1 manual e sword 2009

Upload: -alan-benyahu

Post on 06-Jul-2015

311 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Instalacin del Programa de E-SwordPrimero antes de nada, vamos a aclarar que e-Sword es totalmente gratis. No es shareware, no tiene dos versiones, una abierta de ser copiada pero con menos funciones. No tiene que pagar nada para bajarlo y usarlo. Es nada ms una versin para todos, y dice claramente por su autor (en ingls) que es gratis, no por venta. Tambin se aclara que es ilegal subir el programa de eSword a otros sitios en el Internet. El programa tiene que estar solamente en el sitio de E-Sword de Rick Meyers. Esto es para que no haya versiones viejas flotando por el Internet. Si no ha bajado el programa, vaya a este vnculo y bajelo. http://www.e-sword.net Aparecer esta pgina abajo.

Bajando el programaHaga un clic en una de las dos flechas abajo en esta parte. Recuerde donde en su disco duro lo baj. El Link de arriba es para bajar todo el programa, y el de abajo "Update" es para la ms nueva versin si es que ya tiene instalado E-Sword. (Debe revisar de vez en cuando para actualizaciones ah.). E-Sword se cambi de versin 7.7.7 a 7.8.5 (febrero 2007). Y ahora en diciembre del 2008 se pas a la versin 8.0.5, a la cual adems, se le puede agregar un paquete de idiomas para verlo totalmente en espaol. Una vez que baja el programa, hay que correr el mismo y hacer la instalacin "default" o como se indique.

Instalar paquete de idioma espaol en el E-Sword:

1) Bajar el paquete de idiomas: entre los cuales esta el espaol. 2) Realizar la siguiente operacin: (A) Ejecute el programa e-Sword (cuya interfazestar todava en Ingls en versiones anteriores al 8.0.5, si la versin es la ltima ya est incluido el idioma espaol) y vaya a Options-> Language y seleccione Espaol.

3) Reiniciar: Aunque se cambie la interfaz inmediatamente, cierre el E-Sword, y vuelva a abrirlo, as los cambios sern permanentes. IMPORTANTE: Si usa Windows XP en Espaol, todos los archivos de programas van a ser colocados en el folder de "C:\Archivos de programa", y e-Sword va a instalarse automticamente a "C:/archivos de programa/e-sword/". [Si su copia de Windows esta en otra parte que no sea en C: ser ah donde tenga la instalacin E-Sword]. Ahora es importante entender que diferentes personas hacen mdulos para e-Sword, y muchos de ellos tienen Windows en ingls, y entonces hacen un archivo de zip que descomprime los mdulos a "C:\Programs\e-Sword\". No hay registro ni nada, entonces si descomprime un mdulo y no se aparece el e-Sword, se deber cerrarlo y abrirlo de nuevo, y todava no se aparece, entonces busca en este folder (carpeta) a ver si por causalidad est all. Entonces, en este punto, e-Sword debe esatar ya instalado.

Ahora veamos.

Cmo usar el Programa de E-Sword?En estas pginas vamos a explicar como usar e-Sword (para el que habla solamente espaol). No es mucho ingls que se debe saber para usar e-Sword. Hay bastantes mdulos en espaol para e-Sword, y con estos, uno puede tener una fuerte herramienta para estudiar la Biblia. A la verdad, solamente el men es en ingls, y hay los mdulos que puedes bajar que estn en espaol, y aun en ingls, se usa poco del men de este programa. Hay tabuladores que uno usa la mayor parte del tiempo. Vamos a decir la mala noticia ahora. A fuerzas vas a tener que reconocer y convertir citas de libros de la Biblia de ingls al espaol. La mayora de los libros en ingls un hispano-parlante puede reconocer, como Job, Genesis, Exodus, etctera. Pero hay unos pocos que no son nada similar Acts (Hechos), James (Santiago), etc. Esta pgina presente va a dar solamente una sobrevista de las diferentes partes de eSword, y las dems pginas ampliaran las explicaciones iniciales, y las dems partes. Debe ya tener e-Sword instalado, o instlelo ahora. Abra el programa de e-Sword y sigua el instructivo con el programa abierto.

La Interfase General de E-SwordVamos a identificar los paneles en el programa. Aqu puse cada uno. Luego vamos a explicar uno por uno. Vamos a llamar a cada parte un "panel" en el programa. Men - Esta en la parte de arriba. Biblias - Este es el panel para escoger la versin que desea ver, y leerla. Navegacin Este es solamente usado para navegar la Biblia activa. Comentarios Este panel es para ver comentarios. Tpicos - Si escoge el tabulador de "Topic Notes", entonces tiene la opcin de ver libros en este panel, o de escribir su propio libro. Diccionarios - Este panel es para ver diccionarios.

Relacin de los paneles entre sCuando uno hace un clic en un libro de la Biblia en el panel de navegacin, la Biblia ir a este libro-captulo-versculo, e igualmente a los comentarios. Hay unos tabuladores que tienen una burbuja con un "i" adentro y este quiere decir que hay una entrada para este versculo. En el panel de la Biblia o en el panel de los comentarios, al hacer un clic en una palabra, igualmente manda al diccionario a buscar entre sus entradas para abrir tal entrada.

Ver Tambin Estos Sitioshttp://www.buscad.com/ayuda-e-sword.html - es breve pero tiene como usar e-Sword bsicamente. Video Tutorial en Flash - http://www.ladoctrina.org/material/imagenes/TutorialeSword-000.htm Buena introduccin a como usar e-Sword (en espaol con narracin). Hay tambin muchos sitios ms, con contenido sobre este software. Basta con colocar en cualquier navegador, la palabra e-sword o mudulos e-sword, como para bajar el programa o los modulos de actualizacin. Al final de este artculo se ve una lista.

Instalacin de Mdulos para e-SwordHay muchas diferentes formas en que puede llegar un mdulo a tu computadora. Hay mdulos sin compresin, hay mdulos en formato comprimido zip, hay en formato comprimido zip pero que es un exe que extrae el mdulo a una carpeta en su computadora especifica. Normalmente va a encontrar el mdulo en una pgina web, o un sitio en el Internet, y lo bajar con hacer un clic en el. Fjate en donde tu explorador del Internet lo baja. Microsoft Internet Explorer siempre te pregunta normalmente, y Mozilla Firefox normalmente tiene una carpeta definida donde va, para que no tener que pedir cada vez. Para Firefox, un Control - J va a abrir el cuadro de sus descargas, y luego al pie de esta ventana hay un botn "Limpiar". A la izquierda de "Limpiar" hay un botn, "My Foxfire Downloads". Haga clic all para abrir un explorador de archivos en ese directorio o carpeta.

Mdulos sin compresin o ser empaquetadoVa a reconocer estos por la extensin en el archivo. Si es sin compresin, ponga su cursor del ratn sobre el hipervnculo en la pgina donde est bajndolo, y en la ltima lnea de su explorador (a veces, depende de como tienes su explorador del Internet configurado), se aparecer el vnculo con el nombre del archivo al final. Si abre un explorador de archivos de donde lo baj, va a verlo all tambin.

Problemas de instalacinLo bueno de instalar estos mdulos es que es muy simple normalmente. Encuentra su carpeta de e-Sword y cpielo o descomprmalo all. E-Sword sabe que hacer con ellos sin que usted haga algo. Problema #1 - Lo instal y no se ve. Probablemente este problema tiene una de dos razones. Primero puede ser que tenga e-Sword corriendo, y siempre despus de instalar un mdulo nuevo, tiene que cerrar eSword y abrir o correrlo de nuevo. La segunda razn puede ser que no copi el mdulo al lugar indicado (est en otro lugar y no en su carpeta de e-Sword). Primero asegrese de su carpeta de e-Sword. Cul es?

Cmo aseguro el carpeta de instalacin de e-Sword?Abra e-Sword y luego en el men principal (lo de arriba) seleccione "Options" (Opciones), y luego "Resource" (Recursos). Estos son los mdulos ya instalados. En la parte de abajo de esta ventana hay una palabra, "Location" (ubicacin) con un carpeta a su lado. Esto por default es donde instal e-Sword.

Este ventana le muestra todos los mdulos de e-Sword que e-Sword ha encontrado en su carpeta, y segn el tipo, Bibles (Biblias), Commentaries (Comentarios), o Dictionaries (Diccionarios), le deja ocultarlos o no. De ser visto o no es en los tabuladores de su panel en la ventana del programa. Si e-Sword dice que existe un mdulo y es en su carpeta, debe ser visible en una de estas tres listas si tiene extensin de bbl, cmt, o dic. Luego vamos a indicar como usar otros tipos de mdulos. Si su computadora tiene Windows en ingls, la carpeta de instalacin para e-Sword es"C:\programs\e-Sword\". Si su sistema operativo es en espaol, su carpeta para e-Sword debe ser "C:\archivos de programa\e-Sword\". No importa cual tenga por que corre igual de cualquiera, pero necesita asegurar que est copiando los mdulos al lugar correcto o e-Sword nunca los ver. A fin de cuentas, si no puede encontrar la carpeta donde est copiando los archivos, vaya al C:\ y busque en Windows archivos con el nombre "e-Sword.exe". De all encontrar la carpeta default. Revise parte del nombre del mdulo o reinstalelo de nuevo buscando por el nombre o la carpeta donde instalarlo. Tiene que mover el mdulo de donde lo instal al descomprimir con el programa (ZIP, RAR, etc) o el programa Exe si es que fue hecho automtico.

Instal el mdulo, y lo veo, pero tiene erroresDesafortunadamente, los que crean mdulos no siempre lo hacen bien. Si abre el mdulo y no ve nada, fjese que puede ser que sucede. (1) No baj bien el mdulo. Puede ser que fue corrompido al bajarse de Internet. Bjelo de nuevo y instlelo de nuevo. (2) El creador lo hizo mal. Mande un email de donde baj el mdulo y pregntele si el mdulo est completo y bien. (3) El problema de las fuentes. Fjese tambin que cada computador tiene pocas fonts que son comunes. A la fuerza la fuente tiene que existir en su maquina para representarse bien. A veces Windows reconoce una fuente aunque no la tiene, y hace su sustitucin. Trate de reformatear una seccin del mdulo en una fuente que tenga.

Instalacin de otros mdulosEste procedimiento para instalar mdulos funciona para todos los mdulos de e-Sword (ve la lista arriba con los tipos de mdulos y sus extensiones. Es un asunto de copiar el mdulo a esta carpeta de e-Sword, cerrar y abrir de nuevo e-Sword.

Otros ProblemasPersonalmente no he visto otros problemas con instalacin. Si hay basura en una ventana cuando selecciona un recurso (mdulo), bjelo de nuevo de Internet, y trate de nuevo. No ser imposible que alguien tenga un mdulo corrupto, o que tiene advertencia que es una cosa cuando es otra. Esto lo he visto suceder.

Cmo uso el Men de E-Sword?

Archivo, Editar, Formatear, Biblia, Comentario, Diccionario, Herramienta, Opciones, Ventanas, y Ayuda.

Debemos notar que en general, e-Sword es diseado para estudiar la Biblia. Por lo cual, no es su funcin de hacer archivos de una versin de una Biblia, ni tampoco crear comentarios, ni diccionarios. Su funcin originalmente era de leer y estudiar Biblias, comentarios, y diccionarios ya hechos, y luego tomar apuntes en una forma que puede ser para un sermn o libro. Hay facilidad de hacer apuntes versculo por versculo en el "Study Notes" (Apuntes de mis Estudios), por ms que esto no fuera provisto en este programa. Pero el nico lugar casi donde uno puede entrar informacin es en "Study Notes" y "Topic Notes". El men principal refleja este propsito entonces.

Archivo (File)El men de archivo tiene estas opciones. New (Nuevo archivo de Tpico) - Usa esto para crear un nuevo archivo de Tpico. Luego explicamos esto ms al fondo. Open (Abrir un archivo de Tpico, "Topic Notes", TOP, o Mi Comentario "Study Notes", NOT existente) - Este cargar el TOP o NOT en la ventana en el panel de Comentarios. Anota que el tabulador en el panel de Comentarios no est activo, est opcin esta desactivada. Tambin puedes tener diferentes comentarios personales (Mi Comentario- Study Notes) y diferentes tpicos (TOP).

Vea aqu donde estamos en los paneles. La flecha con doble cabeza que puse marca donde estn los tabuladores de "Study Notes" y "Topic Notes". "Study Notes" es para hacer apuntes versculo por versculo segn el lugar cargado en la ventana de la Biblia. En este imagen arriba, los apuntes sern entrados en Gnesis 1:1 (el pasaje seleccionado). Se ve esto por que la cita es en diferente color (rojo oscuro en lugar de verde). "Topic Notes" esta activo y puede tener libros cargados.

Recordamos que casi todas las opciones del men "File" (Archivo) tiene que ver con estos dos tabuladores. Print (Imprimir) - Para imprimir el Study Note o Tpico activo. Print Preview (Vista preliminar) - Para ver antes de imprimir el apunte. Page Setup (Configurar pgina) - Esta opcin es para configurar la pgina antes de imprimirla. Es importante de considerar los apuntes (Study Notes y Topic Notes) como captulos de un libro. El formato de e-Sword es RTF (Rich Text Format) y por lo tanto, uno puede importar y exportar estos apuntes a este formato. Debemos anotar que si tiene archivos con caracteres griegos o hebreos y no quiere trabajar en el editor de e-Sword, se puede editarlo en su programa favorito de procesador de palabras, y guardarlo en formato de RTF para aqu importarlo, e igualmente moverlo de e-Sword a RTF. Personalmente yo no he investigado todos los puntos ms profundos de RTF para ver si funcionan con e-Sword, pero la mayora de cdigos de formato y incluso hipervnculos pasan a e-Sword sin problema. IMPORTANTE: Recuerde que e-Sword no lleva las fuentes en el archivo, y esto significa que solamente las fuentes que otros usuarios tienen instaladas sern utilizadas en los archivos que envas a otras personas. O sea, si usa una fuente para griego en uno de estos de apuntes, y luego pasa este mdulo a otra persona o a su laptop, no ser vista igual. Windows har un sustituto de fuente. Import (Importar) - Importar un archivo RTF al apunto activo. Export (Exportar) - Exportar un archivo RTF al apunto activo. Exit (Salir) - Salir del programa de e-Sword.

Editar (Edit)Recordemos que la mayor parte de estas opciones son para el uso de editar en Topic Notes (apuntes generales) y Study Notes (apuntes de versculos). Undo (Deshacer) - Deshacer la ltima edicin. Redo (Rehacer) - Rehacer la ltima deshacer. Tambin notemos que estas dos opciones bsicamente son limitadas a edicin reciente en Topic Notes y Study Notes. O sea, si mueve a otro apunte, el deshacer y rehacer son borrados. En Topic Notes si mueve a otro captulo, no puede regresar y usar cualquiera de estas opciones de nuevo.

Cut (Cortar) - Despus de haber seleccionado texto, este lo borrar del apunte y lo pone en el portapapeles. Copy (Copiar) - Despus de haber seleccionado texto, este lo copiar del apunte y lo pone en el portapapeles sin quitarlo del texto. Paste (Pegar) - Despus de haber copiado texto al portapapeles, este lo insertar en el apunte. Clear (Borrar) - Este es como cortar, pero no pone el contenido en el portapapeles. Select All (Seleccionar Todo) - Seleccionar toda la hoja activa en el apunte activo. Find (Buscar) - Buscar en el apunte activo el texto que quiere. Replace (Reemplacer) - Buscar y reemplazar texto en el apunte activo. Spelling (Checar Ortografa) - Checar la ortografa del apunte activo. (Esto funciona solamente con ingls). Thesaurus (Tesauro) - Despus de haber seleccionado una palabra, presentar palabras similares. (Esto funciona solamente con ingls).

Formatear (Format)Font (Fuente) - Cambiar la fuente del texto seleccionado. Paragraph (Pargrafo) - Alineacin, sangra, y espacio del pargrafo del cursor. Bullets and Numbering (Numeracin y Vietas) Abre dialogo para cambiar la numeracin y vietas del pargrafo del cursor. Decrease Indent (Reducir Sangra) - Reducir espacio antes del pargrafo. Increase Indent (Aumentar Sangra) Aumentar espacio antes del pargrafo. Scripture Tooltip (Insertar una cita estilo Tool Tip en el Top activo)

Biblia (Bible)Por favor, vea aqu debajo para informacin en como usar el panel y men para la Biblia.

Panel de Biblia / Men de BibliaEl panel de la Biblia est ligado con el panel de navegacin (que corre a la izquierda de arriba hasta abajo). Como sobre vista de este panel de la Biblia, vamos a decir que uno puede ir directamente a cualquier lugar en la Biblia por usar el panel de navegacin, o por buscar una cita (libro en ingls) en el cuadro arriba de este panel de navegacin.

Vamos a revisar el panel de la Biblia, primero. Aqu uno nota que los tabuladores en la parte de arriba son con las versiones que eSword ha encontrado. Uno puede cambiar lo que aparece aqu con las opciones de "Options" y luego "Resources".

El tabulador de color oscuro es la versin activa. Si no sabe que significan las abreviaciones, simplemente pase el cursor sobre uno por un momento, y una burbuja de ayuda aparecer (en amarillo abajo).

Lo importante aqu es ver como usarlo y hacer trabajos especficos con ello. Primero vamos a ver el "Compare" y "Parallel".

Estos dos siempre estn, y ellos te dejan ver no ms que una versin a la vez. Compare "Compare" simplemente pone unas versiones en el panel de Biblia, un versculo de una versin tras el otro. Escoja cuales versines van a aparecer aqu por medio del men, "Options" luego "Compare...". Bible Parallel (Biblias en Paralelo) La opcin Biblias en paralelo nos deja ver hasta 4 versiones de la Biblia a la misma vez, lado a lado. Para configurar cuales versiones se ve, haga clic en el triangulo en el drop-down box a la cabeza de cada columna para escoger la versin para esta columna.

La Barra de Iconos

El primer icono es de vista preliminar antes de imprimir (un pasaje de la Biblia). El segundo icono es de directamente imprimirlos. El tercero es de hacer una bsqueda en la Biblia sobre una palabra. El primer icono de este juego es para seleccionar todo el captulo. El segundo (si hay algo seleccionado) es de copiar al portapapeles. Es tercero (como copiar pero con un asterisco rojo) es para copiar especial (un rango ms grande que un solo captulo). El ltimo icono en este juego es para pegar la seleccin directamente al tpico activo (donde estaba el cursor la ltima vez que estaba all). E-Sword le dejar marcar a su Biblia como lo hace con una Biblia en papel. Estos dos iconos son para esto. El primero (si tiene algo seleccionado) le dejar colorear el fondo de las palabras en el texto. El segundo es para que subraye el texto como lo hara en una Biblia. La imagen a la izquierda es un ejemplo de un pasaje en Juan 3 marcado con diferentes colores. Para saber ms sobre estas dos opciones ver ms abajo en esta misma pgina.

Aqu a la izquierda es otro ejemplo de un pasaje marcado con diferentes estilos de lneas, subrayado simple, fuerte, curveada, etctera. Esta forma de marca la Biblia lo hace ms personal. Estos dos iconos son para ver la versin de Biblia que tiene cargada. La lupa es para hacer por el momento el texto ms grande, y las dos barras son para dividir el panel de Biblia en dos para que pueda ver dos lugares a la vez.

Los iconos de la parte a la izquierda del panel de la Biblia.

Esta franja de botones es para la Biblia tambin. Hay dos pares arriba, que cada uno tiene su contra parte abajo, y hay 10 tabuladores amarillos. Primero los tabuladores. En cualquier momento, puede hacer un clic con el botn derecho del ratn en unos de estos tabuladores y se presentar un dialogo "Set Bookmark # to Rom 1:1?" Lo que hace es de cambiar la cita del tabulador a este versculo presentemente activo en el panel de la Biblia. Ahora con un clic izquierdo uno puede regresar a este pasaje rpidamente. Si se fijas bien, los dos iconos arriba y abajo son muy similares. Los que tiene la es para mover el cursor en el panel de la Biblia un flecha como muy cerrado solo versculo arriba o abajo. Los que tienen las flechas ms abiertas son para mover el cursor al captulo anterior o posterior. Estos funcionan igual como las opciones del men de la Biblia para mover el cursor en el panel de la Biblia.

Men de Biblia"Gospel Harmony" - Esto es algo nuevo en eSword que tiene los pasajes en los evangelios que son paralelos en columnas lado a lado. La imagen de este cuadro est aqu abajo.

Las Armonas son mdulos como comentarios o diccionarios, y es necesario que alguien antes los haya creado, y esto por el momento es solo hecho por Rick Meyers el creador de E-Sword. Como anotamos que Rick Meyers no trabaja en espaol, no hay ms que lo que l hace. Pero hay un botn en el interfase que tiene la opcin de escoger la Biblia en que quiere ver los versculos en paralelo, y bien puede hacerlo en espaol. A mediad que vaya poasando el tiempo, apareceran ms trabajos de este tipo. Sean hechos por Rick meyers o por alguna otra persona autorizada. "Search" (Control S) - Buscar en la Biblia.

Cmo hago una bsqueda de una palabra en la Biblia?Lo ms bsico de tareas es simplemente buscar todos los versculos en la Biblia donde se encuentra una palabra. Para hacer esto usamos el icono de binoculares (hay dos sobre el panel de la Biblia), y tambin podamos usar el Men, "Bible" y "Search" o "Control S". Veamos que siempre viene con la versin cargada en el panel de la Biblia ya escogido. El cuadro de dialogo a la izquierda es lo que ve cuando invoca una bsqueda. En el primero cuadro, escribe la palabra o las palabras que quiera buscar. Yo escrib "Hijo de Hombre". Para esta sesin de e-Sword, todas sus bsquedas se quedan en la memoria, y con el triangulo a la izquierda de esta espacio. En el cuadro debajo de esto, hay las opciones "All Words" (encontrar todas las palabras), "Any Words" (encontrar cualquiera de las palabras), y "Phrase" (encontrar las palabras como una frase, en este orden y sin otras palabras entre ellas). "Exclude" es un campo para excluir palabras de la bsqueda. "Search Range" (Rango de la Bsqueda) Aqu puede limitar la bsqueda a Nuevo Testamento, o el Antiguo Testamento. "Search" - Buscar. Este botn hace la bsqueda y se presenta los resultados en las ventanas de este dialogo. "Accept" - Aceptar. Este botn hace la bsqueda y cierre este dialogo y le regresa a eSword con la primera cita cargada en el panel de Biblia. "Cancel" - Cancelar la bsqueda.

Resultados de la BsquedaAqu anotamos que hubo 110 versculos encontrados, y que en una parte son los versculos abreviados y en la otra aprte son los mismos versculos pero completos.

El icono Biblia que parece es para convertir esta bsqueda a una lista de versculos para usar luego. El segundo icono (como impresora) es para imprimir estos versculos. El tercer icono (como dos hojas de papel) es para copiar estos versculos.

Aqu se presentar este dialogo. Bajo "Options" (Opciones) es para usar abreviaciones para los libros, incluir el nombre de la versin, y incluir el formato de los caracteres. "Starting" y "Ending" son smbolos alrededor de la cita, y luego los formatos que puede seleccionar. Abajo puede incluir apuntes de un comentario que tenga instalado. "Copy" (Copiar a portapapeles). "Paste into Topic Notes" - Copiar a mdulo de Topic cargado. "Cancel" Cancelar. Ahora que tenemos nuestra bsqueda, Cmo vamos a estudiar los versculos, uno por uno? Empezamos por cerrar el dialogo de buscar (no cancelar, sino aceptar).

Navegacin de una bsquedaUna vez que ha regresado a la ventana principal de eSword, fjese en los iconos en el circulo de esta imagen a la izquierda. Hay el botn de binoculares que es para invocar la bsqueda, y luego el versculo de la lista de versculos encontrados (ser el primero o si mueve el cursor adentro de esta lista ser donde se qued). Hay dos binoculares pequeos a cada lado. Esto es para avanzar o regresar en la lista de versculos. Cul es la lista de versculos? El versculo presente est entre estos binoculares pequeos, pero hay un triangulo a la izquierda. Haga clic all y ver la lista y puede navegarla as y con un clic ir all.

"Extended Search" - Buscar extendido entre diferentes versiones de la Biblia. Ver la siguiente explicacin:

Cmo hago una bsqueda de una palabra entre varias versiones de la Biblia?Este pgina es para hacer una bsqueda ms extensa. Y antes de leer esta pgina, debe manejar bien los conceptos de una bsqueda normal. Entonces primero estudie la pgina, que ya vimos para bsquedas normales, y ser mucho ms entendible esta pgina entonces.

Es mi recomendacin que actualmente haga una bsqueda sobre la palabra Mesas en varias versiones para ver como funciona esto. Todo es lo mismo como con una bsqueda normal excepto que hay un cuadro con las versiones de la Biblia activa en los tabuladores. Tambin hay una abreviacin para la versin de la Biblia en la parte en medio. Esto es muy bueno para estudiar una palabra y ver como diferentes versiones tratan una misma palabra. [Nota: algo muy importante. Aunque todo marche bien en el dialogo de buscar extendido, puede que no se transfiera bien al cuadro de resultados de la Biblia en el panel principal de la Biblia].

"Verse List" (Lista de versculos) - Esta opcin permite ver

juntos en grupo, una lista de versculos. Por ejemplo, si haces una bsqueda de diferentes nombres para Espritu Santo o Mesas, etc, puede ponerlos en una lista de versculos para referencia. "Move to Previous Chapter F5" previo captulo. "Move to Next Chapter F8" siguiente captulo. - Mover el cursor en el panel de la Biblia al

- Mover el cursor en el panel de la Biblia al

"Move to Previous Verse F9" versculo. "Move to Next Verse F12" versculo.

- Mover el cursor en el panel de la Biblia al previo - Mover el cursor en el panel de la Biblia al siguiente

"Copy verses" - Copiar versculos. "Print verses" - Imprimir versculos. "Analyze Verses" Analizar versculos. Esta opcin permite que hagamos una analisis de un rango de versculos en la Biblia (limitado a un solo libro) para ver cuales palabras son ms frecuentes.

Aqu se hizo una analisis de 1 Juan.

Aqu entras el libro, el captulo y versculo de empezar y terminar el analisis. "Common Words" - En una analisis as, no es de mucha ayuda de ver palabras comunes como "el", "los", "la", y "las". El cuadro a la derecha te deja excluir palabras son para modificar esta lista. Igual comunes. Los iconos para aadir y quitar la flecha negra es para seleccionar una palabra en la lista a la izquierda y moverla a la lista de palabras comunes. Este icono es para copiar el analisis (el cuadro a la izquierda) al portapapeles.

DIOS 67 ES 63 NO 62 L 57 PORQUE 32 HA 30 NOSOTROS 29 NOS 24 OS 24 HIJO 23 MUNDO 23 SI 23 [Nota: se tiene que seleccionar las palabras que se quieren copiar en este cuadro antes de copiarlos. Control clic le deja seleccionar citas individuales].

DIOS 67 HIJO 23 MUNDO 23 AMOR 18

Regresando a nuestra lista de opciones en el men... Debemos entender como e-Sword funciona con el marcar una Biblia. Actualmente eSword no modifica el archivo de la Biblia, sino usa un archivo "overlay" que es como si fuera una pelcula transparente que uno pone encima de lo que ve, y esta pelcula es lo que tiene las marcas. Aqu voy a cambiar el orden del men. "Markup File" - Este archivo "overlay" tiene que ser cargado. El default overlay que e-Sword va a cargar cuando arranca es "markup.ovl" en el e-Sword folder. Uno puede tener diferentes archivos overlay por usar esta opcin (Bible, Markup File, New) para crear nuevos archivos o usar diferentes archivos (Bible, Markup File, Open).

"Highlight" Ctrl H - Este es la opcin del men para marcar un texto en color. Fjese bien que este no este activo si no selecciona primero unas palabras en el texto de la Biblia. En la imagen arriba del men, sino tiene nada seleccionado entonces no puede marcar nada. Tambin fjese que los dos iconos para marcar con color al fondo y son puestos en el arranque de esubrayar Sword a fondo en blanco, y ningn subrayado. "Mark" Ctrl M - Mientras "Highlight" maneja el fondo, "Mark" maneja el subrayado. "Print Preview" - Esta opcin le deja ver como imprime el texto de la Biblia, normalmente todo el presente captulo cargado en el panel de Biblia. "Information" - Este opcin da informacin sobre la versin de la Biblia que est activo en el panel de B.

Comentario (Commentary)

Diccionario (Dictionary) Herramienta (Tools)

DiccionarioLa seccin de diccionario permite que seleccione palabra de la Biblia y Comentarios en cualquiera de los diccionarios disponibles.

Mantenga el cursor sobre cualquier palabra en el texto y haga clic una vez en ella. Dependiendo de que diccionario tenga abierto ver una definicin.

Concordancia Exhaustiva de StrongsSi esta usando la Versin King James con referencias Strong coloque el cursor del mouse sobre la palabra deseada para ver la definicin de esta o pude dar clic en la palabra, asegurese que la pestaa del diccionario Strong.

Tpicos de DiccionarioSi esta buscando una palabra especfica en la Biblia, puede dar un clic en Dictionary, Topics en el men principal de e-Sword. La opcin permite que ingrese una palabra en la ventanda de bsqueda y e-Sword encontrar la definicin apropiada.

Opciones (Options)Layout - Este cambia las posiciones de los paneles adentro del programa de e-Sword. Resource - Para las Biblias, Commentarios, y Diccionarios, uno puede seleccionar cuales de los que estn instalados se aparecen, y cuales no.

En esta ventana ves todas las Biblias, Comentarios, y Diccionarios que e-Sword encontr cuando arranc. Aqu puedes deshabilitar uno o ms para que no hay tantos en los tabuladores sobres estos paneles. Anota que esto no desinstala a ellos ni los va a borrar, sino ocultarlos del programa por el momento.

Compare - Esta opcin va con el panel de Biblias, en lo de comparar diferentes versiones de la Biblia.

Cuando escojas esta opcin, e-Sword va a presentarte con una lista de todas las versiones de la Biblia que encuentra en su folder, con casillas enfrente de cada uno.

Scripture Tooltip - Esta opcin cambia la versin de la Biblia que va a ver con el Scripture Tooltip. O sea, como viene el programa (default en la imagen a la izquierda), e-Sword va a presentar en la burbuja el texto del versculo de la versin activa en el panel de Biblia. Aqu puedes fijarlo en una versin siempre. Si cambias esta cuadro, puedes regresarlo a la versin cargada actualmente por seleccionar "(Active Translation").

Ventanas (Windows)

Ayuda (Help)

Tip del da

Qu es esto? Este archivo es un archivo que tiene los "tips del da", o sea, consejos sobre como usar e-Sword que aparecer al iniciar el programa cada vez. Cmo instalo el archivo? Por lo general este, ya viene con el paquete de isntalacin, del programa. Si as no fuera, hay que buscarlo en alguno de los sites, que ofrecen el programa y all revisar que este dicho archivo. Luego, bjelo desde ah (ver si es en espaol) y copielo a la carpeta de e-Sword (normalmente para XP en espaol es C:\Archivos de programa\e-Sword). Cmo lo uso? Los consejos del da se pueden "apagar" para que no los vea. Para apagarlo, cuando se presenta, hay un cuadro abajo a la izquierda (pulse donde marca la flecha roja en la imagen arriba). Los tips se aparecen cada da al iniciar e-Sword. [Next Tip] demuestra la prxima ayuda, y [OK] cierra el dialogo. Estos consejos son lo que viene con el programa, y existen varios, algunos de ellos muy tiles.

ALGUNAS DIRECCIONES, PARA E-SWORDhttp://www.e-sword.net/ http://www.e-sword.net/downloads.html http://freewares.wordpress.com/2006/06/18/e-sword/ http://pages.sbcglobal.net/bielikov/SagradasEscrituras/ http://usuarios.lycos.es/palabradevida/biblia_electronica.htm http://www.ebenezer.hn/Tools.htm http://www.enlacebiblico.com.ar/biblia_electronica.htm http://www.e-sword.net/usermods/ (todo en ingls, griego, o hebreo) http://www.galeon.com/ccln/Biblias.html http://www.ladoctrina.org/index.php?section=5 (tambin para Bibleworks)

http://www.nisbett.com/downloads/esword.htm http://www.spiritandtruth.org/index.htm http://www.thechan.com/index.html http://www.vrg.us/Luevano/esword/esword.htm http://www.forananswer.org/Top_General/E-Sword_Modules.htm (idiomas originales) http://www.esnips.com/user/Bibliotecae-Sword http://www.esnips.com/web/E-SwordModuleCompilationbyJNA/ http://www.esnips.com/web/yassi100sWebResearch?docsPage=4 http://www.esnips.com//web/E-SwordBibliasEspanol/?widget=orange http://www.esnips.com//web/E-Sword-Espanol/?widget=blue http://www.biblioredes.cl/BiblioRed/Nosotros+en+Internet/e-Sword/e-Sword.htm Estas son solo algunas de las tantas direcciones, que se pueden hallar en internet, respecto al E-Sword. [NOTA= puede que algunas de estas direcciones, no esten activas, o hallan cambiado de ubicacin.] [Trabajo editado, corregido, y compilado por Yoel ben Yisasjar] Bendiciones*** Yoel ben Yisasjar.*****************************************************************************************