03.00 ingenieria de proyectos

55
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUÑOS PROYECTO: «INSTALACION DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE EN EL BARRIO DE SAN ROQUE, DISTRITO DE PUÑOS, HUAMALIES - HUANUCO ». INGENIERIA DEL PROYECTO En el presente proyecto se tiene como metas físicas los siguientes: Sistema de Agua Potable Captación: Construcción de 01 captaciones de toma lateral - aguas superficiales. Línea de Conducción: Tendido de L= 2272.63 Ml de tubería. PVC SAP C-7.5 D= 2”. Construcción de 06 cajas de recolección Reservorio : Construcción de 01 Reservorio Apoyado de capacidad de 15.00 m3, de sección cuadrada Línea de Aducción: Tendido de L= 33.90 Ml de tubería. PVC SAP C-7.5 D= 2”. Línea de Distribución : Tendido de L= 643.58 Ml de tubería. PVC SAP C-7.5 D= 1 1/2”. Tendido de L= 860.19 Ml de tubería. PVC SAP C-10 D= 3/4”. Construcción de 02 Cámara Rompe Presión. Conexiones Domiciliarias : La instalación de 49 conexiones domiciliarias, desde Red de Distribución hasta caja Registro. CONSIDERACIONES PARA LA SELECCIÓN DE LA OPCIÓN TECNOLÓGICA Y NIVEL DE SERVICIO EN SISTEMAS DE ABASTECIMIENTO DE AGUA Uno de los criterios básicos para lograr la

Upload: pedro-masgo

Post on 01-Oct-2015

17 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

ciencias

TRANSCRIPT

MINISTERIO DE AGRICULTURA

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUOS

PROYECTO: INSTALACION DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE EN EL BARRIO DE SAN ROQUE, DISTRITO DE PUOS, HUAMALIES - HUANUCO .

INGENIERIA DEL PROYECTOEn el presente proyecto se tiene como metas fsicas los siguientes:

Sistema de Agua Potable

Captacin:

Construccin de 01 captaciones de toma lateral - aguas superficiales.

Lnea de Conduccin: Tendido de L= 2272.63 Ml de tubera. PVC SAP C-7.5 D= 2. Construccin de 06 cajas de recoleccin Reservorio:

Construccin de 01 Reservorio Apoyado de capacidad de 15.00 m3, de seccin cuadrada Lnea de Aduccin: Tendido de L= 33.90 Ml de tubera. PVC SAP C-7.5 D= 2. Lnea de Distribucin:

Tendido de L= 643.58 Ml de tubera. PVC SAP C-7.5 D= 1 1/2.

Tendido de L= 860.19 Ml de tubera. PVC SAP C-10 D= 3/4.

Construccin de 02 Cmara Rompe Presin.

Conexiones Domiciliarias:

La instalacin de 49 conexiones domiciliarias, desde Red de Distribucin hasta caja Registro.

CONSIDERACIONES PARA LA SELECCIN DE LA OPCIN TECNOLGICA Y NIVEL DE SERVICIO EN SISTEMAS DE ABASTECIMIENTO DE AGUAUno de los criterios bsicos para lograr la sostenibilidad de los sistemas de abastecimiento de agua, es que la opcin tecnolgica y el nivel de servicio estn basados en las condiciones fsicas, econmicas, sociales y culturales de la comunidad a ser atendida, conjuntamente con la aspiracin de disponer del servicio de abastecimiento de agua. Todo esto permite determinar o seleccionar el tipo de sistema o de servicio ms conveniente a la comunidad. Para ello, es necesario que los tcnicos dispongan de una herramienta que les permita identificar, de manera preliminar, la solucin tecnolgica que mejor se ajusta a las condiciones de la comunidad a ser atendida.

1.IntroduccinEl abastecimiento de agua para consumo humano en las reas rurales de los pases de la Regin es deficitario. Esta situacin est obligando a autoridades y tcnicos de los gobiernos a estudiar la mejor alternativa para atender esta necesidad bsica, tomando en cuenta las condiciones locales de cada comunidad.

Los factores que generalmente inciden en la seleccin apropiada de una solucin tecnolgica para el abastecimiento de agua son de tipo tcnico, econmico, social y cultural. La secuencia de su aplicacin debe ser analizada de forma tal que permita establecer la opcin tecnolgica y el nivel de servicio ms convenientes.

Se define como Opcin Tecnolgica a la solucin de ingeniera que pueda aplicarse en funcin de las condiciones fsicas, econmicas y sociales de la comunidad. Son ejemplos de opcin tecnolgica los sistemas de abastecimiento de agua con o sin tratamiento y por bombeo o gravedad.

As mismo, el Nivel de Servicio se define como el grado de satisfaccin en la utilizacin de las opciones tecnolgicas, pudiendo ser familiar o multifamiliar. Son ejemplos de nivel de servicio: el abastecimiento a escala individual o multifamiliar, a partir de pequeas fuentes de agua de uso exclusivo; de alcance comunitario, por medio de piletas pblicas; y a nivel individual, por conexiones domiciliarias enlazadas al servicio pblico de abastecimiento de agua.

2.AntecedentesEn los ltimos cincuenta aos, las inversiones realizadas por los pases de la Regin en el medio rural para ampliar la cobertura de los sistemas de abastecimiento de agua, no han significado una disminucin notoria en las enfermedades transmisibles relacionadas con el agua, debido principalmente a que muchos de los sistemas construidos operaron satisfactoriamente por muy poco tiempo. Las causas de la falta de sostenibilidad de los sistemas de abastecimiento de agua son mltiples, siendo una de ellas la tecnologa, que en la mayor parte de la veces excedi la capacidad de operacin, mantenimiento y administracin de la comunidad beneficiada, conduciendo al lento deterioro de las instalaciones y al abandono de las mismas en lapsos de tiempo muy por debajo de su horizonte de diseo o vida til de sus componentes.

La poca sostenibilidad de los pequeos sistemas de abastecimiento de agua, ha conducido a que los proyectistas y planificadores demanden nuevas herramientas que les faciliten identificar el esquema de abastecimiento de agua ms adecuado para una determinada comunidad. Al efecto, se ha concluido que ello solo es posible a travs del anlisis secuencial de factores tcnicos, econmicos, sociales y culturales.

Muchos son los factores que inciden en la seleccin de una tecnologa sostenible, y la correlacin de estos factores es la clave para identificar la opcin tecnolgica y el nivel de servicio ms idneos para una localidad determinada.3.Factores de seleccinLos factores a ser evaluados para identificar la opcin tecnolgica y el nivel de servicio ms adecuados, han sido seleccionados luego de un amplio anlisis por parte de profesionales que laboran en el campo de diseo de pequeos sistemas de abastecimiento de agua. Estos factores se refieren bsicamente a aspectos tcnicos, econmicos, sociales y culturales que al interrelacionarse permiten la seleccin de la opcin tecnolgica y el nivel de servicio que mejor se ajusten a las necesidades y expectativas de la comunidad evaluada.

3.1Factores tcnicosDotacinEste factor est vinculado con el nivel de servicio y se han considerado los siguientes rangos:

-Menor a 20 l/hab/da: abastecimiento individual o multifamiliar a partir de pequeas fuentes de agua de uso exclusivo;

-De 20 a 40 l/hab/da: suministro comunitario a travs de fuentes pblicas; y

-Mayor de 40 l/hab/da: provisin del servicio pblico de abastecimiento de agua mediante fuentes pblicas o conexiones domiciliarias.

Estos valores son referenciales e indican rangos de dotacin que pueden ser variados en funcin de las condiciones culturales, econmicas, climticas, etc. del lugar de intervencin.

FuenteLas fuentes de abastecimiento de agua se clasificaron en funcin de su procedencia y facilidad de tratamiento como:

-Superficial: compuesta por lagos, ros, canales, etc.;

-Subterrnea: conformada por aguas sublveas y profundas; y

-Pluvial: representada por las aguas de lluvia.

Rendimiento de la FuenteReferidaa la cantidad y disponibilidad de agua que puede ser destinada al abastecimiento de agua, y permite definir el nivel de servicio al que puede acceder la comunidad a ser beneficiada.

Tipo de Fuente SubterrneaLas aguas sublveas y profundas pueden ser captadas por medio de manantiales de ladera o de fondo, galeras filtrantes y pozos perforados o excavados

Ubicacin de la FuenteLa fuente de agua puede estar ubicada por encima o por debajo de la localidad y define si el abastecimiento ser por gravedad o por bombeo.

3.2Factores socialesCategora de la poblacinSe considera como comunidad rural a las localidades cuya poblacin normalmente no es mayor a 2.000 habitantes. Sin embargo, el algoritmo puede ser aplicado a localidades con mayor nmero de habitantes, si su patrn corresponde a la de una localidad rural.

Caractersticas de la poblacinLa caracterstica est vinculada con la distribucin espacial de la poblacin y puede ser:

-Concentrada: corresponde a las localidades con viviendas agrupadas formando calles y vas que determinan un crecimiento con tendencia a un ncleo urbano; y

-Dispersa: son localidades con viviendas distanciadas unas de otras y sin un orden de desarrollo preestablecido.

Tipo de ServicioViene a estar representado por el resultado o la definicin de la opcin tecnolgica y nivel de servicio que mejor se adecan a las necesidades de la comunidad y que responden a las caractersticas fsicas, econmicas y sociales de la misma. Al efecto, se han considerado tres niveles bsicos: familiar, multifamiliar y comunal.

-Familiar: permite la atencin de una a cinco familias.

-Multifamiliar: facilita la atencin a grupos que van de cinco a 25 familias.

-Comunal: permite la atencin de grandes grupos de familia.

3.3 Factores econmicosCondicin econmicaEs un factor muy importante porque permite limitar la opcin tecnolgica y el nivel de servicio, al afectar directamente el monto de inversin para la construccin del sistema o los gastos de operacin y mantenimiento. Teniendo en cuenta los niveles de ingresos econmicos de las poblaciones a ser atendidas, puede ser bajo, medio o alto.

-Bajo: cuando los ingresos familiares corresponden a la mitad del valor de la canasta familiar bsica.

-Medio: corresponde a ingresos familiares equivalentes al valor de la canasta familiar bsica.

-Alto: cuando los ingresos familiares equivalen a dos o ms veces el valor de la canasta familiar bsica.

4Opciones tecnolgicas en abastecimiento de aguaLas soluciones tecnolgicas para abastecimiento de agua estn definidas por el rendimiento y la ubicacin de las fuentes, por el tamao y la caracterstica de la poblacin, es decir concentrada o dispersa y por los dems factores mencionados anteriormente. Estas condiciones determinarn que la opcin tecnolgica sea "convencional " o "no convencional".

4.1Sistemas convencionalesEn el presente caso, se ha considerado como sistema "convencional" aquel que brinda un servicio pblico de abastecimiento de agua al nivel de vivienda mediante conexiones domiciliarias, empleando un sistema de distribucin de agua diseado para proporcionar la calidad y la cantidad de agua establecidas por las normas de diseo. Conformado por uno o ms de los componentes siguientes:

Captacin o pozo.

Lnea de conduccin o impulsin.

Reservorio.

Lnea de aduccin.

Red de distribucin.

Conexiones domiciliarias.

As mismo, los sistemas convencionales pueden ser:

Sistema por gravedad sin tratamiento.

Sistema por gravedad con tratamiento.

Sistema por bombeo sin tratamiento.

Sistema por bombeo con tratamiento.

4.1.1Sistemas por gravedada)Sin tratamiento

Son sistemas cuyas fuentes son aguas subterrneas o sublveas. Las primeras afloran a la superficie del terreno bajo la forma de manantiales y la segundas son captadas por medio de galeras filtrantes. En estos sistemas de abastecimiento, por ser el agua filtrada en los estratos porosos del subsuelo, la desinfeccin puede ser no muy exigente.La particularidad de este tipo de sistema de abastecimiento radica en la captacin, que para casos de manantiales puede ser de ladera o de fondo, y para galeras filtrantes por drenes sub superficiales.

CaptacinConduccinReservorioAduccinRedes de distribucin

Figura 1. Sistema de abastecimiento de agua por gravedad sin tratamiento.VentajasDesventajas

Mnima operacin y mantenimiento.

Bajo costo de inversin.

Bajas tarifas por el servicio.

Sistema de alta confiabilidad.

No requiere de tratamiento de clarificacin.

Bajo o nulo contenido de coliformes y puede ser usado sin desinfeccin permanente. Por su origen el agua puede contener un alto contenido de sales disueltas.

b)Con tratamiento

Las fuentes de agua de estos sistemas son aguas superficiales que discurren por canales, acequias, ros, etc.; requieren ser clarificadas y desinfectadas. Estos tipos de sistemas estn equipados con plantas de tratamiento diseadas en funcin de la calidad fsica, qumica y bacteriolgica del agua cruda.

CaptacinConduccin

Planta deTratamientoReservorio AduccinRedes de distribucin

Figura 2. Sistema de abastecimiento de agua por gravedad con tratamiento

VentajasDesventajas

Remueve la turbiedad del agua cruda.

Menor riesgo a contraer enfermedades relacionadas con el agua. Requiere de personal capacitado para operar y mantener la planta de tratamiento.

Puede demandar del uso de productos qumicos para el tratamiento del agua.

Requiere desinfeccin obligatoria.

Mayor costo de O & M que los sistemas GST.

Tarifas ms elevadas.

Puede ser un medio de transmisin de enfermedades.

4.1.2Sistemas por bombeoa)Sin tratamiento

Son sistemas cuyas fuentes de aguas subterrneas o sublveas, afloran o se encuentran por debajo de la cota mnima de abastecimiento de la localidad a ser servida y que demandan de algn tipo de equipo electromecnico para impulsar el agua hasta el nivel donde pueda atender a la comunidad.

Figura 3. Sistema de abastecimiento de agua por bombeo sin tratamiento.

Aduccin Reservorio Redes de

Distribucin Estacin de

bombeo

PozoVentajas Desventajas

Desinfeccin poco exigente.

Menor riesgo a contraer enfermedades relacionadas con el agua. Requiere de personal especializado para operar y mantener sistemas de bombeo.

Requiere elevada inversin para su implementacin.

Las tarifas del servicio son elevadas.

Muchas veces trabaja por horas por que la tarifa no permite la atencin las 24 horas del da.

b)Con tratamiento

Son sistemas cuyas fuentes de agua son superficiales y estn ubicadas por debajo del nivel de las localidades a ser atendidas, y que requieren de estaciones elevadoras para impulsar el agua hasta el nivel donde pueda atender a la Comunidad, y de plantas de clarificacin, para el acondicionamiento de las aguas crudas para consumo humano.

AduccinReservorioRedes de distribucin

Planta deTratamiento

CaptacinFigura 4. Sistema de abastecimiento de agua por bombeo con tratamiento. Ventajas Desventajas

Menor riesgo a contraer enfermedades relacionadas con el agua. Requiere de personal altamente capacitado para operar y mantener la planta de tratamiento y el sistema de bombeo.

Requiere de mayores costos de inversin, de operacin y mantenimiento que los sistemas de bombeo sin tratamiento.

Las tarifas del servicio son las ms altas entre los diferentes sistemas convencionales de abastecimiento de agua.

Sistema complejos y de poca confiabilidad.

Requiere de desinfeccin obligatoria.

Muchas veces trabaja por horas por que la tarifa no permite la atencin las 24 horas del da.

4.2 Sistemas no convencionalesEn el presente documento se considera como sistemas "no convencionales", a aquellos esquemas de abastecimiento de agua compuestos por soluciones individuales y multifamiliares dirigidas a aprovechar pequeas fuentes de agua y que normalmente demandan el transporte, almacenamiento y desinfeccin del agua en el nivel intradomiciliario.

Estas opciones tecnolgicas estn compuestas por los siguientes tipos de sistemas de abastecimiento de agua:

-Captacin de aguas de lluvia.

-Aguas superficiales - Filtros de mesa.

-Proteccin de manantiales.

-Proteccin de pozos-bombas manuales.4.2.1Captacin de aguas de lluviaCorresponde a soluciones del tipo unifamiliar o multifamiliar en donde las aguas de lluvia se captan en los techos de las viviendas y se acumulan en tanques de almacenamiento. Para el consumo directo, el agua debe ser desinfectada y, si las circunstancias lo requieran, previamente debe ser filtrada.

Los componentes de estos sistemas son:

Captacin.

Canaletas de recoleccin.

Interceptor de primeras aguas.

Almacenamiento.

Figura 5.Captacin de aguas de lluviaCaptacinAlmacenamientoRecoleccinInterceptor de primeras aguas

Ventajas Desventajas

Buena calidad fsica y qumica del agua.

Apropiado para comunidades dispersas.

Se pueden utilizar recursos locales para su implementacin.

Fcil de mantener por el usuario. Puede tener un alto costo inicial.

Lacantidad

de

agua dependedel reade recoleccin yde la intensidad de las lluvias.

Puede presentarse crecimiento de bacterias por el largo tiempo de almacenamiento.

4.2.2Aguas superficiales - Filtros de mesaOpcin que trata pequeas cantidades de agua superficial proveniente de ros, acequias, etc., con turbiedades menores a 100 UNT y baja carga bacteriolgica. Sin embargo, es recomendable que antes del consumo, el agua sea sometida al proceso de desinfeccin.

Normalmente, los filtros de mesa estn compuestos por un recipiente que contiene el medio o los dispositivos filtrantes y un tanque de almacenamiento del agua filtrada.

Geotextil

Anillo de soporteRestrictor con microtubo Arena Grifo dispensador Figura 6. Filtro de mesa modelo CEPIS-PAHOVentajasDesventajas

Mejora la calidad fsica y bacteriolgicadel agua.

Apropiado para comunidades alejadas y dispersas.

Fcil de mantener por el usuario. Trata pequea cantidad de agua destinada a la bebida e higiene bucal.

4.2.3Proteccin de manantialesSon soluciones de abastecimiento de agua a partir de la captacin segura de pequeas fuentes subterrneas de agua ubicadas en las proximidades de la vivienda o grupo de viviendas. El punto de abastecimiento puede encontrase en el lugar donde se ubica la fuente de agua, o sta puede ser conducida al o los usuarios mediante tuberas de pequeo dimetro.

Estas soluciones se componen de captacin y surtidor de agua. El surtidor puede estar en el mismo lugar de captacin o a distancia, convirtindose en una conexin domiciliaria o en una fuente pblica.

Cuneta de coronacinSello de captacin Almacenamiento

AlerosRebose

Tubo de descarga

Drenaje

Figura 7. Proteccin de manantial.

VentajasDesventajas

Fcildeconstruiry mantener.

Norequieregran inversin.

Seutilizanrecursos humanos y materiales locales. Racionamiento del servicio por el bajo rendimiento de la fuente.

Puedegenerarel conformismo.

4.2.4Proteccin de pozos - bombas manualesSoluciones compuestas por pozos perforados o excavados debidamente protegidos, pudiendo ser del tipo familiar o multifamiliar. Dependiendo del tipo de proteccin del pozo y de la presencia de puntos de contaminacin, el agua debe ser desinfectada antes de ser destinada al consumo humano directo.

BombaManualLosaFigura 8. Bomba manual

VentajasDesventajas

-Recomendable para poblacionesdispersas con potencial de aguas subterrneas.

-No requiere gran inversin.

-Fcil operacin y mantenimiento.

-Se utilizan recursos humanos y materiales locales.-Puede haber dificultad para conseguir repuestos de las bombas manuales.

5Nivel de servicioLos niveles de servicio que ofrecen las distintas opciones tecnolgicas son:

-Nivel 1: las familias pueden tener el servicio a travs del acceso a pequeas fuentes de abastecimiento de agua de uso exclusivo, de donde la transportan hasta su domicilio. Esto ltimo es aplicable a poblaciones rurales dispersas.

-Nivel 2: las familias transportan el agua desde una pileta pblica1 , que forma parte de un sistema de abastecimiento, hasta su domicilio.

-Nivel 3: las familias tienen el servicio por medio de conexiones domiciliarias y/o piletas pblicas enlazadas al servicio pblico de abastecimiento de agua. En este ltimo caso las viviendas normalmente cuentan con uno o ms grifos.

1 Pileta pblica: es el punto de abastecimiento de donde las familias toman el agua y est enlazada a un sistema de abastecimiento. Vara en funcin de la opcin tecnolgica.

6Seleccin del sistema de abastecimiento de agua

La siguiente nomenclatura es empleada en el Algoritmo de Abastecimiento de Agua.

6.1 Opcin tecnolgicaa) Sistemas no convencionales

N1: Captacin de agua de lluvia.N2: Aguas superficiales filtro de mesa.

N3: Proteccin de manantiales.

N4: Proteccin de pozos - bomba manual. b) Sistemas convencionales

C1: Gravedad sin Tratamiento. C2: Gravedad con Tratamiento. C3: Bombeo sin Tratamiento. C4: Bombeo con Tratamiento.

6.2 Nivel de servicio1: Pequea fuente de abastecimiento exclusiva o multifamiliar.

2: Piletas pblicas.

3: Conexiones domiciliarias y/o piletas pblicas.

Aplicacin:SECTOR SAN ROQUEFactores de seleccin

Factores tcnicosDotacin-Mayor de 120 l/hab/da

Fuente-Manantial de laderaRendimiento de la FuenteExiste la cantidad y disponibilidad de agua suficiente para satisfacer el servicio a la comunidad beneficiaria.

Tipo de Fuente SubterrneaLa fuente de agua es captada por medio de manantiales de ladera

Ubicacin de la FuenteLa fuente de agua est ubicada por encima de la localidad, con altitud superior a la Poblacion, definindose el abastecimiento por gravedad.

Factores socialesCategora de la poblacinSe considera como comunidad rural Caractersticas de la poblacin-Concentrada

Tipo de Servicio-Comunal: permite la atencin de grandes grupos de familia.

Factores econmicosCondicin econmica-Medio: corresponde a ingresos familiares equivalentes al valor de la canasta familiar bsica.

Opciones tecnolgicas en abastecimiento de agua: segn el cuadro Seleccin se tiene como resultado:Sistemas convencionales

C1: Sistema por Gravedad sin Tratamiento.

Conformado por uno o ms de los componentes siguientes:

Captacin.

Lnea de conduccin.

Reservorio.

Lnea de aduccin.

Red de distribucin.

Conexiones domiciliarias.

Nivel de servicio3: Conexiones domiciliarias

SISTEMA DE AGUA POTABLE1.- CAPTACIN Se ejecutarn 01 captaciones Tipo C-1 (ladera y concentrada). Captacin N 01 (Manantial),

Aforo de la fuente : 0.70 lps.Altitud

: 4,005.00 m.s.n.mCoordenadasUTM:

8947,270.00 N

302,214.00 EEl tipo de captacin fue elegido en funcin de las caractersticas topogrficas y del resultado del anlisis del agua, optndose por el tipo C-1 (ver figura), que es elegido por las caractersticas que permitan desarrollar una estructura de captacin que considere un control adecuado del agua, oportunidad de sedimentacin y facilidad de inspeccin y operacin.

El diseo hidrulico y dimensionamiento de la captacin dependern de la topografa de la zona, de la textura del suelo y de la clase del manantial; buscando no alterar la calidad y la temperatura del agua ni modificar la corriente y el caudal natural del manantial, ya que cualquier obstruccin puede tener consecuencias fatales; el agua crea otro cauce y el manantial desaparece.

Para el presente proyecto, se recomienda usar el tipo C-1, por ser el ms adecuado ya que se trata de una captacin de aguas subterrneas. Como la fuente de agua es un manantial de ladera y concentrado, la captacin constar de tres partes: La primera, corresponde a la proteccin del afloramiento; la segunda, a una cmara hmeda para regular el gasto a utilizarse; y la tercera, a una cmara seca que sirve para proteger la vlvula de control. El compartimiento de proteccin de la fuente consta de una losa de concreto que cubre toda la extensin del rea adyacente al afloramiento de modo que no exista contacto con el ambiente exterior, quedando as sellado para evitar la contaminacin. Junto a la pared de la cmara existe una cantidad de material granular clasificado, que tiene por finalidad evitar el socavamiento del rea adyacente a la cmara y de aquietamiento de algn material en suspensin. La cmara hmeda tiene una canastilla de salida para conducir el agua requerida y un cono de rebose para eliminar el exceso de produccin de la fuente.

Construccin de captacin en manantial de ladera

La captacin es una estructura de concreto que sirve para proteger al manantial y recolectar el agua para abastecer a la poblacin. Asimismo, debe cumplir con las especificaciones de estructuras apoyadas de concreto para almacenamientos de lquidos en lo referente a ubicacin, encofrados y concretos.

Para el buzn de inspeccin se utiliza preferentemente la tapa metlica del tipo sanitaria. La ubicacin y dimensin del buzn adecuada para facilitar las labores de inspeccin, limpieza y desinfeccin.

Asimismo, se acondicionar un canal para evacuar la salida de la tubera de desage (limpia y rebose).Las medidas y especificaciones se detallan en los planos respectivos.

a) Aspectos generales

La captacin en manantial de ladera es una estructura que permite recolectar el agua del manantial que fluye horizontalmente, llamado tambin de ladera.

Cuando el manantial es de ladera y concentrado, la captacin consta de tres (3) partes: La primera, corresponde a la proteccin de afloramiento; la segunda, a una cmara hmeda que sirve para almacenar el agua y regular el gasto a utilizarse; y la tercera, a una cmara seca que sirve para proteger a la vlvula de salida.b) Zona de afloramiento

Para proteger la zona de afloramiento del agua se realizarn las siguientes acciones:

.Definir en campo las caractersticas de los componentes de la captacin, en previsin a desastres naturales en la zona.

.Deber construirse muros en ala que sirvan de pantalla a las filtraciones subsuperficiales, las mismas que sern obligadas a ingresar en la cmara hmeda.

.Se realizar la impermeabilizacin del fondo del terreno excavado con una pendiente mnima de 2%, comprendido entre la cmara hmeda y las filtraciones a fin de que stos discurran sobre aqul, y puedan ingresar en ella a travs de los orificios perforados en el muro respectivo.

.Se colocar material clasificado en dos (2) capas. La capa inferior constituida por piedras con un dimetro mnimo de 2 colocadas hasta una altura de 5 cm por encima del orificio superior de entrada a la cmara recolectora. La capa superior, ser de material granular de espesor de a 1 hasta cubrir completamente el nivel de las filtraciones y la excavacin realizada..Luego, se proceder al sellado con concreto 1:4:8 de espesor no menor de 5 cm cubriendo el rea comprendida entre los muros, y el comienzo de las excavaciones.

c) Cmara hmeda (colectora)

Es una estructura de concreto de seccin rectangular. En esta cmara se recolectar el agua del manantial y est prevista de una canastilla, por donde saldr el agua y pasar a la vlvula de salida de la cmara seca, de una tubera de limpia y un cono de rebose que se instalar en un nivel ms bajo que los puntos de afloramiento.

d) Cmara seca (de vlvulas)

Es una estructura de concreto de seccin rectangular. Estar separado de la cmara seca por un muro de concreto de 0,60 m de altura y 0,15 m de espesor. Se instalar una vlvula de control para el registro del agua de la lnea de conduccin.

e) Ubicacin

Ser ubicada lo ms cerca posible al afloramiento del manantial de ladera, con la proteccin necesaria ante la eventualidad de desastres naturales.

f) Excavacin

La excavacin para los cimientos tendr una profundidad mnima de 0,80m.

Se remover el material de relleno que quede adyacente al afloramiento mismo, de tal manera que el acufero quede completamente descubierto.

Se realizarn las excavaciones necesarias, a fin de garantizar la estabilidad de las zonas de afloramientos.Por ningn motivo se utilizarn explosivos o detonantes para las excavaciones. g) Cimientos

Debern cumplir con la finalidad estructural de estabilidad y, en caso que los planos indiquen, servirn de pantallas interceptoras de corrientes subsuperficiales de agua.

h) Sellados

Todas las excavaciones debern ser rellenadas y compactadas, si fuera necesario selladas con concreto pobre.i)Prueba hidrulica

Se llenar de agua la cmara hmeda y se observar atentamente las fugas. Debido principalmente a la porosidad del concreto.

La prueba durar 24 horas; si no se producen filtraciones se dar por terminada la prueba; en caso contrario, se har los resanes necesarios y se repetir la prueba hidrulica hasta obtener resultados satisfactorios.

Captacin de Tipo C-1

2.- LINEA DE CONDUCCION La lnea de conduccin: comprende desde la Captacin N 01 ubicada a una altitud de 4,005.00 msnm del Manantial hasta el Reservorio para conducir un caudal de 0.60 lps Tendido de L= 2272.63 Ml de tubera. PVC SAP C-7.5 D= 2.Desinfeccin de Tuberas y Equipos

Todas las lneas de tubera que deben manejar o transportar agua potable inmediatamente antes de ser puestas en servicio sern ntegramente desinfectadas como se Especifica aqu, y de acuerdo con reglamentos del Ministerio de Salud Pblica y SEDAPAL. Toda la mano de obra, agua, cloro y equipo incluyendo conexiones, bombas temporales y otros elementos necesarios para ejecutar el trabajo sern proporcionados por el Contratista a no ser que sea especificado de otra manera.

Desinfeccin de Tuberas

Todas las tuberas sern completamente desinfectadas de acuerdo a la presente Especificacin de acuerdo a los requerimientos que puedan sealar los Ministerios de Salud Pblica y Seda pal.

Se podrn utilizar en orden de preferencia.

- Cloro lquido

- Compuestos de cloro disueltos en agua.

Para la desinfeccin con cloro lquido se aplicar una solucin de cloro lquido por medio de un aparato clorinador de solucin, o cloro directamente de un cilindro con aparatos adecuados para controlar la cantidad inyectada y asegurar la difusin efectiva del cloro en toda la tubera.Informacin bsica

Para el diseo se requiere de:

a) Informacin de la poblacin.

b) Investigacin de la fuente: Caudal y temporalidad c) Plano topogrfico de la ruta seleccionada.

d) Estudio de suelos y si es el caso estudio geolgico para determinar la estabilidad del terreno.

e) Calidad fisicoqumico de la fuente.

TrazadoSe han tomado en cuenta lo siguiente:

a) Evitar pendientes mayores del 30% para evitar velocidades excesivas.

b) En lo posible buscar el menor recorrido siempre y cuando esto no conlleve a excavaciones excesivas u otros aspectos.

c) Evitar cruzar por terrenos privados o comprometidos para evitar problemas durante la construccin y en la operacin y mantenimiento del sistema.

d) Mantener las distancias permisibles de vertederos sanitarios, mrgenes de ros, terrenos aluviales, nivel fretico alto, cementerios y otros servicios.

e) Utilizar zonas que sigan o mantengan distancias cortas a vas existentes o que por su topografa permita la creacin de caminos para la ejecucin, operacin y mantenimiento.

f) Evitar zonas vulnerables a efectos producidos por fenmenos naturales y

Antrpicos. g) Tener en cuenta la ubicacin de las canteras para los prstamos y zonas para la disposicin del material sobrante, producto de la excavacin.

h) Establecer los puntos donde se ubicarn instalaciones, vlvulas y accesorios, u otros accesorios especiales que necesiten cuidados, vigilancia y operacin.

Diseo de la lnea de conduccin

Caudal de diseoPara el diseo de lneas de conduccin se utiliza el caudal mximo diario para el perodo del diseo seleccionado.

Carga esttica y dinmicaLa Carga Esttica mxima aceptable ser de 50 m y la Carga Dinmica mnima ser de 1 m.

CAPTACION PERDIDA DE ENERGIA CARGA

ESTATICA

CARGA

DINAMICA PERFIL DE LA LINEA DE CONDUCCIONRESERVORIO

DISTANCIAFigura 1. Cargas esttica y dinmica de la lnea de conduccin

TuberasPara la seleccin de la clase de tubera se debe considerar los criterios que se indican en la figura 2.

0 CAPTACION N IV EL DE CA RGA ESTATICA

PERFIL DEL TERRENO

RESERVO RIO

50 LIM ITE D E TU B. CLASE 575 LIM ITE DE TUB. CLASE 7.5

100

LIM ITE DE TUB. CLASE 10

150

LIM ITE DE TUB. CLASE 15

TRAMO CARGA ESTATICA (m ) D ISTANCIA

TUBERIA CLASE 5 50 m TUBERIA CLASE 7.5 75 m TUBERIA CLASE 10 100 m TUBERIA CLASE 15 150 m Figura 2. Presiones de trabajo para diferentes clases de tubera de PVC

Se deber seleccionar el tipo de tubera en base a la agresividad del suelo y al intemperismo. En este ltimo caso, de usarse el fierro galvanizado se le dar una proteccin especial.

Aquella en caso que por la naturaleza del terreno, se tenga que optar por tubera expuesta, se seleccionar por su resistencia a impactos y pueda instalarse sobre soportes debidamente anclados.

DimetrosEl dimetro se disear para velocidades mnima de 0,6 m/s y mxima de 3,0 m/s.

El dimetro mnimo de la lnea de conduccin es de 3/4 para el caso de sistemas rurales.

DimensionamientoPara el dimensionamiento de la tubera, se tendrn en cuenta las siguientes condiciones:

a) La Lnea gradiente hidrulica (L. G. H.)La lnea gradiente hidrulica estar siempre por encima del terreno. En los puntos crticos se podr cambiar el dimetro para mejorar la pendiente.

b) Prdida de carga unitaria (hf)Para el propsito de diseo se consideran:

Ecuaciones de Hazen y Williams para dimetros mayores a 2 pulgadas o hay frmulas dimetros menores a 2 pulgadas como la de Fair Whipple.

Q = 1 x C x D 2.63 x hf 0.54 (1: Constante) Hazen y Williams

Q = 2 x D 2.71x hf 0.57 (2: Constante) Fair Whipple

hf = Hf / L (Hf: prdida de carga por tramo, L: Longitud del tramo)c) PresinEn la lnea de conduccin, la presin representa la cantidad de energa gravitacional contenida en el agua. Se determina mediante la ecuacin de Bernoulli.

Z1 + P1/ + V12/2g = Z2 + P2/ + V22/2g + Hf

Donde:Z=Cota de cota respecto a un nivel de referencia arbitraria.

P/=Altura de carga de presin P es la presin y el peso

Especifico del fluido (m)

V=Velocidad media del punto considerado (m/s).

Hf=Es la prdida de carga que se produce de 1 a 2

Si V1 = V2 y como el punto 1 esta a presin atmosfrica, o sea P1 = 0. Entonces: P2/ = Z1 - Z2 Hf (figura 6).

Z 1NIVEL DE CARGA ESTATICA Hf 3

1Hf4

Hf5Hf6 Hf2 P3 / P4 / P6 / P2 / P5 / Z 2 Z 2

2DISTANCIA Figura 6. Equilibrio de presiones dispersasd) Combinacin de tuberasEs posible disear la lnea de conduccin mediante la combinacin de tuberas, tiene la ventaja de optimizar las prdidas de carga, conseguir presiones dentro de los rangos admisibles y disminuir los costos del proyecto.

Se define lo siguiente:Hf=Prdida de carga total (m).

L=Longitud total de tubera (m).

X=Longitud de tubera de dimetro menor (m).

L-X=Longitud de tubera de dimetro mayor (m).

hf1=Prdida de carga unitaria de la tubera de mayor dimetro.

hf2=Prdida de carga unitaria de la tubera de menor dimetro.

La prdida de carga total deseada Hf, es la suma de prdidas de carga en los dos tramos de tubera (figura 7).

Hf=hf2 x X + hf1 x (L-X)

Figura 7. Perfil de la combinacin de tuberase) Perfiles en UEn zonas donde la topografa obligue el trazo de la lnea de conduccin con un perfil longitudinal en forma de U, las clases de tubera a seleccionarse sern definidas de acuerdo a los rangos de servicio que las condiciones de presin hidrosttica le impongan (figura 2).

Problemas especiales en el trazo de la lnea de conduccin

Pueden presentarse los siguientes casos:

a) Zonas rocosas:Tubera anclada compuesta de fierro galvanizado o resistente al intemperismo.

b) Vulnerables a desprendimiento de tierra:En las reas propensas a las avalanchas hay que utilizar cruces suspendidos. Los puntos de anclaje del cruce deben asentarse sobre terreno firme y la tubera en suspensin debe ser lo suficientemente alta para evitar ser golpeadas por deslizamiento o por detritos.

Requisitos previos - materialesLos materiales que se empleen en la construccin de la obra sern nuevos, de primera calidad y de conformidad con las especificaciones tcnicas. Los materiales que vinieran envasados debern entrar a la obra en sus recipientes originales, intactos y debidamente sellados.

En general, todos los materiales estarn sujetos a la aprobacin del supervisor.

Tuberas

Tubera PVCa) Los tubos de PVC para conduccin de agua a presin deben fabricarse de acuerdo a la norma NTP ISO 4422 rgido para presiones de servicio de Clase C-7.5 kg/cm2 a 22 C.

b) Se utiliza la tubera de PVC por su versatilidad del transporte, almacenaje, instalacin y por su alta resistencia a la abrasin y a los agentes qumicos y corrosivos.

c) Para lograr un empalme adecuado se recomienda utilizar tefln en el caso de tubos roscados y una delgada capa de pegamento en el caso de tubos de espiga campanada de acuerdo a las indicaciones del fabricante.

Accesorios

Accesorios de PVCa) Los accesorios debern soportar fluidos a una presin mnima de 10 kg/cm2.

b) Los accesorios sern fabricados a inyeccin y debern cumplir con la norma tcnica nacional respectiva para accesorios roscados o a simple presin.

Ejecucin de obras ExcavacinLa excavacin en corte abierto ser hecha a mano, a trazos, anchos y profundidades necesarias para la construccin, de acuerdo a los planos y/o especificaciones.

Las excavaciones no deben efectuarse con demasiada anticipacin a la construccin, para evitar derrumbes y accidentes.

DespejeComo condicin preliminar, todo el sitio de la excavacin en corte abierto, ser despejado de todas las obstrucciones existentes.

Sobre excavacionesLos sobre-excavacins se pueden producir en dos casos:

a) Autorizada: Cuando los materiales encontrados excavados a profundidades determinadas, no son las apropiadas tales como: terrenos sin compactar o terreno con material orgnico objetable, basura u otros materiales fangosos.

b) No Autorizada: Cuando el constructor por negligencia, ha excavado ms all y ms abajo de las lneas y gradientes determinadas.

c) En ambos casos, el supervisor ordenar al constructor a llenar todo el espacio de la sobre-excavacin con un material debidamente acomodado y/o compactado. Dicha orden debe quedar registrado en el cuaderno de la obra respectiva.

Disposicin del materialEl material sobrante excavado, si es apropiado para el relleno de las estructuras, podr ser amontonado y usado como material selecto y/o calificado para relleno, tal como sea determinado por la supervisin. Material sobrante no apropiadopara relleno ser eliminado por el constructor, efectuando el transporte y depsito en lugares donde se cuente con el permiso respectivo.

Tablestacado y/o entibadoEs obligacin del constructor, tablestacar y/o entibar en todas las zonas donde las condiciones as lo requieran, para prevenir los deslizamientos de material que afecten la seguridad del personal y de las construcciones vecinas.

Clasificacin de terrenoPara los efectos de la ejecucin de las obras de saneamiento, los terrenos a excavar se han clasificado en tres tipos:

a) Terreno normal: Conformado por materiales sueltos tales como: arena, limo, arena limosa, gravillas, etc. y terrenos consolidados tales como hormign compacto, afirmado o mezcla de ellos, etc. Los cuales pueden ser excavados sin dificultad a pulso.

b) Terreno semirocoso: El constituido por terreno normal, mezclado con bolonera de dimetros de 8 hasta 20. y/o con roca fragmentada de volmenes 4 dm3 hasta 66 dm3, y que para su extraccin no se requiera el empleo de equipos de rotura y/o explosivosc) Terreno rocoso: Conformado por roca descompuesta y/o roca fija, y/o bolonera mayores de 20 de dimetro. Cuando se presente este tipo de terreno, debido a la limitacin de contar con equipo mecnico en las zonas rurales; el diseo de ingeniera debe plantear otras soluciones para instalar las tuberas.

Refine y nivelacin de zanjaa) Para proceder a instalar las tuberas, las zanjas excavadas debern estar refinadas y niveladas.

b) El refine consiste en el perfilamiento tanto de las paredes como del fondo, teniendo especial cuidado que no quede protuberancias rocosas que hagan contacto con el cuerpo del tubo.

c) La nivelacin se efectuar en el fondo de la zanja, con el tipo de cama de apoyo aprobado por el ingeniero supervisor.

Cama de apoyoDe acuerdo al tipo de terreno, los materiales de la cama de apoyo que deber colocarse en el fondo de la zanja sern:

a) En terrenos normales y semirocosos: Ser especficamente de arena gruesa o gravilla, que cumpla con las caractersticas exigidas como material selecto a excepcin de su granulometra. Tendr un espesor no menor de 0,10 m debidamente compactado, medido desde la parte baja del cuerpo del tubo, siempre y cuando cumpla con una distancia mnima de 0,05 m que debe existir entre la pared exterior de la unin del tubo y el fondo de excavacin.

b) En terreno rocoso: Ser del mismo material y condicin del inciso a), pero con un espesor no menor de 0,15 m.

c) En terreno inestable (arcillas expansivas, limo, etc.): La cama se ejecuta de acuerdo a las recomendaciones del Supervisor.

En las reas donde los materiales in situ no proporcionan una fundacin slida para la tubera, la cama de apoyo especial consistir de gravilla de 25 mm conformando la siguiente granulometra:

Tamao de TamizPorcentaje que Pasa

1 (37.5 mm)100

1 (25 mm)90-100

3/4 (19 mm)30 60

1/2 (12.5 mm)0 20

3/8 (9.5 mm)50

No. 4 (4.75 mm)0 5

RellenoSe debe tomar los requisitos previos:

a) Se tomaran las previsiones necesarias para la consolidacin del relleno, que proteger a las estructuras enterradas. Para efectuar un relleno compactado, previamente el constructor deber contar con la autorizacin del supervisor.

b) El relleno podr realizarse con el material de la excavacin, siempre que cumpla con las caractersticas establecidas para "Material Selecto" y/o "Material Seleccionado". Si el material de la excavacin no fuera el apropiado, se reemplazar por "Material de Prstamo" previamente aprobado por el supervisor en relacin a sus caractersticas y procedencia.Compactacina) Para la ejecucin de las estructuras complementarias, el material para la formacin del relleno ser colocado en capas horizontales de 15 a 30 cm de espesor, deben abarcar todo el ancho de la seccin y ser esparcidas suavemente.

b) Los rellenos por capas horizontales debern ser ejecutados en una longitud que hagan factible los mtodos de acarreo, mezcla, riego o secado y compactacin usados.

c) El constructor ejecutar los rellenos de tal manera que tengan en todo punto la rasante, el ancho y la seccin transversal establecida en los planos.

6.4.2Compactacin del primer y segundo relleno para instalacin de tuberasa) El primer relleno compactado que comprende a partir de la cama de apoyo de la tubera, hasta 0,30 m por encima de la clave del tubo ser de material selecto. Este relleno se colocar en capas de 0,10 m de espesor terminado, compactndolo ntegramente con pisones manuales de 20 a 30 kg de peso, teniendo cuidado de no daar la tubera.

b) El segundo relleno compactado, estar comprendido entre el primer relleno hasta el nivel superior del terreno y ser de material seleccionado, se har por capas no mayores de 0,15 m de espesor, compactndose con pisones manuales u equipos adecuados.

Instalacin de tuberas

Suministro y almacenamientoSe deber tomar en cuenta lo siguiente:

a) Precaucin para evitar cualquier dao a la tubera durante su transporte y su entrega hasta el lugar de la obra.

b) Extremo cuidado al cargar y descargar las tuberas y sus accesorios.

c) Reemplazar la tubera si durante el proceso de transporte y/o manipuleo ha sufrido dao.

d) El almacenamiento de la tubera se har sobre un piso nivelado con un bloqueo apropiado para evitar que la tubera ruede. Almacenar la tubera sobre un piso nivelado, colocando cuas o estacas para bloquearlas de modo que no rueden.

e) Almacenar las empaquetaduras de las uniones de la tubera en un lugar fresco y protegidas de la luz solar, calor, aceite o grasa.

Requisitos previosa) Para la instalacin ubicar longitudinalmente la tubera al lado de la zanja, en el lado opuesto donde se ha colocado el material excavado para protegerla del trfico.

b) Antes de proceder a su instalacin, deber verificarse su buen estado, conjuntamente con sus correspondientes accesorios y/o empaquetaduras.

c) Durante la instalacin, las tuberas debern permanecer limpias en su interior, en todo momento debe evitarse el ingreso de elementos extraos o tierra.

d) Para la correcta colocacin de las tuberas, se utilizarn procedimientos y herramientas adecuadas.

Instalacina) Montaje de los tubos: El montaje de tubos depende del tipo de material a usar. Cada material tiene procedimientos establecidos, que dependen del tipo de unin.

b) Curvatura de la tubera: En los casos necesarios que se requiera darle curvatura a la tubera, la mxima desviacin permitida en ella se adecuar a lo especificado por el fabricante.

c) Nipleria: Los niples de tubera slo se permitirn en casos especiales tales como: empalmes a lneas existentes, a accesorios y a vlvulas. Tambin en los cruces con servicios existentes.

d) Profundidad: El recubrimiento mnimo del relleno sobre la clave del tubo en relacin con el nivel del terreno ser de 0,80 m, salvo se tenga trnsito vehicular en cuyo caso no deber ser menor de 1,00 m.

e) Cruces con servicios existentes: En los puntos de cruces con cualquier servicio

existente, la separacin mnima con la tubera de agua, ser de 0,20 m medida entre los planos horizontales tangentes respectivos. No se instalar ninguna lnea de agua potable, que pase a travs o entre en contacto con ninguna letrina sanitaria, ni con canales para agua de regado.

Montaje de accesorios - anclajePara la instalacin de accesorios son de PVC , se debe tener en cuenta lo siguiente:

a) Las lneas de tubera de presin estn sometidas a constantes esfuerzos o empujes que afectan los ensambles; para evitarlos este empuje debe distribuirse sobre las paredes de la zanja.

b) Para contrarrestar estos esfuerzos debe proyectarse bloques de anclaje en todos los accesorios; sus dimensiones y forma dependen de la presin de lnea, el dimetro del tubo, clase de terreno y tipo de accesorio (vase anexo 1).

c) Al colocar los anclajes se debe de tener cuidado, para que los extremos del accesorio no queden descubiertos. En caso de accesorios de PVC debe estar protegido con material adecuado para impedir el desgaste de la pieza por el roce con el hormign.

Prueba hidrulica y desinfeccin de tubera de agua a zanja tapada.La finalidad de las pruebas hidrulicas y desinfeccin, es verificar que todas las partes de la lnea de agua potable, hayan quedado correctamente instaladas, probadas contra fugas y desinfectadas listas para prestar servicio.

.Tanto el proceso de prueba como sus resultados, sern dirigidos y verificados por el supervisor, con asistencia del constructor.

.Las pruebas de las lneas de agua se realizarn en dos etapas:

a) Prueba hidrulica a zanja abierta: Para lneas de conduccin por tramos de la misma clase de tubera.

b) Prueba hidrulica a zanja tapada y desinfeccin: Para lneas de conduccin y aduccin, que abarque todos los tramos en conjunto.

De acuerdo a las condiciones que se presenten en obra, se podr efectuar por separado la prueba a zanja tapada, de la prueba de desinfeccin.

.En la prueba hidrulica a zanja abierta, slo se podr subdividir las pruebas de los circuitos o tramos, cuando las condiciones de la obra no permitan probarlos por circuitos o tramos completos, debiendo previamente ser aprobados por el supervisor.

.De acuerdo al dimetro de la lnea de agua y su correspondiente presin de prueba, se elegir el tipo de bomba de prueba, de preferencia la que puede ser accionada manualmente.

.La bomba de prueba, deber instalarse en la parte ms baja de la lnea y de ninguna manera en las altas.

.Para expulsar el aire de la lnea de agua que se est probando, deber necesariamente instalarse purgas adecuadas en los puntos altos, cambios de direccin y extremos de la misma.

.La bomba de prueba y los elementos de purga de aire, se conectarn a la tubera mediante: tapones con niples especiales de conexin, en las lneas de conduccin y aduccin, no se permitirn la utilizacin de abrazaderas.

.Se instalar como mnimo manmetros de rangos de presin apropiados (tabla 1), preferentemente en ambos extremos del circuito o tramo a probar.

.El supervisor previamente al inicio de las pruebas, verificar el estado y funcionamiento de los manmetros. Ordenando la no utilizacin de los malogrados o los que no se encuentren calibrados.

Prueba hidrulica a zanja abiertaa) La presin de prueba a zanja abierta ser de 1,5 veces la presin nominal de la tubera de conduccin y medida en el punto ms bajo del tramo bajo prueba.

Antes de llenar las tuberas a probar, todos sus accesorios debern estar previamente

a) anclados y haber aplicado una primera capa de relleno compactado, debiendo quedar al descubierto todas las uniones.

b) Los bloques de anclaje tendrn un fraguado mnimo de siete das.

c) Los tubos que hayan sido observados debern permanecer descubiertas durante la ejecucin de la prueba.

d) El tiempo mnimo de duracin de la prueba ser de dos (2) horas debiendo permanecer durante todo este tiempo, la tubera sometida a la presin de prueba.e) No se permitir durante el proceso de la prueba, que el personal permanezca dentro de la zanja con excepcin del trabajador que baje a inspeccionar las uniones, vlvulas, accesorios, etc.

Prueba hidrulica a zanja tapada y desinfeccina) La presin de prueba a zanja tapada ser la misma de la presin nominal de la tubera, medida en el punto ms bajo del conjunto de tramos que se est probando.

b) No se autorizar a realizar la prueba a zanja tapada y desinfeccin, si previamente la tubera no haya cumplido satisfactoriamente la prueba a zanja abierta.

c) La tubera permanecer llena de agua por un periodo mnimo de 24 horas, para proceder a iniciar las pruebas a zanja tapada y desinfeccin.

d) El tiempo mnimo de duracin de la prueba a zanja tapada ser de una (1) hora, debiendo permanecer durante este tiempo la tubera a la presin de prueba.

e) Todas las tuberas antes de ser puestas en servicio, sern completamente desinfectadas de acuerdo con el procedimiento que se indica en el presente documento.

f) El dosaje de cloro aplicado para la desinfeccin ser de 50 ppm. El tiempo mnimo del contacto del cloro con la tubera ser de cuatro (4) horas.

g) En el periodo de desinfeccin, todas las vlvulas y otros accesorios, sern operadas repetidas veces para asegurar que todas sus partes entren en contacto con la solucin de cloro.

h) Despus de la prueba, el agua con cloro ser totalmente eliminada de la tubera e inyectndose con agua de consumo hasta alcanzar 0,5 ppm de cloro como residual.

i)Para la desinfeccin se podr usar hipoclorito de calcio con una concentracin del 30%.j) Reparacin de fugas: Cuando se presente fugas en cualquier parte de las tuberas, sern de inmediato reparadas por el constructor, debiendo necesariamente realizar de nuevo la prueba hidrulica del circuito y la desinfeccin de la misma, hasta que se consiga un resultado satisfactorio.

Tabla 1. Prdida mxima de agua en litros en una hora y para cien uniones presin de prueba de fugasDimetro deTubera7.5kg/cm2(105 lb/pulg2)10kg/cm2(105 lb/pulg2)15.5kg/cm2(225 lb/pulg2)21 kg/cm2(300 lb/pulg2)

mmpulg.

1.32.9

3/41.83.4

12.33.9

1 1/23.34.9

24.35.9

7536.37.99.111.6

10048.3910.0512.114.2

150612.5915.0518.221.5

Forma de medicin: La unidad de medida es el metro lineal (m).

4.- RESERVORIO DE REGULACION

Se construir un reservorio Regulador de capacidad de 15.00 m3 ubicado:Altitud

: 3,934.00 m.s.n.m

CoordenadasUTM:

8947,650.00 N

300,614.00 EDel reservorio

Se establece la construccin del nuevo reservorio en la cota 3,934.00 msnm, esta estructura estar apoyada en un terreno natural, en el actual terreno de ubicacin de las estructuras antiguas existentes.

La resistencia del suelo con la estructura ubicada ha sido diseada reforzada de manera que no sufra deterioro por presencia asentamiento de terreno, que se puedan dar en la zona, a pesar de que se cuenta con un alto esfuerzo portante del suelo

En el proyecto, la lnea de conduccin se dirige al reservorio con un caudal total de 0.60 lps para almacenar un volumen de 15 m3, asegurando el abastecimiento de agua total a la localidad de San Roque.El reservorio de regulacin representa una capacidad de almacenamiento disponible en la operacin del sistema para seguir abasteciendo la lnea de conduccin en caso de puesta fuera de servicio del sistema de produccin.

Al mismo tiempo el reservorio representa el componente hidrulico que establece la carga disponible en la seccin aguas arriba de las matrices de distribucin, o redes principales.

Finalmente el reservorio garantiza un tiempo de contacto suficiente agua cloro para la efectiva desinfeccin del agua.

Con respecto a las demandas mxima horarias a ser entregadas a la poblacin se estipula un caudal de 1.16 lps con una capacidad de almacenamiento de 15 m prevista en el reservorio representa el volumen a ser entregado por aproximadamente en las horas de mximo consumo de la poblacin.

El interior del tanque tendr paredes cuadradas y verticales que obligan al flujo de agua, a mantener un nivel dinmico sin peligro de rebalse o fisura de este, continuando el flujo laminar.

El reservorio ser equipado con todos los dispositivos necesarios para su correcta y eficiente operacin: boca de entrada, boca de toma, descarga de fondo y rebose superficial.

Caseta de VlvulasEntrada a los Reservorios

La tubera de conduccin del agua filtrada se dirige hacia el reservorio, con un dimetros = 2, que llega a la caseta de vlvulas pegada al lado del reservorio. Esta caseta de vlvula encierra y da proteccin a las tuberas y vlvulas que se instalan para operar el funcionamiento del reservorio, aqu se encuentran el inicio de las tuberas de aduccin y el final de tuberas de la lnea de conduccin.

En este edificio se instalarn las tuberas para la alimentacin al reservorio y el ingreso directo a la poblacin, cuando se haga la limpieza o mantenimiento del reservorio.

La estructura de la caja de vlvulas es de concreto y los muros de concreto simple, donde las tuberas tienes ingresos por los costados los cuales son dirigidos al reservorio.La tubera que conduce el agua de ingreso es la lnea de conduccin que sirve como alimentacin al reservorio cuyo dimetro de la tubera es de = 2 proveniente de la captacin para alimentar directamente a la poblacin.

La segunda tubera es la de salida del reservorio y es la que conduce el agua para distribuir a la poblacin y, en las ocasiones que se encuentre necesario, a la tubera de conduccin. A este segundo tubera se le llama lnea de aduccin que llega hasta el inicio de las Redes de Distribucin de la localidad de San Roque. Escalera interior

Constituido por escalones de fierro galvanizado movible. Servir para el ingreso al reservorio.Prueba hidrulica

Se llenar el reservorio lentamente con agua y se observar atentamente si hay fugas, debido a porosidad del concreto, juntas de construcciones y otros. 5.- RED DE DISTRIBUCION Red de Distribucin del Agua Potable

El presente estudio comprende a partir de la caseta del reservorio a una red de distribucin de agua potable con circuito abierto.

Servicio de Agua

Para brindar un adecuado servicio de agua potable se ha proyectado las redes de distribucin que abastecer a las edificaciones de la localidad de San Roque.

Para los diseos de la red de distribucin se ha utilizado los reglamentos y recomendaciones que se establecen en la hidrulica de las tuberas en las redes de distribucin en ciudades o poblaciones.

Los documentos de deferencia utilizados se mencionan a continuacin.

- Reglamento Nacional de Edificaciones (R.N.E.)

- Reglamento de recomendaciones de SEDAPAL

- Hidrulica de tuberas y canales Arturo Rocha.

Los planos utilizados para el diseo de los dimetros y las presiones en cada ramal principal son:

- Planos de la Disposicin General de la Planta y de las Edificaciones

- Planos topogrficos

Consideraciones generalesPara el diseo de redes de distribucin se deben considerar los siguientes criterios:

-La red de distribucin se deber disear para el caudal mximo horario.

-Identificar las zonas a servir y de expansin de la poblacin.

-Realizar el levantamiento topogrfico incluyendo detalles sobre la ubicacin de construcciones domiciliarias, pblicas, comerciales e industriales; as tambin anchos de vas, reas de equipamiento y reas de inestabilidad geolgica y otros peligros potenciales.

Considerar el tipo de terreno y las caractersticas de la capa de rodadura en calles y en vas de acceso.

-Para el clculo hidrulico de las tuberas se utiliz frmulas racionales. En el caso de aplicarse la frmula de Hazen William, utilizando los coeficientes de friccin establecidos a continuacin:

PVC

140 El dimetro a utilizarse ser aquel que asegure el caudal y presin adecuada en cualquier punto de la red. Los dimetros nominales mnimos sern: 25mm en redes principales, 20mm en ramales y 15mm en conexiones domiciliarias.

-En cuanto a la presin del agua, debe ser suficiente para que el agua pueda llegar a todas las instalaciones de las viviendas ms alejadas del sistema. La presin mxima ser aquella que no origine consumos excesivos por parte de los usuarios y no produzca daos a los componentes del sistema, por lo que la presin dinmica en cualquier punto de la red no ser menor de 5m y la presin esttica no ser mayor de 50m.

-La velocidad mnima en ningn caso ser menor de 0,3 m/s y deber garantizar la auto limpieza del sistema. En general se recomienda un rango de velocidad de 0,5 1,00 m/s. Por otro lado, la velocidad mxima en la red de distribucin no exceder los 2 m/s.

-A fin de que no se produzcan prdidas de carga excesivas, puede aplicarse la frmula de Magine para la determinacin de las velocidades ideales para cada dimetro. Dicha frmula aplicable a presiones a la red de distribucin de 20 a 50mca

Procedimientos de clculoEl diseo hidrulico se realiz como redes cerradas y combinadas. Los clculos deben realizarse tomando en cuenta los dimetros internos reales de las tuberas.Redes cerradasEl flujo de agua a travs de ellas estar controlado por dos condiciones:

-El flujo total que llega a un nudo es igual al que sale.

-La prdida de carga entre dos puntos a lo largo de cualquier camino, es siempre la misma. El utilizado fue el Mtodo de las reasConsiste en la determinacin del caudal en cada nudo considerando su rea de influencia. Este mtodo es recomendable en localidades con densidad poblacional uniforme en toda la extensin del proyecto. El caudal en el nudo ser:

Qi = Qu * Ai

Donde el caudal unitario de superficie se calcula por:

Qu = Qt / AtRed de Distribucin de Agua

Han sido diseadas, utilizando el mtodo de Hassen Williams, para conducir un caudal mximo horario de 1.16 lps tiene una longitud de 643.58 m de dimetro 1 y 860.19 m de dimetro 3/4, las tuberas sern de PVC-SAP Clase C-7.5 y C-10.La red de distribucin est conformada por tubera de PVC de dimetro variable desde 11/2 a 3/4; la cual darn una adecuada presin a las edificaciones de la localidad de San Roque.Con respecto a la demanda mxima horaria que registra la poblacin se estipula un caudal de 1.16 lps, cuya variacin se regula en los reservorios de regulacin.

Las lneas de tubera de las redes de distribucin tienen dimetros variables, que van disminuyendo a medida que se va alejando del ingreso a la red de distribucin.

Segn el Reglamento Nacional de Edificaciones, establece que el caudal de contribucin al sistema de redes de agua potable debe ser calculado con la mxima demanda que se tiene en la ciudad al considerar que son las horas pico de consumo de agua por la poblacin.

Las zonas de presin se establece con una presin menor a 75 metros de columna de agua y a presiones mnimas en la red de 15 m H2O segn reglamento nacional de Edificaciones Obras de concreto, Refuerzo, Encofrado y desencofrado

El concreto en las obras complementarias ser del tipo simple y armado, de acuerdo a la funcin que cumpla la estructura segn las especificaciones tcnicas y los planos. De la misma forma se deber de proceder para su ejecucin con la colocacin de refuerzos, encofrado y desencofrado.

Las obras complementarias dentro de la lnea de Distribucion a ejecutarse son las Siguientes.c) Cmara rompe-presin

Para el control de la presin esttica en la lnea de distribucion se ha previsto la colocacin de cmaras rompe presin, donde exista una presin mayor a 75 mts., para el proyecto se ha previsto la construccin de 02 Cmaras Rompe presiones, cuyas ubicaciones son las siguientes:

Cmara CRP N 01

Altitud

: 3,868.50 m.s.n.m

CoordenadasUTM:

8947792 N

300484 E

Cmara CRP N 02

Altitud

: 2,945.00 m.s.n.m

CoordenadasUTM:

8947868.8 N

300101.039 E

Al existir fuerte desnivel entre la captacin y algunos puntos a lo largo de la lnea de conduccin, pueden generarse presiones superiores a la mxima que puede soportar la tubera. En este caso se sugiere la instalacin de cmaras rompe-presin cada 50 m de desnivel.

La tubera de ingreso estar por encima de nivel del agua (figura 5).

Figura 5. Cmara rompe-presinMaterialesPara la seleccin de los materiales de las tuberas se deber tomar en cuenta los siguientes factores:

-Resistencia a la corrosin y agresividad del suelo.

-Resistencia a los esfuerzos mecnicos producidos por las cargas, tanto externas como internas.

-Caractersticas de comportamiento hidrulico del proyecto (presiones de trabajo, golpe de ariete).-Condiciones de instalacin adecuadas al terreno.-Resistencia contra la tuberculizacin e incrustacin.-Vida til de acuerdo a la previsin del proyecto.Los materiales ms comunes son:

-Policloruro de Vinilo (PCV)

-Polietileno-Fierro Galvanizado

-Fierro Fundido-Fierro Dctil-AceroPor otro lado, se pueden distinguir dos tipos de tuberas: las tuberas de unin flexible y las de unin rgida Tuberas de unin rgida-A simple presin, con espiga y campana; las uniones son ensambladas con pegamento.

-Roscadas, las uniones requieren de uniones simples para el empalme entre tuberas. Tuberas de unin flexible-A causa de las caractersticas especiales del anillo y campana de la unin flexible, se minimiza las operaciones de ensamble, esto facilita el centrado y conexin de los tubos, sin recurrir a mucha fuerza6.- CONEXIONES DOMICILIARIAS Conexiones Domiciliarias de Agua Potable

Las conexiones domiciliarias de Agua Potable sern de 12x 12, con tapa de fierro fundido, de 0.30 m de profundidad, la instalacin del medidor no es parte del proyecto, el resto de accesorios como llave corporation, uniones universales, niples, hasta la caja del medidor es considerado en el presupuesto.

Categora de la poblacin

Caractrstica de la poblacin

Condicin econmica

SELECCIN DEL SISTEMA DE ABASTECIMIENTO DE AGUARURAL

DispersaConcentrada

BajoMedioBajoMedioAltoDotacin

< 2020 - 4020 - 40

> 40Fuente

Rendimiento de la fuenteUbicacin de la fuente

PluSupSubSupSub

NoSiSobreDebajoSobre

Sup*SubSup*SubNoSiNo Si

SobreDebajoSobreDebajo SobreDebajo SobreDebajoTipo de fuente subterrnea

Fam o

Man -GalPozo

Man -Gal

Man-Gal

GalPozo

Tipo de servicio

Desinfeccin

MultifFam

PubFam Pub

Pub

PubPubPubPubPub

Pub

Opcin Tecnolgica

Nivel de ServicioN1 N2 N3 N4 C1 C2 1 2

* Incluye planta de tratamiento

C2 C4 C1 C3

ELEVACION

ELEVACION

ELEVACION

En el domicilio

En el sistema

N1 N2 N3 N4

3

Nivel de servicioOpcin tecnolgica1: Pequea fuente de abastecimiento exclusivo o multifamiliar

2: Piletas pblicas

3: Conexiones domiciliarias y/o piletas pblicasSistemas no convencionalesSistemas convencionalesN1: Captacin de aguas de lluvia

N2: Aguas superficiales filtro de mesa

N3: Proteccin de manantiales

N4: Proteccin de pozos bomba manualC1: Gravedad sin tratamiento C2: Gravedad con tratamiento C3: Bombeo sin tratamiento C4: Bombeo con tratamiento