revista versión sub no.3

36
Brisna Pérez Hernández HASTA ENCONTRARTE Año 1, No. 3/julio 2015 Julia G. Gutiérrez CUENTO LÉSBICO PARA 1968 Hanna Duarte FOTOGRAFÍA

Upload: erikamar26

Post on 15-Aug-2015

144 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Brisna Pérez Hernández

HA S TAENCONTRARTE

Año 1, No. 3/julio 2015

Julia G. Gutiérrez

CUENTO LÉSBICOPARA 1968

Hanna DuarteFOTOGRAFÍA

PRD NACIONAL,

Secretaría Nacional de Jóvenes: Benjamín

Franklin No. 84, colonia Escandón, México,

D.F., 6º piso.

PRD ESTATAL, Secretaría

de Asuntos Juveniles:Jalapa No. 88, colonia Cuauhtémoc, México,

D.F., 2º piso.

PRD MAGDALENA

CONTRERAS, Secretaría de Asuntos Juveniles: Emilio Carranza No. 99, colonia

La Magdalena, México, D.F.

PRD CUAUHTÉMOC,

Secretaría de Asuntos Juveniles: Gabino Barreda #23, colonia San Rafael,

México, D.F.

Magdalena Contreras(Secretaria de Jóvenes)

@VersiónSub

Versión Sub

Secretaría De Asuntos Juveniles Prd Cuauhtémoc

[email protected]

O envíanos un correo a:

EDITORIALEstimados lectores:

Esperamos que los ejemplares que anteceden a este número hayan sido motivo de sublevarse al sistema

a través del análisis del mismo sistema al que hacen referencia los artículos, columnas, ensayos, cuentos, etc. De igual forma que hayan entrado en discusión con los escritores, adentrándose a la reflexión de sus textos y, sobre todo, que les hayan motivado a querer ser partícipes de cambios estructurales por medio de la palabra escrita, ya sea en una carta de amor, algún cuento que libere su imaginación, la letra de alguna canción o bien a la lectura de algún libro nuevo ¡y por supuesto!, a escribir en esta su revista Versión sub. Date las letras diario. El movimiento es el resultado del deseo por obtener algo, en este caso la libertad de escribir sus propias impresiones sobre la realidad. Es debido a ese movimiento que este ejemplar sale a la luz, con la motivación de aquellos que incansablemente encuentran la necesidad de expresarse y ser escuchados con el único fin de hacer un mundo mejor (porque la libertad solamente se encuentra en el pensamiento y éste tiene que ser nutrido vía el conocimiento). Esperamos que lo que a continuación se les presenta sea parte de ese alimento literario que permite la fluidez de la creatividad. Sigamos dándole funcionamiento a este anagrama de versión sub al darnos las letras diario. Deseamos que disfruten la rola de este número, la cual pueden descargar del QR; también pueden descargar los ejemplares anteriores desde las páginas de Facebook. Recuerden, como dice Mc Go en el rap complemento del segundo ejemplar has de la lectura una filia, es decir, que se vuelva el leer en ti una inclinación apasionada, que esa pasión sea la que te estimule a darle vuelta a esta página.

CONVO-CATORIA

Revista Versión sub. Date las letras diario te invita a colaborar con ella en todas sus secciones. Las

bases son las siguientes:Ensayo: ser mexicano o extranjero, no mayor

de 35 años, profesionista o universitario. En caso de ser extranjero debe estudiar en una universidad mexicana (extensión 2 cuartillas, tema libre).

Columna: jóvenes de mínimo 15 y máximo 30 años afiliados al PRD o a las Juventudes de Izquierda (JIZ) (2 cuartillas).

Artículo: jóvenes mexicanos menores de 30 años. Debe versar sobre análisis político. (1 cuartilla).

Cuento y poema: jóvenes de mínimo 15 y máximo 30 años que vivan en la delegación Magdalena Contreras y/o estudien en una escuela dentro de esa demarcación (poesía: 1 cuartilla, cuento: 2 cuartillas).

Arte visual: jóvenes mexicanos de mínimo 15 y máximo 30 años sin importar el Estado, Municipio o Delegación en donde vivan. Las colaboraciones de esta área deben tener calidad para impresión de mínimo 300 dpi.

En todos los casos los textos deberán estar en arial 12 puntos a doble espacio. Éstos deben enviarse a:

[email protected]

DIRECTORIODirectoraBrisna Pérez Hernández

EditoraStéphanie Fernández Ojeda

DiseñadoraAngélica Mancilla García

ColaboradoresAlina Durmken, Ana Yaneth Coss González, Brisna Pérez Hernández, Joaquín Trejo Martínez, Jeremías Escalante Velázquez, Julia G. Gutiérrez, Luis Alberto Huergo, Luis Enrique Hernández Dorado, Marcus Floy, Óscar Flores Morales, Ernesto Cordobés.

PortadaSaid Zea Cifuentes

FotografíaA4gpaDaniele ZeddaOmarukaiWarmSleepy

IlustraciónAngélica MancillaEdgar SanerFreepik.com

Arte VisualHanna Duarte

Versión sub. Date las letras diario, revista mensual, fue impresa en

Liike, servicio mercantil.

Año 1, número 3, 1 de julio.Editor responsable Stéphanie Fernández.

Todos los derechos reservados. El contenido de los textos es

responsabilidad exclusiva de los colaboradores. Para reproducción total o parcial de los textos, consúltese a los

autores. Ejemplar gratuito.

CONTE-NIDO

4. las juventudes

más allá de las elecciones

Óscar Flores Morales

6. el joven perredista. unidad

y democraciaAna Yaneth Coss González

9. ¿por qué perdimos?

crónica de una muerte anunciada

Marcus Floy

12. cuento lésbico para 1968

Julia G. Gutiérrez

14. la mujer triste del balcón

Ernesto Cordobés

16. arte visualHanna Duarte

18. ¿qué necesita méxico

para dar a la mayoría de sus habitantes un nivel de vida digna comparado

con el de los países desarrollados?

Luis Enrique Hernández20. cómo

se concibe la identidad femenina

en el metarrelato de la modernidad

Jeremías Escalante

24. las encuestas no

son de fiarLuis Alberto Huergo

26. unidad democrática y de

izquierdaJoaquín Trejo Hernández

28. hasta encontrarte

Brisna Pérez Hernández

30. el gran juego

Julio Cortázar

31. la vida no está en

otra parteAlina Durmken

4 artículo

LAS JUVENTUDES MÁS ALLÁ DE LAS ELECCIONES

ÓSCAR FLORES MORALES

Pasada la jornada electoral del 7 de junio, donde estuvimos sometidos a una cantidad impresionante

de spots, el panorama electoral y político ha cambiado en el país y principalmente en la Ciudad de México. Parte importante del padrón electoral, 30% de la lista nominal, era de personas jóvenes de entre 18 y 30 años que tuvo la oportunidad de votar y que mediante esta obligación ciudadana debía hacerlo por aquel partido que llenara sus expectativas en cuanto a su plataforma juvenil, por un cambio o simplemente el voto de castigo.

Claro ejemplo fue la Ciudad de México, donde el principal partido político hasta ese momento se vio superado en los resultados electorales por la otra fuerza de izquierda que competía por primera vez en la lucha electoral. Como es de conocimiento, la Ciudad de México es el territorio más disputado por su peso electoral, económico, social, cultural, etc., pero también es el lugar donde la población es más abierta, está más informada y más politizada.

No hay duda que la pasada elección sirvió como un parámetro en cuanto a la calificación de la población al ejercicio de gobierno que encabeza

Subsecretario Nacional de Jóvenes del PRD

Versiónsub 5

Mancera Espinoza en el Gobierno del Distrito Federal (GDF), donde los resultados evidenciaron que la ciudadanía ejerció un voto de castigo por el aumento al pasaje del metro, el doble hoy no circula, la represión a los movimientos y luchas sociales (principalmente encabezados por jóvenes); todas estas políticas lesivas para la mayoría de la población hizo que la población diera su confianza a otro partido político.

A falta de datos duros y certeros, es difícil medir con exactitud el porcentaje de la población joven que salió a votar, pero es claro que bajo un voto informado y de castigo las juventudes rechazaron a la actual administración.

Ahora, con el panorama político ya dado, es momento de que las juventudes tomemos la agenda juvenil desde una visión de izquierda y la hagamos llegar a la Asamblea Legislativa de Distrito Federal (ALDF), al Congreso de la Unión, al GDF y a las jefaturas delegacionales, donde las agendas programáticas rebasen las siglas de los partidos políticos. Es momento de construir, de preocuparnos y sobre todo de ocuparnos por el bien de las juventudes. Es momento de integrar al plan de trabajo las propuestas de los sectores juveniles que van desde las agendas de los diversos partidos

políticos de izquierda hasta las luchas de los movimientos sociales.

El adversario está en otro lado; en la Ciudad de México ha ganado mucho terreno, la derecha sigue ejerciendo su política neoliberal donde la brecha entre ricos y pobres cada vez es mayor y la delincuencia (como causa social y económica) cada vez ve en los jóvenes un campo fértil del cual abastecerse. ¡Unidos venceremos!

Foto: WarmSleepy

6

EL JOVEN PERREDISTA.UNIDAD Y DEMOCRACIA

ANA YANETH COSS GONZÁLEZ

En estos tiempos, cuando cada día cuesta más la democracia, el PRD se presenta ante una crisis, donde

la exigencia implica una renovación de cuadros políticos y a su vez una recuperación de los ideales progresistas que lo llevaron a representar la izquierda mexicana desde 1997. Los resultados de las pasadas elecciones del 7 de junio, donde en entidades federativas, municipios y el Distrito Federal (considerado el bastión del Sol Azteca) se vivió una alternancia política, para algunos respondió a un “acto de traición”, mientras que para otros representó el resultado de un llamado al “voto de castigo” y otros lo atribuyeron, con una mayor complejidad, a una lección “social democrática” donde el pueblo mexicano volteó a ver otras opciones, tras la falta de representación de los candidatos elegido por el PRD.

Ante esta situación el joven perredista ve nublado el camino del partido rumbo a las elecciones de 2018, salir a las calles hoy en día con el color amarillo ha sido una tarea difícil y de valor, sin duda la vista no es clara y mientras la izquierda da origen a otros partidos, el deseo de pertenecer a un lugar donde el rumbo de izquierda se conduzca al progreso genera confusiones de encontrarnos en un partido en el que pareciera que tenemos que cargar con las equivocaciones de aquellos que acusan a la social

artículo

Estudiante de Ciencias Políticas y Administración Pública en la UNAM.

Versiónsub 7

democracia de traición en vez de admitir su error y crear estrategias que recuperen la cercanía con el pueblo, como cuando en 1997 el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas ganó la Ciudad de México con el 27% de los votos para que la izquierda se colara como la primera fuerza del Distrito Federal.

El pasado 7 de junio participó la izquierda dividida entre PRD, Morena, MC y PT, quienes sumaron el 28% de la votación total1, lo que significa que la izquierda sigue siendo mayoría, por lo menos en el D.F, sin embargo, de continuar fragmentada, no tendrá futuro hacia el 2018.

Entre confusiones, objetivos poco claros y circunstancias difíciles, el joven perredista entiende que su partido necesita crear estrategias que reactiven sus principios de izquierda, lo que implica regresar a su trabajo de base que es la cercanía con el pueblo, en defensa a sus derechos fundamentales y la búsqueda exhausta del #BuenVivir.

El joven perredista entiende que él es la “energía del cambio” y que la recuperación progresista del PRD

1 La renovación del PRD y la unidad de la izquierda. 12 de junio de 2015. Miguel Barbosa. 12 de junio de 2015. Firmas, Milenio Diario, S.A. de C.V. 12 de junio de 2015. Milenio.com. http://www.milenio.com/firmas/miguel_barbosa_lacausa/renovacion-PRD-unidad-izquierda_18_535326496.html

8 artículo

es una carrera de resistencia, no es un sprint sino un maratón, por ello, es el momento de encabezar un movimiento de renovación que necesita de la disposición, organización y compromiso de los militantes perredistas; a su vez, encausar una unidad entre la izquierda de sus líderes y los líderes de otros partidos de izquierda.

Por último los jóvenes perredistas debemos trabajar por una unidad progresista en búsqueda de una democracia incluyente que no rivalice el futuro de los partidos de Izquierda, es decir, no podemos permitir una izquierda que linche

en vez de debatir ideas y reformas, proyectos y políticas públicas, medios y fines2. No podemos permitir una izquierda que ve a la social democracia como una traición en lugar de la única manera de ser electoralmente viable.

Como jóvenes perredistas tenemos una tarea difícil, reconocer los errores de nuestros dirigentes, la soberbia y el conformismo de muchos de ellos, pero sobre todo tenemos la oportunidad de ser la vitalidad que necesita el PRD para recuperar hegemonía en 2018.

1 “La izquierda” de AMLO, intolerante e ignorante. 15 de junio de 2015. Denise Dresser. 15 de junio de 2015. 17 de junio de 2015. http://hemeroteca.proceso.com.mx/?p=407629

Versiónsub 9

¿POR QUÉ PERDIMOS?CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADAMARCUS FLOY

Militante del PRD en

Magdalena Contreras

Fuimos víctimas del autoengaño. Jamás consideramos la posibilidad de que

la gente nos hubiera retirado el apoyo, peor aún: la confianza. No supimos leer las encuestas ni sentir el pulso de los sentimientos de la ciudadanía. Se apoderó de nuestra conducta el veneno helado de la soberbia. Poco a poco, durante los tres últimos años transcurridos, nos fuimos volviendo todo aquello que antes habíamos criticado. Inoculados por el virus de la fiebre de “nuevos ricos” cambiamos nuestro estilo humilde y sencillo por el de la ostentación, los lujos y la exhibición de una forma de vida alejada de los postulados anteriores. Los vehículos, las nuevas casas, el atuendo cosmético, las operaciones quirúrgicas de imagen personal, la ruptura familiar y la frivolidad fueron percibidos por la población.

Ofendidos los habitantes, vieron y sintieron el desprecio, vieron y sintieron el

10 artículo

desprecio con el cual se les trataba cuando se pensaba que a cambio de cobijas y despensas recibiríamos su voto. Nos cobraron el agravio en las urnas. Nos alejamos de quienes siempre nos habían ayudado. Los traicionamos. Nos volvimos apoyadores de corrientes políticas que en su actuar fueron incongruentes con los valores de izquierda, cargando con todo el desprestigio de ellos (dígase Navarrate y Mancera).

¿Y el teleférico prometido? Quedó en palabrería. Se comentó, incluso, el chisme de pesero que la Jefe Delegacional pasó más tiempo viajando y delegó la mayor parte de sus responsabilidades a su cuñado. Es decir, los ciudadanos comunes y corrientes, politizados o no, son conocedores de lo que sucede en el gobierno ¡más aún, en el de su propia delegación!

Cuando se definieron las candidaturas, nuestros nuevos aliados nos obligaron a postular a quien no tenía el perfil adecuado. Creímos ingenuamente que el aparato podría hacer ganar a cualquiera. Subestimamos a MORENA y a Andrés Manuel. Ante esto, hay que reconocer que las personas, los ciudadanos, ejercen su voluntad en los comicios, es decir, sí votan por los verdaderos

cambios. Recordemos que así es como ganamos hace 17 años esta delegación y que nueve años más (entre revoluciones y fallecidos) pudiéramos ser un partido que representara a la gente y ahora, hasta los trabajadores de base, muchas “justicieras” y líderes vecinales, simularon y

nos castigaron. Burocratizados y engreídos ahora buscamos culpables. Debiéramos vernos frente al espejo. Ahí encontraremos la respuesta…

Con el ánimo de que ésta lectura sea uno de esos rostros reflejados, que como perredistas tenemos la obligación de ver de nosotros mismos como lo que fuimos y seremos en gobierno, me permito citar una frase que circula en internet que dice: corrige al sabio y lo harás más sabio, corrige al necio y será tu enemigo. Sólo en el

nos cobraron el agravio en las urnas.

nos alejamos de quienes siempre nos habían ayudado. los

traicionamos.

Versiónsub 11

Foto: a4gpa

actuar se distingue la congruencia. Reflexiono que ahora será más

difícil que nos vuelvan a creer a los mismos. Es la hora de la renovación y de regresar a los orígenes. Quizá ya no seamos capaces de hacerlo. En el transcurso del nuevo tiempo se verá si somos capaces de reconocer nuestros errores y corregirlos o si persistiremos en la pendiente de mayor degradación.

12

CUENTO LÉSBICOPARA 1968

JULIA G. GUTIÉRREZ18 AÑOS

Estaba en una marcha gritando consignas en favor de un país mejor,

un mundo de personas caminaban a su lado. A su paso, lo primero que vio fue su perfil y la media sonrisa que la acompañaba, porque era lo único que podía ver. Se dio cuenta de inmediato que quería pasar al menos una noche con ella, sentir su cuerpo, besar sus senos, pero no se atrevía a hablarle ¿bajo qué pretexto?, ¿si tenía novio o novia?, ¿y si a ella simplemente no le gustaban las de su género?

Sólo la miraba, se aseguraba de no perderla de vista, de encontrar señales de que, en un supuesto, le podía corresponder. En un momento se encontraron ambas miradas; de la primera porque no podía dejar de verla, de la segunda porque simplemente sintió que la miraban.

Sonreía, lo cual logró la sonrisa de la espía también. El tumulto las hizo acercarse cada vez más. Comenzó

creación

Versiónsub 13

una charla como si hubiera sido producto de la casualidad, cuando en realidad habían pasado por su mente infinidad de temas a discutir para que, después de todo, comenzara con un ‘’hola’’ la plática basada en el sistema educativo y sus deficiencias.

Supieron sus nombres, se hicieron reír, gritaban a veces más consignas, guardaban silencio, se tomaron de la mano como consecuencia de que, entre todos, querían levantar puños, levantar fuerzas en muestra de unidad al marchar.

Se detuvo la marcha en la Plaza de las Tres Culturas, miraron al cielo, caía fuego, muchos gritaron, se miraron a los ojos, se besaron, sabían que era momento de correr.

14 cuento

LA MUJER TRISTEDEL BALCÓN

ERNESTO CORDOBÉS25 AÑOS

Era el 15 septiembre de 2013, día y mes de la patria. La explanada estaba llena,

a reventar, quizá tres o cuatro mil personas, entre niños, jóvenes, adultos y el espíritu de libertad. Se escuchaba la música cumbiambera que invadía el ambiente, la fiesta estaba en todo su apogeo.

Por acá se miraba a una pareja besándose, más allá a un gordo borracho tocando una trompeta bajo el sombrero de paja que decía en su frente ¡Viva México, cabrones!; del otro lado dos mujeres jóvenes bailando, allí un grupo de chavos echando desmadre, cotorreando entre la banda mientras apenas oculta entre sus ropas se asomaba una guama. Ella comiendo elote, aquel otro tragando camote, ese otro echándose un jarrito de tequila; aquel vendía alegrías, estos otros cilindros con espuma, un sinnúmero de banderines y banderas se ondeaban por doquier. Aquel niño en los hombros de su pa, babeándolo sin que se diera cuenta, con el algodón de azúcar. Los demás bailando, chiflando, gritando vivas a México lindo y

Versiónsub 15

querido, entonando las canciones que el obeso de música grupera lanzaba al aire desde el monumental templete, tras las enormes bocinas instaladas a un costado de la gran explanada.

El grito de independencia ya había sido dado por la nueva Jefe Delegacional. Muchos lanzaron vivas, gritos, aplausos; otros lanzaron chiflidos y otros más lanzaron madres. Así era la fiesta de la patria. Los cohetes ya habían estallado en el firmamento. Se había cantado con sentimiento el himno nacional. Todo era júbilo, gritos, banderas, familias, quecas, flautas, caguamas, tequila, sarapes, sobreros de charro, de paja, de indio. Había de todo, pero sobre todo, alegría, felicidad reflejada en los rostros. A lo lejos, rodeando la explanada y descendiendo por la calle hasta el mercado, los puestos de churros, buñuelos, sopes, dulces, micheladas, gomichelas, tequilas y demás linduras para la embriaguez. Y más allá la feria con sus juegos: los caballitos, los autos chocones, la rueda de la fortuna, las canastas, la canoa y demás.

Yo iba con mi madre, mi padre, mis hermanos, cuñadas y mi novia, la familia, pues. Bailábamos sin cesar. A veces me tocaba cargar al sobrino para que mi hermano y

cuñada bailaran. De pronto volteé a mirar al balcón donde se dio el grito de independencia. La miré: ella estaba ahí, sola en el balcón. Sin guardias, sin bandera, sólo el lazo de la campana, sin personal a su cargo, sin hermanos, sin familia, sin amigos, sin nadie. Tenía una sonrisa en el rostro y solitaria bailaba al ritmo de la música del conjunto. Nadie la miraba, todos estaban absortos en lo suyo. Ella miraba hacia abajo, hacia la gente, no sé si añorando estar ahí con la muchedumbre en medio de su algarabía o deseando estar con una familia a su lado, con amigos o con una pareja que la amara y sacara a bailar por unos minutos. No lo sé, vi a una mujer joven, sonriente, pero triste, sola, bailando en el balcón.

16 arte visual

DESTINO INCIERTOHANNA DUARTEFotografía digital

Versiónsub 17

SIEMPRE PRESENTEHANNA DUARTEFotografía digital

18

¿QUÉ NECESITA MÉXICO PARA DARA LA MAYORÍA DE SUS HABITANTES

UN NIVEL DE VIDA DIGNA COMPARADOCON EL DE LOS PAÍSES DESARROLLADOS?

LUIS ENRIQUE HERNÁNDEZ DORADO

La actual situación económica, política y social en México es

desalentadora, la oportunidad de un empleo digno para los jóvenes y para la mayor parte de la población es precaria, las organizaciones políticas están en severa crisis de credibilidad y confianza y los movimientos sociales así como las diferentes ONG’s han tenido una participación activa en la vida política del país, sin embargo, la gran mayoría de éstas no proponen un verdadero cambio de rumbo para el país.

La principal palanca del crecimiento económico con la que México cuenta es el sector energético, estatizado por el General Lázaro Cárdenas en 1938 en materia de petróleo; por el Lic. Adolfo López Mateos en 1960 en

ensayo

materia de energía eléctrica. Sin embargo, desde el año 2000 y hasta la fecha, hemos importado gas, gasolinas y petroquímicos y hemos dejado de ganar un 20% sobre el monto de la exportación de petróleo crudo, esto debido a que la inversión en materia energética no ha sido la apropiada desde el Gobierno Federal, esto a pesar de que los ingresos fiscales que generan Pémex y CFE han sido destinados mayormente al presupuesto federal, que a su vez se destina al gasto corriente y no al gasto de inversión.

En México podríamos construir los barcos petroleros y los hoteles flotantes que se rentan e importan; además, podríamos construir nues-tras propias plantas de generación de energía eléctrica, turbinas y nues-tros propios generadores eólicos y

Estudiante de la Carrera de Economía e investigador adjunto en la FES-Aragón, UNAM

Versiónsub 19

mareomotrices, esto aunado a la producción de celdas solares.

Independientemente del sec-tor energético, necesitamos desarrollar nuestra propia industria de transportes, automóviles, ca-miones, ferrocarriles y embarca-ciones, sobre todo para la pesca. México puede desarrollar su pro-pia industria farmacéutica y su propia industria pesada para la construcción e infraestructura tanto de edificios como de carreteras y vivienda, también la maquinaria para la agricultura, la silvicultura y la minería. Con todo esto se daría un desarrollo nacional que garantizaría sustentabilidad e integralidad, y así fortalecería la soberanía de la nación y de su régimen democrático que, mediante la competitividad, el fomento del crecimiento económico, del empleo y de una justa distribución del ingreso y de la riqueza; con ello se permitiría el ejercicio pleno de la libertad y de la dignidad de los individuos y de los distintos grupos de las clases sociales.

Necesitamos producir los propios medios de consumo que requerimos los mexicanos, sobre todo los agropecuarios. Actualmente somos un país importador de alimentos. Las importaciones que hacemos de estos artículos han llegado a ser internacionalmente escandalosas,

sobre todo porque nosotros podemos producir lo necesario para nuestra población.

Empero, nada de esto es posible sin la existencia de una organización política de los jóvenes y de la

se daría un desarrollo nacional

que garantizaría sustentabilidad e integralidad y fortalecería la soberanía de la

nación y régimen democrático.

ciudadanía, de la ciudad y del campo, manuales e intelectuales que conduzca a una transformación de la organización política mexicana a fin de aprovechar las capacidades humanas, los recursos naturales y sociales para lo que es absoluta-mente indispensable: la democracia política. Con la participación activa y mayoritaria de los jóvenes en la vida política lograremos transformar esta realidad hacia una vida digna para las mayorías.

20 ensayo

CÓMO SE CONCIBE LA IDENTIDAD FEMENINA EN EL METARRELATO DE LA MODERNIDAD

(UNA CRÍTICA DESDE EL LIBRO DE ECLESIASTÉS)

JEREMÍAS ESCALANTE VELÁZQUEZ

En una sociedad occidental, donde la belleza femenina y

su identidad son concebidas de manera definida, el único poder que tienen las mujeres es su seducción, tanto a nivel físico como en las formas sexuales. El ser físicamente atractivo cuenta mucho más en una mujer que en un hombre, tanto que el bombardeo de cosmetología del consumismo va dirigido espe-cialmente al público femenino.

Estéticamente, la mujer moderna la representa la imagen europea y norteamericana, como aquella de figura delgada, blanca, trabaja-dora, sobresaliente en la ciencia o cualquier tipo de negocios. Todas

las latinoamericanas tienen que ob-servar a ellas para imitarlas y juntas alcanzar la modernidad. Así pues, el código común de las mujeres es el progreso, la belleza caracteriza-da por la esbeltez y la modernidad estéticamente hablando.

La belleza construida desde una sociedad occidental es comprendida dentro de los límites de cierta edad, de modo que las que no están en los límites este tiempo categorial son desplazadas y excluidas. En el descubrimiento crítico desmantelado, se llegó a comprender que detrás de todas las concepciones modernas de la estética, estaba el sexo como concepto económico capitalista consumista.

Por otro lado, al ser la modernidad una concepción mascu-lina y patriarcal basada en el orden y la ley, las mujeres son excluidas de la competencia sexual mucho antes que los hombres, tanto, que en la forma de la emancipación del proyecto de la modernidad las mujeres fueron incluidas tarde.

En la modernidad el tiempo

Cuando era joven, desdichada, bellay pobre, quería

lo que quieren las chicas:Un marido, un hogar y los niños.

Ahora que soy vieja mi deseoes el de una mujer;

que el chico del supermercado me vea,y me desconcierta no atrapar su

mirada Extracto del poema

La edad de la madurezde Charles Simmons

Versiónsub 21

es visto como un límite comercial productivo, las mujeres que no estén en este tiempo, son excluidas. Fernando Pessoa, el escritor portugués decía quiero las cosas que existen y no el tiempo que las mide… No quiero incluir el tiempo en mi esquema. No quiero pensar las cosas como categorías. Quiero pensar en ellas como lo que son.

Este esquema impuesto provoca que las mujeres puedan temer el paso de las etapas propias del desarrollo humano, puesto que la edad les restará poder social y económico -el poder sexual de seducción- una perdida, que según decía una vez una amiga ya no era igual tener diecinueve años a tener cuarenta; es sentida amargamente como una castración el aumento de años, pues la sociedad ha impuesto que la belleza tiene que ver su vida sexual comercializada. Esto conlleva a la explicación de cómo muchas mujeres tienen que enfrentar

esta crisis de la edad adulta al sentir desaparecer poco a poco “su belleza” que tenían en la juventud.

¡Juventud!, ¡juventud! No hay absolutamente nada en el mundo como la juventud, decía Dorian Gray, en el libro El retrato de Dorian Gray de Óscar Wilde. Este es el mismo sentimiento que tienen muchas mujeres, las tienen las que han optado por casarse, de donde surgen expresiones tales como mi marido me va a cambiar por una modelo más joven y más atractiva, tal ansiedad se ha vuelto un tema de pesadilla para muchas mujeres. No es raro pues, que de esto se desprenda cierta envidia entre las mujeres cuando comparan su propia belleza. Esas concepciones sólo llevan a la gente a ponerle precio a todo, pero sin saber el valor de la vida misma.

Estas mujeres viven estas etapas adultas en amargura, porque detrás de este sentimiento les invade la

Foto: Daniele Zedda

22 ensayo

vergüenza de no coincidir con las concepciones de belleza de la sociedad. El envejecer forma parte de la naturaleza humana, pero para una mujer moderna envejecer no es sólo un destino, es vulnerabilidad, es decadencia. Esta misma idea es la que tenía el personaje Dorian Gray al decir que ninguna mujer es un genio. Las mujeres son un sexo decorativo. No tienen nunca nada que decir, pero lo dicen de un modo encantador.

Aun sin ser abandonada, la ausencia de esta forma de belleza es vivida como una pérdida, una pérdida de poder, de seducción, de sociabilización, de humanidad.

Es en este sentido cuando las palabras del Eclesiastés tienen resonancia: todo tiene su tiempo… y todo lo hizo hermoso en su tiempo; y ha puesto eternidad en el corazón de ellos, sin que alcance el ser humano a entender la obra que hizo Dios desde el principio hasta el fin1. Según Elsa Tamez, biblista reconocida latinoamericana, el libro del Eclesiastés se escribe bajo la opresión de los tolomeos, un sistema económico, cultural y político que

impuso su forma de concebir la vida cotidiana a la pequeña Palestina. El sabio2 que escribió el Eclesiastés fue testigo del imperio helenista acaparador y explotador; y de la extensión de su dominio sobre la tierra. Y recalca:

He aquí la causa de su rabia y de su frustración frente a un presente sin realización humana. Lo ve (al imperio) tan poderoso e implacable que causa deshumanización. Y lo más frustrante para el narrador es que pareciera que no hay posibilidades de salida bajo una “maquinaria” tan compacta que no admite interferencia3.

El periodo de dominación de los tolomeos se caracterizó por una fuerte militarización, la concentración de las tierras en manos del rey y de sus ministros, la compra del aceite, vino y demás productos a un precio nada favorable para los trabajadores, y la imposición de una cultura.

Es por eso que cuando el libro, al afirmar que todo tiene su tiempo, en primer lugar hace una crítica a

1 Eclesiastés 3:11.2 Qohélet no significa predicador como algunas versiones lo traducen; viene de la raíz hebrea qhl, con desinencia femenina. Como los verbos están en masculino--- menos 7.27 ---normalmente se opta por la forma masculina. El significado está relacionado con una asamblea de personas; aquí parece ser un seudónimo de alguien que se identifica con su función: estar con una asamblea.3 Tamez, Elsa, Bajo un cielo sin estrellas. Lecturas y meditaciones bíblicas, Dei, San José, Costa Rica. 2001. p. 3.

Versiónsub 23

las concepciones de tiempo en el sistema de ese entonces, afirmaba que el tiempo sólo le corresponde a Dios y que todo cuanto tenemos en esta vida pasa como un proceso natural cosmológico; es sabio vivir, gozar y aceptar el tiempo, el instante que nos corresponde, sin lamento ni desesperación, sin decir los tiempos antiguos fueron mejores que estos porque eso no es hablar con sabiduría4; no hay que aferrarse melancólicamente a que mañana será mejor que hoy.

El escritor del Eclesiastés, afirma: …todo lo hizo hermoso en su tiempo; y ha puesto eternidad en el corazón de ellos, sin que alcance el ser humano a entender la obra que ha hecho Dios desde el principio hasta el fin5. Con esto se entiende que Dios hizo hermoso el tiempo en el corazón humano, que tiene duración ilimitada. Eternidad significa la suma de toda la vida en lo concreto, en el instante, es como decir, siempre soy eterno, siempre la eternidad está en mí y que la obra de Dios en el corazón está más allá de los esquemas del mundo y de las suposiciones sociales. Sólo este depósito de la eternidad de Dios en nuestros corazones, nos puede dar la gracia de ver las cosas simples,

hermosas y agradecidos, una mirada basada en el amor de su gracia que tiene que ver en la forma de ver, Rubem Alves dice:

no vemos lo que vemos; vemos lo que somos. Una mujer es bella cuando nos vemos bellos en su mirada. Quien piensa en sexo al mirar a una mujer no puede amar. La persona que uno ama es bella. No es que sea necesariamente bella en realidad: es la mirada del amor la que le imprime belleza. Con un poco de gracia nos daremos cuenta de cuántas cosas bellas hay en el mundo y en mí, no importa el espacio en el que esté viviendo6.

Sólo así se pueden construir y de-construir (tejer y destejer) identidades conceptualizadas de la sociedad. La modernidad promotora de la inmutabilidad, definía la identidad de la mujer biológicamente por su sexualidad (naturalmente tenía que ser femenina). Todo esto puede ser derribado con un poco de crítica y conciencia humana, porque la belleza, como dice el poema de Gioconda Belli El ojo de la mujer, siempre estará a nuestro lado.

4 Eclesiastés 7:10.5 Idem.6 Rubem Alves, Cantos del pájaro encantado, Dabar, México D.F., 2009, p.26.

24 columna

LAS ENCUESTASNO SON DE FIAR

LUIS ALBERTO HUERGO

A tan solo unos días de la jornada electoral en la delegación Benito

Juárez aún se siente el mal sabor de boca por una nueva victoria del Partido Acción Nacional (PAN). En el transcurso de la campaña la situación en la demarcación fue protagonizada por candidatos que se mostraban muy confiados de su triunfo debido a supuestas encuestas, es el caso de la candidata a Jefe Delegacional por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Dinorah Pizano, que decía estar en empate técnico con el candidato del PAN, Christian Von Roehrich, lo cual no ocurrió, porque quedó en cuarto lugar.

Otro caso fue el del candidato PRI-Verde, Xiuh Tenorio, que con su lema envíame tu curriculum intentó persuadir a los juarenses de votar; quedó en el tercer lugar de la preferencia.

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por su parte,

se dedicó al posicionamiento de sus candidatos sin entrar en la guerra sucia protagonizada por los demás partidos y, a pesar de que las encuestas los colocaban en los últimos lugares, el día de la jornada nos sorprendió a todos al saberse que había quedado en el segundo lugar.

Movimiento Ciudadano (MC) fue uno de los más beneficiados por candidatos que migraron de otros partidos, inconformes por la situación; uno de los casos es Leticia Varela, que después de la imposición en el Distrito XVI, local de Elena Tapia, decidió cambiar de color, ¿y, por qué no? Si se trata de buscar culpables, la imposición en el PRD estuvo en manos de Nueva Izquierda, (los chuchos). Varela no fue la única, es el caso del antes panista, Germán de la Garza, candidato a jefe delegacional, que también encontró abrigo en MC, y a pesar de su labor de campaña y

Estudiante de la ENP #8 Miguel E. Schulz

Versiónsub 25

demostraciones de fuerza, el partido del águila naranja, decepciona a muchos al quedar en los últimos lugares.

Por último, pero no menos importante, tenemos al partido ganador, que ha utilizado a la delegación como caja chica de recursos, sí, hablamos del PAN. Hoy retoma el total de las candidaturas de forma arrasadora, Christian Von Roehrich, Luis Mendoza, Federico Doering, todos muy conocidos en la delegación, porque la llenaron de lonas y propaganda; hubo un caso interesante, el de José Manuel Delgadillo, candidato a Diputado a la Asamblea por el distrito XVII, que no hizo un solo movimiento en su campaña, no pegó una sola lona ni visitó a ningún vecino, pero extrañamente ganó también.

La demarcación se comporta de manera distinta, la ciudadanía no ve al candidato, sólo vota por el color, y el más votado es Acción Nacional, piensan que es el partido de élite, así ha sido a lo largo de muchos años y a pesar de sus malos gobiernos; la situación no cambia. En retrospectiva, y desde la humilde opinión de un servidor, la que era la segunda fuerza en la delegación, la Izquierda del PRD, cae en lo más profundo del abismo, pues en esta elección, pierden la diputación

local que, recientemente (2012), habían ganado. Sin confianza de los juarenses, muy desacreditados y con una seria división interna, el partido del sol azteca cae vencido no sólo por el PAN, sino también por Morena y la alianza PRI- Verde.

Dinorah, ¿dónde quedó el empate técnico? Me queda claro que para poder ganar en esta delegación tiene que haber un trabajo constante de la izquierda y no sólo en época electoral.

En este análisis no podemos dejar fuera el efecto Morena. ¿Qué pasó con este partido? ¿Realmente se esperaban sus resultados? Al parecer no, dieron una gran sorpresa y cómo no hacerlo, tenían candidatos fuertes y conocidos, Jesús González Schmal y el Maestro Bernardo Bátiz, a quienes obviamente subestimaron. Al final, aún con el mal sabor de boca, el PAN se lleva la victoria con un sobrepase en su tope de campaña, más que obvio; un PRI-Verde derrotado; el PRD desacreditado y un Morena fortaleciéndose. Los juarenses esperamos que este gobierno no sea tan pésimo y corrupto como el anterior.

26 columna

UNIDAD DEMOCRÁTICAY DE IZQUIERDA

JOAQUÍN TREJO MARTÍNEZ

A una semana de la jornada electoral el país vive momentos

muy peligrosos, pues las condiciones de la convivencia están acotadas y, la élite que ha gobernado durante las últimas décadas ha venido sustituyendo por la vía de los hechos, su visión de país y sus intereses, elaborando, impulsando y aplicando leyes y políticas que violan gravemente la Carta Magna, sin diálogo entre los sectores sociales y sin acuerdos que garanticen una gobernabilidad democrática.

Los neoliberales del PRI y del PAN han mal gobernado el país, dependemos de la inversión de capital extranjero y el modelo económico es más atractivo para ellos, nuestra economía tiene casi apagados sus motores externo e interno.

Frente a la crisis general que vive el país el gobierno actual se debate en la inercia y la falta de decisión

para poner en marcha políticas que permitan superar la pobreza, el hambre, la insalubridad, el desempleo, la dependencia alimen-ticia, la caída salarial, la quiebra de empresas, la migración laboral, entre otras acciones que garanticen realmente un Estado de derecho, social y democrático.

Ante este escenario las izquierdas mexicanas, plurales y diversas, no deben seguir dispersas, es necesario hacer una profunda reflexión y emprender un enorme esfuerzo de cambio, renovación y unidad. Los alarmantes resultados electorales alcanzados por las izquierdas partidarias en la pasada contienda no dan lugar para omisiones ni disimulos; la ciudadanía mostró su rechazo a la división, a la pugna de grupos, al clientelismo y la falta de compromisos claros con la democracia, la transparencia y la rendición de cuentas que

Líder comunitario de izquierda en Ampliación San Bernabé

Versiónsub 27

lamentablemente también encontra-mos en los gobiernos de izquierda.

Convoco a la realización de actividades de difusión, de análisis, discusión y resolución para lograr consensos políticos, ideológicos, culturales, programáticos y organi-

zativos al compromiso por la transformación democrática de México.

La sociedad mexicana conserva expectativas con respecto al papel que juegan las izquierdas en el futuro para el impulso de políticas públicas y formas culturales que conduzcan a nuestro país por la senda de la transición pacífica a la democracia, así como a la superación de los severos problemas económicos, terribles rezagos sociales y de la inseguridad pública.

Con este llamado demos cause a los esfuerzos democráticos y de izquierda para que en lo posible se tenga un único objetivo: La construcción de una nueva sobe-ranía, libre, democrática, digna, equitativa, igualitaria y laica.

28 columna

HASTA ENCONTRARTEBRISNA PÉREZ HERNÁNDEZ

Esa noche sus pupilas, como agujeros negros en el Universo,

fijas ante mí y en ellas el mismísimo devenir del que tanto se habla en filosofía, mismas en las que por un instante converge absolutamente todo: amor, perdón, odio, rabia, cansancio e, intermitente, la de-sesperanza. Desvirtualizaron, deco-dificaron, me develaron la realidad y sus absurdos. Cosas y objetos que me rodeaban en ese momento, incluso mi conversación, resultaban una retahíla de conceptos sin sentido cuando me miró a los ojos.

Ese martes 26 su mirada cabizbaja por momentos pero enaltecida, enardecida, cumplía 8 años de haber perdido de vista a su padre y/o hermano a manos de elementos de la policía ministerial de Oaxaca1. Motivo por el cual, de manera inusual, aquella noche conversé con mi mamá y envié

mensaje a la editora de esta revista (a quien tardé una década en encontrar). Nunca se va a comparar la búsqueda que yo emprendí a la de los compañeros que enfrentan la constante interrogativa de la existencia o no de sus seres queridos que, debido al arrebato forzado de su persona bajo las manos –en este caso– del Estado, los mantiene en vela y conservan el júbilo por la esperanza de dar respuesta a esa duda y, sobre todo, poder volver a besar la mejilla de aquel que no se sabe dónde está.

Aun así entiendo lo que significa buscar a alguien durante tanto tiempo con la única esperanza de volver a verlo, pues sé que lo que uno busca cuando busca es encontrarse con un milagro.

Cuando mis papás decían en tiempos del PRI ¡el halconazo!, ¡el batallón Olimpia!, lo imaginaba

1 Se cumplían también 8 meses de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la escuela rural de Ayotzinapa.

Secretaria de Asuntos Juveniles del PRD en Magdalena Contreras.

Versiónsub 29

lejano y ajeno a que un gobierno fuese capaz de desaparecer a sus ciudadanos jóvenes; no llegué a comprender la mirada de ellos, en 2012, cuando dijeron “el PRI ha vuelto”, hasta ese 26 de septiembre del año pasado y también ahora, la sincera tristeza en mi mirada de que estén a meses de gobernar en mi delegación (porque me doy cuenta de que un gobierno de derecha a lo que le apuesta es a sembrar la desesperanza en la juventud de poder vivir en paz, haciéndonos creer que estos casos de desaparición forzada se tratan de una cuestión desafortunada y provocada por el mismo sujeto que la padeció).

Nos orillan a conformarnos a la comodidad de la costumbre de “estar a salvo” tras el televisor, medio por el cual nos habitúan al dolor, a la desgracia ajena como algo común, falta de alteridad, al miedo, a obedecer, callar, etc. Invocan al olvido, pero ¿cómo olvidar a quien se amó?

La existencia en sí, lector, es libre. Es en ese presente en el que cada uno se tiene que encontrar así mismo, porque al reconocer la propia existencia se dignifica la ajena y cada uno es honesto en su labor, es decir, respeta su profesión (sin importar cuál sea ésta) al grado de que nadie se aproveche de su conocimiento para beneficio personal ni para alimentar sus propias ambiciones. Estos compañeros (como muchos otros) exigían el respeto del derecho de vivir en condiciones dignas que les permitiese (nos permitiese) disfrutar la vida para compartir el tiempo con quien se ama, sin la preocupación de que, por cuestiones ajenas, un día simplemente dejaran (dejáramos) de existir. Por lo pronto lector, me alegra que usted en este momento esté leyendo.

Dibujo “Vivos los queremos” del artista mexicano Edgar Saner

30 poesía

EL GRAN JUEGOEL ÚLTIMO RAUND, 1969

JULIO CORTÁZAR

Entiendo ya algunas figuraspero no sé qué es la baraja,

qué anverso tiene esa medallacuyo reverso me dibuja.

En la otra cara de la lunaduermen los números del mapa;

juego a encontrarme en esas cartasque ciegamente son mi suma.

De tanta alegre insensateznace la arena del pasaje

para el reloj de lo que amé,

pero no sé si la barajala mezclan el azar o el ángel,

si estoy jugando o soy las cartas.

Versiónsub 31

LA VIDA NO ESTÁ EN OTRA PARTE

ALINA DUMKEN

Hace poco más de dos años fui a parar al hospital por un dolor muy fuerte en

el abdomen; resulta que tenía un tumor o un quiste (todavía no me queda muy claro, aunque parece ser que son casi lo mismo salvo por el tamaño). Ahora tengo una cicatriz que amo, pues me recuerda el lenguaje del alma. En fin, lo anterior no tiene mayor importancia, sólo es una forma de recordar mi esencia, la esencia de todos, el amor.

Cuando estuve en el hospital, el primer día, en la noche, fue a revisarme el médico de guardia (que, sin exagerar, era como el octavo que lo hacía, porque antes de llegar donde me operaron, fui a dos anteriores para que me atendieran –y, aunque no me aceptaron por no tener IMSS ni ISSSTE, sí sintieron la bola que estaba dentro de mí-) y él, amablemente, platicó un momento conmigo y luego se fue a la cama de al lado, la cual no podía ver porque estaba dividida por una pared.

Mi madre fue a dejarme al hospital desde las 7 am, después se fue y regresó con un libro para dármelo. En la tarde lo comencé a leer y para la noche ya había leído poco más de la mitad. Cuando llegó la enfermera

en turno, pasó primero con el médico, le dirigió unas palabras y luego se acercó donde yo estaba. Cuando me vio de lejos, exclamó: ¡ay, qué maravilla, paciente y doctor leyendo!

Me hizo una revisión de rutina (creo), y luego me preguntó qué libro leía, se lo mostré, le pregunté que si había leído algo del autor y ella me respondió: por ese libro, hace diez años, yo fui a conocer Praga. Ya sabes, tenía que ver con mis propios ojos por dónde se supone que entraron las tropas rusas a invadir lo que era Checoslovaquia, ahora República Checa… Si bien yo había ido ahí para que me quitaran un dolor corporal, también

32 opinión

tuve la grata sorpresa de que me dieran alegría pura y sanaran una parte de mi alma.

Pienso cuántos libros habrán hecho que el lector en cuestión quisiera conocer lo descrito en él; por supuesto no me refiero sólo a los paisajes, aunque se presten más a eso. La enfermera que me atendió (de la cual no recuerdo su nombre) no sólo me habló de los paisajes de Praga, se refirió a esa ciudad como si ahí hubiera dejado parte de su amor, la recordaba con una mirada que sólo se ve en una persona que ha sido amada y ha amado.

Este libro del que ahora les hablo es muy conocido y quizá lo han leído la mayoría de los que ahora leen este texto, sin embargo prefiero callar su nombre (aunque si uno habla de la República Checa el autor nativo de ahí que seguro no deja fuera de una lista es él, y ese libro viene incluido). Y prefiero callar su nombre no sólo porque el título de este texto evoca por lo menos al autor (y a otro libro del cual no hablo), sino porque cada libro literario ha incitado de una u otra forma a los lectores (aunque sea a uno); no así, me parece, los libros no literarios que, al no tener un trasfondo, no hay nada qué conocer, ni nada qué buscar, ni nada qué revelar, sólo la mera creencia de que si se lee, aunque

sea eso, pues es aceptable. Lo que puedo decir, sin que sea

un consejo ni algo obligatorio de tomar en cuenta, es que el arte (en el cual va incluida la literatura), todo arte es provocativo; si provoca inconformidad, amor, deseo, triste-za, compasión, asombro, etcétera, entonces sí se habla de arte; en cambio, si, por ejemplo, alguien va a un museo y ve una exposición donde sólo hay un cuadro con un punto en medio y no provoca nada, no hay que sentirse mal, a veces los museos, por el simple hecho de vender, aceptan cualquier cosa.

Cuento rápido la anécdota de un “artista” cuya exposición era un calcetín (el cual vendió en 50 000 dólares, ¡vaya negociador!) y algunas otras prendas colgadas en un tendedero, había algunas en el piso. Cuando las personas tuvieron que caminar por un pasillo cerrado, vieron que había una bolsa de frituras tirada y creyeron que era parte de la exposición, la gente empezó a pujar en la subasta para quedarse con esa maravillosa obra de arte. Fue hasta que el señor de la limpieza (cuyo criterio parecía poco mermado) se acercó para recoger la obra de arte y tirarla a la basura que la puja acabó (de haber sido el señor, hubiera entregado esa obra de arte al mejor postor).

versionsub

l

Date las letras diario

https://goo.gl/qZig3x