siglo nuevo raÚl adalid - elsiglodetorreon.com.mx · desde 1982, adalid ha participa-do en varias...

1
38 Sn Siglo nuevo T ras descubrir su vocación actoral en la adolescencia y luego de in- cursionar en teatro amateur con el director Rogelio Luévano, Raúl Ada- lid dejó Torreón en 1980 y se alojó en la Ciudad de México para cursar la Licenciatura en Arte Dramático y Teatro en el CUT de la UNAM; con- tinuó formándose en Dirección de Escena y Perfeccionamiento Actoral con Ludwik Margules en el Foro de Teatro Contemporáneo, además de prepararse en conducción y locución de la mano de los directores Miguel Sabido y Martha Zabaleta en el Cen- tro de Capacitación para Conducto- res de Televisa. Y es que el histrión siempre ha estado convencido de que “el talento y la sensibilidad para asimilar y expresar las cosas pueden venir en ti, pero si no están soporta- dos en estudios pueden perderse en la nada”. Desde 1982, Adalid ha participa- do en varias puestas en escena, así como en óperas y zarzuelas gracias a su innata aptitud vocal y a su tenaci- dad, que de igual manera lo catapul- taron a foros en Nueva York, donde radicó por más de un año formando parte de la compañía Repertorio Es- pañol. 1999 marcó un parte aguas en la vida profesional del actor, cuando el séptimo arte apareció en su horizon- te y Raúl descubrió en él su medio i- deal; hasta ahora ha intervenido en al menos 12 producciones: “El cine es un amor apasionado que me tras- torna, por eso ‘le hice de chivo los ta- males’ al teatro. Y es que llegó en u- na etapa de madurez en mi vida”, comenta. Adalid ama profundamente su ca- rrera y estima que quien actúa debe ser muy hábil para concretar proyec- tos, pues existe una gran demanda y muy poca oferta, de ahí que el artista actualmente combine la actuación con labores de locución y conduc- ción para la industria publicitaria. Con 26 años de experiencia acu- mulada, el lagunero anhela un pa- pel protagónico en una película que le permita llevar el hilo conductor de toda la trama, oportunidad que ya ha tenido varias veces en teatro; a la par espera seguir progresando y transmitiendo emociones, pues considera al arte dramático como u- na forma para convertirse en mejor ser humano y no como un mero ins- trumento para lograr fama o fortu- na. Así, su meta es ser congruente y honesto con lo que piensa y hace, y como buen norteño está dispuesto a perseguir ese fin. RAÚL ADALID LO VISTE EN: Capadocia (Serie televisiva, 2008) Partes usadas (Largometraje, 2007) ¡Bienvenido Paisano! (Largometraje, 2005) POR VENIR: Cenizas y piedras (Teatro, 2008) El estudiante (Largometraje, 2008)

Upload: vunhu

Post on 23-Sep-2018

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

38 • Sn

Siglo nuevo

Tras descubrir su vocación actoral en la adolescencia y luego de in-

cursionar en teatro amateur con el director Rogelio Luévano, Raúl Ada-lid dejó Torreón en 1980 y se alojó en la Ciudad de México para cursar la Licenciatura en Arte Dramático y Teatro en el CUT de la UNAM; con-tinuó formándose en Dirección de Escena y Perfeccionamiento Actoral con Ludwik Margules en el Foro de Teatro Contemporáneo, además de prepararse en conducción y locución de la mano de los directores Miguel Sabido y Martha Zabaleta en el Cen-tro de Capacitación para Conducto-res de Televisa. Y es que el histrión siempre ha estado convencido de que “el talento y la sensibilidad para asimilar y expresar las cosas pueden venir en ti, pero si no están soporta-dos en estudios pueden perderse en la nada”.

Desde 1982, Adalid ha participa-do en varias puestas en escena, así como en óperas y zarzuelas gracias a su innata aptitud vocal y a su tenaci-dad, que de igual manera lo catapul-taron a foros en Nueva York, donde radicó por más de un año formando parte de la compañía Repertorio Es-pañol.

1999 marcó un parte aguas en la vida profesional del actor, cuando el séptimo arte apareció en su horizon-te y Raúl descubrió en él su medio i- deal; hasta ahora ha intervenido en al menos 12 producciones: “El cine es un amor apasionado que me tras-torna, por eso ‘le hice de chivo los ta-males’ al teatro. Y es que llegó en u-na etapa de madurez en mi vida”, comenta.

Adalid ama profundamente su ca-rrera y estima que quien actúa debe ser muy hábil para concretar proyec-tos, pues existe una gran demanda y muy poca oferta, de ahí que el artista actualmente combine la actuación

con labores de locución y conduc-ción para la industria publicitaria.

Con 26 años de experiencia acu-mulada, el lagunero anhela un pa-pel protagónico en una película que le permita llevar el hilo conductor de toda la trama, oportunidad que ya ha tenido varias veces en teatro; a la par espera seguir progresando

y transmitiendo emociones, pues considera al arte dramático como u-na forma para convertirse en mejorser humano y no como un mero ins-trumento para lograr fama o fortu-na. Así, su meta es ser congruente y honesto con lo que piensa y hace, y como buen norteño está dispuesto a perseguir ese fi n.

RAÚLADALID

LO VISTE EN: Capadocia (Serie televisiva, 2008) Partes usadas (Largometraje, 2007) ¡Bienvenido Paisano! (Largometraje, 2005)

POR VENIR: Cenizas y piedras (Teatro, 2008) El estudiante (Largometraje, 2008)