revista soy wanderino 6° edición, marzo 2014

18
marzo: revisa los eventos culturales en la ciudad Soy wanderin edicion 06, marzo 2014 El fin de una era de ídolos Analisis del futuro sin Villarroel y Ormeño. Panorama negro, con un clásico por delante Editorial Crónica de un reencuentro El decano y sus hinchas se volvieron a encontrar en el Estadio Elías Figueroa, luego de más de un año de trabajos de remodelación.

Upload: soywanderinocl

Post on 08-Mar-2016

218 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Toda la información del decano y Valparaíso. www.soywanderino.cl

TRANSCRIPT

Page 1: Revista soy wanderino 6° edición, marzo 2014

marzo: revisa los eventos culturales en la ciudad

Soy wanderinedicion 06, marzo 2014

El fin de una era de ídolos

Analisis del futuro sin Villarroel y Ormeño.

Panorama negro, con un clásico por delante

Editorial

Crónica de un reencuentro

El decano y sus hinchas se volvieron a encontrar en el Estadio Elías Figueroa, luego de

más de un año de trabajos de remodelación.

Page 2: Revista soy wanderino 6° edición, marzo 2014
Page 3: Revista soy wanderino 6° edición, marzo 2014

director

edison ruiz

encargado de prensa

felipe orellana

redactores

felipe orellanasalvador 'amarillo' pinochet

matias garciamoises valenzuela

fotografia

jose miguel guerrafelipe orellana

contacto y publicidad

[email protected]

indice

5. editorial

6. cronica de un reencuentro

11. el fin de una era de idolos

14. cultura

16. efemerides

Page 4: Revista soy wanderino 6° edición, marzo 2014
Page 5: Revista soy wanderino 6° edición, marzo 2014

EDITORIAL

Sin duda, el evento más im-portante que tendrá el pueblo wanderino este mes de mar-

zo será el Clásico Porteño frente a Everton de Viña del Mar, en parti-do válido por la novena fecha del Campeonato de Clausura Scotia-bank 2013-2014.

Ambas escuadras no viven un presente dulce, ya que su irregula-ridad los tiene en la parte media del campeo-nato y en difíciles situaciones en la tabla acumulada (los viñamari-nos marchan penúltimos y los porteños, décimos), por lo que podría transformarse en el encuentro bisagra para cual-quiera de los dos equipos, aumentando aún más su importancia.

5

Sin embargo, el presente no es nada alentador para los caturros, que a pesar de haber logrado un triunfo frente a Unión La Calera en su última presentación, no termina de convencer a su gente. Aquello, pues con más de un año y medio al mando del primer equipo, el DT Ivo Basay todavía no logra im-pregnar una idea de juego al plan-tel, que se ha mantenido en base a

aciertos individuales y uno que otro chispazo de

juego colectivo, pero sin evidenciar un

sistema de juego claro.

A lo ante-rior, se suma el hecho que el equipo ca-

rece de puestos claves, como lo

son los laterales y los volantes creati-

vos, pero Basay prefirió

traer refuerzos en puestos ya cu-biertos e improvisar los faltantes. Ejemplo de ello ha sido la inclusión de Ormeño como creador cuando Boris Sagredo es baja, y también el lateral, puesto en el cual sólo está Oscar Opazo, a quien el entrena-dor ha movido constantemente de derecha a izquierda, probando a distintos jugadores por la banda sobrante.

Es así como el decano no posee los argumentos futbolísticos a una semana de disputar el partido más importante del campeonato, lo que no sólo conlleva incertidumbre para este encuentro en particular, sino que también el hecho de ver qué puede hacer y hasta dónde puede llegar Santiago Wanderers al término de las diecisiete fechas con tanta carencia de recursos.

Panorama negro, con un clásico por delante

Page 6: Revista soy wanderino 6° edición, marzo 2014

Cronica

Crónica de un reencuentro

6

El decano y sus hinchas se volvieron a encontrar en el Estadio Elías Figueroa, luego de más de un año de trabajos de remodelación.

Page 7: Revista soy wanderino 6° edición, marzo 2014

Por Felipe Orellana Ibaceta

Miércoles 19 de febre-ro. Pareciera ser un día cualquiera dentro del

caluroso verano que se vive en la Región de Valparaíso, pero no los para los ciudadanos porteños, que han esperado esta jornada por meses. Resulta que después de un largo tiempo en remodelación, el Estadio Elías Figueroa sería reinau-gurado, en el marco de un plan de mejoramiento de la infraestructu-ra de diversos recintos deportivos que serán sede de la Copa América 2015, que se disputará en Chile.

Son las 17:30 horas y miles de hinchas comienzan a llegar al com-plejo playanchino para presenciar el show del evento y el partido de fondo, en el cual el cuadro caturro jugaría frente a la sub-23 del Inter-nacional de Porto Alegre, club en el cual es mismo Don Elías es consi-derado ídolo, tras su glorioso paso entre los años 1972 y 1976, que le valieron ser considerado el mejor extranjero de la liga brasileña del siglo XX.

La expectación entre los asisten-tes es evidente, y todos se acercan a las inmediaciones de Alejo Barrio comentando sobre qué es lo que esperan de la nueva casa del deca-no, que es lo que han podido saber mediante los medios de comunica-ción y uno que otro se acuerda de lo mucho que extrañaban acudir al estadio bajo el característico viento que azota las tardes en Playa An-cha.

Poco a poco se van llenando las butacas y el ambiente va tomando forma. Cánticos y fotos con la re-modelada infraestructura se ven en cada rincón. Así como también el registro de los medios de prensa, entre ellos una cámara puesta en un pequeño helicóptero a control

remoto, que la gente saluda eufóri-ca, intentando matar el tiempo de la ya retrasada ceremonia.

Una vez empezada esta, el es-tadio se vino abajo. Todo comen-zó con la primera vuelta olímpica alrededor de la cancha, a cargo de Bruno Bernal, atleta de 84 años de edad y con más de cincuenta de trayectoria, los cuales apenas se notaron en su recorrido de 800 metros por la pista atlética. Posteriormente, hizo ingreso la banda de la Armada de Chile para tocar el himno del decano del fútbol chileno, el cual fue coreado

por los cerca de 20 mil hinchas, que luego de eso presenciaron y se emocionaron con videos de pre-sentación, los cuales fueron pro-yectados en el tablero marcador. Entre estos destacaron la informa-ción del recinto, un repaso por las historias que ha albergado, saludos de estrellas del fútbol y una biogra-fía de Elías Figueroa, que recibió numerosos homenajes bajo una lluvia de ovaciones por parte de la parcialidad caturra.

Mismo reconocimiento que se llevó Marcos Soudre, quien salió al centro del campo vestido con el traje de Loro que su padre Osval-

77

Page 8: Revista soy wanderino 6° edición, marzo 2014

8

do (Q.E.P.D) hizo tan popular en el medio local, para de esa manera hacer el primer ‘eseane’ en el remo-delado complejo deportivo.

El que no corrió la misma suerte fue el Padre Gonzalo Bravo, Cape-llán de Santiago Wanderers, que ofreció una bendición al recinto, la cual pasó sin pena ni gloria en el evento, ya que no logró captar la atención de las personas, y mucho menos cautivarlas, siendo un claro reflejo de la crisis que atraviesa la Iglesia (pero eso es un tema aparte)Y para que hablar de la lluvia de pifias que bajaron de las gradas cada vez que la voz del estadio nombraba a las autoridades de gu-bernamentales y públicas (tanto a nivel nacional y regional), a modo de reconocimiento, lo que fue una clara muestra del repudio mayori-tario de la ciudadanía con la clase política y el accionar del Gobierno de turno.

Y para finalizar la ceremonia, un bonito show de fuegos artifi-ciales lanzados desde el interior de la cancha (dónde queda el Plan Estadio Seguro en estos casos, me pregunto yo…), seguido del pun-tapié inicial, efectuado por el mis-mo Don Elías, que nuevamente fue aplaudido a mares por los miles de wanderinos.

Y hasta ahí nomás duró el show, pues el árbitro dio comienzo al partido y con ello revivió los fan-tasmas del decano, que cayó por dos a uno frente a los brasileños -que anotaron mediante Caio (13’) y Ebert (91’), mientras que el des-cuento parcial de los verdes estuvo a cargo de Gastón Cellerino- en un partido horrible de los porteños, que nuevamente demostraron ca-rencia de una idea de juego, cau-sando el fastidio de la hinchada, que nuevamente pidió la salida de Ivo Basay de la banca caturra.

Y para finalizar, el otro punto negro estuvo en la galería sur, que fue lugar de un nuevo enfrenta-miento entre wanderinos y Cara-bineros. Y si bien he manifestado públicamente y en numerosas ve-ces mi disconformidad con el Plan Estadio Seguro y el actuar policial, creo que como hinchas debemos tener la cabeza fría en este tipo de situaciones, ya que este tipo de ac-tos pueden generar destrozos en el estadio que anhelamos por tanto tiempo. Sin embargo, aquello no significa que no se tenga que dar la pelea frente a la represión del Esta-do, sólo que hay que saber cómo, para no perjudicarnos entre noso-tros.

De esta manera, se dio término a la tan esperada inauguración del remodelado Estadio Elías Figueroa Brander, el nuevo complejo depor-tivo de Valparaíso, la nueva casa que albergará a Santiago Wande-rers y sus hinchas.

Page 9: Revista soy wanderino 6° edición, marzo 2014

9

Cerca de veinte mil hinchas se dieron cita en la inaugura-ción del Estadio Elías Figueroa Brander.

El evento se transformó en una emotiva fiesta familiar para los hinchas porteños.

El nuevo recinto deportivo tuvo un costo de 12 mil millones de pesos (ocho mil de ellos fueron financiados por el IND y el resto de los recursos vinieron por parte del Gobierno Regional de Valparaíso) y tiene una capacidad para 23.062 espectadores. Además, la cancha es de pasto natural, el cual cuenta con drenaje y riego tecnificado, a lo que se suma una pantalla gigante en la fachada del estadio.

Con teconología de punta se capturó material audivisual en el evento.

Los infaltables fuegos artificiales en este tipo de celebra-ciones deportivas.

Page 10: Revista soy wanderino 6° edición, marzo 2014
Page 11: Revista soy wanderino 6° edición, marzo 2014

11Columna

El fin de una era de ídolos

Este año, Ormeño y Villarroel terminan sus respectivas carreras profesional, ante lo cual el decano se quedará sin sus dos capitanes y referntes, en un contexto en el cual no se visualiza a otro que capitanee el barco.

Page 12: Revista soy wanderino 6° edición, marzo 2014

1212Por Felipe Orellana Ibaceta

Santiago Wanderers es el de-cano del fútbol chileno, y con 121 años de historia a su ha-

ber, posee una extensa lista de re-ferentes, que han dejado huella en la institución tanto por lo logrado dentro de la cancha como por la jerarquía que transmitieron a sus compañeros dentro del plantel, contribuyendo a la madurez de un equipo en momentos específicos.

Y sin duda, dos de los nombres que se le pueden venir al hincha al preguntársele por algún ídolo del club, son los de Jorge Ormeño y Moisés Villarroel; ambos exitosos futbolistas nacidos en las inferiores caturras, campeones el 2001 con la camiseta verde, multicampeones con Universidad Católica y Colo Colo respectivamente y que este año dirán ‘adiós’ a su carrera como jugadores.

Aquello, luego de que durante el verano, antes de comenzar el Cam-peonato de Clausura 2013-2014, Ormeño anunciara que se retiraría de la actividad a finales de año, po-niendo fin a 18 temporadas como futbolista pro-fesional, en los cuales se con-sagró campeón de Primera Di-visión en tres oportunidades (con Santia-go Wanderers en 2001 y con los cruzados el Clausura de 2005 y el tor-neo de 2010) y levantó una vez la Copa Chile (2011).

Mientras que el caso del Tío Moise fue una verdadera polémi-

ca, ya que el longevo volante cen-tral terminaba su contrato a finales

del año pasado, el cual él que-ría extender por un año, ya que se sentía capaz de jugar una temporada más y tenía el anhelo de jugar en el remodela-do estadio. Sin embargo, en un principio el cuerpo técni-co en conjunto con la dirigen-cia decidieron no acceder a

ello y prescindir del jugador de 38 años, desentendiéndose de su cali-

dad de referente, la cual se ganó a punta de juego y entrega, a lo largo de sus dos etapas en el decano.

Ante esto, la molestia de la hin-chada no se hizo esperar, y presio-naron mediáticamente a que la ins-titución respetara a quienes tanto dieron por ella. El hostigamiento fue tal, que se tuvo que renovar forzadamente a Villarroel por seis meses, es decir, que a mitad de año el mundialista terminará su carre-ra, luego de 20 años como profe-sional, en los cuales, además de sus títulos con el decano en 1995 (Pri-mera B) y 2001, sumó 5 estrellas con los albos.

Pero, a pesar de esto último, la cosa no pinta nada de bien de cara al futuro, ya que terminado el

“Moisés es un tipo sencillo, humilde y trabajador. Es un ejemplo para los jó-venes, soy un agrade-cido de cuando com-partí camarín con él, aprendí mucho y me aconsejó bastante”.

(Carlos Muñoz)

Page 13: Revista soy wanderino 6° edición, marzo 2014

significa vestir la verde y cómo se debe afrontar cada partido cuando se lleva el escu-do en el pe-cho.

Qué tan-to afectará aquello a un equipo, di-rán algunos. Pues bien, re-sulta que hoy en día, en el que el fútbol se ha globali-zado y los ju-gadores más d e s t a c a d o s

parten rápidamente al extranjero,

el nivel del balompié criollo se ha emparejado, por lo que al momen-to de sacar ventajas no sólo se debe recurrir a lo netamente futbolísti-co, sino que también se debe apelar a la actitud de un plantel a la hora de afrontar momentos, tanto a ni-vel micro (como un partido, o pa-sajes de éste) como macro (sea una racha o un campeonato).

Y es precisamente ése el aporte que entregan jugadores de la talla de Villarroel y Ormeño. Capaci-dad con la cual se nace y es preciso también desarrollar, lo cual se logra con tiempo, y mejor si es mientras te desempeñas en un primer nivel, con la presión que ello genera.

Y eso nadie más lo puede aportar ahora en cuadro caturro. Después de los dos longevos jugadores a los cuales he hecho alusión, vendrían Mauricio Viana y Sebastián Mén-dez, sin embargo, no parecieran demostrar las aptitudes para ma-nejar un plantel (sin desmerecer su calidad como futbolistas, la cual tienen de sobra).

En el caso del portero, conoci-das son sus salidas de quicio, muy contrarias a las que se espera de al-guien que sirva de ejemplo y guíe a sus compañeros. Mientras que en el caso del mediocampista, si bien se nota que moja la camiseta a mo-rir, nunca ha demostrado una per-sonalidad de líder.

En este contexto, con un presente institucional y deportivo que tam-balea, y referentes prontos a irse, se prevé un 2015 más complicado que de costumbre, pues a no ser que un referente de casa decida volver al puerto, no habrá quién capitanee el barco. Un tema no menor, que la dirigencia deberá tener presente a la hora de conformar nuevamente un plantel.

13

presente año el plantel se quedará sin referentes, pues no se ve a otro que pueda tomar el men-cionado rol. Y si bien, siendo bien sincero, ya poco tienen que entregar en el campo Moisés y Jorge, lo real-mente relevante es que este tipo de personas contribuyen a enseñar y acon-sejar a los más chicos, tanto en ámbitos del juego como en traspasar la conciencia de lo que

“Moisés es alma porte-ña. Él es un referente, ha vivido todas las etapas que pasa un jugador for-mado en el club. Llegó, si mal no recuerdo, a los cuatro años a la institu-ción, entrenó en canchas de tierra, salió campeón con Santiago Wanderers y jugó un mundial”.

(Jorge Lafrentz)

Page 14: Revista soy wanderino 6° edición, marzo 2014

cultura

Vía Parque Cultural de Valparaíso

Transcurren los años ’90. En Chile, la actitud joven e inquieta, busca nuevos horizontes manifestándose a la par de la creación musical. La producción ligada a herramientas electrónicas, sintetizadores

y tornamesas se complementa con la llegada de chilenos provenientes de Europa y Norteamérica.

La curiosidad artística se propaga entre la creciente masa de individuos seguidora de estos nuevos sonidos. Grandes eventos públicos y privados inundan las plazas y clubes sobrepasando las expectativas con la presen-cia de más de doscientos cincuenta mil espectadores en un solo evento.

Productores y djs absorben esta cultura transformándola en un estilo de vida. Logrando a través de los años un reconocimiento mundial, ca-racterizado por la exploración de mezclas y sonidos que unen las raíces chilenas con los clubes más selectos de la escena europea y norteameri-cana. “We are Sudamerican beats” es un documental que cuenta la historia del movimiento electrónico en Chile, su expansión y su capacidad de crear mezclas rítmicas que hoy son alabadas mundialmente, a través de la mirada de espectadores, productores y los dj’s chilenos más destacados en la escena electrónica internacional.

Produce Trébol 3 Producciones.

Fecha: Jueves 20 de marzo.Horario: 19 horas.Admisión: Entrada liberada.Lugar: Teatro del Parque Cultural de Valparaíso.

“We are Sudamerican beats”

14

Exhibición documental Concierto de guitarra clásica

Lanzamiento disco Esteban Espinoza

Vía Parque Cultural de Valparaíso

“Música para guitarra clásica de compositores chilenos del siglo XXI” se denomina el pro-

yecto ganador del Fondart presen-tado por este destacado intérprete que dio pie a lanzar la placa en co-mento.

En el lanzamiento se interpre-tarán composiciones de los autores Antonio Restucci, Javier Farías, Ja-vier Contreras, Rafael Díaz y Juan Antonio Sánchez.

Siendo acompañado en el es-cenario por Juan Antonio Sánchez, Javier Contreras y Antonio Restuc-ci.

Fecha: Viernes 28 de marzo.Horario: 20 horas.Admisión: Entrada liberada.Lugar: Teatro del Parque Cultu-ral de Valparaíso.

Page 15: Revista soy wanderino 6° edición, marzo 2014

Vía envalparaiso.cl

Durante todo el mes de mar-zo viñamarinos y porteños podrán visitar gratis la

muestra “Retorno de la Nostalgia”, que reunirá a 4 artistas del país centroamericano en la céntrica sede Duoc UC Valparaíso. Tras la exitosa nueva edición del Festival Internacional Teatro Puerto Duoc UC en enero pasa-do, el Centro de Extensión de esta casa de estudios regresa con sus actividades gratuitas para todos los amantes de la cultura en la V región. Una imperdible muestra plástica recorrerá distintos espacios cultu-rales en Chile y durante el próximo mes el hall del edificio patrimonial de Duoc UC Valparaíso, ubicado en calle Blanco 997, fue el ele-gido para ser el primero en reunir a Chile y El Salvador a través de las obras de cuatro artistas de distintas generaciones, en lo que la misma or-g an i z a c i ón definió como “uno de los desafíos del arte contempo-ráneo Latinoa-mericano”. Se trata de Retorno de la

Nostalgia, un proyecto diseñado y coordinado por la Galería de Arte Andreo, en el cual Tatiana Rodrí-guez, Renacho Melgar, Álex Cu-chilla y Dagoberto Nolasco darán vida a una exposición itinerante que debe su nombre a los textos del periodista y escritor Horacio Cas-

tellanos Moya.

“(Los artistas) desde diferentes

perspectivas y técnicas, nos presentan en sus trazos la imagen del fugaz e in-tenso acon-t e c i m i e n -to histórico

s a lvadoreño de los últimos

años, el cual no está exento de vio-

lencia y desolación, pero así mismo del es-

plendor y de la policromía de la esperanza”, explica Érick Chávez Salguero, otro escritor salvadoreño radicado en Valparaíso y también gestor cultural de Andreo. Esta Galería se caracteriza por dar a conocer la cultura del país centroamericano, buscando pro-moverlo “más allá de la anécdota y el folclorismo” y con “el arte como lenguaje universal que tienda puentes entre las escisiones históri-cas de los últimos tiempos”, agrega Érick.

Luego de pasar por el Centro de Extensión Duoc UC Valparaíso esta increíble muestra de arte se trasladará al Museo de La Ligua en abril, al Museo de Arte Contem-poráneo de Valdivia en mayo, para terminar su periplo en las ciudades de Antofagasta, Santiago y posible-mente Punta Arenas, según afir-maron sus organizadores.

15cultura

El Centro de Extensión DUOC UC reencontrará al puerto con el arte salvadoreño

Page 16: Revista soy wanderino 6° edición, marzo 2014

Efemerides

5 de Mayo de 1818: Llega a Chile la Fragata Whindam

Llega a Valparaíso la fragata mercante inglesa Windham, la cual venía armada con 50 caño-nes y que enviaba a Chile Alvares Condarco, a petición del Gobierno de O´Higgins.

El Gobierno compró la fragata y al enarbolar la ban-dera chilena fue bautizada con el nombre de “Lautaro”, en homenaje al héroe araucano, para posteriormente ser incorporada a la naciente Escuadra Nacional.

Por Salvador ‘Amarillo’ Pinochet

16

28 de Marzo de 1814: Batalla naval de ValparaísoEn el marco de la Guerra anglo-estadounidense de 1812, se produce la Batalla Naval de Valparaíso, en la cual nuestro puerto presencia como buques ingleses capturan un barco estadounidense.

31 de Marzo de 1866: Bombardeo al puerto de Valparaíso

El último día de marzo de 1866 el puerto de Valpa-raíso fue bombardeado por la escuadra españo-la, que en un principio había viajado a América

al mando de Pinzón, con el propósito de reivindicar la posición de las antiguas colonias.

Pinzón fue reemplazado por Pareja, quien posterior-mente se suicidó, luego de saber del apresamiento de la “Covadonga”. A Pareja lo reemplazó Méndez Núñez, quien estuvo a cargo llevar a cabo la tarea desgraciada de bombardear el entonces indefenso puerto de Valpa-raíso.

Este hecho, se produjo por un roce diplomático entre España y Perú, ya que los primeros de ellos se habían apoderado de las guaneras ubicadas en las islas Chinchas, lo cual significó un gran daño económico para Perú.

Aquello fue interpretado por Chile como una agresión a la soberanía de los estados americanos, por lo que solidarizando con el país vecino, le declaró la guerra a España el 24 de septiembre de 1865.

Page 17: Revista soy wanderino 6° edición, marzo 2014

www.soywanderino.cl¡Visitanos!

soywanderino

soywanderinocl

soywanderinocl

Page 18: Revista soy wanderino 6° edición, marzo 2014