el adalid - número 3

19

Upload: david-nievas-munoz

Post on 30-Mar-2016

235 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Tercer número de "El Adalid", boletín online de la asociación S.A dedicado a recreación civil

TRANSCRIPT

El Adalid Número III – Junio-Julio 2013

Índice de contenidoNueva edición del Adalid.....................................................................................................................................................................3Artículo de Opinión – La recreación civil....................................................................................................................................4Crónica de eventos – Inauguración de 27m2, museo troglodita en Beas de Guadix..................................................8 ....................................................................................................................................................................................................................10Otros eventos de interés – Homenaje a Guillem de Mont Rodó en el castillo de Monzón.....................................10 ....................................................................................................................................................................................................................10Otros eventos de interés – XII Jornadas de la lana.................................................................................................................11Otros eventos de interés – 801º aniversario de la Batalla de las Navas de Tolosa.....................................................11Living history – Rendición de Alcaraz.........................................................................................................................................12 ....................................................................................................................................................................................................................12Material – Cinturón lengua de serpiente y material en proyecto....................................................................................13Proyectos – Tribunal del Santo Oficio y rol histórico en Belmonte siglo XV...............................................................13Proyectos – San Miguel de Foces 2ª edición..............................................................................................................................16 ....................................................................................................................................................................................................................17Foto del Mes -Junio.............................................................................................................................................................................18Foto del Mes -Julio...............................................................................................................................................................................19

El Adalid, boletín mensual de S.A: Unusual Reenactment

Número 3 – Junio-Julio de 2013.

Redacción: David Nievas Muñoz y Noemí Toral Martínez

En portada: “Fornicarios leen El Adalid en pergamino mientras esperan a las puertas de la mancebía. Arriba, la leyenda latina <lo que se vayan a comer los gusanos, que lo disfruten los cristianos>”

Ilustraciones: Noemí Duvallon

Fotografías del interior: Phil Tomason, Jesús Olmos, FJVM, CyD Orden Calatrava, Luis Sorando López, Forjadores del Tiempo, Noemí Duvallon, Stephen Moss, Sociedad Victoriana Augusta.

2

El Adalid Número III – Junio-Julio 2013

Nueva edición del Adalid

Con la llegada de los meses centrales del verano nuestro trabajo se intensifica. Cuando no estamos preparando material para una recreación, estamos asistiendo a una. Es por esto, y también por la propia dinámica de esta publicación que hemos decidido cambiar el formato de mensual a bimensual. Aunque ahora estamos llenos de noticias, en los meses de invierno nos costará bastante informaros de novedades recreacionistas y proyectos propios.

Sea como fuere, hemos decidido rebajar la periodicidad de la publicación, pero no la cancelamos. Procuraremos compensar con números especiales, más artículos y noticias. Gracias por manteneros atentos y por leer estas páginas. Viene un agosto cargado de interesantes proyectos y algunas de las mejores recreaciones del año. Así que para el próximo número tendremos mucho de lo que hablar. Y bueno.

David Nievas MuñozPresidente de S.A: Unusual Reenactment

3

El Adalid Número III – Junio-Julio 2013

Artículo de Opinión – La recreación civil

El día 14 de marzo de 2012 varios recreadores españoles lanzamos a la palestra una cuestión que resultaba (y todavía resulta) polémica para muchos: la definición de un lugar propio, de un espacio de respeto hacia aquellos recreadores que deciden conscientemente centrarse en reconstruir roles no-militares, se centren o no solamente en éstos.

Tras recibir fuertes críticas en un primer momento, y apoyos de aquellos que ya habían considerado estas cuestiones, pasó el año de 2012 y comienza la nueva temporada de recreaciones en 2013. Y en el transcurso de éste año hemos visto como poco a poco este concepto ha ido resultando cada vez menos extraño entre la comunidad recreadora. Sin embargo, me parece necesario hablar sobre este fenómeno, sobre el “espíritu del 14-M” tras este primer año, ya que estoy convencido de que muchos recreadores, dentro y fuera de nuestras fronteras, todavía no conocen este concepto ni todo lo que conlleva.

Recreación civil, qué es y qué no es

En el grupo 14-M publicamos hace un año un pequeño manifiesto, que contenía unos puntos

4

Recreación de la corte de Luis XIV en el Chateau de Maintenon

El Adalid Número III – Junio-Julio 2013

fundamentales de lo que consideramos el credo del recreador civil. Estos puntos todavía gozan de vigencia, aunque es necesario profundizar en ellos para saber qué es lo que propugnamos y qué es lo que pretendemos, ya que a menudo se confunde una cosa con la otra.

En primer lugar, hay que entender que la decisión de un recreador civil es consciente y no debe estar condicionada por terceros. Se trata de un recreador que decide primar la representación de personajes que no visten uniformes ni ropa de guerra en el marco de una recreación de cualquier periodo histórico. Algunos de nosotros preferimos además vestir como un civil (sea adinerado o no) antes que sumarnos al panorama de recreadores militares. Ya sea eclesiástico o lego, musulmán, judío o cristiano, consideramos que el atuendo civil debe cuidarse y fundamentarse en la investigación, ya que lo cortés no quita lo valiente. Por ende, la decisión de recrear roles civiles o fuera del campo de batalla no va aparejado a un menor compromiso a la hora de documentar y recrear la vestimenta, el material, los oficios o cualesquiera otro aspecto normalmente asociado con una práctica seria y bien documentada de la recreación histórica.

En segundo lugar, un recreador civil no rechaza ni niega la recreación militar ni su importancia. Simplemente, propugna algo diferente o complementario. Complementario, ya que la propia recreación civil apareja hoy por hoy una interpretación que arrastra una serie de mitos más basados en novelas y películas que en la historia. Hasta una época relativamente reciente, al menos la era de Napoleón, la presencia de los civiles en un campamento militar como porteadores, vivanderas, médicos, conductores de carros, especialistas, mano de obra, prostitutas y otros muchos suministradores de servicios complementarios era una realidad, fenómeno del que tenemos constancia documental desde la Antigüedad. En el mundo anglosajón los llaman “camp-followers”, y ya que tanto nos gusta compararnos o tratar de imitar a los recreadores foráneos, nadie niega allí su presencia e importancia.

Y ya que respetamos totalmente a nuestros compañeros, los recreadores militares, pedimos asimismo respeto. Respeto hacia la decisión de recreadores particulares de sumarse a estas iniciativas, y también respeto hacia el que es nuestro objetivo en una segunda fase: buscar eventos 100% civiles, con una entidad propia y una oferta amplia e interesante en actividades. Por supuesto, siempre fundamentado en la documentación, en el deseo de divulgar en el presente las más diversas manifestaciones de la vida de nuestros antepasados. Fomentar la opción civil es dar profundidad al recreacionismo, ya que éste se diversifica mostrando un retrato más amplio de la sociedad del pasado. Incluir a estos recreadores en los eventos actuales, no es merma para la calidad de la recreación, sino que esta aumenta, y se redimensiona.

Nuevos objetivos y propuestas para la recreación civil

Pasado este primer año, y normalizada en algunas recreaciones la presencia de estos civiles y la generación de propuestas alternativas, es necesario que no nos conformemos con este pequeño paso hacia adelante. Como es el objetivo de cualquier recreador, tenemos que pensar siempre en mejorar, tanto lo material como lo inmaterial, y generar propuestas nuevas.

5

El Adalid Número III – Junio-Julio 2013

Una de las propuestas que comenzaron tímidamente a explorarse el año pasado, fue la cuestión de

los aspectos culturales e inmateriales de la recreación (sobre los que escribí en la el artículo “Recreación histórica y rol histórico”): lenguaje, actitud, ritos y comportamiento. Muchos recreadores asocian la práctica recreadora con un simple trinomio: creación o compra de material bien documentado, combate personal o múltiple y trabajo artesano (incluyendo cocina). En realidad, creo que esto está bien para una primera fase en cuanto a la profundidad con la que recreamos. Varias recreaciones de este año y el año pasado han introducido o introducirán una dimensión un poco más atrevida: la del aspecto actitudinal, cultural y de lenguaje. Un par de ejemplos de esta tendencia son las partidas de rol histórico propugnadas por Castellum, o el viraje que ha introducido en la recreación fechas como Montiel Medieval 2012 (y 2013) o San Miguel de Foces 2012. Una tendencia que se repetirá este año en Foces, así como en otras fechas del calendario recreador (como Belmonte siglo XV, de Signum Phoenix y Compañía de Bellomonte).

Se trata, en realidad, de algo que no puede definirse como teatro. Una queja habitual de los recreadores en torno a esta cuestión es que “ellos no son actores”, y tampoco se pretende que lo sean. La

6

Alfonso VIII y Leonor de Plantagenet en la conquista de Alcaraz

El Adalid Número III – Junio-Julio 2013

cosa no va por ahí. Realmente, lo que se propugna es dar el salto hacia la investigación de los aspectos culturales e inmateriales para documentarlos de forma exhaustiva e introducirlos poco a poco en el marco de una recreación al uso. Un ejemplo puede ser el desarrollo de una serie de ritos, de carácter religioso o civil, tan diferentes como el protocolo de una cena nobiliaria, la celebración de una noche del seder pascual en la comunidad sefardí o la celebración de unos esponsales según los ritos y costumbres imperantes en la época alfonsí. Otro ejemplo estriba en la cuestión del lenguaje y el comportamiento social, ya que la investigación en torno a estas cuestiones y la introducción paulatina de pequeñas “escenas” en las que estén presentes este tipo de diálogos y situaciones redunda en la sensación de inmersión histórica y realismo. La investigación acerca de los usos y costumbres de nuestros ancestros, así como expresiones y lenguaje de época es tan o más ardua que la investigación de cuestiones materiales y de armamentos, ya que es necesario con mayor frecuencia estudiar directamente las fuentes (aunque existen innumerables estudios sobre filología y lingüística, así como obras de divulgación acerca de la vida cotidiana y las costumbres).

En segundo lugar, un nuevo e importante objetivo para la comunidad de recreadores civiles,

hombres y mujeres, es estrechar lazos, y buscar entre todos un espacio propio en el panorama recreador. Un espacio tanto en las recreaciones al uso como en la creación de nuevos eventos específicos cuyos actos principales se basen en cuestiones no-militares. He hablado también acerca del papel actual de la mujer en la recreación medieval española, asunto que también se aplica a otros periodos históricos. Este caso es uno de los más preocupantes en torno a la necesidad de inclusión de actividades y propuestas pensadas para

7

Don Pedro Maça en el castillo de Monzón

El Adalid Número III – Junio-Julio 2013

este importante colectivo de recreadoras que muchas veces se sienten infravaloradas o, simplemente, se aburren durante los eventos si se las confina a lo que algunos recreadores piensan que eran sus únicas ocupaciones (similares a las de una antigua ama de casa). De este modo, es necesario que se vaya pensando en propuestas inclusivas y actividades o espacios de mayor protagonismo femenino o civil durante un evento, tanto para diversificar la oferta recreacionista como para sumar las fuerzas de todos los asistentes, independientemente de los roles que decidan recrear.

Quizá fuera necesaria la creación de una plataforma para aglutinar este tipo de propuestas, para unir a los recreadores que deseen explorar roles civiles. De momento, el grupo 14-M ha cumplido esa función, pero quizá sean necesarias propuestas más firmes y audaces para ejercer presión sobre el monolitismo de algunos reglamentos o prácticas aceptadas en el panorama recreador, nacional o internacional.

Se están dando, pues, los primeros pasos en este sentido, y aparecen eventos que tienen en consideración estos objetivos, cuando no deciden fundamentarse en ellos. Nos parece beneficioso e importante. Y sin embargo, creemos que solo es el inicio de una senda que pueda aportar gran frescor y una sensación de renovación en un panorama cuyas propuestas parecen a veces anquilosadas desde la creación del concepto recreación histórica en el mundo anglosajón en los años 60-70 del pasado siglo. Lo deseamos de todo corazón, y trabajaremos en ello aportando nuestro granito de arena en la medida de lo posible.

David Nievas Muñoz

Crónica de eventos – Inauguración de 27m2, museo troglodita en Beas de Guadix

Normalmente, la recreación histórica nos lleva a recorrer cientos de kilómetros y realizar largos viajes. Pero esta vez, no salimos prácticamente “de casa”. Los días 21, 22 y 23 de junio se celebró en el municipio guadijeño de Beas de Guadix la inauguración del interesante “27m2, El museo troglodita”. El enfoque de este museo, creado por la empresa Patrimonium Arqueología, es novedoso e interesante: el estudio y transmisión de la vida en las cavernas desde la prehistoria hasta nuestros días, con la aplicación de una audaz propuesta musealizadora donde el visitante puede “tocar” la historia mediante reproducciones de objetos de los más diversos siglos (y que atestiguan el paso de numerosos pueblos y civilizaciones por la comarca de la olla de Guadix), y se sumerge en un conjunto de sensaciones audiovisuales con ayuda de un buen número de proyecciones y la resonancia propia del conjunto de antiguas casas-cueva donde se halla este museo, con unas impresionantes vistas sobre el valle del río Alhama.

8

El Adalid Número III – Junio-Julio 2013

Paralelamente a la inauguración del museo, Quique Gil, presidente de Patrimonium Arqueología y miembro del grupo recreador MHODA, convocó con ayuda del ayuntamiento de Beas la presencia de un pequeño campamento recreacionista centrado en torno al siglo XIV. La propuesta de nuestro amigo y compañero Quique fue acertada, pues se centró en primera instancia en la comodidad y el bienestar de los recreadores, a los que no faltó de nada (ayuda para el desplazamiento, comidas principales gratuitas suministradas por un cátering cercano y la sempiterna presencia de Quique velando para que todo estuviera bien y ningún grupo pasara estrecheces), a lo que se sumó la simpatía de la población local, que se implicó y dio ayuda logística a los recreadores.

Al evento asistieron grupos amigos como Caballeros y Damas de la Orden Calatrava, Fortún de Torres, Almogávares de Almansa o los granadinos Baluarte. Con todos ellos compartimos campamento y

actividades, cuyo acto central giró en torno la recreación de la Batalla del Río Alhama, una escaramuza enmarcada en las operaciones de Pedro I contra Guadix a mediados del siglo XIV. Aunque hizo mucho calor, y el polvo nos cegó en ocasiones, la batalla se recreó dos veces: sábado por la tarde y domingo por la mañana.

Beas de Guadix fue un evento “familiar” para recreadores, con una vida de campamento distendida y una agenda de actividades comprensiva que nos dejó mucho tiempo libre para disfrutar de la compañía de nuestros amigos. Y eso, junto a la excelente disposición de la organización, y a su cabeza Qique Gil, hicieron del evento una experiencia muy agradable. A veces es necesario “recargar las pilas” con eventos como este, para afrontar nuevos y complicados retos. Beas demostró ser un oasis en el que descansar antes de re-emprender el camino. Y por ello damos la gracias a Qique, a los organizadores y al resto de grupos asistentes.

9

El clavero Eloy, de la orden de Calatrava, rezando ante el altar

El Adalid Número III – Junio-Julio 2013

David Nievas Muñoz

Otros eventos de interés – Homenaje a Guillem de Mont Rodó en el castillo de Monzón

A finales de mayo (días 24 y 25), varios grupos de recreación histórica y empresas de animación participaron en el homenaje a Guillem de Montrodón en el municipio oscense de Monzón. En su importante castillo, donde este maestre templario ejercería como tutor del que sería el rey Jaime I de Aragón, varios grupos de recreación histórica compartieron campamento y salones. Entre ellos, estuvieron nuestros amigos de Feudorum Domini, que brindaron como siempre un gran nivel a esta recreación del siglo XIII aragonés.

10

Al término de la Batalla del río Alhama

Enrique de Zaragoza en el oratorio del castillo

El Adalid Número III – Junio-Julio 2013

Otros eventos de interés – XII Jornadas de la lana

El mismo fin de semana que el evento de Beas de Guadix se celebraron en Cuenca las XII Jornadas de la lana, una interesante propuesta para reivindicar la importancia de la vida pastoril y la economía de la lana a través del Honrado Concejo de la Mesta y las cañadas reales institucionalizadas en tiempo alfonsí, y que tanta importancia tendrían en la economía castellana durante toda la Baja Edad Media y parte de la Edad Moderna.

Entre los habituales desfiles y algaradas destacó en este evento organizado por CONCA una interesante variante de la consabida cápsula “vestir al caballero”. En este caso, se trata de “vestir al pastor”. Podéis ver y oír las explicaciones de Agrimiro Saiz, presidente del grupo CONCA, en este video grabado por Forjadores del Tiempo.

[Haz click aquí para ver el video]

Otros eventos de interés – 801º aniversario de la Batalla de las Navas de Tolosa

Ya en el mes de julio y durante el fin de semana del 12-13-14 se celebró por tercer año consecutivo el aniversario y recreación de la Batalla de las Navas de Tolosa, conmemorando la victoria de las tropas cristianas bajo el mando de Alfonso VIII de Castilla en 1212, sobre el ejército almohade de Miramamolín. Aunque no pudimos asistir este año a esta recreación, esta introdujo importantes novedades

11

El Adalid Número III – Junio-Julio 2013

de cara a la comodidad de los recreacionistas, como la mejor ubicación de su campamento con respecto al pueblo y el lugar de dormida, y el ajustar la pretensión de la batalla al número de recreadores disponibles (pasando de intentar recrear la propia batalla a una serie de escaramuzas, antes y durante la misma, quedando así más realista con respecto al limitado número de recreacionistas presente).

Living history – Rendición de Alcaraz

Un año después de las Navas de Tolosa, y prosiguiendo su imparable reconquista, Alfonso VIII avanzó con sus tropas sobre la plaza de Alcaraz, cerca de Albacete, donde se tomó la ciudad a la guarnición mora que la protegía. Acompañaba al rey el arzobispo de Toledo, don Rodrigo Jiménez de Rada. Como parte de los actos del 800 aniversario de esta fecha, el grupo recreador CONCA, junto a Caballeros de Al-Basit y muchos otros recreacionistas, conmemoraron en el fin de semana del 23 al 26 de mayo. El domingo, como colofón, se produjo una escenificación de la entrega de la ciudad al rey cristiano por parte del gobernador almohade Aben Hamet. Este interesante episodio de living history, con un gran despliegue de medios y personas, tiene como protagonistas a los recreadores Joaquín Ballesteros (como el rey Alfonso) y David García Gómez (como Aben Hamet). Video, nuevamente, de Forjadores del Tiempo.

[Haz click aquí para ver el video]

12

El Adalid Número III – Junio-Julio 2013

Material – Cinturón lengua de serpiente y material en proyecto

Estamos preparando material para la recreación de Belmonte, así como para la de San Miguel de Foces y otras. Lo primero es lo primero, o más bien, lo que no podemos confeccionar nosotros mismos. Por eso, para el personaje del inquisidor fray Gaspar de Lominchar, se encargó un cinturón del tipo “lengua de serpiente” a Guillermo Cózar. Este tipo de cinturones sin hebilla estaban muy extendidos en la Península durante los siglos XIII, XIV y XV, aunque en estos últimos siglos solían vestirlo más los pobres y la clase baja. Se trata de un tipo de cinturón muy resistente, fiable y barato.

Además de haber adquirido este cinturón, estamos preparando nuevos personajes y su atuendo. El trabajo es mucho y el tiempo poco, así que os mantendremos informados en el siguiente número. Entre otras cosas estamos haciendo:

• Dos hábitos de dominico de finales del siglo XV.• Una bandera del Santo Oficio.

Proyectos – Tribunal del Santo Oficio y rol histórico en Belmonte siglo XV

S.A asistió, casi recién nacida, a Belmonte siglo XV en su primera edición de 2011. Lo hizo en compañía del grupo amigo Battle Honnours. En esta recreación conocimos a la gente del grupo Compañía de Bellomonte, así como a muchos de los miembros de Signum Phoenix. A pesar de que Belmonte cuenta ahora con dos eventos de recreación histórica diferenciados, S.A ha visto siempre con buenos ojos las propuestas de Bellomonte y Signum, como grupos de calidad que son, y con grandes dotes de organización como nos demostraron en esta primera edición de 2011. Debemos entonar el “mea culpa”, ya que fue en 2011, y concretamente el último día, cuando la organización de Belmonte nos suministró una encuesta de satisfacción para que aportáramos ideas de cara de futuras ediciones. Y a pesar de lo que nos lo pasemos muy bien, dejamos una extensa nota a la organización que decía a grosso modo, lo que se convertiría en

13

El Adalid Número III – Junio-Julio 2013

nuestra reivindicación: un mayor protagonismo de las actividades civiles, para hombres y mujeres, y explorar nuevos actos principales más allá de desfiles y batallas.

No pudimos asistir en 2012 a la segunda edición de Belmonte siglo XV, ni a su evento paralelo. Y nos supo mal. Sin embargo, este año estamos colmando nuestras expectativas con este evento, y mucho más. Tras contactar con los responsables de la organización David Cuevas (Compañía de Bellomonte) y Guillermo Cózar (Signum Phoenix) hemos creado una simbiosis casi perfecta para co-organizar el evento con ellos, dedicándonos de lleno al área que más nos motiva: el rol histórico y los actos alternativos.

Cartel del evento

Belmonte siglo XV, en su tercera edición, se centrará así en un argumento original, casi tan original como el planteamiento del evento en si mismo: las pesquisas de un tribunal de la inquisición en el año 1482, que culminarán en un auto de fe solemne en esta villa conquense. La fecha escogida será la del fin de semana del 9-10-11 de Agosto, ya que los organizadores no deseaban perderse tampoco la que hasta ahora era la única y gran cita de la recreación civil (y medieval) en España: San Miguel de Foces. El título está ahora en disputa entre estos dos grandes eventos. Sana “rivalidad” (que no es tal) que nos llena de

14

El Adalid Número III – Junio-Julio 2013

júbilo al comprobar como poco a poco el panorama recreador español está cambiando y ofreciendo nuevas propuestas.

Con una gran valentía y originalidad, este evento imprescindible para recreadores del siglo XV ha adaptado su programa una experiencia totalmente interactiva en la que el recreador y sus actos se sitúan en el centro del evento, para su propio disfrute y el de los visitantes y vecinos, que verán incrementada la sensación de “túnel a través del tiempo”. S.A, en colaboración con los grupos Bellomonte y Signum, ha ayudado a diseñar el argumento y actos principales de esta recreación, que serán los siguientes:

1. La llegada del tribunal al pueblo y la promulgación de un Edicto de Fé, con el cruce de acusaciones públicas entre los recreadores (viernes noche).

2. El apresamiento en las calles de la villa de los herejes y la confiscación de sus bienes (sábado por la mañana).

3. El interrogatorio de los acusados por parte del tribunal, con el uso juicioso de instrumentos y métodos de tortura de la inquisición española (sábado tarde).

4. Una batida nocturna con fanales en búsqueda de presos fugados, pensada para la diversión de los recreadores (sábado noche).

5. Juegos de época y circuitos de pruebas estilo “gymkana” para hombres, mujeres y niños. Una de las señas de identidad propia de este evento en sus tres ediciones (domingo mañana).

6. Un auto de fe solemne en el que se impondrán penas infamantes, además de relajar al brazo secular a los acusados para su ajusticiamiento. Se incluirá una quema en efigie (domingo mañana).

Estamos preparando gran cantidad de material para este evento: muebles y utensilios de época, algunos de ellos reproducciones exactas, documentos para la mesa del tribunal, ropa, etc. Pero un evento no puede cifrarse solo en el aspecto material, y en ésto Belmonte siglo XV ha dado un importante paso hacia el futuro. Con ayuda de S.A, se introducirá en concepto “rol histórico” por primera vez como parte integral, casi consustancial, del propio evento. Un evento donde los recreadores no solo “vestir como” sino que durante los actos y la vida de campamento se atreverán a “hablar como” o “comportarse como” hombres y mujeres del siglo XV. Para introducir este concepto se trabajará en tres niveles diferenciados:

1. La creación de fichas de personaje, tanto principales como secundarios, atendiendo a que existan variedad de tipos sociales y se presenten cuadros completos (nobles con sus criados, familias, cofradías locales, etc.). Los personajes estarán adscritos a tres grupos diferentes (judaizantes, familiares del Santo Oficio y neutrales).

2. Mediante la participación activa de los diferentes grupos y personajes según su condición en los actos programados.

3. Tratando de interpretar a sus personajes dotándolos un lenguaje, actitudes y relación con otros que enriquezca la sensación de inmersión histórica.

A tal efecto y para facilitar la labor S.A ha diseñado guías de introducción al rol histórico y diseño

15

El Adalid Número III – Junio-Julio 2013

de la ficha de personaje, lenguaje y tratamientos de época. Además de las propias fichas. En cuanto al espinoso asunto del lenguaje, propugnamos una solución de compromiso mediante un lenguaje arcaizante que utilice como lengua vehicular el castellano del Siglo de Oro, e introduzca sobre él arcaicismos que den “sabor de época” a las conversaciones entre los recreadores.

Falta poco para Belmonte siglo XV, pero tenemos la impresión de que esta edición será una experiencia que quedará siempre en nuestro recuerdo. Prometemos una larga e interesante crónica de este evento.

Proyectos – San Miguel de Foces 2ª edición

Este mes de agosto va a ser intenso. Dos de las mejores recreaciones del panorama medieval español, y sin duda las mejores en lo que se refiere a la introducción de la recreación civil, están no solo en nuestro punto de mira, sino en nuestra agenda de trabajo. Al igual que el año pasado, en esta segunda edición de Foces (como apodamos a este evento) S.A tiene el privilegio y el placer de colaborar con Feudorum Domini, organizador de esta cita.

Cartel del evento

Este año, además de dar una vuelta de tuerca a los requisitos y la historicidad del evento (al igual que en Belmonte, se pide con antelación fotografía del atuendo de cada recreador para que sea aceptada la

16

El Adalid Número III – Junio-Julio 2013

solicitud), cambia el carácter del mismo y sus actos principales. Es la intención de Feudorum Domini, en una propuesta igualmente arriesgada y novedosa, cambiar todos los años el motivo central del evento y sus actos a desarrollar.

En esta edición, daremos un salto hacia atrás en el tiempo para representar las nupcias entre Atho de Foces, hijo primogénito del señor Éximen, y Sancha Vallés de Antillón. Cerca de las tumbas que alojan los cuerpos de estos personajes históricos, custodiadas en la joya románica de la iglesia abacial de San Miguel de Foces, se desarrollarán con gran fidelidad los ritos y fastos del casamiento de dos nobles aragoneses de la época alfonsí. Entre los numerosos actos que se van a recrear destacan:

• La llegada de la novia y su séquito a caballo hasta la puerta de la Iglesia, donde se celebrarán los esponsales con lectura de cartas de arras y capitulaciones matrimoniales.

• La ceremonia canónica del sacramento del matrimonio en la iglesia de San Miguel, con velación e imposición del yugo.

• Bendición del tálamo nupcial y festejos en honor de la pareja con música y juegos nobiliarios de la época como el bofordo o el tirasoga. S.A organizará un campeonato de alquerque durante todo el evento.

• Justas nupciales como colofón del evento.

Y otro año más S.A trabajará junto a Feudorum Domini para el diseño de los ritos, guía de lenguaje “de época”, creación de cápsulas y teatralizaciones “ex profeso” para esta recreación. Una cita que, si os pilla de viaje cerca de Huesca, no podéis perderos. Prometemos, otro año más, brindaros una experiencia irrepetible, y dejar alto el listón. La fecha este año: 30-31 de Agosto y 1 de Septiembre.

17

El Adalid Número III – Junio-Julio 2013

Foto del Mes -Junio

Esta foto causó sensación en el grupo 14-M. Se trata de una dama inglesa del siglo XIV, y su impresionante vestido. Bautizada como “lady Vicky”. Fotografía de Stephem Moss: http://www.photosm.co.uk/

18

El Adalid Número III – Junio-Julio 2013

Foto del Mes -Julio

A finales del mes de junio, casi a la llegada de julio, se presentó el convoy a vapor restaurado por la C.E.H.F.E. que realizó el trayecto Madrid-Alcalá de Henares. Con una locomotora 140-2054, un coche de tercera clase típico inglés de 1889 junto con uno de segunda y un tercer coche salón ambos de finales de siglo XIX principios del XX. Los grupos Sociedad Victoriana Augusta y Voluntarios de Madrid no quisieron perderse esta cita, y desempolvando sus trajes de época recrearon uno de los viajes de aquel tren a finales del siglo XIX.

19