revista "vida"

10

Upload: gladys-robles

Post on 09-Mar-2016

228 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

REVISTA SOBRE ECOLOGIA. prof. martin iturrizaga 2do ciclo/diseno grafico.

TRANSCRIPT

Page 1: REVISTA "VIDA"
Page 2: REVISTA "VIDA"

Los hidrocarburos son un tipo de contami-nantes que afectan a la calidad del agua de manera importante.

Los derrames de petróleo, cada día son más frecuentes en los océanos, dejan este-las de contaminación de efectos a muy largo plazo.

La formación de una película impermeable sobre el agua en las zonas de derrame afecta rápida y direc-tamente a las aves y a los mamíferos acuáti-cos ya que obstruye el intercambio gaseoso y desvía los rayos lumi-nosos que aprovecha el fitoplancton para

llevar a cabo el proce-so de fotosíntesis.

La contaminación por petróleo crudo o por petróleo refinado (combustóleo, gasoli-na, y otros productos obtenidos por destila-ción fraccionada y pro-cesamiento químico del petróleo crudo) es generada accidental o deliberadamente des-de diferentes fuentes. Algunos investigado-res consideran que la contaminación por petróleo proviene de los accidentes de los buque-tanques y de las fugas en los equi-pos de perforación marina, sin embargo, otros consideran que es cuestión de propa-ganda, ya que casi el 50 % del petróleo que llega a los mares y los océanos proviene de tierra firme, del que es arrojado al suelo por las personas en las ciudades y en zonas industriales que luego son arrastrados por las corrientes fluviales hasta terminar en los océanos.

Una gran proporción de la contaminación del mar se debe a los desechos de millones

de barcos que reco-rren diarimente los mares.

Es probable que el de-secho más importante de todos ellos sea el petróleo. En 1970, la expedición Ra a través del océano Atlántico reportó que de los 57 días que duró el reco-rrido, en 43 de ellos el mar estaba visible-mente contaminado con trozos de petróleo solidificado, aceite y otros desechos.

Se calcula que alrede-dor de 1500 millones de toneladas al año son transportadas a través de los mares y que en el proceso de carga y descarga se pierde el 0.1 % de ese petróleo. Además es práctica común que los tanques cisterna utilicen como lastre agua de mar y la regresen contaminada con petróleo.

Otros buque-tanques bombean el petróleo de desecho al mar en forma de desperdicio.

Se calcula que por estas dos formas se arrojan al mar 3.5 mi-llones de toneladas de petróleo

CONTAMINACIÓN POR PETRÓLEO

Page 3: REVISTA "VIDA"

CONTAMINACIÓN POR PETRÓLEOOtra forma de conta-minación por petróleo del mar proviene de la perforación de pozos de gas y petróleo en las aguas costeras y de las fugas de las tuberías subacuáticas. En la explotación del petróleo se derrama cerca de la mitad en el área de perforación, lo que implica grandes pérdidas y contami-nación del aire, agua y suelo. La manera tradicional de extraer o recuperar el petróleo es mediante bombeo con agua lo cual re-presenta una pérdida considerable de agua.

Por ejemplo, en 1979, en el Golfo de México ocurrió el ma-yor escape de petróleo al mar del pozo pe-trolero Ixtoc-1 cuando tardaron 8 meses en tapar la fuga y se de-rramaron cerca de 700 millones de litros de petróleo en las aguas del golfo, de lo cual se hizo gran propaganda.

Sin embargo, el volu-men de petróleo por derrames ocasionales es menor que el volumen de petróleo arrojado desde los pozos durante las operaciones normales, del lavado de los buque-tanques con agua marina,

del transporte de petróleo en los buque-tan-ques y del agua contaminada con petróleo arrastrado por el océano. También los brotes natura-les de petróleo liberan grandes cantidades al océano en va-rios sitios.

Algunos investigado-res consideran que los accidentes de los buque-tanques son responsables sola-mente del 10 al 15 % del ingreso anual de petróleo al océano, pero los derrames concentrados pueden causar grandes im-pactos ecológicos y económicos sobre las áreas costeras.

En 1983 ocurrió el mayor accidente en un buque-tanque, el Castillo de Beliver se incendió y derramó cerca de 300 millones de litros de petróleo en el océano, frente a las costas de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica.

En marzo de 1989, el buque-tanque Exxon Valdez derramó a las aguas del golfo del Príncipe Guillermo, en Alaska, 41 millones de litros de petróleo cru-do. Pero este tipo de tragedias son mucho más comunes de lo que nos imaginamos, pues cada semana ocurren derrames de petróleo o de otras sustancias contami-nantes. Por ejemplo, durante los primeros diez meses de 1990, ocurrieron derrames de petróleo crudo por más de 128 millones de litros, lo cual fue superior a lo vertido al mar en la década an-terior, que fue de 105 millones de litros.

Se encontró que exis-te un tipo de bacterias capaces de elaborar una goma conocida como “goma de xanta-no”, que es un poli-sacárido muy viscoso que funciona como un eficaz espesante. Por lo que se utiliza mezclado con el agua para extraer el petró-leo de los pozos de una manera más fácil y económica. También se utiliza en el proce-so de recuperación del petróleo.

Page 4: REVISTA "VIDA"

NOBEL DE LA PAZ POR LA DEFENSA DEL AMBIENTE

La ambientalista ken-yana Wangari Maathai ganó el premio Nobel de la Paz por su labor como dirigente del Movimiento Cinturón Verde, que ha busca-do darle mayor poder a la mujer, mejorar el medio ambiente y lu-char contra la corrup-ción en Africa desde hace 30 años.

Maathai, viceministra de Medio Ambiente de Kenya, es la primera africana en ganar el premio desde que fue entregado por primera vez en 1901. Ha sido reconocida a nivel internacional por su lucha por la democra-cia y ha acaparado titulares por su lucha contra el latifundismo y la sobreexplotación de los bosques.

Consideramos que Maathai es una voz fuerte que habla a nombre de las mejo-res fuerzas de Africa para promover la paz y las buenas condi-ciones de vida en ese continente”, dijo el comité Nobel al dar a conocer la presea. Maathai sostuvo que estaba “completamen-te conmocionada y muy emocionada” al no esperar el premio. Este premio es el primero que se entre-ga en reconocimiento a la labor en defensa del ambiente. “Esta es la primera vez que el medio ambiente fija la agenda para el premio Nobel de la paz y le hemos dado una nue-va dimensión a la paz.Queremos trabajar por un mejor ambiente de vida en africa “, dijo el

presidente del comité, Ole Danbolt Mjoes.

Wangari Maathabi, de 64 años, cuenta con amplio reconocimien-to internacional por su incansable defensa de la democracia, de los Derechos Humanos y del medio ambiente, lo que le ha llevado a dirigirse en varias ocasiones a la ONU interviniendo a favor de los derechos de las mujeres.

Esta keniana, nacida en Nyeri en 1940, se con-vierte en la primer mujer que consigue un Nobel en el continente africano. El pasado año, el comi-té premió por primera vez en su historia a una musulmana.

Además Maathabi, que fue la primera mujer que obtuvo un doctorado en África Oriental y Cen-tral, lanzó en 1977 el movimiento ‘Cinturón verde’, dirigido a pro-teger la biodiversidad. Gracias a su iniciativa fueron plantados 30 millones de árboles, ade-más de permitir la crea-ción de miles de empleos y el fortalecimiento de la imagen de la mujer en la sociedad.

“Nosotros plantamos la semilla de la paz para ahora y para el futuro”, ha declarado la ecologista en sus primeras palabras tras recibir este recono-cimiento. La defensa del medioambiente y la promoción de la paz están, a su juicio, “estrechamente liga-dos” ya que cuando “los recursos esca-sean combatimos para apropiarnos de ellos”.

Page 5: REVISTA "VIDA"

El asesinato de un combatiente del tráfico ilegal de madera

“¡Está bien, carajo, que lo hayan matado! Yo mismo le hubiera dado varios tiros si hubiera estado allí. A esa gente abusiva se la mata”, dice el chofer de un colectivo que cubre la ruta que va de la ciudad de Puerto Maldonado al poblado de Iberia (departa-mento de Madre de Dios, en la Amazonia peruana), refiriéndo-se al asesinato del teniente gobernador Julio García Agapito, en la localidad de Aler-ta, cerca de la frontera con Bolivia.

La tarde del pasado 28 de febrero, doce disparos remecieron los interiores del local de Instituto de Recur-sos Naturales (Inrena), ubicado apenas a tres metros de la carretera que une Brasil y Boli-via con el Perú.

Ocho tiros impactaron en la cabeza y el cuerpo de García, de 44 años, un hombre que era odiado porque se enfrentaba a los traficantes de madera, tanto a los grandes como a los chicos.

Por su conducta pe-gada a la ley la gente lo llamaba “Señor Gobierno”. Precisa-mente por cumplir la ley, por intervenir un cargamento ilegal de madera, lo mató sin miramientos el trafi-cante Amancio Jacinto Maqque.

El homicidio, sin embargo, no mereció cobertura en la prensa nacional. Ninguna au-toridad gubernamental salió a expresar re-chazo y pesar por el asesinato de un fun-cionario que se batía contra uno de los más lucrativos negocios ile-gales en la selva. Mu-cha gente no quería al teniente gobernador porque buena parte de la población vive de la tala y venta ilegal de la madera. Por eso el taxista comentaba ale-gremente, como otros, el crimen del enemigo número uno del con-trabando de madera.

Solo contra el mundo

“Señor Gobierno” habitaba desde hacía 22 años en Alerta y desde entonces se había dedicado a la agricultura para luego

concentrarse en la recolección de los frutos del castaño. En 2003, junto a otras familias, gracias al asesora-miento de un orga-nis-mo con-ser-vacio-nista no gu-bernamen-tal, obtuvo una concesión para la extracción de castañas en una zona de la que se había apoderado una maderera.

Fervoroso aprista (en referencia al partido político APRA), con el segundo gobier-no de Alan García las autoridades de Puerto Maldonado le ofrecieron el cargo de teniente gober-nador, una suerte de “ojos y oídos” del régimen. Sin recibir un solo centavo, Julio García asumió la responsabilidad al mismo tiempo que sobrevivía con la venta de castañas.

Conocía perfectamen-te la zona, al punto que investigadores locales y extranjeros interesados en la con-servación de la biodi-versidad acudían a él para recibir su apoyo.

“La gente le decía: ‘Señor Gobierno, us-ted puede ayudarme a pasar mi maderita’. Y él respondía: ‘Si tú puedes hacer pasar tu madera, pásalo, pero no intentes sorpren-derme ofreciéndome dádivas a la una de la madrugada’, respon-día mi esposo. Él pre-fería ser pobre antes que ser un corrupto”, dice la viuda.

Page 6: REVISTA "VIDA"

La fauna y la flora del sur, desprotegidas Anulan reservas nacionales en el sur de Ecuador

La megadiversidad caracteriza a esta zona que enfrenta al Gobierno con ONG y asambleístas

Page 7: REVISTA "VIDA"

Representantes de organizaciones am-bientalistas advierten de una posible depre-dación de especies por la decisión de la ministra de Ambiente, Marcela Aguiñaga, de derogar el Acuerdo Mi-nisterial 189, publica-do en 1975, mediante el cual se declaró Reserva Nacional a los bosques del sur ecuatoriano, en las provincias de Loja, Zamora Chinchipe y El Oro.

Más de 5.000 espe-cies de plantas, 800 de aves y decenas de animales, entre los que se cuentan el tapir de montaña y el oso de anteojos, conviven en esa área de más de 4.000 kilómetros cuadrados, que hasta el pasado 8 de febrero se denominó reserva nacional Bosques del Sur.

En esa fecha, la mi-nistra del Ambiente, Marcela Aguiñaga, resolvió dejar sin efec-to el Acuerdo Minis-terial 189, publicado en 1975, mediante el cual se declaró Re-serva Nacional a los bosques estatales y privados del sur ecua-toriano y que involucra a las provincias de Loja, Zamora Chinchi-pe y El Oro.

La decisión de la Se-cretaria de Estado fue incluida en el Registro Oficial del pasado 16 de abril.

La resolución agita los ánimos de los representantes de entidades ambientalis-tas vinculadas a esta zona, quienes consi-deran que la decisión deja desprotegidos a los bosques y facilita la sobreexplotación de especies madereras.

La medida da paso a “otra forma de aprovechamiento no sustentable, con con-secuencias como la falta de agua y áreas erosionadas”, asegu-ra Wilson Guzmán, director ejecutivo de la Fundación Arcoiris, que opera en Loja desde 1989.

Al ser cuestionada sobre este tema, Agui-ñaga dijo la semana pasada en una entre-vista a este Diario que el acuerdo que firmó no quitaba la catego-ría de reserva a dicha zona. Sin embargo, según el asesor jurídi-co de ese Ministerio, René Orbe, los bos-ques secos de Loja y los nativos de Zamora Chinchipe sí podrán ser explotados,

Ante esto, ambienta-listas como Deborah Chiriboga sostienen que es necesario que la Ministra aclare si efectivamente le ha retirado la catego-ría a este sector del país y si le ha entre-gado una nueva. “No es posible garantizar que no existirá de-predación cuando no hay controles”, sostiene.

El acuerdo firmado por Aguiñaga refiere que el Ministerio del Ambiente “ha deter-minado los aprove-chamientos más ade-cuados que deben darse a los bosques del sur ecuatoriano”.

El presidente de la Coordinadora Ecua-toriana de Organiza-ciones para la Defen-sa de la Naturaleza y el Medio Ambiente (Cedenma), Manolo Morales, critica la decisión, pues Ecua-dor sigue siendo uno de los países con las más altas tasas de deforestación en el continente.

Morales no está de acuerdo con dar “luz verde” a la explota-ción de madera en esa zona. Se cree que ya están recupe-rados (los bosques) y no es así”, precisa al referirse

a la sobreexplotación que se dio décadas atrás y que motivó la firma del acuerdo de 1975.

En una carta dirigida a la Secretaria de Esta-do, el presidente de la Asamblea Constitu-yente, Alberto Acosta, refiere la “limitada capacidad (del Minis-terio del Ambiente) de control del madereo ilegal”.

Acosta envía la misiva atendiendo un pedido del asambleísta por Loja, Gorki Aguirre (PAIS), quien asegura que la decisión de la Ministra viola el artí-culo 88 de la Cons-titución vigente, que indica que “toda deci-sión estatal que pueda afectar al medio am-biente deberá contar previamente con los criterios de la comuni-dad, para lo cual esta será debidamente informada”.

El ambientalista Faus-to López, que ha tra-bajado en la conserva-ción del sector desde la década pasada, califica como “golpe bajo” la resolución del Ministerio, pues pone en riesgo el equilibrio del ecosistema. “Si se afectan los árboles también se afectan a los animales terrestres y a la aves”.

Page 8: REVISTA "VIDA"

Contaminación en el Lago TiticacaEl lago Titicaca está siendo contaminado por residuos de la intensa explotación minera de la región peruana de Puno, según denunció el pasado 17 de abril el alcalde de la ciudada boliviana de Copaca-bana, Juan Armando Calisaya.

Pero además agregó que en el lado bolivia-no la contaminación se genera por dese-chos sólidos y aguas servidas, especial-mente en Copacaba-na, la bahía de Coha-na y Tiquina. Dijo que en estas poblaciones no existe un sistema de alcantarillado y los desechos desembo-can en el Titicaca.

El Alcalde de Copa-cabana informó que existe un programa de descontaminación del Titicaca que demanda-rá 23 millones de dó-lares, pero explicó que para implementarlo es necesario que ambas naciones (Bolivia y Perú) lo asuman de manera conjunta.

Bolivia y Perú promue-ven la nominación del Lago Titicaca como una de las maravillas naturales del planeta y, en ese marco, han desarrollado varias iniciativas para mejo-rar su imagen. Una de ellas fue la organiza-ción de un gabinete del presidente Mora-les, en un gran barco a través del Titicaca.

Los primeros días de este mes, el lago Titicaca era uno de los postulantes a ser declarado como una de las nuevas siete maravillas naturales del mundo con más respaldo a través del Internet debido a que, tanto Bolivia como Perú, habilita-ron espacios fí-sicos para que la gente pueda votar por el lago para que sea conside-rado por los jurados de este concurso.

El proyecto guberna-mental denominado “Desarrollo sosteni-ble del lago Titicaca” eligió a los munici-pios de Copacabana, Achacachi, Viacha, Tiawanaku y Tiquina, para ejecutar proyec-tos de alcantarillado, plantas de tratamiento de aguas servidas y botaderos de basura, como parte de la lucha contra la contamina-ción del lago Titicaca. La dimensión de las obras de saneamiento básico demandarán un tiempo de por lo menos cuatro años.

Page 9: REVISTA "VIDA"

Promueven uso de paneles solares y paredes “anti friaje” para el Sur del Perú

Paneles solares en las paredes, persianas y techos de una casa-modelo sirven para hacer una demostra-ción de cómo algunos electrodomésticos pueden ser alimenta-dos con la energía del sol. Por ello, desde Alemania llegó al Perú una casa que busca promover el cuidado del medio ambiente a través de una pro-puesta concreta.

“La Casa Alemana quiere promover tec-nologías, no estamos vendiendo nada, sino estamos enseñando cuáles tecnologías son mejores para el aisla-miento de la casa, es decir en calefacción y aire acondicionado.Y también en energías como iluminación o electrodomésticos, en-tonces solamente tene-mos equipo supereficien-te y toda esta energía

estamos produciendo vía paneles solares”, señaló Hubertus Schlagheck, experto en la materia.

La denominada Casa Alemana instalada en la Universidad Nacio-nal Agraria La Molina destaca por las diver-sas formas de paneles solares, los cuales pueden ser utilizados en la zona rural del Perú.

Schlagheck refiere que “normalmente estas láminas se mue-ven según el sol, sino todo el módulo se pue-de mover en función al sol, lo cual es bien importante para captar lo más posible”.

Los paneles solares pueden ser adquiridos por una comunidad a través de empresas especializadas y, pos-teriormente, acceder así a energía a bajo costo.

Pero esta casa no solo ahorra electrici-dad también brinda como alternativa la construcción de pare-des antifriaje mediante el uso de materiales naturales.

“La arcilla es un material barato que encuentras en todo el mundo y adentro madera y un espacio que contiene mucho aire que es un bien aislador, en este caso hay celulosa pero hay otras cosas para ha-cerlo. También se pue-de usar accerrín solo hay que evitar que no contenga humedad y que no vengan bi-chos”, comenta

Schlagheck quien indica también que la ceniza, cáscara de arroz e incluso el sillar utilizado en Arequipa sirven para la cons-trucción de paredes antifriaje.

Durante su paso por Lima, la también lla-mada Casa Ecológica insiste en el ahorro de espacios y en el uso de especies made-rables pero de forma eficiente. De igual forma, se plantea que la gente opte por elec-trodomésticos y luces que consuman poca energía. El ahorro y el cuidado del medio ambiente dependen de nosotros.

Page 10: REVISTA "VIDA"