03.00 controles basicos de diseÑo

21
EL EL EL EL VEHICULO VEHICULO VEHICULO VEHICULO Es el nexo entre el conductor que lo maneja y la vía que lo contiene, por lo que el estudio de su s caract erí st icas y com po rtamien to es fundamental. Los vehículos que se fabrican en la actualidad están destinados a muy distint os usos, por lo que sus características varían dentro de una amplia gama de formas, tamaños y pesos EL VEHÍCUL O Y SU INFLUENCIA EN LA VIA EL VEHÍCULO Y SU INFLUENCIA EN LA VIA EL VEHÍCUL O Y SU INFLUENCIA EN LA VIA EL VEHÍCULO Y SU INFLUENCIA EN LA VIA L a función básica de la vía es servir al transito, por tanto, esta debe de tener condiciones que le permita la circulación del vehículo con la máxima seguridad seguridad seguridad seguridad, economía economía economía econo mía y ef icaci a eficacia eficacia eficacia; para ello debe de satisfacer condiciones técnicas tales como: Un buen trazo en planta y perfil y una sección transversal apropiada de manera que le permita al vehículo salvar económicamente sus pendientes y pasar sus curvas con una seguridad completa. La sup erf icie de la carretera deberá tener la resis ten cia apro pia da para no deteriorarse bajo la acción de los vehículos. T odo esto obliga a estudiar el vehículo en dos aspectos. De De De De su su su su condición condición condición condición en en en en marcha marcha marcha marcha: Es la que determina la que el trazado y las secciones de la carretera debe de cumplir. De De De De sus sus sus sus acción acción acción acción sobre sobre sobre sobre el el el el pavimento pavimento pavimento pavimento: que servirá para fijar las condiciones de resistencia de la estructura del pavimento.

Upload: albuhoquenoseve5774

Post on 03-Apr-2018

217 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

7/28/2019 03.00 CONTROLES BASICOS DE DISEÑO

http://slidepdf.com/reader/full/0300-controles-basicos-de-diseno 1/21

ELELELEL VEHICULOVEHICULOVEHICULOVEHICULO

Es el nexo entre el conductor que lo maneja yla vía que lo contiene, por lo que el estudio de

sus características y comportamiento esfundamental.

Los vehículos que se fabrican en la actualidadestán destinados a muy distintos usos, por loque sus características varían dentro de unaamplia gama de formas, tamaños y pesos

EL VEHÍCULO Y SU INFLUENCIA EN LA VIAEL VEHÍCULO Y SU INFLUENCIA EN LA VIAEL VEHÍCULO Y SU INFLUENCIA EN LA VIAEL VEHÍCULO Y SU INFLUENCIA EN LA VIA

L a función básica de la vía es servir al transito, por tanto, esta debe de tener condicionesque le permita la circulación del vehículo con la máxima seguridadseguridadseguridadseguridad, economíaeconomíaeconomíaeconomía y eficaciaeficaciaeficaciaeficacia;para ello debe de satisfacer condiciones técnicas tales como:

Un buen trazo en planta y perfil y una sección transversal apropiada de manera

que le permita al vehículo salvar económicamente sus pendientes y pasar suscurvas con una seguridad completa.

La superficie de la carretera deberá tener la resistencia apropiada para nodeteriorarse bajo la acción de los vehículos.

Todo esto obliga a estudiar el vehículo en dos aspectos.

DeDeDeDe susususu condicióncondicióncondicióncondición enenenen marchamarchamarchamarcha: Es la que determina la que el trazado y las seccionesde la carretera debe de cumplir.

DeDeDeDe sussussussus acciónacciónacciónacción sobresobresobresobre elelelel pavimentopavimentopavimentopavimento: que servirá para fijar las condiciones deresistencia de la estructura del pavimento.

7/28/2019 03.00 CONTROLES BASICOS DE DISEÑO

http://slidepdf.com/reader/full/0300-controles-basicos-de-diseno 2/21

CLASIFICACIÓN POR TIPO DE VEHÍCULOCLASIFICACIÓN POR TIPO DE VEHÍCULOCLASIFICACIÓN POR TIPO DE VEHÍCULOCLASIFICACIÓN POR TIPO DE VEHÍCULO

Expresa en porcentaje la participación que le corresponde en el IMD a las diferentes

categorías de vehículos, debiendo diferenciarse por lo menos las siguientes:

Vehículos Ligeros: Automóviles, Camionetas hasta 1,500 Kgs.

Transporte Colectivo: Buses Rurales e Interurbanos.

Camiones: Unidad Simple para Transporte de Carga.

Semirremolques y Remolques: Unidad Compuesta para Transporte de Carga.

Según sea la función del camino la composición del tránsito variará en formaimportante de una a otra vía. En países en vías de desarrollo la composición porcentualde los distintos tipos de vehículos suele ser variable en el tiempo.

Usuario de la víaUsuario de la víaUsuario de la víaUsuario de la vía

El conjunto de los diferentes vehículos y los peatones constituyen el trafico que la vía va aservir. El vehículo automotorautomotorautomotorautomotor constituye el usuariousuariousuariousuario fundamentalfundamentalfundamentalfundamental de la carretera.

Desde el punto de vista del proyecto dela carretera, tiene importancia las siguientescaracterísticas de los vehiculos:

Dimensión de los diferentes tipos de vehículoDimensión de los diferentes tipos de vehículoDimensión de los diferentes tipos de vehículoDimensión de los diferentes tipos de vehículo: Por el espacio que ocupan, elancho del vehículo adoptado incide en el ancho del carril de las bermas y de losRamales, la distancia entre los ejes influyen en el ancho y los radios mínimosinternos y externos de los carriles en los ramales

SuSuSuSu manejabilidadmanejabilidadmanejabilidadmanejabilidad:::: Radios de giro mínimo para que puedan inscribirse las curvas.

Su pesoSu pesoSu pesoSu peso: Por la acción destructiva , la relación de peso bruto total/potenciaguarda relación con el valor de pendiente admisible e incide en la determinaciónde la necesidad de una vía adicional parasubida y, para los efectos de lacapacidad, en la equivalencia en vehículos ligeros.

-

7/28/2019 03.00 CONTROLES BASICOS DE DISEÑO

http://slidepdf.com/reader/full/0300-controles-basicos-de-diseno 3/21

DIMENSIONES VEHÍCULOS LIGEROSDIMENSIONES VEHÍCULOS LIGEROSDIMENSIONES VEHÍCULOS LIGEROSDIMENSIONES VEHÍCULOS LIGEROS

La longitud y el ancho de los vehículos ligeros no controlan el diseño, salvo que se trate deuna vía en que no circulan camiones, situación poco probable en el diseño de carreterasrurales. A modo de referencia se citan las dimensiones representativas de vehículos de origennorteamericano, en general mayores que las del resto de los fabricantes de automóviles:

Ancho: 2,10 m.Largo: 5,80 m.

Para el cálculo de distancias de visibilidad de parada y de adelantamiento, se requiere definir diversas alturas, asociadas a los vehículos ligeros, que cubran las situaciones más favorablesen cuanto a visibilidad.

h : Altura faros delanteros: 0,60 m.h1 : Altura ojos del conductor: 1,07 m.h2 : Altura obstáculo fijo en la carretera: 0,15 m.h3 : Corresponde a altura de ojos de un conductor de camión o bus, necesaria paraverificación de visibilidad en curvas verticales cóncavas bajo estructuras (2,50 m).h4 : Altura luces traseras de un automóvil o menor altura perceptible de carrocería: 0,45 m.h5 : Altura del techo de un automóvil : 1,30 m.

TABLA 202.01DATOS BÁSICOS DE LOS VEHÍCULOS DE

DISEÑO(medidas en metros)

7/28/2019 03.00 CONTROLES BASICOS DE DISEÑO

http://slidepdf.com/reader/full/0300-controles-basicos-de-diseno 4/21

GIRO MÍNIMO VEHÍCULOS TIPOGIRO MÍNIMO VEHÍCULOS TIPOGIRO MÍNIMO VEHÍCULOS TIPOGIRO MÍNIMO VEHÍCULOS TIPO

El espacio mínimo absoluto para ejecutar un giro de 180º en el sentido delmovimiento de las agujas del reloj, queda definido por la trayectoria que sigue larueda delantera izquierda del vehículo (trayectoria exterior) y por la rueda trasera

derecha (trayectoria interior). Además de la trayectoria exterior, debe considerarseel espacio libre requerido por la sección en volado que existe entre el primer eje y elparachoques, o elemento más sobresaliente.

La trayectoria exterior queda determinada por el radio de giro mínimo propio delvehículo y es una característica de fabricación.

La trayectoria interior depende de la trayectoria exterior, del ancho del vehículo, de ladistancia entre el primer y último eje y de la circunstancia que estos ejes pertenecen

a un camión del tipo unidad rígida o semirremolque articulado.

7/28/2019 03.00 CONTROLES BASICOS DE DISEÑO

http://slidepdf.com/reader/full/0300-controles-basicos-de-diseno 5/21

Ing. Augusto García Corzo

EL VEHICULO

7/28/2019 03.00 CONTROLES BASICOS DE DISEÑO

http://slidepdf.com/reader/full/0300-controles-basicos-de-diseno 6/21

ELELELEL VEHICULOVEHICULOVEHICULOVEHICULO

EsEsEsEs elelelel nexonexonexonexo entreentreentreentre elelelel conductorconductorconductorconductor quequequeque lolololo manejamanejamanejamaneja yyyy lalalalavíavíavíavía quequequeque lolololo contiene,contiene,contiene,contiene, porporporpor lolololo quequequeque elelelel estudioestudioestudioestudio dededede sussussussus

característicascaracterísticascaracterísticascaracterísticas yyyy comportamientocomportamientocomportamientocomportamiento esesesesfundamentalfundamentalfundamentalfundamental....

LosLosLosLos vehículosvehículosvehículosvehículos quequequeque sesesese fabricanfabricanfabricanfabrican enenenen lalalala actualidadactualidadactualidadactualidadestánestánestánestán destinadosdestinadosdestinadosdestinados aaaa muymuymuymuy distintosdistintosdistintosdistintos usos,usos,usos,usos, porporporpor lolololoquequequeque sussussussus característicascaracterísticascaracterísticascaracterísticas varíanvaríanvaríanvarían dentrodentrodentrodentro dededede unaunaunaunaampliaampliaampliaamplia gamagamagamagama dededede formas,formas,formas,formas, tamañostamañostamañostamaños yyyy pesospesospesospesos

Ing. Augusto García Corzo

Ing. Augusto García Corzo

7/28/2019 03.00 CONTROLES BASICOS DE DISEÑO

http://slidepdf.com/reader/full/0300-controles-basicos-de-diseno 7/21

Ing. Augusto García Corzo

Ing. Augusto García Corzo

7/28/2019 03.00 CONTROLES BASICOS DE DISEÑO

http://slidepdf.com/reader/full/0300-controles-basicos-de-diseno 8/21

Vehículos pesadosVehículos pesadosVehículos pesadosVehículos pesados

Son los vehículos pesados que van a condicionar el dimensionamiento de la calzada,ya que su elevado pero condiciona el espesor de las distintas capas que la conforman,ya la presión de inflado de sus neumáticos afecta a la estabilidad de las massuperficiales:

Ing. Augusto García Corzo

DIMENSIONESDIMENSIONESDIMENSIONESDIMENSIONES VEHÍCULOSVEHÍCULOSVEHÍCULOSVEHÍCULOS PESADOSPESADOSPESADOSPESADOSLas dimensiones Máximas de los Vehículos a emplear en eldiseño geométrico serán las establecidas en el Reglamentode Pesos y Dimensión vehicular para la circulación en laRed Vial Nacional, aprobada mediante Decreto Supremo N°013-98-MTC y Resolución Ministerial N° 375-98-MTC/15.02

Ing. Augusto García Corzo

7/28/2019 03.00 CONTROLES BASICOS DE DISEÑO

http://slidepdf.com/reader/full/0300-controles-basicos-de-diseno 9/21

Ing. Augusto García Corzo

Ing. Augusto García Corzo

7/28/2019 03.00 CONTROLES BASICOS DE DISEÑO

http://slidepdf.com/reader/full/0300-controles-basicos-de-diseno 10/21

Ing. Augusto García Corzo

Los tipos de ejes legalmente reconocidos son:

Eje simple : un único eje Eje tándem: grupo de dos ejes sucesivos cuya distancia entre centros es menor 

de dos metros Eje tridem: grupo de tres ejes sucesivos y equidistantes cuya distancia entre

centros es menor de 2.00 metros

Capacidad máxima permisibleCapacidad máxima permisibleCapacidad máxima permisibleCapacidad máxima permisible

Ing. Augusto García Corzo

7/28/2019 03.00 CONTROLES BASICOS DE DISEÑO

http://slidepdf.com/reader/full/0300-controles-basicos-de-diseno 11/21

TÁNDEMDUAL

SIMPLE

Ing. Augusto García Corzo

TRÍDEM

Ing. Augusto García Corzo

7/28/2019 03.00 CONTROLES BASICOS DE DISEÑO

http://slidepdf.com/reader/full/0300-controles-basicos-de-diseno 12/21

2. Solicitaciones

TRÍDEM

Ing. Augusto García Corzo

Configuración de vehículo C2(eje delantero sencillo y trasero dual)

Ing. Augusto García Corzo

7/28/2019 03.00 CONTROLES BASICOS DE DISEÑO

http://slidepdf.com/reader/full/0300-controles-basicos-de-diseno 13/21

Configuración de vehículo C3 (eje delantero sencillo ytraseros duales)

Ing. Augusto García Corzo

Configuración de vehículo T3-S2 (eje delantero sencillo y traseros duales en eltractocamión y ejes duales en el semiremolque)

Ing. Augusto García Corzo

7/28/2019 03.00 CONTROLES BASICOS DE DISEÑO

http://slidepdf.com/reader/full/0300-controles-basicos-de-diseno 14/21

Configuración de vehículo T3-S3 (eje delantero sencillo y traseros duales en eltractocamión y ejes duales en el semiremolque)

Ing. Augusto García Corzo

Configuración de vehículo T3-S2-R4 (eje delantero

sencillo y traseros duales en el tractocamión, ejes

duales en el semiremolque y remolque)

Ing. Augusto García Corzo

7/28/2019 03.00 CONTROLES BASICOS DE DISEÑO

http://slidepdf.com/reader/full/0300-controles-basicos-de-diseno 15/21

CRECIMIENTO DEL TRÁNSITOCRECIMIENTO DEL TRÁNSITOCRECIMIENTO DEL TRÁNSITOCRECIMIENTO DEL TRÁNSITO

El tránsito vehicular es el fenómeno causado porel flujo de vehículos en una vía, calle o

autopista.En las grandes urbes, el tráfico vehicular seencuentra presente en casi todas las esferas dela actividad diaria de la gente, y ocasionanumerosos fenómenos entre los que destacanespecialmente los congestionamientos.

Ing. Augusto García Corzo

Ing. Augusto García Corzo

7/28/2019 03.00 CONTROLES BASICOS DE DISEÑO

http://slidepdf.com/reader/full/0300-controles-basicos-de-diseno 16/21

Conteo de traficoConteo de traficoConteo de traficoConteo de trafico

El tráficotráficotráficotráfico es uno de los condicionantescondicionantescondicionantescondicionantes fundamentales de

toda obra o estudio de carreteras. El conocimiento de suvolumen y características es necesario para la correctaelaboración de cualquier estudio de alternativas,anteproyecto o proyecto de carreteras.

Por otra parte, la importancia de los datos de tráfico desdeel punto de vista macroeconómico y de planificación, hace

de la Administración el sujeto idóneo para su obtención yelaboración (al menos en lo referente a la red principal decarreteras).

Ing. Augusto García Corzo

VARIACIONES DE LOS VOLÚMENES DEVARIACIONES DE LOS VOLÚMENES DEVARIACIONES DE LOS VOLÚMENES DEVARIACIONES DE LOS VOLÚMENES DETRANSITOTRANSITOTRANSITOTRANSITO

El transito que circula por una infraestructura vial no es uniforme a través del tiempo nicon respecto al espacio, ya que hay variaciones de un mes a otro, variaciones diarias,variaciones horarias, variaciones en intervalos de tiempo menor a la hora y variaciones enla distribución del transito en los carriles. Estas variaciones son el reflejo de las

actividades sociales y económicas de la zona en estudio.Es de suma importancia considerar estas fluctuaciones en la demanda del transito si sedesea que las infraestructuras viales sean capaces de dar cabida a las demandasvehiculares máximas.

Variaciones en el tiempo•Estaciónales y mensuales•Diarias•Horarias•Intervalos menores a la hora

Ing. Augusto García Corzo

7/28/2019 03.00 CONTROLES BASICOS DE DISEÑO

http://slidepdf.com/reader/full/0300-controles-basicos-de-diseno 17/21

PRONOSTICOS DEL TRANSITOPRONOSTICOS DEL TRANSITOPRONOSTICOS DEL TRANSITOPRONOSTICOS DEL TRANSITO.

Uno de los factores más importantes que debe considerarse en el análisis de la seccióntransversal de un camino y en general en un proyecto de todo tipo de obra vial es estimarel volumen de transito que circulacirculacirculacircula y circularacircularacircularacirculara a lo largo de la misma. La auscultación

permanente de las infraestructuras viales proporciona la información básica para la tomade decisiones respecto a su mantenimiento y ampliación, existen varios métodos básicosde conteo.

Conteo manual. Conteo automáticos. Conteo móvil. Conteo fotográfico.

INDICE MEDIO DIARIA 

Ing. Augusto García Corzo

Conteo manualConteo manualConteo manualConteo manual

Este tipotipotipotipo dededede aforoaforoaforoaforo son los mas costosos dadoque emplea personal calificado para surealización, su metodología es simple: elobservador se coloca en una sección de

carretera y realiza el conteo de todos losvehículos que circulan sobre ella, registradosen formatos establecidos o a través deaparatos electrónicos o pulsadores.

Este es el método de mayor efectividad,. Yaque permite distinguir entre los diferentesvehículos que circulan, se recomiendaperiodos de máximo 24 horas.

Ing. Augusto García Corzo

7/28/2019 03.00 CONTROLES BASICOS DE DISEÑO

http://slidepdf.com/reader/full/0300-controles-basicos-de-diseno 18/21

Ing. Augusto García Corzo

01 (EVITAMIENTO –MARISCAL CASTILLA)02 (EVITAMIENTO –

HUANCAVELICA)

03 (JULIO SUMAR –REAL)

05 (HUANCAVELICA -MARIATEGUI)

06 REAL- MARIATEGUI)

04REAL- MARIATEGUI)

1

2

3

4

7/28/2019 03.00 CONTROLES BASICOS DE DISEÑO

http://slidepdf.com/reader/full/0300-controles-basicos-de-diseno 19/21

4

3

7/28/2019 03.00 CONTROLES BASICOS DE DISEÑO

http://slidepdf.com/reader/full/0300-controles-basicos-de-diseno 20/21

6:006:15

6:156:30

6:306:45

6:457:00

Ing. Augusto García Corzo

TIPOTIPOTIPOTIPO   a  u  t  o  s

   C  a  m   i  o  n  e  t  a

  r  u  r  a   l

   C  o  m   b   i  s

   Ó  m  n   i   b  u  s    2

  e   j   e  s

   O  m  n   i   b  u  s  +   2

  e   j   e  s

   C  a  m   i  ó  n   2

  e   j   e  s

   C  a  m   i  ó  n   3

  e   j   e  s

  c  a  m   i  ó  n   4

  e   j   e  s

   A  c  o  p   l  a   d  o  s    4

  e   j   e  s

   A  c  o  p   l  a   d  o  s    5

  e   j   e  s

   A  c  o  p   l  a   d  o   5

  e   j   e  s

   A  c  o  p   l  a   d  o   6

  e   j   e  s

CODIGOCODIGOCODIGOCODIGO AT CA CO B2 B3-1 C2 C3 C4 T2S2 T2S3 T3S1 T3S3

A a BA a BA a BA a B456 123 140

19 18 27 13 11 4 5 7 5

B a AB a AB a AB a A434 33 90

18 17 21 23 15 5 11 4 8

IMDiIMDiIMDiIMDi890 156 230

37 35 48 36 26 9 8 11 13

890

156

230

37 35 48 36 26 9 8 11 13

0

100

200

300

400

500

600

700

800

900

1000

 AT CA CO B2 B3-1 C2 C3 C4 T2S2 T2S3 T3S1 T3S3

IMDi

Composición del traficoComposición del traficoComposición del traficoComposición del trafico

7/28/2019 03.00 CONTROLES BASICOS DE DISEÑO

http://slidepdf.com/reader/full/0300-controles-basicos-de-diseno 21/21

Ing. Augusto García Corzo

59%

10%

15%

3% 2%

3%2%

2%

1%

1%1%

1%

IMDi

 AT CA CO

B2 B3-1 C2

C3 C4 T2S2

T2S3 T3S1 T3S3

Composición del traficoComposición del traficoComposición del traficoComposición del trafico