secuencia

26
POESÍAS, ADIVINANZAS Y TRABALENGUAS CON LOS CHICOS Propuesta para 1º , 2º y 3º grado María del Pilar Gaspar Material de trabajo especialmente escrito para el proyecto Desarrollo profesional en alfabetización inicial Área Lengua, Coord. Silvia M. González Dirección de Educación Primaria Dirección de Gestión Educativa Ministerio de Educación de la Nación 1

Upload: sandra-mariel-nowotny

Post on 03-Jan-2016

167 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Secuencia

POESÍAS, ADIVINANZAS Y TRABALENGUAS CON LOS CHICOS

Propuesta para 1º , 2º y 3º grado

María del Pilar Gaspar

Material de trabajo especialmente escrito para el proyecto

Desarrollo profesional en alfabetización inicial

Área Lengua, Coord. Silvia M. González

Dirección de Educación PrimariaDirección de Gestión Educativa

Ministerio de Educación de la Nación

1

Page 2: Secuencia

POESÍA CON LOS CHICOS1

Descripción general de la propuesta

Este proyecto se organiza en dos grandes etapas. La primera supone el despliegue de múltiples lecturas, con el propósito de que los alumnos cuenten con una “biblioteca mental” de la antología de poemas que el maestro propone (punto de partida de otras posibilidades). A la vez, interesa trabajar en relación con ciertos saberes propios de los lectores de poesía: percepción y generación del ritmo y del énfasis ; distinción entre poesía anónima, de tradición oral, y de autor; conocimiento de algunos autores; entre otros. Por otra parte, se proponen situaciones de escritura, relativas al análisis y la interpretación de textos poéticos, así como a la creación de algunos nuevos. Durante la segunda etapa (más breve), el foco estará puesto en la práctica de la lectura de un poema escogido por cada chico o chica, con el fin de realizar una presentación a la comunidad escolar o bien para la construcción de un corpus de poemas leídos y grabados por ellos. Para esa elección personal se propone abrir el abanico de poemas iniciales, fundamentalmente a partir de la lectura de libros, y de la indagación en las familias de poemas recordados.

El docente selecciona el material

Libros de poesíasAntes de iniciar el proyecto, será necesario recurrir a la biblioteca de la escuela, para contar con libros que incluyan poesías, antologías de autores o de varios autores. Este material es un insumo importantísimo para el armado del proyecto y también para la segunda etapa.

Corpus de poemasDado que los chicos leerán múltiples poemas escogidos por ellos a partir de un corpus seleccionado, es necesario reunir una batería importante de poesías. Lo más conveniente es multiplicar el número de alumnos por tres; de allí se deduce el número de textos con los que es necesario contar. Si el grupo es de 25 alumnos, será necesario entonces tener al menos 75 poemas diferentes. Para la selección de los poemas se sugiere diversificar lo más posible los textos, de manera de que cada chico, en función de su gusto y de los desafíos que él mismo se dé o que el maestro le plantee, pueda ir escogiendo diversos. A continuación, un esquema posible para el armado de la antología, que tiene en cuenta esa diversidad, sobre la base de un número de 100 textos:10 coplas 10 limericks10 adivinanzas (con sus respuestas)10 letras de brevísimos poemas “para decidir quién cuenta”10 canciones de cuna10 poemas narrativos10 caligramas o poemas que juegan con el espacio10 poemas de réplica (con diálogos)20 poemas de, mínimamente, cuatro autores diferentes (pueden combinarse con la selección anterior; recomendamos que en esta elección se tenga en cuenta que es necesario contar con al menos tres poemas de cada autor)Estos agrupamientos u otros (poemas sobre animales; poemas con princesas; poemas de mar y tierra; poesías para enrevesar la lengua; poemas para conocer lugares; poemas cortísimos etc.) son importantes, pero sugerimos primero escoger poemas bellos y variados, sin tener en cuenta los criterios clasificatorios, que siempre pueden crearse y recrearse.

El docente prepara el material

Libro y poemas coloridos

Una vez armado el corpus, los poemas se presentaran simultáneamente en dos formatos:

- Para conservar todos los poemas, un formato libro: un poema por página en páginas del mismo tamaño, que pueden anillarse o incluirse en una carpeta (o pegarse sobre un cuaderno). El índice del libro incluye partes, por ejemplo: “Coplas de mi país”; “Adivinanzas para dar la vuelta”; “Poesías que son dibujos”; “Poemas para irse a dormir”; “¿A quién le toca?”, “Para leer de a dos”; etc. Se recomienda que en caso de anillar el libro desde el comienzo (o realizarlo en un cuaderno), queden numerosas en blanco, para integrar allí las producciones resultantes de las actividades de escritura (ver D, debajo)

- Para leer individualmente, poemas sueltos: Todos los poemas escogidos se pegan sobre cartulinas de diferentes colores, siguiendo algún código de color. Por ejemplo los caligramas (que se encuentran en el libro bajo el subtítulo “Poesías que son dibujos”) se pegan sobre pedacitos de cartulina roja; los poemas narrativos (“Poesías que cuentan historias”) sobre celestes, etc.

1 El nombre de este proyecto es el mismo que el de algunos apartados de los NAP. Cuadernos para el aula. Lengua de 1º, 2º y 3er grados. En esos materiales y bajo esos apartados los docentes podrán encontrar múltiples poemas y propuestas de abordaje, para planificar de manera pormenorizada este proyecto.

2

Page 3: Secuencia

Afiches con el índice y los títulos

Los títulos de los poemas se copian en afiches de distintos colores. Cada afiche incluye los poemas que tienen como fondo ese color. De esta manera, se cuenta con un material doble y paralelo: el libro anillado con su índice (como cualquier libro) y los poemas pegados sobre cartulinas de colores, cuyo “índice” está representado en los afiches.

Primera etapa con los chicos y las chicas Durante al menos cinco semanas, el abordaje del proyecto supone una estructuración del tiempo semanal como la siguiente, organizado en siete horas de clase (tal como suele figurar en la mayoría de los diseños para el área de Lengua):

Grilla semanal (al menos cinco semanas)Lunes Martes Miércoles Jueves ViernesA. Lectura de libre elección

A. Lectura de libre elección

C. Lectura de un único poema por parte de todos

D. Actividad de escritura

A. Lectura de libre elección

B. Lectura de un conjunto de poemas correspondiente a un apartado del índice o a un autor.

E. Actividad de reflexión sobre la lengua y los textos2

A. Situaciones de lectura de libre elecciónEstas situaciones se reiteran tres veces por semana. Cada chico escoge un poema al que le dedicará la atención. En algunos casos, si el maestro lo considera apropiado, dos chicos pueden escoger y leer el mismo poema. Los momentos propios de esta situación son las siguientes:

1. Escoger un poema para leer. Se disponen todos los poemas sobre una mesa grande o en algún otro formato. Cada chico escoge un poema para leer por sí mismo. El maestro colabora con estas elecciones: recomienda cuando les cuesta decidir; alienta a los que leen con más fluidez para que escojan poemas más extensos o complejos; les recuerda que busquen algún poema según un título que figure en el afiche; los orienta en relación con “leer otro de…” (un subgénero, un autor), etc.

2. Leer y releer el poema. Solos, en parejas y/o con la colaboración del docente, los chicos leen el poema escogido durante un tiempo más o menos pautado (por ejemplo, 15 minutos). Dado que aún están ganando fluidez, la recomendación es que una vez que hayan hecho una lectura completa, lo relean hasta que logren hacerlo “sin cortar las palabras” o “lo suficientemente bien como para que los demás lo escuchen y comprendan”. Este es un momento un poco confuso al comienzo: los chicos consultan al maestro alguna palabra; algunos quieren hacer pública la lectura a otros o al maestro; hay quienes se distraen y abandonan la tarea. Esta parte de la tarea es sumamente potente, pero dado que supone lecturas individuales diversificadas, requiere suma atención por parte del docente, quien circula por el aula en función de las múltiples demandas y los desafíos del grupo.

3. Compartir alguna lectura. Una vez transcurridos los 15 o 20 minutos de lectura individual o en parejas, el maestro invita a los chicos a leer para todos el poema que han escogido. Pero dado que esta situación se reiterará varias veces durante toda esta etapa, no todos leerán en cada ocasión: dos o tres chicos harán pública la lectura cada día. Luego de escuchar cada poema, se conversa sobre lo leído, brevemente.

4. Anotar el propio nombre en el poema conquistado. Antes de culminar la sesión de lectura, cada chico lee para todos el título del poema que ha leído (y el nombre del autor, si es un poema de autor), lo busca en el afiche correspondiente y escribe su nombre al lado del título. Así, poco a poco, cada título se va acompañando por los nombres de quienes lo han conquistado.

B. Lectura de un conjunto de poemas correspondiente a un apartado del índice o a un autor

Una vez por semana, el maestro organiza el trabajo con un conjunto de poemas (entre tres y cinco) que agrupa en relación con algún aspecto particular. Estos poemas los lee el maestro y/o los chicos en voz alta, para todos. El propósito de esta situación es conversar sobre lo que tienen en común estos poemas, por ejemplo:

1. Para las coplas: ¿Por qué a todos estos poemas se los llama coplas? 2. Para los textos de un autor: ¿Sobre qué le gusta escribir a este escritor? ¿Cómo juega con las

palabras? ¿Qué le preguntarían a este autor?3. Para los poemas para irse a dormir: ¿Recuerdan alguno de estos? ¿Conocen su música, si la tiene?

¿Conocen alguna otra canción de cuna?Estas conversaciones culminan con una breve actividad de escritura individual (por ejemplo: “Recuerdo y escribo una canción de cuna”; “Dos preguntas para María Elena Walsh”, “Respuestas de las adivinanzas”) o bien de escritura colectiva (por ejemplo: “Hoy aprendimos que todas las coplas…”; “Jugamos a inventar réplicas”).

2 En este material no figuran las actividades de reflexión sobre el lenguaje. Los docentes pueden encontrar múltiples propuestas en el eje homónimo de los NAP. Cuadernos para el aula.

3

Page 4: Secuencia

C. Lectura de un único poema por parte de todosEn esta situación de enseñanza, el maestro presenta un poema, que se aborda de manera pormenorizada. Por ejemplo:

Se pega el siguiente poema escrito en un afiche o se reparte a cada uno, fotocopiado. Incluimos el siguiente, que nos resultó apropiado temáticamente para la primera semana de clases:

Árbol

Hojas olor veranoramas para trepar

y debajoa la sombrita

un lugar para jugar.

Laura Devetach

Luego de leer el poema en voz alta una vez, el maestro les propone hacerlo a los chicos, para ir tomando el ritmo apropiado. Luego, se puede leer en coro y, finalmente, hacerlo de diferentes maneras: susurrando, con mucha intriga, respetando bien la separación en versos, etc. El segundo momento es la conversación, en la que se pueden combinar preguntas de comprensión y relectura (¿Qué partes del árbol se describen en la poesía? ¿De qué estación del año se habla en el poema?) y de interpretación (¿Cómo es el olor del verano? ¿Quién habla en este poema: un grande o un chico?). Releer el poema luego de esta conversación es fundamental, pues la relectura posterior a una conversación provoca nuevos sentidos y asociaciones que se ponen en juego, y hacen degustar la lectura de una manera nueva.Si el maestro lo considera oportuno, se puede culminar solicitando a los chicos que hagan una ilustración (cada uno en un papelito pequeño, para que entren todas) y luego pegarla en el libro que contiene todos los poemas

D. Actividad de escritura 3 Se recomienda que la actividad de escritura se relacione con un poema leído por todos (situación de enseñanza descripta en C). El primer momento, entonces, será releerlo (o decirlo de memoria, pues es probable que los chicos, luego de las relecturas, lo recuerden bastante bien). Luego, se propone la actividad de escritura, que puede resolverse de manera individual o colectiva. Por ejemplo:

Cuando llega el verano, con el calor y el tiempo libre, a veces descubrimos lugares especiales. Un pasillo se hace cancha para patear pelotas largas y hacer goles fantásticos. Un hueco debajo de la escalera que se vuelve oficina o casa de muñecas. Un patio o un balcón que con sus verdes nos sumergen en una jungla imaginaria donde jugamos a vencer fieras terribles. Un lavadero que con sus olores a jabón y sus burbujas se convierte en un circo o en una fábrica de globos. El monte se hace selva y el arroyito río interminable..Y un árbol también puede dejar de ser un árbol cualquiera para ser montaña para trepar, techo para estar solos o acompañados, sombra para cerrar los ojos y soñar con lugares lejanos …Sí, en verano el mundo es un poco más de los chicos. ¿Qué lugares especiales descubrieron ustedes un verano? ¿Por qué eran especiales?

En las actividades de escritura individuales será necesario destinar al menos dos sesiones de clase (en días diferentes): una para las etapas de ideación y redacción (en borrador); otra para la revisión del borrador a partir de las indicaciones del docente y para pasarlo en limpio. Si el maestro lo considera oportuno, las producciones pueden integrarse al Libro de poemas coloridos, bajo un último apartado que contiene desde el principio hojas en blanco.

Segunda etapa

La segunda etapa de esta propuesta tiene como foco la preparación de una lectura a cargo de los chicos. La idea en este caso, es que cada uno elija un poema para presentarlo en una jornada de lectura y/o grabarlo en un audio que contenga las voces de todos los chicos leyendo uno de sus poemas favoritos. Es por esto que la organización semanal se modifica, ya que es necesario realizar tareas específicas en relación con el proyecto. Puesto que esta segunda etapa resulta menos predecible temporalmente que la anterior, se presenta a continuación, desarrollada de manera sucesiva y esquemática:

A. Poesías y librosSi bien durante la primera parte del proyecto el abordaje de las poesías se realiza a partir de un material preparado especialmente por el docente, es necesario que en algún momento las niñas y los niños se acerquen a la idea de que esos poemas (al menos, los que no han sido recogidos directamente de la tradición oral) figuran en libros. De allí que proponemos la realización de dos o tres sesiones de clases en que puedan concentrarse en distinguir entre libros de poemas y libros de cuentos. Si bien es una actividad sumamente simple para quienes hayan leído poemas, resulta muy interesante para reflexionar acerca del formato de las poesías, en contraposición con la narrativa.

3 En los NAP. Cuadernos para el aula. Lengua 1, 2 y 3. se encuentran múltiples consignas de escritura de invención.

4

Page 5: Secuencia

Por otra parte, explorando libros en la biblioteca (o en una mesa de libros preparada para tal fin), podrán ver que existen: antologías que reúnen a diferentes autores; libros con poemas de un único autor; libros con una única poesía (diversos libros álbum toman un único poema y lo desarrollan a lo largo de las páginas); libros que incluyen poemas, pero también otros géneros (es decir poemas, pero también otros géneros); libros que reúnen poemas de tradición oral (sin autor); entre otras posibilidades.4

Por otra parte, pueden escucharse poemas grabados por sus autores o por otros intérpretes; poemas que también son canciones (por ejemplo, las incluidas en Canciones para mirar, de María Elena Walsh) o que luego han sido llevados a la canción; obras teatrales en verso (por ejemplo, varias de Adela Basch). Estas sesiones de clase se concentran, entonces, en abrir el abanico de posibilidades para el encuentro con la poesía. Se trata a la vez de invitaciones para sugerir nuevas lecturas, para que el maestro lea en voz alta, para que los chicos se acerquen a ellas.Otra posibilidad es solicitar la colaboración de las familias, ya sea aportando algún texto o bien transcribiendo algún poema que recuerden los papás, abuelos, tíos, vecinos y también los chicos de la familia o del barrio.A partir de estas lecturas más libres, es posible sumar títulos de poemas a los afiches iniciales y/o inaugurar nuevos (por ejemplo: “Poemas recordados”, para los que recopilaron los chicos de sus hogares; “Poemas de (un autor)”, luego de leer un libro de poemas de un autor dado, etc.). B. Relecturas y selecciónAquí comienza el cierre del proyecto: el maestro les propone a los chicos buscar y releer los poemas que más les hayan gustado, para elegir uno. El poema elegido será el que ese niño presentará en la “Fiesta de la poesía” y/o grabará. Es importante que en esa elección los chicos efectivamente logren escoger el poema que más les gusta… Por supuesto, el maestro será un mediador importante, pues es probable que los chicos prefieran los poemas que se leyeron en conjunto, y que varios coincidan en esa elección. También es probable que algunos niños opten por elegir el primer poema que relean; la delicada tarea del maestro será incitarlos a leer más, para que se trate genuinamente de una elección. Una vez acordado qué poema leerá cada uno, los chicos anotarán el título en sus cuadernos, donde pegarán la fotocopia del poema elegido o lo copiarán. Esta copia con sentido es una buena oportunidad para resaltar la importancia de hacerlo con buena letra y sin omisiones, puesto que caso contrario, no podrán llevar a cabo adecuadamente la lectura en público. Es importante, además, que el maestro lleve registro con ellos de esas elecciones: por ejemplo, se puede resaltar el nombre del niño y el del poema en los afiches de colores o en los nuevos, inaugurados en la situación A de esta etapa (tomados de otros libros, de las propuestas de las familias).

C. PrácticaUna vez escogido el poema que leerá cada uno, se trata entonces de practicar su lectura ya no solamente para que esta resulte fluida, sino para ir ganando en expresividad. La tarea de los chicos será practicar, primero solos, en el aula. Luego, en rondas de cuatro o cinco compañeros, releerán para ellos. Por último, en días sucesivos, se vuelve a practicar frente a todo el grupo clase, situación en la que el maestro, según los puntos de partida de cada uno, los alentará y al mismo tiempo les propondrá intentar nuevas posibilidades. Tengamos en cuenta que, como durante los primeros grados los chicos suelen leer de manera lenta y esforzada, tienden a pensar que “cuanto más rápido lean, mejor”. Es tarea del maestro señalarles que es bueno leer sin vacilar, pero que esto no implica hacerlo de manera excesivamente rápida, pues esto atenta contra la escucha. Por otra parte, hay chicos que, por el motivo que fuera, leen con un tono de voz excesivamente bajo. Proponemos, entonces, organizar un juego como el “Lecturómetro”. Se trata de dos líneas horizontales que terminan en sendas flechas a la izquierda y a la derecha. La primera línea es para considerar la velocidad: en los extremos se escribe L (para indicar excesiva lentitud) y R (para la excesiva rapidez). La segunda línea es para el volumen: se escribe A (“excesivamente alto”) en un extremo y B (“excesivamente bajo”) en el otro. Para que los chicos comprendan el esquema (cuyo resultado óptimo será el justo medio), el maestro lee muy rápido un poema (que no haya sido elegido por ningún chico) y susurrando. Entre todos deciden cómo ubicar los dos puntitos en las líneas: muy rápido (en la línea de la velocidad) y muy bajo (en la línea del volumen). Una vez reiterada esta situación, los chicos leerán en voz alta el poema que escogieron para la Fiesta de la lectura, entre todos se decide dónde se pondrán los puntitos sobre las líneas, para ver si está en el justo medio o falta seguir puliendo cuestiones en relación con estos dos elementos. Para evitar comparaciones, sugerimos borrar las marcas de los lectores previos… En relación con este juego, vale la pena aclarar que en esta propuesta tiene un sentido práctico, ligado a un proyecto específico: prepararse para leer a otros. No se trata de incluir esta forma de evaluar la lectura para todo el año o cada vez que se lea, pues en lugar de resultar una situación desafiante y divertida, puede cobrar el cariz de un ritual evaluativo que estigmatice (por ejemplo: los que leen bien / los que leen mal) o atente contra las ganas de leer. Por otra parte, cabe señalar que el esquema del “Lecturómetro” en este esquema no pueden captarse otras cuestiones, más sutiles y también importantes: dónde dar énfasis, en qué momento asegurar un intenso silencio, elevar o bajar la voz, qué ritmo asumir de acuerdo con el poema (cantarín o pausado, por ejemplo), no olvidar leer el título y el autor (con pausas necesarias para que los lectores comprendan que aún el poema no comenzó), y darle al poema esa interpretación que siempre tiene lugar en una buena lectura.

4 Por otra parte, si la escuela cuenta con conectividad, se puede consultar en Internet, en la que se pueden encontrar también múltiples poemas para niños, en páginas como: http://lalunanaranja.blogspot.com/; http:// www.cuatrogatos.org ; http:// www.educared.org.ar/imaginaria .

5

Page 6: Secuencia

D. Textos de la propia cosechaSugerimos que en la presentación final se incluyan textos producidos por los chicos (en las situaciones de escritura correspondientes a la primera parte del proyecto). En caso de que se trate de producciones colectivas, se puede jugar a hacer una lectura coral o por partes. También será importante escribir entre todos el texto de presentación del evento o de la grabación, y ensayar su lectura o su exposición oral.

D. Ensayo finalLa lectura y/o relectura de los poemas se completa con un ensayo final, para el que primero es necesario decidir entre todos el orden en que se presentarán los textos. Esta decisión puede ser producto de una buena conversación en el aula, que permita explicitar los criterios para esa organización. Por supuesto, también puede elaborarse un guión o incluso un programa del evento (en el caso de realizar la “Fiesta de la lectura”) o la portada y contraportada del cassette o CD (si se realiza la grabación).

COMUNICACIÓN

6

Page 7: Secuencia

MÓDULO PARA DOCENTES

En el patio.

Los juegos son sumamente necesarios para que los niños y las niñas se expresan corporalmente, atiendan consignas, se desplacen en el patio, lo exploren, reconozcan y dominen su propio cuerpo, y además favorece a una saludable canalización de la energía. Algunos juegos que se podrían utilizar son: Pasará pasará, Río- ribera, Estaba la paloma blanca, Arroz con leche, La araña y la mosca, En la batalla del calentamiento, El tesoro escondido, La olla, Gallito ciego.

Después de jugar en el patio, una buena rutina escolar consiste en prepararse para reingresar al aula. Recoger y ordenar los elementos de juego, lavarse y secarse las manos, peinarse, son actividades de transición que ayudan a los niños/as a entrar en el clima para abordar las nuevas actividades.

Juegos de mesa.

Estos juegos están estructurados a partir de distintas estrategias lingüísticas, ofrecen buenas posibilidades para repasar contenidos del año anterior. Ej. Lotería de letras, Domino de silabas, El ahorcado, Tuti fruti, El crucigrama, El juego de la oca, etc.; estos juegos con instrucciones sencillas son muy provechosos a los alumnos y alumnas para que discutan y repasen la formación de palabras, la lectura de las frases breves, no sólo en el juego sino en las consignas para poder jugar.

Estos juegos provocan el uso de conocimientos alfabéticos y al mismo tiempo la necesidad de preguntar o solicitar ayuda al docente para resolver distintas situaciones.

Juegos de lenguaje para jugar y aprender

Es recomendable que el docente prepare algunos textos para ser leídos y comentados al principio de cada tarea. Adivinanzas, trabalenguas, rimas, juegos de lenguaje y poesías. Estos textos permiten introducir el humor, el enigma y el sinsentido. Además estos textos breves, organizados rítmicamente permiten jugar con los sonidos, contribuyen a la fluidez articulatoria y la pronunciación, favorecen la reflexión sobre la unidad de la primera y segunda articulación: (Las unidades de la primera articulación son signos dotados de un sentido y de una forma vocal (significado y significante). La segunda articulación del lenguaje es aquella según la cual los significantes de las unidades de la primera articulación se pueden segmentar en unidades llamadas fonemas. Martinet ), especialmente en los que se refiere a los grupos consonánticos (tr-bl-cl y otros). Una vez seleccionado el texto se pueden realizar las tareas de la secuencia del periodo de repaso.

PRIMERA PROPUESTA DE SECUENCIA

TRABAJO CON ADIVINANZAS

Las adivinanzas son dichos populares en verso en las que de una manera encubierta, se describe algo para que sea adivinado por el receptor.

Son textos sencillos, breves, estructurados (en general) en versos rimados, fácilmente memorizables, que están destinados a la interacción, ya que plantean una pregunta explícita o implícita. Mientras se arriesgan las respuestas, quien adivina puede pedir que se le repita varias veces y en cada oportunidad presta mayor atención a los detalles para poder acertar en la respuesta.

Son juegos infantiles de ingenio que tienen como objetivo entretener y divertir a los niños y las niñas, pero que, además, contribuyen al aprendizaje, con la enseñanza de nuevo vocabulario y con la difusión de las tradiciones.

El trabajo con adivinanzas permite un intercambio de roles: las puede decir el maestro para que los niños y las niñas adivinen la respuesta, o bien ser los educandos quienes las digan para que los compañeros y también el maestro adivinen. Una “cacería de adivinanzas” en los hogares o en el barrio es una buena oportunidad para traer al aula las voces de la comunidad. Además, en las

7

Page 8: Secuencia

adivinanzas como en la poesía, el ingenio y la tradición popular se mezclan para crear un universo de enigmas y retos imaginarios para los niños y las niñas.

Las situaciones de trabajo a partir de la adivinanza contextualizan desafíos de escritura y de comprensión. En la alfabetización inicial, permite el acercamiento a textos cortos pero completos y aunque los niños y las niñas no pueden escribir toda la adivinanza, sí pueden leerla y escribir la palabra que corresponde a la respuesta.A continuación se presenta una secuencia de trabajo con este género.

TAREA 1.Conversación y lectura.

En esta tarea se focalizan aspectos culturales, se evocan adivinanzas conocidas, los alumnos y las alumnas dicen las que conocen y las responden. El docente presenta en un cartel una nueva adivinanza:

El maestro la lee, conversan sobre ella. El docente les hace algunas preguntas como, por ejemplo: ¿qué puede tener hojas?; ¿a qué llamamos bestia?; ¿qué es el “lomo” de una bestia?; ¿qué otra cosa tiene lomo? Dependiendo de su conocimiento de las partes de un libro, es posible que los niños y las niñas no puedan aún responder la adivinanza. Sería el momento para que el docente les muestre un libro, sus hojas, su lomo. Se la puede volver a leer. Entonces, ¿cuál es la respuesta de la adivinanza?

Un grupo de niños puede pasar a escribir la respuesta en la pizarra. Entre todos discuten acerca de las letras que lleva. Es probable que encuentren dificultades para percibir, y por lo tanto escribir, el grupo consonántico br. El docente dice la palabra resaltando esos sonidos y lo ayuda a pensar qué letras escribir. Los niños y las niñas copian la palabra en su cuaderno y la ilustran.

Si la respuesta es “libro” ¿qué quiere decir “mi nombre es muy diferente según el tema que tomo”? Conversan sobre ello. El maestro puede mostrar libros diferentes y hacer notar la relación que existe entre el título y el contenido de esos libros.

Finalmente, a partir de lo trabajado el docente les pregunta a los niños y las niñas qué les parece que es una adivinanza. Agrega sus explicaciones, si fuera necesario.

Esta tarea permite trabajar la oralidad a través del diálogo en clase y la lectura de adivinanzas.

TAREA 2.Lectura y reproducción oral.

En otro momento, lee nuevamente a los niños y niñas el texto del cartel y va señalando cada palabra a la par de la lectura, luego releen todos juntos y acompañan cada verso con distintos gestos o movimientos, para familiarizarse con el texto. Luego el docente les entrega la ficha del primer grado de Escuelas rurales, unidad 5, ejercicio 3.

8

SIN SER ÁRBOL, TENGO HOJASY SIN SER BESTIA, UN BUEN LOMO,MI NOMBRE ES MUY DIFERENTESEGÚN EL TEMA QUE TOMO.

(libro)

PASEA DE NOCHEY NUNCA LO VEO,

NO LE GUSTA EL GATOY LE GUSTA EL QUESO

(Ratón)

EL PERRO DE ROQUE NO TIENE RABO PORQUE EL PERRO DE PIRRO SE LO

HA ROBADO(Anónimo)

ERRE CON ERRE GUITARRA, ERRE CON ERRE, CARRIL, QUE

RÀPIDO RUEDAN LAS RUEDAS DEL FERROCARRIL

(Anónimo)

Page 9: Secuencia

Leen los tres textos que trae la ficha, comparan cada uno de ellos, reconocen cuál es una adivinaza.¿Cómo se dieron cuenta? ¿Qué diferencia hay entre esos textos? Posteriormente, lo leen todos juntos el texto de la adivinanza.El docente orienta la lectura a través de preguntas, ¿A qué hace referencia el texto? ¿A quiénes menciona? ¿A quiénes persiguen siempre los gatos? ¿Cuál es la respuesta de la adivinanza? Luego, hablan del gato, de la noche, del queso y del ratón.

Con esta tarea se contribuye con que los niños y las niñas distingan las diferencias entre dos clases de texto: Adivinanzas y trabalenguas, favoreciendo el desarrollo de la conciencia fonológica, es decir, el darse cuenta de que las palabras orales están formadas por sonidos y se familiarizará con la forma escrita de algunas palabras que los niños y niñas han escuchado.

TAREA 3. Relectura y escritura.

Foco: Completamiento de oraciones.

Ayudados por el docente, los alumnos y las alumnas leen nuevamente el texto de las dos adivinanzas. El docente señala cada palabra que está en los carteles.Seguidamente, el docente reparte a cada niño y niña una copia de las adivinanzas con espacios en blanco.

PASEA DE

Agrupados de a dos, los niños y las niñas leen el texto y consultando el texto fuente (el cartel colgado en la pared) escriben las palabras que faltan en los espacios en blanco. Se espera que entre ellos discutan sobre la escritura de estas palabras. Si los alumnos y las alumnas hacen preguntas, el docente las responde.

En el cuaderno.

Pego la fotocopia con los textos trabajados.

Haciendo esto, niños y niñas estarán reforzando el reconocimiento de palabras escritas y reflexionando sobre las letras, sus formas y sus relaciones con los sonidos y su orden dentro de la palabra.

TAREA 4. Escritura con ayuda y revisión de palabras.

9

PASEA DE ……Y …… LO VEO,

…. LE GUSTA EL …..Y LE GUSTA EL …….

(ratón)

SIN SER……., TENGO …….Y SIN SER ……, UN BUEN …….,MI …….. ES MUY DIFERENTESEGÚN EL …… QUE TOMO.

(libro)

…. SER ÁRBOL, …… HOJAS Y SIN …… BESTIA, UN …… LOMO, …. NOMBRE ES ….. DIFERENTE SEGÚN EL TEMA ….. TOMO.

(…..)

…… DE NOCHEY NUNCA LO ……NO LE …… EL GATO…. LE GUSTA EL QUESO

(…….)

Page 10: Secuencia

A partir de esta tarea comienza el trabajo intensivo en relación con el desarrollo de la conciencia fonológica, la conciencia gráfica y la conciencia ortográfica; además, se ponen en juego los conocimientos, predicciones e hipótesis de los niños y niñas en torno a la escritura.

En pares, vuelven a leer las adivinanzas que tienen en el cuaderno. Las niñas y los niños pasan al pizarrón y escriben aquellas palabras que han completado con los espacios en blanco. Esto se realiza en colaboración del resto de sus compañeros y la guía del docente, a fin de que la escritura final de las palabras sea correcta. Revisan lo que escribieron en sus cuadernos.

A continuación, el docente los invita a crear otra adivinanza, entre todos; el docente escribe en el pizarrón lo que van proponiendo hasta llegar a la versión que les guste, la leen y luego la copian.

En el cuaderno.

Copio las palabras completadas de los espacios en blanco y la adivinanza creada.

TAREA 5.Escritura de palabras sin ayuda.

A partir de los conocimientos orales y de la lectura de palabras estudiadas anteriormente, se pretende reforzar la comprensión de las relaciones sonido-grafía en la escritura del sistema alfabético.

El docente les pide que lo ayuden a escribir una serie de palabra como un problema: Quiero escribir ÁRBOL, HOJAS, BESTIA, LOMO, NOMBRE, TEMA, NOCHE, GATO, QUESO, RATÓN,… ¿Me ayudan?Los niños/as escriben como pueden en sus cuadernos, luego pasan varios a escribir en el pizarrón. Se propone la revisión guiada. Les pide que le vayan diciendo como se escriben las palabras, qué letra ponen primero, cuál lo sigue, llamando la atención sobre las características de cada una (forma, altura, etc.)Los niños y las niñas revisan la tarea realizada comparando en sus cuadernos las palabras con las que están en el pizarrón; posteriormente, si omitieron letras, las escriben.

A continuación se incluyen adivinanzas cuya respuesta es alguna letra. Con estos los niños y las niñas conocerán mayor repertorio de adivinanzas, a la vez que centrarán su atención en la identificación de esas letras en las palabras de cada texto.

En el mar estoy y no me mojo,en brasas y no me abraso,en el aire y no me caigo,y me tienes en tus brazos.(La A)

En medio del cielo estoysin ser lucero ni estrella,sin ser sol ni luna bella.¿A ver si aciertas quién soy?(La E)

Soy un palitomuy derechitoy encima de la frentetengo un mosquito.(La I)

La última soy del cielo,No está nunca en la vereda,y en Dios el tercer lugar.siempre me ves en navíoy nunca estoy en el mar.(La O)

El burro la lleva a cuestasmetidita en un baúl.yo no la tuve jamásy siempre la tienes tú(La U)

¿Qué es grande en Catalinay pequeña en Marcelo?(La C)

¿Qué es lo que se diceuna vez en un minutoy dos en un momento?(La M)

Sin mí no existe el señor,y vivo en medio del año,entre niños siempre estoyy en la punta de un castaño.(La Ñ)

No está nunca en la vereda,pero siempre está en la callenunca está con cerradura,pero siempre está con llave.(La Ll)

En el cuaderno.10

Page 11: Secuencia

Escribo las palabras estudiadas de las adivinanzas e ilustro los personajes de las mismas.

Tarea de cierre.

Se entrega una copia con adivinanzas

El docente les lee, entre todos conversan acerca de cuáles pueden ser las respuestas correctas y las marcan en sus copias.

El docente lee cada adivinanza. Pide a los niños y niñas que lean cada vez las posibles repuestas. Para cada una piensan cuál es la correcta y encierran con círculo la que mejor corresponde.

Lugar de compra, lugar de venta, donde cada ama de casa hace su cuenta. ¿Qué es esta adivinanza?a) La escuela.b) La tienda. c) La plaza.

Largo en la mujer, corto en el hombre; quien nació calvo ignora su nombre. ¿Qué es esta adivinanza?a) El brazo.b) El pelo. c) La lengua.

Larga la tienen algunos, otros hiriente; pero no cabe duda que la más peligrosa es la de algún amigo, vecino o pariente.¿Qué es esta adivinanza? a) La cabellera.b) La lengua. c) La mirada.

Al principio de ramasiempre suelo estar,y si me buscas la últimame hallarás en mar.¿Cuál es la respuesta correcta?a) La hojab) La letra Rc) La flor

Alta como un ciprésy cuando hay luz sólo la ves.¿Qué es esta adivinanza?a)  La bombillab)  La lámparac)  La sombra

Arriba estány no se mueven;unas brillan mucho,otras poco a poco mueren.¿Cuál es la respuesta correcta?a)  Las golondrinasb)  Las estrellasc)  Las nubes

A muchos botonesdoy empleoy rodeado de hiloy tijeras me veo. ¿Qué es esta adivinanza?a) El canastillo.b) El sastre.

Animal de buen olfato,cazador nato,que lame hasta los platos.¿Cuál es la respuesta correcta?a) El perro. b) El canario.c) El gato.

Célebres melenas tieney en los circos a los niños entretiene.¿Qué es esta adivinanza? a) El tigre. b) El león. c) El caballo.

Brazos con brazospanza con panza; rascando en mediose hace la danza.¿Cuál es la respuesta correcta?a) La chaqueta. b) La guitarra. c) La tripa.

Blanquita soy, negrita también, y dulce como la miel.¿Cuál es la respuesta correcta? a) El azúcar.b) El chocolate. c) La uva.

Blanca como la leche, negra como la pez, habla y no tiene boca, y anda y no tiene pies. ¿Qué es esta adivinanza? a) La carta. b) La paloma. c) La cotorra.

11

Page 12: Secuencia

Material de trabajo especialmente desarrollado por María del Pilar Gaspar, para el proyecto “Desarrollo profesional en alfabetización inicial”, Coord. Silvia M. González, Área Lengua, DNGE, Ministerio de

Educación de la Nación, febrero 2010

Corre más que un caballo Blanca como la leche,y tiene plumas de un gran gallo. negra como la pez, ¿Qué es esta adivinanza ? habla y no tiene boca, a) El pavo. y anda y no tiene pies. b) El avestruz ¿Qué es esta adivinanza? c) El gorrión. a) La carta. b) La paloma. c) La cotorra.

Con esta actividad los niños y las niñas estarán comprendiendo oralmente a partir de lo escuchando y progresando en sus posibilidades de lectura de palabras en el contexto de las adivinanzas.

Tarea para la casa.

Leo en casa con algún familiar las adivinanzas estudiadas y registro en mi cuaderno una nueva.

Si la dejamos, se pasase pesa para vendersi se hace vino se pisay de paso se ha de comer.(La uva)

No tengo alas y vuelo Si el soyo está servidopor el celeste sin fin su presencia nos importa,como pájaro en el cielo pero si hay otra comidasostenido en un piolín. ella ni pincha ni corta.(La pandorga) (La cuchara)

A veces con agua En el campo y por las nochescon jugo o con vino los podrán reconocerlleno mi cuerpo señores de grandes ojosnoble y cristalino. cara seria y gran saber(El vaso) ( El búho)

PRIMERA PROPUESTA DE SECUENCIA

TRABAJO CON TRABALENGUAS.

En los primero y segundo grados, es indispensable utilizar textos orales y escritos, que faciliten el reconocimiento del sonido de las letras y silabas para promover el desarrollo de la conciencia fonológica, la buena dicción y por consiguiente el entretenimiento con los juegos verbales, en este caso de los trabalenguas para favorecer la comprensión del principio alfabético.Los trabalenguas son juegos de palabras que pertenecen a la literatura oral. Son frases que incluyen palabras con letras o sílabas repetidas (aliteraciones o rimas) que presentan un desafío a la pronunciación: decirlos con claridad y rapidez, aumentando la velocidad sin dejar de pronunciar ninguna de las palabras, ni cometer errores. Sus juegos sonoros atraen a los niños desde temprana edad. Además de su valor lúdico, permiten notar tempranamente las posibilidades combinatorias de la lengua y, por lo tanto contribuyen con el desarrollo de la conciencia fonológica. Son parte del folklore de los pueblos, por esa razón es posible encontrar distintas versiones de los mismos.

TAREA 1.Conversación y lectura.

Esta tarea permite trabajar la oralidad y la lectura, a través del diálogo en clase y el juego lingüístico de trabalenguas. A su vez, permiten el desarrollo de la conciencia fonológica.

12

Page 13: Secuencia

Material de trabajo especialmente desarrollado por María del Pilar Gaspar, para el proyecto “Desarrollo profesional en alfabetización inicial”, Coord. Silvia M. González, Área Lengua, DNGE, Ministerio de

Educación de la Nación, febrero 2010

La intervención del docente es de suma importancia porque regula la participación de todos, otorgando la palabra a los que menos hablan, enseñando a esperar su turno y a escuchar al que habla.

El docente presenta un texto y lo lee en voz alta. El texto podría estar escrito en el pizarrón o en un cartel colgado en la pared.

Los niños y las niñas lo escuchan y luego conversan con la guía del docente acerca de si hubo algo en el texto que les haya llamado la atención y causado gracia. El docente puede formular algunas preguntas: ¿De quién es el perro? ¿Qué le paso al perro? ¿Qué le falta al perro? ¿Quién es el carretero? ¿Qué tiene de particular su nombre? ¿El carro tiene rueda? Luego de este intercambio, el docente relee el texto y pide a los niños/as que les acompañe. Leen el texto y perciben que presenta cierta dificultad para leerlo en forma fluida porque hay un sonido que se repite mucho. Lo identifican. El docente les explica que ese fenómeno ocurre porque el texto es un trabalenguas. Los trabalenguas son textos breves que están organizados rítmicamente: En ellos se repiten sonidos y, por eso presentan un desafío para decirlos con claridad y rapidez sin cometer errores.

Tarea 2

Lectura en eco y reconocimiento de palabrasCon esta tarea se contribuye con el desarrollo de la conciencia fonológica, es decir, el darse cuenta de que las palabras orales están formadas por los sonidos. Además, los niños y las niñas estarán familiarizándose con la forma escrita de algunas palabras que han escuchado.Vuelven a escuchar el trabalenguas, luego leen todos juntos el texto. Lo repiten en coro, tratan de memorizarlo, hacen competencia por grupos y evalúan quien lo dice mejor.El docente solicita a algún voluntario que señale en el cartel algunas palabras del trabalenguas. Ejemplo: PERRO, ROQUE, RABO, RUEDA, CARRO, a la par que lo está señalando. El docente escribe en el pizarrón esas palabras para demostrar la representación gráfica de lo que se leyó, la direccionalidad de la escritura, el orden y la posición de las letras.Se entrega copia del trabalenguas a los niños y las niñas, lo leen en pareja, subrayan en ella las palabras recién seleccionadas.Luego cada niño/a pega en su cuaderno la copia con la actividad realizada.

Tarea para la casaMuestro a algún familiar el trabajo realizado y pedirle que lea con él el trabalenguas.

TAREA 3

Relectura y escritura con ayuda

Al realizar esta tarea, los niños y niñas estarán reforzando el reconocimiento de palabras escritas y reflexionando sobre las letras, sus formas y sus relaciones con los sonidos.El docente les pide a los niños que escriban individualmente algunas palabras en sus cuadernos; posteriormente, solicita a algunos de ellos que escriban en el pizarrón algunas de esas palabras, esta vez dictadas por el docente. Con la ayuda del grupo se hace la revisión. El docente colabora con los niños en la reescritura de la palabra, haciéndoles notar si les faltan letras, mostrándoles las forma en que se escriben, si fuera necesario. Así también mejoran las que han hecho en sus cuadernos.

Cuando los niños y las niñas aprenden el sistema alfabético de escritura, van advirtiendo que la correspondencia entre los sonidos y las letras no es unívoca (uno a uno), sino que, por ejemplo la b y la v representan el mismo sonido, pero esto no significa que puedan escribir cualquiera de las dos en cualquier palabra. Por eso, este es el momento de promover la reflexión ortográfica acerca de las

13

El perro de San Roqueno tiene rabo porque el carreteroRamón Ramiro Ramírezcon la rueda de su carrose lo ha arrancado.

Page 14: Secuencia

Material de trabajo especialmente desarrollado por María del Pilar Gaspar, para el proyecto “Desarrollo profesional en alfabetización inicial”, Coord. Silvia M. González, Área Lengua, DNGE, Ministerio de

Educación de la Nación, febrero 2010

diferencias de sonido y escritura que se presentan entre la r de RABO y las de CARRETERO que representan el sonido vibrante múltiple (que en diferentes regiones tienen distintas variantes de pronunciación) y la de CARRETERO que representa el sonido vibrante simple. Luego de esta reflexión, se les pide que vuelvan a leer el texto buscando las distintas representaciones de ambos sonidos que aparezcan (porque, perro, etc.) El docente presenta otro cartel con el texto del trabalenguas escrito en letra cursiva y se los lee. En él se reconoce las palabras estudiadas anteriormente. El docente escribe en el pizarrón esa lista de palabras en letra cursiva, luego se las lee. Posteriormente los niños y las niñas las copian en sus cuadernos.

En el cuaderno

Copio palabras en letra script y cursiva

perro- carro- carretero

perro - carro-carretero rabo- rueda

rabo-rueda-Roque- Ramón-RamiroRoque- Ramón-Ramiro

Tarea 4

Lectura, escritura y análisis de palabras

Con esta tarea comienza el trabajo intensivo en relación con el desarrollo de la conciencia fonológica y la conciencia gráfica; además se ponen en juego los conocimientos de la cultura letrada, predicciones e hipótesis de los niños/as en torno a la escritura, qué representa y el modo en que lo hace.

1. Principios y finales iguales y distintos

Con esta tarea de sistematización a través del análisis y la comparación de los elementos que componen una palabra se evidencia la posibilidad combinatoria del lenguaje y se facilita que las niñas y los niños avancen en su comprensión de la doble articulación del lenguaje y, por lo tanto en la comprensión del sistema alfabético. Además, irán aprendiendo que cambiando ciertas letras se indica cambio de categorías morfológicas como el género y el número.

Se lee lentamente el siguiente trabalenguas que se tiene en un cartel o que está en el pizarrón:

Los niños y las niñas reconocen palabras del trabalenguas y comparan las que empiezan igual y las que terminan igual. Algunos pasan a subrayar en el cartel, luego copian en sus cuadernos.El docente plantea el problema de cómo se dice si hay más de un coco o más de una persona quien realiza la acción. Escribe en el pizarrón las respuestas dadas por los alumnos y las alumnas. Los leen y luego copian en sus cuadernos

14

COMO COCO POCO COMO POCO COCO COMOPOCO COMO COCOPORQUE POCO COCO COMPRÉ POCO COCO COMERÉ

Page 15: Secuencia

Material de trabajo especialmente desarrollado por María del Pilar Gaspar, para el proyecto “Desarrollo profesional en alfabetización inicial”, Coord. Silvia M. González, Área Lengua, DNGE, Ministerio de

Educación de la Nación, febrero 2010

UNO MÀS DE UNO

COCO COCOSCOMO COMEMOSCOMPRO COMPRAMOS

Leen el otro trabalenguas.

Con la ayuda del docente, los niños y las niñas reconocen en el texto de quién se está hablando, se ve idea de cantidad (singular-plural) de los sujetos que intervienen y también se menciona el género (masculino-femenino) de los mismos. Se escriben en el pizarrón las respuestas.

Singular Plural Una gallina Unas gallinas Su hijito Sus hijitos Masculino Femenino

Gallo GallinaHijo Hija

Se transforma el trabalenguas en el pizarrón con la ayuda de todos, para indicar cambio de número y de género, lo cual aporta nuevo significado. Lo leen y comparan con el texto original. Por ejemplo:

Por último, transforman una parte del texto, primero lo hacen en el pizarrón, lo corrigen y luego lo copian en el cuaderno

Masculino pluralSus hijitos fueron blanquitos

Femenino singularSu hijita fue blanquita

A partir del trabajo con los trabalenguas que se tienen en la ficha, entre todos y con la ayuda del docente se crea otro en el pizarrón. El docente lo va escribiendo en la medida que va surgiendo. Entre todos lo leen, lo mejoran y luego lo/as niños/as lo copian en sus cuadernos.

2. Escritura de palabras sin ayuda y revisión guiada

Las tareas del foco 2 y 3 centran la atención en la comparación y análisis de las palabras para la comprensión de las relaciones sonido-grafía en la escritura del sistema alfabético. Esto permite a los niños y niñas darse cuenta de que cuando se cambia una letra de una palabra por otra cambiará, sin duda, su significado.El docente propone escribir alguna palabra en particular y lo formula como un problema: Quiero escribir GALLINA… COCO, COMPRA, PIPIRISORDA, BLANQUITOS, HIJITOS ¿Me ayudan?Los niños y las niñas escriben como pueden en sus cuadernos, luego pasan varios a escribir en el pizarrón. Posteriormente propone la revisión guiada. Les pide que le vayan diciendo cómo se escribe la palabra, qué letra se pone primero, cuál le sigue, etc., llamando la atención sobre las características de

15

ÉRASE UNA GALLINA BLANCAPIPIRIGORDA Y PIPIRISORDAY SUS HIJITOS FUERON BLANQUITOSPIPIRIGORDITOS PIPIRISORDITOS.

ERASE UN GALLO BLANCOPIPIRIGORDO Y PIPIPIRISORDOY SU HIJITA FUE BLANQUITAPIPIRIGORDITA PIPIRISORDITA

Page 16: Secuencia

Material de trabajo especialmente desarrollado por María del Pilar Gaspar, para el proyecto “Desarrollo profesional en alfabetización inicial”, Coord. Silvia M. González, Área Lengua, DNGE, Ministerio de

Educación de la Nación, febrero 2010

cada una. Los niños y las niñas revisan una a una las letras, descubren cuál omitieron, cuál pusieron de más. Después escriben abajo la palabra completa y correcta.

3. Reconocimiento de letras en las palabras

Los niños y las niñas completan con las vocales que faltan las palabras que ya conocen.Por ejemplo: C…C…; L...N…

Luego, reconocen las consonantes, las buscan en el alfabeto del aula y en los materiales escritos que hay en los rincones.Finalmente, el docente les propone un juego: llenar el espacio en blanco con distintas consonantes y ver qué palabras se forman. Se trata de una tarea de exploración del sistema alfabético para producir palabras. Durante esta tarea el docente les lee las palabras formadas, les aclara el significado de las mismas y analizan si lo que se ha propuesto tiene significado.

En el cuadernoCopio las palabras formadas

…O…COCO, POCO, LOCO, COMO, MONO, MOTO, SOCO, SOYO, MOZO, TOTOC…M…COMO, CAMA, CIMAP…C…POCO, PACO, PECA, PECES, PICO

Tarea para la casa

Leo un familiar las palabras formadas y juego a formar otras palabras a partir del ejemplo: SOYO (Se cambia la letra subrayada)Si tengo puedo usar el diccionario para verificar si existen las palabras pensadas.

Leo un trabalenguas con algún familiar. (Ver recurso de la página 11, Texto “Los Pomporerá”)

Tarea de cierre

En esta instancia se pone en práctica el uso del alfabeto y de la normativa ortográfica, teniendo en cuenta todo lo que se venía trabajando.

Se presenta el texto “LOS POMPORERÁ” del que se va a dictar algunas palabras. Se realiza la lectura del mismo. Se propone el dictado de palabras que los niños y las niñas escribirán sin ayuda como, por ejemplo, viejo, pico, hijos, cuento, estudio, escuela, colegio. Primeramente se realiza una revisión individual de las palabras escritas, luego en forma grupal comparando con el texto original.

En el momento del dictado, el docente debe pronunciar correctamente las palabras, facilitar tiempo para pensar y escribir sin olvidar que debe repetir las veces que fuere necesario. El texto es el siguiente:

16

Page 17: Secuencia

Material de trabajo especialmente desarrollado por María del Pilar Gaspar, para el proyecto “Desarrollo profesional en alfabetización inicial”, Coord. Silvia M. González, Área Lengua, DNGE, Ministerio de

Educación de la Nación, febrero 2010

Los Pomporerá

Para los docentes interesados en realizar actividades adicionales con el género trabalenguas se incluyen más textos.

Me han dicho Poquito a poquitoque has dicho un dicho, Copete empaquetaun dicho que he dicho yo, poquitas copitasese dicho que te han dicho en este paquete.que yo he dicho, no lo he dicho;y si yo lo hubiera dicho,estaría muy bien dichopor haberlo dicho yo.

Cuando cuentes cuentoscuenta cuántos cuentos cuentas,porque si no cuentas cuántos cuentos cuentasnunca sabrás cuántos cuentos cuentas tú.

Para que los niños y las niñas sigan disfrutando de los juegos con el lenguaje que proponen los

17

Había una vieja virueja virueja de pico picotueja de Pomporerá.

Que tenía un viejo viruejo viruejo de pico picotuejo de Pomporerá.

Tenían tres hijos virijos virijos de pico picotuijos de Pomporerá.

Otro iba al estudio

virudio virudio de pico picotudio de Pomporerá.

Uno iba a la escuela viruela viruela

de pico picotuela de Pomporerá.

Otro iba al colegio viregio viregio

de pico picotuegio de Pomporerá.

Y aquí termina el cuento viruento viruento de pico picotuento

de Pomporerá

Page 18: Secuencia

Material de trabajo especialmente desarrollado por María del Pilar Gaspar, para el proyecto “Desarrollo profesional en alfabetización inicial”, Coord. Silvia M. González, Área Lengua, DNGE, Ministerio de

Educación de la Nación, febrero 2010

trabalenguas, incluimos dos más tomados de Goldberg, Mirta, ¿Quién le puso en nombre a la luna?, Buenos Aires, Cántaro, 2005.

POCAS PECASPocas pecasPocos picosPican todosLos mosquitosPica unoPican dos¡Pican tantos!¿Cuántos son?

PAJARITOS

Pajarita picoteapicorramapiovuela.

Pajarito piconido,picotrinoque aletea.

Picopluma, pajaritopico aire y pico tierra;abrepico para el solpicoduerme en las estrellas.

Librepico, pajaritoslibre viaje;pico dóndepico cuándo…no se sabe.

18