teoria terror y suspenso

25
Introducción. Terror horror y suspenso. El ser humano desde el momento que comprendió que pude provocarse a si mismo todo tipo de sensaciones que de alguna u otra forma le provoca placer y un medio por excelencia es el cine. Uno de los géneros que más emoción y adrenalina provoca son las películas que inspiran el miedo, el terror y la angustia. Para entender el por qué al gusto a este tipo de emoción tendremos que indagar en los significados de estos géneros. El terror es básicamente miedo mas físico, espanto de forma más elemental, el terror es el sobresalto producido por un hecho particular (ejemplo Si alguien t dice que tu vecino tiene cara de criminal y a partir de ese comentario empiezas a sentir temor al verlo, estamos hablando de miedo y horror. Pero si camino a tu casa, ese mismo vecino te asalta de sorpresa con un cuchillo y dejas escapar un alarido inevitable, lo que t dieron fue un buen susto y se convirtió en terror) El terror psicológico se basa en temores ocultos en el subconsciente. No tiene necesariamente elementos fantásticos un ejemplo de terror con horror es El resplandor plagada de elementos fantásticos y al final permanece la duda de si el personaje encarnados por Nicholson, Jack Torrance, sufría síndrome de aislamiento y claustrofobia o habitaba en un hotel maldito El horror es definido como un movimiento interno, es asombro, y esta mas ligado al suspenso, el horror produce miedo, un sentimiento que se forma con nuestras propias elucubraciones, el horror es un proceso mental

Upload: lune-gabrielle

Post on 13-Aug-2015

66 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Teoria Terror y Suspenso

Introducción.

Terror horror y suspenso.

El ser humano desde el momento que comprendió que pude provocarse a si mismo todo tipo de sensaciones que de alguna u otra forma le provoca placer y un medio por excelencia es el cine.

Uno de los géneros que más emoción y adrenalina provoca son las películas que inspiran el miedo, el terror y la angustia. Para entender el por qué al gusto a este tipo de emoción tendremos que indagar en los significados de estos géneros.

El terror es básicamente miedo mas físico, espanto de forma más elemental, el terror es el sobresalto producido por un hecho particular (ejemplo Si alguien t dice que tu vecino tiene cara de criminal y a partir de ese comentario empiezas a sentir temor al verlo, estamos hablando de miedo y horror. Pero si camino a tu casa, ese mismo vecino te asalta de sorpresa con un cuchillo y dejas escapar un alarido inevitable, lo que t dieron fue un buen susto y se convirtió en terror)

El terror psicológico se basa en temores ocultos en el subconsciente. No tiene necesariamente elementos fantásticos un ejemplo de terror con horror es El resplandor plagada de elementos fantásticos y al final permanece la duda de si el personaje encarnados por Nicholson, Jack Torrance, sufría síndrome de aislamiento y claustrofobia o habitaba en un hotel maldito

El horror es definido como un movimiento interno, es asombro, y esta mas ligado al suspenso, el horror produce miedo, un sentimiento que se forma con nuestras propias elucubraciones, el horror es un proceso mental

El horror nace desde el primer hombre, el nativo enfrentando a la naturaleza sin poder formular una explicación basada en leyes de la física. El relato de horror tiene su nacimiento allí, cuando estos hombres y mujeres del pasado tuvieron que explicar los movimientos telúricos, las tormentas, las profundidades marinas, donde la única forma que consiguieron fue poblando de monstros todo aquello que les parecía hostil, naciendo así los mitos y leyendas.

Suspenso es “un estado de incertidumbre, anticipación o curiosidad en relación con el desenlace de la narración”.

El cine de terror y horror es un género cinematográfico que se caracteriza por su voluntad de provocar en el espectador sensaciones de pavor, miedo, disgusto, repugnancia, horror, incomodidad o preocupación, todo esto provoca al espectador.

Page 2: Teoria Terror y Suspenso

El suspenso o suspense (del latín suspensus, a través delfrancés y éste a su vez del inglés) es un género literario derivado del Romanticismo aplicable hoy día por igual al género cinematográfico del mismo nombre. Principal antecesor de la novela policíaca, la cual tuvo su auge en el siglo XX, el suspenso tiene como principal objeto mantener al lector/espectador a la expectativa, generalmente en un estado de tensión, de lo que pueda ocurrirle a los personajes, y por lo tanto atento al desarrollo del conflicto o nudo de la narración. Los géneros en los que más se ha utilizado este recurso han sido, tradicionalmente, el policíaco y el de terror.El suspenso narrativo es básicamente un efecto de sentido producido en el espectador de cine, que consiste en “un estado de incertidumbre, anticipación o curiosidad en relación con el desenlace de la narración”. En otros términos, si tomamos el efecto por la causa, el suspenso es “una estrategia para generar y mantener el interés” del receptor. Resulta entonces evidente que el suspenso es el elemento retórico crucial que define el poder de seducción de toda narración clásica.

El tema central de todo relato policiaco es la muerte, pero se conserva para el espectador la sensación de que existe una instancia (narrativa) capaz de ofrecer una respuesta satisfactoria a las preguntas más difíciles, es decir, que siempre existe la posibilidad de responder a enigmas que tienen en el fondo un enorme peso moral.

Page 3: Teoria Terror y Suspenso

Hipótesis

Por lo general, solemos pensar que losiconos del cine siempre estuvieron ahí, les otorgamos el valor de imágenes eternas. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. En muchas ocasiones, esa unión casisagrada entre personaje y actor es el resultado de un delicado equilibrio del queparticipa, en gran medida, el azar. Los ejemplos de actores que rechazaron papeles que luego se revelaron como icónicos son múltiples; igual que los de actores que alcanzaron el estrellato casi de rebote. Aquí, de la mano del websiteCinematical, os presentamos siete grandes ejemplos de cómo se forja el destino de un personaje, lo cual nos permite hacer cábalas del tipo: “¿Y si Robin Williams hubiese aceptado protagonizar El resplandor?”. Y como los siete ejemplos hacen referencia a películas de terror, nada mejor que titular el post como “Hipótesis de terror”, cuando no “hipótesis terroríficas”.

Page 4: Teoria Terror y Suspenso

Marco Teórico

Suspenso

“un estado de incertidumbre, anticipación o curiosidad en relación con el desenlace de la narración”.

En otros términos, si tomamos el efecto por la causa, el suspenso es “una estrategia para generar y mantener el interés” del receptor. En el suspenso producido como resultado del misterio, el lector o espectador sabe que hay un secreto, aunque ignora la solución que puede tener. En este caso, el narrador compite con el lector, y debe sorprenderlo. Ello atrae la curiosidad de este último, y se resuelve por medio de la explicación del narrador o del personaje que cumple el papel del investigador en la historia

Finalmente, en el suspenso definido por la tensión narrativa se provoca la anticipación del lector, la cual se resuelve por el cumplimiento de las expectativas. En este último caso, el lector o espectador es un cómplice moral del protagonista, y conoce una verdad que los demás personajes ignoran.

El cine de Hitchcock, el semiólogo inglés Peter Wollen distingue entre suspenso (cuando el espectador conoce el secreto pero el personaje no), misterio (cuando el espectador no conoce el secreto pero sabe que hay un secreto) y sorpresa (cuando el espectador no sabe que hay un secreto hasta que súbitamente es revelado).

El suspenso o suspense (del latín suspensus, a través delfrancés y éste a su vez del inglés) es un género literarioderivado del Romanticismo aplicable hoy día por igual al género cinematográfico del mismo nombre. Principal antecesor de la novela policíaca, la cual tuvo su auge en elsiglo XX, el suspenso tiene como principal objeto mantener al lector/espectador a la expectativa, generalmente en un estado de tensión, de lo que pueda ocurrirle a los personajes, y por lo tanto atento al desarrollo del conflicto o nudo de la narración. Los géneros en los que más se ha utilizado este recurso han sido, tradicionalmente, el policíaco y el de terror.

El suspenso narrativo es básicamente un efecto de sentido producido en el espectador de cine, que consiste en “un estado de incertidumbre, anticipación o curiosidad en relación con el desenlace de la narración”. En otros términos, si tomamos el efecto por la causa, el suspenso es “una estrategia para generar y mantener el interés” del receptor. Resulta entonces evidente que el suspenso es el elemento retórico crucial que define el poder de seducción de toda narración clásica.

Page 5: Teoria Terror y Suspenso

El tema central de todo relato policiaco es la muerte, pero se conserva para el espectador la sensación de que existe una instancia (narrativa) capaz de ofrecer una respuesta satisfactoria a las preguntas más difíciles, es decir, que siempre existe la posibilidad de responder a enigmas que tienen en el fondo un enorme peso moral.

Esto es así, independientemente de que la historia sea una variante de la tradición norteamericana, donde la explicación del misterio se ofrece al final; o que se trate de un relato propio de la tradición británica, donde el detective busca las claves a partir de las evidencias mostradas en la acción inicial.

En el suspenso producido como resultado del misterio, el espectador sabe que hay un secreto, aunque ignora la solución que puede tener. En este caso, el narrador compite con el espectador y debe sorprenderlo. Ello atrae la curiosidad de este último, y se resuelve por medio de la explicación del narrador o del personaje que cumple el papel del investigador en la historia. Este suspenso es propio del relato policiaco.

En el suspenso definido por el conflicto se evoca la incertidumbre del espectador acerca de las acciones de los personajes, y se resuelve por medio de las decisiones tomadas por ellos mismos. De estas decisiones, suspendidas por el narrador hasta el final, con el fin de mantener la atención del espectador, depende la estructura básica del relato, y es el elemento fundamental que toda adaptación de la literatura policíaca al cine debe respetar para ser fiel a este elemento de seducción del texto literario.

Finalmente, en el suspenso definido por la tensión narrativa se provoca la anticipación del espectador, la cual se resuelve por el cumplimiento de las expectativas. En este último caso, el espectador es un cómplice moral del protagonista, y conoce una verdad que los demás personajes ignoran. Es decir, aquí se conoce el qué de las acciones, y el suspenso consiste en conocer el cómo, cuándo y por qué va a ocurrir lo anunciado. Esta forma de suspenso es la más compleja, y es también la que exige la mayor colaboración entre el narrador y el espectador. Éste es el suspenso que caracteriza al cine de Hitchcock.

SUSPENSO, MISTERIO Y SORPRESA

A propósito del cine de Hitchcock, el semiólogo inglés Peter Wollen distingue entre:

Page 6: Teoria Terror y Suspenso

· Suspenso (cuando el espectador conoce el secreto pero el personaje o alguno de los personajes no).

· Misterio (cuando el espectador no conoce el secreto pero sabe que hay un secreto).

· Sorpresa (cuando el espectador no sabe que hay un secreto hasta que súbitamente es revelado). Hitchcock es partidario del suspenso y el misterio.

Ahora bien, si toda historia suele utilizar estas estrategias de suspenso, las diferencias entre un relato y otro consisten en la manera de dosificar las formas de “frenado” de la solución del enigma original. Las formas de suspender esta solución mientras la historia avanza conforme al desarrollo de las acciones son los bloqueos, los engaños (desvíos deliberados de la verdad), los equívocos y la presentación diferida de las respuestas mediante la edición.

Page 7: Teoria Terror y Suspenso

Terror y horror

El cine de terror y horror es un género cinematográfico que se caracteriza por su voluntad de provocar en el espectador sensaciones de pavor, miedo, disgusto, repugnancia, horror, incomodidad o preocupación, dejando en el espectador

Muchas veces pensamos que terror y horror es un mismo género pero en realidad son dos conceptos que tienen un diferente significado.

Al pensar en el horror debemos tomar en cuenta que el miedo es un sentimiento inherente al ser humano y que está relacionado con lo desconocido.

El terror es básicamente miedo mas físico, espanto de forma más elemental, el terror es el sobresalto producido por un hecho particular (ejemplo Si alguien t dice que tu vecino tiene cara de criminal y apartir de ese comentario empiezas a sentir temor al verlo, estamos hablando de miedo y horror. Pero si camino a tu casa, ese mismo vecino te asalta de sorpresa con un cuchillo y dejas escapar un alarido inevitable, lo que t dieron fue un buen susto y se convirtió en terror)

El terror psicológico se basa en temores ocultos en el subconsciente. No tiene necesariamente elementos fantásticos un ejemplo de terror con horror es El resplandor plagada de elementos fantásticos y al final permanece la duda de si el personaje encarnados por Nicholson, Jack Torrance, sufria síndrome de aislamiento y claustrofobia o habitaba en un hotel maldito

El horror es definido como un movimiento interno, es asombro, y esta mas ligado al suspenso, el horror produce miedo, un sentimiento que se forma con nuestras propias elucubraciones, el horror es un proceso mental

El horror nace desde el primer hombre, el nativo enfrentando a la naturaleza sin poder formular una explicación basada en leyes de la física. El relato de horror tiene su nacimiento allí, cuando estos hombres y mujeres del pasado tuvieron que explicar los movimientos telúricos, las tormentas, las profundidades marinas, donde la única forma que consiguieron fue poblando de monstros todo aquello que les parecía hostil, naciendo así los mitos y leyendas.

Podemos clasificar al horror en diferentes géneros, como:

El horror arquetípico el que pertenece a los temores del inconsciente colectivo,, tomado de las teorías psicoanalíticas de Carl Gustav Jung, donde la esencia del temor no cambia con el tiempo, solos se va adaptando a la nuevas creencias populares, por ejemplo la sensación de que algo habita en los espacios obscuros, las cuevas, los armarios, e incluso el pequeño espacio que existe debajo de la

Page 8: Teoria Terror y Suspenso

cama, es un temor generalizado, del cual se han valido miles de películas para provocar el miedo

El horro cósmico diría que se caracteriza por introducir nuevos conceptos que nos son comunes en los relatos de horror ordinario, y sus personajes, o algunos de ellos, son parte de dimensiones paralelas o desconocidas, tomando en cuenta que es parte del costumbrismo primitivo. Sus ideas sobre la inmensidad han quedado grabadas en crónicas y escrituras sagradas. Lo que postula el horror cósmico es el miedo al vacío, a la inmensidad desconocida. (p. ejem. La santa inquisición en su momento medievo, donde las brujas y hadas y duendes no eran parte del horror como lo fue la santa inquisición)

Existen también los subgéneros del horror, y son demasiados pero solo mencionaremos los más usados para este género cinematográfico

El horror gótico es una suerte de horror clásico, casi siempre hay una historia de amor y una lucha entre el bien y el mal, y las historias se desarrollan en castillos lúgubres por ejemplo Drácula

El horror se ha unido a la ciencia ficción en algo que algunos llaman ficción terrorífica. Prueba de esto es una de las películas más aterradoras y asfixiantes. Alien, el octavo pasajero, de Ridley Scott. Aquí hay suspenso, gore, horror y ciencia ficción.

Muchas veces se cree que el horror abstracto es más terrorífico que el horror figurativo, el que tiene garras y dientes solo disfraza los temores más reales y profundos.

El suspenso está concebido para crear tensión en el espectador y se caracteriza por no ser explicito, por eso Hitchcock se le considera el amo del suspenso. En sus películas aparentemente no pasa nada y sin embargo, todos sabemos que en cualquier momento nos hará saltar de la butaca, este se logra al combinar la acción que ocurre con música especial y movimientos de cámara entre otros detalles de efectos especiales y dirección de arte.

Las líneas en ocasiones son tan delgadas que al decir género hablamos de un sistema codificado que ayuda a identificar el filme o la novela en cuestión, pero es el estilo el director lo que acaba por definir la obra.

Y ¿POR QUÉ EL TEMOR A LO DESCONOCIDO?..... Pues sabemos que es una emoción inherente al ser humano, pero porque si supuestamente la mayoría de la población está segura de la vida después de la muerte y de un ser “que actúa de formas misteriosas” y que nos acogerá con bondad cuando muramos ¿Por qué PERSISTE EL TEMOR? Quizá porque lo seres humanos estamos diseñados para

Page 9: Teoria Terror y Suspenso

recordar con mayor intensidad el dolor que las alegrías, esto produce una sensación de inseguridad. Solo la fe ciega es capaz de concretar en un hecho la ilusión de un paraíso futuro, y lo que le queda al folklore tradicional es la obscuridad y lo maléfico, la parte atemorizante del cosmos

CINE DE HORROR EN OTROS PAISES

Italia: mujeres desnudas la semilla del mal

La etapa de la edad de oro en el cine italiano abarco de 1957 a 1966, el giallo, las películas sobre caníbales y las películas sobre zombis. El nacimiento del cine de horror en Italia coincide con su declive en Estados Unidos. I vampiri no solo inauguro el cine de horror italiano, sino que dio cabida a la mujer como el personaje antagónico, el monstro mismo.

Las mujeres monstruo del cine de horror italiano eran frías, crueles y con un podr sexual que corrompía a los hombres, similar al que Stoker imprimió a sus doncellas infectadas por Dracula No obstante, las vampiresas italianas fueron creadas en década de los cincuenta del siglo XX.

Una de las piezas mas interesantes de la época dorada del cine de horror italiano es sin duda El terrible secreto del doctor Hitchcok de Ricardo Freda, otras joyas de esta época fueron Alarido de Argento y Bahia de sangre de Mario Brava

Mexico: del olvido a la internacionalización

El cine mexicano se perfilaba hacia su declinación total en la década de los cincuenta. Desafortunadamente el cine mexicano no tomo en cuenta el único antecendente serio de ese género en México el fantasma del convento de Fernando de Fuentes.

La influencia de Universal Pictures tampoco fue muy positiva, ya que los cineastas mexicanos, en vez de analizar sus películas y buscar las causas reales de su grandeza se dedicaron a hacer una mezcla absurda de la Europa medieval con luchadores y leyendas nacionales.

Un ejemplo de semejantes aberraciones –adorables por cierto—son Santo vs las mujeres vampiro y Santo y Blue Demon contra los monstruos , el cine de horror mexicano entro de lleno a la parodia de manera involuntaria, tan involuntaria que durante algún tiempo en Europa se pensó que era verdadero cine surrealista.

Aun asi el cine mexicano tubo grandes momentos, entre sus grandes aciertos tenemos El vampiro; el ataúd del vampiro de Fernando Méndez, Fernando Méndez y Carlos Enrique Taboada quienes son apreciados dentro del genero por

Page 10: Teoria Terror y Suspenso

su brillante incursión en el terreno del horror, las joyas de Taboada son Hasta el viento tiene miedo y el libro de piedra, en los setenta filmo mas negro que la noche y en los ochenta Venenos para las hadas.

Venturosamente, el horror cinematográfico en Mexico no se quedo en las glorias del pasado. En 1992 aparecio el primer largometraje de Guillermo del Toro, Cronos, en la filmografía de Guillermo del Toro se puede disfrutar del puro placer del horror y la diversión, como en Blade II, pero también del horror melancolico e introspectivo, como en El espinazo del diablo y Cronos.

España: del pornoterror a las jóvenes promesas

Es hasta entrada la década de los sesenta cuando el ciende de horrro empieza a surgir con una clara influecia del cine estadounidense, Jorge Grau realizo en 1974 No profanar el sueño de los muertos, Ibañez ya había demostrado con La residencia que era un realizador solvente y también taquillero, pero es ¿Quién puede matar a un niño? La que lo situo en el candelero. La forma en que maneja el suspenso es comparada con Hitchcock.

En el plano internacional, al igual que Del Toro, esta Alejandro Amenabar, quien ha demostrado con sus largometrajes que es un experto en el genero con Tesis, Los otros y Abre los ojos.

Golem 1920

Paul Wegener, Carl Boese

Clásico alemán que cuenta la leyenda de una estatua: el Golem. En el siglo XVI, en el gueto de Praga, vivía el Rabino Löw, mago y maestro en el arte de la nigromancia. Para evitar la expulsión de los judíos, ordenada por el Emperador Rodolfo II, modeló la figura de arcilla del Golem e invocó al espíritu de Astaharot para que le otorgará la vida. Sin embargo, cuando los judíos consiguen quedarse en la ciudad, y el Golem salva la vida del Emperador, el rabino trata de invalidar su conjuro y quitarle la vida porque ya ha realizado su cometido. Pero cuando un sirviente, cegado de amor, se la devuelve, la figura de arcilla escapa de la influencia humana y se convierte en una amenaza. Esta fascinante obra maestra del expresionismo, claro precedente del mito de Frankenstein es, seguramente, la primera gran película sobre monstruos de la historia del cine, porque otras dos versiones, también de Paul Wegener, con el Golem como protagonista, desgraciadamente, se han perdido para siempre.

Nosferatu 1922

F.W. Murnau

Page 11: Teoria Terror y Suspenso

Año 1838. En la ciudad de Wisborg, el joven Hutter y su mujer Ellen, hasta que el oscuro agente inmobiliario Knock decide enviar a Hutter a Transilvania para cerrar un negocio con el conde Orlok. Se trata de la venta de una finca de Wisborg, que colinda con la casa de Hutter. Durante el largo viaje, Hutter pernocta en una posada, donde ojea un viejo tratado sobre vampiros que encuentra en su habitación. Una vez en el castillo, es recibido por el siniestro conde. Al día siguiente, Hutter amanece con dos pequeñas marcas en el cuello, que interpreta como picaduras de mosquito. Una vez firmado el contrato, descubre que el conde es, en realidad, un vampiro. Al verle partir hacia su nuevo hogar, Hutter teme por Ellen.

Frankenstein 1931

James Whale

El doctor Henry Von Frankenstein acomete un experimento tenebroso: construir, a partir de fragmentos de cadáveres, un nuevo ser humano. Con la ayuda de su criado Fritz, se adentra durante la noche en los cementerios de la localidad para arrancar a los cadáveres las partes que necesita. Lo que ignora es que el cerebro que ha utilizado en su experimento había pertenecido a un criminal.

Dracula 1931

Tod Browning, Karl Freund

Ésta es una de las primeras versiones sobre el mítico vampiro. Fue realizada por la Universal, productora especializada en el cine de terror. El conde Drácula abandona los Cárpatos y se traslada a Occidente, llevándose como sirviente a un contable. Una vez instalado, se enamora de una joven que ya está prometida. Empieza a a visitarla por las noches y va bebiendo su sangre poco a poco para convertirla así en su esposa. Pero el malestar que sufre la joven alerta a su familia, que busca la ayuda del doctor Van Helsing.

Hombre lobo 1941

George Waggner

Tras varios años en Estados Unidos, el hijo de un noble inglés regresa a la mansión de su padre en Gales. Una noche que asiste a una feria zíngara es mordido por un lobo y su vida comienza a cambiar cuando teme ser el responsable de las muertes que se están produciendo en la localidad.

La mosca 1958

Kurt Neumann

Page 12: Teoria Terror y Suspenso

Un científico, después de probar una transferencia de materia con él mismo, observa cómo su cabeza y un brazo empiezan a cambiar.

La noche de los muertos vivientes 1968

George A. Romero

Las radiaciones procedentes de un satélite provocan un fenómeno terrorífico: los muertos salen de sus tumbas y atacan a los hombres para alimentarse. La acción comienza en un cementerio de Pennsylvania, donde Barbara, después de ser atacada por un muerto viviente, huye hacia una granja. Allí también se ha refugiado Ben. Ambos construirán barricadas para defenderse de una multitud de despiadados zombies que sólo pueden ser vencidos con un golpe en la cabeza.

El bebe de Rosemary 1968

Roman Polanski

Los Woodhouse, un matrimonio neoyorquino, se muda a un edificio situado frente a Central Park, sobre el cual, según un amigo, pesa una maldición. Una vez instalados, se hacen amigos de Minnie y Roman Castevet, unos vecinos que los colman de atenciones. Ante la perspectiva de un buen futuro, los Woodhouse deciden tener un hijo; pero, cuando Rosemary se queda embarazada, lo único que recuerda es haber hecho el amor con una extraña criatura que le ha dejado el cuerpo lleno de marcas. Con el paso del tiempo, Rosemary empieza a sospechar que su embarazo no es normal.

El exorcista 1973

William Friedkin

Adaptación de la novela de William Peter Blatty. Inspirada en un exorcismo real ocurrido en Washington en 1949. Regan, una niña de doce años, es víctima de fenómenos paranormales como la levitación o la manifestación de una fuerza sobrehumana. Su madre, aterrorizada, tras someter a su hija a múltiples análisis médicos que no ofrecen ningún resultado, acude a un sacerdote con estudios de psiquiatría. Éste está convencido de que el mal no es físico sino espiritual, es decir, que la niña es víctima de una posesión diabólica. Por eso, con la ayuda de otro sacerdote, decide practicar un exorcismo. Seguramente la película de terror más popular de todos los tiempos.

La profesia 1976

Richard Donner

Page 13: Teoria Terror y Suspenso

Cuando Kathy Thorn da a luz a un bebé muerto, su esposo Robert le oculta la verdad y sustituye a su hijo por un niño huérfano, ignorando su origen satánico. El horror empieza cuando, en el quinto cumpleaños de Damien, inesperadamente, su niñera se suicida. Un sacerdote que trata de advertir a Robert del peligro que corre, muere en un inesperado accidente. El creciente número de muertes hace que Robert, por fin, se dé cuenta de que el niño que han adoptado es el Anticristo, y que hay que matarlo para impedir que se cumpla una terrible profecia.

Carrie 1976

Brian De Palma

Carrie White, una tímida adolescente que vive con su madre, una fanática religiosa, es objeto de las burlas constantes de sus compañeros de instituto. Cuando, en las duchas del ginnasio, la chica sufre un ataque de histeria al tener su primera menstruación, a una de sus compañeras se le ocurre gastarle una broma macabra durante la fiesta de graduación. Lo que todos ignoran es que Carrie posee poderes telequinésicos. Adaptación de la novela homónima de Stephen King.

Halloween 1978

John Carpenter

Durante la noche de Halloween, Michael, un niño de seis años, asesina a su familia con un cuchillo de cocina. Es internado en un psiquiátrico del que huye quince años más tarde, precisamente la víspera de Halloween. El psicópata vuelve a su pueblo y comete una serie de asesinatos. Mientras, uno de los médicos del psiquiátrico le sigue la pista.

Pesadilla en Elm Street 1984

Wes Craven

Un grupo de jóvenes sueña con un individuo con el rostro quemado y cuchillas en los dedos que va asesinándolos a medida que entran en su mundo, a todos excepto a una joven que le podrá hacer frente. Todo un clásico del cine de terror.

IT 1990

Tommy Lee Wallace

Un tranquilo y pequeño pueblo de Maine está siendo aterrorizado por una fuerza malévola oculta tras la máscara de un payaso, y que tan sólo se la conoce como "It". Tras sus primeras vícitmas, una pandilla formada por siete amigos de la

Page 14: Teoria Terror y Suspenso

infancia dedicen volver a reunirse para atacar el mal y destruirlo, intentando librar así del terror a su pueblo natal.

El silencio de los inocentes 1991

Jonathan Demme

El FBI busca a "Buffalo Bill", un asesino en serie que mata a sus víctimas, todas adolescentes, después de prepararlas minuciosamente y arrancarles la piel. Para poder atraparlo recurren a Clarice Starling, una brillante licenciada universitaria, experta en conductas psicópatas, que aspira a formar parte del FBI. Siguiendo las instrucciones de su jefe, Jack Crawford, Clarice visita la cárcel de alta seguridad donde el gobierno mantiene encerrado a Hannibal Lecter, antiguo psicoanalista y asesino, dotado de una inteligencia superior a la normal. Su misión será intentar sacarle información sobre los patrones de conducta de "Buffalo Bill".

El proyecto de la Bruja de Blair 1999

Daniel Myrick, Eduardo Sánchez

El 21 de octubre de 1994, Heather Donahue, Joshua Leonard y Michael Williams entraron en un bosque de Maryland para rodar un documental sobre una leyenda local, "La bruja de Blair". No se volvió a saber de ellos. Un año después, la cámara con la que rodaron fue encontrada, mostrando los terroríficos eventos que dieron lugar a su desaparición.

Los otros 1999

Alejandro Amenábar

Isla de Jersey, 1945. La II Guerra Mundial ha terminado, pero el marido de Grace no vuelve. Sola en un aislado caserón victoriano, educa a sus hijos dentro de rígidas normas religiosas. Los niños sufren una extraña enfermedad: no pueden recibir directamente la luz del día. Los tres nuevos sirvientes que se incorporan a la vida familiar deben aprender una regla vital: la casa estará siempre en penumbra, y nunca se abrirá una puerta si no se ha cerrado la anterior. Pero el estricto orden que Grace ha impuesto hasta entonces será desafiado.

Page 15: Teoria Terror y Suspenso

Metodología de la investigación

o conseptual y teorico

o aaahhhh osea??

o si se pone

o el meto que se utilisara sera teorico yc onseptual

o por que

o se tomar ala informacion de

o fuentes escritas y bibliograficas

o y asi

 

Page 16: Teoria Terror y Suspenso

Interpretación de resultados

Los géneros de cine ya vienen al ser complicados al momento de clasificarlos, porque la mayoría de las películas tienen un poco de todo, sin contar además que el director le pone a cada obra cinematográfica su sello único, el terror y el suspenso no se salvan de ser un género complicado uno del otro.

En un principio terror y suspenso se catalogaban en un mismo género pero en la actualidad hablar de terror y suspenso es hablar de conceptos diferentes que por lo general van ligados uno de otro, aunque no siempre, pues el suspenso puede ser clasificado como uno solo.

Los géneros que han surgido con el tiempo han sido mejorados e incluso superados por géneros nuevos, el género de terror y suspenso se ido creciendo al compaginarse con nuevos géneros y dando así nuevos como el terror de ciencia ficción entre otros.

El terror por su parte se ha ido enriqueciendo con los años por los efectos y nuevas tecnologías que se han ido presentando, el suspenso por otro lado depende de la historia de que tan buena, ambas gozan de una exquisita dirección de arte.

Ambos géneros han aportado al cine grandes películas con vestuarios, escenas y música que quedan en la mente de todos para dejarnos en suspenso o con terror con solo escuchar la frase o la música, la cual también influye demasiado para que sea una buena película, la música juega el papel más importante en este género.

Page 17: Teoria Terror y Suspenso

Conclusiones

En cuanto al color, encontramos que es un recurso bastante pertinente en este género; a menudo se recurre a valores cromáticos que son capaces de transmitir sensaciones o sentimientos, en ocasiones gracias a la significación que algunos de ellos han portado desde hace años. Esto se puede apreciar en las películas a color, en las que encontramos el rojo como una de las tonalidades de mayor fuerza expresiva capaz de alterar el estado de ánimo del espectador e incluso de sobrecogerlo. El negro se impone como sinónimo de oscuridad, de intranquilidad y desasosiego, unido al Mal y lo misterioso, frente al blanco, relacionado con la pureza y la virtuosidad. Ahora bien, en las películas en blanco y negro no se renuncia completamente a los valores cromáticos; se recurre al contraste entre ambos tonos, marcando la diferencia entre lo claro, cargado de valores positivos, y lo oscuro, que suele estar más unido a los valores negativos.

En cuanto a la escenografía, sería uno de los elementos más importantes del género de terror. La contextualización de las acciones que se desarrollan en cada una de las historias es uno de los factores más relevantes a la hora de preparar el estado mental del público para luego sobrecogerlo. Así, son frecuentes las grandes mansiones o las casas en las que abundan las escaleras altas, los pasillos interminables o las habitaciones prohibidas, muy unidas a la sensación que experimentamos cada uno de nosotros ante los lugares desconocidos, ajenos a nuestro entorno. Por otro lado, las condiciones atmosféricas también son muy influyentes, hasta el punto de que normalmente el clímax de la acción se desarrolla de noche, cuando la visibilidad es más reducida, o bien en medio de una tormenta, rodeados de nieve, etc.; situaciones que facilitan la introducción de una posible "sorpresa" que acecha al protagonista de la película, lo cual supone un recurso muy utilizado.

Por otra parte, los personajes principales de los films de este género suelen ser los focos alrededor de los cuales giran los factores que provocan el miedo. Así, tenemos a una persona de personalidad escindida, a un psicópata, a una persona que sufre una neurosis, los cuales constituyen en sí mismos el Mal, o al menos sus mentes están minadas por una fuerza sobrenatural que los trastorna. Debemos destacar que este tipo de personajes atormentados es fruto de la época en que se conciben las distintas películas; así, en las décadas de los sesenta y setenta el género dio un vuelco hacia la representación de seres desquiciados, que reflejasen en el interior de su mente la crisis que estaba sufriendo la sociedad del momento, marcada por el automatismo, la soledad urbana y el desvanecimiento de los valores tradicionales que dan paso a otros nuevos.

Page 18: Teoria Terror y Suspenso

Los elementos técnicos sufren una transformación a favor de una notable innovación de los mismos. Fruto del nacimiento de la televisión el cine se ve obligado a recurrir a nuevos incentivos para atraer al público de la época, cada vez más distante; en el caso de este género, este factor se une al hecho de que se intenta romper con los cánones establecidos. Así, se experimenta con encuadres arriesgados, como aquellos que fragmentan a la persona por los pies en El Resplandor o posiciones de cámara singulares, como la que se sitúa a la altura del vientre de Rosemary en La Semilla del Diablo.

En cuanto al sonido, tenemos que también se erige en un elemento importante a la hora de provocar el miedo; sobre todo es la presencia de la música la que pone en antecedentes al espectador, lo intranquiliza, lo sitúa en un estado de ánimo acorde con la escena que está viendo. No siempre lo hace siguiendo el tono del film, sino a veces incluso a modo de contrapunto, aportando con ello una mayor tensión a las escenas.

Pues bien, una de las principales conclusiones que extraigo es que cada obra es fruto de su tiempo y de una serie de circunstancias que rodean a su elaboración que yo calificaría de únicas e irrepetibles. Si bien las películas pertenecientes al género de terror tienen una serie de características comunes que nos hacen englobarlas en ese grupo, cada obra es única y tiene a su vez unas cualidades propias que la hacen distinta a todas las demás. Es más, si una misma obra se hubiera llevado a cabo en otras circunstancias y bajo otro punto de vista, la película ya no sería la misma, sino otra bien distinta.

Partiendo de esto, debo destacar también que el género de terror ha evolucionado desde su aparición, al igual que la mayoría de los géneros, gracias sobre todo al contexto histórico cultural, que influye directamente sobre la mentalidad de las personas y los planteamientos cinematográficos. Así, cada época ha sufrido unas características del mismo; como decíamos antes, hay que estudiar las obras en el contexto en el que se han visto inmersas. Por lo tanto, al haber elegido películas de un par de décadas determinadas, debo decir que estas conclusiones acerca del color, los elementos técnicos, el sonido, la escenografía y los personajes, son tales en esa época determinada. No podemos hablar bajo ningún concepto de unas características fijas, muy al contrario, maleable, cambiante, sujeto por supuesto al tratamiento que de las mismas hagan los respectivos realizadores o directores.

Page 19: Teoria Terror y Suspenso