tecnica5merlo.edu.artecnica5merlo.edu.ar/.../tecip_05_02_hist_reynoso_6.docx · web viewjóvenes....

15
La década del 60 y la rebelión juvenil En esta década surgen con mucha fuerza distintos movimientos que tienen como protagonistas a los sectores juveniles. Este sector etareo de los países desarrollados y los grandes centros urbanos, fueron la generación que creció con los beneficios del Estado del Bienestar, por lo que, a diferencia de generaciones anteriores no tuvieron la necesidad de tener que trabajar desde edades tempranas y pudieron seguir estudios superiores. Las mejoras en las condiciones de vida y los adelantos en la medicina, hicieron que se ampliara la expectativa de vida, por lo que estos jóvenes, que tenían las necesidades básicas satisfechas, comenzaron a cuestionar los valores de la sociedad capitalista buscando identificarse entre sí y diferenciándose la generación de sus padres. Adoptaron sus propios estilos estéticos y consumos culturales que iban desde los estilos de vestimenta, la música como el rock and roll, festivales y se formó así una verdadera contracultura juvenil. En esta década además, surgen los reclamos de las mujeres por una mayor igual y distintos movimientos antisegregacionistas que luchaban contra el racismo imperante sobre todo en Estados Unidos. El movimiento hippie se opone a las guerras y busca un acercamiento al mundo natural. Muchos jóvenes se radicalizan y participan de movimientos políticos que involucran las luchas anticoloniales y rebeliones por mayor democratización en distintos países. Uno de los mayores referentes de esta generación será el líder revolucionario argentino Che Guevara.

Upload: others

Post on 14-Feb-2021

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

La década del 60 y la rebelión juvenil

En esta década surgen con mucha fuerza distintos movimientos que tienen como protagonistas a los sectores juveniles.

Este sector etareo de los países desarrollados y los grandes centros urbanos, fueron la generación que creció con los beneficios del Estado del Bienestar, por lo que, a diferencia de generaciones anteriores no tuvieron la necesidad de tener que trabajar desde edades tempranas y pudieron seguir estudios superiores.

Las mejoras en las condiciones de vida y los adelantos en la medicina, hicieron que se ampliara la expectativa de vida, por lo que estos jóvenes, que tenían las necesidades básicas satisfechas, comenzaron a cuestionar los valores de la sociedad capitalista buscando identificarse entre sí y diferenciándose la generación de sus padres. Adoptaron sus propios estilos estéticos y consumos culturales que iban desde los estilos de vestimenta, la música como el rock and roll, festivales y se formó así una verdadera contracultura juvenil.

En esta década además, surgen los reclamos de las mujeres por una mayor igual y distintos movimientos antisegregacionistas que luchaban contra el racismo imperante sobre todo en Estados Unidos.

El movimiento hippie se opone a las guerras y busca un acercamiento al mundo natural. Muchos jóvenes se radicalizan y participan de movimientos políticos que involucran las luchas anticoloniales y rebeliones por mayor democratización en distintos países. Uno de los mayores referentes de esta generación será el líder revolucionario argentino Che Guevara.

Guía de actividades (pág 104 a 106)

1) ¿Qué sucedió con los jóvenes durante la década del 60’?

2) ¿En qué movimientos de involucraron?

3) ¿Qué características tenía el movimiento hippie?

4) El Mayo Francés. ¿Qué fue el Mayo Francés?

5) ¿Qué reclamaban los estudiantes?

6) ¿Qué sucedió con este conflicto?

7) Leer el artículo “El poder de la imaginación” y observar las imágenes de El Mayo Francés, la Masacre de Tlatelolco, la Primavera de Praga y el Cordobazo. Todos son sucesos de rebelión en el mundo que tuvieron como protagonistas a los jóvenes. Teniendo en cuenta ambos recursos, elaborar una breve conclusión sobre la situación que se describe.

8) Seleccionar dos graffitis y explicarlos en relación a lo estudiado.

9) Crear un graffiti en ese estilo de frase que creas que represente a la juventud actual.

El Mayo Francés de 1968“El poder de la imaginación”

“Locos”, “revoltosos”, “perdidos”, “desordenados”. Son algunos de los calificativos que la elite conservadora utiliza para referirse a los jóvenes revolucionarios que exigen sus derechos y planean cambiar la historia. Los estudiantes franceses del recordado Mayo del ´68 no lograron “dejar de lado los clasismos” ni mucho menos callar las voces rasposas del “viejo mundo”, pero sus gritos, sus grafittis y sus actitudes sentaron las bases de los movimientos más “imaginativos” del siglo XX.

El movimiento conocido como el Mayo Francés se inició en la pequeña universidad de Nanterre donde un grupo de estudiantes organizados se alzaron contra el régimen del presidente De Gaulle. Sus reclamos pronto trascendieron las fronteras de la casa de altos estudios y llegaron a los oídos de los estudiantes de toda Francia, quienes compartieron sus ideales.

“La imaginación al poder”. Era la frase característica de lo jóvenes que tenían la romántica idea de cambiar el mundo. Pero como anticipó el principal referente del movimiento, “Dany el rojo”, para construir una sociedad nueva no alcanzaba con la intelectualidad, hacía falta la fuerza. Por eso los rebeldes unieron fuerzas con la clase trabajadora. Así fue como el 14 de mayo una marcha y un paro de 10 millones de personas paralizó el país.

A raíz de la desorganización del movimiento, de la falta de una iniciativa política concreta y de la traición de los obreros por pactar un acuerdo con De Gaulle, el movimiento fracasó. No se consiguió dar un giro político-económico, pero la cotidianeidad de la vida de la cultura occidental cambió rotundamente y alentó las almas luchadoras de todos los revolucionarios que en los ´70 pusieron en jaque al mundo.

“Hagan el amor, no la guerra”, “Considera que tus sueños son la realidad”. Son las frases del Mayo Francés que en los 70 y 80 podían leerse en los estandartes de miles de jóvenes de sangre caliente que se movilizaron en todo el globo: en Argentina con el “Cordobazo”, en Checoslovaquia con sus días de Primavera, en EE.UU. con el fenómeno del Hippismo y en Chile con Salvador Allende entre otros tantos.

En todo el mundo se vieron jóvenes que quisieron mover su órbita y, como siempre, la elite conservadora hizo lo único que sabe hacer para frenarlos: reprimir, matar, desaparecer y censurar. Pero no pudieron echar atrás lo que entre todos ya habían logrado, como la liberación femenina, el rock y la apertura sexual.

Hoy, frases como “Esperanza no desesperes” o “las barricadas obstruyen las calles pero abren la vida” solo se ven en los nick del msn o en los perfiles de las redes sociales de jóvenes entretenidamente aburridos.

Francia, 1968, El Mayo Francés

México, Octubre de 1968, La Matanza de Tlatelolco

El movimiento estudiantil de 1968 fue un movimiento social en el que además participaron profesores, intelectules, amas de cas, obreros y profesionales en la ciudad de México y que fue reprimido el 2 de Octubre de 1968 por el gobierno mexicano produciendo una matanza en la Plaza de las tres Culturas de Tlatelolco. El crimen fue cometido por el grupo paramilitar denominado Batallón Olimpia y el Ejército Mexicano, en contra de la manifestación pacífica. Aunque se eliminaron todos los registros y documentos, se cree que más de 300 personas fueron asesinadas en aquel hecho.

La Primavera de Praga de 1968 es uno de los hechos que han marcado la historia de la antigua Checoslovaquia, comenzando con una revuelta estudiantil que continuaba lo ocurrido con el mayo francés.

Argentina 1969, El Cordobazo, se inició como una protesta obrera contra el régimen de Onganía y la baja de salarios, a esa protesta se unieron los estudiantes. Duramente reprimidos por las fuerzas de seguridad, el enfrentamiento dejó un saldo de decenas de muertos y miles de heridos.

LOS GRAFFITIS

"¡Viva la comunicación! ¡Abajo la telecomunicación!"

"Dios: sospecho que eres un intelectual de izquierda"

"Las paredes tienen orejas. Vuestras orejas tienen paredes"

"La barricada cierra la calle pero abre el camino"

"La acción no debe ser una reacción sino una creación"

"El que habla del amor destruye el amor"

"Tomemos en serio la revolución, pero no nos tomemos en serio a nosotros mismos"

"No es el hombre, es el mundo el que se ha vuelto anormal (Artaud)"

"Todo el poder a los consejos obreros (un rabioso) Todo el poder a los consejos rabiosos (un obrero)"

"El patriotismo es un egoísmo en masa"

"La burguesía no tiene más placer que el de degradarlos todos"

"La imaginación no es un don, sino el objeto de conquista por excelencia (Breton)"

"Nuestra esperanza sólo puede venir de los sin esperanza."

"Los que tienen miedo estarán con nosotros si nos mantenemos firmes."

"Gracias a los exámenes y a los profesores el arribismo comienza a los seis años."

"Decreto el estado de felicidad permanente."

"Prohibido prohibir. La libertad comienza por una prohibición."

"Cambiar la vida. Transformar la sociedad."

"Contempla tu trabajo: la nada y la tortura forman parte de él."

"La emancipación del hombre será total o no será."

"La novedad es revolucionaria, la verdad también."

"Queremos las estructuras al servicio del hombre y no al hombre al servicio de las estructuras. Queremos tener el placer de vivir y nunca más el mal de vivir."

"¡La pasión de la destrucción! Es una alegría creadora. (Bakunin)"

"La libertad es la conciencia de la necesidad" [No lo atribuyen, pero que yo recuerde eso es de Hegel]

"No me liberen, yo basto para eso."

"Un policía duerme en cada uno de nosotros, es necesario matarlo."

"La vida está más allá."

"Mis deseos son la realidad."

"Abraza a tu amor sin dejar tu fusil."

"Y sin embargo todo el mundo quiere respirar y nadie puede respirar; y muchos dicen 'respiraremos más tarde'. Y la mayor parte no mueren porque ya están muertos".

"La revuelta y solamente la revuelta es creadora de la luz, y esta luz no puede tomar sino tres caminos: la poesía, la libertad y el amor. (Breton)"

"La imaginación al poder."

"En los exámenes, responda con preguntas."

"No puede volver a dormir tranquilo aquel que una vez abrió los ojos."

"Para poder discutir la sociedad en que se vive, es necesario antes ser capaz de discutirse a sí mismo."

"El levantamiento de los adoquines de las calles constituye la aurora de la destrucción del urbanismo."

"No hay pensamiento revolucionario. Hay actos revolucionarios."

"Olvídense de todo lo que han aprendido. Comiencen a soñar."

"Desabrochen el cerebro tan a menudo como la bragueta."

"Hay método en su locura. (Hamlet)"

"Lo sagrado: ahí está el enemigo."

"Yo jodo a la sociedad, pero ella me lo devuelve bien."

"Digo no a la revolución con corbata."

"Yo me propongo agitar e inquietar a las gentes. No vendo el pan, sino la levadura. (Unamuno)"

"Abajo el realismo socialista. Viva el surrealismo."

"La voluntad general contra la voluntad del general."

"Exagerar, esa es el arma."

"La poesía está en la calle."

"Cuanto más hago el amor, más ganas tengo de hacer la revolución. Cuanto más hago la revolución, más ganas tengo de hacer el amor."

"No queremos un mundo donde la garantía de no morir de hambre se compensa por la garantía de morir de aburrimiento."

"No se encarnicen tanto con los edificios, nuestro objetivo son las instituciones."

"Si lo que ven no es extraño, la visión es falsa."

"La belleza será convulsiva o no será. (Breton)" Sorbona

"La acción permite superar las divisiones y encontrar soluciones. La acción está en la calle."

"La sociedad es una flor carnívora."

"Empleó tres semanas para anunciar en cinco minutos que iba a emprender en un mes lo que no pudo hacer en diez años."

"Proletario es aquel que no tiene ningún poder sobre el empleo de su vida y que lo sabe."

"Un pensamiento que se estanca es un pensamiento que se pudre."

“La imaginación al poder.”

"Sean realistas: pidan lo imposible"

"Olviden todo lo aprendido y comiencen a soñar"

"Consuma más, vivirá menos"

"La sorbona será el Stalingrado de la Sorbona"

"MAKE LOVE NOT WAR (hagan el amor y no la guerra)"

“Prohibido prohibir”

“La barricada cierra la calle, pero abre la vía.”

“No le pongas parches, la estructura está podrida.”

“No queremos un mundo donde la garantía de no morir de hambre supone el riesgo de morir de aburrimiento.”

“Desde 1936 he luchado por aumentos de sueldo. Antes de mí, mi padre luchó por aumentos de sueldo. Ahora tengo una tele, un frigorífico y un Volkswagen. Y, sin embargo, he vivido siempre la vida de un tonto. No negocies con los patrones. Abolidlos.”

“El patrón te necesita, tú no necesitas al patrón.”

“Trabajador: Tienes 25 años, pero tu sindicato es del siglo pasado.”