sector forestal - uruguay xxi - octubre 2010

30
 Octubre 2010 Sector forestal Oportunidades de inversión en Uruguay

Upload: rampla

Post on 06-Jul-2018

224 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Sector Forestal - Uruguay Xxi - Octubre 2010

8/17/2019 Sector Forestal - Uruguay Xxi - Octubre 2010

http://slidepdf.com/reader/full/sector-forestal-uruguay-xxi-octubre-2010 1/29

Octubre 2010

Sector forestalOportunidades de inversión en Uruguay

Page 2: Sector Forestal - Uruguay Xxi - Octubre 2010

8/17/2019 Sector Forestal - Uruguay Xxi - Octubre 2010

http://slidepdf.com/reader/full/sector-forestal-uruguay-xxi-octubre-2010 2/29

2

1. Por qué invertir en el sector forestal de Uruguay

1.1. Características atractivas del país asociadas al sector forestal Uruguay se ubica en la misma latitud que los principales emprendimientos forestales

del hemisferio sur. Se encuentra en una zona climática similar a la del sur de Australia,Nueva Zelanda, Sudáfrica, y zonas centrales de Argentina y Chile, con condiciones declima y suelo que aseguran muy buenos niveles de competitividad a nivelinternacional. A modo de ejemplo, el rápido crecimiento de las plantaciones deEucalyptus permite bajos turnos de corte, a partir de los nueve años, llegando aadecuados niveles de calidad en el producto final.

Uruguay dispone de un marco jurídico estable y propicio para la inversión en el sector,y de un código nacional de buenas prácticas forestales para el logro de una producciónsostenible, atendiendo los requisitos de la demanda internacional. 1

El país cuenta con una adecuada estructura de carreteras y caminos que permite laconexión de los principales centros de producción y playas de acopio con losprincipales puertos del país.

Se ha promovido el desarrollo de sistemas agro-silvo-pastoriles, de forma de integrar lagestión y el desarrollo de la forestación con la ganadería y la agricultura. Esto permitediversificar los productos y escalonar los ingresos; ganado, semilla, cosechas y reservasforrajeras en el corto plazo, y madera de calidad en el mediano y largo plazo.

El sector cuenta con 20 años de experiencia y mano de obra calificada, y actualmentesus exportaciones representan el 13% del total de las exportaciones del país.

En la actualidad las 960 mil hectáreas de bosques plantados representan 5% delterritorio nacional, sin embargo sólo el 24% del área declarada de prioridad forestalestá plantada.

La madera producida en las plantaciones de Uruguay es de alta calidad, no sólo para laobtención de pulpa de celulosa sino también para la fabricación de productos demadera sólida.

1 En 2004 fue aprobado el Código Nacional de Buenas Prácticas Forestales, elaborado por un grupo de trabajo integradopor la Dirección General Forestal, la Inspección General del Trabajo y la Seguridad Social, la Dirección Nacional deMedio Ambiente, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, el Departamento Forestal de la Facultad deAgronomía, la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Uruguay, la Asociación de Empresas Contratistas Forestales delUruguay y la Sociedad de Productores Forestales. Disponible en http://www.mgap.gub.uy/Forestal/cod_fores.pdf

“El complejo de base forestal en Uruguay ha tenido un fuerte crecimiento en los últimos 15 años entodas sus variables. Se incrementó la extracción, producción, el consumo y el comercio, y se ha

avanzado en la cadena productiva a medida que los bosques van llegando a la madurez. Asimismo seha aumentado el grado de diferenciación de los productos exportados, y el acceso a mayores ydiferentes mercados ”.

Fuente: Anuario OPYPA 2009 (Oficina de Programación y Política Agropecuaria del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca)

Page 3: Sector Forestal - Uruguay Xxi - Octubre 2010

8/17/2019 Sector Forestal - Uruguay Xxi - Octubre 2010

http://slidepdf.com/reader/full/sector-forestal-uruguay-xxi-octubre-2010 3/29

Page 4: Sector Forestal - Uruguay Xxi - Octubre 2010

8/17/2019 Sector Forestal - Uruguay Xxi - Octubre 2010

http://slidepdf.com/reader/full/sector-forestal-uruguay-xxi-octubre-2010 4/29

4

2. El sector forestal en Uruguay

2.1. Características generalesEl sector forestal en Uruguay está compuesto por distintas actividades que van desde laobtención de semillas y plantines hasta el traslado final de los productos elaborados. Elsector incluye al menos cuatro cadenas industriales de base forestal: la cadena celulósico-papelera, la de productos de madera elaborada (madera rolliza tratada, madera aserrada,tableros, carpintería de obra, muebles, molduras, etc.), la industria química (resinas,aceites esenciales, bioplásticos, etc.) y la energética. Las actividades de silvicultura,extracción y elaboración de productos de madera representaron en 2009 el 3,8% delproducto bruto interno uruguayo.

Las actividades que conforman el sector forestal son:

Agraria (silvícola), que comprende la producción de material reproductivo y

plantines en viveros, la implantación y tratamientos silvícolas intermedios de losbosques, y la cosechaActividad industrialTransporte y logística

Figura Nº 1: Actividades relacionadas al sector forestal

A C T I V I D A D

AgrariaViveros y material reproductivo

Bosques plantados y nativos

Industrial

Transformación mecánica

AserraderosCarpintería de obra

ChapasChips y pellets

Tableros

Celulósica - papeleraPulpa

Papel y cartónEnergía

Logística y transporte

Fuente: Elaboración propia

La industria uruguaya de productos forestales está caracterizada por una fuerteintegración vertical de sus empresas, que abarca la actividad agraria, la actividadpropiamente industrial, y todos los procesos intermedios hasta la comercialización finalde los productos.

Algunas de las grandes empresas exportadoras se proveen a sí mismas de gran parte de lamateria prima utilizada, a diferencia de otras quienes compran su materia prima aterceros. En el caso de los aserraderos, los de mayor tamaño utilizan materia prima

principalmente nacional y su producción se destina a mercados externos, y los de menorporte se dedican fundamentalmente al mercado interno.

Page 5: Sector Forestal - Uruguay Xxi - Octubre 2010

8/17/2019 Sector Forestal - Uruguay Xxi - Octubre 2010

http://slidepdf.com/reader/full/sector-forestal-uruguay-xxi-octubre-2010 5/29

5

Por otra parte, las empresas productoras de papel producen tanto para la exportacióncomo para el mercado interno. Estas empresas cuentan con sus propias plantas deproducción de celulosa para autoconsumo en el proceso productivo del papel.

Dentro de las actividades relacionadas a la fase industrial encontramos la generación de

energía a través de residuos forestales (biomasa), la cual ha cobrado mayor relevancia yposee una importante perspectiva de futuro debido al aumento de la oferta de materiaprima y a políticas de Estado en la materia. En la actualidad ya existen empresas delsector que cuentan con plantas de generación de energía eléctrica a partir de biomasa,como UPM, la cual genera 110 MW teniendo un excedente de 32 MW para la rednacional; Bioener (propiedad de Urufor), con una capacidad de 12 MW; y Weyerhaeuser, con una capacidad instalada de 10 a 12 MW; entre otras.

2.2. Legislación vigente 2

Las plantaciones y demás actividades vinculadas la actividad silvícola están reguladas porla Ley Nº 15.939 del 28 de diciembre de 1987, decretos regulatorios y posterioresmodificaciones. Establecen que los bosques naturales y artificiales en las zonas deprioridad forestal declarados “protectores” y los bosques de “rendimiento” 3 que esténincluidos en los proyectos de madera de calidad definidos por el Ministerio de Ganadería,Agricultura y Pesca (MGAP), gozarán de los siguientes beneficios tributarios:

Las rentas derivadas de su explotación no se computarán a efectos del IRAE(impuesto anual que grava las rentas empresariales – Impuesto a la Renta de lasActividades Económicas).Sus respectivos valores o extensiones no se computarán para la determinación delmonto imponible del Impuesto al Patrimonio.Exoneración a la contribución inmobiliaria rural (impuesto municipal a lapropiedad de la tierra). 4

2 La Ley Nº 15.939 está disponible en http://www.mgap.gub.uy/Forestal/15.939.htm . El Decreto Nº 220/06 del 10 de julio de 2006 está disponible en:http://www.mgap.gub.uy/Forestal/DECRETO%20220_006%20Modificacion%20Decreto%20191_06.pdf 3 Según la Ley Nº 15.939 se consideran bosques protectores a los que tengan fundamentalmente el fin de conservar elsuelo, el agua y otros recursos naturales renovables; los bosques de rendimiento son los que tengan por fin principal laproducción de materias leñosas y resulten de especial interés nacional por su ubicación o por la clase de madera u otros

productos forestales que de ellos puedan obtenerse.4 Ley Nº 18.245 del 27 de diciembre de 2007, disponible en:http://www.mgap.gub.uy/Forestal/Ley18245ContribucionInmobiliariaRural.mht

“La generación de energía a través de biomasa presenta un crecimiento sostenible debido a sucompetitividad energética y a su consonancia con los lineamientos estratégicos de incorporación deenergía a partir de la biomasa definidos por la política energética de Uruguay. Se espera que para elaño 2015 se incorpore 200 MW de energía eléctrica de biomasa proveniente de inversiones privadas. ”

Fuente: Complejo forestal celulósico-maderero (2008). Cadenas de Valor (I), Gabinete Productivo

Page 6: Sector Forestal - Uruguay Xxi - Octubre 2010

8/17/2019 Sector Forestal - Uruguay Xxi - Octubre 2010

http://slidepdf.com/reader/full/sector-forestal-uruguay-xxi-octubre-2010 6/29

6

Para acceder a los beneficios tributarios mencionados, la Dirección General Forestal (DGF)del MGAP deberá aprobar el proyecto de manejo y ordenación para la explotación yregeneración de bosques. Toda modificación al referido plan de manejo deberá seraprobada previamente por la DGF.

2.3. Superficie forestadaMapa Nº 1: Suelos de prioridad forestal - Año 2009

Fuente: Pike Consultora Forestal

La actividad forestal en el país ha crecido en forma sostenida en los últimos 20 años. Es unsector relativamente joven. Sin embargo en estos años se ha multiplicado por 30 lasuperficie plantada, aproximadamente 950 mil hectáreas en 2010. 5 Se le agrega a esto las750 mil hectáreas de bosque nativo existentes en nuestro país, por lo que la superficieforestada es de 1.700 mil hectáreas, aproximadamente.

En total, el área declarada de prioridad forestal alcanza las 4 millones de hectáreas, 6 un23% del total del área agropecuaria del país (ver Mapa Nº 1).

5Fuente: “Monitoreo de los Recursos Forestales Inventario Forestal Nacional”, Agosto 2010. Este trabajo es el resultado

de la primera etapa del inventario forestal nacional. En esta etapa se ha relevado un 26% del total de la superficie de

bosques inventariada. De un total de 4.769 puntos de muestreo propuestos para todo el Uruguay, se han instalado yrelevado 1.242 parcelas de muestreo, lo que representa una superficie de bosques inventariada de casi 450.000 has.6 Decreto Nº 191/006, disponible en http://www.mgap.gub.uy/Forestal/ModificacionDecreto452_988de16_06_06.pdf

Page 7: Sector Forestal - Uruguay Xxi - Octubre 2010

8/17/2019 Sector Forestal - Uruguay Xxi - Octubre 2010

http://slidepdf.com/reader/full/sector-forestal-uruguay-xxi-octubre-2010 7/29

7

El tipo de suelo, el clima y la distancia a los puntos de salida de la producción tienenincidencia en las características de lasplantaciones forestales. Esto define alpaís en tres regiones de acuerdo acriterios establecidos por la DGF:

Región Sur-Este: departamentos deColonia, Flores, San José, Florida,Canelones, Montevideo, Lavalleja,Maldonado y Rocha.Región Centro-Norte: departamentos de Artigas, Rivera, Tacuarembó, Durazno, CerroLargo y Treinta y Tres.Región Litoral-Oeste: departamentos de Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano.

La regiónSur-Este es la más cercana al puerto de Montevideo, lo que favorece la salida delos productos forestales por mar. Se caracteriza por una fuerte influencia marítima queevita la existencia de temperaturas extremas, determinando una mejor adaptación de lasespecies susceptibles a las mismas, tal como la especie Eucalyptus globulus. La principalfinalidad de las plantaciones de esta zona es la producción de pulpa, por lo que el cicloproductivo es corto y no requiere mucho manejo de podas y ralas.

La regiónCentro-Norte es la mayor área forestada, concentra el 46% del total de bosquesartificiales de Uruguay. Se caracteriza por la presencia de heladas en invierno ytemperaturas más elevadas durante el verano, y por el predominio de suelos arenosos,siendo esto propicio para el desarrollo de las especies Eucalyptus grandis y Pinus. Elprincipal destino de la producción de madera es la transformación mecánica. 7 Losprincipales puntos de salida de la producción maderera de esta región dependen de lalocalización y tipo de producto, pudiendo ser Paysandú, Fray Bentos o Montevideo.

La región Litoral-Oeste también se caracteriza por la presencia de heladas y suelosfrancoarenosos a arenosos. En esta zona coexisten plantaciones de diferentes especiessalicáceas, Eucalyptus y Pinus. Estos dos últimos géneros tienen un rendimientolevemente menor en esta zona respecto a la zona norte. El principal destino de la maderaes la producción de pasta de celulosa. 8 Los puertos y puentes de salida utilizados para eltransporte de los productos forestales son Fray Bentos, Nueva Palmira y Paysandú.

7

Esto responde fundamentalmente a la estrategia comercial de la principales empresas de la región, tales comoWeyerhaeuser Company de Estados Unidos, GFP, GMO y COFUSA.8 A cargo de la empresa UPM.

Page 8: Sector Forestal - Uruguay Xxi - Octubre 2010

8/17/2019 Sector Forestal - Uruguay Xxi - Octubre 2010

http://slidepdf.com/reader/full/sector-forestal-uruguay-xxi-octubre-2010 8/29

8

Cuadro Nº 1: Superficie forestada acumulada y área de prioridad forestal según región, enmiles de hectáreas - 2010

Zona DepartamentosSuperficie

forestada aagosto 2010

Área declaradade prioridad

forestal

Área de prioridadforestal disponiblepara forestación

Centro-Norte Artigas, Rivera, Tacuarembó,Durazno, Cerro Largo, y Treinta yTres

436 2.177 1.741

Litoral-Oeste Salto, Paysandú, Río Negro, ySoriano 246 633 387

Sur-EsteColonia, Flores, San José, Florida,Canelones, Montevideo,Lavalleja, Maldonado, y Rocha

287 1.304 1.017

Total 969 4.114 3.145

Fuente: Elaboración propia en base a datos de la DGF del MGAP y Pike Consultora Forestal.

La mayor parte de las plantaciones de Uruguay se basan en los géneros Eucalyptus yPinus. El 70% del total del área forestada del país corresponde al género Eucalyptus (conpresencia mayoritaria de tres de sus subespecies), le sigue el género Pinus con el 28% dedicha área, dejando un 1% a la familia de las salicáceas.

Cuadro Nº 2: Tipo de especie forestada según región

Zona Departamento Pinus Eucalyptusgrandis

Eucalyptusglobulus

OtrosEucalyptus ySalicáceas

Total

Centro-NorteArtigas, Rivera, Tacuarembó,Durazno, Cerro Largo y Treintay Tres

43% 23% 26% 8% 100%

Litoral-Oeste Salto, Paysandú, Río Negro ySoriano 19% 42% 28% 11% 100%

Sur-Este

Colonia, Flores, San José,Florida, Canelones,Montevideo, Lavalleja,Maldonado y Rocha

14% 6% 69% 11% 100%

Fuente: Elaboración propia en base a datos de la DGF, MGAP

2.4. Extracción y producciónLa extracción de madera ha tenido en Uruguay un fuerte crecimiento hasta el 2008,pasando de 5,7 millones de m 3 en 2005 a 9,4 millones de m3 en 2008. Debido a laretracción de la demanda mundial y la caída de los precios de exportación generada por lacrisis internacional de 2009, el volumen de extracción en el país se redujo a 8,4 millonesde m3 en 2009. Este descenso está fuertemente asociado a la disminución de laextracción de madera para pulpa.

En cuanto a la producción, también se registró un descenso en la producción de chips y,

en menor medida, una reducción en la producción de madera aserrada y tableros demadera. En concreto, la reducción de la producción de chips de madera se debe a que dos

Page 9: Sector Forestal - Uruguay Xxi - Octubre 2010

8/17/2019 Sector Forestal - Uruguay Xxi - Octubre 2010

http://slidepdf.com/reader/full/sector-forestal-uruguay-xxi-octubre-2010 9/29

9

de los principales países compradores de este producto en 2008, Japón y Finlandia, norealizaron compras en 2009. Esto estaría asociado al cierre temporal de algunas plantasde celulosa en el marco de la crisis internacional.

Cuadro Nº 3: Volumen de extracción de madera rolliza

EXTRACCIÓN DE MADERA ROLLIZA (1.000 m3)

Producto 2005 2006 2007 2008 2009

1- COMBUSTIBLE DE MADERA, INCLUIDA LA MADERA PARA CARBÓN VEGETAL1.973 2.111 2.062 2.210 2.210

2- MADERA EN ROLLO INDUSTRIAL (MADERA EN BRUTO) 3.729 4.254 5.111 7.230 6.173

Trozas para aserríos y chapas 580 734 1.168 1.150 1.030

Madera para pulpa (rolliza y partida) 3.128 3.497 3.929 6.080 5.143

Otra madera en rollo industrial 21 23 14 0 0

TOTAL MADERA (1+2) 5.702 6.365 7.173 9.440 8.383

Fuente: Dirección General Forestal, MGAP

Cuadro Nº 4: Volumen de producción de los productos derivados de la madera

PRODUCCIÓN PARA CONSUMO INTERNO Y EXPORTACIÓN

Producto 2005 2006 2007 2008 2009

CHIPS (1.000 m3) 1.298 1.383 1.280 2.283 1.143

MADERA ASERRADA (1.000 m3) 268 293 308 284 264

TABLEROS DE MADERA (1.000 m3) 3 50 162 175 142

PAPEL Y CARTÓN (1.000 ton) 113 113 107 107 101

PASTA DE CELULOSA (1.000 ton) 34 34 50 1.129 882

Fuente: Dirección General Forestal, MGAP, y Dirección Nacional de Aduanas de Uruguay

2.5. Sector externo 9 El sector forestal representó el 13% de las exportaciones totales de Uruguay en el año2009, y tiene una importante proyección de futuro. A pesar de que la crisis globalinternacional del año 2009 provocó una caída de las exportaciones del sector, tanto envolumen como en valor, las exportaciones superaron los US$ 700 millones en ese año.Todo indica que en el año 2010 se igualen, o superen, los valores exportados en 2008(US$ 1.200 millones). El principal producto exportado delsector fue “Pasta de Celulosa”(68% del total), seguido de “Chips” con un 11% del total.

9 En el Anexo Nº 2 se encuentra una tabla que indica los principales destinos de exportación del sector para el año 2009.

Page 10: Sector Forestal - Uruguay Xxi - Octubre 2010

8/17/2019 Sector Forestal - Uruguay Xxi - Octubre 2010

http://slidepdf.com/reader/full/sector-forestal-uruguay-xxi-octubre-2010 10/29

10

Gráfico Nº 1: Exportaciones de productos del sector forestal en el año 2009 – US$ millones

Fuente: Elaboración propia en base a datos de la Dirección Nacional de Aduanas de Uruguay

Gráfico Nº 2: Evolución de exportaciones de productos del sector forestal 10 – US$ millones

Fuente: Elaboración propia en base a datos de la Dirección Nacional de Aduanas de Uruguay

10Nota: La gráfica no incluye la “Pasta de Celulosa” ya que sus valores se encuentran fuera de la escala utilizada, por lo

que estos valores se presentan en el Gráfico Nº 4.

10%3%

11%

4%

5%68%

Papel y cartón

Madera en rolloChips

Madera aserrada

Tableros de madera

Pasta de Celulosa

2005 2006 2007 2008 2009

Tableros de madera 1 0 34 47 32Madera aserrada 23 28 30 30 26Chips 61 72 67 163 79Madera rolliza 57 75 93 36 24Papel y cartón 54 56 52 66 69

0

100

200

300

400US$ Millones

Page 11: Sector Forestal - Uruguay Xxi - Octubre 2010

8/17/2019 Sector Forestal - Uruguay Xxi - Octubre 2010

http://slidepdf.com/reader/full/sector-forestal-uruguay-xxi-octubre-2010 11/29

11

Gráfico Nº 3: Evolución de exportaciones del sector forestal 11 – Miles de toneladas

Fuente: Elaboración propia en base a datos de la Dirección Nacional de Aduanas de Uruguay

Gráfico Nº 4: Evolución de las exportaciones de pasta de celulosa12

Fuente: Elaboración propia en base a datos de la Dirección Nacional de Aduanas de Uruguay

11 Nota: ídem.

12 Los datos del volumen exportados fueron proporcionados por la Dirección Nacional de Aduanas de Uruguay y losprecios promedios utilizados fueron tomados de FAOSTAT. Año 2007: 703 US$/ton. Año 2008: 790 US$/ton. Año 2009:536 US$/ton.

2005 2006 2007 2008 2009

Tableros de madera 1 33 75 88 73

Madera aserrada 96 98 90 72 59

Chips 949 1.087 984 1.676 847Madera rolliza 1.194 1.492 1.440 418 289

0

500

1.000

1.500

2.000

2.500

3.000

Miles toneladas

13

867

480

18

1.097

852

0

200

400

600

800

1.000

1.200

2007 2008 2009

US$ millones miles toneladas

Page 12: Sector Forestal - Uruguay Xxi - Octubre 2010

8/17/2019 Sector Forestal - Uruguay Xxi - Octubre 2010

http://slidepdf.com/reader/full/sector-forestal-uruguay-xxi-octubre-2010 12/29

12

2.6. Logística

2.6.1. Ubicación geográfica estratégica en la región ampliada (Argentina, Bolivia, Brasil,Chile, Paraguay y Uruguay)

En Uruguay existen siete puertos, dos de éstos con acceso a ultramar: Montevideoy Nueva Palmira. Este último se ha especializado en cargas a granel, mientras quela carga en contenedores se moviliza principalmente a través de Montevideo.

La hidrovía conformada por los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay facilita el accesofluvial de productos hacia y desde Asunción (Paraguay), Rosario y Santa Fe(Argentina), e incluso el este boliviano (departamento de Santa Cruz). Tanto NuevaPalmira como Montevideo constituyen puertos de ultramar para esta hidrovía.

Una red de carreteras une Montevideo con las principales ciudades de la región,facilitando el transporte en camiones. Tres puentes sobre el río Uruguaycomunican al país con Argentina en las ciudades de Salto, Paysandú y Fray Bentos,mientras que con Brasil el acceso se realiza a través de fronteras terrestres por lasciudades de Bella Unión, Artigas, Rivera, Aceguá, Río Branco y Chuy.

Se destaca que alrededor del 57% de las rutas nacionales están en muy buenestado, siendo la intención del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP)llevar a la misma condición al 80% de las rutas en los próximos cinco años.Asimismo, desde el Ministerio se impulsará la implementación de un sistema demonitoreo y seguimiento del transporte de cargas a través de tecnologías GPS.

2.6.2. Próximas inversiones en el sector

La red vial departamental es vital para el transporte forestal, por lo que el MTOPdestinará US$ 7,3 millones en los próximos años para el mantenimiento decaminería forestal (construcción, reconstrucción y mantenimiento de corredoresforestales departamentales).

En 2012, Montevideo tendrá una moderna terminal especializada de graneles.Obrinel, sociedad conformada por las empresas Christophersen y Saceem, será laempresa que a fines de 2010 comenzará la construcción, teniendo luego laconcesión por 20 años de la nueva terminal para chips de madera y productos de

la agroindustria en el puerto. Contará con una capacidad de almacenaje de 160 miltoneladas de granos en silos, además de unas 80 mil toneladas de chips de maderaen playas de acopio.

El objetivo del gobierno es ubicar a Uruguay en 2030 como “Polo LogísticoRegional” . Entre los principales proyectos que se llevarán a cabo se encuentran:

o Desarrollo de puertos comerciales: en el puerto oceánico de La Paloma(departamento de Rocha sobre la costa del Océano Atlántico) se estárealizando la reconstrucción de muelles, lo que permitirá un movimientode carga de 300 mil toneladas anuales. Esto será de vital importancia parala salida de la madera proveniente de la zona este del país. Asimismo, en elpuerto de Paysandú ya se están realizando obras en muelles y calado pararealizar el traslado de madera vía fluvial.

Page 13: Sector Forestal - Uruguay Xxi - Octubre 2010

8/17/2019 Sector Forestal - Uruguay Xxi - Octubre 2010

http://slidepdf.com/reader/full/sector-forestal-uruguay-xxi-octubre-2010 13/29

13

o Inversiones complementarias al Puerto de Montevideo (Puntas de Sayago):el Proyecto Institucional prevé la creación de un Puerto Logístico en unpredio de 103 hectáreas en Puntas de Sayago, zona costera próxima alPuerto de Montevideo. Se está trabajando para fomentar y crear un centrologístico estratégico basado en la formación de una zona en régimen de

Puerto Libre, otra en régimen de Zona Franca y una tercera zona destinadaa industrias. El proyecto implicará la construcción de carreteras, líneasférreas y un puente fluvial con el puerto, por medio de barcazas, ya quetambién oficiará como depósito de mercaderías y contenedores entránsito.

o El gobierno ha manifestado intenciones de renovar la infraestructuraferroviaria. Se realizará la reparación de 1.200 kilómetros de vías férreas(inversión necesaria: US$ 300 millones). Se espera que con las mejoras enel trasporte ferroviario este traslade 3,5 millones de toneladas de cargapor año.

2.7. Inversiones recientes en el sector forestal 13 El sector forestal ha tenido un desarrollo explosivo en las últimas décadas, atrayendo másde US$ 2.200 millones en inversiones de empresas líderes en el mercado mundial deproductos forestales, y también de empresas nacionales. Estas empresas están vinculadastanto a la extracción de madera como a la fase industrial (elaboración de tableros, fibras,productos de madera maciza, pasta de celulosa, generación de energía, etc.). Se citan acontinuación algunas de las principales empresas:

UPM

La compañía finlandesa UPM es una de las mayores empresas elaboradorasde celulosa del mundo. En el año 2009 adquirió la mayor parte de las accionesde Botnia S.A. Ésta comenzó sus operaciones en Uruguay en noviembre de2007.

Se encuentra en la ribera del río Uruguay, cuatro kilómetros al norte de la ciudad de FrayBentos. Su capacidad de producción es de un millón de toneladas al año de celulosablanqueada de fibra corta de eucalipto. Las exportaciones de celulosa se envían enbarcaza desde la fábrica hasta el puerto de aguas profundas de Nueva Palmira, para sucarga en buques trasatlánticos con rumbo a Europa y Asia. La empresa cuenta con unasubsidiaria, Compañía Forestal Oriental S.A., la cual proporciona la mayor parte de lamadera para el proceso productivo de la celulosa (cerca del 70% de la materia primaproviene de sus propios bosques).

13 Fuente: Complejo forestal celulósico-maderero (2008). Cadenas de Valor (I), Gabinete Productivo. Agenda forestal

2009. Rosario Pou & asociados. Páginas web: http://www.upmuruguay.com.uy ; http://www.weyerhaeuser.com ; http://www.montesdelplata.com.uy ; http://www.cofusa.com.uy ; http://www.urupanel.com ; http://www.af.com.uy ; http://www.geosylva.com ; http://www.harvest.com.uy ; http://www.agrifox.com.uy .

Page 14: Sector Forestal - Uruguay Xxi - Octubre 2010

8/17/2019 Sector Forestal - Uruguay Xxi - Octubre 2010

http://slidepdf.com/reader/full/sector-forestal-uruguay-xxi-octubre-2010 14/29

14

WEYERHAEUSER

Esta compañía estadounidense es una de las más importantesempresas forestales y madereras a nivel mundial. Desarrollaoperaciones en 13 países y emplea en el mundo a más de 18mil personas.

En Uruguay se estableció en 1996 comprando parte de las acciones de la empresaColonvade S.A.. En el año 2001 expandió sus activos con la compra de Los Piques S.A. deWest Fraser Timber Company of Canadá and Associates. En el año 2006, se establecióWeyerhaeuser Uruguay y en 2007 la empresa asumió el 100% de los activos de lasempresas Colonvade S.A. y Los Piques S.A..

Weyerhaeuser realiza diferentes actividades del sector, desde la silvicultura hasta latrazabilidad de sus productos finales. Posee 143.000 hectáreas de monte, que sedistribuyen en: 78.500 hectáreas en el eje Rivera-Tacuarembó y 64.500 hectáreas enCerro Largo-Treinta y Tres.

Invirtió en Uruguay hasta la fecha más de US$ 450 millones (US$ 200 millones en tierras yplantaciones, US$ 150 millones en obras y US$ 100 millones en I+D). La empresa cuentacon una planta de tableros contrachapados (plywood) en el departamento deTacuarembó (Weyerhaeuser Productos S.A.), la cual proyecta producir este año 140 milm3, incrementándose a 310 mil m 3 por año a partir de 2011. También cuenta con unaplanta de cogeneración de energía que se nutre de los subproductos de su propio procesoproductivo. Su capacidad de generación es de 12 megavatios, siendo sus necesidades deconsumo en la planta de entre cinco y seis megavatios. El resto puede ser vendido a laempresa estatal de distribución eléctrica.

ARAUCO y STORA ENSO

Arauco (empresa chilena) y Stora Enso(empresa sueco-finlandesa), han decididopotenciar su actividad forestal en Uruguayduplicando su patrimonio forestal a través de la empresa Montes del Plata, donde sonsocios en partes iguales. La compra de la mayoría de los activos en Uruguay de la empresaespañola ENCE permitió formar un patrimonio forestal conjunto de aproximadamente250.000 hectáreas de tierra, de las cuales 136.000 están forestadas. El monto de latransacción totalizó US$ 344 millones. En la actualidad el grupo se encuentradesarrollando un estudio de factibilidad para una planta de celulosa en Punta Pereira, aorillas del Rio de la Plata.

“Botnia ha desarrollado un proyecto de celulosa y forestal en Uruguay. Las razones por las que Botniase ha establecido en Uruguay son las condiciones climáticas, que son buenas para el establecimiento ydesarrollo de plantaciones de Eucaliptus, y los buenos recursos humanos para desarrollar y manejar proyectos intensivos en el uso de capital. Uruguay ha ofrecido reglas muy claras y estables para lainversión. Desde 1987, cuando se aprobó la ley forestal en Uruguay, los diferentes gobiernos handejado estables las condiciones para el desarrollo de la industria forestal, y esto ha sido muybeneficioso para el establecimiento de plantaciones.” RONALD BEARE, Gerente General de BotniaUruguay, una inversión de unos US$ 1.400 millones de dólares. 2009.

Page 15: Sector Forestal - Uruguay Xxi - Octubre 2010

8/17/2019 Sector Forestal - Uruguay Xxi - Octubre 2010

http://slidepdf.com/reader/full/sector-forestal-uruguay-xxi-octubre-2010 15/29

15

COFUSA (Compañía Forestal Uruguaya S.A.) y URUFOR

Estas son empresas forestales dedicadas a la producción,industrialización y comercialización de madera de Eucalyptusgrandis de alta calidad. Ambas empresas están localizadasen el norte de Uruguay, siendo parte de un mismo grupo económico uruguayo. Uruforprocesa en su planta industrial trozas aserrables provenientes de las plantaciones deCOFUSA, produciendo madera aserrada de alta calidad. Esta es destinada a diversasaplicaciones para satisfacer las necesidades del mercado nacional e internacional. Sus

productos se utilizan en la fabricación de muebles, cocinas, molduras, materiales deconstrucción, puertas y ventanas. Hoy en día Urufor exporta sus productos a más de 15países en Asia, América y Europa. La inversión industrial declarada fue de US$ 25,8millones, más US$ 17 millones para cogeneración de energía.

URUPANEL

Empresa de capitales chilenos que se encuentra en la zona nortedel país desde el año 2004, y hoy día cuenta con más de 500funcionarios. Es una de las primeras empresas exportadoras de

tableros contrachapados del país. La inversión de Urupanel fuede US$ 56 millones en 2004 y US$ 20 millones en 2007 (para instalación de una nuevaplanta industrial para la elaboración de tableros MDF de madera contrachapada –plywood – que se inauguró en el año 2009). En ese año las exportaciones de este rubroalcanzaron los US$ 30 millones, y de este total, 58% tuvo por destino México.

GLOBAL FOREST PARTNERS LP (GFP)

Empresa que se dedica a realizar y administrar inversionesforestales en representación de inversores institucionales. En la

actualidad el fondo maneja una cartera de activos de más de US$2.000 millones. Está presente en Chile, Brasil, Nueva Zelanda,Australia, Singapur y Uruguay. Hoy en día están presentes en nuestro país cuatro fondosadministrados por GFP, con una inversión de aproximadamente US$ 150 millones.

“Uruguay tiene condiciones excepcionales para las plantaciones de fibras y su sector forestal se estádesarrollando rápidamente. Estamos muy contentos de estar participando en este proyecto junto conStora Enso”. MATÍAS DOMEYKO, CEO de Arauco.

“ A nuestro juicio se dieron todas las condiciones que esperábamos para poder invertir. En primer lugar,la seguridad institucional, con una política forestal clara, independiente de los gobiernos. En segundolugar, el recurso humano que tiene el país, y en tercer lugar, la visión de largo plazo que existe en estesector en Uruguay ”. ALBERTO VOULMINOT, Director de Inversiones Forestales de GFP. 2009.

Page 16: Sector Forestal - Uruguay Xxi - Octubre 2010

8/17/2019 Sector Forestal - Uruguay Xxi - Octubre 2010

http://slidepdf.com/reader/full/sector-forestal-uruguay-xxi-octubre-2010 16/29

16

GMO RENEWABLE RESOURCES

Empresa norteamericana, instalada en Uruguay desde el año 2001. GMO es unaadministradora de fondos de inversión que tiene una rama –Renewable Resources –dedicada exclusivamente a administrar inversiones forestales. En la actualidad administran tres fondos de inversión cuyos activos –plantaciones – están en el norte delpaís (departamentos de Rivera, Tacuarembó, y Cerro Largo), con 37.000 hectáreas, de lascuales 25.000 hectáreas están plantadas. La inversión realizada asciende a US$ 90millones.

RMK TIMBERLAND GROUP

Fondo de inversión exclusivamente forestal, creado en 1981 con base en Georgia, EstadosUnidos. Opera como unidad comercial de Regions Morgan Keegan Trust and MorganAsset Management. Su objetivo es el desarrollo de carteras de inversión y la gestióngeneral de recursos forestales en diferentes regiones del mundo. El grupo comenzó susactividades en Uruguay a partir del año 2005 con la creación del fondo de inversiónSouthern Cone Timber LLC y la constitución de Taurion S.A. Más adelante el grupo agregóel manejo de campos bajo titularidad de Criollo Madera (Monte Fresnos S.A.) y Bosquesdel Sur (Ponte Tresa S.A.). La producción maderera de estas empresas está destinada apulpa de celulosa, aserrado, energía y otros fines, tanto para exportación como para elmercado interno. El patrimonio total manejado por RMK en Uruguay asciende a unas40.000 hectáreas, de las cuales el 62% aproximadamente corresponde a plantacionesforestales que se encuentran en su mayoría sobre suelos de prioridad forestal.

Otras empresas:

PHAUNOS TIMBER FUND LIMITED: Fondo británico presente en Uruguay a través de lassociedades Pradera Roja S.A, Caldrey S.A. y Aurora Forestal Limited. Pradera Roja S.A. espropietaria de 12.000 hectáreas destinadas a la plantación de Eucaliptus, como insumopara las plantas de celulosa y para los mercados de madera aserrada. El monto de lainversión realizada a la actualidad asciende a US$ 30 millones. Caldrey S.A., empresaubicada en el sur de Uruguay, se dedica a prestar servicios para la ampliación de lacapacidad productiva forestal. La inversión realizada asciende a US$ 5 millones. AuroraForestal Limited, se dedica a la plantación de pinos de edades mixtas en nuestro país.Cuenta con 19.500 hectáreas forestadas en el departamento de Rivera y realizaoperaciones en un aserradero ubicado en el departamento de Tacuarembó. El monto dela inversión efectuada asciende a US$ 35 millones.

NEVOPARK: Realizó una inversión de US$ 7 millones en 2007 para la instalación yoperación de una planta de astillado de rolos de madera, para abastecer la demandaexterna e interna de chips de madera.

CHIPPER: Empresa conformada por la asociación de Foresur y Grupo Forestal desde elaño 2004. La superficie actual de la empresa asciende a 40.000 hectáreas de plantaciones

de Eucalyptus globulus, y una planta de chips con una capacidad de procesamiento de470.000 BDMT por año (unidad de medida de comercialización, la cual equivale a

Page 17: Sector Forestal - Uruguay Xxi - Octubre 2010

8/17/2019 Sector Forestal - Uruguay Xxi - Octubre 2010

http://slidepdf.com/reader/full/sector-forestal-uruguay-xxi-octubre-2010 17/29

17

tonelada de fibra seca). La inversión realizada en la planta de producción de chips demadera en Montevideo fue de US$ 2,6 millones. Su producción tiene como destinos aJapón y la península escandinava (Suecia y Finlandia).

IPUSA: Empresa papelera de origen nacional adquirida en 1994 por la chilena HoldingCMPC. Invirtió US$ 1,4 millones en 2006 y US$ 939 mil en 2007 para la construcción deuna planta con dos máquinas papeleras, líneas de conversión de rollos, conversión deservilletas y conversión de productos de consumo institucional.

AGRIFOX S.A.: Empresa forestal uruguaya, propietaria de bosques cultivados en el centroy norte del Uruguay. Comenzó sus actividades en nuestro país en el año 2005 y se dedica ala cosecha y exportación de rollizos de madera, siendo sus principales destinos Vietnam,China, India y Filipinas.

FORESTAL CAJA BANCARIA:Los comienzos de su actividad forestal datan del año 1964,cuando son adquiridas las primeras 6.000 hectáreas en Paysandú con el fin de realizar

plantaciones de Pinos y Eucaliptus. En la actualidad la actividad forestal, industrial yganadera se desarrolla en un total de 18.000 hectáreas. En 2008 realizó una inversión deUS$ 2,7 millones en la construcción de un nuevo aserradero, nuevas ampliaciones decámaras de secado, adquisición de maquinarias móviles y mejoramiento de áreas deinfluencia. La empresa cuenta con una capacidad de aserrio de 100.000 m 3 rollizo al año, yuna capacidad de secado de 20.000 m 3 al año.

Algunas empresas de servicios vinculadas al sector:

PIKE CONSULTORA FORESTAL: Empresa fundada en el año 2002. Brinda servicios deasesoramiento integral para el desarrollo de proyectos forestales. Dentro de éstos seincluyen, entre otros, estudios de evaluación de oportunidades industriales, realización deinventarios forestales, valuación de forestaciones, informes de disponibilidad de madera,evaluaciones de impacto ambiental, certificación FSC, y planes de prevención de incendiosforestales.

AGROEMPRESA FORESTAL:Empresa nacional instalada en la zona norte del país. Laempresa brinda, entre otros, servicios de consultoría y administración de camposforestales, servicios de plantación, control de malezas, control de hormigas, poda, etc.

GEOSYLVA: Empresa de servicios enfocada al sector forestal que inició sus actividades acomienzos del año 2000. Se desempeña principalmente en las áreas de consultoría,comercialización y servicios forestales que incluyen, entre otros, el desarrollo deproyectos ejecutivos de inversión y planes de negocios, la evaluación de proyectosforestales, controles de calidad y auditorías, asesoramiento y preparación de empresas anivel de manejo forestal y cadena de custodia.

HARVEST:Una joint venture entre Phaunos Timber Fund Limited (PTFL) y Union Capital Group (UCG) que brinda servicios al sector forestal nacional, principalmente servicios decosecha mecanizada a través del sistema de tala rasa, con procesadores, tractores auto

cargables y cargadoras.

Page 18: Sector Forestal - Uruguay Xxi - Octubre 2010

8/17/2019 Sector Forestal - Uruguay Xxi - Octubre 2010

http://slidepdf.com/reader/full/sector-forestal-uruguay-xxi-octubre-2010 18/29

18

CARBOSUR:Empresa uruguaya fundada en el año 2000. Brinda servicios especializadosen el área del cambio climático, con énfasis en las actividades de mitigación de estaproblemática ambiental de alcance global. La empresa cuenta con especialización eninventarios de gases con efecto invernadero, y brinda el servicio de realización deinventarios de emisiones y estimación de la “huella de carbono” a nivel de empresas y de

productos. Carbosur mantiene alianzas estratégicas con Pike Consultora Forestal(Uruguay), Factor CO2 (empresa del País Vasco especializada en cambio climático),Maradei Pike (Argentina) y con dos empresas guatemaltecas (Energía y Medio Ambiente,y Fundación Naturaleza para la Vida). También es miembro de Markit, uno de losprincipales registros para la creación y comercialización de certificados de carbono

MUNDIAL FORESTACION: Empresa uruguaya dedicada a producir material genético deEucalyptus globulus. Cuenta con una capacidad de 30 millones de plantas, entre semillas yclones, siendo una de los principales viveros proveedores para el mercado. Según RogerioAguiar, director de Mundial Forestación, “la plantación tradicional de Eucalyptus globulusen Uruguay rinde en el entorno de los 12 a 17 m 3/ha/año. Una plantación a partir declones permite la posibilidad de duplicar esta producción, adaptando cada clon a lascondiciones locales, al mismo tiempo que mejora la calidad de la madera, permitiendoidentificar las más resistentes a las enfermedades y a las consecuencias de los cambiosclimáticos”.

2.8. Perspectivas del sector2.8.1. Perspectivas del sector a nivel mundial:

Aumento de la demanda mundial de productos derivados de la madera. Se prevéque la demanda mundial de madera en rollo industrial alcanzará en 2020 los 2.164millones de m3 anuales.14 En el año 2005 ésta fue de 1.683 millones de m 3.

14 Fuente : “Situación de los bosques del mundo 2009”, FAO .

“ El financiamiento de bonos de carbono es un instrumento valioso para la promoción de plantaciones forestales y para la incorporación de cambios en la gestión de sistemas forestales. Uno de losmecanismos más conocidos es el “Mecanismo de Desarrollo Limpio” (MDL), el cual obliga a que los países desarrollados reduzcan sus gases de efecto invernadero (GEI). De esta manera una empresa quereduce las emisiones de CO2 puede verse beneficiada vendiendo estos bonos a empresas de paísesdesarrollados, que estén obligadas a bajar sus emisiones de GEI. En Uruguay, la empresa UPM y PoscoUruguay S.A., son ejemplos de empresas que ya han utilizado el MDL, en sus proyectos de inversión.Sin embargo, existen otros esquemas de financiamiento de carbono, algunos de los cuales son particularmente ventajosos para los proyectos forestales. El más destacado es el Voluntary CarbonStandard (VCS)*, que a nivel mundial ha tenido un fuerte crecimiento en los últimos dos años.”

Fuente: Daniel Martino, director de la empresa Carbosur.

* El Voluntary Carbon Standard (VCS) fue desarrollado por The Climate Group, la Asociación Internacional de Comercio deEmisiones (IETA) y el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), entre otras organizaciones, para establecerpatrones (estándares) y aportar credibilidad al mercado voluntario de reducción de emisiones.)

Page 19: Sector Forestal - Uruguay Xxi - Octubre 2010

8/17/2019 Sector Forestal - Uruguay Xxi - Octubre 2010

http://slidepdf.com/reader/full/sector-forestal-uruguay-xxi-octubre-2010 19/29

19

Principales factores que afectan a la demanda mundial de productos madereros a largo plazo:

Cambios demográficos: se prevé que la población mundial aumente desde 6.400 millonesen 2005 hasta 7.500 millones en 2020, y 8.200 millones en 2030.

Crecimiento económico continuado: el PBI mundial aumentó desde US$ 16 billones en1970 hasta US$ 47 billones en 2005 (a precios y tipos de cambio de 2005), y se prevé queaumente hasta cerca de US$ 100 billones para 2030.

Cambios regionales: durante el período 1970-2005, la mayor parte del PBI correspondió alas economías desarrolladas. Sin embargo, el rápido crecimiento de las economías endesarrollo, en especial de Asia, producirá cambios notables durante los próximos 25 años.

Políticas y reglamentos ambientales: se excluirán más bosques de la producciónmaderera.

Políticas energéticas: se fomenta de manera creciente el uso de biomasa, incluida lamadera.

Otros factores importantes para el futuro de los productos madereros serán: la disminución de lacosecha de bosques naturales, la conversión de los bosques plantados, los avances tecnológicos,el incremento de la productividad de las plantaciones mediante la mejora genética, la reducciónde la madera requerida debido al aumento del reciclaje, el uso más amplio de nuevos productoscompuestos y la producción de biocombustible celulósico.

Fuente: “Situación de los bosques del mundo 2009”, FAO.

Cuadro Nº 5: Consumo real y previsto de productos del sector forestal por región -

Millones de m3

Madera aserrada Madera en rolloindustrial

Paneles a base demadera Papel y cartón

Real2005

Previsto2020

Real2005

Previsto2020

Real2005

Previsto2020

Real2005

Previsto2020

África 12 26 68 88 3 4 7 14Asia y el Pacífico 84 113 316 498 79 161 128 234Europa 121 171 494 647 70 99 101 147América Latina y el Caribe 32 50 166 181 9 12 16 24América del Norte 158 211 620 728 70 96 106 138

Asia occidental y central 13 23 19 22 9 18 8 14Total mundo 420 594 1.683 2.164 240 390 366 571Fuente: “Situación de los bosques del mundo 2009” , FAO.

Page 20: Sector Forestal - Uruguay Xxi - Octubre 2010

8/17/2019 Sector Forestal - Uruguay Xxi - Octubre 2010

http://slidepdf.com/reader/full/sector-forestal-uruguay-xxi-octubre-2010 20/29

20

Gráfico Nº 5: Consumo total mundial real y previsto de productos del sector forestal -Millones de m3

Fuente: “Situación de los bosques del mundo 2009”, FAO.

Incremento de la demanda mundial de productos y servicios medio ambientales.

Las políticas energéticas y las relacionadas con el cambio climático conducen a unincremento del uso de la madera como fuente de energía. Una mayor atención al“desarrollo verde” y la producción comercial de biocombustible celulósico tendránrepercusiones sin precedentes en el sector forestal. Una mayor atención al“desarrollo verde” puede suponer una nueva orientación para el desarrollo delsector forestal. “Plantar árboles, incrementar las inversiones en gestión forestalsostenible, una promoción activa de la madera en la construcción con criteriosmedioambientales y las energías renovables, serán parte integral del desarrolloverde” .15

2.8.2. A nivel nacional:

Disponibilidad de un patrimonio forestal mayor al actual debido a la existenciadel 80% de suelos declarados de prioridad forestal aún sin plantar.

El patrimonio forestal en nuestro país se está acumulando en plantaciones que

aún no alcanzan el momento de cosecha. En el corto plazo la producción demadera se duplicará alcanzando los 12 millones de m 3 al año. Esto implica queexiste un gran potencial de realizar inversiones en el área industrial, tales comoemprendimientos industriales de transformación mecánica, orientados alprocesamiento y exportación de productos y subproductos de la madera.

15 Informe de la FAO:”Situación de los bosques del mundo 2009 – Roma, 2009” .

0

500

10001500

2000

2500

Maderaaserrada

Madera enrollo

industrial

Paneles abase demadera

Papel ycartón

Real 2005 Previsto 2020

Page 21: Sector Forestal - Uruguay Xxi - Octubre 2010

8/17/2019 Sector Forestal - Uruguay Xxi - Octubre 2010

http://slidepdf.com/reader/full/sector-forestal-uruguay-xxi-octubre-2010 21/29

21

ANEXOSAnexo 1

Promoción de inversiones nacionales y extranjeras

El inversor extranjero goza en Uruguay de los mismos beneficios que el inversor nacional,y no requiere autorización previa para instalarse en el país.

La Ley Nº 16.906 del 7 de enero de 1998 declara de interés nacional la promoción yprotección de inversiones nacionales y extranjeras. El Decreto Nº 455/007 de actualizó lareglamentación de dicha ley.

En virtud de la misma, y para los proyectos de inversión en cualquier sector de actividadque se presenten y sean promovidos por el Poder Ejecutivo, se permite computar comoparte del pago del impuesto a las rentas empresariales (IRAE – Impuesto a la Renta de lasActividades Económicas) entre el 50% y el 100% del monto invertido, según tipificación

del proyecto. La tasa del IRAE es 25%.También se exonera del Impuesto al Patrimonio a los bienes muebles del activo fijo yobras civiles, y se recupera el Impuesto al Valor Agregado de las compras de materiales yservicios para estas últimas.

Acuerdos comerciales y de protección de inversiones

1. Acuerdos comerciales generales

Uruguay integra la Organización Mundial de Comercio (OMC) desde su creación en 1995,y forma parte de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI, 1980) junto a otrosnueve países de América del Sur, más Cuba y México.

En el marco de esta última, ha conformado desde 1991 junto con Argentina, Brasil yParaguay el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), el cual pasó a constituirse en UniónAduanera a partir de 1995, con libre circulación de mercaderías, eliminación de derechosaduaneros y restricciones no arancelarias entre las Partes, y un Arancel Externo Comúnfrente a terceros países. Venezuela se encuentra actualmente en proceso deincorporación al MERCOSUR.

El MERCOSUR, a su vez, ha suscrito en el marco de ALADI acuerdos comerciales con losdemás países de América del Sur: Chile (1996), Bolivia (1996), Colombia, Ecuador yVenezuela (2004), India (2004) y Perú (2005), Israel (2007), todos los cuales tienen comoobjetivo formar Zonas de Libre Comercio, con cronogramas de desgravacionesarancelarias que se completan no más allá de 2014 a 2019, según el país.

Uruguay además suscribió bilateralmente con México un Tratado de Libre Comercio(2003), que permite la libre circulación de bienes y servicios entre ambos países desde junio de 2004, con ciertas excepciones que finalizarán en el año 2014.

2. Acuerdos de Protección de inversiones

Uruguay tiene vigentes acuerdos de protección y promoción de inversiones con 27 países,incluyendo entre otros a España, Estados Unidos, Finlandia, Francia y Reino Unido.

Page 22: Sector Forestal - Uruguay Xxi - Octubre 2010

8/17/2019 Sector Forestal - Uruguay Xxi - Octubre 2010

http://slidepdf.com/reader/full/sector-forestal-uruguay-xxi-octubre-2010 22/29

22

Insti tuciones

Existe un elevado número de instituciones que nuclean a los diversos actores de lacadena. Las mismas han participado en mayor o menor medida en la discusión y puestaen práctica de herramientas y políticas del sector, tanto en lo productivo como en loambiental y social. A continuación se nombran alguna de ellas:

Dirección General Forestal (DGF):www.mgap.gub.uy/Forestal/DGF.htm

Sociedad de Productores Forestales: www.spf.com.uy

Asociación de Industriales de la Madera y Afines:www.adimau.com.uy

Productores Forestales del Este (PROFODES):www.profodes.com

Institutos de investigación (INIA www.inia.org.uy, LATU www.latu.org.uy,Universidad de la República y universidades privadas, entre otros)

Grupos de trabajo técnico, ej. Mesa de la madera

Organizaciones no gubernamentales (ONGs) ambientalistas y sociales

Foro de Competitividad de Madera y Muebles en el ámbito nacional y delMERCOSUR, que funciona en la órbita del Dirección Nacional de Industria y losMinisterios de Industria de los demás países miembros de MERCOSUR

Programa de apoyo a la competitividad y promoción de exportaciones de lapequeña y mediana empresa (PACPYMES), cuenta con un programa de promociónde la competitividad y el desarrollo empresarial de la segunda y terceratransformación de la madera (Promadera: www.promadera.com.uy)

Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA):www.dinama.gub.uy

Page 23: Sector Forestal - Uruguay Xxi - Octubre 2010

8/17/2019 Sector Forestal - Uruguay Xxi - Octubre 2010

http://slidepdf.com/reader/full/sector-forestal-uruguay-xxi-octubre-2010 23/29

23

Anexo 2

Cuadro Nº 6: Compraventa de tierras para uso agropecuario. Nº de operaciones,superficie vendida y valor, por año

Año Número deoperaciones

Superficie vendida ValorTotal

(miles ha)Promedio

(ha)Total

(millones US$)Promedio(US$/ha)

2005 2.872 846 295 613 7252006 3.245 859 265 972 1.1322007 3.277 676 206 968 1.4322008 2.959 684 231 1.260 1.8442009 1.847 323 175 753 2.329

Fuente: Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca – Dirección de Estadísticas Agropecuarias en base a la informaciónde la Dirección General de Registros

Cuadro Nº 7: Arrendamiento de tierras para uso forestal. Nº de contratos, superficiearrendada y valor - Año 2009

Destino Número decontratos

Superficie arrendada Valor

Total (ha) Promedio(ha)

Total(miles US$)

Promedio(US$/ha/año)

Forestación 23 15.527 675 1.441 93Fuente: MGAP-DIEA en base a información de la DGR

Cuadro Nº 8: Costos de actividades asociadas al sector forestal - Octubre 2009 - en US$

Fuente: Boletín de Precios. Octubre 2009 DIEA-MGAP

1 - Fletes

1.1 - Por camión

Maderas, rolos sueltos: de 251 a 450 km US$/ton 32Maderas, rolos sueltos: de 51 a 250 km US$/ton 19Maderas, rolos sueltos: Hasta 50 km US$/ton 7Maderas, rolos sueltos: más de 450 km US$/ton 43

1.2 - Por ferrocarril

Madera US$/ton/100km 7

2 - Mano de obra

2.2 - Salario mínimo nominal, con alimentación y vivienda, para tareas de forestación

Capataz U$$ 415Ficto diario para alimentación y vivienda U$$ 3Ficto mensual para alimentación y vivienda U$$ 74Maquinista común (jornal) U$$ 14Maquinista especializado (jornal) U$$ 16Peón común (jornal) U$$ 10Peón especializado (jornal) U$$ 12

Page 24: Sector Forestal - Uruguay Xxi - Octubre 2010

8/17/2019 Sector Forestal - Uruguay Xxi - Octubre 2010

http://slidepdf.com/reader/full/sector-forestal-uruguay-xxi-octubre-2010 24/29

24

Cuadro Nº 9: Principales destinos de las exportaciones del sector forestal de Uruguay Año 2009

Producto País FOB US$millones %/total

Madera en rollo

Vietnam 10 43,7%

España 3 14,2%Portugal 3 12,9%

Subtotal 17 70,7%

Total 24 100,0%

Chips

España 32 40,7%

Noruega 26 32,8%

Suecia 11 13,6%

Subtotal 68 87,0%

Total 79 100,0%

Madera aserrada

EE.UU. 8 30,8%

Indonesia 2 9,3%

China 2 9,1%

Subtotal 13 49,2%

Total 26 100,0%

Tableros de madera

México 12 38,3%

EE.UU. 8 25,5%

Reino Unido 6 17,1%

Subtotal 26 80,9%

Total 32 100,0%

Papel y cartón

Argentina 33 47,2%

Brasil 19 26,8%

Paraguay 6 8,1%

Subtotal 57 82,1%

Total 69 100,0%

Pasta de celulosaPaíses Bajos16 237 49,4%

China 209 43,5%

Subtotal 446 93,0%

Total 480 100,0%

Fuente: Elaboración propia en base a datos de la Dirección Nacional de Aduanas de Uruguay

16La mercadería que se exporta a dicho país incluye toda la que tiene como primer destino el Puerto de Rotterdam.

Normalmente luego es reenviada a otros países, con lo que Países Bajos no es necesariamente el destino final de lapasta de celulosa exportada por Uruguay.

Page 25: Sector Forestal - Uruguay Xxi - Octubre 2010

8/17/2019 Sector Forestal - Uruguay Xxi - Octubre 2010

http://slidepdf.com/reader/full/sector-forestal-uruguay-xxi-octubre-2010 25/29

25

Anexo 3Certificación de productos forestales

La certificación forestal es la evaluación independiente de las actividadesde una organización según estándares externos previamente acordados.

El Consejo de Manejo Forestal (Forest Stewardship Council, FSC)desarrolló un estándar internacional de certificación de manejo forestalllamado Principios y Criterios (FSC P&C). Los requisitos del FSC P&C serefieren a los impactos ambientales, sociales y económicos del manejo forestal. Lacertificación forestal generalmente actúa como incentivo para mejorar las prácticas demanejo forestal. Existen organismos certificadores que evalúan el cumplimiento de losrequisitos.A continuación se mencionan dos de las principales empresas involucradas en lacertificación de plantaciones forestales bajo el esquema FSC:

a) SGS (Societé Générale de Surveillance) es una empresa con sede en Ginebra,Suiza, con sucursales en numerosos países del mundo, incluido Uruguay (SGSURUGUAY Ltda.). El programa de certificación Forestal es el“SGS QUALIFOR”.

“SGS QUALIFOR es un programa con más de 1.000 cadenas de custodia 17 y más de190 certificaciones de manejo de bosques a nivel mundial. El programa estáactualmente activ o en más de 60 países del mundo.”

b) SmartWood, es un programa de la organización conservacionista RainforestAlliance, con sede en Nueva York y actividades en varios países, incluido Uruguay.En materia de certificación de plantaciones, SmartWood se define como “elprincipal certificador sin fines de lucro” y “certif ica todo tipo de operacionesforestales, incluyendo bosques naturales, plantaciones, operaciones comerciales agran escala, y bosques familiares o comunitarios a pequeña escala”.

Mapa Nº 2: Áreas certificadas por FSC, por región

Fuente: Forest Stewardship Council- “Global FSC certificates: Type and distribution”

17 Se le llama a todo el proceso de la madera desde la fabricación hasta la transformación y distribución.

Page 26: Sector Forestal - Uruguay Xxi - Octubre 2010

8/17/2019 Sector Forestal - Uruguay Xxi - Octubre 2010

http://slidepdf.com/reader/full/sector-forestal-uruguay-xxi-octubre-2010 26/29

26

Anexo 4

Calidad de la madera de Uruguay

a) Destino pulpa de celulosa

El 65% del total de la extracción de madera industrial tiene como destino la pulpa decelulosa, siendo el género Eucalyptus el más usado en la generación de fibra corta. Deacuerdo a diversas investigaciones nacionales, se ha concluido que para pulpasblanqueadas con un proceso ECF estandarizado, las especies Eucalyptus globulus, grandis,dunnii y maidenni , presentan rendimientos de pulpa brutos en un rango de 51% a 53%. Acontinuación se presenta el rendimiento bruto y la densidad aparente básica para lasdistintas especies del genero Eucalyptus.

Cuadro Nº 10: Rendimiento bruto y densidad aparente básica para Eucalyptus spp

Especie Rendimiento bruto a Kappa 20(%)* Densidad aparente básica(g/cm 3)18 Eucalyptus globulus 54,5% 0,423Eucalyptus grandis 51,7% 0,499Eucalyptus dunnii 51,1% 0,520Eucalyptus maidenii 51,4% 0,559

Nota (*): Proceso Kraft de laboratorio, parámetro de variación.Fuente: Laboratorio Tecnológico del Uruguay. Investigación realizada por el Departamento de Proyectos, año 2009.

b) Destino madera solida y derivadosLos géneros Pinus taeda, Pinus elliottii y Eucalyptus grandis son los más difundidos en eluso de madera aserrada solida y derivados. A continuación se muestran valorespromedios de algunas de las propiedades mecánicas y de la densidad de cada una de lasespecies mencionadas.

Cuadro Nº 11: Valores medios de modulo de elasticidad, modulo de rotura y densidadaparente corriente

Especie Módulo deelasticidad (Mpa) 19 Módulo de rotura(Mpa)20 Densidad aparentecorriente (g/cm 3)Pinus taeda 8.120 64,2 0,403Pinus elliotti 8.034 77,7 0,403Eucalyptus grandis 11.900 86,1 0,463

Fuente: Laboratorio Tecnológico del Uruguay. Investigación realizada por el Departamento de Proyectos, año 2009.

18 Relación del peso al volumen de la muestra de madera, sin contar los espacios huecos interiores. 19

Medida de la resistencia a un cambio de forma o tamaño bajo la acción de varias fuerzas. Se define como el cocienteentre el esfuerzo por unidad de superficie y la deformación por unidad de longitud. 20 Medida del máximo esfuerzo por unidad de superficie que puede soportar una muestra sin llegar a romperse.

Page 27: Sector Forestal - Uruguay Xxi - Octubre 2010

8/17/2019 Sector Forestal - Uruguay Xxi - Octubre 2010

http://slidepdf.com/reader/full/sector-forestal-uruguay-xxi-octubre-2010 27/29

27

Los niveles de calidad de la madera de Uruguay medidos a través de las propiedadesmecánicas módulo de elasticidad (rigidez) y de rotura, son superiores a los presentadospor la madera de los países de la región. En particular, la especie Eucalyptus grandispresenta mayores valores en relación a Brasil y Argentina.

Gráfico Nº 6: Comparativo de la madera de Eucalyptus grandis de Uruguay, Australia, Argentina y Brasil - Módulo de elasticidad y de rotura

Fuente: Laboratorio Tecnológico del Uruguay. Investigación realizada por el Departamento de Proyectos, año 2009.

16.500

11.90410.800 10.300

0

5.000

10.000

15.000

20.000

E.grandis(Australia)

E.grandis(Uruguay)

E.grandis(Brasil)

E.grandis(Argentina)

Módulo de elasticidad de Eucalyptus grandis(Mpa)

120

86 82 76

0204060

80100120140

E.grandis(Australia)

E.grandis(Uruguay)

E.grandis(Argentina)

E.grandis(Brasil)

Módulo de rotura de Eucalyptus grandis(Mpa)

Page 28: Sector Forestal - Uruguay Xxi - Octubre 2010

8/17/2019 Sector Forestal - Uruguay Xxi - Octubre 2010

http://slidepdf.com/reader/full/sector-forestal-uruguay-xxi-octubre-2010 28/29

28

Uruguay en síntesis (año 2009)

Nombre oficial República Oriental del UruguayLocalización geográfica América del Sur, limítrofe con Argentina y BrasilCapital Montevideo

Superficie176.215 km2. 95% del territorio es suelo productivo destinado a laexplotación agropecuaria

Población 3,3 millonesCrecimiento de la población 0,3% (anual)PBI per cápita US$ 9.458PBI per cápita (PPP) US$ 13.019Moneda Peso uruguayo ($)Índice de alfabetismo 98%Esperanza de vida al nacimiento 76 añosForma de gobierno República democrática con sistema presidencialDivisión política 19 departamentosZona horaria GMT - 03:00Idioma oficial: Español

Principales indicadores económicos 2005-2009 21

2005 2006 2007 2008 2009Tasa de crecimiento anual del PBI 7,5% 4,3% 7,5% 8,5% 2,9%PBI (PPP), US$ millones 32.048 34.602 38.235 42.543 43.551PBI, US$ millones (corrientes) 17.367 20.035 24.262 32.207 31.606Exportaciones (US$ millones), bienes y servicios 22 5.085 5.787 6.936 9.291 8.551

Importaciones (US$ millones), bienes y servicios 4.693 5.877 6.775 10.217 7.775Superávit / Déficit comercial (US$ millones) 393 -90 166 -926 796Superávit / Déficit comercial (% del PBI) 2,3% -0,5% 0,7% -2,8% 2,5%Superávit / Déficit en cuenta corriente (US$ millones) 42 -392 -212 -1.502 258Superávit / Déficit en cuenta corriente (% del PBI)) 0,2% -2,0% -0,9% -4,7% -0,8%Resultado fiscal global (% del PBI) -0,4% -0,5% 0,0% -1,4% -2,2%Formación bruta de capital (% del PBI a precios corrientes) 16,5% 18,6% 18,6% 20,2% 19,1%Ahorro bruto nacional (% del PBI) 17,6% 16,9% 19,0% 17,9% 17,1%Inversión extranjera directa (US$ millones) 847 1.493 1.329 1.840 1.139Inversión extranjera directa (% del PBI) 4,8% 7,5% 5,4% 5,7% 3,6%

Tipo de cambio peso / US$ 24,5 24,1 23,5 20,9 22,5Activos de reserva (US$ millones) 3.071 3.097 4.121 6.329 8.373Tasa de desempleo (% of PEA) 12,2% 11,4% 9,7% 7,9% 7,7%

21 Fuente: Los datos referidos al PIB fueron tomados del FMI, los datos de comercio exterior, IED, tipo de cambio,reservas internacionales y deuda externa provienen del BCU; las tasas de crecimiento de la población, alfabetismo,

desempleo e inflación provienen del Instituto Nacional de Estadísticas.22 Para los años 2008 y 2009 los datos incluyen una estimación parcial de la actividad productiva en las zonas francas yla información sobre la encuesta coordinada con CUTI para la actividad relacionada con el software.

Page 29: Sector Forestal - Uruguay Xxi - Octubre 2010

8/17/2019 Sector Forestal - Uruguay Xxi - Octubre 2010

http://slidepdf.com/reader/full/sector-forestal-uruguay-xxi-octubre-2010 29/29

Servicios al inversor

Quiénes somos

Uruguay XXI es la agencia de promoción de inversiones y exportaciones de Uruguay. Entre otrasfunciones, Uruguay XXI apoya gratuitamente a los inversores extranjeros, tanto a quienes estánevaluando dónde realizar su inversión como a quienes ya hace tiempo operan en Uruguay.

Nuestros servicios al inversor

Uruguay XXI es el primer punto de contacto para el inversor extranjero. Entre los servicios quebrindamos se encuentran:

Información macro y sectorial. Uruguay XXI prepara periódicamente estudios sobreUruguay y los diversos sectores de la economía.

Información a medida. Preparamos información personalizada para contestar suspreguntas específicas, como ser datos macroeconómicos, mercado de trabajo, impuestosy aspectos legales, programas de incentivo a las inversiones, localización, y costos.

Contacto con los principales actores. Generamos contactos con entidades de gobierno,actores industriales, instituciones financieras, centros de I+D y socios potenciales, entreotros.

Promoción. Promovemos oportunidades de inversión en eventos estratégicos, misiones yrondas de negocios.

Facilitación de visitas al país de inversores extranjeros, incluyendo organización de agendade reuniones con, por ejemplo, autoridades públicas, proveedores, socios potenciales ycámaras empresariales.

Publicación de oportunidades de inversión. Periódicamente publicamos en nuestra página

información sobre proyectos de inversión que nos comunican entes públicos y empresas.

www.uruguayxxi.gub.uy/invertirenuruguay

[email protected]