tsc1 - caso residuos- parcial domiciliario

47
Trabajo Social Comunitario I Caso TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS 1 Estudio de caso “TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS” Objetivos generales del estudio de caso Reconocer y aplicar conceptos estructurantes, principios explicativos y avanzar en la construcción de los conceptos específicos necesarios para el TSC1. Identificar y recortar problemáticas sociales y analizar el proceso de resolución de las mismas. Desarrollar instrumentos teóricos y metodológicos que permitan el armado de recortes significativos de la realidad social. Consignas para el primer parcial El parcial se llevará a cabo en forma individual. Tendrá una extensión mínima de 3 páginas y 6 páginas de máxima. Se presentará en hojas A4 colocadas en un folio, escrito en fuente Times New Roman 12; interlineado sencillo; justificado; márgenes derecho, izquierdo, superior e inferior 2,5 cm. En hoja aparte se presentará la carátula o portada conteniendo los siguientes datos: nombre de la institución, materia, título del trabajo, nombre y apellido del autor, nombre del/los docente/s que solicita/n el trabajo, comisión a la que pertenece el autor, fecha de presentación. Las citas de la bibliografía y de los fragmentos del caso deberán realizarse siguiendo el punto II (Pautas generales para la confección y presentación de informes escritos) de las normas que indicamos en el artículo “Recomendaciones para la realización de los trabajos”, bibliografía que forma parte de la clase N° 2. Le sugerimos que tenga en cuenta este material a la hora de elaborar su trabajo. Leer en forma íntegra el caso "TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS". Luego, a partir de los contenidos desarrollados en las clases 1 a 5 de TSC1: 1) Confeccionar un esquema, cuadro sinóptico o red conceptual que sintetice el caso (si le resulta difícil confeccionarlo con la computadora puede hacerlo en forma manual). 2) Determinar si el caso está estructurado a partir del paradigma de la simplicidad (positivista) o de la complejidad (dialéctico). Fundamentar su postura en la bibliografía obligatoria. Criterios de evaluación A continuación enumeramos los criterios que los docentes tendrán en cuenta a la hora de evaluar su trabajo: a. Interpreta y sintetiza el contenido del caso y lo relaciona con los contenidos desarrollados en clase. b. Aplica categorías de análisis planteadas en el curso.

Upload: julito-hc

Post on 07-Dec-2014

32 views

Category:

Documents


4 download

TRANSCRIPT

Page 1: TSC1 - Caso Residuos- Parcial Domiciliario

Trabajo Social Comunitario I Caso TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

1

Estudio de caso “TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS”

Objetivos generales del estudio de caso

• Reconocer y aplicar conceptos estructurantes, principios explicativos y avanzar en la construcción de los conceptos específicos necesarios para el TSC1.

• Identificar y recortar problemáticas sociales y analizar el proceso de resolución de las mismas.

• Desarrollar instrumentos teóricos y metodológicos que permitan el armado de recortes significativos de la realidad social.

Consignas para el primer parcial El parcial se llevará a cabo en forma individual. Tendrá una extensión mínima de 3 páginas y 6 páginas de máxima. Se presentará en hojas A4 colocadas en un folio, escrito en fuente Times New Roman 12; interlineado sencillo; justificado; márgenes derecho, izquierdo, superior e inferior 2,5 cm. En hoja aparte se presentará la carátula o portada conteniendo los siguientes datos: nombre de la institución, materia, título del trabajo, nombre y apellido del autor, nombre del/los docente/s que solicita/n el trabajo, comisión a la que pertenece el autor, fecha de presentación.

Las citas de la bibliografía y de los fragmentos del caso deberán realizarse siguiendo el punto II (Pautas generales para la confección y presentación de informes escritos) de las normas que indicamos en el artículo “Recomendaciones para la realización de los trabajos”, bibliografía que forma parte de la clase N° 2. Le sugerimos que tenga en cuenta este material a la hora de elaborar su trabajo.

Leer en forma íntegra el caso "TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS". Luego, a partir de los contenidos desarrollados en las clases 1 a 5 de TSC1:

1) Confeccionar un esquema, cuadro sinóptico o red conceptual que sintetice el caso (si le resulta difícil confeccionarlo con la computadora puede hacerlo en forma manual). 2) Determinar si el caso está estructurado a partir del paradigma de la simplicidad (positivista) o de la complejidad (dialéctico). Fundamentar su postura en la bibliografía obligatoria.

Criterios de evaluación

A continuación enumeramos los criterios que los docentes tendrán en cuenta a la hora de evaluar su trabajo:

a. Interpreta y sintetiza el contenido del caso y lo relaciona con los contenidos desarrollados en clase.

b. Aplica categorías de análisis planteadas en el curso.

Page 2: TSC1 - Caso Residuos- Parcial Domiciliario

Trabajo Social Comunitario I Caso TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

2

c. Relaciona el marco teórico y el caso analizado. d. Fundamenta en la bibliografía obligatoria. e. Expresa sus ideas con claridad, concisión y coherencia. f. Respeta el formato solicitado y las consignas planteadas para la realización del

trabajo. 1. Introducción La generación de residuos sólidos urbanos es uno de los grandes desafíos de la gestión ambiental urbana en un área metropolitana. Desde la Buenos Aires colonial hasta la actualidad se han sucedido distintos sistemas de tratamiento que cambiaron al ritmo de las prioridades tanto sociales como sanitarias y de la disponibilidad y accesibilidad a las tecnologías de tratamiento. El primer sistema de tratamiento fue el de quema controlada con recuperación, luego el de incineración, más tarde el de disposición final en rellenos sanitarios y finalmente, en la actualidad, la gestión de los residuos se encuentra en un período de transición hacia la implementación de estrategias de minimización, recuperación y reciclaje.

La gestión de los residuos está inmersa en el marco de procesos socioeconómicos, políticos, ambientales, tecnológicos, legales y también en la formalización de agentes económicos que recuperan, acopian y acondicionan materiales. Resulta necesario tener en cuenta todas estas instancias para aproximarse al diseño y desarrollo de políticas de gestión y /o de proyecto de investigación.

El tratamiento de los residuos sólidos urbanos es uno de los problemas ambientales más universal, inmediato y cotidiano, que afecta a la sociedad y que tiende a incrementarse progresivamente. Esto es lo que le ha venido sucediendo a los vecinos de González Catán desde hace algunos años. Le proponemos analizar su situación. 2. Los vecinos de González Catán contra la contaminación. En González Catán –distrito perteneciente al partido de La Matanza y gobernado por Fernando Espinoza (PJ)- las autoridades provinciales, municipales y de la empresa se reunieron en el año 2004 con los representantes de los vecinos que viven en los barrios linderos al relleno sanitario. El reclamo de los vecinos era concreto: no soportaban el olor desagradable que despedía el basural, ubicado a sólo 50 metros de las casas, y acusaban a la empresa de ser la responsable de las enfermedades que padecen las familias de la zona. Pero no tuvieron respuesta. Las patologías autoinmunes, como lupus y púrpura, se multiplican en todas las cuadras. “Resulta extraño verlas en tanta cantidad de gente, porque además de ser enfermedades poco habituales, no son contagiosas”, explicó Reynaldo Saccone, médico clínico del Hospital Paroissien de La Matanza y presidente de la Asociación de Profesionales de ese lugar.

Page 3: TSC1 - Caso Residuos- Parcial Domiciliario

Trabajo Social Comunitario I Caso TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

3

Aproximadamente 20 mil personas de los humildes barrios cercanos al basural (Las Marías, Nicole y San Enrique) están expuestos a la contaminación. Ante la falta de estadísticas, los damnificados hicieron sus propios relevamientos. Según un informe elaborado por la ONG Vecinos Autoconvocados de González Catán, las enfermedades respiratorias, cutáneas, autoinmunes y distintos tipos de cánceres, alcanzaban en 2004 a 1200 personas, de las cuales el 40% eran niños y 120 habían fallecido. Los datos de 2010, provenientes de la misma ONG establecen que: “En las 72 manzanas cercanas al predio, siete de cada diez vecinos tienen algún tipo de enfermedad”. Estas patologías tienen su lógica: según una alta fuente del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), “desde su fecha de creación, en 1979, el CEAMSE no tuvo controles ambientales rigurosos. Incluso, hasta el año 2007 careció de un Certificado de Efluentes Gaseosos, por lo que toda la liberación de gases que efectuaba a través de sus chimeneas estaba fuera de las normas establecidas. Recién en el año 2009 se lo empezó a controlar mensualmente.” Después de la reunión de 2004, el por entonces presidente del CEAMSE, Carlos Hurst, pidió a los vecinos una prórroga de un año y les prometió que en diciembre de 2005 el relleno sanitario cerraría. Pero no ocurrió. Ante el progresivo crecimiento de las enfermedades y la inacción de los funcionarios, los vecinos iniciaron acciones legales por contaminación ambiental. La denuncia recayó en el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 3 de Morón, a cargo de Juan Pablo Salas. En el marco de esa causa, se le pidió al CEAMSE que entregara toda la documentación referida al basural, para hacer estudios y pericias que permitieran comprobar la veracidad de la denuncia. El 26 de marzo de 2006, la Policía Científica de Gendarmería Nacional dio su veredicto: en las muestras líquidas se encontró plomo, mercurio, cromo, cadmio y arsénico. También se comprobó que las chimeneas del relleno despiden al aire gases como tolueno, benceno, metano y butano, entre otros. Los análisis de laboratorio incluidos en la causa demostraron, además, que muchos vecinos tienen niveles elevados de cromo y arsénico en orina Ante este informe, en una resolución del 16 de junio de 2006, el juez Salas recomendó a los vecinos no utilizar el agua de canilla “ni para lavarse los dientes” y el Instituto Nacional de Alimentos la consideró “no apta para el consumo humano”. La justicia resolvió proveer “con carácter de urgencia” agua potable a todas las personas pertenecientes a los barrios linderos, pero la medida apenas se cumplió parcialmente. Además, las autoridades de la empresa se comprometieron a realizar un programa de cierre del relleno, que concluiría el 31 de diciembre de 2007. Tres días antes, el 28 de diciembre de ese año, informaron que seguiría funcionando. El 15 de agosto de 2008, Mauricio Macri y Daniel Scioli firmaron un convenio para cerrar los predios del CEAMSE (Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado) ubicados en González Catán y Ensenada, creados durante la última dictadura militar y denunciados por contaminación ambiental, pero no lo concretaron. Durante el año 2010, la causa siguió su marcha: las nuevas pericias, firmadas por especialistas del Cuerpo Médico Forense y del propio CEAMSE, indicaron que en los acuíferos de la zona –el Puelche y el Pampeano– hay metales pesados como plomo, cromo y arsénico, por lo que el agua no es apta para consumo humano.

Page 4: TSC1 - Caso Residuos- Parcial Domiciliario

Trabajo Social Comunitario I Caso TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

4

Se estima que el Centro de Recomposición Energética de Residuos (CARE) que remplazará al predio del CEAMSE de Catán estará funcionando de forma completa en 2013, por lo que hasta ese momento el basural continuará recibiendo residuos. Sin embargo, los vecinos también se oponen al CARE, denunciando que se trata de “otro CEAMSE encubierto. No queremos recibir más basura a metros de nuestros vecinos. Ya lo soportamos durante 40 años y las consecuencias están a la vista: enfermedad y muerte. No es justo.” A fines de noviembre de este año, la Suprema Corte de la provincia intimó al gobernador Scioli a que en un plazo máximo de 90 días determine “la localización y habilitación del o los nuevos polos ambientales provinciales, en remplazo del Complejo Ambiental de Ensenada”. En caso de no cumplir, la justicia lo multará con 5000 pesos diarios por cada día de retraso. Según fuentes oficiales, el predio estará colapsando entre junio y julio de 2011, por lo que no podrá recibir más residuos y deberá ser obligadamente remplazado. Hasta el momento, y a sólo seis meses de esa fecha, no se encontró un lugar alternativo. Voceros de la empresa dijeron a este diario que “transcurridos cinco años desde que las denuncias fueron presentadas, no existe en el expediente prueba alguna sobre la supuesta contaminación”. Y agregaron que “en la resolución de la Suprema Corte dice que los rellenos deben cerrar, siempre y cuando esté en funcionamiento un nuevo lugar de disposición final”. La presidenta de Vecinos Autoconvocados, Celia Frutos, se preguntó indignada: “¿entonces vamos a seguir muriendo lentamente hasta que ellos lo decidan? ¿Cuál es la prioridad para el Estado? ¿La gente o la empresa?” 3. Un problema social con historia Los orígenes del problema de la basura. Desde tiempos antiguos, uno de los grandes problemas que enfrentaron las sociedades medianamente organizadas fue, precisamente, el modo de deshacerse de los desperdicios que generaban. Ya en la Edad Media esto constituía un serio inconveniente para las ciudades más o menos pobladas. Según un registro catastral de 1292, París tenía trescientas cincuenta y dos calles, once encrucijadas, diez plazas, quince iglesias y quince mil contribuyentes. Cincuenta años más tarde luego de la Muerte Negra, llegaría a unos sesenta y cinco mil habitantes. El ciudadano medio eliminaba sus basuras según la regla de todo a la calle y en los barrios pobres los desperdicios solían amontonarse a la entrada de las casas. Los dueños de las viviendas tenían la obligación de trasladar aquellos cúmulos a los vertederos. Basura indígena en Buenos Aires: los primeros trabajos arqueológicos llevados a cabo se realizaron en 1901, en el Patio de las Palmeras de la Casa de Gobierno. Allí se encontraron entre 150 y 200 piezas de cultura querandí desechadas por aquellos primigenios pobladores porteños. Un Bando del 11 de enero de 1791 ordenó a los vecinos que no dejaran las basuras en la vía pública y que los animales muertos se enterraran en alguna quinta o se arrojaran a las zanjas de Viera y Matorras. Si se adoptaba esta última acción debía tenerse la precaución de cubrirlos con tierra.

Page 5: TSC1 - Caso Residuos- Parcial Domiciliario

Trabajo Social Comunitario I Caso TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

5

Mantener la higiene pública en óptimo estado requería de algo que no existía: un equipamiento adecuado. Las primeras noticias que se tienen sobre la adquisición de carros para dedicarlos a la limpieza pública aparecen en 1800 cuando se mandó a construir una docena de ellos que también se ocuparían con el acarreo de piedras para pavimentar calles. Estos carros y el personal para operarlos se pondrían a cargo del Regidor Diputado de Policía. Las zonas bajas donde se había extraído tierras para fabricar ladrillos y tejas fueron destinadas para el vertido de las basuras. Los primeros “tachos de basura” fueron confeccionados con cueros y aparecen mencionados en el artículo n º 1 del Reglamento de limpieza de 1803. Cada vecino debía colocar en ellos los desechos para que los carros los acarrearan hasta los vertederos. La basura comienza a dar réditos económicos. El 1º de julio de 1861 la Municipalidad firmó un convenio con Francisco Bellville quien pagaría la cantidad de 2.500 pesos mensuales por las basuras que recogían los carros de limpieza. El empresario recuperaría todo aquello que podía reelaborarse o reusarse (muebles, botellas, metales, vidrios, huesos, trapos, papel, etc.) para acopiarlo y comercializarlo posteriormente. La enorme riqueza de la basura rendirá pingües ganancias a los concesionarios que se sucederán en el tiempo. El 5 de agosto de 1872 Estanislao Labourroire se dispuso a probar un método para desinfectar las basuras del municipio. El método consistía en echar la basura en una fosa de un terreno municipal el contenido de 4 carros de basuras, sobre ellas echar una abundante solución de sulfato de hierro, extender enseguida una capa de sulfato de cal y cubrir todo con otra capa de tierra vegetal. En 1907 la Municipalidad empezó a considerar viable la incineración domiciliaria (debidamente vigilada) de los desperdicios de grandes establecimientos industriales, mercados, hoteles, casa de vecindad y familias. La recolección de residuos domiciliarios en el municipio capitalino redondeó la 600 mil toneladas anuales al iniciarse la década de 1930. El cinturón ecológico (1977-1980) La última solución que encontraría la Capital al problema de la recolección, transporte y disposición final de los residuos fue la asociación de la Municipalidad porteña con la provincia de Buenos Aires, que también tenía las mismas dificultades. Así, se creó la CEAMSE (Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado) es una sociedad del Estado de carácter interjurisdiccional, ya que su capital accionario lo comparte en partes iguales el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esta sociedad inicia sus actividades en el año 1979. Sus actividades principales son:

- El transporte, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos domiciliarios. - El transporte, tratamiento y disposición final de los residuos industriales

asimilables a los domiciliarios, a través del programa de Servicio a Generadores Privados.

- El programa de reciclaje “CEAMSE recicla”, con fuerte impulso en la instalación de Plantas de Separación y Clasificación de Residuos en los Complejos Ambientales de CEAMSE.

Page 6: TSC1 - Caso Residuos- Parcial Domiciliario

Trabajo Social Comunitario I Caso TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

6

- El servicio de inspección y control integral del Servicio Público de Higiene Urbana de la Ciudad de Buenos Aires, en las Zonas 1, 2, 3, 4 y 6.

- La ejecución de las tareas de limpieza y mantenimiento de espejos de agua en la Ciudad de Buenos Aires: Arroyos El Gato, Puerto de Frutos, Arroyo Patiño y Río Tigre, Río Reconquista y Pista Nacional de Remo.

- Consultoría y Asesoramiento, tanto a nivel nacional como internacional y colaboración en erradicación y saneamiento de basurales y cuencas.

- La parquización, por ejemplo: el Camino Parque del Buen Ayre, una vía de vinculación rodeada de parques y de áreas verdes, por el que circulan casi dos millones de vehículos por año.

La CEAMSE desde el año 1979 opera en diversos municipios del Gran Buenos Aires –entre ellos, González Catán- y recibe miles de toneladas de basura diaria proveniente de 14 municipios del Gran Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma. En enero de 1997, ciudad y provincia de Buenos Aires, firmaron un convenio en el que se establecieron dos reservas de tierra: una a lo largo de la costa del Río de La Plata, entre el Riachuelo y la ciudad de La Plata y otra en la cuenca del río Reconquista. Estos lugares serían nivelados mediante la técnica del “relleno sanitario” y recuperados para el usufructo de la población. Asimismo decidieron la creación de una empresa que debía proyectar, ejecutar y fiscalizar la disposición final de los residuos, además de planear, construir y administrar un sistema de parques recreativos e integrar el Cinturón Ecológico. De este modo se pudieron combatir 3 factores que siempre actuaron en desmedro de la calidad de vida, los enormes volúmenes de basura generados por Capital y el conubano bonaerense, la existencia de tierras bajas e inundables y la escasez de espacios verdes. Mientras que la Capital carecía de tierra aptas para ser tratadas con este sistema, la provincia de Buenos Aires tenía en abundancia. Desde 1998 las estaciones de transferencia recibirían 7.000 toneladas diarias para su compactación y transporte hacia Bancalari, Villa Domínico y González Catán. En los últimos años este sistema está siendo duramente cuestionado.

♦ Texto elaborado a partir de Prignano, Angel O.: Crónica de la basura porteña Del fogón indígena al cinturón ecológico, Buenos Aires, Junta de Estudios Históricos de San José de Flores, 1998.

4. ¿Adónde va la basura? Cada día es mayor la cantidad de basura debido al crecimiento tan grande de muchas de nuestras ciudades; a la gran variedad de mercadería que se producen día a día y a la forma como esta mercadería se empaqueta y se vende. Creemos que nos deshacemos de la basura al arrojarla al tacho y cuando sacamos la bolsa a la calle. Pero, recién ahí comienza el verdadero circuito de la basura. La gestión integral de los residuos sólidos urbanos abarca las siguientes etapas del manejo de residuos: 1. Generación: La cantidad, así como la composición de los residuos sólidos urbanos generados depende fuertemente de la cantidad de población existente, el nivel sociocultural de la comunidad y las actividades económicas del lugar.

Page 7: TSC1 - Caso Residuos- Parcial Domiciliario

Trabajo Social Comunitario I Caso TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

7

En general, se atribuye la generación de RSU al rápido crecimiento demográfico; sin embargo, el aumento de los RSU ha seguido un ritmo de crecimiento superior al aumento de la población debido a: • Las estrategias de comercialización de productos que genera mayor presencia de envases y embalajes • Los hábitos de consumo impuesto por la modernidad, donde el consumo ya no refleja la mera satisfacción de necesidades básicas sino que representa un indicador de “diferenciación social”. La generación de los residuos sólidos y su composición constituye un indicador de la distribución territorial del ingreso económico, donde los estratos sociales de menores recursos generan un mayor porcentaje de orgánicos, y los sectores más altos generan mayor cantidad de residuos en total. En la etapa de generación de residuos, hay que considerar la primera R: “Reducir”; la reducción significa realizar acciones que tiendan a generar menor cantidad de residuos y privilegiar aquellos productos que tengan posibilidad de ser utilizados nuevamente. 2. Separación y manipulación de los residuos en origen: En general, existen dos instancias de separación de residuos: durante la generación de residuos y después de la recolección. Sin embargo, el mejor momento para separar los materiales recuperables es el punto de generación (ya que se evita la contaminación de ciertos materiales por otros residuos y aumenta la eficiencia del proceso de clasificación posterior). Por ello, es importante avanzar con campañas de educación y sensibilización ambiental dirigida a la comunidad para incorporar el hábito de separar los residuos en sus hogares. 3. Almacenamiento y recolección: En la etapa de almacenamiento se disponen los residuos temporalmente a la espera de su recolección. El almacenamiento de residuos es importante debido a la preocupación por la salud pública y a las consideraciones estéticas. Los residuos deben almacenar en forma clasificada, en recipientes adecuados y en estadios de corta duración a fin de evitar los efectos que genera su acumulación (fluidos y olores). El término recolección incluye no solamente la recolección o toma de los residuos sólidos sino también el transporte de estos hasta el lugar donde los vehículos de recolección se vacían. Este lugar puede ser una instalación de procesamiento de materiales, una estación de transferencia o un lugar de disposición final. En las grandes ciudades, donde la distancia desde el punto de recogida hasta el punto de evacuación es a menudo de más de 20 km., esta distancia puede tener significativas implicancias económicas. 4. Transferencia y Transporte: Una vez recolectados, los residuos ingresan en la etapa de transporte y transferencia. En este caso, los residuos pueden seguir un camino directo a la disposición final o pasar por una etapa intermedia en una planta o estación de transferencia, que son instalaciones donde los residuos de los camiones recolectores traspasan a camiones de mayor tamaño con o sin compactación. Las plantas de transferencia tienen varias funciones: compactan los residuos para que ocupen menos espacio, es el lugar donde se separan los residuos previamente seleccionados en origen por los generadores e incluso pueden disponerse de instalaciones para el compostaje de los residuos

Page 8: TSC1 - Caso Residuos- Parcial Domiciliario

Trabajo Social Comunitario I Caso TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

8

5. Separación, procesamiento y transformación: Respecto a la transformación de residuos, son procesos que se emplean para reducir el volumen y el peso de los residuos que han de evacuarse y para recuperar los productos de conversión y energía. En este caso, las estrategias a implementarse se agrupan bajo la denominación de valorización de residuos y abarcan: la reutilización, el reciclado, la recuperación de energía y la producción de compost. Se trata de considerar a los residuos como un recurso, es decir utilizarlo como materia prima quitándole el estigma de “basura”. Estas técnicas de valorización permiten el ahorro de materias primas y gasto energético y disminuye la generación de residuos destinados a disposición final. Sin embargo, para que estas técnicas puedan desarrollarse efectivamente es fundamental que se realice la separación en origen y la recolección diferenciada de residuos. La reutilización se refiere aquellas técnicas de aprovechamiento del material que contiene el residuo sin cambiar su naturaleza original (Ej: convertir una lata en un portalápices), en cambio, el reciclaje es la actividad que transforma a los residuos generados en materia prima secundaria para la producción de nuevos productos. el reciclado de residuos está sujeto a la racionalidad económica a la hora de determinar su factibilidad real (el precio de la materia prima reciclada debe ser competitivo con el precio de la materia prima destinada a reemplazar). Sin embargo, en la determinación de las decisiones sobre el reciclado no solo debe primar el aspecto económico sino también su aspecto ambiental y social. Ambiental en cuanto a que permite el ahorro de los bienes naturales y la prevención de problemas derivados de la disposición final; social, en el sentido que permite la generación de puestos de trabajo con la industria del reciclado y la asunción de la responsabilidades ciudadanas sobre los residuos generados al realizar la separación en origen. Con respecto al tratamiento de los residuos orgánicos existen dos procedimientos básicos: el tratamiento anaeróbico (para la producción de biogás) y el aeróbico (para la producción de lombricompuesto o compost). La incineración constituye el proceso de transformación más polémico y consiste en la quema de los residuos combustibles a altas temperaturas. A diferencia del compostaje o el reciclado, no es un sistema de eliminación total: genera cenizas, gases y lixiviados que deben ser controlados y tratados ya que suelen tener un nivel más tóxico que los residuos iniciales. 6. Disposición o evacuación final: Es la última etapa en el manejo de los residuos y constituye un elemento fundamental en toda gestión de los mismos. Más allá de las medidas de reducción, reutilización y reciclado de residuos que se apliquen, siempre queda un remanente que tiene que ser dispuesto de manera adecuada, ya que no todos los residuos son 100 % reciclables. La disposición final consiste en el confinamiento definitivo de los residuos en un lugar determinado; en el caso de los residuos domiciliarios se aplican los rellenos sanitarios, y en el caso de los residuos peligrosos deben desarrollarse los depósitos de seguridad. El relleno sanitario es una técnica de ingeniería sanitaria que consiste en acondicionar un espacio de tierra de determinada manera para colocar los residuos compactados, tapándolos con distintos tipos de tierra, para que fermenten sin aire y se produzca su descomposición. Una vez alcanzada cierta altura, los rellenos se cierran, se parquizan y se utilizan como espacio recreativo, ya que no es posible darle ningún otro uso. Desde entonces, el relleno sanitario debe ser controlado y monitoreado a fin de evitar los posibles impactos negativos en el ambiente.

Page 9: TSC1 - Caso Residuos- Parcial Domiciliario

Trabajo Social Comunitario I Caso TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

9

Una gestión adecuada de los rellenos debe incluir el control de los desechos entrantes, la implantación de equipos y mecanismos de supervisión, la compactación de materiales y el control ambiental, ya que los rellenos no deben crear incomodidades o peligros para la seguridad o la salud pública, tales como la reproducción de vectores (como ratas e insectos), la generación de gases y la contaminación de aguas subterráneas por líquidos lixiviados. El relleno sanitario no es otra cosa que un digestor anaeróbico ya que debido a la putrefacción de los desechos sólidos no solo se producen líquidos sino, también, gases como el metano, el dióxido de carbono, el nitrógeno, el ácido sulfhídrico y el amoníaco. El líquido lixiviado es generado por la descomposición o putrefacción natural de la basura (sumado al agua de lluvia) de color negro y maloliente.

Cómo se construye el relleno sanitario: Ver animación disponible en http://www.youtube.com/watch?v=MfyCqNYoopw&feature=related

Page 10: TSC1 - Caso Residuos- Parcial Domiciliario

Trabajo Social Comunitario I Caso TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

10

En contraposición a los rellenos sanitarios, los basurales a cielo abierto constituyen la forma inadecuada de disponer los residuos. Históricamente, la existencia de basurales periurbanos constituye uno de los principales desequilibrios en la ecología urbana de las ciudades con gran cantidad de habitantes. 5. El paisaje Este paisaje podemos encontrarlo junto al camino del Buen Ayre o de la Autopista Buenos Aires-La Plata. Visto así no podemos reconocer su historia pero si hacernos algunas preguntas:

Imagen 1: ¿Cuál es el paisaje que puede advertirse?

Imagen 2: Las colinas de González Catan. ¿Esas lomadas siempre estuvieron allí?, ¿hubo

cambios geológicos en las últimas décadas?

Page 11: TSC1 - Caso Residuos- Parcial Domiciliario

Trabajo Social Comunitario I Caso TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

11

Imagen 3: ¿Qué tipo de paisaje puede advertirse? ¿Cuáles son las características del barrio que

puede observarse?

Imagen 4: ¿Qué tipo de paisaje puede advertirse? ¿Cuáles son las características del barrio que puede observarse? ¿El barrio se instaló antes o después que el basural?

6. Lo que establecen las leyes.

Con la creación del CEAMSE en 1977, la gestión de los residuos adquiere escala metropolitana, bajo la implementación del método de disposición final en rellenos sanitarios.

Page 12: TSC1 - Caso Residuos- Parcial Domiciliario

Trabajo Social Comunitario I Caso TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

12

Con la disposición de residuos en rellenos sanitarios, desde el punto de vista ambiental, se logró eliminar la utilización de combustible fósil y las emisiones de dióxido de carbono generado por la incineración de residuos, se impuso una metodología controlada de disposición de residuos y se recuperaron tierras para usos recreativos; pero se descartó la posibilidad de minimizar, recuperar y/o reciclar residuos. Actualmente, luego de la emergencia del fenómeno cartonero, producto de la crisis económica del 2001 y la falta de disponibilidad de tierras para continuar con la disposición final en rellenos sanitarios, el sistema de gestión de los residuos se encuentra en

transición hacia la implementación de la recuperación y el reciclado de residuos sólidos urbanos. En este sentido la ciudad de Buenos Aires ha avanzado significativamente en el marco legal a partir de la "Ley 992/02 y de la Ley 1854/05" Esta última ley que se conoce como Ley de Basura Cero establece un cronograma de reducción de disposición final de los residuos sólidos urbanos (RSU), que prevé la prohibición total de enterramiento de materiales reciclables para el año 2020. Además plantea la adopción de medidas dirigidas a la reducción de la generación de residuos, la recuperación y el reciclado así como también la disminución de la toxicidad de los residuos y la asunción de la responsabilidad del fabricante sobre sus productos. Sin embargo, las iniciativas de reciclado son aún incipientes y la mayor parte de esta actividad es realizada por Recuperadores Urbanos, llamados “Cartoneros”.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ley Nº 992/02 Determina como servicio público, los servicios de higiene urbana de la ciudad de Buenos Aires. Incorpora a los recuperadores de residuos reciclables –cartoneros- a la recolección diferenciada en el servicio de higiene urbana vigente. Crea el registro de recuperadores, y de cooperativas y pequeñas y medianas empresas.

Artículo 2° - El Poder Ejecutivo incorpora a los recuperadores de residuos reciclables a la recolección diferenciada en el servicio de higiene urbana vigente. Artículo 3° - Lo dispuesto en el artículo anterior deberá efectuarse previendo el cumplimiento de los siguientes objetivos: a) Concebir una Gestión Integral de los Residuos Urbanos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que permita la recuperación de materiales reciclables y reutilizables, y deje sin efecto, como disposición final, el entierro indiscriminado de los residuos en los rellenos sanitarios. b) Priorizar la asignación de zonas de trabajo, considerando la preexistencia de personas físicas, cooperativas y mutuales […]. Artículo 4° - Créase el Registro Único Obligatorio Permanente de Recuperadores de Materiales Reciclables. La autoridad encargada de la confección del Registro proveerá a los inscriptos una credencial para ser utilizada durante el desarrollo de su actividad y suministrará vestimenta de trabajo y guantes. Se tenderá al equipamiento necesario para equiparar la recolección al sistema de higiene urbana. Artículo 5° - Créase el Registro Permanente de Cooperativas y Pequeñas y Medianas Empresas relacionadas con la actividad […].

Page 13: TSC1 - Caso Residuos- Parcial Domiciliario

Trabajo Social Comunitario I Caso TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

13

Por su parte, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires promulgó en diciembre de 2006 la "Ley 13.592" , de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, que abarca a todos los Municipios de la Provincia,. Esta Ley plantea como principal objetivo alcanzar una reducción del 30% del total de los residuos que tienen como destino la disposición final, en un lapso de 5 años. En dicho período los Municipios deben incorporar la separación en origen de como mínimo dos fracciones de residuos, la valorización, la reutilización y el reciclaje en su propia gestión de residuos, así como diseñar e instrumentar campañas de concientización e incorporar a los trabajadores de los circuitos informales de recolección y clasificación de residuos.

En cuanto a los sitios de disposición final, llamados en esta Ley “Polos Ambientales Provinciales”, los Municipios deben seleccionar en forma individual o regional, el lugar más adecuado para ubicarlo. En cuanto a éste punto, solo están exceptuados de cumplir con lo establecido, los

DECRETO-LEY 9111/78

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SANCIONA Y PROMULGA CON FUERZA DE LEY ARTICULO 1°: La disposición final de los residuos de cualquier clase y origen que se realice en los Partidos que se indican en el artículo siguiente o por las Municipalidades de esos mismos Partidos, sea directamente por sí o por terceros concesionarios, se regirá por la presente ley. ARTICULO 2°: A los efectos de esta ley los Partidos comprendidos son los siguientes: Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, General Sarmiento, General San Martín, Tres de Febrero, Morón, Merlo, Moreno, La Matanza, Esteban Echeverría, Almirante Brown, Lomas de Zamora, Quilmes, Avellaneda, Lanús, Florencio Varela, Berazategui, Berisso, Ensenada y La Plata. ARTICULO 3°: En los Partidos comprendidos por la presente, la disposición final de los residuos se efectuará exclusivamente por el sistema de relleno sanitario. ARTICULO 4°: La disposición final de los residuos mediante el sistema de relleno sanitario se efectuará únicamente por intermedio de "Cinturón Ecológico Area Metropolitana Sociedad del Estado" – (C.E.A.M.S.E.), y a medida que dicha Sociedad del Estado se encuentre en condiciones de recibir todo o parte de los residuos originados en el territorio de los Partidos involucrados y en lugares especialmente habilitados a tal fin, dentro de una distancia máxima de veinte (20) kilómetros fuera de los límites del Partido en el cual fueran aquéllos recolectados. Cuando la precitada empresa comunique a los respectivos municipios la habilitación de terrenos para el rellenamiento sanitario de los residuos, en las condiciones establecidas en el párrafo anterior, aquéllos deberán obligatoriamente arrojar en los predios habilitados por "C.E.A.M.S.E." toda la basura que se recolecte en los mismos. ARTICULO 5°: En todas las concesiones por recolección de residuos que se contraten en el futuro por las Municipalidades comprendidas en la presente ley, se incluirá como condición del contrato que el concesionario de tal servicio deberá arrojar los residuos en los lugares habilitados por "C.E.A.M.S.E." en las condiciones del artículo precedente y que, en tales casos, las tareas de relleno sanitario se efectuarán exclusivamente por intermedio de dicha Sociedad […]. ARTICULO 11°: Igualmente prohíbese en los mismos Partidos la realización de cualquier tipo de tarea de recuperación de residuos, aún por parte de quienes tengan la adjudicación de la concesión por recolección de residuos. Tal prohibición comprende también al denominado "CIRUJEO", aún en terrenos de propiedad de particulares […].

Artículo 41 de la Constitución Nacional Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley. Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales. Corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquellas alteren las jurisdicciones locales […].

Page 14: TSC1 - Caso Residuos- Parcial Domiciliario

Trabajo Social Comunitario I Caso TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

14

Municipios que disponen sus residuos en el CEAMSE.

Entre los municipios del AMBA que han presentado planes de acuerdo a los requerimientos establecidos por esta Ley se encuentran: La Matanza, Morón y San Fernando. Y de la RMBA: Ensenada, Brandsen, Luján, Mercedes, Zárate, Campana y Exaltación de la Cruz. Cabe aclarar que los municipios metropolitanos que no presentaron planes, continúan bajo el régimen del Decreto Ley 9111/78 que establece la disposición final de los residuos según el sistema del CEAMSE.

El sistema formal de gestión de recolección consiste en la recolección, transporte y disposición de los RSU. En la actualidad cada municipio debe responsabilizarse de la recolección y el transporte de los residuos hacia el correspondiente relleno sanitario. La Ciudad de Buenos Aires está dividida en seis zonas de recolección, cinco de ellas concesionadas a operadores privados. Los residuos recolectados en la Ciudad de Buenos Aires son transportados a una estación de transferencia y allí son compactados y enviados a los complejos ambientales del CEAMSE. Para la disposición final se establecieron cuatro áreas: Zona Norte (Bancalari), González Catán, Ensenada y Villa Domínico (clausurado). La recolección de residuos sólidos urbanos contempla la recolección de residuos domiciliarios, los restos de obras y demoliciones, restos verdes, restos voluminosos y barrido. Para tal fin la mayor parte de los municipios contrata para la recolección a operadores privados.

Un relleno sanitario, por su parte, requiere de un adecuado sistema de impermeabilización para evitar que los lixiviados migren hacia las aguas subterráneas. Asimismo, es necesario un sistema de captación y tratamiento de los lixiviados antes de ser volcados a cursos hídricos y, por otra parte, un sistema de monitorio, venteo o captación de gases; especialmente en el caso del dióxido de carbono y el metano.

GESTION DE RESIDUOS DOMICILIARIOS - Ley Nacional N° 25.916/2004

Establécense presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión integral de residuos domiciliarios. Disposiciones generales. Autoridades competentes. Generación y Disposición inicial. Recolección y Transporte. Tratamiento, Transferencia y Disposición final. Coordinación interjurisdiccional. Autoridad de aplicación. Infracciones y sanciones. Disposiciones complementarias.

ARTICULO 17. — Denomínase centros de disposición final, a los fines de la presente ley, a aquellos lugares especialmente acondicionados y habilitados por la autoridad competente para la disposición permanente de los residuos. ARTICULO 18. — Las autoridades competentes establecerán los requisitos necesarios para la habilitación de los centros de disposición final, en función de las características de los residuos domiciliarios a disponer, de las tecnologías a utilizar, y de las características ambientales locales. Sin perjuicio de ello, la habilitación de estos centros requerirá de la aprobación de una Evaluación de Impacto Ambiental, que contemple la ejecución de un Plan de Monitoreo de las principales variables ambientales durante las fases de operación, clausura y postclausura. ARTICULO 20. — Los centros de disposición final deberán ubicarse en sitios suficientemente alejados de áreas urbanas, de manera tal de no afectar la calidad de vida de la población; y su emplazamiento deberá determinarse considerando la planificación territorial, el uso del suelo y la expansión urbana durante un lapso que incluya el período de postclausura. Asimismo, no podrán establecerse dentro de áreas protegidas o sitios que contengan elementos significativos del patrimonio natural y cultural […].

ARTICULO 22. — El Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) a los fines de la presente ley, y en cumplimiento del Pacto Federal Ambiental actuará como el organismo de coordinación interjurisdiccional, en procura de cooperar con el cumplimiento de los objetivos de la presente ley.

Page 15: TSC1 - Caso Residuos- Parcial Domiciliario

Trabajo Social Comunitario I Caso TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

15

Si bien la mayor parte de los residuos recorren un camino formal, ya sea de disposición o de recuperación (aún incipiente), una buena parte transita el camino de recuperación informal y otro tanto de disposición ilegal, como se señala en el cuadro interactivo sobre estas líneas. La recuperación informal tiene como protagonistas a los mencionados Recuperadores Urbanos, cuya actividad ejercen en la informalidad económica, aunque legal en la Ciudad de Buenos Aires desde que la Ley 992 del año 2002, incorporó a los "cartoneros" como Recuperadores Urbanos al sistema de gestión de residuos. Luego de ser recuperados los residuos en la vía pública o puerta a puerta, los materiales son clasificados y vendidos a acopiadores que a su vez los preparan y venden a la industrial como insumos para la producción.

Finalmente, el circuito de disposición ilegal en basurales clandestinos es consecuencia de diferentes situaciones, como deficiencias en el servicio de recolección, y la desviación de residuos que deben disponerse en los Centros de Disposición Final.

7. El caso ante la justicia - Denuncia penal: Basándose en los derechos consagrados en las Constituciones Nacional y Provincial los vecinos realizaron el día 14 de diciembre de 2005 una denuncia judicial que fue caratulada como Causa penal 2.993 CONTRA LA CEAMSE POR INFRACCION A LA LEY 24.051. La denuncia recayó en el Juzgado Federal Nº 3, Secretaría 10, a cargo del juez Dr. Juan Pablo Salas. - El agua de Catán está contaminada: El Juzgado sugirió no utilizar el agua. El Juez Dr. Juan Pablo Salas – Juzgado Federal Nº 3 de Morón – Secretaría 10, aconsejó a representantes de los Vecinos Autoconvocados de González Catán contra el CEAMSE a ¨NO UTILIZAR EL AGUA NI PARA CEPILLARSE LOS DIENTES¨. El agua de Catán está contaminada, contiene algas, partículas cristalinas y metales pesados (entre ellos cromo). El agua de Catán es tan mala para nuestra salud que con solo mojarnos penetra

Artículo 28 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires Los habitantes de la Provincia tienen el derecho a gozar de un ambiente sano y el deber de conservarlo y protegerlo en su provecho y en el de las generaciones futuras. La Provincia ejerce el dominio eminente sobre el ambiente y los recursos naturales de su territorio incluyendo el subsuelo y el espacio aéreo correspondiente, el mar territorial y su lecho, la plataforma continental y los recursos naturales de la zona económica exclusiva, con el fin de asegurar una gestión ambientalmente adecuada. En materia ecológica deberá preservar, recuperar y conservar los recursos naturales, renovables y no renovables del territorio de la Provincia; planificar el aprovechamiento racional de los mismos; controlar el impacto ambiental de todas las actividades que perjudiquen al ecosistema; promover acciones que eviten la contaminación del aire, agua y suelo; prohibir el ingreso en el territorio de residuos tóxicos o radiactivos; y garantizar el derecho a solicitar y recibir la adecuada información y a participar en la defensa del ambiente, de los recursos naturales y culturales. Asimismo, asegurará políticas de conservación y recuperación de la calidad del agua, aire y suelo compatible con la exigencia de mantener su integridad física y su capacidad productiva, y el resguardo de áreas de importancia ecológica, de la flora y la fauna. Toda persona física o jurídica cuya acción u omisión pueda degradar el ambiente está obligada a tomar todas las precauciones para evitarlo.

Page 16: TSC1 - Caso Residuos- Parcial Domiciliario

Trabajo Social Comunitario I Caso TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

16

en nuestro cuerpo a través de la piel, dejando en nosotros estas algas, partículas cristalinas y metales pesados. González Catán, 12 de junio de 2006. - Reiteración del reclamo de los vecinos al gobernador provincial en el año 2009:

Page 17: TSC1 - Caso Residuos- Parcial Domiciliario

Trabajo Social Comunitario I Caso TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

17

6. Los Sitios de Disposición de Residuos Los Sitios de Disposición de Residuos (SDR) son los sitios con disposición controlada y no controlada, almacenamiento subterráneo e inyección subterránea, como así también los sitios antiguos, en uso y la consideración de sitios futuros o cambios en el uso de los sitios.

CEAMSE: Nueva presentación de vecinos ante la Corte Suprema de Justicia Provincial. Marcelo Martinez de la ONG Nuevo Ambiente, en comunicación telefónica con José María Fiscina en REGIÓN CAPITAL por Keops FM 90.1 Disponible en http://www.youtube.com/watch?v=LkMUhwk7D4A&feature=related

Ubicación del Complejo CEAMSE González Catán.

Fuente: CEAMSE

Page 18: TSC1 - Caso Residuos- Parcial Domiciliario

Trabajo Social Comunitario I Caso TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

18

SDR y las Cuencas Reconquista y Matanza-Riachuelo.

SDR Cuenca Matanza-Riachuelo. SDR Totales.

La mayor cantidad de SRD se encuentra en la Cuenca Matanza-Riachuelo (el 42%) y en la Cuenca del Reconquista (el 22 %). La cantidad de SDR aumenta conforme a la superficie de la Cuenca. El promedio de SDR por Cuenca es 10. Fuente: Zamorano, Julieta y Ocello, Natalia: Atlas de la basura. AMBA 2008, Buenos Aires, FADU-UBA, 2008.

Page 19: TSC1 - Caso Residuos- Parcial Domiciliario

Trabajo Social Comunitario I Caso TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

19

Cercanía de los SDR a los cursos de agua.

SDR a 200 metros de los cursos de agua. SDR Totales.

La mayor cantidad de los SDR se encuentra a 200 metros de los cursos de agua. El 50% de los SDR se encuentran en los primeros 600 metros a partir de los cursos de agua.

Fuente: Zamorano, Julieta y Ocello, Natalia: Atlas de la basura. AMBA 2008, Buenos Aires, FADU-UBA, 2008.

Page 20: TSC1 - Caso Residuos- Parcial Domiciliario

Trabajo Social Comunitario I Caso TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

20

Distancia de los SDR al ferrocarril.

SRD a 200 metros línea férrea. SDR Ferrocarril Fuente: Zamorano, Julieta y Ocello, Natalia: Atlas de la basura. AMBA 2008, Buenos Aires, FADU-UBA, 2008.

Page 21: TSC1 - Caso Residuos- Parcial Domiciliario

Trabajo Social Comunitario I Caso TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

21

Distancia de los SDR a las autopistas.

SRD en área a 600 metros de autopista. SDR Autopista Fuente: Zamorano, Julieta y Ocello, Natalia: Atlas de la basura. AMBA 2008, Buenos Aires, FADU-UBA, 2008.

Page 22: TSC1 - Caso Residuos- Parcial Domiciliario

Trabajo Social Comunitario I Caso TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

22

SDR y las villas.

SRD dentro de las villas. SDR fuera de las villas. Villas.

Fuente: Zamorano, Julieta y Ocello, Natalia: Atlas de la basura. AMBA 2008, Buenos Aires, FADU-UBA, 2008.

Page 23: TSC1 - Caso Residuos- Parcial Domiciliario

Trabajo Social Comunitario I Caso TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

23

Ubicación de SDR y cobertura de agua potable.

SRD ubicado en zona sin cobertura de agua de red. SDR ubicado en zona con cobertura de agua de red.

Zona con cobertura de agua de red. El 19% (29) de los SDR está en zona de cobertura de agua de red. El 81% (121) de los SDR está en zona sin cobertura de agua de red.

Fuente: Zamorano, Julieta y Ocello, Natalia: Atlas de la basura. AMBA 2008, Buenos Aires, FADU-UBA, 2008.

Page 24: TSC1 - Caso Residuos- Parcial Domiciliario

Trabajo Social Comunitario I Caso TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

24

Huella del basural: abarca todo lo que puede estar potencialmente ocupado por residuos. Estas áreas se definieron tomando a partir de las líneas de los SDR un área circundante de 20 metros, siendo esta la distancia mínima para la maniobrabilidad de los camiones. Área de influencia: a partir de las huellas de los SDR y teniendo en cuenta el criterio de la Organización Mundial de la Salud se definió un área de influencia de 400 metros afectadas por el SDR. Espacios verdes

Ríos

Fuente: Zamorano, Julieta y Ocello, Natalia: Atlas de la basura. AMBA 2008, Buenos Aires, FADU-UBA, 2008.

Page 25: TSC1 - Caso Residuos- Parcial Domiciliario

Trabajo Social Comunitario I Caso TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

25

9. Condiciones de salubridad

Los habitantes de González Catán vinculan la contaminación con el relleno en el que se descargan desechos desde hace 30 años. El juez Juan Pablo Salas verificó hace tres años la "ineptitud para el consumo de agua" en el lugar, mientras que Gendarmería (fuerza de frontera) determinó que el vertido líquido del relleno tiene "características contaminantes". Sin embargo, la empresa administradora del relleno, CEAMSE, afirmó que no existe una ligazón entre la contaminación y la instalación del relleno. Hugo Osores y Celia Poo's, integrantes de la organización Vecinos Autoconvocados de Catán contra el CEAMSE dicen que quien tiene la posibilidad de recorrer el predio de unas 100 hectáreas y encontrar una montaña en formación verá las máquinas aplastando bolsas y bolsas de basura, mientras decenas de aves carroñeras dan vueltas sobre ellas. En el barrio Nicole (nombre que le pusieron sus habitantes porque no había ni colegios ni colectivos), cualquiera puede ver la montaña en construcción y el arroyo Morales, con el que linda el relleno y donde hace 30 años los vecinos del lugar se bañaban. Hoy tiene un color verde oscuro y nadie se atreve a entrar. Este arroyo recorre barrios de González Catán, localidad que no tiene ni cloacas ni agua corriente, sino pozos y en la que viven 163.000 personas. El habitante con recursos económicos medios puede tomar agua envasada, pero los más pobres ingieren del pozo, como en Nicole. Liliana Andrea Quiroga tenía 15 años cuando murió de leucemia, que acabó con su vida en un par de meses, sin darle tiempo para un tratamiento médico. "No es un caso, son muchos, muchos de leucemia y de otras enfermedades que tenemos acá y eso que yo estoy alejada del relleno", dijo a ANSA Andrea Quiroga, madre de la víctima y de otra adolescente asmática desde los dos años. "Un médico que atendió a mi hija me preguntó si vivía frente a un basural y cuando le respondí que sí me dijo: 'eso es jodido, porque a la larga las enfermedades empiezan a aparecer'", relató Quiroga, quien además tiene una sobrina con lupus, cuyos doctores también vincularon el mal con el relleno. En el recorrido por los barrios y el relleno Poo's detalló que dos de sus cuatro hijas padecen infecciones urinarias a repetición, pese a que su casa está alejada del predio del CEAMSE. Norma Morales, del barrio Nicole, mostró sus piernas y los torsos de sus hijas, con infinidad de marcas producto de erupciones permanentes desde que se mudaron allí, hace dos años. "Acá los médicos te dicen que es sarnilla, pero cuando voy al Muñiz (hospital ubicado en la capital, NDR) me preguntan si vivo cerca de un basural. En verano, el olor es insoportable y se llena de bichos, de moscas", expresó. Este relleno y otros tres -uno de los cuales fue clausurado en 2004 tras denuncias reiteradas de contaminación, entre ellas 19 casos de leucemia- son administrados por la Coordinadora Ecológica Area Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE) y en ellos se arrojan los residuos de la capital federal y otros 30 municipios aledaños. En los cuatro distritos en los que se encuentran los rellenos los vecinos vienen presentando desde hace años denuncias sobre enfermedades y muertes en una proporción anormal de la población. En el primer relevamiento que hicieron los Vecinos Autoconvocados de Catán, en 2004, en 252 hogares hallaron 20 casos de cáncer, 5 de leucemia, 4 de púrpuras, 3 de lupus, 92

Page 26: TSC1 - Caso Residuos- Parcial Domiciliario

Trabajo Social Comunitario I Caso TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

26

de alergias respiratorias, 46 de alergias de piel, 66 de trastornos gastrointestinales, 28 de trastornos respiratorios, 8 de neumonía, 21 de hepatitis, 3 de distrofia muscular y 2 de tuberculosis. El CEAMSE es propiedad de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, pero es SYUSA, subsidiaria de la multinacional Techint, la que dispone de la basura y cobra por ello en un promedio de 35 pesos (9 dólares) la tonelada, dependiendo del tipo de residuo, de acuerdo a los listados de precios de 2006. La organización ambientalista Greenpeace precisó en un reporte de septiembre de 2008 que "una porción significativa de la basura contiene sustancias químicas y metales provenientes de vidrios, cerámica, plásticos, baterías, aparatos electrónicos, restos de pintura". "También hay una enorme cantidad de compuestos orgánicos como detergentes, solventes como tricloroetileno, benceno, tolueno y cloruro de metileno, naftalina, xileno, contenidos de plástico como cloruro de vinilo, polietileno, formaldehíno, etcétera", agrega el reporte, que cita otro de Friends of Earth sobre los rellenos sanitarios en Estados Unidos. Cuando estos residuos se descomponen generan líquidos llamados lixiviados y emanan gases, ambos altamente tóxicos, y que, denuncia Greenpeace, afectan las napas de agua, las aguas superficiales y el aire. Por su parte, el vocero del CEAMSE, Alfredo Vega, dijo que la empresa no desconoce la situación en Catán, pero añadió: "sí desconocemos la vinculación con el relleno. En ningún lado, ni en la causa del juez ni la Gendarmería dicen que el agua no se puede tomar a causa de los rellenos sanitarios". Consultado sobre a qué atribuye el CEAMSE esas enfermedades, respondió: "no puedo decir por qué pasan" y explicó que eso sucede fuera del relleno, que dentro hay un procesamiento adecuado de los residuos, con plantas de tratamiento de líquidos lixiviados y gases. Vega dijo que los líquidos se trasladan a la planta de tratamiento y cuando alcanzan la calidad que se requiere son utilizados en su mayoría para riego interno y el resto se vuelca a un curso de agua. En la planta de tratamiento de gases, por ejemplo, se convierte el metano en dióxido de carbono, reportó el vocero, quien precisó que eso permitió ya el año pasado vender bonos verdes. Las denuncias contra el CEAMSE de Catán comenzaron en 2003 y en 2005 los vecinos presentaron una denuncia ante la policía, lo que dio lugar a la causa judicial que llevó adelante el magistrado Salas. En la causa hay denuncias de vecinos y la de un perito de Gendarmería que tomó muestras de los líquidos que el CEAMSE vuelca al arroyo Morales. Y en el dictamen del juez Salas, de junio de 2006, se afirma que el resultado de esa toma "arrojó un exceso para los valores de demanda de oxígeno" y que "la muestra de agua no puede ser vertida al medio, toda vez que presenta características contaminantes". "También se detectó la presencia de distintos elementos, entre ellos cromo hexavalente, el cual se detectó en la muestra recolectada del lecho del arroyo Morales", manifiesta Salas. A su vez, consta en la causa un reporte del Instituto Nacional de Alimentos que, tras realizar tomas del agua de pozos, sostiene que "no resulta apta para el consumo humano, detectándose partículas metálicas, cristalinas y algas".

Page 27: TSC1 - Caso Residuos- Parcial Domiciliario

Trabajo Social Comunitario I Caso TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

27

Además, los Vecinos de Catán hicieron analizar en la Universidad de La Plata tomas de agua de pozo y los resultados establecieron que en el arroyo Morales hay 0,05 miligramos por litro de arsénico, más de 0,01 miligramos por litro admitido como máximo por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La provincia de Buenos Aires admite hasta 0,05 miligramos por litro. Salas consideró que se verificó "la inaptitud para el consumo del agua" en domicilios de Catán y ordenó a la municipalidad de La Matanza, de la que depende Catán, que implemente medidas sanitarias para el suministro de agua potable en los barrios Las Marías, San Enrique y Nicole, los más afectados, además de a las instituciones y escuelas de la zona. Estas medidas no fueron adoptadas hasta ahora.

Fuente: Adaptado de Rosaura Audi, Argentina: enfermedad y muerte alrededor del basural, Buenos Aires, (ANSA). Disponible en http://www.vecinoscatan.com.ar/word/ENFERMEDAD%20Y%20MUERTE%20ALREDEDOR%20DEL%20BASURAL.doc

10. El trabajo desde la escuela

http://cordilleradelceamse.blogia.com/2006/septiembre.php es un espacio destinado a mostrar el trabajo de investigación elaborado, por los alumnos de 7ºA y B del turno mañana de la EGBNº 129 de González Catán, en el área Ciencias Sociales sobre el impacto del CEAMSE. A cargo del Prof. Martín Almuna.

Somos un grupo de alumnos de 7° grado de la escuela 129 de González Catán. En el área de Ciencias Sociales iniciamos una investigación sobre el impacto del CEAMSE en nuestro barrio y nuestras vidas. Tenemos pensado presentar las conclusiones en un video, así es que creamos este espacio para recibir y dar a conocer información.

Video Basura que mata: trabajo de investigación realizado por Julieta Calarco, Carolina Benitez, Lilén Corti, Gaston Boin y Facundo Benedetto para el taller 3 de Tv de la Universidad de La Matanza. Disponible en http://www.youtube.com/watch?v=9p-ScR4LWnc

Los vecinos padecen numerosas enfermedades e incluso ha habido muertes debido a la contaminación del medio ambiente provocada por el relleno sanitario instalado en la ciudad. Responsabilizan a la Ceamse (Coordinación Ecológica del Área Metropolitana Sociedad del Estado), mientras los gobiernos municipal, provincial y nacional hacen oídos sordos a sus reclamos. Disponible en http://www.youtube.com/watch?v=WQLF_mpGQBQ

Page 28: TSC1 - Caso Residuos- Parcial Domiciliario

Trabajo Social Comunitario I Caso TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

28

El nombre de nuestro proyecto surgió de la creatividad de nuestra compañera de 7° B Maria Capozzuca y expresa la sensación de muchos vecinos que ven crecer día a día esa enorme cordillera de basura que es la CEAMSE.

Se muestran dibujos producidos por los estudiantes-vecinos del barrio.

El agua nuestra de cada día.

Estefanía, 12 años, 7 ºA

La ciudad y la montaña

Yamila, 12 años, 7ª A

Page 29: TSC1 - Caso Residuos- Parcial Domiciliario

Trabajo Social Comunitario I Caso TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

29

Florencia, 12 años, 7° B.

Walter, 12 años, 7º B

Consecuencias del CEAMSE en el agua de Catan: trabajo de estudiantes de una escuela secundaria de la zona. Disponible en http://www.youtube.com/watch?v=RT8hznqYqVw&feature=related

Page 30: TSC1 - Caso Residuos- Parcial Domiciliario

Trabajo Social Comunitario I Caso TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

30

11. La voz de especialistas

¿Horacio, qué es el CEAMSE? El CEAMSE es un organismo mixto formado por la Ciudad de Buenos Aires, la Provincia de Buenos Aires y el Gobierno Nacional (Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable). Este ente fue creado en la década del setenta para tratar los residuos. Hoy en día el CEAMSE tiene un presupuesto de 180 millones de pesos por año. Como Biólogo no veo resultados porque no ha resuelto el problema de residuos. Lo que pasa es que han hecho negocios internos y no han trabajado por el bien común de la sociedad. El objetivo del CEAMSE es realizar un buen tratamiento de los residuos pero ellos trabajaron en su disposición final y se han olvidado de la parte preventiva sanitaria. Es decir, minimizar la generación de basura, asesorar al vecino e informarlo y también orientar al empresario para que fabrique productos con envoltorios que no sean nocivos, como sucede en otros países. Pero acá no es así, y no sólo fue en la época de la dictadura cuando comenzó el CEAMSE, sino que siguió en la década del ochenta, del noventa y seguimos con lo mismo. Han sido gobiernos de facto, el radicalismo, el peronismo, el kirchnerismo. No ha habido realmente soluciones. Los políticos son los responsables porque los que han gobernado han sido ellos. ¿Cómo es la relación entre la empresa recolectora, el CEAMSE y el municipio? Normalmente la municipalidad hace un convenio con el CEAMSE para que le traslade los residuos a la planta de relleno sanitario que administra el propio organismo. La recolección pertenece a una empresa privada que contrata el municipio. En definitiva la municipalidad debe pagar por la recolección a una empresa y por la disposición final de los residuos al CEAMSE. Por ejemplo, si el presupuesto municipal de La Plata es de aproximadamente 100 millones de pesos, se gasta en la gestión de residuos más de 20 millones y encima no se ven resultados. Tendrían que invertir este dinero en educación, en salud, en la parte social pero no semejante presupuesto en gestión de residuos. Cuando alguien maneja un presupuesto tiene que tener una idea global y administrar prioridades. Pero se está poniendo un porcentaje muy grande del presupuesto en parches que no resuelven el problema de fondo. ¿Qué son los rellenos sanitarios? Los rellenos sanitarios son como enormes piletas que se hacen semienterradas impermeabilizando primero el suelo con arcilla y luego colocando una tela sintética denominada geotextil. Un sistema de cañerías servirá para recolectar el líquido (lixiviado) que generan los residuos y también se deben juntar los gases que se producen por una fermentación de los componentes. Entre ellos se encuentra el gas metano que es nocivo para la capa de ozono y puede llegar a durar 40 años en la atmósfera hasta que se destruya. Este gas que hoy se elimina libremente produce una especie de

Entrevista a Horacio de Beláustegui, Licenciado en Ecología y Recursos Naturales de la Universidad Nacional de La Plata, Docente y Presidente de la Organización No Gubernamental Biosfera.

ONG comenzó a desarrollar sus actividades en el año 1991 y "surge por una necesidad de proteger los recursos naturales del medioambiente y concientizar a la comunidad", aseguró Horacio. En esta charla nos cuenta como, mediante el reciclaje, se puede reducir la contaminación, cuidar los recursos naturales, preservar la salud de los ciudadanos y ahorrar más del 20% del presupuesto que gastan los municipios para recolectar y enterrar la basura.

Page 31: TSC1 - Caso Residuos- Parcial Domiciliario

Trabajo Social Comunitario I Caso TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

31

espejo impidiendo que los rayos del sol, que ingresan a la tierra y rebotan hacia el espacio, puedan salir libremente. Esto lo conocemos como "efecto invernadero". ¿Entonces si la basura no es bien tratada por el CEAMSE, genera un líquido tóxico y un gas contaminante? Exacto! ¿Y el CEAMSE arma adecuadamente los rellenos sanitarios? Hay lugares que están bien hechos pero otros que realmente son un desastre. No hay un control. Si los terrenos adecuados para los rellenos sanitarios deben estar distantes de las napas de agua ¿qué pasa con el que está en Villa Domínico cerca de la costa del Río de La Plata? El Río de la Plata tiene un ecosistema que se denomina estuario porque es muy rico en materia orgánica (biodiversidad). Si lo observamos desde el aire notaremos manchas en el agua. Eso no es normal. Tiene que ver por un lado con la contaminación del riachuelo y también lo del CEAMSE... seguro que hay contaminación, porque además ha habido casos y denuncias en los alrededores de Villa Dominico; gente que ha tenido intoxicación grave". Hay dos procesos importantes a tener en cuenta en materia de contaminación que son la bioacumulación y biomagnificación. El primero determina el proceso por el cual un organismo concentra en su interior más niveles de contaminantes que el medio que lo rodea. El segundo tiene que ver, por ejemplo, cuando un vegetal absorbe contaminantes del medio y luego un herbívoro se lo come: se produce una contaminación que se aumenta en el segundo organismo. Si luego un carnívoro se alimentara del herbívoro se vuelve a aumentar la contaminación en el último organismo. Por ejemplo, en el Río de la Plata la contaminación queda en el fondo y como el sábalo se alimenta del fango incorpora todos los contaminantes en sus músculos, produciéndose así la bioacumulación. Después los pescan para exportarlos a Colombia y producir harina de pescado que será utilizada por los fabricantes de alimentos balanceados para pollos. La contaminación con metales pesados que no son degradables, y muchos de ellos producen cáncer, pasará directamente al pollo. Entonces, ¿qué pasa?: ese proceso de biomagnificación se produce en nosotros cuando lo comemos. Por eso hasta los mismos empresarios que ganan mucho dinero en sus industrias y contaminan, no se libran del problema porque en su mesa algún día comerán alimentos contaminados. Di el ejemplo del pollo, pero también ocurre con las hortalizas, las frutas y lo que sea. ¿Qué materiales componen lo que denominamos basura? Es un conjunto de elementos sin valor económico que los ciudadanos o la industria los desecha porque no los puede utilizar. El problema es que hay una mezcla de compuestos orgánicos que representan un 60% aproximadamente (restos de comida, de poda, césped, etc), una fracción de papel o cartón, una fracción de plástico, vidrio, metal y también residuos peligrosos (envases de funguicidas, insecticidas, tarros de pintura, frascos de veneno, restos de remedio, pilas y también restos de cartuchos de impresora). ¿Entonces la mayor cantidad de basura son restos orgánicos que no dañarían al medio ambiente? Esa fracción orgánica se puede compostar perfectamente. Es decir, transformar mediante organismos o microorganismos en un elemento que es similar a la capa negra que está sobre el suelo (humus): volverla a la naturaleza. Esto se puede hacer perfectamente, es rápido, nos ahorraríamos dinero que paga el municipio para depositarlo en el CEAMSE y también se eliminaría la contaminación. Y con el resto, lo que hay que hacer es reciclarlo. Ya que lo mencionás, Horacio: ¿qué es reciclar? Es tomar la materia prima para volver a utilizarla o para hacer otras cosas. Por ejemplo, el papel se puede rehacer casi en su totalidad y evitaríamos así el gasto energético, la tala de árboles y la existencia de residuos en la atmósfera. El vidrio se puede reutilizar perfectamente. El aluminio, si se recicla, produce un ahorro del 90% de la energía que se necesita para extraerlo de la roca. Y así con todo. ¿Podemos decir que la basura tiene una utilidad? Seguro, es materia y energía. Es materia prima. Los envases de plástico (el amarillo o celeste) se muelen y se pueden reciclar o hacer combustible como lo hacía, por ejemplo, Fortabat en la industria cementera. Es materia prima que nos costó mucha plata obtenerla.

Page 32: TSC1 - Caso Residuos- Parcial Domiciliario

Trabajo Social Comunitario I Caso TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

32

¿Cómo se entiende entonces que el municipio pague para enterrar todo sin separarlo? Hay municipios que no son así. Intendente Alvear tiene aproximadamente 15.000 habitantes. Lo dirigía un tal Pepa y me decía que gastaba por mes 0 porque reciclaba todo. La materia orgánica para abono, lo demás lo acumulaba y después lo vendía. Lo que pasa es que hay funcionarios responsables y otros que no lo son. ¿Se puede interpretar que la gestión del CEAMSE es mala? Totalmente. Podría ser peor. Para que tengas una idea: hay ciudades en Francia que con la materia orgánica la fermentan y capturan el metano y con este gas andan los colectivos municipales. Acá estamos derrochando una barbaridad. ¿Se puede recuperar la basura que ya ha sido enterrada por el CEAMSE? Si, se puede. En Inglaterra reciclan basurales porque no tienen espacio y además les aporta dinero. ¿Todo esto tiene que ver con decisiones políticas? El problema es que no hay políticas de estado en general. Es decir, siempre se trabaja sobre la coyuntura. Uno debería poder decir "vamos a planificar por 15 ó 20 años; ¿qué país queremos y hacia dónde vamos?" Y mucho de esto tiene que ver con que no hay independencia de los poderes del Estado. ¿Existe un programa de política nacional para la gestión de residuos? La Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación los días 15 y 19 de octubre de 2005 en Comodoro Rivadavia abrió el Taller de Lanzamiento de la Estrategia Nacional para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos en la Argentina. Es un proyecto que apunta a reforzar la gestión de residuos en los municipios. No creo que actualmente funcione muy bien, ya que no ha andado adecuadamente. Sobre todo por las políticas aplicadas. Hace uno o dos meses se cambió el Secretario de Medio Ambiente de la Nación y toda su gente. Entonces al no haber políticas a largo plazo no se puede hacer nada en serio. ¿Que les diría a los intendentes para que entiendan cuáles son las ventajas del reciclaje, ya sea para su gestión o las que continúen? La ventaja del reciclaje es evitar contaminación y deterioro de los recursos naturales, preservar la salud de los ciudadanos, no derrochar energía y materia prima. Y se estaría ahorrando un 25% del presupuesto municipal porque el reciclaje financiaría la recolección y el tratamiento de la basura. ¿Cuáles serían los puntos claves para una buena gestión de tratamiento de residuos sólidos en nuestro país? Por un lado debería haber un proyecto nacional con criterio y que tenga una continuidad y después bajarlo a las provincias y municipalidades. Los municipios son las estructuras más directas para generar cambios y los que en última instancia producen las modificaciones cuando las cosas se hacen mal..., contaminan, destruyen... pero es por falta de conocimiento. Educar al ciudadano es fundamental. No sólo hay que instalar plantas de reciclaje sino llevar a cabo un plan de gestión de residuos que incluya la educación para disminuir la generación de residuos. Por otro lado hay que enseñar al fabricante a producir elementos cuyos desechos no sean nocivos para el medio ambiente y que se puedan reciclar fácilmente. No hay conciencia porque falta información. Al no haber una formación no hay conocimiento entonces es imposible formar conciencia. Nuestro país esta muy desinformado ya sea por los funcionarios, como también por los empresarios y los ciudadanos en general. Aunque aparentemente parezca que a los chicos en la escuela se los informa mucho más sobre el deterioro ambiental, etc, etc... pero en la práctica hoy en día no veo nada de eso. Fuente: Esta entrevista fue realizada por Alejandro Costanzo, disponible en http://mediatizados.blogia.com/2007/123001-la-basura-es-materia-prima-y-energia.php

Page 33: TSC1 - Caso Residuos- Parcial Domiciliario

Trabajo Social Comunitario I Caso TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

33

“En la Argentina no está instalado un debate serio sobre la gestión de los residuos” Días antes de que la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires sancionara la ley de Residuos Sólidos Urbanos, IDM entrevistó a Carlos Hurst, presidente de CEAMSE, ente público que se ocupa de la disposición final de la basura en la metrópolis Buenos Aires. El diálogo incluyó todos los temas que incumben a CEAMSE: calidad de los rellenos sanitarios, ausencia de políticas integrales, idoneidad de las organizaciones vecinales, falta de conciencia social sobre la basura y la experiencia de articulación interjurisdiccional.

: Usted es una voz autoriza en el tema. ¿Qué

características centrales debe tener una política integral de gestión de residuos? Carlos Hurst: Lo que se ha votado1. Después hay que implementarla en el tiempo. Se trata de impulsar políticas de separación, reutilización y reciclaje de la basura. ¿Qué implica eso? Implementar la separación en origen, instalar plantas de tratamiento diferenciado y de reciclaje, y la posterior disposición ambientalmente correcta. No hay magia, es lo que debería hacerse. Esto que

parece fácil decirlo es complicado implementarlo en el tiempo. Por ejemplo, lo que ocurrió en Ciudad de Buenos Aires: se quiso instalar una planta de separación y clasificación en el Bajo Flores, pero no se pudo porque los vecinos no quieren. Siempre es más fácil hablar que avanzar en políticas. Otro ejemplo: separar en origen implica modificar todo el sistema de recolección. La experiencia de la “bolsa verde” del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sirvió para facilitar el trabajo de los cartoneros, pero después las dos bolsas iban al mismo camión, se compactaban y se acabó la reutilización, el reciclaje. Deberíamos impulsar la incineración con valoración energética en las megas ciudades como las nuestras, como política es la que más sirve para reducir grandes volúmenes. Ahora, todo cambio, todo proceso tiene que ver con nuestras capacidades económicas, porque las últimas tecnologías son caras. Se debe avanzar en la disminución de la generación, para disminuir los volúmenes a disponer en rellenos que deben estar fuera de las áreas urbanas.

: Durante octubre y noviembre, varias organizaciones se movilizaron exigiendo el cierre de Punta Lara y González Catán ¿Qué opina el CEAMSE de los cuestionamientos sobre esos rellenos sanitarios? - Hay dos tipos de cuestionamientos: uno ligado a la ubicación del relleno, cuando lo que es cierto es que el Gran Buenos Aires ha crecido de tal manera que ya está sobre los rellenos. La otra crítica, que hacen muchas organizaciones sociales o vecinales, está ligada con la contaminación ambiental. En el primer caso, es conocida mi opinión: hemos iniciado un proceso de cierre progresivo de rellenos sanitarios ubicados en la zona metropolitana urbana, para abrir nuevos complejos fuera de las áreas urbanas para evitar el

Entrevista a Carlos Hurst, presidente de CEAMSE (Coordinación Ecológica Area Metropolitana Sociedad del Estado)

Carlos Hurst

Page 34: TSC1 - Caso Residuos- Parcial Domiciliario

Trabajo Social Comunitario I Caso TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

34

fenómeno NYMBI (“No en mi patrio trasero”, según las siglas en inglés), que por otra parte se da en todo el mundo. Ahora, la crítica referida al relleno como una obra de ingeniería ambiental que protege al medio ambiente antes que contaminarlo, en esto creo que hay una crítica muy ligera desconociendo los estudios y los monitoreos. El relleno se utiliza en todo el mundo, en Europa, en los Estados Unidos, como única obra de ingeniería para la disposición final de los residuos, todo lo demás tiene que ver con la política de gestión de los residuos. Ese es otro aspecto que hay que impulsar, pero desde el punto de vista del relleno, si está bien desarrollado no contamina el ambiente como sí lo hacen los basurales a cielo abierto, en los que hoy se deposita el 60 % de la basura.

: ¿Cómo trasladar los rellenos cuando las posibles poblaciones receptoras los rechazan sistemáticamente? - Me parece que esta situación tiene que ver con esta actitud provocada por el desconocimiento y la mala publicidad que tiene la basura. Pensemos que la gente no quiere la basura ni 24 horas en su casa. Si recorremos la zona metropolitana un sábado, cuando no pasan los recolectores, veremos basura en la calle que ha sido sacada a sabiendas que no sería recolectada. En Argentina no está instalado un debate serio sobre una gestión integral de los residuos. Es sorpresivo que municipios que tienen en su territorio basurales a cielo abierto, altamente contaminantes, se movilicen en contra de estas obras de ingeniería, que son mucho más beneficiosas. Es un comportamiento complejo de la sociedad que a veces habla con un alto grado de desconocimiento. Por otra parte, no es un problema sólo del Área Metropolitana Buenos Aires. En Mar del Plata, por ejemplo, se está dando un proceso similar: hace dos años y medio, se quiere instalar un relleno sanitario para reemplazar un gran basural a cielo abierto y no se puede por la oposición de la población.

: Distintas organizaciones sociales cuestionan el estado de los rellenos sanitarios y sostienen que generaron y generan altos niveles de contaminación, con graves consecuencias sobre la calidad de vida de las poblaciones cercanas. ¿Cómo monitorean la situación de los rellenos? ¿Realizan estudios? - Esos cuestionamientos ignoran toda una serie de estudios y monitoreos realizados por Universidades o el Centro Nacional de Energía Atómica. Por ejemplo, el CNEA hace monitoreos de napas y emisión de gases, y arrojan como resultado que no ha habido alteración del medio ambiente por acción de los rellenos sanitarios. Esto no quiere decir que no haya contaminación de napas en González Catán, por ejemplo. Existe, pero no por responsabilidad del CEAMSE. En González Catán hubo una causa judicial, y en ella el Juez tomó una serie de muestras que permiten entender que el CEAMSE no es responsable de la contaminación, que sí existe. También están contaminadas las napas de San Isidro, y no hay rellenos en ese partido, ya que son múltiples las causas de contaminación de las napas: falta de cloacas, la falta de limpieza, el desarrollo industrial, etc. Con respecto a las enfermedades terminales, nosotros hicimos un estudio en la gente que trabaja en los rellenos y dio como resultado la inexistencia de enfermedades terminales más allá de los parámetros normales. En Villa Domínico, que fue el caso más emblemático, se habló mucho del relleno pero al lado de esa urbanización está el Petroquímico de Dock Sur, la principal zona de contaminación de la Argentina. Ésta es una explicación técnica, científica, entiendo que es muy difícil discutir con una madre que perdió su hijo por leucemia. Deberá definir la Justicia.

: ¿El CEAMSE se ha planteado la posibilidad de abrir un espacio de participación para las organizaciones sociales en la gestión o el control de los rellenos?

Page 35: TSC1 - Caso Residuos- Parcial Domiciliario

Trabajo Social Comunitario I Caso TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

35

- Hemos planteado siempre que el control sea realizado por los gobiernos municipales o por las autoridades provinciales. No es cierto, como se dice, que al CEAMSE no lo controla nadie. En Villa Domínico hemos puesto una oficina de monitoreo en la que participaron las Madres de las Torres. También hay que reconocer que es muy difícil acordar un control vecinal con capacidad técnica y determinar qué organizaciones son representativas de la sociedad. Pensamos que hay que avanzar en controles municipales, de las autoridades pertinentes.

: Otra crítica al CEAMSE es que no ha avanzado en métodos alternativos de gestión como reciclaje o compostaje. - Hay un gran desconocimiento sobre el tema. Se cree que todo lo que tiene que ver con la basura debe encargarse el CEAMSE. Nosotros nos encargamos de la disposición final no del tratamiento, el cual debe ser definido por los gobiernos municipales o provinciales. Pese a eso, desarrollamos la mayor planta de compostaje de América Latina que funciona en el relleno sanitario Norte. Instalamos cinco plantas de separación y tratamiento diferenciado de residuos, el año que viene vamos a tener 12 plantas. Ahora, esto es un desarrollo de política interna del CEAMSE. Cuando los vecinos hablan del reciclaje estamos hablando de modificaciones en las políticas públicas integrales que deben dictar los gobiernos locales. Yo me sorprendo cuando organizaciones que se dicen ambientales plantean que el CEAMSE no quiere reciclar, por qué no va a querer hacerlo si es un instrumento público, en ese sentido hay otro mito. O cuando se habla del gran negocio del CEAMSE, ésta es una empresa que da pérdida. A veces la gente opina con desconocimiento, transfiere experiencias de pequeñas ciudades a una mega urbanización. Uno entiende a la gente que opina con desconocimiento, pero desde el punto de vista de la responsabilidad de la gestión sabemos que se trata de procesos de mediano y largo plazo.

: ¿No hay una responsabilidad del CEAMSE en el desconocimiento de la población? - No creo, se han desarrollado campañas de concientización, dentro de las posibilidades del CEAMSE. Este es un proceso que no sólo se da en la Argentina, el fenómeno NYMBI es mundial. En lo que hay que avanzar, y en eso soy optimista, es en una política integral de gestión de los residuos domiciliarios. Acá no se discute con honestidad intelectual. Por ejemplo, se nombran experiencias de Europa y se dice que se trata el 60% de los residuos. Eso no significa que se recicla el 60%. Lo que se hace en Europa y en Estados Unidos es incinerar buena parte de los residuos y acá ese método está prohibido. Es un tema, por su complejidad, que debe ser tratado con responsabilidad y seriedad.

: ¿Qué debería hacerse mañana mismo con los rellenos de Punta Lara o González Catán? - No hay solución mágica. En el tema de la basura no se puede emparchar. Mañana tiene que seguir funcionando el relleno de Punta Lara y el de González Catán, porque si no toda la basura del Gran La Plata y la de La Matanza queda en la calle. Si bien están mal ubicados, y el CEAMSE se ha propuesto reubicarlos, no se puede hacer de un día para el otro. De lo contrario, vamos a hacer una evolución. Se creó el CEAMSE para terminar con los grandes basurales a cielo abierto del área. Ahora se quiere cerrar el CEAMSE para volver a los basurales a cielo abierto. Eso es sorprendente.

: Si este es el panorama, ¿cómo explica la desidia política para implementar políticas de fondo que solucionen el problema de la basura? - Creo que la palabra no es desidia. Lo que sí hay que reconocer es que no ha habido una planificación estratégica en la gestión de los residuos y se ha avanzado resolviendo emergencias. Así se llegó a esta situación. Un proceso de cambio que se debió iniciar hace

Page 36: TSC1 - Caso Residuos- Parcial Domiciliario

Trabajo Social Comunitario I Caso TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

36

diez años no se inició. Si uno analiza los rellenos de González Catán, Punta Lara o Villa Domínico, se ve que la realidad del GBA se ha modificado totalmente en los últimos quince años. No es la misma. En González Catán los vecinos viven calle por medio del relleno. Hay que hacerse cargo de la falta de previsión y planificación, y hay que trabajar para resolverlo, pero hay que hacerlo con responsabilidad para no producir un colapso del sistema y mayores daños ambientales.

: ¿Cómo evalúa al CEAMSE como experiencia de gestión interjurisdiccional? - Hay que rescatar la experiencia del CEAMSE desde el punto de vista de las políticas públicas en tanto articulación interjurisdiccional. En el mundo se está impulsando este tipo de políticas para resolver los problemas de las grandes ciudades. Más allá de los problemas lógicos, es una experiencia exitosa. Hay que modificar algunas cosas pero siempre avanzando en ese concepto. En este tema hay actores importantes, los municipios del GBA, que tienen nulo protagonismo en las decisiones del CEAMSE. Eso hay que replantearlo, pero yo rescato esta experiencia de creación de políticas públicas. Este concepto debería ser utilizado en otros temas comunes del Área Metropolitana como el transporte, aguas y cloacas y la salud. Fuente: Informe Digital Metropolitano, Nº 33 - Noviembre - Diciembre de 2006. Disponible en http://www.metropolitana.org.ar/idm/idm_33/idm_33_nota_03.html 12. Reclamos y propuestas - Año 2007. Los vecinos autoconvocados exigimos:

� Cierre y saneamiento ¡Ya! � Red de agua corriente y cloacas. ¡Ya! (No podemos esperar la licitación del 2008) � Entubamiento de los arroyos � Creación de una reserva ecológica con especies autóctonas en el predio y tosquera vecina. � Pleno funcionamiento de los hospitales del km 32 y 21 (Pciales) y Equiza (municipal) � Trabajo en las obras de saneamiento de cartoneros y desocupados � Un nueva política en el tratamiento de la basura

- Creación del CARE. El Honorable Concejo Deliberante de La Matanza aprobó en octubre de 2010 la creación de un Centro de Recomposición Ambiental en la localidad de González Catán. La oposición remarcó la necesidad de generar una seria participación de ambientalistas, técnicos y fundamentalmente, de los vecinos de la mencionada ciudad. Denuncian que tal accionar no se puso en práctica y entienden que a partir de la escasa información que se ha brindado desde el municipio en torno a esta temática, ellos no deben acompañar la medida sancionada. Los vecinos de González Catán se manifestaron frente al HCD en contra del C.A.R.E. y se mostraron sorprendidos por los votos de algunos concejales opositores; luego reclamaron que se abra el diálogo. El proyecto consiste en la creación de energía, a partir de los residuos originarios. Pero veamos un poco mejor qué es el C.A.R.E, qué opinan quienes se oponen a la propuesta, y algunos hechos que parecen olvidados por vastos sectores de la sociedad matancera. En la semana en que se votó la construcción del Centro Ambiental de Recomposición Energética (C.A.R.E.) en González Catán, el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable municipal, Raúl Magario, sostuvo que “nosotros no estamos experimentando, porque hace más de

Page 37: TSC1 - Caso Residuos- Parcial Domiciliario

Trabajo Social Comunitario I Caso TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

37

dos años que trabajamos en esta cuestión”, añadió que el CARE “implica el cierre de la CEAMSE de González Catán”. Por su parte el concejal del bloque Peronismo Federal, Adrián Verdini, calificó al CARE como “otro CEAMSE encubierto” y reforzó su discurso recordando que “los vecinos están en contra de esta nueva estafa que le quieren hacer con el CARE”. Hoy la basura es utilizada para relleno sanitario en la localidad de González Catán y la promesa es que el nuevo método iría desactivando progresivamente esta problemática. El CARE funcionará en 25 hectáreas de la mencionada ciudad, ocupará una mano de obra aproximada de 300 operarios y según explican oficialmente, será capaz de dar tratamiento a las más de 10 toneladas de desperdicios que se generan a diario en La Matanza. El proyecto surge tras un acuerdo entre el municipio, el Ministerio de Planificación, la Secretaría de Energía y ENARSA. El proyecto será el primero en América Latina, constituyendo a La Matanza en pioneros en la materia y está fundado en la utilización de tecnologías amigables para el tratamiento de residuos generando energías renovables. Aseguran además que incluirá un monitoreo ambiental permanente, y que la obra estará terminada en el primer trimestre del 2012. La oposición teme la contaminación del medio ambiente y riesgos a la salud de los operarios, y acusa al oficialismo de no brindar detalles del proyecto, lo que de algún modo es cierto ya que han venido escaseando los pormenores técnicos y administrativos que darían marcha práctica al sistema. Por otra parte la Asamblea de Vecinos Autoconvocados contra la CEAMSE de González Catán, que tiene años de lucha y experiencia en cuanto a la problemática de la recolección de residuos y por lo tanto merecen ser tenidos en cuenta en estos asuntos, declaran un rotundo NO al CARE, reafirmando la teoría del tratamiento de residuos en origen y a favor de lo que definen como integración social. - Tríptico repartido a la comunidad para informar de sus acciones. 23/11/2011 disponible en http://catancontralaceamse.wordpress.com/

Greenpeace plantea que el proyecto CARE de La Matanza no es una opción viable para el cierre del relleno sanitario de González Catán porque no se trata de energía “limpia”, No se trata de energía renovable, No se logrará el cierre del relleno sanitario del CEAMSE en González Catán, La información presentada hasta la fecha

Page 38: TSC1 - Caso Residuos- Parcial Domiciliario

Trabajo Social Comunitario I Caso TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

38

es contradictoria, confusa y engañosa. Ver el informe completo en http://www.greenpeace.org/argentina/Global/argentina/report/2010/9/proyecto-care-matanza-catan.pdf

Los vecinos autoconvocados contra el CEAMSE de González Catán elaboraron un programa que denominaron CATÁN SIN BASURA. Las metas del programa son el cierre y la cierre y desaparición del CEAMSE, para lo cual necesitamos la derogación de la ley 9111 y su consecuente en tratamiento la ley 11723 que sostiene al entierro de basura como alternativa única, y la reglamentación de las leyes ambientales existentes.

• generación de diversos proyectos, de reciclado y reutilización de la basura, explotados por una cooperativa que genere ingresos genuinos. fuente de trabajo digno y correctamente remunerado, y cambie, a su vez, la idea de destino final de la basura por la de reutilización constante de los ciclos naturales.

• que los proyectos que se generen sean emprendimientos productivos, ecológicos con sustentabilidad ambiental, socialmente aceptables, energéticamente limpios, económicamente viables y técnicamente factibles.

• utilización de lo ya enterrado, para generación de recursos, provocando así el saneamiento de nuestra zona, con la colaboración de las universidades, ONGs y los trabajadores de organismos del estado.

• generar fuentes de energía limpia renovable, en forma cíclica. y la utilización de dicha energía en provecho de nuestra zona.

• generar proyectos tendientes a la creación de un ambiente limpio, con grandes pulmones generadores de oxígeno, y ambientes naturales que provoquen el saneamiento de las infecciones ambientales ya provocadas.

• lograr que ningún habitante de Catán vierta basura con destino al mencionado relleno, dando como alternativas la generación de compost casera, la recolección de la basura por separado, el acopio y posterior venta de los materiales reciclables como modo de primer financiamiento, o la derivación a agentes de nuestra organización que los utilicen, o la extracción a la calle por separado en días no coincidentes con la recolección actual de manera que lo recojan en forma alternativa de cirujeo.

• lograr la articulación con escuelas, escuelas especiales u otras instituciones como campaña de difusión del separado de basura, y la generación de bolsas específicas.

Proyectos propuestos: a) planta de reciclado integral que procese: orgánicos, plásticos, metales, papel y cartón. b) corredor verde en cursos de agua. c) vivero vecinal generador de campañas de arborización, de revalorización de especies autóctonas, instalando la importancia de la biodiversidad, promoviendo la poda racional no indiscriminada. d) proyectos de tratamiento y saneamiento de aguas. Para profundizar ver proyecto completo en el sitio http://www.vecinoscatan.com.ar/word/PROGRAMA_CATAN_SIN_BASURA.doc

Page 39: TSC1 - Caso Residuos- Parcial Domiciliario

Trabajo Social Comunitario I Caso TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

39

13. Puja económica en torno a la basura.

La recolección informal de residuos es hoy una industria que mueve unos 450 millones de pesos al año, aunque cálculos no oficiales hablan de hasta 700; un mundo de precaria legalidad queda al desnudo

De esos 450 millones, se estima que los cartoneros mueven alrededor del 20%, es decir, unos 90 millones originados en la informalidad. A lo largo de la ruta de la basura -que empieza con los cartoneros y la recolección y clasificación de los materiales, continúa con los galponeros o acopiadores y termina en las empresas de reciclado-, un mundo de precaria legalidad queda al desnudo: trabajo infantil, vulnerabilidad y alta exposición a focos infecciosos, mafias, veredas sucias con bolsas de residuos despanzurradas, empresarios que aprovechan la informalidad del negocio para ganar más y, hasta el momento, tímidas acciones de gobierno para poner en orden el andamiaje del negocio.

En plena crisis de 2001 se calculaba que había unos 40.000 cartoneros en actividad; en 2006 se habla de 20.000, pero el gobierno reconoce sólo a los más de 6000 (en otra época llegaron a ser 9000) que están actualmente anotados en el Programa de Recuperadores Urbanos (PRU). Llegan en tren, camiones o a pie y el 70 por ciento vive en la Provincia.

La informalidad envuelve al negocio de la basura, tanto en el aspecto puramente económico (evasión de pago de impuestos, tasas, aportes, etcétera) como en el laboral y en el social: La actividad integra mano de obra barata, con lo que algunos actores no formales se enriquecen espuriamente.

El circuito empieza con el cirujeo, continúa con un acopiador o "galponero", luego pasa por un mayorista y concluye en la empresa de reciclaje. Cuando el material que se recicla llega al comercio, en una cadena en la que hay varios intermediarios, alcanza un valor de venta mucho mayor -hasta se sextuplica-, por lo cual el negocio total asciende a unos 450 millones de pesos anuales.

Según estimaciones de la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel de la República Argentina (Afcparg), por año se recogen más de 430.000 toneladas de cartón en todo el país. Otras voces aseguran que las toneladas de papel recuperado aumentaron explosivamente en los últimos dos años: ya no son 430.000 toneladas, aseguran, sino 600.000, por lo cual el negocio en danza ya no sería de 450 sino de 700 millones de pesos.

El Ceamse está acá, vivito y coleando: Los vecinos de González Catán denunciaron que no se cumplió la promesa de cerrar el relleno sanitario. Disponible en http://www.youtube.com/watch?v=g6Yu8Ps7ScU&feature=related

Page 40: TSC1 - Caso Residuos- Parcial Domiciliario

Trabajo Social Comunitario I Caso TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

40

Con esos números en juego, se puede entender mejor aquel exabrupto del hoy diputado Mauricio Macri, que tuvo participación en empresas del sector cuando, en 2002, no dudó en decir algo que hoy prefiere olvidar: "Es tan delito robar la basura como robarle a un señor en la esquina". Entonces, la recolección de basura se pagaba por toneladas y los cartoneros irrumpían masivamente en las calles en busca de tan caro desperdicio.

Hoy Macri piensa diferente: "No, yo no dije eso. Digo que es un negocio informal en el que los cartoneros son víctimas y no se benefician, ya que tienen que hacer un trabajo de altísimo riesgo. Hay que garantizarles condiciones de salubridad y sin que afecte la limpieza de la ciudad. El problema de la basura es, junto con el de la seguridad, el que origina más reclamos de los vecinos. El cambio de sistema de recolección, por zonas y no por toneladas, no sólo no mejoró la situación sino que la empeoró, y el gobierno perdió así la capacidad de control".

José Pronato, director ejecutivo de la Cipetar, la Cámara de la industria del PET (envases plásticos), también apunta al delicado equilibrio del negocio: "El cartonero no pagó por esa basura que recogió y vendió. El galpón que la compró también la adquirió en negro. Pero en algún momento viene el gobierno y te pregunta: ¿A quién le compró esas 50 toneladas? Es todo un intríngulis, en el que se transforma una parte de la economía negra en economía blanca. El cartonero, el galponero, existen por un tema de logística".

Justamente, ese punto en el que un negocio millonario pasa de las sombras a los cuadernos contables es uno de los grandes problemas a resolver. Otro es el desamparo del cartonero, beneficiario y víctima, a la vez, de un circuito informal que, si bien le permite juntar unos pesos en épocas de sobrevivencia difícil, no le ofrece protección social ni laboral; otro también es la proliferación de "mafias" que se dividen zonas de operación amparadas en la distracción del Estado. La falta de higiene en las calles tras la apertura desordenada de las bolsas y, especialmente, la decisión política que termine de resolver el problema de los rellenos sanitarios, son las otras asignaturas pendientes por las que el gobierno porteño recibe no pocas críticas.

Juan Carlos Villalonga, director de políticas ambientales de Greenpeace e impulsor de la ley de Basura Cero, cree que los cartoneros son "fundamentales" para el proceso de reciclado que contempla esa ley: "En la ciudad se generan 5000 toneladas diarias de basura. Los rellenos sanitarios están en colapso. Hoy la ley de Basura Cero apunta a transformar esa basura en recursos y los cartoneros tendrían una participación fundamental en este proceso. Hay cooperativas de cartoneros que son un ejemplo a seguir, como El Ceibo, pero es difícil, porque es gente que nunca tuvo un trabajo formal".

Jesús Otero, presidente de Reciclar S.A., pionera en el reciclado de PET en el país, tenía 50 empleados hasta hace un par de años atrás; hoy trabajan 250 personas en su planta de Sarandí: "Adquirimos la tonelada enfardada de PET a 900 pesos el transparente y 600 pesos el de color. Después de todo el proceso químico de lavado y molienda, se vende a 600 dólares la tonelada. Se utiliza para la fabricación de ropa con tela tipo polar, entre otros usos. El 90% va a China, también a Alemania. Para nosotros es insustituible el cartonero: si ellos desaparecieran, nosotros también. La separación de residuos es también un tema cultural y de educación en el que el Estado no hace nada".

Page 41: TSC1 - Caso Residuos- Parcial Domiciliario

Trabajo Social Comunitario I Caso TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

41

Pronato y Otero, junto con otras empresas del sector y líderes de cooperativas de cartoneros de todo el país, estaban invitados al congreso nacional de cartoneros que se iba a realizar el abril en Mar del Plata, en el que se pensaba crear un sindicato nacional de cartoneros. "Son muy difíciles, individualistas", opinaron los que chocaron con los representantes cartoneros e intentaron organizar ese encuentro, las organizaciones Barrios de Pie y el MTD-Evita, bajo el Movimiento Nacional de Trabajadores Cartoneros, Recicladores y Organizaciones Sociales.

Pablo Schamber, estudioso de la temática cartonera, antropólogo, docente e investigador de la Universidad Nacional de Lanús y flamante coordinador del área social de la Estrategia Nacional de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos, de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, entiende que el camino para darle una solución al problema de la basura es largo y sinuoso: "Hay miles de obstáculos que implican simultáneamente aspectos políticos, económicos, culturales. ¿El problema es el paisaje urbano que la presencia de cartoneros arruina? No, el problema es la pobreza, la marginalidad, la falta de trabajo y la precarización de las condiciones de trabajo."

Podríamos agregar a la lista el trabajo infantil, la inseguridad, la indefensión de los trabajadores cuando la distracción del Estado permite el surgimiento de grupos con códigos mafiosos, la evasión impositiva, el descontrol ambiental. Ni más ni menos.

El tesoro está en las calles:

• papel, cartón y botellas de plástico (PET) que se desechan. Lo más buscado es el PET, que se paga por kilo (equivalente a unas 20 botellas de litro y medio) 60 centavos el transparente y 40 el de color, aunque los precios varían según el galponero que lo compra. Esto equivale a un valor de 600 pesos la tonelada de PET transparente y de 400 pesos la tonelada de PET de color.

• El papel de diario que recogen en las calles y separan los cartoneros, en cambio, se paga unos 10 centavos el kilo, 20 centavos el cartón y 50 centavos el papel blanco. Esto a su vez equivale a unos 100, 200 y 500 pesos respectivamente la tonelada, que es lo que los galponeros o acopiadores pagan a los recolectores.

• El galponero carga a los desperdicios que compra un margen de ganancia de entre el 15 y el 20 por ciento y después vende el material enfardado en la siguiente etapa de la cadena, a unos 230 o 240 pesos la tonelada de papel.

La basura, el gran negocio: el video analiza el caso de una empresa en el Brasil. Disponible en http://www.youtube.com/watch?v=5QZfpTudw64&feature=related

Page 42: TSC1 - Caso Residuos- Parcial Domiciliario

Trabajo Social Comunitario I Caso TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

42

• El empresario, por su parte, multiplica este valor por 3 o 4. Con eso amortiza los costos de mano de obra y energía, una merma del 15% en el cartón recuperado, y se queda con una ganancia importante por ese cartón recuperado.

El tren blanco Cuando el Tren Blanco se pone en marcha en la estación de José León Suárez, se pone en marcha también uno de los engranajes principales de un fabuloso negocio que moviliza más de 450 millones de pesos al año. Todos los días, el Tren Blanco, el tren de los cartoneros, lleva y trae familias enteras que llegan a la Capital para buscar entre la basura de la Ciudad de Buenos Aires el mendrugo que les permita sobrevivir. A los cartoneros se los denomina recolectores informales. Porque existe la recolección formal que se encuentra asignada mediante licitación, y que en el área de la Ciudad de Buenos Aires cuatro organizaciones –a cargo de sendas zonas- se ocupaban de la misma: Cliba, AEBA, Ecohabitat y Solurban. Organizaciones que tendrían pleno derecho de accionar legalmente ya que la recolección se pagaba por peso ($ 29 por tonelada levantada en ese momento) y no por área limpia. Entonces, la recolección informal (tolerada de hecho por las autoridades gubernamentales) perjudicarían los ingresos esperados de las empresas autorizadas por ley.

Los viajeros: "Viajamos como sardinas", cuenta Lidia, coordinadora del Tren Blanco, y muestra el abono mensual que le costó 18 pesos. Junto a ella está María del Carmen, 42 años, 12 hijos: "La mitad de mis hijos son chiquitos, lo traigo al Walter hace dos años ya, ahora tiene 15 y va a noveno grado. Mañana no va a ir porque llega muy cansado. Le duele la espalda". Su zona, la que cuida celosamente, es la cuadra que está en Juramento entre Vidal y Moldes. "Si no venís, la gente se queda con tus porteros. Ayer vendí el plástico que tenía juntado desde hace un mes. Me dieron 40 pesos".

Los lunes por la tarde llega a la cooperativa El Alamo, de Villa Pueyrredón, el camión que viene a comprarles a los cartoneros lo que juntaron el fin de semana. En total son 42 cartoneros, que se turnan para acopiar lo que pueden, al lado de las vías del tren. Carmen Guitérrez tiene 55 años y es la presidenta de la cooperativa. Está sentada con un cigarrillo en la mano, la mirada cansada y las manos callosas: "Nosotros no queremos ser galponeros, queremos romper con ese intermediario. Necesitamos un galpón para poner un jardín de infantes y un comedor". Muestra un papel amarillo, la "factura" que le entregó el encargado del camión del Bajo Flores. Fueron 122,40 pesos por una carga de unos 400 kilos en total, entre papel, cartones y PET. "Con esto ayudo a mis hijas y alimento a mis ocho nietos", dice. Los cartoneros obtienen por su labor un promedio de 300 ó 350 pesos por mes (otros aseguran recaudar entre 200 y 220 pesos por semana).

Los que viven en la zona sur esperan en el hall de la estación; unos con los carros vacíos y otros con los carros repletos (en el conurbano se pagan unos centavos más por kilo), para que los lleve de regreso a casa el apodado Tren Fantasma. "No hay luz, viajamos encerrados, como cerdos", se queja Mirtha. Su hijo Matías, de 8 meses y medio, toma la teta mientras ella trabaja y le cuenta su historia a LA NACION.

Para todos los cartoneros, los galponeros son "lacras". Y ellos lo saben. El encargado del lugar en Constitución, custodiado por dos policías, dice que su patrón sólo viene por las

Page 43: TSC1 - Caso Residuos- Parcial Domiciliario

Trabajo Social Comunitario I Caso TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

43

tardes, media hora. Los dueños de los galpones en donde se acopia el material son los más escurridizos, envían camiones con peones para sus compras, muy pocos los conocen.

Por lo bajo, los cartoneros hablan de las "mafias" de los camiones. En el microcentro, un puñado de camiones son los que manejan esa porción del negocio. Una de esas personas, con más de 30 años en el oficio, habló con LA NACION, con la confianza de haber pactado el anonimato.

Cuentan que es el "kapanga" del centro, que tiene cuatro camiones y galpones; él dice que sólo tiene uno y que "apenas" sobrevive: "Los que hacemos esto somos cinco, seis. Les compro a los cartoneros y también a los bancos. Cuando termina la limpieza del banco tengo que ir a buscar el papel. Si no puedo ir a cargar, la tiran igual y es papel que yo ya pagué. Ahora, la gente ve que te llevás papel, se amontona, empezás a discutir. Hay hambre, ¿qué podés hacer? Ellos siempre creen que los estás "zarpando" con el peso. Se creen que uno se está haciendo millonario y nada que ver. Los cheques te los dan a 30, 45 días. El margen de ganancia es poco, centavitos, cada 4 toneladas gano 240 pesos, sacá los gastos... Aunque tengas todo en regla, la policía siempre te combate. ¿Mafia? Aquí cada cual tiene su esquina; si vas a una que no es tuya, te sacan carpiendo".

14. Qué dicen los medios de comunicación

UNO DE LOS TRES RELLENOS SANITARIOS DONDE VAN A PARAR LOS RESIDUOS DE CAPITAL Y GBA

Anuncian el cierre del basural de González Catán para fin de año. Los vecinos habían denunciado la contaminación del agua de las napas. Rodolfo Lara LA PLATA. CORRESPONSAL [email protected] El gobernador Felipe Solá anunció ayer en una reunión con vecinos de González Catán el cierre para fin de año del basural que funciona en los márgenes de la ruta 3 de esa localidad bonaerense.

Barrio Nicole, 5 días en tierra de nadie: producción de Documentos América. Disponible en http://www.youtube.com/watch?v=wr0y8Z-31eo&feature=related y en http://www.youtube.com/watch?v=uqBPkDgDAWI&feature=relmfu

Diario Clarín, jueves | 27.02.2007

Viaje una noche en el tren cartonero. Disponible en http://www.youtube.com/watch?v=zaYQkAts7tM&feature=related

Page 44: TSC1 - Caso Residuos- Parcial Domiciliario

Trabajo Social Comunitario I Caso TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

44

El Movimiento Vecinos Autoconvocados había denunciado hace un mes que en la zona se registraban muchos casos de enfermedades y que la planta contaminaba con metales el agua de las napas. Hasta el relleno sanitario de la CEAMSE en González Catán llegan camiones de residuos del municipio de La Matanza, habitado por 1.700.000 personas y de la Capital Federal. También de Esteban Echeverría, Ezeiza, Merlo, Presidente Perón y Almirante Brown. Por mes, ese relleno sanitario recibe 64.000 toneladas de basura, que equivalen a 2.100 toneladas diarias. Es uno de los tres rellenos sanitarios donde va a

parar la basura de la Capital y el Conurbano. Solá anticipó en el encuentro realizado en las instalaciones de la CEAMSE, ubicado en el relleno sanitario de Villa Dominico, la instalación de una planta potabilizadora móvil en González Catán, uno de los principales reclamos de los vecinos. Además, aseguró que a los 250 profesionales que ya trabajan en Hospital Simplemente Evita se incorporarán a partir del 1ø de marzo otros 223. En tanto, la CEAMSE se comprometió a realizar la tarea de limpieza y fumigación en los barrios afectados, arroyos, canales y terrenos aledaños. El gobernador expresó su "decisión política" de cerrar el relleno sanitario para fin de año. "El Gobierno provincial comparte con los vecinos la idea de cerrar el relleno sanitario de González Catán y estamos trabajando para cumplir con los plazos, pero no se puede cerrar el predio sin una alternativa y estamos trabajando para eso", expresó Solá a los vecinos. La Legislatura provincial sancionó a fines de 2006 la ley de Gestión Integral de los Residuos Urbanos que habilita al Gobierno a determinar lugares en distritos del interior donde arrojar la basura del conurbano. Pero los pueblos rurales que están en la mira de los funcionarios se oponen a la instalación de esos vaciadores en sus distritos. Las opciones se constituyeron en arbitrarias ante la falta de aval o respaldos de los residentes y de los Concejos Deliberantes.

Este fin de semana, los habitantes de Brandsen cortarán la ruta 2 en señal de protesta por la norma y la versión de que esa localidad resulte una opción en los próximos meses. General Rodríguez, otro de los distritos que estaría en la lista, tampoco quiere el traslado de la basura a su territorio. "Cada distrito tiene que hacerse cargo del tratamiento de sus residuos", manifestó el intendente Marcelo Coronel.

UN LLAMADO A "PONERSE LAS PILAS" Cristina reaviva la polémica por

la basura de la Ceamse. Hizo un reclamo a dos bandas: que Macri "pague más" y que Scioli y los intendentes bonaerenses se lo exijan. El vuelco de los residuos domiciliarios de la capital federal en los rellenos sanitarios de la Ceamse, ubicados en suelo bonaerense, volvió a quedar ayer en el centro del debate público, cuando la presidenta Cristina Kirchner lanzó un fuerte y doble reclamo para que

Diario El Día, viernes | 04.05.2012

Los tres rellenos

/ Rellenos Sanitarios Ceamse

Page 45: TSC1 - Caso Residuos- Parcial Domiciliario

Trabajo Social Comunitario I Caso TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

45

el gobierno porteño "pague más" de lo que abona actualmente en concepto de canon para enviar basura a la Provincia y para que el gobernador Scioli y los intendentes del Conurbano (donde están esos predios) así se lo exijan a Mauricio Macri. El planteo fue lanzado desde Esteban Echeverría, donde Cristina Kirchner encabezó el acto de inauguración de un centro de distribución de una cadena de supermercados. Allí, la Presidenta lanzó un reclamo "a dos bandas". Por un lado, pidió a la administración porteña de Mauricio Macri que pague más por cada tonelada que dispone en los rellenos sanitarios de la Ceamse en la Provincia y, por otro, instó a Scioli, presente en el acto, a que "se ponga al frente" de ese reclamo. "El Gobernador, y lo charlé con él el otro día, tiene que ponerse al frente de los reclamos de todos los intendentes del Conurbano para que la basura que se produce en (la) capital (federal), o pague lo tiene que pagar cuando ingresa a la Provincia, o que sea procesada. Porque no es justo. Hoy el relleno sanitario de la Ceamse en Campo de Mayo está literalmente exhausto", dijo la Presidenta, en un nuevo capítulo de las controversias públicas con el jefe de gobierno Mauricio Macri. Y agregó: "La verdad que lo que se cobra por el ingreso de la basura es muy poco, y todos los municipios tienen que ponerse al frente de esto, porque la lucha por la basura no es una lucha que tenga que ver solamente con los ingresos, tiene que ver con que no es justo que se tire y se contamine y ni siquiera se retribuya todo el esfuerzo que eso significa. Por eso: a ponerse las pilas y defender los intereses". El reclamo de la Presidenta en Esteban Echeverría no fue del todo sorpresiva. Como informó este diario en ediciones anteriores, en las últimas semanas comenzó a circular entre legisladores nacionales del oficialismo un proyecto de ley que apunta a prohibir la transferencia de residuos entre distritos, lo que pondría fin al acuerdo entre los Estados porteño, bonaerense y municipios del Conurbano y de nuestra región para el enterramiento de basura en suelo provincial, vigente desde tres décadas. RESPUESTA PROVINCIAL En ese marco, desde el gobierno bonaerense salieron anoche a señalar que Scioli "viene planteando desde hace tiempo el reclamo para que la ciudad de Buenos Aires cumpla con disminuir los niveles de basura que envía a la Provincia". Y se informó que en los últimos días funcionarios de ambas administraciones mantuvieron una reunión en la que se acordó un incremento del canon que paga el gobierno porteño por este servicio. "La semana pasada tuvimos un encuentro con el ministro Diego Santilli en el que se comprometió a incrementar un 35% el canon que se paga por la basura a partir del mes que viene", destacó el jefe de Gabinete Alberto Pérez. Pérez explicó que en la reunión los representantes porteños se comprometieron además a disminuir el total del volumen de residuos que se envía a la Provincia "y a invertir en una planta de tratamiento para que se reduzca en un 25% el total de basura que llega al relleno sanitario". "A largo plazo -agregó- el gobierno porteño tiene previsto construir una 'ecoisla` frente a la Costanera Sur para disponer allí sus residuos, un proyecto pensado para dentro de unos siete u ocho años". REPLICA PORTEÑA Los dichos de la Presidenta también tuvieron una rápida respuesta porteña a través del ministro de Ambiente Diego Santilli, quien indicó que ese distrito paga "el doble" de lo que pagan otros distritos por enterrar basura en los rellenos bonaerenses. "Pagamos 50 dólares la tonelada mientras que otros pagan 25 dólares. Y lo hacemos porque estamos enterrando en un distrito que no es nuestro", explicó.

Page 46: TSC1 - Caso Residuos- Parcial Domiciliario

Trabajo Social Comunitario I Caso TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

46

"El mensaje (de Cristina) no lo quiero tomar como un capítulo más de la pelea Nación-Ciudad porque está en juego la salud de la gente más allá de la posición política de cada uno", apuntó Santilli.

CEAMSE PRIORIZARA RECEPCION DE RESIDUOS DE PROVINCIA DE BUENOS AIRES El organismo a cargo de la disposición final de los residuos urbanos CEAMSE priorizará desde junio la asignación de espacio para la basura originada en el conurbano bonaerense por sobre la proveniente de la Ciudad de Buenos Aires, informó hoy el presidente de la entidad, Raúl de Elizalde. "Atento a la crítica disponibilidad de espacio para continuar con la recepción y disposición" de la basura, verificándose un notorio crecimiento de los tonelajes enviados por la Ciudad, Elizalde ordenó "priorizar la asignación de los espacios remanentes para la disposición de residuos originados en los municipios del Conurbano Bonaerense". En un comunicado, el presidente del directorio del CEAMSE informó la decisión de "exigir a las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires la inmediata ejecución de un programa que, en el marco de la Ley de Basura Cero, asegure una disminución" del 50% en 30 meses de los residuos enviados por la Ciudad a territorio bonaerense. Asimismo, dispuso "un aumento del 35% para las tarifas que actualmente debe abonar la Ciudad" por el servicio de disposición final de residuos. Elizalde requiere al Gobierno de la Ciudad que remita a los "municipios de San Miguel y Tigre las compensaciones correspondientes por el uso de sus respectivos territorios como sitio de disposición final". Por su parte, la diputada porteña Maria Elena Naddeo exigió al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, que "se haga cargo de la aplicación de la Ley de Basura Cero y cuestionó el gasto en recolección que supera los dos millones y medio de pesos, medio millón más que en 2011, lo que implica "un aumento del 33%". La diputada, del Frente Progresista y Popular, afirmó en un comunicado que "la Ciudad debió enterrar 1.048.000 toneladas de basura pero envió a relleno más del doble: 2.110,122 toneladas: esa cifra, según la evaluación de la ONG Greenpeace, representó un aumento del 14% respecto de 2009". La Ley 1854, sancionada en 2005, establece metas de reducción en forma progresiva de la cantidad de residuos destinados a rellenos sanitarios, hasta llegar a la prohibición absoluta en 2020. En ese cronograma, la primera meta fijada para 2010 establece una reducción del 30% respecto de la cantidad de basura enviada al CEAMSE en 2004. Hay que exigir al Gobierno de la Ciudad que realice campañas de separación en origen, que las empresas recolectoras de residuos cumplan con la Ley de Basura Cero y termine con la contaminación", planteó Naddeo.

Terra Noticias, 04 de mayo de 2012 en http://noticias.terra.com.ar/sociedad/ceamse-priorizara-recepcion-de-residuos-de-provincia-de-buenos-aires,96e0637d2a917310VgnVCM5000009ccceb0aRCRD.html

Page 47: TSC1 - Caso Residuos- Parcial Domiciliario

Trabajo Social Comunitario I Caso TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

47

15. La producción de basura en cifras La ciudad de Buenos Aires viene superándose en los récord de basura que manda a enterrar en rellenos en el conurbano bonaerense. Veamos:

Durante el 2008 la Ciudad de Buenos Aires enterró en el conurbano bonaerense 1.884.460 toneladas de residuos, generando un crecimiento del 14,53 por ciento en relación la basura enviada a rellenos durante 2007. La cifra representó el mayor aumento porcentual interanual de la década. En 2009, el volumen de RSU enviados a rellenos representó 1.847.748 toneladas, cifra apenas superior a la del año anterior. En 2010, la cifra fue de 2.110122 toneladas, un 14,19 por ciento más que el año anterior, alcanzando en record histórico de enterramiento de residuos. En el primer cuatrimestre del año 2011, la cantidad de basura enviada a rellenos sanitarios aumentó un 13,23 por ciento respecto del mismo período del año anterior.

Evolución del envío de RSU de la Ciudad de Buenos Aires a rellenos en el conurbano bonaerense.