituirá en un mecanismo de autofinanciamiento de las áreas protegidas. Asimismo, el beneficio económico que reciban las comunidades locales será un estímulo para que dichas comunidades se esfuercen por conservar sus ecosistemas naturales y culturales en buen estado, ya que de ello depende la continuidad del flujo turístico.

Esto supone que la conservación implica la gestión o el control del uso de los recursos como de las actividades que se desarrollen en las áreas protegidas. Por medio de mantener, proteger, restaurar y mejorar las condiciones y procesos ecosistémicos del que puedan disfrutar no solo las generaciones presentes sino también las futuras.

Establecimiento de Mecanismos de Autofinanciamiento para la Conservación.

A nivel de empresa y conservación turística. En repetidas ocasiones hemos afirmado que uno de los objetivos básicos del ecoturismo es que éste se convierta en un dinámico instrumento de conservación de la naturaleza. Se tienen que propiciar mecanismos a fin de que una parte de los ingresos que proporciona la actividad ecoturística sean aplicados a la administración y mantenimiento de las áreas naturales protegidas. De esta manera el ecoturismo se constituirá en un mecanismo que coadyuve al autofinanciamiento de las áreas protegidas, en lugar de que éstas tengan que seguir dependiendo exclusivamente de las asignaciones de los presupuestos oficiales, normalmente muy exiguas. Ya se ha comentado anteriormente que el beneficio económico que reciban a partir del ecoturismo las comunidades locales será asimismo un aliciente para que dichas comunidades se esfuercen por conservar sus ecosistemas naturales circundantes en buen estado, ya que de ello dependerá la continuidad del flujo ecoturístico.

Página 11

Desarrollo Sostenible ligado a la Conservación

Existen varios mecanismos de autofinanciamiento para la conservación a través del ecoturismo: tarifas, concesiones y licencias, impuestos y donativos.

a) Tarifas

Es absolutamente indispensable que se cobren tarifas de entrada a todas las áreas protegidas de México. Así como el público comprende que normalmente debe pagar por entrar a un museo (y está habituado a ello), ya que esa tarifa contribuye al funcionamiento, conservación y mantenimiento de dicho museo, deberá llevarse a cabo una campaña de concientización a fin de convencer a todos los mexicanos de que a través del pago de tarifas estarán coadyuvando a garantizar a perpetuidad la conservación de las áreas protegidas, para disfrute de las generaciones venideras.

Tal como se ha mencionado más arriba, es recomendable el establecimiento de una estructura de tarifas diferenciales, que permita a los nacionales pagar menos que los extranjeros. Ello se debe, por un lado, a que normalmente el visitante extranjero a México tiene un nivel de ingresos superior al promedio de los habitantes de nuestro país. Además, éstos últimos, a través de sus impuestos, están ya colaborando a mantener el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas. La proporción podría ser del orden de cuatro o cinco a uno. Puede haber aún mayores subdivisiones en la estructura tarifaria para nacionales, cobrando tarifas menores a la normal a ancianos, niños menores de 12 años, estudiantes con la estructura tarifaria para nacionales, cobrando tarifas menores a la normal a ancianos, niños menores de 12 años, estudiantes con credencial, etc. También es interesante pensar en la emisión de boletos integrales, que permitan al viajero comprar un billete que le permite el acceso a todo el sistema nacional de parques. Asimismo, se podría estudiar la conveniencia de aplicar tarifas de estacionamiento para diversos tipos de vehículos (automóvil particular, motocicleta, autobús turístico, etc.) y tarifas especiales para quienes lleven videocámara o vayan a hacer filmaciones profesionales (tanto documentales como comerciales). Ya hemos dicho anteriormente que, en todo caso, las tarifas necesitan continuamente ajustarse, debido a las fluctuaciones tanto monetarias como en la demanda dentro del mercado turístico, así como por cambios en la provisión de servicios de turismo en el parque y las necesidades cambiantes del propio parque. Al arranque quizá convenga imponer tarifas no muy altas ya que, por lo general, en la actualidad nuestras áreas protegidas aún no cuentan con infraestructura o servicios turísticos de consideración. A medida que éstos se vayan ofreciendo al visitante se podrán ir incrementando acordemente las tarifas.

Página 12

Desarrollo Sostenible ligado a la Conservación

Otra alternativa interesante consistiría en establecer cooperativas entre el personal asignado al parque, para que cualquier excedente de ingresos significara un incremento en sus ingresos locales, lo cual constituiría un importante incentivo para atraer un mayor número de visitantes y mejorar los servicios existentes.

Se ha señalado ya el grave problema de la falta de un levantamiento sistemático y continuado de estadísticas de visitación a las áreas protegidas de México. Aunque carecemos de cifras en general, supongamos un parque nacional el cual es visitado por 200,000 personas al año, de las cuales 70 % son nacionales y 30 % extranjeros. Suponiendo que los primeros pagaran una cuota promedio de entrada de N$ 4.00 y los segundos de N$ 20.00, ello implicaría un ingreso anual para el parque de N$ 1, 760,000.00. Supongamos también que el parque tiene un presupuesto asignado de N$ 300,000.00, del cual más del 50 % se asigna al pago de nóminas del administrador del parque y su personal, incluyendo guardaparques (estas últimas cifras también hipotéticas pero quizá no muy alejadas de la realidad). Ello implicaría que, sólo con la aplicación de las tarifas aquí sugeridas, se podría cubrir casi seis veces el presupuesto oficial del parque, lo cual significaría pasar de la situación actual, que constituye una carga para el erario público a una situación superavitaria (en creces). Y esto, sin tomar en cuenta los ingresos adicionales que podría tener el parque por otros conceptos (concesiones y licencias, etc.).

b) Concesiones y licencias

La figura jurídica de concesiones y licencias de operación turística constituye uno de los instrumentos más apropiados y dinámicos para que las autoridades de las áreas protegidas puedan obtener un beneficio económico directo, a partir del uso específico que se le conceda a un particular dentro de un área protegida.Las licencias o concesiones pueden abarcar una diversidad de

prestación de servicios: hoteles, albergues, restaurantes, tiendas de

suvenires (tiendas de artesanías y recuerdos) y fotografía, alquiler de

bicicletas, paseos en lancha, paseos a caballo, excursiones guiadas

(a pie o en vehículo), alquiler de binoculares, botas de hule,

impermeables, etc. Lo importante es que se fijen de manera adecuada las

tarifas de licencias y concesiones y que se estén ajustando periódicamente.

Sólo de esta manera se estará contribuyendo a valorizar de manera

adecuada los vastos recursos de las áreas protegidas y los

Página 13

Desarrollo Sostenible ligado a la Conservación

beneficios que de su uso derivan los operadores turísticos y otros

concesionarios. Beneficios que de concesionarios.

c) Impuestos

En diversos países alrededor del mundo se están aplicando diferentes tipos de instrumentos fiscales e impositivos vinculados directamente con la actividad turística y la conservación de la naturaleza en algunos países están aplicando impuestos especiales que debe pagar el turista extranjero (al comprar su boleto de avión o pagar su hotel) y parte de estos ingresos fiscales se aplican al desarrollo y promoción del turismo a nivel nacional, así como a la conservación de los recursos naturales.

Otra alternativa interesante, es que por ley, algunos impuestos aplicados a licores, cigarros y diversos objetos suntuarios, pudieran ser destinados parcialmente a la promoción de la conservación ecológica y el ecoturismo.

Asimismo, se podrían ofrecer incentivos fiscales a las operadoras turísticas que incursionan en el terreno del ecoturismo, así como a los empresarios que deciden construir alojamientos con orientación ecoturística o, al menos, a aquéllos que aplican criterios eco técnicos en la edificación de sus hoteles (procedimientos adecuados y novedosos de tratamiento de desechos, criterios eco técnicos en la edificación de sus hoteles) Procedimientos adecuados y novedosos de tratamiento de desechos, reciclaje de desperdicios, uso de energía solar, ahorro de agua, etc.

d) DonativosUna modalidad que está mostrando grandes beneficios en diversos países del mundo es el de crear mecanismos y figuras jurídicas que faciliten la captación de donativos para la conservación de la naturaleza e impulso al ecoturismo, tanto a partir del público como de diversas instituciones y organizaciones.

Al menos por interés propio, las operadoras ecoturística harán bien en hacer aportaciones voluntarias a este tipo de asociaciones civiles, y deberán concientizar a sus clientes a fin de que éstos también puedan realizar donaciones.

Todo ello coadyuvará a garantizar la permanencia ilimitada de la conservación de los patrimonios natural y cultural de un área protegida y, por ende, de la actividad ecoturística asociada con

Página 14

Desarrollo Sostenible ligado a la Conservación

ésta. Patrimonios natural y cultural de un área protegida de la

actividad ecoturística asociada con ésta.

Página 15

Desarrollo Sostenible ligado a la Conservación

IV. CONCLUSIONES

Después de haber desarrollado el presente trabajo monográfico se concluye que incluía consulta, identificación, análisis y definición de los alcances de cada uno de los principios del ecoturismo en relación con el desarrollo sostenible, se presenta una síntesis de los resultados:

El administrar los recursos naturales de nuestra amazonia garantiza desarrollo sostenible buscando la mejorar calidad de vida de los pobladores rurales mediante el manejo integrado de los recursos naturales y de todos en general actividades de desarrollo que sean compatibles con el medio ambiente pero que a su vez sean una fuente de economía estable, que busca la conservación de la diversidad biológica como potencial genético, turístico, etc. Así como también busca un desarrollo económico con producción sostenible que genere riqueza.

La diversidad cultural y de ambientes naturales que existen aún en algunos territorios, constituye un gran potencial para el ecoturismo, que requiere ser desarrollado y gestionado bajo estrictos criterios de sostenibilidad. Puesto que esta actividad y el crecimiento económico que involucra las nuevas motivaciones e intereses por el turismo de naturaleza se han puesto en riesgo los ecosistemas ofrecidos para la actividad ecoturística. Estos pueden ser impactados negativamente al no tener en cuenta los aspectos ecológicos y sociales de los ecosistemas o de las regiones visitadas.

El desarrollo del ecoturismo desde las comunidades depende de nosotros y de nuestra capacidad de gestión, lo que implica asuntos de organización y control social, así como la capacitación. La participación de las comunidades en el manejo del ecoturismo debe basarse en el fortalecimiento de sus capacidades empresariales y de gestión, de tal manera que puedan ingresar al mercado en condiciones competitivas.

Página 16

Desarrollo Sostenible ligado a la Conservación

V. RECOMENDACIONES

Realizar un plan, programa o proyecto de ordenamiento territorial o microzonificación ecológica económica detallado y actualizado, para lograr este desarrollo, sería fundamental tener una percepción clara de la realidad amazónica con información detalla y actualizada referente al potencial de económico y la fragilidad de sus ecosistemas.

Esta propuesta generará información sobre las potencialidades y limitaciones del ámbito geográfico señalando, en relación a diversas alternativas de uso sostenible, que sirva de base para definir planes de desarrollo, aprovechamiento sostenible, áreas de conservación, corredores turísticos, ordenamiento y/o acondicionamiento territorial, así como la identificación y promoción de proyectos de inversión y referencia para definir prioridades espaciales a nivel sectorial.

Página 17

Desarrollo Sostenible ligado a la Conservación

VI BIBLIOGRAFIA

CMMAD, Nuestro Futuro Común, Alianza Editorial Madrid 1987, págs. 19-20, 55, 74. Citado por JIMENEZ Herrero.

Desarrollo Sostenible y Economía Ecológica. Editorial Síntesis S.A., Madrid 1997. Págs. 66-69.

JIMENEZ, Herrero Luís. Desarrollo Sostenible y Economía Ecológica. Editorial Síntesis S.A., Madrid 1997.

FERNÁNDEZ, Guillermina y GUZMÁN Ramos Aldo. Informar, sensibilizar y educar para un turismo sostenible. [En Línea]http://www.naya.org.ar/turismo/congreso2003/ponencias/Aldo_Ramos2htm

CEBALLOS –LASCURÁIN, Héctor. Ecoturismo, Naturaleza y Desarrollo Sostenible.Primera edición. México, editorial Diana, 1998. 185 p.

SERULLE Haffe. El Bosco y Darwin: pioneros del ecoturismo. EnEcoturismo y Desarrollo Sostenible, República Dominicana: Ediciones Fundación Ciencia y Arte,1999. [En línea] < http://kiskeya-alternative.org/publica/fcal/boscodarwin.htm>

Fabiola Morales, El Desarrollo Sostenible en el Perú y la comisión de Ambiente y Ecología, 2012.

Gloria Mercedes Vanegas, Ecoturismo instrumento de desarrollo Sostenible, España 2006.

Página 18

Desarrollo Sostenible ligado a la Conservación

ANEXOS

Empresa

Página 19